Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

 

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha hecho público el programa provisional del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional, que se va a celebrar en Zaragoza del 19 al 21 de septiembre.

 

Miércoles, 19 de septiembre

Jornada Satélite. MSD. angra 1

16.00 horas. Bloque I. Sostenibilidad en pequeños rumiantes.

- 16.00 horas. ‘Ganadería de pequeños rumiantes: presentación de los tres pilares de la sostenibilidad’.

- 16.30 horas. ‘Pilar Planet: sostenibilidad medioambiental’.

- 16.45 horas. ‘Pilar People: sostenibilidad social’.

- 17.00 horas. ‘Pilar Profit: sostenibilidad económica’.

- 17.15 horas. Ruegos y preguntas.

17.30 horas. Pausa-café.

18.00 horas. Bloque II. Manejo de la reposición.

- 18.00 horas. Introducción. Presentación de la jornada.

- 18.10 horas. ‘¿Es rentable trabajar aspectos productivos y sanitarios de la reposición? Visión desde el sector bovino’.

- 18.30 horas. ‘Claves en el manejo de los corderos y corderas de reposición’.

- 19.00 horas. ‘¿Cómo llevar las corderas de reposición al primer parto con éxito?’.

- 19.30 horas. Turno de preguntas.

 

Jueves, 20 de septiembre

8.00 horas. Acreditación y entrega de documentación.

9.00 horas. Ponencia. ‘Aprendiendo del pasado, para planificar el futuro’.LACAUNE 21 WEB

10.00 horas. Saludo de bienvenida e inauguración oficial del Congreso. Homenaje in memoriam a Luis A. Rodríguez, vicepresidente de la SEOC.

11.00 horas. Pausa-café.

11.30 horas. Ponencias temáticas. Dificultades diagnósticas en la patología respiratoria de ganado ovino adulto. Enfermedades más frecuentes.

- ‘Diagnóstico diferencial de las principales patologías respiratorias’.

- ‘Adenocarcinoma pulmonar ovino: actualización’.

- ‘Maedi Visna: impacto económico y control de la enfermedad’.

- ‘Uso de las técnicas de imagen para el diagnóstico de la patología respiratoria’.

13.00 horas. Ponencia. ‘Desarrollo del sistema inmunitario en el cordero: implicaciones prácticas’.

14.00 horas. Almuerzo de trabajo.

16.00 horas. Ponencia. ‘Transferencia de la investigación al campo: experiencias de éxito en la comercialización de productos derivados de pequeños rumiantes’.

17.00 horas. Mesa redonda.

- ‘Presente y futuro del manejo reproductivo en pequeños rumiantes’.

- ‘Métodos hormonales para la sincronización del estro y ovulaciones en pequeños rumiantes’.

- ‘Métodos no hormonales para la sincronización del estro y ovulaciones en pequeños rumiantes’.

18.30 horas. Homenaje a Isidro Sierra Alfranca, presidente honorífico de la SEOC.

- ‘Un recorrido por la investigación de la producción ovina a través de los tiempos’.

- Entrega de premios e insignia.

19.00 horas. Asamblea de la SEOC.

 

Viernes, 21 de septiembre

9.00 horas. Sesiones paralelas de comunicaciones orales.

10.30 horas. Pausa-café.

 

11.00 horas. Ponencia. ‘Revaluando las necesidades del ganado ovino de carne. Filosofía Systalis y modelo dinámico’.

11.00 horas. Sesiones paralelas de comunicaciones orales.

12.00 horas. Ponencia. ‘Expectativas profesionales para el veterinario en el sector de los pequeños rumiantes’

- Ovino de carne.rasa aragonesa web

- Ovino de leche.

- Especialización europea en pequeños rumiantes.

13.30 horas. Almuerzo de trabajo.

15.30 horas. Ponencia. ‘Cómo enfrentarse a un diagnóstico clínico complejo. Ejemplos de casos clínicos de difícil resolución’.

16.30 horas. ‘Pedero: ejemplo de erradicación en un rebaño’.

17.15 horas. ‘Parasitosis: ejemplo de erradicación de sarna en un rebaño’.

18.00 horas. Concurso de casos clínicos.

21.00 horas. Cena de clausura.

Amigos del mundo del ovino

Estamos preparando un nuevo número (22) de la revista profesional Tierras Ovino/PR, que editan conjuntamente la empresa GESCOCAL y la asociación SEOC.Ovi 22 presentación 001

Os adelantamos el sumario de contenidos para todos aquellos que podáis estar interesados.

Esperamos acertar con el enfoque de los temas y que recojan los problemas que realmente os preocupan a todos los profesionales que trabajáis con el ovino: ganaderos, veterinarios y técnicos especialistas.

La revista se distribuirá a todos los asistentes al XX FORO NACIONAL DE OVINO, que se celebra en Valladolid los días 19 y 20 de junio próximos, en la Feria de Muestras de Valladolid.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

 

 

Germán Cáceres, jefe de Servicio de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) y subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ofreció en el último Congreso de la SEOC una interesante ponencia sobre las enfermedades transfronterizas, centrándose en aquellas que afectan a los pequeños rumiantes y que pueden suponer un riesgo inminente para España: fiebre aftosa, viruela ovina, fiebre del Valle del Rift y peste de los pequeños rumiantes.

En un momento en el que las exportaciones de ovino están aumentando, la entrada de cualquiera de estas enfermedades supondría un importante varapalo para el sector, ya que traería consigo la implantación de estrictas medidas sanitarias y el cierre inmediato de los mercados exteriores. Las medidas de vigilancia frente a estas enfermedades están basadas, en gran medida, en una vigilancia pasiva, en la que ganaderos y veterinarios clínicos tienen una gran responsabilidad, ya que la detección temprana de los primeros signos clínicos puede evitar una rápida difusión de las mismas.

Por su parte, Valentín Pérez, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León e investigador del Instituto de Ganadería de Montaña, mostró una amplia galería de imágenes de los principales síntomas y lesiones de estas cuatro enfermedades, con el fin de facilitar un rápido reconocimiento de las mismas y un correcto diagnóstico diferencial respecto a otras patologías vesiculares presentes en España.

El papel de los veterinarios implicados en el sector de los pequeños rumiantes es fundamental, siendo conscientes del riesgo existente y, ante la posible entrada de estas patologías, estar atentos a la detección de los primeros síntomas. Además, se debe ser rigurosos en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el trabajo diario, para evitar la transferencia de microorganismos entre las distintas explotaciones que visitan los veterinarios.

 

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) organiza su XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional, que se celebrará en la ciudad de Zaragoza del 19 al 21 de septiembre. En concreto, el evento será en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, junto al campo de fútbol de La Romareda (calle Eduardo Ibarra, 3).

La sociedad científica ya trabaja en la preparación de este evento y se han nombrado los comités organizador y científico, como se especifica en la primera circular de este congreso enviada a sus socios. Este último está presidido por Begoña Panea Doblado, investigadora del CITA de Aragón, y cuenta con los siguientes vocales: Jesse Barandika Iza (Neiker-Tecnalia), Fernando Freire Fernández (Ovigén), Martín Rodríguez García (Universidad Politécnica de Valencia), Luis Fernando de la Fuente Crespo (Universidad de León), Manuel Sánchez Rodríguez (Universidad de Córdoba), José María González Sainz (GTV Zaragoza), Teresa Manso Alonso (Universidad de Valladolid) y Luis Pardos Castillo (Universidad de Zaragoza).

 

Primera circular: http://seoc.eu/wp-content/uploads/2017/12/PRIMERA-CIRCULAR-SEOC-ZARAGOZA-2017.pdf 

En el marco del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Salamanca del 20 al 22 de septiembre, Zoetis organizó una jornada satélite centrada en el sector ovino de carne, en la que se abordó la experiencia práctica e innovación en este sector, atendiendo a criterios de producción, comercialización y sanidad.

El primer ponente en intervenir fue José María Bello, jefe de producto de la línea de ovino de Nanta, que, a través de una serie de trabajos prácticos de campo en el cebo de corderos, presentó los resultados alcanzados en la monitorización de parámetros de alimentación, sanidad y calidad de carne, con el fin último de mejorar la producción y alcanzar el éxito en la explotación.

Bello mostró ejemplos de monitorización de parámetros como el pH ruminal, la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Conversión (IC), en el caso de la alimentación; la mortalidad, morbilidad y decomisos, en sanidad; y el estado de engrasamiento o pH de la canal, para valorar la calidad de carne. Pruebas y mediciones que aportan gran cantidad de información para la correcta toma de decisiones, ya que “solo a través del seguimiento y la gestión de la granja, conseguiremos una óptima calidad del producto final”, concluyó.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre innovación en el sector ovino a través del cooperativismo, participando en la misma Charo Bru Jariod, en representación de Oviaragón – Grupo Pastores, e Inés Hurtado, en el caso de EA Group.

Con más de 800 socios ganaderos, más de 60 socios colaboradores y más de 500.000 ovejas, Charo Bru expuso uno de los principales objetivos de la cooperativa, ser eficientes a la vez que se aporta un producto de calidad para satisfacer al consumidor. Algo que implica tener la innovación siempre presente, y la ponente así lo manifestó, exponiendo doce problemas que pueden presentarse en el sector, y abordándolos son soluciones innovadoras.

Por su parte, Inés Hurtado, tras presentar EA-Group como el mayor grupo cooperativo de ovino de carne de Europa, con 1.583 socios y 804.000 ovejas, explicó también las líneas de trabajo en I+D+i del grupo, las cuales se centran principalmente en el uso racional de antiparasitarios y antibióticos. En el primero de los casos, la ponente apuntó la realización de mayor número de coprologías previamente a desparasitar, una práctica que tan solo realizaban el 0,29% de sus socios. En cuanto a los antibióticos para el control de neumonías y septicemias, se plantearon diversas medidas de manejo, higiene y bioseguridad, diagnóstico certero y el empleo de nutrientes y aditivos.

Para finalizar, el protagonista de la última ponencia, impartida por Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, fue Draxxin®, antibacteriano (1 ml/40 kg) de la compañía que recientemente ha incorporado entre sus especies de destino el ganado ovino, y cuyo periodo de retirada es de 16 días.

Un gran avance en sanidad para este sector, que permite ahora tratar las primeras etapas de pododermatitis infecciosa (pedero) asociado con Dichelobacternodosus virulento. Ya que, como explicó Jiménez, “la cojera es el principal problema de bienestar animal que afecta a las explotaciones ovinas de todo el mundo, estimándose una incidencia del 10% en la cabaña ovina*”, y siendo las causas más comunes de cojera la dermatitis interdigitall (o pedero benigno) y la pododermatitis infecciosa (o pedero virulento), ambos provocados por la bacteria Dichelobacternodosus.

*Farm Animal Welfare Council. Datos 2011.

Un año más, VETIA ANIMAL HEALTH ha estado presente en el XLII Congreso Nacional de la SEOC, que se ha celebrado recientemente en Salamanca, con un stand como punto de encuentro de veterinarios y profesionales del sector.

Ya dentro del marco científico, VETIA ha patrocinado las ponencias “Enfermedades Transfronterizas”. “Diagnóstico diferencial de lesiones” impartidas por Germán Cáceres, del servicio de epidemiología del MAPAMA y por Valentín Pérez de la Universidad de León, respectivamente. Cáceres incidió en el riesgo que estas enfermedades suponen para los sectores ovino y caprino, resaltando la importancia del veterinario clínico a la hora dedetectar la enfermedad la primera vez que entra en un territorio; a continuación, Valetín Pérez dio las claves, a través de imágenes de lesiones, para diferenciar las enfermedades transfronterizas que más preocupan.

La paratuberculosis estuvo también presente, mediante una comunicación oral de Jesús Ángel Tamayo, de la ADS Ovino de Campos (Palencia), quien expuso los resultados de una prueba de campo que concluye que la vacunación de ovejas lecheras con Gudair, además de controlar la aparición de casos clínicos de paratuberculosis, prolonga la longevidad de los animales vacunados y su vida productiva.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado el potencial del ganado ovino-caprino en la comunidad autónoma y ha asegurado que en la región "no hay lengua azul en los últimos seis años".
Marcos, que ha clausurado en Salamanca el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) que ha congregado a más de 400 profesionales sector, respondía así a la alerta lanzada ayer por ese colectivo sobre el "alto riesgo" de propagación de la lengua azul por las importaciones de cordero procedentes de Francia.
La consejera ha resaltado que durante los dos últimos años se han extremado las precauciones y que junto al Servicio de la Guardia Civil Seprona se hacen controles in situ a los camiones que transportan ganado tanto de la certificación en papel como de las propias reses.
En relación con el sector en su conjunto, Marcos ha hecho hincapié en el protagonismo del ovino y caprino en Castilla y León, al que ha calificado de "referente" tanto desde el punto de la producción como cárnica como láctea, y en las propuestas para abordar los retos tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.
En clave estadística ha señalado que este tipo de ganadería genera cada año 425 millones de euros de actividad económica y 10.000 puestos de trabajo.
"Somos -ha dicho- la segunda comunidad en censo de animales con tres millones de cabezas distribuidas en 22.000 explotaciones" lo que supone el 21% de las que hay en España, y que una de cada cuatro explotaciones de ovino-caprino del conjunto nacional está en Castilla y León.
Sin embargo, ocupa el primer puesto en producción de leche de ovino con más del 60% del que se produce en España.
Tras considerar "competitivo, profesional y con grandes posibilidades de futuro" al sector, la consejera ha recordado que su departamento está trabajando a través de la denominada Plataforma de Competitividad Productiva en abordar las cuestiones estructurales para "abordar los retos de futuro y poder posicionarnos en un mercado cada vez globalizado y competitivo".
Así, ha aludido a los proyectos de investigación que se están llevado a cabo y que, según sus palabras, permitirán "una mejor comercialización en los mercados".
Tenemos además, ha añadido, un estatus sanitario "muy importante, libre de brucelosis bovina, lo que ha permitido incrementar las exportaciones hasta en un 14 por ciento".
En definitiva, de lo que se trata es de "mejorar la productividad, ahorrar costes de producción y abrir nuevos mercados" y para ello la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una red de explotaciones ovino y caprino con el objetivo de "analizar todos los costes de producción" de veinticinco explotaciones para tratar de reducirlos y hacer que "el ganadero tenga más beneficios". 

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza estuvo ampliamente representado en el XLII Congreso nacional y XVIII internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, tanto a nivel humano como científico.

El SCRUM preparó a lo largo del curso 2016-2017 19 aportaciones: 5 casos clínicos, 7 comunicaciones orales y 5 pósteres, lo que supone el 30% de los temas presentados en el congreso. Como en años anteriores, los alumnos son los encargados de preparar y defender los diferentes temas bajo la supervisión de los profesores.

Para la defensa de los diferentes temas y para poder disfrutar de las aportaciones de otros compañeros españoles y extranjeros, se desplazaron hasta Salamanca un total de 20 alumnos nacionales y una residente colombiana. Además, estuvieron representando al SCRUM cinco profesores integrantes del servicio.

Los alumnos pudieron defender sus respectivas aportaciones y conversar con algunos de los veterinarios que habían remitido casos clínicos a nuestra Facultad y estaban inscritos en el congreso.

Tras la cena de gala del viernes, se repartieron los premios entre los ganadores de las diferentes especialidades y nuestros alumnos obtuvieron el reconocimiento público de la SEOC como grupo y les fueron otorgados diferentes premios:

-       Beca de inscripción a Inés Rubira por la comunicación: “RINITIS CRÓNICA PROLIFERATIVA: INFECCIÓN EXPERIMENTAL Y ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE CELULAR”

-       1er Premio a la COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTE a Rafael Frías, con el tema “OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE GANADO OVINO POR ESPACIOS REDUCIDOS: UBICACIÓN Y DISTANCIA A LOS OBSTÁCULOS”

-       1er Premio de CASOS CLÍNICOS a Sara Cuello, con el tema “COJERAS ASOCIADAS A LA APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS”

-       3er Premio de CASOS CLÍNICOS a Ángela Arroyo por el tema “CATARATAS EN EL GANADO OVINO: SOLUCIÓN QUIRÚRGICA COMO MODELO EXPERIMENTAL”

Desde estas líneas queremos felicitar a todos los estudiantes por su gran nivel en la elaboración y presentación y especialmente a aquellos que han sido galardonados en este congreso.

Además de los estudiantes citados, el profesor asociado José María González defendió la ponencia “ESTUDIO DE LAS RESISTENCIAS ANTIBIÓTICAS EN LOS DIFERENTES PATÓGENOS RESPIRATORIOS” y estuvo de moderador en dos sesiones de comunicaciones orales; la profesora Delia Lacasta estuvo moderando la ponencia sobre “ENFERMEDADES TRASFRONTERIZAS” que expuso el Dr. Germán Cáceres, del MAPAMA.

Este año, las aportaciones del SCRUM han sido amplias y han supuesto un gran estímulo para los estudiantes. Sentimos que la falta de suficiente apoyo por parte de la Universidad de Zaragoza vaya a disminuir nuestra actividad, aunque el Departamento de Patología Animal y la Facultad de Veterinaria siguen apostando por el SCRUM y de esta forma seguirá manteniendo el servicio a los veterinarios que lo necesiten.

 Desde estas líneas, queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y a los veterinarios que nos remiten casos por su generosidad y apoyo, que permiten que se pueda mantener esta novedosa actividad clínica y docente.

Neiker ha presentado en el Congreso de la SEOC de Salamanca un caso de abortos que tuvo lugar a comienzos de este año en un rebaño caprino de aptitud lechera. A mediados de enero de 2017, el veterinario responsable de la explotación envió muestras (una placenta, seis exudados vaginales y doce sueros) al Servicio de Diagnóstico de Neiker, para la investigación de la causa de los abortos. Las lesiones en placenta y la presencia de bacterias compatibles, junto con la detección de ADN en placenta y fluidos vaginales de cabras abortadas, así como la alta seroprevalencia hallada frente a Coxiella burnetii, confirmaron el diagnóstico de fiebre Q. Tras éste, se realizó un seguimiento de la paridera y se comprobó que la tasa de abortos fue del 80%.

Con objeto de estudiar mejor la infección por C. burnetii en el ganado caprino, se realizó un seguimiento de la excreción de esta bacteria en 35 cabras abortadas en muestras de fluidos vaginales, heces y leche, durante siete meses. Además, se realizó un seguimiento de la contaminación ambiental generada tras los abortos y la posterior paridera, mediante la toma y análisis de aerosoles del interior y exterior de la cuadra. La carga bacteriana excretada por las cabras abortadas fue elevada (fluidos vaginales>heces>leche), y la excreción se mantuvo hasta al menos cuatro meses tras el aborto, especialmente a través de las heces, lo que favoreció la contaminación ambiental, tal y como se deduce de la detección de C. burnetii en aerosoles dentro y fuera de la cuadra a lo largo del periodo de estudio. Aunque se desconoce realmente la importancia o el riesgo que pueden representar para las personas estos aerosoles contaminados, ya que no se sabe la duración de la viabilidad de esta bacteria, como medida de precaución se debe de evitar que personas susceptibles accedan a cuadras infectadas por fiebre Q.
La caracterización molecular de las muestras de fluidos vaginales y polvo reveló que el genotipo implicado fue SNP-1
̶ MST-13, genotipo que también se ha hallado en ganado ovino, vacuno, y en casos humanos.
Inmediatamente tras el diagnóstico de fiebre Q, el veterinario de la explotación indicó las pautas y medidas de control para evitar la diseminación de la bacteria al exterior de la explotación, se evitó el acceso de personas a su entorno y se vacunó la reposición con vacuna inactivada en fase I. Neiker remarca la importancia del papel que desempeñan los veterinarios clínicos para la obtención de un rápido diagnóstico de las diferentes patologías que afectan a los rebaños, y que como en esta ocasión, pueden ser zoonosis transmisibles a las personas.

· Al contrario que en España, donde sí se vacuna, los lechazos galos que durante el último trimestre del año llegan en masa a los mataderos españoles procedentes de granjas no inmunizadas

· Los veterinarios de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) lamentan la incertidumbre creada con los nuevos certificados para la exportación y apuestan por un futuro de 'smart farms' · El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-León, Jorge Llorente, inaugura el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de SEOC y promete mediar ante el ministerio en ambos problemas

Aprovechando la celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que ayer y hoy se desarrolla en Salamanca, su presidenta, María Jesús Alcalde, ha alertado sobre el "alto riesgo" de que estas importaciones puedan servir para volver a propagar la enfermedad de la lengua azul, no sólo a este ganado sino también al vacuno.

La también catedrática de Producción Animal ha anunciado que en breve trasladarán tal preocupación al Ministerio de Agricultura porque considera que, en las actuales condiciones, "no se está defendiendo suficientemente el estatus sanitario" de nuestro país. Junto a ello, la responsable de SEOC expresó la "situación de desamparo" generada por la nueva regulación en materia de certificaciones veterinarias para la exportación, documento que debe garantizar frente a países terceros la sanidad de la explotación y cuya cumplimentación ha generado una gran "incertidumbre y confusión" entre estos profesionales.

Todas estas valoraciones fueron realizadas como se avanzaba, durante el acto de inauguración del encuentro científico-técnico internacional que estos días ha atraído a más de 400 profesionales del ovino-caprino a la Hospedería Fonseca. En la mesa participó igualmente Juan Manuel Corchado Rodríguez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Román Javier Hernández Calvo, diputado delegado de Agricultura y Ganadería -como representantes de las entidades colaboradoras del Congreso- así como el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro.

El número dos de la consejería, tras escuchar las palabras de Alcalde, invitó a debatir tales cuestiones en una reunión posterior y prometió mediar, en su caso, con el Gobierno central al respecto. Cachorro, además, quiso aprovechar la ocasión para, más allá de reconocer la complicada situación del ovino de leche regional y frente a la la "imposibilidad de la Administración de intervenir en los precios", reivindicar "contratos de larga duración -neutros o indexados- en los que a veces gane la industria y otros lo haga el ganadero pero que ofrezcan un mayor horizonte de estabilidad al sector".

En el informe que en breve remitirá SEOC al Gobierno sobre la amenaza de 'lengua azul' se alerta de la dispar manera de afrontar esta enfermedad mantenida entre España y el pais vecino. En primera instancia, se remarca la recurrente aparición de focos de esta enfermedad en España durante los meses de otoño (así ocurrió, de hecho en 2003, 2004, 2007, 2008, 2010, 2013..).

En agosto de 2015 Francia declaró también padecerla. De ahí, que las autoridades españolas programasen planes preventivos de vacunación al sur de los Pirineos. Tal reacción contrasta con la impulsada por la administración francesa, que no recurre a la inmunización para aquellos animales que se mantengan en áreas restringidas (afectadas). Pese al evidente riesgo, los convenios bilaterales establecidos entre ambos países sí posibilitan los movimientos de animales procedentes de zonas galas afectadas. Para permitir tal cosa, sobre el papel, se exige que el transporte sea efectivamente desinfectado frente al insecto vector que porta esta enfermedad -un mosquito de la familia de los culicoides- en los tres días previos a su traslado a España. advierte en este sentido que sería necesario cumplir con los plazos de seguridad establecidos para evitar la presencia de residuos de este fitosanitario en la canal. Es más, el informe de SEOC -cuyo contenido básico ha trasladado su presidenta esta mañana al auditorio- cuestiona también el criterio de estacionalidad del vector (la actividad del citado mosquito) en el que se basa el análisis de riesgos de tal acuerdo, ya que estudios más recientes han acreditado que la pervivencia de este insecto y con ello la capacidad de propagar la enfermedad se prolonga durante octubre, noviembre e incluso parte de diciembre.

La amenaza es evidente importante: desde el 21 de agosto de 2015 en Francia se han declarado 2.368 focos, fundamentalmente concentrados en la zona del Macizo central y el Rayón del Roquefort, que es también el principal origen de los corderos llegados de Francia. Y tal cosa no ha impedido que los animales galos que se sacrifican en España pasen a ser vacunados antes.

En otro orden de cosas, la presidenta de SEOC quiso también advertir sobre la "incertidumbre" que ha generado entre los veterinarios de explotación la cumplimentación de los nuevos certificados (DVR, 'Declaración Veterinaria Responsable') necesarios para la exportación de carne de ovino y caprino. Frente a tal situación y frente a las posibles responsabilidades en las que pudieran incurrir estos profesionales, Alcalde ha reclamado al ministerio que se "protocolice" tal labor y que tales certificados sobre sanidad animal tengan una base analítica y se realicen sobre animales sometidos a un programa de control específico .

En última instancia, y para reforzar la mesa redonda que sobre 'smart farms' se ha celebrado acto seguido, la responsable de esta sociedad científica ha defendido la necesidad de que el sector compatibilice "la calidad, el respeto a la historia, la salida comercial hacia canales cortos, la cercanía, la confianza, la buena presentación de los productos y la sostenibilidad medioambiental -que son las principales guías de futuro para el ovino caprino- con la introducción de nuevas tecnologías que mejoren el bienestar de los ganaderos y permitan dar pasos de gigante en rentabilidad y competitividad".

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder