Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017 se celebrará  en la ciudad de Salamanca, gracias a la acogida y colaboración del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la SEOC.

La sede del Congreso será La Hospedería Fonseca, perteneciente a la Universidad de Salamanca. Su situación es privilegiada ya que se encuentra en pleno centro de la ciudad, formando parte de su patrimonio histórico.

Aquí os dejamos el programa provisional del evento y un enlace a la web donde podrás descargarte el programa definitivo, el boletín de inscripción y el boletín de alojamiento:
http://seoc.eu/es/proximo-congreso/

El "I Curso de Formulación Práctica de Raciones para Pequeños Rumiantes"  organizado por la SEOC se está desarrollando satisfactoriamente conforme al programa previsto, habiéndose impartido ya el 80% de las clases (matrices de nutrientes y listas de ingredientes, alimentos y modelos para animales lecheros, programas de cría y recría).

El curso surge como respuesta de la SEOC a las necesidades de formación de calidad trasladadas por parte de los profesionales del ovino y del caprino. La docencia, que tiene lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, corre a cargo de la Dra. Teresa Castro, el Dr. Vicente Jimeno y Dña. Almudena Cabezas.

Tras un descanso veraniego, se retomará la actividad los días 5 y 6 de septiembre, cuando se abordarán temas relacionados con la alimentación del ovino de carne para, posteriormente, concluir el curso, que ha contado con el patrocinio de Cobadu, Iberlíquidos, Lallemand, MSD Animal Health, Nanta y Zoetis.

La Organización Colegial Veterinaria Española celebró este pasado fin de semana su Asamblea General de Presidentes, en la que se dio el visto bueno para aprobar una partida presupuestaria que permita avanzar en la obtención de la acreditación europea para los veterinarios del sector equino. En el caso de los pequeños rumiantes, la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) pidió al Consejo General de Colegios Veterinarios la posibilidad de avanzar en este camino de la acreditación europea, aunque finalmente se aplazó esa posibilidad y decidió centrarse en los sectores de vacuno, que finalmente ha abandonado este proceso por su asociación Anembe, y en equino.

Esta acreditación europea, para la que se requiere un largo camino burocrático ya que tiene que ser aprobado en una comisión que organice la Unión Europea, es un certificado que se encuentra a medio camino entre el título universitario y la especialidad que los técnicos vienen reclamando en diferentes foros durante los últimos años.

De forma paralela, se da la circunstancia de que un total de doce veterinarios españoles de pequeños rumiantes han sido certificados por el Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes como especialistas en los sectores de ovino y caprino.

La presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), María Jesús Alcalde, ha asegurado que "se van dando pasos" en la ganadería en general y el sector del ovino y caprino en particular para acabar con el mal uso de los antibióticos en el tratamiento de los animales.
En declaraciones a Efeagro, Alcalde ha citado, entre ellos, el uso de la receta bajo supervisión de un veterinario -similar a la receta electrónica en sanidad humana-, para tener "un mayor control" y que "nadie tenga acceso a un medicamento sin la prescripción" debida.
También ha destacado las campañas de información que mejoran la concienciación de los ganaderos y técnicos sobre este asunto.
Alcalde ha reconocido que, "en determinados momentos, no se ha hecho un buen uso" de los medicamentos en ganadería, con el riesgo que ello supone de incrementar las resistencias antimicrobianas.
En cuanto a la enfermedad de la lengua azul, ha señalado que en España está "bastante controlada", gracias al "buen control" de las administraciones a través de las campañas de vacunación.
En este sentido, ha valorado el sistema de alerta vigente, que "detecta y establece" las medidas oportunas en caso de la detección de focos.
Pero recomienda no bajar la guardia, porque hay "mucho movimiento de ganado" intracomunitario y, en otros países de la Unión Europea (UE), las cepas de la lengua azul son diferentes a las detectadas en España.
Por otro lado, la presidenta de SEOC ha expresado su satisfacción por la designación de Sevilla como sede en 2021 del Congreso "Inde Veterinaria de Ovino", considerado el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovino.
Y ha hecho hincapié en que en España hay "sistemas de producción mucho más variados" que en otros países y el congreso permitirá que los participantes "entiendan mejor" ese manejo del sector. 

La Hospedería Fonseca de la ciudad de Salamanca acogerá del 20 al 23 de septiembre la celebración del XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que ya cuenta con un programa provisional.

Miércoles, 20 de septiembre

Mañana. ‘Showcooking’ en el centro de Salamanca con una degustación de carne de cordero.

Tarde. Jornada Satélite. ‘Experiencia práctica e innovación del sector ovino de carne: producción, comercialización y sanidad’.

Jueves, 21 de septiembre

8.00 horas. Acreditación y entrega de documentación.

9.00 horas. Ponencia. ‘Situación epidemiológica y control de la agalaxia contagiosa en España’.

10.00 horas. Saludo de bienvenida e inauguración oficial del Congreso.

11.00 horas. Café.

11.30 horas. Mesa redonda. ‘Granja inteligente. Aplicación de nuevas tecnologías y ganadería de precisión’.

13.30 horas. Ponencia. ‘Nuevos avances en necesidades nutritivas en pequeños rumiantes’.

14.30 horas. Almuerzo de trabajo.

16.00 horas. Ponencia. ‘Implicaciones de la programación prenatal y la epigenética en la producción de pequeños rumiantes’.

17.00 horas. Ponencia y comunicaciones orales. ‘Beneficios del empleo de azúcares en la alimentación de pequeños rumiantes’.

18.30 horas. Asamblea de la SEOC.

Viernes, 22 de septiembre

9.00 horas. Sesión de comunicaciones orales.

10.30 horas. Café.

11.00 horas. Ponencia. ‘Enfermedades transfronterizas: diagnóstico diferencial de lesiones’.

12.00 horas. Mesa redonda. ‘Modelos de innovación empresarial en la comercialización de productos derivados del ovino y caprino’.

14.00 horas. Almuerzo de trabajo.

15.30 horas. Sesión de casos clínicos.

16.30 horas. Ponencia. ‘Uso responsable de antimicrobianos en ovino: aproximación a nuevos escenarios’.

18.30 horas. Clausura.

21.00 horas. Cena de clausura.

Sábado, 23 de septiembre

Visita técnica a la Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca.

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) desarrollará en Madrid a lo largo de tres varios meses la "I Edición del Curso Práctico de Fórmulación de Raciones para ganado ovino y caprino" dirigido a veterinarios, graduados en Ingeniería Agraria y del Medio Rural e Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos y Máster en Ingeniería Agronómica, así como a estudiantes de postgrado o de 5º curso del Grado en Veterinaria.

 

Este curso forma parte de la filosofía de trabajo iniciada por SEOC para promover una formación de calidad entre los profesionales, dando respuesta a los problemas que más preocupan a los socios en su trabajo diario. Su desarrollo cuenta con el apoyo de las empresas Cobadu, Iberliquidos, Lallemand, MSD Animal Health, Nanta y Zoetis.

 El propósito es  poder dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la formulación práctica de raciones para ganado ovino y caprino mediante el empleo de herramientas informáticas.

El curso tiene una duración de 60 horas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en un horario de las 9 a 14 horas de la tarde y de las 16 a las 18 horas- El número máximo de asistentes es de 20 alumnos.

 

 La admisión al curso será por riguroso orden de inscripción previo pago de la matrícula en la cuenta de la SEOC. El plazo de inscripción al curso finaliza el día 30 de abril del 2017. Todos los detalles necesarios para realizar la inscripción, así como la información sobre el programa del curso, el material utilizado y la metodología de trabajo pueden consultarse en: http://seoc.eu/es/cursos-de-formacion/

El XLII Congreso Nacional y XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecenia (SEOC) se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Salamanca, en concreto en el edificio de la Hospedería Fonseca, perteneciente a la Universidad de Salamanca.

Por esa razón, ya se ha puesto en marcha el envío de comunicaciones dirigidas al Comité Científico. El plazo para presentar estas comunicaciones finaliza el 15 de abril. Posteriormente, se remitirá a los autores para su corrección antes del 15 de mayo, por lo que el envío definitivo de los trabajos corregidos será el 12 de junio. Finalmente, la aceptación definitiva tendrá que realizarse antes del 30 de junio.

Comité Organizador

- Presidenta. María Jesús Alcalde Aldea. Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).

- Vicepresidente. Juan Manuel Corbacho Rodríguez. Vicerrector de Investigación e Innovación. Universidad de Salamanca.

- Secretaria ejecutiva. Ceferina Vieira Aller. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

- Secretario ejecutivo. Juan José García García. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

- Vocal. Raúl Bodas Rodríguez. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

- Vocal. Arantxa García Elices. Fundación General de la Universidad de Salamanca.

- Vocal. Román Javier Hernández Calvo. Delegación de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez. Diputación de Salamanca.

- Vocal. Francisco Javier García Hidalgo. Delegación de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental. Diputación de Salamanca.

- Vocal Raquel Álvarez Alonso. Neiker-Tecnalia.

Comité Científico

- Presidente. Jesse Barandika Iza. Neiker-Tecnalia. Patología.

- Vocal. Fernando Freire Fernández. Ovigén. Reproducción.

- Vocal. Begoña Panea Doblado. CITA de Aragón. Calidad de carne.

- Vocal. Martín Rodríguez García. Universidad Politécnica de Valencia. Calidad de leche.

- Vocal. Luis Fernando de la Fuente Crespo. Universidad de León. Genética, Etnología y Bienestar.

- Vocal. Manuel Sánchez Rodríguez. Universidad de Córdoba. Sistemas Productivos Caprinos.

- Vocal. José María González Sainz. GTV Zaragoza. Sistemas Productivos Ovinos.

- Vocal. Ángel Ruiz Mantecón. Instituto de Ganadería de Montaña CSIC-ULE. Alimentación.

- Vocal. Luis Pardos Castillo. Universidad de Zaragoza. Economía y Gestión.

Los días 14, 15 y 16 de septiembre Talavera de la Reina (Toledo) acogió el XLI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), el cual contó un año más con la colaboración de Zoetis, como muestra de su apoyo al sector de los pequeños rumiantes. Además, la compañía también participó en la jornada satélite “Ser más grande para ser más competitivo”, patrocinada por Editorial Agrícola en el marco de la SEOC, que reunió a cerca de 150 profesionales del sector ovino y caprino.

En la misma intervino como ponente Manuela Jiménez, gerente de marketing de Rumiantes de Zoetis, con la charla: “Farmaco€conomía ovina: Sanidad, Rentabilidad y Competitividad”. El uso racional de antibióticos centró gran parte de la exposición de Manuela, quien apuntó que la estrategia para conseguirlo pasa por una planificación en la explotación llevada a cabo por el veterinario y el ganadero en colaboración. Una planificación sustentada en un correcto programa profiláctico y metafiláctico de desparasitación y vacunación, junto a unas correctas medidas de bioseguridad,y decisiones basadas en datos analíticos que permitan identificar y cuantificar los patógenos presentes.

Estas bases forman parte de la esencia del concepto de Farmaco€conomía que Zoetis abandera, cuyo principio es, como explicó Manuela durante su intervención, ayudar al profesional sanitario en la toma de decisiones acerca del uso de medicamentos y vacunas, basadas en la relación entre los costes y los resultados clínicos y productivos obtenidos tras el uso de diferentes opciones terapéuticas en el manejo de una enfermedad o de un momento productivo.

En definitiva, el objetivo de la Farmaco€conomía es alcanzar una producción eficaz, rentable y competitiva; un objetivo que tienen en común todos los agentes del sector: productores, veterinarios e industria.  

vetiaVETIA ANIMAL HEALTH quiso aprovechar el marco del XLI Congreso Nacional de la SEOC, que tuvo lugar en Talavera de la Reina los pasados 15 y 16 de septiembre, para realizar su presentación oficial a los veterinarios especializados en pequeños rumiantes.

Vetia, que nace con el sólido compromiso de contribuir a una mejora de la sanidad y del bienestar animal, apuesta fuertemente por el sector ovino y caprino, aportando soluciones de confianza para la prevención o control de las principales enfermedades que afectan a estas especies, ayudando a mejorar la eficacia y rentabilidad de las explotaciones.

Hacer mención especial a la línea de biológicos, con vacunas ampliamente reconocidas como Gudair, única frente a la paratuberculosis; y Cubolac, Algontex y Dilphes 4, herramientas muy eficaces frente a la clostridiosis, agalaxia contagiosa y los procesos respiratorios, respectivamente.

Con gran ilusión por el nuevo proyecto, el equipo humano que conforma la nueva compañía estuvo presente al completo y tuvo la oportunidad de saludar y atender a los congresistas y clientes que asistieron al evento.

El pasado 14, 15 y 16 de septiembre se celebró en Talavera de la Reina (Toledo) el XLI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). A dicho evento, acudió una vez más todo el equipo del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, compuesto por los profesores especialistas en rumiantes, los 15 estudiantes internos del servicio, el becario y la residente de la Diplomatura Europea de Pequeños Rumiantes (ECSRHM).

Cabe destacar, que las tres becas de inscripción completa al congreso concedidas a las mejores comunicaciones de estudiantes, recayeron sobre tres internos del servicio; siendo estas: Inés Rubira, que habló sobre la Rinitis Crónica Proliferativa y los métodos para mejorar su diagnóstico; Cristina Baselga, con un caso clínico sobre un brote de poliartritis y muertes por septicemia asociados a E. coli en corderos y finalmente, una comunicación sobre una intoxicación por cloro en corderos, desarrollada por Alexandra Gracia.

A su vez, dentro del marco del congreso de la SEOC y durante la jornada del viernes, se llevó a cabo un concurso de casos clínicos patrocinado por los Laboratorios Syva, en el cual se expusieron un total de 6 casos. De éstos, cinco fueron defendidos por estudiantes internos del SCRUM. El primer y segundo premio fueron otorgados a dos estudiantes del servicio, el primero fue para Fran Saura, cuya comunicación oral se titulaba: “¿Nos estamos olvidando de algo? Cenurosis aguda.”, y el segundo para María Cabello que habló sobre malformaciones cardiacas en el ganado ovino.

Para los estudiantes internos supuso un evento muy especial, pues se les dio la oportunidad exponer, ante un público especialista en la materia, el trabajo que han venido realizando con mucho entusiasmo durante un curso completo.

Del mismo modo, el SCRUM quiere agradecer a los veterinarios clínicos por la remisión de casos, así como por el apoyo y aliento mostrado durante el congreso. Así como también, nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a las empresas colaboradoras que hacen que este

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder