foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por CABRAMA, se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) ha organizado una actividad para que tanto niños como adultos pasen un estupendo día rodeados de Cabras Malagueñas y sus productos, iniciativa que se desarrollará en Casabermeja los domingos 1 y 29 de julio y el domingo 26 de agosto.

‘Ven a pasar un día entre cabras y quesos’ consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad.

Además habrá una cata de Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc.

La actividad, que se llevará a cabo el domingo 29 de julio y el domingo 26 de agosto, tiene un coste de 15 euros por persona, se admiten 30 adultos como máximo, y tiene un coste de 5 euros para los niños. También se puede complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 euros más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

El domingo 1 de julio se llevará a cabo, además del pastoreo, un taller de quesos para aprender cómo se elaboran estos productos de manera artesanal. Esta actividad tiene un coste de 30 euros para los adultos y es gratuita para los niños de hasta 12 años.

La actividad consiste en:

Visita guiada a los monumentos de Casabermeja (Iglesia y Cementerio)

Visita a la Casa de la Cabra Malagueña en Casabermeja

Cata de Quesos de Cabra Malagueña o Taller de Elaboración de Quesos

Acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas

 

Los productos de razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100%, como por ejemplo la Ansotana, se pueden degustar en varios establecimientos de la cadena hotelera

Tras el acuerdo alcanzado entre Paradores, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, que fue presentado el pasado el pasado 6 de junio en el Parador de Toledo, permite degustar los productos procedentes de las razas acogidas al Logotipo Raza Autóctona 100% en varios establecimientos de la cadena hotelera.

Ante el gran número de razas participantes en esta iniciativa y la variedad de recetas elaboradas, desde FEAGAS se va a publicar una serie de artículos a modo de guía, para saber en qué Paradores participa cada raza y la receta que ofrece.

Inaugura esta serie la raza ovina Ansotana, una raza rústica, resistente y versátil que se encuentra en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

El cordero Ansotano se puede degustar en los siguientes Paradores, que presentan las siguientes recetas:

ALCAÑIZ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado con panaderas

ARTIES: Chuletas y medianas de cordero Ansotano 100% raza autóctona a la brasa

BENICARLÓ: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

BIELSA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CALAHORRA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

CARDONA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona al romero en salsa de moscatel y patatas encebolladas

OLITE: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y piquillos

LLEIDA: Lingote de cordero Ansotano 100% raza autóctona al horno de carbón con puré de patata ratté

STO DOMINGO: Cordero lechal Ansotano 100% raza autóctona asado con patatas de Santo Domingo

SOS: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con panaderas y ensalada

TERUEL: Cordero Ansotano 100% raza autóctona confitado y deshuesado en su jugo con verduras salteadas

TORTOSA: Chuletas de cordero Ansotano 100% raza autóctona parrilla con alioli

VIELHA: Cordero Ansotano 100% raza autóctona asado con aromas de Mont- Garri

 

El sector productor y comercializador apuesta por una celebración anual en las principales zonas productoras  

Desde hoy más de 7.000 carnicerías de toda España invitarán a sumarse a la efeméride

El 23 de junio se realizarán degustaciones por toda la geografía nacional

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) celebra el próximo sábado, 23 de junio, la primera edición del “Día de la Carne de Cordero”, una efeméride con la que esta ganadería apuesta por perpetuar la conservación de las tradiciones gastronómicas de siempre: las chuletillas de cordero a la parrilla.

El sector ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este Día, uno de los más celebrados de todo el calendario. Así, tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos.
Desde hoy y hasta el 23 de junio se van a realizar promociones en 7.000 carnicerías y en las secciones de Carne de diferentes cadenas de Distribución donde se expondrá material promocional como pegatinas en bandejas y en mostradores y miles de carteles que anuncian el evento.
Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.
El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana-  lo que a su vez fomenta la biodiversidad.
Atributos que la UE ha querido poner en valor esta nueva campaña que, bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, se desarrolla durante el periodo 2018-2020.
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
    

Aforo completo durante tres jornadas en una de las cadenas líderes de la Distribución en Cataluña
  
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en el marco de la campaña europea para aumentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito y relacionarla con su aportación al medio ambiente, ha iniciado las Jornadas de Formación que este año van a ir dirigidas a la Distribución y al canal HORECA. 
El primer destino ha sido Barcelona con gran aceptación por parte de los carniceros en la importancia que tiene comunicar la calidad premium de esta carne con su carácter sostenible.
Durante las tres jornadas, celebradas en las instalaciones de una de las cadenas líderes de la Distribución en Cataluña, han participado más de 100 carniceros a los que se les ha mostrado la modernizada imagen de producto, con los nuevos cortes más versátiles y fáciles de preparar.
El carnicero Vicenç Mor y el cocinero Javier Robles fueron los encargados de dar a conocer cómo se consiguen estos nuevos usos, que proceden de las partes consideradas menos comerciales y dan como resultado unas presentaciones muy atractivas. Posteriormente, se pasó a la preparación de los mismos con rápidas y sabrosas recetas que fueron posteriormente degustadas por los asistentes.
Es clave para INTEROVIC formar a estos prescriptores al ser el canal que traslada al consumidor que ahora puede consumir cordero en porciones individuales, convirtiéndola en una carne cotidiana y lista para formar parte de la cesta diaria de la compra. 
Con todo, las jornadas de Formación de este año van más allá al tener como finalidad que carniceros y hosteleros trasladen y relacionen este producto con la conservación del entorno, del paisaje y la sostenibilidad, todo ello dentro del modelo de producción de la UE, uno de los más exigentes del mundo.
La primera Formación tuvo lugar el pasado 30 de mayo, a las que han seguido las celebradas el 6 y 13 de junio.
Esta nueva campaña que gestiona INTEROVIC es multi-país (al realizarse en los mercados de España y Hungría) con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”.
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
interovic-carniceros-cordero-1web

 MESA FORO CAPRINO NUTRICIÓN WEB 1

MESA PRODUCCIÓN: Hacia donde debe ir la alimentación caprina

A la hora de planificar la alimentación debemos tener en cuenta que hay que alimentar a la flora microbiana del rumen no al animal.

Existe multitud de aditivos para alimentación animal, esta diversidad puede inducir a desconocimiento e incertidumbre ya que en muchos casos sus efectos a medio-largo plazo no son conocidos.

Existe la necesidad de que buscar aditivos específicos para el caprino

La calidad del forraje va a influir en la viabilidad de las explotaciones lecheras

Existe una variabilidad muy grande en cuanto a tipos y calidad de forrajes por lo que es imprescindible su análisis previo para ajustar la ración.

El pastoreo es el mejor método para mejorar la calidad de la grasa de la leche de cabra

Para mejorar la grasa de la leche de cabra, artificialmente se puede usar otras fuentes como el jabón de palma, aceites vegetales (girasol o soja) y se ha experimentado con aceite de lino.

El principal problema en la alimentación con UNIFEED en caprino es el rechazo debido a la capacidad de selección de la cabra, que se acentúa en el concentrado y en estados fisiológicos del animal próximos al parto.

El periparto es una de las épocas críticas del animal por lo que es esencial cuidar su alimentación.

Un buen manejo de alimentación en ese momento conlleva una mejor producción lechera, mayor tamaño del cabrito en el nacimiento y menores problemas de toxemias de gestación. Por tanto es imprescindible definir una estrategia de alimentación en las ganaderías.

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un protocolo común a nivel europeo que permitirá analizar la calidad de los productos alimentarios de características y empaquetado similar que se venden en los diferentes países del bloque.
La metodología busca atajar los problemas de "calidad dual" que se generan cuando un producto envasado o empaquetado de la misma forma tiene peor calidad en un país que en otro dentro del mercado único.
La nueva metodología común, desarrollada por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión, comprobará si los productos alimentarios que se ponen a la venta cumplen las leyes europeas de seguridad y de etiquetado, una característica del envasado que no debe inducir a error al consumidor.
Su aplicación queda en manos de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria que, bajo la coordinación del JRC, llevarán a cabo una campaña de análisis paneuropea para recolectar datos sobre la problemática de la calidad dual de los alimentos.
Los resultados se esperan para finales de 2018 y Bruselas espera que la campaña pueda suponer una "guía práctica" para las autoridades que investigan estos asuntos.
El Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) había reclamado ya en marzo de 2017 una solución a este problema, ya que diferentes estudios han apuntado a que los consumidores en estos países son los más afectados por estas prácticas empresariales.
La comisaria europea de Mercado Único e Industria, Elzbieta Bienkowska, confió en que la nueva metodología aporte "luz basada en la evidencia" sobre las diferentes composiciones de productos que se venden bajo la misma marca, mientras que la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, recordó que el mercado único "no puede ser uno de estándares dobles".
"Todos los ciudadanos de la UE deben sentir que son tratados de la misma forma y que se les ofrece información justa y clara sobre los productos que compran", afirmó Jourová. 

El pasado 31 de mayo presentamos en Madrid la Campaña de Promoción de lechal y cordero que Interovic ha conseguido con un 80% de subvención de la Unión Europea.

Esta campaña se desarrollará entre 2018 y 2020 por una cantidad próxima a los siete millones de euros y participa Hungría con un 10% aproximadamente al tratarse de una campaña multipaís.

En tres años de la campaña anterior, con 1,5 millones por año, hemos conseguido frenar caídas entre el 6 % y 8% anual desde 2008 a 2014 pasando a un nivel entre el 0 y el 4% en los tres últimos años, según producción nacional y precios.

Esta nueva campaña va a ser más potente y debe conseguir que este cambio de inflexión se consolide en positivo siguiendo la línea de adaptación con nuevos cortes a los consumidores y la vinculación a la sostenibilidad que el ovino y el caprino que pastorean, aportan para mantener la biodiversidad en la mayor parte del territorio español.

Este mes de junio ha comenzado la campaña en televisión con casi el doble de inversión que años pasados. Se esperan 240 millones de impactos en televisión varios millones en cines, redes y medios de comunicación. Sin duda si esto se repite tras tres años y sigue tres más, la imagen positiva del cordero y lechal va entrando en la mente del ciudadano, sobre todo entre una sociedad que cada vez va a valorar más lo sostenible y saludable. Aspecto que Interovic va a comunicar a partir de estudios científicos nutricionales muy positivos para el cordero español.

Como colofón de tres semanas de publicidad televisiva Interovic ha lanzado la celebración del día del cordero el 23 de junio, noche de las hogueras de San Juan, donde es más fácil de hacer a la brasa.

Esta jornada irá precedida de ofertas que supermercados y carniceros habrán pactado con sus proveedores, industriales y comerciales.

Junio es un mes tradicionalmente difícil para el consumo de cordero que se incrementa más entrado el verano con las fiestas locales. Es un mes en el que no hay importaciones de lechales de forma que no los beneficiamos con nuestra campaña ni nuestro dinero, siendo casi el 100% cordero de origen nacional.

Interovic trabaja sobre todo para defender y salvar al sector de ovino y caprino español. Es nuestra misión.

 

 

 

 

Fecha de publicación: 07/06/2018

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2018 en un promedio de 176,2 puntos, es decir, 2,2 puntos (un 1,2 %) por encima de su nivel de abril, y alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2017. El aumento de mayo reflejó un incremento continuo y pronunciado de las cotizaciones de los productos lácteos, mientras que las de los cereales también aumentaron, aunque a un ritmo más lento. En cambio, los mercados de los aceites vegetales y el azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja, mientas que los valores de la carne variaron poco.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 172,9 puntos, es decir, 4,1 puntos (un 2,4 %) por encima de su valor de abril. El índice ha mantenido una trayectoria al alza desde comienzos de este año, situándose en mayo casi un 17 % por encima de su valor de hace un año, y alcanzó el nivel más alto desde enero de 2015. Los precios internacionales de todos los cereales principales se han fortalecido considerablemente en los últimos meses, y en mayo los valores del trigo aumentaron en gran medida debido a las preocupaciones acerca de las perspectivas sobre la producción en varios de los principales países exportadores. También aumentaron los precios de los principales cereales secundarios, en gran parte debido al deterioro de las perspectivas sobre la producción en la Argentina y el Brasil. Los precios internacionales del arroz se mantuvieron firmes en mayo, sostenidos por cuantiosas compras del sudeste asiático, a pesar del debilitamiento de las divisas de algunos de los principales países exportadores y la escasa demanda de arroz aromático y sancochado.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 215,2 puntos en mayo, es decir, 11 puntos (un 5,5 %) más que en abril, lo que representa el cuarto mes consecutivo de incremento del índice. El valor del índice era un 11,5 % más alto que en mayo de 2017, pero seguía siendo inferior en un 22 % a su valor máximo, alcanzado en febrero de 2014. El incremento de mayo se debió principalmente a aumentos considerables en las cotizaciones del queso, la leche desnatada en polvo y la mantequilla, ya que los precios de la leche entera en polvo se mantuvieron prácticamente inalterados. La escasez de la oferta en Nueva Zelandia, el principal exportador de productos lácteos, es la causa principal de la firmeza del mercado observada en los últimos meses.

» El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 169,6 puntos en mayo, ligeramente inferior al de abril. El leve descenso del índice en mayo reflejó la disminución de los precios de la carne de porcino y la carne de ovino, mientras que los precios de la carne de aves de corral sufrieron un ligero aumento. Las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo y la carne de ovino se debilitaron debido a la reducción de las importaciones de China, en el caso de la carne de cerdo, y al fortalecimiento del dólar de los EE.UU., en el de la carne de ovino. Si bien se estima que los precios de la carne de aves de corral han experimentado un ligero incremento, ha resultado difícil hacer un seguimiento de los mercados de carne de aves de corral en las últimas semanas a causa de la incertidumbre en torno a la situación en el Brasil, principal exportador del mundo, donde se informó que se habían sacrificado millones de aves tras una prolongada huelga de camioneros en mayo. Los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, con una situación de mercado bien equilibrada en general.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

 

 


 

 

El evento se enmarca dentro de la campaña de promoción de la D.O. Roncal de este año

 

Este fin de semana, el queso de Denominación de Origen Roncal ha sido uno de los grandes protagonistas del panorama nacional online. Y es que trece de los mejores bloggers gastronómicos de este país han podido conocer de primera mano todo lo que rodea al Queso Roncal, y lo han hecho en el Valle de Roncal, cuna de este producto estrella de la gastronomía navarra.

La jornada comenzaba a las 11 de la mañana del viernes, con una visita guiada por el Casco Antiguo de Pamplona, ciudad a la que llegaban desde distintas localidades: Madrid, Lleida, Logroño... aunque también hemos contado con representación local.queso roncal 1 web

Una vez terminada la visita, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y “Premio Gaznategi” por la D.O. Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los bloggers con dos pinchos muy especiales: “Se-te-ra”, que representa al Pirineo, y “Nevadito de Queso Roncal”, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. El pincho “Iruñanguilazarra”, apto para celíacos, fue servido en exclusiva a Ana Camarasaltas, del blog Caminar sin gluten. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les esperaban Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la D.O. Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos D.O. Navarra. Y, tras tomar como postre Queso Roncal con una selección de mermeladas, emprendieron su viaje hacia el Valle de Roncal, donde les esperaban una serie de actividades diseñadas ad hoc para la ocasión.

La primera de ellas, una visita a Quesos Larra, en Burgui, donde tras un recorrido por la quesería, tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. La segunda, un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir “El tesoro de los Pirineos”, del que pudieron disfrutar, en el puente medieval de Burgui al atardecer, en plena “hora azul” saboreando vinos de la D.O. Navarra.

A la mañana siguiente, y tras pasar la noche en Burgui, el pastor José Manuel Marco “Marengo” y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los bloggers a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. Se da la circunstancia de que “Marengo” es el único pastor que además elabora Queso Roncal, lo que fue todavía más enriquecedor para los visitantes.queso roncal 2 web

La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento “Be Creative”, una actividad diseñada para que los bloggers

dieran rienda suelta a su imaginación y pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso Roncal, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. “Roncal tropical”, “Navarra en el planto” o ”Gilda pastora” fueron algunas de las originales creaciones.

El final de este encuentro de bloggers se produjo en el restaurante del centro de esquí, donde se sirvió un menú típico roncalés a base de migas de pastor, chuletas de cordero y Queso Roncal con nueces y membrillo. Sin duda, la mejor manera de terminar un fin de semana mágico donde la tradición ancestral se ha mezclado con la tecnología moderna y las nuevas formas de comunicación online, fusionando a la perfección dos mundos a priori antagonistas.

queso roncal 3 web

 

Listado de bloggers:

Paco Becerro “Pakus” – Directo al Paladar y Lazyblog

Danny Salas – Cocinillas

Tomás García Cayuela – El saber culinario

Dolorss Mateu – Blog de cuina de la Dolorss

Ana Camarasaltas y Víctor Damián – Caminar sin gluten

Sofía Martín de Nicolás – Mil ideas mil proyectos

Damián Serrano – Estoy hecho un cocinillas

Beatriz Rodríguez – 2 mandarinas en mi cocina

Mª Eugenia Sanz – Las recetas fáciles de María

Silbia Redondo – La cocina de Silbi

Helena BM – El capricho de Helena

 

La presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, ha advertido hoy del riesgo que corren los pueblos de extinguirse en un plazo de veinte años si las administraciones no inyectan inversión.
Así lo ha expresado durante la presentación de la XXI Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura que se celebrará en Segovia del 8 al 10 de junio.
Aunque ha destacado el mayor aumento del emprendimiento por parte de las mujeres en el medio rural que en las ciudades, Borrego ha advertido de que sin mayores incentivos no se resolverán los problemas de envejecimiento y éxodo masivo de jóvenes y el medio rural "morirá".
Asimismo, ha indicado que la mujer tiene un papel "fundamental" en la dinamización de los pueblos porque, a su juicio, es "el motor de transformación" y su reto pasa por construir una sociedad mas "sostenible, humana, inteligente e igualitaria".
Por otra parte, ha señalado que el objetivo de la Unión Europea es "aprovechar el talento femenino" y reconocer la labor de las mujeres como "arquitectos de la transformación y del progreso".
La Feria de la mujer rural contará con 46 puestos de artesanías, alimentos típicos y complementos, quesos, jabones, calzado, joyería, ropa o artículos de cuero procedentes de 17 comunidades autónomas.
Además, en ocho de los puestos, siete de artesanía y uno de alimentación, tendrán representación mujeres procedentes del extranjero, en concreto de México, Colombia, Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, Senegal y Filipinas.
Un desfile de moda con diseños africanos, foros sobre el futuro del mundo rural, la mujer emprendedora y alimentación y salud completan la programación de este encuentro en el que participarán más de 200 mujeres de España convirtiendo Segovia en la capital de la mujer rural. 

Página 1 de 112

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder