Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

 

Entre los socios de INTIA premiados destaca la quesería Etxelekua que ha reunido 6 medallas, dos oros y cuatro platas, con sus quesos Etxelekua y Bengotxea.

La edición número 32 de los World Cheese Awards, el concurso de quesos más prestigioso del mundo, se celebró el pasado 18 de octubre en la ciudad de Bérgamo (Italia). El evento rompió nuevos récords y a la cita concurrieron 3.804 quesos de todo el mundo. De entre ellos, el jurado decidió otorgar un total de 18 medallas (ocho oros, cinco platas y cinco bronces) a ocho quesos presentados por socios de INTIA. 

PremiosWorldCheeseAwards19
(*) 5503 Queso semicurado producido en granjas o productos lácteos con una producción total que no exceda una media semanal de 2 t;
5504: Queso curado producido en granjas o productos lácteos con una producción total que no exceda una media semanal de 2 t;
5104: queso de leche de oveja ahumado; 5103: Queso de leche de oveja; 5109: Idiazabal; 5506: Cualquier queso duro que haya recibido una denominación de origen

El jurado de los World Cheese Awards estuvo compuesto por 260 jueces internacionales que cataron los 3.804 quesos procedentes de 42 países distintos.

Bengotxea Lastiri (DO Idiazabal)

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi / Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptando tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Oviedo será la sede de los World Cheese Awards 2020

El director del World Cheese Awards, John Farand, anunció la designación de Oviedo como sede de este concurso para el próximo año que se celebrará entre el 4 y el 7 de noviembre.

La empresa Lácteos Lanjarón SL (Venta el Chaleco) ha logrado dos reconocimientos durante la edición de los "World Cheese Awards 2019", uno para su queso añejo de cabra y otro para su queso tajo negro, producto de reciente creación, según ha informado este martes el Ayuntamiento de la localidad.
Sus productos se hacen en colaboración directa con los ganaderos de Lanjarón, proveedores fundamentales que garantizan la calidad de los productos.
Los productos de Lácteos Lanjarón SL entraron en escena junto a más de 3.800 quesos procedentes de todo el mundo.
Todos ellos fueron evaluados en el Festival Forme de Bérgamo por expertos técnicos, compradores minoristas y otros especialistas en alimentos lácteos, que se encargaron de calificar con oro, plata y bronce las propiedades de cada producto tras analizar la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, la consistencia y su sabor.
La empresa aglutina reconocimientos en estos premios mundiales del queso (World Cheese Awards) desde el año 2016-2017, ha detallado el consistorio.
El tajo negro es un queso de cabra con trufa, curado en carbón vegetal activo, con una elaboración artesanal y natural.
Un queso que cuenta con una curación lenta y mimada en la quesería propia, donde se siguen todos los estándares de control y calidad. 

Ayer jueves 17 de octubre, un jurado de expertos gastronómicos ha valorado las tapas que componen las Terceras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga, que se celebran desde hoy viernes hasta el domingo 20 de octubre en Colmenar (Málaga).

El jurado que ha tenido la difícil tarea de valorar las tapas a concurso ha sido propuesto por la Asociación La Carta Malacitana, asociación que promueve la cultura alimentaria malagueña y ha estado compuesto por: D. Francisco Chicón, vicepresidente de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga; D. Diego Rivas, Jefe del Dpto. Promoción Industrial y Asociacionismo Agrario de la Delegación de la Consejería de Agricultura en Málaga y Dª. Reme Reina, bloguera que dirige la web de cocina alsurdelsur.

El jurado ha considerado que el nivel de las tapas presentadas a concurso a base de queso de cabra artesano elaborado en la Cooperativa AGAMMA ha sido muy alto, hecho que ha dificultado su decisión.

Las tapas ganadoras, que el público podrá degustar en los restaurantes y bares de Colmenar (Málaga) desde hoy viernes 18 de octubre hasta el domingo 20 de octubre a mediodía al precio de 2,50 € (tapa+bebida), son:

 

Primer premio:

premio caprino 1

Taberna de Flores. Tapa: “Crujiente de Queso y pasas a la miel”. Calle Iglesia nº11. Telf.: 651 843 062.

Segundo premio:

2 premio caprino

El Rincón de Ana. Tapa: “Mini Pizza Colmereña”. Calle Francisco de Coalla nº23. Telf.: 643 700 591.

Tercer premio:

 3 premio caprino

Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Crema de Queso de Cabra con manzana confitada”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aún falta por conocer la tapa mejor valorada por el público, que se dará a conocer tras el recuento de votos que se efectuará el domingo 20 de octubre a las 17:00 h. Con su votación, los asistentes podrán entrar en un sorteo de noches de hotel, cenas y lotes de Quesos Montes de Málaga.

Además de la ruta gastronómica, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se elabora el Queso Montes de Málaga en las distintas actividades programadas para el sábado y el domingo en las carpas instaladas en la Plaza de España. Toda la programación está disponible en: www.quesosmontesdemalaga.es

Sandra Vasques Gómez ha obtenido el primer premio del IX Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca. Ha sido por su obra “Varroa en abeja reina”. El segundo premio lo ha obtenido Alfonso Ferrer, gracias a la fotografía titulada “Cuidados”. La novedad de esta edición del Concurso ha sido que ha pasado a ser de carácter nacional.

La fotografía ganadora de este IX Concurso Fotográfico del Colegio de Veterinarios de Huesca era realizada por Sandra Vasques en un colmenar ubicado en Lérida.

La del segundo premio era tomada en Alberuela de Laliena (Huesca). La explicación de la misma dada por su autor, Alfonso Ferrer, es la siguiente: “Un cordero es un tesoro, todos se miman y se cuidan por igual; los ganados ovinos representan el mejor indicador de la salud medioambiental de nuestros montes”.

La temática de este Concurso Fotográfico es “El veterinario en la sociedad actual”, con la pretensión de “resaltar la importancia del trabajo profesional realizado por los veterinarios en cualquiera de sus aspectos, y mostrar al veterinario como un profesional que participa y colabora en el desarrollo de la sociedad (tanto urbana como rural)”.

El Colegio de Veterinarios de Huesca decidía este año abrir su Concurso Fotográfico a profesionales veterinarios colegiados en cualquier Colegio Oficial de España, por lo que ha pasado a tener un carácter nacional.

Los premios establecidos en esta novena edición han sido de 500 euros para el ganador y de 250 euros para el segundo galardonado.

 Varroa

Miércoles, 09 Octubre 2019 11:24

INTEROVIC RECIBE EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

· El evento se celebró ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

· INTEROVIC fue galardonada con el premio Alimentos de España en la categoría de la Comunicación

· Un premio que la interprofesional dedicó al conjunto del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó ayer el Premio Alimentos de España 2018, en la categoría de la comunicación, a la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino. La presente edición de estos premios quiso reconocer las acciones de comunicación, tanto en mercado nacional como en el exterior, llevadas a cabo por INTEROVIC para la divulgación del sector y optimización de su posicionamiento. Campañas que ensalzan los valores del medio rural y que han dado visibilidad al pastoreo como elemento vertebrador de los pueblos.

El presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, y su ex presidente, Francisco Marcén, fueron los responsables de recoger el premio, quienes destacaron “la importante labor llevada a cabo por la interprofesional en los últimos años para la modernización del sector. Desde el conjunto del sector hemos venido trabajando una misma estrategia común para fomentar el conocimiento de las carnes de ovino y caprino como referente en calidad, sabor y sostenibilidad, y posicionarlas en el lugar donde se merecen”. Además, quisieron dedicar este premio al conjunto del sector “todo esto ha sido posible gracias a su esfuerzo y a las posibilidades financieras generadas a través de la Extensión de Norma”.

Aunque la interprofesional se puso en marcha en 2001, no fue hasta 2015 cuando comenzó su imparable trayectoria en comunicación y promoción para poner en valor el sector ovino y caprino y frenar la importante caída del consumo de carne de cordero que el sector venía sufriendo. Más de tres campañas europeas concedidas y varios proyectos llevados a cabo a través de sus fondos propios, han distinguido a esta entidad con lo que ellos denominan “los Goya de la Alimentación”.

Entre las diversas campañas llevadas a cabo, caben destacar las de promoción de los nuevos cortes, con el objetivo de adaptar la carne de ovino y caprino a las necesidades de los consumidores de hoy; la campaña Sostenible y Natural, para dar a conocer los beneficios medioambientales, sociales y culturales de esta ganadería; Origen Nacional, para ayudar a los consumidores a diferenciar los productos producidos en nuestro territorio; el Día del Cordero, para la recuperación del consumo de la carne de cordero en festividades tan importantes como San Juan; o su última y exitosa campaña El Paquito, que puso de moda el bocadillo de cordero en los bares y tabernas de Madrid.

Sin duda, un premio que supone un gran reconocimiento para el conjunto del sector y que por primera vez es concedido a una Organización Interprofesional en la categoría de la Comunicación.

Los pasados 20 a 21 de septiembre se celebró FEMOGA 2019 (Feria industrial, agrícola y ganadera de los Monegros) en la localidad oscense de Sariñena. La feria, organizada por el ayuntamiento de Sariñena en su 34ª edición, cuenta con un espacio de 74.600 metros cuadrados y un total de 360 expositores. Durante los 3 días de feria se acercaron un total de 40.000 personas que disfrutaron de las diferentes actividades y actos que tuvieron lugar durante la misma.

Dentro de las diferentes acciones organizadas por la UPRA – Grupo Pastores se encuentra la subasta nacional de machos selectos de ovino “Rasa aragonesa”, la cual fue todo un éxito, ya que contó con una amplia participación por parte de los asistentes.

A continuación se entregaron los XI premios a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizadas por UPRA – Grupo Pastores y patrocinadas por Ceva Salud Animal. Las premiadas fueron las siguientes ganaderías:

PREMIO AL MEJOR RESULTADO OBTENIDO EN DESESTACIONALIZACIÓN CON SINCRONIZACIÓN (Mejor resultado obtenido en la campaña anterior) 2019- Ganadería de BALLABRIGA MONTESA S.C. de la localidad de Montesa (Huesca). PREMIO AL MEJOR RESULTADO OBTENIDO EN DESESTACIONALIZACIÓN CON MELATONINA - Ganadería de Hermanos SARASA CALVO de la Localidad de Binies (Huesca). PREMIO AL MEJOR RESULTADO OBTENIDO EN SINCRONIZACIÓN CON INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (Mejor resultado obtenido en Los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores) - Ganadería de Jesús Melero Ledesma de Alcala de Moncayo (Zaragoza). PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE CALIDAD (Mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años) - Ganadería de SAT nº 24 ARA GANADOS GURRIA de la localidad de Badenas (Teruel). PREMIO A LA MAYOR PRODUCTIVIDAD (Mayor productividad obtenida en los últimos 3 años/mayor número de corderos vendidos por oveja) Javier Ascaso Jarne de Binacua (Huesca)(Beatriz Gallego).

Los premios fueron entregados por Alejandro Causapie (CEVA), Angel Tarancón (Director General de Oviaragon Grupo Pastores), Juan Escalzo (Alcalde de Sariñena) y Valeri Tella (Presidente de la Institución ferial).

Juan José Badiola recibía este domingo 6 de octubre en Sariñena (Huesca) la insignia como presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Huesca. Era en el transcurso de la fiesta patronal de este colectivo con motivo de San Francisco de Asís. Recibía esta insignia de manos del presidente del Colegio de Huesca, Fernando Carrera.

Este catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y ex presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España reflexionaba sobre el papel de estos organismos, en el sentido de que son muy importantes como lugar de reunión del colectivo veterinario.

Incidía sobre la necesidad de la existencia de los colegios profesionales veterinarios, señalando que representan a la profesión, velan por la ética profesional, garantizan un buen servicio a los usuarios, y ayudan en la formación continua de los profesionales con el fin de estar al día en conocimientos y técnicas.

Juan José Badiola reconocía sentirse orgulloso y agradecido por haber sido nombrado presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Huesca, y valoraba el trabajo que se está realizando por los profesionales veterinarios en la provincia de Huesca, un territorio marcadamente ganadero; dice que hay muchos y buenos veterinarios.

El programa de actos de la fiesta del Colegio de Veterinarios de Huesca incluyó una misa en la Iglesia Parroquial de San Salvador, en Sariñena; una visita guiada a La Cartuja de las Fuentes; y una comida con múltiples reconocimientos.

Se entregaba a Alberto Morillo el XXII Premio Francisco La Reina, y a la Asociación Banco de Alimentos de Huesca la subvención del 0,7 por ciento.

Alberto Morillo se licenció en Veterinaria en Zaragoza y se hizo doctor por Lérida. Es máster en Nutrición Animal por la UPC, diplomado en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud, y diplomado por la UOC en Dirección General de Empresas.

Reconocía estar más ilusionado por el premio que le entregaba el Colegio de Veterinarios de Huesca que por cualquiera de los títulos citados.

Desde el punto de vista profesional Alberto Morillo estuvo en Bayer como nutricionista; es asesor de productores, fabricantes de piensos y farmacéuticos; fundó Tests and Trials; y ha sido director de Smithfield Foods en Polonia, y director de nutrición de Smithfield Foods en Rumanía.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza, celebró este viernes su tradicional festividad del Día del Colegiado, con un acto institucional que comenzó a las 20:00 horas en el salón del hotel Reina Petronila y en el que se procedió a la entrega de las distintas distinciones colegiales y premios. Este año el acto ha contado con la presencia de la Consejera del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura y del Vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto García.

 

En el transcurso del acto se concedieron los premios a Jesús Usón Gargallo, en la categoría de Personalidad comprometida con la sociedad, y a una trayectoria profesional por la labor docente como profesor de más de 20.000 profesionales sanitarios nacionales y extranjeros de los campos de la medicina, veterinaria, farmacia y enfermería en diversas especialidades como la laparoscopia, la endoscopia, el diagnóstico, la terapia endoluminal, la microcirugía y la anestesiología, entre otras, y el reconocimiento a la persona y al veterinario aragonés, Fundador y en la actualidad Presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, dedicado a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario internacional.

 

En la categoría de Institución comprometida con la sociedad, que reconoce iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del estado de bienestar de los animales, el premio se otorgó al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), por la labor desarrollada en aras de la protección del bienestar animal y del medio ambiente.

 

Así mismo, el Proyecto de los Perros de alerta médica de la Fundación CANEM, por su labor desarrollada aumentando la calidad de vida de las personas con diabetes y/o epilepsia recibió el premio al Animal comprometido con la sociedad, como protagonista de un papel determinante en la vida de una persona o un colectivo.

 

Finalmente, durante la celebración se entregaron las distinciones a los compañeros que han alcanzado este año su jubilación y a los veterinarios que se acaban de incorporar así como a los veterinarios que llevan 25 años de colegiación continuada en la institución zaragozana.

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del COVZ, Jesús García, agradeció la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social a los Premios del Día del Colegiado.

 

A la finalización de los distintos actos programados, se sirvió un cóctel y cena en las instalaciones del hotel Reina Petronila de Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 COLEGIO2019-51

Pie de foto (de izq a drch): Paco Martín, presidente de la fundación CANEM; José Antonio Mingorance, coronel jefe de la Comandancia de Zaragoza; Pilar Ventura, Consejera del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; Jesús Usón, Fundador y Presidente de Honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU); Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza; Luis Alberto García, Vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria Española y Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

queso con humor

El próximo 25 de Septiembre, a las 11.00h. tendrá lugar en el Parador de Zamora la final del Concurso QuesoCocinillas.

El vencedor del mismo será uno de los cocineros de la sexta edición del Congreso Cocina con Queso y Humor.

El Congreso se celebrará el próximo 3 de Octubre en el Teatro Ramos Carrión, con la posterior degustación de las tapas en el Parador de Zamora.

Los participantes del Concurso QuesoCocinillas representan diferentes puntos de España con unas tapas muy elaboradas y en la que el ingrediente principal es el Queso de La Antigua.

Los finalistas son los siguientes:

- Pablo Villoria (La Tahona de la Abuela, Salamanca)

- Ali El Kardoudi (Restaurante Fusión & Tradición, Sevilla- 

- Adolfo Gómez , (Bar De Picoteo, Zamora)

- Sergio Santos, (Gastrobar Mise en Place, Zamora)

- Olga Anikina, (Gastrobar El Now Embolic, Alicante)

Igualmente el 25 de Septiembre se realizará la mesa redonda con los patrocinadores del VI Congreso Cocina con Queso y Humor, y donde se presentará y se adelantarán más detalles sobre el mismo

 

Se trata de las queserías Kortaria, de Lekaroz, que ha recibido dos estrellas por sus quesos “Infernuko Gasna” natural y ahumado; y la quesería Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, que ha sido premiada por su queso “Bengotxea”.

16 de septiembre de 2019. Kortaria, de Lekaroz, y Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, son las dos queserías navarras de la Denominación de Origen Idiazabal que han sido galardonadas en los Premios Internacionales “Great Taste 2019” con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa. Además, también han sido premiadas la quesería La Leze, de Ilarduya (Álava); Patxi Otaegi, de Beizama (Guipúzcoa); y quesería Aizpea, de Olaberria (Guipúzcoa).

Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.

Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.

Todas ellas pertenecen a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.

PremiosIdiazabalGreatTaste2019Red

Dos queserías navarras

KORTARIA

La quesería está ubicada en el barrio Orabidea de Lekaroz, en el término del Valle de Baztan, en el extremo Norte de Navarra. En ella vuelcan los miembros de la familia todo su esmero y cariño en la elaboración de quesos y lácteos, tanto de vaca como de oveja, utilizando métodos tradicionales y ahora llegando también directamente al consumidor. Ofertan sus productos en su propia tienda, y organizan visitas guiadas en las que explican todo el proceso de elaboración y fabricación de los mismos. Utilizan el 100% de la mejor leche producida por los animales de su caserío, que se encargan además de mantener limpias las praderas y montañas circundantes.

ETXELEKUA

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptándo tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Página 1 de 44

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder