foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

 

Además de la exposición de los animales a subastar, el sábado habrá dos ponencias y una degustación de productos LABEL

Arkaute celebrará su Subasta Oficial de Ganado equino, bovino y ovino durante los días 21 y 22 de abril en la Escuela Agraria Itsasmendikoi Arkaute (Vitoria), evento en el que, además de la exposición y subasta de animales de raza pura, se llevarán a cabo otras actividades, como charlas y degustaciones.

Según las previsiones, asistirán un total de 138 animales entre machos y hembras. Por especie y raza, los datos son los siguientes:

Respecto al programa completo del Certamen, las actividades por día son:

SÁBADO, 21 de abril

10:00 h. Exposición de animales a Subastar. Las razas Pirenaica, Terreña, Latxa y Caballo del Monte del País Vasco.

12:30 h. CHARLA: “La gestión del pastoreo para la mejora de la sostenibilidad de los agroecosistemas”. LIFE REGEN FARMING. Ponente: ROBERTO RUIZ. Investigador y Jefe de Departamento de Producción Animal. NEIKER.

13:30 h. Entrega de Premios, XVIII Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi.

14:30 h. Degustación a base de productos LABEL.

16:00 h. CHARLA: “Conservación y gestión de los pastos de montaña del País Vasco”. LIFE OREKA MENDIAN. Ponente: ISABEL ALBIZU. Investigadora del Departamento de Conservación de Recursos Naturales. NEIKER.

DOMINGO, 22 de abril

10:00 h. Solicitud Tarjetas de Subasta. hasta las 12:00.

 

12:00 h. Comienzo de la Subasta.arkaute prevision tabla

 

El Certamen, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de abril en Pozoblanco, contará con la presencia de ejemplares de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar

La XXVI Feria Agroganadera y XVI Alimentaria de Los Pedroches se celebrará en Pozoblanco del 18 al 22 de abril, evento que, según las previsiones, contará con la presencia de un total de 871 animales de diferentes razas bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y aviares y pertenecientes a 61 ganaderos/criadores.

 

Por especie y raza, los datos son los siguientes:POZOBLANCO WEB

El próximo viernes 13 de abril, a las 14:00 horas, tendrá lugar una degustación conjunta de productos amparados por este sello de calidad

El evento para paladares selectos Zafra Gastronómica celebra su tercera edición enmarcada, como viene siendo habitual, en la Feria de Primavera de Zafra y contando, por tercer año consecutivo, con la participación de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y varias de sus Organizaciones Miembro amparadas bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

El próximo viernes 13 de abril, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la presentación del Logotipo Raza Autóctona 100%  y de las razas y productos que participan en el evento para, posteriormente, y en torno a las 14:00 horas, proceder a la degustación conjunta de los mismos, actividad en la que los presentes tendrán la oportunidad de conocer este sello de calidad, puestoa en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de las elaboraciones que la Escuela de Hostelería Altarazana de Zafra realizará con los productos de las razas Merina, Murciano-Granadina y Malagueña entre otras.

Este evento gastronómico, que cuenta con un amplio programa de actividades, se extenderá del 12 al 15 de abril.

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las Asociaciones de Criadores de animales de razas puras.

 

007merina

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional de ejemplares de la raza ovina Merina

La Feria de Primavera de Zafra, Badajoz, que se celebrará del 13 al 15 de abril de 2018, contará con la presencia de animales de varias razas de las especies ovina y caprina. Según las previsiones, participarán un total de 38 ganaderos/criadores con una muestra de ejemplares que supera las 950 cabezas.

Además de los animales en exposición, el Certamen albergará una Subasta Nacional de ejemplares de la raza ovina Merina.

Por especie y raza, la previsión es la que sigue:

zafra web

 

Persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado

El Cabildo de El Hierro acaba de poner en marcha una nueva edición del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominada “Sistema Integrado de Ganadería +30”, una escuela ganadera que parte del éxito alcanzado en sus objetivos en su primera convocatoria.

Esta iniciativa persigue formar a personas con dificultades de inserción laboral en todas las técnicas necesarias para el cuidado y el manejo del ganado, desde la alimentación hasta el ordeño, la higiene, la producción de forrajes, la programación de partos, la transformación de la leche, entre otros, según informa el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

Este programa formativo tiene una duración de 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad. Cada día, los alumnos-trabajadores realizarán labores de alimentación del ganado, cultivo de plantas forrajeras, limpieza de los establos, mantenimiento de maquinaria e instalaciones, entre otros aspectos prácticos, al mismo tiempo que tendrán un conjunto de horas de formación teórica en el aula disponible al efecto.

La labor formativa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación del Sector Primario que el Cabildo de El Hierro posee en la Finca de Los Palmeros (Frontera), con un terreno de regadío de 9.000 metros cuadrados para la producción de forrajes y unas edificaciones de 300 metros cuadrados para el alojamiento del ganado dotadas de almacenes, sala de ordeño, parques de ejercicio, etc.

Esta escuela ganadera dispone de 50 cabezas de ganado ovino y caprino, así como un pequeño grupo de aves, destinadas a las prácticas formativas. Los alumnos recibirán, además, formación en el área de apicultura en un módulo específico, con unas 50 horas lectivas específicas.

Este proyecto está financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Cabildo herreño, con un presupuesto total de 312.000 euros, aportados en un 84% por el SCE y el resto por la institución insular. Así como en la anterior edición de esta Escuela de Ganadería la formación iba dirigida al colectivo de jóvenes menores de 30 años, en esta ocasión el perfil de los alumnos corresponde al de personas mayores de 30 años con necesidades de mejora formativa para su inserción laboral.

“Esperamos –afirma Sánchez- que la mayoría de los alumnos de este proyecto consiga insertarse laboralmente al terminar su formación, ya que la ganadería es una actividad rentable y en El Hierro las condiciones para su desarrollo son favorables debido a la existencia de canales de comercialización, la disponibilidad pastos naturales y la calidad de las producciones”.

Este sábado, en Madrid, nuestra técnica María Sánchez estará firmando su libro en la librería La semillera. Para celebrar la séptima edición, habrá degustación de los quesos del logotipo raza autóctona 100% Florida La Casilla, de nuestra ganadería MR, de Martín de la Jara, Sevilla.

 

Los programas contemplan las vacunaciones, desparasitaciones, el control de las enfermedades de declaración obligatoria, el saneamiento ganadero, etc.

La Comunidad de Madrid destinará 900.000 euros a ayudas para financiar programas sanitarios ganaderos en la región que fomenten la prevención, control, vigilancia y erradicación de determinadas enfermedades de los animales.

Las beneficiarias son pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de la Comunidad, aunque las subvenciones las solicitan y reciben las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que son las responsables de ejecutar las actuaciones.

Los programas contemplan las vacunaciones, desparasitaciones, el control de las enfermedades de declaración obligatoria, el seguimiento sanitario, el saneamiento ganadero o la detección, tratamiento y erradicación de patologías como la tuberculosis bovina, la brucelosis (bovina, ovina y caprina), la gripe aviar, la peste porcina africana o la lengua azul.

Entre 2013 y 2017 el Gobierno Regional ha concedido ayudas por valor de 4,6 millones de euros para estas labores de prevención y lucha contra enfermedades de la cabaña ganadera y zoonosis. Se trata, además, de subvenciones cofinanciables por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Gobierno de España.

En la Comunidad de Madrid están reconocidas actualmente 21 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, integradas por 1.810 explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar. Son entidades asociativas constituidas con carácter voluntario por ganaderos que actúan dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para conseguir, mediante la puesta en práctica de un programa común, la mejora sanitaria y productiva de las explotaciones.

Para ser reconocidas como tales, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera deben tener personalidad jurídica propia, dotarse de unos estatutos de funcionamiento y disponer de al menos un veterinario responsable de desarrollar las funciones sanitarias.

El control de la sanidad animal y de sus productos es un punto clave en la seguridad alimentaria, que garantiza la puesta en el mercado de productos sanos y seguros.

 

Por otro lado, varias de las enfermedades sujetas a control oficial son zoonosis, es decir, se transmiten entre el hombre y los animales, por lo que la detección de animales enfermos antes de su entrada en la cadena alimentaria es de absoluta importancia para garantizar seguridad y calidad al consumidor.

Viernes, 10 Noviembre 2017 13:34

FEGASUR ABRE SUS PUERTAS

Además, el Certamen cuenta con un amplio programa de actividades enfocado a un público de todas las edades, como el espacio Todos en FEGASUR

FEGASUR, la 19ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), arranca hoy, viernes 10 de noviembre, con la presencia de animales de varias razas de las especies bovina, ovina, caprina, equino asnal y aviar. Además, el Certamen cuenta con un amplio programa de actividades enfocado a un público de todas las edades.

En la inauguración oficial, que está prevista para las 13:30, estarán presentes, entre otros, el vicepresidente de IFECA, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el presidente de ASAJA-Cádiz, Pedro Gallardo, y el director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), Manuel Luque.

También hoy, y por cuarto año consecutivo, la Diputación y la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) llevarán a cabo el Programa para el Conocimiento de la Ganadería y el Entorno Rural, una actividad educativa dirigida a todos los niveles de la enseñanza de Jerez y sus entidades locales autónomas y barriadas rurales, en la que este año también participará alumnado de un ciclo formativo de grado medio de producción agroecológica de Chiclana.

Mañana, las razas autóctonas brillarán con luz propia en el espacio conjunto Todos en FEGASUR, una iniciativa de FEAGAS en colaboración con sus Organizaciones miembro que pretende poner en valor las razas puras y acercar al público sus cualidades, características y producciones.

Entre las 12:00-13:00 horas, se ofrecerá una degustación de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% pertenecientes a la raza Merina de Grazalema. Todos los asistentes podrán probar una caldereta de cordero y queso.

A continuación, de 13:00-14:00 horas, la protagonista será la raza Retinta, que también ofrecerá una degustación de productos amparados por el Logotipo de Raza Autóctona 100%.

Por último, de 14:00 a 16:00 horas, la raza Lojeña desarrollará las siguientes actividades:

Taller de hilado y cardado de lana ecológica de oveja Lojeña a cargo de Sian Huertas

Taller de esquila a tijera a cargo de dos ganaderos de la raza

Degustación de caldereta de cordero ecológico Lojeño

Taller de corte de jamón de cordero ecológico Lojeño y análisis sensorial a cargo de Julio Blázquez Marín

 

La clausura del Certamen se llevará a cabo el próximo domingo 12 de noviembre.

 

Según las previsiones, participarán 34 machos y 102 hembras pertenecientes a 17 ganaderos/criadores de la raza ovina Xisqueta

Su origen radica en la necesidad de encuentro para la compra-venta de ganado pero, con el paso del tiempo, este aspecto se ha ido perdiendo y ha dado paso a una Feria multisectorial en la que el visitante encontrará desde maquinaria agrícola y vehículos hasta un mercado artesanal de productos de proximidad.

En este sentido, el objetivo principal de la Feria es mostrar los productos y tradiciones pallaresas y también de sectores productivos de la industria, el comercio y los servicios relacionados con el municipio de Sort y el Pallars Sobirà.

Sin embargo, la protagonista indiscutible del evento es la oveja Xisqueta, una raza autóctona catalana que se ubica mayoritariamente en el Pirineo leridano. Según las previsiones, participarán 34 machos y 102 hembras pertenecientes a 17 ganaderos/criadores de la raza.

Los animales estarán expuestos durante el Certamen pero, además, los ganaderos harán una exhibición de costumbres de pastoreo con el esperado Concurso del Gancho el domingo 5 de noviembre.

Según las previsiones, participarán en el Certamen 48 ejemplares de Cabra Malagueña, 12 machos y 36 hembras, animales que estarán en exposición

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre, es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVIII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, este año con especial atención a los productos ecológicos.

Según las previsiones, participarán en el Certamen 48 ejemplares de Cabra Malagueña, 12 machos y 36 hembras, animales que estarán en exposición para que los visitantes del evento puedan conocer de cerca sus características.

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE
11:00 h.:
ENTRADA DE GANADO

13:00 h.:
CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA

16:00 h.:
TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA

JUEVES, 12 DE OCTUBRE
Por la tarde: SALIDA DE GANADO

 

 

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder