foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

 

Es algo en lo que coinciden su propia responsable, Delia Lacasta, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Este Colegio acogía en su salón de actos la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos. Era el pasado 12 de abril, con la participación de estudiantes de Veterinaria, que exponían los resultados de las investigaciones sobre varios casos clínicos en ovino y caprino.

Delia Lacasta alude a los pocos medios que hay en el sector ovino y caprino de Aragón, por lo que “la Facultad de Veterinaria se siente en la obligación de prestar un servicio público de transferencia del conocimiento, aportando experiencia y recursos universitarios”.

Con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) “los beneficiados somos todos: Los estudiantes (que aprenden con sus investigaciones, que además sirven de base para sus trabajos fin de grado), los veterinarios (que realizan una labor de formación continua), y el propio sector ganadero”.

En todo ello coincide el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que incide en la “estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Veterinaria y los tres colegios profesionales de Aragón”.

Respecto al Servicio SCRUM habla de “experiencia muy positiva para el ovino y el caprino, siendo pioneros y con la intención de dar continuidad a esta iniciativa en el futuro”.

Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada de Casos Clínicos del Servicio SCRUM versaban sobre los siguientes temas:

* Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

* Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

* Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

* Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

* Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

* Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

* Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

* Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

* ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

 

 

 

 

La revista Small Ruminant publica en su número de abril de 2018 un trabajo firmado por Irma Caro, Rocío Alaiz-Rodríguez, Victor González-Castro, Emiliano J. Quinto y Javier Matero (Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de León) que presenta los resultado de un trabajo realizar con el objetivo de determinar y comparar la conformación de canales de cordero lechal de tres razas ovinas producidas en España, dos locales y una no nativa. Un total de 52 y 55 cadáveres de las razas locales Churra y Castellana, respectivamente, y 54 de la raza no nativa Assaf (92 machos y 69 hembras en total) fueron evaluados por sus características de conformación utilizando fotografías dorsal y de vista lateral. Los resultados mostraron que, con medias de peso de carcasa similares, los cadáveres de Castellana eran más largos que los de Assaf y los cadáveres de Churra tendían a tener valores intermedios. La conformación de los cadáveres de Churra no difirió significativamente de la de los cadáveres de Assaf en la vista dorsal. Sin embargo, las mediciones de la vista lateral de la carcasa mostraron diferencias significativas entre esta última y las otras dos razas. La caja torácica de los cadáveres de Assaf era más pequeña que la de los cadáveres de Castellana y Churra. No se observó ningún efecto del sexo en la conformación.

El conjunto del trabajo puede consultarse en la página web de esta publicación

 

 

 

La Universidad de Trakia (Bulgaria) ha realizado un estudio con el objetivo de evaluar el potencial del ultrasonido tridimensional para la visualización de las estructuras de las glándulas mamarias en cabras.

Después de la diferenciación de los vasos sanguíneos, fue posible determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo. El ultrasonido tridimensional (3D) de la glándula mamaria caprina fue capaz de visualizar la descripción detallada de las siguientes estructuras morfológicas: orificio papilar, roseta de Furstenberg, pared del pezón, cisternas de pezones y glándulas, el parénquima y los conductos lactíferos. La imagen en 3D de la roseta de Furstenberg representaba un engrosamiento claramente observable en el límite entre el canal del pezón y la cisterna del pezón. La imagen 3D de la pared del pezón permitió la diferenciación de sus tres capas. En la región de la cisterna glándula, se distinguieron los conductos lactíferos y el parénquima, así como el límite entre las cisternas de las pezoneras y las glándulas.

El análisis de los resultados indicó que el ultrasonido permite la visualización de los vasos sanguíneos mamarios y su diferenciación de los conductos lactíferos anecoicos y la leche en las cisternas de las glándulas y los pezones. La prueba de ultrasonido tridimensional proporciona una oportunidad para la observación detallada de todas las estructuras morfológicas de las glándulas mamarias de cabras, que podría servir como un fondo para la detección de cambios patológicos que ocurren. La principal ventaja es la posibilidad de observar en profundidad las diferentes partes de la ubre, lo que permite un diagnóstico más preciso.

Un resumen de este proyecto se ha publicado con forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ivan Fasulkov, Manol Karadaev, Nasko Vasilev y Martin Nikolov.

 

 

Una tesis doctoral ha estudiado los principales parásitos de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor y la influencia de algunos factores sobre su prevalencia y eliminación, todo ello en el ganado caprino de Galicia. La tesis doctoral, presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, está elaborada por Juan Pablo Béjar González y su título es el siguiente: ‘Estudio epidemiológico de las infecciones parasitarias de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor del ganado caprino en Galicia’.

Los parásitos digestivos más frecuentes son los coccidios y nematodos gastrointestinales (NGI). La edad, el tamaño del rebaño, la ausencia de ovinos en la granja y la zona geográfica influyen sobre la eliminación de ‘Eimeria’. ‘E. arloingi’ y ‘E. ninakohlyakimovae’ fueron las especies más frecuentes y patógenas. Los factores asociados con la prevalencia y eliminación de ‘Moniezia’ son las precipitaciones, la raza y el área geográfica. Las infecciones por ‘Fasciola hepatica’, ‘Dicrocoelium dendriticum’ y anfistomas son muy poco frecuentes. La prevalencia y eliminación de estrongílidos (‘Trichostrongylus’, ‘Teladorsagia’ y ‘Haemonchus’) resultaron superiores a la de ‘Trichuris’ y ‘Nematodirus’. La eliminación fue superior en animales de explotaciones en extensivo, no incluidas en ADSG y localizadas a baja altitud, en la costa-centro.

Las infecciones broncopulmonares están originadas principalmente por protostrongílidos (‘Muellerius capillaris’>’Neostrongylus linearis’>’Cystocaulus ocreatus’) siendo ‘Dictyocaulus’ filaria poco importante. Sobre la eliminación de los protostrongílidos influye la edad, la raza, el sistema de manejo y la altitud de la zona.

‘Toxoplasma gondii’ es el principal parásito reproductivo; el área geográfica, la presencia de ovejas y la pertenencia a una ADSG influyen sobre su seroprevalencia. ‘Neospora caninum’ es poco frecuente y su seroprevalencia está asociada a la temperatura y a la presencia de ‘T. gondii’.

 

 

El diagnóstico de tuberculosis en cabras se basa principalmente en las pruebas individuales y comparativas de tuberculina intradérmica y, excepcionalmente, en el ensayo de interferón gamma (IFN-γ), sin embargo, no son perfectas en términos de sensibilidad y especificidad.

Sin embargo, varios ensayos serológicos que proporcionan un enfoque potencial rentable para el control de la tuberculosis también están disponibles o en desarrollo, y se ha informado una variedad de resultados con respecto a la capacidad de estas pruebas para detectar animales infectados, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad.

Para comprobar esta situación, investigadores españoles del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), la Universidad Complutense de Madrid, CZ Veterinaria, Ingenasa, Maeva Servet y la Junta de Castilla y León realizaron un ensayo, cuyos resultados demuestran que las pruebas serológicas son valiosas herramientas de diagnóstico para maximizar la detección de cabras infectadas con tuberculosis, incluso en brotes recientes, lo que acelera el proceso de erradicación de la enfermedad.

Un artículo sobre este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Veterinary Inmunology and Inmunopathology y está firmado por los siguientes autores: Javier Bezos, Álvaro Roy, José Antonio Infantes Lorenzo, Isabel González, Ángel Venteo, Beatriz Romero, Anna Grau, Olga Mínguez, Lucas Domínguez y Lucía de Juan.

 

 

Una tesis doctoral presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela estudió la presencia y especies de ‘Cryptosporidium’ presentes en rumiantes domésticos sin signos digestivos en Galicia, con un análisis genotípico mediante PCR-RFLP del gen 18S.

En pequeños rumiantes se identificaron ‘C. parvum’, ‘C. xiaoi’ y ‘C. ubiquitum’. En ovinos, la prevalencia de ‘C. parvum’ fue notable. Sin embargo, en cabras su presencia fue escasa, representando un menor riesgo de brotes de diarreas neonatales. La detección de los subtipos zoonóticos IIaA15G2R1 de ‘C. parvum’ en ovinos y XIIa de ‘C. ubiquitum’ en ovejas y cabras, confirma que en Galicia estos dos rumiantes pueden constituir una fuente de infección para las personas.

Esta tesis doctoral ha sido presentantaza en 2018 por Esther Navarro González y lleva el título de ‘Caracterización molecular y potencial zoonótico de aislados de Cryptosporidium en rumiantes domésticos y su relación con la edad’.

Es la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos, bajo la organización del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huesca. Este evento tendrá lugar el 12 de abril, jueves, a las 19:00 horas en el salón de actos del propio Colegio de Veterinarios.

El programa diseñado consiste en presentaciones breves (de 10 minutos) de los casos clínicos más relevantes recibidos durante este presente curso académico en el Servicio SCRUM. Las presentaciones las realizarán los alumnos internos del Servicio y versarán sobre los siguientes temas:

- Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

- Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

- Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

- Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

- Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

- Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

- Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

- Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

- ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

Las personas interesadas en acudir a esta jornada deben inscribirse a través del correo electrónico siguiente:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

Se va a celebrar la tercera edición de la jornada de presentación de casos clínicos, bajo la organización del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Scrum) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huesca. Tendrá lugar el jueves 12 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la sede colegial.

El programa diseñado consiste en presentaciones breves (de 10 minutos) de los casos clínicos más relevantes recibidos durante el presente curso académico en el servicio Scrum.

Las presentaciones las realizarán los alumnos internos del Servicio y versarán sobre los siguientes temas:

- Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

- Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

- Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

- Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

- Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

- Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

- Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con ‘Sarcina spp’.

- Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

- ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

 

 

El estrés térmico es uno de los problemas más preocupantes que enfrenta hoy la producción pecuaria en el mundo. Lance Baumgard, profesor de la Iowa State University (Estados Unidos), visitó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) para dictar un curso de posgrado. Profundizó en las consecuencias del estrés ambiental en la producción ganadera y explicó cómo estrategias de alimentación ricas en minerales como potasio y zinc permitirían mitigar los efectos nocivos del exceso de calor.

“El estrés por calor es un problema económico grave para los productores y para los países. Tanto las vacas lecheras como las de carne, los cerdos, las cabras, las ovejas, las gallinas y los pollos sufren el exceso de calor. Este es un estrés que disminuye marcadamente las tasas de crecimiento, por lo cual todos los parámetros de importancia económica para el productor decrecen. Además, los animales sufren malestares y hasta, incluso, pueden morir. En este sentido, es clave reducir el estrés calórico durante el verano, ya sea a través de instalaciones, de aumentar el área sombreada o de la dieta”, manifestó Baumgard.

El investigador explicó que los animales cambian su comportamiento para tolerar el estrés térmico y que, al mismo tiempo, experimentan cambios en su metabolismo. Cuando la temperatura ambiental es elevada, el ganado comienza a transpirar, que es su mecanismo natural para mantenerse fresco. Pero la transpiración excesiva produce pérdidas sensibles de potasio, un elemento que le permite regular las pérdidas de agua. Si el ‘recalentamiento’ prosigue, los animales se deshidratan y sufren diversos problemas orgánicos. Por eso, las dietas ricas en potasio permiten que los animales transpiren normalmente y se mantengan frescos en períodos de altas temperaturas”.

Por otra parte, el científico se refirió a otro elemento clave para contrarrestar las consecuencias de las altas temperaturas: el zinc. “Este nutriente es esencial para el funcionamiento normal de los intestinos de los animales. El estrés por calor durante el verano hace que el tracto intestinal sea más permeable a sustancias tóxicas y que se produzcan inflamaciones y otros trastornos asociados. Por eso, insisto en que para un sistema de producción como el argentino, el manejo más adecuado pasa por la alimentación. Una dieta con alto contenido de zinc es la mejor estrategia para luchar contra estrés térmico”.

 

Una tesis doctoral presentada por el veterinario Luis Ernesto Reyes ante la Universidad de León, titulada ‘Evaluación de nuevos adyuvantes en la vacunación frente a la paratuberculosis ovina’, analiza la actividad adyuvante de dos compuestos concretos junto a bacilos inactivados de paratuberculosis, estudiando la reacción local inducida en el punto de inoculación y la respuesta inmune periférica.

De esta forma, se desarrollaron tres experiencias en las que se vacunaron corderos de 30 días de edad, evaluando cada vez la respuesta inmune humoral y celular asociadas a la vacunación, la evolución clínica y las características anatomopatológicas de la reacción local producidas por los diferentes preparados vacunales.

Las conclusiones de este estudio fueron que la vacunación frente a paratuberculosis ovina, junto con estos adyuvantes, fue eficaz en el control de la infección en los tejidos. Además, es destacable que el protocolo empleado en la selección, toma de muestras y estudio histopatológico demostró ser muy eficaz en la evaluación de vacunas frente a la infección por paratuberculosis, así como en la detección postmorten, diagnóstico y valoración de infecciones recientes.

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder