foro18 banner acta 1000x132 v1

La Comunidad Valenciana está preparando una normativa para el desarrollo del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Caprina y el procedimiento para la calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas caprinas, según figura en la web de la comunidad autónoma. Esta disposición sería aplicable a todas las explotaciones de animales de reproducción de la especie caprina asentadas en la Comunidad Valenciana y a aquellos rebaños procedentes de otras comunidades autónomas que tengan como destino explotaciones ganaderas caprinas de reproducción de la comunidad.

 Calificaciones sanitarias

La calificación sanitaria que ostentarán las explotaciones en función de su situación en relación a la tuberculosis caprina será la siguiente:

a) Explotación TC1. Aquella explotación de la que no existen antecedentes clínicos o diagnósticos con respecto a la tuberculosis caprina.

b) Explotación TC2. Aquella explotación en las que se conocen los antecedentes clínicos y su situación en cuanto a la reacción a la prueba de la tuberculina. Se considera TC2 negativa (TC2-) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos, no habiendo casos de sintomatología o lesiones compatibles, que en caso de haberlas no se ha aislado el agente infeccioso, y que en la última prueba de diagnóstico realizada a todo el censo susceptible por su edad de ser examinado, la haya superado con resultado favorable. Se considera TC2 positiva (TC2+) la explotación en la que se conocen los antecedentes clínicos y se ha observado sintomatología o lesiones compatibles, o en la que se ha aislado el agente infeccioso a partir de muestras obtenidas de un animal sacrificado, o en la que se detectaron reaccionantes positivos a la última prueba de diagnóstico realizada.

c)Explotación TC3: Explotación oficialmente indemne de tuberculosis.

d) Explotación TCR: La explotación T3 a la que se le retira la calificación de tuberculosis por haber registrado casos confirmados de tuberculosis o por no haber realizado las pruebas para el mantenimiento de calificación

 e) Explotación TCS: La explotación T3 a la que se le suspende temporalmente el estatus sanitario mientras se realizan las pruebas de diagnóstico y/o análisis oportunos para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

 Calificación de pastos

Aquellos pastos compartidos por rebaños de bovinos y caprinos o compartidos por diferentes rebaños de caprinos ostentarán la calificación sanitaria frente a la tuberculosis correspondiente al rebaño con menor estatuto sanitario de los que integren el grupo.

 Frecuencia y tipo de prueba.

Todas las explotaciones de reproducción de animales de la especie caprina de la Comunidad Valenciana que participen en el programa deberán someterse al menos a un control anual frente a la tuberculosis.

- Pruebas para obtención de la calificación. Consistirán en dos pruebas de IDTB con resultados favorables a todos los animales susceptibles de ser chequeados por su edad con un intervalo mínimo de 2 meses y máximo de 4 entre ambas pruebas.

- Pruebas de mantenimiento de la calificación. Consistirá en una IDTBs anual llevada a cabo en todos los caprinos de la explotación a partir de los 4 meses de edad.

- Aquellas explotaciones que hayan obtenido un resultado no favorable con reaccionantes positivos, serán sometidas a nuevas pruebas de diagnóstico hasta conseguir resultados favorables; las siguientes pruebas se realizarán siempre entre los 60 y 90 días posteriores a la eliminación de los reaccionantes positivos.

- Cuando los rebaños caprinos compartan pastos o instalaciones con rebaños de bovinos, ambos constituirán una única unidad epidemiológica y por tanto serán sometidos a las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis de forma simultánea cada vez que sea necesario, conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.

- Aquellos animales que hayan ofrecido una reacción dudosa a la prueba de IDTB serán sometidos a una nueva prueba de IDTB transcurridos un mínimo de 45 días y un máximo de 60 de la anterior con la misma técnica empleada anteriormente. Cualquier resultado que no sea negativo, será considerado positivo.

 Paratuberculosis

Con la finalidad de poder llevar a cabo una planificación efectiva de los medios necesarios para abordar cada año la ejecución del programa, deberá conocerse de forma real la situación de los rebaños participantes en el programa con respecto a la paratuberculosis. Para ello, los titulares de todas las explotaciones caprinas de la Comunidad Valenciana deberán de informar de los programas sanitarios implantados que incluyan la vacunación de paratuberculosis.

 Indemnizaciones

Los titulares de las explotaciones ganaderas incluidas en el presente programa y que, como consecuencia de la aplicación de éste deban llevar a cabo el sacrificio obligatorio de animales, tendrán derecho a una indemnización compensatoria conforme establece la normativa de la Comunidad Valenciana.

Publicado en Noticias

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para las ayudas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, con novedades como que pueden ser plurianuales o que se valora que se adscriban en territorios con poca población.
Estas ayudas, descritas en el Real Decreto que publicó este sábado el BOE tras su aprobación el viernes por el Consejo de Ministros, están destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.
Los criterios de valoración se han modificado "para dar mayor relevancia al desarrollo de actividades en aquellos territorios donde la densidad de población es inferior a la media, en consonancia con el Reto frente al Reto Demográfico", y potenciar la participación de mujeres jóvenes en las actividades, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, hay modificaciones de carácter técnico como los límites de los gastos subvencionables, menos complejos a la hora del reparto del presupuesto, y la simplificación de la posterior justificación.
Los fondos están orientados a reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, a fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales, a impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural.
También se busca divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), además de difundir la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agroganadera y el desarrollo rural.
Las pueden solicitar las entidades asociativas de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Entre los requisitos, realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas, carecer de ánimo de lucro y tener entre sus actividades habituales la realización de proyectos para la promoción de las mujeres rurales. 

Publicado en Noticias

El Colegio de Veterinarios de Badajoz reivindica la creación de un observatorio o un órgano autonómico, de ámbito pluridisciplinar, que estudie y prevea las modificaciones que el cambio climático y la subida de las temperaturas pueden generar en el campo y la naturaleza extremeñas.
El presidente del Colegio de Badajoz, José Marín, manifestó que el ámbito agroganadero es fundamental en la comunidad y dentro de él las explotaciones ganaderas extensivas o semiextensivas juegan un papel clave, dentro de un territorio ubicado en el sur de Europa que está más expuesto que otros a estos cambios en las temperaturas.
Cuestiones como la progresiva desertización deben ser tenidas en cuenta sobre su incidencia en el futuro, "si es que sus efectos no se empiezan a atisbar ya en el presente", planteó Marín, así como la subida de las temperaturas y cómo todas estas cuestiones repercuten en las conductas de los animales o les hacen ser más vulnerables ante las enfermedades.
Dentro del carácter pluridisciplinar del órgano que propone, el veterinario es "clave", a su juicio, a tenor de la importancia de la ganadería en la región, así como por la diversidad de especies en Extremadura.
"Es fundamental tener animales sanos y por tanto hay que prever todas estas cuestiones para que no se vean afectados, con lo que entre otras cuestiones se lograrían grandes ahorros en tratamientos", advierte.
Marín considera "muy relevante" que se trate esta cuestión ya desde la próxima legislatura autonómica, junto a otros temas como los incentivos a la veterinaria rural, un ámbito "un poco en horas bajas" como consecuencia de la reducción de explotaciones ganaderas con la crisis.

Publicado en Noticias

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha ampliado las ayudas que se conceden a la reposición de las reses sacrificadas de manera voluntaria como consecuencia de una enfermedad entre los rumiantes.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses después de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios en los rumiantes.
La principal novedad de esta modificación consiste en que se amplían las ayudas a la reposición de ganado sacrificado después de ser diagnosticados de agalaxia contagiosa, maedi visna o cualquier otra enfermedad frente a la cual se establezcan programas sanitarios de lucha y control.
La normativa existen hasta ahora ya recogía la subvención por la reposición de animales sacrificados debido a enfermedades objeto de campañas de saneamiento, como la brucelosis bovina, ovina y caprina y la tuberculosis bovina y la caprina, así como las encelopatías espongiformes transmisibles y la lengua azul. 
En el caso de la agalaxia contagiosa y maedi visna, Castilla y León es pionera entre las comunidades autómnomas en el establecimiento de campañas sanitarias contra estas enfermedades. 

Publicado en Noticias

La cotización media del lechazo en España, que es recogida en la categoría de ‘corderos de hasta 7 kilogramos de canal’ por la actualización semanal que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es de 693,41 euros por cada cien kilogramos de canal. Se trata de un precio un 1% superior a los 686,97 euros que se registraban en la misma semana del año anterior, concretamente la segunda del mes de marzo. Esta proporción de incremento respecto al año anterior se viene registrando en el mercado del lechazo desde el inicio del mes de febrero.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los precios fueron excepcionalmente bajos en el caso del año 2018, con cotizaciones muy bajas respecto a los ejercicios anteriores durante todo el año, excepto en el mes de diciembre que se produjo una excepcional subida de precios.

Por esa razón, los precios actuales de 693,41 euros por cien kilos de canal son más altos que los de 2018, pero se encuentran sensiblemente por debajo de lo que se marcó en años anteriores. Así, según los datos oficiales del MAPA, en la actualidad se está un 1,7% por debajo de los 705,46 euros de 2017 y un 4,6% por debajo de los 726,79 euros de 2016. En el caso del ejercicio 2015, cuando la cotización era de 761,20 euros, el descenso ya llega hasta el 8,9%.

Publicado en Noticias
Como viene siendo habitual el ICOVZ de Zaragoza estará presente en Figan 2019. Este año además de contar con un stand en el pabellón ubicado en el pabellón 6, calle B-C, 1-2,también estaremos presentes organizando 2 jornadas técnicas:
  • Mesa redonda:” Retos de futuro de la veterinaria y ganadería en Aragón” el día 19 de marzo a las 16,00 horas. Organizada por la Comisión de ganadería del ICOVZ.
  • Presentación Casos Clínicos SCRUM (Servicio de Clínica de Rumiantes). Organizada conjuntamente por el ICOVZ y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Estas jornadas son gratuitas y se puede realizar la inscripción pinchado en las imágenes respectivas.
También queremos facilitaros entradas gratuitas para FIGAN 2019 pinchando en el botón al efecto y siguiendo las instrucciones.
Esperamos que nuestro stand sea un punto de encuentro de la profesión veterinaria, os esperamos.
CHARLA FIGAN DIA 19
INSCRIPCIÓN
charla scrum figan
INSCRIPCIÓN

ENTRADAS

 

Publicado en Noticias

Buenas sensaciones en el mercado de la leche de cabra de Andalucía. Según los datos oficiales que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio de este producto se ha incrementado en el paso de febrero al mes de marzo, en un periodo que suele estar marcado por los descensos en los precios por el aumento estacional de la producción con el inicio de la primavera.

Así, las explotaciones de las que recoge datos la administración declaraban hace un mes un precio medio de 71,64 euros por cien litros, según la metodología de la Junta de Andalucía. En los últimos datos actualizados a 15 de marzo, esa cotización se ha incrementado hasta los 73,77 euros por cien litros, lo que significa un incremento porcentual del 3%.

Más importante aún es el aumento que se ha registrado en el sector del caprino lechero en la evolución interanual. Así, en marzo de 2018 la cotización media en esas explotaciones de varias provincias (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) que participan en el análisis de los datos era de 59,54 euros por cien litros, por lo que el incremento porcentual en un año es del 24%.

Publicado en En Portada

La obtención, mantenimiento, suspensión y recuperación de calificación de tuberculosis del ganado caprino se realizará en la Comunidad Autónoma de Extremadura conforme a los siguientes criterios.

 Obtención del estatuto de Explotación Caprina Oficialmente Indemne de Tuberculosis (TC3)

La autoridad competente en materia de sanidad animal otorgará el estatuto de oficialmente indemne de tuberculosis a la explotación caprina que:

- No haya registrado casos de sintomatología o lesiones compatibles con la tuberculosis en los 12 meses anteriores.

- Que se hayan realizado dos pruebas diagnósticas de intradermotuberculinización con resultado negativo, con un intervalo mínimo de 6 meses.

- En aquellos rebaños que estén realizado pruebas diagnósticas para calificación y su resultado sea negativo, pero aún no estén calificados, sólo podrán introducirse caprinos que procedan de rebaños que hayan sido controlados en el último año frente a la tuberculosis con resultado negativo (calificación equivalente a TC2 negativa) y en la que los animales de edad igual o superior a 45 días objeto de movimiento hayan sido sometidos a una prueba IDTBs previa con resultado negativo.

- En el caso de nuevos rebaños constituidos sólo de animales procedentes de rebaños TC3 (o calificación equivalente en otra Comunidad Autónoma), se mantendrá el estatus de explotación caprina oficialmente indemne de tuberculosis con una sola prueba IDTBs negativa realizada entre los 60 días y los 90 días después de la constitución del rebaño, en caprinos de edad igual o superior a los 45 días.

 Mantenimiento del estatuto de Explotación Caprina Oficialmente Indemne de Tuberculosis (TC3)

La explotación caprina oficialmente indemne de tuberculosis mantendrá el estatuto si:

- Siguen sin registrarse casos de tuberculosis en la explotación.

- Se realiza al menos una prueba anual con IDTBs, con resultado negativo, a todos los animales de edad igual o superior a 45 días.

- La prueba se realizará antes de transcurridos 12 meses de la prueba anterior calificable.

 Suspensión de la calificación sanitaria TC3 (TCs)

La calificación sanitaria TC3 será suspendida cuando la autoridad competente considere, por las pruebas practicadas, por los síntomas y/o lesiones, que algún animal puede estar afectado de tuberculosis o no se puede descartar la infección. Los caprinos sospechosos serán marcados, aislados del resto de animales y sacrificados conforme a lo dispuesto en la presente orden. Serán sometidos a examen post-morten y laboratorial con objeto de realizar estudios epidemiológicos y etiológicos que permitan la toma de decisiones posteriores. Tras eliminar los animales sospechosos, se aplicarán medidas de limpieza y desinfección. Los restantes caprinos de la explotación de edad igual o superior a los 45 días serán sometidos a una nueva prueba IDTBs al menos a los dos meses de la eliminación de los sospechosos.

También se aplicarán medidas de suspensión de la calificación sanitaria cuando se detecten entradas y/o salidas de caprinos de la explotación que no cumplen con lo establecido en esta orden, cuando se detecten en la explotación animales sin identificar conforme a la normativa, no existiendo causa justificada para ello, cuando en el rebaño existan animales cuyo estatus sanitario no haya podido ser comprobado, y cuando el titular impida o dificulte la ejecución del programa de calificación por parte de la autoridad competente.

 Retirada de la calificación sanitaria TC3 (TCr)

La calificación sanitaria TC3 será retirada cuando:

- Se incumple las condiciones sanitarias para la obtención y/o mantenimiento.

- Tras la prueba IDTBs, realizada a los caprinos de una explotación con calificación suspendida (TCs), hay algún reaccionante positivo.

- Se aísla o detecta micobacteria del Complejo Mycobacterium Tuberculosis.

- Cuando tienen relación epidemiológica con otros rebaños a los que se les ha retirado la calificación sanitaria.

- Cuando existan motivos epidemiológicos indicativos de tuberculosis o que no permitan descartarla, especialmente para evitar la difusión de la enfermedad a otras especies sensibles o su contagio al hombre.

- Cuando no se solucionen incidencias con entradas y salidas de animales.

Publicado en Noticias

El Gobierno de Navarra ha elaborado un plan de dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa, con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico en la montaña navarra.
El plan, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, está dotado con 165.000 euros de presupuesto para 2019 e incluye medidas para incentivar la recogida de leche en rutas con dificultades y para facilitar el relevo generacional, entre otras.
El plan incluye medidas concretas organizadas en cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena alimentaria y valorización del producto.
Entre otras medidas, destaca una línea de ayudas a la industria dotada con 50.000 euros para apoyar la recogida de leche en explotaciones con escaso volumen de producción o las situadas en rutas con dificultades geográficas.
El plan contempla también ayudas para el productor elaborador que utiliza al menos el 50 % de leche propia en la elaboración de queso (50.000 euros).
Según las cifras de Intia, Navarra cuenta con 1.499 explotaciones de ovejas de raza latxa. De ellas, 219 se dedican a la producción de leche, con un total de 63.844 cabezas reproductoras en ordeño.
Durante la campaña 2017-2018, las explotaciones navarras produjeron 5,1 millones de litros de leche. Respecto al destino de la leche, 138 rebaños están inscritos en la Denominación de Origen Queso Roncal y 131, en la D.O. Idiazabal.
Las explotaciones de ovino de leche de raza latxa están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental.
Baztan es el municipio con más rebaños de raza Latxa de ordeño (63), seguido por Araitz, con 13. En Malerreka y Sakana también existe un número importante de rebaños, y en las Amescoas, Erro y Valcarlos se distribuyen también otras explotaciones.
La mayoría de estas explotaciones (182) tienen como titular a una persona física, de las que un 60 % son agricultores a título principal y la explotación está catalogada como prioritaria.
En los últimos 10 años, 37 profesionales se han incorporado al sector ovino de leche latxo, 11 de ellos mujeres. En total, 15 personas se han instalado en sociedades y 20 de los planes de primera instalación eran con quesería. 

Publicado en Noticias

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Comunidades ha denunciado a la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, por vulneración de normas laborales en materia de seguridad laboral en dos mataderos de dicha provincia.

Así lo ha comunicado en una nota emitida este miércoles la Junta de Personal, tras la última reunión celebrada, en la que acordaron interponer la denuncia por incumplimiento y vulneración de normas laborales en materia de seguridad y salud laboral en los mataderos Incarlopsa, de Tarancón, y Frivall, de Villar de Olalla, en concreto en lo que tiene que ver con la seguridad laboral de los veterinarios, trece en total entre los dos mataderos.

Asimismo, han decidido comunicar a la Agencia Española de Protección de datos la cesión de datos personales de los veterinarios oficiales del matadero en Tarancón por parte de la Dirección Provincial de Sanidad.

De otro lado, han vuelto a reclamar la cobertura de plazas de funcionarios de varias categorías como auxiliares administrativos en Oficinas de Empleo, Institutos de Enseñanza Secundaria y Oficinas Comarcales Agrarias; Veterinarios Oficiales en los Distritos de Salud Pública y Unidades Técnicas Ganaderas.

Por último, han acordado requerir al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, como máximo responsable del personal funcionario, que los funcionarios y funcionarias ocupen los puestos de trabajo a los que están adscritos de forma definitiva mediante concurso, debido a la gran cantidad de personal que está ocupando comisiones de servicio. 

Publicado en Noticias
Página 1 de 450

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder