foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

queso canarias

El queso de mezcla de leche de la Quesería Lomo El Chorrito de Valleseco consiguió anoche el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2019 tras ser elegido en la ronda final del Concurso Oficial de Quesos del Cabildo, en la que se disfrutó de una gran variedad de exquisiteces.
Un comunicado de la institución insular destaca este viernes que el queso premiado, madurado durante quince meses por el joven Mario Quintana, conquistó primero al panel de expertos al otorgarle el primer premio de curado de mezcla.
También se ganó el voto de los productores participantes, que por primera vez fueron los encargados de elegir en una cata el galardón más importante del certamen en la última batalla con los otros tres primeros premios de la categoría, elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.
El secreto es la calidad de la leche y el cariño con el que elabora el queso, explicó este joven de 31 años, miembro de una familia de queseros que ha seguido la tradición durante cuatro generaciones, y que cuenta con una cabaña de 200 cabezas de vacas, cabras y ovejas distribuidas entre Valleseco y Arucas.
En el cómputo general de las trece categorías del Concurso, el municipio de Moya, con seis galardones, fue el que más premios obtuvo, seguido por Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, con tres cada uno.
Para decidir las medallas, diecisiete expertos valoraron durante horas las 93 muestras de 38 queserías que aspiraban a los premios del Cabildo, que esta ocasión distribuyó 19.000 euros, cinco veces más que en la edición de 2018.
El panel de cata valoró el olor, sabor y textura en boca de cada queso, además de la impresión global tras la inauguración a cargo del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agradeció el esfuerzo del sector por elaborar un producto de tan excelente calidad.
Por su parte, el jurado profesional realizó su difícil trabajo en las instalaciones de Infecar, donde los amantes del queso pudieron degustar la amplia variedad de la vigésimo sexta edición del certamen, comprobando sabores y olores únicos gracias a una excelente materia prima y a secretos de generaciones.

queso canarias 1

                                                                                          quesosdegrancanarias.com

Entre esa amplia variedad había quesos de leche cruda, ya sea de oveja, cabra, vaca o de mezcla, y en sus modalidades de tiernos, semicurados o curados, además de los de leche pasteurizada y los de cuajo vegetal.
Además de degustar los productos, el público también participó en una cata comentada de la técnico de Proquenor Judit Silvela, quien explicó que los quesos empezaron a producirse en Canarias a finales del siglo XV, tras la adhesión a la Corona de Castilla.
Silvela detalló que Gran Canaria, al ser un pequeño continente en miniatura, produce una amplia diversidad de quesos debido a los diferentes pastos, cotas y microclimas, si maduran en cuevas y si están orientados al poniente o al naciente, por ejemplo.
Además, realizó una cata sensorial con tres muestras de semicurados para apreciar el olor, el sabor y la textura.

Un total de 1.440 jóvenes, de los cuales el 33 por ciento son mujeres, se incorporarán al campo tras la resolución de la segunda convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en Tomelloso (Ciudad Real), donde ha asistido a las catas a ciegas del Pan de Cruz y la berenjena de Almagro de los Premios Gran Selección, ha informado la Consejería en nota de prensa.
Martínez Arroyo ha subrayado que se trata de "la cifra más alta de ninguna otra convocatoria anterior" y ha añadido que hay 53 proyectos de titularidad compartida.
Son, ha explicado, datos muy positivos que suponen la incorporación total, con la anterior convocatoria de 2016, de 2.660 jóvenes en Castilla-La Mancha, de los que "ninguno se ha quedado fuera", porque se han puesto "los recursos suficientes", ya que "es la forma de trabajar por el futuro de nuestros pueblos y por el futuro de Castilla-La Mancha", ha dicho.
Se trata de hombres y mujeres de entre 18 y 41 años "que nos van a hacer mejores en el sector agroalimentario", poniendo en marcha nuevas tecnologías en el sector y que conllevará que al final "sus productos serán transformados por empresas comprometidas con la tierra que acabarán elaborando productos con denominación de origen o cualquier otro producto representativo de la región".

 

José Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, acompañado por representantes de las distintas instituciones, entre los que se encontraba el gerente de INTIA Juan Manuel Intxaurrandieta, ha presidido esta celebración que marca el inicio de la temporada 2019 del Queso Idiazabal en Navarra, en la que se han dado a conocer los premios a la regularidad en la campaña 2018.

IdiazabalComienzoTemporada2019Red

La celebración hoy de este acto refuerza la línea de trabajo trazada por la Denominación de Origen Idiazabal, que no es más que la propia línea de trabajo de quienes se dedican a la elaboración de queso y a la ganadería, comprometida con nuestras ovejas autóctonas, nuestro medio natural y nuestras tradiciones. El resultado: un queso hecho en el territorio natural de la oveja latxa a la altura de los mejores del mundo, natural y genuino, una joya gastronómica que es el fruto de una naturaleza irrepetible; de una oveja autóctona adaptada al medio desde tiempos inmemorables, la oveja latxa; y de la profesionalidad de unos queseros en los que tradición y saber se han dado la mano. 

Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de esta temporada ha sido Víctor Sánchez, maño de nacimiento pero navarro de adopción, gerente del Hotel Tres Reyes de Pamplona.

En su trayectoria profesional Víctor siempre ha estado ligado a la restauración y la hostelería. Ya en 1999 dirigió el hotel Abba Reino de Navarra. Tras ello recorrió media Europa como director de operaciones de Abba Hoteles y finalmente en 2014 regresó a Navarra para ponerse al frente de un nuevo proyecto, reformando y modernizando el Hotel Tres Reyes de Pamplona, convirtiéndolo en un hotel de referencia. reconocido, entre otros, en 2018 con el galardón al mejor establecimiento turístico de Navarra por los premios Hotel&Tourism. 

Este baluarte de la hostelería Navarra, el Hotel Tres Reyes, cumple ahora 56 años de historia, con una trayectoria en la que siempre ha destacado el cuidado con un esmero muy especial a la cocina y al producto navarra, contando con la asesoría gastronómica de Enrikito Martinez, consiguiendo que su restaurante Tres Reinas, haya sido Restaurante seleccionado por la Guía Repsol 2019. 

Desde la Denominación de Origen Queso Idiazabal hoy hemos querido que sea él quien presente esta nueva temporada, agradeciendo ese cuidado y mimo que nos dedica; acompañado además de gran número de cocineros y restauradores, que hoy han podido estar presentes, y, tras degustarlo, podrán emitir sus impresiones sobre este primer Queso Idiazabal de la temporada 2019, que no dudamos va a tener madera de Campeón, abriéndonos así la veda de esta campaña para la que auguramos resultados espectaculares. 

La sociedad Napardi ha sido la anfitriona de este acto en el que tras el corte se han presentado los galardones que reconocen la regularidad de la calidad en las pruebas oficiales del Comité de Cata de la Denominación de Origen durante la temporada 2018. Estos galardones han recaído, en la categoría de Pastor Elaborador en la quesería Joseba Insausti, Quesería Otatza de Ordizia (Gipuzkoa) y en la categoría de Quesería en Abel Goiburu, Quesería Goibur Gazta, de Idiazabal (Gipuzkoa).

 Abel Goiburu, de Idiazabal.

Esta quesería iniciada por Domingo Goiburu y Juana Irastorza El idiazabaldarra Abel Goiburu y la beasaindarra Naroa Irigoien cogieron el relevo hace seis años de la quesería Goiburu hasta entonces en las manos de Domingo Goiburu y Juana Irastorza. Abel, hijo de Domingo y Juana, junto con Naroa, decidió seguir con el trabajo de toda la vida de sus padres. Fue su madre quién les enseñó a elaborar quesos y siguen haciéndolo como ella lo hacía, ahora con la leche del caserío Haritzeder de Idiazabal. Sus quesos, Goiburu Gaztak, recogen esta tradición familiar cosechando premios y galardones desde el inicio. 

Joseba Insausti, de Ordizia.

Hace ya 20 años Joseba comenzó a elaborar Queso Idiazabal con leche de la propia explotación proviniente de sus ovejas de raza latxa, siguiendo con el oficio de su familia. Una elaboración artesanal y tradicional que une su saber y labor diaria que le lleva hoy a recoger por segunda vez este galardón, reconocimiento a ese tesón diario que logra esa calidad extradiordinaria en sus quesos, Otatza Gaztak. Hoy en día Joseba conserva la tradición de trashumancia, subiendo todos los años con sus ovejas a Aralar, donde elabora sus quesos de montaña. 

Este año, hemos querido aprovechar este acto tan especial para la Denominación de Origen Idiazabal en Navarra, para atender a una solicitud sectorial, en concreto de la Cooperativa de productores Latxa Esnea, para ofrecer públicamente un reconocimiento a la labor de una persona que cesa su actividad profesional, clave a lo largo de estos años: Juan Miguel, por su gran relevancia a lo largo de los últimos al menos veinte años desde su trabajo en la quesería Dorrea. 

Juan Miguel Gascue Goñi, es nacido en Auza, valle de Ultzama hace 62 años. Ha desarrollado su labor profesional en la Quesería Dorrea, de Udabe desde 1998 desempeñando, entre otras, las labores de relación con las ganaderías proveedoras de leche, gestión de recogida de la leche, calidad de leche y otros aspectos organizativos relacionados. Trabajador incansable, se ha formado personalmente para ampliar sus conocimientos y ha destacado por su tesón y por su carácter afable, servicial y comprometido.

Datos estadísticos de producción de Idiazabal

 

José Mari Ustarroz, Idiazabal Gazta Jatorri Deituraren Kontseilu Arautzailearen lehendakaria, izan da Nafarroan Idiazabal Gaztaren 2019ko denboraldiari hasiera emateko ekitaldiaren burua, hainbat erakunderen ordezkariak ere bertaratu direlarik, eta 2018eko kanpainan erregulartasunez aritu zirenentzako sariak aurkeztu dituzte. 

Gaur ekitaldi hau ospatzeak Idiazabal Jatorri Deiturak ezarritako lan-ildoasendotzen du. Lan-ildo hori gaztagile eta abeltzain guztien lan-ildo bera da, bertako ardiekin, gure ingurumenarekin eta tradizioekin konprometituta. Haren emaitza: latxa ardiaren ingurune naturalean egindako gazta, munduko gaztarik onenen parekoa, naturala eta jatorra, natura zoragarritik lortutako bitxi gastronomikoa, hain zuzen; antzinaantzinatik ingurumenera egokitutako ardi autoktonotik, ardi latxatik; tradizioa eta ezagutza bateratu duten gaztagile batzuen profesionaltasunetik, alegia. 

Aurten denboraldi honetako lehen Idiazabal gazta moztearen arduraduna Víctor Sánchez, Iruñeko Tres Reyes Hoteleko gerentea, izan da, aragoiarra jaiotzaz, baina nafarra adopzioz. 

Bere ibilbide profesionalean, Víctorrek betidanik eduki du sukaldaritzarekin eta ostalaritzarekin lotura. 1999an jada Nafarroako Abba Reino hotela zuzendu zuen. Geroztik, Europa erdian zehar ibili zen Abba Hoteletako eragiketa-zuzendari gisa, eta, azkenean, 2014an Nafarroara itzuli zen proiektu berri baten burua izateko, Iruñeko Tres Reyes Hotela berritzeko eta modernizatzeko, hura erreferentziazko hotel bihurtuz. Horrela, 2018an Hotel&Tourism sariek Nafarroako establezimendu turistiko onenaren sariarekin egin zioten aintzatespena. 

Nafarroako ostalaritzaren gotorleku honek, Tres Reyes Hotelak, 56 urte betetzen ditu orain, eta bere ibilbide osoan zehar Nafarroako sukaldaritza eta produktua arreta handiarekin zaindu ditu. Izan ere, Enrikito Martinezen aholkularitza gastronomikoari esker, 2019ko Repsol Gidak hoteleko Tres Reinas jatetxea Jatetxe Hautatu du. 

Idiazabal Gazta Jatorri Deituratik denboraldi honen aurkezlea bera izan dadila nahi dugu, gu horrela zaintzea eta mimatzea eskertzeko. Gure artera bertaratzea lortu duten hainbat sukaldari eta jatetxe-jabe daude, eta 2019ko denboraldiko lehen gazta dastatu eta gero, haren inguruko iritzia eman ahalko dute. Ziur gaude, irabazle izateko modukoa izango dela, gure ustetan emaitza zoragarriak izango dituen kanpaina honi hasiera emanez. 

Napardi sozietatea izan da ekitaldi honen anfitrioia; gazta moztu eta gero, Jatorri Deiturako Dasta Batzordearen proba ofizialetan kalitatearen erregulartasunari 2018ko denboraldian zehar emandako sariak aurkeztu dira. Sari horiek jaso dituzte, alde batetik, Artzain ekoizlearen mailan Joseba Insasustik, Ordiziako Otatza gaztandegia (Gipuzkoa), eta, bestetik, Gaztandegiaren mailan, Abel Goiburuk, Idiazabaleko Goiburu gaztandegia (Gipuzkoa) 

Abel Goiburu, de Idiazabalekoa. Gaztandegi hau Domingo Goiburuk eta Juana Irastorzak sortu zuten. Duela 6 urte, une horretara arte Domingo Goibururen eta Juana Irastorzaren eskuetan egon zen gaztandegiaren erreleboa hartu zuten Abel Goiburu idiazabaldarrak eta Naroa Irigoien beasaindarrak. 

Abelek, Domingoren eta Juanaren semeak, Naroarekin batera, bere gurasoen betidaniko lanarekin jarraitzea erabaki zuen. Bere amak gaztak egiten irakatsi zion, eta gaur ere hark egiten zituen moduan egiten dituzte, orain Idiazabaleko Haritzeder esnearekin.

Beren gaztak, Goiburu Gaztak, familia tradizio hori biltzen dute, eta hasierahasieratik sariak eta golardoak jaso dituzte.

Joseba Insausti, ordiziarra. Duela 20 urte jada, Idiazabal Gazta egiten hasi zen Joseba bere ardi latxetatik jetzitako esnearekin, bere familiaren lanbidearekin jarraituz. Bere gaztak artisau-ekoizpen tradizionalari jarraituz egiten ditu, eta hari esker bigarren aldiz jaso du golardo hau, bere gaztetan, Otatza Gaztetan, aparteko kalitatea lortzen duen adorea aintzatesten duena.

Gaur egun Josebak trashumantziaren tradizioa mantentzen du: urtero bere ardiak Aralarrera igotzen ditu, eta han egiten ditu mendiko gaztak.

Aurten, Nafarroan, Idiazabal Jatorri Deiturarako hain ekitaldi berezi hau uztartu nahi izan dugu sektoreko eskakizun bati erantzuteko, Latxa Esnearen Ekoizle Kooperatibarena, hain zuzen, jarduera profesionala uzten duen pertsona baten lanari aintzatespen publikoa emateko, urte hauetan zehar garrantzi handia izan baitu: Juan Miguel, gutxienez azken hogei urteotan izandako garrantzia Dorrea gaztandegian egindako lanarengatik.

Juan Miguel Gascue Goñi Auzan (Ultzamako Harana) jaio zen duela 62 urte. Bere ibilbide profesionala Udabeko Dorrea Gaztandegian garatu du 1998tik, eta, denbora horretan zehar, esnea hornitzen duten ganadutegiekin harremanetan aritu da, eta esne-bilketaren, esnearen kalitatearen eta lotutako beste antolakuntza-alderdien ardura izan du. Langile nekaezina, bere burua prestatu du ezagutza handitzeko, eta ezaugarri ditu bere adorea eta izaera adeitsua, lagunkoia eta konprometitua.

 

rafael cobadu web

- El director general de COBADU recogió este jueves el Premio de Honor en los VI Premios Mejor Directivo de Castilla y León.

· Unos 700 representantes del tejido empresarial castellanoleonés abarrotaron el auditorio de la Feria de Valladolid.

Rafael Sánchez Olea, director general de COBADU, recibió ayer en Valladolid el Premio de Honor en la gala de los VI galardones al Mejor Directivo que organiza Castilla y León Económica. Sánchez Olea fue ovacionado y recibió el reconocimiento por toda su trayectoria profesional, fundamentalmente como director general de COBADU y por su defensa y apuesta del sector agropecuario y el cooperativismo.

El director general pronunció un sentido discurso de agradecimiento, acordándose de todas aquellas personas que han hecho posible este reconocimiento. “Estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo, profesionalidad y valores de las gentes de esta tierra”, éstas fueron las palabras de gratitud hacia los organizadores de estos premios, al igual que señalaba al jurado “por apreciar y poner en valor a un directivo de una cooperativa por primera vez en la historia de este Premio de Honor, así no solo honráis a mi persona y a COBADU, sino a todo el movimiento cooperativo”.

Sánchez Olea entendió este premio “a la excelencia profesional de todo un equipo de personas que han influido en gran parte de mi vida dedicada al cooperativismo”. En concreto, se refirió al Consejo Rector, su presidente Florentino Mangas, y los socios de la cooperativa, “siempre he contado con su apoyo y afecto, siendo la mayoría de ellos no solo socios, sino amigos”. Reconoció también “el entusiasmo y la entrega” de todos los colaboradores que ha tenido a su lado a lo largo de su vida profesional, como artífices de que COBADU sea “una empresa moderna de la que todos nos sentimos satisfechos”.

Durante su discurso, quiso acordarse también de URCACYL, de la que fue fundador y presidente desde el año 86 al 99, “fueron años de mucha ilusión y grandes dificultades, con el reto de aglutinar al mundo cooperativo a nivel regional y tener presencia a nivel nacional”. Con unas emotivas palabras, se dirigió también a su mujer y a su hijo, “sin vuestra ayuda y apoyo constante, y sin vuestra generosidad, no estaría hoy aquí recibiendo este reconocimiento.

Para finalizar su intervención, Rafael mostró “el compromiso de colaborar con todo nuestro esfuerzo, en aquellas actividades en las que humildemente podamos contribuir al desarrollo de Castilla y León”. También puso en valor las empresas y cooperativas agroalimentarias, “son un extraordinario medio para el desarrollo rural y combatir la despoblación” y reclamó “mayores líneas de colaboración entre la producción, transformación y distribución” en el sector agropecuario de la región.

 

premios godon web

Los Premios San Drogón- Casa Florencio, en su primera edición, han tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el Sr. D. Jorge Llorente Vice Consejero de Desarrollo Rural y Dirección General del ITACYL.

La jornada comenzaba a las 12,00 horas con tres ponencias protagonizadas por expertos del sector:

“El futuro del Sector” Fernando Freire – Director Gerente de OVIGEN

“Clave :Los Precios en el Sector Presente y Futuro” Ángel J. Sánchez Sánchez - Inspector de Calidad y Fraude de la Junta de Castilla y León

“Los Productos Cárnicos, Un repaso a las tendencias del Mercado” Ignacio Biedma - Consultor experto en servicios a la distribución de NIELSEN

A lo largo de la mañana se ha dado visibilidad a los mercados, precios y diferentes sectores del ovino, donde se ha dejado claro la influencia de España y la nuestra Región frente a los los Mercados Internacionales.

Se ha contado con la presencia de la Excma. Sra. Da. Raquel Gónzalez, alcaldesa de Aranda de Duero, que ha felicitado a casa Florencio por la iniciativa de poner en valor este sector, a veces olvidado.

Casa Florencio ha entregará un total de 4 Premios , que han recaído en:

PREMIO SAN DROGÓN A LA MEJOR EXPLOTACIÓN GANADERA DE OVINO, para Fernando Tejerina de OVIGEN TG.

PREMIO A LA MEJOR EXPLOTACIÓN GANADERA PRODUCTORA DE LECHE DE OVEJA. para Álvaro PREMIO SAN DROGÓN Al RABO MÁS LARGO DE LECHAZO CHURRO para Julián Hoyuelos.

PREMIO SAN DROGÓN A LA VIDA DE UN PASTOR. para Fernando de Frutos.

Rafa Miquel, Director de Casa florencio, ha recalcado que Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) pretenden dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino y reconocer la labor de los profesionales y personas, que han participado en el evento, que trabajan día a día por la mejora del sector, premiando la dedicación de una vida, el esfuerzo, la humildad y la profesionalidad.”

El evento era clausurado por el Sr. D.Jorge Llorente – Vice Consejero de Desarrollo Rural y Dirección General del ITACYL, quién ha manifestado la importancia de evolucionar en este sector con iniciativas como los Premios San Drogón Casa Florencio, homenajeando el esfuerzo y profesionalidad de los premiados así como un aplauso a todas aquellas personas que luchan en su día a día en este sector, reconociendo su buen saber hacer y conservarlo en el mundo moderno para que hoy y siempre se pueda seguir disfrutando.

Acababa la Jornada con un coctel de las delicatessen del lechazo de la mano de su anfitrión Asador Casa Florencio.

premios godon 1 web

premios godon 2 webpremios godoon 3 web

san drogon


Los Premios San Drogón-Casa Florencio verán la luz el próximo 25 de Abril de 2019, en un acto lleno de cariño y admiración hacia el sector del ovino y en concreto hacia nuestra materia prima más querida en la comarca EL LECHAZO ASADO y todo lo que le rodea.

Avalado por La Junta de Castilla y León, Tierra de sabor, ITACYL, Colear y los Laboratorios MDS Animals Healt, Casa Florencio entregará un total de 4 Premios, que ya han sido elegidos por un jurado de excepción y que se entregarán en una Jornada festiva el próximo 25 de abril de 2019 a las 13,15 horas, bajo la Presidencia del Sr. D. Jorge Llorente Vice Consejero de Desarrollo Rural y dirección General del ITACYL.

Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) nacen con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino.

El evento consistirá en una Jornada técnica que comenzará a las 12,00 de la mañana y tendrá prevista su finalización hacia las 13,30 horas con un coctel del excepción donde se podrán degustar las partes más “Gourmet” del lechazo.

Los Premios vienen inspirados en San Drogón, patrón de los Pastores, venerado más en Europa que en nuestro País, dónde le consideraban como santo ya que afirmaban que en vida,  se bilocaba para asistir a la misa, sin dejar de cuidar el ganado. De ahí se originó más tarde el dicho de la región: «Como no soy san Drogón, no puedo estar en dos sitios a la vez».

PROGRAMA DE LA JORNADA

- 12,00 h - BIENVENIDA – RAFAEL MIQUEL CARRASCO – CASA FLORENCIO

-  “El futuro  del Sector”. Fernando Freire – Director  Gerente de OVIGEN

- “Clave: Los Precios en el Sector Presente y Futuro” Ángel  J. Sánchez Sánchez - Inspector de Calidad y Fraude de la Junta de Castilla y León

- “Los Productos Cárnicos, Un repaso a las tendencias del Mercado” Ignacio Biedma - Consultor experto en servicios a la distribución de NIELSEN

13,00 h -MESA REDONDA –“LOS RETOS DEL SECTOR”

13,15 h -ENTREGA PREMIOS SAN DROGÓN

 

 

torta-del-casar-flor-de-la-dehesa-goutmet-quesos

El reconocimiento nacional ha sido obtenido en el X  Concurso GourmetQuesos, celebrado durante el XXXIII Salón Internacional del Club de Gourmets

Elaborada por la quesería Los Casareños S.L. de Casar de Cáceres, la Torta del Casar Flor de la Dehesa se alza con el Premio al Mejor Queso de España tras ganar también en la categoría de Quesos de Oveja de Pasta Blanda en la X Edición de GourmetQuesos, la cata-concurso de los Mejores Quesos de España.

El Campeonato GourmetQuesos se consolida como el más importante de los celebrados en España por el número de muestras presentadas, 840 en 2019, valoradas por un panel de 60 jueces entre los que destacan técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes. Todos ellos han evaluado en catas a ciegas los quesos admitidos, seleccionando los 45 mejores en 15 categorías, y eligiendo de entre ellos al que finalmente ha sido Mejor Queso de España.

Marcos Mariscal, gerente de “Los Casareños” y que ha recogido el diploma en Madrid, declara que “este premio viene a reconocer la dedicación que ponemos cada día para sacar al mercado la Torta del Casar Flor de la Dehesa, orgullo de esta quesería, artesana y muy familiar”. “Ya ser el mejor queso de pasta blanda de esta edición nos suponía un gran éxito, pero cuando nos han nombrado como MEJOR QUESO DE ESPAÑA, no nos lo creíamos, es un reconocimiento extraordinario”, subraya Mariscal.

Por su parte Javier Muñoz, director del Consejo Regulador indica que “en la D.O.P. estamos todos muy contentos de que una de las queserías inscritas haya conseguido este premio con una Torta del Casar. Esto vuelve a demostrar que el trabajo realizado por las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida y por tanto, a su sistema de control de calidad, ofrece la garantía al consumidor final de un buen producto con un reconocido prestigio cada vez mayor”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha acudido a esta feria de la mano de la Junta de Extremadura, con un stand en el pabellón 4. Esta feria, a la que acuden año tras año miles de visitantes, es de carácter profesional donde se puede encontrar productos de alimentación y bebidas de calidad nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.

merina-concurso-zafra-1

El evento se celebró en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en la que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha celebrado el XXXI Concurso Morfológico Nacional de la raza en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, evento que se llevó a cabo del 5 al 7 de abril y en el que la Asociación también celebró una Subasta Nacional de ejemplares.

Pedro Feliciano Ortiz Capilla se hizo con el Premio a la Mejor Ganadería y a la Mejor Hembra, mientras que el Premio al Mejor Semental recayó en un ejemplar de Leopoldo Gómez-Coronado Fernández.

La lista completa de premiados por categoría es la siguiente:

MEJOR SEMENTAL: Trofeo MAPA, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº GF-28785 presentado por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

MEJOR HEMBRA: Trofeo SAT CRIADORES GANADO MERINO, ASOCIACIÓN y Diploma al ejemplar nº OC-28810 presentado por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

MEJOR GANADERÍA: Trofeo IBERCAJA a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN PRIMERA: (Sementales mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado Fernández, de Quintana de la Serena (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SECCIÓN SEGUNDA: (Lote de 10 hembras mayores de 8 meses de edad)

PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Pedro Feliciano Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz).

SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma a los ejemplares, presentados por D. Miguel Ángel Muguiro-González de Castejón, Torrecilla de la Tiesa (Cáceres).

TERCER PREMIO: Diploma a los ejemplares, presentados por la ganadería de D. Álvaro Villanueva Pablos, de Trujillo (Cáceres).

 

El Comité Organizador de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2019) reconocerá a personas, empresas y entidades vinculadas con el sector agroganadero y con el desarrollo del territorio, con los premios 'Orgullo Rural'.
Con estos galardones, que se entregarán el sábado 27 de abril a las 18,00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes de Fuente el Fresno (Ciudad Real), se ensalzará la labor que los premiados llevan a cabo en su entorno y los valores que representan, ha informado este lunes en un comunicado la organización de la feria.
En esta ocasión, el joven ganadero Esteban López Santos, de Fuente el Fresno, será distinguido con el Premio Orgullo Rural al Ganadero Joven, por haber tomado las riendas de la vaquería familiar con sólo 21 años, tras el fallecimiento de su padre.
El también ganadero Luciano Carretero Cazalla, de Malagón, recibirá el Premio Orgullo Rural al Ganadero de Raza Autóctona, por incorporar cabras verata o cacereñas.
Por su parte, Damián Ruiseco Martín, de El Robledo, será galardonado con el Premio Orgullo Rural al Emprendimiento y la Innovación, por la expansión conseguida con su negocio familiar y la apuesta por la modernización e innovación en un sector como la ganadería.
Precisamente, la Ganadería Víctor y Marín, de Fernán Caballero, también será distinguida con el Premio Orgullo Rural a la única ganadería de reses bravas que existe en la comarca, por su continuidad pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector del toro de lidia.
El Premio Orgullo Rural a la Conservación de Oficios Tradicionales ha recaído en la Panadería 'Juan Miguel y María José', de Los Cortijos, por continuar elaborando el pan en horno de leña tradicional, siguiendo las recetas y métodos heredados de los fundadores de dicho obrador de pan, 90 años después.
Por último, la Comunidad de Regantes 'Torre de Abraham', de Porzuna, recibirá el Premio Orgullo Rural por ser pioneros en la modernización de regadíos, por su compromiso con los regantes agricultores y ganaderos y por contribuir a generar riqueza en el territorio.
El viernes 26 de abril, a las 22,00 horas, en la zona exterior de ocio de Ferduque 2019, tendrá lugar el Pregón del Orgullo Rural, que este año correrá a cargo de los humoristas Fran Pati y Juanjo Albiñana.
La feria nacional agroganadera de Ferduque está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque, que integran los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna, junto con Asaja.
Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Grupo de Acción Local 'Entreparques', a través de los fondos Leader de la Unión Europea, y Globalcaja. 

marianoparamio2

Además del XXXII Concurso Morfológico, se han celebrado otras competiciones como el XIV Concurso Nacional de Calidad de la Leche o el XII Concurso de Inseminación Artificial

El Certamen de Palencia CHURRA, nuestra raza, nuestra Feria, que se celebró del 6 al 7 de abril, fue el escenario escogido para celebrar el XXXII Concurso Morfológico de Ganado Ovino de Raza Churra, evento compuesto por seis secciones y un Premio al Mejor Cancín.

 

Los ganadores, por categoría, son los siguientes:

SECCIÓN PRIMERA (LOTE DE 4 HEMBRAS MAYORES DE 2 AÑOS):

Mejor lote calificado presentado por S.A.T. BONISA, Mayorga, Valladolid

2º Mejor lote calificado presentado por LUIS CARRERO PASCUAL, Torregamones (Zamora)

SECCIÓN SEGUNDA (LOTE DE 2 MACHOS MAYORES DE 2 AÑOS):

Mejor lote calificado presentado por SOGO PUENTE, S.C., Almeida de Sayago (Zamora)

2º mejor lote calificado presentado por CENTRO INTEGRADO DE F.P. VIÑALTA (Palencia)

SECCIÓN TERCERA (LOTE DE 4 HEMBRAS DE 1 A 2 AÑOS):

Mejor lote calificado presentado por JOSÉ LUIS FIGAL COSCARÓN, Villamor de la Ladre (Zamora)

2º Mejor lote calificado presentado por EL FORNAZO, S.C., Fariza de Sayago (Zamora)

SECCIÓN CUARTA (LOTE DE 2 MACHOS DE 1 A 2 AÑOS):

Mejor lote calificado presentado por DIPUTACIÓN DE PALENCIA, Congosto de Valdavia (Palencia)

2º Mejor lote calificado presentado por EDUARDO HERRERO DIEGO, Fresnadillo (Zamora)

SECCIÓN QUINTA (LOTE DE 4 HEMBRAS HASTA 12 MESES):

Mejor lote calificado presentado por JAVIER ALONSO SANZ, Navares de Ayuso (Segovia)

2º Mejor lote calificado presentado por ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ, Berceruelo (Valladolid)

SECCIÓN SEXTA (LOTE DE 2 MACHOS HASTA 12 MESES):

Mejor lote calificado presentado por DIPUTACIÓN DE PALENCIA, Congosto de Valdavia
(Palencia)

2º Mejor lote calificado presentado por SOGO PUENTE, S.C., Almeida de Sayago
(Zamora)

MEJOR CANCÍN: Nº SF8072 presentado por SOGO PUENTE, S.C., Almeida de Sayago (Zamora)

Durante el Certamen también se llevaron a cabo otros Concursos, como como el XIV Concurso Nacional de Calidad de la Leche o el XII Concurso de Inseminación Artificial. A continuación dejamos la lista completa de ganadores:

XIV Concurso nacional de calidad de la leche de Raza Churra

Mejores ganaderos de ANCHE en calidad de leche 2018. Patrocinado por el Lilcyl

1º LUIS SANZ RINCÓN (Moradillo de Roa – Burgos). Extracto Seco: 19,17 % – 301.000 células somáticas – 77.000 bacterias

2ºr ANTONIO PERDIGÓN BLANCO (Moralina de Sayago – Zamora). Extracto Seco: 17,17 % – 449.000 células somáticas – 77.000 bacterias
3º CENTRO DE FORM. AGRARIA VIÑALTA (Palencia). Extracto Seco: 17,88 % – 618.000 células somáticas – 84.000 bacterias

XIII Concurso nacional de calidad de lechazos de Raza Churra

Mejores ganaderos de ANCHE en calidad de lechazo 2018. Patrocinado por Nutyser

1º VICENTE GONZÁLEZ SIERRA (Sariegos – LE) Índice 102,42 – 97,80 % IGP

2º JOMALPI S. C. (Luelmo de Sayago- ZA) Índice 99,90 – 91,68 % IGP.

3º JOSÉ LUIS SANTIAGO HOYOS (Añoza – P) Índice 96,48 – 92,33 % IGP.

XII Concurso de Inseminación Artificial

Mejores ganaderos de ANCHE en resultados de I.A. cervical 2018. Patrocinado por MSD Animal Health

INSEMINACIÓN CERVICAL

1º VICENTE GONZÁLEZ SIERRA (Sariegos – LE) 78,38 % lote de 49 ovejas

2º LUIS JOSÉ MARTÍN GÓMEZ (Chañe – SG) 77,94 % lote de 71 ovejas

3º VICTORIANO GONZÁLEZ PEÑA (Santa Cruz del Tozo – BU 74,00 % lote de 51 ovejas

IX Concurso nacional de cantidad de leche de raza churra

Patrocinado por Excma. Diputación Provincial Palencia. Mejores ganaderos de ANCHE medias de CLO 2018

1º JUAN ANTONIO VILLACÉ LAIZ (Urones de Castroponce – Va) Media de 240 L. en 152 días

2º CENTRO DE FORM. AGRARIA VIÑALTA (Palencia) Media de 189 L. en 118 días

3º ANTONIO MIANO MIGUEL (Torregamones – Za) Media de 184 L. en 146 días

MEJOR OVEJA: Oveja en CLO con mayor producción en 2018 HY12177 450 L. en 191 días de SAT REDONDALES (El Olmillo de Aldeonte – Sg)

VI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA RAZA CHURRA

1er Premio: Trofeo y Diploma: SERGIO LÁZARO SANZ – Oquillas – Burgos “Los domingos al Sol”

2º Premio: Trofeo y Diploma: MIGUEL ÁNGEL ALONSO ARCE – Filiel – León “MI_IVAN_20180421”

 

Página 1 de 41

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder