foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:31

TURISMO Y GANADERIA VINCULADO AL CORDERO SEGUREÑO

segureños 3 campo web

Ayer, 13 de noviembre se celebró un taller práctico sobre ganadería y turismo basado en el cordero Segureño y su entorno. Dentro de las líneas de trabajo del proyecto TRANSFORMA “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada, aparece como actuación prioritaria la diversificación y puesta en valor de la ganadería vinculada a razas autóctonas de aptitud cárnica y sus productos.

El concepto de estos talleres es vincular el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de las zonas donde las razas autóctonas se asientan con la tradición ganadera y los productos que se obtienen de las mismas. El taller dirigido por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño y el propio IFAPA, ha contado con la participación de profesores y estudiantes de último año de Guía turístico de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada que serán los que evalúen la potencialidad de estos recursos turísticos.segureños 1 web

Se ha realizado una visita a una explotación de ovino de raza Segureña con 1500 cabezas donde han conocido el día a día del ganadero, también se visitó el Centro de Interpretación del Cordero Segureño situado en Huéscar donde los participantes han recibido información de la historia, el manejo tradicional y las marcas de calidad de sus productos (IGP Cordero Segureño y 100% Raza Autóctona), entre otras, y por último se realizó una degustación de carne de cordero IGP. A ello se le ha unido un recorrido cultural por el municipio de Orce, cuna de uno de los primeros homínidos pobladores de Europa, un pueblo que comienza su historia de manera continua desde hace más de 1 millón de años.

Es la segunda actividad que se desarrolla de este tipo, que comenzó con la oveja Lojeña a principios de año. Esta actuación se inicia con un trabajo previo de los técnicos del proyecto en el aula con los estudiantes, a la que sigue el taller práctico, y finalizará con el diseño de un itinerario turístico, en este caso basado en el cordero Segureño, todo ello para evaluar el potencial que las razas autóctonas y el patrimonio que las rodea tienen turísticamente.

corderos segureños 2 web

El Salón Profesional del Ovino Ovinnova, la primera feria monográfica del sector en Europa, pone en valor en Zamora y subraya el potencial de un sector que en España mueve 2.000 millones de euros anualmente, la mitad de ellos generados en Castilla y León.
Los datos de importancia del sector los han puesto de relieve esta tarde en la inauguración de Ovinnova el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Arnaldo Cabello, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
La feria, que cuenta con la presencia de comercializadores y profesionales del sector del ovino de catorce países, incluye un total de 82 expositores profesionales, además de catorce queserías y trece delegaciones y operadores internacionales llegados de otros países.
En la primera jornada de Ovinnova, empresas y cooperativas españolas de ovino han mantenido encuentros por mediación del ICEX con delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
También ha habido presencia de operadores y profesionales de Argentina, Escocia y Francia que han participado como expositores o han intervenido en algunas de las treinta ponencias incluidas en las jornadas técnicas del salón profesional.
Milagros Marcos ha resaltado la importancia de un sector que en Castilla y León emplea a 11.500 personas y del que las exportaciones de carne de ovino se han incrementado un 62 por ciento en dos años hasta alcanzar los 25 millones de euros en 2017.
Del mismo modo, ha puesto el acento en el carácter innovador de este salón profesional y las iniciativas que en ese sentido se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, con 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores promovidos en el marco de la plataforma de competitividad productiva del ovino.
El presidente de la asociación Assaf España, José Arévalo, coorganizador de la feria junto a Ovigén, ha mostrado su confianza en que este evento, que tendrá periodicidad bienal, esté a la altura de otras ferias del sector de referencia internacional como las que se desarrollan en países como Dubai o Estados Unidos.
La celebración de la feria en Zamora se debe a que esta provincia está a la cabeza de España en ovino de leche y Castilla y León cuenta con el 57 por ciento de la producción nacional de esa leche y el 25 por ciento del ovino de carne de España.
A lo largo de los tres días de feria se han programado catas, demostraciones prácticas relacionadas con el sector como exhibiciones de perro de pastoreo, competiciones de ordeño o el concurso morfológico nacional de la raza Assaf de ovino.
El salón profesional del ovino Ovinnova reúne en el pabellón acristalado de Ifeza de Zamora a los expositores comerciales e institucionales, mientras que en la nave central del recinto ferial se dan cita los expositores de maquinaria y un túnel del queso y de la carne de ovino con degustaciones de empresas del sector. 

ovinnova18

Empresas del sector del ovino y delegaciones comerciales de catorce países se darán cita en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova 2018, una feria que pretende ser un referente internacional del sector y se desarrollará en Zamora del 25 al 27 de octubre.
En el evento participarán como expositores un centenar de empresas y habrá también presencia del ICEX (España Exportación e Inversiones), que habilitará un espacio para encuentros bilaterales de empresas españolas con firmas de otros países, según ha informado hoy la organización en la presentación de la feria.
A las reuniones bilaterales han confirmado su asistencia empresas y delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
A ellos se sumarán también operadores del sector de Argentina, Escocia y Francia que estarán presentes en el encuentro junto a expositores españoles.
Al evento se han cursado más de 20.000 invitaciones para que acudan tanto ganaderos de ovino, como cooperativas y empresas españolas durante las dos primeras jornadas, que tendrán un carácter profesional, mientras que el último día, el próximo sábado, la feria estará abierta al público en general.
Los dos primeros días de la feria se ha programado una treintena de conferencias y mesas redondas que analizarán distintos aspectos del sector, como la mejora genética, el bienestar animal o la eficiencia energética en explotaciones de ovino.
También se ha habilitado un espacio de catas con demostraciones culinarias y una clase magistral sobre cocina de cordero a cargo del cocinero jefe con una estrella Michelín y dos soles Repsol del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz.
Del mismo modo, se han programado catas dirigidas por el maestro quesero José Luis Martín, exhibiciones de perros de pastoreo, competiciones de ordeño de la raza Assaf y el concurso morfológico nacional de la raza Assaf.
El evento se completará con exposiciones ganaderas de ocho razas de ovino y dos de perros pastoreo, además de exposiciones fotográficas y de pintura sobre el sector y la trashumancia en España.
Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones de quesos y productos cárnicos de ovino, exhibiciones de esquileo y corte de pezuñas y talleres prácticos de testaje de sementales y evaluación de calostro.
La feria está organizada por Ovigén y la asociación Assaf España, cuyo presidente, José Arévalo, ha explicado que la idea de organizar un salón profesional de estas características surgió después de que su asociación asistiera a eventos similares en países como Estados Unidos, Dubai o Bulgaria en los que logró vender animales y semen.
La elección del recinto ferial Ifeza de Zamora como lugar de celebración se debe a que esa provincia es la mayor productora de ovino de leche de España, con 1.100 explotaciones y 130 millones de litros de leche de oveja comercializados al año, lo que supone el 20 por ciento de la producción nacional.
Zamora cuenta además con industrias transformadoras con proyección internacional del sector lácteo, quesero y de carne de ovino, según ha subrayado en la presentación el concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder.

ovinnova 18 1 web

Una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) sirvió para que las asociaciones integrantes conocieran los avaces de los trabajos en el proyecto de Grupo Operativo ‘Plataforma Web Amaltea’, que permitirá mejorar el asesoramiento y la gestión de los ganaderos que están integrados en esta federación: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

Esta plataforma web tendrá los siguientes módulos:

- Gestión de Ganadería: Libro Genealógico (Altas, bajas, fichas de ejemplares, cartas genealógicas; control de rendimiento (lechero, cárnico y morfológico); reproducción (cubriciones, diagnósticos de gestación, partos, saneamientos, vacunaciones); manejo (gestión de lotes, patios, por producción, por parto); libros de registro oficiales (tratamientos, alimentación, recogidas de leche, alimentación, desinfección).

- Gestión Programas de Mejora: Análisis de ADN, Evaluaciones Genéticas, Centros de Sementales.

- Gestión Técnico-Económica-Ambiental: Informes de ingresos-gastos, rentabilidad, eficiencia, etc.

El rebaño de la trashumancia compuesto por unas 1.600 ovejas, llegará mañana a Guadarrama para pernoctar y descansar en el área medioambiental de "El Gurugú", antes de finalizar las últimas etapas de su recorrido trashumante hasta Madrid.
Un recorrido que comenzaron el 20 de septiembre en el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano.
El rebaño trashumante, propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, a cargo del mayoral, Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra en León.
Un recorrido que responde al programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Durante 26 años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.
Al finalizar, este rebaño trashumante habrá recorrido, durante un mes, un largo camino a través de la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid.
La última jornada tendrá lugar el próximo día 21, domingo, con la celebración de la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid.
Un acto que comenzará a las 10:30 horas de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de La Cibeles. Este año se conmemora también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.
Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418.
Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.
Tras su paso por Guadarrama el rebaño continuará por las poblaciones de Collado Villalba, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo y Madrid. 

Miércoles, 10 Octubre 2018 12:12

FEAGAS PUBLICA EL NÚMERO 41 DE SU REVISTA

 

Este número es de especial importancia, ya que se cumplen 25 años del nacimiento de esta publicación, que presentó su primer ejemplar en noviembre de 1993

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha lanzado el número 41 de su revista, un anuario en el que se recoge, de manera detallada, lo más destacado del sector ganadero desde la publicación de la edición anterior, temas de actualidad, información relevante sobre las Asociaciones miembro y, por supuesto, una selección de artículos técnicos de gran interés.

En este número, de especial importancia al cumplirse 25 años desde que se lanzó el primer ejemplar de la revista, el 11 de noviembre de 1993, José Antonio Fernández, antiguo director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), publica un artículo en el que habla de los comienzos de la publicación y hace un repaso de los momentos más destacados.

También, y como es habitual, el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, firma el editorial de la publicación mirando hacia el futuro del sector y mencionando los temas y conceptos más relevantes de la ganadería española. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Estoy seguro también de que nos encontramos en el año de la innovación, como también lo fue 2017. La investigación realizada excelentemente por nuestros mejores profesionales en el pasado reciente ha sido en ocasiones insuficientemente aprovechada por los sectores, entre otras cosas, porque a veces no se ha tenido la misma visión acerca de los objetivos y de las necesidades. La innovación, con su misión de aplicar soluciones existentes en problemas concretos y comunes, abre la puerta a un mar de optimización e imaginación, que creemos que traerá consecuencias muy positivas para nuestra ganadería. Somos conscientes de la importancia de mantenerse en el grupo de cabeza, y por ello hemos vuelto a apostar por las solicitudes de creación de dos grupos operativos para la innovación, que esperamos que puedan ser tenidas en cuenta por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ya que creemos que pueden traer grandes beneficios a nuestras razas y nuestra forma de trabajar.

Por último, también creo que los ganaderos de selección y las asociaciones que los representan están dando en estos momentos pasos definitivos en pro de la supervivencia, conservación, selección y utilización sostenible de nuestras razas, girando el foco desde la cría y mejora animal hacia la comercialización y promoción de los productos derivados de esta. El trabajo realizado por nuestras Asociaciones en materia de desarrollo y protección de distintas marcas de calidad para el amparo de los productos de sus razas, como pueda ser el Logotipo Raza Autóctona 100%, es uno de los eslabones fundamentales en la cría y selección animal del siglo XXI. Es necesario que ahora más que nunca apostemos por nuestros productos, por la diferenciación, la promoción y comercialización de los mismos. No debemos olvidar que incrementar la rentabilidad de la producción de nuestros ganaderos es la única manera de conservar y mejorar nuestras razas. En este sentido, merece la pena reseñar el acuerdo alcanzado en el presente año con Paradores de Turismo para la comercialización de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% en los restaurantes de sus 97 establecimientos. La salida comercial alcanzada para estos productos, así como la divulgación y difusión de sus características y su importancia en un escaparate como Paradores, es el camino a seguir en los próximos años”.

WEB FEAGAS

Las asociaciones de raza de caprino celebraron durante las jornadas de 12 y 13 de septiembre un encuentro titulado ‘El futuro de los programas de cría de las asociaciones de caprino de raza pura’, organizado por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) en la localidad de Casabermeja (Málaga).

El encuentro fue un éxito de convocatoria, ya que estuvieron presentes todas las razas presentes en la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), además de Acrimur en representación de los ganaderos no andaluces de la raza Murciano-Granadina, la madrileña Cabra de Guadarrama y representantes canarios de las razas Majorera y Tinerfeña.

Una de las principales conclusiones de este evento fue el acuerdo de volver a dotar de contenido a Cabraespaña, como foro de coordinación para evitar duplicidades en los trabajos relacionados con la mejora genética y como representación del sector caprino para elevar sus reivindicaciones a las esferas adecuadas. La novedad es que Cabraespaña pasará a estar integrada en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), que se encargará de convocar una reunión anual para ir avanzando en este proyecto común.

Además, también se trataron los nuevos modelos de reglamentos de régimen interno que deben poner en marcha las asociaciones de criadores para adaptarse al nuevo Reglamento UE 2016/2012, con un interesante debate entre los representantes de las asociaciones de raza y de las administraciones públicas.

Extremadura es la comunidad con más cabezas de ganado ovino, pero el consumo de cordero es muy escaso, por lo que el Salón Ovino de Castuera (Badajoz), que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, pretende fomentarlo con acciones dirigidas a la ciudadanía en general y en especial a las nuevas generaciones.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha explicado en la presentación del evento que en España se consume de media 2,6 kilos de cordero por persona y año, mientras que Extremadura son solo 0,8 kilos, lo que la coloca como la segunda comunidad con menor consumo.
Por ello, el Salón Ovino impulsará la promoción de este producto entre los más jóvenes, con actividades como la Final del "Zagal Chef Corderex" o la degustación de tapas relacionadas con productos muy consumidos por los chavales.
Otras actividades de promoción serán la actividad "Come cordero el año entero" o la food truck "Merina Raza Autóctona 100 %".
El regidor ha avanzado que, además de esta promoción y de la tradicional función como punto de encuentro del sector, el salón será este año también "reivindicativo".
En este sentido, ha advertido de que las decisiones sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) llevan hoy a un "mar de incertidumbres", las distintas crisis sanitarias hacen reducir la cabaña o se produce un envejecimiento paulatino de los profesionales del sector.
"Son necesarias certezas en relación a qué ocurrirá con la PAC, y sobre las ayudas ambientales al sector o las relacionadas con el consumo", ha incidido el primer edil.
Durante la presentación del salón, en la que han participado también su gerente, César Cabanillas, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, se ha destacado a su vez el elevado número de eventos que tendrán lugar.
Entre ellos se encuentran la Cata-Concurso DOP Queso de La Serena, la iniciativa "Disfruta del Queso" o la exposición fotográfica "Naturaleza Rural. Caminando entre ovejas".
Además, este viernes se reunirán por primera vez en Castuera todas las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas de la comunidad, para abordar acciones promocionales dentro y fuera de Extremadura o las garantías de certificación de las producciones amparadas por marchamos de calidad diferenciada.

NANTA logo-vectorJORNADAS PROFESIONALES PRODUCCION ANIMAL Y SOSTENIBILIDAD: COMPROMISOS CON EL CONSUMIDOR
 
 
NANTA organiza un mesa redonda el próximo día 5 en la feria de Salamanca.
La temática va centrada en los nuevos modelos de producción animal y sostenibilidad sin perder de vista al consumidor final.
Para ello, contaremos con la presencia de:
Lorenzo Fraile, profesor de farmacología de la Universidad de Lleida y especializado en terapias antibióticas y susceptibilidad antimicrobiana
Ricardo Serrano Soro, Director de producciones ganaderas del Grupo SADA y profesor asociado de patología animal de la Universidad de Zaragoza, especializado en bioseguridad
Jorge Gutierrez González, servicio Técnico de Pequeños rumiantes de MSD y especializado en patología y medicina preventiva
Jose María Bello Dronda, Product Manager de Nanta y especializado en alimentación y bienestar animal
De esta manera pretendemos abordar temas tan actuales como el uso prudente de antibióticos, la bioseguridad, la prevención sanitaria y el bienestar animal como pilares de la producción animal.

MIERCOLES: 05 de Septiembre de 2018

SALON DE ACTOS RECINTO FERIAL SALAMAQ 2018

PROGRAMA

12:00 Inauguración de la jornada

D. Gustavo González González (STC Rumiantes de leche NANTA S.A)

12:15 MESA REDONDA

Modera: Javier González González (STC avicultura y cunicultura NANTA S.A.)

Lorenzo Fraile Sauce. Profesor de farmacología de la Universidad de Lleida (Especialista en terapia antibiótica)

Ricardo Serrano Soro. Director de producciones ganaderas del Grupo SADA (Cataluña,C-L,Galicia), Profesor asociado Patología Animal de la Universidad de Zaragoza (Especialista en Bioseguridad)

Jorge Gutiérrez González Veterinario Servicio Técnico de Pequeños rumiantes de MSD (Especialista en patología y prevención sanitaria)

Jose María Bello Dronda. Product Manager pequeños rumiantes de NANTA S.A. (Especialista en alimentación y bienestar animal)

13:30 Turno de preguntas

14:00 Fin de la jornada

Degustación de queso COGALAD en el stand de NANTA.

 

 ORGANIZA: NANTA S.A

PATROCINA: MSD Animal Health

COLABORA: COOPERATIVA COGALAD – CPO

 

Unas 30.000 cabezas de ovejas "bombero" limpian de vegetación este año unas 1.340 hectáreas de montes en la provincia de Jaén, con la implicación de 45 pastores, en una labor de prevención de los incendios forestales.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha visitado hoy, con el pastor Manuel Torres, el monte de Santa Catalina de Jaén donde ha destacado la eficacia del pastoreo en la prevención de incendios forestales en los montes, con un rebaño que pasta en el monte público, ayudando a desbrozar y limpiar la zona, disminuyendo por tanto el riesgo de incendios.
El delegado ha añadido que este año se está actuando sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 45 pastores y con un total de unas 30.000 cabezas de ganado.
Ha detallado que este pastoreo en el monte público Santa Catalina es muy eficaz y ha recordado que Medio Ambiente instaló un aprisco que ha contribuido a mejorar las condiciones de manejo del ganado y por lo tanto, de optimización de los resultados en este entorno.
La acción del ganado, siempre ordenada y controlada por el pastor, mantiene las áreas cortafuegos y genera discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.
La presencia de estos rebaños aporta también una labor de vigilancia de los pastores en el territorio y desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso. 

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder