Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

La grave situación por la que atraviesa el  sector del  ovino de carne por el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, que ha hecho caer sus ventas un 85 %, ha sido el tema monográfico en la reunión que ha celebrado el Grupo de Trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra. 

Según ha informado COOVA, la Cooperativa de Ovino y Porcino de Navarra que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85 % y,  en las 2 últimas semanas y ante la falta de venta,  el precio del animal vivo ha bajado  entre un 20 y un 25%. 

En la sesión, celebrada a través de video conferencia, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente  y las organizaciones  han desarrollado las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema.  

En representación del sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE han aportado sus propuestas de medidas en  lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros aspectos.

Por su parte, el departamento, según informa en un comunicado, ha  reiterado su voluntad de flexibilizar, en la medida de lo posible todos los requisitos, trámites  y convocatorias.

Asimismo ha informado de que ha solicitado ya al Ministerio  de Agricultura Pesca y Alimentación  la activación de medidas de gestión de crisis, como la ayuda facultativa para el almacenamiento privado tanto de carne de ovino y de caprino, como de quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida.

El Grupo de Trabajo, en el que también participa INTIA, volverá  a reunirse la próxima semana para concretar éstas y otras medidas y para abordar en general las principales afecciones de esta crisis todo en el sector agroganadero de Navarra.

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha ejecutado el pago de 25.804.061,15 euros correspondientes a las ayudas al ovino y caprino para un total de 6.508 perceptores.

El objetivo de esta ayuda asociada al ovino es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las ayudas se conceden a los titulares de explotaciones, que deben ser agricultores activos por las reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas y que figuren en la declaración censal obligatoria. A su vez, han de cumplir con el umbral mínimo de 0,6 corderos o cabritos/reproductora y año.

La Junta recuerda que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor censo de reproductoras de ovino.

¡DESCUBRE TODAS NUESTRAS RAZAS Y DIVIÉRTETE AL 100!

El MAPA cuenta con una serie de juegos para que los niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético

En estos días en los que los más pequeños están en casa y necesitan entretenerse más de lo habitual cualquier actividad nueva y diferente puede sacarles de la rutina y hacer este Estado de Alarma mucho más llevadero.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuenta con una serie de juegos para que nuestros niños conozcan las autóctonas y se diviertan mientras aprenden más sobre ellas y sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio genético.

Los recursos genéticos animales son la raíz de la innovación de la ganadería moderna, al ser la fuente de la que dependen los criadores para obtener variedades y razas mejoradas que proporcionen productos de calidad, contribuyan a mantener los sistemas de explotación respetuosos con el medio ambiente y conserven las tradiciones.

En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas, llegando incluso a la desaparición de algunas de ellas. Por lo tanto es importante transmitir a la sociedad en general, y a los niños en particular, los siguientes valores asociados a las razas autóctonas:

Importancia de las razas autóctonas porque aportan un valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas.

Nuestros ganaderos trabajan para conservar nuestras razas autóctonas puras, fomentando el patrimonio genético de España.

Las razas autóctonas de España aportan valor añadido al medio rural y a nuestras producciones ganaderas, representan la tradición y la singularidad de nuestra tierra que nos hace únicos.

Además, la cría se realiza cuidando el medio ambiente, de manera sostenible y manteniendo la biodiversidad.

Existe un Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Haciendo uso de estos juegos estaremos acercando el mundo ganadero a los niños y podremos trasladarles unos conceptos clave sobre el Logotipo Raza Autóctona 100%, un sello que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.

Así, los niños aprenderán que en el mundo ganadero hay muchas especies y que bajo cada una de las especies se encuentran animales de raza pura, además de que hay diferentes razas puras por cada especie.

También que los productos con el distintivo 100% Raza Autóctona proceden de animales que, generación tras generación, mantienen la pureza de la raza, y que en España hay muchas razas autóctonas que se crían en una o varias zonas de España.

Hay tres alternativas de juego planteadas y se estima una duración 30-45 minutos por juego:

El Rugby de las Razas: El rugby de las razas está planteado como el juego del pañuelo. Se juega mediante el uso de varias cintas/pañuelos de colores (según las distintas especies) que tienen que ir atados a un cinturón o cordel a la cintura. Cada color de pañuelo/cinta es una especie diferente (si no se tiene los mismos colores que hay planteados en las tablas, se puede jugar con otros) y cada color (especie) tiene sus razas diferentes. No es
obligatorio que aparezcan todas las razas pero cuanta más variedad, mejor. Sugerimos que los nombres de las razas se escriban con un rotulador negro sobre las distintas cintas/pañuelos.

El juego del ¿Quién soy?: Para el juego del ¿Quién soy? se han diseñado tarjetas para cada raza (que se pone en la frente) y el juego consistirá en adivinar de qué raza se trata con la ayuda del material didáctico (tarjetas completas y el folleto informativo de las razas por especie).

El juego del Kahoot: El juego del Kahoot es un juego online en forma de cuestionario que se ha diseñado para que los niños, ya sea por grupos o a nivel individual, conozcan las diferentes razas. El juego consiste en una serie de preguntas con tres posibles respuestas que los jugadores deberán contestar compitiendo entre ellos. Al final del cuestionario, aparecerá el ganador.

Todos los materiales necesarios para llevar a cabo los juegos (tarjetas, listado de razas, etc.) así como las instrucciones están disponibles haciendo clic aquí

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes definitivos de la ayuda asociada para las granjas de caprino 2019 y los de la ayuda asociada a ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico.

El importe unitario definitivo de la ayuda asociada de caprino 2019 es de 7,036977 euros/animal para cada uno de los 764.369 animales con derecho a pago del sub-régimen región Peninsular y de 8,615848 euros/animal para 590.198 cabezas del sub-régimen España Insular y Zonas de Montaña.

Respecto a las ayudas 2019 para ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014, el importe unitario queda establecido en 36,215435 €/animal para una cabaña de 832.656 animales con derecho a pago.

 

La Diputación de Palencia muestra su apoyo al sector ganadero y, en especial, a los ganaderos de la raza Churra, con este texto publicado en su página web:

 

“Estamos viviendo una situación sin precedentes, una situación en la que todos nos vemos afectados de forma global, y en la que la solidaridad y la unidad se ponen de manifiesto más que nunca. Se trabaja por la salud de las personas, que es prioritario, pero también se teme por las consecuencias que esta situación está provocando. Sin duda alguna, empresas y trabajadores de todos los sectores se están viendo afectados. Es el caso, por ejemplo, de los ganaderos que producen el lechazo Churro, a quienes esta crisis les sitúa en un escenario que les puede llevar a situación límite.

Ahora más que nunca, y sobre todo tras el aplazamiento de la XXXIIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, prevista para el 18 y 19 de abril en el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, es cuando todos debemos ser solidarios con todos, especialmente con los que tenemos más cerca. Por eso, desde la Diputación de Palencia animamos a los palentinos a seguir consumiendo productos de nuestra tierra, nuestras señas de identidad; porque nosotros continuamos apoyando al sector primario, clave en el abastecimiento en estos momentos tan difíciles para todos.

De ahí, ahora más que nunca el decidido apoyo a la raza autóctona Churra por parte de la Diputación de Palencia. En 2019 este apoyo se tradujo en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la Asociación de Criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la Asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.

Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza Churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino Churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.

Además, desde la I.G.P. del Lechazo de Castilla y León continúan esforzándose para ofrecer a los consumidores un producto con garantía de calidad, esfuerzo que no sólo sirve para mantener nuestras explotaciones y nuestros pueblos sino también para mantener el producto gastronómico que nos identifica: el Lechazo de I.G.P. de Castilla y León”.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una excepción, durante el estado de alarma, del cumplimiento de los tiempos de descanso que hay que hacer en el transporte o movimiento de animales establecidos en el capítulo V del anexo I del Reglamento CE 1/2005.

La Orden TMA/279/2020 que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) apunta que es conveniente flexibilizar lo relativo a las horas de viaje y descanso de los animales, en línea con lo establecido en la Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre.

En esta última resolución, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

La normativa publicada hoy en el BOE apunta también que es preciso, a fin de garantizar el abastecimiento, permitir la utilización de las autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores, así como de los certificados de formación de los conductores o cuidadores que no hayan podido renovarse.

En concreto, amplía la vigencia de las autorizaciones establecidas en la normativa veterinaria sobre transporte de animales y los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma. 

Dicho plazo de 120 días podrá ser ampliado mediante resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si las circunstancias lo hicieran necesario, por un máximo de 30 días adicionales.

La Orden también dispone que los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente hasta siete días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo

 

El evento reunirá a más de medio centenar de expositores y tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en el Paseo Larios

Torre del Mar celebra el próximo 15 de marzo la novena edición del Mercado de Queso Artesano de la Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía, que reunirá a más de medio centenar de expositores en el Paseo de Larios de Torre del Mar. Así lo han anunciado el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Elisa Páez, y el responsable de Axarquía Mgusta, César Díaz.

Según avanzó el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Atencia, “presentamos la novena edición del Mercado de Queso de Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía Torre del Mar 2020, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en el Paseo Larios, desde las 11 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde”.

Como informó el edil, “se llevarán a cabo distintos talleres y degustaciones de productos. Se trata de una de las citas gastronómicas más atractivas del año en nuestro pueblo que se ha consolidado en el calendario anual de la provincia, aportando un plus de calidad a toda la oferta turística de Vélez-Málaga”.

Del mismo modo, el concejal de Turismo indicó que “el Paseo Larios de Torre del Mar es un enclave inmejorable para celebrar este mercado que hará las delicias de todos los gourmets y que también contribuye a romper la estacionalidad atrayendo a un gran número de visitantes y vecinos”.

En este contexto, Atencia apuntó que “desde la delegación de Turismo habilitaremos un stand con información de interés del municipio para todos los que nos visiten con información en cinco idiomas de Vélez-Málaga como destino turístico”.

La gerente de APTA, Elisa Páez, indicó que “durante el día contaremos con dos talleres infantiles de elaboración de quesos, además de dos catas de queso que tendrán lugar en días previos a la celebración del evento”.

Por último, el responsable de Axarquía Mgusta, César Díaz, informó que “entre las novedades de este año cabe destacar una experiencia complementaria al mercado que consistirá en varias rutas, visitas guiadas a queserías y bodegas de la comarca, entre otras”. Además, como señalaba Díaz, “este año ha sido el de mayor disposición de las empresas por formar parte de este Mercado, lo que indica ese gran atractivo que tiene Torre del Mar para albergar este evento”.

La recogida, para la que se destinarán 80.000 euros, se realizará en diez puntos de la provincia en los que se instalarán veinte contenedores metálicos

La Diputación de Zamora, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el vicepresidente tercero, Javier Faúndez Domínguez, sacará próximamente a licitación el contrato para la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos plásticos de uso agrario de carácter no peligroso procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. El contrato contará con un presupuesto de 80.000 euros para los próximos cuatro años, según recoge La Opinión de Zamora.

Los residuos se acopiarán en una veintena de contenedores metálicos que estarán situados en las instalaciones de las cooperativas agrícolas y ganaderas en diez puntos de la provincia, distribuidos en dos lotes por zonas: Este y Oeste.

Los puntos de recogida de la zona Este estarán en Castroverde de Campos, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Torres de Carrizal, Toro y Villafáfila, y los de la zona Oeste en Bermillo de Sayago, Cernadilla, Quiruelas de Vidriales y San Vitero.

Cada uno de los puntos dispondrá de dos contenedores metálicos vacíos, de la capacidad que la cooperativa y empresa adjudicataria consideren más adecuado para una mayor eficiencia del servicio. Cada uno de ellos dispondrá de una malla para poder cubrirlo y evitar así la salida de los residuos provocados por el viento.

La recogida de los contenedores se realizará una vez estén llenos previo aviso y con un plazo máximo de 48 horas. Los residuos deberán de separarse en las instalaciones, por un lado, la cuerda y por otro el resto de plásticos. La empresa adjudicataria se responsabilizará de su traslado a las instalaciones de un gestor autorizado en valorización como plástico reciclado.

COORDINACIÓN CON LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas que colaborarán con esta iniciativa son Cobadu, Consorcio del Ovino, Agropal y Alistana Ovino, con cuyos representantes Javier Faúndez y técnicos del Área de Medio Ambiente han mantenido esta semana una reunión antes de proceder a la licitación del contrato y de cara a estrechar la coordinación entre todas las partes.

Los materiales que se recogerán son plásticos de invernadero, acolchados y tunelillos, plásticos de ensilado y empacado, mangas de riego plásticas, envases de plástico de naturaleza no peligrosa. Quedarán excluidos de la recogida los envases de productos fitosanitarios y zoosanitarios.

La Guardia Civil de Navarra ha imputado como presunta autora de los delitos de maltrato animal y de usurpación de inmueble a una persona que había ocupado una antigua granja de Alsasua y tenía en su interior animales en muy mal estado junto con cadáveres de otros animales muertos.

Se trata de una persona de 35 años, según informa la Guardia Civil que ha llevado a cabo esta actuación, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), después de que vecinos de la localidad alertaran a la Policía Local de los fuertes olores que desprendía la vieja instalación.

 Los policías se personaron en las instalaciones de una antigua  granja y observaron por una ventana unas instalaciones  muy deficitarias, donde convivían unos animales en mal estado con restos y cadáveres de otros animales muertos. 

Los agentes de Policía Local informaron de estos hechos al Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y estos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que se hizo cargo finalmente de la investigación

Al acceder a la nave los agentes hallaron los restos de 11 ovejas muertas, así como un cerdo vietnamita con síntomas de desnutrición severa y 2 gallinas que aparentemente habrían sobrevivido alimentándose de los cadáveres de las ovejas. En otra habitación contigua se encontró un perro aparentemente también abandonado. 

Todos los animales pertenecían a la persona que, finalmente ha sido investigada por un delito de maltrato animal (por abandono) y segundo delito de usurpación de inmueble. 

La persona investigada supuestamente había ocupado sin autorización las instalaciones en las que mantenía a los animales encerrados y sin ocuparse de ellos durante las últimas semanas.

Veterinarios del Servicio Ganadería gestionaron las acciones con los animales muertos, así como a la desinfección de las instalaciones y retirada de los que permanecían vivos.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Navarra recuerda que la tenencia de cualquier tipo de animal supone una serie de obligaciones inherentes, las cuales deben de tenerse en cuenta antes de cualquier adquisición.

El evento tiene por objetivo analizar con el conjunto del sector los retos a los que se enfrentan desde distintas ópticas: social, económica y medioambiental

En el marco del “Programa de formación continua 2019 para técnicos que desarrollan sus actividades en el Medio Rural”, la Dirección General de Producciones y Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada monográfica de los sectores ovino y caprino de leche titulada Analizando el futuro en los sectores ovino y caprino de leche.

El evento, cuyo objetivo es analizar con el conjunto del sector los retos a los que se enfrentan desde distintas ópticas: social, económica y medioambiental, tendrá lugar el próximo 18 de marzo de 2020 en la sede del MAPA Gran Vía de San Francisco 4-6 y dará comienzo a las 9:00 horas con la acreditación de los asistentes.

Como el aforo es limitado, es necesaria la inscripción, que puede realizar a través de este enlace.

 

Página 1 de 507

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder