foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Instituciones

 

Fernando Miranda, que desempeñaba el cargo de director general de Producciones y Mercados Agrarios en el MAPAMA, es el nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

María Dolores Ocaña Madrid (Madrid) es licenciada en Derecho y como Abogada del Estado ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha desempeñado también los cargos de secretaria del Consejo de Administración de TRAGSEGA, S.A (Sanidad Animal y Servicios Ganaderos) y miembro del Consejo de Administración de TRAGSATEC, S.A. (Tecnologías y Servicios Agrarias). Ha sido Coordinadora-Jefe del Convenio entre la Abogacía General del Estado y SEIASA S.A. para su asistencia jurídica.

En la Abogacía del Estado ha ocupado también los puestos de Abogado del Estado-Jefe en Zamora, Abogado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional y Abogada del Estado-Coordinadora ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ha sido secretaria del Consejo de Administración de ENISA, S.A. (Empresa Nacional de Innovación), coordinadora del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica con ENRESA, S.A. (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).

Idiomas: Inglés y nivel medio de alemán y francés.

El nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos (San Esteban de Gormaz. Soria) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Con anterioridad fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, habiendo desempeñado el cargo de Subdirector General de Regulación de Mercados y de Gestión de la Tasa Láctea.

También ha sido subdirector general adjunto de Ordenación de Explotaciones Ganaderas, y ha desempeñado diversos puestos de carácter técnico relacionados con la gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Idiomas: Inglés

Alicia Villauriz Iglesias (A Coruña) es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural y secretaria general del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Previamente había sido directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA., habiendo desempeñado diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Idiomas: Inglés y francés

El Director del Gabinete del Ministro, Juan Prieto Gómez, (León) es Doctor en Veterinaria, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ocupando hasta el momento el cargo de Asesor del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

En su proyección exterior ha sido representante de las CCAA ante el Consejo de la UE de Agricultura y Pesca en Bruselas y ha trabajado como experto nacional en la Dirección General SANTE. Unidad G4 Food, Alert System and Training. También ha formado parte del equipo de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la ONU y Organismos Internacionales (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra.

En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha desempeñado el cargo de Consejero Técnico y previamente Jefe de Servicio de Coordinación de CCAA en el del Gabinete Técnico del Subsecretario y con anterioridad ha sido Jefe de Sección de Estadísticas de Industrias Agrarias.

Idiomas: Inglés, francés, alemán e italiano.

OVINNOVA WEB

 

SE CELEBRARÁ EN ZAMORA LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE OCTUBRE

La celebración del primer SALÓN PROFESIONAL DEL OVINO (OVINNOVA), que  tendrá lugar los días 25,26 y 27 de Octubre de 2018 en el recinto ferial de Zamora (IFEZA) contará con el apoyo de la Consejería de Agricultura y ganadería de Castilla y León.

OVINNOVA será presentado por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el próximo día 3 de Julio en Zamora.

Organizado por OVIGÉN y ASSAFE, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, OVINNOVA será el punto de encuentro con periodicidad bienal de todos los profesionales del sector ovino y el escaparate donde las empresas y organizaciones podrán mostrar a técnicos y productores sus innovaciones y avances.

A lo largo de los tres días se expondrán productos relacionados con el sector ovino, alimentación, sanidad, genética, identificación animal, exhibiciones de servicios y equipos para instalaciones ganaderas ,exposición de razas ovinas , conferencias de actualidad ganadera , eficiencia energética, concurso de ordeño ovino, exposiciones fotográficas , túnel del queso y elaborados cárnicos derivados del ovino, catas comentadas, etc..

En el marco de la feria se desarrollará el concurso morfológico nacional de raza assaf y subasta de sementales de alto valor genético, así como las jornadas ganaderas que ASSAFE organiza anualmente.

OVINNOVA contará con la participación de las principales empresas que impulsan el mercado de la producción ovina, un sector de gran relevancia en España y motor del desarrollo rural.

 

"Innovaciones técnicas para la mejora de la eficiencia productiva del ovino de Teruel" es el título de la V Jornada Técnica organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón que se desarrollará este viernes en la finca El Chantre de la Diputación de Teruel.
Una jornada enmarcada en las actividades de comunicación del proyecto TerinOvi 2017 de la convocatoria FITE 2017 que inaugurará el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.
En la misma se presentará el proyecto TerinnOvi 2017, dirigido por José Luis Alabart Álvarez, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA.
El proyecto busca establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.
También contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional, han informado fuentes del Gobierno de Aragón. 

 

El arranque del mes de junio ha supuesto una cierta recuperación en los precios de las canales de lechazos, según muestran los datos semanales publicados en el informe titulado ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, publicado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Así, se ha llegado hasta una cotización de 740,21 euros por cien kilos de canal, cuando apenas un mes antes estaba en un precio de 690,60 euros, lo que indica un aumento del 7,2% en el último mes.

Sin embargo, se trata de un incremento insuficiente, ya que hay que tener en cuenta que la cotización del lechazo suele subir en estas épocas del año, debido al notable descenso de la oferta que se produce a finales de la primavera y comienzos del verano. Tomando como referencia el pasado año, también hubo incrementos en estas últimas semanas. Así, la comparación con 2017 indica un descenso porcentual del 15,4%, ya que en el pasado ejercicio el precio era de 875,11 euros por cien kilos de canal.

Otro dato negativo es el precio medio en 2018. Con una media aritmética de todas las semanas transcurridas hasta el momento, la cotización media es de 712,09 euros por cien kilos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 772,27 euros, por lo que hay un descenso porcentual del 7,8%.

 

 

La mitad del año 2018 se va acercando progresivamente en el calendario y los casos de scrapie en España notificados hasta el momento hacen suponer que se van a superar las cifras de años anteriores. De hecho, ya se ha llegado a la quincena de focos, según los datos oficiales que publica en su página web la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.

El último caso de scrapie notificado se ubica en una comunidad autónoma que cuenta con una reducida cabaña de ganado ovino y caprino. Se trata del Principado de Asturias, con un caso confirmado en el municipio de Tineo, perteneciente a la comarca veterinaria del mismo nombre, una zona montañosa ubicada en el occidente del Principado.

Este foco se trata del decimoquinto confirmado, con los casos de Lobón (Badajoz) y Villalba (Lugo) como los anteriores.

 

La organización agraria UPA-COAG ha agradecido la "sensibilidad" del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al compensar los daños por los ataques de lobos a la ganadería entre octubre de 2015 y mayo de 2016.
La Alianza que integran ambas organizaciones ha difundido hoy un comunicado en el que valora "muy positivamente" la decisión del Gobierno autonómico de compensar de forma directa los daños a los dos centenares de ganaderos que se vieron afectados por los ataques del lobo en ese periodo.
El periodo comprende desde el 7 de octubre de 2017, cuando concluyó el periodo de responsabilidad patrimonial hasta el 30 de mayo de 2016, cuando comenzó el plazo de compensación directa de daños.
Para la Alianza esa compensación se trata de un "acto de justicia" para los afectados al tener en cuenta que ya existe una sentencia firme en la que la Junta de Castilla y León se veía obligada a asumir las indemnizaciones directas por daños de lobos al sur del Duero.
La decisión del Gobierno regional, adoptada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, da la razón, a juicio de UPA y COAG, a una "reivindicación histórica" como es la compensación de daños a los afectados.
La Alianza ha aprovechado además para reclamar más sensibilidad a las autoridades políticas y judiciales en su tarea de adoptar medidas de control y de defensa a las personas, porque la situación exige "actuaciones firmes ante los daños económicos que esta especie animal está provocando en las explotaciones ganaderas". 

 

 

Soledad Collado, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), estuvo presente en el Foro Nacional del Caprino para describir el plan que ha puesto en marcha la administración central para controlar la agalaxia contagiosa.

Además, desgranó una serie de medidas de manejo e higiene dentro del asesoramiento que debe hacer el técnico de explotación a los ganaderos que participen en este programa

En el caso de animales con resultados positivos, explicó las siguientes medidas:

- Los animales positivos pueden permanecer en la explotación hasta el final de la vida productiva: destino directo a matadero.

- Posible sacrificio voluntario.

- Posible plan de desvieje precoz.

- Tratamiento antibiótico (sólo en casos necesarios). Uso responsable.

También hay una serie de medidas mínimas en explotaciones positivas:

- Programa de limpieza y desinfección. Atención a transmisión indirecta y entrada de portadores asintomáticos.

- Programa de desparasitaciones externas.

- Separación y aislamiento de animales positivos o con síntomas. Plan de desvieje precoz.

- Valorar plan de vacunación.

 

La asociación Lobo de Euskadi ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno Vasco por no incluir al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas en peligro de extinción.
Este grupo ha explicado en un comunicado que se ha visto forzado "irremediablemente" a recurrir a la vía judicial después de que el Gobierno Vasco haya rechazado las tres peticiones que le formuló entre 2012 y 2017 para que incluyera al lobo como especie amenazada.
"El objetivo es que el Gobierno Vasco no se evada de sus obligaciones y cumpla la legislación internacional, nacional y regional para proteger eficazmente a los lobos, solo así se evitarán las matanzas indiscriminadas que realizan las diputaciones de Bizkaia y Álava", han añadido.
Lobo de Euskadi ha asegurado que este animal vive "la peor situación demográfica en territorio vasco en los últimos 20 años, con la desaparición virtual de la especie como reproductora en Euskadi". 

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

 

Martínez Arroyo ha indicado que “es posible que haya lobos ibéricos y ganaderos sacando adelante sus explotaciones y generando desarrollo en nuestros pueblos”

El Gobierno ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para prevenir los ataques de lobo en la provincia de Guadalajara, que supondrán un importe por explotación de hasta 3.000 euros y que servirá para que los ganaderos puedan construir apriscos, pastores eléctricos o adquirir mastines “para que afronten en mejores condiciones la relación con el lobo ibérico”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Escuela de Pastores que se ha estado celebrando durante la pasada semana en el Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara), y donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Molina de Aragón, Alfredo Barra; el alcalde de Checa, Jesús Alba; el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el director provincial en Guadalajara, Santos López.

Martínez Arroyo ha explicado que estas ayudas ponen también de manifiesto que “es posible la ganadería extensiva al mismo tiempo que preservamos la biodiversidad con especie más simbólica en España: el lobo ibérico”, remarcando que “es posible que haya lobos ibéricos y que al mismo tiempo haya ganaderos sacando adelante sus explotaciones y generando desarrollo en nuestros pueblos”.

Para que ese desarrollo pueda llevarse a cabo, ha dicho, “es necesaria el agua”, haciendo alusión al proyecto de regadío social que se está desarrollando en el municipio de Checa apoyado en las hortalizas. Al respecto, el consejero ha explicado que proyectos como éste “generan actividad y rentabilidad en las explotaciones”, y ha dado la enhorabuena a todos los que “se han comprometido”.

De esta manera, ha anunciado que “van a tener todo el apoyo del Gobierno regional” para que el proyecto sea declarado de interés general y “se pueda hacer una obra para que redunde en el beneficio de los ciudadanos que han querido voluntariamente quedarse en nuestro medio rural”.

Además, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de la ganadería extensiva y proyectos como el que esta semana se ha llevado a cabo, explicando que “hemos tomado la decisión de extender este modelo de escuelas de pastores puesto en marcha en Guadalajara a toda la región” lo que supondrá que “el año que viene va a haber escuelas de pastores en todas las provincias de Castilla-La Mancha”.

Este es el segundo curso relacionado con la ganadería de ovino-caprino extensivo que se imparte en la zona, tras el llevado a cabo en Sigüenza en el pasado mes de abril.

En esta ocasión, se ha elegido la fecha de celebración de la actividad en junio ya que es un momento en el que ha terminado la época de paridera, realizándose en Checa gracias a la iniciativa de su alcalde, Jesús Alba.

 

Durante la Escuela de Pastores celebrada en Checa desde el 4 de junio, se ha contado con ponencias de profesionales de la Escuela de Pastores del País Vasco; responsables de la Fundación del Món Rural de Lleida, el productor cinematográfico, Domingo Moreno, que entre otras obras ha desarrollado la serie ‘Huellas Trashumantes’, así como ponentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Molina de Aragón-Alto Tajo.

Página 1 de 394

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder