Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Los pasados 8 y 9 de junio, se celebraron unas jornadas técnicas basadas en la Calificación Morfológica Lineal como criterio de selección de la Raza Caprina Florida, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida “ACRIFLOR”. Estas jornadas forman parte de  la octava edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

La formación corrió a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero), quien nos hace este resumen:

Tras una pausa en 2016, debido a la adaptación al nuevo marco establecido por la Junta de Andalucía en su relación y apoyo a las Asociaciones de ganaderos, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura ha retomado este año de nuevo la Escuela de Jueces de caprino Lechero, que se ha celebrado en Carmona, Brenes, La Campana y La Luisiana, municipios todos de la provincia de Sevilla,  los días 8 y 9  de junio en su octava edición.

En esta ocasión la Asociación encargada de la organización ha sido la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR), y de ahí que se haya celebrado en una zona con donde las ganaderías de esta raza son numerosas.

Se ha convertido ya en algo fijo en el programa la sesión de entrenamiento con unas de unas secciones prácticas de animales, tras la sesión teórica, que no puntúan y que ayudan, especialmente a los nuevos participantes, a familiarizarse con la dinámica de la Escuela y a afinar sus valoraciones para la jornada siguiente, cuando tendrán que juzgar las 10 secciones de animales que servirán para otorgarle su puntuación definitiva a cada participante.

El programa de la Escuela ha sido el siguiente:

-Jueves 8 de junio a las 11:30 horas: Inauguración de la Escuela Nacional de Jueces en el Alcázar de la Reina de Carmona por parte D. José García Carrasco, presidente de ACRIFLOR y de D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez Alcalde de Carmona.

-Jueves 8 de junio a las 12 horas: Sesión Teórica audiovisual sobre la valoración morfológica y el juzgamiento en el caprino lechero a cargo del Director de la Escuela

-Jueves 8 de junio a las 17:30 horas: Secciones prácticas de juzgamiento para entrenamiento en la ganadería de D. Álvaro García-Donas , en Brenes (Sevilla).

-Viernes 9 de junio de 8 a 14 horas: Juzgamiento de las 10 secciones oficiales de la Escuela de Jueces en las ganaderías de D.  José Manuel Velarde Ruiz en La Campana y en la D. Antonio Ruiz Orejuela en La Luisiana con cinco secciones por ganadería y cinco animales por sección (2 secciones de machos jóvenes, 2 secciones de machos adultos, 2 secciones de cabritas nulíparas, 2 secciones de cabras primíparas y 2 secciones de cabras multíparas), que los participantes tuvieron que colocar y explicar ante el Juez Director de la Escuela.

-Viernes 9 de junio a las 14:30 horas: Comida de Clausura de la Escuela de Jueces

La participación volvió este año a ser alta, con 30 ganaderos y técnicos inscritos, a pesar de lo cual la organización y el desarrollo de La Escuela fue todo un éxito, gracias al trabajo de los ganaderos anfitriones y  técnicos de ACRIFLOR en esta ocasión.

RESULTADOS DE LA VIII ESCUELA DE JUECES

Hay que destacar la especial dificultad de esta Escuela de Jueces, con secciones realmente complicadas por el alto nivel de los animales y la homogeneidad en las secciones presentadas.

Los resultados obtenidos por los participantes fueron los siguientes:

Se han obtenido 2 certificados A (95 a 100 puntos) y  15 certificados B (90 a 95 puntos), consiguiendo los restantes participantes certificados de asistencia (menos de 90 puntos).

Con estos resultados, más los obtenidos en ediciones anteriores se han conseguido los siguientes nuevos títulos de Jueces:

     -Francisco J. Chicón Podadera : Juez local

     -Isabel Mª Domínguez Repiso: Juez Provincial

Para concluir, y como ya es habitual, volver a señalar que en estas 8 ediciones han pasado ya por la Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de CABRANDALUCÍA más de 160 personas diferentes, la inmensa mayoría de ellos ganaderos de caprino, y con asistencias repetidas, por lo que el nº de asistentes es mucho mayor. Lo que demuestra sin duda, la actualidad y vigencia de esta acción formativa.  

 

 

D. Manuel Sánchez Rodríguez. Juez Director de la Escuela

La organización agraria Asaja ha convocado hoy el certamen nacional "Joven Agricultor 2017" cuyo objetivo es premiar y difundir los mejores proyectos empresariales de productores agrícolas o ganaderos menores de 40 años.
El plazo para participar en el concurso, que celebra su cuarta edición, estará abierto hasta el próximo 25 de agosto; podrán presentar su candidatura agricultores o ganaderos cuya explotación se encuentre dentro del territorio nacional, según las bases, difundidas por Asaja.
El jurado dará a conocer los ganadores durante la primera quincena de septiembre.
El certamen incluye las categorías "mejor joven agricultor", "mejor joven agricultor sostenible" y "mejor joven agricultor innovador", patrocinados por Syngenta.
El ganador de la modalidad "mejor joven agricultor" representará con su proyecto a España en la cuarta edición de estos mismos galardones en el ámbito comunitario, que organiza el Grupo Popular del Parlamento Europeo y que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de octubre.
El formulario de participación y las bases del concurso pueden consultarse en la web de Asaja.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017", al que los productores pueden optar en las categorías de queso de vaca, oveja, cabra, mezcla y azul.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado, día 8, el extracto de la orden que recoge que podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos, según lo establecido en la legislación vigente.
Los elaboradores de quesos podrán concursar en una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por categoría.
Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que debe justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.
Los interesados podrán presentar ya sus solicitudes y tienen de plazo tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la orden (ayer domingo). 

El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares, que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha publicado el fallo del jurado coincidiendo con su jornada inaugural. En curados y semicurados, respectivamente, los quesos ‘Díaz Miguel’ y ‘Montescusa’ se imponen en la categoría industrial; mientras que ‘Marantona” y “Chisquero’ lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen Queso Manchego. Como es tradicional en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo, que este año celebra su 57 edición, la organización ha dado a conocer el fallo del jurado calificador.

En la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso ‘Díaz Miguel’, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata corresponde a ‘Maese Miguel’, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

En quesos industriales semicurados, el vencedor es ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La Casota de La Solana consigue dos premios

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca ‘Marantona’. Así pues, en curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real).  Con respecto a semicurados artesanales, el oro es para el queso ‘Chisquero’, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Estos premios se entregarán el próximo domingo, 9 de julio, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Muestras, en el acto de clausura de la 57 Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), según Lanza Diario de la Mancha en su web.

La fundación Villalar-Castilla y León colabora en este certamen, que anima a las nuevas generaciones a captar la vida de los pueblos y a valorar el medio rural

Hasta el próximo 12 de septiembre está abierto el plazo de presentación de trabajos para los dos concursos dirigidos a niños y jóvenes que cada año organiza ASAJA de Castilla y León. Con estos concursos, que cuentan con la colaboración de la Fundación Villalar - Castilla y León, ASAJA quiere implicar a los más jóvenes en la construcción del futuro de nuestros pueblos, contribuyendo a que valoren sus localidades de origen.

Por una parte, se convoca el concurso de pintura para niños de hasta 12 años, que este año cumple su decimonovena edición. Con este certamen se pretende que los pequeños del medio rural de Castilla y León muestren sobre el papel el día a día de los pueblos y campos de nuestra región, dibujando motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto de la vida rural.

Este año se convoca la novena edición del concurso de fotografía para jóvenes entre 13 y 17 años de edad. El objetivo de este concurso es que los más jóvenes muestren en fotografías el día a día de los pueblos en los que residen o veranean, ‘capturando’ con sus cámaras y móviles tanto los campos y paisajes como las personas que en esos espacios viven y trabajan.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el martes 12 de septiembre. Los sobres con los dibujos deben ser enviados a ASAJA de Castilla y León (Calle Hípica, nº1, entreplanta. Valladolid 47007), aunque el caso del concurso de fotografía se ofrece la posibilidad de enviar los trabajos bien en papel o soporte informático, o bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). El fallo se dará a conocer a través del periódico de la organización agraria, en el cual se reproducirán los trabajos premiados. Además, todos los que envíen sus dibujos o ideas recibirán un detalle en agradecimiento a su participación.

XIX Concurso de Pintura Infantil

Los trabajos mostrarán el día a día de los campos y pueblos de Castilla y León, ya sean motivos agrarios y ganadero o bien cualquier otro aspecto cotidiano de la vida rural.

La técnica será libre, admitiéndose cualquier tipo de dibujo, pintura o técnicas como el collage u otras. El soporte elegido será papel o cartón con las medidas de un A4 (un folio normal).

Se establecen tres categorías. La primera será para niños y niñas de hasta 5 años; la segunda de 6 a 9 años, y la tercera de 10 a 13 años de edad.

El fallo del concurso se dará a conocer en el número de octubre del periódico Campo Regional, en el que se reproducirán los mejores trabajos.

Premios:

Hasta 6 años

1º Tablet educativo y material de pintura

2º Juegos, material de pintura y libros

De 7 a 9 años

1º Tablet Wifi 16 gb y material de pintura

2º Juegos, material de pintura y libros

De 10 a 12 años

1º Tablet Wifi 16 gb y material de pintura

2º Juegos, material de pintura y libros

Los trabajos, junto con el nombre, dirección, edad y teléfono del concursante, hay que enviarlos antes del martes 12 de septiembre de 2017 a ASAJA de Castilla y León / Concurso de Pintura. Calle Hípica, nº 1, entreplanta. Valladolid – 47.007.

IX Concurso de Fotografía juvenil

El objetivo de este concurso es que los más jóvenes muestren en fotografías diferentes aspectos de los pueblos en los que residen o veranean. Queremos que los jóvenes capten esas imágenes de los campos y pueblos de Castilla y León, reflejando tanto a los paisajes como a las personas que en esos espacios viven y trabajan.

Se admitirán tanto fotografías sueltas como colecciones de fotografías. Pueden enviarse las fotos tanto en papel como en formato digital, por correo electrónico (en caso de que sean digitales, se pide que tengan una buena calidad, para que puedan ser reproducidas posteriormente en nuestro periódico).

Podrán concursar chicos y chicas que tengan entre 13 y 17 años de edad.

El fallo del concurso se dará a conocer en el número de octubre del periódico Campo Regional, en el que se reproducirán los mejores trabajos.

Premios:

Un premio único de 180 euros

Dos accésit de 120 euros

 

Las fotos, junto con el nombre, dirección, edad y teléfono del concursante, hay que enviarlas antes del martes 12 de septiembre de 2017 a ASAJA de Castilla y León / Concurso de Fotografía. Calle Hípica, nº 1, entreplanta. Valladolid – 47.007. En caso de que se envíen las fotografías por correo electrónico, igualmente hay que indicar el nombre, dirección, edad y teléfono del concursante, junto a las imágenes a concurso, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Un trabajo del Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULE) en Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos SEGURALI - (Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León -UIC- 253), titulado titulado) ‘La exposición de Listeria monocytogenes a dosis subinhibitorias de desinfectantes puede modificar el patrón de resistencia a antibióticos de las cepas’, fue distinguido con el primer premio el IV Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria, que se celebró en Madrid entre el 14 y el 16 de junio de 2017.

Los autores de la investigación han puesto de manifiesto que el uso de tres desinfectantes (hipoclorito sódico, cloruro de benzalconio y ácido peracético) a dosis bajas (por debajo de la concentración mínima inhibitoria) puede incrementar, en determinadas condiciones, la prevalencia de resistencia a antibióticos en cepas de la especie Listeria monocytogenes, un microorganismo de transmisión alimentaria responsable de infecciones humanas asociadas a una elevada tasa de letalidad.

Estos hallazgos, que son de gran interés en el escenario de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, ponen de manifiesto la importancia de emplear concentraciones correctas de los desinfectantes, tanto en el entorno clínico como las industrias alimentarias. Para ello, es necesario realizar una aplicación adecuada de los compuestos (utilizando concentraciones suficientes y llevando a cabo una distribución homogénea), evitar el almacenamiento incorrecto de las formulaciones (que podría resultar en una disminución de la concentración efectiva de los biocidas) y no aplicar los desinfectantes en superficies sucias, con cantidades excesivas de materia orgánica, donde algunos compuestos, por ejemplo el hipoclorito sódico (lejía), podrían verse inactivados.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en un problema de Salud Pública de primera magnitud e importancia creciente en el ámbito mundial, tal y como ha sido reconocido por diferentes organismos nacionales e internacionales. En efecto, las infecciones provocadas por bacterias resistentes son muy problemáticas desde el punto de vista clínico, al quedar invalidados como opción terapéutica algunos antibióticos de empleo habitual para el tratamiento de estos procesos.

El uso de antibióticos en medicina humana y en veterinaria (principalmente cuando no se respetan las pautas de administración correctas) es el principal factor de riesgo en la emergencia y diseminación de determinantes de resistencia. Sin embargo, en los últimos años se le está dando cada vez mayor importancia a la contribución de la industria alimentaria a este problema y hay una preocupación creciente en relación con la posibilidad de transmisión de bacterias resistentes a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor.

Los miembros del Grupo de Investigación SEGURALI están llevando a cabo, desde hace más de dos décadas, estudios relacionados con el efecto antimicrobiano de diferentes biocidas (por ejemplo descontaminantes de la carne) y con los posibles riesgos bióticos para el consumidor derivados de su empleo.

Desde hace aproximadamente 10 años están desarrollando una línea de investigación consistente en la caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia a antibióticos a lo largo de la cadena de producción de alimentos, centrándose especialmente en el estudio del efecto de diferentes factores (exposición a biocidas o tratamientos tecnológicos a dosis bajas) sobre la prevalencia de dicha resistencia.

Hasta el momento se había puesto de manifiesto la influencia de los mencionados factores de estrés subletal en la resistencia a antibióticos de algunos microorganismos, como Escherichia coli y Salmonella. Por lo que respecta concretamente a Listeria monocytogenes, en estudios previos de este Grupo de Investigación se había demostrado el efecto de determinados descontaminantes de la carne (principalmente clorito sódico acidificado) en el incremento de la resistencia a antibióticos; en el presente trabajo se confirma también esta circunstancia cuando las bacterias se exponen a dosis bajas de algunos desinfectantes de uso habitual.

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado la edición 2017 de los Premios a la Innovación para Mujeres Rurales, que este año cumplen su octava edición, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A este reconocimiento podrán optar personas físicas o jurídicas y medios de comunicación con proyectos originales e innovadores.
Según las bases reguladoras, se valorará que dicho proyectos apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.
Los participantes en esta convocatoria, cuyo premio no tiene dotación económica, tienen de plazo dos meses a partir de mañana para presentar su proyecto.

La edición 2017-2018 de este concurso abre plazo de inscripciones del 1 de julio al 30 de septiembre.

El día 20 de junio, en Tordesillas (Valladolid), se ha celebrado la entrega de premios del I Concurso morfológico de corderas de la raza Assaf (2016-2017), organizado por Nanta. La ceremonia ha contado con la presencia de un elevado número de asistentes, entre los que se encontraban representantes de las más importantes ganaderías de Castilla y León, y de la administración pública local y regional.

La evaluación de las corderas presentadas a esta primera edición del concurso ha permitido constar el extraordinario nivel de las ganaderías participantes, debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos de valoración muy próximas entre todas ellas.

Y sin duda, y a pesar de los muchos retos que tiene todavía por asumir, también se ha constatado la gran evolución del sector ovino de leche a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en uno de los más importantes para la economía de Castilla y León.

Ganadería FFG, la gran triunfadora de esta edición

Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta en Castilla y León, inició la entrega de premios con la categoría de corderas de entre los 7-9 meses de edad, resultando clasificadas: Ganadería de Francisco José Mateos (Villavieja, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), en primera posición.

A continuación, Fernando Freire, gerente de Assafe (Asociación Assaf-España), procedió a la entrega de premios en la categoría de corderas de entre 12-15 meses de edad, resultando vencedores: Hermanos Francisco Herrero (Magujes, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y, de nuevo en primera posición, Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), sin duda la gran triunfadora de esta primera edición.

Concluida la ceremonia de entrega, Gustavo González, veterinario STC de Nanta en Castilla y León, explicó las bases del II Concurso morfológico de corderas de raza Assaf para el periodo 2017-2018, en el que se han establecido cuatro categorías de participación:

Mejor ganadería al postparto

Mejor lote al postparto

Mejor cordera

Mejor ubre

El plazo de inscripción para los participantes es entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

Nanta muestra, con iniciativas como esta, su compromiso con el futuro y la viabilidad de las explotaciones ovinas, a las que apoya en la consecución de sus retos, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx) convoca los premios para los mejores proyectos sobre el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT) en el sector de la agroganadería.
Según han informado desde la delegación extremeña de Telefónica en nota de prensa, este premio se convoca con el objetivo de promover la investigación sobre la realidad de una industria, sus productos y servicios que, desde su aparición, están estrechamente ligados al desarrollo de la sociedad.
Los proyectos consistirán en la realización de acciones de innovación, desarrollo, demostración y divulgación dentro del área preferente de la Cátedra "Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero".
En particular deberán ir dirigidos al uso de dispositivos IoT en agricultura y ganadería, sobre los sistemas de control inteligente de dispositivos, la explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías bigdata y la aplicación de "machine learning" sobre los conjuntos de datos obtenidos.
La Cátedra Telefónica de la UEx concederá hasta cinco premios de 3.000 euros a los mejores proyectos, que dispondrán de un plazo de ejecución de seis meses desde la resolución de la convocatoria.
Los beneficiarios, además de recibir el premio, podrán tener acceso a cierta infraestructura y recursos propios de UEx y de la Red de Cátedras de Telefónica en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá hoy en Tarancón (Cuenca) la gala de entrega de los Premios Gran Selección, un certamen que cumple 28 años apostando por los mejores productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha, su conocimiento y su promoción.
Con una asistencia cercana a las 500 personas, se entregarán 19 diplomas que se conocerán 'in situ' en las categorías de vino, queso, aceite, miel, pan, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero y caza, ha precisado el Gobierno regional en una nota.
Y ha agregado que estos reconocimientos "servirán para poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía".
Por la mañana, el presidente castellano-manchego conocerá el nuevo proyecto que la empresa Serbatic, especializada en la prestación de Servicios Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradoras, va a desarrollar en Cuenca capital.
Se trata de un Centro Tecnológico que tiene como objetivo captar y retener el mejor talento conquense y castellano-manchego para generar equipos capacitados en las tecnologías más demandadas y que comenzará a operar el próximo mes de septiembre.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder