msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) va a desarrollar un proyecto con el objetivo de dar mayor valor añadido a la carne de cordero del país, según publica Eurocarne. Para ello contará con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en un proyecto que durará 2 años para caracterizar nutricionalmente los cortes de la carne de cordero chilote, su potencial en la cocina y la aceptabilidad por parte de los consumidores. Este carne está protegida por una figura de calidad.

 

“Al finalizar el proyecto, los distintos actores de la industria ovina, consumidores, asociaciones de productores ovinos, el sector gastronómico y turismo, dispondrán del etiquetado nutricional y recetario con dos o más formas de preparación, distintas al tradicional asado al palo y la cazuela con cochayuyo por ejemplo”, asegura la investigadora Iris Lobos.

Un proyecto del INIA de Chile busca darle valor añadido a los productos derivados del ganado caprino elaborando un alimento en base a alperujo y alfalfa que elevaría los niveles de antioxidantes de la carne. Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) sostuvieron que estos residuos se podían utilizar como alimento animal solucionando de paso este problema ambiental. Una idea que finalmente se consolidó en el proyecto FIC ‘Evaluación del uso de alperujo (residuos de la producción de aceite de oliva) como ingrediente de alimentación en ganado caprino en la Región de Atacama’, llevado a cabo por la institución y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, según recoge Eurocarne.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en marzo y a la fecha presenta interesantes avances, los que fueron expuestos en el día de campo ‘Alternativas de alimentación de ganado caprino’, realizado en el Centro Experimental INIA Huasco en Vallenar. Durante la jornada, se realizaron visitas guiadas por el equipo de profesionales del proyecto a cada una de las estaciones que contempla el uso de alperujo como alternativa de alimentación de ganado caprino. En primer lugar, se enseñó la forma de secar el alperujo, luego se exhibieron los corrales donde están los animales y posteriormente se llevó a cabo una demostración de la elaboración del pellet donde se procesa el alperujo más los otros ingredientes de este innovador alimento.

La directora regional de INIA, Patricia Larraín, espera una mejora en el ámbito productivo para el sector criancero. “Los productos derivados del ganado caprino como la leche, el queso y la carne, son muy cotizados. Nuestro proyecto apunta a dar apoyo para que todos estos alimentos se vean mejorados en su producción y así permitir que el agricultor se desarrolle y tenga una mejor calidad de vida. Aquí no solamente estamos contando con un forraje que escasea debido al déficit hídrico, sino que además estamos dándole un valor agregado al alimento animal, solucionando varios problemas para el sector”, señaló la autoridad.

En tanto, Teresa Riquelme, criancera proveniente de Copiapó, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de contar con nuevas alternativas de alimentación para su ganado y confía en que los resultados serán positivos. “Para nosotros los crianceros es muy bueno que existan diferentes opciones de forraje, dado que ese es un problema constante que vivimos producto de la sequia. En esta región se elaboran productos de calidad con las cabritas y con este proyecto de INIA esperamos mejorar aún más en todos los aspectos”, apuntó la productora.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha publicado las conclusiones del pasado Foro de Colaboración Público-Privada organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y que se celebró el pasado 14 de abril en Madrid.

El objetivo de este tipo de jornadas es el encuentro entre grupos de investigación y el tejido empresarial; en este caso tanto del ámbito de la producción como de la transformación en el sector lácteo. Los principales objetivos son dinamizar los mercados, incrementar la competitividad, potenciar la calidad, diversificar la oferta, incrementar la innovación y adaptarse al modelo europeo donde la transferencia de conocimiento es algo real, utilizando todas las herramientas de las convocatorias y planes europeos de H2020, así como de MINECO, INIA, CDTI, MAGRAMA y otras convocatorias.

El volumen de actividad del conjunto del sector lácteo es importante en el contexto de la economía nacional y tiene influencia en el mantenimiento y creación de empleo. Así, el Plan Estratégico de Inlac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria, que debe ser utilizada para la modernización y el desarrollo del sector lácteo. España hasta ahora se ha centrado en el autoconsumo, pero la liberalización del sector implica globalización, las empresas deberán abrirse a los mercados externos y dar respuesta a las demandas de los consumidores.

La I+D+i es clave en un contexto como el actual de liberalización del sector lácteo, donde:

- La materia prima ya no es una limitación.

- Hay que trabajar en valorizar los productos lácteos, contra aquellas corrientes que los desprestigian.

- Hay que aprovechar la globalización de los mercados para internacionalizarse.

- Hay que poner foco en las demandas de los consumidores, además de enseñarles a diferenciar nuestros productos lácteos.

- El sector del queso tiene un potencial de desarrollo interesante.

En este Foro del Sector Lácteo INIA-Inlac se han presentado más de 30 proyectos, tanto en el ámbito de la producción –de los 3 tipos de leche-, como de la industria, todos ellos alineados con las estrategias que desde el sector se consideran prioritarias para su desarrollo.

Tras la celebración de este Foro se ha puesto de manifiesto que existen colaboraciones públicoprivadas en este sector, aunque no son suficientes, ni están suficientemente financiadas.

En líneas generales los objetivos de los investigadores coinciden con los de la empresa privada, estando muy presente el concepto de costes y de sostenibilidad. Pero hay que contribuir a crear un clima de confianza entre el mundo de la investigación y el tejido empresarial –ganadero e industrial-. No es necesario ser una empresa de grandes dimensiones para poder realizar los desarrollos necesarios para incorporar innovación, es posible innovar con inversiones pequeñas. Lo importante es crear una situación, similar a la que ocurre en nuestros países vecinos europeos, en los que los productores y las empresas acuden a los centros de investigación donde reciben asesoramiento para atender sus necesidades: desarrollo de nuevos productos, reducción de costes, etc.

 

Más información:

 

http://www.inlac.es/press-room/notas/download/462_6b911016a2ac1c7cdcb28ff94a8f8c98

La investigación en la calidad higiénico-sanitaria de la leche de oveja tiene algunos importantes retos en el futuro. Es uno de los puntos fundamentales de la intervención que realizó Ramón Arias, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha (Cersyra), en el XXII Foro de Colaboración Público-Privada ‘Producción de leche y productos lácteos’, organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en colaboración con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Tras hacer un repaso por la situación del ovino lechero, puntualizar la legislación sobre calidad higiénico-sanitaria y analizar algunos proyectos de investigación que se están llevando a cabo, Arias afirmó que en el futuro se estudiará la calidad integral de la leche de pequeños rumiantes y su relación con la calidad de los productos lácteos y la seguridad alimentaria.

En concreto, los estudios más necesarios son los siguientes:

- Caracterización de los microorganismos en leche respecto a la calidad de los productos lácteos obtenidos.

- Estudio de la capacidad de producción de toxinas por estafilococos y otros gérmenes relevantes en leche de tanque.

- Estudio de la carga enzimática de la leche, principalmente relacionada con las infecciones intramamarias (complejo plasmina-plasminógeno).

- Genómica y prevención IMI (células somáticas).

- Prevención y control de infecciones intramamarias mediante prebióticos.

 

Presentación:

http://wwwsp.inia.es/Investigacion/OtrasUni/TransferenciaTecnologia/ForosINIA/lacteos/Lists/Presentaciones/Attachments/26/17RamonArias.pdf

 

 

El pasado 22 de julio fue presentado a la Dirección del INIA el Proyecto G10 para la excelencia en las explotaciones de ovino y caprino a través de la implementación de la Gestión Integral realizada por Técnicos Asesores. Este proyecto nacional, impulsado y llevado a cabo por MSD Animal Health con la colaboración del grupo de Sistemas Ganaderos del IGM-CSIC-ULE, es una apuesta ambiciosa para contribuir al progreso del sector de los pequeños rumiantes. El Director del INIA, Dr. D.  Manuel Laínez, manifestó el interés de esta Institución en colaborar desde un punto de vista científico y técnico para impulsar el objetivo de este proyecto, primordial para los programas estratégicos en estas especies. Durante la reunión se manifestó que el software y el Manual G10 (el primero publicado en gestión técnico-económica aplicada a la realidad de las explotaciones ganaderas) son dos herramientas fundamentales que permitirán a los técnicos proporcionar un nuevo servicio en las explotaciones, con valor diferencial que el ganadero sabrá valorar como apoyo fundamental para tomar las mejores decisiones, avaladas por el análisis de los datos propios de la explotación, y con la referencia de otras explotaciones similares o que puedan ser consideradas como modelos de referencia. El poder comparativo del proyecto también dará la oportunidad de generar índices y parámetros de referencia para el conjunto del resto de explotaciones, lo que obviamente contribuirá al desarrollo del sector en su conjunto.

 

Para empezar las acciones conjuntas se determinó realizar una reunión en el INIA entre Investigadores y un grupo de Técnicos representativos del sector, y ya realizando gestión, en orden de integrar conocimientos y necesidades actuales que permitan orientar la investigación a este respecto de un modo aplicado y práctico, hacia y para el campo.

FASE 1 (Identificación de las necesidades de investigación)

Ángel Ruiz Mantecón (CSIC). Coordinador

María Jesús Alcalde (U Sevilla)

Ramón Arias (JCLM)

Antonio López Sebastián (INIA)

Joaquín Uriarte (CITA)

Juan José Jurado (INIA)

Isabel Vázquez (INIA). Persona de seguimiento

 

Objetivo

El sector ovino, tanto el dedicado a la producción de carne como el especializado en la producción de leche ha de basar su sostenibilidad futura en la incorporación permanente de nuevas tecnologías que le permita mejorar su rentabilidad, bien por un incremento de la producción, por una reducción de los costes productivos o lograr productos capaces de diferenciarse en el mercado, a partir de la mejora de eficiencias, productos y procesos, con el objetivo final de maximizar la función de resultado económico de la ganadería ovina, considerada tanto a nivel sectorial como a nivel individual.

Se pretende contribuir a la mejora de la competitividad económica del sector o la cadena, a partir del conocimiento de los factores implicados en la función de beneficio de una explotación o cadena de producción tipo de ese sector productivo.

Con la finalidad de mejorar la función de beneficios, se pretende identificar los objetivos de investigación orientada de los próximos 3-5 años, desde el conocimiento del sector investigador, como necesidades futuras del sector ovino.

Existe la necesidad de disponer de datos para modelizar los sistemas productivos, que permitan identificar los factores más importantes en la función de beneficios y su peso específico.

Sería importante poder constituir y consolidar consorcios de investigación en el sector ovino para facilitar el intercambio de información y la colaboración entre la ciencia básica y la aplicada, y entre ésta y los tecnólogos y especialistas del sector privado en todo el sistema productivo.

Teniendo en cuenta que la prioridad de las acciones ha de ser, necesariamente, finalista y lograr una mejora en los beneficios económicos de los integrantes del sector ovino, las propuestas de I+D+i han de ter en cuenta que la rentabilidad es consecuencia del balance de ingresos y costes productivos y la necesidad de generalizar la Gestión Técnico-Económica como una actividad necesaria para evaluar el efecto de las posibles mejoras a implementar en las explotaciones. En el caso concreto del sector ovino habrá que tener en cuenta las particularidades derivadas de la finalidad productiva (carne o leche) indicando a continuación los factores determinantes de la rentabilidad.

En cuanto a los ingresos, están determinados por:

*Tamaño de la explotación

*Producción individual (kg de carne y leche producidos por oveja), en este parámetro se engloba tanto la eficiencia reproductiva, el crecimiento, la mortalidad de los corderos, la producción de leche y su composición.

*Valor de los productos, el cual viene condicionado por la estacionalidad productiva y la relación oferta/demanda en el mercado y la posición en la cadena de comercialización, además de la revalorización de subproductos y la posibilidad de diferenciación con nuevos productos.

En cuanto a los costes productivos, los factores a considerar son: Alimentación, Reproducción, Sanidad/Patología, Mano de obra, Genética, Bienestar animal, Impacto ambiental, Coste energético y Amortizaciones.

Teniendo en cuenta estos planteamientos, a continuación se indican los objetivos/líneas de investigación para los factores implicados en la rentabilidad de las explotaciones, haciendo referencia, cuando sea necesario, a las particularidades del ganado ovino de producción cárnica y el ganado ovino de aptitud láctea.

 

Genética

Desde el punto de vista productivo, el factor más importante en el rendimiento económico de los rebaños ovinos de carne es el número de corderos producidos (vendidos) por oveja y año. Para mejorar este factor, desde el punto de vista genético, los objetivos científicos pasan por:

Empleo de herramientas genómicas para la mejora genética para prolificidad y para fertilidad. En algunas razas (Rasa-Aragonesa) este tema se está solucionando de forma satisfactoria gracias a la detección de un gen de gran efecto (FecXR) o gen ROA (denominación Comercial de la Cooperativa Carne-Oviaragón) que incrementa la prolificidad de las ovejas por oveja y año en 0,32 corderos, pasando de 1,34 a 1,62. En estos momentos, este gen se está difundiendo por la raza con gran impacto económico. Debo decir que algunos ganaderos no están de acuerdo con esta política. En otras razas españolas sería un tema interesante estudiar las bases de datos con el fin de detectar posibles genes de gran efecto que influyan en la prolificidad. El protocolo antes citado se ha aplicado a las razas Manchega y Rasa-Navarra. En el primer caso, parece ser que si hay un gen pero no es el mismo que se ha detectado en la raza Rasa-Aragonesa. En el segundo caso, el resultado ha sido negativo. Actualmente las razas Maellana, Cartera y Roya-Bilbilitana tienen programas de Mejora Genética para prolificidad basados en la selección de un poligén para prolificidad. Dada la baja heredabilidad del carácter, su éxito no se puede asegurar. Hay que confiar en que, una vez se tenga una base de datos considerable, sea posible detectar algún gen de gran efecto aplicando un protocolo de 5 puntos desarrollado en el INIA.

No existe constancia de que se haya detectado en ninguna raza genes de gran efecto que influyan en la fertilidad. Tiene una heredabilidad muy baja y tratar de mejorarla por selección seria problemático. El INIA ha propuesto un proyecto para tratar de seleccionar este carácter mediante técnicas genómicas.

En tercer lugar, deberían considerarse los caracteres relacionados con las cualidades maternas, medidas a través de los crecimientos y pesos de los corderos antes del destete. La mejora de este carácter conduciría a obtener el “peso al sacrificio” en un menor número de días ya que el cebo empezaría antes. El INIA está realizando valoraciones genéticas preliminares de sementales y algunas ovejas para el carácter “crecimiento antes del destete” con el fin de interesar a los ganaderos en este tema.

Otros objetivos a desarrollar en el medio plazo pasarían por considerar nuevos caracteres funcionales (rusticidad; longevidad; resistencia a enfermedades; adaptación al cambio climático, etc.)

En cuanto al ganado ovino de leche, es necesaria la puesta a punto de un programa de selección genómica en ovino de leche y con una clara repercusión en la rentabilidad de las explotaciones. Supondrá un beneficio global, con reducción de los tiempos de testaje de los reproductores con estimas más exactas y, por tanto, mayor progreso genético. Si bien la metodología de evaluación está bien desarrollada, aún hay muy poco animales genotipados y todavía no se están realizando valoraciones genómicas.

La producción media de leche en la mayoría de las razas españolas es aún insuficiente para una rentabilidad económica adecuada. Aunque la raza Assaf produce casi 350 litros por lactación en 150 días, otras razas lecheras no llegan a 200 litros (en 120 días). Las razas lecheras importantes en España (Churra, Manchega y Latxa) tienen un programa de Mejora Genética para “cantidad de leche” y ésta debe seguir siendo la prioridad. Al ser un carácter medianamente heredable, la selección puede ser un método adecuado. Se está tratando de utilizar técnicas genómicas para la selección, pero aún es muy prematuro para hablar de resultados.

Teniendo en cuenta que el precio que recibe el ganadero por litro de leche está basado en los % de grasa y proteína, ésta debería ser el objetivo de selección en una segunda prioridad, es decir, mejorar la calidad. El criterio de selección debería basarse en los kilogramos de grasa y proteína que se podrían combinar en un índice de selección económico. La raza Assaf ya cuenta con el ICO (un índice que combina la valoración genética de caracteres de cantidad y calidad de la leche con distinto grado de ponderación) que permite valorar genéticamente a los animales para leche, grasa y proteína.

Se debería incidir en las características morfológicas de la ubre. Si la producción se está incrementando, las ubres pueden llegar a ser un factor limitante. Las razas Manchega, Churra y Latxa ya están en esta labor. La raza Assaf se incorporará en pocos años. También se debe considerar el recuento celular para actuar sobre las mamitis.

 

Reproducción

El control y la planificación reproductiva constituyen los ejes sobre los que plantear programas de gestión productiva (Técnico-Económica) tanto en las explotaciones de producción cárnica como láctea. Por un lado, para optimizar el uso de los recursos alimenticios disponibles de la manera más eficiente y para reducir los periodos improductivos y optimizar la producción por oveja de las explotaciones. A modo de ejemplo de la importancia de la eficiencia reproductiva es que un 1% de incremento de la fertilidad eleva el margen bruto en 4,4%.

Para ello es necesario mejorar la fertilidad en la estación desfavorable de reproducción. Si bien se ha generalizado el uso de tratamientos hormonales es preciso desarrollar metodologías que eviten estos tratamientos hormonales así como establecer planes de selección genética para disminuir la estacionalidad reproductiva. Si bien la repercusión económica es muy importante, el grado de desarrollo alcanzado en este tema es bajo (2 puntos sobre 5).

La técnica de Inseminación artificial, de uso generalizado en otras especies ganaderas por su repercusión directa en la ecuación de beneficios de las explotaciones, está escasamente implantada en el sector ovino (2 puntos sobre 5). Para lograr el desarrollo de la técnica de inseminación artificial es preciso trabajar en los aspectos condicionantes de la fertilidad en los machos y las tecnologías de conservación de semen, tanto en sus aspectos básicos generadores de conocimiento como en las tecnologías de aplicación práctica de la misma.

La mejora de la prolificidad es otro objetivo fundamental en la mejora de la rentabilidad del sector ovino, especialmente relevante en el ganado ovino de carne y en el que se ha logrado un desarrollo relativamente importante (3 puntos sobre 5).

Por otra parte, además del efecto directo en la cuenta de resultados de las explotaciones ovinas, la posibilidad de disponer de material genético de alto valor en condiciones de uso generalizado de la inseminación artificial, puede suponer un valor añadido en la internacionalización del sector ovino de nuestro país.

 

Alimentación y sistemas de producción

De los costes productivos destaca por su importancia cuantitativa la alimentación, por lo que el diseño de dietas alternativas que incluyan subproductos y nuevas fuentes de alimentos que permitán reducir costes de alimentación (valor de 4 sobre 5 en cuanto a repercusión) y revalorizar estos residuos que en muchos casos pueden suponer un problema medioambiental. Son muchos los proyectos de investigación sobre este tema en las últimas décadas, por lo que el grado de desarrollo científico puede considerarse elevado (4 sobre 5).

Distintos grupos de investigación vienen trabajando intensamente en los últimos años en la relación entre la alimentación y la calidad de los productos obtenidos (desarrollo 4 sobre 5). Se ha constatado la posibilidad de modificar el perfil de ácidos grasos tanto de la leche como de la carne producida modificando la relación forraje/concentrado de las raciones o incluyendo distintos aceites vegetales en las raciones. También se ha estudiado profundamente como mejorar el contenido en antioxidantes en los productos ovinos (carne y leche) por la incorporación de diferentes ingredientes vegetales en las raciones. A pesar del trabajo científico realizado la aplicación práctica de estos resultados es relativamente escasa (repercusión 1 sobre 5), si bien la obtención de alimentos funcionales diferenciados podría dar lugar a un mayor valor añadido en los productos ovinos.

La reducción de la producción de metano por su implicación medioambiental en cuanto a la producción de gases de efecto invernadero es un aspecto en el que se ha trabajado bastante desde el punto de vista científico mediante la utilización de diferentes aditivos y alternativas en la formulación de raciones (desarrollo 4 sobre 5), si bien a corto plazo la repercusión en la rentabilidad de las explotaciones es escasa (valor de 1 sobre 5).

En cuanto a los sistemas de producción en su sentido más global la asignatura pendiente es la escasa aplicación de gestión técnica y económica en las explotaciones ovinas tanto de producción cárnica como láctea. Si bien este aspecto no requiere de nuevos proyectos de investigación generadores de conocimiento es fundamental poner en marcha proyectos de demostración para generar una base de datos técnicos y económicos a nivel nacional, que permita caracterizar las explotaciones ovinas y su aplicación práctica como herramienta de evaluar distintas modificaciones que se puedan implementar en el sistema productivo, con especial énfasis en la reducción de los periodos improductivos y su relación con la rentabilidad económica de las explotaciones.

Uno de los condicionantes de los actuales sistemas de producción ovina es la escasa aplicación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia productiva, especialmente en cuanto a las necesidades de mano de obra. La repercusión económica es, evidentemente, elevada (5 sobre 5), si bien el grado de desarrollo de estas líneas de investigación son muy escasas (1 sobre 5). Aspectos como automatización de la alimentación, el ordeño, el manejo general, el establecimiento de lotes o la aplicación de SIG en el manejo de pastoreo y la gestión de la información productiva en su sentido más amplio y en tiempo real son aspectos fundamentales en la sostenibilidad de las explotaciones. Asimismo, es de interés el estudio de las posibilidades de adaptación del sector productor a una optimización logística de las recogidas: ubicaciones, producciones por punto de recogida, desestacionalización de las producciones, etc.

En las explotaciones de ovino lechero la aplicación de nuevas tecnologías para lograr una mejor eficiencia energética supondrá una reducción de la emisión equivalente de CO2 y un ahorro económico relevante, dado el elevado gasto que supone el coste energético en las explotaciones de ordeño. Evaluar los condicionantes de la producción ecológica como alternativa de algunas explotaciones ovinas.

Las particularidades de los sistemas de pastoreo españoles requieren la generación de un conocimiento particular en cuanto al bienestar animal y su efecto tanto a nivel productivo como para poder obtener marchamos de calidad diferenciada, el efecto del estrés por calor, la optimización de los recursos forrajeros propios, y, en todos los casos, la relación con la rentabilidad económica de las explotaciones ovinas.

 

Sanidad

La Sanidad condiciona la salud y bienestar animal y por tanto permite expresar a los animales todo su potencial (genético, reproductivo, productivo...). La Sanidad representa aproximadamente el 3% de los costes de la explotación. Invertir en este capítulo, que no necesariamente conlleva modificar los mencionados costes, puede representar un retorno de hasta diez veces del capital invertido.

Los grandes avances de la ciencia acontecidos en los últimos decenios, han proporcionado los instrumentos necesarios para el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades que afectan al ganado ovino, así como la capacidad para dar una respuesta rápida a procesos patológicos de nueva presentación.

La aplicación de los conocimientos adquiridos han permitido el control efectivo de algunas enfermedades endémicas, sin embargo, en algunos casos, no se ha alcanzado el efecto deseado, por la falta de coordinación de los diferentes actores involucrados: investigadores, técnicos, productores, administración, etc.

Para maximizar la rentabilidad económica de las explotaciones ovinas, con resultados claramente visibles, uno de los temas de investigación prioritarios en Sanidad Animal, para el ovino adulto de aptitud cárnica, es la determinación de criterios de decisión para la aplicación de tratamientos antiparasitarios de carácter táctico. Hasta la fecha, el control antiparasitario en el ovino de carne en España se ha basado principalmente en el uso de quimioterápicos antiparasitarios administrados en tratamientos de carácter estratégico, cuyo éxito se ha venido midiendo en función de su impacto sobre la población parasitaria, lo que ha supuesto costes de producción innecesarios, aumento de eliminación de residuos al medio ambiente y ha originado la aparición de cepas de parásitos resistentes a estos compuestos. Debido a estos problemas, en la actualidad, el control antiparasitario se debe abordar desde una nueva aproximación más racional y sostenible basada en la utilización de tratamientos antiparasitarios de carácter táctico y selectivo, cuya eficacia se mide en función de su impacto sobre la productividad de los animales. Sin embargo, los criterios de decisión necesarios para poder llevar a cabo este tipo de tratamientos no están definidos, lo que dificulta la aplicación efectiva de los mismos.

La mortalidad y/o las pérdidas productivas en corderos es una de las causas principales de pérdida de rentabilidad de las explotaciones ovinas. A pesar de los avances acontecidos, la mortalidad de corderos se mantiene entorno al 16%, cifra a todas luces inaceptable. De las diversas patologías, los procesos respiratorios debidos a pasteurellas ocupan el lugar más destacado, por su elevada prevalencia y repercusión (mortalidad, disminución de los rendimientos y decomisos). Los procesos digestivos son la segunda causa de mortalidad y pérdidas productivas, y en la actualidad, la criptosporidiosis (cada vez más prevalente), exige una atención especial al no disponer de ninguna herramienta eficaz para su control. Otra patología que debe tenerse en consideración es la cisticercosis. Los hígados decomisados por esta enfermedad alcanzan cifras cercanas al 100% en corderos pastencos y llegan a ser superiores al 40% en corderos estabulados, cantidades a todas luces inadmisibles. Por ello, en cuanto a la sanidad de los corderos, tanto en explotaciones de leche como de carne, las actuaciones pasan por reducir la mortalidad y/o las pérdidas productivas en corderos. Esta línea de actuación debe abordarse a través de las siguientes sub-líneas: i) estimulación del sistema inmune de los corderos a través de la nutrición y el manejo; ii) desarrollo de quimioterápicos específicos para el tratamiento de la criptosporidiosis y campilobacteriosis ovina y puesta a punto de herramientas y metodologías para prevenir estos procesos digestivos; iii) el papel de las pasteurellas en los procesos respiratorios abordando su modelización, el papel de otros patógenos en la aparición del proceso y el desarrollo y evaluación de vacunas para prevenir la enfermedad y iv) el estudio de la transmisión  de la cisticercosis y desarrollo y evaluación de vacunas para prevenir la enfermedad.

La Agalaxia Contagiosa constituye la enfermedad más importante en ganado de leche y su presencia compromete seriamente la viabilidad de las explotaciones. Se trata de una enfermedad endémica en las áreas de producción lechera, que a medida que ha ido avanzando la intensificación ha ido modificando su forma de manifestarse, siendo lo más habitual encontrar rebaños crónicamente infectados en los que la clínica se centra en la glándula mamaria. A pesar de ser una enfermedad científicamente bien estudiada, sin embargo su control no ha alcanzado las expectativas deseadas como consecuencia de la falta de coordinación y los conflictos de intereses entre los diferentes actores involucrados, lo que exige establecer un plan de control y prevención consensuado. Para abordar la Agalaxia Contagiosa se propone: Modelización y eficacia de programas de control y prevención. Desarrollo y evaluación de vacunas de mayor y más larga protección. Otro aspecto sanitario de interés en el ganado ovino lechero es el estudio de los factores predisponentes de la mamitis subclínica y gangrenosa, por afectar a la rentabilidad de las ganaderías al afectar a la producción y calidad de la leche producida. En este sentido, podría existir la posibilidad de controlar el desarrollo de las infecciones intramamarias mediante un estudio de la microbiota de la glándula mamaria y el empleo de probióticos específicos para prevenir y/o tratar las infecciones intramamarias.

 

Calidad de carne

Uno de los problemas por el que atraviesa la producción ovina de carne es la caída en el consumo y por ello, todo lo que se haga para conseguir un aumento de la demanda sería fundamental en la mejora del precio de los corderos y, en consecuencia, en la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, ya se ha comentado la posibilidad de producir carne de corderos con peculiares características (alimentos funcionales) mediante la alimentación para conseguir carne de cordero más saludable. Si bien se ha trabajado, es preciso profundizar en el conocimiento de los factores determinantes de la compra de carne de cordero, en sus distintas alternativas, por parte de los consumidores.

Si bien se ha trabajo profundamente, desde el punto de vista científico, en todas las etapas que preceden al sacrificio de los animales, para buscar los métodos más adecuados al respecto, es necesario un esfuerzo en su transferencia a la cadena de valor de la carne ovina. A veces las normativas publicadas encorsetan demasiado los límites en determinados aspectos, sin saber realmente su repercusión o si unas prácticas son mejores que otras. En animales muy jóvenes apenas hay trabajos y es un mercado creciente. Son mucho más sensibles a factores como duración del transporte y temperatura, densidad, etc. Igual que en el tema anterior, trabajar más en la información aportada al consumidor en cuanto a “bienestar”, como valor añadido.

Respecto a la refrigeración y los problemas en textura de la refrigeración convencional, además de las diferentes combinaciones de tiempo/temperatura, el uso de mallas o fundas de tela, como protectores de canales. El efecto de la refrigeración de canales sobre la carga microbiana a las 24 horas post-sacrificio y su efecto sobre la vida útil de la carne en diferentes envasados tampoco está demasiado claro.

Otro aspecto interesante a trabajar sería el desarrollo de sistemas automáticos de valoración de la conformación del cordero que sean alternativos a la clasificación subjetiva SEUROP.

Se ha trabajado intensamente en el desarrollo de alternativas de envasado, aunque existen problemas sin solucionar en la práctica. Entre ellos destaca el “hueso negro” en el envasado en atmósferas modificadas y existe una inquietud por la ruptura de envases por el hueso en envasado vacío en skin.

 

Calidad de leche

La calidad de la leche se podría definir como el conjunto de propiedades y características propias que permitan juzgar su valor. En las explotaciones ovinas lecheras aún no se han desarrollado indicadores para evaluar la calidad de la leche bajo una concepción global, estando estos aspectos relacionados con la evolución de las ganaderías en los últimos años, que han modificado  sus sistemas de producción (tamaño de explotación, manejo, etc.), con aumentos en la producción lechera en general y en las características de los productos finales. Aunque se ha avanzado, es preciso continuar con el estudio de la calidad integral (microbiológica diferencial, físico-química y tecnológica) y su relación con las características productivas e higiénico-sanitarias (por ejemplo, el control de esporas butíricas en la leche) de las ganaderías y con la calidad de los productos lácteos elaborados.

En la línea del estudio de los actores que afectan a la calidad de la leche y al rendimiento quesero convendría incidir en preocupaciones clásicas por parte del sector y aún no resueltas como, por ejemplo, la adaptación de la composición de la leche al ratio materia grasa/materia proteica óptimo para procesado, el aumento de la proteína útil sobre la materia nitrogenada total de la leche, la monitorización de la calidad de leche desde la explotación a la industria láctea, etc (3 sobre 5 puntos de grado de desarrollo).

Asimismo, es relevante el interés por el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales para el análisis de la leche, como las de Infrarrojo Medio, con el objetivo de posibilitar la detección de sustancias extrañas, contaminantes, mezcla de leche de distintas especies, evitando el uso de test ELISA y facilitando los trabajos rutinarios de cribado (2 sobre 5 puntos de grado de desarrollo).

Asimismo, las enzimas que existen en la leche varían en función de distintos factores: fisiológicos, infecciones intramamarias, etc. Conocer en qué medida estas variaciones influyen en la carga enzimática de la leche (ejemplo: plasmina) aportaría un beneficio para desarrollar productos lácteos de calidad normalizada, aportando un mayor valor a la leche de oveja. Este aspecto ha sido desarrolla en proyectos previos (3 sobre 5 puntos de grado de desarrollo).

Otro factor importante con repercusión en la calidad de la leche es el ordeño mecánico. Se estima la conveniencia de revisar los conceptos de aptitud al ordeño mecánico en los rebaños actuales más productivos, que tendría incidencia tanto sobre la propia producción como en la incidencia de las infecciones intramamarias. Se considera que el grado de desarrollo de este tema es de 2 sobre 5, con una repercusión sobre la rentabilidad de la explotación de 4 sobre 5.

Existen problemas tecnológicos en la industria láctea directamente relacionados con la calidad de la leche y los nuevos sistemas de producción de las ganaderías (alimentación, higiene, etc). Un ejemplo claro es la Hinchazón Tardía en quesos de pasta dura y semidura provocados por microorganismos del Genero Clostridium. Los sistemas de prevención y control a nivel de explotación son imprescindibles, por lo que se hace necesario desarrollar sistemas de monitorización y control de la contaminación por esporas butíricas de los ensilados y subproductos húmedos que han sido identificados como factores de riesgo de la aparición de estos microorganismos en leche (2 sobre 5 puntos de grado de desarrollo). Asimismo, es necesario continuar con el estudio de estrategias de control a nivel de queserías mediante la identificación de bacteriocinas que impidan la acción de este microorganismo.

Por su interés es necesario hacer una revisión de las líneas de investigación de los productos lácteos, que debería tener una repercusión positiva sobre la rentabilidad de las explotaciones, para lograr el desarrollo de productos lácteos ovinos no tradicionales: quesos especiales, cuajadas, yogur, postres, productos ecológicos, etc. El sector lácteo ovino está orientado mayoritariamente a la elaboración de quesos de pasta prensada tradicionales, en especial por variedades curadas. El desarrollo de otros productos permitiría diversificar las producciones actuales y generar mayor valor añadido en las empresas lácteas.

Avanzando en la cadena de la producción de leche de oveja, es necesario, entre otros aspectos avanzar en la optimización de los procesos tecnológicos en la industria láctea, en el desarrollo de estudios de mercado fiables, que permitan al sector desarrollar sus propias logísticas, y ser más competitivos. Asimismo, conocer las preferencias de los posibles consumidores, permitirá encontrar nuevos segmentos de consumo y definir nuevas estrategias comerciales. También es de interés la revalorización de subproductos de la industria láctea, por ejemplo el suero de quesería con diferentes aprovechamientos  (alimentos funcionales, fármacos, cosméticos, complementos de alimentación animal, etc).

 

xviforo cabecera articulos patro cola

  

PROGRAMA

 

MARTES 27 / mañana

09:15 SESIÓN INAUGURAL. FORO INIA DE OVINO 2014.

Presentación del proyecto sectorial de investigación INIA:

Adaptación de los sistemas de producción ovina a las exigencias de los mercados.

* Coordinador: ISABEL VÁZQUEZ GONZÁLEZ. Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento. INIA.

- Líneas de investigación que se consideran prioritarias en nutrición y sistemas de producción ovina en España. ANGEL RUÍZ MANTECÓN. Profesor de Investigación del CSIC.

- Líneas de investigación que se consideran prioritarias en la producción de cordero. MARÍA JESÚS ALCALDE ALDEA. Investigadora de la Universidad de Sevilla. Presidenta de SEOC.

- Líneas de investigación que se consideran prioritarias en la producción de leche ovina. RAMÓN ARIAS SÁNCHEZ. Investigador del CERSYRA de Valdepeñas. JCCM.

- Líneas prioritarias de investigación en la reproducción del ovino. ANTONIO LÓPEZ SEBASTIÁN. Investigador del INIA.

- Líneas prioritarias de investigación en la sanidad del ovino en estos momentos. JOAQUÍN URIARTE ABAD. Investigador en Parasitología Animal.

- Líneas de investigación que se consideran prioritarias en la mejora genética del ovino. JUAN JOSÉ JURADO GARCÍA. Investigador del INIA.

11:00 ACTO INAUGURAL.

11:45 CAFÉ.

12:15 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN OVINO DEL MAGRAMA. RUTH MORALES. Subdirección General de Productos Ganaderos del MAGRAMA.

12:45 PONENCIA: La genética integral: nuevas perspectivas de los programas de mejora. ¿Qué puede aportar la genómica a la mejora genética del ovino en los próximos años?. JUAN JOSÉ ARRANZ SANTOS. Profesor Titular de la Universidad de León.

13:35 PONENCIA: Salud intestinal, uso prudente de antibióticos y herramientas alternativas a los antimicrobianos en las granjas de ovino. IGNACIO BADIOLA SAIZ. Responsable del subprograma de enfermedades bacterianas, parasitarias y de resistencias a antimicrobianos del CReSA.

14:25 COMIDA.

 

MARTES 27 / tarde

16:30 SEMINARIO: INNOVACIÓN EN OVINO Y CAPRINO. AVANCES EN REPRODUCCIÓN E INSEMINACIÓN. Patrocinada por OVIGEN.

* Coordinador: FERNANDO FREIRE FERNÁNDEZ. Secretario Ejecutivo Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Assaf.

- Análisis DAFO de la inseminación en ovino y caprino en España. FRANCISCO ANTONIO ARREBOLA MOLINA. Técnico especialista titular. IFAPA. Junta de Andalucía.

- La experiencia de OVIGEN en mejora genética e inseminación. FERNANDO FREIRE FERNÁNDEZ.

- Reducción del uso de hormonas en la gestión de la reproducción. ANTONIO LÓPEZ SEBASTIÁN. Investigador del INIA.

18:30 SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS. Patrocinada por Laboratorios SYVA

Exposición de 3-4 casos clínicos seleccionados por un jurado entre todos los presentados a la convocatoria pública realizada por el FORO NACIONAL DE OVINO.

* Coordinador: RAMÓN JUSTE. Jefe de Departamento. Director Científico de la Unidad de Investigación. NEIKER.

20:30 FIN DE LA PRIMERA SESIÓN

 

MIÉRCOLES 28 / mañana

09:15 SEMINARIO. EL VETERINARIO VIRTUAL. Patrocinado por FARCO

* Coordinador: CARLOS MARTÍNEZ DE PAZ. Coordinador Tierras.

- El diagnóstico on line como herramienta para ampliar las posibilidades de trabajo del veterinario. ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Gerente del Hospital Veterinario El Bosque.

- La implantación de la receta electrónica veterinaria. ÁNGEL GARDE LECUMBERRI. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra.

* COLOQUIO

11:00 SESIÓN DE COMUNICACIONES (I).

Comunicaciones breves de 20 minutos que analizan problemas de actualidad sanitaria.

* Coordinador: JOSÉ ANTONIO MARTíN ROLDÁN. Periodista.

- 1ª comunicación. Las micotoxinas, un desafío en el ovino. ENRIQUE PRADO TEIJEIRO. Técnico especialista en Rumiantes de ALLTECH SPAIN.

- 2ª comunicación. Pérdidas por mastitis en ovejas lecheras. MIGUEL ÁNGEL SANZ FRANCO. Veterinario. Técnico Marketing Manager de Productos Biológicos de Rumiantes de Laboratorios HIPRA.

12:00 CAFÉ.

12:30 SESIÓN DE COMUNICACIONES (II).

Comunicaciones breves de 20 minutos que analizan problemas de actualidad sanitaria.

- 3ª comunicación. Protección y secado del cordón umbilical en ovino y caprino. JESÚS PÉREZ PANIAGUA. Veterinario. Director técnico de la cooperativa COVISURLE.

- 4ª comunicación. Innovación en el tratamiento y la prevención de las parasitosis externas del ganado ovino. FRANCISCO JAVIER MARCOS SAINERO. Director Veterinario de FARCO VETERINARIA SA.

- 5ª comunicación. Prioridades en el aseguramiento en el medio rural. ANTONIO MARTÍN SERNA. Director Técnico del Noroeste de CASER.

- 6ª comunicación. Pseudotuberculosis ovina: una enfermedad antigua y actual. JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN. Catedrático de Anatomía Patológica. Facultad de Veterinaria de León.

14:30 COMIDA.

 

MIÉRCOLES 28 / tarde

16:30 SEMINARIO. MODELOS DE ALIMENTACIÓN EN OVINO LECHERO. Patrocinado por NUTER FEED

* Coordinador: ÁNGEL RUIZ MANTECÓN. Profesor de Investigación del CSIC.

PONENCIA. Novedades o alternativas en la formulación de raciones. DIEGO MARTÍNEZ DEL OLMO. Doctor en Veterinaria. Director de Producto NUTER FEED.

MESA REDONDA. MODELOS DE ALIMENTACIÓN EN LAS GRANJAS.

- Sistema de mezcla única en base a paja de cereales. JOSÉ ANTONIO REQUEJO FERNÁNDEZ. Veterinario. Director Técnico de la explotación ovina Pago de los Vivales.

- Sistema de carro mezclador en explotación o pequeña cooperativa. ALBERTO GARCÍA TORES. Gerente de Granja y Desarrollo Ovino AGM.

- Sistema de forraje y concentrado separados. FELIPE ZAN VALDIVIESO. Nutrólogo de NUTER FEED.

18:30 SEMINARIO. AGALAXIA CONTAGIOSA: MODELOS DE ACTUACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD. MEDIDAS PARA CLARIFICAR EL MERCADO DE ANIMALES DE VIDA. Patrocinado por ZOETIS.

Exposiciones sobre los protocolos de control y erradicación de la enfermedad aplicados en diversos grupos de ovino y caprino españoles que son punteros en la lucha contra la agalaxia y que han obtenido resultados muy positivos en los últimos años.

* Coordinador: ANTÓN ESNAL DE LA PRESA. Veterinario. Director Técnico Analítica Veterinaria S.L.

PARTE. PROTOCOLOS DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD.

- Antecedentes y justi_ cación. La experiencia de diferentes programas de Control frente a la enfermedad.

ANGEL GÓMEZ MARTÍN. Veterinario. Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes. Universidad de Murcia.

- Implementación, visión práctica y experiencia en el Programa de Control de Agalaxia. JOSÉ DAVID ANDRADE PÉREZ. Técnico Veterinario de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA).

- Control de Agalaxia. Estrategia de futuro. Situación actual. JESÚS MATILLA MATILLA. Veterinario Oceva. Consorcio para la Promoción del Ovino.

- Importancia para el Ganadero, para la Asociación: Medidas para el control y necesidades. FERNANDO FREIRE FERNÁNDEZ. Secretario Ejecutivo Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Assaf (ASSAF.E).

2ª PARTE. MESA REDONDA. MEDIDAS PARA CLARIFICAR EL MERCADO DE ANIMALES PARA VIDA. ¿Podemos llegar a certificar nuestros rebaños?.

20:45 FIN DE LA SEGUNDA SESIÓN.

 

JUEVES 29 / mañana

09:15 LONJA INTERNACIONAL DE OVINO (I). ANÁLISIS DE MERCADOS. Patrocinada por INATEGA y FERTIPRADO.

* Coordinador: Emilio García Muro. MAGRAMA.

- 09:15 PRESENTACIÓN. Convenios de exportación. Situación actual y perspectivas. EMILIO GARCÍA MURO. Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. MAGRAMA.

- 09:35 PONENCIA. MÉJICO: Funcionamiento interno y oportunidades que ofrece a las empresas españolas para exportar leche, quesos y genética de ovino y caprino. JAVIER CHAURAND MONTES. Caprinocultor y maestro quesero. LUÍS FRANCISCO PORTILLA FERNÁNDEZ. Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Director General de la empresa CAPRITEC44_OVI y Presidente del Sistema Producto Caprino de la Región Lagunera.

- 10:15 PONENCIA. MARRUECOS. Características y funcionamiento del mercado de la carne y la leche de ovino y caprino en Marruecos. DR. MOUAD CHENTOUF. Jefe del Centro Regional de Investigación Agronómica de Tánger.

- 10:40 PONENCIA. MERCADOS DE EAU Y QATAR: Funcionamiento interno y oportunidades que ofrece a las empresas españolas para exportar ganado vivo, carne, quesos y productos elaborados de ovino y caprino.

MANUELA GARCÍA PASCUAL. Agregado Comercial de la Of cina Económica y Comercial de España en Emiratos Árabes Unidos.

- 11:05 COLOQUIO.

11:45 CAFÉ.

12:15 SEMINARIO. ENCUENTRO DE MACROGRANJAS DE OVINO Y CAPRINO. Patrocinado por MSD.

1º.- PRESENTACIÓN. FERNANDO HERNÁNDEZ DÍAZ. Director Técnico Granja Cerromonte.

2º.- Factores limitantes que afectan a la viabilidad en las unidades de producción. Aspectos económicos. MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ VARELA. Economista y profesora titular Ingeniería Agrícola en INEA.

3º.- La gestión de los riesgos sanitarios en una macrogranja. JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SÁINZ. Veterinario especialista en ovino.

4º.- Control de animales y gestión de datos. Parámetros a controlar. JOSÉ ANTONIO REQUEJO FERNÁNDEZ. Veterinario. Director Técnico de la Granja Ovino Pago de los Vivales.

6º.- Programa de gestión integral. JORGE GUTIÉRREZ GONZÁLEZ. Veterinario especialista en ovino.

7º.- COLOQUIO. Creación de grupos de trabajo.

14:30 COMIDA. DEGUSTACIÓN DE LECHAZO LACAUNE.

 

JUEVES 29 / tarde

17:00 LONJA INTERNACIONAL DE OVINO (II). ENCUENTRO DE EXPORTADORES. Patrocinado por INTEROVIC.

Intercambio de experiencias de empresas españolas en exportación de carne de ovino y caprino, leche y quesos.

* Coordinador: RAFAEL CRESPO ANGUITA. Presidente de INTEROVIC.

- Perspectivas de futuro tras 30 años de experiencia en la exportación de ovino. CRISTÓBAL MARTÍNEZ CARRICONDO. Presidente de MURGACA SA.

- La variedad en las presentaciones del producto como clave para impulsar la exportación. ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO. Director General de MORALEJO SELECCIÓN SL.

- Producción de calidad para la exportación. FRANCISCO MARCÉN BOSQUÉ. Director General de OVIARAGÓN-PASTORES.

- Experiencia práctica: Cómo exportar ganado vivo a los mercados del norte de África. JUAN CARLOS POZO CRESPO. OVI-SPAIN.

- Queso manchego: un ejemplo de puesta en valor de nuestros productos en el extranjero. MARIO ROMÁN ESTEBAN. Doctor en Veterinaria. Asesor para la exportación en explotaciones productoras de queso manchego.

- Las alianzas cooperativas como motor de la exportación de leche de cabra.  FERNANDO MAGAÑA LÓPEZ. Cooperativa Caprina de Almería.

- Presentación del Centro de Negocios Hispano Chino. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA AGÜERA. Director del Centro de Negocios Hispano Chino.

* COLOQUIO

19:30 FINAL DEL XVI FORO NACIONAL DE OVINO.

 

Las autoridades veterinarias de Israel han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de fiebre aftosa en su territorio. En concreto, se ha localizado en una explotación de ovino-caprino de la región de Hazafon, en el norte de su territorio y cerca de la frontera con Líbano.

El rebaño incluye 800 ovejas, 500 corderos, 38 carneros, 350 cabras, 170 cabritos y 18 machos cabríos. Fueron encontrados muertos 27 corderos y en la necropsia se observaron algunos cambios en los corazones.

Se implementaron las siguientes medidas: cuarentena, restricción de los movimientos en el interior del país y tamizaje. Por el momento, no se ha vacunado ni se ha realizado ningún tratamiento a los animales afectados.

Se está realizando la investigación epidemiológica para conocer el origen de la enfermedad.

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea, celebrado a principios de este mes de diciembre, adoptó formalmente el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020. Este programa, presentado por la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

Con un presupuesto de 70.000 millones de euros, reúne, por primera vez, en un solo paquete, todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación para el periodo 2014 – 2020,  con unas reglas iguales para todos los que participen.

Los presupuestos hasta el año 2020 para la agricultura, sector forestal, alimentación, sector pesquero y resto de la bioeconomía, ascienden a 3.851,4 Mill.€., los destinados a la biotecnología a 516 Mill.€ y los relativos al clima,medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas a 3.081,1 Mill.€.

Para su desarrollo, esta iniciativa se ha dividido en tres programas diferentes como son “Ciencia excelente”, “Liderazgo industrial” y “Retos sociales”.

En España, el sector agroalimentario, forestal y rural, así como los sectores pesquero y del medio ambiente, motores de la economía española, deben acelerar la innovación y la transferencia de resultados de la investigación a la economía real y encontrar, con apoyo de la investigación, respuestas idóneas para mejorar de forma sostenible, su competitividad en los mercados.

Por ello, el  programa H-2020 representa una gran oportunidad que es preciso aprovechar para satisfacer, con apoyo de los fondos comunitarios, las demandas del sector.

Para obtener más información sobre los objetivos y las líneas de trabajo se puede acceder alPortal español de Horizonte 2020 o mediante el acceso directo insertado en la página web del MAGRAMA.

El enlace general de la Comisión europea para los diferentes programas del H-2020se encuentra en: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

CONVOCATORIAS 2014 Y 2015

La Comisión Europea, inicio el pasado día 11 de diciembre la publicación de las convocatorias del Programa Horizonte 2020 para los años 2014 y 2015. Cada una de ellas incluye información sobre su contenido temático, presupuestos, fechas límite de presentación de la documentación (Dead Line y Stage 2).

Esta información está disponible en el portal del participante de la Comisión Europea:http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/index.html

PUNTOS NACIONALES DE CONTACTO (NCPS)

Los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) son los profesionales responsables de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos, ya sean empresas, universidades, centros tecnológicos u organismos públicos de investigación.

http://eshorizonte2020.es/ademas/horizonte-2020-en-espana/puntos-nacionales-de-contacto

La cabra Murciano-Granadina ha estado presente en el encuentro de finalización del proyecto europeo ‘Flock Reprod’, que se celebró en Tours (Francia) del 7 al 9 de noviembre. Jorge Castillo Gómez, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR), participó en esta reunión en la ciudad gala.

El proyecto ‘Flock Reprod’ busca reducir la estacionalidad del sector caprino y favorecer la reproducción de esta especie durante cualquier época del año, a través de situaciones sostenibles.

Los participantes en esta investigación por España han sido el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) y la explotación murciana Kpra Sociedad Cooperativa.

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder