Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

 

El consumo de carne en el acumulado hasta marzo de 2018 ha disminuido un -2,4 % (con 2.147 millones de kilos), aunque su valor se incrementa un 0,6 % (hasta 14.193 millones de euros), respecto al mismo periodo anterior.
Así lo recoge el Informe de consumo alimentario en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye datos sobre consumo de carnes frescas de vacuno, pollo, conejo, ovino/caprino y cerdo, las carnes congeladas y las transformadas.
Los datos muestran que cada español consumió hasta marzo de 2018 47,04 kilogramos de carne, por su parte, la carne de oveja o cabra (1,5 kilos), la congelada (1,2 kilos) 

Únicamente la carne transformada, la segunda más consumida hasta marzo de 2018, creció ligeramente (0,6 % y 522 millones de kilos) y en valor (1,4 % y 4.526 millones de euros).
La de oveja y cabra han bajado un -1,4 % en consumo (con 68 millones de kilos), mientras que las carnes congeladas lo han hecho un -0,6 % ( y 54 millones de kilos).

 

 

 

El volumen de alimentos comprados por Internet entre abril de 2017 y marzo de 2018 ha aumentado un 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPA).
El volumen de productos de alimentación fresca adquiridos a través de este canal aumentó en este periodo un 16,6 %, mientras que el de otros productos de alimentación lo hizo un 13,2 %.
No obstante, teniendo en cuenta todos los canales de distribución, Internet cuenta únicamente con una cuota de mercado del 1,2 %, que se reduce al 0,5 % en el caso de la alimentación fresca.
El canal dominante en la venta de alimentos sigue siendo el supermercado, con un 47,8 % de las ventas; seguido de las tiendas de descuento, que despachan el 15,8 % de los productos de alimentación comercializados en España; las tiendas tradicionales (14,2 %) y los hipermercados (12,8 %).
Respecto a los productos frescos, también está a la cabeza los supermercados, con el 35,9 % del volumen; en segundo lugar figura el comercio tradicional con el 31,7 %.
En cuanto al resto de alimentación, los supermercados concentran más de la mitad del mercado (55,6 %); le siguen con mucha distancia las tiendas descuentos (19,1 % %), los hipermercados (16,1 %) y las tiendas tradicionales (2,7 %).
El único canal en el que aumenta la venta de alimentos entre abril de 2017 y marzo de 2018 -además de Internet- son los supermercados, que registran un incremento del 4,5 %.
La venta de frescos aumentó un 2,6 % y la del resto de alimentos lo hizo un 5,4 %.
La comercialización de alimentos en este periodo cayó en los supermercados (-2,6 %), tiendas de descuento (-1 %) y tradicional (-8,7 %).
En términos generales, el volumen en España descendió un 0,5 % por la caída sobre todo en productos frescos (-3,7 %); en el resto de productos de alimentación repuntó un 1,6 %.

 

 

El pasado mes de mayo marcó un récord en la adquisición de leche de oveja por parte de las industrias lácteas de Castilla y León, según marcan los datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) actualizados a ese quinto mes del año. Así, las empresas ubicadas en la comunidad autónoma con una mayor producción en ovino de leche adquirieron un total de 39,10 millones de litros. Esta cantidad es superior a la producida por las explotaciones de la región, ya que en mayo hubo 37,83 millones de litros de leche de oveja en el campo de Castilla y León.

Debido a esa fuerte demanda de las industrias lácteas de la región, únicamente 0,81 millones de litros de los producidos en Castilla y León no fueron comprados en la propia comunidad autónoma. Por lo tanto, las empresas transformadoras tuvieron que captar 2,08 millones en otras zonas de producción.

En el caso de Castilla-La Mancha, segunda región en producción de leche, se ha vivido el proceso contrario. En mayo se produjeron 17,58 millones de litros de leche, de las que sus empresas únicamente adquirieron 14,10 millones en su propia comunidad autónoma y 1,18 millones en otras, lo que hace un total de 15,28 millones de litros comprados. Por lo tanto, hasta un 20% de la leche producida en Castilla-La Mancha no pudo ser adquirida por sus industrias.

 

 

Las exportaciones españolas de queso se incrementaron por octavo año consecutivo en el ejercicio 2017, con un volumen total de queso exportado de 98.573 toneladas, lo que significa un incremento porcentual del 11,4% respecto a las 88.492 toneladas que se habían vendido al exterior en el año anterior. En comparación con el año 2009, cuando se exportaron 38.225 toneladas, el aumento es del 157,9%. Así lo muestran los datos que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye en el informe ‘El sector del ovino y caprino de leche en cifras’, aunque estos datos oficiales de quesos no hacen distinciones por especie de procedencia de la leche con la que se elaboran esos quesos exportados.

Por lo que respecta a las importaciones, también se ha producido un incremento de unas 10.000 toneladas, aunque en términos porcentuales se trata de un aumento inferior al ser un país netamente importador de quesos. Así, en este capítulo se ha pasado de 278.151 a 288.365 toneladas, por lo que sube un 3,7%.

Respecto a los principales destinos de las exportaciones españolas de quesos, los tres primeros países son del entorno europeo: Francia (21.878 toneladas), Italia (20.016) y Portugal (17.885). El cuarto puesto es para Estados Unidos, que representa 11.576 y más de la mitad de todas las exportaciones extracomunitarias. El resto de mercados con una cierta importancia son los siguientes: Alemania (5.084), Reino Unido (3.032), Países Bajos (2.573), Andorra (1.535), República Dominicana (1.358), Chile (1.035), Irak (806) y México (481).

 

 

El Ministerio de Agricultura está trabajando en el borrador de una nueva norma básica para adoptar actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis, según publica la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama). “El Ministerio admitiría así, de alguna manera y como ha defendido nuestra organización durante estos años, que el papel de la fauna silvestre como fuente de contagio de la tuberculosis bovina a la ganadería merecía de la adopción de medidas específicas y urgentes, porque el aumento de la incidencia de la enfermedad está demostrando que lo hecho hasta ahora no era suficiente”, señala la organización agraria.

La nueva norma, que de salir adelante prevé un horizonte de entrada en vigor en enero de 2019, introduce el elemento de la salud pública en el tratamiento de este problema, lo que permitiría que las actuaciones se decidan a nivel del Estado. Al mismo tiempo admite que la tuberculosis presenta implicaciones también sobre la economía, la biodiversidad y la calidad de las especies cinegéticas.

El Ministerio considera que las medidas incluidas en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis no son suficientes, al actuar solamente sobre el ganado bovino, y que deben ampliarse a otras especies domésticas y silvestres y contar con la implicación de todos los actores y agentes implicados: administraciones, sectores ganaderos, cinegéticos, conservacionistas, científicos…

La norma establecería una nueva estructura de actuación, de manera que se identifican los factores de riesgo que en un determinado espacio contribuyen a hacer más peligrosa la enfermedad. Estos factores de riesgo incluyen estudios sobre presencia de especies silvestres sensibles, factores ambientales, evidencias de transmisiones entre ganado y fauna salvaje, estado de la enfermedad en el ganado, sistemas de manejo…

En función de la combinación de estos factores cada comarca o unidad epidemiológica se clasificaría en función de su nivel de riesgo (bajo, moderado o especial) y las medidas a implantar serían proporcionadas a dicho nivel, que afectarían tanto al ganado doméstico como a fauna cinegética y silvestre.

 

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han hecho público un comunicado en el que critican a la Consellería de Medio Ambiente por autorizar batidas de lobos en varios cotos de la Terra Chá, pertenecientes a los municipios de Vilalba y Abadín.
Supuestamente, estas actuaciones se habrían organizado con el objetivo de "matar" a los animales que "habrían causado bajas" entre el ganado de diferentes explotaciones.
Los animalistas consideran que "estas actuaciones no sólo alteran el comportamiento de la biodiversidad presente en los montes chairegos, sino que además no han demostrado efectividad" alguna.
Asimismo, apuntan que se trata de "la única respuesta que aporta el gobierno autonómico para reforzar, todavía más, "el papel del lobby escopetero" como grupo de presión de la administración.
Ambos colectivos se han referido a un estudio publicado en 2016 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, en el que se analizan las cacerías de lobos durante el período 2003-2009 en territorio asturiano.
En dicho estudio se concluía que "las batidas con resultado de muerte venían seguidas de más ataques a la cabaña ganadera".
Por este motivo, y alegando dicha investigación como base, los animalistas han criticado que "cada vez más ganaderos y cazadores reclaman cacerías sin ningún tipo de justificación real, tratando de responsabilizar a un único animal del hecho de dejar reses en el exterior, sin protección ni medidas de disuasión como pastores eléctricos".
Los dos colectivos coinciden al afirmar que "no habiendo ningún trabajo científico en Galicia de este tipo" no se pueden seguir autorizando batidas contra lobos.
"Su único fin es el de satisfacer el ego y las ansias de disparar de una ultraminoría en la comunidad, como son los cazadores, que representan menos del 2% de la población", concluyen. 

 

 

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha ocho nuevos proyectos financiados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Los estudios se centrarán en aspectos de interés para la agricultura y la ganadería de la comunidad autónoma. Estos trabajados tendrán una duración de uno a tres años.

Los proyectos en la unidad de Producción y Sanidad Animal son: ‘Conservación in situ de ovino y vacuno de carne de Aragón’, ‘Estrategias de prevención y control a lo largo de la cadena alimentaria para reducir el riesgo por aflatoxinas en leche de ovino y productos derivados’, ‘Optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros’, y ‘Desarrollo de nuevas estrategias de vacunación, mediante el uso de nuevas especies de Brucella para el control de la brucelosis animal vacunas DIVA’.

 

El Centro de la Trashumancia del Parque Natural Sierra de Cebollera permanecerá cerrado dos meses por las obras de reparación en la cubierta, ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha iniciado las obras de renovación de la cubierta del Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, situado en un edificio anexo a la Venta de Pìqueras en Lumbreras, que supondrán una inversión de 87.509 euros.
Esta actuación ha motivado el cierre de las instalaciones al público durante los próximos dos meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Óscar Noval Construcciones.
El Centro de Interpretación de la Trashumancia, ubicado en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, se encuentra a una altitud de 1.343 metros. Las fuertes lluvias y la nieve caída han provocado diversas afecciones en el tejado del edificio que hacen necesario acometer estos trabajos de remodelación.
Este importante recurso etnográfico está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros.
En su interior, dispone de una amplia exposición que recoge material relacionado con la trashumancia: desde vestimentas o utensilios de cocina hasta instrumentos musicales, amuletos, herramientas de trabajo y otros elementos empleados por los pastores en sus viajes.
El Centro de la Trashumancia forma parte del conjunto arquitectónico de la Venta de Piqueras, reconstruido en el año 1997 y emplazado en el Monte de Utilidad Pública "La Pineda", propiedad de la Hermandad de las Trece Villas.

 

 

Precio elevado para la ración completa de ovino lechero. Según los cálculos que realiza la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cálculo de la ración completa para la alimentación del ovino lechero finalizó el primer semestre del año con una cotización de 199,07 euros por tonelada. Esta estimación se realiza en función de los precios de los forrajes y de los piensos compuestos.

Aunque ha tenido un ligero descenso de unos 3 euros en las últimas semanas del primer semestre de este año, lo cierto es que estos niveles actuales alrededor de los 200 euros son los más altos que se han venido registrando en el sector del ovino lechero desde el pasado año 2014, según esas mismas estadísticas oficiales de Silum.

En concreto, si se realiza la comparación entre los ejercicios 2017 y 2018 en la misma época del año, se llega a la conclusión de que la alimentación del ovino

lechero ha subido un 11,2%, ya que se ha subido de los 178,95 euros que se marcaban en la última semana del primer semestre del pasado año a los 199,07 euros de la actualidad.

 

 

Las comunidades autónomas ubicadas en el sur peninsular venden aproximadamente el 30% de su leche de cabra a empresas ubicadas en otras regiones, según los datos que ha publicado recientemente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), sobre las entregas oficiales de leche de cabra correspondientes al mes de mayo.

Andalucía, la región con una mayor producción del ranking nacional, vende exactamente un 26,6% de su producción de caprino lechero a empresas de otras regiones. Ese porcentaje es algo superior en el caso de Castilla-La Mancha, ya que llega hasta el 29,1%.

Sin embargo, la palma en esta venta de leche de cabra a empresas de otras regiones se la lleva Murcia, con un 31,7% vendido fuera de sus fronteras, y sobre todo Extremadura, que alcanza un alto nivel del 35,3%, lo que significa que su industria transformadora no tuvo la capacidad en mayo de absorber una tercera parte de los 4,79 millones de litros producidos en ese mes.

Página 1 de 406

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder