foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ya está preparada para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en las próximas fechas la tercera edición de la Extensión de Norma del sector lácteo, después de que el proyecto haya pasado el último trámite burocrático con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Inteprofesionales Agroalimentarias.

En esta tercera Extensión de Norma, se repetirá la fórmula de la financiación con las entregas de leche oficiales no sólo de la leche de vaca, sino también con la leche de oveja y de cabra, como ya ocurrió en la segunda Extensión de Norma que finaliza su vigencia este próximo 31 de diciembre.

Para esta nueva campaña que pretende seguir fomentando el consumo de productos lácteos y dotando al sector de herramientas interprofesionales, está previsto recaudar en la leche de las tres especies una cuota creciente en cada uno de los cuatro años en la que estará vigente esta normativa. Así, será de 0,00030 euros por litro (0,30 euros por mil litros) en 2019; 0,00034 euros (0,34 euros por mil litros) en 2020; 0,00036 euros (0,36 euros por mil litros) en 2021); y 0,00040 euros (0,40 euros por mil litros) en 2022. La cuota a pagar se divide a partes iguales entre el productor y el primer comprador y se aplicará a toda la leche vendida en territorio español.

Por lo tanto, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda, además de los que destinen directamente al consumidor toda o parte de su leche o que elaboren productos lácteos de venta en la explotación. Se prorroga el sistema de recaudación, por el que los primeros compradores identificados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) serán los encargados de aplicar y cobrar a los productores su cuota, además de abonar la suya propia.

Para esta tercera Extensión de Norma en pequeños rumiantes, Inlac espera seguir mejorando el grado de cumplimiento del pago de esta cuota y acercarse a la totalidad de la leche de oveja y cabra entregada en España, como ya ocurre prácticamente con vacuno. Según estimaciones de la propia organización interprofesional, este año se cerrará con un grado de cumplimiento de aproximadamente el 80% en ovino y el 60% en caprino.

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha acogido una jornada informativa titulada “PRESCRIVET: Plataforma de Receta Electrónica”. Ha contado con la participación de Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el cual ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la contratación de esta plataforma.

Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha sido la encargada de exponer las ventajas de utilizar PRESCRIVET.

Ha apuntado que esta plataforma facilita el trabajo de los profesionales veterinarios, que van a poder prescribir sus recetas sin papel y a través de un ordenador o teléfono móvil; y eso incluso aunque no haya cobertura.

Ana López Pombo habla igualmente de la seguridad de esta plataforma, dado que se utiliza el Certificado Electrónico de Firma Digital. Esa seguridad también llega al ámbito de la responsabilidad, dado que PRESCRIVET incluye un vademécum que se actualiza de forma semanal (incluyendo los periodos de suspensión de los medicamentos).

Tanto Juan José Badiola como Ana López Pombo han abundado en detalles sobre la facilidad de uso de esta plataforma que, además, es gratuita para los veterinarios.

Esta jornada informativa se ha celebrado en un abarrotado salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca, cuyo presidente, Fernando Carrera, ha incidido en que esta actividad forma parte de la formación continua de los profesionales (que es una de las apuestas del Colegio).

La Plataforma de Prescripción Veterinaria PRESCRIVET ha sido creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y se pone en marcha el 1 de enero de 2019.

Las tres Organizaciones de Productores con las que cuenta el sector ovino en la actualidad cuentan con una importante implantación en la producción de leche de oveja, según los datos que ha presentado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en una reunión sectorial centrada en el vacuno de leche, pero en la que también se ofrecieron algunos datos relacionados con el sector ovino.

Así, las tres Organizaciones de Productores de ovino, que además están todas ellas ubicadas en la comunidad de Castilla y León, reúnen a un total de 1.033 ganaderos y 138 millones de litros de leche de oveja. Por lo tanto, según los cálculos realizados por el propio Ministerio, se trata de un 23% de los ganaderos y un 27% de la producción nacional de leche de oveja.

Los datos individuales de cada una de estas Organizaciones de Productores, según los datos que trasladó el Ministerio en la citada reunión sectorial, son los siguientes:

- Consorcio de Promoción del Ovino, Sociedad Cooperativa. Reconocida desde el 9 de junio de 2011. Volumen comercializable: 57.209.606 litros. Número de ganaderos: 495.

- Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León, Soc. Coop. Reconocida desde el 11 de octubre de 2016. Volumen comercializable: 42.051.869 litros. Número de ganaderos: 285.

- Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa. Reconocida desde el 13 de julio de 2017. Volumen comercializable: 35.902.997 litros. Número de ganaderos: 223.

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 13,37 % interanual en septiembre, con 7.472 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En septiembre pasado, se sacrificaron 603.720 cabezas de ovino, un -12,51 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 690.068.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.528 toneladas y un descenso del 19,56 % interanual; le siguen Cataluña (1.124 toneladas y -22,47 %) y Castilla-La Mancha (1.121 toneladas y +5,89 %).
En Castilla y León, se sacrificaron 156.800 cabezas de ovino (-18,14 %); en Cataluña, 84.649 (-16,65 %); y en Castilla-La Mancha, 89.050 (-3,81 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos se redujo un 6,10 % interanual, con 674 toneladas y 69.775 cabezas de ganado (-7,28 %).
La principal productora fue Andalucía, con 248 toneladas transformadas (+6,76 %) y 26.871 animales sacrificados (-0,05 %).

El Departamento de Agricultura de Cataluña hizo ayer efectivo el pago de los importes correspondientes a la campaña 2018 de la ayuda de mejora y fomento de prados y pastos naturales en zonas de montaña y la ayuda de mejora de pastos en zonas de montaña para la protección del paisaje y la biodiversidad.
Según ha informado hoy este departamento, el importe total del pago en relación con la ayuda del fomento de prados y pastos naturales es de 43.541,68 euros a 47 beneficiarios de 10 comarcas y tiene un impacto sobre 2.117 hectáreas.
Por su parte, la bonificación para la mejora de pastos en zonas de montaña para la protección del paisaje y la diversidad es de 39.076,40 euros, y se ha hecho efectivo a 18 beneficiarios de 7 comarcas, con un impacto sobre 540 hectáreas.
El objetivo de las ayudas es fomentar la introducción o continuación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y mejora del medioambiente.
Asimismo, también se pretende fomentar la conservación del paisaje y sus características, recursos naturales, la tierra y la diversidad genética, con el fin de conseguir los objetivos comunitarios en materia de agricultura y medio ambiente.
Estas ayudas, con compromisos a cinco años vista, se enmarcan dentro del PDR.cat2020, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

veterindustria hoy web

La reforma normativa europea del sector, la peste porcina africana y lo relacionado con las resistencias antimicrobianas, temas centrales de la reunión entre Agricultura y la patronal de sanidad animal

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa, analizó conjuntamente con Veterindustria varios asuntos relacionados con el estado de la sanidad animal en nuestro país, en el transcurso de la reunión que mantuvo en su despacho oficial con una delegación de la asociación empresarial de la industria española de sanidad animal que encabezaba su presidente, Juan Carlos Castillejo, al que acompañaban el vicepresidente, Andrés Fernández, y el director general, Santiago de Andrés. A la reunión también asistieron la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Beatriz Muñoz, e Inés Moreno, experta de dicha Subdirección.

Entre los temas de interés tratados durante el encuentro celebrado el pasado 29 de noviembre, hay que mencionar lo relacionado con la reforma normativa europea del sector, en concreto con la futura implementación de los nuevos Reglamentos de la Unión Europea sobre Medicamentos Veterinarios y sobre Piensos Medicamentosos, de inminente publicación, además de lo concerniente a la situación de la peste porcina africana en Europa y a nivel internacional por afectar a un sector tan importante como es el porcino, y donde investigadores y empresas de la industria de sanidad animal trabajan para encontrar una vacuna frente a esta enfermedad.

El análisis y comentarios sobre la lucha contra la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, en particular por la puesta en marcha de la base de datos PRESVET actualmente en fase piloto, en el marco del Real Decreto 191/2018, que será de obligado cumplimiento a primeros del ya cercano 2019, fue otro de los temas de interés tratados en una reunión que se desarrolló en un clima de gran cordialidad y plena colaboración.

La producción de carne de caprino en España está registrando un incremento durante el presente año. Así, la suma del volumen de carne durante los primeros nueve meses del año lanza una producción total de 7.464 toneladas, lo que supone un incremento porcentual del 2,7% respecto a las 7.270 toneladas que se registraron en el mismo periodo del pasado año. Son datos oficiales publicados por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el análisis por comunidades autónomas, las mayores producciones anuales se registran en Andalucía (2.809 toneladas) y Canarias (1.261 toneladas), con incrementos interanuales del 12,9% y 3,9%, respectivamente. Desciende la producción en la tercera región, que es el caso de Castilla-La Mancha, que baja un 24,1% en el último año para quedarse en 719 toneladas.

Este incremento en los nueve primeros meses del año se produce a pesar del mal comportamiento del mes de septiembre, en el que la producción se redujo un 6,1% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio. En términos absolutos, se ha pasado de 718 a 674 toneladas producidas en los respectivos meses de septiembre de 2017 y 2018.

Por lo que respecta al número de sacrificios, también se produjo un descenso en el mes de septiembre, con una caída del 7,3% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el cómputo global de los nueve primeros meses del año, se ha pasado de 868.966 a 873.564 animales sacrificados en los mataderos españoles, lo que significa un aumento del 0,5%.

Investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de Universidad de Vic (UVic-UCC) han puesto en marcha un proyecto para identificar cómo se adaptan al cambio climático las personas que se dedican a la ganadería extensiva en España.
La iniciativa la llevan a cabo la directora de la Cátedra, Marta Rivera, y los investigadores Marina Di Masso, Elisa Oteros y Feliu López, así como Elsa Valera, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (Creda-UPC-IRTA).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, actuar ante el cambio climático e impulsar la economía verde.
El estudio parte de la evidencia de que la ganadería extensiva en el Mediterráneo es "un sector marginado, a menudo tachado de obsoleto, que ve su viabilidad muy amenazada, pero que a la vez muestra una gran capacidad de adaptación", explica Marta Rivera.
Un ejemplo sería la utilización de recursos que de otro modo no se utilizarían, como las zonas de pasto de montaña que, según Feliu López, "contribuyen a la conservación del paisaje, su biodiversidad y la identidad cultural, y ayudan a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo".
También es una muestra la generación de "productos alimenticios locales con tradición cultural, de gran calidad y más saludables, que cada vez son más apreciados".
Por ejemplo, apunta López, "cada vez hay más evidencias que apuntan a que la carne de animales de pasto es más cardiosaludable".
Los investigadores trabajarán hasta junio de 2019 para profundizar en el análisis de estas y otras estrategias de adaptación al cambio climático que, según López, "se basan en el conocimiento tradicional" de los ganaderos extensivos.
"El estudio aportará una mirada social a la realidad de este colectivo en un contexto de cambio global e identificará las principales fuerzas de cambio de este sector en toda España, con especial atención a la zona del Mediterráneo donde las proyecciones de cambio climático son muy preocupantes", ha especificado Rivera.
La base del estudio serán las entrevistas que se harán a informantes clave de toda España, como técnicos de asociaciones ganaderas y de la administración pública, así como a los propios ganaderos.
El análisis de estas entrevistas, junto con una revisión de la bibliografía previa, permitirán obtener unas conclusiones que se presentarán en el marco de unas jornadas organizadas en el marco del proyecto para la Oficina Española del Cambio Climático.

La producción de carne de ovino en España sufrió un espectacular descenso en el pasado mes de septiembre, según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el noveno mes del año, se produjeron en España un total de 7.472 toneladas de carne ovina, lo que significa un descenso porcentual del 13,4% en comparación con el mismo mes de 2017. Cuatro de las cinco principales comunidades autónomas en producción de carne de ovino han tenido significativas reducciones: Castilla y León (-19,5%), Cataluña (-22,5%), Castilla-La Mancha (-5,9%) y Murcia (-14,8%). Únicamente destaca como dato positivo el de Aragón, que ha logrado incrementar en un 20,3% su capacidad de producción en un año.

A pesar de este descenso en septiembre, lo cierto es que el balance global de los nueve primeros meses del año indica un incremento de la producción de carne de ovino en España. Así, en el periodo de enero a septiembre de 2017, la producción se situaba en 86.520 toneladas, mientras que en el mismo periodo del presente año se ha elevado hasta 89.348 toneladas.

Por lo que respecta al número de ovinos sacrificados en los mataderos españoles, la comparación entre septiembre de 20017 y diciembre de 2018 indica una reducción del 12,5%. En el caso del volumen total de sacrificio durante los nueve primeros meses del año, se ha producido un incremento del 2,4%.

La piel final del país encara la parte final del ejercicio 2018 con una cotización de 7,25 euros por unidad, según los datos de la Lonja de Mercolleida que son tomados como referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su informe semanal de precios del sector ovino. Esta cotización es un 7,4% superior a los 6,75 euros por unidad que se registraban en el mismo periodo del pasado año 2017. Además, hay que tener en cuenta que el precio durante el presente ejercicio ha sido siempre superior a las mismas semanas del año anterior, lo que indica una buena evolución para este producto. De hecho, el diferencial de precios en primavera llegó hasta el 43,5% durante la mayor parte de la primavera, cuando la piel fina del país había tenido un precio de 8,25 euros por unidad en comparación con los 5,75 euros de 2017.

Esta situación de mercado no es tan halagüeña para los productores si se realiza la comparación con años anteriores. Así, por ejemplo, el precio de la piel fina en el mes de noviembre del ejercicio 2014 era de 14,75 euros por unidad, lo que indica que en la actualidad es un 54,2% inferior.

Página 1 de 431

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder