acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

Científicos de la Universidad de Zaragoza han determinado que el problema de la inseminación en el ganado ovino se encuentra en un proceso llamado capacitación por el cual las células adquieren capacidades para poder fecundar el óvulo.
Las características de los espermatozoides de este tipo de ganado son muy diferentes a las del resto de mamíferos, sobre todo su membrana, y no reaccionan de igual forma que los de otras especies ante el frío de la conservación.
Los científicos han descubierto que la capacitación tiene que ocurrir en las inmediaciones del ovocito, de lo contrario, la célula muere antes de alcanzarlo.
Según explican fuentes de la UZ en una nota de prensa, el frío induce la capacitación prematura de los espermatozoides, por eso, cuando se lleva a cabo la inseminación artificial con dosis congeladas, la mayor parte de los espermatozoides que ya están capacitados y se depositan en el cuello del útero de la hembra, alejados de los ovocitos, muere antes de llegar.
La investigación de los biólogos Teresa Muiño, José Cebrián y Rosaura Pérez, junto a su grupo de investigadores, se centró en el proceso de capacitación y en retrasarlo para conseguir aumentar la eficacia reproductiva.
Tras analizar el plasma seminal, determinaron que ciertas proteínas que contenía tenían efectos protectores y reparadores en los espermatozoides, que les ayudaban a cumplir su función en el cuerpo de la hembra, es decir, llegar hasta el ovocito y fecundarlo.
Además de esa función, también se demostró que intervienen decisivamente en los procesos tanto de capacitación, manteniendo a la célula sin cambios hasta el momento preciso, como de apoptosis, iniciando los procesos de muerte programada de la célula, en el caso de no haber cumplido su función de fecundar al ovocito.
Su último éxito, que les ha hecho alcanzar la portada de una de las revistas más prestigiosas sobre reproducción: Biology of Reproduction, ha sido la demostración de que capacitación y apoptosis comparten las mismas rutas metabólicas, "algo que ya esperábamos", afirma Teresa Muiño.
Según afirman los investigadores, las secuencias de estas proteínas de los mamíferos está muy conservada, es decir, muchas especies poseen proteínas muy similares, por lo que sería posible la aplicación de estos avances en otras especies.
Y al tratarse de agentes protectores y reparadores de las células, sería interesante estudiar su empleo en el transporte de órganos, así como en otros casos ajenos a la reproducción.
Los investigadores principales, durante una temporada en Suecia, trabajaron con un prototipo que no existía en España y que era muy útil para el reconocimiento de la superficie de los elementos, por lo que decidieron, con permiso previo, elaborar una en la propia Universidad de Zaragoza.
Tras tres años de trabajo con la escuela de Ingeniería y el equipo de instrumentación científica de la Universidad y muchas pruebas posteriores, han conseguido poner en funcionamiento un instrumento capaz de hacer un proceso cromatográfico de la misma muestra hasta 1.600 veces en una hora.
Además de ser la base para el desarrollo de este estudio, les permitió establecer un método de separación de espermatozoides de altísima calidad y de predicción de la fertilidad con un margen de error mínimo. 

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura (UEx) convoca los premios para los mejores proyectos sobre el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT) en el sector de la agroganadería.
Según han informado desde la delegación extremeña de Telefónica en nota de prensa, este premio se convoca con el objetivo de promover la investigación sobre la realidad de una industria, sus productos y servicios que, desde su aparición, están estrechamente ligados al desarrollo de la sociedad.
Los proyectos consistirán en la realización de acciones de innovación, desarrollo, demostración y divulgación dentro del área preferente de la Cátedra "Internet de las Cosas para el Sector Agroganadero".
En particular deberán ir dirigidos al uso de dispositivos IoT en agricultura y ganadería, sobre los sistemas de control inteligente de dispositivos, la explotación de datos que generen estos sensores con tecnologías bigdata y la aplicación de "machine learning" sobre los conjuntos de datos obtenidos.
La Cátedra Telefónica de la UEx concederá hasta cinco premios de 3.000 euros a los mejores proyectos, que dispondrán de un plazo de ejecución de seis meses desde la resolución de la convocatoria.
Los beneficiarios, además de recibir el premio, podrán tener acceso a cierta infraestructura y recursos propios de UEx y de la Red de Cátedras de Telefónica en España.

Teresa García-Seco Romero defenderá una tesis doctoral en el Centro Visavet de la Universidad Computense de Madrid con el título de ‘Epidemiología de la fiebre Q en rumiantes domésticos en la zona central de la Península Ibérica’.

‘Coxiella burnetii’ es el agente etiológico de la fiebre Q, zoonosis que presenta una distribución mundial y cuyo principal reservorio y fuente de infección para el hombre son los rumiantes domésticos. En estos, la principal consecuencia de la infección es el aborto, especialmente en el caso de pequeños rumiantes, estando más asociada a problemas de fertilidad en el bovino. Tradicionalmente se ha considerado que la fiebre Q tenía un impacto menor en la producción animal dada su frecuente presentación en forma de infecciones inaparentes. Sin embargo, a lo largo de los años ha quedado demostrada la capacidad de esta enfermedad para producir importantes brotes clínicos en rumiantes, y de hecho actualmente se considera una de las principales causas de aborto infeccioso en rumiantes domésticos. Los animales infectados excretan un elevado número de bacterias en el momento del parto o del aborto, que contaminan el ambiente y pueden dar lugar a nuevas infecciones de individuos susceptibles. La baja dosis infectiva de ‘C. burnetii’, su gran resistencia ambiental y su capacidad para desplazarse largas distancias con el viento la convierten en un patógeno altamente contagioso y cuya transmisión puede llegar a ser difícil de controlar. La transmisión al hombre se produce principalmente por vía aerógena a través de la inhalación de aerosoles contaminados.
Si bien en humanos la fiebre Q también se caracteriza por dar lugar a un alto porcentaje de infecciones inaparentes (en torno al 60% de los casos), la complicación de determinadas formas clínicas de la enfermedad puede llegar a producir la muerte. Además, su carácter crónico también puede dar lugar a cuadros clínicos altamente invalidantes. Todo ello, junto con el incremento del número de casos comunicados en la última década, tanto esporádicos como incluidos en amplios brotes que han llegado a afectar a miles de personas (normalmente asociados a rumiantes domésticos), ha puesto de manifiesto las importantes consecuencias que esta enfermedad tradicionalmente desatendida puede llegar a tener en salud pública.
Por todo ello, en los últimos años se ha incrementado el interés por el estudio de los distintos aspectos de esta enfermedad, promoviéndose la investigación y la vigilancia de la misma por parte de administraciones públicas y diversos organismos internacionales. Sin embargo, a pesar de que actualmente la fiebre Q es una enfermedad de declaración obligatoria tanto en animales como en el hombre en un gran número de países, no está sometida a planes de monitorización oficiales en la mayoría de ellos. Esto hace que la situación de la enfermedad en rumiantes domésticos no se conozca con precisión en muchas regiones, y que su prevalencia se considere en general subestimada. Además, siguen existiendo aún aspectos de su epidemiología que no están plenamente caracterizados.
En el caso de España, existen regiones endémicas como el País Vasco o Canarias en las que se han detectado numerosos casos e incluso brotes humanos en las últimas décadas, que han propiciado el estudio de la fiebre Q en los rumiantes domésticos en las mismas. Sin embargo, en muchas otras zonas del país la información sobre la situación de la cabaña ganadera respecto a esta enfermedad es escasa o incluso inexistente, a pesar de que se han detectado casos humanos en todo el territorio español. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la situación epidemiológica de la fiebre Q en rumiantes domésticos en la zona de la meseta central - en concreto las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid - región de alta producción ganadera, pero en la que la información disponible sobre la enfermedad es prácticamente inexistente.
Los resultados ponen de manifiesto la amplia exposición a ‘C. burnetii’ en las especies de rumiantes domésticos estudiadas tanto en Castilla y León como en la Comunidad de Madrid, así como la influencia de factores espaciales en la distribución de los casos en menor o mayor grado dependiendo del estudio y de la región, siendo esta influencia mucho más marcada en Castilla y León. Esta información, junto con la referente a los factores de riesgo identificados, compartidos hasta cierto punto en aquellos evaluados en más de un estudio, podría ser de utilidad a la hora de diseñar planes de vigilancia de la enfermedad en las zonas de estudio con el fin de evitar un aumento de los niveles de prevalencia, así como, llegado el caso, para el correcto diseño de planes de control de brotes si estos tuvieran lugar.

Más información:

https://www.visavet.es/es/epidemiologia-de-la-fiebre-q-en-rumiantes-domesticos-en-la-zona-central-de-la-peninsula-iberica/72=170/

 

 

La Universidad de Zaragoza ha entregado el Premio Empresa Aragonesa 2017 a Oviaragón. Un galardón que se otorga como reconocimiento al apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza en su labor de fomentar la transferencia e innovación tecnológica.

La entrega del premio se ha realizado en el marco de la Jornada “III Encuentro Triple Hélice con UNIZAR” que nace con la voluntad de estimular la integración de Universidad, empresas y poderes públicos como garantía de éxito.

Colaborar con las instituciones es fundamental para Oviaragón, creando sinergias, colaborando e investigando en la búsqueda de soluciones conjuntas. 

Durante los últimos 25 años se han realizado más de 25 proyectos de investigación en los que Oviaragón ha trabajado de la mano con la Universidad de Zaragoza.

En esta línea se constituye en febrero de 2011 la Cátedra Oviaragón-Pastores para coordinar e impulsar las relaciones existentes con departamentos de las facultades de veterinaria, medicina, empresariales y estudios sociales.

Foto adjunta: Antonio Oliván en un acto de la Cátedra Oviaragón-Pastores

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto la forma más efectiva para manipular la estructura de una feromona que permite desactivar la infección del hongo en las plantas.
La UCO ha informado en un comunicado de que el hallazgo ha sido posible por el trabajo de los investigadores postdoctorales de la Universidad de Córdoba, David Turrá y Stefania Vitale, que junto con su equipo de trabajo en el Departamento de Genética, han estudiado la estructura que adopta la feromona, una pequeña proteína que activa a los receptores celulares de los hongos.
Las infecciones por hongos causan anualmente pérdidas millonarias en diferentes tipos de cultivo, destruyendo cosechas que podrían alimentar a cientos de miles de personas.
Hace siglos que los agricultores buscan maneras de bloquear la acción de estos organismos parasitarios, muchos de los cuales infectan a la planta a través de las raíces.
Aunque actualmente cuentan con la ayuda de productos fitosanitarios llamados fungicidas, estos productos pueden contaminar el medio ambiente y generar resistencia en los microorganismos patógenos, por lo que su uso es cada vez más controvertido.
La biotecnología y la investigación científica resultan imprescindibles para seguir mejorando los tratamientos y prevención de este tipo de enfermedades en las plantas.
En la Universidad de Córdoba se trabaja desde hace años en el estudio de los mecanismos biológicos que emplean los hongos para infectar a los cultivos.
En esa línea de trabajo, el equipo que dirige el catedrático de Genética Antonio Di Pietro ha centrado su atención en el estudio de las señales a través de las que se comunican el hongo y la planta.
El objetivo es cortocircuitar ese diálogo que se realiza a nivel bioquímico y que utiliza los receptores de las feromonas como señuelo para "enamorar" y atraer al hongo hacia las raíces.
El último hallazgo del equipo de la UCO ha sido el descrito en la revista "Journal of Biological Chemistry" por el investigador David Turrá, centrado en la estructura de la feromona para encontrar en ella la manera de manipularla y evitar que atraiga al hongo.
Según describe el trabajo, la estructura de la feromona puede contener la clave para que las plantas no puedan ser infectadas, ya que la misma es producida por los hongos para atraer a sus parejas durante el apareamiento.
Los resultados del trabajo sugieren que es posible utilizar este método para engañar al hongo y evitar así que logre infectar a la planta, sin necesidad de eliminarlo como se hace en la actualidad con los fungicidas.
Los científicos confían en que se podrá emplear la metodología en diferentes cultivos como el plátano, el melón, el tomate o el garbanzo, aplicando reacciones químicas a las estructuras de las feromonas o sus receptores. 

Agustín Rubio Sánchez, de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo presente en la jornada organizada recientemente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, con una ponencia titulada ‘Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos de producción ganadera en España’.

Las conclusiones de su intervención fueron las siguientes:

1. La vulnerabilidad es elevada como consecuencia de múltiples factores (consumo directo de agua, requerimientos hídricos de pastos). Además, la reproducción de los animales, su estado sanitario y su bienestar general también afectados por la variación de temperaturas y precipitaciones.

2. Para evitar la desaparición de los sistemas españoles de producción ganadera en extensivo más vulnerables al cambio climático, muy condicionados por cambios socioeconómicos a corto y medio plazo (cambio global), urge definir estrategias de gestión que faciliten la adaptación de cada sistema ganadero extensivo a estos cambios.

3. Las seculares técnicas de gestión ganadera pueden ser potentes herramientas de adaptación al cambio climático y de conservación de los ecosistemas españoles por basarse en la eficiente utilización de los recursos del complejo y diverso medio español.

4. La gestión pastoral tiene capacidad para minimizar la magnitud del impacto del cambio climático sobre la ganadería a través del aprovechamiento sostenible de los variados recursos de pastos; el movimiento del ganado consume los vegetales en su momento óptimo de calidad. Para ello es imprescindible que se reconozca la dignidad de los profesionales del sector y se evite la pérdida completa de la rica cultura pastoril de nuestro país.

5. Mediante sus diferentes instrumentos la Política Agrícola Común debería ser capaz de revertir el proceso de abandono de los sistemas pastorales y de la ganadería extensiva que actualmente sufre España, contribuyendo así al Desarrollo Rural Sostenible.

6. Incorporar en la rentabilidad de las explotaciones con ganadería extensiva el papel que desempeñan en la conservación de ciertas razas, especies, comunidades vegetales e incluso determinados paisajes.

7. Abordar las lagunas de conocimiento detectadas relativas a los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de los sistemas de ganadería extensiva.

8. Los indicadores de impactos del cambio climático asociados a la ganadería extensiva deben armonizarse con los principales marcos de referencia y redes internacionales y nacionales. Se deben evitar duplicidades y nutrirse de fuentes originales de información.

9. Los indicadores de impactos del cambio climático deben aumentar la sensibilidad de la sociedad sobre el cambio climático, es decir, deben ser instrumentos de divulgación y comunicación. Deben ser sencillos para una efectiva implementación. Deben reconocer el buen hacer para con el medio ambiente.

10. La conservación de las razas autóctonas (por su base genética) es imprescindible para dar respuesta al cambio climático.

11. Los servicios de extensión agraria, oficinas comarcales y unidades veterinarias son muy importantes en la implementación de los indicadores, así como en la puesta en marcha de medidas de adaptación.

12. Los efectos del cambio climático sobre los sistemas ganaderos explotados en extensivo no se deben desligar del cambio sociológico de la población española en los últimos años. El despoblamiento rural junto con el cambio climático van a marcar demandas y condicionantes de la ganadería extensiva.

13. Las medidas de adaptación al cambio climático propuestas pueden contribuir al debate entre responsables, propietarios y expertos en el enorme reto que tiene ante sí el medio rural para adaptarse al cambio climático.

 

 

La Universidad de Castilla-La Mancha organiza el curso ‘Experto en Mejora Genética, Biotecnologías Reproductivas y Manejo Sanitario en Pequeños Rumiantes’. Del 1 al 29 de junio tiene lugar este curso, con el objetivo de formar expertos en el desarrollo y creación de programas de mejora, dada la necesidad que existe actualmente para la utilización de modernas tecnologías e innovación que permitan mejorar la productividad y la competitividad, siendo muchas veces difícil encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo esta labor, incluyéndose aspectos que abarcan desde el estudio de la genética, la sanidad y la reproducción.

Para ello, se estudiarán los principales fundamentos de los programas de mejora genética y las técnicas de selección genética más novedosas utilizadas actualmente. Igualmente, se aprenderán y aplicarán las principales técnicas de reproducción asistida utilizadas en los programas de mejora genética. Finalmente, se mostrarán actuaciones de manejo sanitario en las explotaciones ganaderas de pequeños rumiantes.

 

 

El Colegio de Veterinarios de Madrid organizó una jornada técnica sobre enfermedades transmitidas por garrapatas, que reunió a más de cien profesionales. Los expertos presentes en esta cita coincidieron en señalar la prevención como principal herramienta en la lucha frente a la transmisión de patógenos por la picadura de garrapatas

La jornada fue inaugurada por Felipe Vivas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, que destacó “la responsabilidad directa de los veterinarios en este campo no solo en el ámbito clínico sino como ‘prescriptores’ de información científica a la sociedad, para lo que se deben actualizar los conocimientos respecto a estos artrópodos y la epidemiología de las enfermedades que transmiten.

El primer ponente en intervenir fue el profesor de parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada, uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en garrapatas y que fue quien detectó en 2010 el primer caso de presencia de virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en garrapatas encontradas en ciervos en Extremadura.

Por otro lado, el profesor Joaquín Goyache, investigador del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la situación actual y perspectivas de futuro de estas enfermedades.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ofreció en su sede el curso obligatorio de capacitación para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones. En total, 40 colegiados participaron en este taller formativo gratuito de cuatro horas de duración en el que se abarcó la normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países, la epidemiología básica y técnicas de diagnóstico más usuales, el análisis de riesgos en Sanidad Animal y la Responsabilidad Civil (RC) en la práctica veterinaria, la cumplimentación de la documentación oficial y el manejo de la aplicación informática desarrollada exprofeso por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CACV).

Esta habilitación tiene como objetivo aliviar la carga de trabajo de los veterinarios oficiales de las Oficinas Comarcales Agrarias, posibilitando que las certificaciones sean entregadas directamente a los servicios veterinarios de los Puestos de Inspección Fronteriza.

El curso se impartió por los profesionales Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Córdoba; Andrés Romero, asesor jurídico del CACV; y María Maiso, veterinaria oficial del departamento de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Esta jornada llega después de que el CACV y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acordaran la puesta en marcha en esta comunidad del procedimiento de habilitación de veterinarios para expedir las certificaciones de enfermedades de animales en explotaciones ganaderas para la exportación de productos de origen animal. La Declaración de Veterinario responsable (DVR), definida en el punto 2.c del art. 3 del Real Decreto 933/2014, de 28 de noviembre, establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial.

En la reunión se puso de manifiesto por ambas partes, la importancia de la figura del veterinario de explotación como único profesional conocedor de la explotación y de su situación sanitaria para poder expedir las certificaciones. Igualmente se valoró el procedimiento de autorización de estos veterinarios, así como los controles oficiales que se realizarán para verificar estas certificaciones.

Investigadores del centro vasco CIC BioGUNE y de las universidades de Oxford y Harvard han desentrañado la arquitectura y las interacciones entre el virus de la fiebre aftosa y su receptor celular, lo que abre el camino para el diseño de inhibidores de la entrada del virus.
Esta investigación, iniciada en 2005 y realizada mediante la técnica de la crio-microscopia, ha sido publicada por la revista Nature Communications, según ha informado hoy en un comunicado el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC BioGUNE), con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
El virus de la fiebre aftosa es un patógeno muy peligroso, que ha causado enormes pérdidas de animales en el mundo, con consecuencias económicas muy graves.
"La comprensión del proceso de reconocimiento entre el virus de la fiebre aftosa y el receptor de integrina permitirá abrir el camino para el diseño de inhibidores de la entrada de virus, y así poder evitar o mitigar su propagación", ha explicado el investigador de CIC BioGUNE Nicola Abrescia.
Junto al centro vasco, han liderado esta investigación los laboratorios de los profesores David I Stuart y Juha Huiskonen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y de Timothy Springer, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
El centro de investigación vasco ha participado también en otra investigación, junto a la Universidad de Indiana (Estados Unidos), que ha revelado la arquitectura del ensamblaje de la maquinaria de replicación de ADN de las archaeas, un grupo de microorganismos unicelulares capaces de vivir en condiciones extremas, y que posiblemente constituyen las formas de vida más antiguas sobre la tierra.
La relevancia de este descubrimiento, también publicado en Nature Communications, radica en la comprensión del mecanismo de replicación del ADN celular.
Esta investigación, según CIC BioGUNE, puede tener aplicaciones biotecnológicas, ya que distintas empresas de este sector están interesadas en la utilización de enzimas altamente estables, como las ADN polimerasas, que puedan funcionar en una amplia gama de condiciones de trabajo, incluyendo la temperatura y el pH.
El proyecto se inició en 2013 y es el fruto de la colaboración entre los laboratorios de los profesores Nicola Abrescia, en CIC bioGUNE, y Stephen Bell, en la Universidad de Indiana, que en los últimos años ha dado lugar a importantes contribuciones en el campo de la transcripción celular y la replicación genómica.
Para llevar a cabo este estudio, además de técnicas bioquímicas y de cristalografía de rayos X, se han aplicado métodos de microscopía electrónica.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder