Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

Lunes, 20 Enero 2020 11:59

LUCES Y SOMBRAS EN EL SCRUM

 

scrum WhatsApp Image 2020-01-20 at 13.33.56

Desde el pasado mes de octubre, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) está pasando por una época de luces y sombras. El servicio, que está ampliamente reconocido en los diferentes ambientes donde se desarrolla su actividad, participa con gran aceptación, a través de sus alumnos internos, en diferentes ferias, jornadas o congresos, nacionales e internacionales, defendiendo el trabajo realizado a lo largo de estos seis años de existencia. Además, los profesores defienden su trabajo en congresos nacionales e internacionales y plasman su actividad en numerosos artículos científicos en revistas del sector e indexadas a nivel internacional.

No obstante, desde este otoño, su actividad no ha desaparecido, pero ha quedado reducida a la atención básica necesaria para mantener la relación con los veterinarios con los que existe convenio de colaboración y para llevar a cabo las actividades ya programadas con anterioridad (cursos, congresos, conferencias, etc.).

Esta relajación o “huelga parcial” se debe al desprestigio y acoso que el mismo Consejo del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza ha lanzado contra el SCRUM. La mayoría de veterinarios de pequeños animales y équidos de este Consejo consideran que el trabajo realizado en los rumiantes no tiene la calidad del servicio que dan ellos en los animales de compañía y en los caballos y, según sus propias palabras, “en el SCRUM no se hace clínica, juegan con las ovejas”. Esto a pesar de que en la memoria que se elabora en el Hospital todos los años, la carga de casos y publicaciones que presenta el SCRUM es más que relevante.

Ante el ninguneo y desprestigio constante al que se ha sometido este Servicio, que, comparado con los animales de compañía, adolece de los medios necesarios para poder desarrollar un buen servicio clínico y ha tenido que buscar estos medios en compañías ajenas a la Universidad que colaboran de manera altruista con el servico, se decidió bajar la actividad, cosa que están llevando muy mal los alumnos internos que reclaman el trabajo clínico y la formación que se ha estado dando hasta el otoño.

Esta situación de sombra, tan oscura que ya parece negra, se contrapone con la situación de los internos deportistas de alto rendimiento que entraron el pasado año (en el presente curso no se matriculó ningún atleta de élite o alto rendimiento y parte de los del pasado año están compitiendo fuera de España), los cuales no paran de cosechar éxitos. Así, este fin de semana, nuestra taekondista del SCRUM, María, ha revalidado el título de campeona de Aragón, que lleva defendiendo durante los últimos cinco años. También participó en septiembre en el Open de la Vendimia (La Rioja) con otro oro, y en octubre en el Open Ciudad de Benicàssim, con un tercero. Además, ha obtenido el bronce en el Campeonato de España por clubes y en dos semanas competirá en el Campeonato de España por selecciones.

En el internado que se lleva a cabo en el SCRUM, el estudio y el deporte no están reñidos, sino que se complementan. Muchos de nuestros internos compiten en diferentes actividades deportivas o combinan sus estudios con música, arte, etc. Para ser un buen interno en este servicio, se seleccionan “personas”, personas que tengan ganas de trabajar, personas que sepan trabajar en equipo, personas que estén dispuestas en todo momento a hacer algo más que el resto y a invertir tiempo y esfuerzo en su futuro. Es una pena que todo esto no se tenga en cuenta y se llegue a situaciones que nunca se debieron haber producido.

Cuando Louis Pasteur dijo, la Medicina cura al hombre, la Medicina Veterinaria salva a la humanidad, seguro que no estaba pensando en los veterinarios de pequeños animales, sino en los de abasto, que aseguran una alimentación de calidad y suficiente para nuestra sociedad.

Todos los veterinarios podemos ser iguales, pero intentar dejar en un segundo plano a los profesionales que “salvan a la humanidad” es tirarse piedras contra su propio tejado y desde el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, es lo que está ocurriendo en estos momentos.

Sirva esta reflexión para poner cada cosa en su sitio. Ante esta situación, se han sucedido diferentes quejas por parte de los profesionales del sector, principales beneficiarios del servicio ofrecido por el SCRUM, y las cuales han sido remitidas a los diferentes cargos universitarios, animando a la Universidad a defender la altura de trabajo con la que siempre se ha intentado ayudar a nuestros compañeros veterinarios y a los ganaderos del sector.

 

El aumento en la incidencia de casos de origen neurológico dentro de las explotaciones, que a su vez se ha visto reflejado en el alto número de casos recibidos en el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Scrum) durante los últimos años, ha provocado que se haya publicado en la propia Universidad de Zaragoza un Trabajo Fin de Grado titulado ‘Estudio de las principales patologías neurológicas en ganado ovino de Aragón’, realizado por Blanca de la Hoz Villalba con la dirección de María Climent Aroz y Delia Lacasta Lozano.

La patología neurológica es una de las que menos estudiada está dentro del sector ovino, en parte por su dificultad diagnóstica y también por sus numerosas formas de presentación. En este trabajo se han analizado los animales remitidos al servicio clínico con sintomatología neurológica entre los años 2016 y 2019. En total, 53 animales, procedentes de explotaciones de la zona de influencia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Todos los animales fueron sometidos a una exploración neurológica con el objetivo de emitir un diagnóstico de la localización neuroanatómica de la lesión. En base a este resultado, los animales fueron sometidos a diferentes pruebas diagnósticas complementarias. Por último, tras la necropsia se realizó un estudio anatomopatológico post-mortem.

Los resultados muestran que, tras la exploración neurológica, el prosencéfalo es la región anatómica del sistema nervioso central (SNC) que con más frecuencia se ve afectada, con un 29,5% de los casos. Por otro lado, la cenurosis es la patología neurológica más diagnosticada estos últimos años, en un 20,5% del total de los casos, seguida de la necrosis corticocerebral (NCC) (11,4%), la listeriosis (9,1%), la ataxia enzoótica (9,1%) y la parálisis post-parto (9,1%).

Con los resultados obtenidos se puede concluir que la exploración neurológica en el ganado ovino es de gran utilidad para localizar la lesión neurológica. Por lo tanto, a pesar de su escasa utilización, resulta ser imprescindible para la realización de un buen diagnóstico diferencial y definitivo.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/86862/files/TAZ-TFG-2019-4590.pdf 

• En el proyecto Arca de Noé, los estudiantes de Veterinaria han colaborado con profesores de Comunicación Audiovisual y alumnos de las tres líneas en las que se imparte la titulación en la CEU UCH: inglés, francés y español.

• El vídeo “Veterinario en Dermatología” de las estudiantes Nina Santini, Conchita Seijo, Amandine Touche y Paula Téllez ha recibido el primer premio Arca de Noé.

Dar a conocer las numerosas oportunidades de desarrollo profesional que tienen los veterinarios ha sido el principal objetivo del proyecto Arca de Noé, una iniciativa de innovación docente impulsada desde el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En el marco de este proyecto, estudiantes de 1º de Veterinaria de la CEU UCH han desarrollado un centenar de vídeos cortos para poner en valor el papel de los veterinarios en la sociedad y mostrar las diferentes salidas profesionales. Un trabajo, desarrollado por los propios estudiantes, en el que han contado con la colaboración de profesores del Grado en Comunicación Audiovisual y profesionales del Servicio Carreras Profesionales de la Universidad.

Mireia García, profesora de Veterinaria y coordinadora del proyecto Arca de Noé, ha subrayado cómo “Con la producción de estos vídeos los estudiantes pueden descubrir la variedad de sectores y actividades donde los veterinarios encuentran oportunidades laborales”.

Un proyecto transversal e internacional

“Con el proyecto Arca de Noé conseguimos mostrar el papel del veterinario en los diferentes ámbitos de trabajo a la vez que favorecer el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes. Han colaborado con profesores de otras titulaciones y compañeros de distintas nacionalidades, ya que han participado estudiantes de las tres líneas en las que se imparte Veterinaria en la CEU UCH: inglés, francés y español”, ha destacado.

El jurado, integrado por profesores de la CEU UCH y profesionales de los departamentos de Comunicación y Carreras Profesionales, ha seleccionado como ganador el vídeo “Veterinario en Dermatología” desarrollado por las estudiantes Nina Santini, Amandine Touche, Paula Téllez y Conchita Seijo. También se ha entregado un segundo premio al vídeo “Veterinarios en la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)” de Chol Noa, Celia Cantó, Zaira Canet y Mar Capdevila, y un tercero, al trabajo “Veterinario en Avicultura” de Lio Mourlan, Marine Prunet, Chloé Sappa y Léonie Villien.

“Veterinaria es una de esas profesiones marcadamente vocacional. En general, los veterinarios como los estudiantes en Veterinaria tenemos en común además de amor y respeto por nuestros compañeros de planeta, una temprana curiosidad por sus condiciones de vida e interés por la interacción que establecemos los humanos con el mundo animal. Este ha sido el punto de partida que da título a este proyecto, una titulación y las diferentes posibilidades para ayudar al planeta y los seres que lo habitan”, ha explicado la profesora de Veterinaria de la CEU UCH.

Un día en NANTA, para descubrir la labor del veterinario en formulación, patología, calidad e higiene Las alumnas ganadoras tendrán la oportunidad de conocer de cerca la labor de los veterinarios en NANTA, la primera compañía de la Península Ibérica en alimentación animal. Fundada en 1968, forma parte, desde su creación en 1994, del Grupo Nutreco, compañía global que ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en nutrición animal y es el mayor productor del mundo de piensos para acuicultura.

Arca de Noé es un proyecto de innovación docente con el objetivo de presentar a los estudiantes las Numerosas Oportunidades de Empleo de la profesión veterinaria. El proyecto se enmarca en la asignatura Introducción a la Veterinaria de primero, donde se enseña a los estudiantes el papel del veterinario en los diferentes ámbitos de trabajo. La iniciativa impulsada por los profesores Mireia García, Jordi López, Marta Lozano, Rebeca Martínez, Ana Navarro, Alejandra Escudero, Milagros Mateo, María Puchalt y Chirag Sheth, ha contado también con la colaboración de Begoña Tormo, Fernando Leandro y Benjamín Dieu.

thumbnail final-arcanoe-vetceu3 web

Jueves, 09 Enero 2020 12:45

A DIOS LO QUE ES DE DIOS ……..

El pasado día 11 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza la entrega de premios RSA 2019. Durante la Jornada de Responsabilidad Social de Aragón 2019, se procedió a la entrega de los premios en sus diferentes categorías y la Universidad de Zaragoza fue galardonada con la distinción a “Entidades no lucrativas”.

El motivo de la concesión es la puesta en marcha del conocido como programa “Erasmus Rural”.

En el año 2018, se puso en marcha, desde la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación Provincial de Zaragoza, una prueba piloto para poder hacer prácticas en pueblos pequeños y con problemas de despoblación. Este fue el programa “Desafío”.

Para su puesta en marcha, además de la inversión en la Cátedra, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presupuestó 9.000 € destinados a ayudas al estudio, incluyendo gastos de alojamiento y desplazamiento. Entre los 4 grupos de estudiantes participantes, se encontraba uno del SCRUM.

El presente año, dada la buena acogida que tuvo, se amplió el presupuesto a 30.000 € y 9 grupos participantes, entre los que también estuvo un grupo de alumnos del SCRUM.

La prensa y TV ha recogido este evento en ambas ediciones, pero en la entrega de premio no se reconoce la importancia de la Diputación Provincial de Zaragoza que sustenta económicamente la Cátedra sobre Despoblación y financia las ayudas a los estudiantes cada verano.

Los estudiantes, procedente mayoritariamente del mundo urbanita, critican situaciones y actuaciones rurales por desconocimiento de nuestro mundo rural. Nada más convincente que una inmersión en este mundo, con sus peculiaridades y sus personas, para entender la dureza del mismo y así pasar de atacar a defender lo que ya les resulta familiar. A la gente le resulta muy difícil amar aquello que no se conoce. Necesitamos acercar el mundo rural al urbanita para poder apreciar la importancia que tiene en la generación de alimentos, mantenimiento de medio ambiente y de la cultura que estamos haciendo desaparecer

Así pues, desde este pequeño recordatorio, me gustaría exponer claramente la importancia de las ayudas de la DPZ en este “Erasmus Rural”, magnífica idea que ha sido ampliamente solicitada por los estudiantes, a través de UNIVERSA y que esperamos se siga repitiendo durante muchos años.

A Dios lo que es de Dios y a la DPZ lo que es de la DPZ.

‘Pasteurella multocida’ es responsable de enfermedades económicamente importantes en ovejas y cerdos. Por otra parte, los estudios de susceptibilidad a los antimicrobianos son esenciales para iniciar una terapia empírica racional y efectiva de las infecciones por ‘P. multocida’. Un estudio realizado por investigadores españoles y liderado por Visavet, centro de la Universidad Complutense de Madrid, investigó la susceptibilidad antimicrobiana a 18 agentes antimicrobianos de 156 aislados clínicos de ‘P. multocida’ de ovejas y cerdos, utilizando el método de microdilución. Tanto los aislados de ovejas como de cerdos exhibieron bajos niveles de resistencia (≤15%) al ceftiofur, gentamicina, neomicina, espectinomicina, clortetraciclina, tulatromicina, florfenicol, danofloxacina y enrofloxacina y trimetoprima/sulfametoxazol, altas tasas de resistencia (>15% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50% hasta 50 ) a la oxitetraciclina, tilmicosina y tiamulina, y tasas de resistencia muy altas (>50%) al tartrato de tilosina, clindamicina y sulfadimetoxina.

Sin embargo, los aislados de ovejas exhibieron porcentajes de resistencia significativamente más bajos que los aislados de cerdos para la mayoría de los antimicrobianos probados. Además, los aislados de ovejas exhibieron también una diversidad de resistencia antimicrobiana fenotípica significativamente menor (8 resistotipos frente a 30 resistotipos).

Como conclusión, las diferencias en los patrones de susceptibilidad podrían verse influenciadas por el menor uso de antimicrobianos en la pequeña industria de rumiantes en comparación con la industria de la cría de cerdos.

La investigación se ha publicado en la revista Acta Veterinaria Hungarica con la firma de los siguientes autores: D. Cid, J.F. Fernández Garayzabal, C. Pinto, L. Domínguez y A.I. Vela.

La rinitis crónica proliferativa es una enfermedad de vías respiratorias altas descrita en el ganado ovino que afecta a los cornetes ventrales de las fosas nasales y tiene un curso progresivo que finalmente acaba con la vida del animal. Se describe a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’, microorganismo frecuentemente aislado en la cavidad nasal de las ovejas, como posible agente causal de este proceso; sin embargo, se desconoce su patogenia o implicación en el desarrollo de la enfermedad. Además, esta bacteria también se ha descrito en el ganado ovino como agente implicado en abortos, orquitis y brotes de diarrea en corderos recién nacidos.

Por esa razón, un Trabajo de Fin de Grado elaborado por David Forcano Labarga y presentado ante la Universidad de Zaragoza estudia las vías de excreción del microorganismo en ovejas y en sus corderos durante el periparto y postparto, analizando más profundamente la vía lactógena como posible forma de infección de los corderos.

Además, la rinitis crónica proliferativa no cuenta con tratamientos registrados hasta el momento, aunque si se han llevado a cabo tratamientos experimentales en anteriores estudios. En este estudio, se llega a la conclusión de que, tanto la marbofloxacina como el florfenicol, han mostrado una eficacia parcial y transitoria frente a la rinitis crónica proliferativa y, aunque han sido capaces de mejorar la clínica, no ha sido posible eliminar a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’ de las fosas nasales. Además, con estos tratamientos se ha logrado prolongar la vida de los animales y su productividad. Por otra parte, el tratamiento combinado de marbofloxacina y flunixin meglumine, aplicado de manera sistémica, produce una reducción más evidente y rápida de los signos clínicos de la rinitis crónica proliferativa. De hecho, el flunixin meglumine tiene un importante efecto sobre dicha reducción de la sintomatología.

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/85168/files/TAZ-TFG-2019-3091.pdf 

Premios RSA PABLO

El pasado miércoles día 13 de diciembre, durante la jornada anual de Responsabilidad Social de Aragón, (Heraldo de Aragón del 15 de diciembre) tuvo lugar la entrega de los premios RSA del Gobiernos de Aragón.

 Las cinco entidades ganadoras: Taisi, Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico y Universidad de Zaragoza fueron los galardonadas en las categorías de autónomo, pyme, gran empresa, entidad sin ánimo de lucro y, la nueva, ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, junto con los agentes sociales, fue el encargado de entregar dichos reconocimientos, y cada ganador realizó una exposición de la buena práctica en su gestión socialmente responsable.

 Los cinco galardonados fueron elegidos entre 42 candidaturas presentadas y los criterios para la concesión de los premios han sido la alineación a los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón; el grado de novedad de la buena práctica; los resultados logrados; la posibilidad de generalización a otras organizaciones; y, en el caso del Premio ODS, la alineación de la iniciativa o buena práctica con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030 y su impacto y medición a través de indicadores concretos. Además, también han valorado el compromiso con los ODS en la página web o memoria de sostenibilidad de la organización, así como su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 En el caso de la Universidad de Zaragoza, el premio vino concedido por la implantación del programa “Erasmus Rural” en el que alumnos del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) fueron uno de los tres grupos participante el pasado año (primer año de funcionamiento) y volvieron a participar entre los ocho grupos del presente año.

 El SCRUM, a través del servicio UNIVERSA, de la Universidad de Zaragoza ha desplazado alumnos internos a la explotación de Tomás Yagüe y Mª Jesús Franco, de Cubel (Zaragoza) para realizar prácticas durante el verano en el mundo real junto con los ganaderos y bajo dirección de un veterinario.

 En total, han sido ocho alumnos los participantes en el programa premiado “Eramus Rural”, aunque otros muchos hacen prácticas en otras explotaciones de municipios más poblados o en zonas menos despobladas que no entran dentro de este programa.

 Desde estas líneas, queremos felicitar a la Diputación Provincial de Zaragoza, financiadora del proyecto, por el acierto y la buena acogida que ha tenido su idea, así como a la Universidad de Zaragoza y especialmente a los ganaderos y estudiantes que han participado en el mismo.

 

Servicio Clínico

de 

Existe evidencia de un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la tuberculosis activa. En seres humanos, varios ensayos han evaluado el papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la tuberculosis con resultados contradictorios. Sin embargo, el papel de la suplementación con vitamina D en el control de la tuberculosis animal ha recibido menos atención.

En este contexto, varios investigadores españoles con una nutrida representación del centro Visavet, de la Universidad Complutense de Madrid, han evaluado el beneficio de la suplementación con vitamina D para prevenir la infección por micobacterias o reducir las lesiones de tuberculosis en un ensayo controlado con cabras expuestas naturalmente a ‘Mycobacterium caprae’.

Dos grupos de cabras, de los que uno fue suplementado con vitamina D y otro fue el grupo control, se alojaron durante diez meses en contacto directo con cabras adultas infectadas con ‘M. caprae’. Tras el contacto con las cabras adultas infectadas, todos los animales se sometieron a pruebas de tuberculosis cada dos meses.

Los resultados indican que, en las condiciones utilizadas en este estudio, la suplementación con vitamina D en cabras no reduce el riesgo de infección de tuberculosis ni la difusión y la gravedad de la lesiones por tuberculosis. Además, las cabras suplementadas con vitamina D presentaron hiperfosfatemia y daño renal con calcificaciones sugestivas de intoxicación por vitamina D.

Este estudio se va a publicar próximamente en la revista científica The Veterinary Record con la firma de los siguientes investigadores: María Ángeles Risalde Moya, Álvaro Roy Cordero, Javier Bezos Garrido, C. Pineda, Carmen Casal Comendador, Alberto Antoine Díez Guerrier, I. López Villalba, Álvaro Fernández Manzano, Inmaculada Moreno Iruela, Lucía de Juan Ferré, Lucas Domínguez Rodríguez y Christian Gortázar.

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, presentó en una reunión celebrada la pasada semana en Zamora los resultados de la evaluación del Programa de Control de Agalaxia Contagiosa en Castilla y León, que fue pionero en España y motivó la aprobación de un plan nacional. “La inversión en mejora sanitaria en las explotaciones ganaderas es imprescindible para aumentar la competitividad productiva, facilitar los canales comerciales y lograr la apertura de mercados”, según destaca la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, promotora del encuentro, en concreto el Servicio de Sanidad Animal, con Olga Mínguez al frente.

En esta reunión, De la Fe señaló las medidas sanitarias y de manejo que se deben implementar en las explotaciones afectadas, que son las siguientes:

- Mejora de bioseguridad de las explotaciones a través de un programa integral que incluya protocolos de limpieza y desinfección de la explotación, adaptados a cada aptitud productiva. En explotaciones extensivas o semiextensivas, el programa tendrá en cuenta las vías de transmisión indirecta.

- Cuarentena de todos los animales (particularmente sementales) que se introduzcan en la explotación, realizando al menos un análisis para la detección de portadores antes de su incorporación al rebaño.

- Separación y aislamiento específico y efectivo de los animales positivos y con sintomatología clínica. Aunque los animales positivos podrán permanecer en la explotación hasta su sacrificio, que debe realizarse lo antes posible, se establecerá un plan de desvieje precoz de los animales con sintomatología clínica.

- Recomendar la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de mamitis clínicas con medidas específicas de manejo en estos casos (ordeño en último lugar), valorando la eliminación de los animales positivos a algún agente asociado a la agalaxia contagiosa.

Un 68,34% de las explotaciones adheridas al programa de Castilla y León fueron regativas a todas las pruebas, no detectando por tanto ni micoplasma en excreción de leche ni portadores inaparentes.

Las técnicas de diagnóstico por imagen son métodos no invasivos para obtener imágenes utilizables para conocer mejor la anatomía y la fisiología y la patología de los animales. En enfermedades respiratorias en ovino, las técnicas de diagnóstico por imagen más útiles son ecografía, termografía, radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear.

Las dos primeras son fácilmente accesibles a nivel de trabajo de campo, sin embargo, las tres últimas son de difícil su uso clínico, si bien se utilizan en diagnósticos para procesos colectivos importantes y en investigación algunas patologías respiratorias.

Luis Miguel Ferrer, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, publica un artículo en la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) titulado ‘Uso de las técnicas de diagnóstico por imagen para la detección de patología respiratoria en ovino’.

Además, enumera las patologías respiratorias que pueden detectarse gracias a esta técnica del diagnóstico por imagen. Así, Ferrer habla de una serie de patologías del tracto respiratorio superior: adenocarcinoma nasal enzoótico, rinitis crónica proliferativa, oestrosis, absceso intranasal, condritis laríngea, hemiplejia laríngea y aplastamiento traqueal. Por lo que respecta a las patologías del tracto respiratorio inferior, son las siguientes: enfermedad de maedi-visna, complejo respiratorio ovino de animale adultos, adenocarcinoma pulmonar ovino, neumonía verminosa, linfadenitis caseosa y neumonía gangrenosa.

Página 1 de 46

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder