nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

Del 10 al 12 de octubre tendrá lugar la Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, que alcanza su 148 edición.

La tradicional Real Feria de Ganado de Villanueva de Tapia es uno de los encuentros más importantes de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Quesos y otros productos locales se darán cita en la XVIII Feria Comercial Agroalimentaria y Ganadera, este año con especial atención a los productos ecológicos.

Cabe destacar que se realizaran dos cursos muy interesantes durante la Real Feria de Ganado:

- Curso sobre Ganadería Ecológica y Desarrollo Rural, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Se celebrará los días 10 y 11 en la Casa de la Cultura. La inscripción se puede hacer en el siguiente enlace: https://www.agroecologia.net/calendario-2/action~agenda/cat_ids~27,100/

- Jornada de seguros agrarios sobre el sector ovino-caprino y pastos, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía. Se celebraran de 11:30 h a 14:45 h en la Unidad de Estancia Diurna de Villanueva de Tapia (Parque Virgen de Gracia s/n). Más información en el siguiente enlace: https://www.cabrama.com/2017/10/03/jornada-de-seguros-agrarios-sobre-el-sector-ovino-caprino-y-pastos-11-octubre-villanueva-de-tapia-m%C3%A1laga/

La Asociación de la Cabra Malagueña participará con una exposición de 50 ejemplares de las ganaderías malagueñas de Gabriel García Aranda de Álora, Manuel Ramírez Román de Almayate-Vélez-Málaga y de Eduardo Pérez de Navarro de Arenas. También habrá una exposición de la Raza Ovina Lojeña. Paralelamente se celebrará el Tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caballar.

Otras actividades que ha previsto nuestra asociación son la Cata de Quesos de Málaga que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a las 13:00 h. en el pabellón polideportivo y el Taller de Elaboración Artesanal de Quesos que se celebrará el miércoles 11 de octubre a las 16:00 h en la explanada del Nacimiento.

CABRAMA dispondrá en el recinto ferial de un stand informativo y de un stand de venta al público de los Productos de la Cabra Malagueña en el Polideportivo Municipal, e instalará una barra en la “Zona Gastronómica” de este pabellón donde se servirán chuletitas de Chivo Lechal Malagueño, quesos, embutidos, todo de Cabra Malagueña…

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE

11:00 h.:

ENTRADA DE GANADO

13:00 h.:

CATA DEGUSTACIÓN DE QUESOS ARTESANOS DE MÁLAGA

16:00 h.:

TALLER DE ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO DE CABRA

JUEVES, 12 DE OCTUBRE

 

Por la tarde: SALIDA DE GANADO

La última edición de la Feria Internacional Ganadera ha sido un rotundo éxito por su profesionalización con jornadas técnicas todos los días la calidad y cantidad de ganado, la seguridad, la satisfacción de los expositores y la afluencia de público, que se ha cifrado alrededor de un millón de personas. José Carlos Contreras, presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de balance final celebrada hoy y en la que han participado también el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.

El regidor ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado más de 585 expositores, más de 2.000 cabezas de ganado y en torno a 900 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial. Se espera que las transacciones económicas hayan sido superiores a los 200 millones de euros y las subastas de ovino y bovino superaron los 200.000 euros en total.

Con respecto a la inauguración de la Feria de San Miguel celebrada el 28 de septiembre, José Carlos Contreras afirmó que "al ser por la tarde restó algo de público". Precisamente anunció que la próxima feria se desarrollará, como todos los años, por la mañana, y se le comunicará a la Junta de Extremadura, a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Gobierno Central con el objetivo de que lo tengan en cuenta y no coincida con otros eventos en Extremadura en próximas ediciones.

Sobre los demás días afirmó que el sábado y domingo se registró menos afluencia que años anteriores, pero se evitaba la aglomeración y se contabilizó una mayor asistencia el lunes y el martes. De esta forma, se apreció una asistencia más escalonada. Una prueba de esta alta afluencia de público ha sido que este año se recogieron 233.000 kilos de basura, 5.000 kilos más que el año pasado.

También se ha referido a la profesionalización ya que han conseguido que todos los días haya jornadas técnicas, muchas de ellas de manera simultánea y algunas fuera del recinto ferial, además se pretende conseguir una mayor sectorización en la próxima feria con el Pabellón de Cárnicas y lograr una internacionalización más completa con la presencia de animales de otros países. Tema que se abordó con las autoridades portuguesas entre ellas el director general de Alimentación y Veterinaria de Portugal, Fernando Manuel d´Almeida Bernardo.

En materia de seguridad, se ha contado con un despliegue importante de 900 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada. Así las cosas, el alcalde ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta feria concluya sin problemas graves. En otro aspecto se situaron bolardos y bancos en las puertas de acceso para una mayor seguridad.

El alcalde de Zafra se refirió a las obras del Pabellón de Cárnicas donde restan más de dos meses para culminar la primera fase y después, se acometerá la segunda fase con un presupuesto de 750.000 euros. Para esta última se pidió la financiación al Ministerio de Agricultura, que no había tenido cabida en los pasados presupuestos aunque la titular de Agricultura había mostrado su disposición y se espera que se incluyan en los presupuestos que se están elaborando.

El gerente de la Entidad Ferial ha valorado muy positivamente los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas ayer y hoy. Unas subastas que se han cerrado con unos remates superiores a 74.000 y 129.000 euros, para conformar un montante final superior a los 200.000 euros, siendo un éxito rotundo a pesar de la climatología adversa. También destacó que por primera vez se subastaba la raza Berrenda, siendo un éxito. Dijo, por otro lado, que este año había aumentado el número de animales en 200 de una extraordinaria calidad.

Pedro Ramos también se ha referido al número de expositores que ha completado todo el recinto. Además ha señalado que se ha registrado un gran ambiente con muchas operaciones que se completarán en próximos días.

Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel, logrando que todos los días se registraran jornadas técnicas de un nivel altísimo en el que cada sector ha aportado lo mejor. Destacó, asimismo, que el lunes, martes y miércoles se han dedicado a las razas Ovino, Porcino Ibérico y Bovino respectivamente. El Comisario de Ferias también se ha mostrado satisfecho con el número de cabezas registradas en esta edición que superó los 2.000 ejemplares.

El comisario de Ferias ha manifestado que muchos de los profesionales que participan en las jornadas técnicas han generado numerosas operaciones y la mayoría de los visitantes, según la Oficina de Turismo procedían además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y el país vecino Portugal, resaltando los viajes organizados.

Una gran colección de fuegos artificiales pondrá el broche final a una feria multisectorial que se ha convertido en un referente para los agroganaderos que mostraron sus mejores productos y ejemplares un año más. Además, los profesionales debatieron sobre el sector, las asociaciones celebraron sus concursos morfológicos y los visitantes disfrutaron de un evento ligado a la innovación, el desarrollo, la calidad y la superación.

 

Las subastas de ganado ovino de las razas merina y merino negro y ovinos precoces celebradas hoy en la Feria Internacional Ganaderanpsubastaovino y 564 Tradicional de San Miguel, han alcanzado un remate superior a los 74.000 euros. La animación ha sido estupenda y la nave de subastas ha estado completamente llena de ganaderos interesados en adquirir los ejemplares presentados.
En la raza merina se subastaron 432 ejemplares, de los cuales se adjudicaron 368 con un resultado total de 63.990 euros. Mientras las de ovinos precoces se adjudicaron 17 de los 19 que salieron a subastas alcanzándose un remate total de 10.380 euros.
El secretario técnico ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganado Merino, Antonio Granero, ha manifestado que había mucha animación en la nave de subastas, destacando que los resultados han sido muy buenos, dado como está la situación en el campo que no ha llovido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, Aurelio

Soto ha expresado su satisfacción con los resultados obtenido en las subastas al adjudicarse 17 de los 19 ejemplares presentados, quedando dos animales desiertos. Aurelio Soto ha explicado, además, que después de varios años sin realizar subastas han sido buenas y esperan volver el próximo año subastas.
Mañana miércoles prosiguen las subastas oficiales de la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel, con el ganado bovino. La jornada comenzará a partir de las 11 horas en la nave de subastas del Recinto Ferial. En total se subastarán 87 cabezas de ganado de las razas: Berrenda, Charolesa, Limusina y Retinta.

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, se ha mostrado optimista con las subastas con el deseo de que los ganaderos de vacuno obtengan unos buenos resultados.

Oviaragón (cooperativa de comercialización y servicios) y Upra (Asociación de selección de la Raza Rasa Aragonesa) del GRUPO PASTORES participan en la 32ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga del 22 al 24 de Septiembre en Sariñena (Huesca).

Oviaragón y UPRA-Grupo Pastores apuestan por una ganadería más profesional que sea capaz de unir la tradición, el reconocimiento a la mejora y la importante labor económica, social y medioambiental que esta realiza en nuestra sociedad.

Oviaragón y UPRA- Grupo Pastores contará también durante toda la feria con un stand donde se podrán conocer todos los productos y servicios orientados a ganaderos de ovino que ofrece la empresa. Además participará de una forma muy activa en el intenso programa ganadero que se desarrollará durante estos días y que detallamos a continuación.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE

De 12 a 14 horas Calificaciones JURADO XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA.

De 12 a 14:30 horas Focus Group de ganaderos para evaluar el presente y el futuro de la ganadería ovina (Reunión focal cerrada dentro del Proyecto PIRINNOVI-VA POCTEFA 2015-2010- con la participación de ganaderos de las entidades que colaboran en el proyecto coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón –CITA-)

De 17 a 20:30 horas XX JORNADA TECNICA SOBRE LA GANADERÍA DEL SIGLO XXI. Cambio climático, gestión de la ganadería y mercado

- 17 horas ¿Qué enfermedades nos esperan trasmitidas por vectores con el cambio climático? Javier Lucientes Curdi (Catedrático de Parasitología del Departamento de Patología Animal. Facultad de Veterinaria de Zaragoza )

- 18 horas Utilidad y resultados de la aplicación informática EVOGESTIÓN para el ganadero de ovino de carne (PROYECTO MAPAMA 20150020002872) Isabel Cuartielles Soria (Equipo Veterinario de Oviaragon-Grupo Pastores)

- 19 horas Ponencia: La carne hoy: de dónde venimos y a dónde vamos. D. Carlos Sañudo Astiz. Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza.

ORGANIZAN: FEMOGA Y AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA

PATROCINAN: COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE HUESCA, FARPE (Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción), UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y OVIARAGON del GRUPO PASTORES S.C.L. y la SEZ (Sociedad Española de Zooetnólogos)

20:30 TALLER DE COCINA DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS (Sala Aragon)

SHOW COOKING "Ternasco de Aragón y productos de la tierra".

Taller de cocina de productos agroalimentarios: Nuevas formas de consumir el Ternasco de Aragón. Demostración práctica de 3 recetas:“Rissoto Aragonés de churrasquitos de Ternasco de Aragón”, “Mil hojas de Filete, queso y manzana con salsa de sidra”, “Carpaccio de carrillón templado con vinagreta de remolacha”, a cargo de D. Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores.

Financiado por el CENTRO DE DESARROLLO MONEGROS. Al finalizar, Degustación popular. Organiza: FEMOGA.

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE.

13 horas Subasta nacional de MACHOS SELECTOS Ovino “Rasa Aragonesa” organizados por la UPRA-Grupo Pastores.

13:15 horas Entrega de el VIII Premio a la Viabilidad de las Ganaderias de Ovino organizado por Oviaragon-Grupo Pastores y Patrocinado por Laboratorios CEVA-Salud Animal

Caldereta de Ternasco para los ganaderos expositores, premiados y participantes en las Subastas y Jornadas de ganado ovino patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragon y Femoga.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE.

 

16:30 horas Exhibición de Perros Pastores a cargo de la Escuela Canina Yeleen (Fermin Ainzua). En el transcurso de la exhibición de la tarde se harán entrega de los premios del XXI CONCURSO ARAGONES DE CHOTOS (Machos Caprinos) patrocinado por Laboratorios SYVA y el VII HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres) y organizados por Oviaragon-Grupo Pastores S.C.L.

Una fiesta repleta de manjares: Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra, postres de leche de Cabra Malagueña…amenizada con multitud de actividades en torno a la gastronomía, el arte, el turismo y el mundo ganadero.

 

Una auténtica fiesta, con actividades para todos.

Habrá degustaciones, catas, talleres, mercado de quesos, productos locales y artesanía, exposición de ganado, visitas turísticas guiadas y mucho más...Además podrás conocer la "Casa de la Cabra Malagueña"

Apúntate a los concursos de pintura al aire libre (modalidad adulta e infantil) o al Concurso de Postres con Leche de Cabra Malagueña (“Natillas”).

Algunas actividades, como la de ¡Dale el biberón a un chivo! requieren inscripción previa.

A continuación tienes el programa del evento y los sabrosos menús de los bares y restaurantes que participan. ¡No puedes faltar!

PROGRAMA

 “V Concurso de Tapas Carta Malacitana”

Tapas a concurso: Chivo Lechal Malagueño cocinado con Vinos y/o Pasas de Málaga

Describía el Profesor Manuel Maeso la carne de chivo lechal de la raza malagueña como “de sugerente color rosado pálido, de textura compactada que nos advierte de su versatilidad culinaria y de su elegancia gustativa, siempre que se sepa tratar bien en los fogones, e idónea para todo tipo de alianzas gastronómicas, tanto en la cocina tradicional como en la más atrevidas y modernas elaboraciones”.

Compartamos este manjar que la naturaleza nos ha dado, y cocinado con nuestras pasas y vinos, será un disfrute para nuestros sentidos. Es recordar nuestra ancestral cultura alimentaria reflejada en la Fiesta que celebra la Ciudadanía.

 

Para más información  www.cabrama.com

 

El evento tendrá lugar del 1 al 2 de julio y cuenta con la presencia de animales pertenecientes a 20 razas ovinas además de tener un amplio programa de actividades

La VI Edición de la Feria Tierra y Oveja de Mayorga se celebrará entre los días 1 y 2 de julio en dicha localidad con un programa muy extenso y variado en el que los talleres, las demostraciones y las degustaciones comparten protagonismo con las 20 razas de ovejas que estarán presentes durante todo el evento.

El programa previsto para los dos días de Feria es el siguiente:

SÁBADO 1 DE JULIO

12:30 H Presentación de la Feria a cargo de Juan Manuel García Ayuso

13:00 H Taller para los niños organizado por Cruz Roja

13:00 H Exhibición de cetrería

13:30 H Demostración de ordeño

14:00 H Demostración de inseminación artificial

14:30 H Demostración de hilado y fabricación de quesos

15:00 H Degustación de caldereta de cordero y postre (Recoger ticket para cuenco en puesto de organización)

18:00 H Demostración de ecografías

18:30 H Demostración de esquila

19:00 H Taller de hilado realizado por Laurentino De Cabo artesano del Val de San Lorenzo (León)

19:15 H Demostración de embadajar

19:30 H Cata didáctica de quesos y vinos

20:00 H Exhibición de cetrería

20:45 H Exhibición de perros Border Collie

22:30 H Sorteo de la rifa y entrega del premio correspondiente al número agraciado

23:00 H Discomovil “ Caramelo”

DOMINGO 2 DE JULIO

Paseo en burro para los más pequeños durante toda la mañana a partir de las 12:00 H

12:30 H Apertura de casetas

12:30 H Demostración de elaboración leche acerazada

13:00 H Demostración de fabricación de queso

13:30 H Demostración de esquila

DURANTE TODO EL DÍA

Exposición de razas de ganado ovino

Exposición y venta de maquinaria agrícola: Talleres Villoria, Agroferba Talleres Fernández S.L, Talleres Ferca, Taller Ismael Casado, Valdivieco motor “Caser”, etc.

Casetas de restauración

Exposición taller de Novias de época

Exposición y demostración de bolilleras

Exposición y venta de productos de la tierra

Exposición y venta de artesanías

Animación musical a cargo de “Los Fogatos”


Para Ángel Muñoz, cada día que amanece en primavera es una nueva jornada de duro trabajo dedicada a esquilar decenas de ovejas; una labor que le sirve de sustento económico mientras consigue alcanzar un sueño muy diferente: llegar a la elite del atletismo español.
Entre abril y junio, Muñoz hace un parón en su férrea rutina de entrenamientos (2-3 horas diarias de carrera) para dedicarse a pelar ovejas con su cuadrilla.
Muchos se sorprenderían si supiesen que detrás de este joven de 21 años, nacido en Pozoblanco (Córdoba), se esconde un palmarés respetable: campeón de Andalucía en media maratón y en 10 kilómetros, subcampeón de España, campeón en la última Media Maratón de Sevilla o vencedor de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, y así hasta más de una decena de primeras posiciones.
Atleta maratoniano y esquilador, es consciente de que encarna un perfil "atípico", como así reconoce a Efeagro; ya lleva siete años corriendo por pasión y tres esquilando por su decisión de tomar el relevo de su abuelo: "Él había sido esquilador y siempre quería que alguien de la familia se dedicase a ello".
La oportunidad de pelar se la dio su amigo Emilio Márquez, que le introdujo en su cuadrilla, donde le enseñaron el oficio de quitar la lana a las ovejas y ahí, en ese mismo grupo de compañeros, sigue tres temporadas después.
Si de comparar se trata, tiene claro que correr "no es ni la mitad de duro" que pelar ovejas: "El atletismo tiene su sacrificio diario y sus técnicas (posición de brazos y piernas o la respiración) pero el esquileo es difícil por la postura para pelar y porque tienes que emplear fuerza para inmovilizar a un animal".
Su vinculación con el mundo ganadero no queda ahí, porque fuera de la temporada de esquileo, compagina sus entrenamientos y sus competiciones con el cuidado de caballos en el picadero que tiene su padre.
Una vida a dos bandas, entre el campo y las pistas, cuyo futuro inmediato lo sueña en un Centro de Alto Rendimiento donde forjarse como profesional en la disciplina de fondo.
Para ello, quiere presentar su solicitud en agosto y confía en que sus méritos deportivos le permitan acceder a una beca con estancia en uno de esos centros.
Mientras tanto, prefiere ir "paso a paso", como le recomienda su entrenador del club 'Trotasierra', y confiar su vida a un deporte al que quiere dedicarse "por entero".

 

Juan Javier Ríos

Abierto el plazo de inscripción para el único foro de debate nacional sobre el sector caprino, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla).

28 empresas y entidades relacionadas con el sector apoyan el evento.

“Afrontando nuevos retos de futuro”  será el lema de la octava edición de este foro.

El 11 de mayo por la mañana tendrá lugar el primer módulo, el cual versará sobre la producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” con los siguientes objetivos:

“La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.”

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: “La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo”. La mesa redonda donde se sentarán los jefes de servicio de sanidad de distintas comunidades autónomas estará patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria.

Esté módulo se complementará con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

La última jornada, el 12 de mayo, acogerá el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: “Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición”.

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. El foro contará con 20 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.

Se realizarán 3 actividades paralelas:

- Jornadas prácticas herramientas informáticas

- VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

A continuación pueden consultar el PROGRAMA del evento.

Más información:

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

Teléfono/fax: 958 46 75 58

www.cabrandalucia.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA VIII FORO NACIONAL CAPRINO

Carmona (Sevilla), 11 y 12 mayo 2017

“Afrontando nuevos retos de futuro”

 

JUEVES 11 DE MAYO 2017

09:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración.  D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; Representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA: “Nuevos retos, nuevas herramientas”

OBJETIVOS: La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.

10:30 h.  “El futuro del sector caprino español”. D Manuel Luque Cuesta. Director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

11:15 h. Café.

Mesa redonda módulo 1: “Nuevas herramientas para la mejora de las gestión y productividad de las granjas caprinas”

Modera: Dª Montserrat Castellanos Moncho. Jefa de Área de Zootecnia.  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

11:45 h. “Situación de la mejora genética caprina en España y sus posibilidades de uso como herramienta para la mejora de la productividad de las granjas”. Dª  Eva Muñoz Mejías. Lda. en Veterinaria, especialista en mejora genética animal.

12:15 h. “Herramientas informáticas para el control y la gestión de los rebaños: Eskardillo, Kalifa, Inteka, Siamelk”. D. Javier Fernández  Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN y miembro de Cabraadalucía y D. Alejandro Belanche Gracia, Investigador de la Estación Experimental del Zaidin del CSIC.

12:40 h. “Los seguros agrarios en el sector caprino: una apuesta por desarrollar”. Dª Pilar Tejedo Borrego. Jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas de ENESA.

13:00 h. Debate módulo 1.

14:00 h. Almuerzo.

16:30 h. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA: “El futuro de la sanidad oficial”.

OBJETIVOS: La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo.

16:00 h. “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm”. D. Miguel Ángel Sanz Franco. Técnico Pequeños Rumiantes de HIPRA.

16:30 h. “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”. Dª. Rosa Ana Sánchez Botella. Veterinaria de Caprino en la Cooperativa ALIMER. Ponencia patrocinada por HIPRA.

17:00 h. Café

17:30 h. Mesa redonda módulo 2: “La sanidad oficial caprina a debate”.

Mesa redonda patrocinada por Analítica Veterinaria.

Modera: D. Cristian de la Fe Rodríguez. Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. 

17:30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Castilla y León”. Dª Olga Mínguez González. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

17:50 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Extremadura”. Dª Cristina Sanz Jiménez. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

18:10 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Murcia”. D. Javier Sidrach de Cardona Ortin.  Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia.

18,30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Andalucía”. D Manuel Fernández Morente.  Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

19:00 h. Debate mesa redonda módulo 2.

20:00 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena de Gala VIII Foro Caprino en Hotel Alcázar de la Reina. Entrega de premios del VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

 VIERNES  12 MAYO 2017

10:00 h. Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”.

OBJETIVOS: Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición.

Mesa redonda módulo 3: “Sanidad en origen y certificación: estrategias para el comercio exterior”

Modera: D. Luis Calabozo. Director general de FENIL.

10:00 h. “Calidad, sanidad y comercio exterior de leche de cabra en el marco del RD 993/2014”.  Dª. Mª Ángeles Martin Linares.  Dra. Veterinaria. Funcionaria  del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia), Auditora Certificada por la Sociedad Americana de Calidad como Auditor de Sistemas HACCP, Auditor de Calidad y Auditor de Sistemas Biomédicos.

10:30 h. “Organización y estructura de un sistema SAE para la exportación". D. José Carrión Ortega.  Director de seguridad alimentaria y calidad de Central Quesera Montesinos SLU.

10:50 h. “Guía para las atestaciones de la leche en productos lácteos de exportación”.

Dª Susana Alonso.  Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.

11:10 h. “El papel del veterinario en la certificación”. D. Mario Luis Delgado Muriel. Veterinario del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia) y  Consultor Seniors de Food Export Quality Consulting

11:30 h. “Oportunidades del sector cooperativo: sistema de exportación de productos de origen animal”.  D. Abel Felipe Peña Velasco.  Responsable de calidad internacional del COVAP.

11:50 h. Debate mesa redonda módulo 3

12:50 h. Café 100% Raza Autóctona

“Diferenciación en el caprino”

13:15 h. “El éxito de las DOs del queso en Canarias”. Dª María del Rosario Fresno Baquero. Directora de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

13:40 h. “Logo 100% Raza Autóctona”. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.

14:20 h. Clausura del VIII Foro Nacional del Caprino, por D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

14:30 h. Almuerzo.

ACTIVIDADES PARALELAS: 

Jornadas prácticas herramientas informáticas

Viernes 12 de mayo, de 17 a 20 h.: “Jornadas prácticas sobre el uso de herramientas informáticas aplicadas a la gestión de granjas y a la mejora sanitaria y genética en Cabrandalucía”. Previa inscripción.

VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII I Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

Sesión de poster de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

El pasado año 2016 se celebró el XII Congreso Mundial de Caprino en Antalya (Turquía) que como cada 4 años toma el pulso al sector caprino mundial, decidiéndose en este marco que será la ciudad europea de Budapest (Hungría) la sede para el XIII Congreso Mundial en 2020.

IGA España como ya viene realizando desde las últimas dos ediciones del Foro Nacional de Caprino organiza una sesión de poster paralela a la celebración del Foro. La muestra tiene como objetivo ser el escaparte para todo el sector caprino español de las iniciativas, proyectos, ideas, trabajos de transferencia y cualquier actividad relacionada con la ganadería caprina y sus productos.

Los trabajos serán enviados a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el lunes 8 de mayo de 2017.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Tanto los resúmenes como los poster serán publicados posteriormente on line.

DATOS PRÁCTICOS:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 7 de mayo

Fecha de celebración: 11 y 12 de mayo 2017

Lugar de celebración: Teatro Cerezo. Paseo Estatuto, 0, 41410 Carmona, Sevilla

Coffe breaks: Teatro Cerezo

Almuerzos: Hotel Alcázar de la Reina

Cena de gala: Hotel Alcázar de la Reina

Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Alcázar de la Reina, Hotel Casa Palacio de Carmona, Hotel Frenteabastos, Hotel San Pedro, Apartamentos Casa Cantillo

VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito)

 

 

 

 

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba) en una edición que cuenta con 140 ganaderías, 1.200 cabezas de ganado y 170 expositores distribuidos en más de 92.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha informado en un comunicado de que el alcalde del municipio y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado en la inauguración que es una de las mejores ediciones "de los últimos años".
Pozuelo ha añadido que la oferta expositiva de la feria -que se desarrollará hasta el domingo- se ha completado "con más fuerza y más potencial que nunca" y que espera que "miles de personas" pasen estos días por las instalaciones.
En este sentido, ha resaltado la importancia de que la feria siga creciendo para "seguir reivindicando" el potencial de este territorio en el sector primario.
"Queremos que el durísimo trabajo que hacen los ganaderos a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este", ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha afirmado que la Feria es un "escaparate único" para "constatar la gran evolución" y el compromiso del sector ganadero de esta zona en los últimos 30 años.
Para Delgado Vizcaíno, es "muy importante" que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar "lo mejor" de su ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones o productos agroalimentarios.
Ha agradecido, además, el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria "un certamen de referencia en el Sur de Europa". 

El pasado viernes 31 de marzo, en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, ACRIFLOR, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, celebró sus XIII Jornadas Técnicas,  centradas en esta nueva  edición en los resultados obtenidos en las actuaciones del Programa de Mejora de la raza.  Con asistencia de ganaderos,  veterinarios y técnicos de la Asociación, las jornadas fueron inauguradas por José Sánchez Garrote, representante de la Junta Directiva de Acriflor; José Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra; y Antonio Cabezas García, Director General de Ganadería y Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder