interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

fercam-queso-manchego web

Uno de los productos icónicos de La Mancha es su queso; con una “calidad de quesos extraordinaria” se presentaba la cata de la 59 edición de la Feria Nacional del Campo dirigida por Milagros García Torres; en ella se han degustado los quesos participantes en el Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego.

El objetivo de la cita es “identificar este producto de calidad”, tomando cuatro tipo de queso industriales y artesanales, “industrial semicurado y curado, y artesanal semicurado y curado”, especificaba la ponente. Con esta sesión inicial en la cata del Queso Manchego “la gente sabrá diferenciar un Queso Manchego de uno que no lo es”, además de pasar un rato agradable, enfatizaba García.

El queso es uno de los principales productos españoles que se exporta de manera mundial, un producto que cada vez tiene más aceptación dentro de la población nacional, pero que sigue con datos de consumo inferiores a los de otros países: “consumimos ocho kilos de media por persona y año, y la media en la Unión Europea está en unos diecisiete kilos de peso al año y persona”.

El aforo completo de la sala de catas de FERCAM era una muestra de que el interés por este producto están en continuo ascenso; Milagros García explicaba durante la sesión que a la hora de elegir “un buen queso”, aunque todo depende los gustos personales, se debe optar por uno elaborado de manera artesanal con leche cruda para quienes prefieran los sabores más fuertes, ácidos y similares a los de la leche, y uno pasteurizado para sabores en boca más dulces”.

La cata ha enseñado a 25 personas a analizar y juzgar las características organolépticas de este producto; la corteza, el color de la pasta, la textura, elasticidad o solubilidad, entre otros matices, son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de catar un queso, que junto a la valoración de su aroma y sabor conforman todo un ritual de cata que se desarrolla durante estos días en la Feria Nacional del Campo.

ojos de guadiana

 

El queso "Ojos del Guadiana", de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real), ha conseguido dos medallas de oro en la categoría de elaboración artesanal, tanto en curados como en semicurados, en el 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real).
En la industrial, las medallas de oro han recaído en el queso curado "Don Bernardo Viejo", de Lactalis Villarrobledo (Albacete); y en el semicurado "Montescusa" de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), ha informado la organización en nota de prensa.
Esta edición del concurso supuso un nuevo récord de participación con un total de 47 muestras presentadas por 27 queserías acogidas a la Denominación de Origen Queso Manchego.
Los premios se entregarán el domingo 7 de julio a las 13:00 horas en el acto de clausura de Fercam , que se celebrará en el salón de actos del Pabellón de Muestras.

pastores de andalucia 1

La Escuela de Pastores de Andalucía ha sido elegida este año como Buena Práctica de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs) a nivel español por la Red Rural Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así el pasado día 2 de Julio, su director Francisco de Asís Ruiz participó en unas Jornadas en la sede del Ministerio en Madrid, donde se presentaron ocho acciones de diferentes regiones españolas.

La presentación llevada a cabo hizo un “viaje” por la historia de la Escuela, que este año cumple su IX Edición, el papel medioambiental que realiza, la difusión a la sociedad de las bondades de este modelo de ganadería, los logros conseguidos en cuanto a alumnos/as formados e incorporados al sector ganadero, así como la problemática que ha superado y los retos de futuro.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA-Junta de Andalucía), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

pastores de andalucia 2 web

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía se ubica en la comarca ganadera de la Serranía de Ronda, donde la Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida. Razas como la Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño, en ovino; la Payoya, Malagueña, Granadina, Florida, en caprino; la Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia, en vacuno, pone a este territorio como un ejemplo de biodiversidad ganadera. El Parque Natural Sierra de las Nieves, próximamente calificado como Parque Natural, es ejemplo de la importancia medioambiental de la zona.

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

pastores de andalucia 3 web

mejor queso 19

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado el premio Alimentos de España al Mejor Queso 2019, al que se pueden presentar candidaturas a partir de mañana y durante un plazo de tres meses.
Según el anuncio de Agricultura publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este galardón, que persigue "contribuir a promocionar el queso de calidad", cuenta con cinco modalidades: al mejora queso de vaca, oveja, cabra, mezcla y con mohos o queso azul.
Los elaboradores de quesos podrán concursar en una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad, precisa el texto.
Añade que los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que debe justificar la elaboración anual con titularidad de un establecimiento autorizado para su producción de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.

Un proyecto de suministro de datos gráficos de las explotaciones agrarias y ganaderas de Cataluña ha logrado el reconocimiento europeo EPSA 2019, según ha informado el departamento de Agricultura de la Generalitat.
El proyecto "Suministro de datos gráficos de las explotaciones de Cataluña", promovido por la Generalitat, ha logrado el reconocimiento europeo con el certificado de buena práctica en la convocatoria de los premios European Public Award (EPSA) 2019.
El proyecto relaciona las diferentes herramientas y bases de datos que, desde 2005, se ponen a disposición de los agricultores y ganaderos de Cataluña para mejorar la interoperabilidad con el departamento de Agricultura y para la gestión de las explotaciones agrarias.
El departamento catalán asegura que es "el único organismo pagador europeo que actualmente facilita el acceso libre y gratuito a todos estos datos", un acceso que fomenta el uso de las nuevas tecnologías, añade la Generalitat, impulsa la creación de nuevas herramientas en el sector agrario y posibilita su análisis mediante procesos de "big data". 

SCKortariaRed

El pasado 16 de junio se celebró en Bilbao este campeonato, en el que participaron 25 pastores-productores, que abrió la temporada de concursos de la variedad de Idiazabal.  

El jurado estuvo compuesto por catadores oficiales de la D.O. Idiazabal y personalidades del mundo gastronómico que destacaron la “altísima calidad” de los 25 quesos presentados, "a pesar de ser quesos jóvenes y no haber madurado por completo".

La quesería SC Kortaria, socia de INTIA, quedó tercera en este primer campeonato de la temporada. Pero tanto sus quesos como sus ovejas acumulan desde hace años premios en diversos concursos nacionales e internacionales.

 

Uno de los mayores defensores de la trashumancia en las últimas cuatro décadas recibirá este año uno de los premios “Orgullo Rural”.

 

La trashumancia es el paradigma de sostenibilidad, pero es una actividad fuertemente amenazada que necesita protección. Protección y lucha por un modelo bajo el convencimiento de que hay futuro para el mismo. Es la idea que inspira, desde hace más de cuatro décadas, el trabajo del último premio Orgullo Rural 2019: Jesús Garzón Heydt.

La Fundación de Estudios Rurales ha concedido uno de los premios Orgullo Rural 2019 al fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, “el mayor defensor de la trashumancia en España de los últimos años”.

Garzón es “una figura imprescindible” en la protección del medio ambiente español en las últimas décadas. Labor que ha desempeñado desde diversos cargos, trabajando siempre "con el convencimiento de que las prácticas ganaderas sostenibles son un factor clave en la preservación de los espacios naturales".

Impulsor de los espacios naturales

El premiado ha impulsadoo la protección de espacios naturales como Monfragüe, en Extremadura u Oyambre, en Cantabria. Es un firme defensor del pastoreo, de la ganadería extensiva y de la trashumancia, como actividad humana que aprovecha de forma sostenible los recursos de la naturaleza y se integra en el paisaje y en el ritmo de vida del mundo rural.

La Fundación ha querido reconocer a Jesús Garzón como un “paradigma del ecologismo sostenible, que entiende la naturaleza y su preservación en una ligazón inseparable al ser humano y sus actividades”.

Jesús Garzón, en la jornada nacional de trashumancia que UPA organiza cada año.

Jesús Garzón, en la jornada nacional de trashumancia que UPA organiza cada año.

La Fundación Estudios Rurales entregará sus premios en un evento que se celebrará el próximo 20 de junio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, coincidiendo con la presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar.

msd congreso 1 web

La planta de Salamanca de la multinacional ha recibido esta distinción por su compromiso y apuesta por la diversidad de las personas para promover la igualdad de oportunidades y el progreso social.

La planta de producción de MSD Animal Health en Salamanca ha sido distinguida como ejemplo de compañía inclusiva por Red Acoge, una federación compuesta por 18 organizaciones repartidas por toda España que trabaja para poner en valor la labor de las personas en el ámbito laboral. En este sentido, Red Acoge presentó el 16 de mayo su III Índice de la Diversidad en la jornada Diversidad y Empresa, en la que hizo entrega de los diplomas a las empresas seleccionadas. Federico Tresierra, director de Recursos Humanos de la compañía, recibió la distinción mostrando su agradecimiento y resaltando el compromiso de MSD Animal Health por preservar la sanidad animal trabajando como empresa que siempre tiene en cuenta a las personas.

Red Acoge celebra anualmente esta iniciativa para poner en valor el presente y futuro de la gestión de la diversidad en los espacios laborales, así como exponer los resultados del Índice D&I, que desde 2016 desarrolla un análisis exhaustivo y eficaz de la gestión de la diversidad empresarial a través de un instrumento que mide el progreso de la multiculturalidad en los entornos laborales. Red Acoge destacó los esfuerzos de MSD Animal Health por valorar la diversidad de las personas para promover la igualdad de oportunidades desde el respeto a la diversidad y su manifiesto compromiso con la sostenibilidad y el progreso social.

Ignacio Sola, director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, apuntó durante la presentación del acto que la gestión de la diversidad va más allá de los mercados y del marketing y que exige un esfuerzo continuo y cooperación de la sociedad en su conjunto: “Es fundamental que las empresas tengan en cuenta que abrir la mente hacia personas con distintas capacidades y hacia la diversidad contribuye a la innovación y al talento. La diversidad suma y no divide”, explicó.

Por su parte, María Antonia Pérez, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social, puso de manifiesto la importancia de algunos elementos diferenciadores de la economía española como los centros especiales de empleo y la necesidad de que las empresas pongan el foco en encontrar el talento y la creatividad gestionando la diversidad de forma inclusiva. “Los imperativos legales hacen que se pongan más de moda algunos valores más que otros pero no olvidaría dos cuestiones en la gestión de la diversidad: la edad y la salud son esenciales y hay que tenerlos en cuenta”, dijo.

El área de gestión de la diversidad en las empresas de Red Acoge cuenta con más de 10 años de experiencia y con 57 compañías dentro del programa que se han comprometido de manera pública con la importancia de incorporar trabajadores y trabajadoras de distintas edades, orígenes, nacionalidades, etnias, religiones o culturas. “El Índice D&I es una excelente herramienta innovadora para gestionar el desarrollo de la diversidad en una empresa con el objetivo de avanzar en espacios laborales más igualitarios y justos para todas”, puntualizó Gonzalo Santos, coordinador del área de Gestión de la Diversidad en Red Acoge.

dr-richard-murphy 146813

En su día de apertura, ONE: The Alltech Ideas Conference se centró en hacer realidad grandes ideas.

The Alltech Ideas Conference se inició el pasado 19 de mayo con la presentación de las dos más altas distinciones de Alltech: La Medalla a la Excelencia  y el Premio Humanitario de Alltech. En esta 35ª edición, The Alltech Ideas Conference se ha convertido en el lugar de encuentro del sector de la alimentación y del agronegocio global, donde se unen productores y expertos de la industria de todas partes del mundo para compartir tendencias y soluciones a los problemas más apremiantes de la actualidad.

La Medalla a la Excelencia de Alltech, un reconocimiento al logro y carácter, fue otorgada al Dr. Richard Murphy, director de investigación del Centro Europeo de Biociencia de Alltech ubicado en Dunboyne, Irlanda. Murphy, quien lleva formando parte de Alltech durante casi 25 años, recibió el premio por su extraordinario trabajo en áreas de asimilación de oligoelementos orgánicos, tecnologías de enzimas microbianas y mitigación de la resistencia antimicrobiana en la producción animal. Esta investigación ha proporcionado la base para una revolución en la nutrición animal. El Dr.Murphy desde el escenario principal de la conferencia habló sobre el microbioma, cómo funciona y cómo podemos promover su mejor funcionamiento, lo que tendrá importantes implicaciones para el sector animal y la salud humana.

bear-grylls 146814

El Premio Humanitario de Alltech, que se otorga anualmente a personas de carácter fuerte que usan su plataforma para influenciar positivamente e inspirar a quienes les rodean, se le otorgó a Bear Grylls. El experto en supervivencia galardonado por BAFTA ha completado increíbles hazañas durante toda su vida, tanto en la pantalla y como fuera de ella. En particular, se convirtió en una de las personas más jóvenes en escalar el Monte Everest, solo 18 meses después de romperse tres vértebras después de un accidente en paracaidismo. Desde entonces, Grylls ha compartido sus experiencias inspiradoras de supervivencia, valentía y determinación con el mundo en programas de televisión como "Man vs. Wild", nominado al premio Emmy.

Grylls les contó a los asistentes los cuatro valores que lo han formado y las lecciones que ha aprendido en el camino. Guio a la audiencia en un viaje para descubrir cómo superar los desafíos y las adversidades, aprendiendo de los fracasos. Su historia de resiliencia, coraje y su mensaje de nunca rendirse, inspiraron y dieron poder al público para buscar sus propias aventuras.

"Ten fe en ti mismo, en los demás y en la fuerza de la bondad", dijo Grylls. "Todos nos enfrentamos a nuestro Monte Everest. En realidad, el Everest es sólo un estado de ánimo. Finalmente llegué a la cima de mi Everest, y fue extraordinario".

Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, invitó a la audiencia actuar y realizar sus sueños.

"Sólo ponlo en marcha", dijo. "Haz algo. Si haces algo, aprendes de ello. Si cometes un error, encontrarás una mejor salida".

Las startups del programa The Pearse Lyons Accelerator también estuvieron en el escenario principal de ONE19 frente a 3.500 líderes del sector agrario de más de 70 países. Para empoderar a la próxima generación de empresarios de tecnologías agropecuarias y contribuir con un Planeta de la Abundancia, el Acelerador Pearse Lyons fue creado en 2016 para ayudar al avance de las tecnologías disruptivas que buscan enfrentar los problemas agrarios actuales.

También se llevaron a cabo sesiones temáticas específicas con expertos de la industria, que brindaron a los asistentes la oportunidad de explorar sus sectores específicos, incluyendo acuicultura, vacuno de carne, cultivos, vacuno de leche, porcino, aves, equinos, salud y bienestar, negocios y cervecería y destilería. Para aquellos que se perdieron las discusiones o quieran volver a ver sus presentaciones favoritas, Alltech Idea Lab ofrece la oportunidad de escuchar las charlas de los líderes inspiradores y los futuros emprendedores presentes en ONE19.

 

Nota de prensa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos13 de junio de 2019
La FEMP tiene un valor innegable para detener el despoblamiento y mitigar su impacto negativo sobre la vida de los habitantes del medio rural.
María Sánchez durante una jornada de trabajo como veterinaria de campo.

 

La Fundación de Estudios Rurales otorga uno de sus premios Orgullo Rural 2019 a María Sánchez por su defensa del mundo rural a través de su labor como poeta, ensayista, divulgadora y veterinaria de campo.

13 de junio de 2019. El patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha decidido, por unanimidad, conceder a María Sánchez uno de los premios Orgullo Rural 2019 "por ser un puente de divulgación del mundo rural".

María Sánchez nació en Córdoba en 1989, en el seno de un matrimonio rural que había emigrado a la ciudad. Pese a su juventud, o gracias a ella, María ha sabido conectar con los lectores desde diferentes géneros.

En su haber ya tiene publicados un poemario (Cuadernos de Campo) y un ensayo (Tierra de Mujeres). Es una de las mayores "influencers" rurales de nuestro país, coordinadora de varios proyectos literarios y colaboradora habitual de diversos medios de comunicación. Además, María compagina este trabajo con su labor como veterinaria de campo. Desde todos estos espacios, Sánchez divulga sobre lo que le apasiona, sobre literatura, ganadería y agricultura familiares, cultura rural y feminismo.

Por todo ello, la Fundación de Estudios Rurales ha decidido conceder a María uno de los premios Orgullo Rural 2019. Este le será entregado durante la gala de entrega de los Premios Fundación Estudios Rurales que se celebrará el próximo 20 de junio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, coincidiendo con la presentación del Anuario 2019 de la misma Fundación. El resto de premios se irán conociendo en los próximos días.

Página 1 de 43

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder