xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

El precio medio de la leche de oveja en España se situó en noviembre en 0,974 euros/litro, el 2,09 % más interanual, y el de la leche de cabra en 0,704 euros/litro, un ascenso del 8,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 25,34 millones de litros (+1,4 % interanual) y la de cabra, 29,34 millones de litros (+6,50 % interanual).
En ovino, Asturias registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,363 euros/litro) y Cantabria, el más bajo (0,855 euros/litro).
Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (13,18 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,24 millones de litros) y Madrid (854.400 litros).
En noviembre, se contabilizaban 3.387 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.086 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 992, en Castilla-La Mancha.
Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,986 euros/litro) y Canarias, el más bajo (0,669 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,58 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,05 millones) y Murcia (4,10 millones de litros).
En noviembre había 5.151 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.586 de ellos en Andalucía y 758 en Castilla-La Mancha. 

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha confirmado hoy la presencia de un lobo macho en la zona del Port del Comte, en el Pirineo leridano, tras obtener unas fotografías del mismo en diciembre y contabilizar ataques a ovejas desde finales del verano pasado.
En un comunicado, la Generalitat ha afirmado hoy de que compensará a los ganaderos afectados por los ataques, de acuerdo con el programa de daños a la ganadería causados por lobo que tiene en marcha, similar al que aplica por el oso.
Los ataques confirmados de un lobo a animales ahora son los primeros desde 2010 en Cataluña, cuando se detectó otro ejemplar en la zona de la Sierra del Cadí.
Además de las fotografías, los técnicos del equipo de seguimiento del lobo en Cataluña han recogido también dos rastros en la nieve y cuatro excrementos que, una vez analizados genéticamente, han confirmado que pertenecen a un macho.
Los técnicos se han reunido con ganaderos y representantes de los ayuntamientos del área afectada, concretamente, de los municipios de La Coma i la Pedra, Odèn, Fígols i Alinyà y Guixers, en las comarcas leridanas del Solsonès y Alt Urgell, para consensuar las actuaciones prioritarias.
La Generalitat ha asegurado hoy que no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero ha informado que algunos ejemplares erráticos entran en territorio catalán, de vez en cuando.
Desde el año 2000 se detecta, de nuevo, la presencia puntual del lobo salvaje en Cataluña, por lo que se puso en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños, para compaginar la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.
El pasado año, los trabajos de seguimiento del lobo han incluido la realización de 39 itinerarios sobre la nieve repartidos por los Pirineos Orientales, con dos rastros localizados del animal en forma de huellas.
En cuanto a registros con trampas fotográficas, en 2017 se han captado imágenes en cinco ocasiones con 14 fotografías diferentes.
También el pasado año 2017 se han confirmado siete ataques de lobo a rebaños de ovejas de la zona de Port del Comte y un rebeco en el Ripollès.
Los datos del lobo en Cataluña obtenidos desde el año 2000 "son constantes, con confirmaciones de su presencia cada año", pero siempre individuos aislados, que en algunos casos sólo se han detectado un año y en otros, se han localizado en años sucesivos, ha asegurado el departamento.
Por ello, "a día de hoy no se puede hablar de una población establecida de lobo en Cataluña, si no más bien de algunos individuos dispersos", ha concluido la Generalitat. 

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha defendido hoy la "buena línea" que lleva su departamento para buscar una "estabilidad" en los precios de la leche de ovino, tanto para los ganaderos productores como para las industrias de transformación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por las protestas de las organizaciones profesionales agrarias, la consejera ha insistido en que la Junta "no puede fijar precios" y ha añadido que ni siquiera puede "hablar" de esta hipótesis, para evitar interferir en el mercado.
Ha destacado que según los últimos datos conocidos, mientras los precios de la leche de ovino se han incrementado en noviembre el 2,1 por ciento de media en España y en otras autonomías productoras como Castilla-La Mancha ha bajado el 3,8 por ciento, en Castilla y León el precio ha subido el 8,2 por ciento.
Lo que sí ha reconocido que es preciso atajar es la dinámica "de picos" que tienen que sufrir los ganaderos, ya que en unos meses se producen subidas y en otros bajadas, lo que hace más difícil la supervivencia de las explotaciones ganaderas.
"Hace falta estabilidad en el sector", ha resumido la consejera, partidaria de desestacionalizar la producción y conseguir más contratos a largo plazo que vinculen a los ganaderos y a las industrias transformadoras, lo que en su opinión garantizará "el beneficio para todos".
La consejera ha destacado que para que esta cadena funcione "ambos tienen que conseguir beneficios", en referencia a los ganaderos y las industrias.

 

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero como supuesto autor de un delito de simulación de delito, al interponer una denuncia falsa según la cual le habrían robado 10 corderos de su nave agrícola ubicada en Nava de Arévalo (Ávila), cuando los había entregado a un tercero como pago de una deuda.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Instituto Armado, la detención se produjo ayer, aunque la denuncia fue interpuesta por el ganadero el 30 de noviembre de 2017 en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila).
Allí denunció la sustracción de 10 corderos valorados en unos 500 euros, cuando se encontraban en el interior de una nave agrícola de su propiedad, ubicada en el cercano municipio de Nava de Arévalo, al norte de la provincia abulense.
Tras la denuncia, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha las correspondientes investigaciones encaminadas al esclarecimiento del hecho.
Fruto de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer ayer el supuesto delito, culminando con la detención de este ganadero como supuesto autor de una denuncia falsa, al haber entregado los diez corderos a un tercero, como pago de una deuda.
No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si esta conducta pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos.

 

 

El sector del ovino lechero de Castilla y León, la comunidad autónoma que acapara la mayor parte de la producción nacional, está dando pasos en las últimas semanas para aportar dosis de estabilidad a las relaciones contractuales entre productores e industrias. Así, con la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que se ha materializado en la última reunión de este viernes, día 19 de enero, tantos suministradores como compradores de leche de oveja han acordado establecer contratos anuales en una buena parte de los casos, además de tener un calendario de precios ya fijado por parte de la mayoría de industrias queseras que operan en la comunidad autónoma.

De esta forma, se pretende aportar estabilidad a los productores, que conocerán el precio al que podrán vender la leche durante todo el año y planificar así sus inversiones en las explotaciones ganaderas, además de una lucha contra la estacionalidad de la producción, con mejores precios en la época de menos leche, para que las industrias pueden tener un suministro más continuo y no vean alterada su capacidad de fabricación durante algunos meses.

Respecto a los precios, una de las grandes industrias queseras de la región presentó en la anterior reunión de diciembre un plan de precios por meses que, si no hay sorpresa de última hora tras la cumbre de este viernes en la Consejería de Agricultura, será adoptado por el resto de grandes operadores, aunque cada uno con sus propios precios, ya que un acuerdo global vulneraría las leyes sobre la competencia.

En términos generales y con las particularidades de cada caso, lo más probable es que la leche de oveja de los seis primeros meses del año se cobre a una cantidad cercana a los 0,0631 euros (10,50 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Esa cifra se elevaría a los 0,0661 euros (11 pesetas) para el tercer trimestre del año, mientras que subiría finalmente a los 0,0691 euros (11,50 pesetas) en el cuarto trimestre.

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado el ‘Programa Nacional Plurianual de Vigilancia, Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los Pequeños Rumiantes (tembladera)’, en el que se describen las acciones para controlar el scrapie durante los años 2018 y 2019.

Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones que producen espongiosis cerebral. Este grupo de enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre. En los pequeños rumiantes se conoce desde el siglo XVIII una EET, la tembladera, conocida también como prurigo lumbar o scrapie clásico. Más recientemente se han detectado formas atípicas de scrapie que muestran un comportamiento diferente al del scrapie clásico por su epidemiología y patología. En 2005 apareció en Francia el primer, y hasta hoy único, caso de EEB en ganado caprino.

En 1994 España comienza a aplicar medidas para prevenir, controlar y erradicar las EET mediante el control de las harinas de carne en pienso. Desde 1997 se realizaron programas de control y vigilancia de EET basados en una vigilancia pasiva que seguían los criterios de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y en aplicación de la normativa comunitaria.

Ante la aparición del primer caso de EEB en España, el 22 de noviembre de 2000, se publica el Real Decreto 3454/2000, por el que se establece un Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las EET de los animales. La publicación de esta norma se justifica por la necesidad de realizar actuaciones concretas, destacando los programas de vigilancia activa (investigación en grupos de riesgo), de control de sustancias empleadas en la alimentación de animales, de inspección de establecimientos de transformación de subproductos y animales muertos y de control de los materiales especificados de riesgo.

Las estrictas medidas de erradicación en los focos de scrapie se adoptaron sobre la posibilidad teórica de que estos animales pudieran padecer EEB. En la actualidad la situación ha cambiado al haberse desarrollado los test diagnósticos discriminatorios que permiten diferenciar la EEB del scrapie. Con la publicación del Reglamento 36/2005, la estrategia de vigilancia epidemiológica de EET en pequeños rumiantes incluye la realización rutinaria de pruebas discriminatorias entre EEB y tembladera, que deben llevarse a cabo en todos los casos confirmados de tembladera. Hasta la fecha, se ha descartado la posible presencia de EEB en pequeños rumiantes en todos los casos de tembladera en los que se han llevado a cabo estas pruebas discriminatorias en nuestro país (tanto en aplicación del citado Reglamento, como en todos los casos de tembladera anteriores a la fecha de entrada en vigor del mismo).

Debido a una mejoría general de la situación epidemiológica en la UE y a los nuevos conocimientos científicos, en julio de 2010 la Comisión publicó la ‘Nueva Hoja de Ruta’ cuyo objetivo es el estudio de la flexibilización de las medidas relativas a las EETs, siempre que se garantice la seguridad alimentaria

El presente programa se ajusta, tanto en vigilancia, como en medidas de erradicación a lo establecido en el Reglamento 999/2001. Si fuese necesario, se procedería a la reevaluación y re-diseño del mismo, según los nuevos requerimientos.

El objetivo del programa es doble:

- Conocer la situación epidemiológica de la cabaña de pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) frente a la tembladera.

- Detección de la enfermedad y puesta en marcha de las medidas para su erradicación.

 

Documento completo: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pn_tembladera2018-2019_tcm7-476325.pdf 

 

 

Fue el 14 de julio de 2008 cuando la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal fue presentada en un ato presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. A lo largo del recorrido de Vet+i, esta ha contribuido a potenciar la importancia estratégica de la innovación en el sector de la sanidad animal de España convirtiéndose en un referente en el panorama del apoyo a la I+D+i en el campo de la sanidad animal, en el entorno europeo y el área mediterránea, y en una herramienta dinámica y eficiente que ha fomentado el contacto, el intercambio de información y el debate entre sus adheridos.

Vet+i se ha convertido en el foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España, en concreto más de 670 adheridos de todas las organizaciones vinculadas con el sector de la sanidad animal en España: Ministerios, grupos de investigación; empresas; organizaciones de productores; organizaciones veterinarias; organismos autonómicos de investigación; organismos públicos autonómicos; organismos públicos estatales; asociaciones empresariales; OTRIS; plataformas tecnológicas de áreas relacionadas con la sanidad animal, así como, otras instituciones y organizaciones internacionales.

En estos diez años, Vet+i ha perseguido la misión de fomentar una investigación transferible, y facilitar y acelerar el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores de sanidad animal que, por una lado, respondan a las necesidades del mercado y por otro, contribuyan al crecimiento económico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de sanidad animal y de los sectores económicos que son usuarios de los productos obtenidos.

Desde su comienzo, Vet+i ha elaborado 3 documentos marco (Documento Visión 2015, Agenda Estratégica de Investigación y Plan Estratégico 2020) consensuados por sus miembros y su Consejo Gestor (formado por representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España), en los que se recogen los objetivos, las recomendaciones y las actuaciones que se han ido llevando a cabo desde entonces en materia de I+D+i en el ámbito de sanidad animal.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado ayer que la mediación de su departamento entre ganaderos y la industria ha logrado la ampliación de la duración de los contratos de compra leche de ovino hasta el año.
De esta manera la consejera ha respondido en una rueda de presa sobre la convocatoria para mañana, por parte de las organizaciones agrarias, de una concentración ante la Consejería para reclamar un incremento del precio que la industria paga a los ganaderos por la leche de ovino.
Milagros Marcos ha recordado que de manera coordinada con los ganaderos y los representantes de la industria láctea su departamento trabaja "permanentemente" dentro de la Plataforma del Ovino.
Ha señalado que es "una buena noticia" que se haya acordado la ampliación en la duración de los contratos, desde un mes al año, pero ha advertido que las administraciones no pueden fijar los precios.
También ha apuntado en que "se trabaja" en desestacionalizar la producción y evitar que en unos meses se produzca excesivamente y en otros haya un déficit de leche de ovino

 

 

Las explotaciones españolas de ovino de leche produjeron durante el pasado mes de noviembre un total de 25,34 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un incremento porcentual del 1,4% respecto a los 25,00 millones que se produjeron en noviembre de 2016, según consta en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, actualizados mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Este aumento interanual es significativo, pero mucho más reducido de los que se estaban marcando desde el pasado mes de abril, cuando la producción aumentó considerablemente en comparación con el año anterior. De esta forma, se ralentiza esa subida, teniendo en cuenta además que se ha bajado en noviembre de forma considerable desde los 30,07 millones de litros de octubre, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de diciembre para conocer el dato global del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas, Castilla y León produjo en noviembre 13,18 millones de litros, lo que representa el 52% nacional, por lo que ha ido perdiendo peso relativo con el paso de los meses. Por su parte, Castilla-La Mancha produjo 9,24 millones y ya significa el 36% nacional.

 

 

Ya puede comenzar a concretarse la subida en la producción de leche de cabra en España, en un ejercicio 2017 que va a volver a marcar un nuevo récord histórico de producción en este subsector ganadero. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a la espera de que dentro aproximadamente de un mes se publiquen los datos de diciembre para cerrar el año, el incremento porcentual en la producción en los once primeros meses del año ha sido del 3,4%, ya que de enero a noviembre de 2016 se produjeron un total de 431,75 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el mismo periodo del ejercicio 2017 se subió hasta los 446,61 millones de litros.

A pesar de este incremento, los datos de noviembre, último mes actualizado con estas estadísticas oficiales, lanzan señales contradictorias. Por un lado, se produce un incremento porcentual del 6,5% en la comparación entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, al pasar de 27,56 a 29,35 millones de litros. Sin embargo, resulta llamativo que la producción ha bajado de octubre a noviembre del pasado año. Sólo han sido 13.000 litros, pero este penúltimo mes del año ya suele ser el arranque de los aumentos de producciones debido al auge de las parideras otoñales. Por comunidades autónomas, la producción bajó de octubre a noviembre en todas las regiones con importancia en caprino de leche, salvo en Andalucía, que subió de 12,06 a 12,70 millones de litros, es decir, un 5,3% más.

Además, ese aumento interanual de noviembre es fuerte, pero no tan importante como en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Página 1 de 360

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder