msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

Asociaciones ganaderas y veterinarias de Granada han recibido hoy de la Junta 3,4 millones de euros en ayudas destinadas a la conservación y mejores de razas autóctonas de la provincia, así como a garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación de enfermedades en animales como la brucelosis.
Las asociaciones beneficiadas han sido las asociaciones de criadores de caprino murciano-granadino, de raza ovina lojeña del Poniente y de ovino segureño, así como las ocho agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que dan cobertura a casi el 90% de los ganaderos, unos 3.800 productores en Granada.
Según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, se trata de dos líneas de subvenciones por importe de 3,4 millones de euros que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y que van dirigidas a la mejora del patrimonio genético ganadero y a la restauración, preservación y mejora de la biodiversidad de los sistemas agrarios de alto nivel natural.
En Granada, donde existen unas 600.000 cabezas de ganado, los ganaderos actúan como agentes medioambientales en la protección del entorno natural mantenimiento las vías pecuarias o la seguridad contra incendios, según el delegado.
La ayudas van dirigidas a desarrollar actividades encaminadas a beneficiar la conservación y mejora del patrimonio genético ganadero, a través de actividades orientadas al intercambio de información y de acompañamiento. 

 

El Ministerio de Agricultura organiza el próximo 11 de mayo en Madrid una Jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, que tendrá lugar en el salón de actos Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (San Juan de la Cruz). El programa será el siguiente:

- 10:30-11:00 Registro de participantes

- 11:00- 11:20 Inauguración de la Jornada. Fernando Miranda Sotillos. DG de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

- 11:20-12:00 Introducción: Ganadería   extensiva   y adaptación   al cambio climático

- 11:20-11:40 Situación de la Ganadería Extensiva.  Subdirección General de Productos Ganaderos.

- 11:40–12:00 Evolución y avances del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Oficina Española de Cambio Climático.

- 12:00-13:00 Estudios recientes que abordan estas temáticas

- 12:00–12:30 Estudio sobre situación de la ganadería extensiva en España.  Fundación Entretantos.

- 12:30–13:00 Estudio sobre Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España. UPM.

- 13:00-13:30 Mesa redonda sobre los estudios presentados y actuaciones futuras

- 13:30 Clausura. Valvanera Ulargui Aparicio.  D G de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- 13:45 Vino Español

 

La raza de oveja merina cuenta en la actualidad con tres millones de cabezas en la comunidad autónoma extremeña, un censo que se mantiene estable en los últimos ejercicios.
Así lo ha explicado a los medios el jefe de Servicio autonómico de Producción Agraria, José María Guerrero, presente en el inicio de la "III Edición de la Esquila Didáctica" en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que busca fomentar el conocimiento en las nuevas generaciones extremeñas respecto a la raza merina.
En este sentido, Guerrero ha destacado como se enseña a los alumnos, más de 150 en esta edición, las labores propias del oficio del esquilador, surgido en la comunidad autónoma extremeña desde La Mesta.
Pese a ser por tanto un oficio con siglos de historia, Extremadura vende cada vez más cantidad de lana al mundo, y con mejores precios, por lo que se trata de un comercio que la comunidad "debe fomentar".
Por su parte, la secretaria general extremeña de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado que a través de esta iniciativa se oferta a los centros educativos asistir al Museo Arqueológico Provincial para que los chavales comprueben la relación existente entre la sociedad urbanizada de hoy y el mundo agropecuario.
Así, los jóvenes conocen cuál es el origen de las prendas que la ciudadanía porta, o como la sociedad ha vivido desde hace mucho tiempo de la lana, tal y como recoge el propio museo a través de distintos vestigios conservados.
También se conoce la importancia de la trashumancia, de la mesta o de como Extremadura ha tenido a lo largo de su historia importantes lavaderos de lana.
Los alumnos pueden comprobar con esta iniciativa como se esquila una oveja o como se carda o teje la lana.
García Cabezas ha destacado las distintas iniciativas de la Junta de Extremadura para impulsar estas labores tradicionales, con acciones como ésta o la escuela de pastores de Castuera (Badajoz), entre otros.
El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) lleva por su parte a cabo programas de selección y mejora de razas como la merina, como han destacado los representantes del Ejecutivo autonómico. 

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha subido un 5,29 % interanual en febrero, con 8.143 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En febrero pasado, se sacrificaron 680.858 cabezas de ovino, un +1,39 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 671.496.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 1.959 toneladas y un ligero ascenso del 0,05 % interanual; le siguen Cataluña (1.274 toneladas y +3,84 %) y Castilla-La Mancha (1.112 toneladas y +7,20 %).
En Castilla y León se sacrificaron 212.475 cabezas de ovino (-6,47); en Cataluña, 94.657 (+1,98 %), y en Castilla-La Mancha, 82.769 (+7,75 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos ascendió un 2,15 % interanual en febrero de 2017, con 814 toneladas y 95.848 cabezas de ganado (-6,12 %).
La principal productora fue Andalucía, con 312 toneladas transformadas (+4,21 %) y 39.923 animales sacrificados (+0,86 %).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado una ficha informativa sobre la peste de los pequeños rumiantes, en la que se recogen las principales características de una de las enfermedades que más atención tiene en la sanidad oficial.

A continuación, se recogen íntegramente todos esos aspectos.

Etiología

Enfermedad vírica que afecta al ganado ovino y caprino causada por un virus ARN monocatenario con envuelta, de la Familia ‘Paramyxoviridae’, género ‘Morbillivirus’, estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina.

Epidemiología y transmisión

El hospedador natural del virus de la Peste de los pequeños rumiantes (PPR) son las ovejas y cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes como gacelas y órices. Además puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.

La PPR se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak) y sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh).

Para la transmisión de la enfermedad se requiere un estrecho contacto entre los animales infectados y los susceptibles. El virus se puede encontrar en las secreciones nasales y oculares, en expectoraciones y en todas las secreciones y excreciones de los animales enfermos o en periodo de incubación.

Las principales vías de transmisión son a través de:

- Inhalación de aerosoles producidos por estornudos y toses de los animales infectados.

- Contacto directo con secreciones nasales, oculares u orales.

- Contacto directo con heces.

- Fómites contaminados como agua, alimentos o camas.

No ha descrito la existencia de animales portadores del virus después de recuperarse de la enfermedad.

Sintomatología y lesiones

La morbilidad es cercana al 90%, y la mortalidad depende de la edad de los animales afectados y su estado sanitario, pero puede llegar hasta un 50-80%. El periodo de incubación es de 2 a 10 días, si bien lo más normal es entre 4 y 5 días. Los signos clínicos producidos son muy semejantes a los de la Peste bovina, pudiéndose distinguir formas clínicas de la enfermedad:

- Forma hiperaguda. Típica de cabras.

- Forma aguda. Se trata de la forma más común de la enfermedad. Aparece fiebre de 40-41°C, que dura de 5 á 8 días, para posteriormente volver a valores normales de temperatura con recuperación del animal, o bien disminuir por debajo del animal poco antes de la muerte del animal. Descarga nasal y ocular sero-mucopurulenta, que puede llegar a formar costras que obliteran los orificios nasales o pegar los párpados. Bronconeumonía y alteraciones respiratorias con disnea y estornudos. Inflamación de la mucosa gastrointestinal causante de diarreas no hemorrágicas, anorexia y emaciación. Abortos. La muerte suele ocurrir en 5-10 días, encontrándose en la necropsia lesiones principalmente en: aparato digestivo, con inflamación y necrosis en boca, faringe y tracto gastrointestinal; Aparato respiratorio, con petequias y erosiones en mucosa nasal, cornetes, laringe y tráquea, pleuritis e hidrotórax; Linfadenitis y bazo congestivo, ligeramente aumentado de tamaño.

- Forma subaguda y crónica. La enfermedad se desarrolla durante 10-15 días, con neumonía y otros síntomas inespecíficos.

Los animales jóvenes (4-8 meses de edad) y los desnutridos, inmunodeprimidos, muy parasitados o con infecciones secundarias resultan los más susceptibles de padecer las formas más graves de la enfermedad.

Diagnóstico diferencial

Debido al cuadro clínico se debe realizar el diagnóstico diferencial frente a Peste bovina, Pasterelosis, Fiebre aftosa, Lengua azul, Perineumonía contagiosa caprina, Ectima contagioso, Parisitosis por Coccidios o Helmintos e intoxicaciones.

Diagnóstico laboratorial

Las muestras deben tomarse en áreas endémicas procedentes de animales en proceso febril, con diarreas o muertos en fase aguda de la enfermedad. Las muestras de elección son: sangre con EDTA, suero, hisopos nasales y conjuntivales, pulmón, bazo, ganglios linfáticos mesentéricos, tonsilas y secciones de íleon e intestino grueso.

- Análisis virológicos. Aislamiento en cultivo celular Vero. AGID. ELISA de captura diferencial con Peste de pequeños rumiantes. RT-PCR.

- Análisis serológico. ELISA. Virusneutralización.

Hay que tener en cuenta las posibles reacciones cruzadas existentes en la serología con la Peste bovina.

Profilaxis, control y erradicación

Se han desarrollado vacunas atenuadas específicas frente a la PPR de gran eficacia en el control y erradicación de la enfermedad. También existen vacunas recombinantes, si bien todavía no han sido empleadas masivamente en campo.

En la UE se recomienda para el control y erradicación de la enfermedad el sacrificio obligatorio de los animales de las granjas afectadas y en contacto, desinfección y limpieza de las explotaciones, vehículos y materiales en contacto y la destrucción de los cadáveres. 

El número de compradores de leche de oveja en España se situó en el pasado mes de febrero, último dato de actualización del habitual informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en 296 operadores, lo que significa un evidente descenso del 8,6% frente a los 324 compradores que había en el sector en febrero del pasado año. Esta reducción provoca que el número de operadores se sitúe en niveles del otoño, cuando la estacionalidad en la producción de leche hace que se reduzca sensiblemente el número de industrias que acuden al mercado a adquirir leche de oveja.

En el análisis por comunidades autónomas, destacan los 91 compradores de leche de oveja en Castilla y León y las 88 industrias que operan en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, entre ambas regiones acaparan el 60% de los compradores, aunque la dimensión media en cada una de las comunidades autónomas es radicalmente distinta. Así, las industrias de Castilla y León compraron una media de 213.814 litros en febrero, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la media baja a 129.822 litros.

Otras comunidades autónomas que cuentan con una cifra más o menos significativa de compradores de leche de oveja son las siguientes: Cataluña (18), Aragón (17), País Vasco (16), Extremadura (15) y Comunidad Valenciana (11). El resto de regiones con compradores en el mes de febrero tienen los siguientes datos: Andalucía (9), Canarias (7), Madrid (7), Cantabria (4), Navarra (4), Asturias (3), Murcia (2), Galicia (2), La Rioja (2). Baleares no se encuentra en esta estadística del FEGA.

(Este artículo forma parte de un serial en el que se muestran los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)

La raza ovina Roya Bilbilitana ha salido de su zona habitual de producción en la comunidad autónoma de Aragón para estar presente en otras tres regiones españolas, según los datos que figuran en la base de datos ARCA, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En total, esta raza cuenta a fecha de 31 de diciembre de 2016 con un total de 45.224 ejemplares distribuidos en 65 explotaciones.

Así, la distribución geográfica de la oveja Roya Bilbilitana es la siguiente:

- Aragón. 28.131 animales. 40 ganaderías. Provincias: Teruel y Zaragoza.

- La Rioja. 7.252 animales. 10 ganaderías.

- Castilla-La Mancha. 5.365 animales. 7 ganaderías. Provincias: Guadalajara y Toledo.

- Castilla y León. 4.476 animales. 8 ganaderías. Provincia: Soria.

Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM) y subdirector general de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de Madrid, destaca el papel clave de los veterinarios en la lucha frente a las enfermedades transmitidas por garrapatas y en la difusión de información científica a la sociedad.

En una en cuentro informativo, Vilas ha recordado que más del 75% de las enfermedades humnas son zoonosis, es decir, que son transmitidas por animales por lo que es esencial enfocar la lucha fente a ellas desde la perspectiva de ‘Una Salud’, ya que de la salud de los animales depende también la salud humana.

El veterinario, que cuenta con una formación científica multidisciplinar, juega un papel esencial en estos casos de salud pública. No solo cura y previene enfermedades en los animales que puede ser transmitidas al hombre, sino que además es muy importante su función como prescriptor de información rigurosa y actualizada a la sociedad”, señaló el presidente del COVM.

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad indicando que si la garrapata se extrae en las primeras 24 horas desde la picadura, es más difícil que pueda transmitir alguna enfermedad y que, según los datos de un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad, en el caso de la fiebre hemorrágia de Crimea-Congo, de gran actualidad estos días, el riesgo de contagio en humanos es muy bajo. Además, ha recordado que la mejor forma de prevención es evitar la picadura de este artrópodo para lo cual es necesario tomar una serie de precauciones.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, felicitó a la cúpula de Veterindustria por los resultados de la industria española de sanidad y nutrición animal en el ejercicio 2016 y por la celebración este año del 40 aniversario de la creación de la asociación como patronal del sector, además de hacer un detallado repaso a los asuntos más importantes de la industria.

Este encuentro permitió hacer un repaso a diversos asuntos significativos del sector, como es el cada vez más destacado papel estratégico de nuestra industria para la sanidad animal, la salud pública y la seguridad alimentaria, así como el relacionado con el ‘Brexit’, a consecuencia del cual se deberá reforzar la colaboración entre las administraciones y el sector, al mismo tiempo que potenciar el papel de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este sentido, hay que señalar el apoyo de la patronal Veterindustria a la candidatura presentada por el Gobierno para que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos.

Igualmente, Veterindustria informó a García Tejerina de los aspectos de importancia para la industria en lo relacionado con los asuntos normativos que están ahora mismo en discusión en la Unión Europea de cara a futuros reglamentos tanto en lo referente a los medicamentos veterinarios como a los piensos medicamentosos, además renovar su compromiso en la lucha contra la aparición y diseminación de resistencias antimicrobianas, así como su apoyo al Plan Nacional Contra las Resistencias Antimicrobianas liderado por la AEMPS, y que además tiene en la iniciativa ‘VetResponsable’ de la Fundación Vet+i, la principal herramienta de actuación del sector en este asunto.

Las localidades pacenses de Puebla de Alcocer y La Zarza celebrarán entre el próximo jueves, día 27, y el 1 de mayo dos de las ferias agroganaderas más antiguas de la provincia con el fin de "poner en valor las tradiciones" en torno a esta actividad.
Ambas fiestas han sido presentadas hoy en Badajoz por el alcalde de La Zarza y diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, y el alcalde de Puebla de Alcocer, Manuel Moreno.
En concreto, se trata de la 85ª edición de la Feria de Ganadera y Artesanal de Puebla de Alcocer y la 64ª de La Zarza.
Durante su intervención, Farrona ha destacado que la feria es "una puesta en valor de las tradiciones" y ha subrayado que la feria ganadera de La Zarza "comenzó como intercambios de ganado equino y antiguos trueques de burros, mulos o caballos".
Por su parte, Moreno ha señalado de que la Feria ganadera de su localidad contará con exposiciones y concursos, como el de maniobra con tractor y degustaciones de caldereta de cordero y de paella.
Ha afirmado que se espera la visita de unos 5.000 visitantes gracias a la situación geográfica que tiene Puebla de Alcocer en la comarca de la Siberia.
La Diputación de Badajoz, a través de la Finca La Cocosa, aporta para estas dos ferias ganaderas un total de 104 cabezas de ganado merino, distribuidas en 40 corderas y dos machos para subasta y 10 madres para exposición en cada una de las dos ferias.
Concretamente, las 40 corderas se distribuirán en 5 lotes de 8 corderas cada uno de ellos y un precio de salida de 800 euros por lote y 2 lotes de un macho cada uno con un precio de salida de 250 euros.
La subasta de Puebla de Alcocer tendrá lugar el próximo día 28 y de La Zarza será el domingo día 30 de abril a la misma hora que la anterior en la carpa del ovino.
En ambas subastas, se realizarán asados de 10 canales de corderos solidarios cuya recaudación, en el caso de La Zarza, irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña, y en el caso de Puebla de Alcocer para la Asociación Extremeña con personas con autismo.
Entre las actividades que complementan las ferias, destaca los talleres de lana para niños en La Zarza o la partida de Paintball, paseos en carruajes de caballos o la actuación musical de Alberto Moreno en Puebla de Alcocer.

Página 1 de 302

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder