foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

 

El próximo viernes 22 de febrero se va a realizar la jornada de clausura sobre la actividad “Trashumancia 2018” tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Miguel Servet, 177.

Tfno: 34 976.762734 (ext. 842734

El programa es el siguiente: 

18:00 horas –- Inicio de la jornada: presentación y comunicación sobre el desarrollo de la jornada en el presente año. 
18:15 horas --  Experiencias (8 minutos por turno). 
19:50 horas --  Conferencia a cargo de: D. Pedro Poza Tejedor (Técnico Facultativo en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de Soria), titulada: “El proceder de La Mesta      frente a las epidemias de viruela ovina”. 
19:20 horas -- Entrega de diplomas y clausura de la jornada 
19:30 horas -- Tomaremos un vino y algo más.

En la misma estarán presentes los estudiantes que recorren esos 700 kms de vereda con las 3000 ovejas del ganado, alguno de los ganaderos que viene desde Jaen a este evento, profesores acompañantes y gran cantidad de personal colaboradoras.

La experiencia de los alumnos, transmitida a través de vídeos y la interrelación con los ganaderos y diversas personas del sector da a esta jornada una oportunidad de poner sobre la mesa las dificultades y los retos del sector pero también las oportunidades que se pueden desarrollar con el esfuerzo de todos

 

 

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para mejorar la reproducción del ganado ovino, basado en uso de hormonas naturales.

Este nuevo sistema, según ha informado la institución académica en un comunicado, reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones.
Se trata de un nuevo método reproductivo que favorece el bienestar animal, y a la vez, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean "limpios, verdes y éticos".
El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA.
Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España y está previsto que a finales de febrero lo presenten a ganaderos de Aragón.
Según ha explicado Martínez, "la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas".
"Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales", ha añadido.
Ha incidido en que, por ello, los ganaderos necesitan alternativas "que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR".
Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas como progesterona o sus análogos, que se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario.
Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, lo que elimina riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. 
Al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.
"Este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas", ha resaltado.
Y ha agregado: "El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico".
"Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos "fuera de estación" se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera", ha resaltado. 

proyecto-trashumancia3 web

Han desarrollado cuatro piezas documentales para concienciar a la sociedad del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra

Se trata de un proyecto de innovación docente que ha permitido promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones y nacionalidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Acercar a la sociedad la realidad del sector trashumante, a través de diferentes piezas documentales que fomenten la demanda de productos derivados de esta actividad ganadera y despierten el interés turístico asociado a la misma, ha sido el objetivo principal del proyecto de innovación docente Join4T de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Una iniciativa en la que han participado estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual (CAV) y Veterinaria de la CEU UCH, y que ha permitido la grabación y edición de cuatro piezas documentales para concienciar al consumidor del valor de este sistema de ganadería ancestral, y de la problemática ante la que se encuentra.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

proyecto-trashumancia-ceu--1 web

La Trashumancia fue declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Real Decreto 385/2017. El texto recoge que “La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”. Sin embargo, no son pocas las dificultades por las que atraviesa este sector que, en base a algunos indicadores tales como la disminución de la cabaña ganadera o la falta de relevo generacional, se ve abocado a una extinción a corto plazo.

La Facultad de Veterinaria de la CEU UCH inició en 2017 una línea de trabajo encaminada a apoyar a este sector, conscientes de la necesidad de incidir directamente sobre la sociedad y, concretamente, sobre el consumidor para darle a conocer los valores de la actividad ganadera trashumante. Concretamente, se centra en la trashumancia que acontece entre las Sierra del Segura y Sierra Morena ya que estudios preliminares, han evidenciado una más que probable extinción de los rebaños que llevan a cabo esta actividad ganadera entre ambos parques naturales.

En esta línea, surgió el proyecto de innovación docente Join4T, que ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) y la Universidad de Murcia, a través del catedrático de Sanidad Animal, Antonio Contreras de Vera.

En la vereda de “Los Pontoneros”

proyecto-trashumancia-ceu2-web

15 estudiantes de Comunicación Audiovisual y 19 de Veterinaria de la CEU UCH acompañaron a los ganaderos en sus desplazamientos trashumantes, en diferentes emplazamientos como Santiago de la Espada, Puente Mocho o Baños de la Encina en Jaén. Una experiencia que les ha permitido acercarse a esta actividad, conocer su día a día, y de este modo desarrollar estas piezas divulgativas y de sensibilización social sobre la Trashumancia.

Los profesores del CEU Ángel Gómez (Grado en Veterinaria) y Alberto Ramírez (Grado en Comunicación Audiovisual) han coordinado este proyecto de innovación docente, que ha facilitado el trabajo conjunto de estudiantes de diferentes titulaciones y diversas nacionalidades (española, italiana, francesa o sueca), para crear estos cortos documentales, en diferentes idiomas, que permiten mostrar a la sociedad los valores de la Trashumancia: como valor cultural y patrimonial, su valor ecológico, su compromiso con el bienestar animal y la calidad alimentaria, y sus retos de futuro.

Junto a su distribución, estos documentales sobre Trashumancia se incluirán en el apartado de otros recursos en la guía docente de la asignatura GESP ovino y caprino (3º del Grado en Veterinaria), GESP vacuno (4 de veterinaria) y CAR (5º curso).

Profesores y estudiantes de Veterinaria y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH han coincidido en valorar positivamente este proyecto Join4T que, junto al valor divulgativo de la Trashumancia, también ha permitido aplicar estrategias de aprendizaje-servicio, promover sinergias entre estudiantes de distintas disciplinas y facultades, facilitar el trabajo conjunto entre estudiantes de distintas nacionalidades, y difundir resultados creativos de los estudiantes.

 

Los astrovirus, causantes de gastroenteritis aguda en todo el mundo y en varias especies animales, son en su mayoría enterotrópicos y específicos para el huésped. En los últimos años, sin embargo, se identificaron varias veces en tejidos del sistema nervioso central astrovirus que, en teoría, pertenecían a otra especie animal.

Mediante un análisis realizado por investigadores de Suiza de animales fallecidos a causa de encefalitis severa, se ha llegado a la conclusión de que los astrovirus de cepa bovina pueden tener efecto en las ovejas, debido a la estrecha relación entre ambos tipos de cepas.

Un artículo sobre este estudio se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y ha sido firmado por los siguientes autores: Leonore Küchler, Michel C. Koch, Torsten Seuberlich y Céline L. Boujon. Estos investigadores pertenecen a la Universidad de Berna (Suiza).

Investigadores del grupo Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) han prestado su asesoramiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del Plan Nacional de vigilancia, Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa (2018-2020), una enfermedad que afecta a numerosos rebaños y con elevada repercusión socioeconómica en el sector ovino y caprino.

Es la primera vez que se establece un programa estatal, pese a que se trata de una enfermedad muy extendida en España. Con este plan, todos los ganaderos y asociaciones ganaderas que se adscriban a través de sus comunidades autónomas, obtendrán un documento acreditativo de la administración, el cual certificará de modo oficial el estado sanitario de los mismos frente a esta enfermedad.

La agalaxia contagiosa es una infección que, en el ganado ovino y caprino, está causada principalmente por la bacteria ‘Mycoplasma agalactiae’. Sus síntomas más frecuentes, tal y como explica el investigador Christian de la Fe, “son la presencia de artritis y mamitis, afectando de manera directa a la producción de leche; aunque en ocasiones también pueden encontrase casos de conjuntivitis, abortos o problemas respiratorios, esto último en los animales más jóvenes”.

Sin embargo, el estado endémico de la infección en España provoca que “en muchos de nuestros rebaños no se presenten síntomas a primera vista. La infección ha cronificado y se manifiesta principalmente en forma de mamitis subclínicas. Es decir, la leche ordeñada es normal a simple vista, pero al analizarla se detecta la presencia de estos microorganismos y, en ocasiones, un recuento elevado de células inflamatorias que muestran que el animal sufre esa infección”, concluye el catedrático.

Aunque existen herramientas para el tratamiento y control de esta infección, a través del uso de antibióticos y vacunas, no resultan del todo efectivos. Los antibióticos no eliminan el agente en el animal infectado, y el uso de las vacunas no previene la infección. La agalaxia contagiosa no afecta a los humanos; pero sí a la rentabilidad de las explotaciones de rumiantes, ya que un rebaño afectado ve mermada su producción y es una fuente de infección permanente para otros.

Una situación especial se vive en los centros de inseminación artificial ovina y caprina. En ellos se concentran un elevado número de sementales, de valor genético, a partir de los cuales se elaboran las dosis seminales que se utilizan en los rebaños para la inseminación artificial. Cuanto la infección afecta a los sementales, repercute directamente en el funcionamiento de los centros de reproducción. Esto hace necesario establecer medidas preventivas y seguir un protocolo de control, una de las líneas donde se centran las investigaciones más recientes de este grupo.

Aunque se realizan controles sanitarios frente a diferentes enfermedades, las pruebas realizadas frente a la agalaxia contagiosa probablemente no fueran suficientes para detectar todos los animales infectados. “Gracias a estas investigaciones se han comenzado a tomar medidas complementarias para detectar a estos animales y apartarlos del grupo, pues existe un potencial riesgo de contagio”, comenta De la Fe. Para ello se ha trabajado con muchos de los centros de inseminación artificial del país y con diferentes razas como la cabra Murciano-Granadina o la Malagueña, y razas ovinas como Assaf, Manchega y Curra; e incluso razas cárnicas como la Segureña.

Los trabajos desarrollados por este equipo han permitido establecer unas pautas de vigilancia permanente en estos colectivos. Basándose en el análisis de todos los animales candidatos a entrar en los centros de reproducción y el control anual de los ya sitos en los mismos, dan soporte a un servicio que no tiene funcionamiento a nivel comercial. “Lo más interesante es que los resultados obtenidos se han podido aplicar directamente en el desarrollo del Plan Nacional que está ya en marcha. Un programa que ya se está implementando también en comunidades como la Junta de Castilla-León, pionera en su desarrollo o Castilla La-Mancha, ajustados a las particularidades de esas comunidades”, resume el investigador.

Las investigaciones del grupo Sanidad de Rumiantes de la UMU están centradas en la epidemiología y el control de la enfermedad: cómo se transmite, cuáles son las fuentes de infección o a qué especies afecta. Asimismo, trabajan en el estudio de los mecanismos de resistencia de estas especies a los antibióticos y en el desarrollo de las técnicas de biología molecular que permitan conocer la dinámica de la infección.

María Luisa de la Cruz Conty defendió en el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid una tesis doctoral en la que se ha explorado la utilidad de la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo para el estudio de la epidemiología de enfermedades de relevancia en sanidad animal y salud pública.

La mayor parte de estudios epidemiológicos se fundamentan en la clasificación de los individuos de la población en las categorías de infectado y no infectado en función de los resultados de una prueba diagnóstica. No obstante, con frecuencia la fiabilidad de esa prueba no se evalúa previamente, o bien dicha evaluación tiene lugar en unas circunstancias no aplicables posteriormente a la población de interés. En esta tesis se aplicó la estadística Bayesiana en dos escenarios muy diferentes con el fin de estimar la fiabilidad de pruebas diagnósticas ante-mortem.

Una vez establecida la fiabilidad de la herramienta diagnóstica, ésta puede emplearse en la evaluación de los patrones espacio-temporales de la enfermedad. A continuación, se emplearon técnicas de análisis espacial, en combinación con la caracterización molecular de aislados bacterianos, con el fin de identificar posibles áreas de persistencia de la tuberculosis en la Comunidad de Madrid en el periodo 2010-2012, contribuyendo así al reconocimiento de los factores que limitan el progreso del Programa de Erradicación en esta región. La alta homogeneidad genética de las cepas aisladas y la autocorrelación espacial de los coeficientes de transmisión estimados sugirieron la existencia de transmisión entre granjas vecinas o bien el efecto de factores locales condicionando la epidemiología de la enfermedad.

El siguiente paso en un estudio epidemiológico es la integración de toda la información anterior para el diseño e implementación de estrategias de vigilancia y/o control. La evaluación continuada de la efectividad de dichas estrategias es fundamental, por lo que los siguientes trabajos de esta tesis tuvieron como objetivo el abordaje de esta tarea desde enfoques diferentes. Como sugieren los resultados del segundo estudio, el éxito del Programa Nacional de Erradicación de la bTB está limitado, en parte, porque las pruebas diagnósticas disponibles no son capaces de determinar correctamente el estado de infección por su agente causal [miembros del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC), principalmente M. bovis], lo que puede dar lugar a una clasificación incorrecta de las explotaciones infectadas como oficialmente libres de bTB (OTF) debido a la ausencia de reactores a la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB). Por ello, el cuarto trabajo tuvo como objetivo la estimación de la sensibilidad a nivel de rebaño del sistema diagnóstico actual, definida como la probabilidad de identificar mínimo un animal reactor a una prueba aplicada en una población verdaderamente infectada, en explotaciones OTF de Castilla y León mediante la aplicación de un árbol de escenario. Los resultados del modelo revelaron que la IDTB es capaz de detectar en un primer saneamiento tres de cada cuatro explotaciones recién infectadas y que, tras dos saneamientos consecutivos en las mismas explotaciones, este número asciende hasta nueve de cada diez, lo que pone de manifiesto la importancia del análisis rutinario de explotaciones consideradas libres de enfermedad en áreas de alta incidencia.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acogerá el próximo 14 de febrero la jornada de presentación del proyecto ‘Técnicas innovadoras para el control de la tuberculosis en los ecosistemas intensivos’, una iniciativa impulsada por el Grupo Operativo de Innovación (Innotubex) y que tendrá lugar en el campus de Cáceres, según publica Región Digital. Se trata de un proyecto en el que participan Asaja, la Federación Extremeña de Caza, Copreca, el Grupo de Investigación de Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura, la UEx y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

El acto de inauguración correrá a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; la decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Margarita Martínez Trancón; el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco; y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

Posteriormente, el jefe de área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Sáez, presentará el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres. Por su parte, Cristina Sanz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, abordará la situación de la tuberculosis en la ganadería extensiva, y Javier Hermoso de Mendoza, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura, hablará sobre ‘Innovación en bioseguridad para el control de la tuberculosis animal’.

El Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza realizó una prueba en la que se usaron dos productos provenientes del ajo morado de las Pedroñeras con posibles repercusiones en la sanidad de los animales. De esta investigación se ha publicado un artículo en la revista Consorcio Manchego.

Algunas de las conclusiones publicadas son las siguientes:

- El consumo de ajo ha controlado la presencia de coccidios en los animales, limitando las diarreas.

- Los animales del experimento que no tomaron ajo morado de las Pedroñeras tuvieron que ser tratados con Diclazurilo, debido al gran porcentaje de diarreas (cocciodiosis clínica), mientras que a los corderos que sí tomaron ajo no fue necesario aplicar ningún tipo de tratamiento medicamentoso.

- En ambos grupos se realizó también un estudio de la evolución del peso y la ganancia media diaria (GMD) de los corderos, obteniendo resultados positivos, con una mejora en el crecimiento en el lote que consumió el producto de ajo morado de las Pedroñeras, alcanzando antes el peso de sacrificio. Sin embargo, debido a que la conformación de lotes se hizo según la fecha de nacimiento y no teniendo en cuenta el peso, el sexo y el tipo de parto, los datos no son estadísticamente significativos, por lo que se están haciendo nuevas pruebas.

- Se constató que el grupo que consumió el producto no presento ningún caso de ectima contagioso.

El grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) han trabajado conjuntamente en un programa de prevención de control de la agalaxia contagiosa (AC) en funcionamiento desde hace siete años. Inicialmente, el programa se fundamentó en el análisis de la leche de tanque y de las mamitis clínicas, pasando posteriormente al análisis de los sementales, al objeto de detectar la presencia de portadores asintomáticos de micoplasmas causantes de AC.

En 2017, los datos indican que en un 66,6% de las explotaciones participantes no se detectó la presencia de estos microorganismos. Además, evidencian la escasa presencia de portadores asintomáticos entre los colectivos de sementales analizados, detectándose portadores auriculares de ‘M. mycoides subsp. capri’ en 2 explotaciones (en una de ellas con portadores de ‘M. agalactiae’) de las 16 muestreadas.

Los datos evidencian el descenso en la presencia de sementales portadores en comparación con los datos de años precedentes y sugieren la eficacia de estas medidas de control en la lucha frente a la enfermedad.

Una comunicación sobre este estudio fue presentada en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza con la autoría de los siguientes investigadores: J. Tatay Dualde, P. Liñán, S. Porras, M. Prats van der Ham, J.D. Andrade, A. Gómez Martín, J.C. Corrales, A. Sánchez, A. Contreras, A. García Galán y C. de la Fe.

‘Pasterella multocida’ es un importante patógeno veterinario que causa diversas enfermedades en múltiples hospedadores, incluyendo la pasteurelosis neumónica en ovino. En la última década se ha detectado una elevada presencia de ‘P. multocida’ portadoras del gen ‘toxA+’, pero no se ha demostrado su capacidad toxigénica.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y celebrado en el pasado Congreso de la SEOC detectó el antígeno en la mayoría de los aislados de lesiones neumónicas pulmonares, además de demostrar la capacidad de causar efecto cipopático en tres cepas representativas de los genotipos y tipos capsulares de ovino.

Por lo tanto, se ha demostrado la capacidad toxigénica de las cepas de ‘P. multocida toxA+’ y su asociación con la presencia de las lesiones neumónicas.

El artículo está firmado por los siguientes investigadores: P. Marino, A. García Álvarez, F.J. Fernández Garayzabal, A. Vela y D. Cid.

Página 1 de 38

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder