foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

foto caprino

El precio del cabrito en Andalucía se mantiene sin cambios en las últimas semanas. Según los datos oficiales que aporta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de su informe semanal de precios ganaderos, la cotización de este producto permanece sin cambios. Sin embargo, en la comparación con el pasado año 2018, se produce una significativa reducción interanual, debido a que los precios subieron en el pasado ejercicio a estas alturas.

Los datos son elocuentes. La media de cotización del cabrito en Andalucía se sitúa en la tercera semana de mayo en 324,88 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo, según la media que se establece gracias a los datos aportados por una serie de explotaciones de caprino ubicadas en varias provincias de Andalucía, en concreto en Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva.

Este precio actual es inferior a los 336,58 euros por cien kilos en vivo que se registraban en la misma semana del pasado año. Por lo tanto, se produce un descenso porcentual que se cifra en el 3,4% en el último año.

Las autoridades veterinarias españolas han informado, a través de la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), de dos nuevos casos de scrapie en explotaciones españolas confirmados recientemente. Se trata de focos que se han localizado en las provincias de Valladolid y Salamanca, según la información oficial de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El primero de estos dos casos por orden cronológico se localiza en el municipio vallisoletano de Gatón de Campos, perteneciente a la unidad veterinaria de Villalón de Campos. Su fecha de confirmación es el 15 de abril. Nueve días después se confirmó otro foco en Abusejo, localidad salmantina perteneciente a la unidad veterinaria de La Fuente de San Esteban.

Con estos dos nuevos casos confirmados por las autoridades españolas, se eleva a doce el total de focos de scrapie o tembladera que han sido notificados en territorio nacional durante el presente año 2019.

ovejas-diputacion-badajoz

Los ejemplares ovinos subastados procedentes de la finca La Cocosa de la institución provincial, acabaron con un remate final de 6200 euros

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ha participado en la subasta de la IX Feria Agroturística y Ganadera de la Siberia, de Herrera del Duque, con la aportación de ganado selecto procedente de su finca de La Cocosa. En concreto se han llevado a subasta cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

La subasta contó con la presencia del secretario general de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, del veterinario, Rafael Vázquez, y del alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar.

La Diputación de Badajoz acude a este tipo de subasta con la intención extender su ganado selecto, criado en su finca La Cocosa, a la demás ganaderías extremeñas para así ayudar a estos ganaderos a mejorar sus cabañas. Además, este tipo de ferias también sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputción Provincial dentro de este ámbito de ejecución, así como las instalaciones y la cría del ganado selecto que se realiza en la finca de La Cocosa.

Se han subastado un total de 42 animales de raza Merina propiedad de la Diputación de Badajoz con un remate final de 6200 euros, correspondientes a los lotes adquiridos por los ganaderos, convirtiéndose así vender todos sus ejemplares. En concreto, durante la puja, se han vendido cuarenta hembras y dos machos de raza Merina.

Los ejemplares se han distribuido en cuatro lotes, compuestos por diez hembras cada uno y dos lotes de ejemplares individuales de un macho cada uno. Todos ellos de raza Merina. El precio de salida de los lotes de las ovejas Merinas ha sido de 1400 euros cada uno y el de los machos Merinos ha sido de 300 euros.

ancos 1

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía realizaron ayer, día 15 de mayo 2019, su primera visita técnica, escogiéndose para ello la comarca de Huéscar y la raza ovina Segureña. El objetivo de la misma fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos y ganaderas.

La jornada comenzó en las instalaciones gestionadas por la Diputación de Granada en la “Finca de Los Morales” donde tienen un rebaño de 316 ovejas de raza Segureña en ecológico; allí los técnicos estuvieron mostrando el manejo que se realizan de los animales a lo largo del año. Posteriormente, y dentro del mismo recinto, se visitó el Centro de Mejora Genética de la raza ovina Segureña gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Allí fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo de la Asociación D. José Puntas Tejeiro y por el veterinario responsable de las instalaciones Miguel Ángel Serrano López, entre ambos explicaron el funcionamiento del esquema de selección desde sus inicios, como había evolucionado la asociación y las ganaderías asociadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos sobre extracción de semen y viabilidad del mismo.

Posteriormente se visitó el cebadero que la cooperativa “Corsegur” tiene en la zona para la finalización de corderos de la IGP Cordero Segureño, mostrándoles como clasifican los corderos a la entrada, el sistema de compensación y pago a los socios, y como realizan la comercialización de la carne de estos corderos, una vez son sacrificados en el matadero de la propia cooperativa, que también se encuentran en Huéscar.

ancos 2

La Escuela de Pastores/as de Andalucía, en su novena edición, es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño. Este año la IX Edición se desarrolla en su periodo itinerante en el municipio malagueño de Ronda en coordinación con la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda”.

ancos 3

 

La Diputación de Zamora celebró unas jornadas formativas de ganadería ecológica que finalizaron con una intervención de Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, que se centró en la reproducción del ovino.

Según informa la institución provincial, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ritmo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo.

Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado, observando sus comportamientos.

 

El desplazamiento del ganado para el aprovechamiento estacional de los pastos dentro de la Comunidad Foral de Navarra, desarrolla una red de comunicaciones que se mantiene en la actualidad constituyendo una serie de “corredores ecológicos” que contribuyen a la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. No obstante, el traslado del ganado en camiones y la merma de rentabilidad del ganado trashumante, por el menor índice de conversión de carne derivado del desgaste y, en consecuencia, el peso que pierde el ganado durante el desplazamiento, así como los gastos que la trashumancia que en sí conlleva, han provocado una progresiva decadencia de la trashumancia.

Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino, bovino y equino a los mejores pastos, aprovechando la bonanza del clima a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano y de clima más templado en invierno.

Se parte de ganaderos salacencos y roncaleses que disfrutan actualmente de distritos de Bardenas Reales, sin embargo, se constata que solamente un pequeño número de ganaderos efectúa la trashumancia a pie. También existen explotaciones que van desde la Ribera u otras comarcas de Navarra a Urbasa-Andía a la época estival y van a pie desde sus explotaciones de origen.

Las Cañadas Reales son las rutas principales de la red; su trazado de largo recorrido sigue generalmente una dirección N-S, uniendo pastos estivales de la montaña en el norte con las áreas sureñas de invernada en la Ribera del Ebro y las Bardenas Reales. Las más conocidas siguen siendo transitadas por los ganados trashumantes en parte de su recorrido.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local considera necesario compensar económicamente a los ganaderos titulares de explotaciones agrarias, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Navarra que realizan la trashumancia a pie colaborando con el mantenimiento de las Cañadas.

Las ayudas se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (UE) número 1408/2013,-

Las cuantías previstas serán de 1,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos entre 40 y 80 kilómetros y de 2,5 euros por oveja reproductora y cabra reproductora para recorridos mayores de 80 kilómetros. El máximo de recorridos subvencionables por explotación será de 2, trayecto de ida y trayecto de vuelta. La cuantía máxima de la ayuda será de 5.000 euros por explotación que realizan la trashumancia a pie. El importe total de la ayuda de minimis concedida a cualquier beneficiario no puede exceder de 20.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 del Reglamento (UE) número 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta Resolución las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria.

 

 

 

ovejas expoviacam

 

La parte ganadera de la Feria Agrícola de Castilla-La Mancha, Expovicaman, ha comenzado este miércoles en Albacete e incluye el Salón del Caballo y, como principal novedad, la Feria del Queso Manchego.
A comienzos de mes ya se celebró la parte de la maquinaria agrícola, en una edición en la que, por primera vez, se ha dividido en dos partes.
La feria, que alcanza su 39 edición, se celebra en la Institución Ferial de Albacete (IFAB).
En su inauguración, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto que se estudie la posibilidad de desarrollar la próxima edición de Expovicaman en el recinto ferial, coincidiendo con que se cumplen cuarenta años de este certamen.
"El recinto ferial es un emblema de la ciudad, con una localización envidiable y que luce espléndido después de la rehabilitación integral que hemos llevado a cabo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que estamos desarrollando demuestran que es posible y beneficioso dar nuevos usos a nuestros histórico recinto, además de albergar nuestra feria de septiembre", ha considerado.
Se ha mostrado convencido de que llevar allí Expovicaman "dará nuevas alas a esta feria agrícola y ganadera y servirá para que la ciudad se sienta aún más orgullosa" del recinto ferial. 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado que las explotaciones ganaderas intensivas no necesiten licencia ambiental previa, como había aprobado la Junta mediante decreto, lo que según Ecologistas en acción obligará a legalizar su situación a las que hayan abierto el último año.
A través de un comunicado, la asociación ecologista ha incidido este miércoles en que con esa sentencia "fracasa el intento del consejero popular Juan Carlos Suárez-Quiñones de desregular la ganadería industrial en Castilla y León, que vuelve por tanto a requerir licencia ambiental previa".
El alto tribunal sostiene que "no es posible modificar por decreto una ley como la de Prevención Ambiental de Castilla y León, invadiendo de esta forma el Consejo de Gobierno de la Junta la competencia legislativa exclusiva del Parlamento autonómico".
A juicio de los ecologistas, el TSJCyL "detiene así en seco la pretensión de desregulación por esta vía de estas actividades clasificadas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".
Ya que "todas las explotaciones ganaderas no orientadas al autoconsumo doméstico vuelven a requerir licencia ambiental en Castilla y León, debiendo someterse a información pública, informes previos y audiencia a los vecinos colindantes antes de implantarse, como venía sucediendo desde 1961, en que se aprobara el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas".
Además, supone que "una gran explotación ganadera industrial como la proyectada en Noviercas (Soria), con 20.000 vacas de leche, que conlleva un consumo de agua, unas emisiones de gases de efecto invernadero y una producción de residuos superiores a una ciudad como Soria, no podrá empezar a funcionar sin información pública ni informes".
Y "cientos de granjas intensivas de bovino, ovino, porcino o aves tampoco podrán ubicarse en los pueblos de Castilla y León sin que sus vecinos lo sepan, que era lo que pretendía la Junta", ha sostenido la formación ecologista.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria las repercusiones que tiene la sanidad animal tanto sobre la salud pública como en la economía.

Partiendo del principio de que la primera prioridad de la sanidad animal es la salud pública, Valentín Almansa propuso considerar la sanidad como una inversión. “Sin sanidad animal no hay rentabilidad, sin sanidad no hay posibilidad de acceder a los mercados globales”, afirmó. Por eso, en cierto punto, la veterinaria es una carrera económica. Puso como ejemplo el caso de la lengua azul: 14 millones de euros invertidos en combatir la enfermedad garantizan 340 millones de ingresos por exportaciones. En el caso de la peste porcina africana, si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones y en el caso de la fiebre aftosa la cifra se eleva a 2.500 millones. El desarrollo de la producción ganadera en España está ligado a la exportación. Por eso consideró que el cierre de fronteras para impedir el paso a la enfermedad no es una solución porque implicaría que se nos cerraría los mercados exteriores. Respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, alertó de que tenemos que estar vigilantes para impedir la llegada de fiebre aftosa o de peste porcina. Dio un repaso a la magnífica situación de la brucelosis aunque se produjera un pequeño foco que hay que erradicar, consideró buenos los datos sobre tuberculosis ante la que no se puede bajar la guardia, y mostró su preocupación por el serotipo 8 de lengua azul, ya que los serotipos 1 y 4 están controladosAlmansa también consideró un desafío el control de la introducción de productos cárnicos que se produce en el tráfico de pasajeros, un tema complicado de abordar y un reto de comunicación porque supone concienciar a millones de personas.

Y concluyó con lo que considera retos de futuro:

- La bioseguridad como gran barrera a la entrada de enfermedades. “La bioseguridad es una forma de pensar y todavía no acabamos de asumirlo”, dijo. Según Almansa seguimos teniendo descuidos y señaló la preocupación por los problemas de bioseguridad en el transporte de animales.

- Las antibiorresistencias. Empezamos a tener muchas cepas bacterianas que han adquirido biorresistencia y somos líderes de Europa en algunas cepas. Considera que ha pasado el momento de explicar para pasar al momento de actuar, mandando mensajes claros con medidas sancionadoras. En este tema considera que la reciente implantación de Presvet puede dar resultados positivos porque la base de datos de recetas veterinarias sirve para apoyar a la mayoría de veterinarios que lo hacen bien y echa del sistema al escaso porcentaje que lo hacen mal.

- Regular de una vez por todas la figura del veterinario de explotación. A este respecto señaló que el MAPA ha presentado un borrador al Consejo General de Colegios Veterinarios. Para Almansa, el ganadero tiene que ver al veterinario como una inversión, como alguien que puede aportar valor añadido.

La caza de jabalí en la modalidad de aguardo o espera nocturna se podrá practicar por primera vez durante todo el año en la Región de Murcia, según establece la resolución que regula esta práctica cinegética, que señala que el objetivo es contribuir al control de la población de una especie de la que se calcula que hay cerca de 24.000 ejemplares.
Se trata de prevenir la transmisión de enfermedades y minimizar los daños en la agricultura y los riesgos de atropellos en las carreteras.
La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala también como novedad que para la práctica de esta modalidad no será necesario solicitar una autorización, sino que será suficiente con una comunicación previa a la Dirección General de Medio Natural.
La directora general Consuelo Rosauro explicó que uno de los objetivos principales que se pretenden con esta orden es "evitar la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que ha llegado ya a Francia y a Bélgica y que podría generar un importante perjuicio en un sector de gran peso y tradición en la Región como el de la ganadería porcina".
En este sentido, reducir las poblaciones de jabalí, ayudará a combatir la transmisión de otras enfermedades como las que provocan el 80 por ciento de las muertes en esta especie, como la salmonelosis, la septicemia hemorrágica, la neumonía y la colibacilosis o incluso la tuberculosis y la triquina.
Otra novedad de este texto es que se define lo que se considera cebo para atraer a los animales. Así, la resolución prohíbe el empleo de postas y su tenencia y la utilización de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción, así como el aporte de comida en cantidades que puedan suponer un incremento de las poblaciones.
En este sentido, se establece una cantidad máxima de 2 kilogramos de maíz en cada puesto, que a su vez solo se podrán colocar cada 100 hectáreas.
La caza en aguardo, además, estará exenta del abono tanto de la tasa correspondiente a esta modalidad como del pago por practicar la caza mayor en cotos de caza menor, lo que supone un ahorro mínimo superior a los 140 euros por coto.
La resolución incluye también las condiciones para la caza del zorro, que en esta modalidad se podrá llevar a cabo únicamente entre el 1 de mayo y el 16 de febrero. 

Página 1 de 464

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder