msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

Una veintena de ganaderos y 70 expositores comerciales participan en la décima edición de la Feria de Ganado del Valle de Alcudia, conocida con el nombre de "La Cuerda", que se celebra a partir de esta tarde en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).
Una de las actividades más destacadas es la celebración la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real de cereal, bovino y ovino, que se reunirá mañana para fijar los precios para el nuevo periodo.
Asimismo, hay una demostración del uso de drones en agricultura y ganadería, demostraciones de esquileo a tijera, herraje de caballos, enjaezamiento de un caballo de picar y pasacalles de caballos.
También se la presentará el libro "Almodóvar del Campo, imágenes y recuerdos" del fotógrafo Juan de Ávila Martínez, habrá festivales folclóricos, visitas guiadas al Museo Palmero y a la muestra "Los quijotes de Almodóvar y Palmero", teatro de calle con la compañía La Cantera Producciones y el espectáculo Tierra de Jauja.
El programa de actividades, que incluye también sesiones de toreo de salón a cargo de Manuel Amador y Rubén Pinar, incluye una novillada picada que se celebrará el sábado, en la que intervendrán los jóvenes espadas Ángel Jiménez, Emilio Bresó y David Salvador, que lidiarán ejemplares de la ganadería de Dolores Rufino.

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca), cooperativa ubicada en la localidad toledana de Talavera de la Reina (Toledo), fue la invitada de honor a la Feria Internacional Caprina de Francia (Capr’inov 2016), que se celebró los días 23 y 24 de noviembre, en su sexta edición, en la localidad de Niort (Francia). Este evento está concebido como una feria obligatoria para todos los profesionales del sector caprino internacional cada dos años, ya que pueden aprender, intercambiar y ver las últimas novedades del sector.

Uniproca, que contó con un stand propio de 18 metros cuadrados, viajó hasta Francia con algunos socios que se animaron a participar en el viaje organizado para ese fin. El stand de la cooperativa contó con un gran interés por parte de los profesionales, además de convertirse ‘de facto’ en la sede de todos los españoles que pudieron utilizar el espacio del stand.

También hubo una importante representación en los actos programados en esta prestigiosa feria gala. José Manuel Sanz Timón, presidente de Uniproca, y Georges Foenkinos, director de Exportación, fueron parte del jurado del Concurso Internacional de Quesos de Cabra. Además, ambos participaron en la jornada de ponencias. Sanz Timón expuso ante el público de diferentes países la situación del sector caprino español; mientras que Foenkinos contó el proyecto de Uniproca desde que se fundó en 2010 por su actual presidente, José Manuel Sanz Timón, y su impresionante evolución en tan solo seis años con el resultado actual de lo que ha conseguido la cooperativa hasta ahora; la fábrica de secado de leche en polvo de cabra con 8.000 metros cuadrados de parcela en Talavera de Reina (Toledo), más de 600 socios y ocho centros de recogida, tres propios, con un volumen de más de 35 millones de litros anuales.

Como colofón en el último día de la feria, Sanz Timón recibió una placa de agradecimiento como país invitado por parte del comité organizador, destacando el camino marcado por la cooperativa en los últimos años.

Durante el próximo año 2017, Uniproca organizará la tercera edición de la Feria Internacional del Sector Caprino, (Capraespaña 2017), que se ha convertido en feria bianual, al igual que Capr’Inov. Así, ambos comités se han organizado para que todos los años pares se siga celebrando la feria francesa, mientras que los años impares se celebre Capraespaña en Talavera de la Reina (Toledo).

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha destacado la gran labor" de la Asociación de Criadores de Cabra Florida (ACRIFLOR) en su trabajo constante por la mejora genética de esta raza.

Cabezas ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, con motivo de la celebración de las XI Jornadas Técnicas sobre la raza Caprina Florida.

El acto ha tenido lugar en la sala de conferencias del Pabellón Central del Recinto Ferial y ha sido inaugurado por Cabezas, junto con el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, según una nota de prensa remitida por la FIG.

Esta conferencia ha reunido a varios profesionales del ganado caprino y, en particular, de la raza Caprina Florida, que han aprovechado la ocasión para exponer las principales dificultades que encuentra el sector en el ámbito sanitario, con enfermedades como la tuberculosis caprina.

Los ganaderos también han expresado su preocupación por la situación de los seguros en esta ganadería, así como el manejo de la alimentación en las cabras que se encuentran en fases de preparto y postparto.

Antonio Cabezas ha subrayado la importancia de la celebración de estas jornadas técnicas por cuanto "favorecen la cohesión de asociaciones y profesionales".

El director general ha aprovechado su intervención en las jornadas para recordar la importancia de la cobertura de los seguros en este tipo de ejemplares, una cuestión que ya fue abordada por Guillermo Fernández Vara durante la inauguración de la FIG y 563 Tradicional de San Miguel.

José Carlos Contreras, por su parte, ha agradecido la "importante apuesta" de ACRIFLOR por la Feria Internacional Ganadera de Zafra, así como de todas aquellas asociaciones y ganaderos que acuden cada año a la feria.

En este sentido, Contreras les ha ofrecido "todo el apoyo posible" desde la Entidad Ferial y ha subrayado el propósito de mejorar en próximas ediciones.

El ternasco de Aragón y la leche frita serán los protagonistas el martes día 12 de la próxima conferencia de la Academia Aragonesa de Gastronomía, en la que participarán el académico de esta entidad Agustín Castejón y la jefa de cocina del restaurante Aragonia Palafox, Noelia Andía.
Así, dos de los productos más significativos de la gastronomía de la comunidad autónoma centrarán, a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la siguiente entrega del ciclo de conferencias "Cocina y cocineros aragoneses: veinte recetas clásicas de la culinaria aragonesa".
Las charlas, organizadas por la Academia Aragonesa de Gastronomía, ofrecen la visión de las recetas clásicas aragonesas de distinguidos cocineros, como es el caso de Andía, ha informado la institución en una nota de prensa.
En esta ocasión, la jefa de cocina del Aragonia Palafox presentará su propuesta culinaria a partir del ternasco y de la leche frita, mientras que Castejón hablará sobre la historia de ambas recetas clásicas de la gastronomía aragonesa

La promoción de Figan, la Feria Internacional para la Producción Animal, se intensifica para conseguir estar presente en los principales foros sectoriales que se celebran en toda España, así como en los puntos más relevantes del mapa europeo. Todo ello se enmarca dentro de una estrategia basada en focalizar áreas de especial interés, tanto en el plano expositivo como de captación de visitantes, que sirvan para aupar al salón como referente ineludible del sector, según informa Feagas. Este evento se celebrará del 28 al 31 de marzo de 2017 en Zaragoza.

Con su presencia en ferias nacionales y europeas, el objetivo es llevar a cabo acciones que refuercen la posición de líder dentro del mercado de la producción animal. Para ello, se han establecido dos líneas estratégicas centradas en una campaña de comunicación viral y con especial protagonismo en los medios digitales y la presencia en todos los encuentros, foros y jornadas en los que el sector se dé cita.

El Ayuntamiento de Zamora y las asociaciones de criadores de razas autóctonas zamoranas han decidido recuperar la Feria de Ganado Autóctono que tradicionalmente se celebraba durante las fiestas de San Pedro hasta que se suprimió en el año 2012. La cita se desarrollará en el recinto ferial de Ifeza durante los días 25 y 26 de junio y contará aproximadamente con 140 cabezas de ganado, según publica Feagas.

Está prevista la participación en ovino de las razas Castellana y Churra, además de Agrupación de las Mesetas en caprino.

Además, se ofrecerá una degustación de carne de lechazo de la tierra, promovidas por la IGP Lechazo de Castilla y León que tiene su sede precisamente en Zamora.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca ha organizado una jornada técnica para el día 30 de junio, a partir de las 19.00 horas, que lleva por título ‘Residuos en la granja de hoy’. Será impartida por Raquel Bes, veterinaria de la empresa Reysa, con ocho años de experiencia. Es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos zoosanitarios desde el año 2002, según publica Diario del Campo.

El contenido de esta jornada técnica es el siguiente:

- Clasificación de los distintos residuos que pueden generarse en una explotación ganadera de nuestros días.

- Legislación relativa a dichos residuos.

- Modo correcto de gestionarlos cumpliendo la legislación en vigor.

La Red Natural de Aragón, en colaboración con la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (Acoan), ha organizado una actividad gratuita por el Parque Natural de los Valles Occidentales de Huesca, con motivo del Día Europeo de los Parques, en la que las ovejas de raza Ansotana serán las protagonistas indiscutibles, según publica Feagas.

El evento, que se llevará a cabo el domingo 29 a partir de las 10.30 de la mañana, se iniciará en el centro de interpretación de Ansó (Huesca) donde se tratará la explotación tradicional de la oveja Ansotana cuya lana ha sido la más cotizada de la región. Se visitará una explotación ganadera para conocer los esfuerzos realizados por recuperar una Raza que se encuentra en peligro de extinción y los participantes también podrán observar cómo se trabaja con este animal: la fase de esquilado y el tratamiento de la lana.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, acompañada por Jorge Llorente, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, ha recibido en la sede de esta Consejería, en Valladolid, a una representación del Comité de Dirección de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) formada por José Luis Urquijo (presidente), Alonso Álvarez de Toledo (vicepresidente primero), Bonifacio Redondo (vocal) y Manuel Luque (director gerente).

Esta reunión ha tenido lugar a petición de FEAGAS, con el fin de presentar a la consejera qué proyectos y actuaciones se están llevando a cabo desde la Federación, así como para ofrecer su colaboración al Gobierno de Castilla y León en todo lo necesario en materia de conservación, mejora, desarrollo y uso sostenible de las razas puras de ganado presentes en esta comunidad autónoma.

Tras una pequeña introducción, en la que el presidente de FEAGAS explicó a la consejera las funciones, los fines y lo retos actuales de la Federación, se le hizo entrega de una Memoria de Actividades y de un dossier donde se detallan los mismos. El fin de esta exposición era el de encontrar posibles puntos de encuentro entre ambos organismos en el tema de las razas puras de la cabaña ganadera española y poder trabajar juntos en un futuro por el bien de las mismas.

Posteriormente, después de tratar las inquietudes y retos del sector de las razas puras a nivel general, se abordaron determinados aspectos sobre las necesidades de las razas autóctonas a nivel particular dentro del Plan de Desarrollo Rural, la puesta en valor de las producciones de calidad basados en las razas ganaderas y el logotipo de razas autóctonas, entre otros tema.

De igual modo se transmitió las inquietudes del sector caprino de selección en relación a la tuberculosis.

La consejera Milagros Marcos se mostró muy receptiva con los comentarios y propuestas presentadas por FEAGAS, en una reunión que se desarrolló en un ambiente muy cordial.

 

Para el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, la reunión ha sido también muy positiva, agradeciendo a la consejera el haberles recibido y comprobar que tanto FEAGAS como la Consejería que ella dirige sienten las mismas inquietudes por el bien de las razas puras de la cabaña ganadera española. José Luis Urquijo destacó y alabó la forma directa a la hora de plantear los distintos temas, y el entendimiento y la sensibilidad de la consejera y de su equipo en los asuntos tratados.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder