Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, correspondiente al mes de diciembre de 2019 y con el que se cierran las estadísticas del año relativas a las declaraciones obligatorias de entregas de leche que realizan las industrias lácteas.

En el caso del ovino lechero, la principal conclusión es que la producción ha descendido un 1,3% en el pasado año, al pasar de los 515,77 millones de litros que se registraron en el ejercicio 2018 a los 508,98 millones de 2019. Se da la circunstancia de que las dos principales comunidades autónomas en la producción de leche de oveja también han visto reducida su producción, pero en términos más modestos que la media nacional. Así, Castilla y León ha bajado un 1% para situarse en 293,86 millones de litros, mientras que el descenso en Castilla-La Mancha ha sido únicamente del 0,6% para finalizar el ejercicio con 159,97 millones de litros producidos.

Si se analiza lo ocurrido únicamente en el segundo semestre del año, lo cierto es que se ha registrado en incremento en la producción durante esos meses de julio y diciembre. En este periodo de 2018 se produjeron un total de 212,62 millones de litros, cantidad que ascendió a los 217,36 millones de litros en 2019, por lo que la subida porcentual es del 2,2%. Tomando como referencia únicamente el mes de diciembre, llama la atención que se ha producido un descenso del 0,5%, al pasar de 29,51 a 29,36 millones de litros.

La producción de leche de cabra cerró el pasado ejercicio 2019 con una reducción interanual en el mes de diciembre. Después de tres meses en los que se habían registrado aumentos en la producción, en el último mes del ejercicio hubo una caída del 0,5%. En concreto, se pasó de los 31,24 millones de litros de diciembre de 2018 a los 31,09 millones en 2019.

En el balance global del año, se produjo un notable descenso desde los 481,50 millones de litros de leche de cabra que se habían producido en el año 2018 hasta los 474,23 millones de 2019. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 1,5%. Este descenso en el total del ejercicio 2019 se da a pesar de que el balance final del segundo semestre del año ha sido de aumento en la producción, en concreto de un 0,8%, al pasar de 202,67 a 204,28 millones de litros.

Por comunidades autónomas, la gran protagonista de esta reducción de la producción en 2019 ha sido Andalucía, que ha pasado de 223,26 a 215,03 millones de litros. De hecho, el descenso a nivel nacional en términos absolutos ha sido de 7,27 millones, mientras que únicamente Andalucía ha perdido 8,23 millones de litros. En porcentaje, la producción en Andalucía ha bajado un 3,7%. De las grandes productoras peninsulares, la única que ha incrementado su producción ha sido Castilla y León, en un 2,2%, al pasar de 28,10 a 28,71 millones de litros.

El último trimestre del pasado año tuvo buenas noticias para los productores de ovino lechero. Las sensaciones que tenían los representantes de los ganaderos y las cooperativas sobre el funcionamiento del mercado se confirman ahora con la publicación de los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativas a las declaraciones obligatorias de entregas de leche en el sector de leche de oveja y actualizadas el pasado mes de diciembre.

Así, el precio medio recibido en el último mes del pasado ejercicio por los productores de ovino lechero fue de 7,68 euros por hectogrado, es decir, 12,78 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es un 9,7% superior a los 7,00 euros por hectogrado (11,65 pesetas por grado) que se registraron en diciembre de 2018.

Respecto a las comunidades autónomas con una mayor producción, las explotaciones de Castilla y León tuvieron en diciembre una cotización media de 7,38 euros por hectogrado (12,28 pesetas por grado), mientras que Castilla-La

Mancha tuvo un precio algo superior gracias a la influencia de la DOP Queso Manchego, por lo que el precio fue de 8,04 euros por hectogrado (13,38 pesetas por grado).

Por su parte, las regiones con precios significativamente más altos que la media nacional fueron Asturias (12,47 euros por hectogrado o 20,75 pesetas por grado) y, sobre todo, Cataluña con 12,96 euros por hectogrado (21,56 pesetas por grado).

La publicación de los datos relativos al mes de diciembre del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) han confirmado el fuerte incremento del precio de la leche de cabra en el pasado ejercicio 2019 respecto al año anterior. Según muestran estos datos oficiales, el precio medio en España durante el pasado mes de diciembre fue de 8,97 euros por hectogrado, es decir, 14,92 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cantidad es un 12,5% superior a los 7,97 euros por hectogrado (13,26 pesetas por grado) que se registraban en diciembre de 2018.

El aumento interanual en los precios se ha producido en todas las regiones peninsulares con una cierta producción de caprino lechero. La única excepción con un volumen importante de litros es Canarias, que apenas sube de 7,01 a 7,46 euros por hectogrado (de 11,66 a 12,41 pesetas por grado), ya que es un mercado cerrado debido a sus particulares condiciones de insularidad.

Un caso paradigmático de esos incrementos de precios se puede observar en Andalucía, que ha pasado en el último año de 7,97 a 9,05 euros por hectogrado (de 13,26 a 15,06 pesetas por grado), por lo que la subida porcentual es del 13,6%. Entre las regiones más productoras, los precios más altos están en Murcia (9,22 euros por hectogrado o 15,34 pesetas por grado) y en Castilla y León (9,27 euros por hectogrado o 15,42 pesetas por grado). En general, la cotización más alta se registra en las explotaciones de Cataluña, con 10,10 euros por hectogrado (16,80 pesetas por grado).

El número de ganaderos que entregaron leche de cabra durante el pasado mes de diciembre de 2019 marcó un mínimo histórico, según los datos oficiales que ha publicado el FEGA y con el que se ha cerrado el pasado año. En concreto, siguen en la actividad un total de 4.607 ganaderos, lo que significa una reducción del 6,1% respecto a los productores que entregaron leche de cabra en el mes de diciembre de 2018.

Por comunidades autónomas, destaca el notable descenso que se produce en Andalucía, comunidad autónoma líder en la leche de cabra. De los 299 ganaderos que dejaron la actividad en el ámbito nacional, un total de 199 fueron en esta comunidad autónoma del sur peninsular, que pasó de 2.467 a 2.268 productores, por lo que descendió un 6,1%.

El resto de regiones con un número de ganaderos por encima del centenar son las siguientes: Castilla-La Mancha (666), Extremadura (559), Canarias (284), Murcia (283) y Castilla y León (272).

La portavoz de Unidas Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, realizó hace unos días unas declaraciones en las redes sociales sobre el sistema sanitario ganadero español y las estrategias de erradicación de tuberculosis en animales. En este sentido, de Miguel defendía a un ganadero de caprino que había tenido que sacrificar todo su rebaño de cabras por segunda vez en tres años, siguiendo el actual protocolo contra la tuberculosis, según publica Animal’s Health.

“Esto es un sinsentido, una injusticia”, apuntó la portavoz, calificando los saneamientos ganaderos de ser “completamente injustos” y de condenar la ganadería extensiva a “desaparecer”.

En esta misma línea señaló que la tuberculosis (enfermedad zoonótica) “no es un problema de salud pública”. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especifica claramente que, la transmisión de tuberculosis al ser humano “constituye un problema de salud pública”.

 

Fernando Miranda y CESFAC

 Foto. De izquierda a derecha: Pedro Luis Cordero, vicepresidente primero de CESFAC, Fernando Antúnez, presidente de CESFAC, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura, y Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganaderos.

 

El secretario general de Agricultura recibe este reconocimiento de manos del presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC), Fernando Antúnez, poniendo a su vez en valor el trabajo desarrollado desde esta organización profesional.CESFAC

La sede de CESFAC ha sido el lugar escogido para hacer entrega al secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, de la Medalla al Mérito en Alimentación, que reconoce públicamente los méritos de profesionales y organizaciones que, en el desempeño de sus responsabilidades, han contribuido a la excelencia de la alimentación animal y de la producción ganadera. Durante la entrega de la medalla, coincidente con una reunión de la Junta Directiva de CESFAC, Fernando Miranda ha agradecido el galardón, en la categoría de “Administraciones Públicas Nacionales y Europeas”, destacado la excelente relación mantenida permanentemente con esta confederación: “Es una entidad con la que nos entendemos muy bien, que si viene con un problema ya trae la solución en la mano y luego la aplicamos. El buen funcionamiento de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos tiene mucho que ver con la relación que tenemos con organizaciones como CESFAC”, ha afirmado el secretario general de Agricultura. Miranda ha añadido que desde el Ministerio están tratando de ser pedagógicos hacia la sociedad de cara a poner en valor el papel que juega la ganadería, así como poner en valor que España es líder europeo en alimentación animal: “Somos capaces de hacer las cosas bien, con talento, y no tenemos miedo de hacer frente a los retos de futuro. Hay que explicar bien que el hecho de que haya ganadería y fábricas de pienso en el mundo rural ayuda a crear actividad económica y a fijar población, y eso es tremendamente importante”, ha incidido. 

Por su parte Fernando Antúnez, presidente de CESFAC y miembro del Comité de Méritos y Honores que concede estas medallas, ha reconocido el trabajo, la trayectoria y la implicación con el sector de Fernando Miranda, lo que le ha hecho merecedor de este reconocimiento: “Es una persona que nos conoce y la conocemos. De antemano, la labor de la confianza ya está hecha. Cada vez que lo hemos necesitado, hemos contado con él y siempre nos ha ayudado. Es, en definitiva, contar con un aliado. Es la palabra que mejor define a la relación entre el Ministerio de Agricultura y CESFAC: la alianza”, ha destacado Antúnez.

SOBRE FERNANDO MIRANDA SOTILLOS

Actual Secretario General del Ministerio de Agricultura.

Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico de Explotaciones Agropecuarias de formación, ha mostrado siempre su apoyo a la ganadería y a la alimentación animal durante su extensa trayectoria profesional, que abarca: la presidencia del FEGA; la Subdirección General de Intervención de Mercados y Gestión de la Tasa Láctea en el FEGA; la Subdirector General como Adjunto de Ordenación de Explotaciones en la Dirección General de Ganadería; su puesto de Jefe de Área en la Subdirección General de Vacuno y Ovino de la Dirección General de Ganadería; así como de Jefe de Área en la Representación Permanente de España ante las Comunidades Europeas en Bruselas.

SOBRE CESFAC

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por quince asociaciones territoriales, Cesfac también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.

Además, es el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

 

 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado que las explotaciones ganaderas intensivas de Castilla y León requieren de licencia ambiental previa, en contra de lo aprobado por la Junta hace dos años mediante decreto, según ha informado este jueves Ecologistas en Acción.

En un comunicado, los ecologistas han precisado que el Supremo no ha admitido el recurso de la Junta contra la sentencia del TSJCYL que en mayo pasado ya anuló que las explotaciones ganaderas de la Comunidad no requieran de esa licencia ambiental previa.

Como ya sucediera tras el fallo del TSJCyL, Ecologistas ha recordado que eso supone que todas las "explotaciones ganaderas no orientadas al autoconsumo doméstico vuelven a requerir licencia ambiental en Castilla y León, debiendo someterse a información pública, informes previos y audiencia a los vecinos colindantes antes de implantarse, como venía sucediendo desde 1961, en que se aprobara el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".

Además, "cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves tampoco podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, que era lo que pretendía la Junta", ha sostenido la formación ecologista.

En la práctica, "todas las explotaciones ganaderas intensivas que se hayan iniciado en los dos últimos años mediante una simple comunicación a la Administración deberán legalizar su situación, correspondiendo las eventuales indemnizaciones por los perjuicios ocasionados a la Junta de Castilla y León, como responsable de la desregulación confirmada ahora ilegal", de acuerdo a las mismas fuentes.

La Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a J.R.G., de 30 años, como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, al atropellar presuntamente de manera intencionada en varias ocasiones a un rebaño ovino y dejar malheridas a varias ovejas.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los hechos ocurrieron días atrás en la comarca burgalesa del Arlanza, a plena luz de día.

Cuando se produjo el incidente, a primera hora de la tarde, las ovejas se encontraban pastando bajo el control de su propietario.

El vehículo que conducía el a la postre detenido abandonó un camino forestal anexo a la finca donde se encontraban los animales y de manera presuntamente intencionada se dirigió hacia el rebaño atropellando indiscriminadamente al ganado, realizando varias pasadas.

Algunas ovejas presentaban fracturas severas en las extremidades y otras muchas resultaron contusionadas, por lo que habrá que esperar al informe veterinario final para conocer el alcance de los daños.

Las gestiones realizadas por los guardias civiles han permitido identificar al presunto autor, que una vez localizado ha sido detenido por un delito de maltrato de animales domésticos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes (Burgos). 

 

El censo oficial de ganado caprino que ha suministrado España a la oficina estadística europea Eurostat indica que este sector ganadero ha perdido un 3,6% de su censo en el último año. Así, se ha pasado de los 2.764.790 ejemplares que constaban en las estadísticas de 2018 a los 2.664.940 animales del pasado ejercicio 2019, por lo que han desaparecido del censo prácticamente unos 100.000 caprinos en España.

Además, se trata del dato más bajo en el último lustro y se constata una reducción que se viene registrando desde el año 2016, cuando se alcanzó el tope con 3.088.400 animales. Por lo tanto, se ha producido en los tres últimos años un descenso del 13,7%.

En el total de la Unión Europea, España es el segundo país con más censo caprino, por detrás de Grecia, que en esta última actualización cuenta con 3.568.000 animales. Otros tres países comunitarios se encuentran por encima de la barrera del millón de caprinos, aunque a gran distancia de los dos primeros. Se trata de Rumanía (1.525.200), Francia (1.242.000) e Italia (1.058.720). El resto de países con las estadísticas actualizadas a 2019 son las siguientes: Países Bajos (551.000), Portugal (313.540), Bulgaria (228.740), Alemania (146.000), Austria (92.500), Croacia (82.000), Hungría (63.000), Lituania (15.100), Letonia (11.690) y Malta (5.590).

Página 1 de 506

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder