foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

 

Lechal, cordero y cabrito en nuevos cortes

 

 

       El programa europeo puesto en marcha por INTEROVIC llega al Basque Culinary Center y a la Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano

 

       Javier Robles, cocinero experto en carnes de cordero y cabrito, protagonizará sendas presentaciones

 

 

Las carnes de cordero, lechal y cabrito reúnen todo lo necesario para ser un aliado de excepción de la mejor gastronomía. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), está llevando a cabo un programa europeo que, entre otros ejes de actuación, tiene a la gastronomía como target destacado. Para sus futuros profesionales se van a celebrar dos presentaciones, en las que van a tener la oportunidad de descubrir las razones para apostar por los nuevos cortes de estas carnes: excelencia gastronómica, garantía de origen europeo, proximidad y sostenibilidad.

 

“Descubriendo los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito”, por Javier Robles

 

       Lunes 17 de diciembre, de 18:30h a 20:30h.

Basque Culinary Center

Pº Juan Avelino Barriola, 101. 20009 – Donostia. Gipuzkoa

 

       Martes 18 de diciembre, de 10h a 12h.

Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano

Dirección: Avda. Navarra, 61. 20800 – Zarautz

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

 

www.canalcordero.com

 

inlac promoccion

La comunidad científica recomienda consumir al menos 3 lácteos al día

- La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea fomentan la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de las mujeres embarazadas a través de una ambiciosa campaña de divulgación entre las matronas

- La campaña informa sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños

(dic 18) La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea están ejecutando una ambiciosa campaña de divulgación entre el colectivo de Matronas, informando a estas importantes prescriptoras sobre los múltiples nutrientes que la leche y el resto de productos lácteos aportan tanto a las embarazadas como a los niños. Una información que se ve completada con una serie de consejos para adoptar unos hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida más activo.

En el marco de esta acción permanente, que se ha venido desarrollando desde el mes de marzo hasta diciembre de 2018, se repartirán 1.800 kits de información entre matronas y 1.700 entre enfermeras pediátricas con el objetivo de recomendar el consumo de productos lácteos, especialmente entre mujeres, embarazadas y niños.

Según han recordado los responsables de INLAC, durante el mes de octubre tuvo lugar el congreso de la Federación de Asociaciones de matronas de España (FAME), foro en el que se divulgó esta información entre las profesionales asistentes.

La campaña de divulgación también ha estado presente en los tres números anuales de la Guía Consejos de tu Matrona dirigida a mujeres embarazadas, una publicación que se distribuye en centros de preparación al parto, consultas de ginecología, hospitales y ambulatorios. “Con esta acción, logramos impactos de calidad debido a que es la propia matrona o médico-ginecólogo quien la entrega a sus pacientes. Unos 210.000 ejemplares repartidos al año”, han valorado desde la Interprofesional.

En esta Guía de consejos se recomienda consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos diarios, tanto de leche como de sus derivados como el queso fresco y los yogures, cuya composición nutricional es similar a la de la leche, ya que el calcio es muy importante para el desarrollo del esqueleto del niño.

“Entre medio y un litro de leche al día es la cantidad adecuada, computando su consumo como líquido”, agrega esta Guía, que apunta asimismo que el queso fresco y el yogur se pueden consumir en la cantidad que se desee, mientras que la ingesta de quesos curados, que multiplican su valor calórico en relación con los frescos, debe ser más limitado.

De acuerdo con los expertos médicos, se logra el aporte recomendado de calcio al consumir entre dos y cuatro raciones de lácteos al día, con carácter general. Lo ideal sería ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos, especifican.

A través del “Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas”, la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) y la Comisión Europea dan una respuesta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día de los españoles, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con alimentación, sobrepeso y obesidad.

www.lacteosdiquesi.eu

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (649 20 61 85) / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (620 23 32 86)

La plataforma de comercio electrónico Amazon ha desvelado hoy que la leche ha sido el producto más popular de todos los vendidos en España durante este año a través de su servicio de supermercado "Prime Now".
Prime Now es un servicio de suscripción disponible en Madrid, Barcelona y Valencia que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en el propio supermercado virtual de Amazon y en otros establecimientos aliados, como La Plaza de DIA, Lavinia o mercados municipales adheridos al sistema.
La oferta abarca desde alimentos frescos hasta bebidas o artículos de higiene y el cliente puede recibirlos en la franja de dos horas que elija.
Pese al auge del comercio a través de Internet, en España el peso de la venta de alimentos vía "online" supone un porcentaje inferior al de otros países europeos y oscila entre el 1 y el 2 % del total, según diferentes estudios. 

PLATOS CORDERO 1

La final se disputará en la próxima edición de Madrid Fusión

Hasta el próximo 27 de diciembre se podrán enviar hasta tres recetas propias con ingrediente principal de carne de lechal, cordero o cabrito.

Reservado a profesionales de la hostelería

Seis finalistas cocinarán en directo en la final de Madrid el próximo 28 de enero

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), junto con Reale Seguros Madrid Fusión, han puesto en marcha elConcurso “Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito”. Una oportunidad para dar a conocer el potencial que tienen estas carnes, no solo por su elevada calidad organoléptica, sino por el valor añadido de cercanía y sostenibilidad que representan.

La primera edición de este concurso está abierta a todos los profesionales del ámbito gastronómico. Hasta el próximo 27 de diciembre, todos aquellos miembros activos de la hostelería, la restauración y el catering podrán desarrollar y enviar sus elaboraciones a concurso. El único requisito necesario es que el ingrediente principal sea cualquiera de las carnes englobadas en INTEROVIC: cordero, lechal o cabrito.

Una vez concluida la fase de recepción de las candidaturas, se realizará una selección de las seis mejores recetas que deberán de presentaren vivo el próximo 28 de enero en la Final de Madrid Fusión.

Un jurado, compuesto por los mejores profesionales y periodistas gastronómicos, entre los que se encuentra el chef Embajador del Programa Europeo para la recuperación de estas carnes, Miguel Ángel de la Cruz, poseedor de una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, será el encargado de decidir la mejor receta de cordero, lechal o cabrito de España. Entre los aspectos a valorar, se tendrá en cuenta el uso de los nuevos cortes y la creatividad.

El ganador del concurso disfrutará de una ruta gastronómica trashumante durante una semana para conocer en primera persona esta profesión milenaria, y la gastronomía más tradicional hasta la más vanguardista. Además, compartirá un día en la cocina de Miguel Ángel de la Cruz junto con las personas premiadas en segundo y tercer lugar.

Toda la información detallada sobre la primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural deLechal, Cordero y Cabrito en la edición 2019 del Reale Seguros Madrid Fusión ha quedado recogido en las bases del mismo.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

PLATOS CORDERO 2

Envío de recetas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La estabilidad ha sido la nota dominante en el precio del pienso para el cebo de corderos durante el mes de noviembre, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se ha pasado de una cotización de 254,98 euros por tonelada en octubre a 252,91 euros en la última semana del mes de noviembre, lo que significa una reducción porcentual del 0,8%.

En la comparación con el pasado ejercicio, se observa un notable incremento en el precio interanual en este producto de alimentación de ovino. En noviembre de 2017, la cotización del pienso para el cebo de corderos se encontraba en un nivel de 229,37 euros por tonelada, lo que significa un aumento en 2018 del 10,3% al realizar la comparación con los ya referidos 252,91 euros por tonelada.

Por último, a falta de que no haya cambios imprevistos en diciembre, el precio medio del ejercicio 2018 será al más alto para este producto desde el año 2014, aunque con niveles muy lejanos a los de 2012 o 2013, cuando se tuvieron cotizaciones medias durante esos años de 300,97 y 290,95 euros por tonelada, respectivamente.

Un estudio en China ha investigado el efecto de la alimentación de la cáscara de soja sobre la interrupción de la función de barrera del epitelio colónico, en cabras alimentadas con una dieta de alto contenido de concentrado. Un total de 21 cabras de raza Boer se dividieron aleatoriamente en tres grupos: dieta con bajo contenido de concentrado, dieta con alto contenido de concentrados y dieta con alto contenido de concentrados con cáscaras de soja. Los resultados indicaron que la alimentación suplementaria con cáscara de soja revierte el daño a las uniones estrechas del epitelio colónico, por lo que tiene un efecto protector durante la acidosis ruminal.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Kai Zhang, Yuanlu Tu, Lipeng Gao, Meijuan Meng y Yunfeng Bai.

La organización agraria UPA pidió a la Comisión Europea (CE) que promueva una normativa para obligar a incluir el origen de los alimentos en el etiquetado, una iniciativa que busca luchar contra el fraude alimentario y fomentar la información al consumidor.
El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, defendió que parte de los "fraudes alimentarios" que se detectan en territorio comunitario podría evitarse con una normativa más exigente en este sentido, una idea que recoge la iniciativa ciudadana europea "¡Come con ORIGinalidad!: desenmascara tu comida".
Se trata de un texto registrado el pasado octubre por la CE que, si recoge más de un millón de firmas de un mínimo de siete países europeos (45.000 en España), obliga al Ejecutivo comunitario a dar una respuesta.
"Si se etiquetan los alimentos en origen se va a acabar con el fraude, vamos a saber de dónde proceden los alimentos y con qué criterios de producción se han hecho, lo que dará seguridad total a los consumidores de que lo que están comiendo son alimentos de calidad, seguros y producidos con todos los estándares que se marca la UE", afirmó.
Roche argumentó que, aunque en los últimos años "se ha avanzado" a nivel comunitario y nacional -con la Ley de la Cadena Alimentaria (2013)- en cuanto a la transparencia y la trazabilidad, hay "muchas lagunas" que dejan abierta la puerta al fraude, "especialmente en productos elaborados", como el vino, el aceite o los quesos, defendió.
"Se ha avanzado pero no lo suficiente en cuanto al etiquetado de alimentos. No hay una normativa que exija ni obligue al etiquetado de alimentos en origen. Un consumidor puede consumir una manzana y una pera y no saber cuál es el origen", agregó.
Pese a que la UE ha ampliado el registro de Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) protegidas, que suma ya unos 1.430 productos, "no todo se comercializa" con estas referencias, recordó.
Por ello, el representante de esta asociación agraria estimó que este asunto "se podría comenzar a incluir" en las prioridades de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo debate sobre su próxima reforma (a partir de 2020) ya ha comenzado.
"Desgraciadamente en el planteamiento que hay por parte de la CE no aparece nada de esto", subrayó, en relación a la propuesta que está sobre la mesa, y que los países ya debaten y tienen que empezar a negociar.
Por otro lado, Roche lamentó la "incertidumbre" que genera esta próxima reforma por el retraso que pueda producirse en la aprobación del Marco Financiero Plurianual (MFF), debido a las elecciones europeas del próximo mayo, que condiciona el importe destinado a la PAC y en cuya primera propuesta se prevé un recorte general del 5 % a esta política. 

IMG 20180608 163424

INTEROVIC arranca en el mes de diciembre la segunda oleada de su campaña televisiva para dar a conocer el carácter más sostenible y natural de la carne de cabrito, lechal y cordero. A través de momentos internos en programas como el de Ana Rosa Quintana, Espejo Público o El tiempo, INTEROVIC trasmitirá a la audiencia porque eligiendo disfrutar de esta carne, estás eligiendo respetar nuestros espacios naturales y todos los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva. 

Además, como novedad en esta segunda oleada, INTEROVIC también apuesta por trasladar este mensaje en programas especializados del sector agrario, como La Besana, Surcos, El Foraster, Aragon en Abierto o El Campo. 

cabra malaguepña 6

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, Almijara Casual Bar, enclavado en pleno centro de Málaga, celebra su 2ª Jornada Gastronómica dedicada al Chivo Lechal Malagueño.

Este magnífico restaurante, que combina sabores del ayer con recetas creativas, abrió sus puertas en el año 1989. José Andrés Jiménez Marcos, chef del Mesón Almijara cocinará para la ocasión recetas de Chivo Lechal Malagueño de estilo tradicional como chivo al ajillo, chivo en salsa, paletilla asada o asadura encebollada y otras recetas de carácter más innovador como son el “Taco de pierna a baja temperatura” o “Croquetas de salchichón de Cabra Malagueña”.

Sin duda una ocasión perfecta para conocer de primera mano uno de los restaurantes que más destaca en el panorama gastronómico malagueño actual y de disfrutar de una carne única de pura raza malagueña.

El programa de alimentación de corderos con un pienso de transición es un factor clave que afecta la salud y el bienestar de los corderos durante el destete. El estrés al destete es bien conocido como un factor que afecta negativamente el sistema inmunológico de los rumiantes jóvenes, cuyo estado fisiológico e inmunológico está estrechamente relacionado con la microbiota. Por esa razón, se ha realizado un estudio con los objetivos de evaluar la respuesta inmune innata al estrés de destete tanto a nivel fisiológico como molecular e investigar cambios en la microbiota.

Los resultados de este estudio revelaron que el estrés al destete indujo alteraciones en el sistema inmunitario de los corderos que duraron más de los 21 días medidos, y que un efecto de respuesta inflamatoria a largo plazo se evidenció por cambios en sus citocinas. El destete previo con una asignación de pienso de transición dio como resultado respuestas biológicas complicadas y cambios en la composición de la microbiota de los corderos. Claramente, un programa intensivo de alimentación con pienso de transición indujo una respuesta de inmunidad más leve y una menor abundancia relativa de bacterias patógenas en comparación con el programa de alimentación tradicional.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores chinos: Qian Zhang, Chong Li, Xiaolin Niu, Zhian Zhang, Fadi Li y Fei Li.

Página 1 de 120

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder