foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

La profesión veterinaria presenta mayor riesgo de infección frente a agentes patógenos de carácter zoonósico que la población general. Con el objetivo de valorar el impacto de las zoonosis, se ha realizado un trabajo en el Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia que revisa las encuestas publicadas sobre salud laboral en la profesión veterinaria. En dichas encuestas, el rango de profesionales que refieren haber padecido al menos una zoonosis oscila entre el 4% y el 64,3%, siendo la dermatofitosis la zoonosis comunicada con mayor frecuencia.

Además, desde el punto de vista cualitativo, cabe destacar la comunicación de diferentes procesos de especial gravedad clínica, así como la existencia documentada de infecciones por agentes patógenos resistentes a los antimicrobianos.

Dada la ausencia de estudios actualizados en España, se reflexiona sobre la necesidad de conocer los determinantes de salud asociados a las características del mercado laboral de la profesión en nuestro entorno. Los datos existentes sugieren que la consideración legal de enfermedad profesional para las zoonosis se encuentra infraestimada en nuestro país. Por todo ello, la realización de encuestas de salud laboral, la documentación y publicación de los casos, así como la revisión de los riesgos y el impacto de las zoonosis en la profesión veterinaria, pueden contribuir a la calificación y notificación de dichas enfermedades por parte de la administración sanitaria, al tiempo que suponen una herramienta fundamental en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El artículo se ha publicado en la revista Salud Pública y está firmado por los siguientes autores: Antonio Sánchez, Miranda Prats van der Ham, Juan Tatay Dualde, Ana García Galán, Christian de la Fe, Juan C. Corrales y Antonio Contreras.

Investigadores de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de Universidad de Vic (UVic-UCC) han puesto en marcha un proyecto para identificar cómo se adaptan al cambio climático las personas que se dedican a la ganadería extensiva en España.
La iniciativa la llevan a cabo la directora de la Cátedra, Marta Rivera, y los investigadores Marina Di Masso, Elisa Oteros y Feliu López, así como Elsa Valera, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (Creda-UPC-IRTA).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, actuar ante el cambio climático e impulsar la economía verde.
El estudio parte de la evidencia de que la ganadería extensiva en el Mediterráneo es "un sector marginado, a menudo tachado de obsoleto, que ve su viabilidad muy amenazada, pero que a la vez muestra una gran capacidad de adaptación", explica Marta Rivera.
Un ejemplo sería la utilización de recursos que de otro modo no se utilizarían, como las zonas de pasto de montaña que, según Feliu López, "contribuyen a la conservación del paisaje, su biodiversidad y la identidad cultural, y ayudan a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo".
También es una muestra la generación de "productos alimenticios locales con tradición cultural, de gran calidad y más saludables, que cada vez son más apreciados".
Por ejemplo, apunta López, "cada vez hay más evidencias que apuntan a que la carne de animales de pasto es más cardiosaludable".
Los investigadores trabajarán hasta junio de 2019 para profundizar en el análisis de estas y otras estrategias de adaptación al cambio climático que, según López, "se basan en el conocimiento tradicional" de los ganaderos extensivos.
"El estudio aportará una mirada social a la realidad de este colectivo en un contexto de cambio global e identificará las principales fuerzas de cambio de este sector en toda España, con especial atención a la zona del Mediterráneo donde las proyecciones de cambio climático son muy preocupantes", ha especificado Rivera.
La base del estudio serán las entrevistas que se harán a informantes clave de toda España, como técnicos de asociaciones ganaderas y de la administración pública, así como a los propios ganaderos.
El análisis de estas entrevistas, junto con una revisión de la bibliografía previa, permitirán obtener unas conclusiones que se presentarán en el marco de unas jornadas organizadas en el marco del proyecto para la Oficina Española del Cambio Climático.

 

 

El Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia está especializado en el estudio de las micoplasmosis, principalmente las que afectan a los pequeños rumiantes. Estos procesos son clásicas enfermedades multifactoriales. La mayoría de sus estudios se han centrado en el estudio de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, con trabajos de transferencia de resultados al sector, aunque también se han desarrollado trabajos con otras micoplasmosis como la neumonía atípica.

Desde el año 1993, se han realizado los siguientes proyectos de investigación financiados por convocatorias públicas competitivas:

- Mamitis en pequeños rumiantes. Diagnóstico y control.

- Diagnóstico de las mamitis subclínicas caprinas. Situación en la raza Murciano-Granadina.

- Definición de los parámetros celulares en la secreción láctea de la cabra Murciano-Granadina para su adaptación al diagnóstico y control de las mamitis subclínicas a nivel de rebaño.

- Estrategias de control en granja de los recuentos de células somáticas de cabra.

- Mamitis caprinas subclínicas bacterianas y por lentivirus: relación con la producción y calidad de la leche. Tratamiento antibiótico de las mamitis caprinas: eficacia y aporte de residuos de inhibidores bacterianos.

- Contribución al diagnóstico de la infección por lentivirus de pequeños rumiantes.

- Agalaxia contagiosa caprina y calidad de leche en caprino y en vacuno.

- Estudio comparativo de la sensibilidad y la especificidad de una nueva técnica de diagnóstico serológico en ovinos y caprinos adultos.

- Evaluación de la muestra de leche de tanque para el diagnóstico y el control de micoplasmas y presencia de residuos antimicrobianos en explotaciones de caprino lechero.

- Riesgo de transmisión de la agalaxia contagiosa caprina a través de los sementales. Evaluación diagnóstica de la muestra de semen.

- Validación de opciones diagnósticas y nuevas estrategias de control de la agalaxia contagiosa en el ganado caprino.

- Epidemiología y control de la infección por ‘Mycoplasma agalactiae’ y ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’ en sementales caprinos.

- Variabilidad genómica de micoplasmas asociados a la agalaxia contagiosa y su relación con la dinámica de la infección y la resistencia antibiótica.

- Estudio genético, eficacia antibiótica y control de la dosis seminal en la lucha frente a ‘Mycoplasma bovis’ y ‘Mycoplasma agalactiae’.

Xavier Manteca, catedrático de Ciencia de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, participó en la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal. Su ponencia partió de que el bienestar animal no puede medirse directamente, sino utilizando indicadores, por lo cual estos indicadores deben agruparse en un protocolo de evaluación.

Según informa la Organización Colegial Veterinaria Española, su ponencia se podría resumir en cuatro conclusiones:

1. El bienestar de los animales solo puede evaluarse utilizando varios indicadores, cuya validez debe demostrarse previamente.

2. La mayoría de protocolos de evaluación del bienestar que existen actualmente se han desarrollado para animales de granja.

3. Los protocolos deben adaptarse en función de las condiciones ambientales y de los animales.

4. La agregación de las diferentes medidas es un problema potencial de muchos protocolos.

Martes, 20 Noviembre 2018 11:36

KERSIA-HYPRED Y SCRUM CON EL DEPORTE

kersia

La pasada semana y dentro de la colaboración del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) con la empresa KERSIA (anteriormente HYPRED), se ha llevado a cabo, por parte del personal de KERSIA, la entrega de ropa de trabajo para el equipo de profesores, becarios e internos del SCRUM.

La empresa KERSIA tiene establecido un programa de colaboración y formación con este servicio de rumiantes y además facilita la ropa necesaria para trabajar en granja a los componentes del equipo.

La novedad, este año, ha sido que KERSIA ha incluido a los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento (3% de los matriculados) de primer curso y, por su parte, el Servicio Clínico de Rumiantes los ha nombrado como voluntarios deportistas. Normalmente, el voluntariado comienza en tercer curso y facilita la entrada como interno en cuarto curso y así pueden llegar hasta quinto curso.

El SCRUM tiene 10 alumnos internos de 4º curso y otros 10 de 5º y en este curso se han apuntado 80 estudiantes de 3º para optar a las 10 plazas que saldrán en mayo. Dadas las dificultades que tienen los deportistas para continuar con el deporte, el estudio y poder hacer voluntariado, se pensó en la posibilidad de que comenzaran en primero y así poder difundir esta forma de trabajo entre sus compañeros. Este ha sido el primer año y solamente con alumnos de primer curso, pero el próximo año se extenderá y serán 1º y 2º y el 2020-21 se completará con 3º.

El trabajo, seriedad y tesón de estos deportistas se ha visto premiado con el acceso más fácil al voluntariado. Esperamos que puedan disfrutar de esta condición y mejorar su aprendizaje, al igual que lo están haciendo el resto de compañeros.

Se han identificado ciertos genotipos de ovejas que aumentan su susceptibilidad (el alelo VRQ) o resistencia (el alelo ARR) a la tembladera clásica. El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón espacio-temporal de los alelos ARR y VRQ en Gran Bretaña y explorar los factores de riesgo asociados a su presencia, en una investigación realizada con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los datos se recopilaron del programa de vigilancia activa de la tembladera en Gran Bretaña y la encuesta de inventario de ovinos y caprinos. Las tendencias espaciotemporales de los genotipos se evaluaron mediante el uso de mapas de coropletas, agrupamientos espaciales y análisis de regresión lineal. Los resultados muestran una tendencia al alza significativa en la frecuencia de los alelos ARR más resistentes y una tendencia a la baja significativa de los alelos VRQ más susceptibles. Además se identificó que el principal factor de riesgo de no tener resistencia al scrapie era la raza.

La vigilancia de la tembladera clásica podría mejorarse con un enfoque basado en el riesgo al centrarse en aquellas áreas y tipos de granja identificados que tienen una mayor frecuencia de alelos VRQ y una menor frecuencia de alelos ARR. Las estrategias de control de scrapie podrían centrarse en desarrollar programas de reproducción en granjas con razas Shetland, Herdwick y Swaledale.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Preventive Veterinary Medicine y está escrito por los siguientes autores: Pablo Alarcón, Francisco Marco Jiménez, Mark Arnold, Alyssa Wolf, Brenda Rajanayagam, Kim. B. Stevens y Amie Adkin.

Un grupo de investigadores europeos del proyecto LIFE LiveAdapt, coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) y que estudian la adaptación de la ganadería al cambio climático en el sur de Europa, celebran desde hoy su primer encuentro para establecer el plan de actuación de los próximos años.
La UCO ha explicado en una nota que hasta mañana los investigadores expondrán los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera y que afectan en gran medida al sur de Europa, provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas.
Esto lleva a una disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores, que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal, mientras que la escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario.
Por ello, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático.
Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TIC para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido.
Además, la identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.
Durante la inauguración, la delegada de Proyectos Internacionales de la UCO, María del Mar Delgado, ha destacado la relevancia de proyectos de este calado para la sociedad y la importancia de incluir a los ganaderos en el equipo, ya que estos serán "quienes finalmente cambien sus prácticas y consigan adaptarse al cambio climático".
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática. 

Ignacio García Bocanegra, profesor titular del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, fue el encargado exponer la que, a juicio del Comité Científico, fue elegida como mejor comunicación presentada al II Congreso Europeo de Sanidad Animal.

Una de las conclusiones de esta comunicación fue es que la elevada prevalencia de explotación y la presencia de espoligotipos compartidos entre ganado y fauna silvestre, ponen de manifiesto que sería conveniente evaluar, en función de la situación epidemiológica y de los métodos diagnósticos oficiales disponibles, la posibilidad de incorporar sistemas de vigilancia en algunas explotaciones extensivas de otras especies diferentes al vacuno.

Además, los resultados indicaron que el jabalí juega un papel relevante en la epidemiología de la tuberculosis en algunas zonas de España.

 

Demuestran que usar moxidectina para el ganado es una alternativa a tener en cuenta por las graves consecuencias que tiene para la biodiversidad el uso de ivermectina

La ivermectina es seis veces más tóxica que la moxidectina para los insectos responsables del reciclaje de la materia orgánica. Por primera vez se tienen evidencias científicas basadas en estudios fisiológicos y se debería tener en cuenta a la hora de usar antiparasitarios para el ganado.

Esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación multidisciplinar liderado por José R. Verdú, Catedrático de Zoología e investigador del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante y en el que han participado científicos del CIBIO y el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA; la Universidad de Jaén, Université Paul Valéry Montpellier 3; el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; la Universidad de Granada; y el IUCN-Centre for Mediterranean Cooperation.

Los resultados acaban de ser publicados en el artículo First assessment of the comparative toxicity of ivermectin and moxidectin in adult dung beetles: Sub-lethal symptoms and pre-lethal consequences, incluido en la revista de Nature Scientific Reports. Por medio de un estudio comparativo sobre la toxicidad de las moléculas de ivermectina y de moxidectina en la población de escarabajos peloteros adultos, los científicos han concluido que la molécula de ivermectina es seis veces más tóxica que la de moxidectina. Con este resultado en la mano los científicos recomiendan a los veterinarios y ganaderos el uso de moxidectina como una alternativa a tener en cuenta en la desparasitación del ganado, en sustitución de la ivermectina y para evitar las graves consecuencias que tiene en la Biodiversidad el uso de ésta.

La ivermectina es un antiparasitario muy eficaz, usado de manera preventiva en el ganado, desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta convertirse en un tratamiento estándar contra los parásitos, incluso en humanos. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial.

En la actualidad, la ivermectina es la molécula más usada a nivel mundial y también una de las más tóxicas para la fauna beneficiosa, asegura José R. Verdú. Los científicos han comparado las dos móleculas y comprobado que la moxidectina “sería una buena alternativa para utilizarla en lugar de la ivermectina. A nivel fisiológico de los insectos afecta muchísimo menos”. El estudio se ha realizado tanto a nivel fisiológico como de comportamiento de los escarabajos peloteros, obteniendo resultados directos sobre cómo le afecta al coleóptero. El estudio fisiológico (sub-letal) analiza si afecta a los órganos, antenas, etc., y el comportamental (pre-letal), que tiene en cuenta si se produce descoordinación de las patas o si el escarabajo se paraliza.

La metodología de trabajo seguida, Verdú detalla que ha consistido en la realización de dos pruebas: electroantenografía, que consiste en un test para ver lo sanas que están las antenas y el olfato de los insectos. Para ello contaban con individuos que habían ingerido distintas concentraciones de estas moléculas y, de esta forma, han podido ver cómo reciben el estímulo las antenas, cómo se encontraba el estado de las antenas.

La segunda prueba ha tratado de ver el comportamiento de motilidad, es decir, el caminar, estirar antenas, mover patas; los investigadores tienen detectados síntomas, como son la parálisis parcial, la ataxia o la parálisis total y, en función de esto, apuntan cuantos días han tardado en tener esa parálisis. “En el caso de ivermectina, la ataxia se produce mucho antes en tiempo”.

El investigador de la UA afirma que, si bien “sí se sabía que era menos tóxica esta molécula, no obstante, con los escarabajos no se había aplicado el estudio a nivel fisiológico”. En los análisis de eco toxicidad realizados se han usado los parámetros adecuados, los límites de toxicidad, “con eso es mucho más fiable”. Son parámetros que se usan en los tests de eco toxicidad. La eco toxicidad estudia el efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, en especial en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas, con el objetivo de ser capaz de predecir los efectos de la contaminación para prevenir cualquier efecto de deterioro ambiental que pueda ser identificado.

“La ivermectina es la que se usa en más del 90% de los casos. Muchas farmacéuticas la han comercializado porque es mucho más efectiva pero también más perjudicial para la fauna coprófaga que elimina el estiércol del ganado”. De la moxidectina afirma “existe esta alternativa que tiene un efecto similar en la desparasitación. Son los veterinarios los que tienen que tener en cuenta esta alternativa”, apunta Verdú.

En 2017, el mismo equipo multidisciplinar ya confirmaba cómo la ivermectina está afectando a la disminución de fauna coprófaga, resultados científicos publicados en el estudio “Ivermectin residues disrupt dung beetle diversity, soil properties and ecosystem functioning: An interdisciplinary field study”. Science of The Total Environment. Así, la ganadería tratada con ivermectina provoca la acumulación de cinco veces más excrementos por hectárea y año que la ganadería orgánica o ecológica.

Anteriormente, en 2015, el equipo investigador publicaba “Low doses of ivermectin cause sensory and locomotor disorders in dung beetles” en la revista Scientific Reports. En aquella ocasión analizaban el efecto del fármaco ivermectina sobre las poblaciones de Scarabaeus cicatricosus, escarabajo coprófago clave en los ecosistemas mediterráneos. La investigación demostraba que los artrópodos que ingieren esta sustancia, incluso en dosis bajas, pierden su capacidad para interactuar con el medio porque ven alteradas sus capacidades locomotora y sensorial, dato que puede explicar el declive que vienen sufriendo las poblaciones de estas especies de escarabajos.

WEB FEAGAS

 

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha abierto la convocatoria anual de sus premios para los mejores proyectos fin de carrera (PFC), de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT) para la agroganadería.
La convocatoria de estos premios responde al objetivo de desarrollar usos innovadores de las tecnologías de la información y la comunicación para el sector agrario y ganadero, ha informado hoy en una nota la Delegación de Comunicación en Extremadura de Telefónica España.
Con los premios se pretende promover la investigación sobre la realidad de una industria y sus productos y servicios que, desde su aparición, están estrechamente ligados al desarrollo de la sociedad.
En particular, los proyectos presentados deberán estar relacionados con el uso de dispositivos IoT en agricultura y ganadería, con los sistemas de control inteligente de dispositivos o con la explotación de datos que generen estos sensores mediante tecnologías 'bigdata'.
En esta convocatoria, el jurado podrá conceder hasta un máximo de cinco galardones.
A los PFC, TFG y TFM premiados se les dotará con una bolsa de 600 euros.
Podrán participar los proyectos realizados por alumnos de la UEx que hayan sido presentados en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo día 9 de noviembre. 

Página 1 de 36

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder