msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

El Certamen de Arkaute, que se celebrará del 21 al 23 de abril, acogerá las Subastas Nacionales de varias razas de bovino y la raza ovina Latxa.

Según las previsiones, acudirán 113 animales (45 machos y 68 hembras) pertenecientes a 34 ganaderos/criadores diferentes.

De la especie ovina se subastarán 21 machos de la raza Latxa. 

 

 

 

El director general de Feria de Zaragoza ha concedido una entrevista a FEAGAS para hacer un balance de la edición 2017 de FIGAN

FIGAN cerró sus puertas el pasado 31 de marzo y la próxima edición, que no llegará hasta 2019, ya está en marcha. Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, ha hablado con FEAGAS sobre cómo ha ido el Certamen, haciendo un balance positivo de FIGAN 2017.

¿Cuál es el balance final de FIGAN 2017 en general?

La palabra que mejor describe FIGAN 2017 es éxito. Una vez finalizado el certamen, con los datos en la mano, podemos asegurar que el balance es más que satisfactorio. En primer lugar, porque hemos batido todos los récords. A la cantidad de firmas expositoras, el número de metros cuadrados contratados y las novedades técnicas premiadas, que ya se conocían antes de comenzar el salón agropecuario, se ha unido la gran afluencia de público durante las cuatro jornadas de celebración del certamen.

Hablando en cifras, casi un millar de marcas expositoras han ocupado, del 28 al 31 de marzo, un total de 82.650 metros cuadrados de nuestro recinto ferial. Esto supone un crecimiento del 5% en firmas participantes y de algo más del uno por ciento en relación con la superficie. Los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 han recibido la visita de más de 71.000 profesionales del sector agropecuario, lo que también supone un incremento del 10% con respecto a la edición anterior. Sin duda, estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado esta edición y solo nos queda agradecer a las empresas y los profesionales su apoyo.

Un aspecto que me gustaría destacar es el importante paso al frente que, en la edición de 2017, se ha dado en materia de innovación. La cita ganadera se ha desmarcado como el escenario ineludible para la investigación y el desarrollo en el sector. Con 13 productos galardonados como novedad técnica y 26 reconocidos como avance tecnológico, la cita ganadera ha doblado su esfuerzo y su aportación tecnológica.

¿Qué destacaría de la feria?

En primer lugar, me gustaría incidir en la calidad y el carácter profesional del visitante. Se trata de un perfil cualificado y muy interesado en adquirir nuevos productos y máquinas que implementen y contribuyan a mejorar su día a día.

Además, también quiero destacar la sensación y los buenos resultados que nos han transmitido las firmas expositoras. Se trata de dos elementos, el de la cualificación profesional y el ambiente entre los expositores que, necesariamente, van de la mano. Las marcas nos han mostrado su satisfacción por el ambiente que se ha respirado en Feria de Zaragoza durante la celebración de FIGAN. Su paso por la institución ferial ha sido productivo y beneficioso para sus intereses, que al fin y al cabo uno de los objetivos de un certamen internacional. Esto es gracias a que el visitante profesional ha vuelto a depositar, una edición más, toda su confianza en nosotros.

La internacionalidad del certamen es otra de las características que describen la esencia de FIGAN. Pese a que más del 50% de las firmas pertenecen a la península ibérica, principalmente debido a que España es una de las mayores potencias en materia agroalimentaria, en el salón aragonés han estado presentes más de 30 países y 132 delegados internacionales pertenecientes al programa de misiones comerciales.

Cabe destacar también, como uno de los aspectos más importantes, el impacto económico que provoca la feria. FIGAN forma parte de un conjunto de ferias dedicadas al sector agroalimentario que conforman el grupo de ferias de dicha industria más importante de Europa. El ciclo comienza con FIMA -que se celebró en febrero de 2016-, transcurre por ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC, FRUYVER y SMAGUA, hasta terminar en la feria agropecuaria. Estamos hablando de un abanico de certámenes que tiene un impacto de 350 millones de euros, una aportación que nos sitúa en los primeros puestos del panorama mundial.

¿Qué espera de la próxima edición de FIGAN?

La estrategia comercial de FIGAN, al igual que la de todos los certámenes que se celebran en Feria de Zaragoza, está establecida a dos ediciones vista. Es decir, hay una continuidad entre ferias, en la que se tiene en cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. Enmarcada en esa estrategia, por supuesto, está la previsión para FIGAN 2019, aunque todavía quede lejos en el tiempo. Antes de que dé comienzo un salón, ya está planteado lo que se espera de él en sus próximas ediciones.

Desde luego, esperamos refrendar los números que hemos obtenido en esta edición. Récord de marcas, superficie, novedades y visitantes, todo un privilegio. Creemos que este no es el techo potencial del salón agropecuario, por lo que ya estamos trabajando en superarnos y confirmar la conclusión que ha dejado esta edición: somos la cita referente para el sector ganadero a nivel nacional e internacional.

¿Tienen alguna novedad o mejora en mente de cara a 2019?

Es pronto para hablar de alguna en concreto, aunque sí es cierto que, desde el mismo momento en el que finaliza un certamen, ya comenzamos a preparar la siguiente edición. En este sentido, el equipo de FIGAN ya ha comenzado a trabajar duramente para introducir novedades de cara a la próxima convocatoria del salón de producción animal que tendrá lugar en 2019. Nuestra finalidad es ofrecer soluciones y servir de plataforma para el sector, por lo que seguimos trabajando codo con codo con él. Tratamos de adaptamos a los nuevos tiempos, como por ejemplo en lo relativo a los avances tecnológicos. En este sentido, como novedad en esta edición se ha introducido la aplicación para móviles en la que tanto visitantes como expositores tuvieran en un solo click toda la información del certamen.

En FIGAN 2017 se ha recuperado el ring de exhibición, se ha otorgado el I Premio Excelencia, se ha estrenado la nueva web corporativa…, en 2019 tendremos todo esto y, estoy seguro, habrá mucho más. Debemos continuar escuchando atentamente las demandas de los profesionales del sector, ya que es a ellos a quienes nos debemos y por quienes trabajamos.

Centrándonos en la muestra ganadera expuesta en el pabellón 7 ¿Cómo valora la participación de razas en este espacio?

Sin duda, se ha tratado de uno de los atractivos principales del certamen. La presencia de más de 900 cabezas de ganado en el pabellón 7 de la institución ferial supone un gran hito porque cuenta con una logística complicada. Además, en una feria como la nuestra, con más de mil marcas, ofrecer la posibilidad de tener un área de animales vivos creo que aporta un valor añadido muy importante y que el profesional valora enormemente.

Además, entre las especies que han estado presentes en esta edición, quiero subrayar la participación muy activa, en primer lugar, de FEAGAS –cuyo apoyo es continúo- y, en segundo lugar, del Centro de Cría Caballar del Ejército. Ejemplares de pura raza del caballo español han sido expuestos en esta zona, al tiempo que han exhibido sus características y todo su potencial en el ring.

¿Ha habido algún cambio significativo en el número de animales asistentes y de razas participantes respecto a ediciones anteriores?

La participación ha sido algo más elevada, pero similar a la de otras ediciones. Sin duda, el tema avícola ha supuesto un cambio en nuestra estructura inicial, pero, gracias al esfuerzo y la colaboración inestimable de FEAGAS, hemos sido capaces de ofrecer un espacio en la que estaban bien representadas las principales especies y las razas más importantes. FEAGAS, en este sentido, es un socio muy importante para nosotros y estamos muy satisfechos de continuar con esta colaboración que, sin duda, es muy beneficiosa para FIGAN.

¿Cuál es la importancia de la presencia de ejemplares de las razas en este tipo de eventos?

Los ejemplares vivos nos aportan un valor añadido muy importante y un área que enriquece el resto de la zona expositiva. Además, se convierte en un aliciente para aquellos grupos y jóvenes de escuelas de capacitación o universidades que nos visitan y que no dejan de pasar por nuestro pabellón 7. Los animales vivos son una parte muy importante de FIGAN y, por ello, agradecemos a FEAGAS su esfuerzo.

Las imágenes estuvieron expuestas durante toda la Feria en el espacio conjunto Todos en FIGAN y fueron presentadas por su autora, Mª del Carmen García

El espacio conjunto Todos en FIGAN, espacio promovido por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), fue el escenario elegido para mostrar las fotografías de la exposición Las razas autóctonas en la trashumancia y en la gestión del territorio, una muestra de Mª del Carmen García que pretende poner en valor la trashumancia y las razas ganaderas así como resaltar la figura del pastor.

Durante la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de marzo, Mª del Carmen estuvo acompañada por el subdirector de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, y el director gerente de la Federación, Manuel Luque.

En el acto de presentación de la muestra, el director gerente de FEAGAS hizo una presentación de la exposición y repasó la trayectoria de Mª del Carmen, actualmente directora de la OCA de Baza. Posteriormente tomó la palabra Cabello, que habló de la trashumancia y destacó el importante papel de las razas ganaderas en esta actividad y también en la gestión del territorio.

Por último, la autora tomó la palabra y expuso lo que significa para ella la trashumancia y todo lo que la misma conlleva, haciendo menciones a los pastores, a sus familias, al territorio y a los beneficios sobre el medio ambiente, entre otras cuestiones.

“Mi participación en FIGAN ha supuesto una gran satisfacción personal y profesional. Agradecer el trato recibido por parte de FEAGAS y dar las gracias especialmente a José Luis Urquijo y Manuel Luque”, declara Mª del Carmen cuando habla de su paso por la Feria.

“Me emocionó especialmente la presentación que hizo Arnaldo, por el sentimiento mostrado y por la sensibilidad hacia la trashumancia y las razas autóctonas”, concluye cuando se le pregunta por cómo vivió el acto inaugural de la exposición.

“Esta experiencia ha hecho fortalecer mi creencia de que tengo que seguir fotografiando a la ganadería extensiva, a las razas autóctonas y la gestión del territorio que realizan”, afirma Mª del Carmen, contenta con la gran acogida que ha tenido la muestra.

Las fotografías estuvieron a disposición de los visitantes del Certamen durante los días que duró la Feria y muchos fueron los que se interesaron ya no sólo por las imágenes sino por la historia que hay detrás de cada una de ellas, lo que ha supuesto que la exposición cumpliera su objetivo de resaltar la trashumancia y todo lo que la rodea.

En el encuentro se trataron temas de gran importancia para el sector así como cuestiones específicas de dicho Comité

Ayer, el Comité Técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto para Razas Autóctonas en Peligro de Extinción celebró una reunión, la primera de este Comité, en la que se trataron temas de gran importancia para el sector así como cuestiones específicas de dicho grupo.

Estuvieron presentes, por parte de FEAGAS, Manuel Luque, director gerente, y Alejandro Gutiérrez, del departamento técnico, acompañados por Juan Manuel Fernández, que acudió en sustitución de Paloma Díez de Tejada como representante del ovino; Olga González, representante del caprino; Alfonso Luque y Mercedes Fernández, representantes del bovino y Elena Diéguez, representante del porcino.

El encuentro sirvió para llevar a cabo una revisión de cargos como representantes en este Comité Técnico, analizar la situación y apoyar el Logotipo Raza Autóctona 100% dentro del grupo de razas autóctonas en peligro de extinción, revisar los convenios firmados con Xenética Fontao y NASERTIC, trabajar en la organización de unas jornadas técnicas centradas en este tipo de razas autóctonas, así como abordar el tema de la creación de canales cortos de comercialización o la creación de Grupos Operativos, entre otros asuntos.

La reunión fue muy positiva y productiva para todos los implicados y se sentaron las bases y pautas de actuación del Comité Técnico de FEAGAS para Razas Autóctonas en Peligro de Extinción durante el presente año 2017.

Representantes de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) han mantenido un encuentro con miembros del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) para analizar diferentes aspectos de interés en relación al sector de las razas puras de ganado.
Feagas ha detallado hoy en un comunicado que el presidente de la Federación, José Luis Urquijo, se reunió con el portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Ciudadanos, Miguel Garaulet, para entregarle un dossier con un resumen de las principales funciones y objetivos de Feagas.
Urquijo le entregó, además, materiales informativos de la entidad como la memoria de actividades o sus publicaciones, le expuso los principales objetivos de la Federación, hizo un balance del potencial del sector y le detalló las dificultades actuales a las que se enfrenta la ganadería de selección.
Garaulet se comprometió, según Feagas, a mantener otras reuniones más específicas y centradas en asuntos de especies en particular y también a conocer más de cerca las preocupaciones y necesidades de este sector.

 Manuel Luque realizó una ponencia sobre razas autóctonas en la que resaltó la importancia de lasrazas ganaderas de nuestro país y la importancia de su conservación Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), ha participado en la XIV Edición de Encuentros con la ciencia con una ponencia sobre razas autóctonas, espacio que aprovechó para destacar los grandes hitos que han tenido lugar a lo largo de las últimas décadas y que han cambiado la percepción acerca de las razas autóctonas en todo el mundo, sirviendo de base para la puesta en marcha de políticas de protección para la mejora, conservación y desarrollo de estas razas.

Asimismo, ha destacado su importante papel como preservadoras de nuestros ecosistemas y hábitats, destacando también su importante papel como mejoradoras del medio rural y como fijadoras de población en las zonas rurales, además de poner de relieve su función en materia de producción sostenible de alimentos para el hombre de máxima calidad, entre otras cosas.

Luque agradeció la celebración de este tipo de iniciativas al considerar de vital importancia la puesta en común y la difusión de avances científicos al público en general, además de valorar positivamente la oportunidad de difundir, fuera del ámbito habitual, más centrado en el sector científico, técnico y ganadero, la importancia de las razas autóctonas españolas, puesto que para que estas se desarrollen, conserven y mejoren, primero deben ser conocidas, valoradas y demandadas por los consumidores y por el ciudadano en general. La actividad contó con una gran afluencia de público que demostró su interés interactuando y realizando preguntas sobre lo que se acaba de exponer, afianzando así el éxito de la ponencia y de la organización de eventos de este tipo, que acercan la ciencia a un público menos especializado.

Entre los asistentes también estuvieron presentes representantes de dos Asociaciones integradas en FEAGAS y con sede en Málaga. Por parte de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), acudieron Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo y representante del caprino en el Comité Técnico de FEAGAS para las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, Terceros Países y Otros Équidos Registrados, y Elena García, técnico de la Asociación, y por parte de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA), su presidente, Antonio Martín, y Joaquín Santaolalla, secretario técnico. Encuentros con la ciencia es una actividad de difusión científica organizada por Enrique Viguera, profesor de la Universidad de Málaga, en colaboración con entidades como la propia Universidad o el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que tiene por objetivo acercar la ciencia a la sociedad, presentando los descubrimientos más destacados o novedosos en un lenguaje claro, didáctico y de diálogo. El tema principal del ciclo de conferencias de esta XIV edición es la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Por ello, y enlazando con esta temática, se ha contado con la ponencia del director gerente de FEAGAS para dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural. "Por suerte, la sociedad está cada vez más sensibilizada con la importancia de la conservación del medio ambiente, de preservar los espacios protegidos y asegurar el futuro de muchas especies salvajes que se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de ella tiene conocimiento de la existencia de nuestras razas autóctonas de ganado y de los problemas que estas atraviesan", escribe Manuel Luque en la presentación de su ponencia recogida en el programa de conferencias. La Edición XIV arrancó el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de marzo de 2017.

medalla plata (4)

El anterior director gerente de FEAGAS ha recibido este reconocimiento por su labor en defensa y mejora de la ganadería española desde 1982 hasta 2012

El pasado lunes, 12 de diciembre, la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, en el marco de su Asamblea General, celebrada en el salón de actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, acordó otorgar la Medalla de Plata de la Organización a D. José Antonio Fernández, ex director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), en una jornada dirigida por el presidente de la Asociación, Quintiliano Pérez Bonilla.

El acto de reconocimiento a personas y organizaciones que han hecho aportaciones importantes al sector agrícola y ganadero se llevó a cabo al término de la Asamblea. Carlos Escribano, que desempeñó el cargo de director general de Ganadería a lo largo de muchos años, hizo entrega de la Medalla a José Antonio Fernández, destacando su figura y su trabajo y haciendo un recorrido por su formación académica y las diferentes etapas de su carrera profesional.

José Antonio, Ingeniero Agrónomo, en paralelo a su formación, ha asistido a diferentes cursos de especialización en la gestión empresarial agraria y, en lo que se refiere a la ganadería, ha estado vinculado al sector de las razas puras, su mejora y conservación, ámbito en el que ha destacado su gran labor y la pasión y vocación en el desempeño de su trabajo.

Del mismo modo, José Antonio Fernández agradeció a la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario la distinción que se le había entregado, que, sin duda, considera un honor, recordando en su discurso a muchos miembros de la Organización que le acompañaron durante su trabajo, personas a las que considera amigos y, que, gracias a ellas, el proyecto común que es FEAGAS en la actualidad es una realidad y significa una herramienta esencial para la conservación y mejora de las razas de ganado puro de España.

La lista completa de premiados y mentores es la siguiente: 

  • Medalla de Oro a D. José Antonio Garrido Pérez, realizando el laudatio D. Quintiliano Pérez Bonilla
  • Medalla de Plata D. José Antonio del Barrio Martín, realizando el laudatio Dña Esperanza Orellana Moraleda
  • Medalla de Plata D. Jose Antonio Fernández Fernández, realizando el laudatio D. Carlos Escribano
  • Medalla de Bronce Dña. Agustina García Morillas, realizando el laudatio D. Arnaldo Cabello
  • Medalla de Bronce Dña. M. Victoria Martínez Pérez, realizando el laudatio D. Arnaldo Cabello
  • Placa de Socio de Honor al programa de Radio Televisión Española Agrosfera, realizando el laudatio D. Ignacio Sánchez Esteban y recogida por Sandra Sutherland

José Antonio Fernández estuvo acompañado en el acto por su familia. En representación de FEAGAS acudieron el presidente, José Luis Urquijo, y el director gerente, Manuel Luque.

feagas-ucm

 

Se ha premiado su labor en la formación de los futuros profesionales del ámbito de la veterinaria a través de la tutorización de alumnos de dicha Universidad

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid celebró un acto de reconocimiento a tutores externos y entidades que se prestan a actuar como docentes de alumnos de dicha Facultad.

A través de su Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales, Ángel Sáinz, la Universidad quiso reconocer la labor realizada por numerosos profesionales veterinarios e Instituciones y Organizaciones del sector en la formación de los futuros profesionales del ámbito veterinario. Así, se premió con un reconocimiento el esfuerzo llevado a cabo por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) en esta materia a través de la tutorización de diferentes alumnos.

En los últimos años, FEAGAS ha trabajado en conjunto con distintas universidades nacionales como la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca, la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Complutense. En este último caso, desde FEAGAS se ha acogido, en los dos últimos años, a varios estudiantes de prácticas que, a través del trabajo que realizaron en la Federación, pudieron conocer más de cerca el funcionamiento de un sector que, en muchas ocasiones, les es ajeno.

Por otro lado, para FEAGAS este tipo de programas de prácticas es una ventaja muy importante a la hora de poder contar con una gran colaboración y una dinamización de los métodos de trabajo.

En el acto estuvieron presentes Lucila Finkel Morgenstern, Delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad; Ana A. Pérez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid; y Pedro L. Lorenzo González, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM.

Alejandro Gutiérrez, del departamento técnico, acudió en representación de la Federación y fue el encargado de recoger el diploma acreditativo.

Negra Serrana

“El objetivo principal es la recuperación y conservación de la raza”, afirma Francisco Carrasco, secretario ejecutivo de ANCCA

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Negra Serrana Castiza (ANCCA) se encarga de la gestión del Libro Genealógico de esta raza de aptitud cárnica calificada como raza autóctona en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Según los últimos datos, correspondientes a 2015, hay unos 4.7000 ejemplares de Negra Serrana Castiza, contando machos y hembras, que se reparten entre Andalucía y Castilla-La Mancha, concretamente en las provincias de Jaén, Albacete y Guadalajara.

Francisco Carrasco, secretario ejecutivo de ANCCA, comenta que una de las particularidades más sobresalientes de la raza es el alto porcentaje de partos múltiples, que se sitúa en torno al 50% en el caso de los partos dobles y entre el 15 y el 20% en los partos triples, algo bastante sorprendente y muy beneficioso para la Asociación y su máxima actual. “El objetivo principal es la recuperación y conservación de la raza”, afirma Carrasco, que añade que, una vez haya aumentado el censo de animales, se podrá pensar en comercializar producto.

Entre las estrategias promocionales de ANCCA destacan la asistencia a Ferias y Certámenes ganaderos como la Feria de La Carolina, evento en el que celebran el Concurso Morfológico Nacional, o la participación en muestras como las celebradas en Guadalajara y Jaén. “De cara a 2017 queremos llevar ganado a Expovicaman. Es un objetivo a conseguir”, dice el secretario ejecutivo, que asegura que para el próximo año van a mantener su participación en los eventos mencionados con anterioridad.

Sobre la raza

Se trata de una raza caprina autóctona de gran formato y buenas características carniceras, que agrupa animales de destacado dimorfismo sexual y excepcional rusticidad, perfectamente adaptados a las zonas de medio difícil donde viven. Disponen de perfil convexo, proporciones con tendencia a la longimorfosis y tamaño grande, aunque variable según zonas de explotación y sistema de manejo aplicado. Poseen cuernos de tipo prisca en espiral, muy desarrollados. Es característico en la raza la presencia de papada, denominada “gorja”, mucho más desarrollada en los animales asentados en Andalucía. La capa es de color negro, si bien un número de animales presentan pelos blancos en hocico, orejas y base de la cola. Por otra parte, una fracción de animales que se corresponde casi en su totalidad con la asentada en la Comunidad Andaluza presenta capa cárdena (mezcla de pelos blancos y negros) en sus diferentes tonalidades, que cuando es más clara se denomina “azul”. Tronco alargado, con costillares arqueados. Pecho profundo y saliente. Tercio posterior musculoso. En general, el peso de los animales adultos se sitúa entre 80 y 100 kg en los machos, y entre 60 y 80 kg en las cabras. No obstante, se han constatado pesos en los machos superiores a 125 Kg. y en las cabras de 100 o más Kg.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra acogió el XI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida. En los diferentes días de la feria ganadera hubo una exposición permanente de cabras pertenecientes a los ganaderos de la región y a la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Florida (Acriflor). En esta nueva edición, también se ha contado con la presencia de una guardería con el taller ‘Aprende a dar el biberón con las cabritas floridas’. Las ganaderías, presentes en la feria con exposición de sus animales y participantes en el XI Concurso Morfológico Nacional fueron diez, pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura:

- Iván Cabezas Márquez (CM). Usagre, Badajoz.

- Raúl Rodríguez Elías (RE). Puebla de Sancho Pérez, Badajoz.

- Eufemia Rodrigálvarez Contreras (RB). Rincón de Ballesteros, Cáceres.

- Hermanos Sánchez Garrote (SG). Monesterio, Badajoz.

- Juan Pedro Fernández Álava (FA). Pallares, Badajoz.

- Hermanos Lancharro Muñoz  (HL). Montemolín, Badajoz.

- Mauricio Requesón Lebrato (RL). Valencia del Mombuey, Badajoz.

- Juan Antonio González Granados (GG). San José del Valle, Cádiz.

El concurso fue juzgado por los jueces nacionales Manuel Sánchez Rodríguez, José García Carrasco, Manuel Gutiérrez Vázquez, Antonio Macedo García y Álvaro García Donas.

 

Sementales menores de 12 meses

Primer premio. Juan Antonio González Granados

Segundo premio. Juan Pedro Fernández Álava.

Tercer premio. Juan Antonio González Granados.

 

Sementales entre 1 y 2 años

Primer premio. Juan Pedro Fernández Álava.

Segundo premio. Raúl Rodríguez Elías.

Tercer premio. Raúl Rodríguez Elías.

 

Sementales mayores de 2 años

Primer premio. Eufemia Rodrigálvarez Contreras.

Segundo premio. Hermanos Lancharro Muñoz.

Tercer premio. Juan Pedro Fernández Álava.

 

Chivas entre 4 y 7 meses

Primer premio. Juan Antonio González Granados.

Segundo premio. Mauricio Requesón Lebrato.

Tercer premio. Juan Antonio González Granados.

 

Chivas entre 7 y 12 meses

Primer premio. Raúl Rodríguez Elías.

Segundo premio. Hermanos Lancharro Muñoz.

Tercer premio. Juan Pedro Fernández Álava.

 

Primíparas

Primer premio. Juan Pedro Fernández Álava.

Segundo premio. Juan Pedro Fernández Álava.

Tercer premio. Hermanos Lancharro Muñoz.

 

Multíparas

Primer premio. Juan Antonio González Granados.

Segundo premio. Hermanos Lancharro Muñoz.

Tercer premio. Juan Pedro Fernández Álava.

 

Mejor cabra

Primer premio. Juan Antonio González Granados.

Segundo premio. Juan Pedro Fernández Álava.

 

Mejor ganadería

Primer premio. Juan Antonio González Granados.

 

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder