interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

El bocio es el aumento de la glándula tiroides que se produce como resultado de un esfuerzo compensatorio por parte del organismo para superar una producción deficiente de hormonas tiroideas, principalmente durante la fase de formación de la glándula, que se da en el primer tercio de gestación.

El Servicio de Clínica de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) recibió un total de cinco animales afectados procedentes de dos casos clínicos aparecidos en sendas explotaciones ovinas. Los cinco animales remitidos presentaban el mismo abultamiento en la zona ventral del cuello.

Tras la exploración y las necropsias realizadas en los corderos, se pudo confirmar en cada uno de los animales el bocio o hipotiroidismo congénito. Lo difícil de esta enfermedad no es su diagnóstico, sino saber la causa o causas que estén implicadas en esta patología. Sin embargo, gracias a la anamnesis, al estudio de la bibliografía existente y a las visitas realizadas a las explotaciones, se pudo llegar a aclarar el origen del problema en ambos casos.

Esta investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca en una comunicación firmada por los siguientes autores: A. Gil, A. López, C. Lorente, A. Fernández, Y. Cortés, L. Luján, A. Arroyo y M. Borobia.

granja caprino web

Ante el desconocimiento sobre la prevalencia de la tuberculosis caprina en Cataluña y el hecho de que no existen programas de aplicación nacional, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA-CreSA, la Generalitat de Cataluña y la ADS de Ovino y Caprino Lechero de Cataluña realizaron una investigación para buscar fórmulas alternativas que ayuden a paliar el problema y a reconducir la situación, sin reducir la viabilidad de las explotaciones.

En Cataluña se ha puesto en marcha un programa voluntario de acreditación de rebaños de caprino de leche, que ha permitido acreditar como oficialmente indemne casi la mitad de los rebaños existentes. Paralelamente, se ha puesto en marcha un estudio piloto para comprobar la eficacia de la vacuna atenuada con el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) para reducir la prevalencia en aquellos rebaños en los que la erradicación no es viable debido a la elevada prevalencia. Este plan piloto combina vacunación de la reposición, y desvieje selectivo de los animales infectados, y tiene una duración de aproximadamente cuatro años. Los resultados, muy preliminares aún, indican que es posible reducir la prevalencia, pero que otros factores adicionales a la vacunación son importantes en la consecución del objetivo.

El estudio se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca 2017, con la firma de los siguientes autores: M. Domingo, M. Grasa, I. Mercader, Z. Cervera, M. Martín, C. Arrieta, C. Massot y B. Pérez del Val.

Unas adecuadas medidas de bioseguridad son importantes para evitar la entrada y difusión de enfermedades transmisibles en las explotaciones ganaderas. Hasta donde conocemos, en España no existe ningún estudio que investigue las medias de bioseguridad que se aplican en las granjas de ovino y caprino. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido la identificación de las principales medidas de bioseguridad que se llevan a cabo en las explotaciones de pequeños rumiantes españolas y el estudio de la influencia de diversos factores (tamaño del rebaño, antigüedad de la explotación, composición del rebaño, tipo de producción y sistema productivo) en su aplicación.

El estudio se llevó a cabo mediante la elaboración de una encuesta que fue enviada a veterinarios del sector. Según los resultados obtenidos, la bioseguridad es mejorable y el tamaño de la explotación es un factor importante (las medidas de bioseguridad analizadas se aplican con más frecuencia en las explotaciones de mayor tamaño). Es el primer trabajo sobre bioseguridad en pequeños rumiantes realizado en España y puede ser el punto de partida para futuras investigaciones que ayuden a conocer mejor el sector y a mejorar la bioseguridad.

Este trabajo fue presentado en forma de comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Salamanca, con la firma de los siguientes autores: D.D. Lavilla, L.M. Ortega Mora e I. Ferre, todos ellos del grupo Saluvet de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Cartel-A3-SEOC2019-1-e1547025974128

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrará su XLIV Congreso Nacional y XX Internacional en Córdoba, del 18 al 20 septiembre de 2019, todo un reto después de la asistencia, alta calidad científica y satisfacción alcanzada en ediciones anteriores. En concreto, el congreso se celebrará en el edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El Comité Organizador está formado por veterinarios que desarrollan su labor profesional en la universidad, en la empresa y en el sector ovino y caprino. Según señala la sociedad, se está trabajando con la ilusión de celebrar un evento interesante, de alto nivel científico.

Dentro del Comité Organizador, además de María Jesús Alcalde como presidenta, se encuentran Estrella I. Agüera Buendía y Manuel Sánchez Rodríguez como vicepresidentes, además de Francisco Requera Domenech como secretario ejecutivo. Estos tres últimos de la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, también se ha comunicado que la fecha de envío de las comunicaciones finaliza el próximo 7 de abril.

 

Más información: http://seoc.eu/wp-content/uploads/2018/12/PRIMERA-CIRCULAR-SEOC-CORDOBA-2019.pdf 

El Consorcio de Promoción del Ovino ha realizado un estudio de las instalaciones de ordeño de un total de 330 explotaciones que trabajan en esta cooperativa de primer grado, cuya sede social se encuentra en la localidad zamorana de Villalpando. El objetivo de este estudio fue comprobar el estado y los parámetros técnicos, y por lo tanto el mantenimiento, en los que se encuentran las máquinas de ordeño de esta importante zona de producción de ovino lechero. Los resultados de este estudio han sido publicados, entre otros, en el pasado Congreso de la SEOC celebrado en Zaragoza.

La principal conclusión de este estudio del Consorcio sobre las máquinas de ordeño de sus socios es que los parámetros técnicos medios de las instalaciones analizadas pueden considerarse como satisfactorias. También se analizaron las características mayoritarias de esas salas:

- Antigüedad media de las salas de ordeño de 16,3 años, siendo de 3,2 años el periodo transcurrido desde la última revisión.

- El dimensionado de las salas es de 35,5 plazas.

- Únicamente 2 salas de las 330 analizadas son rotativas.

- El 63,5% tienen la línea de leche cerrada en anillo, mientras que el 36,5% restante tienen el lactoducto de fondo ciego.

- Un 70,8% de las instalaciones tiene variador.

- El número medio de unidades de ordeño es de 13,5, atendidas por 2 ordeñadores de media.

Además, se evidenció una asociación muy significativa entre una mala regulación del caudal y de la reserva de vacío con un incremento en el Recuento de Células Somáticas (RCS) de la leche de tanque. Además, un buen mantenimiento de los diámetros de las conducciones de aire y leche permiten reducir el recuento bacteriológico de la leche.

Este estudio se ha realizado en colaboración entre el Consorcio de Promoción del Ovino y el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con la firma de los siguientes autores: M.T. Juárez, C. García Jimeno, L.F. de la Fuente y C. Gonzalo.

La obtención de forrajes en verano como el maíz tiene el problema de que puede conllevar una carga alta de micotoxinas y, al emplearse en pequeños rumiantes, pueden eliminarlas por leche y hay que desecharla para consumo humano. Además, puede llevar asociado daño orgánico, principalmente hepático.

Para reproducir este hecho, se hizo un experimento con ovejas, por parte de investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, a las que se administró forraje con alta cantidad de micotoxinas, y fueron evaluados parámetros sanguíneos marcadores de daño hepático y de bienestar animal. También se realizaron necropsias en busca de hallazgos lesionales.

Se llegó a la conclusión de que una alta cantidad de micotoxinas produjo peores parámetros asociados a bienestar animal y lesiones necróticas periportales en el parénquima hepático. Las lesiones halladas son similares a las encontradas en ganado vacuno lechero.

Esta comunicación se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza y está firmado por los siguientes investigadores: F. Requena, B.M. Escribano, A.L. Martínez Marín, M.J. Alcalde, L. Requena y E.I. Agüera.

 

 

El cebo del cordero en centros de tipificación puede suponer un aumento de la incidencia de los procesos patológicos, entre los que destaca el complejo respiratorio ovino. Esto podría estar favorecido por el efecto de agentes estresantes, algunos de los cuales son exclusivos de estos centros.

En un trabajo presentado en el último Congreso de la SEOC se ha estudiado la evolución de los niveles de estrés durante el periodo de cebo de un grupo de 80 corderos engordados en un centro de tipificación y se han comparado con los de un grupo control de 40 corderos cebados en sus granjas de origen.

Este artículo ha sido elaborado por los siguientes investigadores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: A. Ortín, J.M. González, T. Navarro, J.J. Ramos, C. Marca, L.M. Ferrer, D. Lacasta, A. Loste, A. Fernández, M. Borobia y M. de las Heras.

 

Conclusiones

- El transporte desde las granjas de origen al cebadero provoca un estrés agudo que da lugar a los niveles de cortisol sérico más elevados registrados en todo el estudio.

- Los corderos engordados en el cebadero experimentan unos niveles de estrés durante el cebo superiores a los que permanecen en la granja de origen.

- Con la excepción del momento del transporte, tanto los corderos engordados en el cebadero como los que permanecen en la granja presentan los niveles más altos de indicadores de estrés al inicio del estudio.

- Los corderos hiper-reactivos (con indicadores de estrés más elevados) en la toma basal son los que presentan un menor crecimiento y mayor incidencia de signos clínicos y lesiones pulmonares observadas en el matadero.

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (Scrum) presentó en el último Congreso de la SEOC un estudio en el que analizaba haber recibido en los últimos años tres animales procedentes de diferentes explotaciones, con sintomatologías clínicas muy dispares: uno con timpanismo gaseoso, otro con sintomatología respiratoria y el último con síndrome vestibular.

Todos los animales que entran en este estudio pertenecían a lotes de desecho y fueron remitidos por distintos veterinarios al servicio clínico para el estudio y confirmación de las sospechas clínicas, ya que la sintomatología no resultaba concluyente.

Tras la exploración y valoración de los casos, y junto con las diferentes pruebas complementarias a las que fueron sometidos, se propuso un diagnóstico diferencial para cada uno de ellos. Sin embargo, no fue hasta la realización de la necropsia, cuando se pudo observar que, en los tres casos, era la disposición atípica de nódulos caseificados, causados por la patología denominada linfadenitis caseosa o pseudotuberculosis, tanto en su forma superficial como en su forma visceral, los que habían causado estos cuadros tan inusuales.

La comunicación presentada en la SEOC está firmada por los siguientes autores: S. López Tamayo, L. Figueras, T. Navarro, M. Climent, A. Rodríguez, D. Forcano, A. Gil, O. Alzuguren y E. Castells.

El complejo respiratorio ovino (CRO) es una de las principales patologías que afectan a los corderos, siendo la patología de esta especie en la que más antibióticos se usan para su tratamiento. Ante la preocupación por la existencia de resistencias a antibióticos y la importancia del CRO en corderos, se tomaron datos de cultivos y antibiogramas realizados por el Laboratorio Agroambiental de Aragón a partir de muestras tomadas en animales muertos con cuadros compatibles con CRO de 1997 a 2017.

En este periodo se realizaron 3.067 aislamientos con 63 agentes distintos. Los principales agentes asociados a esta patología fueron ‘Mannheimia haemolytica’ (MH), ‘Pasteurella multocida’ (PM), el género ‘Mycoplasma’ (My) y ‘Bibersteinia trehalosi’ (BT).

Los aminoglucósidos resultó ser la familia que más resistencias presentó, mientras que la de fenicoles la que menos. Se valoró la presencia de multirresistencias en estos gérmenes frente a las familias de antibióticos de belalactámicos, quinolonas, sulfamidas, aminoglucósidos y tetraciclinas. Existieron multirresistencias con un porcentaje mayor del 32% y el porcentaje de resistencia frente a las cinco familias simultáneamente era mayor del 2,42%. Tan sólo un 5% de aislamientos de MH, PM y BT fueron sensibles a todos los antibióticos.

Finalmente, valorando la influencia del paso del tiempo, en MH se redujo la resistencia a quinolonas y aumentó a sulfamidas, y en PM aumentó frente a sulfamidas.

Este estudio se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), organizado en Zaragoza. Sus autores son los siguientes: C. Burillo, R. Frías, G. Chacón, L. Figueras, D. Lacasta, L. Piquer, S. Pérez y T. Navarro.

Dos corderos de una explotación situada en Albalete del Arzobispo (Teruel) fueron remitidos al Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, con síntomas de temblores e incoordinación, pero entonces solamente se llegó a un diagnóstico presuntivo. Dos años después se recibió otro caso de la misma explotación. El problema afectaba al 1% de los corderos por parición. Nacían sanos y, entre las 2-3 primeras semanas de vida, comenzaron a experimentar problemas neurológicos. Finalmente se pudo orientar el diagnóstico gracias a la información obtenida de las madres. Eran animales alimentados a base de rastrojeras de cereal y suplementados con maíz, pero sin corrector para suplir las deficiencias minerales.

Se trata de un caso presentado en el pasado Congreso de la SEOC en Zaragoza con el título ‘Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos’, publicado por M.T. Ortiz, D. Forcano, S. López-Tamayo, C. Forcada, J. Asín, J.C. Jiménez, M. Ruiz de Arcate y A. Ortín.

Tras el análisis del caso se pudo comprobar lo importante que es la aplicación de un corrector mineral, especialmente durante la gestación, para un correcto desarrollo de los corderos. También se pudo comprobar la importancia de un buen protocolo de diagnóstico.

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder