ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

cita-trabajos-seoc web

Los dos trabajos galardonados pertenecen al proyecto PIRINNOVI, iniciativa en la que el CITA ejerce como coordinador

Dos trabajos presentados por la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han sido premiados por el Comité Científico del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia que se celebró en Zaragoza.

El trabajo de genética “Desarrollo de un panel de SNPs para la asignación de paternidad aplicado a los programas de mejora y de conservación de razas ovinas de carne del noreste de España” cuyos autores son J. H. Calvo M. Serrano, F. Tortereau, P. Sarto, M.A. Jiménez, L.P Iguacel, J. Folch, J.L. Alabart, S.Fabre y B. Lahoz obtuvo el primer premio de la categoría de Investigación: Genética, Etnología, Etología y Bienestar.

En la sección de Sistemas Ovinos, el “Estudio de la viabilidad de un prototipo de dispositivo de autopesaje de corderos” cuyos autores son J.L. Alabart, E. Echegoyen, J. Holtz, R. Castillo, E. Fantova, P. Sánchez, J. Folch, A. Galeote, M. Quinteiro V. Loywyck y B. Lahoz obtuvo el segundo premio dentro de la misma categoría.

Los dos trabajos pertenecen al proyecto PIRINNOVI en el que el CITA es coordinador. PIRINNOVI es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de cooperación franco-española, y comprende 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación: mejorar la capacidad maternal y la prolificidad de las ovejas utilizando tecnologías innovadoras y estrategias genómicas, y trabajar con los ganaderos y otros actores del territorio pirenaico para identificar sistemas sostenibles para la ganadería del mañana.

 

 

 

 

zoetis reunion web

                                                                                       En el marco del Congreso de la SEOC 2018

Del 19 al 21 de septiembre Zaragoza acogió el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) en el que Zoetis estuvo presente de forma muy activa. Además de patrocinar la celebración del congreso y estar presente con un llamativo stand en la zona comercial, la compañía líder en salud animal celebró una mesa redonda sobre reproducción en pequeños rumiantes que contó con la presencia de reconocidos expertos en la materia.

Fiammetta Berlinguer, profesora asociada del Departamento de Medicina Animal de la Universidad de Sassari (Italia), habló sobre los últimos avances en el manejo reproductivo de los pequeños rumiantes; Antonio González de Bulnes, investigador del INIA, trató los métodos hormonales para la sincronización de celos y ovulaciones; mientras que Juraj Grizelj, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb (Croacia), profundizó en los métodos no hormonales y la utilidad de la inseminación artificial en el caprino de leche.

Debate sobre la gestión reproductiva del ovino y caprino

Al margen del congreso, Zoetis aprovechó la ocasión para organizar, junto a los ponentes participantes en la mesa redonda, a los que se unió Paula Martínez Ros (Universidad Cardenal Herrera), y un grupo de doce veterinarios especialistas en el sector de los principales centros de selección y mejora de razas como la Assaf, Churra, Latxa y Manchega, así como representantes de universidades, cooperativas y consultores, una sesión de debate sobre la gestión reproductiva de pequeños rumiantes.

Un encuentro para compartir experiencias y buscar soluciones de forma conjunta en el que se creó un debate enriquecedor y de alto valor con la generación de ideas y diferentes enfoques. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de evolucionar y enfrentarse a los retos del futuro para lograr juntos el avance y crecimiento del sector de pequeños rumiantes.

boehringer 1 web

Del 19 a 21 de septiembre, Zaragoza acogió el XLIII Nacional y el XIX Congreso Internacional de SEOC (Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia). Boehringer Ingelheim acudió a esta cita de referencia para el sector en la que, además de participar con un stand, patrocinó ponencias y casos clínicos.

Con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, los asistentes al congreso pudieron asistir a las conferencias “Cómo enfrentarse a un diagnóstico complejo. Ejemplos de casos clínicos de difícil resolución”, de manos de Mario Balaro, de la Universidad Federal Fluminense (Niterói, Río de Janeiro); “Enfermedad de la Frontera en ovejas causada por una cepa BVDV-2”, impartida por Francisco Javier Diéguez (Universidad Santiago de Compostela); y “Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino”, desarrollada por Alfonso Martínez Escribano (Boehringer Ingelheim”.

La jornada concluyó con la exposición de diversos casos clínicos, entre los que se premiaron los tres mejores en una exposición moderada por Jesse Barandika, de Alfonso Martínez, técnico de rumiantes de Boehringer Ingelheim, y José Miguel Mejías, de la Junta Directiva de SEOC.

boehinger 2 web

Jesús Ángel Tamayo, veterinario de la ADS Ovino de Campos de Palencia, realizó una comunicación oral bajo el título “Producciones comparadas de las ovejas lecheras de una explotación, vacunadas con Gudair y no vacunadas frente a la paratuberculosis”, durante el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se ha celebrado recientemente en Zaragoza.

Tamayo expuso los resultados de un estudio, de más de 10 años de duración, en ovejas de raza Assaf, que mostró como las ovejas vacunadas frente a la paratuberculosis tuvieron 1,5 partos más con una producción extra de 2,1 corderos sobre las no vacunadas.

“Los datos de producción lechera también son contundentes, además de esas 1,5 lactaciones más en las ovejas vacunadas, se observa también un incremento promedio de 25 litros de leche por lactación, que supone un aumento de 12,9% sobre las producciones de las no vacunadas”, afirmó el ponente.

“La vacunación frente a la paratuberculosis representa un recurso de gran valor para el control de esta enfermedad y la evaluación de los efectos de su uso en la producción lechera resulta muy recomendable a la hora de tomar decisiones en rebaños afectados, incluso en situaciones en las que la prevalencia de la enfermedad en el rebaño no resulte alarmante”, concluyó Tamayo.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, moderó la mesa redonda titulada ‘Patología respiratoria en adultos’, durante el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebró del 19 al 21 de septiembre en Zaragoza. “Es esencial recuperar el importante papel del veterinario en el medio rural”, señaló Carrera.

Igualmente, Carrera se refirió al Congreso de SEOC como foro de conocimiento. “Esencial para el futuro de cualquier actividad profesional, la del ganadero y la del veterinario) y muy importante la formación continua de todos los profesionales”, añadió.

La mesa redonda ‘Patología respiratoria en adultos’ abordó un tema de extrema relevancia. “Conviene no olvidar que del estado de salud de los rebaños y de la salubridad de las explotaciones dependerá la productividad, y en definitiva la competitividad del sector ovino y caprino”, afirmó el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca. Intervinieron en la mesa redonda Luis Miguel Ferrer, Marcelo de las Heras y Julio Benavides.

 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado la necesidad de relanzar y apoyar el pastoreo tradicional de caprino y ovino y ha defendido que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector “cuenten con una renta mínima". “Sin ella, el mundo rural desaparece, por eso desde la Diputación de Zaragoza vamos a reclamar al Gobierno central y al autonómico que pongan en marcha medidas para garantizar esa renta digna en la ganadería y en la agricultura tradicionales", ha anunciado, Eurocarne en su web.

Sánchez Quero ha hecho esta reivindicación en la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento que se celebra en el auditorio de Zaragoza, cuenta con el apoyo de DPZ y en el que participan unos 400 profesionales procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, ha anunciado la próxima incorporación de la cabaña de ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la AEMPS (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios). Junto a ello, Alcalde ha recordado el acuerdo llegado con este organismo para, antes de fijar objetivos cualitativos y cuantitativos de reducción, hacer un estudio de campo particular para esta ganadería y analizar los puntos críticos y dónde se puede racionalizar más eficientemente el recurso a estos fármacos veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso, ha valorado la importancia de este anuncio, si bien ha matizado que “el recurso a los antimicrobianos en el caso del ovino caprino no es tan preocupante como el de otras ganaderías mucho más intensivas, como el porcino, que ya han comenzado a trabajar intensamente en este proceso”. Badiola ha echado en falta que, junto a la producción porcina, la del vacuno de carne y la cunicultura aún no se haya sumado a esta dinámica el vacuno de leche.

“Los veterinarios, en un principio reacios a racionalizar el uso de antibióticos, hoy ya estamos muy implicados y concienciados porque se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave porque todos, animales y personas, nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias”, ha señalado Badiola. 

Para finalizar, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha reclamado a los veterinarios del sector del ovino y el caprino que “junto al mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña, trabajen en mejorar los índices productivos y en asesorar mejor al productor para aumentar sus ingresos y ayudas”. En este sentido, Novales ha advertido de que “más de la mitad” de la cuenta de resultados de estos ganaderos procede ya de las subvenciones, fundamentalmente de la PAC.

msd seoc web

* MSD Animal Health ha celebrado una jornada formativa en la que analiza la sostenibilidad y el manejo de la reposición en los pequeños rumiantes, un aspecto fundamental para el futuro de un sector tan importante para la economía nacional.

* La compañía muestra así de nuevo su decidida apuesta por la formación como herramienta esencial para obtener los resultados productivos deseados en cualquier explotación. Su objetivo es acompañar al profesional en su desarrollo y ofrecer el servicio ideal para cada situación.

MSD Animal Health, en su firme compromiso con la prevención de enfermedades, la formación y el desarrollo constante del sector de la sanidad animal, ha patrocinado la jornada satélite sobre la sostenibilidad en los pequeños rumiantes y el manejo de la reposición celebrada hoy en Zaragoza en el marco del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, trata de satisfacer las inquietudes de los profesionales que trabajan en el sector ovino, clave para la economía rural aragonesa. Dividida en dos bloques, esta interesante acción formativa ha contado con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas analizados.

En muchos casos, la reposición es vista como un coste, cuando realmente es una inversión en el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones. Esto facilita obtener una producción mayor, más homogénea y estable. Así, lo invertido en ella debería quedar compensado con los beneficios que se obtendrán en el futuro. Este es el motivo por el cual MSD Animal Health centró la jornada satélite en la recría, presentando en primicia el único proyecto en el sector que asegura que corderas y cabritas lleguen a la cubrición en las mejores condiciones posibles: el programa Recría 10. Para ello, toda explotación debe sostenerse en cuatro pilares fundamentales: sanidad, alimentación, manejo e instalaciones; sin olvidar nunca la bioseguridad y las buenas prácticas de vacunación.

El sector del vacuno de leche trabaja la recría desde hace muchos años, ya que tiene un elevado impacto en la producción futura, y por ende en la cuenta de resultados de la explotación. Durante la jornada, los especialistas han detallado la experiencia en vacuno, analizando diferencias y similitudes con el manejo de la reposición en ovino. Además, han mostrado los retos a los que se enfrenta el sector si quiere avanzar en este aspecto.

También se han dado las claves en el manejo de la reposición, incidiendo en el plan vacunal de las madres, dado que el estatus sanitario de las ovejas, sobre todo en la época de preparto, tendrá un efecto directo en la sanidad de las corderas en sus primeras etapas de vida. Un buen encalostrado es clave para su buen desarrollo futuro. También se ha hecho hincapié en el protocolo sanitario adecuado para las corderas y en cómo realizar un buen manejo reproductivo para reducir lo máximo posible la edad al primer parto. En este sentido, es imprescindible prestar una atención especial a las cubriciones de las corderas para poder gestionar su edad al primer parto (EPP) y minimizar los periodos improductivos asociados al retraso en la misma

Con la organización de esta jornada satélite, MSD Animal Health muestra de nuevo su decidida apuesta por la formación como herramienta esencial para obtener los resultados productivos deseados en cualquier explotación. Su objetivo es acompañar al profesional en su desarrollo, en este caso en el campo de los pequeños rumiantes, y ofrecer el servicio ideal para cada situación concreta. Conocer la realidad medioambiental, económica, social y técnica con información veraz y rigurosa es fundamental para optimizar los recursos y favorecer la toma de decisiones adecuadas para que la actividad ganadera sea competitiva. Es en este punto donde incide MSD Animal Health, que ofrece su apoyo constante para mantener a las explotaciones del sector a la vanguardia en materia de sanidad animal.

 

La jornada ha finalizado con un vino español por cortesía de MSD Animal Health y el Gobierno de Aragón.

inauguracion seoc web

El presidente de la DPZ ha subrayado la necesidad de relanzar el pastoreo tradicional en la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado hoy la necesidad de relanzar y apoyar el pastoreo tradicional de caprino y ovino y ha defendido que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector “cuenten con una renta mínima". “Sin ella, el mundo rural desaparece, por eso desde la Diputación de Zaragoza vamos a reclamar al Gobierno central y al autonómico que pongan en marcha medidas para garantizar esa renta digna en la ganadería y en la agricultura tradicionales", ha anunciado.

Sánchez Quero ha hecho esta reivindicación en la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento que se celebra en el auditorio de Zaragoza, cuenta con el apoyo de DPZ y en el que participan unos 400 profesionales procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que los rebaños de ovejas y de cabras, "además de contribuir a mantener limpios los montes, generan

riqueza y empleo, fijan población y son una fuente de alimentos saludables y de alta calidad". “Su presencia es mucho más que una romántica estampa, es una necesidad imperiosa, pero no nos engañemos: el campo deja de ser atractivo cuando el esfuerzo no resulta rentable”, ha recalcado Sánchez Quero, quien ha puesto cifras al “fuerte declive” que sufre el sector del ovino y el caprino. “En el año 2001 en la provincia de Zaragoza había más de 1,3 millones de ovejas. En 2016 no llegaban ni a las 600.000”, ha indicado.

Por eso Sánchez Quero ha insistido en la necesidad de “garantizar unas rentas mínimas a nuestros pastores que compensen el esfuerzo que conlleva esta actividad”. “En los últimos años la Diputación de Zaragoza ha lanzado nuevas líneas de apoyo directo a los emprendedores del medio rural, una estrategia que vamos a seguir reforzando prestando especial atención a la agricultura y la ganadería –ha anunciado–. Además, vamos a reclamar a las administraciones estatal y autonómica que articulen medidas valientes para salvar y relanzar el pastoreo”.inauguracion seoc 1 web

Por su parte, la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, ha anunciado la próxima incorporación de la cabaña de ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la AEMPS (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios). Junto a ello, Alcalde ha recordado el acuerdo llegado con este organismo para, antes de fijar objetivos cualitativos y cuantitativos de reducción, hacer un estudio de campo particular para esta ganadería y analizar los puntos críticos y dónde se puede racionalizar más eficientemente el recurso a estos fármacos veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso, ha valorado la importancia de este anuncio, si bien ha matizado que “el recurso a los antimicrobianos en el caso del ovino caprino no es tan preocupante como el de otras ganaderías mucho más intensivas, como el porcino, que ya han comenzado a trabajar intensamente en este proceso”. Badiola ha echado en falta que, junto a la producción porcina, la del vacuno de carne y la cunicultura aún no se haya sumado a esta dinámica el vacuno de leche.

“Los veterinarios, en un principio reacios a racionalizar el uso de antibióticos, hoy ya estamos muy implicados y concienciados porque se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave porque todos, animales y personas, nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias”, ha señalado Badiola.

Por su parte, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha reclamado a los veterinarios del sector del ovino y el caprino que “junto al mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña, trabajen en mejorar los índices productivos y en asesorar mejor al productor para aumentar sus ingresos y ayudas”. En este sentido, Novales ha advertido de que “más de la mitad” de la cuenta de resultados de estos ganaderos procede ya de las subvenciones, fundamentalmente de la PAC.

 

 

alberto cebrian


Casa de Ganaderos ha sido protagonista de la conferencia inaugural del Congreso (Nacional e Internacional) de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebra en Zaragoza (en el Auditorio). Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos, ha presentado la ponencia “¡¡¡Aprendiendo del pasado… pensando en el futuro!!! La Casa de Ganaderos: 8 siglos de historia”.

Armando Serrano ha repasado la historia de Casa de Ganaderos, desde su fundación por el rey Jaime I hasta la actualidad. 800 años de continua adaptación a los tiempos que a esta institución le ha tocado vivir.

En el pasado gozó de importantes privilegios, con una época de máximo esplendor en el siglo XVI. El motín de Zaragoza contra el rey Felipe II supuso un punto de inflexión en el devenir de Casa de Ganaderos.

Los momentos más críticos se produjeron con los reyes Felipe V y Fernando VII. Con el primero Casa de Ganaderos perdió la jurisdicción criminal, y con el segundo la civil.

Todo ello obligó a los responsables de la institución a renovarse continuamente, con el fin de sobrevivir a través de los tiempos. Por ejemplo, a comienzos del siglo XX, Casa de Ganaderos montó un negocio de venta de leche de vaca.

Armando Serrano ha tenido un recuerdo hacia los ilustrados que defendieron la ganadería (frente a la corriente contraria generalizada). Ha citado al conde de Floridablanca, defensor a ultranza de la ganadería como generadora de empleo, como conservadora de los recursos naturales y como factor esencial en el binomio que forma con el cereal.

 

 corderas assaf

La primera sesión del XLIII Congreso Nacional de la SEOC estuvo dedicada a la conocida como ‘JORNADA SATÉLITE’, patrocinada por MSD Animal Health, en cuyo programa estaba previsto desarrollar dos áreas de trabajo fundamentales para el futuro del sector: la sostenibilidad de las explotaciones y del modelo de producción de cara a los próximos años, y la eficiencia en la gestión de la recría y el cuidado de las corderas, que deben suponer la base genética de cada rebaño.jorge gutierrez

Respecto al tema de la gestión de las corderas, las intervenciones de la tarde se resumieron en un decálogo que debe servir como guía para el trabajo de cualquier ganadero:

1º.- Dame de comer todo el tiempo.

2º.- Dame de beber todo el tiempo.

3º.- Déjame descansar cómodamente para rumiar.

4º.- Permíteme hacer ejercicio y desarrollarme adecuadamente.

5º.- Trátame igual todos los días.

6º.- Ayúdame para soportar el calor.

7º.- Ayúdame en mis periodos críticos.

8º.- Cuando te diga tráeme el carnero.

9º.- Hasta mi primer sigo creciendo.

10º.- Ordéñame adecuadamente para que no tenga mamitis

FOTOS: Corderas ASSAF - Momento de la intervención de Jorge Gutiérrez, Técnico de Campo de MSD Animal Health en la sesión de ayer.

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder