foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

 

amaltea-grupo-operativo

NOTICIA PUBLICADA EN LA REVISTA TIERRAS CAPRINO Nº23

La iniciativa tiene como objetivo principal la creación y validación de una herramienta informática que contribuya a la mejora de la gestión de las ganaderías andaluzas

Se han cumplido seis meses desde la primera reunión técnica del Grupo Operativo AMALTEA, celebrada en Córdoba durante el IX Foro Nacional Caprino, que supuso el punto de partida de las múltiples actividades previstas por las entidades participantes, Cooperativas Agroalimentarias, Cabrandalucía y la Universidad de Se- villa (ver Tierras de Caprino nº 23). Este Grupo ha puesto en marcha un proyecto innovador mediante el cual se implementará en los próximos dos años un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino en Andalucía.

La iniciativa tiene como objetivo principal la creación y validación de una herramienta informática, resultado de la unión y perfeccionamiento de los programas disponibles por parte de las diferentes entidades participantes, que contribuya a la mejora de la gestión de las ganaderías andaluzas. Esta plataforma incorporará el cálculo de la Huella de Carbono, cuantificando tanto emisiones como capturas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e), lo cual constituye un importante elemento innovador. La in- formación obtenida sobre la sostenibilidad de los sistemas será trasladada a los productos del caprino con el fin de mejorar su comercialización. Por último, se establecerán los primeros pasos para proponer un sistema de Índice de precios, similar al modelo existente en Francia, el IPAMPA. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 200.00 €, financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIPAGRI).

Aunque los resultados definitivos no estarán disponibles hasta la finalización de las actividades en febrero de 2020, se describe brevemente el estado de los trabajos que se están desarrollando, tanto por parte de los socios del Grupo Operativo como de las empresas subcontratadas en el sector de las nuevas tecnologías.

DESARROLLO DE UNA NUEVA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

En los últimos años tanto Cabrandalucía como la Universidad de Sevilla han realizado importantes inversiones en tecnología con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector caprino en materia de gestión técnica, económica y ambiental.

Entre las diferentes herramientas desarrolladas por la Federación caprina cabe destacar SIAMELK, una aplicación de escritorio, base de su sistema actual, que se conecta a la base de datos central de ganaderías y animales y permite gestionar gran parte de las acciones realizadas en las explotaciones caprinas asociadas. Entre otras acciones, SIAMELK permite:

Recoger información relevante de cada animal (datos de identificación, calificación morfológica, datos de producción, tratamientos veterinarios, procesos reproductivos, datos genéticos y genealógicos, etc.).

Identificar a los animales referentes para su preservación y reproducción.

Obtener progresivamente un mapa genético de la raza.

Cumplir con la reglamentación del sector (Libro genealógico, difusión de mejora de la raza, etc.).

Definir programas y criterios orientados a la mejora de la raza (definición de estratos y núcleo selectivo, recomendaciones a los socios, etc.).

Participar en la creación y evolución de Catálogos de Sementales.

Paralelamente, otras aplicaciones registran y dan apoyo a las distintas actividades de campo, centralizándose finalmente toda la información por parte de Cabrandalucía. Por norma general, no se trata de sistemas integrados y la asociación se debe encargar de que los datos se encuentren «sincronizados» para todos los usuarios.

Por otra parte, la Universidad de Sevilla ha desarrollado programas de apoyo a la gestión técnico-económica de las explotaciones caprinas. Estas herramientas han sido diseñadas para registrar información técnica y económica teniendo en cuenta la explotación como unidad de trabajo, dando lugar a diferentes indicadores y gráficas que informan sobre la marcha de la misma. Con el objetivo de facilitar la introducción de datos por parte del productor y de hacerlo más independiente del apoyo del personal técnico, en los últimos años se han introducido mejoras en esta herramienta, de modo que el propio ganadero puede introducir la información desde cualquier dispositivo móvil y tanto el técnico autorizado como los gestores del programa pueden acceder a la información introducida en tiempo real.

La Universidad de Sevilla también ha participado activamente en el diseño de un programa de apoyo a la gestión técnico-económica, social y ambiental de explotaciones de pequeños rumiantes de aptitud lechera (NAIA). Este programa ha sido desarrollado por los investigadores de la hispalense en colaboración con otros centros de investigación nacionales (INTIASA, NEIKER y Universidad de Castilla León), con los que se comparte la propiedad intelectual, y permite registrar información relativa a los principales ámbitos de la sostenibilidad, generando indicadores económicos, sociales y ambientales con una metodología propia.

Como se puede observar, la contribución de las plataformas existentes a la mejora de los procesos en las ganaderías ha sido muy significativa. A través del presente trabajo del Grupo Operativo se pretende dar un paso más y obtener un doble resultado:

Optimizar todo el trabajo realizado integrando las herramientas que han desarrollado ambas entidades, unificando el trabajo realizado y el conocimiento obtenido. Con ello se contribuye a dar respuesta a las exigencias de los ganaderos, que demandan el acceso a información más completa, con mayor facilidad de uso y apostando firmemente por la tecnología como la base principal para el avance de su actividad económica.

Mejorar el funcionamiento y corregir determinadas deficiencias que se han detectado a lo largo de años de uso.

 Cabe destacar aquellas relacionadas con la propia arquitectura de las herramientas, la cual debe actualizarse para no quedar obsoleta, deficiencias de escalabilidad y, particularmente, incidir en la introducción de mejoras relativas a la usabilidad y sencillez de uso.

En la actualidad se están analizando los diferentes programas y sus sinergias para proceder al diseño de la arquitectura que soportará todas las prestaciones del nuevo programa. En este sentido, a través de reuniones periódicas se está avanzando en los siguientes ámbitos:

Concreción del tipo de usuarios y nivel de acceso a las diferentes prestaciones del programa.

Definición de los diferentes módulos funcionales del programa y formulación de su contenido. En principio la herramienta estará compuesta por 6 módulos que abarcarán desde la administración de la herramienta hasta los diferentes módulos técnicos, económicos y ambientales.

Diseño de la interfaz, tanto para la web (modalidad de escritorio) como para los dispositivos móviles. Esta será la cara visible del programa, a través de la cual el usuario se manejará, introducirá datos y recibirá información de salida.

EMISIÓN NETA DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (HUELLA DE CARBONO)

En las últimas décadas crece la preocupación por cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) asociadas a un producto y su relación con los diferentes modelos productivos posibles, para identificar sistemas y prácticas que hagan el mejor uso de los recursos disponibles y minimicen el posible impacto ambiental. Se estima que la ganadería contribuye, a nivel mundial, con un 15- 18% al total de emisiones de GEI, teniendo en cuenta el uso directo e indirecto del suelo.

La Huella de Carbono (HC) se define como la cantidad total de GEI producidos, de forma directa e indirectamente, en cualquier actividad humana en un marco de tiempo determinado, generalmente en un periodo de un año. La HC se expresa en toneladas de CO2e que es la unidad de medición usada para indicar el potencial de calentamiento global de cada uno de los GEI, en comparación con el dióxido de carbono (CO2).

La HC se calcula usando la metodología del “análisis de ciclo de vida” (ACV), también conocida como análisis “de la cuna a la tumba”, que consiste en tener en cuenta todas las etapas del ciclo productivo, es decir, medir las emisiones desde la extracción de la materia prima hasta el producto final. Dado lo complejo que son los sistemas ganaderos, este enfoque de ACV presenta importantes dificultades metodológicas, a lo que hay que sumar la dificultad de contabilizar las capturas de carbono por parte del suelo y la vegetación, en aquellas explotaciones con base territorial para el uso del ganado. Sin embargo, ambas cuestiones son de gran importancia si se quiere estimar de manera correcta la emisión de GEI por parte de la ganadería caprina y, en base a ello, establecer aquellos modelos de producción que tengan menor impacto y que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático.

Por ello, la nueva herramienta de gestión incorporará un módulo ambiental que permitirá el cálculo de la HC, a nivel de explotación, de acuerdo con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y a la reciente Ley Andaluza de Cambio Climático. Para ello, se cuantificarán las emisiones GEI (CH4, N2O y CO2, principalmente) en forma de CO2e. Asimismo, se hará hincapié en el papel de la vegetación cultivada y natural utilizada por el ganado, como sumideros naturales de CO2, dato relevante que balancea y reduce en mayor o menor medida el cómputo global de emisiones, y que en evaluaciones previas se ha tenido en pobre consideración por las dificultades que conlleva su medición.

A partir de la información que se genere, se podrán identificar una serie de puntos críticos relacionados con la emisión de GEI y se podrán plantear medidas correctoras, que repercutan directamente en una mejora en los procesos productivos de la explotación, en la búsqueda de insumos más eficientes a nivel ambiental, en la reducción del gasto en energía, carburantes y agua, etc., y que conduzcan, en general, a una mejora en la competitividad de las explotaciones.

Para tal fin, se han seleccionado las variables a aportar por los ganaderos que son necesarias para el cálculo de la HC, agrupadas en cuatro secciones correspondientes a: i) emisiones directas producidas por el ganado, ii) emisiones indirectas asociadas a la gestión de la explotación, iii) emisiones debidas, entre otras, a la fabricación y transporte de insumos, consumo de energía y combustibles, y iv) el secuestro efectivo de CO2 en la explotación. Cada una de estas secciones se subdivide a su vez en diferentes subsecciones específicas para explotaciones de caprino andaluz que facilitan la entrada de datos por parte del ganadero y personal técnico.

El módulo ambiental de la nueva herramienta de gestión facilitará, además, la generación de otros indicadores de fácil interpretación que permitirán mejorar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas que decidan hacer uso del programa.

GENERACIÓN DE INDICADORES TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES EN GANADERÍAS ANDALUZAS

La nueva herramienta que surja de este proyecto deberá ser validada mediante la realización de simulaciones que permitirán comprobar la facilidad de uso y la fiabilidad de los resultados obtenidos. En el caso de los indicadores técnico-económicos y, sobre todo, ambientales, se ha considerado necesario utilizar datos de nueva generación obtenidos durante la actual campaña.

Para ello, se ha procedido a la selección de 25 ganaderías colaboradoras. Todas ellas forman parte de una de las seis Asociaciones que componen Cabrandalucía y son representativas de los diferentes modelos productivos existentes en nuestra Comunidad, tanto de orientación láctea como cárnica. En la Figura 1 se puede observar la distribución de las 25 explotaciones ganaderas seleccionadas y la Asociación de Criadores a la que pertenecen.

Muchos de los ganaderos y ganaderas seleccionados tienen experiencia previa en el manejo de programas de gestión económica, bien por su participación en otros proyectos de la Universidad de Sevilla o por su colaboración con administraciones públicas que generan este tipo de información sectorial. Bajo la coordinación de investigadores de la hispalense, los equipos técnicos de las diferentes Asociaciones de caprino están recabando datos de las explotaciones seleccionadas, los cuales permitirán generar una serie de indicadores de gran interés. Hasta la fecha se ha recopilado la información relativa al primer semestre de 2018, incluyendo ingresos, gastos y cuestiones relacionadas con el manejo, sobre todo alimentario. Durante el mes de febrero del próximo año se completará la información relativa al segundo semestre, se obtendrán los correspondientes indicadores y se procederá a la realización de simulaciones con la nueva plataforma creada.

Por lo que respecta al análisis del secuestro de CO2, del conjunto de explotaciones participantes en el proyecto, se ha seleccionado y visitado una submuestra, abarcando un abanico de sistemas de producción desde aquellos más intensivos, con o sin vegetación cultivada o natural en uso por el ganado, hasta explotaciones extensivas con pastoreo en áreas de vegetación natural. En ellas se están llevando a cabo muestreos de campo para testar y verificar la precisión de los resultados obtenidos para el resto de las explotaciones participantes mediante trabajo indirecto y explotación de información territorial disponible.

Por otro lado, se está desarrollando la base de datos que permitirá, a partir de los datos aportados por los ganaderos y personal técnico, de la forma más sencilla y amigable, llevar a cabo de forma efectiva el cálculo de las diferentes subsecciones que llevan al valor final de HC.

Además de obtener indicadores técnico-económicos y ambientales, se aprovechará para recopilar información que permita la elaboración de indicadores sociales, relativos a las condiciones laborales y de vida de las personas que desarrollan esta actividad. Se trata de un sencillo cuestionario que se cumplimenta en pocos minutos y que permite completar la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas caprinos. Si el sector lo considera de interés se valorará la inclusión de la información de carácter social en la nueva herramienta.

ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE PRECIOS DEL CAPRINO

El IPAMPA (hay Índices de este tipo para diferentes productos y especies) es un índice de precios de compra de los insumos agrícolas que permite hacer un seguimiento de los cambios que se producen en los precios de los bienes y servicios utilizados por los agricultores (en este caso ganaderos) para su granja. Lo ha desarrollado en Francia el Institut de L’Elevage francés y se publica mensualmente.

Uno de los avances contemplados en el proyecto es la elaboración de un Índice de precios, similar al descrito anteriormente, pero diseñado específicamente para el sector caprino. Este Índice resultará útil para el sector en su con- junto, pues permitirá hacer un seguimiento de la evolución de los precios de los principales insumos de esta actividad. Durante el mes de diciembre, investigadores de la Universidad de Sevilla se desplazarán a Francia para comprobar in situ el funcionamiento del IPAMPA, así como la dinámica de recogida de datos desarrollada por el Instituto galo. Se trata de un primer paso para la elaboración de nuestro propio Índice, que debe estar operativo a lo largo del segundo semestre de 2019.

E. MORALES-JERRETT (1); S. MUÑOZ-VALLÉS (1); J. FERNÁNDEZ (3); JM. MANCILLA-LEYTÓN (2); Y. MENA (1)

(1) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGROFORESTALES. ETSIA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA). CTA. DE UTRERA Nº 1. 41013 SEVILLA.
(2) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA. FACULTAD DE BIOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA). AVDA. REINA MERCEDES S/N. 41012 SEVILLA.
(3) ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE CAPRINO DE RAZA MURCIANO- GRANADINA. CTRA. DE ATARFE- FUENTE VAQUEROS, KM. 1,5 CORTIJO PEINADO, 18340 FUENTE VAQUEROS (GRANADA)

 

 

fegasur cartel 2018

La 20ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebrará entre el 09 y el 11 de noviembre, también contará con más de 300 animales de raza pura

FEGASUR, la 20ª Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se celebrará entre el 09 y el 11 de noviembre en el Recinto Ferial IFECA, presenta un completo programa de actividades para que todos los visitantes del Certamen disfruten de las razas ganaderas y de los alimentos y costumbres de la zona.

Además, la Feria cuenta con la presencia de más de 300 animales de diferentes especies y razas.

El programa que se seguirá es el siguiente:

JUEVES 08/11/2018: 09:00 a 20:00 h: Recepción, entrada de ganado y montaje de stands

VIERNES 09/11/2018

  • De 9:00 h. Visitas de grupos de Centros Escolares según el “Programa Educación Ambiental y Sostenibilidad” de la Diputación Provincial. Curso 2018-2019 (hasta las 12:00 aproximadamente).
  • 10:00 h: Apertura de puertas de FEGASUR 2018
  • 12:00 h: Inauguración oficial de FEGASUR 2018
  • Exposición del “Campo al Plato”
  • 12:30 h: Espectáculo Ecuestre-Flamenco
  • 13:30 h: Degustación conjunta de productos de raza autóctona
  • 17:00 h: Calificación de Ganado para Concurso y Subasta (hasta 19:00 h)
  • 20:00 h: Cierre de la Feria

 

SÁBADO 09/11/2018

DURANTE LA JORNADA SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “TODOS EN FEGASUR” Y LAS PREVISTAS EN LA ZONA DEL “CAMPO AL PLATO”

  • 10:00 h: Apertura de la Feria.
  • 12:00 h: Actividades de “Labores del Campo”: ara con yunta, labra con ganga, Siembre a mano o con maquinilla, trilla, aperos de labranza…
  • 14:00 h: Exhibición de la “Mula Cleopatra”
  • 17:00-19:00 h: Calificación de Ganado para Concurso y Subasta
  • 17:30 h: Espectáculo Ecuestre-Flamenco
  • 20:00 h: Cierre de la Feria

 

DOMINGO 11/11/2018

  • 09:00 h: Apertura de la Feria
  • 11:00 h: SUBASTA OFICIAL NACIONAL DE GANADO
  • 16:00 h: Clausura de FEGASUR 2018

 

“TODOS EN FEGASUR 2018” y “DEL CAMPO AL PLATO“

Viernes 9 de noviembre

  • Programación “Del Campo al Plato”: Lugar: zona “Del Campo al Plato”
    13:00 h Taller de elaboración de chicharrones.
    13:00 h Degustación productos agroganaderos de la provincia de Cádiz.
  • Programación “Todos en Fegasur 2018”: Lugar: stand de Feagas.
    13:30 h Degustación conjunta de productos de raza autóctona

 

Sábado 10 de noviembre

  • Programación “Del Campo al Plato”: Lugar: zona “Del Campo al Plato”
    13:00 h Degustación productos agroganaderos de la provincia de Cádiz.
    13:00 h Degustación de cabrito.
  • Programación “Todos en Fegasur 2018”: Lugar: stand de Feagas.
    13:00 a 14:00 h: “Ven a conocer la Raza Bovina Retinta”.
    14:00 a 15:00h: “Ven a conocer la Raza Ovina Merina de Grazalema”
    15:00 a 16:00 h: “Ven a conocer la Raza Aviar Utrerana”
    18:00-19:00h “Ven a conocer la Raza Aviar Combatiente Español”

 

Domingo 11 de noviembre:

  • Programación “Todos en Fegasur 2018”
    13:30-14:30 h: “Ven a conocer la Raza Caprina Florida”.

 

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha defendido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la validez del logotipo "100 % Raza Autóctona" por su capacidad de dar más visibilidad a las razas minoritarias que están en peligro de extinción.
El director gerente de Feagas, Manuel Luque, ha asegurado que en la reunión que han mantenido miembros de la federación con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, han incidido en la necesidad de seguir apoyando esta marca distintiva.
Para Feagas, este logotipo es "bastante importante" porque actualmente hay 165 razas autóctonas en España; 140 están en peligro de extinción y "la mayoría" tienen "muy poco censo y poca infraestructuras" para crear una marca de calidad propia, por lo que dicho logotipo les da "mucha visibilidad".
Actualmente, unos 2.500 operadores están trabajando con este logotipo, ha añadido.
En el encuentro, celebrado el miércoles en la sede del Departamento, también se ha hecho un seguimiento de las actuaciones sobre los libros genealógicos en base a los convenios que Feagas tiene firmados con el Ministerio.
Respecto al Real Decreto que prepara el Ministerio sobre las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión Europea de animales reproductores de raza pura y su material reproductivo, Luque ha recordado que la norma tiene que estar publicada antes de que acabe el año.
Han sido tres años de trabajo, según ha explicado, y ese real decreto es la transposición a nivel nacional de la directiva europea que marca las pautas para la comercialización de animales de raza pura y su material genético. 

colmenar viejo web

Colmenar Viejo acogerá, del 18 al 21 de octubre, la LXXXI Edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, evento que contará con la presencia de animales varias razas de diferentes especies, entre ellas las Colmenareña y Rubia del Molar (ovino); y Guadarrama (caprino).

Además, el Certamen, cuya organización corre a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), cuenta con un amplio programa de actividades destinadas tanto a los profesionales del sector ganadero como al público en general, convirtiendo la Feria en una cita imprescindible para todos.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

Jueves 18 de octubre: Entrada de animales

Viernes 19 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

12.30 h. JORNADA TÉCNICA

Situación del sector. Estudio económico de explotación de vacuno extensivo: parámetros clave. Ponente: D. Vicente Jimeno. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal e investigador responsable y miembro del Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM y responsable de formación y asesor científico de varias empresas del sector agroalimentario y de la sanidad animal.

Futuro de la ganadería. Nuevos retos en sanidad de explotaciones de vacuno extensivo (sanidad y bioseguridad, plan de control IBR) Ponente: D. Giovanni Montoya. Veterinario zootecnista, técnico de vacuno reproductor de MSD Animal Health. Convoca: FEAGAS, Comunidad de Madrid y ADS Ganadera.

Finalización de la Jornada Técnica de la mañana con vino español ofrecido por MSD Animal Health.

16.00 h. Concurso de Raza Limusina de la Comunidad de Madrid.

18.00 h. JORNADA TÉCNICA

Grupo Operativo MEJORAPROAVI: “Evaluación y optimización del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña-Negra Ibérica”. Ponente: D. Pablo Iglesias Santiago. Veterinario zootecnia.

Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Herramientas tecnológicas para localizar y gestionar el ganado de extensivo. Ponente: D. Rubén Jiménez Blanco. Director Comercial de DIGITANIMAL

Sábado 20 de octubre 

Visita del Certamen por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en horario de mañana.

10.00 h. Apertura del Mercado Agroalimentario de la Comunidad de Madrid “La Despensa de Madrid” (hasta 15h.)

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h. Actividades infantiles (Castillo hinchable).

12.30 h. Concurso Morfológico de la Raza Charolesa.

14.00 h. Degustación de productos amparados bajo el Logotipo de Raza Autóctona 100% de las razas bovinas Avileña Negra-Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, y de la raza ovina Colmenareña.

17.00 h. JORNADA TÉCNICA: Asociación de Limusín de Madrid: “Evaluación reproductiva del semental”. Ponente: D. Alfonso Monge.

Domingo 21 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h Actividades infantiles (Castillo hinchable).

11.30 h. Porra de Pesos de la Raza Blonda de Aquitania organizada por ABAMA.

12.00 h. Entrega de Premios (Concurso Morfológico Regional de la Raza Limusina, Concurso Morfológico de la Raza Charolesa y del Concurso Morfológico de la Raza Avileña-Negra Ibérica).

12.30 h. Subasta de Ganado de Raza Pura.

TODOS LOS DÍAS: Exposición de material ganadero (teleras, comederos, tolvas, etc.) vehículos, cencerros, guarnicionería y piensos.

Miércoles, 10 Octubre 2018 12:12

FEAGAS PUBLICA EL NÚMERO 41 DE SU REVISTA

 

Este número es de especial importancia, ya que se cumplen 25 años del nacimiento de esta publicación, que presentó su primer ejemplar en noviembre de 1993

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha lanzado el número 41 de su revista, un anuario en el que se recoge, de manera detallada, lo más destacado del sector ganadero desde la publicación de la edición anterior, temas de actualidad, información relevante sobre las Asociaciones miembro y, por supuesto, una selección de artículos técnicos de gran interés.

En este número, de especial importancia al cumplirse 25 años desde que se lanzó el primer ejemplar de la revista, el 11 de noviembre de 1993, José Antonio Fernández, antiguo director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), publica un artículo en el que habla de los comienzos de la publicación y hace un repaso de los momentos más destacados.

También, y como es habitual, el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, firma el editorial de la publicación mirando hacia el futuro del sector y mencionando los temas y conceptos más relevantes de la ganadería española. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Estoy seguro también de que nos encontramos en el año de la innovación, como también lo fue 2017. La investigación realizada excelentemente por nuestros mejores profesionales en el pasado reciente ha sido en ocasiones insuficientemente aprovechada por los sectores, entre otras cosas, porque a veces no se ha tenido la misma visión acerca de los objetivos y de las necesidades. La innovación, con su misión de aplicar soluciones existentes en problemas concretos y comunes, abre la puerta a un mar de optimización e imaginación, que creemos que traerá consecuencias muy positivas para nuestra ganadería. Somos conscientes de la importancia de mantenerse en el grupo de cabeza, y por ello hemos vuelto a apostar por las solicitudes de creación de dos grupos operativos para la innovación, que esperamos que puedan ser tenidas en cuenta por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ya que creemos que pueden traer grandes beneficios a nuestras razas y nuestra forma de trabajar.

Por último, también creo que los ganaderos de selección y las asociaciones que los representan están dando en estos momentos pasos definitivos en pro de la supervivencia, conservación, selección y utilización sostenible de nuestras razas, girando el foco desde la cría y mejora animal hacia la comercialización y promoción de los productos derivados de esta. El trabajo realizado por nuestras Asociaciones en materia de desarrollo y protección de distintas marcas de calidad para el amparo de los productos de sus razas, como pueda ser el Logotipo Raza Autóctona 100%, es uno de los eslabones fundamentales en la cría y selección animal del siglo XXI. Es necesario que ahora más que nunca apostemos por nuestros productos, por la diferenciación, la promoción y comercialización de los mismos. No debemos olvidar que incrementar la rentabilidad de la producción de nuestros ganaderos es la única manera de conservar y mejorar nuestras razas. En este sentido, merece la pena reseñar el acuerdo alcanzado en el presente año con Paradores de Turismo para la comercialización de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% en los restaurantes de sus 97 establecimientos. La salida comercial alcanzada para estos productos, así como la divulgación y difusión de sus características y su importancia en un escaparate como Paradores, es el camino a seguir en los próximos años”.

WEB FEAGAS

Viernes, 21 Septiembre 2018 13:55

PREVISIÓN DE RAZAS QUE ASISTIRÁN A FEMOGA 2018

 

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, se celebra este fin de semana en Sariñena y contará con la presencia de ejemplares de diferentes razas de las especies bovina, ovina, caprina y aviar.

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica y el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa organizado por UPRA – Grupo Pastores.

 

Según FEAGAS, por especie y raza, acudirán los siguientes animales:

femoga-2018-prevision WEB

CATA A CIEGAS

La actividad estuvo conducida por Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, y contó con gran participación

Dentro de las actividades de promoción del Logotipo Raza Autóctona 100% que se han llevado a cabo durante la II Edición de Meat Attraction, una de las más originales y que más ha gustado entre los profesionales del sector ha sido la “cata a ciegas” de productos ovinos acogidos a este sello de calidad.

Esta cata técnica coordinada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que se realizó con las razas Merina y Colmenareña, consistía en apreciar las diferencias existentes entre la carne con distintos puntos de cocción y la carne perteneciente a animales con diferentes edades, respectivamente.

Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, fue conduciendo el evento y guiando a los participantes para que pudiesen degustar de manera correcta los productos, al tiempo que valoraban y daban su opinión sobre una serie de parámetros específicos propuestos por el Grupo.

“El que lo prueba no sabe lo que está valorando. Una vez que el participante da su opinión, se le cuenta lo que ha degustado para ver la percepción de los distintos atributos”, comenta Mª del Mar Campo. “Como la gente no estaba entrenada nos centramos en la intensidad, el olor, la terneza, la jugosidad y el sabor del producto, y como eran consumidores, también en la aceptabilidad, en cuánto les gustó”, apunta.

En cuanto a los resultados de esta actividad, Campo destaca que resultó ser un grupo bastante homogéneo en el que, claramente, la carne de lechal tuvo mejor aceptación porque tiene menos olor que el cordero ligero, ya que es más joven, y salió más tierna.CATA A CIEGAS 1 WEB

En cuanto a la prueba del cocinado, se degustó una carne poco hecha, a 65 grados internos, y una muy hecha, algo que no influyó en el aroma pero sí en la jugosidad, ganando la carne poco hecha. “Con la carne de ovino nos suele gustar lo que estamos acostumbrados a consumir en casa. En investigaciones previas se ha determinado que en el norte de Europa gusta más el cordero alimentado a pasto, que es más mayor y sabe más a cordero, y se rechaza el lechal. El cordero ligero les gusta, pero en España no nos suele gustar el de pasto porque no estamos acostumbrados a consumirlo”, afirma Mª del Mar.

“A nivel sensorial trabajamos mucho con productos frescos de ovino, bovino, conejo y pollo. También con jamón curado”, explica Campo, que, además, realiza este tipo de catas con un panel entrenado, que es un equipo de personas a las que se les entrena para un producto en concreto.

Respecto a las pruebas de aceptabilidad en consumidores, Mª del Mar afirma que siempre se hacen a ciegas para evitar que vayan condicionados con respecto al producto que van a probar. Además, considera que realizar este tipo de actividades en escenarios como Meat Attraction es algo “interesante” y “novedoso”. “La cata a ciegas te hace pensar en el producto en sí fuera del marketing. Nos guiamos por nuestros sentidos y obligar a la gente a pensar desde otro punto de vista siempre es interesante”, concluye.

CARTEL-SEPOR-2018-OK-pequeño web

 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Santa Quiteria, mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones. Las sesiones técnicas incluidas en el monográfico están enfocadas a abordar todos los aspectos que inciden en la producción desde la alimentación, la sanidad animal o la comercialización.

La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina porque de lo que coman los animales dependerá la producción resultante. Los expertos analizarán las cantidades y calidades de las materias primas que están en la base de la dieta caprina, así como las posibilidades de utilizar mejor los recursos disponibles o las posibilidades que ofrecen ciertos nutrientes para modificar la composición final de la leche. En el aspecto sanitario, los retos del sector son muchos. Una de las finalidades del Monográfico de Caprinotecnia de SEPOR es aportar herramientas para prevenir y tratar enfermedades como las mamitis de diferentes etiologías. La situación actual de los mercados, las posibilidades a nivel de exportación para procesados y el comercio interior serán temáticas que también se traten en la sesión de SEPOR, según FEAGAS.

La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias. El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

Actualmente, España ocupa el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra por detrás de Grecia. En 2017, España produjo 494.000 toneladas de leche de cabra. Por Comunidades Autónomas, la principal productora es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia. 

 

ASAMBLEA-FEAGAS

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos ha agradecido a FEAGAS su vinculación y apoyo al Logotipo Raza Autóctona 100%

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha celebrado su Asamblea General en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), evento que ha contado con la presencia de Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, que ha sido el encargado de clausurar el acto.

Durante su discurso, el subdirector general ha hablado sobre el nuevo Reglamento de Zooetecnia, que supone un nuevo marco legislativo al que van a tener que adaptarse tanto Comunidades Autónomas como Asociaciones de Criadores, y ha resaltado el trabajo realizado por FEAGAS durante el último año en favor de las razas puras de ganado y de sus productos. Del mismo modo, Cabello ha manifestado su satisfacción por la gestión de la Federación en el tema del reparto de las ayudas a las Organizaciones de Criadores.

Arnaldo Cabello también ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, destacando todas las acciones promocionales de este sello que se se han llevado a cabo durante 2017, como Alimentaria o el Salón de Gourmets, y que se han dirigido, principalmente, a un público más especializado y relacionado con los sectores de la hostelería y la distribución. “Estamos dejando atrás el ligar, única y exclusivamente, el Logotipo Raza Autóctona 100% a las Ferias Ganaderas”, ha declarado, añadiendo su agradecimiento a la Federación por su vinculación y apoyo con este proyecto del que ya forman parte 46 razas.

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder