Mostrando publicaciones por etiqueta: FEAGAS

La revista ha contado con la participación de Manuel Luque, director gerente de FEAGAS, para analizar el futuro del sector

La revista Tierras Caprino ha contado en su número 19 con la participación de Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), para analizar el futuro del sector caprino español.

En el artículo se expone la situación mundial del sector caprino, se explica la situación del caprino a nivel europeo y su biodiversidad y se hace un repaso al sector caprino de nuestro país para terminar con una serie de conclusiones y un análisis de futuro.

Del escrito recogemos lo siguiente:

“El estudio Outlook trata sobre el futuro del sector agroganadero de la Unión Europea en el intervalo entre 2016 y 2026. En un estudio que analiza las posibilidades de cambio en las tendencias de producción y consumo de distintos productos agroalimentarios en base a unas hipótesis específicas. Realiza previsiones sobre modificaciones en la demanda, la producción, el consumo, el comercio exterior y los precios. Tiene en cuenta, entre otras cosas, la continuidad de la PAC, los acuerdos comerciales internacionales y las magnitudes macroeconómicas como el precio del petróleo y el crecimiento de los países.

Así, prevé una estabilidad en el consumo de carne por parte de la UE-15, mientras que países más emergentes aumentarán su consumo. Además, habrá estabilidad en el consumo de carne de ovino y caprino frente a las reducciones de consumo en otro tipo de carnes. Por otra parte, se prevé estabilidad en la producción europea de carne de ovino y caprino, e incluso aumentos de hasta un 5%, y un aumento en el consumo de productos lácteos. La producción láctea en la UE también crecerá, reflejado en un aumento de las exportaciones a terceros países.

Al margen de este estudio europeo, se pueden dibujar unas estrategias de futuro para el sector caprino:

Continuar el exitoso trabajo en materia de conservación y mejora genética de nuestras razas ganaderas.

Trabajar en una mayor vertebración y unión del sector, que se traduzca en una defensa fuerte y unánime de sus intereses frente a las distintas instituciones.

Continuar apostando por la formación de los actores implicados en la producción: ganaderos, veterinarios, operarios, investigadores…

Desarrollo e implementación de programas de I+D+i, apostando especialmente por la innovación del sector agroganadero.

Difundir y transmitir a la sociedad la importancia del sector caprino, sus características, valores y funciones.

Puesta en marcha de estrategias de internacionalización de nuestra genética, siempre acompañadas de un buen trabajo en el mantenimiento del estatus sanitario de las explotaciones.

Buscar estrategias de diferenciación de los productos procedentes del caprino, tanto por calidad como por procedencia, así como desarrollar una intensa labor de promoción de los mismos.

Integración de la producción, buscando nuevas fórmulas del sistema de producción que permitan un mayor poder e independencia económica para el ganadero.

 

Debido a que los productos del caprino aún no se consumen de manera principal en numerosos hogares, y en muchas ocasiones son vistos como productos para ocasiones especiales (especialmente productos cárnicos), es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo.

Puedes ver esta entrevista y todo lo referente al caprino español en nuestra publicación trimestral "Tierras Caprino" por 36 Euros al año.

Llámanos al 983 47 72 01  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paloma Sanz, redactora del espacio Fuera de Serie del periódico Expansión, escribe sobre la el primer jamón de cordero halal comercializado por Balkis Gourmet

En la web de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto  (FEAGAS) hemos hablado varias veces de Balkis Gourmet, una empresa muy ligada a la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa, COVECOL, ya que elabora varios productos procedentes de la raza ovina Lojeña, como embutidos y, por supuesto, el primer jamón de cordero con certificación Halal.

Este jamón, un producto totalmente novedoso, ha llamado la atención tanto de consumidores como de personas relacionadas con el sector ganadero y de la alimentación. Por ello, Paloma Sanz, redactora del espacio Fuera de Serie del periódico Expansión, escribe un artículo sobre esta elaboración rompedora y dedicada, principalmente, a un público musulmán.

En el escrito, el propio Faysal Mrad Dali, dueño de Balkis Gourmet y creador tanto del jamón de cordero como del resto de elaboraciones que comercializa, cuenta cómo surgió la idea de lanzar al mercado este jamón, explica las cualidades del producto y comenta las razones por las que lo elabora con razas autóctonas en peligro de extinción: la Lojeña y la Merina Negra.

Del artículo de Paloma Sanz rescatamos lo siguiente:

“Nos hemos remontado al año 2000, pero fue en 2009 cuando este veterinario acostumbrado a tratar caballos, vacas y corderos decidió montar su empresa de jamones de embutidos de cordero pata negra con su mirada puesta en el mercado musulmán. Y así nació Balkis Gourmet, con sede en Cumbres Mayores, un pueblo de la provincia de Huelva.

Los corderos elegidos para elaborar tan delicioso producto son de las razas Merina Negra y Lojeña (las mejores genéticamente hablando), autóctonas y que se encuentran en peligro de extinción. “Estos animales son patrimonio de la humanidad”, nos cuenta Faysal. “Son corderos ecológicos que comen y viven en plena naturaleza. Yo no quiero entrar en el ciclo de la venta al por mayor, sino en una causa noble porque somos lo que comemos y me dirijo a espíritus sanos. Estos animales se crían en Andalucía y Extremadura; comen bellotas, hierbas naturales como tomillo, romero… Somos los primeros del mundo en hacer jamón de cordero pata negra, y también los pioneros en montar un secadero en Cumbres Mayores”, continúa diciendo.”

La Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, regresó de nuevo a la Feria Salamaq para dar el pistoletazo de salida a la edición Salamaq17 dejando claro que “la Feria simboliza lo que representa la agricultura y ganadería no ya en esta tierra castellano y leonesa sino en España”.

Isabel García Tejerina agradeció al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el trabajo de la Diputación de Salamanca para que Salamaq “logre sorprender año tras año, revalorizándose como una de las grandes ferias del sector a nivel nacional, fruto de la confianza de los profesionales en este certamen”.

En este sentido, subrayó la apuesta que se realiza desde la Feria para la modernización y la competitividad del sector primario de nuestro país, como es la internacionalización, “ a través de empresas comerciales y de producción agroalimentaria que están en la cabeza de la exportación en España”, y a través de la innovación, “con el gran acierto de tener como socio estratégico para ese desarrollo a la Universidad de Salamanca y sus equipos de investigación”.Salamaq 3

A este respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que precedió a la ministra en las intervenciones del acto inaugural, aludió a que “queremos que Salamaq sea el punto de encuentro obligado entre el sector primario y el conocimiento, a través de los equipos de la Universidad de Salamanca, del IRNASA-CSIC, para sentar las bases de los trabajos de colaboración que lleven a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones”. Señaló que en ese camino, Diputación de Salamanca, Usal y Caja Rural de Salamanca, han unido sus fuerzas recientemente para firmar un acuerdo que promueve proyectos de investigación por valor de 150.000 euros.

Tras agradecer Javier Iglesias la confianza de expositores comerciales y ganaderos, no dudó en aprovechar la presencia de la  Ministra de Agricultura para reconocer el trabajo de su Ministerio y su implicación personal a la hora de dar soluciones factibles a los problemas del sector, más en años difíciles como este, con las consecuencias de la sequía”. Invitó a que Gobierno de España y Junta de Castilla y León perseveren en la senda de aunar esfuerzos para mitigar, en la medida de lo posible, las pérdidas del sector primario, a través, por ejemplo, de la innovación como herramienta que ayudará a afrontar mejor las adversidades.Salamaq 4

Recogió el guante la Ministra, García Tejerina, al aludir a que si bien es cierto que las rentas agrarias se ven afectadas por adversidades de diversa índole, “España dispone de políticas para que la renta no dependa solo del clima: la Política Agraria Común y la Política de Seguros Agrarios”.  A este respecto indicó que la política de seguros de España, como se había puesto de manifiesto en la reunión del lunes de los ministros de agricultura de la UE en Eslovenia, “está muy por delante del resto de la UE, al otorgar  a agricultores y ganaderos el mayor margen de cobertura ante el mayor número de riesgos”.Salamaq 2

Concluyó su intervención la Ministra de Agricultura recordando que dos de las vertientes de Salamaq son fundamentales para su departamento, como es la ganadería. “En Salamanca encontramos  la mejor escaparate para difundir el progreso genético de las razas autóctonas como patrimonio de gran valor de nuestro país, y de ahí la marca que avala la calidad de 100% Raza Autóctona”. Y la maquinaria, “cuya modernización es objetivo del Ministerio para lograr mejorar las explotaciones”.

 

Por eso, para Isabel García Tejerina, Salamaq es una visita inexcusable, y para el presidente de la  Diputación, Javier Iglesias, “si te dedicas a este sector, en septiembre tienes que estar aquí, en Salamaq”.

La intención del convenio es aunar los objetivos principales de las dos entidades con la necesidad de la protección especial de la raza Merina

La Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino han presentado su acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de mejora y promoción de la raza ovina Merina española.

A la rueda de prensa han asistido el diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y el presidente de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tiene como objetivo primordial velar por la pureza y selección de la raza Merina en España, promoviendo su expansión; por su parte el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz tiene entre sus objetivos y fines la conservación y promoción de la oveja de raza Merina y es uno de los principales productores de animales de la raza.

Por otra parte, la gestión de la finca de La Cocosa, en Badajoz, representa el apoyo de Diputación de Badajoz al mantenimiento de la ganadería autóctona de la provincia y su contribución al mantenimiento de la raza Merina, siendo intención del Área de Desarrollo Sostenible convertir La Cocosa en un modelo de gestión sostenible de sistemas agroganaderos, que sea transferible a otras fincas municipales, dehesas Boyales, etc.

Por todo ello, con la intención de aunar los objetivos principales de las dos entidades y por la necesidad de la protección especial de la raza Merina, al formar parte del patrimonio genético español y por haber contribuido de forma destacable al desarrollo de nuestro país, las dos organizaciones establecen el acuerdo de colaboración para el desarrollo de las siguientes actividades:

Realizar programas de mejora de la mejora de la raza Merina y, en su caso, contribuir a su fomento, a través de trabajos sobre la cabaña Merina de La Cocosa.

Desarrollar trabajos permanentes en la mejora de la cabaña Merina de La Cocosa, y de la sostenibilidad de la explotación como exponente de una gestión sostenible y responsable de explotaciones agroganaderas en la provincia.

Difundir los resultados de los trabajos de selección y mejora a otras instituciones públicas y al sector ganadero en general, y los beneficios derivados de trabajar bajo los Programas de Selección y Mejora.

Colaborar con otros organismos públicos y privados en el desarrollo de actividades de mejora y promoción de la cabaña de oveja Merina en la región y en nuestro país.

 

El presente acuerdo marco entre la Diputación de Badajoz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino tendrá un periodo de vigencia de dos años desde su firma. Además, el acuerdo podrá ser prorrogado si las partes lo consideran oportuno y siempre de mutuo acuerdo.

FEAGAS participa en esta iniciativa con la ponencia de su director gerente sobre la importancia del sector caprino español y la caracterización de la raza Blanca Celtibérica

La Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) ha organizado un evento de presentación del Logotipo Raza Autóctona 100% en el que, además de una degustación de productos, se llevará a cabo una Jornada sobre temas relacionados con la comercialización bajo este Logotipo puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) participa en esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de junio, con la ponencia de su director gerente, Manuel Luque, sobre la importancia del sector caprino español y la caracterización de la raza Blanca Celtibérica.

La actividad también contará con la presencia de Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA, que hablará sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%.

El acto promocional de los productos de la Blanca Celtibérica comenzará a las 21:00 en el hotel El Molino (Nerpio, Albacete) y el curso sobre comercialización de desarrollará por la mañana. El programa previsto es el siguiente:

  • 09:00-09:50 h. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100% PARA LOS PRODUCTOS DE LA ESPECIE DE GANADO CAPRINO AUTÓCTONO DE RAZA BLANCA CELTIBÉRICA SEGÚN EL REAL DECRETO 505/2013.
    • María Dolores Sánchez Sánchez. Secretaria Técnica Ejecutiva de AGRACE
  • 09:50-10:45 h. LOS LIBROS GENEALÓGICOS. HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN Y LA SELECCIÓN DE LAS RAZAS.
    • Dª Evangelina Rodero Serrano. Profesora titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Coordinadora del programa de mejora de la Raza Blanca Celtibérica.
  • 10:45-11:40 IMPORTANCIA DEL SECTOR CAPRINO ESPAÑOL. CARACTERIZACIÓN DE LA RAZA CAPRINA BLANCA CELTIBÉRICA.
    • Manuel Luque Cuesta. Director Gerente de FEAGAS.
  • 11:40-12:30 h. CONTROL DE LA CALIDAD DE LA CARNE DE IGP CORDERO MANCHEGO.
    • Francisco José Alfaro Ponce. Secretario Técnico I.G.P. Cordero Manchego.
  • 12:30-13:20 h. SITUACIÓN ACTUAL DE LA I.G.P. CORDERO SEGUREÑO Y DEL LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100% CORDERO SEGUREÑO.
    • José Antonio Puntas Tejero. Presidente de ANCOS y de la I.G.P. Cordero Segureño.
  • 13:20-14:10 h. LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA 100%.
    • Arnaldo Cabello Navarro, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del MAPAMA.
  • 14:10-15:00 h. RELACIÓN DE PRODUCTOS LOGO RAZA AUTÓCTONA Y CULTURA GASTRONÓMICA.
    • Cocinero de la Asociación Eurotoques.

El evento tendrá lugar del 1 al 2 de julio y cuenta con la presencia de animales pertenecientes a 20 razas ovinas además de tener un amplio programa de actividades

La VI Edición de la Feria Tierra y Oveja de Mayorga se celebrará entre los días 1 y 2 de julio en dicha localidad con un programa muy extenso y variado en el que los talleres, las demostraciones y las degustaciones comparten protagonismo con las 20 razas de ovejas que estarán presentes durante todo el evento.

El programa previsto para los dos días de Feria es el siguiente:

SÁBADO 1 DE JULIO

12:30 H Presentación de la Feria a cargo de Juan Manuel García Ayuso

13:00 H Taller para los niños organizado por Cruz Roja

13:00 H Exhibición de cetrería

13:30 H Demostración de ordeño

14:00 H Demostración de inseminación artificial

14:30 H Demostración de hilado y fabricación de quesos

15:00 H Degustación de caldereta de cordero y postre (Recoger ticket para cuenco en puesto de organización)

18:00 H Demostración de ecografías

18:30 H Demostración de esquila

19:00 H Taller de hilado realizado por Laurentino De Cabo artesano del Val de San Lorenzo (León)

19:15 H Demostración de embadajar

19:30 H Cata didáctica de quesos y vinos

20:00 H Exhibición de cetrería

20:45 H Exhibición de perros Border Collie

22:30 H Sorteo de la rifa y entrega del premio correspondiente al número agraciado

23:00 H Discomovil “ Caramelo”

DOMINGO 2 DE JULIO

Paseo en burro para los más pequeños durante toda la mañana a partir de las 12:00 H

12:30 H Apertura de casetas

12:30 H Demostración de elaboración leche acerazada

13:00 H Demostración de fabricación de queso

13:30 H Demostración de esquila

DURANTE TODO EL DÍA

Exposición de razas de ganado ovino

Exposición y venta de maquinaria agrícola: Talleres Villoria, Agroferba Talleres Fernández S.L, Talleres Ferca, Taller Ismael Casado, Valdivieco motor “Caser”, etc.

Casetas de restauración

Exposición taller de Novias de época

Exposición y demostración de bolilleras

Exposición y venta de productos de la tierra

Exposición y venta de artesanías

Animación musical a cargo de “Los Fogatos”

Las encuestas a visitantes y expositores arrojan unos datos muy alentadores en los que destacan la elevada profesionalidad y el nivel de contactos comerciales

La 13ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2017, se puede calificar como un éxito. Así lo han confirmado, una vez finalizado el salón, los expositores y visitantes presentes en Feria de Zaragoza: el 92% de las firmas han afirmado estar muy satisfechas con el desarrollo de la cita y ese mismo porcentaje de visitantes ha declarado ver cubiertos sus objetivos.

De este modo, tal y como ha subrayado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, en la última reunión del Comité Organizador de FIGAN, celebrada hace unos días en Zaragoza, “el certamen se valora de forma positiva en todas sus magnitudes”. Además, destaca, “el verdadero éxito de FIGAN es que prácticamente la totalidad de los expositores han manifestado su voluntad de volver en la siguiente edición”. De la misma manera, el 98% de los visitantes también aseguraron su presencia en Zaragoza en 2019.

La opinión de las marcas expositoras del salón ganadero y los visitantes que acudieron a las instalaciones feriales aragonesas entre el 28 y el 31 de marzo ha sido el punto principal en este comité de cierre. Así, con los datos en la mano, se puede concluir que FIGAN 2017 ha cumplido todas las expectativas, “y con nota”, creadas antes de su celebración.

Otros datos que reflejan las encuestas de satisfacción, realizadas durante el certamen, confirman el éxito de la convocatoria. El 93% de los visitantes han considerado que el Salón Internacional de Producción Animal es la cita con más equipos en exposición, y el 87% ha calificado como alto o muy alto el nivel general de la feria. En palabras del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, “estas cifras representan el alto grado de satisfacción y el gran sabor de boca que ha dejado esta edición de FIGAN”.

Además, Alberto López ha hecho hincapié en que el objetivo final de toda feria -generar contactos comerciales y conocer las novedades en técnicas y maquinaria- se ha cumplido “con creces”. En FIGAN 2017, “han destacado los contactos comerciales, caracterizados por su buena calidad”, ha afirmado el director comercial de la institución basándose en los datos. De hecho, el 78% de los visitantes -un 4% más que en 2015- ha iniciado o cerrado operaciones comerciales y el 93% de los expositores ha calificado de buena la media de contactos y gestiones profesionales durante la celebración.

Las casi mil marcas presentes en los 82.650 metros cuadrados que el recinto ferial ha habilitado para la ocasión son la muestra de que, según Alberto López, “FIGAN es una feria muy consolidada, en la que se ha crecido tanto en superficie como en firmas”. La feria de producción animal es, de este modo, un punto de encuentro ineludible para todo el sector y su liderazgo no se limita solo a las cifras, sino que se traslada a la calidad del producto exhibido. El 81% de los visitantes han declarado haber encontrado novedades en el certamen, y es que FIGAN 2017 ha expuesto 42 novedades técnicas presentados por 28 empresas (un 40% más de productos y un incremento del 27% en cuanto a las firmas de 2015).

La decimotercera edición del salón ganadero ha destacado, sin duda, por el elevado nivel profesional de la cita, lo que ha sido valorado por el 95% de los encuestados. Tanto las marcas como el público presente en el certamen son el mejor argumento cualitativo para aupar la feria pecuaria a los primeros puestos del calendario europeo.

Pese a los números y el buen sabor de boca con el que ha concluido FIGAN 2017, Rogelio Cuairán ha afirmado que “es importante que seamos capaces de mantener el nivel de esta edición e, incluso, superarlo, por lo que debemos tratar de solucionar aquello en los que nos queda margen de mejora”. En este sentido, el equipo de Feria de Zaragoza trabaja en la próxima edición para crecer en algunas de las peticiones que han expresado expositores y visitantes, como una mayor difusión del certamen entre el sector veterinario de grandes animales, una mayor promoción internacional o la presencia de los sectores de laboratorio y fabricantes de pienso.

El presidente del Comité Organizador, Eduardo Berges, ha valorado también de manera muy positiva esta decimotercera edición del salón ganadero. Así, ha reconocido que, “aunque hay aspectos de mejora, en líneas generales ha respondido con nota alta a las expectativas”. Entre las tareas pendientes, ha resaltado la necesidad de cuidar las jornadas técnicas y trabajar con anticipación para atraer al visitante, que se caracteriza por su profesionalidad y cualificación.

Con respecto a las jornadas y las actividades paralelas celebradas en el marco de FIGAN 2017, se ha pronunciado el experto en el sector agropecuario Carlos Buxadé, destacando la profesionalidad y calidad de estas. Entre los días 28 y 31 de marzo, Feria de Zaragoza acogió más de 50 actividades (entre conferencias, seminarios, asambleas, presentaciones comerciales y otras) en las que han participado las principales asociaciones e instituciones del sector.

Entre los servicios mejor valorados por los visitantes de la feria se encuentra la información suministrada, como los catálogos o la guía del visitante, la acreditación o la App habilitada para la ocasión, que ha sido calificada como satisfactoria por un 96% de los usuarios. Además, los expositores han destacado las facilidades encontradas en el montaje y el desmontaje, y han valorado de forma positiva las novedades exhibidas en la cita y la atención al cliente por parte de los organizadores.

Así, las conclusiones extraídas de la última reunión del Comité Organizador de FIGAN 2017 son sumamente positivas. El salón agropecuario aragonés se consolida como líder de su sector en el panorama nacional e internacional, caracterizándose como un certamen muy profesional y de referencia para las firmas ganaderas. Del mismo modo, ha localizado los puntos de mejora y Feria de Zaragoza comienza a trabajar, desde este momento, en la próxima edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, que tendrá lugar en 2019.

La Asociación ha recibido el Premio a la Diversificación Económica y Sostenibilidad, galardón que recayó en 2012 en ACROL

La Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Segureña (ANCOS) ha recibido, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, el Premio a la Diversificación Económica y Sostenibilidad, un galardón que refleja la importancia de la ganadería en el medio rural y que, en el año 2012, ya recayó en una Organización Miembro de FEAGAS, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL), cuyos representantes estuvieron presentes en la entrega de estos premios.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió la ceremonia en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra, que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

En su intervención, Ortiz recordó que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la comunidad autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, remarcó.

La titular de Agricultura valoró también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.

“El premio es un aliciente para seguir trabajando en el futuro y pertenece a todos los ganaderos que trabajan en las empresas que están relacionadas con la Asociación”, recalca José Antonio Puntas, presidente de ANCOS, en declaraciones a FEAGAS.

Señala que el galardón supone un voto de confianza y es símbolo de que se está trabajando bien, aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en el problema del relevo generacional, asunto en el que también hizo hincapié durante la ceremonia de entrega.

“Hemos demostrado que se puede tecnificar la ganadería extensiva, se puede mejorar la calidad del producto y se puede mejorar el nivel de vida del ganadero” afirma.

Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), fue el encargado de abrir las ponencias del Foro Nacional del Caprino, celebrado durante la pasada semana en la localidad sevillana de Carmona. Tras analizar la situación del caprino en el contexto internacional y en la realidad española, Luque desglosó algunas estrategias de futuro para asegurar la rentabilidad del sector caprino español. Esas estrategias son las siguientes:

- Continuar el exitoso trabajo en materia de conservación y mejorar genética de nuestras razas ganaderas.

- Trabajar en una mayor vertebración y unión del sector, que se traduzca en una defensa fuerte y unánime de sus intereses frente a las distintas instituciones.

- Continuar apostado por la formación de los actores implicados en la producción: ganaderos, veterinarios, operarios, investigadores…

- Desarrollo e implementación de programas de I+D+i, apostando especialmente por la innovación del sector agroganadero.

- Difundir y transmitir a la sociedad la importancia del sector caprino, sus características, valores y funciones.

- Puesta en marcha de estrategias de internacionalización de nuestra genética, siempre acompañadas de un buen trabajo en el mantenimiento del estatus sanitario de las explotaciones.

- Buscar estrategias de diferenciación de los productos procedentes del caprino, tanto por calidad como por procedencia, así como desarrollar una intensa labor de promoción de los mismos.

- Integración de la producción, buscando nuevas fórmulas del sistema de producción que permitan un mayor poder e independencia económica para el ganadero.

- Debido a que los productos procedentes del caprino aún no se consumen de manera principal en numerosos hogares, y en muchas ocasiones son vistos como productos para ocasiones especiales (especialmente productos cárnicos), es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes, 19 de mayo, a partir de las 12:00 del mediodía, en el Recinto Ferial de la IFAB

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) celebrará una Subasta de Sementales de la raza el próximo viernes, 19 de mayo, en el marco de la XXXVII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha EXPOVICAMAN, evento que se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo en Albacete.

Las pujas tendrán lugar a partir de las 12:00 del mediodía en el Recinto Ferial del IFAB y las condiciones de la subasta son las siguientes:

– Mejora genética. Producción de leche, facilidad de ordeño y resistencia a EETs.

– Libro genealógico. Filiación por ADN. Registro principal.

– Garantía sanitaria. Frente a ‘B. ovis’ y ‘B. melitensis’.

– Edad. Mayores de cinco meses.

– Precio desde 300 euros. Ayudas de 120 euros por semental del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego.

 

                   

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder