Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

CARTEL-SEPOR-2018-OK-pequeño web

 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Santa Quiteria, mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones. Las sesiones técnicas incluidas en el monográfico están enfocadas a abordar todos los aspectos que inciden en la producción desde la alimentación, la sanidad animal o la comercialización.

La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina porque de lo que coman los animales dependerá la producción resultante. Los expertos analizarán las cantidades y calidades de las materias primas que están en la base de la dieta caprina, así como las posibilidades de utilizar mejor los recursos disponibles o las posibilidades que ofrecen ciertos nutrientes para modificar la composición final de la leche. En el aspecto sanitario, los retos del sector son muchos. Una de las finalidades del Monográfico de Caprinotecnia de SEPOR es aportar herramientas para prevenir y tratar enfermedades como las mamitis de diferentes etiologías. La situación actual de los mercados, las posibilidades a nivel de exportación para procesados y el comercio interior serán temáticas que también se traten en la sesión de SEPOR, según FEAGAS.

La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias. El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

Actualmente, España ocupa el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra por detrás de Grecia. En 2017, España produjo 494.000 toneladas de leche de cabra. Por Comunidades Autónomas, la principal productora es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia. 

 

ASAMBLEA-FEAGAS

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos ha agradecido a FEAGAS su vinculación y apoyo al Logotipo Raza Autóctona 100%

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha celebrado su Asamblea General en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), evento que ha contado con la presencia de Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, que ha sido el encargado de clausurar el acto.

Durante su discurso, el subdirector general ha hablado sobre el nuevo Reglamento de Zooetecnia, que supone un nuevo marco legislativo al que van a tener que adaptarse tanto Comunidades Autónomas como Asociaciones de Criadores, y ha resaltado el trabajo realizado por FEAGAS durante el último año en favor de las razas puras de ganado y de sus productos. Del mismo modo, Cabello ha manifestado su satisfacción por la gestión de la Federación en el tema del reparto de las ayudas a las Organizaciones de Criadores.

Arnaldo Cabello también ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, destacando todas las acciones promocionales de este sello que se se han llevado a cabo durante 2017, como Alimentaria o el Salón de Gourmets, y que se han dirigido, principalmente, a un público más especializado y relacionado con los sectores de la hostelería y la distribución. “Estamos dejando atrás el ligar, única y exclusivamente, el Logotipo Raza Autóctona 100% a las Ferias Ganaderas”, ha declarado, añadiendo su agradecimiento a la Federación por su vinculación y apoyo con este proyecto del que ya forman parte 46 razas.

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

Martes, 05 Junio 2018 13:59

CONÓCE A LA CABRA DE GUADARRAMA.

 

FEAGAS edita el primer vídeo de una serie sobre las razas ganaderas, un proyecto a largo plazo que se compone de otras similares que se irán publicando próximamente

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha publicado en su canal de Youtube un vídeo dedicado a la raza caprina de Guadarrama para promocionar y difundir las características de esta raza autóctona que se encuentra, principalmente, al norte de la Comunidad de Madrid.

Se trata del primer vídeo que se edita de una serie sobre las razas ganaderas presentes en España, un proyecto a largo plazo que se compone de otras piezas similares y que se irán publicando próximamente, ya que FEAGAS está trabajando en la elaboración de otros vídeos sobre otras razas.

Este proyecto, que se realiza con la colaboración de las Asociaciones de Criadores y sus ganaderos, forma parte de las acciones que se llevan a cabo por parte de la Federación para dar a conocer y acercar las razas ganaderas, sus características y sus producciones al público en general, con la finalidad de que puedan diferenciarlas, demandar sus productos y, en consecuencia, contribuir a su protección, a su conservación y a su fomento.

 

Puede ver el vídeo completo haciendo clip https://www.facebook.com/oviespana.lawebdelovino 


Además de la exposición de ganado de raza pura, el evento albergará una Subasta Nacional de ganado bovino y ovino y el Concurso Nacional de CAPRIGRAN 

Desde hoy, jueves 19 de abril, y hasta el próximo domingo, 22 de abril, Pozoblanco acoge su XXVI Feria Agroganadera y XVI Alimentaria, evento que, además de acoger una amplia exposición de ganado en la que participarán varias razas de diferentes especies, albergará una Subasta Nacional de ganado bovino y ovino y el Concurso Nacional de la raza Murciano-Granadina.

En la inauguración oficial de la Feria han estado presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo Cerezo; el presidente de COVAP y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo Delgado; la delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo; y la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

En representación de FEAGAS ha estado presente Alejandro Gutiérrez, del departamento técnico.

Esta edición de la Feria Agroganadera y Alimentaria de Los Pedroches acoge, como gran novedad, la exposición fotográfica sobre las razas ganaderas españolas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), cuyas fotografías se encuentran en el hall y en salón de actos del Recinto Ferial.

 

Además de la exposición de los animales a subastar, el sábado habrá dos ponencias y una degustación de productos LABEL

Arkaute celebrará su Subasta Oficial de Ganado equino, bovino y ovino durante los días 21 y 22 de abril en la Escuela Agraria Itsasmendikoi Arkaute (Vitoria), evento en el que, además de la exposición y subasta de animales de raza pura, se llevarán a cabo otras actividades, como charlas y degustaciones.

Según las previsiones, asistirán un total de 138 animales entre machos y hembras. Por especie y raza, los datos son los siguientes:

Respecto al programa completo del Certamen, las actividades por día son:

SÁBADO, 21 de abril

10:00 h. Exposición de animales a Subastar. Las razas Pirenaica, Terreña, Latxa y Caballo del Monte del País Vasco.

12:30 h. CHARLA: “La gestión del pastoreo para la mejora de la sostenibilidad de los agroecosistemas”. LIFE REGEN FARMING. Ponente: ROBERTO RUIZ. Investigador y Jefe de Departamento de Producción Animal. NEIKER.

13:30 h. Entrega de Premios, XVIII Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi.

14:30 h. Degustación a base de productos LABEL.

16:00 h. CHARLA: “Conservación y gestión de los pastos de montaña del País Vasco”. LIFE OREKA MENDIAN. Ponente: ISABEL ALBIZU. Investigadora del Departamento de Conservación de Recursos Naturales. NEIKER.

DOMINGO, 22 de abril

10:00 h. Solicitud Tarjetas de Subasta. hasta las 12:00.

 

12:00 h. Comienzo de la Subasta.arkaute prevision tabla

 

El Certamen, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de abril en Pozoblanco, contará con la presencia de ejemplares de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar

La XXVI Feria Agroganadera y XVI Alimentaria de Los Pedroches se celebrará en Pozoblanco del 18 al 22 de abril, evento que, según las previsiones, contará con la presencia de un total de 871 animales de diferentes razas bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y aviares y pertenecientes a 61 ganaderos/criadores.

 

Por especie y raza, los datos son los siguientes:POZOBLANCO WEB

El próximo viernes 13 de abril, a las 14:00 horas, tendrá lugar una degustación conjunta de productos amparados por este sello de calidad

El evento para paladares selectos Zafra Gastronómica celebra su tercera edición enmarcada, como viene siendo habitual, en la Feria de Primavera de Zafra y contando, por tercer año consecutivo, con la participación de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y varias de sus Organizaciones Miembro amparadas bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

El próximo viernes 13 de abril, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la presentación del Logotipo Raza Autóctona 100%  y de las razas y productos que participan en el evento para, posteriormente, y en torno a las 14:00 horas, proceder a la degustación conjunta de los mismos, actividad en la que los presentes tendrán la oportunidad de conocer este sello de calidad, puestoa en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de las elaboraciones que la Escuela de Hostelería Altarazana de Zafra realizará con los productos de las razas Merina, Murciano-Granadina y Malagueña entre otras.

Este evento gastronómico, que cuenta con un amplio programa de actividades, se extenderá del 12 al 15 de abril.

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las Asociaciones de Criadores de animales de razas puras.

 

007merina

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional de ejemplares de la raza ovina Merina

La Feria de Primavera de Zafra, Badajoz, que se celebrará del 13 al 15 de abril de 2018, contará con la presencia de animales de varias razas de las especies ovina y caprina. Según las previsiones, participarán un total de 38 ganaderos/criadores con una muestra de ejemplares que supera las 950 cabezas.

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional de ejemplares de la raza ovina Merina.

Por especie y raza, la previsión es la que sigue:

zafra web

 

Persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado

El Cabildo de El Hierro acaba de poner en marcha una nueva edición del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominada “Sistema Integrado de Ganadería +30”, una escuela ganadera que parte del éxito alcanzado en sus objetivos en su primera convocatoria.

Esta iniciativa persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado, desde la alimentación hasta el ordeño, la higiene, la producción de forrajes, la programación de partos, la transformación de la leche, entre otros, según informa el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

Este programa formativo tiene una duración de 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad. Cada día, los alumnos-trabajadores realizarán labores de alimentación del ganado, cultivo de plantas forrajeras, limpieza de los establos, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos prácticos, al mismo tiempo que tendrán un conjunto de horas de formación teórica en el aula disponible al efecto.

La labor formativa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Sector Primario que el Cabildo de El Hierro posee en la Finca de Los Palmeros (Frontera), con un terreno de regadío de 9.000 metros cuadrados para la producción de forrajes y unas edificaciones de 300 metros cuadrados para el alojamiento del ganado dotadas de almacenes, sala de ordeño, parques de ejercicio, etc.

Esta escuela ganadera dispone de 50 cabezas de ganado ovino y caprino, así como un pequeño grupo de aves, destinadas a las prácticas formativas. Los alumnos recibirán, además, formación en el área de apicultura en un módulo específico, con unas 50 horas lectivas específicas.

Este proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo herreño, con un presupuesto total de 312.000 euros, aportados en un 84% por el SCE y el resto por la institución insular. Así como en la anterior edición de esta Escuela de Ganadería la formación iba dirigida al colectivo de jóvenes menores de 30 años, en esta ocasión el perfil de los alumnos corresponde al de personas mayores de 30 años con necesidades de mejora formativa para su inserción laboral.

“Esperamos –afirma Sánchez- que la mayoría de los alumnos de este proyecto consiga insertarse laboralmente al terminar su formación, ya que la ganadería es una actividad rentable y en El Hierro las condiciones para su desarrollo son favorables debido a la existencia de canales de comercialización, la disponibilidad pastos naturales y la calidad de las producciones”.

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder