interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

guardia civil 1

La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres personas que están siendo investigadas, dos de Cantabria y otra de Vizcaya, por un presunto delito de estafa y usurpación de estado civil, por la adquisición de 582 quesos que no habían sido abonados a la fábrica.
Estos productos estaban siendo vendidos al por menor en los mercadillos, según señala en una nota de prensa la Guardia Civil, que ha denominado esta operación como "Quesucu".
Por estos hechos se ha procedido a investigador a un hombre y una mujer vecinos de Guriezo, ambos de 44 años, así como a otro hombre vecino de Ortuella (Vizcaya), de 42 años.
La identidad de este último figura como la que realizó el pedido de la mercancía acordando el pago aplazado que no se llegó a hacer.
La investigación comenzó el pasado 23 de junio cuando componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Laredo interceptó un vehículo en las inmediaciones del mercadillo de Oriñón (Castro Urdiales), que transportaba en el maletero varias cajas con quesos.
Los ocupantes del vehículo eran el hombre y la mujer residentes en Cantabria y que en el presente año ya habían sido detenidos por la Guardia Civil dentro de una operación en la que se desarticuló un grupo organizado que presuntamente causó cerca de 75.000 euros de perjuicio económico a cinco empresas de ámbito nacional por el denominado "timo del nazareno"
Al no poder acreditar la legal tenencia de los quesos que transportaban, con facturas u otros documentos, los agentes intervinieron esa mercancía para intentar averiguar su procedencia.
Los efectivos de la Guardia Civil comenzaron entonces una investigación en la que averiguaron que los quesos procedían de una empresa de Ciudad Real.
Con los datos aportados por el instituto armado, la empresa informó que esa mercancía procedía de un pedido de 582 quesos de oveja curados y semicurados valorados en casi 18.000 euros, realizado a mediados de mayo de este año, y que no había sido pagado por la parte compradora.
De igual forma se pudo saber que esta mercancía había sido transportada a Vizcaya, donde fue recogida.
Los agentes sospecharon que podían encontrarse ante un nuevo caso del conocido "timo del nazareno", consistente en la adquisición de productos a empresas con engaño para posteriormente revenderlos sin haber pagado la mercancía recibida.
De esta forma se pudo averiguar la identidad del solicitante del pedido, un hombre residente en Vizcaya.
También se constató que uno de los que había retirado el envío de los quesos era el vecino de Cantabria, el cual se hizo pasar por el residente de Vizcaya, cometiendo en ese acto un presunto delito de usurpación de estado civil.
Finalmente se instruyeron diligencias a los dos hombres y a la mujer como presuntos autores de un delito de estafa por la adquisición de los 582 quesos sin haber sido pagados.
La investigación continúa para la recuperación de los quesos, así como para averiguar si hubiera otras empresas que pudieran haber sido víctimas del timo por estas personas.

El consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha enviado una carta a la Generalitat de Cataluña donde le exige que se haga cargo del oso Goiat que habita en el Pirineo y que está causando un "malestar" en el territorio.
La misiva, enviada este jueves y dirigida al conseller de Territori i Sostenibilitat de Cataluña, Damià Calvet, indica que el oso Goiat es un animal "reiteradamente depredador" con un "conflictivo historial", informa este viernes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Olona insiste en que su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de introducción gestionado por la Generalitat, una política que la Comunidad Aragonesa, afirma, respeta pero en ningún caso comparte.
Así las cosas, y tratándose de un programa en el que Aragón no participa ni colabora, Olona considera que las autoridades catalanes deben hacerse cargo del animal "tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible".
"Nuestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón", explica en la carta.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha respondido también a la Fundación Oso Pardo que este viernes ha asegurado en un comunicado que la Comunidad aragonesa sí que apoyó la introducción de este animal en el Pirineo como acredita la documentación oficial de los proyectos europeos del 'Programa LIFE' desarrollados para enriquecer la genética de la población osera.
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que en las dos últimas legislaturas no se ha aprobado ningún convenio marco ni ningún protocolo de colaboración y han añadido que la documentación a la que se refiere la fundación es una carta firmada por un director general del año 2013.
"Las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones, dejando claro que el Gobierno de Aragón cumple con todas sus obligaciones en materia de protección", han matizado.
La presencia del oso Goiat ha provocado el malestar de ganaderos de la zona, quienes, el pasado domingo, se manifestaron con cencerros para manifestar su rechazo en Plan (Huesca), en una protesta en la que participaron doscientas personas. EFEAGRO

escuela zamora

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas, un centro formativo ubicado en Zamora que pretende ser referente en España y está respaldado por los principales agentes del sector quesero español, ha completado los trámites para convertirse en fundación de Castilla y León.
La escuela, que imparte formación desde principios de año y el pasado mayo comenzó los trámites para ser una fundación, ha completado ya ese proceso y este miércoles ha recibido la resolución favorable para su inscripción en el registro de fundaciones de Castilla y León, han informado fuentes de la escuela.
Con este trámite, previsto en la normativa vigente en Castilla y León, la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas obtiene plena capacidad jurídica para el desarrollo de sus fines y actividades.
Por este motivo, esta nueva fundación tiene previsto celebrar la primera reunión de su patronato tras el verano para adoptar las primeras decisiones organizativas y operativas, según ha precisado la asociación para el desarrollo Zamora10, que ha coordinado la constitución de la fundación.
Entre las acciones formativas que desarrolla figurará a partir de octubre, como novedad, un título propio de la Universidad de Salamanca para el que ya se ha abierto el plazo de preinscripción.
Ese título propio de la Universidad de Salamanca es un master en gestión y dirección de industrias lácteas que se impartirá en el campus Viriato de Zamora organizado por la propia fundación junto a la Escuela Superior Politécnica de Zamora

El mercado de las cabras en vida se mantiene sin excesivos cambios durante los últimos meses en Andalucía. Según los datos que elabora semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la cotización media de los animales para vida en la comunidad autónoma con una mayor importancia del ganado caprino se sitúa en la actualidad en 79,00 euros por animal.

Esta cotización ha tenido algunos incrementos en los últimos meses, en concreto en algunas de las explotaciones que participan en esta encuesta semanal, con presencia de ganaderías caprinas ubicadas en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva.

El precio actual es superior a los 76,00 euros que se registraban como media en este estudio de la Junta de Andalucía en la misma semana del pasado año. Por lo tanto, se ha producido un incremento porcentual del 3,9%.

El sindicato agrario UPA Aragón exige al Ayuntamiento de Loporzano (Huesca) que reconsidere su intención de prohibir todas las explotaciones ganaderas en el término municipal por el perjuicio que supondría para la supervivencia de muchas familias de este municipio.
UPA hace pública su postura con motivo del pleno extraordinario convocado para este miércoles por el Ayuntamiento de Loporzano para debatir la suspensión del otorgamiento de licencias ambientales de actividades clasificadas ganaderas en todo el término con el fin de a proceder al estudio de modificación del planeamiento vigente.
El pleno ha motivado la movilización de una vecina de Aguas, uno de los quince núcleos pertenecientes a Loporzano, quien ha difundido una carta en la que insta a la ciudadanía a concentrarse frente al Ayuntamiento de la localidad a las 19.00 horas de esta tarde, para evitar que la localidad "se resista a ser otro pueblo más de la 'España Vaciada'", según informa UPA.
En la carta, explica la organización agraria, la vecina alerta de que con este tipo de decisiones se priva al medio rural de su mayor vía de supervivencia e "hipoteca el futuro de nuestro medio rural, cerrando las puertas al campo, mientras algunos políticos siguen mirando a otro lado".
UPA Aragón se muestra "totalmente en contra de la prohibición" y exige a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Loporzano que reconsideren su decisión de negar el desarrollo de actividades ganaderas.
En este sentido recuerda que la ganadería familiar es "un modelo de negocio" que actúa como vertebradora del territorio y ayuda a la creación de empleo, reforzando el asentamiento de población en los núcleos rurales que luchan por sobrevivir, como Aguas, en el que apenas duermen 10 habitantes.

El consumo de queso de oveja y queso de cabra en los hogares españoles se encuentra al alza, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ambos casos, en el ejercicio 2018 se produjo un moderado incremento respecto al año anterior, con un aumento más fuerte en el caso del queso de cabra. Por lo que respecta a los primeros meses de 2019, se dibujan trayectorias diferentes, con notables retrocesos en queso de oveja y aumentos significativos en el de cabra.

 Queso de oveja

El consumo de queso de oveja en los hogares españoles experimentó un ligero avance en el año 2018. Según los datos oficiales del Ministerio, se consumieron un total de 19.560 toneladas de este producto, lo que significa un incremento porcentual del 1,8% frente a las 19.201 toneladas del ejercicio anterior. De todos modos, se trata de la cantidad más alta de la última década.

Traducido a consumo per cápita anual, se ha pasado de los 0,412 kilos de 2017 a 0,419 kilos en el último año.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2019, se han consumido 4.267 toneladas de queso de oveja, frente a las 4.772 toneladas del año anterior, lo que significa un notable retroceso del 10,6%.

 Queso de cabra

El aumento en el consumo de queso de cabra es algo más significativo. Se ha pasado de las 12.666 toneladas que se consumieron en los hogares españoles en el ejercicio 2017 a las 13.313 toneladas del ejercicio anterior. Por lo tanto, se trata de un aumento del 5,1%, por lo que es el consumo más alto de la última década. En consumo per cápita anual, se ha pasado de 0,272 a 0,285 kilos.

La evolución en el año 2019 está siendo parecida, aunque con más incrementos en términos porcentuales. Así, se ha pasado de 3.119 toneladas en el primer trimestre de 2018 a 3.519 toneladas en el mismo periodo del presente año, por lo que el consumo ha subido un 12,8%.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una guía titulada ‘Vigilancia sanitaria en la fauna silvestre’, destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible. Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente. Los traumatismos, las enfermedades, la selección natural e incluso la muerte forman parte del ciclo natural. Los animales salvajes mueren por depredación, por causas atribuibles al hombre (atropellos, caza), y también por enfermedades. Por tanto, las diversas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos contribuyen de forma natural al mantenimiento del equilibrio natural.

La lista de enfermedades incluida en este librillo guía no pretende ser exhaustiva ni exclusiva ya que se trata de un sistema dinámico. En el caso de los rumiantes, se incluyen las siguientes patologías: tuberculosis, fiebre aftosa, cojeras y artritis, pasteurelosis, queraconjuntivitis, sarna, garrapatas y enfermedades transmitidas.

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará este año con 120.000 euros el desarrollo de programas de sanidad animal por parte de las asociaciones ganaderas, lo que incluirá gastos veterinarios y análisis para detectar enfermedades.
Con estas ayudas se financiarán gastos administrativos y de personal veterinario, controles sanitarios, material de toma de muestras, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios y los gastos en productos para profilaxis vacunal, medicamentos, biocidas u otros productos zoosanitarios.
En una nota, la Diputación ha explicado que con estas subvenciones quiere "reforzar la sanidad animal", ya que constituye "un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto para la mejora de la producción como para aportar valor añadido al valor comercial de los animales y sus productos".

La evolución de la producción de la leche de oveja es la gran incógnita que puede marcar el futuro de la leche de oveja hasta finales del presente año. Los últimos datos oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) señalan que en el mes de abril se produjo un relevante descenso del 5,2% en la comparación con el mismo periodo del año anterior, situación que se ha venido repitiendo en los últimos meses. Por lo tanto, si se confirman otros descensos significativos de la producción en mayo y junio, una vez que se vayan conociendo paulatinamente los datos del FEGA, este hecho puede marcar los precios del último trimestre del año. En el caso de Castilla y León, en el que se han hecho habituales los contratos anuales, los documentos firmados señalan un precio en el periodo de septiembre a diciembre entre los 7,21 y 7,51 euros por hectogrado, es decir, de 12 a 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína).

Mientras tanto, la cotización en los meses de julio y agosto se ha unificado, después de que en el primer semestre coexistieran diferentes precios en el mercado. Actualmente, con la subida de algunas industrias queseras incluso por encima de lo que tenían firmado, el precio de mercado para la leche de oveja se sitúa en 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado de extracto quesero).

La producción ganadera en Extremadura tiene una gran importancia y peso dentro del sector primario en una Comunidad Autónoma en la que dicho sector tiene una mayor presencia que en la mayor parte del resto de España. La principal característica distintiva de esta producción ganadera es, sin duda, el ecosistema donde esta tiene lugar, la dehesa. A pesar de ser esta fuente de riqueza ambiental, de biodiversidad y de riqueza económica por compatibilizar su explotación ganadera con multitud de bienes y servicios, es este último aspecto, en ocasiones, un factor limitante a la hora de simultanear la explotación ganadera de diferentes producciones por distintos motivos, entre otros, aquellos de carácter sanitario, de manejo, etc.

Un claro ejemplo de lo indicado anteriormente se ve reflejado en determinadas zonas de Extremadura, donde es frecuente encontrar explotaciones ganaderas de bovino y caprino que comparten hábitat con especies cinegéticas, hecho este que da lugar de forma directa a la adopción por parte de las personas titulares de dichas explotaciones ganaderas, de medidas relacionadas tanto con el manejo como estructurales en las instalaciones de que se disponen, con el fin de que ambas actividades productivas se puedan desarrollar de forma que no interfieran entre ellas, bien por motivos de tipo sanitario, o como prevención de determinados daños al medio ambiente. Por otra parte, se hace necesario controlar las especies cinegéticas a los efectos de conservación y protección del medio natural por motivos sanitarios, así como para preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis.

De esta forma, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orden de 4 de julio de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Diario Oficial de Extremadura

12 de julio de 2019

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1340o/19050384.pdf 

Página 1 de 475

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder