msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Martes, 28 Febrero 2017 11:48

BASES DEL CONCURSO "EN CASTUERA PASTOREATE"

Desde el Proyecto #pastoreate, hemos creado un conjunto de eventos y actividades que engloban “En Castuera, Pastoreate”, llevando a cabo así la dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura, que actualmente se está desarrollando en el Ayuntamiento de Castuera, presentamos un concurso de fotografía cuyo objetivo es dar a conocer el sector ovino, desde el objetivo de una cámara.

El Salón Gourmets, que se celebrará los días 24 al 27 de abril en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, tiene previsto desarrollar el ‘Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017’, donde se premiarán los quesos nacionales más singulares en 15 categorías diferentes. El concurso se divide en dos fases, la semifinal que tendrá lugar el 4 y 5 de abril donde el jurado, mediante cata ciega, elegirá los seis quesos finalistas en cada categoría, y la final se celebrará en el Salón de Gourmets el 24 de abril (Auditorio Gourmets, pabellón 8). 

España cuenta con 27 tipos de queso amparados por Denominación de Origen Protegida, DOP, e Indicación Geográfica Protegida, IGP, además de varios centenares de empresas de elaboración artesanal.

El Salón espera recibir más de 500 muestras, que los visitantes podrán conocer a fondo, catarlas o armonizarlas con vino, cava, cerveza o champagne.  

Los elaboradores deberán presentar piezas enteras, con una maduración mínima de siete días y elaborados con cualquier tipo de leche de oveja, cabra o vaca. No se admiten quesos frescos. 

 La valoración se basará en aspectos como la corteza, el color, la textura en boca, el olor, o el sabor. Habrá un premio de ganador absoluto, otro premio para los mejores de cada categoría y menciones para los segundos y terceros clasificados en cada una de ellas. 

 

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha convocado la segunda edición de sus premios anuales, con los que pretenden destacar la labor y el esfuerzo de las cooperativas en un ámbito concreto. Por ello, se han establecido cuatro categorías: ‘Cooperativa del Año’, con la que se reconocerá a aquella que haya destacado de manera especial en alguna actuación relevante durante 2016; ‘Desarrollo Rural’, que valorará las actuaciones de carácter social de las cooperativas dirigidas a su entorno rural, iniciativas que persigan la incorporación de jóvenes, nuevos servicios para socios, patrocinio de las actividades de la comunidad rural, oportunidades de empleo, mejora de vida de colectivos desfavorecidos o bienestar de la comunidad; ‘Igualdad de Oportunidades’, que premiará las iniciativas que apuestan por la igualdad de oportunidades y que fomenten el empoderamiento y liderazgo de la mujer en las cooperativas agroalimentarias; e ‘Innovación’, donde se reconocerán los méritos de las cooperativas que han destacado en innovación en materia de producción agraria, procesos de transformación, nuevos productos y/o organización empresarial.

La entrega de los premios coincidirá con la celebración de la asamblea 2017 de Cooperativas Agro-alimentarias de España el próximo mes de mayo en Madrid, el acto más importante de la organización y que suele clausurar la ministra de Agricultura.

 

La concesión se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad. El plazo para presentar las solicitudes, así como la memoria justificativa del proyecto, concluye el 31 de marzo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) quiere resaltar su misión de mejora la sanidad y el bienestar de los animales por medio de un concurso fotográfico, que pretende presentar de manera visual y creativa la correlación trascendental entre la importancia del trabajo realizado para proteger la sanidad y el bienestar animal a nivel mundial, a través de la aplicación de las Normas internacionales de la OIE, el vínculo decisivo entre la sanidad y el bienestar animal y la importancia de estos últimos elementos para hacer frente a los desafíos del futuro, así como para preservar tanto la salud humana como los ecosistemas.

Para acceder a la página oficial del Concurso de Fotografía 2017, hacer click AQUÍ

Por lo tanto, los ganadores del CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA OIE 2017 serán quienes mejor ilustren con sus fotografías, desde el punto de vista artístico como descriptivo, el trabajo realizado por los servicios veterinarios tanto del sector público como del privado para proteger la sanidad y el bienestar animal en todo el mundo a partir de la aplicación de las ‘Normas’ de la OIE, amparando al mismo tiempo la salud humana.

Las fotografías deben destacar las interacciones entre humanos y animales que caracterizan las actividades de los profesionales de la sanidad y el bienestar animal a través de los siguientes temas:

Vigilancia, prevención y control de enfermedades animales. Las fotografías pueden representar actividades de vigilancia, campañas de vacunación, profilaxis y pruebas de diagnóstico, incluyendo la interacción entre la vida silvestre (aves, roedores, etc.), el medio ambiente y el ganado.

Bienestar animal. Las fotografías pueden ilustrar el transporte de animales, el control de las poblaciones de perros vagabundos, el manejo de los animales de trabajo y otros temas tratados en los capítulos sobre las normas de bienestar animal de la OIE.

Sistemas de producción animal. Las fotografías pueden mostrar sistemas de cultivo familiares, extensivos o intensivos, así como la trashumancia, los sistemas de pastoreo, etc., con un enfoque especial en prácticas sostenibles.

Sanidad de los animales acuáticos y sistemas de producción. Las fotografías pueden mostrar sistemas de pesca de piscifactoría, anfibios, crustáceos, peces de cultivo, moluscos y sus productos.

Una sola salud. Las fotografías pueden representar el eslabón esencial entre la salud humana y animal y los ecosistemas que comparten.

Educación veterinaria. Las fotografías pueden mostrar a jóvenes estudiantes en práctica/formación, establecimientos de educación veterinaria o instalaciones, etc.

Los premios

Los cheques de cortesía se entregarán durante la ceremonia de inauguración de la 85ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar el domingo 21 de mayo de 2017, y se escogerá un ganador de cada región de la red mundial de la OIE (África, Europa, Américas, Oriente Medio, Asia y Pacífico)

1)      Galardones regionales de la Red Mundial de la OIE

Cada ganador recibirá una suma de 1.000 €.

2)      Galardones a los estudiantes de veterinaria

Cada ganador recibirá una suma de 500 €.

Cómo participar

Es necesario formar parte de la red de la OIE O ser estudiante de más de 18 años de una facultad de veterinaria. Si es así, se puede participar siguiendo estos pasos:

1)      Reunir entre una y cinco fotografías sobre el tema indicado;

2)      Leer el reglamento del Concurso en el sitio Web

3)      Completar el formulario de inscripción en línea, verificar todos los campos y aceptar todas las condiciones del reglamento del concurso de fotografía;

4)      Cargar y enviar las fotografías (no más de cinco) al sitio Web del concurso de fotografía, junto con los títulos correspondientes a más tardar el 1 de mayo de 2017, a mediodía (hora de París);

5)      Comprobar que recibe el correo de confirmación de recibo de la inscripción.

 

 

 

España posee un rico patrimonio quesero que se ve reflejado en las más de 200 variedades repartidas y tipificadas por toda la geografía española. En la actualidad hay reconocidas 27 variedades de queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) , a los que hay que sumar más de 50 variedades tradicionales y más de un centenar de nueva creación, cuyo aumento ha sido consi-derable en los últimos 10 años.

Por lo tanto, podemos hablar de una cantidad muy impor tante de variedades de queso repartidas por toda la geografía española. Desde el Grupo Gourmets, queremos seguir potenciando la cultura quesera en nuestro país, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y ecológicos fabricados en la actualidad; muchos de ellos, grandes desconocidos del público.

Para leer más

https://www.gourmets.net/descargas/salon/2017/8GourmetQuesos_CampeonatodelosMejoresQuesosdeEspa%C3%B1a2017.pdf

El queso Fundador fue premiado el año pasado en el World Championship Cheese como mejor Queso de Oveja Curado y esta importante revista especializada del mundo del queso dedica un especial a los mejores quesos del año, entre los que se encuentra este queso fabricado por Ilbesa en Benavente.Los premios son parte del día a día en llbesa, que cuenta con varias docenas de premios internacionales por sus quesos de leche cruda de oveja-más que cualquier empresa en España, según el gerente Luis Martín. Castilla y León, es la región donde se encuentra llbesa, y es donde más leche de oveja se produce del país (alrededor del 36 por ciento del total nacional).

Nombrado Mejor de su categoría en el Concurso Mundial Championship Cheese Contest, de este año, el Fundador Curado está elaborado con leche de ovejas Churra, castellana y Assaf. Según Martin, los veranos extremadamente calurosos y áridos de la zona juegan un papel importante en la calidad de la leche. "A finales del verano, la leche de oveja tiene una mayor calidad, teniendo un alto contenido de proteína y grasa", dice. "Además la alimentación compuesta por cereal y forraje, hace que la leche sea intensamente aromática ".

Aproximadamente se necesitan entre cinco y medio y siete litros de leche para hacer un kilogramo de este queso cilíndrico, que tiene una corteza marrón y lleva las marcas del cincho de esparto tradicionalmente utilizado para formar el queso (ahora se reproduce con moldes plásticos). Con una curación de seis meses, el Fundador Curado exhibe aromas potentes pero elegantes y un sabor ligeramente picante.

La VII Feria del Queso de Canarias, Pinolere 2017, estará dedicada en esta edición a los quesos y queserías de la isla de La Gomera.

El evento tendrá lugar el próximo 8 y 9 de abril y se celebrará en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere, al tiempo que se celebrará el quinto concurso de quesos, que coincide con la misma feria.

En estos momentos está abierto ya el plazo de inscripción para las propias queserías que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

 

La Feria del Queso convierte a la Villa de La Orotava en Tenerife en la capital de este producto gastronómico. Durante los días de Feria se organizan como cada año, numerosos espacios para la degustación y venta de quesos así como otros elementos que convierten a este enclave en un punto de visita obligado para la degustación de este producto estrella de la gastronomía canaria. GOMERANOTICIAS.-

El pasado jueves 26 de enero se celebró la final del I Concurso de Cocina “Ovino TG”, organizado por la empresa agropecuaria Ovino TG situada en Autillo de Campos (Palencia).

El evento fue concebido como un escaparate para dar a conocer las posibilidades gastronómicas de los principales productos ovinos, como son los diversos tipos de carnes (lechal, cordero u oveja) así como la leche y los productos derivados de la misma (queso, yogur, requesón, cuajada…).

Tras un minucioso proceso de selección llevado a cabo por alumnos de la Basque Culinary Center y el profesorado del I.E.S. Virgen de la Calle. Departamento de Hostelería y Turismo de Palencia, de entre más de medio centenar de propuestas recibidas, las recetas finalistas fueron las siguientes:

Lechazo al chilindrón (Raquel Retuerto Sánchez, Fuentes de Nava)

Lechazo al hojaldre (Beatriz Carbonell Lorca, Ponferrada) 

Lomo de cordero sobre emulsión de patata al romero con espuma de ajo negro y chutney de frutas (Quini González Laso, Villalumbroso).

Los tres aspirantes ejecutaron sus platos en la Final, que tuvo lugar en las cocinas del Instituto Virgen de la Calle de Palencia. Departamento de Hostelería y Turismo, ante un jurado de reconocido prestigio a nivel provincial y nacional:

Darío Ruiz Santos: Cocinero Encargado de Cocina en, el galardonado con una Estrella Michelín, Restaurante Club Nàutic Cambrils (Rincón de Diego).

Elena Diez Montes: Profesora del IES Virgen de la Calle, “Departamento de Hostelería y Turismo” de Palencia. 

Gema García García: Asesora y responsable de repostería y cuarto frío en el Restaurate Mannix (Campaspero, Valladolid), nombrado en 2015 el mejor asador de España.

Finalmente, quien se alzó con el máximo galardón fue Quini González Laso quien recibió su trofeo de manos de Luis Antonio Calderón Nájera, Vicepresidente y Diputado de Promoción Económica de la Diputación de Palencia.

Toda la información relativa al Concurso (convocatoria, recetas presentadas, patrocinadores, comité de selección, finalistas y sus recetas, jurado, empresas patrocinadoras, desarrollo de la final, así como información sobre la empresa organizadora. Ovino TG) se encuentra disponible en: https://ovinotg.wordpress.com/

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha entregado el primer premio del II Concurso Gastronómico Nacional, que organiza ‘La Casota Gourmet’, a la joven cocinera Joana Artieda por su plato ‘Oveja, leche y queso manchego’. En el acto, que ha tenido lugar en Madrid Fusión, también ha resultado finalista el cocinero castellano-manchego Carlos Gumiel, del restaurante ‘Aurum Gastrobar’, de Guadalajara.
Martín Berasategui ha anunciado el plato ganador de este II Concurso Gastronómico Nacional de La Casota, de La Solana (Ciudad Real), y el titular de Agricultura del Gobierno regional ha sido el encargado de hacer entrega de los galardones.
Martínez Arroyo ha destacado que este concurso relacionado con los quesos es "un evento de mucha importancia porque lleva a los consumidores, a través de los mejores restauradores, el producto de nuestros pastores”. El consejero durante su intervención ha hecho referencia tanto al origen del producto como al consumidor final, para poner en valor a los ganaderos de extensivo de Castilla-La Mancha. A este respecto ha destacado la labor de “los ganaderos que han apostado por la raza autóctona, la oveja manchega, gracias a la cual somos capaces de elaborar un producto excepcional como es el queso manchego”. Por último, ha añadido que “de esta manera, no solamente llegamos a los consumidores sino que presentamos a Castilla-La Mancha ante el mundo".

Página 1 de 27

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder