ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

 

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha defendido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la validez del logotipo "100 % Raza Autóctona" por su capacidad de dar más visibilidad a las razas minoritarias que están en peligro de extinción.
El director gerente de Feagas, Manuel Luque, ha asegurado que en la reunión que han mantenido miembros de la federación con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, han incidido en la necesidad de seguir apoyando esta marca distintiva.
Para Feagas, este logotipo es "bastante importante" porque actualmente hay 165 razas autóctonas en España; 140 están en peligro de extinción y "la mayoría" tienen "muy poco censo y poca infraestructuras" para crear una marca de calidad propia, por lo que dicho logotipo les da "mucha visibilidad".
Actualmente, unos 2.500 operadores están trabajando con este logotipo, ha añadido.
En el encuentro, celebrado el miércoles en la sede del Departamento, también se ha hecho un seguimiento de las actuaciones sobre los libros genealógicos en base a los convenios que Feagas tiene firmados con el Ministerio.
Respecto al Real Decreto que prepara el Ministerio sobre las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión Europea de animales reproductores de raza pura y su material reproductivo, Luque ha recordado que la norma tiene que estar publicada antes de que acabe el año.
Han sido tres años de trabajo, según ha explicado, y ese real decreto es la transposición a nivel nacional de la directiva europea que marca las pautas para la comercialización de animales de raza pura y su material genético. 

colmenar viejo web

Colmenar Viejo acogerá, del 18 al 21 de octubre, la LXXXI Edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, evento que contará con la presencia de animales varias razas de diferentes especies, entre ellas las Colmenareña y Rubia del Molar (ovino); y Guadarrama (caprino).

Además, el Certamen, cuya organización corre a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), cuenta con un amplio programa de actividades destinadas tanto a los profesionales del sector ganadero como al público en general, convirtiendo la Feria en una cita imprescindible para todos.

Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

Jueves 18 de octubre: Entrada de animales

Viernes 19 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

12.30 h. JORNADA TÉCNICA

Situación del sector. Estudio económico de explotación de vacuno extensivo: parámetros clave. Ponente: D. Vicente Jimeno. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal e investigador responsable y miembro del Grupo de Ingeniería de la Calidad Alimentaria en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM y responsable de formación y asesor científico de varias empresas del sector agroalimentario y de la sanidad animal.

Futuro de la ganadería. Nuevos retos en sanidad de explotaciones de vacuno extensivo (sanidad y bioseguridad, plan de control IBR) Ponente: D. Giovanni Montoya. Veterinario zootecnista, técnico de vacuno reproductor de MSD Animal Health. Convoca: FEAGAS, Comunidad de Madrid y ADS Ganadera.

Finalización de la Jornada Técnica de la mañana con vino español ofrecido por MSD Animal Health.

16.00 h. Concurso de Raza Limusina de la Comunidad de Madrid.

18.00 h. JORNADA TÉCNICA

Grupo Operativo MEJORAPROAVI: “Evaluación y optimización del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña-Negra Ibérica”. Ponente: D. Pablo Iglesias Santiago. Veterinario zootecnia.

Grupo Operativo BOVIEX 4.0: Herramientas tecnológicas para localizar y gestionar el ganado de extensivo. Ponente: D. Rubén Jiménez Blanco. Director Comercial de DIGITANIMAL

Sábado 20 de octubre 

Visita del Certamen por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en horario de mañana.

10.00 h. Apertura del Mercado Agroalimentario de la Comunidad de Madrid “La Despensa de Madrid” (hasta 15h.)

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h. Actividades infantiles (Castillo hinchable).

12.30 h. Concurso Morfológico de la Raza Charolesa.

14.00 h. Degustación de productos amparados bajo el Logotipo de Raza Autóctona 100% de las razas bovinas Avileña Negra-Ibérica, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, y de la raza ovina Colmenareña.

17.00 h. JORNADA TÉCNICA: Asociación de Limusín de Madrid: “Evaluación reproductiva del semental”. Ponente: D. Alfonso Monge.

Domingo 21 de octubre

10.00 h. Exposición permanente de razas de ganado puro.

10.00 h. Stands informativos sobre el Logotipo de Raza Autóctona 100%, de las razas presentes en el certamen.

11.00 h Actividades infantiles (Castillo hinchable).

11.30 h. Porra de Pesos de la Raza Blonda de Aquitania organizada por ABAMA.

12.00 h. Entrega de Premios (Concurso Morfológico Regional de la Raza Limusina, Concurso Morfológico de la Raza Charolesa y del Concurso Morfológico de la Raza Avileña-Negra Ibérica).

12.30 h. Subasta de Ganado de Raza Pura.

TODOS LOS DÍAS: Exposición de material ganadero (teleras, comederos, tolvas, etc.) vehículos, cencerros, guarnicionería y piensos.

Miércoles, 10 Octubre 2018 12:12

FEAGAS PUBLICA EL NÚMERO 41 DE SU REVISTA

 

Este número es de especial importancia, ya que se cumplen 25 años del nacimiento de esta publicación, que presentó su primer ejemplar en noviembre de 1993

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha lanzado el número 41 de su revista, un anuario en el que se recoge, de manera detallada, lo más destacado del sector ganadero desde la publicación de la edición anterior, temas de actualidad, información relevante sobre las Asociaciones miembro y, por supuesto, una selección de artículos técnicos de gran interés.

En este número, de especial importancia al cumplirse 25 años desde que se lanzó el primer ejemplar de la revista, el 11 de noviembre de 1993, José Antonio Fernández, antiguo director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), publica un artículo en el que habla de los comienzos de la publicación y hace un repaso de los momentos más destacados.

También, y como es habitual, el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, firma el editorial de la publicación mirando hacia el futuro del sector y mencionando los temas y conceptos más relevantes de la ganadería española. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Estoy seguro también de que nos encontramos en el año de la innovación, como también lo fue 2017. La investigación realizada excelentemente por nuestros mejores profesionales en el pasado reciente ha sido en ocasiones insuficientemente aprovechada por los sectores, entre otras cosas, porque a veces no se ha tenido la misma visión acerca de los objetivos y de las necesidades. La innovación, con su misión de aplicar soluciones existentes en problemas concretos y comunes, abre la puerta a un mar de optimización e imaginación, que creemos que traerá consecuencias muy positivas para nuestra ganadería. Somos conscientes de la importancia de mantenerse en el grupo de cabeza, y por ello hemos vuelto a apostar por las solicitudes de creación de dos grupos operativos para la innovación, que esperamos que puedan ser tenidas en cuenta por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ya que creemos que pueden traer grandes beneficios a nuestras razas y nuestra forma de trabajar.

Por último, también creo que los ganaderos de selección y las asociaciones que los representan están dando en estos momentos pasos definitivos en pro de la supervivencia, conservación, selección y utilización sostenible de nuestras razas, girando el foco desde la cría y mejora animal hacia la comercialización y promoción de los productos derivados de esta. El trabajo realizado por nuestras Asociaciones en materia de desarrollo y protección de distintas marcas de calidad para el amparo de los productos de sus razas, como pueda ser el Logotipo Raza Autóctona 100%, es uno de los eslabones fundamentales en la cría y selección animal del siglo XXI. Es necesario que ahora más que nunca apostemos por nuestros productos, por la diferenciación, la promoción y comercialización de los mismos. No debemos olvidar que incrementar la rentabilidad de la producción de nuestros ganaderos es la única manera de conservar y mejorar nuestras razas. En este sentido, merece la pena reseñar el acuerdo alcanzado en el presente año con Paradores de Turismo para la comercialización de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% en los restaurantes de sus 97 establecimientos. La salida comercial alcanzada para estos productos, así como la divulgación y difusión de sus características y su importancia en un escaparate como Paradores, es el camino a seguir en los próximos años”.

WEB FEAGAS

Viernes, 21 Septiembre 2018 13:55

PREVISIÓN DE RAZAS QUE ASISTIRÁN A FEMOGA 2018

 

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, se celebra este fin de semana en Sariñena y contará con la presencia de ejemplares de diferentes razas de las especies bovina, ovina, caprina y aviar.

Además de un variado programa de actividades, la Feria acogerá la celebración una Subasta de ovino de raza Rasa Aragonesa y de bovino de raza Pirenaica y el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa organizado por UPRA – Grupo Pastores.

 

Según FEAGAS, por especie y raza, acudirán los siguientes animales:

femoga-2018-prevision WEB

CATA A CIEGAS

La actividad estuvo conducida por Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, y contó con gran participación

Dentro de las actividades de promoción del Logotipo Raza Autóctona 100% que se han llevado a cabo durante la II Edición de Meat Attraction, una de las más originales y que más ha gustado entre los profesionales del sector ha sido la “cata a ciegas” de productos ovinos acogidos a este sello de calidad.

Esta cata técnica coordinada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que se realizó con las razas Merina y Colmenareña, consistía en apreciar las diferencias existentes entre la carne con distintos puntos de cocción y la carne perteneciente a animales con diferentes edades, respectivamente.

Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, fue conduciendo el evento y guiando a los participantes para que pudiesen degustar de manera correcta los productos, al tiempo que valoraban y daban su opinión sobre una serie de parámetros específicos propuestos por el Grupo.

“El que lo prueba no sabe lo que está valorando. Una vez que el participante da su opinión, se le cuenta lo que ha degustado para ver la percepción de los distintos atributos”, comenta Mª del Mar Campo. “Como la gente no estaba entrenada nos centramos en la intensidad, el olor, la terneza, la jugosidad y el sabor del producto, y como eran consumidores, también en la aceptabilidad, en cuánto les gustó”, apunta.

En cuanto a los resultados de esta actividad, Campo destaca que resultó ser un grupo bastante homogéneo en el que, claramente, la carne de lechal tuvo mejor aceptación porque tiene menos olor que el cordero ligero, ya que es más joven, y salió más tierna.CATA A CIEGAS 1 WEB

En cuanto a la prueba del cocinado, se degustó una carne poco hecha, a 65 grados internos, y una muy hecha, algo que no influyó en el aroma pero sí en la jugosidad, ganando la carne poco hecha. “Con la carne de ovino nos suele gustar lo que estamos acostumbrados a consumir en casa. En investigaciones previas se ha determinado que en el norte de Europa gusta más el cordero alimentado a pasto, que es más mayor y sabe más a cordero, y se rechaza el lechal. El cordero ligero les gusta, pero en España no nos suele gustar el de pasto porque no estamos acostumbrados a consumirlo”, afirma Mª del Mar.

“A nivel sensorial trabajamos mucho con productos frescos de ovino, bovino, conejo y pollo. También con jamón curado”, explica Campo, que, además, realiza este tipo de catas con un panel entrenado, que es un equipo de personas a las que se les entrena para un producto en concreto.

Respecto a las pruebas de aceptabilidad en consumidores, Mª del Mar afirma que siempre se hacen a ciegas para evitar que vayan condicionados con respecto al producto que van a probar. Además, considera que realizar este tipo de actividades en escenarios como Meat Attraction es algo “interesante” y “novedoso”. “La cata a ciegas te hace pensar en el producto en sí fuera del marketing. Nos guiamos por nuestros sentidos y obligar a la gente a pensar desde otro punto de vista siempre es interesante”, concluye.

CARTEL-SEPOR-2018-OK-pequeño web

 

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018 en el recinto ferial de Santa Quiteria, mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Profesionales y ganaderos debatirán sobre aquellas cuestiones que más afectan al sector y que están relacionadas con la situación de la producción en los mercados nacionales e internacionales, la mejora de la calidad, la complementación comercial de los productos procesados derivados y las garantías de sanidad en las instalaciones. Las sesiones técnicas incluidas en el monográfico están enfocadas a abordar todos los aspectos que inciden en la producción desde la alimentación, la sanidad animal o la comercialización.

La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina porque de lo que coman los animales dependerá la producción resultante. Los expertos analizarán las cantidades y calidades de las materias primas que están en la base de la dieta caprina, así como las posibilidades de utilizar mejor los recursos disponibles o las posibilidades que ofrecen ciertos nutrientes para modificar la composición final de la leche. En el aspecto sanitario, los retos del sector son muchos. Una de las finalidades del Monográfico de Caprinotecnia de SEPOR es aportar herramientas para prevenir y tratar enfermedades como las mamitis de diferentes etiologías. La situación actual de los mercados, las posibilidades a nivel de exportación para procesados y el comercio interior serán temáticas que también se traten en la sesión de SEPOR, según FEAGAS.

La veterinaria especializada en caprino de Alimer, Rosa Ana Sánchez Botella, será la encargada de coordinar las diferentes ponencias. El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

Actualmente, España ocupa el segundo puesto europeo en producción de leche de cabra por detrás de Grecia. En 2017, España produjo 494.000 toneladas de leche de cabra. Por Comunidades Autónomas, la principal productora es Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia. 

 

ASAMBLEA-FEAGAS

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos ha agradecido a FEAGAS su vinculación y apoyo al Logotipo Raza Autóctona 100%

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha celebrado su Asamblea General en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), evento que ha contado con la presencia de Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, que ha sido el encargado de clausurar el acto.

Durante su discurso, el subdirector general ha hablado sobre el nuevo Reglamento de Zooetecnia, que supone un nuevo marco legislativo al que van a tener que adaptarse tanto Comunidades Autónomas como Asociaciones de Criadores, y ha resaltado el trabajo realizado por FEAGAS durante el último año en favor de las razas puras de ganado y de sus productos. Del mismo modo, Cabello ha manifestado su satisfacción por la gestión de la Federación en el tema del reparto de las ayudas a las Organizaciones de Criadores.

Arnaldo Cabello también ha dedicado parte de su intervención a hablar sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, destacando todas las acciones promocionales de este sello que se se han llevado a cabo durante 2017, como Alimentaria o el Salón de Gourmets, y que se han dirigido, principalmente, a un público más especializado y relacionado con los sectores de la hostelería y la distribución. “Estamos dejando atrás el ligar, única y exclusivamente, el Logotipo Raza Autóctona 100% a las Ferias Ganaderas”, ha declarado, añadiendo su agradecimiento a la Federación por su vinculación y apoyo con este proyecto del que ya forman parte 46 razas.

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

Martes, 05 Junio 2018 13:59

CONÓCE A LA CABRA DE GUADARRAMA.

 

FEAGAS edita el primer vídeo de una serie sobre las razas ganaderas, un proyecto a largo plazo que se compone de otras similares que se irán publicando próximamente

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha publicado en su canal de Youtube un vídeo dedicado a la raza caprina de Guadarrama para promocionar y difundir las características de esta raza autóctona que se encuentra, principalmente, al norte de la Comunidad de Madrid.

Se trata del primer vídeo que se edita de una serie sobre las razas ganaderas presentes en España, un proyecto a largo plazo que se compone de otras piezas similares y que se irán publicando próximamente, ya que FEAGAS está trabajando en la elaboración de otros vídeos sobre otras razas.

Este proyecto, que se realiza con la colaboración de las Asociaciones de Criadores y sus ganaderos, forma parte de las acciones que se llevan a cabo por parte de la Federación para dar a conocer y acercar las razas ganaderas, sus características y sus producciones al público en general, con la finalidad de que puedan diferenciarlas, demandar sus productos y, en consecuencia, contribuir a su protección, a su conservación y a su fomento.

 

Puede ver el vídeo completo haciendo clip https://www.facebook.com/oviespana.lawebdelovino 


Además de la exposición de ganado de raza pura, el evento albergará una Subasta Nacional de ganado bovino y ovino y el Concurso Nacional de CAPRIGRAN 

Desde hoy, jueves 19 de abril, y hasta el próximo domingo, 22 de abril, Pozoblanco acoge su XXVI Feria Agroganadera y XVI Alimentaria, evento que, además de acoger una amplia exposición de ganado en la que participarán varias razas de diferentes especies, albergará una Subasta Nacional de ganado bovino y ovino y el Concurso Nacional de la raza Murciano-Granadina.

En la inauguración oficial de la Feria han estado presentes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo Cerezo; el presidente de COVAP y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo Delgado; la delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo; y la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

En representación de FEAGAS ha estado presente Alejandro Gutiérrez, del departamento técnico.

Esta edición de la Feria Agroganadera y Alimentaria de Los Pedroches acoge, como gran novedad, la exposición fotográfica sobre las razas ganaderas españolas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), cuyas fotografías se encuentran en el hall y en salón de actos del Recinto Ferial.

Página 1 de 22

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder