Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

Juan Blanco Ciudad ha presentado durante el presente año 2017 una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que lleva el título de ‘Distribución de dípteros vectores en el suroeste español y consecuencias sanitarias debido a especies productoras de miasis invasoras y autóctonas’.

En este trabajo se realiza una toma de muestra de miasis en diferentes hospedadores, para tratar de identificar las principales especies parásitas causantes de esta enfermedad en Extremadura. El principal agente productor de miasis en Extremadura es ‘Wohlfahrtia magnifica’ (97,13%), y no se encuentra ningún caso de miasis natural para ‘Protophormia terraenovae’.

También Se llevó a cabo un estudio experimental de miasis en ovino causadas por ‘P. terranovae’, para determinar principalmente su patogenicidad como agente causante de miasis en condiciones climáticas del suroeste español. Se observa, que en las condiciones experimentales de este ensayo, no se produce una miasis traumática propiamente dicha, si bien, las larvas son capaces de desarrollarse en el hospedador, ayudando además a reducir el número de bacterias y a eliminar el tejido necrótico de la zona.

Paralelamente, se elabora un mapa epidemiológico en la Comunidad Autónoma de Extremadura de dípteros necrófagos, que se capturan con trampas WOT, y la vigilancia de especies invasoras como “P. terranovae”. En los mismos lugares de muestreo se pone una trampa CDC para realizar un estudio de culicoides en Extremadura, ya que algunas especies de éstos son los transmisores de la lengua azul. Dentro de los dípteros necrófagos, la familia ‘Calliphoridae’ es la más frecuente con un 76,48% de las capturas, siendo la especie más capturada “Lucilia sericata” (41,79%) e identificándose cuatro ejemplares de “P. terraenovae”. En el caso de los dípteros del género Culicoides, se capturan los principales vectores del virus de la lengua azul en Europa, ‘Culicoides imicola’ y ‘Culicoides obsoletus s.l.’

Se ha celebrado la reunión ordinaria de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España para repasar los temas de interés relacionados con los grados y la formación veterinaria. Durante la reunión, el director del INIA, Manuel Láinez, presentó a la Conferencia los sistemas Redia y Agripa, relacionados con el repositorio de datos científicos, y la creación de un portal web de conocimiento científico y técnico en el campo de la agroalimentación.

Los temas que se han tratado en esta jornada incluyen cuestiones, entre otras, como el papel que deben jugar las Facultades en las propuestas de especialidades veterinarias que ha realizado el Consejo General de Colegios de Veterinarios.
Además, la Conferencia ratificó su oposición a la apertura de nuevas Facultades de Veterinaria en el país, atendiendo a la racionalidad de los estudios, las necesidades reales de mercado así como a la calidad educativa. También se ha repasado la situación tras las Pruebas de Acceso a la Universidad tomando como indicadores las notas de corte y el número de estudiantes de entrada de las facultades.

El Programa Conjunto Europeo ‘One Health’ reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. De ahí que el estudio de los agentes infecciosos que pueden cruzar estas barreras sea el enfoque principal de este Proyecto, que se desarrolla dentro del Horizonte 2020 promovido por la Unión Europea.

El programa, constituido por 41 centros de investigación y laboratorios de referencia de 19 estados miembros, ha superado la evaluación por parte de la Comisión Europea y recibirá una subvención de 45 millones de euros durante los próximos cinco años.

Cada estado miembro aporta a la red una organización del dominio de la salud pública/medicina y otra del sector alimentario/veterinario que se ocupan de las enfermedades infecciosas. Estos centros representan un marco sólido para una comunidad de investigación integrada con el objetivo de alcanzar avances significativos en los campos de las zoonosis transmitidas por los alimentos, la resistencia a los antimicrobianos y las amenazas emergentes.

La agencia francesa de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Seguridad en el Trabajo coordina este proyecto en el que España participa a través Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El proyecto está previsto que comience en febrero de 2018 con un coste máximo previsto de 90 millones de euros cofinanciados al 50% por la Comisión Europea.

 

 

El Máster en Producción y Sanidad Animal, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se enmarca dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Este título presenta un diseño flexible de manera que permite satisfacer tanto una posible orientación investigadora como una profesional, así como la posibilidad de especialización según necesidades de formación. Así, se puede especializar por especies (porcino, aves y conejos; rumiantes; otras especies de interés) o por áreas de especialización (sanidad; nutrición, producción e higiene; reproducción, genética y gestión económica).

La finalidad del título es que los estudiantes adquieran una formación avanzada y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la producción y de la sanidad animal. Su formación estará especializada en el desarrollo de la investigación científica en estas áreas y, también, en el ejercicio profesional. Los titulados podrán concluir su formación investigadora con la realización de su tesis doctoral o bien, incorporarse, como profesionales cualificados, al mundo laboral. Se persigue el objetivo de que aprendan a aportar conocimientos significativos a la sociedad, contribuyendo a su transformación y competitividad, y a trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, siempre bajo los valores de una responsabilidad ética. 

Los objetivos o competencias generales del título son los siguientes:

- Adquirir conocimientos avanzados en producción animal (técnicas y sistemas) y en sanidad animal.

- Ampliar y aprender, de forma autónoma e interdisciplinar, conceptos avanzados y nuevos conceptos, además de métodos, relacionados con la producción animal y con la sanidad animal.

- Aplicar las herramientas, los métodos y los conocimientos adquiridos, a situaciones y problemas concretos en los ámbitos de la producción animal, de la sanidad animal, y también de otras disciplinas directamente relacionadas.

- Integrar los conocimientos procedentes de otras disciplinas, para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma eficiente, eficaz, razonada y correcta.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

La Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha elaborado un estudio con el objetivo de investigar las concentraciones de moxidectina en el plasma y la leche de ovejas lactantes y en el plasma de su cordero de lactancia. Se les administró a cuatro ovejas con un solo cordero Border Leister x Dorset una dosis oral única de moxidectina (0,2 mg / kg). Se recogieron muestras de plasma y leche nueve veces en las primeras 72 horas, y a los 30 y 60 días después de la administración de anthelminticos.

Tres de las cuatro ovejas en el ensayo demostraron niveles cuantificables de moxidectina en la leche en el muestreo basal. Las muestras de leche de oveja alcanzaron una concentración pico promedio de 151,1 ng / ml 12 horas después de la administración. Se detectaron niveles de moxidectina hasta 60 días en todas las muestras de leche. Las muestras de plasma de cordero alcanzaron una concentración pico promedio de 2,8 ng / ml 24 horas después de la administración a la oveja.

Los resultados del estudio actual demuestran que la moxidectina administrada por vía oral se transfiere a la leche y se evidencia en el plasma de corderos de lactancia. Se necesitan más investigaciones para comprender cómo las concentraciones de moxidectina y el tiempo de exposición influyen en el feto y en el cordero de lactancia en lo que respecta al desarrollo de resistencia antihelmíntica.

La investigación ha sido publicada en un artículo de la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes expertos: B.J. Campbell, M.D. Pairis Garcia, M.R. Campler, L.E. Moraes, J.S. McCutcheon y F.L. Fluharty.

 

 

Carlos Gonzalo Abascal, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, junto con Borja Linage y Carmen García Jimeno, del Consorcio de Promoción del Ovino, han publicado en el último número de la revista de la cooperativa un artículo titulado ‘Importancia de prevenir la contaminación de la leche de tanque con bacterias ambientales psicotrofas’.

Este artículo parte de la base de que la leche es un producto altamente perecedero con una corta caducidad. El comercio global requiere leche de alta calidad microbiológica que tenga una vida últil prolongada y una mínima contaminación bacteriana y enzimática, con el fin de aumentar sus opciones de comercialización y la calidad final de quesos y derivados lácteos.

Las conclusiones de este artículo son las siguientes:

1. La reducción en la leche de tanque de los recuentos de ‘Pseudomonas spp.’ y de otras bacterias psicrotolerantes es de la mayor importancia para alargar la vida útil de la leche y poder prevenir su deterioro enzimático.

2. Para ello el ganadero debe optimizar la higiene de los animales y del ordeño, así como la limpieza, desinfección y mantenimiento de la máquina de ordeño y de sus accesorios (filtros, pezoneras, gomas, tanque de refrigeración, calentador del agua, etc).

Carlos Gonzalo Abascal, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, está desarrollando un proyecto de investigación de leche, en colaboración con el Consorcio de Promoción del Ovino, la cooperativa con mayor volumen de leche de oveja en España. El título de este proyecto es ‘Mejora de la calidad higio-sanitaria de la leche de tanque y de la producción lechera de los rebaños del Consorcio de Promoción del Ovino en base a la implementación de un programa integral de prevención y control de mamitis’. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Aunque este proyecto finalizará en el próximo mes de noviembre, lo cierto es que ya se pueden extraer algunas conclusiones interesantes para el sector. Una de ellas es que los planes de calidad de leche y de control de mamitis suponen un importante beneficio económico para el productor que aplica este programa. “No sólo se reducen los gastos sanitarios de la explotación, sino que se ha constatado un aumento en la producción de leche”, relata el propio Gonzalo Abascal.

Por otra parte, la segunda conclusión es que aplicando este programa no sólo se reduce el recuento de células somáticas, sino que también se mejora en los datos de bacteriología. “Se mejora la calidad de la leche en general, por lo que es una conclusión muy positiva”, explica el ponente.

El Consorcio de Promoción del Ovino comercializa anualmente unos 63 millones de litros de leche de oveja, así como 250.000 lechazos. Tiene unos 700 socios.

El Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia se encuentra inmerso en la actualidad en un proyecto de investigación financiado por convocatorias públicas competitivas, con el título de ‘Estudio genético, eficacia antibiótica y control de la dosis seminal en la lucha frente a mycoplasma bovis y mycoplasma agalactiae’. El investigador responsable de esta línea es Christian de la Fe Rodríguez.

En este sentido, en el número que saldrá publicado en agosto de la revista Veterinary Microbiology, este grupo de la Universidad de Murcia publicará un artículo titulado ‘Mutaciones en la región determinadora de la resistencia a las quinolonas que confieren resistencia a las fluoroquinolonas en Mycoplasma agalactiae’. Las quinolonas son un grupo eficaz de antimicrobianos que inhiben el crecimiento de M. agalactiae, pero en los últimos años, varios informes han demostrado un aumento de la resistencia en los aislamientos de campo debido a su uso masivo. Sin embargo, los mecanismos moleculares implicados en la adquisición de la resistencia a las fluoroquinolonas en M. agalactiae no se han aclarado aún. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la presencia de variaciones de ADN que pudieran estar relacionadas con cambios en la susceptibilidad a la fluoroquinolona.

El trabajo está firmado por los siguientes investigadores: Juan Tatay Dualde, Miranda Prats van der Ham, Christian de la Fe, Ana Paterna, Antonio Sánchez, Juan Carlos Corrales, Antonio Contreras y Ángel Gómez Martín.

 

 

Nota remitida a noticias Oviespaña 29 de junio 2017. Marcelo De las Heras, Luis Miguel Ferrer, Delia Lacasta, Aurora Ortín, Juan José Ramosy Teresa Navarro. Universidad de Zaragoza.

En las noticias de Oviespaña del miércoles 28 de junio de 2017 se ha insertado una noticia que informa sobre el uso de ecografías para el diagnóstico y erradicación del adenocarcinoma pulmonar ovino (APO). Desearía dar a conocer de forma breve mi opinión sobre la misma, ya que creo que esa técnica no es tan adecuada para el control y erradicación del APO como se propone. Como es conocido, el APO está causada por un retrovirus (JSRV,Jaagsiektesheep retrovirus). Aunque no de forma comercial, existe una prueba en sangre en la que se pueden detectar animales infectados por este virus y en diferentes fases de la enfermedad.Se trata de PCR, altamente específico aunque poco sensible de forma individual, que se realiza en un extracto de las células blancas de la sangre. Este test ha sido capaz de detectar la infección hasta en un 80% de los animales en rebaños afectados de APO. Con esta prueba detectamos tanto animales con tumores pulmonares como infectados. Un examen con ultrasonidos parece que puede detectar nódulos de a partir de unos 2 cm en el pulmón. Pero esta técnica no diferencia claramente entre lesiones neoplásicas y no neoplásicas. Esto hace a esta técnica inespecífica para detectar lesiones tumorales de pequeño tamaño. Además, según se puede leer en el artículo original,solo se examina una zona concreta de los pulmones, dejando sin evaluar extensas áreas pulmonares donde lesiones iniciales de estos tumores pueden originarse. Por lo tanto, aunque puede ser una técnica informativa sobre el estado de los pulmones en los animales que nos permitiría eliminar animales con clínica avanzada de la enfermedad, no parece muy recomendable su uso para el control y erradicación de la APO porque no es capaz de detectar específicamente ni lesiones iniciales de APO ni los animales que están infectados por el JSRV.

Marcelo De las Heras / Luis M. Ferrer / Delia Lacasta / Aurora Ortín / Juan José Ramos /  Teresa Navarro

Departamento de Patología Animal. Universidad de Zaragoza

 

Un trabajo del Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULE) en Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos SEGURALI - (Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León -UIC- 253), titulado titulado) ‘La exposición de Listeria monocytogenes a dosis subinhibitorias de desinfectantes puede modificar el patrón de resistencia a antibióticos de las cepas’, fue distinguido con el primer premio el IV Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaria, que se celebró en Madrid entre el 14 y el 16 de junio de 2017.

Los autores de la investigación han puesto de manifiesto que el uso de tres desinfectantes (hipoclorito sódico, cloruro de benzalconio y ácido peracético) a dosis bajas (por debajo de la concentración mínima inhibitoria) puede incrementar, en determinadas condiciones, la prevalencia de resistencia a antibióticos en cepas de la especie Listeria monocytogenes, un microorganismo de transmisión alimentaria responsable de infecciones humanas asociadas a una elevada tasa de letalidad.

Estos hallazgos, que son de gran interés en el escenario de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, ponen de manifiesto la importancia de emplear concentraciones correctas de los desinfectantes, tanto en el entorno clínico como las industrias alimentarias. Para ello, es necesario realizar una aplicación adecuada de los compuestos (utilizando concentraciones suficientes y llevando a cabo una distribución homogénea), evitar el almacenamiento incorrecto de las formulaciones (que podría resultar en una disminución de la concentración efectiva de los biocidas) y no aplicar los desinfectantes en superficies sucias, con cantidades excesivas de materia orgánica, donde algunos compuestos, por ejemplo el hipoclorito sódico (lejía), podrían verse inactivados.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en un problema de Salud Pública de primera magnitud e importancia creciente en el ámbito mundial, tal y como ha sido reconocido por diferentes organismos nacionales e internacionales. En efecto, las infecciones provocadas por bacterias resistentes son muy problemáticas desde el punto de vista clínico, al quedar invalidados como opción terapéutica algunos antibióticos de empleo habitual para el tratamiento de estos procesos.

El uso de antibióticos en medicina humana y en veterinaria (principalmente cuando no se respetan las pautas de administración correctas) es el principal factor de riesgo en la emergencia y diseminación de determinantes de resistencia. Sin embargo, en los últimos años se le está dando cada vez mayor importancia a la contribución de la industria alimentaria a este problema y hay una preocupación creciente en relación con la posibilidad de transmisión de bacterias resistentes a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor.

Los miembros del Grupo de Investigación SEGURALI están llevando a cabo, desde hace más de dos décadas, estudios relacionados con el efecto antimicrobiano de diferentes biocidas (por ejemplo descontaminantes de la carne) y con los posibles riesgos bióticos para el consumidor derivados de su empleo.

Desde hace aproximadamente 10 años están desarrollando una línea de investigación consistente en la caracterización fenotípica y genotípica de la resistencia a antibióticos a lo largo de la cadena de producción de alimentos, centrándose especialmente en el estudio del efecto de diferentes factores (exposición a biocidas o tratamientos tecnológicos a dosis bajas) sobre la prevalencia de dicha resistencia.

Hasta el momento se había puesto de manifiesto la influencia de los mencionados factores de estrés subletal en la resistencia a antibióticos de algunos microorganismos, como Escherichia coli y Salmonella. Por lo que respecta concretamente a Listeria monocytogenes, en estudios previos de este Grupo de Investigación se había demostrado el efecto de determinados descontaminantes de la carne (principalmente clorito sódico acidificado) en el incremento de la resistencia a antibióticos; en el presente trabajo se confirma también esta circunstancia cuando las bacterias se exponen a dosis bajas de algunos desinfectantes de uso habitual.

 

Página 1 de 26

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder