Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

La profesión veterinaria es la tercera de la rama sanitaria con menor porcentaje de mujeres colegiadas, sólo por delante de los protésicos dentales y de los físicos con especialidad en la salud, según recoge un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2019. 

El INE analiza 16 profesiones sanitarias y señala que la mitad (50,1 %) de los colegiados en Veterinaria son mujeres, por el 29,3 % de índice de feminidad en protésicos dentales y el 34,8 % en físicos sanitarios. 

No obstante, la profesión sanitaria, en general, tiene una presencia mayoritariamente femenina, ya que en 14 de esas 16 profesiones analizadas había más mujeres colegiadas que hombres en 2019. 

Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron los de logopedas (el 93,7 % eran mujeres), terapeutas ocupacionales (91,3 %) y dietistas nutricionistas (85,9 %).

Por edad, destaca el hecho de que el 93,8 % de los veterinarios colegiados no está jubilado, uno de los porcentajes más elevados de esta comparativa del INE.

En 2019, había en España 33.752 veterinarios colegiados, el 3,85 % del total de todas las profesiones sanitarias, lo que supone un incremento del 1,6 % respecto a 2018. 

En términos generales, el número de profesionales sanitarios colegiados en España fue de 877.361 en 2019, un 2,9 % más que en el año anterior. 

Por sexo, 278.371 eran hombres (+2,3 %) y 598.990 mujeres (+3,2 %).

El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (36,03 % del total), seguido del de médicos (30,55 %) y farmacéuticos (8,58 %).

Viernes, 08 Mayo 2020 13:59

Hasta siempre profesor, Mariano Herrera


Desde Oviespaña nos sumamos al homenaje que FEAGAS ha querido hacer en representación del sector de raza pura una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección

La semana pasada, el sector de raza pura y el mundo académico e investigador vinculado a éste se vistieron de luto al conocer la noticia del fallecimiento del Profesor Mariano Herrera García, víctima del COVID-19, después de una larga lucha que lamentablemente no pudo superar.

Aunque ya jubilado, el Profesor Herrera ha estado toda su vida profesional dedicado y entregado al mundo de las razas puras y a la Zooetnología aplicada. Además de formador de grandes veterinarios y técnicos que recuerdan y valoran sus enseñanzas, fruto de su trabajo “nacieron” y obtuvieron la oficialidad un buen número de razas ganaderas, a cuyas organizaciones de criadores ayudó a redactar los primeros estándares raciales y a poner en marcha sus programas de conservación y mejora. Gracias a su trabajo y al esfuerzo de las Asociaciones de Criadores de Raza Pura, muchas de aquellas razas, a día de hoy, cuentan con reconocimiento y prestigio internacional.

Por ello, desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), en representación del sector de raza pura, queremos hacer este pequeño pero merecido homenaje a una persona que tanto ha aportado al mundo de la enseñanza, de la investigación y de la ganadería de selección de nuestro país. Sin ir más lejos, el Director Gerente de FEAGAS, Manuel Luque, tuvo la gran suerte de formarse con él, culminando esa formación zootécnica de años a su lado con la defensa de una tesis doctoral, de la que el profesor Herrera fue director.

Como breve reseña de lo que sería su amplio currículum profesional, cabría destacar que Mariano Herrera era Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Heredero de la antigua cátedra de Etnología, impartía con plena vocación y maestría la asignatura de Etnología, Etología e Identificación Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Se doctoró por esta misma universidad en el año 1979, a la que estuvo vinculado durante toda su vida y para la que ocupó importantes cargos de gestión, siendo el más recordado el de Director del Colegio Mayor Séneca, y responsabilizándose hasta su jubilación de la Unidad de Etnología y del Grupo de Investigación para la conservación de razas CORA. A lo largo de su vida profesional participó en un sinfín de proyectos de investigación I+D+I que, al igual que sus innumerables publicaciones en congresos, artículos y libros, se centraban, la inmensa mayoría, en el estudio de las razas ganaderas desde el punto de vista morfológico, genético y funcional.

Como investigador destacó enormemente por el desarrollo de una metodología propia y específica para el estudio de la etnología y la definición de poblaciones animales, publicando tratados y protocolos que sirvieron de herramienta metodológica para muchos otros investigadores a la hora de estudiar, analizar y tomar decisiones acerca del estado de situación de muchas de las razas de nuestro país. Como referencia, se puede tomar un importante artículo científico publicado en 1996 en la revista Small Ruminant Research, a partir del que se establecía la importancia del estudio multifactorial del análisis multivariante para discriminar las razas caprinas a partir de su morfoestructura. Desde entonces, esta metodología ha sido ha sido ampliamente utilizada por múltiples autores e investigadores, dentro y fuera de nuestras fronteras, en la caracterización racial y en estudios poblaciones de diferentes especies.

A pesar de que sus trabajos y publicaciones fueron muy extensas y a todos los niveles, desde las más divulgativas a las de más impacto científico, siempre tuvo claro y estuvo preocupado por desarrollar una investigación aplicada que llegara al ganadero. Por eso, a lo largo de los años, siempre se mantuvo próximo a ellos y a sus técnicos. Además de sus publicaciones en revistas de Asociaciones Ganaderas, son recordadas sus conferencias en jornadas técnicas y su destacable presencia en los Concursos Morfológicos de razas a los cuales contribuyó, tanto como juez morfológico como formador de jueces. En aquellos concurridos cursos disfrutaba y destacaba como el gran experto y comunicador que era.

Muchas han sido las razas que echaron a andar con su trabajo. De las épocas más pretéritas se pueden destacar sus importantes contribuciones científicas a razas como la Malagueña, la Florida y la Payoya, entre las razas caprinas, o la Segureña y la Merina entre las razas ovinas, por citar algunas de la larga lista de razas estudiadas. Más recientemente, próxima ya su jubilación, se encontraba volcado con estudios que han representado para algunas razas una rica base de partida, como en el caso de la Blanca Celtibérica, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Andaluza, la Azpi Gorri, la Pirenaica, la Moncaína, la Lojeña, la Cartera, la raza equina Marismeña, la raza Asnal Andaluza, por mencionar sólo algunas de una larga lista.

Tal es así, que algunas de ellas no sólo fueron caracterizadas para sentar las bases de su cría, sino que gracias a esos estudios de caracterización obtuvieron la oficialidad como raza para ser incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, como es el caso de la cabra Payoya, la raza equina Marismeña o la oveja Lojeña, por citar algunos ejemplos. Su compromiso con el sector le llevó a ser Presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) y a buscar, a través de la creación en 2001 de la Sociedad Española de Zooetnólogos (SEZ), la manera de conectar el mundo académico y científico con los problemas de gestión y formación que el efervescente mundo de las razas requería.

Sin embargo, su contribución a las razas puras no se circunscribe solamente al sector de la ganadería, dado que sus aportaciones al mundo de las razas caninas españolas son de sobra conocidas. Gracias a sus trabajos de investigación, unidos al de entusiastas criadores y jueces, han visto la luz algunas de las razas de perros actuales, como por ejemplo el Ratonero Bodeguero Andaluz o el Podenco Orito, entre otros. Así como su propuesta de actualización de los patrones raciales de las razas caninas españolas, llevado a cabo a finales de los años 90, por encargo de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). O la organización del I Simposio Canino de España, realizado en Córdoba a primeros de los ochenta, o sus estudios del Podenco Andaluz, del Perro de Agua Español, etc. Por lo tanto, sus aportaciones a las razas puras no se limitan sólo a las razas puras de ganado, dejando tanto importantes contribuciones como grandes amigos, que aprecian y valoran su trabajo y lamentan su temprana pérdida dentro del importante mundo de la cinofilia en España.

Por todo ello, queremos rendir este pequeño homenaje al Profesor Mariano Herrera, que será siempre recordado por sus alumnos, por sus compañeros y por ganaderos y criadores como una persona de una gran calidad humana, excelente y entusiasta, capaz de transmitir no sólo amplios conocimientos sobre las razas puras, sino su pasión por todas ellas.

Hasta siempre, Mariano. El sector al que tanto has contribuido llora y lamenta tu pérdida, especialmente aquellas Asociaciones de Criadores con las que mantuviste un trato más estrecho durante tu última etapa profesional y los compañeros del grupo CORA, pero seguiremos agradecidos por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos has enseñado y, por supuesto, por haber tenido la gran suerte de poder contar contigo y con tu gran talento y desempeño durante todos estos años

SCRUM-PATOLOGÍAS OVI WEB

Desde el mes de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) ha firmado un convenio de colaboración con la biblioteca clínica de rumiantes de NADIS (UK Animal Disease Information Service). La biblioteca clínica NADIS de ganado vacuno y ovino para veterinarios lleva ya un tiempo dando servicio y está reconocida como una de las mejores fuentes en su línea de trabajo.

Con el fin de ofrecer un ámbito más internacional, NADIS se ha puesto en contacto con el SCRUM para que aporte casos clínicos, fotografía y vídeos sobre enfermedades del ámbito mediterráneo o sobre procesos emergentes en los que estamos investigando.

La patología de los países mediterráneos es bastante diferente a la británica, en la que está más especializada NADIS, incluso las mismas enfermedades pueden tener diferentes manifestaciones clínicas con climatologías bastante opuestas y según el sistema de manejo.

Fruto de este compromiso de colaboración ya se ha incorporado el primer caso clínico que trata sobre la rinitis crónica proliferativa (RCP), con vídeo, fotografías y explicaciones sobre la enfermedad. También se incorpora bibliografía recomendada para ampliar el caso. Asimismo, en próximas fechas se irán subiendo diferentes casos de enfermedades de interés de las que atendemos en el SCRUM.

Esperamos que estas aportaciones sean del interés de los profesionales del sector que ya utilizan NADIS y de otros que puedan utilizarla en el futuro. Entrando en la página web https://www.nadis.org.uk/news/nadis-cattle-and-sheep-clinical-library-for-veterinarians/  se puede acceder a una semana de acceso gratuita.

SCRUM FOTO ASISTENCIA

La Comisión de Expertos de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) realizó una visita de evaluación a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Unizar), del 17 al 21 de febrero de 2020, con el fin de valorar la calidad del Centro para recibir la mención de acreditación europea según los nuevos criterios publicados por la citada Asociación en el año 2016 (SOP, Standard Operating Procedure). Dicha Comisión presentó, al final de la semana de evaluación, un avance del informe de esta visita, señalando las deficiencias de carácter menor denotadas y concluyendo finalmente que el Centro no tenía ninguna deficiencia de carácter mayor, lo que implica la acreditación europea por la EAEVE de la Facultad de Veterinaria de Unizar, pendiente del informe final del European Committee of Veterinary Education (ECOVE).  

 La Facultad de Veterinaria ha realizado un gran trabajo, preciso y coordinado, durante los últimos 4 años, preparando el Centro para dicha evaluación, que culminó con una intensa semana de evaluación, llevada a cabo de forma impecable según el profesor László Fodor, presidente de la Comisión. 

 La EAEVE es la Asociación Europea que se encarga de homologar la enseñanza de las Facultades/Escuelas Veterinarias en Europa. No obstante, en los últimos tiempos, la EAEVE está evaluando Facultades de Veterinaria por todo el mundo, como puede ser Japón, Brasil y otros países, que demandan la evaluación de la Asociación para obtener el sello de calidad en docencia, reconocido a nivel mundial, lo que pone de manifiesto el prestigio del sistema de evaluación de la EAEVE, un sello de calidad que está a nivel del sistema de Estados Unidos, Canada o Australia. Las siglas ESEVET (European System of Evaluation of Veterinary Training) ya definen por si solas que la evaluación sufrida por nuestra Facultad no es solo administrativa, sino que se revisa todo el curriculum formativo de nuestros estudiantes y como se imparte, realizando la Comisión de la EAEVE una comprobación in situ, de forma presencial en todas las actividades.

La Facultad de Veterinaria de Unizar se acreditó por la EAEVE hace 10 años, y en el año 2020 ha sido sometida a la visita de reevaluación. En este contexto, ha sido la primera Facultad española que ha superado con éxito la reevaluación de la EAEVE con el nuevo SOP 2016 sin deficiencias mayores, que hubieran dejado a la Facultad no acreditada con un periodo de subsanación de dichas deficiencias si las hubiera habido.

Desde el Decanato de la Facultad de Veterinaria de Unizar, se felicita sin excepción a toda la comunidad universitaria del Centro por la impecable labor realizada, reconocida en la sesión pública de informe por el presidente de la Comisión Evaluadora.

Con respecto a la evaluación de los rumiantes, la Facultad de Veterinaria fue evaluada muy positivamente, y enfatizó la labor realizada en el Centro en el campo de los pequeños rumiantes, y la labor realizada por el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM).

 

Scrum 5

Durante los días 5, 6 y 7 de febrero se celebró en Zaragoza la “I International HOOF HEALTH AND WELFARE Conference”, con asistencia de 245 personas de 31 países diferentes y con la participación de los miembros del SCRUM en el comité organizador, junto con ANEMBE y la asociación de profesionales de pedicura española.

Los intercambios de conocimientos fueron muy amplios y amenos ya que más del 50% de los asistente y del profesorado eran extranjeros y muy especializados en el tema de la podología.

El evento, dedicado especialmente al ganado vacuno, comenzó con una jornada práctica en la explotación Tauste Ganadera, donde se realizó y discutió el recorte funcional de pezuñas con las técnicas europea y americana y los diferentes métodos implicados en la prevención de las cojeras.

Las mañanas del jueves y viernes se dedicaron a las clases teóricas, abordando los diferentes aspectos relacionados con el recorte, cirugía, manejo, prevención, nutrición, etc., el jueves, y con el bienestar animal, clasificación de las cojeras y evolución histórica de la podología en vacuno, durante el viernes.

La tarde del jueves fue la más intensa y llamativa, con tres espacios diferentes para la realización de seminarios:

En el primero se abordó la anatomía del tercio distal de la extremidad, biomecánica del paso y distribución de presiones y el uso de la tomografía computerizada para mejorar la comprensión de los diferentes procesos patológicos que afectan a los cascos.

En el segundo se trataron los temas relacionados con el bienestar del vacuno, clasificación de los animales cojos y eficiencia productiva.

Y, en el tercero, se pudieron hacer demostraciones de recorte y cirugía podal en vaca frisona, ovejas y casos clínicos de vacuno de carne.

El SCRUM colaboró impartiendo la parte de anatomía (Dr. Pedro Muniesa y Dra. María Clíment), tomografía computerizada (Dr Luis Miguel Ferrer) y recorte y patología podal en ovino (Dr. Juan José Ramos).

El evento resultó ser de gran interés para el público asistente, pero también lo fue para los medios de comunicación, habiendo sido emitido en entrevistas de radio, prensa escrita regional y TV autonómica, en directo, en dos ocasiones.

Quizás, lo más relevante para nuestro equipo ha sido el poder incluir el seminario de podología ovina dentro de un congreso internacional de vacas, habiendo generado una gran inquietud en los asistentes que no conocían el estado de conocimiento y práctica que se tiene en los pequeños rumiantes.

 

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ya ha recibido el informe final del brote de fiebre Q ocurrido en la zona conocida como ‘partida Gasparot’, elaborado por los técnicos de la Unidad de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Benidorm de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Los datos del informe recogen la cronología del brote y las actuaciones realizadas para la prevención y control del mismo. Dado el tiempo transcurrido sin aparición de nuevos casos, Salud Pública ha procedido al cierre epidemiológico del brote. El informe finalmente concluye que se trató un brote de fiebre Q con siete casos confirmados, todos ellos adultos entre 33 y 44 años.

El contagio estuvo asociado a la exposición a un foco de ganado caprino cercano al lugar de residencia (seis personas eran del mismo edificio) o que frecuentaban la zona (una persona). El análisis positivo de una de las cabras confirmó el foco de infección sin detectarse otros focos de animales. Desde la Unidad de Epidemiología, en el informe final se indica que todos los afectados evolucionaron favorablemente, aunque dadas las características de la enfermedad, algunos continúan en seguimiento para descartar cronicidad.

Tras realizar el tratamiento de desinfectación y desinsectación por parte de una empresa especializada, se procedió a la señalización de las parcelas posiblemente afectadas y al posterior desbroce y quema de la maleza de las parcelas supuestamente afectadas por la bacteria, así como a la limpieza del estiércol y restos de heces. A fecha de hoy, dicho estiércol permanece recogido en sacas para facilitar su posterior retirada una vez que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ultime los trámites adecuados para gestionar este tipo de residuos.

El informe concluye destacando que las medidas preventivas implantadas resultaron eficaces para el control del brote infeccioso.

El SCRUM ha llevado a cabo durante tres semanas consecutivas unos cursos clínicos personalizados para los veterinarios técnicos de la empresa de piensos NANTA, a través del convenio de colaboración Universidad de Zaragoza-NANTA.

Durante un día y medio, un elenco de siete profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ofrecieron unas clases pormenorizadas para poder obtener la máxima información posible de los animales enfermos con el fin de aplicar medidas preventivas o terapéuticas en el resto de animales de la granja. En las clases se explicaba desde cómo llevar a cabo una correcta exploración clínica, haciendo especial hincapié en el aparato respiratorio y en el uso del fonendoscopio como arma diagnóstica, hasta como desarrollar una técnica de necropsia rápida y efectiva y llevar a cabo un diagnóstico anatomopatológico correcto. Asimismo, se les enseñó a los asistentes las enormes posibilidades que ofrecen las técnicas de diagnóstico por imagen, desde la simple fotografía o vídeo, termografía, ecografía o técnicas mucho más sofisticadas, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética nuclear. También se les ofreció la posibilidad de realizar pruebas complementarias a los animales, como artrocentesis, ruminocentesis, obtención de muestra de orina, lavados traqueobronquiales, así como el estudio e interpretación de estas muestras en el laboratorio.

Los cursos se llevaron a cabo de manera muy intensiva, pero con un grupo de alumnos muy reducido para que les diera la oportunidad a todos de poder desarrollar pericia en las técnicas estudiadas.

La valoración de los alumnos califica el curso como un éxito.

Los insectos del género ‘Culicoides’ transmiten enfermedades como el virus de la lengua azul, afectando a rumiantes salvajes y domésticos. Estos insectos están clasificados por edad para fines de monitoreo en programas de vigilancia.

Un grupo de investigadores españoles utilizaron los datos del Programa Nacional de Vigilancia para analizar el patrón estacional de las hembras de la especie vector ‘Obsoletus complex’, ‘C. imicola’, ‘C. newsteadi’ y ‘C. pulicaris’. Estos animales tienen mayor actividad en verano, con el mayor dato de abundancia entre abril y julio, a excepción de ‘C. imicola’, que fue de septiembre a noviembre. Además, las provincias del norte tienen ausencia de ‘C. imicola’ mientras que las especies de ‘Obsoletus’ estaban más presentes en las áreas del norte. Hubo períodos del año en los que no se recolectaron individuos de ninguna especie de vector, lo que debería considerarse para calcular el período libre de vectores estacionales. Por su parte, ‘Culicoides newsteadi’ y ‘C. pulicaris’ mostraron la población más alta en Toledo, probablemente relacionada con sus preferencias continentales.

En conclusión, estos hallazgos serían de interés para una mejor comprensión de los períodos de bajo y alto riesgo de transmisión del virus de la lengua azul en España.

Este análisis en forma de artículo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores: Carlos Barceló, Rosa Estrada, Javier Lucientes y Miguel A. Miranda. Son expertos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Zaragoza.

La localidad malagueña de Antequera acogerá el próximo 5 de febrero la jornada técnica ‘El sector caprino ante los retos de futuro’, que servirá de presentación de resultados del Grupo Operativo Amaltea, integrado por Cabrandalucía, la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias, que tiene el objetivo de la gestión caprina sostenible.

Tras dos años de trabajo, se presentarán los resultados de los trabajos asociados a la creación de una nueva base informática integradora de valores ambientales, económicos, y por supuesto los vinculados con la conservación y mejora de las razas caprinas autóctonas, el análisis inicial de los servicios ecosistémicos y cómo generar un trabajo colaborativo entre diferentes agentes del sector generando herramientas eficientes y eficaces.

El origen del grupo nace ante la necesidad en la ganadería caprina, tanto de leche como de carne, de utilizar herramientas de apoyo a la gestión. Sin embargo, en las escasas experiencias que existen al respecto, se ha puedo de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones, lo que da muestra de la necesidad de desarrollarlas y promover su utilización.

La jornada se celebrará en las instalaciones de la cooperativa Dcoop, en la carretera de Córdoba de la localidad de Antequera.

 

Miércoles – 5 de febrero de 2020

10.45 horas. Inauguración de la jornada. Juan Andrés Gaspar, presidente del sector ovino-caprino de leche de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga.

11.00 horas. ‘Cómo afrontar el bienestar animal en el sector caprino’. Esperanza Hidalgo Galán, responsable de Bienestar Animal de Covap.

11.45 horas. ‘Rumiantes y cambio climático: lo bueno y lo malo’. Inmaculada Batalla Garlito, investigadora postdoctoral del Centro Vasco para el Cambio Climático (bc3).

12.30 horas. Pausa.

12.45 horas. ‘Grupo Operativo Implementación de un Sistema de Asesoramiento para la Gestión Sostenible del Caprino Andaluz – Amaltea. Presentación de resultados’. César Díaz Barroso, responsable de I+D+i de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía; Javier Fernández Álvarez, gerente de Caprigran y dirección técnica del proyecto Amaltea en Cabrandalucía; y Yolanda Mena Guerrero, profesora e investigadora principal del proyecto en la Universidad de Sevilla.

14.15 horas. Clausura de la jornada.

Lunes, 20 Enero 2020 11:59

LUCES Y SOMBRAS EN EL SCRUM

 

scrum WhatsApp Image 2020-01-20 at 13.33.56

Desde el pasado mes de octubre, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) está pasando por una época de luces y sombras. El servicio, que está ampliamente reconocido en los diferentes ambientes donde se desarrolla su actividad, participa con gran aceptación, a través de sus alumnos internos, en diferentes ferias, jornadas o congresos, nacionales e internacionales, defendiendo el trabajo realizado a lo largo de estos seis años de existencia. Además, los profesores defienden su trabajo en congresos nacionales e internacionales y plasman su actividad en numerosos artículos científicos en revistas del sector e indexadas a nivel internacional.

No obstante, desde este otoño, su actividad no ha desaparecido, pero ha quedado reducida a la atención básica necesaria para mantener la relación con los veterinarios con los que existe convenio de colaboración y para llevar a cabo las actividades ya programadas con anterioridad (cursos, congresos, conferencias, etc.).

Esta relajación o “huelga parcial” se debe al desprestigio y acoso que el mismo Consejo del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza ha lanzado contra el SCRUM. La mayoría de veterinarios de pequeños animales y équidos de este Consejo consideran que el trabajo realizado en los rumiantes no tiene la calidad del servicio que dan ellos en los animales de compañía y en los caballos y, según sus propias palabras, “en el SCRUM no se hace clínica, juegan con las ovejas”. Esto a pesar de que en la memoria que se elabora en el Hospital todos los años, la carga de casos y publicaciones que presenta el SCRUM es más que relevante.

Ante el ninguneo y desprestigio constante al que se ha sometido este Servicio, que, comparado con los animales de compañía, adolece de los medios necesarios para poder desarrollar un buen servicio clínico y ha tenido que buscar estos medios en compañías ajenas a la Universidad que colaboran de manera altruista con el servico, se decidió bajar la actividad, cosa que están llevando muy mal los alumnos internos que reclaman el trabajo clínico y la formación que se ha estado dando hasta el otoño.

Esta situación de sombra, tan oscura que ya parece negra, se contrapone con la situación de los internos deportistas de alto rendimiento que entraron el pasado año (en el presente curso no se matriculó ningún atleta de élite o alto rendimiento y parte de los del pasado año están compitiendo fuera de España), los cuales no paran de cosechar éxitos. Así, este fin de semana, nuestra taekondista del SCRUM, María, ha revalidado el título de campeona de Aragón, que lleva defendiendo durante los últimos cinco años. También participó en septiembre en el Open de la Vendimia (La Rioja) con otro oro, y en octubre en el Open Ciudad de Benicàssim, con un tercero. Además, ha obtenido el bronce en el Campeonato de España por clubes y en dos semanas competirá en el Campeonato de España por selecciones.

En el internado que se lleva a cabo en el SCRUM, el estudio y el deporte no están reñidos, sino que se complementan. Muchos de nuestros internos compiten en diferentes actividades deportivas o combinan sus estudios con música, arte, etc. Para ser un buen interno en este servicio, se seleccionan “personas”, personas que tengan ganas de trabajar, personas que sepan trabajar en equipo, personas que estén dispuestas en todo momento a hacer algo más que el resto y a invertir tiempo y esfuerzo en su futuro. Es una pena que todo esto no se tenga en cuenta y se llegue a situaciones que nunca se debieron haber producido.

Cuando Louis Pasteur dijo, la Medicina cura al hombre, la Medicina Veterinaria salva a la humanidad, seguro que no estaba pensando en los veterinarios de pequeños animales, sino en los de abasto, que aseguran una alimentación de calidad y suficiente para nuestra sociedad.

Todos los veterinarios podemos ser iguales, pero intentar dejar en un segundo plano a los profesionales que “salvan a la humanidad” es tirarse piedras contra su propio tejado y desde el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, es lo que está ocurriendo en estos momentos.

Sirva esta reflexión para poner cada cosa en su sitio. Ante esta situación, se han sucedido diferentes quejas por parte de los profesionales del sector, principales beneficiarios del servicio ofrecido por el SCRUM, y las cuales han sido remitidas a los diferentes cargos universitarios, animando a la Universidad a defender la altura de trabajo con la que siempre se ha intentado ayudar a nuestros compañeros veterinarios y a los ganaderos del sector.

 

Página 1 de 47

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder