foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha logrado identificar en un estudio el papel del pastoreo del ganado como el mejor regulador de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico en los próximos años.
El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista 'PNAS', sugiere que aumentando la diversidad de herbívoros en el campo -manteniendo niveles similares de carga ganadera-, podemos fomentar la biodiversidad y funcionalidad de ecosistemas de pastoreo.
El pastoreo es unos de los métodos más extendidos de producción de ganado, afectando a más del 25 % de todas las tierras emergidas, y juega un papel fundamental en la producción de alimentos, con especial importancia en los países en vías de desarrollo, destacan desde la URJC en una nota.
Sin embargo, el 'sobrepastoreo' también puede tener consecuencias negativas sobre los ecosistemas terrestres, provocando una disminución de su biodiversidad y funcionamiento ecosistémico, y "fomentando la desertificación de nuestros ecosistemas", señala el doctor de la URJC Manuel Delgado Baquerizo.
"Uno de los mayores desafíos de la humanidad es mantener una producción sostenible de alimentos a nivel global, que nos permita alimentar a los millones de nuevos habitantes de la Tierra, mientras que fomentamos la salud de nuestros ecosistemas", añade Delgado Baquerizo, coautor del estudio.
El profesor de la URJC insiste en que la población mundial "superará los 11.000 millones de habitantes en 2100" y que este incremento de la población "irá ligado a un aumento de la demanda de productos cárnicos y lácteos per cápita, y conllevará un incremento en la cantidad de ganado pastoreando nuestros ecosistemas".
Para realizar este estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento de campo de cinco años en uno de los pastizales más pastoreados y de mayor tamaño de la tierra, en el noreste de China, en colaboración con la Universidad del Noreste de China.
En este experimento, los autores del artículo, usaron técnicas de secuenciación de ADN y evaluaron los efectos del pastoreo proveniente de especies únicas (vacas o ovejas) y mezcladas (vacas y ovejas) de ganado sobre la biodiversidad de plantas, insectos, microbios del suelo y múltiple funciones ecosistémicas.
Los resultados reflejan que incrementando la diversidad de tipos de ganado -vacas, ovejas, etc- se puede "fomentar la biodiversidad de plantas e insectos, bajo condiciones de pastoreo, y así, promover de manera indirecta los multiples servicios ecosistémicos, que son regulados por esta biodiversidad". 

upm2

Profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid visitaron la cooperativa y eligieron COBADU como referencia en la fabricación de piensos.

COBADU cuenta en Zamora con un complejo fabril ejemplar no solo en Castilla y León, sino en toda Europa. Por ello, cualquier escalón del sector agropecuario se fija en la cooperativa como referente en la producción de piensos, como el caso de los profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid. Una quincena de miembros del Máster comenzaron su visita a COBADU con una presentación en la que conocieron la evolución de la cooperativa desde que fuera fundada en 1982. Licenciados y catedráticos se interesaron especialmente por los aspectos nutricionales, las materias primas que se utilizan para fabricar el pienso y los distintos procesos que se llevan a cabo. El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez; y los responsables de Nutrición Eduardo Bueno (director técnico) y Diego Bernal, acompañaron a los visitantes por la cooperativa, no solo mostrándoles los procesos productivos sino la gran capacidad de almacenamiento de materias primas. La formación sigue preocupando a COBADU y, con un fuerte compromiso, enseña al resto del mundo su ejemplo en el mundo cooperativo y en definitiva, de todo el sector agropecuario.

 

upm 1

Un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descrito el mecanismo de una proteína esencial en la infección del parásito "Fasciola hepática" en las ovejas y que incide sobre su sistema inmune.
La UCO ha explicado que el estudio también ha validado en ovejas una decena de genes de referencia que permite estudiar cómo se comporta el sistema inmune frente a esta enfermedad, que causa de media en el sector agrícola pérdidas anuales de 3.200 millones en todo el mundo.
Se trata de un gusano de unos dos centímetros de largo en su fase adulta que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección y ,aunque no causa una gran mortalidad, produce daños en el hígado y hace que el huésped sea más susceptible de desarrollar otras enfermedades.
Los investigadores han descrito por primera vez que el parásito induce una sobre expresión de una proteína de la que, en cierta manera, depende que el patógeno campe a sus anchas dentro del animal infectado.
Se trata del gen FOXP3, presente en un linfocito regulador que suprime la respuesta inmunitaria del organismo infectado, es decir, una proteína que manda el falso mensaje de que todo está bien al sistema defensivo del organismo.
Según los resultados de la investigación, desde el primer día que se produce la infección en la oveja, se incrementa la expresión de esta proteína en los tejidos por los que circula el patógeno.
El propio parásito, de alguna forma, se encarga de estimular la proliferación de este gen para suprimir la respuesta inmunitaria del hospedador y sobrevivir mejor en su interior.
Además, el mismo estudio ha conseguido validar en ovejas tres genes de referencia o constitutivos para ser usados como controles en técnicas de PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que de un modo sencillo y rápido permite la cuantificación simultánea de transcritos de decenas de genes.
Según explica uno de los principales investigadores del estudio, José Pérez Arévalo, la identificación de los nuevos genes marcadores posibilita que puedan desarrollarse de forma exitosa estudios de PCR cuantitativa en citocinas de ovejas.
Esta investigación en ovejas, una de las grandes víctimas de la "Fasciola hepática", podría suponer un paso importante para mejorar la eficacia de futuras vacunas y, aunque algunas de ellas han mostrado resultados prometedores a nivel de laboratorio, ninguna ha alcanzado la protección suficiente como para que se desarrolle comercialmente. 

curso leon web

La acción se estructuró en dos talleres consecutivos, el 12-13 y el 13-14 de marzo en la Facultad de Veterinaria de León

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Veterinaria de León acogió las Jornadas Bovalto organizadas por Boehringer Ingelheim. Tras el éxito de anteriores convocatorias, la compañía empleó el mismo formato en una acción formativa organizada en dos talleres consecutivos (el 12 y 13 de marzo, el primero; el 13 y 14 de marzo, el segundo) sobre métodos de diagnóstico laboratorial para el SRB y técnicas de necropsia.

Con una primera sesión práctica en la sala de necropsias, después tomó el relevo la formación teórica con talleres que contaron con la participación de los siguientes ponentes: Valentín Pérez, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León; Víctor Fernández, de Laboratorios Diagnósticos Zootecnia, Salamanca; y Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario de Rumiantes de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Los talleres, que se impartieron a un pequeño grupo de veterinarios de diferentes puntos de España en cada sesión, trataron temas como el diagnóstico anatomo patológico, la recogida de muestras para enviar al laboratorio, la capacidad de diagnóstico como factor diferencial del veterinario, el diagnóstico anatomo patológico de lesiones producidas por el SRB y el laboratorio como herramienta clave en el diagnóstico del SRB.

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) de Zaragoza, que recibe casos de pequeños rumiantes sobre todo de Aragón, aunque también acogen animales procedentes de Navarra, Valencia, Soria y de otras partes de la geografía española, surgió a raíz del interés de los profesores responsables en apoyar un sector tan necesitado como es el de los pequeños rumiantes. Desde hace años, se iban recibiendo casos de forma informal y en el curso 2014-15 se decidió dotar al servicio de un aspecto más formal y comenzar con el internado de rumiantes, según publica Diario Veterinario.

Este servicio es único en España y uno de los mejores de Europa. “Este sistema de funcionamiento tan complejo que tenemos nosotros no existe en Europa, y de hecho ahora nos lo está copiando alguna facultad europea y americana”, señala Delia Lacasta, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Además, el Scrum es Centro de Entrenamiento del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes. “Somos centro de entrenamiento para residentes tanto nacionales como internacionales, que vienen períodos de formación a estar con nosotros, además, hacemos cursos de formación internacionales en inglés para veterinarios de toda Europa y otros cursos para veterinarios españoles”, apunta Lacasta.

“El sector ovino es muy deficitario a nivel de campo, entonces los ganaderos no pueden invertir mucho dinero en pruebas diagnósticas. En la facultad, como servicio público, ofrecemos los medios técnicos que tenemos a nuestro alcance, así como nuestro conocimiento de muchos años de experiencia”, explica Lacasta. La responsable cuenta que solo trabajan con veterinarios, y no se reciben casos de ganaderos directamente. Cuando los veterinarios tienen un caso complicado que no pueden diagnosticar a nivel de campo, lo mandan y se intenta llegar a un diagnóstico. Posteriormente se emite un diagnóstico. Todo el proceso es gratuito.

Por último, Lacasta resalta la importancia del Scrum en la labor de potenciar el sector ovino, “Pretendemos que esto no solo sea un servicio clínico, sino que queremos que los alumnos conozcan un sector que tiene una parte cultural muy importante y que es importante potenciador del mantenimiento de la población en el medio rural”.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la celebración de un curso sobre reproducción e investigación sobre ovinos y caprinos.
Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Campo de Criptana, el curso se denomina "Reproducción y genética en pequeños rumiantes ovinos y caprinos" en la localidad ciudaderaleña, y ha precisado que está centrado en el cordero manchego y que comenzará a impartirse a partir del próximo 15 de septiembre en el centro de formación de Escuela de Catadores del municipio.
Antonio Lucas-Torres ha señalado que este nuevo programa formativo que cuenta con el respaldo de la UCLM supone un paso más en la apuesta por la formación de los jóvenes de la localidad y de otros puntos de la región en materias y sectores tan importantes como el agroalimentario.
El convenio completa las acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para promover la formación de los jóvenes y su colaboración con la Universidad, ha dicho el alcalde, que se referido a las becas aprobadas por el Consistorio para los estudiantes criptanenses que quieran cursar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El regidor municipal ha subrayado que estas medidas de apoyo a la formación y a los jóvenes suponen la mejor inversión, puesto que "una sociedad formada es una sociedad más libre y sin ataduras". 

Viernes, 22 Marzo 2019 11:29

II JORNADA SCRUM-COVZ EN FIGAN 2019

scrum en figan web

El pasado miércoles, 20 de marzo, tuvo lugar en el contexto de FIGAN 2019, la II Jornada de Casos Clínicos de Rumiantes.

Este evento fue patrocinado por el Iltre. Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) y presentado por el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM). Durante el mismo, se abordaron los casos clínicos más interesantes remitidos por los veterinarios clínicos, durante este curso académico, al servicio y las investigaciones que han surgido sobre alguno de los temas enviados.

Las presentaciones fueron defendidas por alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, internos en el SCRUM, y por dos alumnos internos que se graduaron el pasado año.

Los asistentes al acto llenaron la sala y pudieron disfrutar de las interesantes y amenas presentaciones. Finalizado el acto, el presidente del COVZ, D. Jesús García López, y el Dr. Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria, entregaron los diplomas de participación y se invitó a los asistentes a un refrigerio en el stand que el colegio de Veterinarios tiene en FIGAN 2019.

El rol de la Melatonina en la viabilidad embrionaria ovina, uno de los protagonistas del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Tecnología Embrionaria.

El pasado mes de enero tuvo lugar la 45 edición del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Tecnología Embrionaria (IETS) en Nueva Orleans, un evento destacado en el campo de la biotecnología animal en el que se presentan los nuevos avances sobre producción y transferencia embrionaria, clonación y transgénesis. Esta edición contó con más de 600 asistentes de todo el mundo durante los 4 días que duró el simposium.

Entre los ponentes de esta edición se encuentra Alfonso Abecia, Veterinario Catedrático de la Universidad de Zaragoza, que fue invitado a presentar una ponencia ante el plenario del congreso en el que se revisa el papel de la melatonina en la viabilidad embrionaria del ganado ovino. Esta ponencia se recoge en la revisión bibliográfica publicada en Reproduction Fertility Development que puede consultarse en:

Abecia, Jose Alfonso & Forcada, Fernando & Vázquez, María-Isabel & Muiñ O-Blanco, Teresa & Cebrián-Pérez, José & Pérez-Pé, Rosaura & Casao, Adriana. (2018). Role of melatonin on embryo viability in sheep. Reproduction Fertility and Development. 31. 82-89. 10.1071/RD18308. 

https://www.researchgate.net/publication/329363554_Role_of_melatonin_on_embryo_viability_in_sheep 

 

La Universidad de León, concretamente el grupo liderado por el profesor Juan José Arranz y dentro del proyecto internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la producción y la sostenibilidad’ (Smarter), ha comenzado un experimento en el que estudiará los efectos de la restricción de proteína en la ración sobre unas corderas de recría de la raza Assaf.

Por lo tanto, se han adquirido unas corderas de recría y se han dividido en dos grupos. A uno de esos grupos se le suministrará una dieta estándar, mientras que la otra recibirá menos proteína de lo habitual. La intención del equipo de la Universidad de León es medir los efectos de esta restricción de proteína en el crecimiento de las corderas. Además, también se medirá cómo influirá este hecho durante la recría en la expresión génica de la glándula mamaria. Por último, también se pretende provocar una ‘pseudomamitis’ en los animales del experimento para sacar conclusiones sobre cómo se adapta cada grupo a ese desafío.

Este experimento está dentro del proyecto Starter, cuya meta principal es lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal. Los resultados finales de este macroproyecto internacional, en el que se engloba el experimento de la Universidad de León y en el que también participan Ovigén y Neiker-Tecnalia como grupos de investigación españoles, no se conocerán, al menos, hasta el año 2021.

Un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se desplazarán al sur de El Líbano para realizar labores de apoyo veterinario a la cabaña ganadera del sector en el que opera la misión militar española bajo mandato de la ONU como "cascos azules".
El equipo de españoles incluye también a dos profesores de las Facultades de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y de la Autónoma de Barcelona, explica la UCM en una nota de prensa.
Se trata de un apoyo que ha sido solicitado por las Fuerzas Armadas, impulsado y desarrollado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, siendo ya el cuarto desplazamiento de un equipo de veterinarios español a la zona, con participación también de las universidades de Zaragoza, Extremadura o Valencia.
Estos profesores ayudarán a los ganaderos en una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU.
Así, el equipo de profesores, liderado desde la Facultad de Veterinaria de la UCM, estarán en la base española "Miguel de Cervantes", en el sector oeste de Unifil (sur de El Líbano) hasta el 25 de marzo.
Sobre la base española en territorio libanés, se formarán dos equipos de intervención veterinaria que desarrollarán una tarea de mejora de las condiciones sanitarias generales de los rebaños (ganado bovino, caprino y ovino, fundamentalmente).
Ello incluye la intervención directa sobre los animales y los problemas que habitualmente presentan, como son mamitis, metritis, parasitosis, pequeñas intervenciones o procesos entéricos y pulmonares, entre otros, detalla la UCM.
De la misma manera, suministrarán medicación a los animales aportadas por empresas que han apoyado de manera desinteresada esta misión, coordinado desde Veterindustria, y con el apoyo del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
Además, esta es la primera misión en la que el equipo español colaborará en la formación de estudiantes de veterinaria de la Universidad de Beirut y tendrá observadores veterinarios de las Fuerzas Armadas Libanesas.

Página 1 de 40

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder