Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

 

Unas 30.000 cabezas de ovejas "bombero" limpian de vegetación este año unas 1.340 hectáreas de montes en la provincia de Jaén, con la implicación de 45 pastores, en una labor de prevención de los incendios forestales.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha visitado hoy, con el pastor Manuel Torres, el monte de Santa Catalina de Jaén donde ha destacado la eficacia del pastoreo en la prevención de incendios forestales en los montes, con un rebaño que pasta en el monte público, ayudando a desbrozar y limpiar la zona, disminuyendo por tanto el riesgo de incendios.
El delegado ha añadido que este año se está actuando sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 45 pastores y con un total de unas 30.000 cabezas de ganado.
Ha detallado que este pastoreo en el monte público Santa Catalina es muy eficaz y ha recordado que Medio Ambiente instaló un aprisco que ha contribuido a mejorar las condiciones de manejo del ganado y por lo tanto, de optimización de los resultados en este entorno.
La acción del ganado, siempre ordenada y controlada por el pastor, mantiene las áreas cortafuegos y genera discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.
La presencia de estos rebaños aporta también una labor de vigilancia de los pastores en el territorio y desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso. 

 

La Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) reunirá a 202 expositores que representarán a 803 marcas cuya mercancía superará los 29 millones de euros.
Fercam, que este año alcanza su 58 edición, contará con un presupuesto de 281.000 euros, 41.000 más respecto a la pasada edición, que serán sufragados a través de los expositores, Junta, Diputación de Ciudad Real, entidades bancarias y Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Julián Nieva, durante la presentación de la feria, que se celebrará del 4 al 8 de julio y por la que pasarán unas 120.000 personas.
Nieva señaló que en los cuatro años que llevan al frente de la organización de la muestra la participación ha crecido "de manera sostenible" y destacó la fidelidad de los expositores que esperan incrementar hasta alcanzar los 250 durante la próxima Legislatura, para lo que habrá que ampliar el recinto que permita a Fercam seguir siendo "la mejor feria de España en maquinaria agrícola y multisectorial".
Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, explicó que la Fercam es "el escaparate perfecto" para mostrar el proceso de la cadena productiva del sector primario y ha subrayado que la capacidad de la muestra para hacer de centro de negocios y mostrar las novedades del sector la consolidan como "referencia de agricultores y ganaderos", para los que es una cita ineludible.
El 51,4 % de los expositores pertenecen al sector agroganadero, seguido del agroalimentario con un 24,7 %, automoción con el 7,9 % y el resto al de muestras.
Los 202 expositores que concurren a Fercam proceden de 14 comunidades autónomas, aunque la que más representación tiene es la anfitriona, Castilla-La Mancha, y dentro de ella la provincia de Ciudad Real, con 117, además de dos firmas procedentes de Holanda y Francia. 

 

Alrededor de 1.500 ovejas del rebaño de la trashumancia llegarán este jueves a Guadarrama (Madrid), donde permanecerán un día descansando para retomar su viaje a los Picos de Europa a través de Castilla y León, dentro de un proyecto para potenciar la recuperación de las vías pecuarias.

Esta nueva aventura del Proyecto 2001 sirve para reclamar la recuperación del patrimonio de vías pecuarias y en el que están implicados la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Concejo de la Mesta y la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Por ello, estos días los madrileños tendrán una nueva oportunidad para disfrutar del paso de las ovejas por las calles de Guadarrama y su entorno natural, que comenzará el jueves 31 de mayo, con la llegada del rebaño a las instalaciones del Área Medioambiental "El Gurugú".
El rebaño, procedente de Villanueva del Pardillo, se dirige con sus pastores hacia las montañas del norte; atravesará la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrando desde allí a Castilla y León, para recorrer durante todo el mes de junio, alrededor de 400 kilómetros por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental.
En Valdeprados (Segovia) cruzarán la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.
El 30 de junio está previsto que este rebaño celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes.
Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete, de 2.450 metros de altitud, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.
El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.
Nacida en 1997 para ayudar a las familias ganaderas, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.

ovibeja 18 web
 
"El Ovibeja es una muestra de lo que  se vive  en Portugal, de lo que se vive en la Región del Alentejo y se vive en la Agricultura. Es un período de crecimiento. Comparando con las últimas ediciones se nota la diferencia. Hay más gente, más stands, mejor programa, más movimiento. Es decir que el país está creciendo, la agricultura y el Alentejo también. Eso es bueno."
 
El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, tradujo con estas palabras lo que vio y oyó durante más de cinco horas de visita a OVIBEJA en el día de ayer durante su inauguración. Este año la Feria está dedicada al tema de la internacionalización.
 
Esta mejora de la agricultura y de la economía Portuguesa hacen que  la Región del Alentejo este en el punto de mira de los empresarios españoles, principalmente de los que tan próximos están de esta región.
 
 
 

 

La jornada a la que acudieron un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA, comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (Secretario Ejecutivo de Angra) y de Alberto Izquierdo diputado del área de  agricultura y ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del libro genealógico de la raza y  a la gestión productiva de las explotaciones.

Continuó la jornada con la exposición a cargo de Jose Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. Jose Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por Angra, podemos mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga  (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

 

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

 

 

Las primeras referencias esta nueva línea de productos de su cordero premium más internacional son el Jamón y la Panceta, orientadas principalmente al mundo musulmán.

Grupo Pastores expondrá también en su stand de ALIMENTARIA sus ultimas novedades de Ternasco de Aragón, destacando las presentaciones de nuevos cortes para supermercados e hipermercados y sus específicos productos para el canal horeca.

Del 16 al 19 de abril, Grupo Pastores dará a conocer en su stand de Alimentaria Barcelona, nuevos productos con carne de cordero basados en su estrategia de diferenciación para dar más valor a consumidores, distribuidores y productores.

Estos nuevos productos que se expondrán y darán a degustar, amplian ya la gama de sus marcas de cordero de más calidad: Ternasco de Aragón para el mercado nacional y Agnei Ibérico para un consumidor internacional.

Los nuevos cortes de Ternasco de Aragón se presentan en diferentes formatos para el canal distribución (bandejas o envasados al vacío) y horeca (envasados al vacío o congelados). Destacan los filetes finos, los churrasquitos, los tournedos y el churrasco.

Entre las novedades, tendrá especial protagonismo la nueva gama de Curados de Agnei Ibérico (Air Cured Lamb Cuts) que los equipos de I+D y Marketing de Pastores, junto con Jamones Los Mañicos llevan trabajando desde hace algo más de 3 años a través de un Grupo de Cooperación financiado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Esta nueva gama surge para ofrecer productos curados “tipo cerdo” a los mercados musulmanes más exigentes que no pueden consumir curados de cerdo y que valoran los productos de máxima calidad. Así, no siendo los primeros en lanzar al mercado una gama de productos curados de cordero, sí podemos asegurar que serán los primeros curados de cordero de calidad “Ibérica”.

Las dos primeras referencias de esta gama son el Jamón de Agnei Ibérico y la Panceta de Agnei Ibérico.

Jamón de Agnei Ibéricothumbnail jamon de agnei iberico

El nuevo Jamón de Agnei Ibérico Pastores es único, natural y exclusivo. Puede comercializarse   en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 1,1 kg;  o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. También está disponible para el canal horeca.

Panceta de Agnei Ibéricothumbnail panceta de cordero cocinada

La nueva Panceta de Agnei Ibérico Pastores se caracteriza por un sabor sorprendente y una alta jugosidad. También puede comercializarse en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 550 gr., o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. Y, de igual manera, está disponible para el canal horeca.

Agnei Ibérico es la carne de cordero premium de Grupo Pastores, que ya se comercializa en quince países y que en 2017 incremento sus ventas en un 15%. Proviene de animales de Rasa Aragonesa que, debido a su especial alimentación y condiciones de vida, su carne desarrolla una alta infiltración de grasa con un contenido en ácido oleico superior al 51%, lo que la sitúa como una carne de cordero exclusiva y saludable. Además, el innovador despiece de Agnei Ibérico, orientado en su mayoría a piezas deshuesadas  y desconocidas en cordero como Magret, Presa, Solomillo, Ostra o Churrasco, está consiguiendo que cada vez más chefs de restaurantes internacionales de prestigio ofrezcan Agnei Ibérico en su carta.

 

Ganaderos y técnicos han debatido sobre alimentación, sanidad y comercialización de la leche de cabra, que todavía no ha alcanzado los umbrales de rentabilidad en las explotaciones.

 

Cabrandalucía ha celebrado la novena edición del Foro Nacional del Caprino en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba los días 4 y 5 de abril.

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Juntos y con fuerza haciendo camino”  ha sido el lema escogido por los organizadores para la novena edición.

El foro ha contado con 23 ponentes y moderadores. 27 empresas y entidades han apoyado el evento. El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

thumbnail MODULO 1 PRODUCCION

                                                                                                               

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Francisco Ángel Sánchez, Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; D. Rafael Olvera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transparencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

 

El foro comenzó el día 4 de abril con una presentación del trabajo que viene desarrollando Cabrandalucía con la ponencia “Evolución del control lechero y de los programas de mejora genética de las razas caprinas en Andalucía” por Dª. Dolores López, Secretaria ejecutiva de ACRIFLOR.

forocaprino 1

La ponencia inaugural del IX Foro Nacional del caprino estuvo a cargo de la Dra. Mª José Muñoz Alférez Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada, una ponencia magistral en la que se ensalzaron los beneficios nutricionales y la importancia que tiene la leche de cabra en la dieta mediterránea.

Posteriormente tuvo lugar el módulo sobre producción caprina titulado “Hacia donde debe ir la alimentación caprina” que versó sobra la necesidad de adecuar las raciones en la alimentación caprina para obtener una buena producción lechera.

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El complejo mamitis-agalaxia”, donde se habló sobre la problemática de este grupo de enfermedades que afectan a la ubre y que perjudican por tanto la calidad de leche y su precio final.

thumbnail DIFERENCIACION EN EL CAPRINO

La jornada del 5 de abril, acogió el módulo sobre comercialización: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”: en él se debatió la inestabilidad del precio de la leche de cabra y la adopción de medidas para mejorar el mercado de este producto.

El comité de redacción de conclusiones del IX Foro Nacional del Caprino, coordinado por D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía)  y Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR) en colaboración con Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), , D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de cada una de las asociaciones integradas en Cabrandalucía y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas D. Andrés Martínez Marín (Profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba), D. Francisco Martínez Martínez (Veterinario de calidad y manejo integral en explotaciones de la S.C.A. Los Filabres)  y D. Juan Capote (Coordinador de Programas en Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones. Este documento estará disponible en la página web de Cabrandalucía en los próximos días.thumbnail entrega obsequio a diputacion de cordoba

D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía clausuró el foro celebrando el éxito de la presente edición y haciendo entrega de un obsequio a la Diputación de Córdoba por su inestimable colaboración en el evento.

Más información:

 

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

www.cabrandalucia.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Las vivencias de 21 familias de ganaderos jubilados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema quedan recogidas en un libro editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
"Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva" rinde homenaje a estos trabajadores de la ganadería en el 40 aniversario del enclave natural como reserva de la biosfera y relata las historias de hombres y mujeres como ejemplos de la relación entre las personas y su entorno medioambiental.
Las cabras payoyas y las ovejas merinas grazalemeñas son dos razas autóctonas, ambas en peligro de extinción, que viven en esta zona y cuya leche, de altísima calidad, es el secreto de los quesos de la Sierra.
Esta obra, que ha sido presentada hoy en Benaoján (Málaga) por el director general del Medio y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid y la alcaldesa de la localidad, Soraya García, cuenta con la participación de once autores.
El libro está ambientado principalmente en el periodo entre los años 50 y 80 del siglo XX y cuenta con 408 páginas, además de estar profusamente ilustrado con fotografías actuales y de entonces, así como dibujos de las tareas ganaderas, de la fauna y flora, y recrea anécdotas concretas de los protagonistas.
A la presentación también han acudido los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de las provincias de Málaga y Cádiz, Adolfo Moreno y Ángel Acuña.
La publicación ha sido dirigida y coordinada por José Manuel Quera Fernández de Malina y su autoría corresponde a once personas, mientras que la ilustración ha corrido a cargo de Fernando Álvarez Fernández, Manuel Moral Castro y Juan Carlos Soto Sánchez. 

aitana web

Tras nueve años en la compañía, en el departamento de Administración y Finanzas, Aitana Nieto Gutierrez, ha sido nombrada Controller de Trouw Nutrition España, con reporte directo a Dirección General y con un equipo de administrativos y contables a su cargo.

Aitana Nieto, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, por la Universidad de Económicas de Oviedo y posee una dilatada experiencia en finanzas, habiendo trabajado como Consultora, durante tres años, en la empresa Infor en su etapa anterior a Trouw.

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder