foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

download

La primera edición del Concurso Nacional “Maestro Quesero. MQ 2019”, que se va a celebrar durante el I Salón del Queso de Andalucía los próximos días 15, 16 y 17 de marzo de 2019 en la localidad de Hinojosa del Duque, ha tenido una gran aceptación por parte de los productores de queso de toda España.

Tras finalizar el plazo de inscripción del concurso, el número de queserías que han solicitado participar en este evento asciende a 129 empresaspertenecientes al territorio nacional. Un total de 37 provincias de 15 Comunidades Autónomas tendrán representación en este evento cuyo principal objetivo es contribuir al impulso del sector quesero mediante la promoción y la divulgación de los quesos y la cultura quesera en Andalucía.

Cabe destacar que se han recibido 437 solicitudes por parte de las empresas inscritas para participar en las 19 categorías que componen el concurso clasificadas en grupos según el tipo de leche utilizada (cabra, oveja, vaca o mezcla), tipo de coagulación láctica, azul, innovación láctea o maridaje.

Se van a entregar 19 premios correspondientes a cada una de las categorías en las que se distribuye el concurso. Además se van a entregar 3 premios especiales; un premio especial al “Mejor Maestro Quesero", premio especial “Maestro Quesero, Cabra selección” y el premio especial “Maestro Quesero, Andalucía”.

El concurso tendrá lugar el sábado 16 de marzo en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, y la publicación de los premiados, así como la entrega de premios, se realizará el domingo 17 de marzo en el Pabellón Municipal del Pilar.

Puedes consultar todas las categorías y premios en el siguiente enlace: https://salonquesoandalucia.es/es/blog/exito-de-participacion-en-el-primer-concurso-nacional-maestro-quesero-mq2019 

Participa en las jornadas técnicas https://salonquesoandalucia.es/es/blog/participa-en-las-jornadas-tecnicas Durante la celebración del I Salón del Queso de Andalucía se van a celebrar varias Jornadas Técnicas de acceso libre a las que pueden asistir cualquier persona interesada en las mismas, solo es necesario rellenar la solicitud de asistencia.Estas Jornadas contarán con la presencia de figuras relevantes del sector como Remedios Carrasco, Margarita Villagómez, Patrick Anlgade o Francisco García, chef con estrella Michelín en el Restaurante “El Lago”.

 

PROGRAMACIÓN:

Viernes 15 de marzo de 2019. Jornada Técnica IFAPA

Conferencia: Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene para la elaboración de queso y productos lácteos artesanos.

Ponente: Remedios Carrasco. Coordinadora Estatal de Quered y Vicepresidenta de FACEnetwork

Conferencia: Marco normativo de la Artesanía Alimentaria en Andalucía.

Ponente: Margarita Villagómez Villegas. Jefa del Servicio de Calidad Diferenciada y Ordenación de la Oferta. Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Conferencia: Afinado de quesos.

Ponente: Patrick Anglade. Formador y asesor de industrias lácteas.

El proceso de innovación mediante la etapa

Procesos madurativos de quesos de coagulación láctica/enzimática

Factores que determinan el proceso de maduración

Los microorganismos durante la maduración

Diseño de cámaras de afinado

Domingo 17 de marzo de 2019

Comercialización de productos lácteos. El Queso y la Gastronomía.

Ponentes: Francisco J. García. Director del Restaurante El Lago. Juan José Carmona. Chef del Restaurante El Lago.

Maridaje de quesos con vinos, cervezas y mieles

El queso y la alta gastronomía

Principios para la comercialización en el canal HORECA

Además de las Jornadas, se van a desarrollar otras experiencias donde podrá participar como talleres de elaboración de queso, catas dirigidas de quesos y un show-cooking durante la intervención del Chef Francisco García. Y para los más pequeños también se va a realizar un taller infantil de elaboración de queso.

 

Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) nacen con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino.

Los Premios pretenden reconocer la labor de los profesionales y personas que trabajan día a día por la mejora del sector. El ámbito geográfico de los premios se limita a las provincias de Castilla y León y a las razas que están bajo el paraguas de la marca de garantía TIERRA DE SABOR.

La fiesta y la entrega de premios se realizaran cada año entorno al día de SAN DROGÓN, el 16 de abril.

  

QUESO DA SERRA ESTELLA

                                                                                               

                                                                                                 FOTO: elestimulo.com

En la ciudad lusa de Seia, el matrimonio formado por la señora Odete y el señor Simão ordeña todos los días de madrugada su rebaño, lo saca a pastorear a media mañana y por la tarde elabora a mano y con un cardo como cuajo natural el afamado queso cremoso "Serra da Estrela", único en el mundo.
"Es un oficio de 24 horas al día durante toda la semana, sin descanso", asegura a EFE António Cardoso Simão, que se dedica a él desde que nació hace 58 años y representa la cuarta generación de pastores en la aldea de São Romão, de la comarca de Seia.
A partir de hoy y hasta el Martes de Carnaval, el matrimonio será uno de los protagonistas de la Feria del Queso de Seia, a la que acuden miles de visitantes -muchos de ellos españoles por su proximidad con la frontera- para ver demostraciones de cómo ordeñar o cómo elaborar el queso con sus propias manos.
Su día empieza siempre a las seis de la madrugada, incluidos los domingos, con el ordeño de sus 300 ovejas, todas "bordaleira", una especie autóctona de este parque natural.
Tras echarles el pienso y colocarle los extractores en las ubres, el señor Simão tiene que hacer una segunda vuelta de ordeño a mano, para aprovechar bien toda la leche.
Recogen una media de 70 litros diarios y, lejos de venderla, la usan para elaborar su propio queso "amanteigado" (cremoso), que luego ponen a la venta en la quesería que tienen en su casa.
"No me resulta difícil ordeñar, porque casi nací ordeñando", comenta entre risas el pastor, mientras, como si fuera la prolongación de su mano, escurre las últimas ubres de sus ovejas antes de que abandonen el aprisco para llevarlas a pastorear.
Simão silba a sus perros, todos de raza autóctona "can serra da estrela", y comienza el baile para que todos los ovinos abandonen el recinto y empiecen la andadura.
Mientras tanto, su esposa Odete, de 57 años, se encarga de llevar las potas de 20 litros de leche hasta su quesería, uno de los reductos de esta región lusa en los que aún se elabora a mano el queso cremoso, cuya apariencia es similar a las conocidas tortas españolas, como la del Casar.
A la pregunta de cuál es el secreto, Odete responde con firmeza: "usamos un cuajo natural, que es un cardo que hay en Seia, y los pastos le dan un sabor único a la leche".
El matrimonio, pota en mano, vierte la leche sobre un tanque en el que se mezcla con el cuajo natural y donde reposará en torno a hora y media para que pueda solidificarse.
Tras el almuerzo, Odete saca los grumos de queso que se han ido cuajando y los va escurriendo para separarlos del suero, con el que, en una segunda fase, elaborará el jugoso requesón, otro de los manjares lácteos de la zona.
Odete mete la cantidad necesaria en una tela de algodón y la va amasando con sus manos hasta moldear una forma circular que, posteriormente, pasará al recipiente en el que se irá curando el queso.
El proceso de fermentación será de un mes y medio, según la artesana portuguesa, aunque todos los días, "sin que pueda fallar ninguno", tendrá que mover los quesos y limpiarlos para evitar acumulaciones de moho.
"Todos los quesos que producimos los vendemos en nuestra quesería, ya que viene la gente a comprarlos aquí", apunta el matrimonio, que reconoce que cada vez es un negocio menos rentable.
La falta de mano de obra es otro de los problemas, como explicó a EFE la concejala de Seia Cristina Sousa, ya que los pastores cada vez son más mayores y tampoco se encuentran trabajadores cualificados. Los tres hijos de Simão y Odete ya no continuarán con el oficio.
La actividad quesera es básica para este parque natural, donde cada año se elaboran varios millones de quesos que, además del mercado luso, se exportan para países como España, Francia, Luxemburgo, Suiza, Alemania o Brasil.
La joya de la feria de 2019 será un queso de 70 kilos elaborado por todas las queserías de la zona y que, tras un año de curación, se ofrecerá a los visitantes. 

 

Carlos García- EFE

esquileo-castuera-xii

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera acogerán los días 29 y 30 de marzo el Campeonato de España de Merinas, el XII Open de Esquileo de Extremadura.

Como en las ediciones anteriores, los días previos al campeonato se impartirá un curso práctico de esquileo organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Paralelamente al campeonato se celebrará el IV Salón de la Lana, una iniciativa en la que tendrán cabida diferentes actividades como los talleres de procesado de lana.

En este punto destaca la iniciativa La Serena Tejida, una propuesta artística vinculada al movimiento Urban Knitting que se presentó hace tres años y que consiste en tejer coloridas piezas para decorar farolas, bajantes, papeleras, arboles, puertas, bancos, barandillas y otros elementos del mobiliario urbano.

El Campeonato, como en anteriores ediciones se desarrollará en tres categorías; la primera de ellas ‘Open’, en la que compiten los esquiladores más experimentados; la ‘Intermedia’, para esquiladores con dos años o más de experiencia; y por último los ‘Debutantes’, para esquiladores que sólo llevan una o dos campañas de esquileo.

La puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta la oveja. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

El Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura está organizado por la mancomunidad de municipios de La Serena, en colaboración con la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura. Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de todo el país, volverá a ser la ocasión para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila de las ovejas, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

fotopastoreate

¡Comparte tu mejor momenetOvino!

La Escuela de Pastores de Extremadura es una iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera y cofinanciada por la Junta de Extremadura a través de la Secretaria General Técnica de Desarrollo Rural (Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio) y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Una de sus finalidades es divulgar el papel de la ganadería ovina en régimen extensivo, como ejemplo de una producción sostenible, generadora de biodiversidad, fijadora de población al territorio, creadora de empleo, es al fin al cabo un modelo de desarrollo rural para evitar la desesperación, la despoblación y el abandono de las zonas rurales.

Por ello desde la Escuela de pastores de Extremadura como una de las actividades de promoción de la misma planteamos la tercera edición del concurso de de Fotografía ‘FotoPastoreate’, tras el éxito de las anteriores edición. El lema de este concurso es ‘comparte tu mejor momentOvino’ Desde el planteamiento de esta actividad buscamos dar a conocer el sector ovino desde el objetivo de una cámara, dando cabida de esta forma a fotografías que versen sobre cualquier tema alusivo al ganado ovino, entendiendo con ello no solo la producción ganadera, sino también su desarrollo rural, paisaje, historia, cultura, gastronomía, industria, actividad agroalimentaria o la investigación científico-técnica…

En la celebración de este concurso de fotografía se concederán 3 premios, de 150€, 100€, y 50€ respectivamente.

Las participantes en este concurso podrán mandar sus imágenes a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con un plazo de presentación de fotografías que comenzó el pasado 28 de Enero hasta el 3 de Marzo de 2019 www.escuelapastores.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escuela de Pastores de Extremadura En Castuera, Pastoreate!!!

Plaza de España, 1

06420 Castuera (Badajoz

LOGO INTEROVIC

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) es uno de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a entregado a Interovic el premio de "Comunicación".


PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AÑO 2018 (BOE 13 FEBRERO 2019)

---------------------------------------------------------------

-Industria Alimentaria:

Calidad Pascual, S.A.U, de Madrid.

-Accésit a la Iniciativa Emprendedora:

Sorbo MJV, S.L. de Barcelona.

-Producción Ecológica:

Biogran, S.L. de Paracuellos de Jarama (Madrid).

-Internacionalización Alimentaria:

Norte Extremeña de Transformados Agrícolas, S.A. de Plasencia (Cáceres).

-Producción de la Pesca y de la Acuicultura:

Eurocaviar, S.A. de Ceutí (Murcia).

-Comunicación:

Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino, Interovic.

-Restauración:

Restaurante Zubeora, Zuberoa Jatetxea, S.L., de Oiarzum (Gipuzkoa).

-Premio Extraordinario:

Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A.

 

Los 90 quesos seleccionados pasarán a la gran final, que comenzará a las 11:00 horas, el lunes 8 de abril en el Auditorio Gourmets (pabellón 8 de IFEMA – Madrid)

El 33 Salón Gourmets vuelve a convertirse en el escenario de celebración de la gran final del 10 Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2019, el concurso más prestigioso a nivel nacional debido a la gran cantidad, diversidad y calidad de las muestras presentadas. Se estima la participación de 800-900 quesos diferentes.

Expertos queseros de cualquier región de España están llamados a participar en esta nueva edición en la que se espera una gran participación. Los aspirantes tienen la posibilidad de inscribir sus quesos, en función de sus características, en alguna de las 15 categorías en las que se dividirá GourmetQuesos 2019.

Quesos de vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda, son las modalidades en las que se puede participar.

El campeonato se dividirá en dos fases. En la semifinal, que se desarrollará el 11 y 12 de marzo en el Hotel Wellington (Madrid), el jurado se encargará de seleccionar los 6 mejores quesos por categoría teniendo en cuenta criterios como el aspecto exterior y el interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

Los 90 quesos seleccionados pasarán a la gran final, que comenzará a las 11:00 horas, el lunes 8 de abril en el Auditorio Gourmets (pabellón 8 de IFEMA – Madrid). Los 60 miembros que integrarán el jurado elegirán a los 3 mejores por cada categoría y una vez seleccionados, los jueces catarán los 15 quesos ganadores para nombrar el ganador absoluto, distinguido como Mejor Queso de España 2019 y un accésit que se desvelarán durante el acto de entrega de premios que será el jueves 11 de abril.

 

 

 

El Comité Científico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha decidido otorgar el VI Premio Andrés Pintaluba S.A. ‘Carlos Luis de Cuenca y Esteban’ al trabajo titulado ‘Un paso hacia la ganadería sostenible y fortificación alimentaria en España: el empleo de restos de Posidonia oceanica en pequeños rumiantes del sureste español’. El trabajo está realizado por los siguientes investigadores: Cristina Castillo, Juan Sotillo, Ángel R. Mantecón, José L. Benedito, Cándido Gutiérrez y Joaquín Hernández.

En la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación que contribuyan a la optimización de la producción ganadera, esta revisión analiza la posibilidad de utilizar residuos (llamados ‘bancales’) de un planta marina comúnmente encontradas en las costas mediterráneas: ‘Posidonia oceanica’. La idea surge del uso de un desecho que en verano genera grandes costes porque se considera molesto en las playas. Por lo tanto, toneladas y toneladas de residuos se recolectan cada año y con frecuencia se destinan a la incineración o bien a la generación de biomasa con serios efectos medioambientales, como la generación de CO2.

La información aportada en este trabajo está dirigida al uso alternativo de estos residuos como fuente forrajera para pequeños rumiantes, hecho relevante en la costa mediterránea, donde el clima no mejora la abundancia de pastos, y donde las previsiones climatológicas auguran un futuro desalentador debido a la degradación de los suelos.posidonia

Este trabajo proporciona no sólo información sobre la composición nutricional (mineral y química) de estos desechos, comparando sus valores con los forrajes utilizados tradicionalmente, sino que también aborda estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ realizados hasta la fecha en ovino y caprino y que tienen en cuenta tanto la productividad como el estado de salud del animal.

Los resultados nos sugieren que estaríamos ante una nueva materia prima, que puede usarse como fuente forrajera en dichas zonas, siendo un excelente suministro de minerales, fibra y antioxidantes y contribuyendo a reducir los costes de producción ganadera.

Todo ello en el marco del concepto de ganadería sostenible y fortificación alimentaria, un tema de gran relevancia en un futuro cercano.

 

Manuel Sánchez Rodríguez-cabraEl profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, director técnico de la Asociación de la Raza Caprina Florida y director de la revista TIERRAS CAPRINO/PR, Manuel Sánchez Rodríguez, ha sido galardonados con el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento que concede la Universidad de Córdoba convocado dentro del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO. Con estos premios  se busca reconocer la trayectoria del personal investigador en cuanto a la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El premio a Manuel Sánchez Rodríguez corresponde a la modalidad de Premio a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, mientras que el otro galardón, que se otorga a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, ha correspondido en esta edición a Fernando Moreno Cuadro, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Cordobesa.  

El jurado que ha otorgado estas distinciones, estaba integrado por Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía; Daniel Escacena Ortega, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento; y Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En su valoración, el jurado ha destacado especialmente los méritos de ambos premiados en todas las facetas de la actividad de Transferencia del Conocimiento: participación en licitaciones nacionales e internacionales; investigación al amparo del Artículo 83, tanto como I investigador principal; como colaborador; participación en proyectos colaborativos; patentes; proyectos europeos; creación de spin-off; y su proyección internacional.

El jurado reconoce también la idoneidad de esta iniciativa por su efecto incentivador y demostrador y anima a la Universidad de Córdoba a mantenerla periódicamente y a extenderla a toda la comunidad autónoma o incluso a nivel estatal.

 

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha convocado la segunda edición de los Premios ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’, correspondientes al año 2018.

La Aemps quiere galardonar, con estos premios, tanto a las personas físicas como jurídicas que se hayan distinguido en la promoción o en la ejecución de actividades que se enmarquen en alguna de las líneas estratégicas del ‘Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos’ (PRAN), según publica Animal’s Health.

El PRAN es un plan estratégico y de actuación que tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, para reducir el impacto de este problema tanto en la salud animal y en la humana, con el fin de preservar la eficacia de los antibióticos existentes.

Página 1 de 40

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder