nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Los proyectos galardonados están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria

Los proyectos premiados fomentan la recuperación de una raza ganadera en Goizueta (Navarra), la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos de Asturias e impulsan la visibilidad de la mujer rural a través de las páginas de La Gaceta de Salamanca y del colectivo Ganaderas en Red, que ha obtenido gran visibilidad a través de las redes sociales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregará el próximo 19 de octubre en la sede del MAPAMA los galardones de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las mujeres rurales 2017.

Entre los proyectos premiados se encuentran Astursabor, centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos o Domiña, una iniciativa que trabaja en el norte de Navarra con una raza autóctona bovina en peligro de extinción. Además, han sido premiadas la labor de la Revista de La Gaceta de Salamanca y el colectivo Ganaderas en Red.

Al acto se prevé que acudan las premiadas de otras ediciones, representantes de las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, representantes de desarrollo rural de las comunidades autónomas y de otras entidades representativas del sector.

PREMIOS EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN

Creados por el Ministerio en 2010, estos premios buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promover la inserción laboral de las mujeres. Además, los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales también reconocen la labor de medios de comunicación que difunden la importancia de las mujeres en el medio rural.

El Ministerio está plenamente comprometido con la igualdad de género y el fomento del papel de las mujeres rurales. Las mujeres son uno de los pilares en los que se apoya la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que incluye medidas para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación, impulsar la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y dotar de servicios e infraestructuras a los territorios rurales.

Clara muestra del apoyo del Ministerio a las mujeres rurales son las ayudas que anualmente se conceden a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para actividades de difusión de materias como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, y el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural y a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas. Estas actividades están actualmente en marcha y se continuarán realizando hasta mediados de noviembre.

PROYECTOS PREMIADOS

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL: ASTURSABOR – Judith Naves Morán – Las Regueras (Asturias)

·PREMIO EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA: DOMIÑA – Maite Sánchez Hernández. Goizueta (Navarra)

·PREMIO DE EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN: Grupo Promotor Salmantino SA.

·PREMIO EXTRAORDINARIO DE INNOVACIÓN DE MUJERES RURALES: Ganaderas en Red

La localidad ciudadrealeña de Tomelloso acogerá mañana el XVIII Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego que organiza la Cofradía del Queso Manchego y en el que participarán profesionales del sector.
El concurso se iniciará a las 11:00 horas y se desarrollará en el hangar de la antigua estación de tren de Tomelloso, según ha informado la organización en nota de prensa.
En la competición podrán participar quesos manchegos artesanos e industriales, en distintos puntos de maduración, que serán seleccionados y valorados por un panel de cata compuesto por profesionales del sector.
La entrega de los XVIII Premios a la Calidad Diferenciada de Queso Manchego tendrá lugar el día 14, a las 19:00 horas, en el salón multiusos de la antigua estación de Tomelloso, con motivo del I Congreso Regional de Queso Manchego.
Con esta convocatoria, la Cofradía pretende "poner en valor el trabajo de los productores de queso manchego, de acuerdo a unas normas de calidad diferenciada, que hacen únicos a nuestros quesos en el panorama internacional". 

Este premio, concedido por el MAPAMA, reconoce el trabajo de Artime al frente de Inlac llegando a “acuerdos que han permitido defender los intereses de los ganaderos, industria láctea y distribución, favoreciendo así al sector lácteo en su conjunto”

Durante su intervención, Ramón Artime ha agradecido el apoyo del ministerio durante la crisis del sector lácteo y ha destacado el respaldo del conjunto de la Junta Directiva de Inlac, “cuyo consenso y profesionalidad nos permitieron superar una crisis de la que debemos aprender”

Isabel García Tejerina: “Ramón Artime hizo que una situación especialmente difícil fuera más fácil”

Ramón Artime, expresidente de la Interprofesional Láctea, ha recogido el ‘Premio Extraordinario Alimentos de España’ de la mano de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Este galardón reconoce su labor al frente de la Interprofesional durante un periodo especialmente complicado tras el fin de las cuotas lácteas. El expresidente de Inlac ha transmitido el unánime agradecimiento de todas las organizaciones miembro de la interprofesional al MAPAMA por su apoyo “en un momento en el que el sector lo necesitaba” y se ha mostrado satisfecho con los logros “que conseguimos entre todos”. El expresidente también ha querido destacar el respaldo de la Junta Directiva de Inlac, “cuyo consenso y profesionalidad nos permitieron superar una crisis de la que debemos aprender”.  

Durante la entrega del galardón, Artime ha recordado el papel que la interprofesional desempeñó durante la crisis y ha apuntado que “Inlac supo estar a la altura. Debatimos, pero sabíamos que teníamos que encontrar un nexo que nos uniese. Me siento orgulloso de lo que conseguimos”. Por último, el actual vicepresidente de la interprofesional y presidente de ASAJA Asturias, ha declarado: “nos queda mucho trabajo por hacer, pero hemos encontrado en la Interprofesional un foro de encuentro en el que debatimos y trabajamos para desarrollar el sector, para que crezca, porque eso será bueno para todos”. Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina quiso agradecer personalmente el trabajo que Ramón Artime desempeñó en beneficio del interés general y destacó de él que “Ramón Artime hizo que una situación especialmente difícil fuera más fácil”.

Sobre Premios Alimentos de España

Desde su primera edición el 1987, el Ministerio reconoce con estos premios a todos los sectores que intervienen en la cadena alimentaria así como difundir la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en todo el proceso. El Premio Extraordinario Alimentos de España ha recaído en anteriores ediciones en la Fundación San Telmo o el periodista Vidal Maté, entre otros. 

El XII Concurso Morfológico Nacional de la Raza Caprina Florida, celebrado en el transcurso de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz), ha contado hoy con una participación superior al centenar de ejemplares, y en el que la mejor ganadería ha sido la gaditana de Juan Antonio González Granados.
En concreto, se han presentado animales procedentes de siete ganaderías de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Badajoz, según ha informado la FIG en una nota de prensa.
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (Acriflor), José García, ha resaltado la importancia de esta celebración y ha destacado la calidad de los ejemplares de la raza caprina, tanto en morfología como en presentación.
Al acto, celebrado en la nave circular, han asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el subdirector general de Medios de producción de ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello; y ganaderos participantes en el concurso.
Entre los premios entregados, el destinado a la mejor ganadería y mejor cabra ha sido para la ganadería de Juan Antonio González Granados, de San José del Valle (Cádiz), que ha obtenido una decena de premios.
Además, se ha entregado un premio a la ganadería familiar de los Hermanos Sánchez Garrote, de Monesterio (Badajoz), cuyo ganado participa desde la primera edición del concurso.
Acriflor es una asociación fundada en 1997, que actualmente cuenta con ejemplares pertenecientes a ganaderías de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Portugal.
Su presidente ha puesto en valor el logotipo de la raza autóctona, que ha otorgado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que divulga el queso y el cabrito.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) acogió el sábado la entrega de premios de los concursos morfológicos de ovino, en los que ha destacado la calidad de los animales presentados.
La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ha entregado los premios del XXVIII Concurso Nacional de la Raza Île de France, el XXX Concurso Ibérico de la Raza Merino Precoz y el XXIV Concurso Nacional de la Raza Merino Fleischschaf.
La Nacional de Criadores de Ganado Merino ha hecho lo propio con los galardones del XXIX Concurso Morfológico Nacional de la Raza Merina, el V Concurso Morfológico de Ganado Merino Negro y el II Concurso de la Calidad de la Lana de la Raza Merina, ha informado la organización de la feria en un comunicado.
Al acto ha asistido el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello; y el comisario de la Feria Internacional Ganadera, Santiago Malpica, entre otras autoridades.
El presidente de la Asociación de Ovinos Precoces, Aurelio Soto, ha destacado la buena asistencia de ganaderos y que los animales que han presentado sean muy buena calidad, por lo que ha confiado en que las subastas de este año sean positivas.
En el mismo sentido se ha expresado el secretario ejecutivo de la asociación de merino, Antonio Granero, que ha indicado que su objetivo es traer cada año ganado de más calidad y más seleccionado.
En total se ha concedido una treintena de premios. 

El galardón se entregará al mejor trabajo en la divulgación de avances veterinarios, en producción, sanidad y bienestar animal

La dotación es de 2000 € y los ganadores se conocerán a principios de 2018

Hasta el 30 de octubre se pueden presentar candidaturas al Premio BoehringerIngelheim a la Divulgación Científica de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, dotado con 2.000 € y que premia los mejores divulgativos en producción, sanidad y bienestar animal.

El premio tiene el objetivo de promover y reconocer la labor de los veterinarios en la divulgación de los avances que se producen en el ámbito veterinario y el ganador se conocerá a principios de 2018. Las candidaturas se pueden presentar en la Secretaría de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y podrán ser tanto de naturaleza experimental como de carácter divulgativo.

Los trabajos deberán haber sido publicados, al menos, en una revista de divulgación veterinaria española (en formato impreso o digital) durante los 12 meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria del premio. Las bases del premio pueden consultarse en la página web de la Real Academia (www.racve.es).

BoehringerIngelheim “Aportar valor a través de la innovación”.

Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo BoehringerIngelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, BoehringerIngelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, BoehringerIngelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.

 

Para más información: comunicacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña celebra su tercer concurso provincial durante la Real Feria de Ganado de Vélez-Málaga

Por tercer año consecutivo, la Real Feria de Ganado de Vélez Málaga recupera la asistencia de ganado caprino de raza malagueña. La feria tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre y estará instalada en la explanada del Santo Chiquito.

El III Concurso Provincial de la raza, en el que participarán 4 ganaderías se celebrará el viernes 29.

Además del concurso se celebrarán talleres para los más pequeños, como el Taller infantil de elaboración artesanal de queso, cuyo objetivo es que los niños aprendan el proceso artesanal de elaborar queso fresco de cabra Malagueña y conozcan el origen de la materia prima, así como de los animales que la producen: las cabras.

También se celebrará un taller de “Dale el biberón a un chivo”, para la cual, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña dispondrá un corral de chivos lactantes con la idea de que los niños que se acerquen puedan disfrutar de esta simpática y divertida actividad.

Además de la presencia de ganado caprino también habrá un Mercado Equino con compraventa.

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

 

PROGRAMA Real Feria de Ganado de San Miguel 2017

Lugar: Explanada del Santo Chiquito

Mercado Equino con compraventa

III Concurso Provincial de la Raza Caprina Malagueña

Jueves 28 septiembre de 2017

11:00 Inauguración de Feria de Ganado con la presencia del Sr. Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, D. Javier Salas Ruiz.

17:30 Taller Infantil "Dale un biberón a un chivo"

Viernes 29 septiembre de 2017

12:30 3º Concurso Provincial de Raza Caprina Malagueña

14:00 Entrega de premios concurso morfológico

17:00 Taller Infantil de elaboración artesanal de quesos

Sábado 30 septiembre de 2017

13:00 Taller Infantil de elaboración artesanal de quesos

 

14:00 Clausura Feria de Ganado

REPRESENTARÁN A ESPAÑA EN LA FASE EUROPEA DEL CERTAMEN

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió la entrega de premios de la IV edición del Certamen “Joven Agricultor Innovador” que organiza ASAJA. En esta edición, tres hermanos palentinos ‘García Tejerina’, que dirigen una explotación ganadera de ovino, han resultados ganadores y representarán a España en el certamen europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas.

La ministra García Tejerina valoró los proyectos presentados que han sido merecedores de premio y resaltó el papel de los jóvenes en el sector agrario porque “son el talento y el motor del emprendimiento y del liderazgo rural”. También agradeció a ASAJA la organización de este certamen en el que se apuesta por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental.

Pedro Barato, presidente de ASAJA, aplaudió la valentía de los jóvenes que se han presentado al premio que han diseñado sus planes de negocio con una tecnología e innovación “impresionantes” y aprovechó el evento para reclamar a las administraciones más “concreción, agilidad y veracidad” para que “las ayudas lleguen a sus legítimos dueños en tiempo y forma”. “Es necesario armonizar criterios – prosiguió Barato- para que los fondos de los jóvenes no se pierdan por el camino”.

LOS PREMIADOS

El primer premio de esta IV edición ha recaído en los hermanos Beatriz, Fernando y Verónica Tejerina García, ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia). Su empresa, Ovino TG, es la sociedad formada por los tres hermanos premiados y sus padres y está dedicada a la producción de leche y carne. La empresa da trabajo a nueve personas, tiene excelentes resultados empresariales y sus modernas instalaciones son objeto de visitas y referente para otras explotaciones. Así pues, estos jóvenes ganaderos serán los candidatos que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de octubre.

Otro ganadero, esta vez cacereño, Angel Sanchez, de 31 años, ha sido galardonado con el segundo premio, destacando en la categoría de “Emprendedor” por su proyecto de innovación tecnológica sobre la limpieza de las granjas avícolas. El trabajo galardonado se basa en utilizar un método diferente a la clásica limpieza y desinfección de naves que ahorra tiempo y optimiza resultado. Este proyecto cuenta con el asesoramiento del Centro Integral de Desarrollo INOVO de Trujillo y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En tercer lugar, destacando en la categoría “Sostenible” ha quedado un joven agricultor gaditano, Francisco Jesús Castilla Soto, con un proyecto sobre el cultivo y venta de aloe vera ecológico. Un proyecto que nace del campo con la explotación del aloe vera en ecológico y termina en la creación y venta de cuatro productos transformados (dos alimenticios y dos cosméticos). Asimismo, vende productos directos de la planta como las hojas y los hijuelos.

 

LOS FINALISTAS

Como finalistas han quedado Francisco Javier Fernández Feliu (Avila) que con una explotación de cría de caracoles comercializa caracoles ecológicos frescos y en conserva. Considerados como producto Gourmet. Cuenta con tienda on-line.

Isabel Valls Rodriguez (Badajoz), ganadera de ovino con un proyecto en dos fases de explotación de carne en ecológico y la apertura de una sala de despiece y cebadero extensivo también en ecológico.

Marta García Martinez (Cantabria) ganadera de vacuno y equino comprometida con el medio ambiente y el bienestar animal. Cría razas en peligro de extinción y produce carne bajo marcas de calidad. Cuenta también con un turismo rural.

Lorenzo Oliverio Pérez Jiménez (Las Palmas), Primer productor de Cochinilla de la UE y promotor de la DOP Cochinilla de Canarias.

Jesús Calabuig López (Valencia) ganadero de ovino y productor de quesos, algunos de ellos con distinciones y premios

Antonio Villarejo Becerra (Málaga) agricultor y ganadero de equino que cultiva cinco tipos de semillas para conseguir alimentación natural para el ganado caballar durante todo el año.

Mª Carmen Pérez García (Granada) ganadera de vacuno en zona de alta montaña que cría raza específica de vacuno de carne Secanos del Alcazar en Sierra Nevada, zona de gran despoblamiento.

En la primera parte de la jornada se celebró una conferencia a cargo de la representante del Tribunal de Cuentas de la UE, Malgozata Frydel, quien analizó el funcionamiento de las ayudas europeas a la incorporación de jóvenes al sector agrario. También tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes que se incorporan y la subdirectora general del MAPAMA, Carolina Gutiérrez presentó las medidas que el ministerio quiere poner en marcha para incentivar la incorporación de jóvenes al sector.

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz Timón entregó un galardón a la revista TIERRAS-PR como reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años en pro del desarrollo de las ganaderías de pequeños rumiantes en España. La distinción tiene forma de blasón de cerámica talaverana e incluye una distinción que dice: A la revista Tierras: por su compromiso con el sector ovino y caprino, y su labor divulgativa y didáctica hacia los ganaderos.

 

En nombre del equipo de la revista recogió el premio Rebeca Paniagua, quien agradeció a la Feria y a Uniproca su distinción, recordando que Tierras-caprino había nacido como un proyecto abierto y participativo en colaboración con la SEOC y con la mayor parte de las cooperativas y asociaciones del sector. Y recibir ahora este galardón, aseguró Rebeca, “tiene una importancia especial porque significa que hemos conseguido llegar a quienes trabajáis día a día en el campo y a quienes lucháis para que haya un mercado más transparente y equitativo”.    

Página 1 de 31

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder