interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

 

Se trata de las queserías Kortaria, de Lekaroz, que ha recibido dos estrellas por sus quesos “Infernuko Gasna” natural y ahumado; y la quesería Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, que ha sido premiada por su queso “Bengotxea”.

16 de septiembre de 2019. Kortaria, de Lekaroz, y Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, son las dos queserías navarras de la Denominación de Origen Idiazabal que han sido galardonadas en los Premios Internacionales “Great Taste 2019” con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa. Además, también han sido premiadas la quesería La Leze, de Ilarduya (Álava); Patxi Otaegi, de Beizama (Guipúzcoa); y quesería Aizpea, de Olaberria (Guipúzcoa).

Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.

Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.

Todas ellas pertenecen a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.

PremiosIdiazabalGreatTaste2019Red

Dos queserías navarras

KORTARIA

La quesería está ubicada en el barrio Orabidea de Lekaroz, en el término del Valle de Baztan, en el extremo Norte de Navarra. En ella vuelcan los miembros de la familia todo su esmero y cariño en la elaboración de quesos y lácteos, tanto de vaca como de oveja, utilizando métodos tradicionales y ahora llegando también directamente al consumidor. Ofertan sus productos en su propia tienda, y organizan visitas guiadas en las que explican todo el proceso de elaboración y fabricación de los mismos. Utilizan el 100% de la mejor leche producida por los animales de su caserío, que se encargan además de mantener limpias las praderas y montañas circundantes.

ETXELEKUA

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptándo tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 20 de septiembre, la modificación de la Orden DRS 2052/2018, de 3 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas de fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2019, con el se podrá aumentar el importe de las ayudas a estas razas.
Así, tras la modificación de la Orden el importe de las ayudas a razas autóctonas de Aragón será de 150.000 euros, que junto a los 200.000 euros ya convocados supone para 2019 un total de 350.000 euros. A estos importes habría que añadir los fondos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por lo que se pone a disposición de las asociaciones de razas autóctonas, un total de 500.000 euros, informa el Ejecutivo aragonés.
El aumento indicado de 150.000 euros es posible gracias a la aprobación en agosto de 2019 de la quinta modificación del PDR Aragón 2014-2020 que establece una nueva senda financiera para esta medida. El incremento presupuestario se justifica, por un cambio de normativa de la Unión Europea que ha supuesto la publicación de un nuevo Real Decreto Estatal en cuanto a las nuevas obligaciones que tienen que llevar a cabo estas asociaciones. Básicamente en cuanto a la obligación de efectuar analíticas de pruebas de filiación y otras determinaciones genómicas de los animales, lo que supone un incremento significativo de los costes que tienen que soportar estas asociaciones.
En la próxima convocatoria de subvenciones del ejercicio 2020, el importe a convocar será ya por un total de 350.000 euros, sin necesidad de modificar la Orden.
Las ayudas se justifican por la realización, por parte de las asociaciones ganaderas, una labor en relación a la creación o mantenimiento de libros genealógicos, el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. 

Al contrario de lo que está ocurriendo con los corderos de mayor peso, que están viviendo un mes de septiembre con precios por debajo de lo que se marcaba en el pasado ejercicio a estas mismas alturas del año, los corderos más ligeros han experimentado importantes incrementos durante las últimas semanas, lo que les lleva a estar en una posición privilegiada ante el último trimestre, la época del año con mejores precios debido a la caída de la producción. Así lo muestra el documento titulado ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y actualizado a fecha del 8 de septiembre.

Según estas estadísticas oficiales, el precio del cordero hasta 7 kilogramos de canal, es decir los lechazos, se sitúa en la actualidad en 959,10 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo. Se trata de un notable aumento respecto a los 880,00 euros por cien kilos con los que finalizaba el mes de agosto. Además, la diferencia respecto a la misma semana del pasado ejercicio, cuando la cotización se situaba en 848,22 euros por cien kilos, se sitúa en un aumento del 13,1%.

Más importante porcentualmente es el aumento que experimentan respecto a 2018 los corderos entre 7 y 10 kilos de canal. Se encuentran con una cotización de 871,48 euros por cien kilos en vivo, en comparación con los 723,41 euros de hace un año, por lo que este producto ha subido un 20,5%. Este incremento también se ha registrado en las dos últimas semanas.

OVINO 18-Parasitovi Foto 6 web

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor o la sanidad del ganado

La IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía sigue su camino, ya en su sede itinerante de Ronda (Málaga). El pasado 9 de septiembre, el concejal de Agricultura y Ganadería de Ronda, D. Jesús Vázquez, junto al director de la Oficina Comarcal Agraria, D. Juan Luis Muñoz, dieron la bienvenida al grupo de estudiantes que continuaran su formación en ganadería extensiva hasta final de octubre.

El módulo de Alimentación da comienzo a otras cinco semanas de formación, donde se trabajará en temáticas tan importantes como el papel medioambiental del pastor, la sanidad del ganado o la comercialización de sus productos, y donde se intercalarán dos periodos de prácticas de dos semanas cada uno con los pastores-tutores.

Además, para este periodo se tienen planificadas varias jornadas de puertas abiertas al sector ganadero de la zona, empezando por un taller de reproducción de ovinos “Testaje de machos”, realizado el 12 de septiembre, donde los especialistas Dr. Francisco A. Arrebola y Francisco Borjas del IFAPA Centro de Hinojosa del Duque, realizaron una valoración “in situ” de carneros de raza Segureña, pertenecientes a una de las explotaciones de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera “Serranía de Ronda”.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El precio de los corderos con mayor peso en España se encuentra en la actualidad bastante por debajo del pasado año a estas mismas alturas. En concreto, la cifra de descenso medio se puede situar alrededor del 13%, lo que supone una mala situación de salida para un último trimestre del año en el que suelen marcarse los precios más altos de este mercado.

Según señala el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la cotización de los corderos de 10 a 13 kilogramos de canal se sitúa en la primera semana de septiembre en 581,15 euros por cien kilos de canal, lo que significa una notable reducción porcentual del 12,5% frente a los 664,20 euros de la misma semana del ejercicio 2018. Si la comparación se realiza con 2017, los datos son aún peores, con una caída del 21,1%, ya que hace dos años el precio era de 736,82 euros por cien kilos.

En el caso de los corderos de 12 a 16 kilogramos, la estadística ministerial señala un precio de 509,48 euros por cien kilos, por lo que desciende un 13,8% frente a los 591,01 euros del pasado año.

Cabra Verata Trujillo 18

 

La leche de cabra en Andalucía ha experimentado un ligero descenso en su precio en el último mes, al menos calculada en euros por litro, según los datos que suministra semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En este cálculo del precio por litro debe tenerse en cuenta que la calidad en grasa y proteína es fundamental para determinar el precio final, al margen de lo que ocurra con el precio por grado de extracto quesero, que es el que se marca en las negociaciones.

Según estos datos de la administración autonómica, la cotización actual media en Andalucía de la leche de cabra es de 74,12 euros por cada cien litros, lo que significa una ligera reducción respecto a los 74,77 euros por cien litros que se registraban en el pasado mes de agosto. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 0,9%.

De todos modos, los precios son mucho más altos en la actualidad que hace un año. En septiembre de 2018, las cotizaciones se situaban en 57,18 euros por cien litros. Por lo tanto, el aumento interanual está en el 29,6%.

Estos datos se elaboran según las estadísticas realizadas a diferentes explotaciones de caprino de leche ubicadas en varias provincias andaluzas, en concreto en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

OVINO 18-Parasitovi Foto 1 web

 

Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades autónomas que lideran la producción de leche de oveja a nivel nacional, tienen comportamientos diferenciados en lo que respecta al destino de la leche que producen en sus explotaciones, según se deduce de los últimos datos del mes de junio publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, Castilla-La Mancha produjo en el sexto mes del año un total de 15,97 millones de litros de leche de oveja, de los que 13,12 millones fueron transformados en la propia comunidad autónoma, mientras que 2,85 millones fueron vendidos a industrias de otras regiones. Para compensar esa salida de leche, las queserías manchegas adquirieron 0,96 millones de litros en otras regiones. Por lo tanto, el saldo total es negativo en 1,89 millones.

Por su parte, Castilla y León produjo hasta 33,98 millones de litros de leche de oveja en junio, de los que fue capaz de transformar una gran cantidad, hasta 33,50 millones, quedándose 0,48 millones en ventas a otras regiones. Además, adquirieron fuera un total de 2,41 millones, por lo que se produce un saldo positivo de entrada de leche a Castilla y León por 1,93 millones de litros.

Por último, destacan las industrias lácteas gallegas, que adquieren 1,26 millones de litros anuales ante la casi inexistente producción regional de leche de oveja.

ovejas bebiendo aguaLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para facilitar el acceso al agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos, ante la situación de sequía prolongada en la campaña agrícola 2018-2019.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas cuyo sistema de explotación pueda considerarse extensivo, que tengan un censo igual o superior a 10 UGM y que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. También pueden recibir las ayudas los gestores de pastos comunales que acrediten la disponibilidad de dichos pastos.

Se subvencionan:

  1. Estructuras para el abastecimiento de agua: balsas de almacenamiento, abrevaderos, conducciones para abastecimiento de los mismos, etc.
  2. Equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado: cisternas móviles o abrevaderos móviles.
  3. Servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo.

El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020.

En un anexo de la orden de convocatoria se desarrolla el listado de actividades subvencionables y no subvencionables.

El presupuesto total para la convocatoria de estas ayudas es de 2.000.000 €. Para los servicios de abastecimiento de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo se destinará como máximo el 30% de este presupuesto.

El importe máximo de ayuda por beneficiario son 4.000 euros, sin superar el 50% de la inversión subvencionable.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que si las solicitudes de ayudas superan el presupuesto se priorizarán las solicitudes aplicando el baremo establecido en la orden.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de octubre de 2019.

Se puede pedir, junto a la solicitud de ayuda, un anticipo de hasta el 50%. El porcentaje restante se pagará una vez justificado el gasto.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a realizar este viernes un nuevo abono de las ayudas de la PAC de más de cinco millones de euros correspondientes al pago básico, pago verde y la ayuda complementaria de jóvenes agricultores y ganaderos.
En concreto, un total de 740 perceptores de pago básico recibirán una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros, 74.683 perceptores del pago verde recibirán más de 2,6 millones de euros y el resto de la ayuda se destina al régimen de jóvenes agricultores, de los cuales, en esta ocasión, se verán beneficiados más de 80 que recibirán un importe superior a los 120.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.
En total, en Castilla-La Mancha han sido más de 650 millones de euros de ayudas desacopladas y asociadas de la Política Agraria Común de las que se han podido beneficiar los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña 2018.
En relación a los pagos de la PAC, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que a mediados de octubre se abonará el 70 por ciento de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC), en vez del 50 por ciento de otras campañas, lo que supondrá casi 500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
Este adelanto se hace de manera excepcional, con motivo de las condiciones meteorológicas adversas, como la incipiente sequía y las tormentas del mes pasado, ha precisado el consejero.

Hay varios millones de litros de leche de cabra que viajan mensualmente desde las comunidades autónomas ubicadas en el sur peninsular a otras regiones del norte, según los datos que publica mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Tomando como ejemplo el mes de junio, último mes que ha sido actualizado, se pueden tomar los datos de los litros vendidos a otras regiones, la producción de cada autonomía y los litros comprados en total.

Destaca el caso de Andalucía, que vendió en el pasado mes de junio un total de 5,65 millones de litros de leche de cabra a industrias ubicadas en otras comunidades autónomas, mientras que sus industrias únicamente adquirieron 0,16 millones de litros fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 5,49 millones de litros.

Un caso curioso es el de Castilla-La Mancha, que vende fuera hasta 2,48 millones, pero también compra 2,10 millones fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 0,38 millones. También Extremadura vende más de lo que compra, con 1,03 millones de saldo negativo.

Por su parte, las regiones que tienen claramente un saldo positivo son Murcia (1,78 millones), Galicia (1,64 millones) y Castilla y León (1,50 millones). En el caso de Galicia, destaca que sus industrias tienen que abastecerse prácticamente en su totalidad de explotaciones de otras regiones, ya que en su comunidad autónoma apenas se producen 10.000 litros mensuales.

Página 1 de 482

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder