Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz Timón entregó un galardón a la revista TIERRAS-PR como reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años en pro del desarrollo de las ganaderías de pequeños rumiantes en España. La distinción tiene forma de blasón de cerámica talaverana e incluye una distinción que dice: A la revista Tierras: por su compromiso con el sector ovino y caprino, y su labor divulgativa y didáctica hacia los ganaderos.

 

En nombre del equipo de la revista recogió el premio Rebeca Paniagua, quien agradeció a la Feria y a Uniproca su distinción, recordando que Tierras-caprino había nacido como un proyecto abierto y participativo en colaboración con la SEOC y con la mayor parte de las cooperativas y asociaciones del sector. Y recibir ahora este galardón, aseguró Rebeca, “tiene una importancia especial porque significa que hemos conseguido llegar a quienes trabajáis día a día en el campo y a quienes lucháis para que haya un mercado más transparente y equitativo”.    

La peña "El Noble" ha logrado este año el 22º Caldero de Oro entregado por Corderex en el marco del Salón del Ovino de Castuera (Badajoz), seguida de la peña "Los Olvidaos" que ha conseguido el segundo premio y "Los Bobos" que se han alzado con el último puesto del podio.
También hoy se ha celebrado el II Concurso Zagalde Corderex, un certamen culinario infantil en el que han participado niños de entre 7 y 14 años, y que pretende inculcar a los más pequeños hábitos alimenticios saludables mientras se divierten.
Veinticuatro peñas se han disputado el codiciado Caldero de Oro en esta edición del certamen, donde se elige la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, una de las insignias culinarias de la región.
Cada concursante ha contado con media canal de cordero certificada Corderex con sus asaduras para preparar su plato.
Una vez finalizado el tiempo de preparación, un jurado ha valorado las calderetas, mediante una cata a ciegas, en función de su textura y sabor.
Tras el fallo final, Corderex ha otorgado los tres premios a los participantes ganadores, que han recibido una asignación económica y un trofeo conmemorativo del concurso.
El director de Corderex, Raúl Muñiz, ha resaltado que esta edición del Salón Ovino "está siendo un éxito tanto por las degustaciones de ayer y de hoy, como por la gran afluencia de profesionales".
Además, considera que la presentación de tapas de cordero ha tenido "buena acogida por los asistentes". 

Se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración de la 32ª edición del Salón Ovino de La Serena,

El grupo cooperativo EA Group, líder en la producción y comercialización de ovino de carne, tanto a nivel nacional como europeo, ha creado el Premio Francisco Aragón, en memoria de quien fuera su primer presidente y el impulsor de la integración del sector en el suroeste español, a fin de que su nombre perdure en el tiempo y continúe ligado a la entidad que, con su profesionalidad y dedicación, contribuyó a fundar.

El I Premio Francisco Aragón se entregará el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración de la edición número 32 del Salón Ovino de La Serena, en Castuera, ciudad natal de la figura que pone nombre a estos galardones. El reconocimiento ha sido diseñado por el artista onubense Víctor Pulido, quien ha creado una escultura en bronce sobre peana de granito, la cual traslada la pureza de una raza ovina, de tronco merino, así como la fertilidad de una tierra, la de las dehesas y estepas del suroeste de España en las que las ganaderías pastan de una manera natural y sostenible.

Se trata de una obra a la altura de la figura de Francisco Aragón Caballero, quien nacido en Castuera (Badajoz), el 10 de septiembre de 1959, nos dejó inesperadamente el 10 de agosto de 2015, en la misma localidad.

Abogado de profesión, no dudó en compatibilizar su actividad laboral con otra de sus vocaciones, la ganadería. Fue socio y presidente de varias cooperativas de ovino extremeñas (Castuera y Oviso), presidente también del Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP), consejero de la también cooperativa Comercial Ovinos (dedicada al negocio de la lana), de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, de Caja Rural de Extremadura y representante del sector ovino cooperativo en la entonces Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), actualmente Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además de impulsar la unión del ovino de carne del suroeste español, otros de sus logros fue posicionar al ovino extremeño como referencia en todos los ámbitos, al tiempo que impulsar la transformación e industrialización de la carne de cordero de Extremadura, liderando el proyecto de gestión de varios mataderos en la región.

“Su mayor éxito fue, no obstante, visionar con gran inteligencia las posibilidades de la ganadería extremeña, dirigiendo siempre desde la moderación y el consenso”, subraya el actual presidente de EA Group, Álvaro Simón Amián, quien recuerda a Francisco Aragón Caballero por su educación, su saber hacer, así como por su gran capacidad de trabajo y negociación.

El I Premio Francisco Aragón ha recaído en otro amante e impulsor del sector ovino en el suroeste de España como es Juan Esquinas Balmaseda, ganadero apasionado del cooperativismo, en general, y del ovino, en particular, quien desde su iniciación en la actividad ha abanderado la cooperativa como mejor vía para la defensa de su explotación y negocio, poseyendo una ganadería de genética excepcional, muy conocida en el sector ovino por sus sementales Fleischaf, los cuales ha comercializado por todo el territorio nacional.

Ingeniero Técnico Agrícola, se hizo cargo de la explotación familiar en 1971, la cual ha gestionado hasta 2010, año en el que se jubiló. En la fecha, ostentaba los cargos de vicepresidente de la cooperativa Alanser y vocal de la directiva AECOP, habiendo desempeñado también el de presidente de la cooperativa Oviso entre los años 2005 a 2009 y el de presidente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura de 2006 a 2010.

Por todo ello, Juan Esquinas Balmaseda recibirá el I Premio Francisco Aragón el próximo 6 de septiembre en el marco de la inauguración del Salón Ovino de La Serena, a las 12:00 horas, acto en el que estará arropado por una nutrida representación de cooperativistas, todos ellos amantes de uno de los sectores más significativos del suroeste de España, como es el ovino.

CARTEL QUESERIAS LAURUS WEB

Queserías Laurus y el Ayuntamiento de Torres de Carrizal organizan la “III Edición de la Carrera del Queso”, mañana sábado, 26 de agosto, a partir de las 19,00 horas de la tarde, en el paraje conocido como “Teso de la Mora”. Habrá una sección infantil, con dos grupos: de 8 a 11 años y de 12 a 14 años; y una sección senior, para mayores de 18 años.

Numerosos personas participaron y disfrutaron de la tradicional Feria de Ganado, uno de los números clásicos de las Fiestas de Santiago Apóstol, que tuvo lugar este lunes, víspera del día grande de los actos organizados para honrar al santo patrón.

Tras la valoración de la técnico veterinario se decide la concesión de premios, unos cuarenta, a los animales presentados al certamen, que minutos después recibirían sus recompensas con la imagen de Santiago Apóstol como testigo, en las puertas del templo. Los miembros del Pleno corporativo, con el alcalde Marco Aurelio Pérez a la cabeza, efectúan la entrega de recompensas.

Mario Quintana Sánchez ganó los tres premios de ganado caprino (primer macho y dos premios de cabra), José Luis Araña el de yegua, y Mario Quintana los de ovino, carnero y oveja.

También hubo un reconocimiento a las queserías. En este acto, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofreció un reconocimiento a dos queserías del municipio por sus premios conseguidos durante este año en los diferentes concursos celebrados.

Las productoras queseras del municipio La Gloria y la Cueva del Paso han obtenido galardones en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y en la Cata Insular, todos en la variedad de quesos de cabra, curados y con leche cruda. José Miguel Ortega y Francisca Olga Pérez (La Gloria) y Ramón Ortega y Soraya Ojeda (Cueva del Paso) recogieron los reconocimientos municipales, según Canarias7 en su web.

También hubo un reconocimiento especial al ganadero Jacinto Ortega Ramírez, que a sus 79 años de edad sigue activo, al cuidado de su ganado caprino y con su hijo José Miguel en la elaboración del queso de La Gloria.

 

 

Los pasados 8 y 9 de junio, se celebraron unas jornadas técnicas basadas en la Calificación Morfológica Lineal como criterio de selección de la Raza Caprina Florida, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida “ACRIFLOR”. Estas jornadas forman parte de  la octava edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.

La formación corrió a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero), quien nos hace este resumen:

Tras una pausa en 2016, debido a la adaptación al nuevo marco establecido por la Junta de Andalucía en su relación y apoyo a las Asociaciones de ganaderos, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura ha retomado este año de nuevo la Escuela de Jueces de caprino Lechero, que se ha celebrado en Carmona, Brenes, La Campana y La Luisiana, municipios todos de la provincia de Sevilla,  los días 8 y 9  de junio en su octava edición.

En esta ocasión la Asociación encargada de la organización ha sido la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR), y de ahí que se haya celebrado en una zona con donde las ganaderías de esta raza son numerosas.

Se ha convertido ya en algo fijo en el programa la sesión de entrenamiento con unas de unas secciones prácticas de animales, tras la sesión teórica, que no puntúan y que ayudan, especialmente a los nuevos participantes, a familiarizarse con la dinámica de la Escuela y a afinar sus valoraciones para la jornada siguiente, cuando tendrán que juzgar las 10 secciones de animales que servirán para otorgarle su puntuación definitiva a cada participante.

El programa de la Escuela ha sido el siguiente:

-Jueves 8 de junio a las 11:30 horas: Inauguración de la Escuela Nacional de Jueces en el Alcázar de la Reina de Carmona por parte D. José García Carrasco, presidente de ACRIFLOR y de D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez Alcalde de Carmona.

-Jueves 8 de junio a las 12 horas: Sesión Teórica audiovisual sobre la valoración morfológica y el juzgamiento en el caprino lechero a cargo del Director de la Escuela

-Jueves 8 de junio a las 17:30 horas: Secciones prácticas de juzgamiento para entrenamiento en la ganadería de D. Álvaro García-Donas , en Brenes (Sevilla).

-Viernes 9 de junio de 8 a 14 horas: Juzgamiento de las 10 secciones oficiales de la Escuela de Jueces en las ganaderías de D.  José Manuel Velarde Ruiz en La Campana y en la D. Antonio Ruiz Orejuela en La Luisiana con cinco secciones por ganadería y cinco animales por sección (2 secciones de machos jóvenes, 2 secciones de machos adultos, 2 secciones de cabritas nulíparas, 2 secciones de cabras primíparas y 2 secciones de cabras multíparas), que los participantes tuvieron que colocar y explicar ante el Juez Director de la Escuela.

-Viernes 9 de junio a las 14:30 horas: Comida de Clausura de la Escuela de Jueces

La participación volvió este año a ser alta, con 30 ganaderos y técnicos inscritos, a pesar de lo cual la organización y el desarrollo de La Escuela fue todo un éxito, gracias al trabajo de los ganaderos anfitriones y  técnicos de ACRIFLOR en esta ocasión.

RESULTADOS DE LA VIII ESCUELA DE JUECES

Hay que destacar la especial dificultad de esta Escuela de Jueces, con secciones realmente complicadas por el alto nivel de los animales y la homogeneidad en las secciones presentadas.

Los resultados obtenidos por los participantes fueron los siguientes:

Se han obtenido 2 certificados A (95 a 100 puntos) y  15 certificados B (90 a 95 puntos), consiguiendo los restantes participantes certificados de asistencia (menos de 90 puntos).

Con estos resultados, más los obtenidos en ediciones anteriores se han conseguido los siguientes nuevos títulos de Jueces:

     -Francisco J. Chicón Podadera : Juez local

     -Isabel Mª Domínguez Repiso: Juez Provincial

Para concluir, y como ya es habitual, volver a señalar que en estas 8 ediciones han pasado ya por la Escuela Nacional de Jueces de Caprino Lechero de CABRANDALUCÍA más de 160 personas diferentes, la inmensa mayoría de ellos ganaderos de caprino, y con asistencias repetidas, por lo que el nº de asistentes es mucho mayor. Lo que demuestra sin duda, la actualidad y vigencia de esta acción formativa.  

 

 

D. Manuel Sánchez Rodríguez. Juez Director de la Escuela

La organización agraria Asaja ha convocado hoy el certamen nacional "Joven Agricultor 2017" cuyo objetivo es premiar y difundir los mejores proyectos empresariales de productores agrícolas o ganaderos menores de 40 años.
El plazo para participar en el concurso, que celebra su cuarta edición, estará abierto hasta el próximo 25 de agosto; podrán presentar su candidatura agricultores o ganaderos cuya explotación se encuentre dentro del territorio nacional, según las bases, difundidas por Asaja.
El jurado dará a conocer los ganadores durante la primera quincena de septiembre.
El certamen incluye las categorías "mejor joven agricultor", "mejor joven agricultor sostenible" y "mejor joven agricultor innovador", patrocinados por Syngenta.
El ganador de la modalidad "mejor joven agricultor" representará con su proyecto a España en la cuarta edición de estos mismos galardones en el ámbito comunitario, que organiza el Grupo Popular del Parlamento Europeo y que se celebrará en Bruselas los próximos 18 y 19 de octubre.
El formulario de participación y las bases del concurso pueden consultarse en la web de Asaja.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado el premio "Alimentos de España Mejores Quesos, año 2017", al que los productores pueden optar en las categorías de queso de vaca, oveja, cabra, mezcla y azul.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el sábado, día 8, el extracto de la orden que recoge que podrán participar en el premio quienes ostenten la titularidad de los establecimientos autorizados para la elaboración de quesos, según lo establecido en la legislación vigente.
Los elaboradores de quesos podrán concursar en una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por categoría.
Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que debe justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos.
Los interesados podrán presentar ya sus solicitudes y tienen de plazo tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la orden (ayer domingo). 

El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares, que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha publicado el fallo del jurado coincidiendo con su jornada inaugural. En curados y semicurados, respectivamente, los quesos ‘Díaz Miguel’ y ‘Montescusa’ se imponen en la categoría industrial; mientras que ‘Marantona” y “Chisquero’ lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen Queso Manchego. Como es tradicional en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo, que este año celebra su 57 edición, la organización ha dado a conocer el fallo del jurado calificador.

En la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso ‘Díaz Miguel’, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata corresponde a ‘Maese Miguel’, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

En quesos industriales semicurados, el vencedor es ‘Montescusa’, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso ‘El Gigüela’, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La Casota de La Solana consigue dos premios

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca ‘Marantona’. Así pues, en curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para ‘Ojos del Guadiana’, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real).  Con respecto a semicurados artesanales, el oro es para el queso ‘Chisquero’, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Estos premios se entregarán el próximo domingo, 9 de julio, a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Pabellón de Muestras, en el acto de clausura de la 57 Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), según Lanza Diario de la Mancha en su web.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder