Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la resolución por la que se aprueba la actualización del programa de cría de la raza ovina Lacaune.

El programa contiene información como la evolución histórica de la raza, censo de explotaciones, su distribución por comunidades o los rendimientos productivos.

Además, detalla los datos referentes al libro genealógico, entre otros aspectos. 

EL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la actualización del Programa de cría de la raza ovina Ojinegra de Teruel con la publicación, este viernes, de una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agricultura ha dado luz verde así a la adaptación al Reglamento (UE) 2016/1012 del programa de cría -que reúne tanto la reglamentación del libro genealógico como del programa de mejora- presentada por la Asociación de Ganaderos de raza Ojinegra de Teruel (Agroji).

El MAPA ha admitido en el nuevo programa para la raza Ojinegra las excepciones solicitadas por Agroji relativas a la promoción de animales.

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de razas autóctonas españolas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones asociaciones de ganaderos reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que cumplan los requisitos establecidos en el decreto que las regula, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En cuanto a la dotación económica para la presente anualidad parte de 70.420 euros, cantidad que podrá ser aumentada en función de disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a partir de mañana jueves.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la Junta aportará 2,4 millones de euros para inyectar liquidez a  los ganaderos de ovino, superando la previsión de los 2 millones de euros comprometidos inicialmente.

Con ello, la Junta superará también la aportación del Estado de 1.982.110 euros.

Jesús Julio Carnero ha mostrado en la Conferencia Sectorial el apoyo de la Junta de Castilla y León a los ganaderos de ovino y caprino ante la difícil situación económica que está sufriendo el sector debido a la covid-19. 

La aportación a Castilla y León supone el 19,8% de toda la financiación del Estado (10 millones de euros), siendo la tercera Comunidad Autónoma en la distribución de fondos después de Extremadura (2.178.997 euros) y  Andalucía (1.994.654 euros). 

Con la aportación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los ganaderos de ovino y caprino de la Comunidad recibirán 4,4 millones de euros.

Con esa asignación del Gobierno Central para Castilla y León, no se alcanzan los 6 euros por oveja y cabra, que sería el 50% de la financiación prevista por el Real Decreto, 12 euros por hembra elegible. 

Por este motivo y teniendo en cuenta el impacto del cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en el estado de alarma, principal vía de comercialización de los lechazos y cabritos, la Consejería aprobará mañana la Orden por la que se instrumenta el pago de estas subvenciones, destinando de sus presupuestos los 2.460.000 euros citados que complementarán la financiación del Estado para garantizar el pago de 12 euros por oveja y cabra.

Además, el consejero ha incidido, según la Consejería, en que gracias a esta ayuda los ganaderos podrán recibir el tope de las medidas establecidas en el Real Decreto que llega a 1.200 euros por explotación tanto de ovino como de caprino. 

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros. 

El censo de Castilla y León para la aplicación de esta ayuda es de 2.235.000 ovejas y 113.000 cabras. 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución provisional de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de la campaña 2019 para productores de leche de oveja y cabra.

El reparto de esta subvención con cargo a la ficha comunitaria del POSEI se distribuirá de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para productores de leche de cabra y oveja (516 solicitantes).

Para la ayuda correspondiente a productores de leche de cabra y oveja, la ficha comunitaria asume el 85% de la subvención, mientras que el adicional costea el 15% restante, cerca de 2 millones de euros.

Se abre ahora un periodo de 10 días para la subsanación de la documentación presentada. 

A continuación, se realizará la publicación de la resolución definitiva y el abono de dichas cantidades, que se realizará a final de mes. 

España acumula 5 solicitudes de almacenamiento privado de carne de ovino para 140 toneladas desde el pasado 7 de mayo, una medida excepcional aprobada por la Unión Europea (UE), ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de las cinco peticiones para carne de ovino: tres procedentes de Castilla y León (para almacenar 125 toneladas) y dos de Madrid (15 toneladas)

De esas 125 toneladas castellanoleonesas, para la mayoría (120 t) se pide un almacenamiento de 90 días, mientras que para las cinco restantes se hace una petición a 120 días; cinco de Madrid son para 90 días y 10, para 150 días.

 

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural abona este viernes cerca de cinco millones de euros al sector ganadero y agrario de la región en las tres convocatorias puestas en marcha por el Ejecutivo regional, entre las que destaca las agroambientales de fomento del pastoreo, de las cuales se benefician más de 2.000 profesionales.

El consejero de departamento, Francisco Martínez, ha precisado en una nota de la Junta que el pago de este viernes corresponde a la primera anualidad de la última convocatoria de 2018, de 1,8 millones de euros, para 429 perceptores y que responde al compromiso del Ejecutivo regional con los ganaderos de la región como primeros afectados por la crisis sanitaria y económica por la covid-19.

Ha valorado que con esta línea de ayudas, "única y especial" en Castilla-La Mancha, se presta singular cuidado a los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, apoyando de "manera decidida" a un sector que ha catalogado de "fundamental", y que proseguirá con el abono, en próximas fechas, de las anualidades de 2019 para todos los que la solicitaron.

Según Martínez, el fomento del pastoreo es una ayuda muy "relevante" en la región, con un gran valor "simbólico", al orientarse a ganaderos en extensivo que "están comprometidos no solamente con la actividad ganadera, sino con el territorio y son los que moldean nuestro campo y nuestra realidad" y que son "pieza esencial" en la apuesta del Gobierno "por el futuro del medio rural".

Además, el consejero ha ampliado que también este viernes se ingresará más de un millón de euros a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos de un nuevo pago de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a las ayudas asociadas de derechos especiales de ovino y caprino, con 285 beneficiarios, y de frutos de cáscara, que afectará a 11.158 agricultores.

El consejero ha asumido que agricultores y ganaderos necesitan mayor liquidez en estos momentos, que se les ha facilitado a través de los pagos en estos últimos meses en los que se está viviendo una situación de excepcionalidad, en los que se ha abonado más de 602 millones de euros de la PAC en esta campaña, cuantía superior en estas fechas comparada con la de años pasados.

A las ayudas de fomento del pastoreo, derechos especiales o frutos de cáscara, se suman otras correspondientes a bienestar animal, promoción del vino o Focal. 

El área de Medio Rural del Cabildo de El Hierro apuesta por la mejora de la calidad de las producciones ganaderas en la isla, aplicando políticas de seguridad alimentaria, y apoyando la labor que desarrolla la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera de El Hierro (ADSG) con una subvención excepcional de 6.000 euros.

David Cabrera, consejero de Medio Rural, Marino y Recursos Hidráulicos, ha afirmado que “apoyar al sector primario en materia de sanidad animal e higiene ganadera resulta fundamental para la mejora de la calidad de nuestras producciones".

Por este motivo relata que "debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos, entre otros, en el asesoramiento directo a nuestros ganaderos, para lo que labor de asociaciones con esta es un gran apoyo al trabajo que ya se lleva a cabo desde el propio Cabildo y por los servicios sanitarios de El Hierro”, afirma Cabrera.

La ADSG, presidida por Juan Andrés Cabrera, es una asociación de ganaderos de caprino, ovino, bovino, apícola, cunícola, porcino y avícola creada el 6 de abril de 2015, a la que pertenecen los ganaderos herreños que cumplen con la normativa vigente en materia de sanidad pecuaria.

El principal objetivo de la ADSG es centrarse en la prevención y en el control, lucha y erradicación de enfermedades de las especies a las que abarca la Agrupación, y de las derivadas de la patología, así como la mejora sanitaria del queso, y para ello tiene como objetivo de especial atención la mejora de las instalaciones ganaderas, los medios comunes de defensa sanitaria o la aplicación de programas forrajeros.

“La Agrupación centra sus actividades en la realización de un programa sanitario, asesoramiento a los socios y en el estudio de problemas e iniciativas sobre patología, profilaxis, higiene, movimiento pecuario y comercialización, por lo que cualquier apoyo a la misma con objeto de mejorar sus procesos y atención sanitaria a la ganadería de la isla están más que justificados”, expresa Cabrera.

 

Los reyes han apoyado este miércoles la labor desarrollada por el sector agroganadero durante la pandemia de coronavirus visitando las instalaciones y dependencias de una sociedad agraria de transformación que produce queso de cabra desde la fase inicial de cultivo de cereales para los animales.

Felipe VI y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio madrileño de San Martín de la Vega para conversar con los responsables de la empresa Vega de San Martín.

Allí han recorrido los establos, la zona de cría de las cabras, la de cultivo de los cereales con los que se las alimenta, la de ordeño y la de fabricación de los quesos.

También han acudido al espacio en el que se ubican las viviendas donde residen las personas que trabajan en la explotación, que les han recibido con aplausos y ante quienes, según Zarzuela, los reyes han valorado la labor de los que, en medio del confinamiento, han seguido garantizando el abastecimiento alimentario a la población.

Durante el recorrido han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, todos protegidos con mascarilla y ataviados con ropa informal dadas las características de la visita.

Los representantes de la familia Esteban, que regenta la sociedad desde hace 30 años como continuación de una larga saga de tradición agrícola y ganadera con origen en Cuenca, han explicado a los reyes detalles de cada una de las labores que llevan a cabo.

El jefe del Estado y doña Letizia se han interesado por recibir más explicaciones de varias de esas tareas y don Felipe ha llegado a a juguetear brevemente con alguna de las cabras.

La visita de los reyes a esta sociedad se ha organizado tras las videoconferencias y conversaciones telefónicas que han mantenido durante la pandemia con representantes del sector primario, y con ella han querido respaldar in situ el trabajo del sector durante la crisis.

La sociedad que han visitado exporta a países de varios continentes, ha recibido diversos premios y sus instalaciones reciben habitualmente visitas escolares e institucionales.

Cuenta con uno de los censos de ganadería caprina más grande de España y sus ejemplares son de raza murciano-granadina, que posee unas características especiales para la elaboración del queso. 

 

España acumula 44 solicitudes de almacenamiento privado de queso y mantequilla para 5.385 toneladas desde el pasado 7 de mayo, una medida excepcional aprobada por la Unión Europea ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el procedimiento de almacenamiento privado de queso se considera concluido, al superar el cupo de las 4.592 toneladas estipulado para almacenar de 60 a 180 días. 

En queso, se han recibido 37 solicitudes desde el 7 de mayo, con diez de Baleares, nueve en Castilla y León, y ocho de Castilla-La Mancha 

En cuanto a la mantequilla, son siete las peticiones de almacenamiento para 793,32 toneladas de 90 a 180 días.

Navarra registra seis solicitudes para un total de 115 toneladas y Galicia sólo ha hecho una petición pero para 678 toneladas. 

No ha habido peticiones para leche desnatada en polvo, según el informe del FEGA. 

Página 1 de 511

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder