interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

salamaq-2019-presentacion

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019 que se celebrará del 5 al 9 de septiembre.

Salamaq, explicó el presidente, es uno de los eventos más mimados por la Diputación de Salamanca, “es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero, el más importante a nivel económico de la provincia” por eso “es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día” ya que “cuando al campo le va mal, a todos nos va mal” y añadió que “el campo nunca falla a Salamaq por eso Salamaq no puede defraudar al campo”

Salamaq, que engloba a la Feria del Sector Agropecuario y a la Exposición Internacional de Ganado Puro en su 31 edición, en su vertiente comercial despierta un gran interés entre los expositores y los profesionales del campo por eso la ocupación en cuanto al espacio es total, llenándose los 25.938 m2 del recinto.

En esta edición hay cuatro expositores nuevos en el espacio exterior, siete expositores nuevos en el pabellón central, un expositor nuevo en la nave alimentaria y seis expositores nuevos en la plaza del comercio. Se han recibido 228 solicitudes, de las cuales se han admitido 208, que serán el número total de expositores comerciales, a los que se sumarán en su momento los expositores ganaderos.

Estarán presentes expositores de 36 provincias españolas, de 15 comunidades autónomas y de España (199) y Portugal (9). El grueso de los expositores procede de Castilla y León (127), Salamanca (93), seguidos de Madrid (17) o Extremadura (10).

Imagen de la Feria

El diseño de la imagen del cartel de la edición Salamaq19 deconstruye los elementos más tradicionales del campo y trata de dar una imagen sintetizada de la cultura agraria y ganadera. Se basa en elementos gráficos de estilo vintage y unas gamas cromáticas suaves que ayudan a sintetizar la unión de tecnología, modernidad y tradición en un sector tan importante en la provincia de Salamanca como el sector agroganadero.

31 Exposición Internacional de Ganado Puro

En esta nueva edición se vuelve a completar la ocupación en los espacios ganaderos, contando con aproximadamente 1.600 cabezas de ganado de especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y apícola, entre las cuales el vacuno es el protagonista.

Asistirán las mismas asociaciones de ganado, fieles a Salamaq.

Entre las mejoras, la Diputación de Salamanca ha estado trabajando en un incremento de la seguridad y por ello se habilitarán corredores exteriores para el ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos. También se cambiará la ubicación de la pista de concursos para evitar cualquier tipo de riesgo.

Otras novedades son la organización de tours ganaderos para que los profesionales conozcan las diferentes ganaderías y la mejora en la retransmisión de los concursos en streaming.

En cuanto a los precios, se mantienen en 5€ entrada general y 2€ reducida para mayores de 65 años y menores de 6 a 15 años, pudiéndose adquirir también en la web www.salamaq.es

badiola

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España comenzó su intervención en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria recordando el papel que la Constitución Española reserva a los colegios profesionales: “La representación ante el Estado y la sociedad de las profesiones”. Y manifestó su deseo de que los veterinarios se colegien no solo por obligatoriedad sino que lo hagan porque consideren positivo pertenecer a la Organización Colegial, según desgranó en su ponencia.

A partir de ahí fue enumerando un amplio abanico de aspectos fundamentales del papel de la OCV:

- Representación institucional de la profesión.

- Organización y regulación del ejercicio de la profesión.

- Defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

- Protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

- Observancia de los principios deontológicos.

- Impulsar la asunción de la creencia del veterinario en el valor de la propia firma.

- Salvaguarda de la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria.

- Promoción de la mejora de los niveles científico y técnico: formación continua; colaboración con las facultades y centros de investigación veterinaria

- Promoción del mejor estatus económico y social de los colegiados. Favorecer un empleo de calidad.

- Promoción del campo de actuación de la profesión veterinaria en áreas emergentes de actuación laboral: medio ambiente y fauna silvestre; acuicultura; entomología para el control de las enfermedades vectoriales; insectos como nueva fuente de alimentos; producción de carne sintética.

 

- Protección legal y laboral de los colegiados. (Disponibilidad de sistemas de previsión y protección social)

- Promoción del más alto nivel posible de especialización profesional. (Programas de especialización veterinaria).

- Colaboración y apoyo a las asociaciones sectoriales de profesionales.

- Prestación de servicios: iIdentificación animal, pasaportes, receta electrónica….

- Colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería española, ordenación del sector ganadero y alimentario y atención al medio ambiente.

- Lucha contra el intrusismo.

- Mantenimiento de una financiación adecuada de la OCV.

- Relación con los medios de comunicación y participación en las redes sociales para la mejora de la imagen de la profesión veterinaria.

- Evitar la creación de nuevas facultades de veterinaria y si es posible propiciar el cierre de alguna de las existentes.

- Propiciar una reducción del número de los alumnos de nuevo ingreso en cada una de las facultades de veterinaria.

- Establecer una activa participación de la OCV en los contenidos de los planes de estudio de las facultades de veterinaria.

- Reforzar la presencia internacional de la OCV en las asociaciones relevante y de interés especial.

- Establecer relaciones especiales con las organizaciones profesionales veterinarias de los países de interés estratégico para nuestra profesión.

- Colaboración con otros sectores profesionales, particularmente las sanitarias.

- Impulsar el papel del veterinario en el bienestar animal.

- Apuesta por el concepto ‘Una Salud’.

- Preocupación por las enfermedades emergentes y las zoonosis.

- Utilización responsable de los medicamentos.

- Preocupación por las resistencias antimicrobianas.

lojeña-practicas-escuela-pastores-pesaje

La futura ganadera Eugenia se siente atraída por la profesión y de forma muy particular por la ganadería extensiva, ecológica y de razas autóctonas

Una ganadería de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) acoge a una de las alumnas de la Escuela de Pastores de Andalucía en su primer ciclo de prácticas.

La alumna y futura ganadera Eugenia se siente atraída por la profesión y de forma muy particular por la ganadería extensiva, ecológica y de razas autóctonas, de ahí su interés por conocer las actividades, el manejo y las particularidades de este tipo de ganadería.

Durante su estancia de dos semanas trabajando en la explotación, tuvo oportunidad de conocer múltiples actividades que se estaban desarrollando esos días, como el sangrado de los animales, la puesta de bolos a la recría, el pesaje de corderos, el control de rendimientos en núcleo selección, la esquila de las ovejas, la alimentación de las distintas secciones de ganado, poner marca específica de la explotación a cada animal, la selección de machos, la selección de la lana, etc.

Además, Eugenia estuvo tomado conocimiento de las terapias naturales que se manejan en esta ganadería como la homeopatía, uso de plantas aromáticas, uso de miera, sal, moringa, bocachi y tomillo como medidas preventivas y curativas.

También aprendió a hacer tablillas y el ungüento hecho de retama, sal y aceite para tratar los traumatismos en las extremidades, que son bastante frecuentes en la zona por la agreste orografía del terreno donde pastorean estas ovejas Lojeñas.

Tanto el ganadero tutor como la propia alumna quedaron muy satisfechos con las prácticas y el proyecto de La Escuela de Pastores de Andalucía, que ofrece grandes posibilidades de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

El I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria ha definido algunas de sus conclusiones de futuro.

1) El desarrollo de los conceptos ‘Una sola Salud’ y ‘Un solo Bienestar’ son esenciales para el futuro de la profesión veterinaria. El veterinario debe estar presente a todos los niveles de prevención de salud humana y como mediador social en el tema de bienestar animal. Además, debe impulsar la comunicación de manera permanente de sus logros en ellos en un contexto de estímulo profesional y con orgullo de ser un veterinario.

2) La seguridad alimentaria hay que abordarla como seguridad de abastecimientos, inocuidad alimentaria y calidad nutricional. En esta disciplina multidisciplinar el veterinario es un agente fundamental cuya presencia ha de ser mayor en los controles de calidad y procesado de alimentos en la industria agroalimentaria.

3) El bienestar animal es la ciencia que estudia la forma de vida de los animales con el fin de que los mismos tengan cubiertas en todo momento sus necesidades fisiológicas y vivan en un medio ambiente adecuado y confortable; sin dolor ni miedo, y sean sacrificados sin sufrimiento, y sin que consideraciones políticas, sociales o religiosas interfieran en su consecución.

4) Tenemos que diferenciar los conceptos de bienestar, malestar y maltrato. Se pone en valor muy positivamente la existencia del Observatorio del Maltrato Animal, promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, como herramienta para conseguir una mayor comunicación, observación, identificación y formación sobre esta materia en nuestra sociedad. El veterinario, agente fundamental desde la independencia y las bases científicas, ha de ser el referente en la lucha contra el maltrato animal que debe liderar la organización colegial veterinaria.

5) Hay que regular consensuadamente la figura del veterinario de explotación donde intervengan la Organización Colegial Veterinaria y colectivo veterinario, como representantes de la profesión veterinaria, y que esta figura pueda ser asumida dentro del modelo válido de gestión sanitaria integral de las ADSG.

6) Reivindicar socialmente el buen hacer del veterinario en el sector ganadero, garante de la salud y bienestar de los animales. Demandando un ejercicio de independencia, libre de presiones y con separación de las responsabilidades del ganadero y el veterinario.

7) Son competencia exclusiva de la profesión veterinaria las actuaciones relacionadas con el bienestar animal en los festejos taurinos.

8) Hay que resaltar la figura del veterinario en la gestión del medio ambiente y es necesaria una mayor presencia de veterinarios en equipos multidisciplinares en las Consejerías de Medio Ambiente y administraciones públicas a todos los niveles.

9) La veterinaria dedicada a la clínica de animales de compañía es un sector con gran entidad, muy implantado en la sociedad y con una considerable aceptación social, sin embargo no se inhibe de padecer problemas estructurales y de rentabilidad en un contexto complejo. Es necesario abordar una estrategia en la que participen todos los actores profesionales (Organización Colegial, asociaciones científicas y asociaciones sindicales). Esta estrategia debe ir dirigida a mejorar la reputación y el reconocimiento del veterinario, aumentar su presencia mediática, la autoestima del profesional y la rentabilidad del sector. Al tiempo que se reivindica el carácter sanitario de los centros veterinarios y por consiguiente el trato fiscal similar al de los centros de otras profesiones sanitarias.

10) Es muy conveniente establecer un convenio laboral en el sector clínico que regularice las relaciones contractuales entre los empleados y los empleadores. No se ha de descuidar la formación empresarial y de gestión de los establecimientos sanitarios veterinarios. Deben desarrollarse herramientas normalizadas de consentimientos informados y de protocolos buenas prácticas, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos médicos y quirúrgicos en aras de una mayor eficacia clínica en beneficio del paciente y como garantías ante futuras demandas. Hay que exigir con firmeza el cumplimiento reglamentario que permita disponer de registros actualizados de profesionales y de establecimientos clínicos como aval profesional ante la sociedad.

11) En las facultades se debe potenciar la formación equilibrada entre materias clínicas y no clínicas. Y se denuncia que hay un exceso de facultades y de alumnos que ingresan al título, lo que provoca un gran desfase en el mercado de trabajo junto con precariedad salarial. El modelo italiano discrimina la entrada con un numerus clausus a nivel nacional, que podría ser aplicable en España, pero este modelo debería respetarse por todas las universidades, en particular las privadas.

12) El Consejo General, en su condición de representante de la profesión tiene que impulsar la especialidad veterinaria en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud (VIR), y tiene liderar el modelo de especialidades intermedias en el ámbito del ejercicio liberal.

13) Se considera necesario que los servicios veterinarios oficiales se sitúen bajo una sola autoridad veterinaria. La Organización Colegial Veterinaria, propondrá, tras las reuniones precisas con los expertos correspondientes, la ubicación administrativa de la misma. Sin perjuicio de ello, los veterinarios de las administraciones autonómica y local reclaman la carrera profesional sanitaria.

14) Las actuales demandas de los ciudadanos a su administración más próxima, los ayuntamientos, para alcanzar un mayor nivel de calidad de vida, hace necesario potenciar la presencia de veterinarios en las corporaciones locales. La amplia formación de los veterinarios en relación con la salud pública, la sanidad, el bienestar y la protección animal y la salubridad ambiental le convierten en el profesional sanitario mejor cualificado para atender estas demandas.

15) La transformación digital trae una oportunidad extraordinaria en muchos ámbitos de la profesión veterinaria. Existen numerosas tecnologías a su alcance que facilitan la innovación y mejoran la eficiencia, la calidad y la competitividad y se puede mejorar la labor del veterinario aprovechando la digitalización de los procesos. Igualmente la comunicación en la profesión veterinaria debe adaptarse a estrategias digitales.

16) La Organización Colegial ha de intensificar la ordenación de la profesión, el cumplimiento del Código Deontológico y demás normas colegiales para consolidar la referencia y liderazgo profesional; impulsar la comunicación para mejorar la imagen profesional; favorecer el empleo de calidad; impulsar el valor de la firma del veterinario; y auspiciar la armonización de las plataformas de receta electrónica del CGCVE y autonómicas.

Juan Javier Ríos - EFE

Son matemáticas: hay más "Días o Semanas de" que fechas en el calendario, una auténtica fiebre que da de lleno en el mundo de la agricultura y la alimentación en las que esta saturación provoca grandes paradojas como celebrar el Día del Cordero (23 de junio) en la Semana Sin Carne (17-23 de junio).
Y así, si un consumidor se deja llevar por lo que le recomiendan los promotores o defensores de estas celebraciones, tiene un dilema este domingo: no sabrá si tendrá que almorzar unas chuletas de cordero o decantarse por una dieta vegetariana.
Ambas celebraciones cuentan con el apoyo de entidades y asociaciones que cuentan con todo un argumentario propio -arropado con datos u opiniones de expertos, y ya sea de por qué es necesario dejar de consumir un producto o por qué es conveniente potenciar su ingesta- sobre motivos sanitarios, medioambientales o ético/ideológicos.
Esta semana, mientras asociaciones como ProVeg llaman a unirse a la Semana Sin Carne para crear un mundo más respetuoso con el medio ambiente y los animales, la organización interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) ha defendido el Día del Cordero para reivindicar la importancia que ese tipo de ganadería tiene para el medio ambiente y la sociedad.
Aunque organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra también han animado a sumarse a estos siete días sin carne, su principal motivación para posicionarse es lograr que se ponga freno a la ganadería industrial.
Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) han pedido a las Administraciones que lancen mensajes a la ciudadanía sobre la necesidad de consumir todo tipo de alimentos en sus dosis recomendadas para rebatir los argumentos de salud que lanzan algunos movimientos, especialmente en estos "días de".
Porque los mensajes contradictorios al consumidor no son puntuales: existen el Día Mundial Sin Carne (20 de marzo), en el que ecologistas y animalistas, principalmente, aprovechan para volver a difundir sus argumentos; el movimiento global "Meatless monday" (Lunes sin carne) o su homólogo "Green Monday" (Lunes verdes).
Por su parte, los productos de origen animal también cuentan con su día proactivo particular: la leche (Día Mundial, el 1 de junio), Día Internacional Lácteo (finales de junio) o Día Mundial de los Lácteos en las Escuelas (septiembre).
Son tres jornadas en las que los mensajes se centran en los beneficios de la leche de vaca o de cabra y que nada tienen que ver con los que llegan al consumidor el Día Mundial de la Leche Vegetal (finales de agosto), término este último, por cierto, prohibido por la Justicia Europea que reserva el término "leche" para la de origen animal.
El huevo, por su parte, cuenta por supuesto con su Día Mundial en octubre, además de que diversas regiones o municipios celebran también su "día de la tortilla".
Un bombardeo continuo de "Días de" -la mayoría no avalados por la ONU u otros organismos oficiales-, con mensajes que se arriesgan a saturar al consumidor, cuando no a desconcertarle con las pasiones a favor o en contra. 

ubres caprino

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

  • Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental)
  • Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)
  • Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

MESA 2. SANIDAD. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

 

  1. Por primera vez en Andalucía no hay rebaños caprinos positivos de Brucella Mellitensis.
  2. El programa de control voluntario de la tuberculosis caprina en Andalucía ha pasado de los 50 rebaños controlados inicialmente a los 600 que se controlan en la actualidad. Es necesario seguir mejorando en el diagnóstico, eliminando los falsos positivos.
  3. La paratuberculosis es una enfermedad crónica de la que existen poca información en la especie caprina. Los animales se infectan en edades tempranas, pero la mayoría supera la infección y son animales sanos.
  4. Las pérdidas ocasionadas por la paratuberculosis están relacionadas con problemas reproductivos, perdida de producción y peor calidad de leche.
  5. La vacuna de paratuberculosis no previene la infección, pero tiene un efecto protector para los animales, habiendo que vacunar al menos 12 meses antes de la campaña de tuberculosis para evitar falsos positivos.
  6. Los lentivirus constituyen una enfermedad de distribución mundial, para la que no hay tratamiento ni vacunas efectivas y que requieren del diagnóstico serológico y sacrificio de los animales infectados.
  7. Mediante buenas prácticas de manejo en España se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la enfermedad ocasionada por lentivirus, importante.
  8. Existe un Plan Nacional de erradicación de la Agalaxia Contagiosa, aunque no es una enfermedad de fácil solución en el ganado caprino, debido a la existencia de una gran diversidad de Mycroplasmas que afectan a esta especie, así como a la presencia de portadores asintomáticos.
  9. Entre los beneficios del Programa Nacional de Agalaxia están: tener información sobre la situación en cada zona, disponer de una calificación oficial, evitar riesgos en el movimiento de animales y hacer un tratamiento más orientado de los antibióticos.
  10. Las vacunas y los antibióticos no pueden ser la base de un programa para eliminar la Agalaxia. Es necesario acometer medidas que se adapten a la situación sanitaria de cada rebaño y contexto.
  11. Más de la mitad de las mamitis subclínicas en caprino están producidas por estafilococos.
  12. Se estima que el coste medio por cabra y año de las mamitis subclínicas es de 50 euros, sobre todo debido a la pérdida de leche y al incremento de la reposición.
  13. Existen estrategias para controlar las mamitis que van desde una buena rutina de ordeño hasta la utilización de medicamentos específicos, así como nuevas vacunas, con los que se consigue reducir el recuento de células somáticas en la ubre.
  14. Es necesario hacer una gestión integral de las explotaciones que contemple tanto la gestión productiva como la económica.
  15. Los productos zoosanitarios constituyen un 2-3% de los costes de la explotación caprina lechera.
  16. Un plan de secado selectivo permite reducir pérdidas económicas derivadas de las mamitis.
  17. Existe un problema grave para la salud pública por la resistencia antimicrobianas debido al mal uso de los antibióticos. El sector ganadero debe adoptar una actitud responsable y proactiva ante este problema.
  18. Cada vez hay en el mercado más alimentos funcionales y nutracéticos para la ganadería en distintos formatos comerciales. La mayoría de ellos derivan en una mejora de la función intestinal, así como en la regulación de la respuesta inmunitaria. Esto supone un aumento de la productividad y la salud del animal.
  19. Están apareciendo nutracéticos para las mamitis subclínicas, coccidiosis caprinas, control de protozoos que pueden ser de utilidad para la problemática de uso de antibióticos

MESA 3. COMERCIALIZACIÓN. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

  1. El sector ovino-caprino de carne representa el 7% de la Producción Final Ganadera, mientras que el de leche un 4%.
  2. Le leche de cabra en España es “viajera”, se mueve de sur a norte, exportándose a países como Francia, Portugal, Holanda o Alemania, entre otros.
  3. Desde Dcoop se intenta hacer frente a la estacionalización de la producción lechera con el congelado de cuajada. Asimismo, está apostando por la diversificación de los productos lácteos elaborados caprinos fijándose en el sector del vacuno de leche.
  4. Los motivos para producir alimentos libres de antibióticos en ganadería se basan en aspectos técnicos (mejor manejo), administrativo (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y comerciales (demanda de los consumidores).
  5. Para trabajar en ganadería dentro de un plan de libre de antibióticos los requerimientos son: (i) formación y motivación del personal de la empresa, ii) buen estado sanitario de los animales iii) manejo adecuado y iv) alimentación correcta, todo bajo un marco de certificación.
  6. El sector caprino está bien posicionado para producir sin antibióticos, lo que dará unas ventajas para acceder a nichos de mercado, cumplir normativa, mejoras medioambientales, mayor calidad nutricional y diferenciación.
  7. La estacionalización de la producción de leche en el sector caprino sigue siendo actualmente un problema para la industria láctea.
  8. El sector lácteo es el sector ganadero con más controles, lo que ocasiona tener unos productos con una alta trazabilidad y un control de la materia prima.
  9. Las amenazas que encuentra el sector lácteo caprino y la industria láctea son, en el caso de la leche cruda, los siguientes: presencia de antibióticos, aflatoxinas, presencia de residuos no aptos; para el caso de los productos elaborados son: salmonela, listeria y estafilococo.
  10. Para la industria láctea la calidad tecnológica implica tener un 75% de caseína y un ratio grasa/proteína menor a 1,3.
  11. La leche de cabra tiene muchas posibilidades de incrementar su demanda, a través de la certificación de una serie de características como son: el bienestar animal, la producción ecológica o la consideración de alimento funcional.
  12. España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie ecológica certificada., habiendo un continuo crecimiento de este modelo de producción a nivel mundial, a pesar de ello el gasto per cápita en productos ecológicos en España es aún pequeño.
  13. En el caso español, los productos ecológicos, y en particular los lácteos de cabra, se comercializan sobre todo en canales cortos, a diferencia del mercado europeo, en el que la gran superficie es el principal canal de venta.
  14. El 94% de los consumidores dicen que el bienestar animal es muy importante para ellos, pero solo el 59% estaría dispuesto a pagar más por ello.
  15. Pascual tiene un programa de bienestar animal para las 348 granjas que les suministra leche. Este programa incide positivamente en la profesionalización de los ganaderos, y permite ofrecer un producto diferenciado en el mercado, dando respuesta a la demanda de los consumidores.
  16. Una mejora en el bienestar animal supone un beneficio directo para el ganadero, al producirse eche de más calidad y cantidad, reducirse los problemas reproductivos y mejorarse la respuesta inmunitaria de los animales.
  17. La visibilización de una mejora en el bienestar de los animales de granja constituye una herramienta de comunicación a la sociedad, mejorando la imagen de los ganaderos y permitiendo una disminución del uso de medicamentos y del desperdicio.

congreso caprino foro

FORO OVIESPAÑA

 

El FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid, arrancó este martes marcando los retos futuros del sector ovino a través de la ponencia realizada por Sebastián Martín, experto en el sector.

Martín desgranó algunas de las claves que deben dirigir el futuro del ovino, como son la colaboración en la cadena de valor entre clientes y proveedores, un mayor compromiso de los profesionales que se dedican al sector, el reto de afrontar un aumento del consumo de carne a nivel mundial, una mayor confianza y transparencia del sector, que se reduzca la heterogeneidad de las explotaciones, que todas las granjas sean rentables y sostenibles sin tener que depender de las ayudas de las administraciones y que la gestión técnico-económica y empresarial sea la nota dominante en todas las explotaciones.

Además, el encargado de ofrecer la ponencia inaugural en este XXI FORO NACIONAL DE OVINO señaló algunos de los hitos que han marcado el sector en estas dos últimas décadas. “Lo innovado en los últimos 20 años es equivalente a lo de los 200 años anteriores”, desgranó Martín. Así, señaló que se ha avanzado en ordeño, en una mayor utilización de herramientas tecnológicas, en prevención sanitaria, en alimentación…

 

Inauguración

Previamente a la ponencia de Sebastián Martín, se procedió a la inauguración oficial de las jornadas. Junto con Fernando de Paz, director de la revista TIERRAS, intervinieron María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), y Jorge Llorente, viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Alcalde reafirmó la fuerte vinculación existente entre el FORO y la SEOC, con el objetivo de que el sector tenga poder de decisión en las decisiones finales de la administración. También recordó la celebración dentro de dos años del Congreso Mundial de Veterinarios de Ovino en Sevilla, animando a los asistentes a participar en ese evento.

Por su parte, Llorente destacó que Castilla y León acapara dos terceras partes de la producción nacional de leche de oveja y tiene un producto emblemático como es el lechazo. “La administración no puede intervenir en los precios. La forma de ser competitivos es tener medidas estructurales y tener una mayor eficiencia en los costes y el manejo”.

manchega en el campoweb

A pesar de que la ganadería era una de las principales actividades económicas de la Península Ibérica en la Edad Media, apenas existen evidencias arqueológicas de las especies animales existentes en la meseta

UCM/DICYT La mayor parte de la economía ganadera de los siglos VIII a XI en el centro de la Península Ibérica estuvo basada en la oveja y la cabra, según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con colaboración de la Universidad San Pablo CEU y la empresa de arqueología profesional AUDEMA.

 

El trabajo, publicado en Archaeological and Anthropological Science, se ha desarrollado analizando los restos óseos que aparecen en algunos yacimientos localizados entre la cuenca del río Tajo y la región de Castilla La Mancha.

 

“Se trata del primer estudio de estas características hecho para la región y abre una línea de investigación apenas desarrollada en nuestro país, dado que la zooarqueología medieval cuenta con muy pocos especialistas”, destaca José Yravedra, investigador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UCM.

 

A las especies ovicaprinas (que rondaron el 50% de los restos óseos encontrados) le siguen las vacunas (toros, vacas y bueyes) y las equinas. Tras estos animales, se sitúa el cerdo, un dato que ha llamado la atención a los investigadores, que les lleva a plantearse cuestiones religiosas de la época debido al significado que tiene el cerdo entre los musulmanes.

 

“En teoría, en el mundo musulmán no se puede comer cerdo. Aunque estos restos no son abundantes en los yacimientos musulmanes, en algunos casos aparecen marcas de corte sobre algunos de los restos de estos animales. Esto abre interesantes interrogantes. ¿Quién consumió esos restos de cerdo? ¿Cristianos que vivían entre los musulmanes?, ¿Musulmanes?”, se cuestiona Yravedra y añade que la mayoría de estos yacimientos se sitúan en ámbitos rurales. “En estos lugares a lo mejor las tradiciones estaban un poco más relajadas”, deduce.

 

Por su parte, Antonio Malalana, investigador del departamento de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU califica de “noticia excepcional” la confirmación de la presencia del cerdo en estos territorios.

 

“Habitualmente, cuando estos yacimientos cuentan con cerdo, se ha explicado de dos maneras: que se trata de jabalí o que los pobladores son mozárabes. Nosotros podemos confirmar que nuestros yacimientos estudiados pertenecen a poblaciones musulmanas, con contextos claramente andalusíes”.

 

Esta investigación preliminar deja abiertas nuevas líneas, como el estudio del sacrificio de las cabañas de ganado o del protocolo que se seguía en el procesado de los animales, entre otros. Además de las instituciones arriba indicadas, en el estudio han participado también la Universidad de Oxford.

 

 

 

Referencia
Estaca-Gómez, V., Malalana-Ureña, A., Yravedra, J. et al. “Economic implications of livestock management strategies in the center of the Iberian Peninsula, Tagus Basin and Mancha Alta región between the VIII and XI centuries AD” Archaeological and Anthropological Sciences (2019) DOI: 10.1007/s12520-018-0607-9

FORO OVIESPAÑA

 

Mañana a las 9.15 horas inicia sus trabajos el XXI FORO NACIONAL DE OVINO, fiel a su cita de cada año con los profesionales del sector desde hace más de dos décadas, con el objetivo de repasar y dar algunos apuntes para la solución de los retos y de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los profesionales del ovino.

Más de 400 técnicos y expertos de toda España y de varios países del entorno, como Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido o Marruecos visitarán durante los próximos días la Feria de Valladolid para escuchar las intervenciones de 42 ponentes de primer nivel que hablarán de nutrición, genética, reproducción, ordeño, tecnologías, gestión, estrategias frente a las principales enfermedades que en estos momentos preocupan en las granjas y los importantes cambios que se están produciendo en la legislación sobre medicamentos veterinarios y que obligan a los veterinarios y ganaderos a adaptar todas sus estrategias de trabajo para mantener los rebaños libres de patologías con un arsenal terapéutico cada día más limitado.

LA BIOSEGURIDAD

Tanto las autoridades nacionales y comunitarias como la propia sociedad, vienen empujando en los últimos años para que se avance hacia una ganadería más sostenible y productiva (EIP), que permita obtener más y mejores alimentos con menos recursos, reconduciendo unos procesos que tendrán que ser además cada día más respetuosos con el medio ambiente.

Parece la cuadratura del círculo, y sin duda va a suponer un gran reto de gestión y de organización en las granjas, que implica en primer lugar a los ganaderos y a los veterinarios, pero también a todas las estructuras de apoyo técnico, económico y comercial que les rodean en el día a día, desde los propios laboratorios farmacéuticos y empresas de nutrición, a los proveedores de equipamientos, de transporte o de gestión, y por supuesto a los eslabones posteriores de la cadena alimentaria que trasladan el producto hasta el consumidor.

Las nuevas tecnologías van a ser sin duda una herramienta de gran ayuda, porque van a hacer posible conocer algunos datos que hasta ahora no se manejaban y están haciendo viables algunos sistemas de gestión y de control que hasta ahora eran inimaginables en especies como el ovino. Sin embargo, las claves más importantes para poder alcanzar esos objetivos, en el plazo imperioso con el que están marcados, que no va más allá del año 2022, serán la implementación de la bioseguridad como filosofía de trabajo en las granjas de ovino, y la revisión y modernización del vademécum con el que cuenta esta especie para enfrentarse día a día a las patologías más complejas y recurrentes.

Este FORO de 2019, que llega a su edición número 21, fiel a su vocación de ser la línea de vanguardia en el sector, afrontará ambos retos con rigor y profundidad, intentando que al cerrar sus puertas los asistentes, que serán como siempre los líderes que marcan la tendencia del sector, vuelvan a sus quehaceres cotidianos más concienciados y mejor informados sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo, y de hacerlo en una dirección muy concreta: BIOSEGURIDAD.

¡Es preciso evitar todo aquello que después no se va a poder resolver!: Este es el mensaje que queremos transmitir como balance de este FORO.

 

LANA Y SAL

 

El salón de actos de Casa de Ganaderos de Zaragoza acogía en la tarde de este jueves 6 de junio la presentación del libro “Lana y sal”, obra de Luis Gonzalvo. Es una novela histórica que se desarrolla en época medieval y cuyo protagonista es un pastor de Casa de Ganaderos.

Armando Serrano, responsable de la Fundación Casa de Ganaderos, apunta que este libro se convierte en perfecto colofón de los numerosos eventos que se han desarrollado con motivo del 800 aniversario de esta institución.

Luis Gonzalvo explica que el libro habla de historias de piratas, del oficio de pastor en el medievo, y del Ebro como río navegable.

El autor incide en la importancia de la documentación a la hora de escribir una novela histórica, ya que considera esencial que ningún historiador pueda coger al escritor en un error. Por ello, basa la narración en hechos reales, introduciendo en lo ocurrido a los personajes que él crea.

“Lana y sal” se convierte en otra contribución más al objetivo de dar visibilidad a Casa de Ganaderos, que ha pasado del injusto desconocimiento de años atrás a un conocimiento mayor entre la población de Zaragoza.

En la presentación del libro se hacía alusión a que la Mesta castellana se creó con posterioridad y copiando a Casa de Ganaderos, y a que la Mesta desapareció en el siglo XIX mientras que Casa de Ganaderos sigue existiendo.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder