interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

keflir cabra

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acreditado por primera vez los beneficios para la salud del kéfir de cabra, un producto lácteo fermentado que va creciendo en los mercados.
La UCO ha explicado en una nota que al ser un producto derivado de la leche, por fermentación lacto-alcohólica, se presupone que tiene diferentes funciones potenciadoras de la salud derivadas del contenido de proteínas y péptidos con actividad biológica.
Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de qué tipo de péptidos contenía el kéfir de leche de cabra.
Ahora, un equipo de investigación del grupo de Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetales y Agroforestales y del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) liderados por el profesor Manuel Rodríguez han caracterizado el conjunto de péptidos de este producto para abrir las puertas al estudio de las propiedades beneficiosas del kéfir.
Para conseguir este resultado detallado se fijaron en 22 proteínas y aplicaron la técnica de espectrometría de masas en tándem a kéfir en tres tiempos de fermentación para detectar, además de los compuestos beneficiosos, los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación.
De esta manera, se detectó un aumento gradual del contenido de péptidos hasta las 24 horas de fermentación, donde se encuentra el pico de concentración más alto y comienza a descender.
Una vez controlados los péptidos presentes en el kéfir de leche de cabra y sus cantidades según el tiempo de fermentación, el equipo de la Universidad de Córdoba ha detectado 11 compuestos beneficiosos relacionados con actividad antihipertensiva, antioxidativa y antibacteriana.
Este tipo de estudios exploratorios permitirá que diferentes equipos de investigación sigan profundizando en el conocimiento de los beneficios para la salud de este producto que podría revitalizar el sector caprino. 

Juan Manuel Mancilla-Leytón, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, estuvo presente en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino celebrado en Antequera (Málaga), con una ponencia titulada ‘Cómo medir la huella de carbono en la ganadería caprina’.

Después de definir lo que es la huella de carbono, dio algunas ideas sobre cómo se debe medir, para lo que se deben identificar las fuentes, recolectar datos y calcular finalmente la huella de carbono, teniendo en cuenta no sólo la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las ganaderías, sino también los efectos beneficiosos del caprino, es decir, las capturas de dióxido de carbono que se desarrollan con la actividad productiva del caprino.

Por último, el ponente recordó que la huella de carbono no es el instrumento para llegar a un número, sino que es una herramienta que nos sirve para reducir ese número. Sirve para definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones efectivas, iniciativas de ahorro de coste mejor dirigidas e iniciativas de compensación de emisiones. Por último, el experto señaló que es una herramienta ambiental, pero no es la única en la que mirar.

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) participan en el proyecto "Paragone", que engloba a 17 socios y que ha logrado desarrollar nuevas vacunas candidatas para luchar contra los parásitos "helmintos" que afectan de forma importante al ganado.
La UCO ha expuesto en una nota que estos organismos son responsables de cuantiosas pérdidas, no sólo por que provocan una disminución de la producción de carne, leche o lana, sino porque hacen a los animales más susceptibles a otras enfermedades.
El control actual de estos organismos se basa en el uso de fármacos, unos medicamentos denominados antihelmínticos que están perdiendo efectividad debido a la resistencia que generan los parásitos.
Frente a ello, el desarrollo de vacunas eficaces se ha constituido como un auténtico desafío para la ciencia veterinaria, un reto complejo debido a que se trata de patógenos multicelulares que modifican la respuesta inmunitaria del huésped para campar a sus anchas dentro del animal infectado.
Por el momento, el proyecto ha estudiado los parásitos que más pérdidas causan en los principales animales de producción como el vacuno, la oveja o la gallina, y se ha logrado desarrollar candidatos vacunales más que prometedores que ofrecen un nivel de protección superior al 50 por ciento.
La Universidad de Córdoba se ha centrado en el papel de la "Fasciola hepatica", uno de los parásitos más dañinos y que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección.
El catedrático de Veterinaria José Pérez Arévalo ha indicado que la línea de investigación continuará a lo largo de los próximos años con el objetivo de entender mejor los mecanismos que utilizan estos parásitos para modificar la respuesta inmune y conocer las moléculas que emplean para engañar a su huésped.

En octubre de 2016 llegaron al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (Scrum) dos corderos de pocos días de edad procedentes de una explotación de raza rasa aragonesa, que mantiene un sistema de alimentación semi-intensivo y con reposición propia.

Los dos corderos presentaban paraplejia de las extremidades posteriores, una malformación a nivel de la cadera y un abultamiento en la zona lumbo-sacra. El estado mental y la actitud de ambos no mostraban ninguna alteración. Se realizaron diferentes pruebas diagnósticas entre las que destacan: radiografía/mielografía, ecografía toraco-lumbar, test de hermanamiento/paternidad y, finalmente, la necropsia. Los hallazgos más importantes fueron: ausencia total de desarrollo del hueso sacro, meningomielocele lumbo-sacro y malformaciones multiorgánicas que afectaban a encéfalo, médula espinal, ojos y riñones.

El proceso encontrado, que se definió como agenesia sacra, estaba probablemente asociado al alto grado de parentesco que guardaban entre sí tanto las madres como los padres de los corderos. Los problemas congénitos o hereditarios, asociados al aumento de consanguinidad en las explotaciones, deben tenerse en cuenta en el momento de elegir a los futuros reproductores, ya que a largo plazo pueden suponer graves pérdidas económicas en la explotación.

Este estudio fue presentado en el Congreso de la SEOC del año 2017, con la firma de los siguientes autores: C. Soriano, M. Borobia, M. Climent, L. Figueras, S. Fuente, L.V. Monteagudo, T. Navarro e I. Rubira. El título de la comunicación fue ‘Descripción de un caso de agenesia sacra de origen congénito en corderos’.

estudiantes ceu 1 web

• Más de 400 alumnos y alumnas de Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria han participado en el proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube”

Ayudar a los estudiantes a adquirir técnicas de expresión en público y reforzar sus conocimientos a través de la experiencia, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente “De la clase a las ondas. Salud en la nube” desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más de 400 alumnos y alumnas de los Grados en Enfermería, Nursing + Pharmacy y Veterinaria de la CEU UCH han participado en este proyecto de innovación que ha introducido el uso del podcast (archivo de audio) en las clases, para contribuir a la mejora de la expresión oral de los futuros profesionales de la Salud.

Un proyecto transversal que ha sido impulsado por los profesores Vicente Hernández, Patricia González, Ivan Zipancic, María Amparo Vila y Marina Pascual de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria, con la colaboración de las profesoras Kety Betés y Àngels Álvarez del Grado en Comunicación Audiovisual y Radio CEU, además del community manager de la Universidad, Fernando Leandro.

En total se han creado 160 podcasts, sobre diferentes temáticas de interés para las titulaciones de Salud y Veterinaria que han participado en este proyecto innovador. Desde Enfermedades y fármacos (Alzheimer, Cáncer de cuello de cérvix, Huesos de cristal, Miastenia, Botulismo, relajantes musculares, anestesia, etc.) hasta el sistema digestivo de los animales (rumiantes, roedores, caballos, etc.), han sido diferentes temáticas de estos podcasts divulgativos que se han difundido a través de Radio CEU y que van a formar parte del repositorio de la CEU UCH.

Técnicas y herramientas comunicativas

“Una correcta expresión en público es una actividad social y profesional necesaria en diferentes ámbitos. Nuestros alumnos y alumnas, a lo largo de su futura vida laboral, se relacionarán con pacientes y profesionales, por lo que dentro de su formación es importante desarrollar y mejorar las competencias comunicativas”, ha subrayado la profesora Patricia González.

En la primera fase del proyecto “De la clase a las ondas. Salud en la nube”, los profesores de Comunicación Audiovisual proporcionaron a los estudiantes nociones sobre técnicas y herramientas comunicativas.

Paralelamente, se trabajaron en las aulas diferentes contenidos del curso que más tarde han permitido a alumnos y alumnas, en diferentes grupos, el desarrollo de los audios divulgativos.

En la última fase, los profesores animaron a los estudiantes a utilizar los estudios de Radio CEU para la grabación de los podcasts, con la colaboración del personal técnico que diariamente desempeña su labor en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad.

“Con este proyecto se ha favorecido la adquisición de conocimientos académicos y competencias profesionales. Se ha trabajado en equipo y favorecido la colaboración e integración de los estudiantes. Además, hemos aprovechado la transversalidad disponible en nuestra Universidad para incrementar las relaciones interdepartamentales (Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Comunicación)”, ha destacado Patricia González.

Profundizar en un tema, en un medio diferente

 

estudiantes deu 2 web

Para Celeste Ros, alumna de Enfermería de la CEU UCH, este proyecto ha sido una oportunidad para aprender e investigar sobre una enfermedad muy poco conocida y con gran importancia, a la vez que para mejorar habilidades comunicativas, “Era algo nuevo que hacíamos y nos gustaba la idea. También nos ha ayudado a conocernos más”.

En la misma línea, Nadia Pereira, también alumna del Grado en Enfermería, ha valorado el enfoque de esta iniciativa, “se hace ameno profundizar en un tema y poder desarrollarlo en un medio diferente al aula, además de que permite descubrir un área diferente a la que estamos acostumbrados”.

Turina Castañer, alumna del Grado en Veterinaria, también ha destacado la transversalidad de este proyecto y la posibilidad de trabajar en un medio diferente, “es una forma de aprender a divulgar información científica para toda clase de oyentes. Lo segundo que destacaría ha sido el hecho de hacerlo en grupo. Eso te permite cooperar, saber trabajar en grupo y muchos momentos divertidos. Y no menos importante, el poder ir a la radio a grabarlo. Fue una experiencia increíble”.

El proyecto de innovación “De la clase a las ondas. Salud en la nube” participará en las XVII Jornadas REDES de Investigación en Docencia Universitaria 2019, que se celebran esta semana en Alicante.

El bocio es el aumento de la glándula tiroides que se produce como resultado de un esfuerzo compensatorio por parte del organismo para superar una producción deficiente de hormonas tiroideas, principalmente durante la fase de formación de la glándula, que se da en el primer tercio de gestación.

El Servicio de Clínica de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) recibió un total de cinco animales afectados procedentes de dos casos clínicos aparecidos en sendas explotaciones ovinas. Los cinco animales remitidos presentaban el mismo abultamiento en la zona ventral del cuello.

Tras la exploración y las necropsias realizadas en los corderos, se pudo confirmar en cada uno de los animales el bocio o hipotiroidismo congénito. Lo difícil de esta enfermedad no es su diagnóstico, sino saber la causa o causas que estén implicadas en esta patología. Sin embargo, gracias a la anamnesis, al estudio de la bibliografía existente y a las visitas realizadas a las explotaciones, se pudo llegar a aclarar el origen del problema en ambos casos.

Esta investigación se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca en una comunicación firmada por los siguientes autores: A. Gil, A. López, C. Lorente, A. Fernández, Y. Cortés, L. Luján, A. Arroyo y M. Borobia.

granja caprino web

Ante el desconocimiento sobre la prevalencia de la tuberculosis caprina en Cataluña y el hecho de que no existen programas de aplicación nacional, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el IRTA-CreSA, la Generalitat de Cataluña y la ADS de Ovino y Caprino Lechero de Cataluña realizaron una investigación para buscar fórmulas alternativas que ayuden a paliar el problema y a reconducir la situación, sin reducir la viabilidad de las explotaciones.

En Cataluña se ha puesto en marcha un programa voluntario de acreditación de rebaños de caprino de leche, que ha permitido acreditar como oficialmente indemne casi la mitad de los rebaños existentes. Paralelamente, se ha puesto en marcha un estudio piloto para comprobar la eficacia de la vacuna atenuada con el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) para reducir la prevalencia en aquellos rebaños en los que la erradicación no es viable debido a la elevada prevalencia. Este plan piloto combina vacunación de la reposición, y desvieje selectivo de los animales infectados, y tiene una duración de aproximadamente cuatro años. Los resultados, muy preliminares aún, indican que es posible reducir la prevalencia, pero que otros factores adicionales a la vacunación son importantes en la consecución del objetivo.

El estudio se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Salamanca 2017, con la firma de los siguientes autores: M. Domingo, M. Grasa, I. Mercader, Z. Cervera, M. Martín, C. Arrieta, C. Massot y B. Pérez del Val.

Jueves, 23 Mayo 2019 10:26

OTRAS PRODUCCIONES DE LA OVEJA

Hace un par de semanas apareció en la prensa nacional y posteriormente se ha extendido como la pólvora a través de youtube una de las facetas productivas menos conocidas del ovino.

Cuando hablamos de producción ovina, todos estamos pensando en: carne, leche, lana y como máximo piel. La cosa va más lejos y, aunque son producciones menores, hay que tenerlas muy en cuentas por la importancia socio-económica que tienen, me refiero a las tan comentadas en este momento, como pueden ser, la labor medio ambiental de los pequeños rumiantes, la prevención de incendios y la fijación de población al medio rural, cacareada diariamente por nuestros políticos en campaña electoral. Lo de hoy, va más lejos, es la producción científica y docente.

Si alguien se ha puesto a contar, estamos un abultado número de personas del mundo docente y científico que hemos apostado por la oveja, para las producciones de siempre y para las nuevas y hemos conseguido realizar docencia e investigación con las ovejas y sacando nuevos aportes a cualquier rama la ciencia pero con ovejas.

Como comenzaba esta noticia, hace un par de semanas, Iñaki Echevarría, fue el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2019, monólogos con un cierto tono humorístico y será el encargado de representar a España en la final internacional de FameLab que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

El tema que trato es de dinámica de fluidos, con la sana idea de aplicar el movimiento de partículas y sus atascos a los atascos que suceden en la vida humana, no solamente en el tráfico sino en las grandes avalanchas de personas como los campos de futbol, discotecas, macro-conciertos, etc.

¿Los obstáculos son siempre perjudiciales? Iñaki Echevarría (Pamplona), máster en modelización e investigación matemática discrepa y el físico Dirk Helbing también. Este último demostró que fenómeno FIS (en inglés «faster is slower» o «más rápido es más lento»), que demuestra que cuanto más deprisa quieres salir más atascos se provocan, es decir “vísteme despacio que tengo prisa”.

Para ello, en el Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, después de las correspondientes pruebas con un silo de bolas, saliendo por un pequeño agujero y estudiando los atascos, con y sin obstáculo, pasó al siguiente modelo, el ovino.

Tras contactar con el SCRUM y conseguir que entendiéramos la propuesta, que no era nada fácil, pasamos a la acción y seleccionamos un ganado, el de nuestro colaborador Tomás Yagüe, de Cubel y de aquí hacia delante es mejor ver el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=VcaO-S6HwvU  y se puede entender mejor todo.

La oveja es un animal con unas posibilidades impresionantes en muchos campos y sin olvidar los habituales, debemos explotar todas esas posibilidades y darle todo el valor añadido que podamos. Debemos difundir y defender el ganado ovino y a nuestros ganaderos y, estas curiosas noticias, aunque extrañas, son un estímulo para mucha gente que trabajamos en este mundo entre la producción y la ciencia.

ternasco de aragon web

La pasada semana, el chef Darío Bueno Lajusticia del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca visitó las instalaciones del Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Darío Bueno, que preparó el ágape para la jornada que puso fin a la “IV edición del curso de expansión universitaria sobre diagnóstico en clínica ovina y caprina”, visitó las instalaciones del SCRUM, interesándose por las actividades que aquí se desarrollan y comentando amistosamente sobre la importancia de transferir todo este trabajo al sector para poder mantener unos buenos niveles de salud en nuestros ganados y en sus producciones, ya que para un buen trabajo en la cocina, deberemos partir de unos alimentos buenos y seguros.

A lo largo de la visita y entre los muchos comentarios que se hicieron, insistió sobre el falso mito de que “el cordero es caro”. Sucesivas veces, cuando volvía a salir el tema, insistía en que ese dicho es falso y muy negativo para la comercialización de nuestro producto estrella, el ternasco.

Puso cantidad de ejemplos sobre alimentos que consumimos habitualmente y que resultan mucho más caros, por ejemplo, el rape o las gambas. Para terminar de convencernos, utilizó su buen hacer y su experiencia culinaria y nos convenció rápidamente explicando cómo y con qué había preparado los exquisitos platos que degustamos en la citada jornada de clausura.

Valgan como ejemplo estas “recetas” con las que disfrutamos el evento, elaboradas básicamente con ternasco y que muestran su aprovechamiento.

- MIGAS A LA PASTORA: pan y sebo de ternasco.

- PATATAS EN CALDERETA CON TERNASCO.”REVOLCONA”: restos de recorte de ternasco y patatas.

- NOUGGUES DE TERNASCO ASADO CON SALSA BARBACOA: paletilla asada con patatas.

- MINI ALBODIGAS DE TERNASCO: pierna de ternasco y secreto de cerdo al 40%.

- TERRINA DE TERNASCO: cuellos confitados.

- TOSTA DE GUISO DE TERNASCO AL CURRI: con las parte trasera del tajo bajo.

- COSTILLAS DE TERNASCO EMPANADAS EN PANKO: costillas repeladas y empanadas en panko, con un toque de lactonesa de ajos.

- CHURRASQUITO DE TERNASCO: tajos bajos sin la punta del pecho ni parte trasera.

- FIAMBRE DE TERNASCO RELLENO DE LONGANIZA DE GRAUS: cuna del ternasco rellena de longaniza.

- TERNASCO EN ESCABECHE: despiece de la pierna, tapa, babilla y cadera.

Esta suculenta carta fue elaborada por uno de los mejores “chef del ternasco” para 100 asistentes y se utilizó para ello: tres ternascos, 12 kg de bajos y 12 kg de cuellos (donados por la cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza), pan, patatas, 3 kg de cerdo y 1 kg de longaniza.

Con estos ingredientes se prepararon 1.500 tapas que levantaron pasión entre los asistentes y que nos demuestran claramente que, cuando se sabe aprovechar la materia prima, el ternasco no es caro, pero sigue siendo un manjar.

El sector ovino necesita la implicación de todo el mundo, desde los productores hasta los restauradores y consumidores, para valorizar este alimento exquisito y evitar la caída de consumo que se está produciendo año tras año y que va a terminar, si no se pone freno, con la desaparición de uno de los oficios bíblicos con más importancia en épocas pasadas.

Desde estas líneas, queremos agradecer nuevamente la colaboración del Chef Darío Bueno y los hoteles Abba de Huesca y Formigal con el SCRUM y, sobre todo, el habernos abierto los ojos a aquellos a los que nos habían intentado convencer erróneamente de que “el cordero es caro”.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han publicado recientemente en la revista Small Ruminant Research una actualización sobre el adenocarcinoma nasal enzoótico de las ovejas, que es un tumor contagioso. La enfermedad se produce naturalmente en todos los continentes, excepto Australia y Nueva Zelanda. Enfermedad similar se ha descrito en cabras. Está asociada etiológicamente con el virus del tumor nasal enzoótico 1, un retrovirus Beta tipo y está estrechamente relacionado con el virus de adenocarcinoma nasal enzoótico de las cabras (ENTV-2).

Los signos clínicos incluyen secreción nasal continua, dificultad respiratoria, exoftalmia y deformaciones del cráneo. Los tumores se han clasificado histológicamente como adenocarcinoma de bajo grado.

La información sobre las reacciones inmunes es escasa y controvertida. Algunos estudios iniciales indicaron ausencia de reacción inmune, aunque estudios más recientes han detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes en ovejas con tumores y en ovejas de contacto. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estas pruebas son muy bajas para ser utilizadas en estudios de campo.

Existen varias técnicas específicas de PRC para detectar el genoma viral en tejidos y tumores. Puede detectarse en la secreción nasal, pero rara vez se encuentra fuera del tumor. Se discute la utilidad de las pruebas de PCR en los planes de control o erradicación.

Esta actualización de datos ha sido realizada por los siguientes autores: M. de las Heras, A. Ortín, M. Borobia y T. Navarro.

Página 1 de 41

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder