foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

escuela de pastores 19-2 web

La IX Edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía ha dado comienzo dio comienzo ayer, 13 de mayo de 2019, en el Centro del IFAPA Camino de Purchil (Granada), inaugurada por Dª María José Martín Gómez, Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Director del Centro D. Antonio Montalbán Caballero.

Se inició con una charla inaugural de la Dr. Yolanda Mena Guerrero, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla bajo el título “LA GANADERIA PASTORAL COMO SUMINISTRADORA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”. Tras la misma se ha realizado una mesa redonda organizada por la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo para evaluar con los alumnos la situación de la ganadería extensiva en Andalucía. Este año la Escuela cuenta con un total de 17 estudiantes, 5 chicas y 12 chicos, de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, entre ellas la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidades Andaluzas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y de pastores y organizaciones para la defensa de la naturaleza, entre otras.

El objetivo principal de la Escuela es la capacitación de los nuevos pastores y pastoras, profesionalizando su labor y ayudando a generas una alternativa laboral para un sector con dificultades y con escaso relevo generacional, siempre bajo el prisma de las nuevas tecnologías, las funciones ambientales y sociales que realiza, y la mejora de la comercialización de sus productos.

La IX Escuela de Pastores/as de Andalucía estará dedicada este año a la comarca de la Serranía de Ronda, comarca muy ganadera y con un alto valor ambiental. Existe una alta biodiversidad en cuanto a razas ganaderas se refiere, en ovino: Merina de Grazalema, Merinos precoces y Segureño; en caprino: Payoya, Malagueña, Granadina, Florida; y en vacuno: Pajuna, Berrendas, Retinta y Lidia. La Asociación de Defensa Sanitaria ganadera “Serranía de Ronda” es la entidad de acogida de esta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.escuela de pastores 19-1 web

En la actual edición se desarrollaran dos Cursos uno de Pastores y otro de Pastores tutores. Los Pastores recibirán un total de de 540 horas de formación (300 horas de formación teórico practica (150 horas en en el Centro del IFAPA Camino de Purchil y 150 horas en Ronda) y las otras 240 horas de formación eminentemente práctica en explotaciones ganaderas de la Comarca de Ronda.

En las nueve ediciones celebradas se han formado a través de la Escuela de Pastores 117 nuevos pastores y 104 pastores tutores.

Los países del G7 adoptaron este lunes una carta no vinculante en la que se comprometen a defender la biodiversidad, dentro de una reunión preparatoria en Metz (este de Francia) para la cumbre que se celebrará el próximo agosto en Biarritz (sur).
En el texto, los ministros de Medio Ambiente de Francia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japón reconocen "los vínculos entre la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y las desigualdades", así como que "los más pobres dependen de forma desproporcionada de la biodiversidad".
Su aprobación coincidió con la presentación en la Unesco del informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que dio la voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción.
En su estudio, expertos de 50 países alertaron de que el ser humano es responsable de esta alteración y de que, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, la extinción de especies puede ser masiva en las próximas décadas.
"Conscientes de nuestro papel y de nuestra responsabilidad (...), reconocemos la necesidad de medidas transformadoras, a la altura del desafío mundial que plantea la biodiversidad, y estamos decididos a asumir nuestra parte de la tarea", señala la carta firmada por el G7.
Sin embargo, el documento no escapa a las divergencias mostradas por la mayor economía del mundo, Estados Unidos, desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca.
Para sacar adelante un texto consensuado, los otros países aceptaron el punto 26 que dice que "EE.UU. reitera su intención de retirarse del Acuerdo de París (sobre el clima) y reafirma su firme voluntad de promover el crecimiento económico, la seguridad y el acceso energéticos, y la protección del medio ambiente".
Tras recibir a los expertos del IPBES en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó a los anuncios con una comparecencia improvisada ante la prensa en la que afirmó que "la biodiversidad es un tema tan importante como el cambio climático y hay que actuar para invertir la tendencia"
Macron recuperó varias iniciativas de Francia para luchar en ese campo como declarar el 30 % de áreas marinas y terrestres como protegidas antes de 2022 o reducir a la mitad el uso de fitosanitarios para 2025.
El presidente francés reclamó "un cambio de modelo en alimentación, que incluya una mayor lucha contra el despilfarro", así como un modificación en la producción de alimentos, que incluya "reorientar las ayudas y gravar los comportamientos inapropiados".
También instó a su país a mejorar la preservación del suelo y a luchar contra la generación de residuos. 

verata-feria-candeleda

Además de un Concurso de la raza, ACRIVER ha preparado varias actividades para el divertimento y aprendizaje de los más pequeños

La raza Verata y la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER) participan en la II Feria Agroganadera de Candeleda, evento que se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de mayo y que contará con la presencia de varios ejemplares de la raza en exposición, animales que acudirán de varias ganaderías.

Además de un Concurso Morfológico, que se celebrará el 3 de mayo a las 11:00 horas, ACRIVER ha preparado varias actividades y talleres para el divertimento y aprendizaje de los más pequeños. Así, el miércoles 1 de mayo se llevará a cabo un taller de cuero a las 13:00 y un taller de queso a las 17:30. El jueves, 2 de mayo, habrá un taller de pintura a las 19:00 y, para terminar, el 3 de mayo se llevará a cabo otro taller de queso a las 17:30.

FERIA PEDROCHES 19
La XXVII Feria Agroganadera de los Pedroches será desde mañana escenario de concursos y exposiciones de ganado caprino, ovino, vacuno, porcino, aviar y caballar.

manchega en el campoweb

Tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF)

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha organizado una Jornada de Formación Ganadera que tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso, Ciudad Real.

El programa previsto es el siguiente:

10.30 – 10.45: RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

10.50: INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

D. Esteban García Romero. Director General del IRIAF

D. Antonio Martínez Flores. Presidente de AGRAMA.

11.00 – 11.50: ESTRATEGIAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LAS GRANJAS DE OVINO (Sardegna. Italia)

D. Alberto Stanislao Atzori. Universidad de Sassari. Italia

D. Pasquale Arca y D. Daniele Dettori, Consejo Nacional de Investigaciòn (CNR, Italia)

D. Tonino Selis, Asesorìa Tecnica LAORE, Regione Sardegna. Italia

11.55 – 12.45: ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL CONTROL GENÉTICO DE LA TOLERANCIA AL ESTRÉS POR CALOR? RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN LA RAZA OVINA MANCHEGA

Mª Jesús Carabaño Luengo. Investigadora. Departamento de Genética Animal de SGIT-INIA

12.50 – 13.40: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A EPIDIDIMITIS DEL CARNERO (B. OVIS) EN EXPLOTACIONES COLABORADORAS DEL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

Marta Vigo Martín. Jefe de Servicio de Sanidad Animal. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

13.45 – 14.45: VALOR NUTRITIVO DE LOS PEQUEÑOS CEREALES UTILIZADOS COMO FORRAJE EN EL OVINO LECHERO

D. Gregorio Salcedo Díaz. Profesor Nutrición Animal. CIFP “La Granja”. Heras. Cantabria

15.00 –Comida

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha un servicio piloto de recogida de residuos plásticos de uso agrario y ganadero en la provincia que llegará a 212 explotaciones agrarias y que pretende reducir el impacto ambiental del plástico en la provincia.
El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de este servicio, resultado de un estudio para la gestión de residuos plásticos de uso ganadero y agrícola realizado por el centro tecnológico Itagra, según ha recordado la entidad en un comunicado.
Un proyecto complicado por las características del medio rural palentino, con gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, factores que suponen dificultades en encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.
El estudio del Itagra sirvió para realizar un diagnóstico de la provincia, identificando geográficamente las explotaciones existentes, su dimensión y tipo de explotación, el tipo de plásticos empleados, así como la gestión final que cada ganadero hacía de este residuo.
Y el resultado evidenció la dificultad de gestionar estos residuos, así como el enorme impacto ambiental que producen.
Ahora para probar la viabilidad de este proyecto sobre el terreno, el Consorcio de Residuos ha aprobado este miércoles la contratación pública de este servicio piloto por un periodo de 2 años, prorrogable en un año más, en el que participarán las 212 explotaciones que han mostrado interés en el modelo.
La finalidad última será identificar parámetros reales de gestión, relacionados con la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades), las formas de almacenamiento y entrega del residuo, las rutas de recogida y las frecuencias óptimas.
También se busca identificar los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y la economía circular.
Como actuación previa, el Consorcio ha firmado acuerdos con las organizaciones agrarias, con compromisos de financiación sobre el coste total anual del servicio, de 44.000 euros, de forma que las organizaciones agrarias asumen el 40 por ciento del coste y el Consorcio el 60 por ciento.
Además se creará una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados y proponer mejoras que supongan un servicio mejor y más eficiente.

X Foro Nacional del Caprino


En 2019, el Foro Nacional del Caprino alcanza su décima edición.

Se celebrará en Antequera los días 30 y 31 de mayo

 

10 años han transcurrido desde la primera celebración del Foro Nacional del Caprino. Un evento organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” que se ha convertido en una cita ineludible para los ganaderos y técnicos del sector, viéndose afianzada su continuidad y utilidad.
 
El X Foro Nacional del Caprino se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en la sede social de la mayor cooperativa española: DCOOP. La presente edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, y el Colegio de Veterinarios de Málaga como patrocinadores oficiales del evento.

Mayo 2019
ANTEQUERA
30 y 31
Próximamente se abrirá el plazo de inscripción
Toda la información del X Foro Nacional del Caprino aquí

 
Como es habitual, se celebrarán 3 módulos de debate, uno sobre producción, otro sobre sanidad y otro sobre comercialización, donde se discutirán asuntos de interés, se intercambiarán ideas y se analizarán los problemas del sector. En esta edición se hará especial hincapié en la gestión y sostenibilidad de las explotaciones y la imagen social como pilares del sector caprino nacional.
 
Así mismo se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.
 
Las últimas ediciones han superado los 270 asistentes entre ganaderos, técnicos y expertos.
 
Próximamente estará disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

cabra malagueña 1 1web

El 8 de abril técnicos del Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, visitaron explotaciones socias de Olvera (Cádiz) y Pruna (Sevilla) con el objetivo de llevar a cabo un asesoramiento sanitario integral en dichas ganaderías.

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) se planteó hace ya 8 años iniciar un programa de control basado en la vigilancia de la infección de Agalaxia Contagiosa (AC)en los rebaños, al objeto de definir, en primer lugar, la presencia de Mycoplasma spp. asociados a la AC en los rebaños para ir reduciendo la carga infecciosa y controlando su presencia en los rebaños. Dicho programa se implantó como actividades de apoyo tecnológico y /o asesoramiento por parte de la Universidad de Murcia a un conjunto de explotaciones de CABRAMA seleccionadas en 2011, y desde entonces se ha ido perfeccionando y desarrollando hasta convertirse en una iniciativa pionera y con repercusiones a nivel nacional difícilmente imaginables cuando comenzó.

Los resultados obtenidos después de ocho años de funcionamiento son verdaderamente esperanzadores, y nos permiten afirmar que, transcurrido este tiempo, hay explotaciones donde nunca se ha detectado la presencia de microorganismos asociados a la infección.

Tres explotaciones socias adheridas al programa de control de esta enfermedad, han sido visitadas por el Doctor Christian De la Fe, de la Universidad de Murcia y técnicos de CABRAMA, recibiendo asesoramiento integral sanitario de la explotación como una apuesta más al programa de control de agalaxia en la visita realizada el pasado 8 de abril. Las ganaderías son:

Ganadería LV - Finca La Pitra de Pruna (Sevilla), Ganadería JR - Ctjo. Fuente Del Duque y Ganadería FA - Ctjo. Cañuelo, ambas de Olvera (Cádiz).

Con esta acción se confirma la apuesta decidida que hace CABRAMA por mejorar el status sanitario de sus socios, pues es fundamental que la mejora genética esté estrechamente ligada a la sanidad para poder mejorar la rentabilidad de las ganaderías.

thumbnail visita univ murcia 1

2IMG 0603 WEB

El objetivo principal del taller fue la búsqueda del alineamiento y la motivación de todos los presentes en un objetivo común: el trabajo en equipo y la búsqueda de sinergias

Los representantes de las Asociaciones de razas puras han participado en una Jornada-Taller organizada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), con el fin de trabajar en el seno de la Federación en el rediseño de las estructuras técnicas existentes y establecer objetivos y líneas de actuación comunes acordes a las necesidades del momento, que permitan avanzar en la mejora, desarrollo y promoción del ganado de selección, diseñando una nueva hoja de ruta.

La jornada fue inaugurada por José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS, y Carlos Martín, director del Segmento Agro. Dirección Territorial Centro del Banco Sabadell, y fue conducida por Manuel Luque, director gerente de la Federación, que contó la ayuda y la experiencia del coach y facilitador Aitor González, socio-director de Team-Builders, tal y como ocurrió con la Jornada dirigida a las razas autóctonas en peligro de extinción que tuvo lugar el pasado 11 de marzo.

El objetivo principal del taller fue la búsqueda del alineamiento y la motivación de todos los presentes en un objetivo principal: el trabajo en común y la búsqueda de sinergias para el desarrollo de equipos de alto rendimiento adaptados al sector de la ganadería de raza pura. En ese sentido, presidentes, secretarios técnicos y miembros de Asociaciones se dividieron en grupos por especie y analizaron la situación de sus razas, sus Asociaciones y la Federación para posteriormente, hacer una puesta en común de las diferentes propuestas y extraer una serie de conclusiones que ayuden a avanzar de forma más contundente en la consecución de los objetivos de nuestro sector, así como en la mejora de la comunicación interna en el seno de FEAGAS, que actualmente integra a 109 Asociaciones de raza pura de nuestro país.

Como punto de partida, se dio mucha importancia al rediseño de las estructuras técnicas de representación para las razas puras el seno de FEAGAS, con el propósito de facilitar la comunicación entre las diferentes Asociaciones representadas en la Federación.

Del mismo modo, por la tarde y por grupos, se trabajó de nuevo en analizar los objetivos y actuaciones comunes para ser incluidos en la nueva hoja de ruta de la Federación, para disponer de un Plan Estratégico 2014 para el sector de selección representado en FEAGAS.

Todos los presentes dieron un feedback muy positivo acerca de las jornadas por los resultados obtenidos, así como del enfoque que en esta ocasión se le dio desde la Federación a la hora de organizar un taller de este tipo.

FEAGAS agradeció la presencia y la participación de un buen número de representantes de las razas puras de nuestro país, así como el apoyo del Departamento Agro del Banco Sabadell

acriflor 24

 

 

Los pasados días 2, 3 y 4 de abril, miembros ganaderos de caprino de la Cooperativa Cooprado comenzaron visitando diferentes ganaderías de Acriflor, situadas en la provincia de Sevilla, y terminaron conociendo las instalaciones y el trabajo que se realiza en el Centro de Testaje, del IFAPA, en Hinojosa del Duque, Córdoba.

Cooprado, es una cooperativa de primer grado, fundada en Casar de Cáceres, en la provincia de Cáceres, que lleva más de 40 años de bagaje y con 450 ganaderos y 40 empleados en plantilla. Entre sus principales actividades, se encuentra la fabricación de piensos y mezclas unifeed para socios y clientes. Además, la cooperativa extremeña también comercializa sus producciones lácteas y cárnicas.

 

acriflor 23

El grupo de ganaderos de Cooprado visitaron las siguientes ganaderías de Acriflor, todas ubicadas en la provincia de Sevilla, y todas pertenecientes al Núcleo Selectivo de la Asociación:

HV: Ganadería Haza Las Viñas. La Puebla de Cazalla, Sevilla.

JG: Ganadería de José García Carrasco. Aguadulce, Sevilla.

VR: Ganadería VR Floridas. La Campana, Sevilla.

HS: Ganadería Hermanos Marín Samoza. El Campillo, Sevilla.

Además de conocer la raza florida y los diferentes sistemas e instalaciones de cada ganadería, han podido de ver de primera mano el trabajo que se realiza con desde Acriflor en los controles de rendimiento y en los para llevar a cabo el Programas de Mejora Genética, con herramientas como el Control de Rendimiento Lechero. Gracias a este trabajo conjunto de técnicos y ganaderos, la raza Florida cuenta hoy en día con más de 90 ganaderías repartidas por toda la Península Ibérica (también dos ganaderías en Portugal) y con aproximadamente 29.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Florida.

acriflor 22

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder