foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

san drogon


Los Premios San Drogón-Casa Florencio verán la luz el próximo 25 de Abril de 2019, en un acto lleno de cariño y admiración hacia el sector del ovino y en concreto hacia nuestra materia prima más querida en la comarca EL LECHAZO ASADO y todo lo que le rodea.

Avalado por La Junta de Castilla y León, Tierra de sabor, ITACYL, Colear y los Laboratorios MDS Animals Healt, Casa Florencio entregará un total de 4 Premios, que ya han sido elegidos por un jurado de excepción y que se entregarán en una Jornada festiva el próximo 25 de abril de 2019 a las 13,15 horas, bajo la Presidencia del Sr. D. Jorge Llorente Vice Consejero de Desarrollo Rural y dirección General del ITACYL.

Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) nacen con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino.

El evento consistirá en una Jornada técnica que comenzará a las 12,00 de la mañana y tendrá prevista su finalización hacia las 13,30 horas con un coctel del excepción donde se podrán degustar las partes más “Gourmet” del lechazo.

Los Premios vienen inspirados en San Drogón, patrón de los Pastores, venerado más en Europa que en nuestro País, dónde le consideraban como santo ya que afirmaban que en vida,  se bilocaba para asistir a la misa, sin dejar de cuidar el ganado. De ahí se originó más tarde el dicho de la región: «Como no soy san Drogón, no puedo estar en dos sitios a la vez».

PROGRAMA DE LA JORNADA

- 12,00 h - BIENVENIDA – RAFAEL MIQUEL CARRASCO – CASA FLORENCIO

-  “El futuro  del Sector”. Fernando Freire – Director  Gerente de OVIGEN

- “Clave: Los Precios en el Sector Presente y Futuro” Ángel  J. Sánchez Sánchez - Inspector de Calidad y Fraude de la Junta de Castilla y León

- “Los Productos Cárnicos, Un repaso a las tendencias del Mercado” Ignacio Biedma - Consultor experto en servicios a la distribución de NIELSEN

13,00 h -MESA REDONDA –“LOS RETOS DEL SECTOR”

13,15 h -ENTREGA PREMIOS SAN DROGÓN

 

 

feria del queso andaluza
A juicio de organizadores y expositores, la feria ha cumplido con las expectativas tanto en número de visitantes como en volumen de ventas para las queserías expositoras.
En total han sido 30 queserías participantes, con más de 100 variedades diferentes de queso, procedentes de todas las provincias de Andalucía, además de tres queserías de Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura) e Idiazábal (País Vasco) que, según señaló la organización, regresan a sus destinos de origen con unas ventas que han supuesto una facturación que en torno a los 500.000 euros.
Este domingo se hizo entrega de los premios del concurso que ha elegido a los mejores quesos de Andalucía en distintas categorías, otorgados por un jurado de expertos en gastronomía, nutrición e industria agroalimentaria.
El galardón al Mejor Queso del Año en Andalucía ha recaído en un queso de coagulación láctica, denominado Olavida de la quesería Quesos y Besos, de Guarromán, Jaén. En la categoría de Tierno de Cabra, el ganador ha la quesería Cañada del Capitán de Málaga.
En Curado de Cabra leche cruda, el vencedor fue "Las RRR" de Maracena, Granada. En Curado de Cabra Leche Pasteurizada, ganó El Llano del Jaral de Málaga. En Queso Mezcla, la quesería La Hortelana de Coín, Málaga.
En Semicurado de Cabra, la quesería ganadora fue La Abuela Agustina, de Villaluenga del Rosario. En Queso de Oveja, la Dehesa de Dos Hermanas. En Quesos Recetas Innovadora, los Quesos Doñana de Bonares (Huelva). Y en Coagulación Láctica la referida quesería Quesos y Besos. 

tren del queso

DIA DEL QUESO.

VIVIENDO EL QUESO DESDE UN PUNTO VISTA DIFERENTE EL SABADO 13 DE ABRIL 2019. CASTUERA.

La localidad decana de la producción de queso con Denominación de Origen en la Comunidad Autónoma de Extremadura, CASTUERA (BADAJOZ) celebra por segundo año una peculiar forma de poner en valor los quesos y tortas de la comarca de la Serena.

La regularización y puesta en valor del queso artesano a finales de los años 80 y durante el primer lustro de los años 90 se dio en toda Extremadura, pero fue en la comarca de La Serena y en la localidad de Castuera donde este hecho se llevó a cabo en mayor medida.

En el año 1991 fue creada la DOP Queso de La Serena, siendo la primera en Extremadura y la onceava en toda España. Se trataba de proteger y dar a conocer un peculiar queso de oveja de raza merina, del que hay constancia del mismo desde la Edad Media ya que estaba gravado con impuestos, elaborado con leche cruda (sin ningún tipo de tratamiento térmico), cuajado con los pistilos de la flor de cardo silvestre (Cynara cardunculus), salado a mano y madurado sobre tablas de madera pino.

En esta época pasó de ser un complemento en la alimentación de las familias de pastores y ganaderos, a pasar muchas de ellas a dedicarse a la venta del mismo convirtiéndose en su principal fuente de ingreso, creándose un nuevo sector económico en la localidad.

La Plaza de España de Castuera será el escenario el sábado 13 de abril de la segunda edición del “Día del Queso”, en el no sólo se podrá degustar el tradicional Queso y Torta de la Serena, sino que podremos conocer innovadores quesos que se elaboran en CASTUERA.

Pero eso es sólo una parte de la fiesta, hasta 20 talleres se celebrarán a lo largo del día, dirigidos por expertos fromeliers profesionales, de la talla de José Luis Martin (Martin Afinador) o Guillermina Sánchez-Cerezo (Taller Cultivo) encargados de realizar catas comentadas y talleres de Corte y presentación de tablas de queso.

La Sumiller extremeña Rocío Valor, será la encargada de realizar diferentes Maridajes entre queso, cerveza y vino, y el cocinero Manuel Gil de Las Barandas desvelará los secretos de cómo cocinar con queso.

Pero sin duda entre todas las actividades programadas, la de más éxito entre pequeños y mayores es la del taller HAZTE TU QUESO, durante el que puedes elaborarte tu propio queso de un modo tradicional, con tus propias manos y guiado por un maestro quesero artesano, dicho queso es entregado dos meses después, tras el pertinente periodo de maduración y afinado en madera de pino.

El TREN DEL QUESO, fletado especialmente para la ocasión desde Don Bentio hasta Castuera, será una forma divertida de desplazarse de esta localidad, que pasando por Villanueva de la Serena y Campanario. Tendrá una tarifa especial más económica, y que partirá de Don Benito, a las 11:00 horas, de Villanueva de La Serena, a las 11:10 horas, y de Campanario, a las 11:22 horas. El regreso desde Castuera será a las 19:00 horas.

Más información.

Ayuntamiento de Castuera.

Escuela de Pastores de Extremadura. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno: 615 91 83 54

www.escuelapastores.com

oveja churra anche 1

 

 

Mañana abrirá sus puertas la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, en el Mercado de Ganado de Palencia, con una oferta completa y variada que incluye conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, música, talleres y gastronomía.

Tendrán un protagonismo especial las actividades gastronómicas, que se han convocado bajo el título genérico "Interpretaciones entorno al lechazo churro" y que pretenden animar a los restauradores de Palencia a experimentar una nueva dimensión en la forma de presentar este producto, tanto en texturas como en elaboración, en tapa o en una propuesta de menú temático, y siempre intentando encontrar el mejor maridaje.
Una iniciativa a la que se han sumado 14 restaurantes de la capital y la provincia que ofrece sus creaciones en sus establecimientos de hostelería ya desde el día 4 y hasta el 7 de abril.
Esta iniciativa que se engloba dentro de los actos paralelos a la Feria de Ganado Churro está promovida por Anche, la Asociación General de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia.
El objetivo es que este año la feria, que se presenta con "una propuesta renovada" bajo la denominación "CHURRA, nuestra raza, nuestra feria" se convierta en un evento donde se generen negocios e intercambios comerciales, citas técnicas y gastronómicas, y sea el punto de encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con la raza Churra. Se busca de manera especial "fomentar la difusión de la excelencia de esta raza" a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y a través de iniciativas paralelas como estas jornadas gastronómicas.

 

lechazo churro 1receta churra 1
A ello se sumará la tradicional oferta de expositores comerciales, subastas y concursos, y una jornada técnica donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra.
El público no profesional que se acerque al mercado de ganados podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana que incluyen la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.

 

 

feria churra 19

CURSO CESYRA 1

Este programa completo consta de 5 módulos de 30 horas cada uno.

Adjuntamos el programa y cartel de los mismos y le rogamos, si es posible, lo publicite de la forma que le parezca más adecuada.

Puede encontrar información actualizada en la página Web del CERSYRA http://pagina.jccm.es/agricul/cersyra/formacion.htm 

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CURSO CESYRA 2

La próxima edición del Salón Gourmets contará con un stand de la Interprofesional INTEROVIC, que representa al sector ovino y caprino. Los protagonistas serán el lechal y el cordero, dos excelencias gastronómicas que, además, destacan por su sostenibilidad.

Su producción previene los incendios, fomenta la biodiversidad y genera riqueza rural en zonas despobladas.

En el pabellón 10, stand INTEROVIC nº 10-F20, tendrán lugar las siguientes actividades durante el Salón:

Lunes 8 (11:30 a 12:30h): carnicería - nuevos cortes, demostración en vivo con Daniel Herrero.

Martes 9 (de 12:30 a 14:30h): showcooking gastro con Miguel Ángel de la Cruz (1 estrella Michelin).

Lunes 8 y martes 9 (de 13h a 14h y 17h a 18h): showcooking gastro, con Antonio González.

Miércoles 10 y jueves 11 (de 12h a 13h y de 17h a 18h): showcooking gastro, con Javier Robles.

Los nematodos gastrointestinales afectan a la cría de ovejas y su tratamiento a menudo se ve comprometido debido al desarrollo de resistencias antihelmínticas. En este contexto, los compuestos bioactivos derivados de plantas se han estudiado como alternativa al control de ‘Haemonchus contortus’. Así, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de los extractos de la planta ‘Senecio brasiliensis’ sobre la incubación de huevos de ‘H. contortus’ y la migración de larvas infecciosas.

El extracto acuoso de la planta seca y fresca y la fracción enriquecida con alcaloides de las hojas previamente secadas de ‘S. brasiliensis’ inhibieron la eclosión del huevo de ‘H. contortus’. El principal compuesto vegetal en la fracción de alcaloide fue la integerrimina, un alcaloide de pirrolizidina (PA). Sin embargo, el extracto acuoso de planta seca mostró una mayor eficacia en comparación con sus fracciones enriquecidas con alcaloides o no polares, lo que significa que, aunque las contribuyeron al efecto ovicida, otros compuestos en la planta también pueden contribuir a su efecto. Además, el extracto acuoso de planta seca también tuvo mayor eficacia que el extracto acuoso de planta fresca en la inhibición de la migración de larvas. Finalmente, el extracto de planta seca presentó bajo efecto citotóxico.

En conjunto, los resultados sugieren un buen efecto antihelmíntico de ‘S. brasiliensis’, especialmente cuando el extracto acuoso se prepara a partir de plantas secas. Se deben realizar estudios in vivo adicionales enfocados en las formas de administración de este extracto en la cría de ovejas.

El estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores brasileños: Suelen Mendonça Soares, Robert Domingues, Emanuelle Baldo Gaspar, Patricio Azevedo dos Santos, Kirley Marques Canuto, Alessandro Pelegrine Minho y Maria Isabel Botelho Vieira.

programa-congreso-alimentacion-animal-ok 001

Durante los días 4 y 5 de abril de 2019, Valladolid será el lugar elegido para la celebración del VI Congreso Nacional de Alimentación Animal. El programa de la jornada incluye temas de actualidad para generar debate entre los asistentes y los ponentes, realizando un formato de amplia participación. Temas como innovación y competitividad de las materias primas, economía circular en la alimentación animal, el desafío de la comunicación hacia el consumidor final de la producción animal, resistencias antimicrobianas, control conjunto de la seguridad alimentaria y el futuro del sector; serán debatidos en mesas redondas pero con oportunidades de debate con los asistentes.

 Este Congreso se celebra con periodicidad bianual y la Asociación Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León es la encargada de organizar la sexta edición. Será un lugar de encuentro del sector de la alimentación animal, sector de verdadera importancia social y económica en España por ser el nexo de unión entre la agricultura y ganadería, ayudando a sostener el importante medio rural de este país; y por ser el segundo productor de la Unión Europea.

 

PROGRAMA

08:45h

Recepción asistentes

09:45h

Inauguración Institucional

  

 

1º BLOQUE- MATERIAS PRIMAS: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

10:15h

Ponencia magistral: Desafíos de la Nutrición Animal hacia el 2050: Materias primas
Ponente: D. Gerardo Santomá Boexeida. Director Técnico TROUW Nutrition

11:00h

Pausa - Café

11:30h

Mesa Redonda Materias primas: innovación y competitividad.
Modera: Gonzalo G. Mateos. Profesor del Departamento de Ciencia Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.
D. Ismael Esteve. CEO ESASA 
D. Juan Carlos Prieto. Jefe de Área de Agricultura del ITACYL
D. Eugenio Cegarra. Director Formulación DE HEUS España.
D. Jesús Cao. Director Industrial Aucosa

 

2º BLOQUE- ECONOMIA CIRCULAR EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

12:40h

Mesa Redonda Economía Circular en la Alimentación Animal
Modera: D. Rafael Bazán, Jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía.
D. José Mª Zarandieta Romero. Director General de ACOR
D. Miguel Angel Sanz. Director UVESA Castilla y León.
Dña. Paloma Sanchez. Directora Competitividad y Sostenibilidad FIAB.
D. Santiago Miguel. Director General de HERMI.
Dña. Rebeca Diez Antolín. Investigadora Bioeconomía agroalimentaria del ITACYL.

14:15h

Almuerzo

 

3º BLOQUE- EL DESAFIO DE LA COMUNICACION

15:45h

Mesa redonda Desafío de la Comunicación en el sector.
Modera: D. Graciano Palomo. Periodista 
D. Fernado Móner, Presidente Confederación Consumidores y Usuarios.
Paz Redondo del Río, Medico/ Nutricionista.
Dña. Carmen Martín de Lara, Presidenta Comité Comunicación CESFAC.
D. José Manuel Álvarez, Coordinador de Plataforma Carne y Salud.

17:15h

FIN JORNADA DÍA 4 DE ABRIL

20:00h

Programa lúdico: Cena en Bodegas Arzuaga

Viernes, 5 de Abril de 2019

 

4º BLOQUE RESITENCIAS ANTIMICROBIANAS. ONE HEALTH/UNA SALUD

09:30h

Mesa redonda Resistencias Antimicrobianas
Modera D. Javier González. Presidente Comisión Técnica de ASFACYL
"Resultados 2018 y Objetivos 2019-2021". Dña. Cristina Muñoz. Agencia Española del Medicamento. 
"Prescripción medicamentos veterinarios". D. Santiago de Castro. Jefe del Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León
"Nuevo Reglamento de Piensos Medicamentosos". Dña. Leonor Algarra. Subdirectora General de Medios de Produccion Ganaderos del MAPA
"Experiencias sectoriales". D. Miguel Angel Higuera, Director General ANPROGAPOR
"Uso responsable de antibióticos: visión de la Industria". D. Santiago de Andrés. Director General de VETERINDUSTRIA

  

11:30h

Pausa - Café

 

5º FUTURO DEL SECTOR

12:00h

Mesa redonda Seguridad Alimentaria.
Modera D. Mariano Gorrachategui. Presidente Comisión Técnica CESFAC
Dña. Ana Hurtado. E-PIENSO.
D. Gerardo Rivero Cuesta. Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaría y Producciones Ganaderas de Xunta de Galicia.
D. Francisco Javier Piquer. Jefe de Área de Alimentación animal. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos MAPA
Dña. Olatz Aguirre. Directora Comercial Aguirre División Agropecuaria.

13:00h

Mesa redonda: ¿Cómo afronta el sector la elaboración de pienso en el futuro?
Modera D. Fernando Antúnez, Presidente de Cesfac. 
D. Pedro Cordero. Director General de NANTA.
D. José Luis Rey. Jefe de Compras de Materias Primas de COREN.
D. Pedro Palomo. Director General de OCTAVIANO PALOMO, S.A. 
D. Juan Acedo Rico. Director General de ACEDO & RICO ASOCIADOS.

14:00

CLAUSURA INSTITUCIONAL

 

La Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica) ha presentado hoy, en colaboración con la Diputación Provincial de Lugo, un libro con seis recetas de platos elaborados con carne de cabrito o cordero, con motivo del veinticinco aniversario de su creación, para "poner en valor estos productos" y destacar sus cualidades y "versatilidad" en la cocina.
En la presentación participó el portavoz del gobierno provincial, Álvaro Santos; el concejal de Desenvolvemento Sostible de Lugo, Daniel Piñeiro, y la directora técnica de Ovica, Noelia Ron.
En este acto de presentación, que se desarrolló en la Praza de Abastos de Lugo, también se realizó una degustación de empanada de cabrito de Pastores de Galicia, una receta tradicional de la cocina gallega que también se recoge en este manual.
La agrupación de criadores cuenta en la actualidad con 191 socios, de los que 87 son lucenses, que suman 45.000 cabezas reproductoras, más o menos el 20 por ciento del censo total de ovejas y cabras que hay en Galicia.
En la provincia de Lugo hay 6.000 explotaciones de ganado ovino y caprino. 

Catorce restaurantes de Palencia reinventan el lechazo en unas jornadas gastronómicas que se celebrarán entorno a la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, organizada en Palencia para reivindicar la calidad de esta raza autóctona, la más importante de ovino de Castilla y León.
La Feria tendrá lugar en el Mercado de Ganado de Palencia el 6 y 7 de abril y cuenta en esta edición con una oferta más completa y variada que incluye conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, música, talleres y gastronomía, según ha informado en un comunicado la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro(ANCHE), que organiza esta cita.
Así, se han organizado unas jornadas que bajo el título "Interpretaciones entorno al lechazo churro" invitan a los restauradores de Palencia a experimentar una nueva dimensión en la forma de presentar este producto, tanto en texturas como en elaboración, en tapa o en una propuesta de menú temático, y siempre intentando encontrar el mejor maridaje.
Una iniciativa a la que se han sumado 14 restaurantes de la capital y la provincia que ofrecerán sus creaciones en sus establecimientos de hostelería del 4 al 7 de abril.
Esta iniciativa que se engloba dentro de los actos paralelos a la Feria de Ganado Churro está promovida por Anche, la Asociación General de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León y del Ayuntamiento de Palencia.
El objetivo es que este año la feria, que se presenta con "una propuesta renovada" bajo la denominación "CHURRA, nuestra raza, nuestra feria" se convierta en un evento donde se generen negocios e intercambios comerciales, citas técnicas y gastronómicas, y sea el punto de encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con la raza Churra.
Pero sobre todo se busca "fomentar la difusión de la excelencia de esta raza" a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y a través de iniciativas paralelas como estas jornadas gastronómicas.
A ello se sumará la tradicional oferta de expositores comerciales, subastas y concursos, y una jornada técnica donde se disertará y debatirá acerca de la Selección Genómica en la Raza Churra.
El público no profesional que se acerque al mercado de ganados podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana que incluyen la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra ANCHE, en la que está inscrita el 45% de la cabaña churra de Castilla y León, tiene actualmente 159 ganaderos asociados con 162.000 cabezas de ganado churro, la raza de ovino más importante de la Comunidad.

Página 1 de 125

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder