xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Universidades

La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.
Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón - Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.
Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón - Grupo Pastores.
Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 
A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.
Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.
La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.
De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 
Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:
  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
grupo de ponentes
Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 
 
Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.
bestiarium
 
Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón - Pastores.
Miércoles, 17 Enero 2018 13:25

Premios ICOVZ en su tercera edición.

LA PERIODISTA “JULIA OTERO”, LA COOPERATIVA “FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA” Y “EL GRUPO DE OVEJAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE ATASCOS EN LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS”, RECIBIRÁN EL PREMIO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA 2018, A LA PERSONALIDAD, INSTITUCIÓN Y/O ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD.

Coincidiendo con la celebración del día de San Antón, patrón de los animales, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza (ICOVZ), da a conocer los Premios ICOVZ en su tercera edición.

En esta Edición los premiados son:

• En la categoría de PERSONALIDAD COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, a la persona que con su actividad profesional difunda entre la sociedad una mayor sensibilización sobre el bienestar y protección de los animales, la distinción ha recaído en Doña JULIA OTERO, por su trayectoria vital demostrando su implicación con el bienestar animal y con el medio ambiente, colaborando activamente con diferentes proyectos o bien dando visibilidad en su calidad de periodista, a realidades con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida del resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

• En la categoría de INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD el galardón, que reconoce iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora del estado de bienestar de los animales, recae en LA FUNDACIÓN CASA GANADEROS DE ZARAGOZA, coincidiendo con el 800 aniversario de su fundación, por ser referente nacional en la defensa, fomento y selección de la raza ovina, la recreación de la trashumancia, y su capacidad de cuidar, mantener y divulgar el patrimonio histórico de la Institución desde la Edad media hasta nuestros días, como prueba, salvaguardia y defensa de la ganadería aragonesa.

• En la categoría de ANIMAL COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, como protagonista de un papel determinante en la vida de una persona o un colectivo, en esta ocasión recae en el GRUPO DE OVEJAS DE LA GANADERÍA de Tomás Yagüe Colás y Mª Jesús Franco Yagüe de Cubel (ZARAGOZA) que colaboran con el proyecto de investigación sobre la Reducción de atascos en la evacuación de edificios, desarrollado conjuntamente por la Universidad de navarra y de la Universidad de Zaragoza.

En la Primera edición, el premio recayó en el Grupo de Guías Caninos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza, grupo compuesto por cinco perros “Wilma, Turca, Lucky, Ananda y Shia” y sus adiestradores, en reconocimiento al trabajo realizado durante el rescate de dos personas que formaron parte del desgraciado accidente de la Pirotecnia Zaragozana, en el barrio rural de Garrapinillos, el 31 de Agosto de 2015.

En la Segunda Edición, el premio recayó en la Oficina Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, en el perro de la raza Border-Collie de nombre Albatros, y a su guía don Alfonso Martínez Vicente, por su labor en la búsqueda y hallazgos de venenos y trampas en los parques, calles y lugares de esparcimiento de mascotas en la ciudad de Zaragoza con riesgo de su propia vida. Los premios ICOVZ a la Personalidad, Institución y/o Animal comprometido con la sociedad, quieren consolidarse cada año como referente social dentro del ámbito del Bienestar Animal, la Salud Pública, la Sanidad Animal y la Solidaridad, reconociendo la labor que en cualquiera de estas materias realizan tanto animales como personas en beneficio de la Sociedad.

En esta edición el acto de entrega se hará coincidir con la celebración de los actos del patrón de la profesión veterinaria, san Francisco de Asís, el próximo mes de septiembre.

 

 

La linaza es la fuente dietética más rica y frecuente de lignanos y es un suministro aceptable de energía para el ganado. Los lignanos de linaza son precursores de enterolignanos, principalmente enterolactona y enterodiol, producidos por el rumen y la microbiota intestinal de los mamíferos y tienen muchas propiedades biológicas importantes como fitoestrógenos.

Las posibles interacciones entre alimentos y medicamentos que involucran a la linaza pueden ser relevantes para la terapia veterinaria y para la calidad y seguridad de la leche y los productos lácteos. Así, investigadores de la Universidad de León y del centro del CSIC de Murcia investigaron una interacción potencial de alimentos y medicamentos que involucra la linaza, para explorar si la inclusión de la linaza en la dieta de las ovejas afecta la concentración de la danofloxacina antimicrobiana en la leche. Los hallazgos de esta investigación destacan un efecto de las dietas enriquecidas en linaza sobre la concentración de antimicrobianos en la leche de rumiantes, revelando el potencial de estas dietas modificadas para el control de residuos de fármacos antimicrobianos en la leche.

Este artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Jon Andoni Otero, Dafne García Mateos, Indira Álvarez Fernández, Rocío García Villalba, Juan Carlos Espín, Ana Isabel Álvarez y Gracia Merino.

 

La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, médico de la Unidad de Lípidos del Hospital Miguel Servet y Profesor – Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Mateo Blay, Presidente de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Gerente de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo), donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

 

 

El virus de la Fiebre del Valle del Rift (RVFV) es un flebovirus zoonótico transmitido por mosquitos que afecta a los rumiantes causando abortos y hepatitis aguda con necrosis multifocal. Los síntomas de la RVF varían desde el síndrome gripal hasta la retinitis y la encefalitis.

Iván José Galindo Cardiel ha presentado ante la Universidad Autónoma de Barcelona una tesis en la que se muestra la susceptibilidad leve-subaguda de las ovejas Ripollesas de 9-10 semanas de edad a la infección por RVFV. Cuatro aislamientos virales diferentes de brotes de campo se replicaron de forma eficiente in vivo tras la inoculación subcutánea experimental, detectándose viremia y diseminación viral dependientes del aislado de RVFV. Se demostró la transmisión horizontal a un cordero centinela no infectado.

Además, para evaluar la protección conferida por una única dosis subcutánea de una vacuna de virus Ankara modificado (MVA) que codifica las glicoproteínas Gn y Gc de RVFV en corderos, se inmunizaron tres grupos de seis a siete corderos de 5-7 semanas de edad de la siguiente manera: un grupo vacunal (denominado rMVA-GnGc), un segundo grupo control vectorial (vector MVA) y un tercer grupo control no vacunado (solución salina).

En conclusión, la raza Ripollesa se infecta fácilmente con RVFV sin manifestaciones clínicas evidentes. Un modelo de desafío con corderos de 5 a 10 semanas de edad ha demostrado ser eficaz para testar vacunas. Se sugiere que una sola dosis de la vacuna rMVA-GnGc puede ser suficiente para reducir la diseminación de RVFV y la duración de la viremia, pero no proporciona inmunidad estéril ni protección contra la enfermedad. Se trata de la primera descripción patológica de uveítis anterior con lesión retiniana en un modelo ovino, muy parecida a las lesiones oculares humanas.

 

 

El uso extensivo de antimicrobianos para el control de la agalaxia contagiosa ha causado una disminución notable en la susceptibilidad antimicrobiana de diferentes especies de micoplasmas animales, incluyendo ‘Mycoplasma agalactiae’, el principal agente causante de esta patología. Sin embargo, los mecanismos moleculares detrás de la resistencia de ‘M. agalactiae’ a macrólidos y lincomicina aún no se han dilucidado. Así, investigadores de la Universidad de Murcia han participado en un estudio cuyo objetivo ha sido investigar la asociación entre los valores mínimos de concentración inhibitoria (MIC) de diferentes antimicrobianos y mutaciones en el gen 23S rRNA y las proteínas ribosómicas L4 y L22.

Los resultados obtenidos de los aislados de campo estudiados demuestran un desarrollo creciente de la resistencia a la tilosina en esta bacteria, en comparación con estudios previos. Además, aunque en otras especies de micoplasmas, la resistencia a macrólidos y lincosamidas se ha relacionado principalmente con mutaciones en el gen 23S rRNA, este trabajo demuestra el papel de las alteraciones en la proteína ribosomal L22 en la susceptibilidad disminuida de ‘M. agalactiae’.

Además, estas mutaciones pueden usarse como marcadores moleculares para establecer un punto de corte interpretativo de la resistencia a los antimicrobianos para ‘M. agalactiae’.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica Veterinary Microbiology y está firmado por los siguientes autores: M. Prats-van der Ham, J. Tatay-Dualde, C. de la Fe, A. Paterna, A. Sánchez, J.C. Corrales, A. Contreras y Á. Gómez-Martín.

 

 

El Programa Estatal de Fomento de la Investigación, Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economia y competitividad (MEIC) ha resuelto estimar la financiación parcial (un 56%) del proyecto presentado por el IRTA-CReSA con título: ‘Estudio de una posible relación causal entre casos de enfermedad de Creutzfeldt Jackob esporádicos y el Scrapie de pequeños rumiantes’.

El proyecto, liderado por el doctor Enric Vidal y la investigadora Montserrat Ordóñez, cuenta con el apoyo del personal técnico del laboratorio Priocat así como el personal del estabulario de la unidad de biocontención del IRTA-CReSA.

Alrededor de un 90% de casos de la enfermedad de Creutzfeld Jackob (ECJ) se clasifican como esporádicos, es decir, sin causa definida. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, mortal, sin tratamiento ni vacuna disponibles y muy rara (entre 1 y 1,5 casos por millón de habitantes). Ningún estudio epidemiológico ha podido establecer una relación causal entre los casos de ECJ esporádicos y enfermedades priónicas en animales. Sin embargo, existe un precedente: la variante de la ECJ, en la que se estableció como causa del consumo de alimentos contaminados con priones de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las ‘vacas locas’.

En 2014 se publicó un trabajo en el que se presentan evidencias experimentales del potencial zoonótico del scrapie ovino. Se trata de una enfermedad priónica parecida a la de las ‘vacas locas’ pero que afecta a ovejas y cabras. Los autores inocularon ratones transgénicos que sobreexpresaban la proteína prión celular humana con varios aislados de scrapie clásico en oveja. Dichos ratones se infectaron y mostraron un fenotipo de enfermedad priónica idéntico al que muestran los mismos ratones cuando se inoculan con aislados de ECJ esporádico. Si bien estos resultados no demuestran que los casos de ECJ esporádicos están causados por la ingesta de priones de scrapie sí que demuestran que la barrera de transmisión entre priones ovinos y humanos no es absoluta. Por ello, no se puede descartar la posibilidad de qué, tal vez, una fracción de los casos de ECJ tenga un origen zoonótico.

Desde una perspectiva de ‘una sola salud’ (one health) faltan datos tanto epidemiológicos como experimentales para poder descartar con certeza este supuesto al evaluar el riesgo zoonótico asociado a las enfermedades priónicas en pequeños rumiantes.

Así, en este proyecto se proponen estudiar tres casos de ECJ esporádico (MM1, MV2 y VV2) diagnosticados en pacientes en Cataluña y 2 casos de la variante VPsPr (MM y MV) diagnosticados en pacientes en Euskadi con el objetivo de comprobar si es posible recuperar el fenotipo de scrapie (ya sea de las cepas clásicas o atípicas). Para ello se utilizarán dos aproximaciones complementarias. Por un lado el bioensayo, basado en la inoculación intracerebral seriada en dos modelos de ratón transgénico que expresan la proteína prión celular de ovino/caprino: Tg338 (VRQ) Tg501 (ARQ) y la posterior caracterización neuropatológica y bioquímica de las cepas resultantes. Paralelamente se propone una aproximación in vitro mediante amplificación del malplegamiento proteico (PMCA) para amplificar PrPEJC a partir de estos substratos de proteína prión celular de pequeños rumiantes con la intención de acelerar el proceso de readaptación a los huéspedes ovino/caprino para su posterior caracterización patobiológica in vivo.

La claves del éxito de esta propuesta son: el acceso a este valioso material biológico (aislados de ECJ), la disponibilidad de instalaciones de nivel 3 de biocontención (los laboratorios de IRTA-CReSA son una ICTS, dentro de ReLASB) para trabajar con estos agentes infecciosos no convencionales y el acceso a los modelos transgénicos junto con nuestra experiencia en bioensayos priónicos.

El proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética en experimentación animal del IRTA y el comité de bioseguridad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un estudio en el que se aconseja minimizar los aportes de proteína al ganado rumiante para reducir las emisiones de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero.
La UPM ha informado hoy en un comunicado de que lo conveniente sería sustituir parcialmente la proteína por compuestos de nitrógeno no proteico o reduciendo el grado de degradación de la proteína mediante tratamientos apropiados.
Los investigadores han incidido en este punto porque en el estudio se ha observado que, en la fermentación de 100 gramos de proteína, los rumiantes generan casi tres litros de metano.
Según sus autores, con este trabajo se demuestra que las emisiones de metano de los rumiantes no solo están condicionadas por los aportes de fibra en su dieta, como se estimaba desde el principio, sino también por el aporte de proteína. 

 

 

Se considera que Mycoplasma ovipneumoniae (Movp) es uno de los micoplasmas más importantes que causa enfermedades respiratorias en pequeños rumiantes. La mayoría de los estudios epidemiológicos y de caracterización se han llevado a cabo en cepas recolectadas de ovejas. La información sobre presencia y características de Movp en cabras sanas y neumónicas es limitada. Nunca se han estudiado las diferencias fenotípicas o genotípicas entre los aislamientos de ovinos y caprinos.

Por esa razón se ha realizado un estudio con la colaboración de investigadores españolas, con el objetivo de caracterizar y comparar las similitudes y diferencias entre las cepas Movp caprinas y ovinas aisladas de animales afectados y asintomáticos con el fin de dilucidar la variabilidad fenotípica y genotípica. Se demostró un alto grado de heterogeneidad fenotípica y genotípica entre las cepas. Además, los resultados demostraron diferencias entre cepas de cabra y oveja, revelando no solo un vínculo entre las cepas y las especies de rumiantes huéspedes, sino también por origen geográfico.

Sin embargo, el hallazgo de antígenos inmunodominantes de masas moleculares de 36, 38, 40 y 70 kDa (± 3 kDa) en aislamientos Movp de ovejas y cabras presagia su uso potencial en el desarrollo de pruebas serológicas de diagnóstico y vacunas.

Este artículo ha sido publicado por Nacional Center for Biotechnology Information y está firmado por tres investigadores de la Universidad de Murcia (Christian de la Fe, Joaquín Amores y Ángel Gómez Martín), junto a otros dos investigadores de la Universidad de Sarajevo (Z. Maksimovic y M. Rifatbegovic).

 

 

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, Arturo Anadón, impartió en la sede colegial de Burgos el curso ‘Antimicrobianos de uso anima’”, organizado por la Organización Colegial Veterinaria y la editorial Amazings Books. El profesor Anadón fue presentado a los asistentes por Tomás Fisac, presidente del Colegio de Burgos.

El contenido del curso se centró en los aspectos concretos que afectan directamente a los veterinarios en el abuso en la utilización de antimicrobianos, un problema que también afecta a a médicos, farmacéuticos, ganaderos y pacientes. El uso excesivo de antibióticos de uso animal, humano y vegetal está provocando que surjan cepas multirresistentes de bacterias que provocan pérdidas en vidas debido a enfermedades infecciosas que antes ya estaban controladas con tratamientos eficaces.

Es sobradamente conocido los tratamientos excesivos con antibióticos en personas o el uso que dan algunos ganaderos en ocasiones, utilizando el fármaco junto al pienso (colistina) para prevenir infecciones, y para promover la ausencia de enfermedades, por ejemplo, en los cerdos, y casos similares en otras especies. También existe un exceso de prescripción de antibióticos en las clínicas de pequeños animales, casi siempre por desconocimiento. Incluso el uso de aminoglucósidos en agricultura. Todo este uso inadecuado, hace que hoy tengamos un grave problema de resistencias bacterianas.

Ante esto, el profesor Anadón advirtió que el antibiótico no se debe utilizar, o al menos se debe limitar la administración de antimicrobianos como medida profiláctica. Lo correcto es utilizarlo en los casos de tratamientos previamente diagnosticados como las enfermedades infecciosas, donde los antibióticos resultan eficaces, siempre teniendo en cuenta que no deben ser utilizados como prevención. Anadón recordó que legalmente el veterinario es el máximo responsable en la administración de los antibióticos en animales y quién determina qué clase de antibiótico y su pauta utilizando los métodos diagnósticos de que disponga y de su criterio como facultativo.

En el curso también se habló de aspectos donde la mejor prevención en veterinaria estriba en el bienestar animal, el buen manejo y la higiene. Al igual que sucede en la medicina humana, la mejor medida preventiva son los hábitos saludables, el ejercicio, incluyendo una alimentación sana, dejando el uso de antibióticos solo para los casos de infecciones concretas administrados en la correcta dosis y con receta del veterinario.

También se habló de la reglamentación referida a las normas deontológicas, y deberes profesionales, indicadas en el RD 126/2013, así como la puesta en valor de los criterios que un veterinario debe tomar para administrar un antimicrobiano. Tomando las consideraciones clínicas como elemento imprescindible. Además, se habló de Prescrivet o receta electrónica, así como la necesidad de poner fin a las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación.

El profesor Anadón también explicó el significado de la cascada de prescripción como un elemento en la toma de decisiones para la administración de determinados antibióticos cuando no hay un medicamento específico para tratar casos concretos.

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder