foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

 

 

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha presentado esta mañana un programa por el cual cerca de medio centenar de ovejas en peligro de extinción van a cuidar el Palmeral de Elche alimentándose de dátiles que caen al suelo y de adventicias extendidas entre las palmeras. El contrato tiene una cuantía de 16.500 euros y una duración de cinco meses.

El concejal ha explicado que las ovejas van a vivir en el Hort dels Pontos hasta el mes de octubre aproximadamente. Con esta iniciativa, explica, ayudan a la conservación de la oveja guirra, símbolo del Camp d'Elx y por otro lado, contribuyen al Patrimonio de la Humanidad", además ha añadido que se vuelve a esa imagen tradicional que tenía la ciudad antiguamente y en la que era habitual ver a las ovejas, según la cadena Ser.

El edil de Medio Ambiente ha señalado que además va a ser un atractivo para los turistas que vengan a la ciudad, también mejorará el mantenimiento de los huertos, reduciendo el uso de herbicidas. La idea es extenderla a más huertos de la ciudad.

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado las ayudas con carácter retroactivo destinadas a financiar los préstamos formalizados por la sequía y otras adversidades climáticas, con un presupuesto de 1.750.000 euros para seis años, 400.000 euros para 2018.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, las ayudas están destinadas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón localizadas en la margen derecha del río Ebro, así como de las explotaciones de ganadería extensiva ubicadas en el resto del territorio de la Comunidad.
El Gobierno de Aragón ha recordado que durante las campañas 2016-2017 se produjo una escasez de lluvias y otras incidencias climatológicas en diferentes comarcas de Aragón, concretamente en toda la zona de la margen derecha del Ebro, que ha supuesto una importante reducción de la producción en cultivos y pastos, incidiendo muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones.
Esta situación también ha afectado gravemente al sector de la ganadería extensiva en el resto del territorio de la Comunidad.
El objetivo que persigue el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con esta convocatoria es dotar de liquidez a las explotaciones agrarias, facilitando el acceso a la financiación a través de préstamos con unas condiciones favorables y con un coste muy próximo a cero, para así hacer frente a la caída de rentabilidad y permitir su viabilidad.
El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y se subvencionará un punto del tipo de interés a los préstamos que se hayan suscrito con las entidades financieras desde el 1 de julio de 2017 y a los que lo hagan hasta que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la convocatoria.
El préstamo formalizado podrá tener un importe entre de 6.000 y 40.000 euros, durante un periodo de 3 a 5 años, con el primer año de carencia.
El tipo de interés variable máximo a aplicar será de euribor a 12 meses, positivo o negativo, más 1,50 puntos porcentuales como máximo, o bien a interés fijo cuyo máximo será el resultante del cálculo para interés variable. La comisión de apertura será como máximo de un 0,50 %.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que tengan una explotación agraria o ganadera, primándose el grado de profesionalidad de sus titulares, a los jóvenes y a las mujeres.
Además, deben tener suscrito o comprometerse a suscribir un contrato o póliza de seguro para las producciones agrícolas o ganaderas. 

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el que se establece que los veterinarios tendrán que transmitir electrónicamente las prescripciones veterinarias de antibióticos y piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano.
El decreto recoge aspectos como la creación de una base de datos para comunicar las prescripciones, los sistemas de control para asegurarse el cumplimiento de la norma o el régimen sancionador en caso de incumplimientos.
El Real Decreto, que entra en vigor el 2 de enero de 2019, da cumplimiento al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros del 6 de abril, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) indicaron que para esa reducción de las resistencias es necesario disponer de datos cuantitativos sobre los antibióticos que se recetan con el fin de mejorar su utilización y concienciar para un uso sostenible de los mismos.
Asimismo, desde el Departamento aclararon que la nueva norma cuenta con un "alto grado de consenso en el sector ganadero" y entre la organización colegial veterinaria.

 

La jornada a la que acudieron un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA, comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (Secretario Ejecutivo de Angra) y de Alberto Izquierdo diputado del área de  agricultura y ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del libro genealógico de la raza y  a la gestión productiva de las explotaciones.

Continuó la jornada con la exposición a cargo de Jose Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. Jose Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por Angra, podemos mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga  (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

 

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

 

 

La producción mundial de carne de ovino dibuja una tendencia alcista durante la próxima década, según presentó el experto internacional Claus Deblitz, con la ponencia ‘Los sectores de carne en el contexto internacional’ en la última jornada celebrada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), dentro del ámbito de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati).

Además, el experto se paró a analizar los datos técnico-económicos de las explotaciones españolas de carne de ovino. Así, en su presentación destacó la alta variabilidad y el nivel alto en general que se tiene de ingresos en las explotaciones españolas, con los animales para sacrificio, los de deshecho y los pagos directos como principales valores. Sin embargo, también señaló que los costes son elevados, debido a que la alimentación se basa en granos en la mayoría de los casos, aunque también hay explotaciones que apuestan por una mayor parte de pastos y forrajes.

Por lo tanto, la rentabilidad de las explotaciones españolas de ovino de carne medida por 100 kilogramos de peso vivo se encuentra en un nivel medio, por debajo de las granjas alemanas o incluso de algunos países en vías de desarrollo, aunque con datos parecidos a los de explotaciones de Francia y Reino Unido. Por su parte, las granjas de Australia y Nueva Zelanda encuentran la rentabilidad a través de grandes volúmenes de ganado.

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión y apoyo a las actividades de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura (IGP) realizadas en el año 2018.

Según este decreto, podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

La cuantía máxima de las ayudas convocadas asciende a 500.000 euros y la ayuda total otorgada consistirá en una subvención del 90 % de los gastos subvencionables y, en ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario será superior a los 200.000 euros.

Serán gastos subvencionables el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, los derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad y los originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad.

También serán subvencionables los gastos por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos, la prestación por terceros de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria o la contratación de auditorías de cuentas externas.

Se incluyen, igualmente, aquellos gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de las DOP e IGP de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses a contar desde este martes, 17 de abril, y éstas se dirigirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, en Mérida. 

 

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado viernes, día 13 de abril, una Orden por la que se establecen las bases para el desarrollo y ejecución de los programas nacionales de erradicación de las enfermedades de los animales en la comunidad autónoma.

Dentro de las medidas a tomar para la erradicación de la tuberculosis bovina y con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común, o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica y/o la base de espoligotipos como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino. Cuando se haya obtenido el aislamiento de alguna micobacteria de la especie ‘M. bovis’ en explotaciones de caprino, se realizarán las actuaciones marcadas en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis bovina en la explotación afectada y en aquellas con relación epidemiológica. Esta relación epidemiológica también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo. Para ello, mediante Resolución de la Dirección General competente en sanidad animal (en adelante, la Dirección General competente) se declararán las zonas sobre las que se deberá actuar.

Aquellas explotaciones de ganado caprino en las que se hayan aislado micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB) únicamente podrán realizar salidas de animales con destino a matadero, en ningún caso a explotaciones de reproducción. En el caso de animales con edad inferior a cuatro meses se podrá autorizar la salida a cebadero con destino posterior único a matadero. Estas restricciones de movimiento se mantendrán hasta que se haya realizado una prueba de intradermorreacción tuberculínica a todos los animales de la explotación con resultado negativo, o la explotación se haya calificado sanitariamente frente a la tuberculosis.

Además, aquellas explotaciones de ganado caprino en las que se realice pruebas de diagnóstico de tuberculosis se calificarán sanitariamente frente a dicha enfermedad:

- Explotación C1. Aquella explotación en la que se desconocen los antecedentes clínicos y la situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina en los dos últimos años.

- Explotación C2. Aquella explotación en las que se conocen los antecedentes clínicos y la situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina, pudiendo estar incluida o no en los programas de calificación para obtener la C3.

- Explotación C2 negativa. La explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos, no habiendo casos de sintomatología o lesiones compatibles, y que en la última prueba de diagnóstico realizada a todo el censo susceptible por su edad de ser examinado, la haya superado con resultado favorable.

- Explotación C2 positiva. La explotación en la que se conocen casos de positividad, por lesiones compatibles y/o sintomatología, o que se ha aislado el agente infeccioso, o que hay reaccionantes positivos en la última prueba de diagnóstico realizada.

- Explotación Cr: La explotación C3 a la que se le retira la calificación de tuberculosis por haber registrado casos de tuberculosis, o por no haber realizado el mantenimiento de calificación o que al menos un animal susceptible de ser sometido a pruebas por su edad no ha sido controlado.

- Explotación Cs: La explotación C3 a la que se le suspende temporalmente el estatus sanitario mientras se realizan las pruebas de diagnóstico y/o análisis oportunos para confirmar o descartar la sospecha de enfermedad.

- Explotación C3: La explotación libre de tuberculosis, aquella que cumple los requisitos especificados en los criterios establecidos en este anexo.

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha avanzado que la reducción del IRPF por parte del Gobierno central supondrá un ahorro de 56 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región en producciones de cereales, ovino o caprino, entre otras.
Gregorio ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo central "para ayudar" a agricultores y ganaderos de la región por la sequía del año pasado, que redujo notablemente la rentabilidad de todas las explotaciones agrícolas y ganaderas, con el objetivo "de favorecer la producción del sector primario, fundamental en nuestra región", ha asegurado en rueda de prensa.
El delegado ha subrayado que el régimen de módulos del IRPF es mayoritario entre agricultores y ganaderos de la región y que las reducciones aprobadas en la Orden publicada del Ministerio de Hacienda disminuirán proporcionalmente la base imponible derivada de los rendimientos laborales.
De tal forma que las bajadas se concretan, en el sector agrícola, de 0,26 a 0,18 en cereales y leguminosas.

En el ganadero, ha detallado se pasa en ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09 y en ambas de leche extensivo de 0,26 a 0,18.
También la Orden contempla reducciones a nivel municipal, como la de cereales en 379 municipios y leguminosas en 498, en ambos superior a la nacional.
"A estas ventajas fiscales, hay que sumar para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, que supondrá una reducción del 20 %", ha señalado, tras recordar que las mejoras se iniciaron en 2014, con una ayuda del 5 %, dentro de un coeficiente corrector para en la utilización de electricidad para el riego.
Una exención parcial para los regantes con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013. 

 

La Guardia Civil ha denunciado al propietario de una explotación ganadera del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, que tenía animales muertos en ella y ya había abandonado otros en los alrededores de la Presa de Chira, se indica en un comunicado.
El servicio de medio ambiente de la Guardia Civil hizo una inspección el pasado 1 de diciembre, tras una denuncia de los servicios de vigilancia y mantenimiento de los Barrancos del Consejo de Insular de Aguas, que encontraron varios cadáveres de ovejas cerca del embalse.
Los agentes encontraron cuatro ovejas muertas en una zona inundable de la presa, y tras identificar los animales y la explotación a la que pertenecían, localizaron a su propietario, que los reconoció como suyos.
Le dijeron que debía hacerse cargo de la retirada y gestión de los cadáveres en cuestión, y fue denunciado por un infracción a lo dispuesto en el artículo 7.f de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.
Los agentes decidieron inspeccionar nuevamente la misma explotación el pasado día 13 de marzo, y encontraron varios animales de ganadería en una situación insalubre, además de varios cadáveres de ovejas, uno de un caballo y un foso con numerosos -entre 30 y 40- cuerpos de cabras, ovejas y un cerdo en diferentes grados de putrefacción.
Por todo ello el Seprona realizó la correspondiente acta de denuncia a la citada Ley 8/2003, informando de la situación nuevamente a la autoridad administrativa competente del correspondiente expediente sancionador, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Página 1 de 379

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder