acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de 1.006.486 euros a 574 explotaciones de ovino y caprino de la provincia de Huelva en el marco de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Las primeras, con mayor presencia en la geografía onubense, han sido destinatarias de 866.874 euros repartidos entre un total de 416 expedientes, mientras que las segundas, con un total de 158 beneficiarios, han recibido un montante de 139.612 euros. Todo ello, dentro de una inyección global, para toda Andalucía, de 14,1 millones de euros (11 y 3,1, respectivamente) que ha amparado a 5.509 ganaderos de toda la región (3.365 de ovino y 2.144 de caprino).

Huelva, en las ayudas vinculadas al ovino, se coloca como la quinta provincia de la comunidad autónoma, por detrás de Córdoba, que encabeza el ranking regional con una inyección de 3,4 millones de euros para 922 instalaciones; Granada, donde 595 ganaderos han percibido 2,1 millones de euros; Sevilla, con 1,5 millones de euros para 405 expedientes; y Jaén, con 1,3 millones de euros y 398 beneficiarios. Menores son los importes de Málaga, con 861.968 euros y 259 expedientes; Almería, con 633.954 euros para 212 explotaciones; y Cádiz, con 390.558 euros para 158 rebaños.

Los incentivos al sector caprino, el importe absorbido por las explotaciones onubenses se sitúa al nivel de provincias como Jaén (169.532 euros y 193 expedientes) y Córdoba (141.682 euros y 124 ganaderos) en el marco de una línea en la que destacan Málaga, con 805.106 euros para 395 instalaciones; Granada, con 507.662 euros para 444 beneficiarios; y Almería, con 503.512 euros para 331 instalaciones. Completan el mapa de Andalucía las provincias de Sevilla (408.302 euros y 261 rebaños) y Cádiz (382.663 euros y 238 recintos), según Agrodiariohuelva.es.

 

 

La Escuela de capacitación agraria "Viñalta", de Palencia, oferta para el próximos curso un nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un novedoso módulo que consolida la apuesta de la Junta de Castilla y León por la formación de los jóvenes en el sector ganadero.
Los alumnos que estudien este nuevo curso de formación tienen la posibilidad de acceder directamente a los estudios universitarios de Ingeniería Agraria o Veterinaria, sin necesidad de que hayan aprobado las pruebas de acceso ordinarias a la Universidad, ha informado hoy la Junta de Castilla y León.
El nuevo ciclo de Técnico de Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, capacitará a los alumnos para desempeñar labores de responsable de explotaciones ganaderas o de asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas con animales.
Asimismo entre las salidas profesionales que contempla están también la de visitador de productos de veterinaria o la de ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería.
Además el Centro Integrado de Formación Profesional de Viñalta, que pertenece a la Consejería de Agricultura y Ganadería y constituye, junto con otros nueve centros, la red de centros de formación agraria de Castilla y León, oferta para el próximo curso los módulos de Técnico en Producción Agroecológica y de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.
Viñalta ofrece la posibilidad de cursar ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas agrarias, alimentarias, forestales y medio ambiente en el medio rural.
Las instalaciones cuentan con una planta piloto para lácteos, un aula de informática, un laboratorio y una explotación agrícola y ganadera con cien hectáreas de secano, 25 de regadío, 25 vacas de leche de raza frisona, 270 ovejas de raza churra, frutales, y una huerta-invernadero y una residencia con 44 plazas para los alumnos que lo deseen.

Desde el Consorcio de Promoción del Ovino se ha remitido recientemente una carta a los ganaderos socios informando y animando a la implantación del programa de vigilancia y control frente a la Agalaxia Contagiosa que impulsa la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la carta se asegura que la elaboración de un programa regional de control de agalaxia contagiosa, contando con el aval de la Comisión supone un impulso de enorme importancia para el sector ovino y caprino regional, además de romper barreras comerciales.

Se recuerda que las explotaciones ganaderas pueden optar de forma voluntaria y durante 3 años a la implantación de dicho programa sanitario, lo que supondrá el diagnóstico gratuito de esta enfermedad en las explotaciones y permitirá al Consorcio de Promoción Ovino implantar las medidas de control paulatinas ajustadas a la situación particular de cada explotación

 Además, se asegura que la implantación de un programa de estas características supone una ventaja competitiva y comercial de primer orden y que entre nuestros competidores, ya que sólo Francia tiene un programa de estas características. En la normativa se incluyen los muestreos a realizar, que serán asumidos en su totalidad por la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como la ficha técnica de las ventajas del mencionado programa.

El resumen de los muestreos a realizar es el siguiente:

a) Explotaciones que NO vacunen:  

• Se realizarán 2 muestreos serológicos anuales a todos los animales mayores de 4 años.

b) En TODAS las explotaciones (incluidas las que SI vacunan):

• Se analizarán hisopos nasales a todos los machos mayores de 6 meses en ovino; hisopos auriculares en caprino.

• 5 muestras de leche de tanque / año.

c) En explotaciones ovino/caprino de carne:

• Se tomarán muestras serológicas e hisopos en origen de 14 corderos/cabritos.

Una vez realizados los muestreos y en función de los resultados tendremos a las granjas calificadas como:  

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa.

-  Explotación calificada a agalaxia contagiosa.

-  Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa.

 

Los gastos en sanidad animal en las granjas apenas han variado en los dos últimos años, según la estadística oficial, gracias al mantenimiento de precios en el sector de los zoosanitarios.

Según los datos mensuales que recoge el MAPAMA cada mes, y que acaba de publicar el resumen correspondiente al año 2016 y la primera oleada de 2017, el coste en sanidad de las explotaciones ganaderas españolas está prácticamente estabilizado en los dos últimos años, y apenas ha experimentado variaciones de un 3% al alza a lo largo de la última década.

En las encuestas que se realizan entre explotaciones de diferentes regiones españolas, el precio de los zoosanitarios estaba a principios de 2017 apenas un 3% más altos que a finales de 2009, cuando se estableció la base para la metodología estadística actual.

 

 

La Junta de Extremadura ha adquirido dos lotes de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul por un importe total superior a 1,5 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por la que se comunica la formalización de los dos contratos.
Aunque el presupuesto base de licitación era de 528.683 para el lote uno, al final el contrato se ha formalizado por una cantidad menor, 440.569.
El lote dos se ha adjudicado por la misma cantidad base de licitación, 1.074.441 euros.
El contratista en ambos casos es CZ Veterinaria SA.

Francisco Martínez Arroyo ha anunciado una nueva ayuda para los ganaderos de extensivo de ovino y caprino a través de la PAC para el año que viene en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago de 43,4 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El consejero, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el alcalde de Malagón, Adrián Fernández y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha destacado que “con este abono se completa el pago de las ayudas” y el importe total correspondiente a los derechos asignados para la campaña 2016.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que con esta autorización del 5 por ciento del saldo de la PAC, que se liquida siempre a finales del mes de junio, el Gobierno castellano-manchego “cumple su compromiso de pago en tiempo y forma al sector agrario”, completando la campaña que concluye cada año el 30 de junio para las comunidades autónomas.

Una inyección económica en el medio rural de 43,4 millones de euros “que ya se han pagado en Castilla-La Mancha” correspondientes a los importes complementarios en todas las líneas de ayudas directas de la Solicitud Única, a través de las ayudas acopladas: vaca nodriza, tomate de industria, ovino y caprino, vacuno de cebo, algodón, proteicos y frutos de cáscara y algarrobas; además del pago básico y el verde, de los agricultores de la región.

En total, a lo largo de la campaña en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura ha abonado 645,4 millones de euros, cumpliendo los plazos previstos en el primer pilar de la PAC a 110.000 agricultores y ganaderos de la región. “Datos muy importantes que van a los bolsillos de los agricultores y ganaderos que generan renta en el medio rural”, ha resaltado el consejero, quien también ha querido destacar que “la contribución que hace la sociedad para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan, por ejemplo, en su contribución a la conservación del medio ambiente”.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la Consejería de Agricultura va a incluir una “nueva ayuda específica para el bienestar de los animales en ganadería extensiva en la próxima campaña de la PAC”, dentro de la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page para impulsar al sector ganadero más vulnerable y más representativo de la región. Un anuncio que ha querido realizar en la primera feria ganadera de los Estados del Duque, y que se va a celebrar cada año en un municipio de la comarca “con más cabeza de ganado” de la región.

Martínez Arroyo ha especificado que la nueva ayuda prevista en Castilla-La Mancha tiene como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos “que realmente, se implican llevando a sus ovejas y cabras a pastar el territorio y, de esta manera, están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha y permiten que nuestros pueblos sigan vivos”. Para ellos, ha concretado, se dirigirá la nueva ayuda, vinculada a la PAC, con el objetivo de mejorar el bienestar animal de los pequeños rumiantes que son pastoreados en la Comunidad Autónoma.

El titular de Agricultura y Ganadería en Castilla-La Mancha ha defendido la contribución de los ganaderos que “muchas veces no se ve, pero que es imprescindible para los consumidores” y ha hecho hincapié en que “ni la comarca ni Castilla-La Mancha se puede entender sin ganaderos; sin vacuno de carne, de ovino o de caprino”.

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso. 

Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas. El predio en el que se detectó cumple con los requisitos sanitarios, según informó el ICA.
"De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo 0". 

"El foco está ubicado únicamente en Tame, por tanto controlaremos rápidamente para proteger el ganado vacunado", precisó Minagricultura. 
Tanto Iragorri como el ICA han manifestado que esta enfermedad no se había detectado en Colombia desde el 28 de mayo del año 2009 cuando el país había sido declarado libre de fiebre aftosa con vacunación. 
“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará un trabajo de campo muy grande a cinco kilómetros alrededor del hato afectado.

Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.
En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.
La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.
Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.
“De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación”, concluyó Iragorri.
“Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa”, dijo el ministro. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad sanitaria ante la cual los países notifican enfermedades de control oficial en los animales.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950 y se determinó que procedía de Venezuela. En su momento generó graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta la facilidad de transmisión, según  ELTIEMPO.COM y EFE.

 

 

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que la próxima convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) incluirán ayudas específicas destinadas a garantizar el bienestar de los animales en la ganadería extensiva.
Arroyo ha hecho este anuncio durante su participación en la Jornada Técnica de la PAC previa a la inauguración de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque) que se celebro este fin de semana en Malagón (Ciudad Real).
El consejero ha señalado que estas ayudas tendrán como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos de ovino y caprino en extensivo que, ha dicho, "realmente se implican en el territorio al que llevan sus ovejas y cabras a pastar y que están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha permitiendo que los pueblos sigan vivos".
Esta nueva ayuda, ha dicho Martínez Arroyo, "es un compromiso más del Gobierno regional con la ganadería extensiva" y se une a otras ayudas que ahora están en vigor, como la dedicada a potenciar el pastoreo extensivo, la que se dedica a mantener las razas autóctonas en peligro de extinción y la que hay para las asociaciones de razas en peligro de extinción.
Todas estas ayudas, ha dicho el consejero, conforman "un paquete fundamental de apoyo a la ganadería extensiva".
Martínez Arroyo ha aprovechado también su participación en esta jornada técnica, en la que ha estado acompañado del presidente de Asaja, Pedro Barato, para anunciar que el Gobierno regional ha realizado el último pago de la PAC, el 5 por ciento que se paga en junio.
Con el desembolso de los últimos 43 millones de euros, se ha completado el pago total de los 645 millones de esta campaña.
Estas ayudas, ha dicho, "generan renta en el medio rural y sobre todo es la contribución que la sociedad hace para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan", ha concluido.
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado hoy que en el futuro la Política Agraria Común (PAC) tendrá un componente más verde y, además, tendrá en cuenta las acciones relacionadas con el cambio climático.
Barato, ante cientos de agricultores y ganaderos, ha puesto en valor la importancia que estas ayudas tienen para este colectivo, si bien ha advertido que de 100 euros que entran en cualquier de sus casas, 30 provienen de la PAC y 70 euros del mercado.
En este sentido, ha convenido que para la economía del sector agroalimentario de España es muy importante seguir apostando por consolidar el mercado como principal fuente de los ingresos que reciben agricultores y ganaderos.
Finalmente, ha dicho que Asaja seguirá trabajando para que España esté incluida a partir de 2020, fecha en la que concluye el contrato que España y la Unión Europea tienen en la futura PAC.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque), que se celebra desde hoy hasta el 25 de junio, es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha resaltado que el nuevo reglamento comunitario de zootecnia "va a marcar un hito" en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría de ganado.
Miranda ha subrayado, durante la inauguración de una jornada informativa sobre este asunto, que es la primera vez que a nivel comunitario se cuenta con un acto único en el que se establecen todas las condiciones al respecto, ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicaco.
En su intervención, ha señalado que el objetivo "fundamental" de este reglamento es "evitar" la existencia de obstáculos técnicos al comercio de animales reproductores y de su material reproductivo.
No obstante, esta norma recoge "un trato diferencial" para aquellas razas en peligro de extinción, cuestión que resulta "de gran importancia" para España, que tiene reconocidas 134 razas en esa situación.
Asimismo, ha destacado que los Libros Genealógicos se integran en los denominados programas de cría, como un pilar más de las actuaciones necesarias para la conservación y mejora de las razas, y no como objetivo independiente y diferenciado a los mismos.
Por otra parte, Miranda ha señalado que otro de los elementos destacables del reglamento es el establecimiento de un sistema de control oficial.
Ha precisado que España ya ha avanzado en este terreno al contar con la figura del Inspector de Raza, que verifica el cumplimiento de la actual normativa.
Ha resaltado la importancia de estas iniciativas "para demostrar" ante la Comisión Europea la "rigurosidad y buen hacer" tanto del conjunto de la cadena de operadores como de las administraciones públicas.
Por último, ha avanzado que el Departamento ya trabaja en definir un nuevo real decreto con aspectos de aplicación sobre el Reglamento comunitario de Zootecnia.

La producción de leche de oveja ha pegado un cambio radical en el pasado mes de abril, según la última actualización de datos del sector que elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a partir de las declaraciones obligatorias de entregas de leche que se realizan en el sector.

Si durante los primeros tres meses se estaban produciendo significativos descensos en la producción respecto a los mismos periodos del año anterior, la situación ha cambiado sustancialmente en abril. Según estos datos del FEGA, se han producido 57,06 millones de litros en el citado mes de abril, un 1% más de los 56,48 millones que se habían producido en el mismo periodo del año 2016.

Este incremento en abril coincide con un aumento de la producción que se ha registrado en Castilla y León, que por primera vez en este año tiene más del doble de leche que Castilla-La Mancha, lo que le permite estar con más del 60% de la producción nacional.

Página 1 de 317

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder