Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

Septiembre era el mes marcado en el calendario para que los veterinarios especialistas en ovino y caprino de leche, coordinados por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), se pusieran en marcha con la elaboración del Programa Reduce para los pequeños rumiantes de aptitud láctea. Estos programas han sido puestos en marcha en diferentes sectores ganaderos, entre el que se incluye el ovino de cebo, por parte del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN) con los objetivos de la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en cada una de las especies para contribuir a mejorar significativamente la situación de las resistencias bacteriana.

Sin embargo, han pasado ya más de dos meses desde septiembre y esas reuniones preliminares todavía no se han puesto en marcha para ovino y caprino de leche y, al menos por el momento, no hay una fecha fijada para comenzar a fijar posibles objetivos de reducción de antibióticos. Los especialistas en este sector señalan la dificultad de encontrar soluciones a la reducción, ya que consideran que se cuenta con un arsenal terapéutico insuficiente, por lo que en muchas ocasiones se tiene que acudir a la prescripción excepcional para solucionar determinados problemas sanitarios en las explotaciones.

No es descartable que las autoridades sanitarias que coordinan el PRAN, como son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsen en los próximos meses las reuniones para que se establezca el Programa Reduce para los sectores ovino y caprino de leche, que de todos modos seguiría siendo voluntario para las explotaciones que estuvieran interesadas y decidieran inscribirse en el programa.

Un estudio presentado en forma de comunicación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), ha analizado la tasa de fertilidad real en explotaciones de ovino de carne de la raza Rasa Aragonesa en la comunidad autónomas de Aragón, en concreto en la zona cercana a la localidad zaragozana de Belchite.

Esta comunicación firmada por Santiago Sanz Villarroya, de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Nuestra Señora del Pueyo, desribe que se trata de una comarca de zona esteparia y de baja pluviometría. Se divide el año en tres épocas de cubrición diferentes en cuanto a fertilidad se refiere: época favorable de otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero), época desfavorable de primavera (febrero, marzo, abril y mayo) y época de transición en verano (junio, julio, agosto y septiembre). Se analiza la fertilidad de unas 30.000 ovejas con diferentes sistemas de manejo reproductivo y de alimentación.

Se obtiene una fertilidad media anual del 60%, aunque con una gran diferencia entre las épocas del año. Así, se obtiene hasta un 73% en otoño-invierno, un 59% en verano y un 33% en primavera. La tasa de primavera se debe al anoestro estacional, aunque parece no ser la causa en verano, pues puede aumentarse la fertilidad en esta época hasta tasas cercanas a las de otoño con tratamiento a base de prostaglandinas y otros trabajos corroboran la actividad sexual en esta época”, concluye el autor.

Investigadores de diversas entidades españolas realizaron un estudio, que se ha publicado en forma de comunicación en el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Córdoba, sobre ‘Neospora caninum’, que puede ocasionar abortos y fallos reproductivos en pequeños rumiantes, aunque se desconoce su relevancia dado el bajo número de casos descritos.

En esta comunicación se describe un caso de fallo reproductivo asociado a la infección por ‘N. caninum’ en una explotación semi-intensiva de ganado ovino lechero de la provincia de Zamora. Asimismo, se implementó un plan de control y se monitorizó su eficacia.

La explotación tenía un censo de 1.060 ovejas y un 8-15% de abortos entre los años 2014 y 2018. Los resultados mostraron una seroprevalencia intra-rebaño del 30% en las ovejas en edad reproductiva y una asociación entre la seropositividad y el aborto. Además, se detectó ADN de ‘N. caninum’ por PCR en el 50% de los fetos de las ovejas abortadas. Los resultados del ELISA de avidez demostraron un predominio de la transmisión transplacentaria endógena, si bien el incremento de la seropositividad con la edad no descartaría cierta relevancia de la transmisión horizontal.

Las medidas de control implementadas para reducir la transmisión transplacentaria endógena consistieron en el sacrificio de ovejas seropositivas que sufrieron aborto y la selección de una reposición seronegativa.

Los autores de este estudio son los siguientes: R. Sánchez Sánchez, M. Fernández Escobar, Á. Vázquez Calvo, F.J. Crespo Ramos, L. de Miguel Irigoyen, P. Vázquez, J. Benavides, J. Gutiérrez, D. Gutiérrez Expósito, L.M. Ortega Mora y G. Álvarez García. Estos investigadores pertenecen a las siguientes entidades: Saluvet-Innova y Saluvet del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consorcio de Promoción del Ovino, Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC – Universidad de León) y MSD Animal Health.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presentaron en el pasado XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) una comunicación que describe un caso de dermatitis, que apareció en un pequeño lote de ovejas y cursó con una dermatitis crónica y recidivante, con una localización característica, coincidiendo con las zonas en contacto con el suelo cuando el animal se encuentra tumbado.

Las malas condiciones de ventilación e iluminación de la nave en la que se encontraban los animales, así como la elevada humedad de la cama y la falta de higiene enfocan el diagnóstico que se logra confirmar por el hallazgo de ‘Pelodera spp.’ en raspados cutáneos y también, en gran cantidad, en muestras de la cama, según señala la comunicación que puede consultarse íntegra en las actas del último Congreso de la SEOC.

Los autores consideran que este tipo de dermatitis debería ser considerada en el diagnóstico de las enfermedades de la piel en el ganado ovino y el raspado cutáneo podría ayudar a su diagnóstico. “Un dato clínico de interés es que este proceso afecta a aquellas zonas del cuerpo en contacto con el suelo, por lo que no siempre se ve, siendo, en muchas ocasiones, infradiagnosticado. Esto puede deberse al desconocimiento de su existencia, a que no se ve la dermatitis por aparecer en zonas ventrales o a la fácil mejoría que experimentan los animales cuando las condiciones ambientales cambian”, apuntan.

Los autores de la comunicación son los siguientes: Acín, A.; Ruiz, H.; Mora, E.; Lucientes, J.; Martín-Vargas, A.; Burillo, C.; Ortín, A.; Ramos, J.J.

Una comunicación presentada en el pasado XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba, propone la utilización de la termografía como método de detección precoz de la fiebre en los cebaderos de corderos, que es uno de los signos objetivos de gran importancia para el diagnóstico en sus primeros estadios del Complejo Respiratorio Ovino. Esta patología es una de las principales causas de tratamientos farmacológicos y de bajas en la producción en los cebaderos.

“La medición de la fiebre mediante el clásico termómetro es una tarea muchas veces engorrosa, lo que da lugar a que, en muchas ocasiones, a pesar de su gran utilidad diagnóstica, esta medición no se lleve a cabo en las explotaciones”, señala la comunicación.

Por esa razón, con el objetivo de agilizar la toma de temperatura, además de automatizar y gestionar sus registros mediante un software informático, se propone utilizar una cámara termográfica; que, tras ser validada, podría asociarse a un dispositivo de gestión, como un ordenador portátil o teléfono permitiendo la automatización del proceso. Esta fórmula, combinando los parámetros de temperatura ocular y ambiental en el interior de la nave, permite estimar con una gran precisión la temperatura rectal de los corderos.

El estudio se llevó a cabo en el cebadero de corderos de la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) de la localidad cordobesa de Alcaracejos. Se tomaron temperaturas de un total de 2.842 corderos de raza Merina y sus cruces, con intervalos de edades entre los 60 y los 120 días.

La comunicación fue presentada por investigadores del Equipo Técnico de MSD Animal Health, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC) de León, del Equipo Técnico de Pequeños Rumiantes de Covap y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Los autores son los siguientes: J.L. Blanco Castello, J. Gutiérrez González, L. Elvira Partida, A. Ruiz Mantecón, A. Sánchez Gómez, M. Arroyo Porriño, S. Avilés Diadosa, A. Faúndez Vara, M.E. Alonso de la Varga y J.M. Lomillos Pérez.

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de Zaragoza presentó en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Córdoba, el caso de una oveja con una patología con una baja prevalencia, como es el timoma. Este animal presentaba un edema extenso y considerable en la región caudal del cuello y entrada al tórax. Se trataba de una hembra de la raza Rasa Aragonesa de seis años, con una condición corporal de 1,5 puntos, según figuran en las actas del último congreso.

Tras su sacrificio, la necropsia, mostró el edema generalizado de la región del cuello y la parte craneal del tórax, junto con varios linfonodos aumentados de tamaño y mamitis crónica en la mama izquierda. El hallazgo más significativo, sin embargo, fue la enorme masa que estaba localizada en el mediastino que comprimía todas las estructuras del tórax, más concretamente las aurículas del corazón, dificultando el retorno venoso.

La patología del timoma ha sido descrita en otras especies como vacuno, caprino y porcino. En todos los casos presentaban los mismos signos clínicos que el de lA oveja, excepto ligeras variaciones como el acusado edema.

“El timoma es una neoplasia de las células epiteliales tímicas poco común. Los timomas en la especie ovina son muy infrecuentes y producen muy pocas pérdidas en los rebaños. Es por ello, que no es fácil diagnosticar la enfermedad y relacionarla con los signos clínicos que observamos. A pesar de ello, se debe tener en cuenta, ya que puede ser una causa de desecho igual de válida que otras patologías o afecciones”, señala la comunicación.

La investigación está realizada por los siguientes autores: A. Alvite, E. Castells, J. Asín, V. Peñalosa, A. Torre, L. Luján, J. Elorza y L.M. Ferrer.

Viernes, 04 Octubre 2019 17:57

SCRUM EN LOS CONGRESOS DE RUMIANTES

Durante este pasado mes de septiembre, la actividad del Servicio Clínico de Rumiantes se ha mantenido a un buen nivel. Además de los casos clínicos recibidos, los estudiantes internos del servicio han participado en dos congresos de rumiantes.

Los pasados días 18, 19 y 20, quince alumnos del SCRUM se desplazaron a Córdoba para asistir al XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. Los estudiantes presentaron y defendieron 12 presentaciones, entre comunicaciones orales y pósteres.

El balance de su calidad se vio reflejado en la concesión de tres premios y un diploma, que muestra su buen hacer y el duro trabajo llevado a cabo por los diferentes participantes.

Por otra parte, esta pasada semana, tres de los internos del SCRUM se han desplazado a León para exponer 4 comunicaciones orales en el XXIV Congreso Internacional de la Federación Mediterránea de Sanidad y producción de Rumiantes (FEMESPRUM). Las coloridas, prácticas y aplicables presentaciones de los estudiantes fueron aplaudidas por los asistentes y la labor investigadora de los mismos fue galardonada con el Premio al Investigador Novel, que recayó en Héctor Ruiz, nuestro recién nombrado becario a cargo de la Cátedra Bantierra-Ruralia. Si bien la asistencia ya es un premio para estos estudiantes, el poder competir y alcanzar algunos premios es una motivación extra que potencia su entrega e ilusión.

El próximo mes, comenzarán a presentar los diferentes casos en varias Ferias Comarcales de Aragón y a preparar la International Welfare and Hoof Care Conference que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de febrero y en la que tendrán una participación activa.

zoetis cordoba 1 web

 

Del 18 al 20 de septiembre Córdoba acogió el XX Congreso Internacional y XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) que reúne cada año a cientos de profesionales del sector de los pequeños rumiantes. Zoetis con el objetivo de clarificar conceptos y resolver dudas sobre la prescripción de antibióticos, celebró una jornada satélite, a la que asistieron más de 180 veterinarios, con el Uso Responsable de Antibióticos como tema central que contó con la participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía, así como con veterinarios técnicos especialistas del sector ovino de diferentes empresas: José María Bello (Nanta), Jaime Alcañiz (De Heus), Carmelo Led (Grupo Pastores – Oviaragón), Benito Lozano (Covap), Eduardo Bueno (Cobadú), Juan Alberto Sanz (consultor freelance) y Antonio Sánchez (Alanser – EA Group).

Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis España, en representación de la compañía, expuso su apoyo a los veterinarios como pieza clave en las decisiones sobre el uso de antibióticos en animales para proteger la salud humana y animal y garantizar la seguridad y sostenibilidad del suministro de alimentos. “En Zoetis asumimos el compromiso con la sociedad de contribuir a la reducción de las resistencias antimicrobianas – dijo la ponente – asegurando que los antibióticos se administran de manera adecuada y responsable en el ámbito de la sanidad animal”. Lo que puede resumirse en la premisa: “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

 Recomendaciones y programas de adhesión voluntaria

Por parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) participaron Sara Sacristán y Cristiana Justo con una ponencia en la que expusieron por qué es necesario establecer un plan para frenar las resistencias antimicrobianas, a la vez que desgranaron cada uno de los pilares sobre los que se sustenta este y que ha conseguido una reducción del 32,4 % en las ventas de antibióticos veterinarios en el periodo de 2014 – 2017 y del 7,2 % en el consumo de antibióticos en salud humana entre 2015 y 2018.

Finalizado el primer plan, las ponentes informaron sobre las prioridades en sanidad animal que contempla el nuevo PRAN 2019-2021: vigilancia del consumo y de las resistencias, implementación de nuevos programas Reduce Antibióticos, el uso de herramientas interactivas para la prescripción veterinaria, promover medidas de bioseguridad y buenas prácticas y, la adopción de la nueva legislación europea de medicamentos veterinarios.

Tras exponer los logros alcanzados con los programas Reduce, de adhesión voluntaria, en los sectores de porcino, cunicultura, vacuno de carne y pollos de engorde, del 2014 al 2018, expusieron los nuevos programas contemplados en el Plan 2019-2021, entre los que se encuentra el sector ovino y caprino de carne y con el que se pretende alcanzar una reducción del 60 % del uso de premezclas medicamentosas al final del periodo indicado.

En relación con la nueva categorización de los antibióticos (categorías A -no usar -, B -uso restringido-, C – usar con cautela- y D -usar con prudencia-), las representantes de la Agencia incidieron en que por el momento se trata de una recomendación para realizar un uso prudente de los antibióticos.

Con el mismo objetivo, es decir, colaborar en la formación de los veterinarios facilitando la información que el PRAN está transmitiendo, Zoetis también anunciaba hace unos días el lanzamiento del microsite: www.zoetis.es/videosusoresponsableantibioticos/ con interesantes vídeos que aclaran algunas de las principales dudas sobre el nuevo marco legislativo.

 CIDR® Ovis, la herramienta para mejorar la fertilidad del rebaño ovino, también presente

Además, durante el congreso, Paula Martínez Ros, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia), y Antonio González-Bulnes, del INIA (Madrid), presentaron, ante cerca de 50 asistentes, dos comunicaciones orales sobre reproducción ovina y, más concretamente, sobre los tratamientos de inducción y sincronización del celo para ovejas basados en el uso de CIDR® Ovis, dispositivo intravaginal de liberación controlada de progesterona.

zoetis cordoba 2 web

seco 19-1

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) tendrá nuevo presidente este mismo jueves, cuando se celebre la Asamblea General Extraordinaria de la entidad en el marco del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la SEOC, que se celebra en Córdoba a partir de este miércoles. No será necesaria una votación durante la citada asamblea, ya que el proceso electoral de la SEOC se cierra con la presentación de una única candidatura encabezada por Jesse Barandika, actual integrante de la Junta Directiva, según informa la sociedad en su página web.

De esta forma, se cierran ocho años de María Jesús Alcalde como presidenta de la SEOC, que continuará en la Junta Directiva, ya que figura en esta candidatura como vicepresidenta primera. Por su parte, Valentín Pérez será el vicepresidente segundo, mientras que Raúl Bodas será el secretario y Ceferina Vieira estará como tesorera. Además, habrá cuatro vocales: José Miguel Mejías, Teresa Manso, Pedro Valentín Gamazo y José Miguel Velázquez. Salvo este último caso, todos los demás integrantes de la candidatura ya estaban en la actual directiva de la SEOC.

El gran reto de esta nueva etapa de la sociedad científica será la organización del X Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino, que se celebrará en Sevilla del 20 al 24 de septiembre de 2021.

seoc 2019

 

La Diputación de Córdoba acogió la presentación oficial del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará en la ciudad de Córdoba del 18 al 20 de septiembre.

Francisco Ángel Sánchez, responsable de Agricultura en la Diputación de Córdoba, ejerció de anfitrión de este acto de presentación y destacó el hecho de que la cita se celebre en la ciudad cordobesa: “Tenemos la suerte de que se celebre en Córdoba y es un evento muy importante para la provincia. El compromiso de esta institución con los sectores ovino y caprino se pone de manifiesto gracias al trabajo que desde el Centro Agropecuario Provincial venimos realizando con la finalidad de mejorar la capacidad productiva de las distintas ganaderías con presencia de estos animales”.

María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), desarrolló el programa del congreso: “Queremos adaptarnos a la situación y a las demandas de los técnicos. Se tratarán temas de actualidad, con mesas redondas y ponencias, que intentan formar a los técnicos en aspectos relevantes para que puedan aplicarlos en la práctica. Se van a presentar más de 60 comunicaciones como lanza de punta de investigaciones y trabajos de campo. Está programada una jornada satélite durante la cual se expondrá el ‘Plan Reduce’, de disminución del uso de medicamentos en los animales; además de una mesa de comercialización centrada en la salida al mercado exterior con un aval de calidad. A ello se sumará una mesa de sostenibilidad con la que se pretende señalar al sector como un motor de arranque de las zonas rurales y la puesta en marcha de políticas de fijación de la población al territorio”, señaló Alcalde.

Luis Medina, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Córdoba, reflejó la necesidad de trasladar al consumidor que las mejoras en el ganado se traducen en alimentos más seguros: “El interés de este congreso es extraordinario. Es un intercambio de conocimiento, lo que redunda en más y mejores productos para la ciudadanía”.

Por último, Emilio de León, director de Actividad Láctea de Covap, habló sobre el papel que tendrá Covap en este congreso: “Entre otros aspectos, expondremos el modelo de sostenibilidad y trazabilidad que sigue la cooperativa en ovino y caprino de leche, atendiendo a las demandas del consumidor”.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder