nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

Una alumna del quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA contrajo brucelosis y se habría contagiado durante una clase práctica con caprinos. La situación alarmó al alumnado, quienes masivamente se realizan los estudios para descartar la enfermedad.

Alumnos plenamente identificados y que prefirieron el anonimato por temor a represalias se encuentran indignados y preocupados por la situación, que ocurre dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más todavía porque saben que la casa de estudios comercializa a los interesados sus productos, entre ellos, leche de cabra.

La estudiante relató a sus compañeros que hace más de quince días se internó debido a fiebre que no cedía, malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares. Se realizó estudios para influenza, hepatitis, punzación de médula ósea y antígeno febriles. Sin embargo, el resultado arrojó brucelosis, y empezó el tratamiento con antibióticos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que el humano puede adquirir cuando toma contacto con animales que portan la bacteria brucella.

Hasta el momento, no se conoce de otros estudiantes infectados, ya que, de por sí, la enfermedad es muy contagiosa, hasta por vía aerógena, es decir, por las partículas suspendidas en el aire.

Un comunicado firmado por la decana Azucena Cabrera señala que las cabras fueron sometidas a análisis serológico en un laboratorio privado, resultando 14 animales positivos para la enfermedad y dos sospechosos

Con respecto al diagnóstico positivo de brucelosis humana entre los estudiantes, acota el documento que se están tomando las medidas médicas y epidemiológicas pertinentes con participación de profesionales MSPyBS a fin de identificar los posibles factores de riesgo acaecidos por la infección. El documento añade que desde hoy realizarán las reuniones informativas con estudiantes y funcionarios afectados.

(Antonia Delvalle C., corresponsal ABC Color).

 

 

 

El IRTA-CReSA forma parte de una nueva red, aprobada el pasado 1 de julio, liderada por el Instituto de Química Médica (IQM) del CSIC y con la participación de la Universidad de Alcalá, la Universidad Pompeu Fabra, y el Isglobal. Nuria Busquets, del Subprograma de Enfermedades Exóticas, es la responsable del CReSA de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la convocatoria de redes de excelencia (SAF 2016 a 81856-REDT). La reunión inicial del proyecto tendrá lugar en Barcelona durante el próximo mes de noviembre.

La aparición de nuevos virus y/o la reaparición de otros ya conocidos y en rápida expansión representa una seria amenaza a la salud mundial y un reto difícil para el desarrollo de nuevas terapias antivirales. Un grupo particularmente alarmante de enfermedades virales (re)emergentes lo constituyen las transmitidas por artrópodos (insectos), también denominadas enfermedades arbovirales.

La expansión de los vectores transmisores es especialmente relevante. Por tanto, existe un riesgo de introducción de estas enfermedades en nuestro medio, como ha ocurrido en otros países europeos recientemente. Por ello, el principal objetivo de ‘Rearbovir’ es crear una red de investigadores que abarquen de la química a la biología, que combinen la experiencia y el conocimiento técnico sobre identificación de dianas, validación de las mismas y diseño y desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico frente a enfermedades arbovirales. La red incluye grupos de química médica, modelado molecular, biología y virología molecular, expertos en modelos animales y vectores, y en diagnóstico de laboratorio de pacientes infectados, y persigue la valorización de resultados mediante un abordaje global e integrador del problema.

Los objetivos particulares de REARBOVIR son:

- Coordinar el intercambio de resultados e hipótesis de trabajo entre los participantes.

- Promover el intercambio de estudiantes y facilitar el acceso a las herramientas e infraestructuras disponibles en los grupos participantes.

- Abrir el campo a otros investigadores.

- Participar en iniciativas de mayor envergadura a nivel internacional.

Jueves, 05 Octubre 2017 13:22

Nace la Universidad del Queso

La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se han unido para la creación de la Universidad del Queso, un proyecto con el que se pretende potenciar la industria quesera extremeña en sus distintas perspectivas: gastronomía, turismo, formación, I+D+i y empleo.

La Universidad del Queso se ha concebido como «un espacio de investigación, formación y difusión del mundo del queso», que tendrá su centro neurálgico en Casar de Cáceres y en el centro Creofonte de dicha localidad, según explicó el alcalde casareño y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco.

El proyecto, presentado ayer en el Rectorado de la UEx en Cáceres, contempla una gran variedad de actividades como conferencias, jornadas técnicas, proyectos de I+D donde colaboren las empresas con los centros de investigación, talleres gastronómicos, cultura y turismo del queso.

Todo ello para avanzar en temas como «la conservación y comercialización del queso, el ganado específico dedicado a leche para la elaboración de quesos, el empaquetado, la exportación y la cocina elaborada y maridada con quesos», señaló Pacheco en la presentación de esta propuesta junto a miembros del grupo de investigación de la UEx 'Marketur Research Group'.

«Se trata de un espacio de investigación y formación del mundo del queso, no solo relacionado con la DO Torta del Casar, sino con cualquier queso del mundo», añadió Pacheco, para quien Casar de Cáceres continúa así «apostando por el desarrollo y lucha contra la despoblación en el entorno rural a través de su producto estrella».

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza participó el pasado sábado en el programa de la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas (TE), con motivo del 125 aniversario de la misma.

La participación se enmarca dentro del convenio de colaboración que el SCRUM mantiene con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y por el que cada año realiza una jornada de difusión de la investigación y casos clínicos que ha venido realizando en el último año.

El Iltre. COVTE, dentro de su colaboración habitual con la Feria de Cedrillas, organizó una jornada de difusión científica sobre el ganado ovino. El acto, de dos horas de duración, se realizó, tras la inauguración oficial de la feria por las autoridades locales, provinciales y autonómicas y se prolongó hasta la subasta de los animales.

En la apertura de la jornada estuvieron presentes D. Julián Sancho y la Dra. María Ángeles Ramo, ambos miembros de la junta colegial. La profesora Delia Lacastaexpuso brevemente el funcionamiento del SCRUM y la actividad desarrollada durante estos años de andadura, pasando a presentar los ocho temas elegidos para este evento y que fueron defendidos por alumnos de la Facultad.

Los estudiantes presentaron sus trabajos ante el público asistente, entre el que se encontraban un buen número de veterinarios de Teruel y ganaderos de la zona.

Acabado el acto, los estudiantes visitaron las instalaciones junto a los representantes del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, con los que almorzaron, posteriormente, junto algunos ganaderos interesados en el tema.

El resultado fue muy positivo para nuestro equipo de estudiantes y esperamos que lo fuera también para los asistentes al evento.

Jornadas como esta, o la realizada en FIGAN 2017, son una apuesta de nuestro equipo por el servicio a los veterinarios de rumiantes y a la ganadería de nuestra zona.

Los Ilustres Colegios de Veterinarios de las tres provincias aragonesas apostaron por esta idea y el COV de Teruel apostó por llevar los progresos en rumiantes hasta la Feria de Cedrillas, donde se realizó esta jornada con una buena afluencia de público.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Contreras, del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, participó en la mesa redonda sobre ‘Bioseguridad y buenas prácticas en el manejo de las explotaciones de ganado ovino y caprino’, organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Contreras recordó que la bioseguridad son las medidas encaminadas a prevenir o reducir la entrada y diseminación de patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas. Así, señaló que la eficiencia en las medidas de bioseguridad puede marcar la diferencia entre un foco fácilmente controlable y un foco complicado de controlar o incontrolable.

 

Por último, señaló una medidas generales de bioseguridad en el aspecto de estructura y diseño de las explotaciones: situación, vallado y acceso, eliminación de basuras y cubierta vegetal, vados sanitarios, vestuarios, lazaretos, barreras, agua, silos, almacenes y muelles de embarque. También habló de otras medidas de bioseguridad centradas en el manejo: limitar el acceso, ‘todo dentro, todo fuera’, reposición, limpieza, gestión de residuos y formación de personal.

Los hongos son conocidos por el hombre desde la antigüedad y han sido utilizados en la mejora de alimentos y en la producción de medicamentos como los antibióticos. Sin embargo, algunas cepas de diversas especies fúngicas, ante determinadas condiciones, producen metabolitos secundarios denominados micotoxinas sustancias muy tóxicas donde el nivel de estas, contaminando el producto, es un factor determinante en la aparición de la micotoxicosis.

Es la base de la que partirá la ponencia que ofrecerá María Rosa Caro Vergara, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia en el curso titulado ‘Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia).

Estas micotoxinas, con frecuencia creciente, pueden contaminar los alimentos utilizados en la alimentación del ganado como granos, subproductos de molinería, así como reservas forrajeras como henos y ensilajes. Las manifestaciones clínicas de las micotoxicosis son diversas, algunas diagnosticables otras, por el contrario, ejercen su acción de forma solapada resultando difícil demostrar su relación con el cuadro clínico manifestado por el animal. Los rumiantes son blanco de un número importante de micotoxinas, algunas ampliamente conocidas y otras requieren un mayor estudio.

La respuesta animal ante el consumo de alimentos contaminados por las micotinas de ciertas cepas fungicas es variable en función de: el tipo de micotoxina, la dosis, el tiempo de consumo y la especie, género y edad de los animales afectados.

En este contexto, en la presente conferencia, se revisarán aspectos como el riesgo alimentario asociado a las micotoxinas más importantes desde el punto de vista agrícola y ganadero en los alimentos para pequeños rumiantes, los métodos que se pueden utilizar para prevenir y controlar el riesgo de micotoxicosis, así como la revisión de la legislación existente en esta materia.

 

 

El Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza estuvo ampliamente representado en el XLII Congreso nacional y XVIII internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, tanto a nivel humano como científico.

El SCRUM preparó a lo largo del curso 2016-2017 19 aportaciones: 5 casos clínicos, 7 comunicaciones orales y 5 pósteres, lo que supone el 30% de los temas presentados en el congreso. Como en años anteriores, los alumnos son los encargados de preparar y defender los diferentes temas bajo la supervisión de los profesores.

Para la defensa de los diferentes temas y para poder disfrutar de las aportaciones de otros compañeros españoles y extranjeros, se desplazaron hasta Salamanca un total de 20 alumnos nacionales y una residente colombiana. Además, estuvieron representando al SCRUM cinco profesores integrantes del servicio.

Los alumnos pudieron defender sus respectivas aportaciones y conversar con algunos de los veterinarios que habían remitido casos clínicos a nuestra Facultad y estaban inscritos en el congreso.

Tras la cena de gala del viernes, se repartieron los premios entre los ganadores de las diferentes especialidades y nuestros alumnos obtuvieron el reconocimiento público de la SEOC como grupo y les fueron otorgados diferentes premios:

-       Beca de inscripción a Inés Rubira por la comunicación: “RINITIS CRÓNICA PROLIFERATIVA: INFECCIÓN EXPERIMENTAL Y ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE CELULAR”

-       1er Premio a la COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTE a Rafael Frías, con el tema “OPTIMIZACIÓN DEL FLUJO DE GANADO OVINO POR ESPACIOS REDUCIDOS: UBICACIÓN Y DISTANCIA A LOS OBSTÁCULOS”

-       1er Premio de CASOS CLÍNICOS a Sara Cuello, con el tema “COJERAS ASOCIADAS A LA APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS”

-       3er Premio de CASOS CLÍNICOS a Ángela Arroyo por el tema “CATARATAS EN EL GANADO OVINO: SOLUCIÓN QUIRÚRGICA COMO MODELO EXPERIMENTAL”

Desde estas líneas queremos felicitar a todos los estudiantes por su gran nivel en la elaboración y presentación y especialmente a aquellos que han sido galardonados en este congreso.

Además de los estudiantes citados, el profesor asociado José María González defendió la ponencia “ESTUDIO DE LAS RESISTENCIAS ANTIBIÓTICAS EN LOS DIFERENTES PATÓGENOS RESPIRATORIOS” y estuvo de moderador en dos sesiones de comunicaciones orales; la profesora Delia Lacasta estuvo moderando la ponencia sobre “ENFERMEDADES TRASFRONTERIZAS” que expuso el Dr. Germán Cáceres, del MAPAMA.

Este año, las aportaciones del SCRUM han sido amplias y han supuesto un gran estímulo para los estudiantes. Sentimos que la falta de suficiente apoyo por parte de la Universidad de Zaragoza vaya a disminuir nuestra actividad, aunque el Departamento de Patología Animal y la Facultad de Veterinaria siguen apostando por el SCRUM y de esta forma seguirá manteniendo el servicio a los veterinarios que lo necesiten.

 Desde estas líneas, queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y a los veterinarios que nos remiten casos por su generosidad y apoyo, que permiten que se pueda mantener esta novedosa actividad clínica y docente.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Oviedo y las suecas de Ciencias Agrarias y de Lund, y publicado en la revista "Biological Conservation", ha concluido que la fiabilidad de los protocolos de verificación de ataques de grandes carnívoros al ganado "puede ser elevada".
Los investigadores han tomado como caso de estudio los ataques al ganado ovino en Suecia, y los resultados han concluido que, en el 94 por ciento de los casos, se identificó correctamente la existencia de un depredador.
El investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, José Vicente López-Bao, ha explicado que la evaluación de la fiabilidad de estos protocolos es "fundamental para crear confianza" en la legitimidad de los programas de compensación de daños, ya que éstos determinan si el propietario del ganado afectado recibe compensación o no.
Para López-Bao, la "frustración y desconfianza" hacia las autoridades encargadas de comprobar si un daño ha sido ocasionado o no por estas especies están relacionadas con el resultado del proceso, y llegan a traducirse en una "desmotivación" para reclamar compensaciones.
El método utilizado, basado en el análisis de muestras de saliva en las mordeduras, es útil en situaciones conflictivas particulares, como los casos de ataques al ganado en áreas de recolonización de estas especies, señalan los investigadores.
Además, indican que es recomendable testar la efectividad de estos protocolos de verificación de manera regular y comunicar los resultados a los principales afectados y al público en general, de cara a "abandonar el status quo que domina muchos de estos programas de compensación de daños.

El centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón comienza este mes de septiembre la investigación "Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne".
El proyecto tiene como objetivo introducir a los machos de la especie ovina en un rebaño de ovejas en época de inactividad sexual, previamente aisladas de ellos, utilizando herramientas genómicas para seleccionar los animales más fértiles en la época de anestro estacional (inactividad sexual) con el fin de incrementar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino de carne.
La investigación está incluida en el marco del programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En la investigación participan el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) del Gobierno de Extremadura y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y además cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).
El CITA, el Censyra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizarán la caracterización de una población de hembras de las razas Rasa Aragonesa, Merino y Canaria, para el carácter de estacionalidad reproductiva y respuesta al efecto macho con y sin machos activados con fotoperiodos de luz artificial, ya que se ha demostrado que los machos activados producen una mejora de los índices reproductivos en las hembras.
También caracterizarán la actividad sexual de los machos y estudiarán los mecanismos moleculares y fisiológicos que intervienen en la activación sexual de los mismos mediante el uso de técnicas de secuenciación masiva del transcriptoma (conjunto de genes que se están expresando en un determinado tejido), en las regiones claves para la activación sexual en el cerebro.
Actualmente se están empleando tratamientos hormonales para forzar la reproducción a contra-estación como implantes de melatonina o uso de progestágenos, entre otros.
Sin embargo, los productores de ovino de carne están muy interesados en encontrar una alternativa para reducir el uso de los tratamientos hormonales destinados a la inducción de celo, con el fin de garantizar la total inexistencia de residuos en la carne y conseguir una producción limpia, verde y ética, como establece la UE.
El proyecto propone una de estas alternativas mediante la selección genética y una gestión adecuada del uso de machos en las explotaciones.
El valor añadido en esta investigación radica en la especialización y enfoque multidisciplinar de los diferentes participantes, ya que los objetivos del proyecto plantean el estudio de un tema en el que interactúan los conocimientos de producción animal, genética y biología molecular.
Destaca asimismo la participación y apoyo de las dos cooperativas de ovino de carne más importantes de España, Oviaragón-Grupo Pastores y Oviso, así como la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Merino, lo que garantiza la difusión y explotación directa por parte del sector de los resultados.
También se realizaran reuniones de los investigadores y los representantes de las distintas asociaciones o agrupaciones de ganaderos para la presentación y difusión de los resultados, y se ha comenzado el desarrollo de una página web en dónde a lo largo del proyecto se publicarán los resultados y actividades más relevantes usando la plataforma Agripa (http://agripa.org/).
Según explica el investigador Araid, Jorge Hugo Calvo Lacosta, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA e investigador principal del proyecto, "en España, el ovino de carne presenta un período de anestro estacional que se prolonga de febrero a julio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y por tanto de los precios de venta, con variaciones superiores al 50 % a lo largo del año".
"Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías", ha añadido. 

Varios investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Salud Carlos III han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de ‘Escherichia coli’ productora de la toxina Shiga en la leche de ovejas de tanque en Castilla y León, además de detectarlas en el medio ambiente, con el fin de caracterizar los aislamientos obtenidos para obtener información sobre embalses y fuentes de contaminación. Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research.

Se examinaron muestras de leche de 388 granjas lecheras mediante inmunoensayo, métodos de cultivo y PCR. Se analizaron muestras adicionales de aire, agua, piensos y heces de diez granjas mediante métodos de cultivo y PCR. Todas las muestras de la leche de tanque dieron resultados negativos. Por PCR, se detectaron genes en 176 de 388 (45,4%) muestras de leche, 9 de 20 (45%) muestras de agua y 5 de 20 (25%) muestras fecales. Se obtuvieron un total de 47 aislamientos, cuatro de ellos pertenecientes al serotipo O157: H7 (tres de muestras de leche y uno de muestras de agua).
En conclusión, la leche de oveja de tanque española puede constituir una fuente de ‘Escherichia coli’ productora de la toxina Shiga, pero la prevalencia general de serotipos implicados en enfermedades humanas es baja. Además, el medio ambiente de la granja lechera puede representar un importante reservorio de este microorganismo.

El artículo está firmado por Verónica Otero, Sergio Sánchez, Silvia Herrera León, José María Rodríguez Calleja, Andrés Otero, María Luisa García López y Jesús A. Santos.

Página 1 de 27

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder