ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

rafael-muñoz-premio web

Rafael Muñoz Rubio recibió el jueves en Madrid el premio Joven Agricultor Sostenible de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, según el Semanario La Comarca.

Luis Planas, que clausuró la quinta edición del Premio Nacional “Joven Agricultor” que organiza Asaja, afirmó que los jóvenes son el motor del emprendimiento y del liderazgo rural, el futuro de un sector agrario más competitivo y la base que asegurará disponer de un medio rural poblado, más sostenible y basado en el conocimiento y la digitalización.

En su intervención, el ministro señaló que la agricultura y la ganadería en España “es un sector puntero desde el punto de vista de la innovación, del cambio, y de la capacidad de afrontar los retos de futuro”.

Planas considera oportuno que el relevo generacional en el medio rural constituye un gran pacto nacional del conjunto de las organizaciones agrarias, las cooperativas y del conjunto de los partidos políticos.

Rafael Muñoz Rubio, que estuvo acompañado de sus padres en Madrid, expresó su satisfacción por este reconocimiento y reafirmó su compromiso con la ganadería de Los Pedroches, su gran apuesta profesional, en la senda de la excelencia, la innovación y la mejora continua. Además, tuvo un recuerdo a sus antepasados que ya se dedicaban a las tareas en el campo.

premios 1

El IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA  

Grupo Pastores con el patrocinio de CEVA-Salud Animal, pretende poner en valor los buenos resultados que obtienen muchos de nuestros socios en sus ganaderías y animar a mejorar a los demás ganaderos. En esa línea positiva va el lema de los galardones: “Porque podemos mejorar”. Se entregaron en el marco de la Feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas, celebrada del 5 al 7 de octubre.

Desde la cooperativa se recopilan los datos obtenidos por las ganaderías socias para así poder tener una cifra de referencia que ayude a los ganaderos a mejorar sus resultados. Las ganaderías de Oviaragón tienen una media de resultados con manejos de sincronización del 75% de ovejas paridas y una fertilidad media en Inseminación Artificial del 55%. Otros datos destacados son el porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón con una media del 75% y una productividad media de 1,01 corderos vendidos por oveja y año.

Los galardonados con el IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores Las ganaderías que han obtenido estos reconocimientos superan esos datos y son un ejemplo de que es posible seguir mejorando. Los premios se dividen en cinco categorías que a continuación detallamos:

El premio a la mayor productividad recayó en la ganadería de Hermanos Ibarzo Gil de la localidad de Mesones de Isuela (Zaragoza). Destaca por una productividad media de 1,76 corderos/vendidos por oveja y año en los últimos 3 años (5.764 corderos entregados de 1.091 ovejas adultas). Son los datos de mayor productividad obtenida en los últimos 3 años, es decir, mayor número de corderos vendidos por oveja.

El premio a la mejor producción de calidad fue para la ganadería de Jorge Fernández Talabante de la localidad de Visiedo (Teruel). Con un porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón del 94,46 % (2.628 clasificados TA de 2.782 presentados). Y es que han obtenido el mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con sincronización lo obtuvo la ganadería de Manuel Muñoz Llerda de la localidad de Cretas (Teruel). Sus datos reflejan un resultado de un 86 % de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,85 corderos por parto. De 191 ovejas tratadas: 162 paridas y 300 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina fue para la ganadería de la Familia Monserrate Vidal de la localidad de Alcañiz (Teruel). Con un resultado de un 85% de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,83 corderos por parto. De 243 ovejas tratadas: 207 paridas y 378 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

Y el premio al mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial lo logró la ganadería de la Familia Banzo Hernandez de la localidad de Huerto (Huesca). En los tres últimos años han obtenido una fertilidad media en Inseminación Artificial del 72%. En 250 ovejas inseminadas: 180 paridas y 329 corderos nacidos (prolificidad de 1,83 corderos por parto). Es el mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores.

En el marco de la Feria de Cedrillas, Oviaragón y UPRA – Grupo Pastores también celebraron unas jornadas técnicas ganaderas con el fin de mejorar el sector para afrontar el futuro. Se abordaron temas como las enfermedades emergentes en la ganadería de ovino de carne o los mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón. Por otra parte, tuvo lugar la XV edición de los cursos de adiestramiento de perros pastores y una exhibición de estos animales. Todo ello se acompañó de la tradicional caldereta a cargo de Oviaragón - Grupo Pastores y una degustación de Ternasco de Aragón I.G.P.

veterinarios huesca 1 web

El Colegio de Veterinarios de Huesca celebraba este pasado domingo 7 de octubre la festividad de San Francisco, patrón de este colectivo profesional. En el transcurso de la jornada festiva se entregaba el Premio Francisco La Reina a Delia Lacasta, representante del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Delia Lacasta agradecía este reconocimiento, que recibía de manos del presidente del Colegio, Fernando Carrera; e incidía en que el trabajo en el sector ovino y caprino es muy vocacional, ya que ocuparse de este ganado ni da dinero ni prestigio.

Recordaba que el Servicio SCRUM de la Facultad de Veterinaria está a disposición de los ganaderos y de los veterinarios, con el fin de desarrollar trabajos de investigación sobre cuestiones del día a día que pueden aparecer en cualquier explotación ganadera, y con el fin de incrementar su competitividad y rentabilidad.

Delia Lacasta aprovechaba para valorar el papel que desempeña el ovino y caprino en el medio rural. Es un papel que lo califica como esencial, por su importancia social, económica y medioambiental.

Se hacía entrega también de la subvención del 0,7 por ciento de presupuesto del Colegio de Veterinarios de Huesca a una entidad social. En este año se ha otorgado a la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos.

Los premios del VIII Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca han correspondido a Jorge Ruiz del Olmo (primer premio) y Andrea Gómez García (segundo premio).

Este año la celebración de la fiesta del Colegio de Veterinarios de Huesca se ha celebrado en la capital oscense, reuniendo a más de un centenar de profesionales veterinarios. Se cursaba visita a la Catedral, Ayuntamiento y Museo de Huesca, y se asistía a una misa en el Convento de las Miguelas.veterinarios de huesca 2 web

Allí se recordaba a los veterinarios colegiados fallecidos en este último año: María Rosa López Lacambra, Luis Mur Lanau, José Antonio Morlán Lalueza, Prudencio Vivas Garrido y Luis Manuel Lax Cacho.

Posteriormente tenía lugar una comida en el Castillo de San Luis. Allí se procedía a reconocer a los jubilados de honor (se les entregaba insignia de oro), a los colegiados en su 25 aniversario (bolígrafo grabado con el escudo del Colegio) y a los profesionales de primera colegiación (insignia del Colegio).

 

Y se celebraba el tradicional sorteo de regalos, entregándose a todos los asistentes el libro “La responsabilidad profesional del veterinario: Ámbitos penal y civil”, obra del abogado Juan José Jiménez y del perito veterinario Alfredo Fernández.

queso con humor 18

Han sido entregados en un acto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde también se ha hecho un homenaje a los bomberos voluntarios de Portugal Más de 450 personas han disfrutado del «V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua, Los Álamos Gastrolab, COBADU y Mares Virtuales han entregado, en un acto celebrado el 4 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja en Castilla y León:

* Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Francisco Montaña San Juan: por dedicar toda su vida a este noble y sacrificado oficio de pastor y animar a las nuevas generaciones a continuarlo.

* Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: D. Gabriel Centeno Merino, por su valentía para mantener vivo un oficio tan tradicional como el de pastor y el buen hacer con el que lo desarrolla.

* Premio COMPROMISO: Denominación de Origen Queso Zamorano, por la labor que durante sus 25 años de historia lleva haciendo en pro de las raíces del queso zamorano y de su zona de producción, y promoviendo su difusión nacional e internacional.

* Premio COBADU: OVIGEN por mejorar la producción en ovino y caprino gracias a su aportación para mejorar la genética e incrementar la rentabilidad de las explotaciones de los ganaderos.

Además, y como acto solidario y emotivo en esta fiesta del queso, La Antigua ha donado una de sus cisternas al cuerpo de bombeiros voluntarios de Portugal, representado en el acto por el Presidente de la Cámara Municipal de Seia, Carlos Filipe Camelo Miranda de Figueiredo.

El «V Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora ha sido presentado por el periodista y actor Carlos Vicente y amenizado por la compañía salmantina Spasmo Teatro y se ha celebrado el 4 de octubre con la coordinación de Mares Virtuales.

Al acto han acudido autoridades locales, provinciales y autonómicas, entre otras: el Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director del Itacyl, don Jorge Llorente; doña María Teresa Martín Pozo, Presidenta de la Diputación de Zamora; don Ángel Blanco García, Subdelegado del Gobierno en Zamora, o don Antidio Fagúndez, Teniente de Alcalde de Zamora.

Nueve chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso de La Antigua durante la celebración del congreso: Goyo Moreno, Álvaro Ponce, Adrián Casado, Daniel Toranzo, Helio Flores, Antonio González, Jesús Sánchez, Valentino Ligia, Rui Cerveira. Además, el panadero de Masa madre, Bernardo Rodríguez, fue el encargado de hablar de pan y queso. Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados, en el Parador nacional de Zamora.

El «V congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Moralejo Seleccion; Caja Rural; Fariña; Ferneto; Casaseca; Javier Garduño; La Tipo; Nuñez; Harina Tradicional Zamorana; Ecotisa; Gaza; Pecuarias San Miguel; Escuela Municipal Hosteleria Santa Marta - Ayto Santa Marta de Tormes; Centro Integrado FP Ciudad de Zamora; Paradores; German Soria; Bermeja; Isopro; Ternera de Aliste; Calabor.

El mejor queso de Cabrales del año ha sido vendido hoy por 14.300 euros, una cifra nunca alcanzada en las 48 ediciones en las que viene celebrándose el certamen dedicado al queso más reconocido de Asturias y que durante meses madura en cuevas de los Picos de Europa.
Una pieza elaborada por la quesería "Valfriu", que regenta Sandra Herrero en Tielve fue seleccionado hoy como el mejor de los ofertados en el XLVIII certamen de este queso, celebrado en Arenas de Cabrales.
El Llagar de Colloto, de Oviedo, ha sido el restaurante que finalmente se hizo con este queso en una puja que superó todas las expectativas y por el que se pagaron cuatro veces más que en la subasta del pasado año.
El interés que despierta esta variedad de queso no sólo se ha visto reflejada en el precio, sino también en el número de hosteleros que se apuntaron a la subasta, el doble que en la edición de 2017.
En esta ocasión, han sido 15 los restaurantes, en su mayoría de Asturias, pero también de Madrid, Toledo, Granada y Mallorca, los que participaron en la subasta por hacerse con el mejor queso de Cabrales de la temporada.
Hasta ahora, fue el año 2011 cuando se pagó más por el mejor Cabrales del año, 11.000 euros, cifra que en años sucesivos, en mitad de la crisis, se vio sensiblemente rebajada.
El precio de salida, mil euros y se fue incrementado de cien en cien euros. 
En esta feria, a la que acuden cientos de personas, se pusieron a la venta 1.500 kilos de Cabrales de 17 productores diferentes. 

premio queso latxa.jpg1

La quesería Kortaria, de Lekaroz, ha obtenido el primer premio del XXXVII Concurso Navarro de Quesos elaborados con leche de oveja latxa, una debatida deliberación a la que ha seguido la no menos esperada subasta de media pieza de este queso, adquirida por un hotel pamplonés por 4.550 euros.
El hotel Muga de Beloso ha pagado así 50 euros más que el precio con el que se adjudicó el pasado año el medio queso ganador, y 100 euros más que la puja más alta que hace dos años, ha informado la organización, que señala que el jurado ha otorgado el segundo premio a la quesera de Egozkue Marta Pérez Loperena, mientras que el tercer puesto lo ha obtenido Ricardo Remiro, de Eulate.
El concurso de quesos de leche de oveja latxa ha sido una de las citas más esperadas de ayer domingo en el marco de la 51 edición del Artzai Eguna, la fiesta del pastor tradicional, cuyas labores se homenajean un año más en Uharte Arakil.
En esta jornada se ofrece degustación de productos, exposición y concursos de quesos y de esquileo de ovejas, y se organiza el LI concurso de perros pastores de Navarra con el que finaliza la cita.
Durante la mañana de ayer, además del de quesos, se ha celebrado el concurso de esquileo de ovejas, en el que se ha impuesto Mikel Etxebarria; y el de ovejas, que ha ganado Iosu Ollo, de Goldaratz, al presentar los mejores ejemplares tanto en ovejas de más de dos años como de menos de esa edad de mayor lactación. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ampliado hasta el próximo 4 de septiembre el plazo de presentación de candidaturas para la convocatoria de la IX edición de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales", correspondiente a 2018.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una Orden del 23 de agosto con dicha prórroga cuyo objetivo es favorecer la máxima concurrencia posible a unos galardones que "simbolizan y reconocen algunos de los compromisos clave del Ministerio", según ha señalado el Departamento en un comunicado.
Entre esos compromisos, se encuentra el impulso a la igualdad de género plena, favorecer el acceso a los jóvenes a la actividad agraria, la diversificación económica del medio rural y la lucha contra el despoblamiento de los territorios.
Son unos premios que nacieron en 2010 y pretenden dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.
Estos galardones distinguen proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores, realizados por mujeres rurales, que pongan en valor el trabajo y el papel de las mujeres, y que promuevan su incorporación e inserción laboral.
Se establece un máximo de diez premios, distribuidos en cuatro categorías: Excelencia a la innovación en la actividad agraria; Excelencia a la innovación que diversifiquen la actividad económica del medio rural; Excelencia a la comunicación y el premio extraordinario de innovación de mujeres rurales. 

 

 

 

El martes 24 de Julio, se ha celebrado en Nantwich (Chershire), Reino Unido, el International Cheese Awards.

La cata comenzó a las 9 de la mañana y durante más de 5 horas, 294 expertos jueces han catado los más de 5000 quesos presentados al concurso.

La “Torta de Barros”, elaborada por Quesería Tierra de Barros, ubicada en Villafranca de los Barros (Badajoz), ha competido en la clase DP275: “Mejor queso de España. Abierto a todas las variedades producidas en España, cualquier tamaño y peso”, obteniendo el oro al “Mejor Queso de España”

La “Torta de Barros”, es un queso de oveja, elaborado a base de leche cruda, utilizándose como cuajo, las flores desecadas del cardo silvestre Cynara cardunculus. Su textura va de licuada a cremosa, tiene sabor suave y un elegante retrogusto amargo producido por la flor del cardo. Nuestra marca es exclusiva.

Nuestra “Torta de Barros” ha sido galardonada en multiples ocasiones en otro concurso inglés, “World Cheese Awards”, donde también han sido galardonados nuestra torta “Cancho Roano” acogida a la DOP “Queso de la Serena”, el “Añejo de Barros” y el “Curado de Barros”. El “Cancho Roano” fue “Mejor Queso de España” en el World Cheese Awards 2013.

La “Torta de Barros” ha sido presentada al certamen por el importador ingles EURILAIT .

Este reconocimiento es de todo el equipo de “Quesería Tierra de Barros”, familia, clientes y amigos. Desde aquí gracias a todos.

www.tortadebarros.com/www.queseriatierradebarros.com 

 

 

 La Fundación Caja Rural de Zamora ha concedido el premio Zamorano del Año en su edición de 2018 a la Denominación de Origen Queso Zamorano, que este año celebra su 25 aniversario.
La entidad ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el fallo de los premios Fundación Caja Rural de Zamora 2018, que han recaído en dos personas y tres entidades.queso DO zamorano 3

El secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, ha asegurado que la tradición del queso de Zamora es algo innegable a todos los niveles y que "una buena parte de la culpa, tanto de calidad como de cantidad, la tiene la DO Queso Zamorano".
Además, ha destacado que este producto es "conocido y reconocido a nivel nacional e internacional" en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Japón.
La Denominación de Origen inició su andadura en mayo de 1993, después de que un grupo de ganaderos de ovino de raza churra y castellana se unieran para impulsar la figura de calidad, "preocupados por sus producciones de leche".
El premio Valores Humanos ha recaído en el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León "por la importancia de la prevención y extinción de incendios".
El patronato de la Fundación ha valorado que el personal implicado, en caso de necesidad, las 24 horas del día para hacer frente a esta adversidad, "contribuyendo así a la conservación de la naturaleza y los hogares, poniendo, en muchas ocasiones, en riesgo su propia vida".
También ha sido premiado Gerardo Prieto Bozano como Zamorano Ilustre. Nacido en Zamora, fue jefe del Servicio de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante Multivisceral del Hospital de la Paz.
Después de 47 años de trabajo y "con un currículum de más de 80 páginas", se ha jubilado recientemente.logo FUNDACIÓN CAJA RURAL ZAMORA-2
El patronato de la Fundación ha tenido en cuenta que "por sus manos han pasado centenares de pacientes crónicos" y que es "muy querido y admirado por pacientes y familiares de todo el país".
El Centro de Transportes de Benavente, creado hace 25 años, recibirá el premio a la Actividad Empresarial; mientras que Ricardo Ferrero será galardonado con el premio Trayectoria por su vinculación al deporte de la pelota, "el más tradicional de los que se practican en Zamora".
La entrega de los premios tendrá lugar el 28 de septiembre en el recinto ferial Ifeza de Zamora.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para presentar solicitudes a la IX edición de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales" que contarán con cuatro categorías.
Desde 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio, según ha explicado el Departamento en un comunicado.
A partir de mañana y hasta el 28 de agosto se podrá presentar la solicitud a los premios en las categorías de innovación en la actividad agraria, en diversificación de la actividad económica en el medio rural, a la comunicación y premio "Extraordinario de innovación de mujeres rurales".
La idea es distinguir proyectos "novedosos, excelentes, originales e innovadores" realizados por mujeres rurales, así como "actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres del medio rural".
Los premios no tienen cuantía económica, por lo que los galardonados recibirán un distintivo de excelencia y un diploma acreditativo, que podrán utilizar en sus acciones de promoción o de publicidad.
Además, el Ministerio contará con la colaboración de personas premiadas en las acciones de promoción de proyectos de mujeres rurales que desarrolle.

Página 1 de 37

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder