ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

 

 

Arturo Anadón, Académico de Honor y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y doctor en Veterinaria (1974) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), será el encargado de ofrecer un taller dirigido a veterinarios sobre el uso adecuado de antibióticos, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, de 16.00 a 20.15 horas, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Los temas que se analizarán serán los siguientes:

- Grupos de antibióticos. Clasificación de acuerdo con su elección. Farmacocinética, actividad antibacteriana, efectos secundarios o tóxicos, interacciones, indicaciones, precauciones de empleo y contraindicaciones.

- Principios principales para la terapia antibiótica. Diagnóstico microbiológico, ensayos de sensibilidad e interpretación; espectro de antibióticos; categoría de uso de antibióticos (1ª, 2ª y 3ª líneas); antibióticos de importancia crítica para la medicina humana (CIAs), combinaciones.

- Uso de antibióticos en enfermedades bacterianas de los animales. Antibióticos a usar; recomendaciones de tratamiento (1ª y 2ª elección).

- Ejercicios prácticos sobre la administración de antibióticos.

El elevado número de graduados que sale de las facultades de Veterinaria en España es el principal problema para esta profesión, según un estudio publicado por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).
El Colegio ha informado hoy en un comunicado de que estos datos se desprenden del informe "Veterinaria 2030: Libro Blanco sobre el futuro de la profesión veterinaria", que recoge encuestas a más de 1.500 veterinarios y estudiantes.
De acuerdo al estudio, el 52,7 % de los encuestados considera que el principal problema es ese excesivo número de facultades y, por tanto, de graduados que salen cada año.
Desde Colvema han señalado que han denunciado "reiteradamente" esta problemática y se han llevado a cabo iniciativas con el objetivo de "frenar" varios proyectos de apertura de nuevas facultades en España, ya que en su opinión conlleva una "grave precariedad laboral".
La segunda preocupación en importancia para los estudiantes es el escaso reconocimiento social que ellos perciben de la profesión.
En el Colegio admiten que son "conscientes de ello" y por eso se han llevado a cabo en los últimos años varias campañas en medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad la "amplia formación científica" de sus profesionales.
En el caso de los colegiados, coinciden en el problema del exceso de graduados como el más preocupante, pero en un porcentaje menor (27,9 % de los encuestados).
Sin embargo, relegan a un séptimo puesto el escaso reconocimiento social de la profesión, lo que según Colvema se acerca más a la realidad, ya que otros estudios han demostrado que la sociedad valora satisfactoriamente la labor de dichos profesionales. 

El Máster en Producción y Sanidad Animal por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se enmarca dentro de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud.

El título presenta un diseño flexible de manera que permite satisfacer tanto una posible orientación investigadora como una profesional, así como la posibilidad de especialización según necesidades de formación.

La finalidad del Título es que los estudiantes adquieran una formación avanzada y de carácter multidisciplinar, en el ámbito de la Producción y de la Sanidad Animal. Su formación estará especializada en el desarrollo de la investigación científica en estas áreas y, también, en el ejercicio profesional. Los titulados podrán concluir su formación investigadora con la realización de su tesis doctoral o bien, incorporarse, como profesionales cualificados, al mundo laboral. Se persigue el objetivo de que aprendan a aportar conocimientos significativos a la sociedad, contribuyendo a su transformación y competitividad, y a trabajar tanto de forma autónoma como en equipo, siempre bajo los valores de una responsabilidad ética.

Los Objetivos o Competencias Generales (CG) del Título son los siguientes:

1. Adquirir conocimientos avanzados en producción animal (técnicas y sistemas) y en sanidad animal.

2. Ampliar y aprender, de forma autónoma e interdisciplinar, conceptos avanzados y nuevos conceptos, además de métodos, relacionados con la producción animal y con la sanidad animal.

3. Aplicar las herramientas, los métodos y los conocimientos adquiridos, a situaciones y problemas concretos en los ámbitos de la producción animal, de la sanidad animal, y también de otras disciplinas directamente relacionadas.

4. Integrar los conocimientos procedentes de otras disciplinas, para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma eficiente, eficaz, razonada y correcta.

5. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación6Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT, por sus siglas en inglés) es el órgano linfoide más extenso del organismo. Está involucrado en la protección del hospedador frente a los agentes patógenos y en la maduración del sistema inmune postnatal. La microbiota del GALT actúa en el desarrollo y maduración de la inmunidad a nivel de mucosa intestinal y contribuye a la salud del hospedador colonizando las mucosas, evitando así, la entrada de los patógenos, jugando, por tanto, un papel importante en la exclusión selectiva de éstos. La dieta es un factor clave que afecta a la composición de la microbiota del tracto digestivo. Así pues, la dieta, la microbiota y la inmunidad están estrechamente conectadas aunque el conocimiento sobre los mecanismos que hay detrás de su acción conjunta es limitado.

Investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker, en colaboración con investigadores de la Universidad de León y la Universidad de Manitoba, acaban de publicar un estudio que muestra cómo los cambios en la dieta afectan a la composición celular del GALT, concretamente al número de células M y de macrófagos activados, indicando que la exclusión selectiva de patógenos se puede ver reforzada o limitada dependiendo de la composición de la dieta.

Estos hallazgos tienen interés tanto para animales de producción como para el ser humano pues abren las puertas a nuevas investigaciones dirigidas al diseño de estrategias de prevención o tratamiento de ciertas enfermedades, basadas en modificaciones en la dieta y/o microbiota.

Ante la aparición de un brote de lengua azul, las primeras sospechas se basan en los signos clínicos característicos y en la presencia de vectores en la zona del brote. Para confirmar el diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio. En España, el diagnóstico de esta enfermedad ha de realizarse por los laboratorios de diagnóstico de las Comunidades o por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Lengua Azul (Laboratorio Central de Veterinaria de Algete), según recuerda el portal sanidadanimal.info elaborado por el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.

El diagnóstico se basa en el aislamiento del virus y su identificación a partir de muestras de sangre y tejidos, así como en la detección de anticuerpos en animales no vacunados, siendo las técnicas que se realizan de dos tipos principales.

Diagnóstico serológico

- Test Elisa para la detección de anticuerpos frente al virus de la lengua azul; disponible en todos los laboratorios de diagnóstico de la enfermedad.

- Serotipificación por seroneutralización. Técnica de confirmación serológica disponible frente a los diversos serotipos del virus en el Laboratorio Nacional de Referencia.

Identificación del agente

- Aislamiento del virus. Se realiza mediante la inoculación intravenosa en huevos de gallina embrionados de 10-12 días de edad o por inoculación en líneas celulares.

- Detección-identificación de genoma vírico y tipificación por RT-PCR. La técnica de la RT-PCR genérica se encuentra disponible en los Laboratorios de diagnóstico de Lengua Azul de las comunidades autónomas. Además, el Laboratorio Nacional de Referencia dispone de técnicas de RT-PCR específicas para los diferentes serotipos (serotipos 1, 4 y 8).

 

 

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha desarrollado un estudio en ganado caprino de optimización del destete en el cabrito canario, dirigido a evaluar los aspectos económicos y sanitarios de cómo afecta el destete a la rentabilidad de una explotación ganadera. Se trata de una investigación en la que ha estado trabajando desde hace tiempo el ICIA, con Juan Capote como uno de los investigadores principales y que ahora ha terminado el análisis de los datos que permite llegar a algunas conclusiones.

Para ello, el ICIA en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) analizó en 56 cabritos los efectos de diferentes sistemas de lactancia, natural, artificial, y otra modalidad que reduce el consumo, determinando finalmente que la artificial es más rentable, ya que permite un ahorro del 50% para las explotaciones.

Además, adelantar o atrasar el periodo de destete significa incrementar o disminuir la cantidad de leche para la venta y poner en mayor o menor riesgo la salud de los animales.

 

 

El equipo de Parasitología Sanitaria de la Universidad de Valencia ha descrito por primera vez todas las vías de infección humana de la fascioliasis, una zoonosis parasitaria emergente que se estima que en el mundo afecta a 17 millones de personas. La publicación del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FAO/Naciones Unidas en la revista Parasitology detalla las vías de adquisición de esta patología, su diversidad, los factores de incidencia y los métodos para su estudio, según publica Animal’s Health.

Esta enfermedad es causada por el parásito ‘Fasciola hepatica’ o duela del hígado, la transmiten caracoles de agua dulce y está muy influenciada por los cambios climático y global. Es de gran patogenicidad en humanos, y además provoca una elevada morbilidad y puede llegar a ser mortal. El ganado ovino juega un importante papel como hospedador.

El equipo de Parasitología de la Universidad de Valencia lo forman Santiago Mas-Coma, María Dolores Bargues y María Adela Valero, catedrático y catedráticas de Parasitología de la institución académica. Mas-Coma, también director de la iniciativa en su calidad de experto de la OMS, destaca que hasta el momento no se había podido conocer la enorme heterogeneidad que subyace en la infección humana por ‘Fasciola’. El artículo permite explicar por primera vez “la gran diferencia” que existe entre fascioliasis humana y fascioliasis animal y “la sorprendente muy amplia capacidad de adaptación de este parásito, que no nos pone las cosas fáciles”, según el especialista.

Los gusanos del pulmón están asociados con varias consecuencias clinicopatológicas en el sistema respiratorio de los pequeños rumiantes. En este estudio, se recogieron del matadero los pulmones con nódulos pequeños únicos o múltiples o lesiones de tipo granuloma elevadas (granulomas) y se investigaron las características histopatológicas y el análisis molecular utilizando la secuencia del gen rRNA ITS-2 de la infección pulmonar en ovinos. Además, los gusanos adultos y las larvas de la primera etapa se examinaron en base a la morfología comparativa.

Además del establecimiento de ‘Cystocaulus ocreatus’, se encontraron identidades moleculares notables entre este nematodo y un nematodo protostrongílico, ‘Umingmukstrongylus pallikuukensis’, descrito a partir de Muskoxen (‘Ovibos moschatus’). Los presentes resultados confirman la necesidad de llevar a cabo un control efectivo y medidas preventivas para ‘Cystocaulus ocreatus’ como una importante lombriz pulmonar en los pequeños rumiantes.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por varios investigadores de la Universidad de Shiraz en Irán.

El calentamiento global provocado por el cambio climático puede generar un dramática modificación en la diversidad biológica del planeta en los próximos 100 a 150 años, de acuerdo con un reporte dado a conocer hoy por la Universidad de Arizona (UA).
A menos de que se reduzcan las actuales emisiones de gases de efecto invernadero que experimenta actualmente el planeta, se repetirá un efecto similar al registrado cuando llegó a su fin la edad de hielo y la vegetación de la Tierra cambió drásticamente.
Esta es la conclusión de unos investigadores que estudian los cambios prehistóricos en la vegetación para conocer el futuro de los ecosistemas del planeta y cuyo trabajo se publicará este viernes en la revista Science.
"Alrededor del 70 % de los ecosistemas experimentaron grandes cambios en las especies y el tipo de vegetación al subir la temperatura", dijo Connor Nolan, del Departamento de Geociencias de la UA, en un comunicado de prensa.
El análisis estuvo basado en el estudio de la información extraída de 594 previos reportes que han cubierto todos los continentes a excepción de la Antártida.
Nolan indicó que el estudio es la compilación más completa de vegetación y otros datos ecológicos que cubren el periodo comprendido entre la altura de las glaciaciones hace 21.000 años y la era preindustrial.
Las regiones del mundo que tuvieron los mayores aumentos de temperatura desde la edad de hielo también tuvieron los mayores cambios en la vegetación, concluyeron los científicos.
Establecer esta relación entre el cambio de temperatura y el grado de cambio de vegetación permitió a los investigadores determinar cómo podrían cambiar los ecosistemas bajo varios modelos de emisiones de gases de efecto invernadero.
"Usamos los resultados del pasado para analizar el riesgo del futuro cambio en los ecosistemas. Encontramos que, a medida que aumentan las temperaturas, el riesgo es mayor", dijo Nolan.
La temperatura del planeta ha aumentado entre 7 y 13 grados Fahrenheit (4 y 7 grados centígrados) desde la última edad de hielo. Las proyecciones indican que el planeta se calentará de la misma manera en los próximos 100 a 150 años si no se reducen las emisiones de tipo invernadero.
Stephen Jackson, co autor del estudio y director del Centro de Ciencia de Adaptación Climática Sudoeste del Servicio Geológico de EEUU, dijo en el mismo comunicado que estos cambios a la vegetación amenazan la diversidad biológica del planeta, y es que al cambiar los ecosistemas la vegetación puede reducirse amenazando las especies que viven en esta región.
Jackson puso como ejemplo los incendios que han devastado los bosques occidentales de EE.UU., los cuales quizás no podrán volver a crecer con los mismos tipos de plantas que había en la región.

 

 

‘Actinobacillus seminis’ es un autóctono de órganos reproductores ovinos. Sin embargo, también se considera que es un patógeno de estos animales y es responsable de causar epididimitis y baja fertilidad, entre otras enfermedades patológicas.

De esta forma, se ha realizado un estudio en el que se describe la identificación de dos proteínas que funcionan como adhesinas en ‘A. seminis’. Después de obtener proteínas superficiales de esta bacteria, dos proteínas de aproximadamente 25 y 40 kDa se purificaron parcialmente por cromatografía de intercambio iónico. Ambas proteínas interactuaron con la fibronectina bovina y el fibrinógeno, y reaccionaron de forma cruzada con un suero policlonal de una oveja infectada con ‘A. seminis’.

La identificación de proteínas implicadas en la adhesión de A. seminis a los tejidos y que sirven como factores de virulencia ayudará a comprender mejor los mecanismos patogénicos de esta bacteria.

Este estudio ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma y de la Universidad de Puebla.

Página 1 de 35

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder