ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

 

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha manifestado el respeto por los "intereses particulares" de los veterinarios que reclaman ser considerados como personal sanitario, en lugar de especial, pero ha antepuesto el "interés general" de los funcionarios, los usuarios y los ciudadanos.
Preguntada por la protesta realizada ayer por 200 veterinarios que se encerraron en la Consejería de Agricultura y Ganadería y por la reunión que está prevista para hoy sobre esta reivindicación, Marcos ha insistido en que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece como criterio general el derecho a la movilidad de los funcionarios, para que puedan optar a plazas ocupadas actualmente por interinos.
Además, Marcos ha defendido que también esta nueva RPT y el concurso de traslados permanente que acaba de aprobar el Gobierno atiende el derecho de las personas que no han podido concurrir a oposiciones porque desde 2012 el número de plazas ofertadas se vio reducido por la falta de recursos.
Sobre el caso concreto de los veterinarios interinos y sus reivindicaciones, ha subrayado que "nadie va a quedar en la calle", porque quienes vean cómo su plaza es ocupada por un funcionario podrán pasar a una bolsa de empleo que les asegura un puesto, si bien no en el destino actual.
"Respetando todas las opciones, lo que hace falta es seguir avanzando", ha añadido Marcos, quien ha pedido esperar a ver cuántas personas van a optar a los traslados para ver cómo se reajusta después el personal existente.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado un cambio de la normativa sobre el programa de control de la tuberculosis en bovinos y caprinos, después de que la Asamblea de Extremadura instara al Gobierno regional a establecer el derecho de los ganaderos al contraanálisis.

Contrastación de prueba de intradermotuberculinización

Tal como se establece en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis 2018-2019, la prueba de diagnóstico ‘intradermotuberculinización’ (IDT) es única en el tiempo, por lo que una misma prueba no puede ser repetida en idénticas condiciones ni epidemiológicas ni de trabajo, y, por tanto, no puede ser objeto de contraanálisis.

No obstante, el titular de una explotación de animales en la que se hubiera determinado la realización de la prueba IDT, ya sea en bovinos o en caprinos, podrá notificar al Servicio de Sanidad Animal, con un mínimo de siete días de antelación la realización de la prueba IDT con la presencia de un técnico veterinario de parte nombrado por él para la contrastación de la misma. En dicha notificación el titular de la explotación de animales identificará al técnico veterinario que nombra para que esté presente en la aplicación de la prueba.

El Servicio de Sanidad Animal atenderá la notificación del titular de la explotación y, a estos efectos, además del equipo de campo designado que actuará en la explotación designará adicionalmente un veterinario/a oficial de entre los que tengan realizado el curso normalizado sobre aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, para estar presente en la aplicación de la prueba.

El equipo de campo para actuar como perito de parte propuesto por el titular de la explotación deberá presentar ante el Servicio de Sanidad Animal, a través de la correspondiente Oficina Veterinaria de Zona, justificación de estar habilitado para el ejercicio profesional por un Colegio Oficial de Veterinarios de España, de haber superado un curso normalizado sobre aspectos teórico, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis, y en su caso, tenerlo actualizado, y de no estar en proceso de suspensión o retirada de la habilitación para la realización de la prueba IDT.

El Servicio de Sanidad Animal comprobará que el equipo de campo propuesto como perito de parte cumple con lo requerido en el punto anterior. En caso de que no fuera así, el titular de la explotación será informado de ello y de la imposibilidad de realizar la prueba IDT con la presencia de equipo veterinario de parte, mediante notificación personal en la Oficina Veterinaria de Zona. No obstante, el titular de la explotación tendrá una nueva y última opción de proponer de forma inmediata un segundo equipo de campo que cumpla las condiciones requeridas.

Tanto el equipo de campo que actúa como perito de parte como el veterinario/a oficial designado, estarán presentes en la recepción de la tuberculina por parte del equipo de campo designado en la Oficina Veterinaria de Zona correspondiente; no obstante, el veterinario perito de parte podrá, si así lo desea, renunciar a este acto de recepción, siempre que la renuncia se exprese por escrito ante los servicios veterinarios de la Oficina Veterinaria de Zona. La no presencia del veterinario perito de parte en la recepción de la tuberculina a la hora convenida, sin renuncia expresa para ello, dará por verificada de forma correcta esta parte inicial de la prueba IDT.

La contrastación de la prueba oficial IDT se realizará en un acto único y será llevada a cabo por el equipo de campo designado por el Servicio de Sanidad Animal, en el marco del programa de erradicación de la tuberculosis, y en ella estarán presentes tanto el veterinario perito de parte designado por el titular de la explotación de animales como el veterinario oficial designado también por el Servicio de Sanidad Animal tras la solicitud de contrastación. Estos últimos sólo podrán verificar la metódica de trabajo del equipo de campo inicial, en ningún momento, repetir sus acciones.

Todo el material empleado en la prueba IDT deberá contar con certificado de calibración con arreglo a un procedimiento según la norma UNE-EN ISO 17.025, certificación que deberá ser realizada por una empresa certificadora autorizada por AENAC.

Una vez realizada la prueba sanitaria IDT, el equipo de campo inicial emitirá dictamen con arreglo a la interpretación establecida en la normativa de aplicación.

El veterinario que actúa como perito de parte emitirá siempre juicio sobre la actuación sanitaria y el dictamen del equipo de campo designado, ya sea a favor o en contra, especificando en este último caso y de forma clara, los criterios técnicos y legales en los que sustenta su posición.

En el caso de que exista juicio en contra emitido por el perito de parte, será el veterinario/a oficial designado el que emitirá dictamen de valoración de la prueba, que incluirá un diagnóstico definitivo que dará por finalizada la contrastación, surtiendo los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario perito de parte deberá estar presente en la totalidad de la prueba IDT, desde los inicios preliminares de primer día de actuación, hasta la cumplimentación final del acta normalizada una vez acabado el trabajo del segundo día de actuación, de tal manera que con su ausencia en cualquier fase de la prueba se dará por desistido el derecho a la prueba de contrastación; en este último caso, la actuación sanitaria se completará sin su presencia y el diagnóstico final será el determinado por el equipo de campo designado, que surtirá los efectos sanitarios y legales correspondientes.

El veterinario oficial designado deberá estar presente en toda la prueba de contrastación, desde la recepción de la tuberculina hasta el levantamiento final del acta referida en el punto siguiente.

Del dictamen emitido por el equipo de campo inicial, del pronunciamiento a favor o en contra del veterinario perito de parte y de su propio dictamen, en caso de que fuera necesario, o de cualquier otra circunstancia considerada relevante, el veterinario oficial levantará siempre acta normalizada, que será firmada por los tres técnicos actuantes y que será remitida al Servicio de Sanidad Animal de forma inmediata; copia de la misma se entregará al titular de la explotación.

En el caso de que el equipo de campo inicial nombrado para realizar la prueba IDTB fuera un veterinario oficial, el Servicio de Sanidad Animal designará un segundo veterinario oficial para que esté presente en la prueba y emita, de ser necesario, diagnóstico definitivo.

 

Diario Oficial de Extremadura

Jueves, 18 de octubre de 2018

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/2030o/18050471.pdf 

Afirma que las explotaciones pequeñas, de menos de 300 cabezas, han ido desapareciendo y lamenta también el descenso experimentado en los últimos meses del precio de la leche, según la Tribunadeciudadreal.es

El sector del ovino de la provincia ha denunciado la «alarmante» pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja, hacen que el sector esté en una delicada situación. Así lo afirmó a este diario José Luis Pérez Madrid, ganadero y miembro del comité ejecutivo de Asaja en representación de los ganaderos manchegos.

Explica que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están «desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años», principalmente las de menos de 300 ovejas, que «antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos». En este sentido, afirmó que las industrias aseguran que «no les compensa desplazarse» a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan «llenar la cisterna». Por esta razón, Pérez Madrid aseguró que van «cada vez a peor» y que, sin embargo, no pueden pone fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tiene «letras que pagar» de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar.

No obstante, entre los males que aquejan al sector se encuentra un aspecto que fue calificado como «positivo». Se trata del hecho de que a partir de 2019 será obligatorio incluir la indicación del origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta normativa que pretende aportar transparencia en el origen de los alimentos al consumidor. En este sentido, el representante de Asaja considera que la norma «pone en valor la trazabilidad de la materia prima» y, si bien en el Consejo Regulador del Queso Manchego lo hacía a nivel interno, ahora lo trasladará también a la administración.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha promovido la mejora del acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios, de modo que aquellas cuyo coste sea igual o superior a 300 euros, podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90 % del precio.
Así lo ha avanzado en un comunicado en el que ha detallado que esta medida se ha materializado en un adenda que han suscrito la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
Con este convenio se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento, pasando de 1.000 a 300 euros.
De este modo, ha subrayado el MAPA, "cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, una vez deducidas bonificaciones y subvenciones sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos".
Esta medida "es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre, por lo que se facilita el acceso al fraccionamiento a agricultores de sectores con un peso muy importante en el sistema de seguros, como por ejemplo los cultivos herbáceos o la uva de vino".
Desde el Departamento han recordado que para fraccionar este pago "los asegurados han de contar con el aval Saeca", que permite que agricultores y ganaderos puedan aplazar hasta el 90 % del coste de las pólizas suscritas.
Enesa concede, además, una subvención adicional de un punto porcentual para los asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de Saeca.

 

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) ha defendido ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la validez del logotipo "100 % Raza Autóctona" por su capacidad de dar más visibilidad a las razas minoritarias que están en peligro de extinción.
El director gerente de Feagas, Manuel Luque, ha asegurado que en la reunión que han mantenido miembros de la federación con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, han incidido en la necesidad de seguir apoyando esta marca distintiva.
Para Feagas, este logotipo es "bastante importante" porque actualmente hay 165 razas autóctonas en España; 140 están en peligro de extinción y "la mayoría" tienen "muy poco censo y poca infraestructuras" para crear una marca de calidad propia, por lo que dicho logotipo les da "mucha visibilidad".
Actualmente, unos 2.500 operadores están trabajando con este logotipo, ha añadido.
En el encuentro, celebrado el miércoles en la sede del Departamento, también se ha hecho un seguimiento de las actuaciones sobre los libros genealógicos en base a los convenios que Feagas tiene firmados con el Ministerio.
Respecto al Real Decreto que prepara el Ministerio sobre las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión Europea de animales reproductores de raza pura y su material reproductivo, Luque ha recordado que la norma tiene que estar publicada antes de que acabe el año.
Han sido tres años de trabajo, según ha explicado, y ese real decreto es la transposición a nivel nacional de la directiva europea que marca las pautas para la comercialización de animales de raza pura y su material genético. 

La tuberculosis caprina no está sujeta a un Plan Nacional de Erradicación, y únicamente algunas Comunidades Autónomas han implantado sus propios programas de control. En el inicio de estos programas, en regiones donde no se dispone de datos previos, es probable que pueda existir una alta prevalencia, con un consecuente elevado número de reactores sacrificados. Esto puede suponer un problema para ciertas razas autóctonas en peligro de extinción y de alto valor genético, así como grandes pérdidas económicas para el ganadero.

Por ello, investigadores españoles pertenecientes a CZ Veterinaria y al centro Visavet, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han realizado un estudio que propone un sistema de segregación como medida de control y erradicación de la tuberculosis en un rebaño de alta prevalencia, conservando la producción y la genética de la ganadería, y reduciendo el riesgo de entrada de otras infecciones.

El estudio se realizó en un rebaño infectado de cabras de la raza Guadarrama de aproximadamente 400 animales, con una prevalencia aparente a las pruebas diagnósticas. El sistema de segregación consistió en separar los animales al nacer y criarlos de forma artificial en el rebaño segregado. Para evaluar el funcionamiento del programa, se realizó un seguimiento de un grupo de animales nacido en el rebaño inicial infectado y otro en el rebaño segregado a los 6, 12, 18 y 24 meses. La exposición ambiental se determinó mediante la recogida de esponjas prehidratadas para detectar la presencia de micobacterias del Complejo Mycobacterium Tuberculosis.

En el grupo de seguimiento del rebaño segregado, se observó una reducción significativa en el número de animales reactores con respecto al rebaño inicial en todos los tiempos. Se detectaron muestras ambientales positivas en comederos y salas de ordeño de ambos rebaños, considerándose puntos críticos.

En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio reflejan la utilidad de la segregación para el control de la tuberculosis, conservando la producción y la genética, y pudiendo ser además un modelo funcional para el control de otros patógenos.

Este estudio se ha presentado en forma de póster en el II Congreso de Sanidad Animal y está firmado por los siguientes investigadores: Álvaro Roy, José Antonio

Infantes, Lucas Domínguez, Sergio González, Francisco Lozano, Beatriz Romero, Lucía de Juan y Javier Bezos.

rafael-muñoz-premio web

Rafael Muñoz Rubio recibió el jueves en Madrid el premio Joven Agricultor Sostenible de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según el Semanario La Comarca.

Luis Planas, que clausuró la quinta edición del Premio Nacional “Joven Agricultor” que organiza Asaja, afirmó que los jóvenes son el motor del emprendimiento y del liderazgo rural, el futuro de un sector agrario más competitivo y la base que asegurará disponer de un medio rural poblado, más sostenible y basado en el conocimiento y la digitalización.

En su intervención, el ministro señaló que la agricultura y la ganadería en España “es un sector puntero desde el punto de vista de la innovación, del cambio, y de la capacidad de afrontar los retos de futuro”.

Planas considera oportuno que el relevo generacional en el medio rural constituye un gran pacto nacional del conjunto de las organizaciones agrarias, las cooperativas y del conjunto de los partidos políticos.

Rafael Muñoz Rubio, que estuvo acompañado de sus padres en Madrid, expresó su satisfacción por este reconocimiento y reafirmó su compromiso con la ganadería de Los Pedroches, su gran apuesta profesional, en la senda de la excelencia, la innovación y la mejora continua. Además, tuvo un recuerdo a sus antepasados que ya se dedicaban a las tareas en el campo.

encierro1

Unos 200 veterinarios que estaban convocados a una conferencia en la Consejería de Agricultura y Ganadería han decidido permanecer encerrados en el salón de actos de este edificio ante la decisión tomada por la Junta de no incluirles en personal de administración sanitaria, han comunicado fuentes sindicales.
Según ha explicado el presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Juan Carlos Alonso, el encierro será de 24 horas tras la "injusta decisión" tomada por la Junta de que los veterinarios se encuadren en personal de administración especial y no sanitaria.
"Esto supone que las plazas de interinos salen a oposición libre, hay compañeros interinos con más de 20 años de ejercicio de la profesión y esa experiencia no les servirá para nada al no reconocerse ni valorarse", ha explicado Alonso.
Alonso ha subrayado, además, que la edad media del colectivo es alta y la mayoría con más de 15 años de servicio y, en este contexto, ha manifestado: "La situación nos parece muy injusta y vamos a pedir una entrevista urgente con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez".
El referido Sindicato de Veterinarios de Castilla y León ha suspendido esta tarde la conferencia del Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias como presentación del II módulo del curso de Control Veterinario Oficial de la Cadena Alimentaria de Castilla y León, y transformarla en un acto informativo ante, a su juicio, "los graves acontecimientos que acaban de suceder y que pone en riesgo su permanencia en la administración de la Junta".
Alonso también ha subrayado que se plantean pedir una reunión urgente de la Ejecutiva de CESM-USCAL para informar al resto de colectivos sanitarios de la repercusión que tiene no considerarles cuerpos de administración sanitaria y, además, contemplan la opción de una convocatoria de huelga general de los 2.000 sanitarios, el día 15 de noviembre.

 

 

Durante el año 2018, como en los años anteriores, los precios del cordero se caracterizan por mostrar una gran dependencia del nivel de exportaciones de animales vivos fuera de nuestras fronteras, con descensos pronunciados en las cotizaciones cuando hubo dificultades para mandar corderos por el Mediterráneo, según afirma el ‘Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales’ que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este ejercicio, la baja demanda en todas las categorías está lastrando los precios, todo ello a la espera de que en las próximas semanas puedan mejorar los precios.

De esta forma, los precios de las canales ligeras han pasado a tener un precio de 685,99 a 616,01 euros por cien kilos, lo que significa una reducción del 10,2% en este último año. Respecto a las canales pesadas, el descenso ha sido igualmente pronunciado, en este caso del 10,9%, al pasar de 632,34 a 563,14 euros por cien kilos.

Esta situación de descenso de los precios se está repitiendo en las cotizaciones europeas de canales de corderos, que también recoge el Ministerio en sus estadísticas. Así, el precio medio de las canales ligeras en la Unión Europea ha pasado en un año de 616,09 a 558,20 euros por cien kilos, es decir, un descenso del 9,4%. En canales pesadas, la reducción es bastante más matizada, en concreto del 1,7%, al evolucionar de 486,12 a 477,99 euros por cien kilos.

La Junta de Extremadura ha editado un documento en el que se informa a los productores sobre las medidas de la tuberculosis, con una parte específica para las medidas sanitarias que deben tomarse en las especies bovina y caprina.

En estas especies, los Programas Nacionales de Erradicación se han demostrado eficaces para atajar el avance de la enfermedad. Establecen como eje de actuación el análisis individual mediante una técnica de alergia cutánea, la conocida intradermotuberculinización (IDTB), la eliminación del medio natural de los animales infectados y el establecimiento de unos estatus sanitarios (las clásicas calificaciones sanitarias) diferentes en función de los resultados a la IDTB, así como un condicionante de movimiento pecuario en función de estas calificaciones.

La aplicación rigurosa de los programas nacionales de erradicación ha permitido que más del 90% de los rebaños de nuestra comunidad estén libres de enfermedad, mejorando la productividad y competitividad de las explotaciones, y favoreciendo un escenario libre de restricciones al movimiento pecuario y de libre comercialización de los productos de origen animal, lo que contribuye, de forma decisiva, al asentamiento y desarrollo sostenible de la población rural en las comarcas con marcado carácter ganadero.

Para asegurar la completa eliminación de los animales positivos, además, se han puesto en marcha una serie de medidas adicionales:

- Incremento de pruebas anuales en las explotaciones, tanto de intradermotuberculinización (saneamientos cada seis meses), como aplicación de gamma interferón sobre muestras de sangre.

- Aislamiento de animales reaccionantes positivos una vez detectados como tales y su sacrificio en un plazo no superior a 15 días.

- Aplicación de medidas de limpieza y desinfección en instalaciones tras la detección de animales positivos.

- Inspección de las canales en mataderos para la detección de animales en avanzado estado de la enfermedad y que no se detectan por las pruebas in vivo.

- Colaboración eficaz con los técnicos de la Administración en la realización de estudios epidemiológicos que permitan identificar en cada caso el origen de la enfermedad.

- Formación continuada a servicios veterinarios oficiales, equipos que realizan el diagnóstico en campo y ganaderos.

Las medidas sanitarias a aplicar en Extremadura son las mismas que establecen los programas nacionales pero, al ser una región de alta prevalencia, es necesario aplicar medidas adicionales que tiendan a aumentar la sensibilidad diagnóstica para detectar y eliminar del medio natural los bovinos y caprinos infectados en el menor tiempo posible.

Página 1 de 421

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder