foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

Como viene siendo habitual el ICOVZ de Zaragoza estará presente en Figan 2019. Este año además de contar con un stand en el pabellón ubicado en el pabellón 6, calle B-C, 1-2,también estaremos presentes organizando 2 jornadas técnicas:
  • Mesa redonda:” Retos de futuro de la veterinaria y ganadería en Aragón” el día 19 de marzo a las 16,00 horas. Organizada por la Comisión de ganadería del ICOVZ.
  • Presentación Casos Clínicos SCRUM (Servicio de Clínica de Rumiantes). Organizada conjuntamente por el ICOVZ y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
Estas jornadas son gratuitas y se puede realizar la inscripción pinchado en las imágenes respectivas.
También queremos facilitaros entradas gratuitas para FIGAN 2019 pinchando en el botón al efecto y siguiendo las instrucciones.
Esperamos que nuestro stand sea un punto de encuentro de la profesión veterinaria, os esperamos.
CHARLA FIGAN DIA 19
INSCRIPCIÓN
charla scrum figan
INSCRIPCIÓN

ENTRADAS

 

ovino por Zaragoza

Casa de Ganaderos ha cerrado su 800 aniversario haciendo un balance muy positivo. Esta empresa-institución valora la visibilidad que se ha conseguido, recuperando su condición de referente para la ciudad de Zaragoza. Casa de Ganaderos muestra su satisfacción por el reconocimiento alcanzado (institucional, social y del propio sector ganadero).

El presidente de Casa de Ganaderos, Antonio Sierra, agradece el reconocimiento institucional que ha llegado desde todos los estamentos, destacando la presencia del rey Felipe VI en el acto central de conmemoración, el 18 de mayo de 2018, en el Edificio Pignatelli.

Casa de Ganaderos recuerda la recepción habida en el Congreso de los Diputados, el reconocimiento unánime de las Cortes de Aragón, la distinción recibida del Ministerio de Agricultura y de los empresarios aragoneses, y la presencia de autoridades y sociedad en general en los eventos organizados.

La sociedad zaragozana ha respondido masivamente a cada evento convocado por Casa de Ganaderos, abarrotando los distintos emplazamientos elegidos durante este año de conmemoración. Es el caso de los conciertos, con los que se han recorrido la historia, la arquitectura y la música de cada siglo.

Casa de Ganaderos ha participado en el proyecto de conmemoración de los múltiples aniversarios que han coincidido en Zaragoza durante 2018. El proyecto se ha denominado Zaragoza-18, y Casa de Ganaderos ha tenido un protagonismo muy especial, como protagonismo ha tenido en la historia de Zaragoza y de Aragón desde su fundación en 1218 por el rey Jaime I.

Una de las citas de Zaragoza-18 ha sido la muestra Pasión por Zaragoza, que acogía el espacio Patio de la Infanta. Ha alcanzado récord de visitantes en la trayectoria de esta sala de exposiciones.

Casa de Ganaderos ha aprovechado este 800 aniversario para reivindicar el papel que ha tenido y tiene el sector ovino en Aragón, papel importante para la producción de alimentos, desde el punto de vista socioeconómico, y también para el medio ambiente.

Esta reivindicación se escenificaba con la recuperación de la trashumancia por el centro de Zaragoza. Fue un evento recreacionista que recordó el nombramiento del primer Justicia de Ganaderos, Domingo de Montealteto.

La importancia ovina ha quedado reflejada en el libro “El ovino, tradición y cultura en Aragón. La Casa de Ganaderos de Zaragoza”, cuyo autor es el presidente de esta entidad, Antonio Sierra.

El propio sector ovino ha mostrado también su reconocimiento a Casa de Ganaderos, con la organización en Zaragoza en septiembre pasado del Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia.

Se ha cerrado un aniversario que ha servido además para abrir las puertas de la sede de Casa de Ganaderos a la ciudadanía, con visitas guiadas al número 8 de la calle San Andrés de Zaragoza; se ha participado por primera vez en la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar; y se ha llegado a toda España a través de la ONCE, con un cupón dedicado a esta institución.

Como apunta Antonio Sierra, “en el ánimo de Casa de Ganaderos está seguir presente en la vida de los zaragozanos en particular y de los aragoneses en general, agradeciéndoles todo el apoyo que han dado a esta entidad siempre y en concreto durante este 800 aniversario”. Agradecimiento que hace extensivo a todo el equipo de Casa de Ganaderos y su Fundación, cuyo trabajo ha sido esencial para el éxito de esta efemérides.

Martes, 05 Marzo 2019 12:19

LAS OVEJAS VUELVEN A LA CASA DE CAMPO

El rebaño, compuesto por ovejas de una raza en peligro de extinción, será una importante aportación al patrimonio medioambiental de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid recupera la tradición introduciendo un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo que estará siempre acompañado por un pastor y que servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño se guarda en los rediles durante la noche y durante el día estará supervisado para impedir su acceso a zonas de regeneración forestal y conseguir una rotación de las ovejas por las partes pastoreables del parque forestal, cuya superficie estimada es de 954 hectáreas. Para beber, el rebaño utilizará seis abrevaderos del parque fijados por Ayuntamiento.

El área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo a la cooperativa Los Apisquillos, que traerá un rebaño de ovejas trashumantes de la raza en peligro de extinción Rubia del Molar. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, en los que la Cooperativa deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad de 5.795,55 euros.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid, así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo permitirá realizar actividades educativas y culturales y acercar el mundo rural a Madrid.

WEB FEAGAS

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) ofrece a sus asociados un amplio catálogo de servicios en las explotaciones, con los que complementa el trabajo realizado con la mejora genética de esta raza autóctona de doble aptitud productiva.

Los servicios ofrecidos son los siguientes, con los correspondientes precios según cada productor:

- Inseminación artificial cervical. El precio para los socios en Control Lechero es de 60 euros por lote, más 2,5 euros por oveja. Los socios que no están en control deben pagar 60 euros por lote, más 3,5 euros por oveja, más la sincronización. Por último, también se presta este servicio a los no socios, que deben pagar 80 euros por lote, 4 euros por oveja y los gastos de sincronización y desplazamiento.

- Inseminación artificial intrauterina. Socios en Control Lechero: 60 euros por lote y 4,5 euros por oveja. Socios que no están en control: 60 euros por lote, 5,5 euros por oveja y sincronización. No socios: 80 euros por lote, 6 euros por oveja, sincronización y desplazamiento.

- Certificado genealógico. 2 euros para los socios y 5 euros para los no socios.

- Ecografía para el Esquema de Selección. 0,40 euros para los socios en Control Lechero y 0,50 euros para el resto de socios.

- Revisión de la máquina de ordeño. 64 euros para los socios que están en Control Lechero y 74 euros para los que no lo están.

- Bolos para la recría del Esquema de Selección. 1 euro o 1,10 euros, dependiendo de si los socios están en Control Lechero o no lo están.

- Bolos de animales no inscritos. 1,50 euros para cualquier socio de Anche.

- Lectura de rebaño. 60 euros para cualquier socio.

- Visita sanitaria. 100 euros para los socios.

- Calificación sin colocar bolos. 0,50 euros para cualquier socio.

Miércoles, 09 Enero 2019 13:11

APADRINA UNA XISQUETA

raza ovino xisqueta

Apadrinar una oveja Xisqueta es una nueva forma de dar apoyo a la pervivencia de esta especie originaria de los Pallars y de la Alta Ribagorça, que fue catalogada entre las razas que están en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura en 1995 y ahora está declarada de protección especial.

El apadrinamiento es una iniciativa de la Guerrilla del Ganxet y el Obrador Xisqueta, una asociación que nació en 2009 y que este 2019 está de aniversario. El objetivo de esta medida, que se lanza cuando se cumplen los primeros diez años de existencia de la asociación, es ayudar a los ganaderos a criar más ovejas de la raza Xisqueta y a apoyar a los artesanos que forman parte de la asociación, según publica La Vanguardia.

La guerrilla de ganxet, el colectivo que en 2009 se empeñó en sacar a la calle el ganchillo con intervenciones culturales, propuso la campaña de apadrinamiento hace unos años y quiso destinar a la causa en 2012 los 5.000 euros del premio Smart Future Minds, según cuenta su impulsora, Alicia Roselló. “Me parece un proyecto interesante que se recupere el proyecto, he guardado el dinero desde entonces”, cuenta.

“El apadrinamiento de las ovejas Xisquetas comenzará en breve. La gente que participe pagará el mantenimiento de la oveja o parte de él durante un año. Se ha calculado que tiene un coste de 50 euros por oveja y como recompensa tendrá una foto del animal, al que pondrá nombre, y del pastor o pastora”, cuenta Anna Palau, una de las técnicas de Montanyanes, la empresa de estrategias creativas para la dinamización local que diseñó Gripia, el proyecto que hizo nacer el Obrador Xisqueta. “Los padrinos también podrán participar en las experiencias Xisqueta: ir algún día a la montaña con los pastores, participar en talleres de artesanía de la lana o en el esquile”, añade Palau.

Es un proyecto colaborativo: se beneficiará el pastor y el territorio. El apadrinamiento comenzará con cuatro ganaderos y cinco ovejas cada uno. “Serán veinte ovejas y cada una de ellas podrá tener más de un padrino: habrá gente que pagará 50 y otras personas que pagarán 20. Los primeros 50 euros irán para el ganadero y el sobrante para la asociación”, cuenta una voluntaria de la entidad.

La iniciativa Gripia, palabra pallaresa que significa comederas de ovejas y cabras, nació hace diez años de la mano de la Associació Rurbans y la empresa Montanyanes del Pallars Sobirà, como proyecto para afrontar las necesidades de los ganaderos de la zona. Por una parte, faltaba gente joven que se dedicara a la profesión para poder tener relevo generacional y alguien que les sustituyera cuando estuvieran enfermos o de vacaciones. Así nació la Escola de Pastors, que ha formado a 170 personas.

Por otra, también se detectó que había que revalorizar la lana: un producto de uso cotidiano en la montaña, pero poco valorado, se esquilaban las ovejas por salud para ellas pero la lana se malvendía. Para buscar salidas nació la asociación Obrador Xisqueta con la idea es pagar un precio justo por la lana y transformarla.

“Los primeros años comprábamos toda la lana. A día de hoy unos 5.000 kilos a diez pastores y pastoras. Todo lo hicimos con ilusión y ganas, pero sin experiencia en el sector y con dificultades para trabajar. El año que empezamos se cerró en Catalunya el último lavadero de lana”, cuenta Anna Palau.

Hace dos siglos la lana tenía mucho peso, pero ya no quedan lavaderos o se han musealizado o se han perdido. En estos casi diez años se han ido adaptando. Al principio vendían la lana a un empresario que usaba tejidos naturales para aislamiento, lavaban la lana en Portugal y se la hilaban en Francia.

“Ahora la lana se lava en Palencia, en Lanas Payo, y luego la vendemos directamente a una empresa que hace el colchón de lana Xisqueta, a una chica que elabora edredones para camas y producimos una colección de textil, una parte con artesanas del territorio y otra parte industrial con empresas catalanas”, afirma Anna Palau. El jersey Pirineo es una de las piezas de su colección.

Para sensibilizar a la gente la asociación tiene su caravana Xisqueta: un taller ambulante que sirve para explicar el proyecto que están llevando por el territorio, con cursos para mayores y pequeños, algunos en escuelas.

La vida del ganadero

David Molí es uno de los 10 ganaderos que ha apostado por la raza y que vende la lana a Obrador Xisqueta. Tiene 38 años y lleva veinte dedicándose al ovino. Tiene unas 1.700 ovejas de las que 1.300 son de raza Xisqueta. De ella dice que es menos productiva que otras y que la carne es de mejor calidad. “Da menos leche y de media 1,1 corderos al año, mientras que otras razas tienen dos, pero la carne es más buena”, explica. Él como otros pastores de la zona, hace trashumancia, lleva sus ovejas a las montañas de Llesui y Saurí. Para que le salgan las cuentas tiene que invertir cada año en su granja de Torallola en la que trabaja con un pastor y en ocasiones dos.

La actividad de la asociación Obrador Xisqueta ha multiplicado por tres lo que percibía por la lana: “Antes la vendía a 20 céntimos el kilo y ahora a 60”, explica. Cuenta también que él ha escuchado que en los años 50 la lana valía tanto que era un producto de contrabando, se llevaban fardos a Andorra y que hace treinta años con 200 corderos podía comprarse un piso mientras que ahora ni vendiendo todo su rebaño podría hacerlo.

La raza Xisqueta se ubica, mayoritariamente, según los datos del Ministerio de Agricultura, en las comarcas leridanas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, así como en algunos valles de la Ribagorza de Huesca. Sin embargo, podemos encontrar, así mismo, núcleos dispersos en las comarcas oscenses de los Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca, y en las comarcas que configuran la Plana de Lleida, recuerdo, quizá, de su trashumancia ancestral.

Las ovejas se identifican porque son blancas y tiene manchas negras en los ojos, las orejas, el hocico y en los extremo las patas.

 

FUENTE: LA VANGUARDIA

Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:31

TURISMO Y GANADERIA VINCULADO AL CORDERO SEGUREÑO

segureños 3 campo web

Ayer, 13 de noviembre se celebró un taller práctico sobre ganadería y turismo basado en el cordero Segureño y su entorno. Dentro de las líneas de trabajo del proyecto TRANSFORMA “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada, aparece como actuación prioritaria la diversificación y puesta en valor de la ganadería vinculada a razas autóctonas de aptitud cárnica y sus productos.

El concepto de estos talleres es vincular el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de las zonas donde las razas autóctonas se asientan con la tradición ganadera y los productos que se obtienen de las mismas. El taller dirigido por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño y el propio IFAPA, ha contado con la participación de profesores y estudiantes de último año de Guía turístico de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada que serán los que evalúen la potencialidad de estos recursos turísticos.segureños 1 web

Se ha realizado una visita a una explotación de ovino de raza Segureña con 1500 cabezas donde han conocido el día a día del ganadero, también se visitó el Centro de Interpretación del Cordero Segureño situado en Huéscar donde los participantes han recibido información de la historia, el manejo tradicional y las marcas de calidad de sus productos (IGP Cordero Segureño y 100% Raza Autóctona), entre otras, y por último se realizó una degustación de carne de cordero IGP. A ello se le ha unido un recorrido cultural por el municipio de Orce, cuna de uno de los primeros homínidos pobladores de Europa, un pueblo que comienza su historia de manera continua desde hace más de 1 millón de años.

Es la segunda actividad que se desarrolla de este tipo, que comenzó con la oveja Lojeña a principios de año. Esta actuación se inicia con un trabajo previo de los técnicos del proyecto en el aula con los estudiantes, a la que sigue el taller práctico, y finalizará con el diseño de un itinerario turístico, en este caso basado en el cordero Segureño, todo ello para evaluar el potencial que las razas autóctonas y el patrimonio que las rodea tienen turísticamente.

corderos segureños 2 web

El Salón Profesional del Ovino Ovinnova, la primera feria monográfica del sector en Europa, pone en valor en Zamora y subraya el potencial de un sector que en España mueve 2.000 millones de euros anualmente, la mitad de ellos generados en Castilla y León.
Los datos de importancia del sector los han puesto de relieve esta tarde en la inauguración de Ovinnova el subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Arnaldo Cabello, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
La feria, que cuenta con la presencia de comercializadores y profesionales del sector del ovino de catorce países, incluye un total de 82 expositores profesionales, además de catorce queserías y trece delegaciones y operadores internacionales llegados de otros países.
En la primera jornada de Ovinnova, empresas y cooperativas españolas de ovino han mantenido encuentros por mediación del ICEX con delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
También ha habido presencia de operadores y profesionales de Argentina, Escocia y Francia que han participado como expositores o han intervenido en algunas de las treinta ponencias incluidas en las jornadas técnicas del salón profesional.
Milagros Marcos ha resaltado la importancia de un sector que en Castilla y León emplea a 11.500 personas y del que las exportaciones de carne de ovino se han incrementado un 62 por ciento en dos años hasta alcanzar los 25 millones de euros en 2017.
Del mismo modo, ha puesto el acento en el carácter innovador de este salón profesional y las iniciativas que en ese sentido se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Castilla y León, con 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores promovidos en el marco de la plataforma de competitividad productiva del ovino.
El presidente de la asociación Assaf España, José Arévalo, coorganizador de la feria junto a Ovigén, ha mostrado su confianza en que este evento, que tendrá periodicidad bienal, esté a la altura de otras ferias del sector de referencia internacional como las que se desarrollan en países como Dubai o Estados Unidos.
La celebración de la feria en Zamora se debe a que esta provincia está a la cabeza de España en ovino de leche y Castilla y León cuenta con el 57 por ciento de la producción nacional de esa leche y el 25 por ciento del ovino de carne de España.
A lo largo de los tres días de feria se han programado catas, demostraciones prácticas relacionadas con el sector como exhibiciones de perro de pastoreo, competiciones de ordeño o el concurso morfológico nacional de la raza Assaf de ovino.
El salón profesional del ovino Ovinnova reúne en el pabellón acristalado de Ifeza de Zamora a los expositores comerciales e institucionales, mientras que en la nave central del recinto ferial se dan cita los expositores de maquinaria y un túnel del queso y de la carne de ovino con degustaciones de empresas del sector. 

ovinnova18

Empresas del sector del ovino y delegaciones comerciales de catorce países se darán cita en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova 2018, una feria que pretende ser un referente internacional del sector y se desarrollará en Zamora del 25 al 27 de octubre.
En el evento participarán como expositores un centenar de empresas y habrá también presencia del ICEX (España Exportación e Inversiones), que habilitará un espacio para encuentros bilaterales de empresas españolas con firmas de otros países, según ha informado hoy la organización en la presentación de la feria.
A las reuniones bilaterales han confirmado su asistencia empresas y delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
A ellos se sumarán también operadores del sector de Argentina, Escocia y Francia que estarán presentes en el encuentro junto a expositores españoles.
Al evento se han cursado más de 20.000 invitaciones para que acudan tanto ganaderos de ovino, como cooperativas y empresas españolas durante las dos primeras jornadas, que tendrán un carácter profesional, mientras que el último día, el próximo sábado, la feria estará abierta al público en general.
Los dos primeros días de la feria se ha programado una treintena de conferencias y mesas redondas que analizarán distintos aspectos del sector, como la mejora genética, el bienestar animal o la eficiencia energética en explotaciones de ovino.
También se ha habilitado un espacio de catas con demostraciones culinarias y una clase magistral sobre cocina de cordero a cargo del cocinero jefe con una estrella Michelín y dos soles Repsol del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz.
Del mismo modo, se han programado catas dirigidas por el maestro quesero José Luis Martín, exhibiciones de perros de pastoreo, competiciones de ordeño de la raza Assaf y el concurso morfológico nacional de la raza Assaf.
El evento se completará con exposiciones ganaderas de ocho razas de ovino y dos de perros pastoreo, además de exposiciones fotográficas y de pintura sobre el sector y la trashumancia en España.
Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones de quesos y productos cárnicos de ovino, exhibiciones de esquileo y corte de pezuñas y talleres prácticos de testaje de sementales y evaluación de calostro.
La feria está organizada por Ovigén y la asociación Assaf España, cuyo presidente, José Arévalo, ha explicado que la idea de organizar un salón profesional de estas características surgió después de que su asociación asistiera a eventos similares en países como Estados Unidos, Dubai o Bulgaria en los que logró vender animales y semen.
La elección del recinto ferial Ifeza de Zamora como lugar de celebración se debe a que esa provincia es la mayor productora de ovino de leche de España, con 1.100 explotaciones y 130 millones de litros de leche de oveja comercializados al año, lo que supone el 20 por ciento de la producción nacional.
Zamora cuenta además con industrias transformadoras con proyección internacional del sector lácteo, quesero y de carne de ovino, según ha subrayado en la presentación el concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder.

ovinnova 18 1 web

Una Asamblea General Extraordinaria celebrada por la Federación de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) sirvió para que las asociaciones integrantes conocieran los avaces de los trabajos en el proyecto de Grupo Operativo ‘Plataforma Web Amaltea’, que permitirá mejorar el asesoramiento y la gestión de los ganaderos que están integrados en esta federación: Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (Caprigran), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya (Acapa), Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza (Ablanse) y Asociación Nacional de Criadores de Cabra Negra Serrana o Castiza (Ancca).

Esta plataforma web tendrá los siguientes módulos:

- Gestión de Ganadería: Libro Genealógico (Altas, bajas, fichas de ejemplares, cartas genealógicas; control de rendimiento (lechero, cárnico y morfológico); reproducción (cubriciones, diagnósticos de gestación, partos, saneamientos, vacunaciones); manejo (gestión de lotes, patios, por producción, por parto); libros de registro oficiales (tratamientos, alimentación, recogidas de leche, alimentación, desinfección).

- Gestión Programas de Mejora: Análisis de ADN, Evaluaciones Genéticas, Centros de Sementales.

- Gestión Técnico-Económica-Ambiental: Informes de ingresos-gastos, rentabilidad, eficiencia, etc.

El rebaño de la trashumancia compuesto por unas 1.600 ovejas, llegará mañana a Guadarrama para pernoctar y descansar en el área medioambiental de "El Gurugú", antes de finalizar las últimas etapas de su recorrido trashumante hasta Madrid.
Un recorrido que comenzaron el 20 de septiembre en el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano.
El rebaño trashumante, propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, a cargo del mayoral, Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra en León.
Un recorrido que responde al programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Durante 26 años se han recorrido más de 100.000 kilómetros de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.
Al finalizar, este rebaño trashumante habrá recorrido, durante un mes, un largo camino a través de la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid.
La última jornada tendrá lugar el próximo día 21, domingo, con la celebración de la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid.
Un acto que comenzará a las 10:30 horas de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de La Cibeles. Este año se conmemora también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.
Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418.
Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.
Tras su paso por Guadarrama el rebaño continuará por las poblaciones de Collado Villalba, Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Villafranca del Castillo, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo y Madrid. 

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder