Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

El Banco de Inglaterra seguirá emitiendo billetes producidos con químicos derivados de grasa animal a pesar de las críticas de los veganos y de varios grupos religiosos, confirmó hoy la entidad en su página web.
El pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a circular los billetes de plástico de 5 libras, diversos colectivos criticaron su composición por contener partes de origen animal.
Como consecuencia, el Banco de Inglaterra estudió diferentes alternativas, entre ellas el uso de aceite de palma, y llevó a cabo una consulta pública sobre la producción de los futuros billetes.
La indagación también incluyó reuniones con los grupos afectados, ensayos técnicos, discusiones comerciales y una comisión ambiental independiente.
El banco, después de considerar las preocupaciones del público y la disponibilidad de utilizar alternativas ambientales sostenibles, determinó que la próxima producción de billetes de 5 y de 10 libras, así como los de 20 libras, que se lanzará en 2020, se mantendrá sin cambios.
El principal problema del uso del aceite de palma es su capacidad para mantener un medioambiente sostenible y, según la entidad bancaria, ahora "no puede comprometerse" a obtener este producto de una manera respetuosa con el entorno natural.
Cuando se anunció el estudio de esta alternativa, grupos de conservacionistas del Reino Unido advirtieron de que la producción de aceite de palma destruye los bosques tropicales y desplaza a las personas que viven en ellos.
Otra de las razones que expuso el Banco de Inglaterra para seguir con el mismo modelo de producción fue la relación entre la calidad y el precio, ya que "el coste de cambiar el producto de los billetes sería de 16,5 millones de libras (18,3 millones de euros) en diez años".
La entidad aseguró que la decisión "no se tomó a la ligera", tras haber prestado atención a las preocupaciones planteadas por la población "tanto antes como después de la consulta".

La Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres del entorno rural en el régimen de autónomos, mediante el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios.
Según ha informado la Consejería de Empleo, el objeto de estas ayudas, que cuentan con una partida de 60.000 euros, es incentivar la creación de empleo femenino y la mejora de las condiciones laborales en el campo de la Comunidad.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las mujeres del medio rural, residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, así como aquellas mujeres que hayan sido beneficiarias de subvenciones anteriores de los años 2014 y 2016 y que continúen en situación de alta.
La beneficiarias deberán haberse incorporado el régimen especial agrario entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, tener 45 años o menos en el momento de la incorporación y estar empadronada en un municipio de la Comunidad con menos de 10.000 habitantes.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 2 de octubre de 2017 y finaliza el 27 del mismo mes y la cuantía de la subvención será del 50 % de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria. 

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 1,68 % interanual en mayo, con 10.668 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En mayo pasado, se sacrificaron 896.593 cabezas de ovino, un -1,21 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 907.591.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 2.656 toneladas y un ascenso del 6,01 % interanual; le siguen Cataluña (1.581 toneladas y -8,12 %) y Castilla-La Mancha (1.413 toneladas y -7,59 %).
En Castilla y León se sacrificaron 293.807 cabezas de ovino (+5,89); en Cataluña, 119.967 (-4,20 %); y en Castilla-La Mancha, 107.513 (-10,38 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos ascendió un 48,06 % interanual, con 882 toneladas y 109.816 cabezas de ganado (+34,63 %).
La principal productora fue Andalucía, con 279 toneladas transformadas (+110,67 %) y 36.124 animales sacrificados (+61,88 %). 

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado una convocatoria extraordinaria para conceder ayudas por importe de 395.780 euros para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas durante este año.
El plazo para solicitar de estas subvenciones, destinadas a las entidades locales de la Comunidad Foral, finaliza el 21 de agosto, con las bases ya publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.
El grueso de las ayudas, 300.000 euros, está destinado a las entidades locales enclavadas en áreas de montaña o zonas distintas de estas pero con limitaciones naturales significativas. El resto de entidades locales podrán acceder a ayudas por valor total de 95.780 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo continuar con el proceso de erradicación de la tuberculosis y disminuir el número de animales de ganado sacrificado.
La mejora de infraestructuras locales ganaderas realizadas los pasados años, en especial la creación de nuevos puntos para el abastecimiento de agua limpia a los abrevaderos, el cercado de balsas antiguas e instalación de abrevaderos, contribuirá eficazmente al proceso de control y erradicación de esta enfermedad.
La medida está incluida en e el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea el de 18 de noviembre de 2015.
Por otra parte, Desarrollo Rural ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 70.000 euros para reparar daños causados por enfermedades animales, en el marco de campañas de saneamiento ganadero.
La finalidad de estas subvenciones es compensar económicamente las pérdidas producidas en las explotaciones ganaderas y evitar el abandono de la actividad cuando se establezcan medidas sanitarias obligatorias de erradicación de enfermedades incluidas en la normativa.
Así se recoge en una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, que indica que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de septiembre.
En concreto, se subvencionarán las pérdidas de ingresos procedentes de la rentabilidad prevista del animal sacrificado, las provocadas por las obligaciones de cuarentena por no poder aprovechar los pastos utilizados habitualmente, y por la cuarentena de las explotaciones de lidia que restrinjan el traslado de animales para participar en festejos populares.
El importe total de las ayudas por explotación ganadera no podrá superar los 25.000 euros, y el régimen de ayudas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020. 

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que establecen 500.00 euros en ayudas para paliar las dificultades de las explotaciones ganaderas de extensivo en los últimos meses debido a la prolongada sequía que sufren los pastos.
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno , que se trata de una de las medidas incluidas en el plan de acción para solucionar las consecuencias de la meteorología adversa.
La ausencia de pastos debido a la adversa climatología está obligando a los ganaderos riojanos a completar la alimentación de los animales, algo que ocasiona un incremento de los costes e importantes pérdidas económicas.
Esta problemática hacía imprescindible instrumentar líneas de apoyo para dotarles de liquidez y contribuir a que las explotaciones puedan mantenerse con el mayor número de puestos de trabajo.
La convocatoria de las ayudas reguladas en esta orden, que se acogen al régimen de mínimos, prevé una ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha de 1 de enero de 2017 (3 euros por oveja o cabra reproductora y 15 euros vaca nodriza), con un importe máximo por explotación fijado en 5.000 euros.
En concreto, podrán recibir estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ovino, caprino o vacuno que estén inscritas en el REGA, y con el alta en la Seguridad Social correspondiente a la actividad ganadera que desarrollen.
Las comunidades de bienes o sociedades civiles sin personalidad jurídica también podrán ser beneficiarios de estas ayudas cuando al menos la mitad de sus socios cumplan con los requisitos.
Dentro de las seis medidas recogidas en el plan de acción contra la sequía en La Rioja, se prevé otra línea de apoyo especialmente dirigida a los ganaderos como es la exención del pago de tasas por servicios facultativos veterinarios.
Además, el Gobierno riojano incrementará la dotación presupuestaria para reforzar la contratación de seguros agrarios, en concreto la línea de compensación por pérdida de pastos se aumenta de un 55 a un 75 por ciento, y ha organizado jornadas en cada una de las zonas de la Sierra para dar a conocer el seguro.
También establecerá una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos.
Martínez Arregui ha recordado que en La Rioja existen 614 explotaciones ganaderas, con un total de 117.000 animales.

El Partido Popular, a través de sus grupos municipales en los ayuntamientos de La Almolda, Monegrillo, Perdiguera y Leciñena, presentará mociones para instar al Gobierno de Aragón a que "aporte soluciones realistas" a los daños de los ataques del lobo registrados recientemente en Los Monegros.
Según ha informado hoy la formación política en una nota de prensa, su propuesta incluirá que "la responsabilidad patrimonial por los daños atienda al valor real de las pérdidas" y que el plan de reacción que surja "se consensúe con las asociaciones de especialistas, las organizaciones agrarias y los ganaderos".
En su escrito, el PP ha tachado de "insuficientes" las indemnizaciones y medidas presentadas esta semana por el Gobierno de Aragón, por lo que exige medidas que "protejan y adapten las instalaciones ganaderas", así como indemnizaciones económicas y protocolos de actuación. 

La Junta de Andalucía ha aprobado las cuantías máximas que podrán recibir las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en virtud del cumplimiento de los programas sanitarios que se están desarrollando durante el presente año 2017.

Por lo que respecta a los pequeños rumiantes, las cuantías máximas son las siguientes:

- 0,3 euros por animal ovino o caprino en explotación calificada como indemne u oficialmente indemne de ‘Brucella melitensis’, en el marco de las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario aprobado para 2017.

- 0,2 euros por animal ovino o caprino en explotación no calificada, por las actuaciones sanitarias ejecutadas en el marco del programa sanitario para 2017.

- 30 euros por toma de muestras para investigación de EETs en pequeños rumiantes de más de 18 meses cuyos cadáveres se dejen en explotaciones autorizadas para tal fin en zonas de protección de aves necrófagas. El número de muestras que podrán recibir ayudas está limitado al número de muestras que se indiquen a las ADSG desde esta Dirección General en el marco de las actuaciones del Programa de Vigilancia de las EETs.

Una distribución por subsectores ganaderos del número de proyectos que se solicitan al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), para innovación en la producción ganadera, deja algunos datos para la reflexión. Dentro de los pequeños rumiantes, el ovino de carne es el sector que más proyectos tiene en estas investigaciones amparadas por el Mapama, con un total de trece proyectos que se han ido desarrollando durante los últimos años. Por su parte, hay nueve investigaciones relacionadas con el ovino de leche y únicamente dos con el caprino.

De esta forma, el ovino de carne ha decidido dar un paso adelante para intentar mejorar la productividad de las explotaciones mediante estos proyectos de investigación e innovación. Por su parte, el ovino de leche, que es un sector que parte con una mayor tecnificación, no ha entrado de forma tan clara a estas ayudas.

Respecto al resto de sectores ganaderos, vacuno y porcino llevan la voz cantante, al margen del ovino. Así, hay quince proyectos en vacuno de carne, seis en vacuno de leche y diez en porcino. Por último, únicamente se han desarrollado cuatro investigaciones en avícola y cinco en cunícola.

Cuatro nuevos focos de tembladera o scrapie han sido confirmados de forma oficial por las autoridades veterinarias españolas, según consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Se da la circunstancia de que tres de esos casos tienen fecha de notificación del mes de junio, mientras que el cuarto se remonta al mes de enero, aunque el foco no se ha confirmado hasta hace unos días.

Estos cuatro nuevos focos se ubican en Extremadura y Aragón. En concreto, dos de los focos están en la provincia de Badajoz, en los municipios de Peraleda del Zaucejo y el término municipal de Badajoz. Por su parte, los focos aragoneses se ubican en La Joyosa (Zaragoza) y Muniesa (Teruel).

Así, ya son 20 los casos confirmados de scrapie durante el presente año en el territorio nacional, lo que indica a estas alturas del año un incremento respecto a los focos declarados en el anterior ejercicio.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha aprobado una Orden por la que se modifican las ayudas destinadas a la ejecución de programas de sanidad animal, y que tiene repercusión en el caprino de leche.

Las modificaciones de la normativa se realizan, según la propia administración catalana, para conseguir los siguientes objetivos: potenciar y consolidar la figura del veterinario dentro de las ADS, incrementando los baremos de subvención por este concepto; desde la perspectiva de la salud pública y la sanidad animal, evitar la aparición de resistencias a los antibióticos, por lo que se excluye de la ayuda la subvención a la compra de estos productos.

En concreto, en el sector de caprino de leche, se subvencionará el 80% del gasto en servicios veterinarios facturados a la ADS por el cumplimiento del programa sanitario para la calificación de explotaciones caprinas de leche como oficialmente indemnes de tuberculosis.

Más información:

 

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7424/1628593.pdf

Página 1 de 327

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder