foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

 

La jornada a la que acudieron un numeroso grupo de ganaderos de ANGRA, comenzó con la bienvenida de Adolfo Laviña (Secretario Ejecutivo de Angra) y de Alberto Izquierdo diputado del área de  agricultura y ganadería de la Diputación de Teruel.

Adolfo Laviña presentó los servicios de ANGRA a sus socios para el año 2018, así como las mejoras realizadas en el programa Angragest, programa dedicado a la gestión del libro genealógico de la raza y  a la gestión productiva de las explotaciones.

Continuó la jornada con la exposición a cargo de Jose Luis Blasco, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, que abordó la importancia de los machos en una explotación ovina. Jose Luis presentó a los asistentes un novedoso servicio a disposición del sector: el testaje de los machos en granja con una exploración morfológica y de calidad seminal que permitirá detectar los machos con baja fertilidad. En diversos trabajos en los que ha colaborado MSD A.H. se evidencia que hay entre un 14 y un 18% de machos infértiles en las granjas, lo cual repercute directamente en los resultados reproductivos y económicos de las explotaciones.

Posteriormente Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, expuso los factores que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el lote de hembras a inseminar (valor genético, edad de los animales, estado de carnes, historial reproductivo, etc.) acabando su presentación con un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de colocar y retirar las esponjas vaginales, pues según datos publicados por Angra, podemos mejorar entre 5 y un 9% de los resultados de fertilidad directamente a través de las buenas prácticas en la sincronización de celos.

La última ponencia corrió a cargo de Ángel Macías, técnico veterinario de ANGRA, exponiendo las ventajas de la inseminación artificial como herramienta para la mejora de la producción. Ángel presentó unos datos muy interesantes sobre los últimos trabajos sobre el gen ANGRA Santa Eulalia de prolificidad. Las corderas que lo portan tienen una mejor edad al primer parto (1,75 meses de mejora) respecto a la población general. Además las portadoras del gen presentan una vida productiva más larga  (10 meses más, 74,5 vs 64,6 meses) respecto a las no portadoras. Estos datos hacen que los ganaderos de ANGRA cada vez apuesten más por la introducción del Gen Santa Eulalia en sus explotaciones a través de la inseminación artificial.

 

La jornada concluyó con la visita guiada al centro de inseminación de la finca El Chantre donde Itziar Garitano, veterinaria de la Diputación de Teruel, realizó una demostración de la elaboración de dosis seminales, de manera que los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo se elaboran las dosis para la inseminación.

 

 

Las primeras referencias esta nueva línea de productos de su cordero premium más internacional son el Jamón y la Panceta, orientadas principalmente al mundo musulmán.

Grupo Pastores expondrá también en su stand de ALIMENTARIA sus ultimas novedades de Ternasco de Aragón, destacando las presentaciones de nuevos cortes para supermercados e hipermercados y sus específicos productos para el canal horeca.

Del 16 al 19 de abril, Grupo Pastores dará a conocer en su stand de Alimentaria Barcelona, nuevos productos con carne de cordero basados en su estrategia de diferenciación para dar más valor a consumidores, distribuidores y productores.

Estos nuevos productos que se expondrán y darán a degustar, amplian ya la gama de sus marcas de cordero de más calidad: Ternasco de Aragón para el mercado nacional y Agnei Ibérico para un consumidor internacional.

Los nuevos cortes de Ternasco de Aragón se presentan en diferentes formatos para el canal distribución (bandejas o envasados al vacío) y horeca (envasados al vacío o congelados). Destacan los filetes finos, los churrasquitos, los tournedos y el churrasco.

Entre las novedades, tendrá especial protagonismo la nueva gama de Curados de Agnei Ibérico (Air Cured Lamb Cuts) que los equipos de I+D y Marketing de Pastores, junto con Jamones Los Mañicos llevan trabajando desde hace algo más de 3 años a través de un Grupo de Cooperación financiado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

Esta nueva gama surge para ofrecer productos curados “tipo cerdo” a los mercados musulmanes más exigentes que no pueden consumir curados de cerdo y que valoran los productos de máxima calidad. Así, no siendo los primeros en lanzar al mercado una gama de productos curados de cordero, sí podemos asegurar que serán los primeros curados de cordero de calidad “Ibérica”.

Las dos primeras referencias de esta gama son el Jamón de Agnei Ibérico y la Panceta de Agnei Ibérico.

Jamón de Agnei Ibéricothumbnail jamon de agnei iberico

El nuevo Jamón de Agnei Ibérico Pastores es único, natural y exclusivo. Puede comercializarse   en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 1,1 kg;  o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. También está disponible para el canal horeca.

Panceta de Agnei Ibéricothumbnail panceta de cordero cocinada

La nueva Panceta de Agnei Ibérico Pastores se caracteriza por un sabor sorprendente y una alta jugosidad. También puede comercializarse en formato punto de venta en dos tamaños: entero, en cajas individuales de 550 gr., o fileteado, en blisters monoración de 80 gr. Y, de igual manera, está disponible para el canal horeca.

Agnei Ibérico es la carne de cordero premium de Grupo Pastores, que ya se comercializa en quince países y que en 2017 incremento sus ventas en un 15%. Proviene de animales de Rasa Aragonesa que, debido a su especial alimentación y condiciones de vida, su carne desarrolla una alta infiltración de grasa con un contenido en ácido oleico superior al 51%, lo que la sitúa como una carne de cordero exclusiva y saludable. Además, el innovador despiece de Agnei Ibérico, orientado en su mayoría a piezas deshuesadas  y desconocidas en cordero como Magret, Presa, Solomillo, Ostra o Churrasco, está consiguiendo que cada vez más chefs de restaurantes internacionales de prestigio ofrezcan Agnei Ibérico en su carta.

 

Ganaderos y técnicos han debatido sobre alimentación, sanidad y comercialización de la leche de cabra, que todavía no ha alcanzado los umbrales de rentabilidad en las explotaciones.

 

Cabrandalucía ha celebrado la novena edición del Foro Nacional del Caprino en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba los días 4 y 5 de abril.

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Juntos y con fuerza haciendo camino”  ha sido el lema escogido por los organizadores para la novena edición.

El foro ha contado con 23 ponentes y moderadores. 27 empresas y entidades han apoyado el evento. El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.

thumbnail MODULO 1 PRODUCCION

                                                                                                               

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Francisco Ángel Sánchez, Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; D. Rafael Olvera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transparencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

 

El foro comenzó el día 4 de abril con una presentación del trabajo que viene desarrollando Cabrandalucía con la ponencia “Evolución del control lechero y de los programas de mejora genética de las razas caprinas en Andalucía” por Dª. Dolores López, Secretaria ejecutiva de ACRIFLOR.

forocaprino 1

La ponencia inaugural del IX Foro Nacional del caprino estuvo a cargo de la Dra. Mª José Muñoz Alférez Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada, una ponencia magistral en la que se ensalzaron los beneficios nutricionales y la importancia que tiene la leche de cabra en la dieta mediterránea.

Posteriormente tuvo lugar el módulo sobre producción caprina titulado “Hacia donde debe ir la alimentación caprina” que versó sobra la necesidad de adecuar las raciones en la alimentación caprina para obtener una buena producción lechera.

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El complejo mamitis-agalaxia”, donde se habló sobre la problemática de este grupo de enfermedades que afectan a la ubre y que perjudican por tanto la calidad de leche y su precio final.

thumbnail DIFERENCIACION EN EL CAPRINO

La jornada del 5 de abril, acogió el módulo sobre comercialización: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”: en él se debatió la inestabilidad del precio de la leche de cabra y la adopción de medidas para mejorar el mercado de este producto.

El comité de redacción de conclusiones del IX Foro Nacional del Caprino, coordinado por D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía)  y Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR) en colaboración con Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), , D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de cada una de las asociaciones integradas en Cabrandalucía y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas D. Andrés Martínez Marín (Profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba), D. Francisco Martínez Martínez (Veterinario de calidad y manejo integral en explotaciones de la S.C.A. Los Filabres)  y D. Juan Capote (Coordinador de Programas en Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones. Este documento estará disponible en la página web de Cabrandalucía en los próximos días.thumbnail entrega obsequio a diputacion de cordoba

D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía clausuró el foro celebrando el éxito de la presente edición y haciendo entrega de un obsequio a la Diputación de Córdoba por su inestimable colaboración en el evento.

Más información:

 

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

www.cabrandalucia.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Las vivencias de 21 familias de ganaderos jubilados del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema quedan recogidas en un libro editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
"Payoyas y Merinas. Ganaderos en la Reserva" rinde homenaje a estos trabajadores de la ganadería en el 40 aniversario del enclave natural como reserva de la biosfera y relata las historias de hombres y mujeres como ejemplos de la relación entre las personas y su entorno medioambiental.
Las cabras payoyas y las ovejas merinas grazalemeñas son dos razas autóctonas, ambas en peligro de extinción, que viven en esta zona y cuya leche, de altísima calidad, es el secreto de los quesos de la Sierra.
Esta obra, que ha sido presentada hoy en Benaoján (Málaga) por el director general del Medio y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid y la alcaldesa de la localidad, Soraya García, cuenta con la participación de once autores.
El libro está ambientado principalmente en el periodo entre los años 50 y 80 del siglo XX y cuenta con 408 páginas, además de estar profusamente ilustrado con fotografías actuales y de entonces, así como dibujos de las tareas ganaderas, de la fauna y flora, y recrea anécdotas concretas de los protagonistas.
A la presentación también han acudido los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de las provincias de Málaga y Cádiz, Adolfo Moreno y Ángel Acuña.
La publicación ha sido dirigida y coordinada por José Manuel Quera Fernández de Malina y su autoría corresponde a once personas, mientras que la ilustración ha corrido a cargo de Fernando Álvarez Fernández, Manuel Moral Castro y Juan Carlos Soto Sánchez. 

aitana web

Tras nueve años en la compañía, en el departamento de Administración y Finanzas, Aitana Nieto Gutierrez, ha sido nombrada Controller de Trouw Nutrition España, con reporte directo a Dirección General y con un equipo de administrativos y contables a su cargo.

Aitana Nieto, es Licenciada en Administración y Dirección de Empresa, por la Universidad de Económicas de Oviedo y posee una dilatada experiencia en finanzas, habiendo trabajado como Consultora, durante tres años, en la empresa Infor en su etapa anterior a Trouw.

Del 10 al 12 de octubre tendrá lugar la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que alcanza su 148 edición.

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVIII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, este año con especial atención a los productos ecológicos.

Cabe destacar que se realizaran dos cursos muy interesantes durante la Real Feria de Ganado:

- Curso sobre Ganadería Ecológica y Desarrollo Rural, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Se celebrará los días 10 y 11 en la Casa de la Cultura. La inscripción se puede hacer en el siguiente enlace: https://www.agroecologia.net/calendario-2/action~agenda/cat_ids~27,100/

- Jornada de seguros agrarios sobre el sector ovino-caprino y pastos, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía. Se celebraran de 11:30 h a 14:45 h en la Unidad de Estancia Diurna de Villanueva de Tapia (Parque Virgen de Gracia s/n). Más información en el siguiente enlace: https://www.cabrama.com/2017/10/03/jornada-de-seguros-agrarios-sobre-el-sector-ovino-caprino-y-pastos-11-octubre-villanueva-de-tapia-m%C3%A1laga/

La Asociación de la Cabra Malagueña participará con una exposición de 50 ejemplares de las ganaderías malagueñas de Gabriel García Aranda de Álora, Manuel Ramírez Román de Almayate-Vélez-Málaga y de Eduardo Pérez de Navarro de Arenas. También habrá una exposición de la Raza Ovina Lojeña. Paralelamente se celebrará el Tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caballar.

Otras actividades que ha previsto nuestra asociación son la Cata de Quesos de Málaga que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a las 13:00 h. en el pabellón polideportivo y el Taller de Elaboración Artesanal de Quesos que se celebrará el miércoles 11 de octubre a las 16:00 h en la explanada del Nacimiento.

CABRAMA dispondrá en el recinto ferial de un stand informativo y de un stand de venta al público de los Productos de la Cabra Malagueña en el Polideportivo Municipal, e instalará una barra en la “Zona Gastronómica” de este pabellón donde se servirán chuletitas de Chivo Lechal Malagueño, quesos, embutidos, todo de Cabra Malagueña…

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE

11:00 h.:

ENTRADA DE GANADO

13:00 h.:

CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA

16:00 h.:

TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA

JUEVES, 12 DE OCTUBRE

 

Por la tarde: SALIDA DE GANADO

La última edición de la Feria Internacional Ganadera ha sido un rotundo éxito por su profesionalización con jornadas técnicas todos los días la calidad y cantidad de ganado, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, que se ha cifrado alrededor de un millón de personas. José Carlos Contreras, presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de balance final celebrada hoy y en la que han participado también el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

El regidor ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado más de 585 expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y en torno a 900 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial. Se espera que las transacciones económicas hayan sido superiores a los 200 millones de euros y las subastas de ovino y bovino superaron los 200.000 euros en total.

Con respecto a la inauguración de la Feria de San Miguel celebrada el 28 de septiembre, José Carlos Contreras afirmó que "al ser por la tarde restó algo de público". Precisamente anunció que la próxima feria se desarrollará, como todos los años, por la mañana, y se le comunicará a la Junta de Extremadura, a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Gobierno Central con el objetivo de que lo tengan en cuenta y no coincida con otros eventos en Extremadura en próximas ediciones.

Sobre los demás días afirmó que el sábado y domingo se registró menos afluencia que años anteriores, pero se evitaba la aglomeración y se contabilizó una mayor asistencia el lunes y el martes. De esta forma, se apreció una asistencia más escalonada. Una prueba de esta alta afluencia de público ha sido que este año se recogieron 233.000 kilos de basura, 5.000 kilos más que el año pasado.

También se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea y algunas fuera del recinto ferial, además se pretende conseguir una mayor sectorización en la próxima feria con el Pabellón de Cárnicas y lograr una internacionalización más completa con la presencia de animales de otros países. Tema que se abordó con las autoridades portuguesas entre ellas el director general de Alimentación y Veterinaria de Portugal, Fernando Manuel d´Almeida Bernardo.

En materia de seguridad, se ha contado con un despliegue importante de 900 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada. Así las cosas, el alcalde ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta feria concluya sin problemas graves. En otro aspecto se situaron bolardos y bancos en las puertas de acceso para una mayor seguridad.

El alcalde de Zafra se refirió a las obras del Pabellón de Cárnicas donde restan más de dos meses para culminar la primera fase y después, se acometerá la segunda fase con un presupuesto de 750.000 euros. Para esta última se pidió la financiación al Ministerio de Agricultura, que no había tenido cabida en los pasados presupuestos aunque la titular de Agricultura había mostrado su disposición y se espera que se incluyan en los presupuestos que se están elaborando.

El gerente de la Entidad Ferial ha valorado muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas ayer y hoy. Unas subastas que se han cerrado con unos remates superiores a 74.000 y 129.000 euros, para conformar un montante final superior a los 200.000 euros, siendo un éxito rotundo a pesar de la climatología adversa. También destacó que por primera vez se subastaba la raza Berrenda, siendo un éxito. Dijo, por otro lado, que este año había aumentado el número de animales en 200 de una extraordinaria calidad.

Pedro Ramos también se ha referido al número de expositores que ha completado todo el recinto. Además ha señalado que se ha registrado un gran ambiente con muchas operaciones que se completarán en próximos días.

Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, logrando que todos los días se registraran jornadas técnicas de un nivel altísimo en el que cada sector ha aportado lo mejor. Destacó, asimismo, que el lunes, martes y miércoles se han dedicado a las razas Ovino, Porcino Ibérico y Bovino respectivamente. El Comisario de Ferias también se ha mostrado satisfecho con el número de cabezas registradas en esta edición que superó los 2.000 ejemplares.

El comisario de Ferias ha manifestado que muchos de los profesionales que participan en las jornadas técnicas han generado numerosas operaciones y la mayoría de los visitantes, según la Oficina de Turismo procedían además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y el país vecino Portugal, resaltando los viajes organizados.

Una gran colección de fuegos artificiales pondrá el broche final a una feria multisectorial que se ha convertido en un referente para los agroganaderos que mostraron sus mejores productos y ejemplares un año más. Además, los profesionales debatieron sobre el sector, las asociaciones celebraron sus concursos morfológicos y los visitantes disfrutaron de un evento ligado a la innovación, el desarrollo, la calidad y la superación.

 

Las subastas de ganado ovino de las razas merina y merino negro y ovinos precoces celebradas hoy en la Feria Internacional Ganaderanpsubastaovino y 564 Tradicional de San Miguel, han alcanzado un remate superior a los 74.000 euros. La animación ha sido estupenda y la nave de subastas ha estado completamente llena de ganaderos interesados en adquirir los ejemplares presentados.
En la raza merina se subastaron 432 ejemplares, de los cuales se adjudicaron 368 con un resultado total de 63.990 euros. Mientras las de ovinos precoces se adjudicaron 17 de los 19 que salieron a subastas alcanzándose un remate total de 10.380 euros.
El secretario técnico ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganado Merino, Antonio Granero, ha manifestado que había mucha animación en la nave de subastas, destacando que los resultados han sido muy buenos, dado como está la situación en el campo que no ha llovido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, Aurelio

Soto ha expresado su satisfacción con los resultados obtenido en las subastas al adjudicarse 17 de los 19 ejemplares presentados, quedando dos animales desiertos. Aurelio Soto ha explicado, además, que después de varios años sin realizar subastas han sido buenas y esperan volver el próximo año subastas.
Mañana miércoles prosiguen las subastas oficiales de la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, con el ganado bovino. La jornada comenzará a partir de las 11 horas en la nave de subastas del Recinto Ferial. En total se subastarán 87 cabezas de ganado de las razas: Berrenda, Charolesa, Limusina y Retinta.

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, se ha mostrado optimista con las subastas con el deseo de que los ganaderos de vacuno obtengan unos buenos resultados.

Oviaragón (cooperativa de comercialización y servicios) y Upra (Asociación de selección de la Raza Rasa Aragonesa) del GRUPO PASTORES participan en la 32ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga del 22 al 24 de Septiembre en Sariñena (Huesca).

Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores apuestan por una ganadería más profesional que sea capaz de unir la tradición, el reconocimiento a la mejora y la importante labor económica, social y medioambiental que esta realiza en nuestra sociedad.

Oviaragón y UPRA- Grupo Pastores contará también durante toda la feria con un stand donde se podrán conocer todos los productos y servicios orientados a ganaderos de ovino que ofrece la empresa. Además participará de una forma muy activa en el intenso programa ganadero que se desarrollará durante estos días y que detallamos a continuación.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

De 12 a 14 horas Calificaciones JURADO XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA.

De 12 a 14:30 horas Focus Group de ganaderos para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina (Reunión focal cerrada dentro del Proyecto PIRINNOVI-VA POCTEFA 2015-2010- con la participación de ganaderos de las entidades que colaboran en el proyecto coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón –CITA-)

De 17 a 20:30 horas XX JORNADA TECNICA SOBRE LA GANADERÍA DEL SIGLO XXI. Cambio climático, gestión de la ganadería y mercado

- 17 horas ¿Qué enfermedades nos esperan trasmitidas por vectores con el cambio climático? Javier Lucientes Curdi (Catedrático de Parasitología del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Zaragoza )

- 18 horas Utilidad y resultados de la aplicación informática EVOGESTIÓN para el ganadero de ovino de carne (PROYECTO MAPAMA 20150020002872) Isabel Cuartielles Soria (Equipo Veterinario de Oviaragon-Grupo Pastores)

- 19 horas Ponencia: La carne hoy: de dónde venimos y a dónde vamos. D. Carlos Sañudo Astiz. Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza.

ORGANIZAN: FEMOGA Y AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA

PATROCINAN: COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE HUESCA, FARPE (Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción), UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y OVIARAGON del GRUPO PASTORES S.C.L. y la SEZ (Sociedad Española de Zooetnólogos)

20:30 TALLER DE COCINA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS (Sala Aragon)

SHOW COOKING "Ternasco de Aragón y productos de la tierra".

Taller de cocina de productos agroalimentarios: Nuevas formas de consumir el Ternasco de Aragón. Demostración práctica de 3 recetas:“Rissoto Aragonés de churrasquitos de Ternasco de Aragón”, “Mil hojas de Filete, queso y manzana con salsa de sidra”, “Carpaccio de carrillón templado con vinagreta de remolacha”, a cargo de D. Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

Financiado por el CENTRO DE DESARROLLO MONEGROS. Al finalizar, Degustación popular. Organiza: FEMOGA.

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE.

13 horas Subasta nacional de MACHOS SELECTOS Ovino “Rasa Aragonesa” organizados por la UPRA-Grupo Pastores.

13:15 horas Entrega de el VIII Premio a la Viabilidad de las Ganaderias de Ovino organizado por Oviaragon-Grupo Pastores y Patrocinado por Laboratorios CEVA-Salud Animal

Caldereta de Ternasco para los ganaderos expositores, premiados y participantes en las Subastas y Jornadas de ganado ovino patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragon y Femoga.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE.

 

16:30 horas Exhibición de Perros Pastores a cargo de la Escuela Canina Yeleen (Fermin Ainzua). En el transcurso de la exhibición de la tarde se harán entrega de los premios del XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA y el VII HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres) y organizados por Oviaragon-Grupo Pastores S.C.L.

Una fiesta repleta de manjares: Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra, postres de leche de Cabra Malagueña…amenizada con multitud de actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero.

 

Una auténtica fiesta, con actividades para todos.

Habrá degustaciones, catas, talleres, mercado de quesos, productos locales y artesanía, exposición de ganado, visitas turísticas guiadas y mucho más...Además podrás conocer la "Casa de la Cabra Malagueña"

Apúntate a los concursos de pintura al aire libre (modalidad adulta e infantil) o al Concurso de Postres con Leche de Cabra Malagueña (“Natillas”).

Algunas actividades, como la de ¡Dale el biberón a un chivo! requieren inscripción previa.

A continuación tienes el programa del evento y los sabrosos menús de los bares y restaurantes que participan. ¡No puedes faltar!

PROGRAMA

 “V Concurso de Tapas Carta Malacitana”

Tapas a concurso: Chivo Lechal Malagueño cocinado con Vinos y/o Pasas de Málaga

Describía el Profesor Manuel Maeso la carne de chivo lechal de la raza malagueña como “de sugerente color rosado pálido, de textura compactada que nos advierte de su versatilidad culinaria y de su elegancia gustativa, siempre que se sepa tratar bien en los fogones, e idónea para todo tipo de alianzas gastronómicas, tanto en la cocina tradicional como en la más atrevidas y modernas elaboraciones”.

Compartamos este manjar que la naturaleza nos ha dado, y cocinado con nuestras pasas y vinos, será un disfrute para nuestros sentidos. Es recordar nuestra ancestral cultura alimentaria reflejada en la Fiesta que celebra la Ciudadanía.

 

Para más información  www.cabrama.com

 

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder