Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

Mediante el Real Decreto 488/2010, de 23 de abril, por el que se regulan los productos zoosanitarios, se adaptó la normativa en dicho ámbito a los cambios introducidos al respecto en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Con la experiencia adquirida desde su aplicación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera que se hace necesario llevar a cabo una revisión del mismo con la intención de regular los procedimientos de autorización e inscripción de los productos zoosanitarios, simplificándolos y haciéndolos más eficaces. Asimismo, deben incorporarse a la normativa una serie de novedades que inciden en el Registro de Productos Zoosanitarios como son la efectiva utilización de los medios electrónicos.

Por otra parte, se clarifica el ámbito de aplicación del Real Decreto, considerándose, dentro del mismo, a los reactivos de diagnóstico de las enfermedades de los animales, los sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y ciertos productos para la higiene, cuidado y manejo de los animales y cierto material de utillaje zoosanitario (diluyentes y conservantes de óvulos, semen y embriones que no contengan sustancias con acción medicamentosa, excepto aquellas sustancias cuya acción sea la de preservación del producto y no tengan registro en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

De esta forma, el MAPA ha abierto consulta pública de un Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los productos zoosanitarios de reactivos de diagnóstico de uso veterinario, sistemas de control de parámetros fisiológicos en animales y de higiene, cuidado y manejo de los animales y material de utillaje zoosanitario.

Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones que se realicen al respecto deberán dirigirse por correo electrónico a la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA hasta el próximo 6 de febrero.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/rdprodszoosanitariosparanuevaaudiencia_tcm30-523969.pdf 

La viruela ovina y caprina es una enfermedad viral de las ovejas y cabras altamente contagiosa, producida por un virus de la familia ‘Poxviridae’, género ‘Capripoxvirus’, afectando a una u otra especie según la raza del animal y la cepa del virus, aunque existe relación inmunológica demostrada. La mayoría de las estirpes examinadas causan la enfermedad clínica en su forma más grave ya sea en las ovejas o en las cabras, y se han aislado algunas cepas que son igualmente patógenas en ambas especies.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, la erupción eritematosa de la piel, inicialmente con lesiones papulares y posterior evolución a erupciones pustulares. Cuando las lesiones se generalizan, pueden asociarse con inflamación hemorrágica de las mucosas respiratoria y gastrointestinal, provocando alta mortalidad. Se transmite por contacto directo entre los animales enfermos y los susceptibles, e indirectamente mediante fómites contaminados y vehículos de transporte.

La viruela caprina es endémica en África (al norte del Ecuador), Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, China y Bangladesh. En los últimos años, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, en países como Bulgaria y Grecia. Además, también tiene presencia en países del norte de África, como es el caso de Marruecos, Argelia y Túnez.

En España no se han declarado focos de viruela ovina y caprina desde el año 1968, si bien dado el riesgo que supone la presencia de la enfermedad en países próximos, ha provocado que en el pasado mes de noviembre se actualizara la información del ‘Manual práctico de operaciones en la lucha contra la viruela ovina y caprina’, editado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualpracticovocnov2019_tcm30-111351.pdf 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año.

La autorización de estas explotaciones garantiza su seguridad jurídica y cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector ganadero de las islas, según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado.

Además, existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que "se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación".

El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas.

Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. 

 

 

Leche, yogur o queso son alimentos imprescindibles para mantener una dieta equilibra-da. Tras las copiosas ingestas navideñas, llegan nuevos propósitos para 2020, como vol-ver al gimnasio y recuperar la línea. ¿Sabías que incluir al menos 3 lácteos al día, junto a práctica deportiva regular, puede ayudar a bajar de peso?

Tomar lácteos o tomar un aporte adecuado de algunos nutrientes contenidos en los lácteos, como por ejemplo el calcio, es muy útil en la pérdida de peso porque ayuda a la lipolisis, a que se queme grasa más fácilmente. Por lo tanto no pueden faltar en una dieta hipocalórica

Deporte moderado practicado regularmente y una dieta equilibrada que no prescinda de los lácteos son dos factores relevantes que pueden ayudar a bajar de peso, sin duda uno de los objetivos que se han marcado millones de españoles para 2020. La campaña de información lanzada por la Organización Interprofesional Láctea (IN-LAC) con apoyo de la Unión Europea promueve el consumo de al menos tres lácteos al día (Generación Láctea) y recuerda la importancia de no eliminar estos productos de la dieta pese a las creencias erróneas y fake news que invitan a sustituirlos por otros alimentos.

¿Por qué los lácteos son aliados para practicar deporte? Durante la actividad física suele producirse una mayor pérdida de fluidos, por eso es muy importante la rehidratación. Y es que la leche está compuesta en un 90 % por agua, y tiene proteínas y grasas de digestión lenta que permiten la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo. Asimismo, el lactosuero del yogur es una fuente de proteínas beneficiosas para los depor-tistas. Para aprovecharlas, basta con agitar el yogur antes de abrirlo o removerlo con una cucharilla, sin necesidad de recurrir a productos de síntesis alternativos, de alto precio.

Además, los lácteos pueden ser de gran ayuda para mantenerse en forma. En la dieta orien-tada a perder peso es importante la presencia de los lácteos porque con pocas calorías aportan muchos nutrientes. Tomar un aporte adecuado de algunos nutrientes como el cal-cio contenido en los lácteos es muy útil en la pérdida de peso.

En ocasiones se han difundido mensajes erróneos, incluso que el consumo de lácteos es excesivo pero organismos nacionales e internacionales marcan pautas en nutrición y alimentación que aconsejan tomar de 2 a 4 raciones de lácteos al día, de media. Por grupos de población, se aconsejan 2-3 raciones al día en niños y adultos y 3-4 en colectivos con necesidades adicionales, como la adolescencia, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ancianos o deportistas, especifica la catedrática en Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, a su vez miembro del Comité Científico del Programa Europeo de fomento del consumo de lácteos lanzado por INLAC y la UE.

Se entiende por ración –aclara Ortega- la cantidad de producto que permite conseguir 250 mg de calcio: un vaso de leche de 200 ml, 180 g de yogur, o 30-60 g de queso, según sea curado o fresco. “Sin embargo el consumo actual de lácteos es menor del aconsejado en más de la mitad de la población, por lo que la situación no es óptima sino mejorable”, aña-de. La doctora desautoriza las voces que insisten en que el consumo de estos alimentos es innecesario o que puedan ser sustituidos por otras alternativas. E indica que los lácteos aportan nutrientes esenciales de forma equilibrada, especialmente hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y minerales, “de manera que cubrir las ingestas recomendadas de es-tos nutrientes es difícil cuando se restringe el consumo de lácteos”.

La experta reconoce que existen otros alimentos que aportan calcio, pero el procedente de lácteos es el de más fácil absorción y utilización. “Para cubrir las ingestas recomendadas de calcio, en una alimentación convencional es bastante sencillo tomar, a lo largo de un día, un vaso de leche, 1-2 yogures, y un poco de queso. Además, es mucho más difícil tomar como alternativa 25 g de semillas de sésamo más 250 g de acelgas y 175 g de garbanzos (cada día)”. “El aporte calórico asociado al consumo de algunos alimentos (legumbres, frutos secos, sardinas enlatadas….) sería bastante elevado para conseguir un aporte de calcio similar en cantidad, pero siempre de más difícil utilización que el procedente de lácteos”, destaca la catedrática en Nutrición.

Sobre la extendida creencia entre los consumidores de que los lácteos son alimentos ricos en grasa, cuyo consumo favorece el riesgo cardiovascular, o el aumento de peso, Ortega zanja que estas consideraciones son erróneas. “Aunque algunos quesos tienen mayor contenido en grasa (y deben ser tomados con mayor moderación), por ejemplo, la leche tiene 3.5 g/100 g de grasa, contenido inferior al de muchos otros alimentos, pero además para los lácteos se encuentran productos semidesnatados y desnatados que no existen como alternativas de consumo para otros alimentos, por tanto el contenido en grasa de los lácteos no es elevado y además se pueden elegir productos con menos grasa o sin ella”.

Generación Láctea, campaña cofinanciada con fondos comunitarios, difunde entre la po-blación española que los lácteos, además de sabrosos, son alimentos situados en la base de la pirámide nutricional. En este contexto, Generación Láctea ha convertido en proveedor oficial de la Minicopa Endesa gracias al acuerdo alcanzado entre la ACB e INLAC, para apo-yar a los jóvenes talentos y fomentar hábitos saludables y el deporte.

InLac es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España. Sus miembros representan tanto a la producción –ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la transformación –FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. InLac es el instrumento fundamental de interlocución y vertebración entre los agentes de la cadena láctea y se constituye como el foro estable de discusión entre sus miembros, respetando los ámbitos de actuación propios de las organizaciones que la componen.

Puedes descargar videodeclaración aquí: https://we.tl/t-4DQJZXCWzz

 

El ejercicio 2019 ha sido un buen año para las exportaciones españolas de carne de ovino y de caprino. A falta de los datos de los dos últimos meses del año, ya que la plataforma Datacomex del Ministerio de Industria únicamente cuenta con datos actualizados hasta el mes de octubre, los datos interanuales indican que ha aumentado notablemente la exportación en ambos sectores, mientras que las balanzas comerciales también han mejorado notablemente.

 Carne de ovino

En los diez primeros meses del pasado año, España exportó un total de 39.686.158 kilogramos de carne ovina, lo que significa un importante incremento del 7,6% respeto a los 36.891.699 kilos del mismo periodo del ejercicio anterior. El conjunto de Francia e Italia representa más de la mitad de las exportaciones, con más de 15 y 5 millones de kilos, respectivamente, mientras que otros grandes clientes del sector cárnico ovino en España son Dinamarca, Grecia y Reino Unido. Las exportaciones a terceros países únicamente corresponden al 21,2% del total, aunque están creciendo algunos destinos como Qatar, Bahrein, Arabia Saudí o Kuwait.

Respecto a las importaciones, han descendido un 10,3% en el periodo analizado, al pasar de los 6.101.808 kilogramos de los diez primeros meses de 2018 a 5.473.333 kilos en el mismo periodo de 2019, aunque habrá que esperar a los datos de noviembre y diciembre para sacar conclusiones definitivas, ya que suelen ser los de mayor importación de carne debido a la campaña navideña. Los principales proveedores de España son Italia, Francia, Nueva Zelanda, Grecia y Argentina. El 69,3% de la carne ovina que llega a España procede del territorio de la Unión Europea.

Con estos datos, la balanza comercial española en carne de ovina es positiva en 34.212.825 kilogramos de enero a octubre de 2019, unos tres millones y medio más que en el mismo periodo de 2018.

 Carne de caprino

Los datos de carne de caprino son bastante más modestos que en ovino, aunque también se presentan tendencias interesantes. Así, la exportación de carne caprina en el periodo de enero a octubre de 2019 ha sido de 2.894.230 kilogramos, lo que supone un incremento del 18% frente a los 2.452.995 kilos de 2018. Si se realiza la comparación con 2017, el aumento es del 45%. Francia, Reino Unido y Portugal son los tres principales destinos, aunque aparecen dos destinos exóticos como Sri Lanka y Somalia en cuarta y quinta posición. De todos modos, el 72,8% de las exportaciones va a países de la Unión Europea.

En el caso de las importaciones, han subido de forma similar, en concreto un 18,5%, al pasar de los 333.001 kilogramos de 2018 a los 394.633 kilos de 2019. Alemania y Francia son los dos principales proveedores, mientras que Grecia ha pasado de ser el primero en 2018 a ocupar el tercer puesto en la actualidad.

Únicamente el 5,2% de importaciones procede de países fuera del ámbito comunitario, con especial importancia de Nueva Zelanda.

Respecto a la balanza comercial, también es positiva en carne de caprino con 2.499.597 kilogramos.

El pienso compuesto para el cebo de corderos ha finalizado el ejercicio 2019 con una cotización de 240,34 euros por tonelada, realizando una media de todos los precios semanales de este concentrado. De esta forma, se ha producido un descenso del 3,6% frente a los 249,31 euros que se registraron como media en el anterior ejercicio 2018. Son datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este precio final de 2019 contrasta con otros que se han obtenido durante los últimos años. Así la cotización más baja se registró en el ejercicio 2017, cuando únicamente se llegóa 232,42 euros por tonelada. Por lo tanto, el precio actual es un 3,4% superior. Como contraste, los datos de Silum fijan un precio de 300,97 euros por tonelada de media en el año 2012, por lo que la cotización de 2019 es un 20,1% inferior. En aquel año 2012, se llegaron a marcar precios semanales de 335,74 euros por tonelada.

Por lo que respecta a la evolución del precio del pienso compuesto en el último mes, lo cierto es que diciembre trajo malas noticias para los productores de cebo de corderos. El mes arrancó con un precio de 238,29 euros por tonelada, mientras que finalizó con 242,92 euros. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 1,9%. De esta forma, se confirma la tendencia al alza que se viene produciendo en este producto desde finales del mes de septiembre, cuando se registraron los precios más bajo del año (234,66 euros por tonelada), después de que los más altos fueran con los que se iniciaron el año (252,10 euros por tonelada).

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un matrimonio de ganaderos vecinos de la localidad murciana de Bullas que fueron acusados de estafar a un vecino de Navahermosa (Toledo) con la venta de 420 cabras para leche a varias de las cuales les faltaba una ubre o tenían quistes mamarios.
El tribunal no considera probado que hubiera engaño suficiente en la operación de venta, necesario para que la misma fuese constitutiva de un delito de estafa, por el que la fiscal del caso reclamó para cada uno de los acusados 20 meses de cárcel y multa de 2.700 euros, más una indemnización conjunta de 220.700 euros.
La fiscalía expuso en la vista oral que los acusados, Pedro José G.M. y su esposa, Juana S.S., vendieron las cabras, de la raza murciano-granadina, sin que muchas de ellas fueran aptas para la producción lechera, además de que varios ejemplares murieron desde el momento en que llegaron a la finca del comprador.
Una de los elementos que llevan a la sala de la Audiencia a considerar que no hubo engaño en la compraventa es que el adquirente asistió el embarque de los animales en el camión en el que se hizo el traslado hasta su finca en la citada población de Toledo.
En la vista oral, los acusados negaron haber vendido cabras defectuosas, para añadir que el denunciante tuvo siempre a la vista aquellas que compraba.
Por su parte, el comprador aseguró que él no entendía de ganado, pero que las que eligió no fueron las mismas que se embarcaron.
En la vista oral intervinieron como testigos un veterinario y un amigo que acompañó al adquirente en una primera visita a la ganadería de los vendedores, que coincidieron en señalar los defectos que presentaba el ganado.
Ahora, el perjudicado tiene abierta la vía civil para tratar de recuperar el dinero perdido con la operación. 

El sector industrial que opera en el mercado de la leche de cabra continúa acentuando su reestructuración, con una importante reducción en el número de operadores en el último año, mientras que en el caso del ovino, la estabilidad es la nota predominante.

 

Leche de oveja

Un total de 271 operadores declararon compras de leche de oveja en el pasado mes de octubre, que es el último periodo actualizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Teniendo en cuenta que en octubre del 2018 había 270 compradores, se ha producido un ligero incremento del 0,4%.

Las regiones con una mayor presencia de industrias son Castilla-La Mancha (87), Castilla y León (83) y Cataluña (24). La comunidad castellano-manchega pierde en el último año tres compradores que son los mismos que recupera Castilla y León, mientras que el sector catalán ha ganado cinco en el último ejercicio. El resto de regiones tienen los siguientes compradores: Aragón (15), Extremadura (13), Comunidad Valenciana (9), Andalucía (8), Madrid (7), País Vasco (5), Canarias (5), Navarra (4), Cantabria (3), Asturias (2), Galicia (2), Murcia (2) y La Rioja (2).

 

Leche de cabra

El sector comprador de leche de cabra ha experimentado una importante reestructuración en el último año, ya que se ha pasado de 317 operadores en octubre de 2018 a un total de 290 operadores en el mismo mes de 2019. En términos porcentuales, la reducción de compradores es del 8,5%.

La clasificación por comunidades autónomas es la siguiente: Andalucía (60), Castilla-La Mancha (40), Cataluña (38), Extremadura (30), Castilla y León (27), Canarias (25), Comunidad Valenciana (19), Murcia (11), Cantabria (10), Aragón (8), Asturias (8), Madrid (5), Galicia (3), Baleares (2), La Rioja (2), Navarra (1) y País Vasco (1).

Las variaciones más importantes en el último año se han registrado en Andalucía, con la pérdida de seis industrias, y el caso de Canarias, que ha perdido nueve en el último año. Por su parte, también ha habido descensos en el caso de Comunidad Valenciana y Murcia, con cuatro y tres menos, respectivamente.

Ángeles Armisén se compromete con la Asociación de Criadores a renovar el convenio para proseguir en 2020 con las actividades de mejoras en la raza y de promoción de productos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha trasladado al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Manuel Paramio, el compromiso de la institución provincial de mantener este año el apoyo a las actividades que desarrolla la asociación en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino Churro. Así se lo ha expresado la presidenta de la Diputación en la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio Provincial, en la que también participaron Luis Calderón, diputado provincial del Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural; el director técnico de ANCHE, Teodoro López; y el jefe del servicio de Desarrollo Rural de la Diputación de Palencia, Juan Carlos Marcos.

Los dirigentes de ANCHE trasladaron a los representantes de la Diputación de Palencia las diversas iniciativas que prevén desarrollar a lo largo de este nuevo año, que se engloban en dos grandes bloques: las actividades para determinar la calidad genética de la raza Churra en las explotaciones de la provincia y las acciones para promocionar este ganado y sus productos, entre las que sobresale la feria con el concurso-subasta oficial de ganado, que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en el espacio habitual del Mercado de Allende El Río, propiedad de la institución provincial. La convocatoria de esta feria en 2019, en la que participaron veinte expositores, concitó la asistencia de unos setecientos profesionales y de unos dos mil quinientos visitantes, según el informe de valoración que hoy presentó ANCHE durante el encuentro de trabajo.

El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación de Palencia se tradujo en 2019 en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la Asociación de Criadores ANCHE, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124%. La presidenta Ángeles Armisén se comprometió con la asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el Presupuesto de 2020 aprobado en diciembre.

Actualmente, veintinueve explotaciones de ovino de raza Churra para leche y carne están inscritas en ANCHE, situadas en veintisiete localidades del medio rural: Abastas, Ampudia, Antigüedad, Añoza, Baltanás, Celadilla del Río, Collazos de Boedo, Congosto de Valdavia, Cubillo de Ojeda, Dueñas, Fuentes de Nava, Muñeca de la Peña, Nogales de Pisuerga, Pedraza de Campos, Pino del Río, Quintanadiez de la Vega, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Terradillos de los Templarios, Velilla del Río Carrión, Villaherreros, Villamartín de Campos, Villameriel, Villarrodrigo de la Vega, Villaumbrales, Villerías y Villodrigo.

A ellas se une otra en la ciudad de Palencia (Centro Integrado de Formación Profesional Viñalta). La explotación radicada en Congosto de Valdavia es una de las actividades agropecuarias que mantiene la Diputación en la Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con ANCHE, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.

Durante la ejecución del proyecto PDR “Mejora de la trazabilidad ovina”, en el que ha participado INTIA junto con COOVA, se han repartido 125.000 crotales electrónicos con sus correspondientes aplicadores

El pasado 19 de diciembre se celebró en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia una jornada, dirigida a profesionales de la ganadería de ovino de Navarra, en la que se presentaron los resultados finales de dos proyecto PDR “Mejora de la trazabilidad ovina” y “Autopesaje de corderos.

Malena San Millán y Fermín Tabar, de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA) se encargaron de presentar los trabajos realizados respecto a la modernización de la gestión y la mejora de la trazabilidad ovina como elementos fundamentales en la profesionalización de la actividad ganadera.

El objetivo principal que se ha perseguido en el desarrollo del proyecto ha sido incorporar crotales electrónicos en el 100% del ganado de cada explotación perteneciente a la COOVA y los correspondientes medios de lectura automática, para modernizar la gestión ganadera del ovino. De esta forma, además del consiguiente ahorro de tiempo se ha pretendido garantizar por completo la trazabilidad, desde el origen del ganado hasta el punto de distribución y venta, bien sea en vivo o en canal.

Durante el transcurso del proyecto, además de la colocación de crotales electrónicos e instalación de las básculas de pesaje individual, se han desarrollado varios software específicos que permiten recoger y gestionar todos los datos referentes al ganado ovino como: explotación, sexo, peso, evolución y movimientos del ganado (transporte desde la explotación ganadera, paso por la cooperativa, destino al matadero y distribución en los diferentes puntos de venta).

Durante la ejecución del proyecto se han repartido entre los ganaderos 125.000 crotales electrónicos con sus correspondientes aplicadores; se han comprado cuatro lectores de crotales; y se han instalado en la COOVA dos básculas de pesaje individual, un nuevo software de gestión que funciona desde julio de 2019 y red wifi tanto en las naves como en las oficinas. Todas estas mejoras han servido para la modernización y mejora de la trazabilidad ovina en el sector.

Proyecto “Mejora de la trazabilidad ovina”

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Los proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Página 1 de 500

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder