msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas


Para Ángel Muñoz, cada día que amanece en primavera es una nueva jornada de duro trabajo dedicada a esquilar decenas de ovejas; una labor que le sirve de sustento económico mientras consigue alcanzar un sueño muy diferente: llegar a la elite del atletismo español.
Entre abril y junio, Muñoz hace un parón en su férrea rutina de entrenamientos (2-3 horas diarias de carrera) para dedicarse a pelar ovejas con su cuadrilla.
Muchos se sorprenderían si supiesen que detrás de este joven de 21 años, nacido en Pozoblanco (Córdoba), se esconde un palmarés respetable: campeón de Andalucía en media maratón y en 10 kilómetros, subcampeón de España, campeón en la última Media Maratón de Sevilla o vencedor de la Media Maratón Córdoba-Almodóvar, y así hasta más de una decena de primeras posiciones.
Atleta maratoniano y esquilador, es consciente de que encarna un perfil "atípico", como así reconoce a Efeagro; ya lleva siete años corriendo por pasión y tres esquilando por su decisión de tomar el relevo de su abuelo: "Él había sido esquilador y siempre quería que alguien de la familia se dedicase a ello".
La oportunidad de pelar se la dio su amigo Emilio Márquez, que le introdujo en su cuadrilla, donde le enseñaron el oficio de quitar la lana a las ovejas y ahí, en ese mismo grupo de compañeros, sigue tres temporadas después.
Si de comparar se trata, tiene claro que correr "no es ni la mitad de duro" que pelar ovejas: "El atletismo tiene su sacrificio diario y sus técnicas (posición de brazos y piernas o la respiración) pero el esquileo es difícil por la postura para pelar y porque tienes que emplear fuerza para inmovilizar a un animal".
Su vinculación con el mundo ganadero no queda ahí, porque fuera de la temporada de esquileo, compagina sus entrenamientos y sus competiciones con el cuidado de caballos en el picadero que tiene su padre.
Una vida a dos bandas, entre el campo y las pistas, cuyo futuro inmediato lo sueña en un Centro de Alto Rendimiento donde forjarse como profesional en la disciplina de fondo.
Para ello, quiere presentar su solicitud en agosto y confía en que sus méritos deportivos le permitan acceder a una beca con estancia en uno de esos centros.
Mientras tanto, prefiere ir "paso a paso", como le recomienda su entrenador del club 'Trotasierra', y confiar su vida a un deporte al que quiere dedicarse "por entero".

 

Juan Javier Ríos

Abierto el plazo de inscripción para el único foro de debate nacional sobre el sector caprino, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Carmona (Sevilla).

28 empresas y entidades relacionadas con el sector apoyan el evento.

“Afrontando nuevos retos de futuro”  será el lema de la octava edición de este foro.

El 11 de mayo por la mañana tendrá lugar el primer módulo, el cual versará sobre la producción caprina titulado “Nuevos retos, nuevas herramientas” con los siguientes objetivos:

“La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.”

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina titulado “El futuro de la sanidad oficial”: “La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo”. La mesa redonda donde se sentarán los jefes de servicio de sanidad de distintas comunidades autónomas estará patrocinada por la empresa Analítica Veterinaria.

Esté módulo se complementará con dos ponencias patrocinadas por HIPRA: “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm” y “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”.

La última jornada, el 12 de mayo, acogerá el módulo sobre comercialización: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”: “Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición”.

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. El foro contará con 20 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.

Se realizarán 3 actividades paralelas:

- Jornadas prácticas herramientas informáticas

- VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

A continuación pueden consultar el PROGRAMA del evento.

Más información:

Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”

CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)

Teléfono/fax: 958 46 75 58

www.cabrandalucia.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA VIII FORO NACIONAL CAPRINO

Carmona (Sevilla), 11 y 12 mayo 2017

“Afrontando nuevos retos de futuro”

 

JUEVES 11 DE MAYO 2017

09:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración.  D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; Representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA: “Nuevos retos, nuevas herramientas”

OBJETIVOS: La producción ganadera avanza y con ello las distintas herramientas que nos aporta especialmente la tecnología. El sector caprino ha sido un sector con una importante tradición que le acarrea cierta dificultad para implementar nuevas herramientas. Pero hoy las hay. La mejora genética, las herramientas informáticas para el control y la gestión de las explotaciones, el uso y el desarrollo de los seguros agrarios para el sector caprino, son algunos de estos ejemplos.

10:30 h.  “El futuro del sector caprino español”. D Manuel Luque Cuesta. Director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

11:15 h. Café.

Mesa redonda módulo 1: “Nuevas herramientas para la mejora de las gestión y productividad de las granjas caprinas”

Modera: Dª Montserrat Castellanos Moncho. Jefa de Área de Zootecnia.  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

11:45 h. “Situación de la mejora genética caprina en España y sus posibilidades de uso como herramienta para la mejora de la productividad de las granjas”. Dª  Eva Muñoz Mejías. Lda. en Veterinaria, especialista en mejora genética animal.

12:15 h. “Herramientas informáticas para el control y la gestión de los rebaños: Eskardillo, Kalifa, Inteka, Siamelk”. D. Javier Fernández  Álvarez, secretario ejecutivo de CAPRIGRAN y miembro de Cabraadalucía y D. Alejandro Belanche Gracia, Investigador de la Estación Experimental del Zaidin del CSIC.

12:40 h. “Los seguros agrarios en el sector caprino: una apuesta por desarrollar”. Dª Pilar Tejedo Borrego. Jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas de ENESA.

13:00 h. Debate módulo 1.

14:00 h. Almuerzo.

16:30 h. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA: “El futuro de la sanidad oficial”.

OBJETIVOS: La sanidad oficial en el sector caprino, lleva años en debate. Las campañas de saneamiento que están poniendo en marcha las distintas comunidades autónomas así como la necesidad de mejorar la sanidad para mejorar la producción y atender la demanda de exportación de nuestra genética, hacen que sea necesario prestar la suficiente atención a este sector en desarrollo.

16:00 h. “Prevención de mamitis por estafilococos. Control del Biofilm”. D. Miguel Ángel Sanz Franco. Técnico Pequeños Rumiantes de HIPRA.

16:30 h. “Resultados de la vacunación con VIMCO (segundo año)”. Dª. Rosa Ana Sánchez Botella. Veterinaria de Caprino en la Cooperativa ALIMER. Ponencia patrocinada por HIPRA.

17:00 h. Café

17:30 h. Mesa redonda módulo 2: “La sanidad oficial caprina a debate”.

Mesa redonda patrocinada por Analítica Veterinaria.

Modera: D. Cristian de la Fe Rodríguez. Profesor titular del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. 

17:30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Castilla y León”. Dª Olga Mínguez González. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

17:50 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Extremadura”. Dª Cristina Sanz Jiménez. Jefe de servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura.

18:10 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Murcia”. D. Javier Sidrach de Cardona Ortin.  Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Murcia.

18,30 h. “Programas de saneamiento oficial en caprino en la CCAA de Andalucía”. D Manuel Fernández Morente.  Jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

19:00 h. Debate mesa redonda módulo 2.

20:00 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena de Gala VIII Foro Caprino en Hotel Alcázar de la Reina. Entrega de premios del VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

 VIERNES  12 MAYO 2017

10:00 h. Módulo 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Seguridad alimentaria y diferenciación, caminos de futuro”.

OBJETIVOS: Cada vez se hace más patente la necesidad de la calidad para la comercialización. El debate que está abierto en nuestro sector sobre la necesidad de certificación de la sanidad de origen para el comercio exterior de la leche, así como el papel que debe jugar cada parte de la cadena en este proceso y la diferenciación como camino para la excelencia y la calidad, son las líneas de trabajo de esta edición.

Mesa redonda módulo 3: “Sanidad en origen y certificación: estrategias para el comercio exterior”

Modera: D. Luis Calabozo. Director general de FENIL.

10:00 h. “Calidad, sanidad y comercio exterior de leche de cabra en el marco del RD 993/2014”.  Dª. Mª Ángeles Martin Linares.  Dra. Veterinaria. Funcionaria  del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia), Auditora Certificada por la Sociedad Americana de Calidad como Auditor de Sistemas HACCP, Auditor de Calidad y Auditor de Sistemas Biomédicos.

10:30 h. “Organización y estructura de un sistema SAE para la exportación". D. José Carrión Ortega.  Director de seguridad alimentaria y calidad de Central Quesera Montesinos SLU.

10:50 h. “Guía para las atestaciones de la leche en productos lácteos de exportación”.

Dª Susana Alonso.  Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A.

11:10 h. “El papel del veterinario en la certificación”. D. Mario Luis Delgado Muriel. Veterinario del CSF IISS de la Junta de Andalucía (en excedencia) y  Consultor Seniors de Food Export Quality Consulting

11:30 h. “Oportunidades del sector cooperativo: sistema de exportación de productos de origen animal”.  D. Abel Felipe Peña Velasco.  Responsable de calidad internacional del COVAP.

11:50 h. Debate mesa redonda módulo 3

12:50 h. Café 100% Raza Autóctona

“Diferenciación en el caprino”

13:15 h. “El éxito de las DOs del queso en Canarias”. Dª María del Rosario Fresno Baquero. Directora de investigación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

13:40 h. “Logo 100% Raza Autóctona”. Arnaldo Cabello Navarro. Subdirector General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.

14:20 h. Clausura del VIII Foro Nacional del Caprino, por D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez, Alcalde de Carmona; D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía; D. Juan Rafael Leal Rubio, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

14:30 h. Almuerzo.

ACTIVIDADES PARALELAS: 

Jornadas prácticas herramientas informáticas

Viernes 12 de mayo, de 17 a 20 h.: “Jornadas prácticas sobre el uso de herramientas informáticas aplicadas a la gestión de granjas y a la mejora sanitaria y genética en Cabrandalucía”. Previa inscripción.

VIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del VIII Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VII I Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

Sesión de poster de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

El pasado año 2016 se celebró el XII Congreso Mundial de Caprino en Antalya (Turquía) que como cada 4 años toma el pulso al sector caprino mundial, decidiéndose en este marco que será la ciudad europea de Budapest (Hungría) la sede para el XIII Congreso Mundial en 2020.

IGA España como ya viene realizando desde las últimas dos ediciones del Foro Nacional de Caprino organiza una sesión de poster paralela a la celebración del Foro. La muestra tiene como objetivo ser el escaparte para todo el sector caprino español de las iniciativas, proyectos, ideas, trabajos de transferencia y cualquier actividad relacionada con la ganadería caprina y sus productos.

Los trabajos serán enviados a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el lunes 8 de mayo de 2017.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Tanto los resúmenes como los poster serán publicados posteriormente on line.

DATOS PRÁCTICOS:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 7 de mayo

Fecha de celebración: 11 y 12 de mayo 2017

Lugar de celebración: Teatro Cerezo. Paseo Estatuto, 0, 41410 Carmona, Sevilla

Coffe breaks: Teatro Cerezo

Almuerzos: Hotel Alcázar de la Reina

Cena de gala: Hotel Alcázar de la Reina

Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Alcázar de la Reina, Hotel Casa Palacio de Carmona, Hotel Frenteabastos, Hotel San Pedro, Apartamentos Casa Cantillo

VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito)

 

 

 

 

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches ha abierto sus puertas en el recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba) en una edición que cuenta con 140 ganaderías, 1.200 cabezas de ganado y 170 expositores distribuidos en más de 92.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha informado en un comunicado de que el alcalde del municipio y presidente del Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), Emiliano Pozuelo, ha destacado en la inauguración que es una de las mejores ediciones "de los últimos años".
Pozuelo ha añadido que la oferta expositiva de la feria -que se desarrollará hasta el domingo- se ha completado "con más fuerza y más potencial que nunca" y que espera que "miles de personas" pasen estos días por las instalaciones.
En este sentido, ha resaltado la importancia de que la feria siga creciendo para "seguir reivindicando" el potencial de este territorio en el sector primario.
"Queremos que el durísimo trabajo que hacen los ganaderos a lo largo de todo el año sea puesto en valor en un escaparate tan importante como este", ha afirmado.
Por su parte, el vicepresidente de Confevap y presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha afirmado que la Feria es un "escaparate único" para "constatar la gran evolución" y el compromiso del sector ganadero de esta zona en los últimos 30 años.
Para Delgado Vizcaíno, es "muy importante" que comarcas ganaderas como Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Alcudia o La Serena tengan una cita de esta dimensión para que se pueda presentar "lo mejor" de su ganadería, innovaciones, jornadas técnicas, exposiciones o productos agroalimentarios.
Ha agradecido, además, el compromiso de las instituciones y de las empresas que se han implicado en hacer de esta feria "un certamen de referencia en el Sur de Europa". 

El pasado viernes 31 de marzo, en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, ACRIFLOR, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, celebró sus XIII Jornadas Técnicas,  centradas en esta nueva  edición en los resultados obtenidos en las actuaciones del Programa de Mejora de la raza.  Con asistencia de ganaderos,  veterinarios y técnicos de la Asociación, las jornadas fueron inauguradas por José Sánchez Garrote, representante de la Junta Directiva de Acriflor; José Carlos Contreras Asturiano, Alcalde de Zafra; y Antonio Cabezas García, Director General de Ganadería y Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

El sector productor español del ovino de carne pasa por una "crisis profunda", con una situación de "bajísima rentabilidad" que hace "peligrar" su "existencia", según el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén.
Marcén sitúa el inicio de esta crisis cuando desde 2006 comenzaron a desacoplarse las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en este sector de tal forma que ahora el ganadero recibe, de media, 18 euros menos por cada cabeza de ovino, según apunta.
Eso se une a la bajada de los precios en origen que ha sido continua en los dos últimos años, y "está desmoralizando" al productor.
Según señala, esta falta de rentabilidad genera a su vez un problema de relevo generacional, pues provoca el rechazo mayoritario de los jóvenes a dedicarse a este sector ganadero.
No obstante, Marcén incide en que también existe "un porcentaje de ganaderos más especializado", con menores costes de producción, a los que sí "les salen las cuentas".
También achaca parte de responsabilidad a la PAC, y subraya que la vigente es "desastrosa" para los intereses del ovino de carne y "está facilitando su abandono".
Pide que en la próxima reforma se asocien las ayudas a la producción de corderos y a las zonas de interés ambiental, "actualmente muy castigadas".
Pero el futuro del ovino no sólo pasa por mejorar las subvenciones en opinión de Marcén, sino también por conseguir una ganadería más profesional y especializada que optimice los costes de producción.
Relanzar el consumo interno de carne de cordero está siendo uno de los caballos de batalla de Interovic, que ya hace tres años inició una campaña de promoción gracias a los fondos recaudados con la extensión de norma.
En 2016, a falta de cerrar cifras, Marcén calcula que el consumo se ha mantenido estable respecto a 2015, un dato positivo tras las bajadas continúas desde hace una década.
Atribuye este "punto de inflexión" en el consumo a dicha campaña, porque "ha mejorado la percepción del consumidor" sobre este tipo de carne.
En el mercado exterior, el futuro pasa por consolidarse en terceros destinos -entre los que nombra Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong- y, para conseguirlo, han presentado una campaña ante la Unión Europea con el objetivo de que se la aprueben y puedan iniciarla en 2018.
En el mercado en vivo, es Libia el principal comprador del mercado europeo pero Marcén reconoce que es un demandante "muy irregular" y eso provoca que "a veces se queden corderos sin salir", lo que puede generar "pérdidas importantes".
El ovino español llega principalmente a Asia, norte de África y países de Oriente Medio pero aún no está presente en el continente americano.
Comerciar con América "es difícil", asevera, aunque hay empresas que están intentando abrir mercado en Estados Unidos y Canadá.
En estos casos, son dichas empresas las que, cuando consiguen posibles clientes, tienen que presentar al Mapama su solicitud para que el Departamento negocie con el país de destino.
Sobre EEUU, Marcén señala que el tratado de libre comercio con la UE (TTIP) -ahora en punto muerto por el rechazo explícito del presidente Donald Trump- les hubiera beneficiado porque el país norteamericano es netamente "importador de corderos" y con "precios altos" de compra.
El sector ovino cuenta en España -datos 2015- con 16,5 millones de cabezas de ganado y la producción anual de carne supera las 116.000 toneladas, con un consumo per cápita de 1,61 kilos/habitante/año; unas cifra que le convierten en el segundo en importancia en la Unión Europea, tras Reino Unido. 

La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria de Los Pedroches, que se celebrará en Pozoblanco del 20 al 23 de abril, contará con una exposición de 1.200 cabezas de 140 ganaderías y 170 expositores comerciales.
En un comunicado, la organización ha señalado que el número de cabezas de ganado será un 10 % mayor que en la edición anterior gracias al retorno de las ganaderías de vacuno de leche, ausentes en las dos ediciones anteriores, y a la consolidación de la presencia del porcino.
El presidente de Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (entidad conformada por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap) y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha precisado que el presupuesto de esta cita asciende a 333.800 euros y que cuenta con 90.000 metros de exposición, "un espacio similar a nueve campos de fútbol".
En cuanto al volumen de negocio, ha indicado que "el año pasado se alcanzó el millón y medio de euros de volumen de negocio y este año se espera un incremento".
Este año, además, los dos días previos a la feria se desarrollarán unas jornadas técnicas sobre vacuno de leche, vacuno de carne y ovino dirigidas a ganaderos y profesionales vinculados a este sector.
Por su parte, el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar animal que realizan los ganaderos para ofrecer los mejores productos a los consumidores.
Además, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado que es un referente del sur de Europa y la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha hecho hincapié en la vertiente industrial y agroalimentaria de la cita. 

 

Con la clausura de este salón, Feria de Zaragoza se pone a la cabeza de las organizaciones feriales europeas vinculadas con el sector agroalimentario

 

Feria de Zaragoza echa el cierre a FIGAN 2017 y con ella se pone fin al ciclo bienal de ferias agroalimentarias que representa el “elenco expositivo del sector primario más importante de Europa e incluso del mundo”. De este modo tan contundente se ha expresado el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en una de las jornadas organizadas en el marco de FIGAN 2017.

En este sentido, el presidente de Feria de Zaragoza ha destacado el magnífico ramillete ferial que, comenzando con FIMA en los años pares y acabando con FIGAN –impares-, sitúa a la institución ferial al frente de las organizaciones feriales relacionadas con el sector agroalimentario, donde se encuentra en los “primeros puestos del panorama europeo y mundial”. La de 2017 ha sido la edición más numerosa de la Feria Internacional de Producción Animal, con más de 70.000 visitantes, lo que supone un incremento del 10%con respecto a 2015.

Se trata de una convocatoria “de récord”, según palabras de Manuel Teruel, quien ha destacado la calidad de los visitantes, su elevada profesionalidad, así como un aumento en la internacionalidad. Más de 40 nacionales han estado presentes entre los profesionales que, desde el pasado martes, han elegido a FIGAN como punto de encuentro inexcusable para el sector agropecuario.

El área expositiva ha sido el gran foco de atención, que ha congregado una intensa actividad comercial, pero no ha sido la única. La cita ganadera ha completado su oferta con un ambicioso programa de actividades paralelas, en el que ha destacado la gran cantidad de jornadas técnicas que, como apuntó el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán,reúne todo el conocimiento del sector. Uno de los platos fuertesde la jornada de hoy ha sido el I Encuentro de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, en el que han participado más de 400 asistentes. En el acto de apertura, el presidente aragonés ha resaltado la labor de Feria de Zaragoza y la importancia de FIGAN no solo por la “gran cantidad de expositores y visitantes” que tiene, sino porque también “refuerza el papel de Zaragoza como capital ferial en el contexto mundial”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha querido estar presente en este importante evento, donde se ha referido a los jóvenes agricultores como“la levadura de la agricultura aragonesa del futuro”.  Para concluir, Lambán ha aseverado que “para que el sector primario sea realmente competitivo, hay que hacer esfuerzos en materia de investigación, de innovación”. Así, Feria de Zaragoza es un escaparate ineludible en este sentido, ya que durante las cuatro jornadas de FIGAN 2017 se han expuesto 13 novedades técnicas y 29 avances tecnológicos, todo un récord para el salón ganadero.

Durante el encuentro, Manuel Teruel también ha tenido unas palabras para los jóvenes agricultores, recordando al público presente que “la sostenibilidad y la trazabilidad de nuestra región y nuestro país está en las manos ásperas de quienes ordeñan y cultivan, no en las personas de manos suaves y corbata de seda”, animando a quienes representan el futuro del sector primario.

Otra de las jornadas técnicas que ha tenido lugar hoy ha sido la organizada por la Organización de Productores de Leche (OPL), en cuya inauguración ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural aragonés, Joaquín Olona. Aquí, ha hecho un llamamiento a la “moderación y la sensatez que caracteriza al sector ganadero”.

Sin duda, otro atractivo del salón ganadero ha sido la presencia de animales vivos en el pabellón 7 del recinto. Más de 900 cabezas de ganado han conformado la oferta de un certamen que ha servido para que grandes y pequeños conozcan in situ varias razas de las especies bovina, ovina caprina, equina, porcina y cunícola. Además, el ring de exhibición de animales ha servido para contemplar las razas puras presentadas por el Servicio Militar de Cría Caballar y Feagas.Todo ello –zona expositiva comercial, exposición de animales junto a un amplio y variado programa de jornadas y actividades- ha servido para encumbrar a FIGAN 2017 como la edición más numerosa y con mejores resultados de sus trece ediciones.

SiBioenergía

 

Para completar su oferta, Feria de Zaragoza ha incluido, dentro del espacio del pabellón 8, una propuesta basada en la energía de la biomasa. La segunda edición de SI Bioenergía ha servido para poner el broche a un sector en el que la innovación y la tecnología son dos ejes fundamentales.De este modo, Feria de Zaragoza pone fin a cuatro jornadas de intensa actividad ferial en la que han sido expuestas las últimas novedades en tecnología del sector agropecuario, se ha reunido todo el conocimiento de la industria animal en múltiples jornadas técnicas y se ha disfrutado de la presencia de casi mil cabezas de ganado. Sin duda, una edición de récord.

La cita agropecuaria supera el tercer día de certamen aupada por una gran cantidad de profesionales que han apostado por la institución ferial como cuna de la innovación sectorial

 

La Feria Internacional de Producción Animal, FIGAN, afronta su recta final. Mañana concluye la que apunta a ser la edición más multitudinaria de una cita que, en la penúltima jornada, ha protagonizado una intensa actividad. Los pasillos de la zona expositiva se han llenado de profesionales de la industria ganadera, que se han acercado hasta Feria de Zaragoza para conocer las últimas novedades en maquinaria y tecnología del sector. Además, la calidad de las jornadas técnicas que se han desarrollado paralelamente ha provocado que la asistencia de público en la zona congresual también haya aumentado notablemente.

El salón agropecuario ha sido el marco elegido para la celebración del XV Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha tenido lugar en el auditorio del recinto ferial con una notable presencia de público. La inauguración de la jornada ha servido para que el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, diese la bienvenida a los profesionales que han participado a la jornada y remarcara el apoyo que ofrece la feria ganadera al sector, “ofreciendo un escaparate ineludible donde se exponen las últimas novedades del sector y aunando todo el conocimiento de la industria agropecuaria en un mismo espacio”.

En este foro también ha intervenido el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que ha aprovechado el encuentro para dirigirse a los profesionales y, en el marco de esta cita, ha expuesto algunas de las peculiaridades a las que se enfrenta la industria del cereal española. Miranda ha puesto sobre la mesa algunos de los retos, y ha destacado, entre otros, el cambio de tendencias en función del incremento de población o la

adecuación a las políticas internacionales. El cereal es, sin duda, un elemento imprescindible para la alimentación animal y, por ende, humana. De este modo, el responsable de Producciones y Mercados Agrarios español ha destacado el nivel productivo de España, al tiempo que es una nación importadora.

La clausura del encuentro ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha realizado un llamamiento al “realismo” en relación a la política agraria. “La inestabilidad de los mercados agrícolas -particularmente el de los cereales- y consecuentemente la volatilidad de los precios es consustancial a la propia naturaleza de estos mercados”, ha afirmado Olona añadiendo la importancia de asumirlo como reto a superar por todos los integrantes del sector.

En el programa del día también hay que reseñar las jornadas técnicas que han versado sobre la inmunoterapia para la salud animal, los retos de la ganadería del siglo XXI, la investigación en pequeños rumiantes o el autoconsumo con energía fotovoltaica y calderas de biomasa.

Además, dentro de las actividades paralelas organizadas en FIGAN 2017 ha vuelto a jugar un papel destacado el pabellón 7 de Feria de Zaragoza, donde se encuentran más de 900 cabezas de ganado. El ring de exhibición de animales vivos, en colaboración con Feagas, ha acercado a los presentes las razas bovina Retinta, caprina Malagueña, caprina Verata, ovina Ojinegra de Teruel y bovina Avileña-Negra Ibérica.

Mañana viernes 31 de marzo, último día de certamen, tendrá lugar el encuentro de jóvenes agricultores y ganaderos, una actividad que fomenta la participación juvenil en la actividad agropecuaria, y que el propio consejero destacó como uno de los eventos más relevantes en el marco de un certamen que pondrá fin, al final de la jornada, a cuatro días de intensa actividad comercial. Sin duda, será un gran final para cuatro jornadas en las que el sector ha demostrado su enorme fortaleza y la importancia de la inversión en tecnología e innovación.

Una veintena de ganaderos y 70 expositores comerciales participan en la décima edición de la Feria de Ganado del Valle de Alcudia, conocida con el nombre de "La Cuerda", que se celebra a partir de esta tarde en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).
Una de las actividades más destacadas es la celebración la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real de cereal, bovino y ovino, que se reunirá mañana para fijar los precios para el nuevo periodo.
Asimismo, hay una demostración del uso de drones en agricultura y ganadería, demostraciones de esquileo a tijera, herraje de caballos, enjaezamiento de un caballo de picar y pasacalles de caballos.
También se la presentará el libro "Almodóvar del Campo, imágenes y recuerdos" del fotógrafo Juan de Ávila Martínez, habrá festivales folclóricos, visitas guiadas al Museo Palmero y a la muestra "Los quijotes de Almodóvar y Palmero", teatro de calle con la compañía La Cantera Producciones y el espectáculo Tierra de Jauja.
El programa de actividades, que incluye también sesiones de toreo de salón a cargo de Manuel Amador y Rubén Pinar, incluye una novillada picada que se celebrará el sábado, en la que intervendrán los jóvenes espadas Ángel Jiménez, Emilio Bresó y David Salvador, que lidiarán ejemplares de la ganadería de Dolores Rufino.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder