interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: SEOC

seco 19-1

 

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) tendrá nuevo presidente este mismo jueves, cuando se celebre la Asamblea General Extraordinaria de la entidad en el marco del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la SEOC, que se celebra en Córdoba a partir de este miércoles. No será necesaria una votación durante la citada asamblea, ya que el proceso electoral de la SEOC se cierra con la presentación de una única candidatura encabezada por Jesse Barandika, actual integrante de la Junta Directiva, según informa la sociedad en su página web.

De esta forma, se cierran ocho años de María Jesús Alcalde como presidenta de la SEOC, que continuará en la Junta Directiva, ya que figura en esta candidatura como vicepresidenta primera. Por su parte, Valentín Pérez será el vicepresidente segundo, mientras que Raúl Bodas será el secretario y Ceferina Vieira estará como tesorera. Además, habrá cuatro vocales: José Miguel Mejías, Teresa Manso, Pedro Valentín Gamazo y José Miguel Velázquez. Salvo este último caso, todos los demás integrantes de la candidatura ya estaban en la actual directiva de la SEOC.

El gran reto de esta nueva etapa de la sociedad científica será la organización del X Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino, que se celebrará en Sevilla del 20 al 24 de septiembre de 2021.

seoc 2019

 

La Diputación de Córdoba acogió la presentación oficial del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará en la ciudad de Córdoba del 18 al 20 de septiembre.

Francisco Ángel Sánchez, responsable de Agricultura en la Diputación de Córdoba, ejerció de anfitrión de este acto de presentación y destacó el hecho de que la cita se celebre en la ciudad cordobesa: “Tenemos la suerte de que se celebre en Córdoba y es un evento muy importante para la provincia. El compromiso de esta institución con los sectores ovino y caprino se pone de manifiesto gracias al trabajo que desde el Centro Agropecuario Provincial venimos realizando con la finalidad de mejorar la capacidad productiva de las distintas ganaderías con presencia de estos animales”.

María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), desarrolló el programa del congreso: “Queremos adaptarnos a la situación y a las demandas de los técnicos. Se tratarán temas de actualidad, con mesas redondas y ponencias, que intentan formar a los técnicos en aspectos relevantes para que puedan aplicarlos en la práctica. Se van a presentar más de 60 comunicaciones como lanza de punta de investigaciones y trabajos de campo. Está programada una jornada satélite durante la cual se expondrá el ‘Plan Reduce’, de disminución del uso de medicamentos en los animales; además de una mesa de comercialización centrada en la salida al mercado exterior con un aval de calidad. A ello se sumará una mesa de sostenibilidad con la que se pretende señalar al sector como un motor de arranque de las zonas rurales y la puesta en marcha de políticas de fijación de la población al territorio”, señaló Alcalde.

Luis Medina, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Córdoba, reflejó la necesidad de trasladar al consumidor que las mejoras en el ganado se traducen en alimentos más seguros: “El interés de este congreso es extraordinario. Es un intercambio de conocimiento, lo que redunda en más y mejores productos para la ciudadanía”.

Por último, Emilio de León, director de Actividad Láctea de Covap, habló sobre el papel que tendrá Covap en este congreso: “Entre otros aspectos, expondremos el modelo de sostenibilidad y trazabilidad que sigue la cooperativa en ovino y caprino de leche, atendiendo a las demandas del consumidor”.

seoc DSC09016 web

· En esta primera fase (2019-21) las actuaciones se centrarán en los cebaderos, limitando las premezclas medicamentosas y más adelante se actuará en la totalidad de explotaciones

· El modelo español es pionero y permitirá a medio plazo explotar un sello propio con una ventaja competitiva sobre las principales potencias –Irlanda, Reino Unido y Francia- de cara al desenlace en la UE del Brexit

· Unos 400 técnicos de todo el país, del resto de Europa y Latinoamérica debatirán el modelo sostenible español ahora promovido en el XX Congreso Internacional SEOC en Córdoba

La Universidad de Córdoba acogerá del 19 al 20 de septiembre el XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), al que está previsto que acudan unos 400 expertos de todo el país, del resto de la UE y de Latinoamérica. Antes, en la tarde del 18, se celebrará una trascendental jornada satélite para debatir el nuevo Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) que acaba de ser aprobado y que, en menos de tres años, aspira a rebajar un 60% el consumo de estos medicamentos en esta ca-baña. En esta primera fase, las actuaciones se centrarán en los cebaderos para el sector de carne, donde se quiere ra-cionalizar el uso de premezclas medicamentosas para, más adelante, incluir en este programa nuevos objetivos cuanti-ficables también para las granjas y extenderlo al conjunto de esta ganadería, afectando a la dedicada a producir leche. España es pionera en el desarrollo del PRAN, su modelo está ya siendo estudiado en Portugal, Perú o Finlandia y su implementación permitirá a las entidades adheridas explotar una importante ventaja competitiva frente a las principales potencias europeas que –como el Reino Unido, Irlanda o Francia- aún no han empezado a intervenir en esta materia.

SEOC, como sociedad científica transversal entre ganaderos, cebaderos, cooperativas, empresas e industria far-macéutica, medió a la hora de definir en este plan los objetivos marcados y los medios para alcanzarlos durante las con-versaciones mantenidas con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con el resto de organizaciones representativas. La reducción en el uso de antimicrobianos para así contribuir a la lucha global contra las resistencias se concentrará –como se ha avanzado- en las premezclas medicamentosas administradas en los principales cebaderos del ovino caprino de carne y será progresiva: del 10% en lo que queda de 2019; del 20% en 2020 y del 30% en 2021. En aras de preservar el bienestar animal y controlar la posible aparición de enfermedades tras el estrés pro-vocado por el transporte y para facilitar la adaptación al nuevo entorno del cebadero, el plan prevé el posible uso de tratamientos metafilácticos (esto es, tratar a un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección). De manera paralela, se implementarán programas de mejora ambiental y de manejo higiénico en las explotaciones para así menguar el riesgo de enfermedad en las granjas adheridas. Además, estas explotaciones deberán nombrar a un veterinario coor-dinador para ser el enlace con la AEMPS y proporcionarán los consumos del periodo de referencia (de 2016 a 2018) sobre el que se establecerán los futuros objetivos de reducción. Por último, el plan reclama la participación de la industria farmacéutica veterinaria en el registro de nuevas soluciones terapéuticas, especialmente de tipo preventivo, que permitan el control de las enfermedades más habituales (procesos respiratorios y digestivos).

“El ovino caprino es un sector que deberá hacer un esfuerzo si cabe mayor al de otras ganaderías porque es muy heterogéneo, está atomizado y tiene un limitado arsenal terapéutico, que le obliga a recurrir al uso de la prescripción excepcional con más frecuencia de la que les gustaría a los veterinarios”, destaca la presidenta de SEOC, María Jesús Alcalde. Pese a ello, el sello diferencial que llevará la producción adherida al PRAN “es algo que la gran distribución ya está reclamando, que añadirá valor y permitirá situar a la carne de ovino y caprino en una mejor posición de cara a afron- tar el Brexit, que –en caso de confirmarse- supondrá la salida de la UE del principal productor europeo, el Reino Unido y que dejará a España y a Irlanda como las principales potencias suministradoras”, advierte Alcalde, que es también catedrática de Escuela Universitaria en Producción Animal de la Universidad de Sevilla.

Congreso Córdoba 2019

La sostenibilidad de la industria de los pequeños rumiantes y de sus productos derivados así como las nuevas posibi-lidades que brinda la genética en la mejora de razas (especialmente caprinas) serán principios rectores del congreso que SEOC celebrará entre el 18 y el 20 de septiembre en Córdoba. En el transcurso del mismo está previsto que se pro-nuncien 10 ponencias principales, se debata en cuatro mesas redondas y de trabajo y se defiendan hasta 66 co-municaciones orales o en posters sobre asuntos productivos y problemas sanitarios en hasta tres salas de forma simultánea.

La apuesta por estos valores es compartida por la Junta de Andalucía y por la Diputación de Córdoba, que apoyan y participan en el evento y cuenta también con el respaldo académico de la Universidad de Córdoba y empresarial de COVAP así como del Laboratorio Zoetis, que no en vano es el que promueve la jornada sobre el ‘Plan Reduce’.

 

 

 

seoc canada web

Los pasados días 17, 18 y 19 de junio se celebró en la ciudad de Guelph (Canadá), la Ontario Small Ruminant Veterinary Conference, un congreso organizado por la asociación de veterianrios de pequeños rumiantes del estado de Ontario con la colaboración de la Sheep Veterinary Society.

La vocal internacional de la junta, la Dra. Delia Lacasta, y el vocal de estudiantes y visibilidad, Fran Saura, acudieron al congreso donde se tuvo la oportunidad de realizar una presentación sobre el próximo congreso mundial de ovino, que como sabéis tendrá lugar en España en el año 2021 por primera vez.

Nuestra tarea principal fue promocionar y exponer dicho congreso mundial, cuya X edición del International Sheep Veterinary Congress será en Sevilla en el mes de septiembre del 2021. Las sensaciones que nos traemos son muy positivas. Parece que España resulta enormemente atractiva y mucha gente nos mostró su interés en venir a visitarnos.

Todos los asistentes  quedaron bien informados del próximo evento en España, ya que se hizo la exposición el primer día del congreso canadiense y posteriormente, nos encargamos de difundirlo en público durante los cafés y las diferentes comidas.

seoccanada 1 web

El bocio es el aumento de la glándula tiroides que se produce como resultado de un esfuerzo compensatorio por parte del organismo para superar una producción deficiente de hormonas tiroideas, principalmente durante la fase de formación de la glándula, que se da en el primer tercio de gestación.

El Servicio de Clínica de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) recibió un total de cinco animales afectados procedentes de dos casos clínicos aparecidos en sendas explotaciones ovinas. Los cinco animales remitidos presentaban el mismo abultamiento en la zona ventral del cuello.

Tras la exploración y las necropsias realizadas en los corderos, se pudo confirmar en cada uno de los animales el bocio o hipotiroidismo congénito. Lo difícil de esta enfermedad no es su diagnóstico, sino saber la causa o causas que estén implicadas en esta patología. Sin embargo, gracias a la anamnesis, al estudio de la bibliografía existente y a las visitas realizadas a las explotaciones, se pudo llegar a aclarar el origen del problema en ambos casos.

Esta investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca en una comunicación firmada por los siguientes autores: A. Gil, A. López, C. Lorente, A. Fernández, Y. Cortés, L. Luján, A. Arroyo y M. Borobia.

granja caprino web

Ante el desconocimiento sobre la prevalencia de la tuberculosis caprina en Cataluña y el hecho de que no existen programas de aplicación nacional, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA-CreSA, la Generalitat de Cataluña y la ADS de Ovino y Caprino Lechero de Cataluña realizaron una investigación para buscar fórmulas alternativas que ayuden a paliar el problema y a reconducir la situación, sin reducir la viabilidad de las explotaciones.

En Cataluña se ha puesto en marcha un programa voluntario de acreditación de rebaños de caprino de leche, que ha permitido acreditar como oficialmente indemne casi la mitad de los rebaños existentes. Paralelamente, se ha puesto en marcha un estudio piloto para comprobar la eficacia de la vacuna atenuada con el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) para reducir la prevalencia en aquellos rebaños en los que la erradicación no es viable debido a la elevada prevalencia. Este plan piloto combina vacunación de la reposición, y desvieje selectivo de los animales infectados, y tiene una duración de aproximadamente cuatro años. Los resultados, muy preliminares aún, indican que es posible reducir la prevalencia, pero que otros factores adicionales a la vacunación son importantes en la consecución del objetivo.

El estudio se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca 2017, con la firma de los siguientes autores: M. Domingo, M. Grasa, I. Mercader, Z. Cervera, M. Martín, C. Arrieta, C. Massot y B. Pérez del Val.

Unas adecuadas medidas de bioseguridad son importantes para evitar la entrada y difusión de enfermedades transmisibles en las explotaciones ganaderas. Hasta donde conocemos, en España no existe ningún estudio que investigue las medias de bioseguridad que se aplican en las granjas de ovino y caprino. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido la identificación de las principales medidas de bioseguridad que se llevan a cabo en las explotaciones de pequeños rumiantes españolas y el estudio de la influencia de diversos factores (tamaño del rebaño, antigüedad de la explotación, composición del rebaño, tipo de producción y sistema productivo) en su aplicación.

El estudio se llevó a cabo mediante la elaboración de una encuesta que fue enviada a veterinarios del sector. Según los resultados obtenidos, la bioseguridad es mejorable y el tamaño de la explotación es un factor importante (las medidas de bioseguridad analizadas se aplican con más frecuencia en las explotaciones de mayor tamaño). Es el primer trabajo sobre bioseguridad en pequeños rumiantes realizado en España y puede ser el punto de partida para futuras investigaciones que ayuden a conocer mejor el sector y a mejorar la bioseguridad.

Este trabajo fue presentado en forma de comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Salamanca, con la firma de los siguientes autores: D.D. Lavilla, L.M. Ortega Mora e I. Ferre, todos ellos del grupo Saluvet de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Cartel-A3-SEOC2019-1-e1547025974128

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrará su XLIV Congreso Nacional y XX Internacional en Córdoba, del 18 al 20 septiembre de 2019, todo un reto después de la asistencia, alta calidad científica y satisfacción alcanzada en ediciones anteriores. En concreto, el congreso se celebrará en el edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El Comité Organizador está formado por veterinarios que desarrollan su labor profesional en la universidad, en la empresa y en el sector ovino y caprino. Según señala la sociedad, se está trabajando con la ilusión de celebrar un evento interesante, de alto nivel científico.

Dentro del Comité Organizador, además de María Jesús Alcalde como presidenta, se encuentran Estrella I. Agüera Buendía y Manuel Sánchez Rodríguez como vicepresidentes, además de Francisco Requera Domenech como secretario ejecutivo. Estos tres últimos de la Universidad de Córdoba.

Por otra parte, también se ha comunicado que la fecha de envío de las comunicaciones finaliza el próximo 7 de abril.

 

Más información: http://seoc.eu/wp-content/uploads/2018/12/PRIMERA-CIRCULAR-SEOC-CORDOBA-2019.pdf 

El Consorcio de Promoción del Ovino ha realizado un estudio de las instalaciones de ordeño de un total de 330 explotaciones que trabajan en esta cooperativa de primer grado, cuya sede social se encuentra en la localidad zamorana de Villalpando. El objetivo de este estudio fue comprobar el estado y los parámetros técnicos, y por lo tanto el mantenimiento, en los que se encuentran las máquinas de ordeño de esta importante zona de producción de ovino lechero. Los resultados de este estudio han sido publicados, entre otros, en el pasado Congreso de la SEOC celebrado en Zaragoza.

La principal conclusión de este estudio del Consorcio sobre las máquinas de ordeño de sus socios es que los parámetros técnicos medios de las instalaciones analizadas pueden considerarse como satisfactorias. También se analizaron las características mayoritarias de esas salas:

- Antigüedad media de las salas de ordeño de 16,3 años, siendo de 3,2 años el periodo transcurrido desde la última revisión.

- El dimensionado de las salas es de 35,5 plazas.

- Únicamente 2 salas de las 330 analizadas son rotativas.

- El 63,5% tienen la línea de leche cerrada en anillo, mientras que el 36,5% restante tienen el lactoducto de fondo ciego.

- Un 70,8% de las instalaciones tiene variador.

- El número medio de unidades de ordeño es de 13,5, atendidas por 2 ordeñadores de media.

Además, se evidenció una asociación muy significativa entre una mala regulación del caudal y de la reserva de vacío con un incremento en el Recuento de Células Somáticas (RCS) de la leche de tanque. Además, un buen mantenimiento de los diámetros de las conducciones de aire y leche permiten reducir el recuento bacteriológico de la leche.

Este estudio se ha realizado en colaboración entre el Consorcio de Promoción del Ovino y el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, con la firma de los siguientes autores: M.T. Juárez, C. García Jimeno, L.F. de la Fuente y C. Gonzalo.

La obtención de forrajes en verano como el maíz tiene el problema de que puede conllevar una carga alta de micotoxinas y, al emplearse en pequeños rumiantes, pueden eliminarlas por leche y hay que desecharla para consumo humano. Además, puede llevar asociado daño orgánico, principalmente hepático.

Para reproducir este hecho, se hizo un experimento con ovejas, por parte de investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, a las que se administró forraje con alta cantidad de micotoxinas, y fueron evaluados parámetros sanguíneos marcadores de daño hepático y de bienestar animal. También se realizaron necropsias en busca de hallazgos lesionales.

Se llegó a la conclusión de que una alta cantidad de micotoxinas produjo peores parámetros asociados a bienestar animal y lesiones necróticas periportales en el parénquima hepático. Las lesiones halladas son similares a las encontradas en ganado vacuno lechero.

Esta comunicación se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza y está firmado por los siguientes investigadores: F. Requena, B.M. Escribano, A.L. Martínez Marín, M.J. Alcalde, L. Requena y E.I. Agüera.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder