xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

 

Este año se pretende superar la cifra de 2017 con los quesos más singulares en este concurso único en España, tanto por su calidad como por su variedad de quesos

La mayor concentración de quesos de España tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en la IX edición de GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, que se celebra en el 32 Salón de Gourmets.

Con una representación de más de 610 muestras en 2017, de los cuales aproximadamente el 70% eran artesanos, este año se pretende superar la cifra con los quesos más singulares en este concurso único en España, tanto por su calidad como por su variedad de quesos.

El campeonato, en el que ya se pueden inscribir los participantes, se dividirá en dos fases. La semifinal, que se celebrará el 10 y 11 de abril, en la sede de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ubicada en el Recinto Ferial Casa de Campo, Madrid, constará de una prueba previa en la que el jurado de expertos valorarán los más de 600 quesos recibidos mediante una cata a ciegas.

El jurado elegirá a los 72 quesos finalistas, seis por cada una de las 12 categorías: quesos de vaca joven y curados, cabra joven y curado, mezcla, de pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica), de oveja semicurado, curado y añejo, quesos azules, ahumados o con condimentos en su interior.

Los seleccionados pasarán a la final el 7 de mayo que tendrá lugar por la mañana en el Auditorio Gourmets del 32 Salón de Gourmets (Pabellón 8 de IFEMA, Madrid) donde el mismo jurado distinguirá a los tres mejores por cada categoría (36 en total) y les entregarán sus correspondientes galardones, el jueves 10 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas.

También se proclamará un Ganador Absoluto, de entre los ganadores de cada categoría, que será recompensado con el Gran Premio GourmetQuesos al Mejor Queso de España 2018. Todos los finalistas podrán reproducir en su etiqueta comercial el logo acreditativo de su participación en el campeonato.

Paralelamente, en el espacio expositivo los visitantes podrán degustar algunos de los mejores quesos españoles, gracias a la cuidada selección realizada por el maestro afinador José Luis Martín y su equipo.

 

Ciudadanos pedirá en el próximo pleno municipal de Zamora que la ciudad presente candidatura para albergar la próxima edición de los "World Cheese Awards", uno de los certámenes más prestigiosos a nivel mundial de valoración de quesos de diferentes tipos de leche y tiempos de maduración.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Francisco José Requejo, ha recordado que se trata de la mayor competición de premios de queso del mundo en número de participantes, ya que en cada edición atrae a más de 3.000 productos queseros procedentes de una treintena de países.
Requejo ha juzgado de gran importancia presentar candidatura a albergar el concurso y demostrar así el apoyo institucional a la industria agroalimentaria de la provincia, que supone el "principal motor económico".
Llegar a ser la ciudad anfitriona de estos premios constituiría además un reconocimiento a la labor realizada durante años por las industrias queseras de Zamora y presentaría "un inmejorable escaparate para difundir nuestra oferta gastronómica".
Ciudadanos ha juzgado imprescindible para presentar la candidatura buscar la colaboración entre las distintas instituciones provinciales, regionales y nacionales, así como de las asociaciones y empresas implicadas en el sector gastronómico y agroalimentario de la provincia.
Ha recordado además que en la última edición de los premios, celebrada el pasado año en Londres, cinco queserías zamoranas consiguieron que dieciséis de sus quesos entraran en la lista de los mejores del mundo.
Si Zamora lograra ser la sede de los premios eso representaría "un nuevo impulso" para el sector, según ha subrayado Requejo en su argumentación de la propuesta que formulará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora. 

 

· Los premios se celebran bianualmente y reflejan el compromiso a largo plazo de la compañía con la promoción de la salud y bienestar de los animales de granja

Boehringer Ingelheim pone en marcha una nueva edición de los premios bianuales al Bienestar Animal en Rumiantes junto con la Asociación Mundial de Buiatría (World Association for Buiatrics, WAB). Estos premios son un reflejo del claro compromiso a largo plazo de la compañía alemana con la promoción de la salud de los animales de granja y se llevan a cabo con el objetivo de destacar el importante papel que desempeñan los veterinarios en la mejora continua del bienestar de los rumiantes para la producción de alimentos.

Actualmente está abierto el plazo para la presentación de candidaturas y los galardonados se conocerán en la ceremonia que se celebrará en el marco del Congreso Mundial de Buiatría que este año tendrá lugar en Sapporo, Japón. Las bases y los formularios para la presentación de candidaturas están disponibles en la página web de Boehringer Ingelheim sobre Bienestar de los Animales de Granja www.farmanimalwellbeing.com así como en la página web de la WAB www.wbc2018.com.

El ganador, que recibirá un importe de 10.000 dólares en metálico más el reembolso de los gastos de viaje al congreso, será seleccionado por un comité de expertos independiente bajo la supervisión del Dr. Xavier Manteca, profesor de Etología Aplicada en la Universidad de Autònoma de Barcelona y fundador del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Producción (www.fawec.org).

Cabe destacar que este año el galardón incluye como novedad la entrega de dos premios diferentes uno a la Investigación en Bienestar Animal de Rumiantes, y otro al Mérito en Bienestar Animal de Rumiantes.

Premio a la Investigación en Bienestar Animal de Rumiantes

Se otorgará a un recién titulado de Doctorado en veterinaria, ciencias animales o disciplinas relacionadas, que haya contribuido con su trabajo de manera excepcional al conocimiento científico sobre el bienestar de rumiantes mediante:

· La mejora de nuestra comprensión de la expresión del dolor, así como el reconocimiento deldolor y otras formas de sufrimiento

· El desarrollo de métodos científicos para medir el bienestar animal, con aplicaciones prácticas potenciales

· El desarrollo de estrategias con base científica para mejorar el bienestar animal

· La identificación de posibles problemas y la búsqueda de soluciones a los retos

· El desarrollo de métodos para modificar la actitud y conducta humanas para garantizar una gestión adecuada

El Premio al Mérito en Bienestar Animal de Rumiantes

En este caso se entregará a un veterinario o investigador en veterinaria, ciencias animales o disciplinas relacionadas, para reconocer sus logros en la mejora del bienestar de rumiantes, se valorará al candidato por:

· La mejora de nuestra comprensión de la expresión del dolor, así como el reconocimiento del dolor y otras formas de sufrimiento

· El desarrollo de métodos científicos para medir el bienestar animal

· El desarrollo de métodos prácticos de evaluación del bienestar animal

· El desarrollo de estrategias prácticas para mejorar el bienestar animal

· El fomento de la concienciación sobre cuestiones problemáticas; involucrar a diferentes partes interesadas en la búsqueda de soluciones a los retos

· El cambio de la actitud y conducta humanas para garantizar una gestión adecuada

· La comunicación de información sobre los retos relativos al bienestar animal con valentía e integridad, así como la propuesta de soluciones

 

“Aportar valor a través de la innovación” Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, Boehringer Ingelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.

Miércoles, 17 Enero 2018 13:25

Premios ICOVZ en su tercera edición.

LA PERIODISTA “JULIA OTERO”, LA COOPERATIVA “FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA” Y “EL GRUPO DE OVEJAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE ATASCOS EN LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS”, RECIBIRÁN EL PREMIO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 2018, A LA PERSONALIDAD, INSTITUCIÓN Y/O ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD.

Coincidiendo con la celebración del día de San Antón, patrón de los animales, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza (ICOVZ), da a conocer los Premios ICOVZ en su tercera edición.

En esta Edición los premiados son:

• En la categoría de PERSONALIDAD COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, a la persona que con su actividad profesional difunda entre la sociedad una mayor sensibilización sobre el bienestar y protección de los animales, la distinción ha recaído en Doña JULIA OTERO, por su trayectoria vital demostrando su implicación con el bienestar animal y con el medio ambiente, colaborando activamente con diferentes proyectos o bien dando visibilidad en su calidad de periodista, a realidades con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida del resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

• En la categoría de INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD el galardón, que reconoce iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del estado de bienestar de los animales, recae en LA FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA, coincidiendo con el 800 aniversario de su fundación, por ser referente nacional en la defensa, fomento y selección de la raza ovina, la recreación de la trashumancia, y su capacidad de cuidar, mantener y divulgar el patrimonio histórico de la Institución desde la Edad media hasta nuestros días, como prueba, salvaguardia y defensa de la ganadería aragonesa.

• En la categoría de ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, como protagonista de un papel determinante en la vida de una persona o un colectivo, en esta ocasión recae en el GRUPO DE OVEJAS DE LA GANADERÍA de Tomás Yagüe Colás y Mª Jesús Franco Yagüe de Cubel (ZARAGOZA) que colaboran con el proyecto de investigación sobre la Reducción de atascos en la evacuación de edificios, desarrollado conjuntamente por la Universidad de navarra y de la Universidad de Zaragoza.

En la Primera edición, el premio recayó en el Grupo de Guías Caninos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, grupo compuesto por cinco perros “Wilma, Turca, Lucky, Ananda y Shia” y sus adiestradores, en reconocimiento al trabajo realizado durante el rescate de dos personas que formaron parte del desgraciado accidente de la Pirotecnia Zaragozana, en el barrio rural de Garrapinillos, el 31 de Agosto de 2015.

En la Segunda Edición, el premio recayó en la Oficina Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, en el perro de la raza Border-Collie de nombre Albatros, y a su guía don Alfonso Martínez Vicente, por su labor en la búsqueda y hallazgos de venenos y trampas en los parques, calles y lugares de esparcimiento de mascotas en la ciudad de Zaragoza con riesgo de su propia vida. Los premios ICOVZ a la Personalidad, Institución y/o Animal comprometido con la sociedad, quieren consolidarse cada año como referente social dentro del ámbito del Bienestar Animal, la Salud Pública, la Sanidad Animal y la Solidaridad, reconociendo la labor que en cualquiera de estas materias realizan tanto animales como personas en beneficio de la Sociedad.

En esta edición el acto de entrega se hará coincidir con la celebración de los actos del patrón de la profesión veterinaria, san Francisco de Asís, el próximo mes de septiembre.

 

 

La Fundación Vet+i - Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, ha convocado la sexta edición del ‘Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal’, un galardón que tiene por objeto reconocer al mejor resultado transferible en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

Además, este premio supone el reconocimiento póstumo de la labor científica de la doctora Mínguez Tudela como responsable del área de sanidad animal en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en particular, su decisivo apoyo para la creación de la Plataforma Tecnológica Europea de Sanidad Animal (ETPGAH) y de la Plataforma Tecnológica Vet+i.

Los aspirantes a este premio tendrán desde el día 15 de enero de 2018 hasta el 15 de febrero de 2018, incluido para presentar sus propuestas. Podrán optar al premio todos aquellos resultados transferibles de I+D+i en el ámbito de la sanidad animal obtenidos en centros públicos de investigación en los últimos 5 años, que en esta convocatoria será desde enero 2013 hasta diciembre 2017, ambos inclusive.

Mediante este premio la Fundación Vet+i pretende reconocer, incentivar y promover una investigación que permita contribuir a los objetivos de la ‘Estrategia Española en materia de innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el ámbito de la sanidad animal’. A este respecto, se valorarán criterios como el grado de orientación hacia el desarrollo de productos, métodos o servicios que permitan dar soluciones a las demandas sectoriales, la colaboración público privada en la obtención del resultado, la transferencia efectiva del mismo mediante solicitud de patentes y su explotación por parte de las entidades privadas, el potencial de internacionalización, la generación de mejora en la Sanidad Animal, así como la participación de jóvenes investigadores de las entidades privadas colaboradoras del centro público.

Orden APM/1289/2017, concede el Premio Alimentos de España Mejores Quesos, correspondiente a 2017, siguiendo las bases reguladoras de la concesión de los Premios Alimentos de España.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Premio: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Premio: Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), por el queso «Remiro», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Premio: Quesería Lopicomo, SL, de Villamartín (Cádiz), por el queso «Pajarete».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Premio: Quesos El Bosqueño, SL, de El Bosque (Cádiz), por el queso «El Bosqueño.

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Premio: Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León), por el queso azul «Picos de Europa», indicación geográfica protegida Valdeón.

Premio Especial «Alimentos de España al Mejor Queso»: Queixería Don Crisanto, de Villalba (Lugo), por el queso «Don Crisanto», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

Han resultado finalistas:

● Modalidad «Queso madurado de vaca»: Finalista 1: SAT Queinaga Xuga n.º 871, de Curtis (A coruña), por el queso «Queinaga», denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa. Finalista 2: Quesería Prestes, SL, de Villalba (Lugo), por el queso «Prestes», denominación de origen protegida San Simón da Costa.

● Modalidad «Queso madurado de oveja»: Finalista 1: Quesería Manuel Bengoetxea, de Urdax (Navarra), por el queso «Bengoetxea», denominación de origen protegida Idiazábal. Finalista 2: Quesería José Inazio Ugartemendia, de Berastegui (Gipuzkoa), por el queso «Gazpio», denominación de origen protegida Idiazábal.

● Modalidad «Queso madurado de cabra»: Finalista 1: Quesería La Pastora de Grazalema, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Grazalema (Cádiz), por el queso «La Pastora de Grazalema». Finalista 2: Quesería Payoyo, SL, de Villaluenga del Rosario (Cádiz), por el queso «Payoyo».

● Modalidad «Queso madurado de mezcla»: Finalista 1: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, SL, de Puerto del Rosario (Las Palmas), por el queso «Selectum Semicurado con Pimentón». Finalista 2: Queserías Entrepinares, SAU, de Valladolid, por el queso «Entrepinares Viejo Tostado».

 

● Modalidad «Queso madurado con mohos o queso azul»: Finalista 1: Lácteas Cobreros, SA, de Castrogonzalo (Zamora), por el queso «Rulo de Queso de Cabra Cobreros». Finalista 2: Quesopía, SL, de Torremocha de Jarama (Madrid), por el queso «Botón de Queso».

 

Madrid, 15 dic (EFEAGRO).- El Premio Especial Alimentos de España al mejor queso ha recaído este año en un producto presentado por la Queixería Don Crisanto, del municipio de Villalba (Lugo), tras haber recibido la mayor puntuación organoléptica en una cata a ciegas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que ha precisado que la decisión ha sido tomada por un panel de catadores y que el queso galardonado es de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa.

Además, la misma empresa ha recibido el galardón al mejor queso madurado de vaca.

El resto de vencedores han sido Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), en la modalidad de "Queso madurado de oveja"; Quesería Lopicomo, de Villamartín (Cádiz), en "Queso madurado de cabra"; Quesos el Bosqueño, de El Bosque (Cádiz), en la categoría de "Queso madurado de mezcla"; y Quesería Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León), en "Queso madurado con mohos o queso azul".

Estos premios tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad, según ha recordado el Ministerio. 

 

 

La explotación palentina Ovino TG ha sido reconocida con el premio ‘Joven Agricultor’ de la Unión Europea, debido a su apuesta por la innovación y la tecnología, sin olvidar aspectos como el medio ambiente o la conciliación de la vida laboral y familiar. Un ejemplo de empresa ganadera moderna, en la que se apuesta por el futuro.

 

OVIESPAÑA.- Sus dos hermanas y usted han sido recientemente reconocidos con el premio ‘Joven Agricultor’. ¿Cuáles son las características que ha tenido en cuenta el jurado para concederles el premio?

FERNANDO TEJERINA.- Lógicamente, la característica que más ha pesado para recibir este galardón ha sido que de los cinco socios que formamos la empresa, tres de nosotros, a penas sobrepasamos la treintena, característica también compartida con nuestros cuatro empleados. Es decir, de las nueve personas que trabajamos en Ovino TG, siete acaban de estrenar la treintena. A esto hay que sumarle que todos contamos con una amplia y muy variada formación universitaria que abarca disciplinas tan diversas como son Veterinaria, Periodismo, Historia, Música o Magisterio Infantil, a lo que habría que añadir las amplias nociones en administración, dirección y gestión de empresas, internet y redes sociales de varios de ellos. A este extenso currículum académico se le une la larga experiencia de los tres hermanos en este sector pues, se trata de un negocio familiar iniciado por su padre, Fernando Tejerina Gutiérrez a los 16 años de edad, a quien se le unió con posterioridad su mujer Rosa Mª García García. Finalmente, el negocio pasó a constituirse como Sociedad el pasado año, de la que forman parte los cinco miembros de la familia, al unirse al negocio oficialmente los tres hijos de los fundadores.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué otros factores han contado?

FERNANDO TEJERINA.- Por supuesto que, no sólo la juventud, la formación, el relevo generacional y la experiencia de nuestro equipo han sido las únicas características que nos han hecho merecedores de esta distinción. Nuestro proyecto empresarial enfocado desde una triple perspectiva novedosa y única en el mundo agropecuario, ha pesado, sobremanera, en la decisión final. Nuestra idea de negocio se sustenta sobre tres grandes pilares que abarcan los ámbitos tecnológico, ambiental y social enfocados siempre desde un punto de vista innovador.

En cuanto a las infraestructuras, Ovino TG cuenta con unas instalaciones con las últimas novedades en lo referente a la alimentación, que nos permite individualizar las raciones. Lo mismo ocurre con la gestión para lo que nos servimos del programa DelPro, desarrollado por DeLaval con nuestra colaboración, siendo pioneros a nivel mundial en su uso. Este sistema nos permite analizar y tomar decisiones entorno a los datos productivos y reproductivos. Actualmente, impartimos formación a otros ganaderos por toda la geografía española, basada en nuestra experiencia en cuestiones relativas a este programa informático. Por otro lado, contamos con las últimas técnicas de reproducción dirigida y monitorizada individualmente.

Además, Ovino TG por su capacidad adaptativa se ha hecho eco de las últimas novedades en el ámbito del marketing digital, con el objetivo de hacer el mundo rural, en general, y de la ganadería ovina, en particular, más cercanos a todos los usuarios, para así poder conocer los procesos seguidos para que los alimentos de origen ovino lleguen a sus mesas.

Por último, pero no por ello menos importante, en Ovino TG apostamos por la mujer en un ámbito preferentemente masculino. Por el cambio de mentalidad hacia las mujeres, y también a las innovaciones técnicas, en Ovino TG éstas pueden optar a ocupar cualquier puesto dentro de la granja. De las nueve personas que trabajamos en Ovino TG, cuatro somos mujeres ocupando tres puestos directivos. También, hemos demostrado que la vida familiar no es incompatible con la

ganadería, acabando con la idea de que es un ‘trabajo esclavo’ que exige una dedicación de 24 horas los 365 días del año. Para ello hemos adaptado nuestros horarios a la realidad de nuestros trabajadores para que puedan disfrutar de sus familias. De esta manera los niños verán este trabajo como otro cualquiera, acabando con la desconexión de los jóvenes con el mundo rural.

 

OVIESPAÑA.- Para su explotación Ovino TG, ¿qué supone esta serie de premios? ¿Supone una ventaja competitiva a la hora de comercializar su producción?

FERNANDO TEJERINA.- Más que a la comercialización de nuestros productos que son gestionados, la mayor parte de ellos a través de terceros, este reconocimiento supone un respaldo a nuestra empresa, pues gracias a ellos nuestra visibilidad ha aumentado, dándonos un nombre a nivel nacional e internacional, lo que facilita que otros ganaderos puedan solicitar nuestro asesoramiento o quieran comprar nuestras corderas o machos por nuestra calidad genética demostrada. Pero, sin duda alguna, lo que a nuestro juicio tiene más importancia es la satisfacción personal por el reconocimiento a tantos años de trabajo, sobre todo de nuestros padres, pues no hay que olvidar dónde se gestó lo que hoy es Ovino TG.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los inconvenientes que se encuentran los productores jóvenes a la hora de incorporarse a la actividad o de hacer efectivo el relevo generacional?

FERNANDO TEJERINA.- Además de la dificultad que entraña la vida en el ámbito rural, a este factor se le suman la falta de medios y recursos, los retrasos en la tramitación de las ayudas así como las trabas burocráticas. Esta situación se ve agravada aún más por los precios irrisorios de nuestros principales productos, la leche y los lechazos, que apenas alcanzan para cubrir los gastos pues estos contrastan con el valor en alza de las materias primas destinadas a la alimentación de nuestros animales.

 

OVIESPAÑA.- ¿Existen ventajas de algún tipo?

FERNANDO TEJERINA.- En nuestro caso, y en el de otros muchos jóvenes que desarrollan su actividad dentro del sector agropecuario, se trata de negocios en los que el relevo generacional es un hecho. Así, nuestra empresa cuenta con varios años de duro trabajo iniciado por nuestro padre a los 16 años de edad, al que se le unió con posterioridad nuestra madre. Este hecho ha facilitado, sin duda alguna, el camino para poder llegar al punto de desarrollo en el que nos encontramos actualmente. Por otra parte, la juventud de la mayoría de los que formamos Ovino TG aporta frescura y ganas de seguir innovando y mejorando en un terreno que conocemos desde nuestra infancia. En este sentido podemos aportar a la empresa todos los conocimientos y experiencias adquiridas a través de nuestros años de formación universitaria. El hecho de ser jóvenes también nos abre las puertas para optar a ayudas importantes y que, sin duda alguna, han facilitado la implementación de medidas innovadoras.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué medidas cree que deben impulsarse para que precisamente más jóvenes se incorporen a la actividad agraria?

FERNANDO TEJERINA.- A nuestro juicio, las medidas destinadas a fomentar la incorporación de los jóvenes al sector agropecuario podrían resumirse en tres: incremento de las ayudas y subvenciones; reducción de la carga burocrática; implementación de medidas para facilitar la instalación de los jóvenes en los pueblos.

 

OVIESPAÑA.- Su explotación destaca por las innovaciones que aplica en diversos ámbitos. ¿Tiene algún proyecto de investigación puesto en marcha en la actualidad?

FERNANDO TEJERINA.- Enmarcada dentro de nuestra apuesta por una producción responsable y siguiendo las directrices de las nuevas políticas de la Unión Europea,

intentamos garantizar el bienestar animal en nuestras instalaciones. Para alcanzar esta meta, recientemente, entre otras medidas, hemos puesto en marcha un proyecto de I+D+i para disminuir el estrés térmico de nuestros animales provocado por el calor en la época estival.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que le gustaría mejorar para el futuro?

FERNANDO TEJERINA.- Sin duda alguna, en primer lugar nos gustaría mejorar nuestras cifras en cuanto a la producción de leche y lechazos que suponen, sin duda alguna, el sustento económico de Ovino TG. Para ello, dentro de nuestros objetivos se encuentra el incremento de nuestra cabaña ganadera, así como la mejora de nuestras instalaciones. Por otro lado, pero no por ello menos importante, en Ovino TG seguimos buscando fórmulas para compatibilizar el trabajo con el descanso y la conciliación familiar.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que será la ganadería de ovino de leche en los próximos años?

FERNANDO TEJERINA.- El sector se desarrollará en dos direcciones. Por una parte se seguirán adoptando los avances de la informática y las telecomunicaciones, mientras que paralelamente continuará la apuesta por el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que se deben centrar los productores para asegurar su futuro?

FERNANDO TEJERINA. El futuro está sin duda alguna, en la implementación de medidas orientadas a la gestión integral y el seguro productivo. La gestión integral entendida como la observación y comprobación de todo lo que rodea a una granja: contabilidad, producción, alimentación, genética, gestión del personal, inversión, subvenciones… Para conseguir este objetivo se tornan primordiales las labores de anotación y control de todos los aspectos para obtener una fotografía real de la granja en el momento actual. Sólo de esta manera se podrá posteriormente, y ahí viene la definición de seguro productivo, valorar los aspectos que se pueden mejorar en años venideros y así garantizar la producción. Esta sería una de las claves.

Otra cuestión que habría que tener en consideración, consistiría en la adaptación a la Sociedad pues no hay que olvidar que necesitamos formar un buen equipo de trabajo si queremos llegar lejos. Por otro lado somos dependientes de las materias primas, condicionadas por los precios de mercado, por lo que otra de las oportunidades de futuro, para evitar los gastos de los intermediarios y, de esta manera incrementar la cadena de valor de nuestros productos, sería llegar a transformar las materias primas nosotros mismos.

Todo esto, sin perder de vista las innovaciones y la modernización de las granjas, factor clave para el éxito empresarial en el sector de la ganadería ovina junto con la mejora genética.

 

Los ganaderos trashumantes recibirán este viernes la Insignia de Oro que concede la organización profesional agraria Asaja en la provincia de Ávila, como reconocimiento al sacrificio y esfuerzo realizados durante siglos con esa práctica agroganadera ancestral en diversos territorios de España.
Desde hace cientos de años, por cañadas, cordeles y veredas, trasladan su ganado de unas zonas a otras para aprovechar los recursos naturales existentes, "preservando y conservando las tradiciones, el medio ambiente, las cañadas y las vías pecuarias", según el texto del acuerdo adoptado por Asaja.
Y todo ello, "pese a las trabas administrativas, burocráticas y territoriales", ha añadido esta organización agraria que, por otra parte, ha realizado un llamamiento a las administraciones para que faciliten "el desarrollo y mantenimiento de esta dura práctica, se eliminen trabas y se apoye a estos ganaderos".
ASAJA ha solicitado "una mejora en la coordinación entre las autoridades veterinarias de las diferentes comunidades autónomas, que solucione problemas como los de la actual campaña a causa de la sequía".
Igualmente, ha pedido que se corrija el método de cálculo denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) e "intensificar el apoyo a esta práctica dentro de las ayudas del desarrollo rural sobre agroambiente y clima".
Del mismo modo, ha reclamado planes de mejora y zonas con limitaciones específicas, así como "la priorización en las ayudas de primera instalación y adjudicación de derechos de ayudas PAC a los jóvenes que se instalen en una ganadería trashumante", y el fomento de los productos "de altísima calidad que se obtienen".
La entrega de la Insignia de Oro será este viernes por parte de los presidentes regional y provincial de la organización, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. respectivamente.
En ediciones anteriores, esta distinción ha recaído en el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el periodista César Lumbreras; y en la exministra de Agricultura Loyola de Palacio, entre otros.
El año pasado, la Insignia de Oro de Asaja fue a parar al jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario de Ávila, Ángel Martín Fuentes. 

 

 

El Restaurante Uno de Ocho de Archidona ha resultado ganador

 

La Carta Malacitana y el Ayuntamiento de Archidona recuperan el Concurso de Cocina con Chivo Lechal Malagueño. El certamen tuvo lugar ayer martes día 5 de diciembre en las instalaciones del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, sito en la citada ciudad centroandaluza. En las cocinas de la prestigiosa institución de formación culinaria se midieron una docena de grandes restaurantes malagueños que tomaron parte en este “1er Concurso de Cocina con Chivo Lechal Malagueño “La Carta Malacitana” que ha contado con el patrocinio de DCOOP y la colaboración de Cabra Malagueña y Cerveza Victoria.

 

En la primera edición de este recuperado evento participaron restaurantes tan renombrados como el El Pimpi, el Grupo La Reserva, Casa Frutos, la Venta Pedro (ganador de la Fiesta de la Cabra de Casabermeja de este año), el Asador Puerta de Málaga, La Huerta, 18 Noventa y La Cava; mientras que por parte de los restauradores locales aspirantes a que el trofeo se quedara en la ciudad de la Plaza Ochavada se encontraban el Hotel Rural Escua, el Restaurante Uno de Ocho y el Restaurante San Isidro.

 

El jurado estuvo formado por: D. Antonio Carrillo Ciudad, presidente de la Asociación Carta Malacitana; Dª Mercedes Moreno Frías, alcaldesa de Archidona; D. Juan Manuel Micheo Puig, Secretario Ejecutivo de la Asoc. Cabra Malagueña; D. Manuel Caro Ruíz, Consejero de DCOOP; D. Jesús Moreno Gómez, Vicepresidente de la Asociación Carta Malacitana y D. Fernando Sánchez Gómez, Vocal de Organización de la Asociación Carta Malacitana.

 

El jurado decidió otorgar el premio único establecido en las bases del concurso al Restaurante Uno de Ocho de Archidona y concedió una mención honorífica al Grupo de Restaurantes “La Reserva” por el plato presentado “Cazuela de arroz con Chivo Lechal Malagueño”, acorde con el impulso a la cocina popular malagueña, de la Carta Malacitana.

 

El jurado además felicitó a los restaurantes participantes por el interés y esfuerzo en la elaboración de los respectivos platos y quiso destacar el alto nivel de las elaboraciones culinarias presentadas.

 

Con la celebración de este torneo se acaba con una de las paradojas de nuestra gastronomía malagueña. En la tierra de la cabra española de raza malagueña, nuestro animal autóctono, el Chivo Lechal Malagueño, no existía un concurso de cocina dedicado a esta apreciada carne desde que desapareciera el certamen impulsado por Villanueva de Tapia que acostumbraba a celebrarse en el marco de su Feria Agroganadera.

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder