foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

 

 

Tanto el recuento de células somáticas (RCS) como la raza influyen de forma significativa sobre algunas características de la leche de oveja y del queso elaborado a partir de ella. En la elaboración del queso influye especialmente el RCS, especialmente a medida que avanzó la maduración, según una investigación realizada por Miguel Ángel Lurueña Martínez en la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca. Debe tenerse en cuenta que un alto RCS está relacionado con las infecciones intramamarias que padece el animal.

El proceso de elaboración del queso apenas se ve afectado por el efecto de la raza o del RCS, ya que prácticamente no se observan diferencias significativas en el tiempo de coagulación ni en el rendimiento quesero. Esto podría deberse, respectivamente, a la estandarización del pH y a una mayor retención de agua en los quesos al aumentar los RCS. Además, a medida que aumentan los RCS, la lipólisis fue más intensa, como se desprende de los resultados obtenidos a partir de la determinación de la acidez de la grasa.

El aumento de los RCS repercutió de forma negativa sobre la textura del queso, de manera que las muestras son más fracturables y en general más blandas, algo que podría deberse a un incremento de la proteolisis con los RCS. A medida que avanza la maduración, tanto el sabor como el aroma del queso son más intensos, debido al aumento de la concentración de compuestos formados a partir de los fenómenos de lipólisis, como compuestos volátiles y probablemente AGL. También se observa una degradación de la textura como consecuencia de los fenómenos de proteolisis y de la pérdida de humedad, de modo que aumenta la dureza y la fracturabilidad de los quesos. Por último, aumenta la intensidad de color, pasando de amarillo claro a amarillo pardo.

A pesar de todas las diferencias observadas, los consumidores prefirieron todos los quesos por igual. Esto se debió a que en algunos casos los resultados se compensaron entre sí, ya que unos consumidores prefieren los quesos de aromas suaves, es decir de RCS bajos, mientras que otros prefieren los quesos de aromas fuertes, de RCS medios y RCS altos. Esta información podría ser útil para el quesero ya que podría dirigir su producción hacia un público determinado.

 

 

La prevalencia y los factores de riesgo para la aparición de endoparásitos en las ovejas que se crían en extensivo en Galicia han sido estudiadas por Alejandra María Painceira Iglesias, en una tesis doctoral presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, en la que también se analizan estos aspectos en el ganado bovino y en fauna silvestre.

Las conclusiones que se extraen en esta tesis relativas al ganado ovino son las siguientes:

- La cuantía de eliminación de ooquistes de ‘Eimeria’, huevos de trematodos y de nematodos gastrointestinales y, en menor proporción de larvas de nematodos broncopulmonares y huevos de ‘Moniezia’ fue, en general, moderada, aunque los elevados porcentajes de parasitación sugieren la existencia de alta contaminación medioambiental.

- En la difusión de las infecciones por ‘Toxoplasma gondii’ tiene especial importancia el ganado ovino.

- No se ha comprobado que los rumiantes domésticos y los corzos compartan especies de ‘Eimeria’. En el ganado ovino las más prevalentes fueron ‘E. ovinoidalis’, ‘E.ahsata’, ‘E. weybridgensis/E. crandallis’, ‘E. bakuensis’ y ‘E. faurei’.

- La prevalencia y las cifras medias de eliminación de huevos de ‘F. hepatica’ se considera de menor importancia en el ganado ovino.

- Las vacas, ovejas y corzos en la provincia de Lugo comparten infecciones debidas a los géneros ‘Capillaria’, ‘Chabertia’, ‘Cooperia’, ‘Haemonchus’, ‘Nematodirus’, ‘Oesophagostomum’, ‘Trichuris’ y ‘Trichostrongylus’.

- No existe riesgo de infecciones cruzadas por nematodos broncopulmonares entre los rumiantes domésticos y el corzo.

- La influencia de las condiciones edafoclimáticas de la zona de procedencia de los rumiantes sobre la prevalencia de eliminación varía según los parásitos estudiados, así como con la especie de rumiante. El porcentaje de ovejas que eliminaron huevos de ‘Moniezia’ y larvas de nematodos broncopulmonares fue similar en todas las zonas de estudio. Por el contrario, la prevalencia de eliminación de huevos de nematodos gastrointestinales, en todos los rumiantes, fue superior en la zona centro de la provincia de Lugo.

- El porcentaje de animales jóvenes que eliminaron ooquistes de ‘Eimeria’ fue superior a los de más edad. Por el contrario, el porcentaje de ovinos y vacunos adultos que eliminaron huevos de ‘F. hepatica’ fue superior en los de mayor edad; asimismo, fue mayor el porcentaje de ovinos y corzos que eliminaron larvas de nematodos pulmonares, aunque estas diferencias solo fueron significativas para la eliminación larvaria en ovinos.

 

 

Las cabras pueden ser infectadas por parásitos protozoarios o metazoos, en infecciones internas o infestaciones externas, en ciertos órganos de predilección o en varios sitios. El parasitismo conduce al agotamiento de los recursos de los animales afectados, así como, en muchos casos, a la disminución del consumo de alimento, lo que resulta en una producción reducida. Estas limitaciones de producción son particularmente importantes en muchas áreas tropicales o subtropicales, donde las cabras juegan un papel esencial en la economía agrícola. Por lo tanto, se ha realizado una investigación en la que se analiza el impacto potencial del parasitismo en la producción de cabras y analiza ejemplos específicos de efectos adversos en las diversas facetas de la producción de cabras.

Los animales con mayor producción de leche tienen una disminución particularmente significativa en la producción de leche en los casos de infecciones parasitarias, pero no cambios en la composición de la leche. En relación con los efectos del parasitismo gastrointestinal en crías, se ha encontrado que la tasa de crecimiento de loas crías aumentó y las canales producidas fueron de mejor calidad después de la administración de un fármaco antihelmíntico efectivo. Varias infecciones parasitarias afectan negativamente la eficiencia reproductiva en rebaños; por ejemplo, la miosis genital podría causar lesiones que impiden el apareamiento, la sarna sarcóptica escrotal puede conducir a la reducción de la masa testicular y la besnoitosis puede afectar los testículos, mientras que los protozoos tienen un efecto foetopático, causan abortos y mortinatos, y la reducción del rendimiento reproductivo a largo plazo en las afectadas, además de infectar a los niños pequeños, causando un aumento de la mortalidad neonatal. Finalmente, los diversos ectoparásitos que afectan a las cabras (por ejemplo, piojos de Mallophaga o Przhevalskiana silenus) causan daños severos en la piel de los animales afectados, lo que haría que su cabello no sea apto para el procesamiento o reduzca su valor.

Este análisis ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los autores griegos G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos, investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Salónica.

 

 

El curso de especialización ‘Patología ovina y caprina, está organizado por el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Casa de Ganaderos. El curso se va a celebrar en Zaragoza del 25 al 29 de junio.

El programa del curso es el siguientes:

- Manejo del recién nacido.

- Patología respiratoria del cordero y del cabrito

- Patología digestiva del cordero y del cabrito.

- Maedi visna y artritis encefalitis caprina.

- Adenocarcinoma pulmonar ovino y tumor intranasal enzoótico.

- Neumonías bacterianas y parasitarias en el ganado adulto.

- Tuberculosis caprina.

- Paratuberculosis.

- Enfermedades del sistema nervioso, con una referencia particular al scrapie.

- Pseudotuberculosis y enfermedad de los abscesos.

- Lengua azul.

- Principales causas de abortos.

- Brucelosis.

- Fiebre Q.

- Patología reproductiva del morueco.

- Mamitis. Agalaxia contagiosa.

- Intoxicaciones más frecuentes en ovinos y caprinos.

- Patología de la nutrición.

- Principales enfermedades parasitarias de los ovinos y caprinos: Oestrosis, helmintiosis, distomatosis, piroplasmosis, parasitosis cutáneas, toxplasmosis y besnoitiasis.

- Enfermedades compartidas entre fauna silvestre y la ganadería extensiva.

- Diagnóstico de lesiones ovinas y caprinas frecuentes en la inspección de mataderos.

- Enfermedades emergentes: enfermedad de Schmallenberg, peste de los pequeños rumiantes y fiebre del valle del Rift.

- Prioridades sanitarias en explotaciones de ovinos y caprinos de leche.

- Programas sanitarios y manejo de explotaciones ganaderas ovinas.

- Normativa específica que afecta a las explotaciones ovinas y caprinas.

Además, en el curso se incluyen varias sesiones de diagnóstico en sala de necropsias, así como la realización de diagnósticos rápidos de laboratorio.

El director del curso es Juan José Badiola y se contará con especialistas en los temas a desarrollar, procedentes de varias facultades de Veterinaria, así como con clínico prácticos. La duración del curso es de 50 horas lectivas. Hay 30 plazas.

 

Las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Educación y las universidades públicas y privadas de Castilla y León han suscrito hoy un acuerdo destinado a optimizar las actuaciones en investigación e innovación en el ámbito agroganadero, dando respuesta a la demanda del sector.
La titular de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el consejero de Educación, Fernando Rey, y representantes de nueve universidades de la Comunidad han rubricado el convenio en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El acuerdo supone un "cambio radical de paradigma en la forma de trabajar", que pasa de la manera individual a la conjunta, "orientada a las necesidades reales" de los agricultores, ganaderos y empresarios de la industria agroalimentaria de la Comunidad, ha descrito Marcos.
Con este pacto se unificarán esfuerzos en aquello que necesita y demanda el sector, con al investigación de lo que este colectivo requiere, lo que redundará en el ahorro de costes de producción, en minimizar el impacto ambiental y situar el sector en primera línea de los mercados a nivel internacional, ha explicado la consejera.
El acuerdo, que contará con una Comisión de Seguimiento que velará por su cumplimiento, abarcará la confección de proyectos que serán compartidos por todas las universidades, que optimizará recursos, evitará que todos investiguen una misma cuestión y propiciará poner el acento en lo que realmente se necesita.
La consejera ha destacado el "enorme potencial" de Castilla y León en este ámbito, lo ha vinculado con la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación y ha citado que el sector representa más del diez por ciento del PIB nacional e incluye unos 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Medidas directas, prácticas y reales en el sector primario", ha defendido Marcos, quien ha recordado los resultados de la planificación de la modernización de regadíos.
Al sector primario ha sumado la industria de transformación y ha reivindicado su instalación en el medio rural, ya que Castilla y León sí exporta en el sector primario pero necesita el de transformación, unido a una innovación que puede generar valor añadido en el medio rural.
La Consejería está llevando a cabo veintidós proyectos entre este departamento y las universidades públicas de Castilla y León para potenciar la bioeconomía en el sector agroalimentario, dotar de más rentabilidad las explotaciones, trabajar con más competitividad alimentaria y optimizar el consumo de agua y ahorro energético.
En los nueve centros de investigación de la Consejería y los demás con los que coopera, la cantidad de proyectos en este área ha pasado de sesenta a 160.
Marcos ha destacado la apuesta de la consejería en investigación plasmada en los presupuestos, elevada de siete a catorce millones de euros y también ha defendido la captación de fondos internacionales.
Ha mencionado la nueva PAC, que recoge líneas específicas para innovación, con 10.000 millones de euros vinculados con los proyectos que se puedan presentar, y ha mostrado su convencimiento de la capacidad de avanzar en un sector "clave" para el futuro del desarrollo rural y el empleo.
"Necesitamos conectar nuestras universidades con el mundo real" ligado a la agricultura, la ganadería y la alimentación, una unión que permitirá captar más y mejores fondos europeos, ha manifestado Fernando Rey.
El consejero ha defendido la función de las universidades, ha manifestado que se oye más a un árbol caer que a un bosque crecer y ha asegurado que las entidades académicas crecen y son un "instrumento utilísimo"

 

 

 

‘Maytenus senegalensis’ es un arbusto común que se encuentra disperso en África tropical. Se ha informado que diferentes partes de esta planta son útiles en la medicina tradicional contra los trastornos gastrointestinales y las lombrices intestinales. Por lo tanto, investigadores africanos con la colaboración de la Universidad de Jaén evaluaron la actividad antihelmíntica del extracto acuoso de corteza de tallo de ‘M. senegalensis’ utilizando el ensayo de eclosión de huevos, el ensayo de inhibición de la migración larval y el ensayo de inhibición de motilidad de gusanos adultos. Como conclusión, el uso de los extractos acuosos de la corteza del tallo de ‘M. senegalensis’ puede ser útil para el control del nematodo gastrointestinal en la producción ganadera. Esta actividad antihelmíntica contra la eclosión de los huevos, la migración de larvas infecciosas y la motilidad de los gusanos adultos de ‘H. contortus’ se atribuye en parte a proantocianidinas y flavonoides (como glucósidos de kaempferol, quercetina, miricetina) así como a otros componentes no fenólicos que pueden contribuir a ejercer un efecto antihelmíntico. Se necesita más investigación para caracterizar y comprender mejor la naturaleza de los metabolitos secundarios responsables del efecto antihelmíntico y analizar su modo de acción sobre los nematodos.

Este artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Calvin Bogning Zangueu, Abiodoun Pascal Olounlade, Marlysse Ossokomack, Yolande Noelle Nangue Djouatsa, Goue Georcelin Alowanou, Anatole Guy Blaise Azebabe, Eulogio José Llorent Martínez, María Luis Fernández de Córdova, Alain Bertrand Dongmo y Mawulé Sylvie Hounzangbe Adote.

 

 

Una tesis doctoral presentada el pasado año en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) por Nelly Marquetoux tuvo como objetivo mejorar el conocimiento sobre la epidemiología y el control de la paratuberculosis causada por la infección con ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP) en el sistema agrícola de Nueva Zelanda, con un enfoque principal en las ovejas. El potencial de transmisión de patógenos entre granjas se exploró en dos estudios. En el primer estudio, se establecieron las características topológicas que favorecen la propagación de patógenos en esta red de granjas. Las granjas concentradoras se identificaron como objetivos para las estrategias de control del movimiento basadas en el riesgo para disminuir de manera efectiva el potencial de grandes epidemias. Las inferencias sobre el control del movimiento no eran específicas del MAP, por lo que podrían aplicarse a cualquier transmisión de patógenos. En un segundo estudio, se evaluó el potencial de transmisión de MAP entre granjas. Estos datos se fusionaron con los datos sobre los movimientos de ganado.

Se encontró que las granjas en la misma comunidad de la red de movimiento de ganado tienen el doble de probabilidades de compartir las mismas cepas de MAP en comparación con las granjas en diferentes comunidades. Estos estudios mostraron que los movimientos de ganado entre granjas favorecen la transmisión de patógenos y probablemente contribuyen al alto nivel de granjas infectadas con MAP en Nueva Zelanda. Los resultados sugieren que MAP puede establecerse en después de la introducción de animales infectados, y que la bioseguridad aplicada al comercio puede reducir la propagación de MAP.

 

Es algo en lo que coinciden su propia responsable, Delia Lacasta, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Este Colegio acogía en su salón de actos la III Jornada de Presentación de Casos Clínicos. Era el pasado 12 de abril, con la participación de estudiantes de Veterinaria, que exponían los resultados de las investigaciones sobre varios casos clínicos en ovino y caprino.

Delia Lacasta alude a los pocos medios que hay en el sector ovino y caprino de Aragón, por lo que “la Facultad de Veterinaria se siente en la obligación de prestar un servicio público de transferencia del conocimiento, aportando experiencia y recursos universitarios”.

Con el Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) “los beneficiados somos todos: Los estudiantes (que aprenden con sus investigaciones, que además sirven de base para sus trabajos fin de grado), los veterinarios (que realizan una labor de formación continua), y el propio sector ganadero”.

En todo ello coincide el presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, que incide en la “estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Veterinaria y los tres colegios profesionales de Aragón”.

Respecto al Servicio SCRUM habla de “experiencia muy positiva para el ovino y el caprino, siendo pioneros y con la intención de dar continuidad a esta iniciativa en el futuro”.

Las presentaciones llevadas a cabo en esta III Jornada de Casos Clínicos del Servicio SCRUM versaban sobre los siguientes temas:

* Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

* Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

* Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

* Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

* Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

* Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

* Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con Sarcina spp.

* Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

* ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

 

 

 

 

La revista Small Ruminant publica en su número de abril de 2018 un trabajo firmado por Irma Caro, Rocío Alaiz-Rodríguez, Victor González-Castro, Emiliano J. Quinto y Javier Matero (Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de León) que presenta los resultado de un trabajo realizar con el objetivo de determinar y comparar la conformación de canales de cordero lechal de tres razas ovinas producidas en España, dos locales y una no nativa. Un total de 52 y 55 cadáveres de las razas locales Churra y Castellana, respectivamente, y 54 de la raza no nativa Assaf (92 machos y 69 hembras en total) fueron evaluados por sus características de conformación utilizando fotografías dorsal y de vista lateral. Los resultados mostraron que, con medias de peso de carcasa similares, los cadáveres de Castellana eran más largos que los de Assaf y los cadáveres de Churra tendían a tener valores intermedios. La conformación de los cadáveres de Churra no difirió significativamente de la de los cadáveres de Assaf en la vista dorsal. Sin embargo, las mediciones de la vista lateral de la carcasa mostraron diferencias significativas entre esta última y las otras dos razas. La caja torácica de los cadáveres de Assaf era más pequeña que la de los cadáveres de Castellana y Churra. No se observó ningún efecto del sexo en la conformación.

El conjunto del trabajo puede consultarse en la página web de esta publicación

 

 

 

La Universidad de Trakia (Bulgaria) ha realizado un estudio con el objetivo de evaluar el potencial del ultrasonido tridimensional para la visualización de las estructuras de las glándulas mamarias en cabras.

Después de la diferenciación de los vasos sanguíneos, fue posible determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo. El ultrasonido tridimensional (3D) de la glándula mamaria caprina fue capaz de visualizar la descripción detallada de las siguientes estructuras morfológicas: orificio papilar, roseta de Furstenberg, pared del pezón, cisternas de pezones y glándulas, el parénquima y los conductos lactíferos. La imagen en 3D de la roseta de Furstenberg representaba un engrosamiento claramente observable en el límite entre el canal del pezón y la cisterna del pezón. La imagen 3D de la pared del pezón permitió la diferenciación de sus tres capas. En la región de la cisterna glándula, se distinguieron los conductos lactíferos y el parénquima, así como el límite entre las cisternas de las pezoneras y las glándulas.

El análisis de los resultados indicó que el ultrasonido permite la visualización de los vasos sanguíneos mamarios y su diferenciación de los conductos lactíferos anecoicos y la leche en las cisternas de las glándulas y los pezones. La prueba de ultrasonido tridimensional proporciona una oportunidad para la observación detallada de todas las estructuras morfológicas de las glándulas mamarias de cabras, que podría servir como un fondo para la detección de cambios patológicos que ocurren. La principal ventaja es la posibilidad de observar en profundidad las diferentes partes de la ubre, lo que permite un diagnóstico más preciso.

Un resumen de este proyecto se ha publicado con forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ivan Fasulkov, Manol Karadaev, Nasko Vasilev y Martin Nikolov.

Página 1 de 33

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder