msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Premios

Un total de 163 producciones de todas las islas compiten por el galardón Mejor Queso de Canarias en Agrocanarias 2017, que se celebra en el municipio grancanario de Santa Lucía, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
De ellos, 49 son de Gran Canaria, 45 de La Palma, 30 de Fuerteventura, 20 de Tenerife, nueve de Lanzarote, siete de La Gomera y tres de El Hierro, se indica en un comunicado.
Los quesos son evaluados, durante dos jornadas, por un panel compuesto por 24 catadores expertos, siguiendo el sistema de "cata ciega".
El concurso tiene como objetivo promocionar los quesos de las Islas, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.
Los concursantes, en su totalidad producciones elaboradas en el archipiélago, se clasifican en 29 quesos de leche cruda semicurados de cabra, 20 de leche cruda curados de cabra, 18 de leche cruda tierno de cabra y 14 pasteurizados semicurados.
Asimismo, 14 pasteurizados curados, 11 de leche pasteurizada tiernos, nueve de leche cruda semicurados de mezcla, nueve de leche cruda curados de mezcla, ocho de media flor, seis de flor, seis de leche cruda semicurados de oveja, cuatro de leche cruda curados de oveja, cuatro de leche pasteuriza añejos, tres pasterizados viejos, dos de leche cruda añejos de mezcla, dos de leche cruda tiernos de mezcla, uno crudo tierno de vaca, uno crudo tierno de oveja, uno crudo añojo de ovejo y otro crudo viejo de mezcla.
De entre las producciones participante se elige el "Mejor Queso de Canarias" (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones con Denominación de Origen Protegida que hayan obtenido la máxima puntuación), "Mejor Queso Ecológico", " Mejor Queso de producción limitada" (procedente de una explotación que tenga una capacidad de producción anual igual o inferior a 10.000 kilos salvo si es de calidad diferenciada), "Mejor Imagen y Presentación", y "Mejor Queso Popular" (que recaerá en el mejor valorado por el panel de cata de consumidores).
Como novedad este año se ha creado una distinción especial del jurado infantil que será concedida al queso semicurado de cabra que resulte más puntuado por los niños y niñas pertenecientes al Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA).

La Asociación ha recibido el Premio a la Diversificación Económica y Sostenibilidad, galardón que recayó en 2012 en ACROL

La Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Segureña (ANCOS) ha recibido, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, el Premio a la Diversificación Económica y Sostenibilidad, un galardón que refleja la importancia de la ganadería en el medio rural y que, en el año 2012, ya recayó en una Organización Miembro de FEAGAS, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL), cuyos representantes estuvieron presentes en la entrega de estos premios.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió la ceremonia en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra, que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

En su intervención, Ortiz recordó que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la comunidad autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, remarcó.

La titular de Agricultura valoró también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.

“El premio es un aliciente para seguir trabajando en el futuro y pertenece a todos los ganaderos que trabajan en las empresas que están relacionadas con la Asociación”, recalca José Antonio Puntas, presidente de ANCOS, en declaraciones a FEAGAS.

Señala que el galardón supone un voto de confianza y es símbolo de que se está trabajando bien, aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en el problema del relevo generacional, asunto en el que también hizo hincapié durante la ceremonia de entrega.

“Hemos demostrado que se puede tecnificar la ganadería extensiva, se puede mejorar la calidad del producto y se puede mejorar el nivel de vida del ganadero” afirma.

Dos quesos extremeños y dos malagueños se han alzado este domingo con los premios de la cata concurso celebrada en el marco de la XXXII Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), a la que se han presentado 79 quesos.
De ellos, 30 correspondían a la modalidad de pasta dura de oveja, 20 a la de pasta blanda o torta de oveja, 16 eran de pasta dura elaborados con leche de cabra y 13 de pasta blanda de cabra.
En la modalidad de oveja pasta dura, el premio lo ha obtenido el queso de oveja añejo de Morán Piris, S.L., de Badajoz, que ha cosechado ya ocho galardones en el certamen de Trujillo.
El queso premiado está elaborado con leche cruda de oveja, según detallan los organizadores del certamen en una nota de prensa.
El premio en la modalidad de quesos elaborados con leche de oveja pasta blanda ha sido para la marca Flor de la Dehesa, de Quesería Los Casareños, S.L. de Casar de Cáceres.
El queso está elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal y, a juicio del jurado, ha sido el mejor de los 20 presentados a concurso.
En el apartado de cabra pasta blanda, el galardón ha recaído en la marca La Cañada del Capitán, un queso semicurado elaborado con leche pasteurizada, elaborado por la empresa del mismo nombre, que tiene su sede en Vélez (Málaga).
No ha sido el único premio que ha viajado hasta la provincia malagueña, pues en la modalidad de quesos de cabra de pasta dura el galardón ha sido para un queso de cabra madurado que está elaborado con leche cruda y se comercializa bajo la marca El Pinsapo Sierra de las Nieves, que produce la sociedad Agasur, de Málaga.
El jurado ha estado integrado por expertos del sector quesero, investigadores, profesores universitarios, periodistas, gastrónomos y representantes de empresas financieras.
Éste se ha distribuido en varias mesas separadas por paneles para garantizar la confidencialidad de las puntuaciones y evitar el intercambio de opiniones entre unos y otros.
También se ha celebrado en la jornada de hoy un taller de quesería, por el que decenas de visitantes han aprendido a elaborar queso mediante el sistema tradicional.
El taller ha sido impartido por el maestro quesero y director gerente de Quesería Finca Pascualete, Antero Manuel Murillo, quien ha explicado al público el proceso de elaboración tradicional del queso de oveja, en esta ocasión elaborado con leche cruda y cuajo vegetal, con la utilización de un esprimijo y cinchos de esparto.
El público ha participado en el proceso de calentado de la leche, la elaboración de la cuajada y su partición, así como el desuerado y amoldado de los quesos en los cinchos de esparto, tal y como hacían tradicionalmente los pastores.

Cerca de 1.000 kilos se han vendido este domingo en la 40 Fiesta del Queso que ha celebrado el municipio de Guía, donde ha tenido lugar una feria de gastronomía y la Cata Insular de Quesos Tradicional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado
En la cata participaron 17 queserías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Moya, Santa Lucía, Valsequillo, Valleseco y Teror, presentando un total de 28 quesos a cuatro categorías: "Mezcla de Cuajos", "Cuajo Vegetal", "Gran Canaria Semicurado" y Gran Canaria Curado".
Además, hubo premios especiales para los quesos de la denominación de origen protegida "Queso Flor de Guía", "Queso Media Flor de Guía" y "Queso de Guía".
Las queserías de Guía lograron tres premios importantes, señala la nota, que indica que por primera vez, la Quesería Campo de Guía, de Milagrosa Moreno y José Juan Gil, se alzó con el primer premio en la categoría "Mezcla de Cuajos", y la Quesería Mónica Rodríguez (la primera y única de Gran Canaria con queso ecológico, ubicada en Montaña Alta), logró el tercer premio en esta categoría.
El Cortijo de Pavón, de los Altos de Guía, obtuvo el segundo premio en la categoría de "Gran Canaria Semicurado", si bien fueron más las queserías que obtuvieron premios en esta edición.
Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el próximo domingo en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebra en el barrio de Montaña Alta.
Según la nota, además de la Cata, la Casa de la Cultura acogió de nuevo una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años, el túnel de degustación "Con Aroma de Queso", donde los asistentes pudieron disfrutar de productos elaborados con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía. 

     Es un queso láctico, espolvoreado con pimentón de La vera y cubierto de 
moho blanco, con una fina raya del mismo pimentón que corta su interior y un 
formato innovador.

     Carralejos, es una pequeña quesería artesana, integrada en Artesanos 
Alimentarios de Castilla y León y Tierra de Sabor, que comenzó su andadura 
hace dos años en Montejo (salamanca)

     Solo se elabora con la leche procedente de su rebaño de Cabras Veratas, 
pequeñas y escasas producciones que son mimadas, convirtiendo los quesos en 
artesanos 100x100.

El queso grancanario de cabra Bolaños ha ganado la medalla de plata en la categoría de queso curado caprino del octavo Campeonato Gourmet de Quesos 2017, un producto integrado en la zona que el Cabildo ha organizado dentro del Salón de Gourmets, en el recinto ferial madrileño de Ifema.

En un comunicado, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, celebra un reconocimiento que avala la gran calidad de la producción de Gran Canaria y que la Institución demuestra con “la amplia selección llevada a Madrid para abrir los productos de la isla al mercado nacional”.

El queso premiado, que cuenta con diez meses de maduración, destaca por su “sabor a mantequilla de leche de cabra curada, con matices de albaricoque y nuez y gran potencia en la boca, donde deja un regusto ligero a picante sin que ningún sabor destaque sobre los demás”, aseguró Aaron Bolaños, uno de los integrantes de la tercera generación de la quesería artesanal del norte de Gran Canaria.

En su elaboración, la quesería deja el producto durante 15 días en condiciones naturales para aprovechar las condiciones climatológicas constantes de la isla y lo pasa después a cámara, untado previamente en gofio, donde es repasado con aceite y volteado manualmente durante el resto del período de maduración, en un proceso muy artesanal en el que participan más de una treintena de personas, añade la nota del Periódico de Canarias.

La quesería, que recoge 8.000 litros diarios de leche de cabra, vaca y oveja, elabora además otras variedades de queso, entre los que destacan frescos, semicurados, de mezcla y una variante de queso flor en la que han comenzado a trabajar recientemente.

 

 

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII Concurso de Fotografía con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad.
 
Aquí puedes consultar las bases del concurso.

Y RECUERDA QUE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL VIII FORO NACIONAL DEL CAPRINO ESTÁ ABIERTO SOLAMENTE HASTA EL 7 DE MAYO. ¡RESERVA YA TUS ENTRADAS!


La modernizada carne de cordero está teniendo una exitosa presencia y acogida en el XXXI Salón de Gourmets que se celebra en Madrid. Al showcooking donde se presentaron y degustaron los nuevos usos y formas de consumo de esta nueva carne, con gran asistencia de profesionales, siguió ayer la excelente clasificación del chef Tono Rodriguez que presentó el carrillon de cordero  al Campeonato 5 Gourmet Tapa.
 
INTEROVIC muestra su satisfacción por el interés que están despertando los nuevos cortes de cordero y lechal, que tras dos años de promoción en España, comienzan a ser populares entre los profesionales y con interés creciente parat trabajarlos e introducirlos en sus puntos de venta y cartas de restaurantes.   
 
Los medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en el showcooking que la Interprofesional ofreció el pasado miércoles con gran valoración por parte de los asistentes que coincidieron en asegurar que estos formatos vienen para quedarse y hacer esta carne más cotidiana y sencilla de consumir.
 
Gourme Tapa Estrella Galicia, 5 Campeonato de España de Tapas para Gourmets
Del mismo modo, el chef Toño Rodriguez demostró que los nuevos cortes pueden ser protagonistas de diversas elaboraciones como son las tapas de excelencia. El responsable del Restaurante Saborea de Biescas (Huescas), en colaboración con INTEROVIC, quedó finalista en el citado concurso con su tapa: “Lingote de carrillón de cordero a la barbacoa” entre un total de 19 cocineros.
 
INTEROVIC ha querido estar presente, con estas acciones, en el epicentro alimentario donde participan los mejores productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.
 
INTEROVIC considera clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Cinco producciones canarias han sido premiadas en el octavo GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017, que se ha celebrado en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.
El máximo galardón de este concurso fue para Maxorata curado de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, elaborado por Grupo Ganaderos de Fuerteventura.
Una nota de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias informa de que además resultaron premiados el Maxorata joven (oro); Pajonales Bolaños curado (plata), elaborado por Manuel Hernández Bolaños, en Gran Canaria; Finca de Uga Pimentón (bronce) de la quesería Finca de Uga, de Lanzarote; y Montesdeoca ahumado (bronce) de Biogranja Montesdeoca, en Tenerife.
Un total de 605 quesos participaron en este concurso en 15 categorías diferentes- de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda con mohos, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal, de pasta azul, de coagulación láctica, ahumados, de producción ecológica, y con condimento.
Canarias ha sido una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones, detrás de Castilla León con 125, Castilla La Mancha con 101 y Andalucía con 68.
Le siguen País Vasco con 49, Extremadura con 48, Galicia con 20, Cantabria y Cataluña con 19, Baleares con 18, Asturias y la Comunidad Valenciana con 16, Aragón con 13, Navarra con 12, Madrid con 11, Murcia con 10 y La Rioja con 6.
Este certamen, en el que ha participado una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como jefa de uno de los paneles de cata, premia la originalidad y la calidad de los queseros y sus producciones, señala la nota. 

Nueve entidades agrarias, ganaderas y pesqueras han sido galardonadas con los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2016 con los que la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía.
Los premiados son Bodegas Robles (Córdoba), Agrícola Navarro de Haro (Almería), la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada), Harinas de Andalucía (Cádiz), Pescatún Isleña (Huelva), Congelados Deca (Málaga), Picualia (Jaén), el programa televisivo Cuaderno Agrario y la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar.
En diversificación se ha reconocido a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (ANCOS), con sede en Huéscar (Granada) y formada por 250 ganaderos, por su aportación a la conservación y mejora genética de esta raza.
La entrega de estos premios tendrá lugar el 16 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. 

Página 1 de 28

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder