Mostrando publicaciones por etiqueta: Actividades Razas

En el editorial, firmado por el presidente del Consorcio, se habla de los principales problemas del sector ganadero en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha publicado el número 57 de su revista Consorcio Manchego, ejemplar que pertenece al primer trimestre de 2020, y que trata temas de gran interés tanto para los ganaderos de la raza como para el sector del ovino en general.

La revista contiene un reportaje sobre la conversión de la materia seca y proteína bruta en leche del ovino Manchego, una entrevista a Explotaciones Agrícolas Valdegar, S.L y un reportaje sobre las enfermedades más comunes de los corderos de cebo

En el editorial, firmado, como es habitual, por Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego, se habla de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector ganadero y el campo en general en la actualidad, como los bajos precios de los productos agrícolas. Del escrito recogemos lo siguiente:

“Empezamos el año con la aprobación, y posterior publicación en el Boletín del Estado, del Programa de Cría de la raza ovina Manchega, de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/1012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016 y al Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero. De esta forma, se pone fin a un largo periodo de intenso trabajo destinado a reunir en un único documento, tanto la reglamentación del Libro Genealógico como la del Programa de Mejora Genética de la raza Manchega. Son varias las novedades que aporta el nuevo Programa de Cría, de aplicación desde su aprobación el pasado 22 de enero de 2020.

Con todo, AGRAMA y los ganaderos de ovino Manchego seguimos trabajando y avanzando para que las explotaciones sean más competitivas, pese a los problemas que en los últimos años azotan con saña al sector. Los precios bajos de la leche y corderos y los problemas para contratación de mano de obra, han supuesto la desaparición de muchas explotaciones; problemas que no sólo sacuden al ovino sino a todo el sector agrario del país.

Por este motivo, el inicio del año ha estado marcado por las manifestaciones que tanto agricultores como ganaderos hemos estado llevando a cabo por toda España. Bajo el lema “Agricultores al límite”, el objetivo de las movilizaciones ha sido el de lograr unos precios justos en origen que permitan, al menos, cubrir los costes de producción. En muchos productos agrarios, los consumidores pagan hasta ocho veces más de lo que agricultores y ganaderos recibimos. Además, los costes de producción cada vez son más elevados, tanto por el encarecimiento de los carburantes como de las materias primas. También, los aranceles que ha impuesto desde octubre del pasado año el gobierno de Estados Unidos a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite, el vino o los quesos, ya se empieza a notar en la cuenta de resultados de muchas empresas que tenían en la exportación al país norteamericano una buena vía de comercialización de sus productos. Es el caso del queso manchego, donde en 2018 se exportó a EEUU el 30% de la producción de queso (casi 5.000 Tn)”.

Puede consultar el número 57 de la revista Consorcio Manchego haciendo clic aquí.

La Real Academia de Bellas Artes de San Luis ha editado un libro en homenaje a la ciudad de Zaragoza y en recuerdo de los aniversarios celebrados en el año 2018. Es un trabajo que ha sido coordinado por Armando Serrano, secretario de la Real Academia y director de la Fundación Casa de Ganaderos. Esta obra ha contado con el apoyo de Turismo de Aragón.

A lo largo del año 2018 se organizaron en torno a 115 eventos conmemorativos, pasando por ellos más de 100.000 personas. Los principales hechos históricos recordados en 2018 en Zaragoza fueron:

- Creación del Reino de la Taifa en 1018.

- Conquista cristiana de la ciudad por Alfonso I en 1118.

- Fundación de Casa de Ganaderos por Jaime I en 1218.

- Creación del Arzobispado en 1318.

- Carlos I jura los Fueros de Aragón en 1518 (es el último monarca en hacerlo).

- Estatutos de la Universidad de Zaragoza, que dieron intervención en la Universidad al Concejo de la ciudad (1618).

- Inauguración del templo de Nuestra Señora del Pilar en 1718.

- Semana Municipalista de Zaragoza en 1918, que sirvió para la elaboración del Proyecto de Autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses.

El libro Zaragoza 2018 recoge lo más destacado de ese año de conmemoraciones, teniendo Casa de Ganaderos un especial protagonismo.

La ciudad de Zaragoza ha redescubierto esta institución, que es la empresa en activo más antigua de España y de las más antiguas de Europa.

Hay en el libro un apartado destacado relativo a la visita del rey Felipe VI a Zaragoza, para presidir el 18 de mayo de 2018 el solemne acto de conmemoración por el 800 aniversario de Casa de Ganaderos.

Tuvo lugar en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli. El libro publica el discurso íntegro del rey. De sus reflexiones se puede entresacar las siguientes:

 

- “La Casa de Ganaderos es reflejo de la tradición, la capacidad de adaptación, el compromiso social y el dinamismo aragoneses proyectados en el ámbito rural”.

- “Las actividades ligadas al campo son fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial”.

- “El campo aragonés es ejemplo para toda España, mira al futuro y expresa su decidido compromiso con el desarrollo de esta tierra tan querida”.

- “Mi reconocimiento a Casa de Ganaderos, una institución que ha sabido conectar tradición e historia con valores y necesidades actuales a través de la producción de alimentos saludables, asequibles y de la mayor calidad”.

El libro Zaragoza 2018 también da testimonio de la recreación histórica de la trashumancia, que tuvo lugar el 24 de junio. Fue organizada por Casa de Ganaderos.

Esta institución fue protagonista igualmente del XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnica y Caprinotecnia que se celebraron en Zaragoza en septiembre de 2018. Allí Armando Serrano dio una conferencia sobre la historia de Casa de Ganaderos.

Impartió otra conferencia sobre la “Cofradía de San Simón y San Judas. Casa de Ganaderos” el 17 de noviembre, dentro del ciclo “Pasión por Zaragoza”. Fue en Patio de la Infanta, lugar en el que durante cuatro meses se pudo contemplar la exposición titulada “Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos”.

Hubo más exposiciones, de las que también habla el libro Zaragoza 2018. Una de ellas estuvo compuesta por la colección de obra gráfica de Casa de Ganaderos (1992-2018). Se pudo contemplar en el Museo Pablo Gargallo.

Exposiciones, conferencias, poesía,… compusieron la agenda de eventos de este proyecto conmemorativo de los distintos aniversarios que coincidieron en 2018 en la capital aragonesa.

También se pudo disfrutar de la música por medio del ciclo de conciertos organizado por Casa de Ganaderos y que se celebró en ocho escenarios distintos, abordando la historia y la música de los ocho siglos de existencia de esta institución.

Recordamos que el acto de clausura del proyecto Zaragoza 2018 tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio el 14 de febrero de 2019.

Libro Zaragoza 2018 02

La organización agraria Asaja Córdoba organiza este miércoles, día 19 de febrero, la XX Jornada Técnica de Ovino, que se celebrará en el Salón de Actos del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba).

El manejo reproductivo, con las últimas novedades en este aspecto, las ayudas para la incorporación de jóvenes y la rentabilidad de las explotaciones serán los aspectos que centren esta jornada técnica que se ha convertido en los últimos años en un foro imprescindible para el sector ovino, tanto a nivel provincial como regional y nacional.

 

Programa

10.30 horas. Inscripción e inauguración. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; José María Calero, presidente de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap; Antonio Arévalo, presidente de Dehesas Cordobesas; Francisco Ángel Sánchez, delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; Araceli Cabello Cabrera, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque.

11.00 horas. ‘Manejo reproductivo en ovino: valoración de sementales’. Francisco Antonio Arrebola Molina, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque.

11.30 horas. ‘Programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones’. José María Vargas Sánchez, jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura.

12.00 horas. Café.

12.30 horas. ‘CIDR OVIS: nuevo dispositivo de sincronización de celo en ovino y pruebas de campo’. Alfredo Suárez-Inclán Bernal, de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Zoetis.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Rentabilidad de las explotaciones ovinas: problemática y retos comerciales y sanitarios’. Moderador: Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. Introducción: Raúl Muñiz, presidente de Interovic y gerente de Corderex. Participantes: Rafael Muñoz Rubio, miembro de la Junta Directiva y de la Sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; Almudena Sánchez, veterinaria y responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Carne de Covap; y Miguel Ángel Perea Franco, director del cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group).

14.00 horas. Clausura. Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; y Vicente Pomares, director del Ifapa de Hinojosa del Duque.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas)

Unos 40 pastores, cargos públicos y técnicos de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania del proyecto ‘Fire Shepherds’, que capacita al pastor del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios, conocen la experiencia de Gran Canaria.

En un comunicado, el Cabildo destaca que los especialistas se “empaparán” durante tres días de la experiencia grancanaria en la tradición de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que evitan la propagación del fuego forestal con las denominadas ‘ovejas bomberos’.

Esta delegación europea fue recibida por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez, en la Granja del Cabildo (Bañaderos-Arucas), donde conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria impulsada por el Cabildo y Aider desde 2018 para formar a pastores y garantizar el relevo generacional.

La nota agrega que el objetivo de la iniciativa denominada ‘Pastores de fuego’ es compartir experiencias y, a la vez, impulsar en sus centros un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una actividad con gran arraigo en otras zonas de España.

La mayoría de los socios comparte además un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de su actividad, con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundao (Portugal), según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Por su parte, Silvia García, técnica de proyectos de cooperación internacional en el Cfppa Ariege-commange (centro de FP especializado en pastoreo de alta montaña del Ministerio de Agricultura de Francia), detalló proyectos que amplían las competencias de los alumnos para que sepan cómo manejar el ganado, garantizar que tengan alimentos suficientes y, a la vez, que se mantenga el bosque limpio.

Para intercambiar experiencias, la delegación conocerá a los pastores trashumantes que aún perviven en Gran Canaria, explotaciones queseras y zonas estratégicas para la prevención de incendios forestales, además de departir con el pastor Chano Zacarías (Caldera de Los Marteles), donde el trasiego de sus rebaños impidió que el fuego se adentrara en Guayadaque en el gran incendio de 2017.

‘Fire Shepherds’ está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y persigue mejorar la profesionalidad de los pastores en la ganadería extensiva, los incendios forestales y el paisaje, que arrancó en 2018 y se extenderá hasta finales de 2021.

El proyecto lo conforman dieciséis socios de Extremadura y Cataluña, además de Portugal, Francia y Alemania, a los que se suman la Asociación Insular de Desarrollo Local Rural (Aider) y Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria (Proquenor) por Gran Canaria.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía grancanaria hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, entre otros lugares.

Los interesados en participar podrán enviar sus imágenes por correo electrónico hasta el próximo 15 de marzo de 2020

Tras el éxito de las pasadas ediciones, la Escuela de Pastores de Extremadura ha puesto en marcha la 4ª Edición del Concurso de Fotografía FotoPastoreáte, cuyo lema es “comparte tu mejor momentOvino”.

Desde el planteamiento de esta actividad se busca dar a conocer el sector ovino desde el objetivo de una cámara, dando cabida de esta forma a fotografías que versen sobre cualquier tema alusivo al ganado ovino, entendiendo con ello no solo la producción ganadera, sino también su desarrollo rural, paisaje, historia, cultura, gastronomía, industria, actividad agroalimentaria o la investigación científico-técnica.

Habrá tres premios con dotación en metálico, que serán de 150 euros, 100 euros y 50 euros respectivamente, y los participantes podrán enviar sus imágenes a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el próximo 15 de marzo de 2020.

Puede consultar las bases completas del Concurso haciendo clic aquí.

 

 

Lorena convirtió su gran pasión en su profesión con tan solo 24 años: compró 630 ovejas de la raza Roya Bilbilitana y se fue a vivir sola a Pobar, un pequeño municipio de Soria. Ahora, Lorena vive con su compañero Jesús, ganadero de Ribafrecha (La Rioja), y dentro de unos meses van a ser padres.

 

En los últimos 10 años en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos perdido más de 1.700 rebaños y 800.000 ovejas. Cada dos días hemos perdido un rebaño con más de 400 ovejas. Muchos de estos rebaños eran los únicos moradores de amplias zonas de nuestro territorio y en algunos casos su desaparición ha conllevado la falta de actividad económica y social en varios núcleos con grave peligro de quedar deshabitados.

Un ejemplo de apuesta por la ganadería y por el medio rural es Lorena Genzor Pereiro, una joven ganadera que pastorea su rebaño de más de 600 ovejas por los campos de Pobar, en Soria. Lorena nació hace 30 años en Zaragoza. Desde pequeña se sintió especialmente atraída por la ganadería del ovino que practicaba su padre. Pero las circunstancias de la vida le llevaron a vivir en la capital aragonesa hasta que en el año 2012, con tan solo 24 años de edad, se lió la manta a la cabeza. Compró 630 ovejas y buscó un pueblo en el que poder desarrollar su gran pasión: ser ganadera. Eligió la raza Roya Bilbilitana, su favorita por ser una raza extraordinariamente rústica  y que produce un cordero muy apreciado. Desde el año 2013 mejora la selección de su rebaño dentro de la Asociación de Ganaderos de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI).

La vocación de Lorena le ha guiado en su camino como ganadera, pero también cuenta con formación y algunas experiencias con profesionales de la ganadería tanto ovina como bovina. Además, su familia paterna siempre ha tenido ovejas y de niña ya le gustaba acompañar a su padre y a su tío cuando cuidaban del ganado. Lamentablemente su padre falleció y no ha podido vivir los pasos que ha ido dando su hija. Eso sí, en su emprendimiento ha contado con el apoyo tanto económico como de asesoramiento de su tío, también ganadero. Como formación, primero estudió Ganadería y después cursó grado superior y medio de Forestal, en Jaca.

Su corta pero apasionante trayectoria fue reconocida, el pasado 3 de junio, por la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y Oviaragón del Grupo Pastores en el acto celebrado en Puente La Reina (Huesca). Lorena recibió el primer accésit  del Premio a la Biodiversidad 2018. Unos galardones con los que se quiere reconocer la importante labor que hacen en nuestro medio rural los rebaños de ganado ovino y caprino que pastorean ganaderos tan entregados como ella.

 

Premio Biodiversidad 2018 Lorena recibe el reconocimiento de mano de Dña. Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

Su idea inicial era poder desempeñar su trabajo como ganadera en alguna zona del Pirineo oscense pero no fue posible y la oportunidad surgió a casi 300 kilómetros de las montañas en las que tanto disfrutó de pequeña con su familia durante los fines de semana, lo que fraguó en ella su amor por la naturaleza. Fue así como recaló en Pobar, un municipio soriano prácticamente deshabitado, algo que nunca le ha echado para atrás porque le gusta disfrutar de la soledad y también de la tranquilidad de la zona.

Durante un largo tiempo ha estado viviendo sola con sus animales en Pobar pastoreando los campos de la vega del Río Alhama, las Sierras de las Cabezas, Alcarama y del Almuerzo. En definitiva, unas cuantas miles de hectáreas recorridas por su rebaño a lo largo del año, incluidos los largos inviernos, sin reblar. Y es que Lorena siempre ha apostado por la ganadería extensiva que aprovecha de manera eficiente los recursos del entorno con un manejo tradicional. Tiene claro que así las ovejas se crían mejor y se alimentan con menos pienso. Desde 2016 vive con Jesús, su compañero, un ganadero de Ribafrecha (La Rioja) que cuenta con otro rebaño de ovejas de raza Roya Bilbilitana, con la buena noticia de que van a ser padres el próximo otoño.

 

Premios Biodiversidad 2018 Jesús y Lorena dos valientes que necesita Pobar para volver a llenar sus calles de vida.

El pasado y el presente de Lorena Genzor ha estado unido a la ganadería desde diferentes facetas y tiene claro que en el futuro también quiere seguir dedicándose a esta profesión porque le apasiona salir al monte con su rebaño. Esta muestra de valentía y decisión creemos que es un ejemplo para muchos de nuestros jóvenes que se rinden antes de luchar por los sueños que persiguen para ser felices.

Tal y como quedó patente en la jornada que NANTA celebró en octubre del año pasado en Madrid, “una batalla crucial ha empezado”, la del cambio de paradigma en el consumo. Pero más que de batalla, hablemos de reto.

En  aquel encuentro se celebraron dos mesas redondas sobre el presente y el futuro del negocio ganadero y sobre los proceso de transformación que la sociedad demanda para estas actividades. Y como consecuencia de aquellas reflexiones surge una serie documental sobre el presente y el futuro de los negocios ganaderos denominada 'TRANSFORMACIÓN', que se desarrolla en diferentes entregas. En ellas, diversos expertos de nuestro sector y de otros que ya se han sumado al cambio, van explicando cuáles son los retos que tenemos que asumir y cómo hacerlo integrando la sostenibilidad en los planes estratégicos de nuestros negocios.

Las claves: sostenibilidad, medioambiente, bienestar animal, productos finales saludables, sin olvidar la rentabilidad de los negocios.

Entra y engánchate. Súmate al cambio: ¿Cómo se transformarán los negocios ganaderos?

A través de ‘Transformación’ Nanta quiere invitar a reflexionar a las empresas del sector ganadero para que se sumen al movimiento transformador que demandan a voces los nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes. Todo está cambiando muy rápidamente y los consumidores más jóvenes están especialmente comprometidos con la sostenibilidad, salud, responsabilidad medioambiental y bienestar animal, que son valores que ocupan un primer plano en la mente de los llamados ‘milenial’ y ‘generación Z’ (los nacidos entre 1980 y 2005). Para estos recién iniciados, o que se inician ahora como consumidores, estos valores son determinantes para tomar decisiones a la hora de llenar su cesta de la compra.

Son ya los consumidores del presente y, sobre todo, son los del futuro. Tenemos por tanto que ser capaces, como lo han sido otros sectores, el automovilístico, por ejemplo (uno de los más retados), de coger el guante y atender las nuevas exigencias, presentes y futuras; tenemos que ser capaces de adaptarnos al nuevo entorno, y, muy importante, tenemos que ser capaces de comunicar lo que hacemos y cómo lo hacemos.el sostenibilidad, el medio ambiente y el bienestar animal. El objetivo es 'conectar', que los negocios ganaderos sean capaces de conectar con estos consumidores usando su mismo lenguaje, canales de comunicación y a través de sus propios lídetes de opinijón, ahora 'influencers' 

Docuserie TransformacionNegociosGanaderos 2

ENLACES

https://vimeo.com/379727245

 https://vimeo.com/379728066

 

https://www.jornadasnanta.com/como-se-transformaran-los-negocios/ 

  

  

La responsabilidad con el entorno from Nanta on Vimeo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado la legalización de ocho explotaciones ganaderas, cinco en Tenerife y tres en La Palma, que se suman a las 12 legalizadas el pasado año.

La autorización de estas explotaciones garantiza su seguridad jurídica y cumple con la prioridad de generar estabilidad en el sector ganadero de las islas, según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado.

Además, existen aproximadamente 100 solicitantes con expedientes de decreto definitivo que están a la espera de proceder a su validación final por parte de la Dirección General de Ganadería.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha apuntado que "se trata de una de las prioridades del departamento para dar respuesta a las necesidades del sector ganadero para regularizar esta situación".

El trámite para la legalización definitiva por parte de la Consejería se inicia con la solicitud del interesado y la realización de los trámites burocráticos intermedios con audiencias de todas las instituciones implicadas.

Tras las visitas técnicas multidisciplinares que verifican el cumplimiento de los requisitos de la ley, se procede al establecimiento de los condicionantes que debe adoptar la explotación para ser viable desde el punto de vista ambiental y sanitario. 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) celebró el pasado día 12 de diciembre una cena de gala por sus 40 años de funcionamiento, en el que se difundió un vídeo que repasó los hitos y la situación actual de esta asociación de ganaderos, cuyo objetivo principal es velar por la pureza y selección de la raza como base para mejorar la rentabilidad de sus socios de una manera sostenible.

El vídeo comenzó haciendo historia de la raza, señalando que ya aparece en los primeros tratados de zootecnia del siglo XV y se considera que estuvo presente en la colonización de América, como base de las razas criollas en México, Brasil o Venezuela. El documento también señala la gran tradición de esta raza en Granada, asociados a zonas con menor desarrollo económico y a la producción extensiva con bajas cargas ganaderas y escasos recursos naturales.

Hasta el año 1960, con el Decreto de Libros Genealógicos, se habla de raza Murciana y de raza Granadina, por separado. En 1979 ya se habla en la normativa del Esquema de Valoración Genética de la Raza Murciano-Granadina. “Se unen los destinos de dos entes raciales perfectamente definidos en aquellos tiempos”, asegura Caprigran.

En aquel mismo año de 1979 se funda Caprigran, mientras que en 1992 llega el reconocimiento como entidad gestora del Libro Genealógico y del Programa de Mejora de la Raza Murciano-Granadina. También en 1992 se pone en marcha el primer centro de sementales con la colaboración de la Diputación de Granada, comienzan a funcionar los núcleos de control lechero en las provincias de Granada, Almería y Córdoba y se inicia el trabajo con la inseminación artificial para lograr la conexión genética entre los rebaños.

Posteriormente, en 2008 se logra un hito histórico al contar con el análisis de ADN de los ejemplares controlados para realizar la primera evaluación genética, además del primer catálogo de sementales. En 2012 se incorpora la Calificación Morfológica Lineal, mientras que en 2014 se inauguran las nuevas instalaciones de Cortijo Peinado.

En la actualidad, el vídeo destaca la capacidad que tiene la raza para la adaptación, la resistencia y la eficiencia metabólica. La raza cuenta con algo más de 108.000 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, un tota de 193 ganaderías, más de 74.000 reprodutoras en Control Lechero Oficial y una producción media de 651 kilogramos de leche en lactación natural.

A día de hoy, Caprigran cuenta con un censo de más de 60.000 ejemplares en toda España, con más de 33.000 inseminaciones realizadas en el Programa de Mejora desde el año 2009 con una fertilidad media del 60%, un total de 40.128 calificaciones morfológicas desde el año 2012 y más de 41.000 reproductoras en Control Lechero Oficial. Además, se trabaja intensamente en la mejora de la sanidad de los rebaños.

Por su parte, el Centro de Selección y Mejora del Caprino Andaluz alberga en sus instalaciones más de 60 sementales de raza Murciano-Granadina, con la elaboración de unas 12.000 dosi seminales al año, de las que el 30% se comercializan fuera del Programa de Mejora.

Por último, el vídeo destacó la labor de promoción desarrollada por Caprigran, con las presentaciones de los productos del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ en distintos eventos nacionales e internacionales, y la formación desarrollada a través de diferentes eventos, como son el Foro Nacional del Caprino, la Escuela de Pastores o el I Curso Internacional de la Raza Murciano-Granadina.

 

Murcigran

Caprigran constituyó en el año 1987 la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran), en colaboración con la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Acrimur), que ha

sido la otra asociación encargada históricamente de la llevanza del libro genealógico. Tras prácticamente 25 años sin actividad, el 22 de febrero de 2011 se aprobó en una Asamblea General Extraordinaria de Murcigran dar un nuevo impulso a la federación.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y el Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) se encuentran negociando la posibilidad de que el XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la SEOC se celebre en la ciudad de Zamora coincidiendo con las fechas de celebración de la segunda edición de Ovinnova, que será del 28 al 30 de octubre del próximo año. De esta forma, se integrarían ambas actividades para consolidar como una referencia del sector ovino la cita de Ovinnova, con un importante papel en la organización del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigen) y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe).

De esta forma, el Congreso de la SEOC cambiaría para 2020 sus fechas actuales de celebración de mediados de septiembre por finales de octubre. Además, hay que tener en cuenta que en 2021 no habrá Congreso de la SEOC, ya que la sociedad científica es la entidad organizadora del X Congreso Internacional de Veterinaria Ovina, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla.

Si se confirma la presencia del Congreso de la SEOC en la capital zamorana, se celebraría por segunda vez en esta ciudad después de la cita del ejercicio 2016. También se ha celebrado anteriormente en otras ciudades de Castilla y León, como es el caso de Valladolid (2), León, Palencia, Segovia, Salamanca (2), Burgos y Soria.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder