msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

El queso grancanario de cabra Bolaños ha ganado la medalla de plata en la categoría de queso curado caprino del octavo Campeonato Gourmet de Quesos 2017, un producto integrado en la zona que el Cabildo ha organizado dentro del Salón de Gourmets, en el recinto ferial madrileño de Ifema.

En un comunicado, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, celebra un reconocimiento que avala la gran calidad de la producción de Gran Canaria y que la Institución demuestra con “la amplia selección llevada a Madrid para abrir los productos de la isla al mercado nacional”.

El queso premiado, que cuenta con diez meses de maduración, destaca por su “sabor a mantequilla de leche de cabra curada, con matices de albaricoque y nuez y gran potencia en la boca, donde deja un regusto ligero a picante sin que ningún sabor destaque sobre los demás”, aseguró Aaron Bolaños, uno de los integrantes de la tercera generación de la quesería artesanal del norte de Gran Canaria.

En su elaboración, la quesería deja el producto durante 15 días en condiciones naturales para aprovechar las condiciones climatológicas constantes de la isla y lo pasa después a cámara, untado previamente en gofio, donde es repasado con aceite y volteado manualmente durante el resto del período de maduración, en un proceso muy artesanal en el que participan más de una treintena de personas, añade la nota del Periódico de Canarias.

La quesería, que recoge 8.000 litros diarios de leche de cabra, vaca y oveja, elabora además otras variedades de queso, entre los que destacan frescos, semicurados, de mezcla y una variante de queso flor en la que han comenzado a trabajar recientemente.

 

 

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII Concurso de Fotografía con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.
 
Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Y RECUERDA QUE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL VIII FORO NACIONAL DEL CAPRINO ESTÁ ABIERTO SOLAMENTE HASTA EL 7 DE MAYO. ¡RESERVA YA TUS ENTRADAS!


La modernizada carne de cordero está teniendo una exitosa presencia y acogida en el XXXI Salón de Gourmets que se celebra en Madrid. Al showcooking donde se presentaron y degustaron los nuevos usos y formas de consumo de esta nueva carne, con gran asistencia de profesionales, siguió ayer la excelente clasificación del chef Tono Rodriguez que presentó el carrillon de cordero  al Campeonato 5 Gourmet Tapa.
 
INTEROVIC muestra su satisfacción por el interés que están despertando los nuevos cortes de cordero y lechal, que tras dos años de promoción en España, comienzan a ser populares entre los profesionales y con interés creciente parat trabajarlos e introducirlos en sus puntos de venta y cartas de restaurantes.   
 
Los medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en el showcooking que la Interprofesional ofreció el pasado miércoles con gran valoración por parte de los asistentes que coincidieron en asegurar que estos formatos vienen para quedarse y hacer esta carne más cotidiana y sencilla de consumir.
 
Gourme Tapa Estrella Galicia, 5 Campeonato de España de Tapas para Gourmets
Del mismo modo, el chef Toño Rodriguez demostró que los nuevos cortes pueden ser protagonistas de diversas elaboraciones como son las tapas de excelencia. El responsable del Restaurante Saborea de Biescas (Huescas), en colaboración con INTEROVIC, quedó finalista en el citado concurso con su tapa: “Lingote de carrillón de cordero a la barbacoa” entre un total de 19 cocineros.
 
INTEROVIC ha querido estar presente, con estas acciones, en el epicentro alimentario donde participan los mejores productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.
 
INTEROVIC considera clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Cinco producciones canarias han sido premiadas en el octavo GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, que se ha celebrado en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.
El máximo galardón de este concurso fue para Maxorata curado de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, elaborado por Grupo Ganaderos de Fuerteventura.
Una nota de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias informa de que además resultaron premiados el Maxorata joven (oro); Pajonales Bolaños curado (plata), elaborado por Manuel Hernández Bolaños, en Gran Canaria; Finca de Uga Pimentón (bronce) de la quesería Finca de Uga, de Lanzarote; y Montesdeoca ahumado (bronce) de Biogranja Montesdeoca, en Tenerife.
Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes- de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda con mohos, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal, de pasta azul, de coagulación láctica, ahumados, de producción ecológica, y con condimento.
Canarias ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones, detrás de Castilla León con 125, Castilla La Mancha con 101 y Andalucía con 68.
Le siguen País Vasco con 49, Extremadura con 48, Galicia con 20, Cantabria y Cataluña con 19, Baleares con 18, Asturias y la Comunidad Valenciana con 16, Aragón con 13, Navarra con 12, Madrid con 11, Murcia con 10 y La Rioja con 6.
Este certamen, en el que ha participado una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como jefa de uno de los paneles de cata, premia la originalidad y la calidad de los queseros y sus producciones, señala la nota. 

Nueve entidades agrarias, ganaderas y pesqueras han sido galardonadas con los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2016 con los que la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.
Los premiados son Bodegas Robles (Córdoba), Agrícola Navarro de Haro (Almería), la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada), Harinas de Andalucía (Cádiz), Pescatún Isleña (Huelva), Congelados Deca (Málaga), Picualia (Jaén), el programa televisivo Cuaderno Agrario y la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar.
En diversificación se ha reconocido a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (ANCOS), con sede en Huéscar (Granada) y formada por 250 ganaderos, por su aportación a la conservación y mejora genética de esta raza.
La entrega de estos premios tendrá lugar el 16 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. 

El Comité Consultivo de Ovino de Leche de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se reunirá este próximo martes, día 25 de abril, en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, en una convocatoria realizada por Marceliano Navarro, presidente de este Comité Consultivo, y a la que están llamados a acudir las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España y la patronal de industrias lácteas Fenil. Está previsto que la reunión comience a las 11.30 horas y finalice sobre las 14.30 horas.

El punto más importante del orden del día de esta reunión será la exposición de Juan Carlos Margarida, profesor de la Universidad de Valladolid, con la propuesta de revisión de los actuales índices de referenciación de precios en ovino de leche, que fueron ideados por este mismo equipo académico y que deben ser cambiados por la baja aceptación que tienen para ser incluidos en los contratos de compra-venta de leche cruda.

También se aportará en la reunión información sobre el sector del ovino de leche en España, partiendo de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). También se realizará una información general de las actividades de promoción de la leche y los productos lácteos que lleva a cabo la interprofesional. Para finalizar la reunión, se debatirá sobre la situación actual del sector ovino.

El veterinario Igor Ajuriaguerra Arana ha ganado el primer premio "BVDzero Award 2016" por un trabajo de investigación sobre la diarrea vírica bovina (BVD), una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que puede provocar desde abortos e infertilidad, hasta la enfermedad mortal de las mucosas.
Se trata de la primera edición de este premio europeo, dotado con 5.000 euros y convocado por la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, al que se presentaron casi medio centenar de trabajos de numerosos países.
Ajuriaguerra, veterinario clínico de rumiantes en una empresa de Solares, ha recibido el galardón en Santander, de manos del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien ha ensalzado la labor de los veterinarios de explotación para garantizar la sanidad y competitividad de la cabaña ganadera de Cantabria.
Oria ha destacado el papel imprescindible que juegan estos profesionales en la prevención de enfermedades en los rebaños, "estando alerta -ha dicho- y adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a evitar un posible problema sanitario".
Según el consejero, cuando se da una situación de este tipo la comunicación inmediata se vuelve "vital" para la Administración y, por ello, ha agradecido a este gremio su "cooperación y colaboración" en las medidas que se han de implantar.
El consejero se ha referido a la "cada vez mayor relevancia" que está adquiriendo el bienestar animal, al tiempo que ha recordado la tarea "fundamental" de los veterinarios para evitar el uso "inapropiado e indiscriminado" de antibióticos, que contribuyen al desarrollo de resistencias y que se torna en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública.
"El aumento del consumo de antimicrobianos en el sector ganadero es alarmante", ha recalcado Oria, quien ha llamado a todos los involucrados a incrementar los esfuerzos para limitar el uso de estos productos, asegurar un control más uniforme de su utilización y prohibir el uso preventivo de antibióticos para todas las formas de administración, informa el Gobierno en un comunicado.
El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, ha expresado el orgullo de la organización por el galardón internacional concedido a uno de sus colegiados y ha dicho que este premio evidencia el alto nivel científico e investigador de los veterinarios en Cantabria, una faceta, a su juicio, "poco reconocida, escasamente valorada e insuficientemente apoyada.
En su opinión, el premio es también un reconocimiento a la labor de los veterinarios clínicos que visitan todas y cada una de las explotaciones ganaderas de Cantabria para solucionar los problemas puntuales que allí se presentan, pero también para asesorarlas técnicamente de modo que sean más eficientes y viables, mejorando su rentabilidad".
El presidente ha reivindicado la figura del veterinario de explotación recogido en la Ley de Sanidad Animal (2003) y su desarrollo ya iniciado en Cantabria, aunque todavía, ha añadido, queda un largo recorrido, según informa el Colegio de Veterinarios.

Mejías ha indicado además que del buen hacer del esquilador “depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana”

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha destacado que torneos como el X Open de Esquileo de Extremadura, celebrado este sábado en Castuera, donde se dan cita los mejores esquiladores del país, permiten “reconocer y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio”.

Así lo ha subrayado minutos antes de la entrega de premios de este Campeonato de España de Merinas, en el que centenares de esquiladores se han dado cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena para vivir en primera persona esta fiesta de la esquila.

Mejías ha indicado además que del buen hacer del esquilador “depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana”.

El director general también ha precisado que eventos como éste permiten mostrar a la sociedad productos elaborados por empresas extremeñas que se dedican a la producción y transformación de la lana y, potenciar el consumo de la carne de cordero con degustaciones de platos elaborados en directo.

Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba vuelve a ser la ocasión perfecta para conocer una tradición y una profesión con mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila, pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.

Este Campeonato de España de Merinas X Open de Esquileo de Extremadura, está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Centro de Desarrollo Rural de La Serena, y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas de la región.

Martes, 28 Febrero 2017 11:48

BASES DEL CONCURSO "EN CASTUERA PASTOREATE"

Desde el Proyecto #pastoreate, hemos creado un conjunto de eventos y actividades que engloban “En Castuera, Pastoreate”, llevando a cabo así la dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura, que actualmente se está desarrollando en el Ayuntamiento de Castuera, presentamos un concurso de fotografía cuyo objetivo es dar a conocer el sector ovino, desde el objetivo de una cámara.

El Salón Gourmets, que se celebrará los días 24 al 27 de abril en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, tiene previsto desarrollar el ‘Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017’, donde se premiarán los quesos nacionales más singulares en 15 categorías diferentes. El concurso se divide en dos fases, la semifinal que tendrá lugar el 4 y 5 de abril donde el jurado, mediante cata ciega, elegirá los seis quesos finalistas en cada categoría, y la final se celebrará en el Salón de Gourmets el 24 de abril (Auditorio Gourmets, pabellón 8). 

España cuenta con 27 tipos de queso amparados por Denominación de Origen Protegida, DOP, e Indicación Geográfica Protegida, IGP, además de varios centenares de empresas de elaboración artesanal.

El Salón espera recibir más de 500 muestras, que los visitantes podrán conocer a fondo, catarlas o armonizarlas con vino, cava, cerveza o champagne.  

Los elaboradores deberán presentar piezas enteras, con una maduración mínima de siete días y elaborados con cualquier tipo de leche de oveja, cabra o vaca. No se admiten quesos frescos. 

 La valoración se basará en aspectos como la corteza, el color, la textura en boca, el olor, o el sabor. Habrá un premio de ganador absoluto, otro premio para los mejores de cada categoría y menciones para los segundos y terceros clasificados en cada una de ellas. 

 

 

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder