msd 1000x120 mayo17

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

Doce queserías andaluzas y una extremeña mostrarán sus productos los días 3 y 4 de junio en la VI Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén).
La muestra, en la que se ofrecerá la degustación de unos setenta quesos andaluces diferentes e incluirá talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, está organizada por el área de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz.
En la muestra estarán representadas siete de las ocho provincias andaluzas (menos Almería) e industrias agroalimentarias locales, a las que se sumará el sector de la cereza.
Isidro Ibáñez, tesorero de Quesandaluz, ha indicado que "los queseros ofreceremos unos setenta quesos andaluces y otros extremeños que se podrán degustar, y esperamos una afluencia de público interesante, no solo de la comarca sino de otras provincias cercanas". 

CLARA APUESTA DE INTEROVIC POR CONSOLIDAR LOS NUEVOS CORTES CON LA HAMBURGUESA DE CORDERO COMO IMAGEN DEL TERCER AÑO DE CAMPAÑA
Con motivo de la celebración el 28 de mayo del Día Internacional de la Hamburguesa, INTEROVIC quiere aprovechar este acontecimiento para poner en valor la imagen de producto seleccionada para la campaña de este año, una hamburguesa de cordero. 

Durante este tercer y último año de programa europeo para aumentar el consumo de cordero y lechal en España -con la modernizada imagen de la carne como protagonista- INTEROVIC quiere consolidar la presencia de estos nuevos cortes en la mayoría de carnicerías, supermercados y canal HORECA de España.

Los nuevos usos son los ya conocidos como medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco y churrasquitos y tres elaborados, hamburguesa, brocheta y pincho moruno.
En el cartel de campaña, junto a hamburguesa de cordero, figura el lema “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”, junto a tres de los atributos diferenciales de esta carne: “Natural, Sabrosa y Sostenible”. 

INTEROVIC ha apostado por este elaborado al tratarse de un producto de tendencia, de reconocimiento internacional, sano y equilibrado.
 

En Córdoba, los próximos días 8 y 9 de junio, administraciones públicas y sector debatirán sobre los retos de futuro que debe afrontar esta actividad estratégica para la economía nacional.


Nanta, empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica, patrocina el V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), que tendrá lugar en Córdoba los próximos días 8 y 9 de junio.

Bajo el lema “Juntos afrontando el fututo-Liberando el potencial de la Alimentación Animal”, el encuentro, organizado por FEFAC, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), la Asociación de Fabricantes de Piensos de Andalucía (AFACA) y la Asociación Portuguesa de la Industria de Alimentos para Animales (IACA), reunirá a representantes de la administración comunitaria, central, autonómica y local, y a productores y técnicos de toda España, para debatir sobre los retos que ha de afrontar una actividad que fabrica cerca de 31 millones de toneladas anuales de pienso, constituyendo un sector estratégico en nuestro país.

Se abordarán temas de máximo interés en relación a la competitividad actual de las empresas dedicadas a la fabricación de piensos y de los sectores ganaderos a los que sirven; las resistencias a los antimicrobianos; la importancia de saber comunicar a la sociedad la trascendencia de este sector de cara a asegurar la calidad y salubridad de los alimentos que consumimos, como eslabón primario de la cadena de seguridad alimentaria; y la economía circular y el medio ambiente.

Durante el encuentro, Pedro Cordero, director general de Nanta, abordará las estrategias de alimentación animal que la compañía pone al servicio del sector ganadero para disminuir el uso de antibióticos y por tanto las resistencias que estos generan en animales y en el hombre.

Unas estrategias y soluciones sostenibles que abren las puertas a otra forma de producción ganadera, gracias a la innovación e I+D de la compañía, perteneciente al grupo Nutreco, que le permiten poner en el mercado piensos cada vez más eficientes, optimizando el uso de recursos y minimizando la pérdida de nutrientes.

Además, en el bloque dedicado a la importancia de saber comunicar, Carmen Martín de Lara, directora de comunicación de Nanta, ofrecerá algunas de las claves para mejorar la comunicación y potenciar la imagen de las empresas dedicadas a la fabricación de piensos.

El encuentro, que será inaugurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, contempla además la celebración de la asamblea general de CEFAC y durante el mismo podremos asistir a numerosos debates de interés sobre cada uno de los temas tratados y a la exposición de casos de éxito en cada una de las áreas analizadas.

Nanta impulsa actividades que, como esta, ponen en valor al sector productor de piensos, habiendo celebrado ya encuentros en esta misma línea. Puede accederse al contenido de los mismos en www.jornadasnanta.com.

Ahora, con el apoyo a este importante encuentro sectorial la compañía además refuerza su posicionamiento como empresa comprometida con la sostenibilidad del sector ganadero español, al que ofrece soluciones punteras que contribuyen a la adaptación del mismo a las nuevas tendencias legislativas y sociales.

 

 

 

La Fundación Dieta Mediterránea ha ofrecido hoy a varias Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que puedan utilizar el logotipo "Dieta Mediterránea" en el etiquetado de sus productos, para su comercialización.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea de España, se ha reunido hoy con representantes de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, DO Queso Manchego, IGP Cordero Manchego, DO Azafrán de la Mancha, IGP Carne de Ávila, IGP Mazapán de Toledo e IGP Melón de la Mancha para presentarles este proyecto, tal y como ha indicado la Administración regional en un comunicado.
Martínez Arroyo ha explicado los proyectos e iniciativas de la Fundación Dieta Mediterránea para que las empresas vinculadas a las figuras de calidad en la región, puedan beneficiarse de este marchamo de calidad.
"Queremos que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas puedan utilizar el logo de la Dieta Mediterránea en sus productos", ha subrayado Martínez Arroyo, quien ha recordado que la DO de aceite de oliva Montes de Toledo "ya es patrono de la Fundación Dieta Mediterránea".
Martínez Arroyo ha destacado que la dieta mediterránea no es solo alimentación "es salud, es cultura, es paisaje, es territorio y es agricultura", aspectos que a su entender "están muy bien representados en Castilla-La Mancha", "más que en ningún otro lugar".
La reunión de hoy en la Consejería de Agricultura forma parte del marco de interlocución abierto desde la Fundación Dieta Mediterránea y el Gobierno de Castilla-La Mancha con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y se suma a la presentación que se ha realizado, recientemente, a las nueve denominaciones de origen de vino y de aceite de oliva de Castilla-La Mancha; junto a la IGP Pan de Cruz, en la pasada edición de Fenavin.
Además de este llamamiento a las empresas de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo se ha referido a la línea de Ayudas para la Promoción de las Figuras de Calidad Diferenciada, dotada todos los años con dos millones de euros, tal y como ha recordado.
Por ello, ha animado a las DOs e IGPs a solicitarlas, puesto que han sobrado fondos en convocatorias anteriores y, en concreto, las figuras de calidad que han asistido a la reunión, van a recibir en total en esta línea unos 180.000 euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Trouw Nutrition celebró este año sus Jornadas de Rumiantes en León, acogiendo a más de un centenar de profesionales del sector y contando con el patrocinio y participación de empresas como Lucta, y la revista Producción Animal. El segundo día de las charlas, además fue coorganizado junto con Zoetis.

El objetivo de estas sesiones es el de reunir a los principales representantes del sector, ganaderos, veterinarios, integradores, investigadores…y compartir con ellos los últimos avances en investigación llevados a cabo por la multinacional holandesa así como las experiencias de algunos de sus principales clientes. Objetivo plenamente alcanzado en estas Jornadas dónde se dio cobertura a temas variados.

El primer día, el eje central sobre el que giraron las diferentes ponencias fue el Programa NutriOpt, basado en el concepto de “nutrición eficiente” de Trouw Nutrition. Álvaro de la Serna, Jefe de Producto de Rumiantes de Trouw, explicó ampliamente el Concepto NutriOpt y Marko Schuring de Global Marketing, habló acerca del modelo desarrollado específicamente para rumiantes. A continuación se realizó una rápida demostración práctica del uso del NIR de manos de Javier Lallana, Responsable del laboratorio de Bioquímica de Trouw así como del funcionamiento de la versión online de NutriOpt, FAAS (Formulación as a Service), sus ventajas y sus aplicaciones que Willy Nielen, especialista de aplicaciones, formulación y nutrición, fue el encargado en desarrollar.

La sesión vespertina dio paso a temas como la “Valoración de materias primas para pienso de cebo”, el “valor de la canal”, presentadas por Jeroen Doorenbos y Leonel Leal, ambos investigadores de Trouw y la “Fertilidad y rentabilidad de la vaca nodriza en extensivo” presentada por José Antonio Zúñiga de la empresa Garcisan.

Para concluir el primer día de las Jornadas, los asistentes disfrutaron de un tour por la catedral de León y una cena en un céntrico restaurante.

Joaquín Lorente, Jefe de Ventas de Rumiantes manifestó que: “Desde Trouw Nutrition, estamos haciendo mucho hincapié en desarrollar una forma de trabajo en la que el ganadero, empresario del sector, tenga un servicio integral para tener un valor superior en la cadena alimentaria. NutriOpt unifica un buen uso de la materia prima con el desarrollo óptimo en formulación y la obtención de un mayor beneficio por parte del ganadero y mediante la celebración de estas jornadas, hemos querido mostrar todas estas posibilidades a nuestros clientes”

El segundo día contó con la co-organización de Zoetis, con la participación de Francisco Javier García de la Peña y José María San Miguel Ayanz cuyas presentaciones versaron sobre “ERB de etiología bacteriana, diagnóstico e incidencia actual en explotaciones de vacuno de leche en España” y “Patología en los primeros seis meses de vida”, respectivamente.

También tuvieron cabida en esta segunda sesión, las ponencias de Leonel Leal en torno al programa Lifestart de Trouw Nutrition, poniendo especial énfasis en la “Programación metabólica de la ternera” y la “Importancia y manejo del calostro” y la experiencia práctica de Álvaro Lagüera, Veterinarios Asociados, con respecto a la “Importancia de la rehidratación postparto” y el uso de Reviva (bebida energética altamente palatable que ayuda a la recuperación de la vaca después del parto).

En palabras de Jesús Sierra, director de Marketing de Trouw Nutrition España: “Estamos muy satisfechos con el resultado de estas Jornadas en las que una vez más, hemos tenido la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con nuestros clientes y distribuidores. El éxito de este evento, no hubiera sido posible sin la participación de los patrocinadores, los ponentes y sobre todo sin el apoyo de los asistentes, a todos, mi más sincero agradecimiento”.

Cuando en un silo aparecen microorganismos no deseados (listeria, clostridios, hongos…) perdemos calidad del forraje, perdida de materia seca, micotoxinas, aparición de enfermedades en los animales, listeria en leche, etc. La manera de controlar estos problemas es evitar la contaminación del silo con tierra o abono, eliminar el oxígeno en el interior del silo y utilizando productos como los inoculantes dirigidos a realizar las fermentaciones deseadas lo más rápido posible.

Estas recomendaciones son realizadas por los servicios técnicos de la cooperativa Agropal, que publican un completo artículo en su página web.

Para evitar problemas en el silo es especialmente importante la altura del corte, la compactación del silo y el presecado. Si un forraje se corta muy cerca del suelo tenemos el riesgo de incluir en el silo tierra, con el consecuente grave problema de listeria, esporas de clostridios, hongos y levaduras, que se multiplican más fácilmente en la zona baja del forraje donde existe más humedad y calor. Por lo que si se corta el forraje muy bajo conseguimos más cantidad, pero será de peor calidad y tendrá más posibilidades de incluir en nuestro silo agentes patógenos.

Otro de los factores que podemos manejar para disminuir los problemas es en la compactación del ensilado. Debemos eliminar el aire lo máximo posible, en el caso de silo en trinchera haciendo capas muy finas para que la presión del tractor sea lo más eficaz posible, y en el caso de las bolas de silo dando una presión adecuada al plástico.

El presecado es esencial para mantener los nutrientes del forraje y la materia seca del silo. Debemos conseguir la suficiente materia seca para que las bacterias acido lácticas puedan actuar. Pero no debemos secar demasiado el forraje ya que perdemos nutrientes por la pérdida de hojas y si está demasiado seco tampoco conseguiremos una buena compactación.

Finalmente, el uso de inoculantes y aditivos para dirigir la fermentación y bajar el pH lo antes posible controla la calidad sanitaria del silo, ya que las bacterias beneficiosas que inoculamos compiten con los microorganismos perjudiciales. Además, evitan el calentamiento cuando el silo se abre para su consumo. Los aditivos químicos que se utilizan en silos, como el ácido fórmico, sirven para reducir el pH del silo rápidamente para su conservación y además tiene una acción directa en la eliminación de bacterias patógenas como los Clostridium, E.Coli o la Listeria.

El pasado miércoles 10 de mayo, PEFC España organizó un encuentro con blogueros y medios especializados en gastronomía en la finca, que los productores de ibéricos Fuente la Virgen poseen en Navas de la Concepción (Sevilla). Bajo el nombre “Experimenta la Dehesa y sus Productos”, los asistentes pudieron observar el entorno donde se cría el cerdo ibérico y la buena gestión que lleva a cabo la familia Oriol, propietaria desde hace 65 años, en la que el cuidado por el entorno y la sostenibilidad son los protagonistas. La finca obtuvo en 2012 el certificado PEFC en gestión forestal sostenible y en 2015 el de cadena de custodia para todos sus productos ibéricos que comercializa bajo la marca que lleva su mismo nombre. El sello PEFC garantiza la buena gestión de las dehesas utilizando los recursos naturales de una manera sostenible y asegurando el bienestar animal.

Durante el encuentro se visitaron las instalaciones de cría del ibérico, el cebadero de vacuno ecológico, las zahúrdas de engorde y se pudieron observar los trabajos de prevención de incendios, repoblaciones y limpieza. Javier Oriol, propietario de la finca, que cuenta con 2.700 hectáreas, explicó que existen 90 árboles por hectárea, principalmente encinas y alcornoques y en menor medida quejigo. Una de las medidas que aplican para enriquecer el suelo y prevenir las enfermedades que puedan afectar a los árboles, es la siembra de leguminosas. De la finca se comercializan al año 1.400 jamones y 1.400 paletas de bellota. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, y del estudio de mercado que PEFC realizó en 2012 a los responsables de 76 restaurantes, entre los que se encuentran establecimientos como Arzak, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Sergi Arola Gastro o Santceloni, así como una encuesta a gerentes y directores comerciales de 75 empresas productores y entrevistas realizadas a 8 expertos del sector gourmet, en ámbitos como la distribución o la comunicación. El estudio reveló el excelente nivel de aceptación de los productos forestales certificados por parte de la alta restauración española. Según el estudio, un 81,6% de los grandes chefs españoles cree que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres sostenibles en sus platos.

A continuación, intervino la chef Charo Val, defensora del producto natural y colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles desde sus inicios. En su intervención Val, señaló la importancia de educar a los más jóvenes en las escuelas de hostelería, sobre los valores de la sostenibilidad y los productos naturales. Citó como ejemplo, al restaurante Casbah ubicado en una zona forestal de Formentera, donde se tienen en cuenta criterios ecológicos y sostenibles y se utilizan productos de origen forestal con certificado PEFC. Asimismo habló del libro de cocina “El bosque en tu paladar”, editado por PEFC España con la colaboración de la chef que ofrece varias de sus recetas en las que el producto silvestre de origen sostenible es el protagonista. Añadió que PEFC es el pionero en España en productos alimentarios sostenibles con certificación forestal, cuyo ejemplo es el jamón ibérico que se degustó posteriormente. Concluyó señalando la importancia que los comunicadores, medios y blogueros, tienen a la hora de ayudar a difundir la sostenibilidad y la calidad de los productos alimentarios procedentes de bosques.

Después de su intervención llegaba el momento más esperado, la cata realizada por el conocido cortador y embajador del jamón en el mundo Florencio Sanchidrián. En su intervención Sanchidrián habló con gran pasión de las bondades de un producto nacional de gran calidad como es el jamón ibérico y del entorno donde se cría: el bosque mediterráneo, y agradeció A PEFC España su labor por promover la gestión sostenible de las dehesas y sus productos obtenidos de forma responsable. Durante la cata se pudo degustar uno de los jamones ibéricos de bellota de Fuente La Virgen de 2014, que según Ignacio Oriol, hijo del propietario, fue un buen año de montanera y tal y como apuntó Florencio Sanchidrián “la mejor añada para el jamón”. La cata estuvo acompañada de varios de los caldos de Bodegas Conde de Villaseñor. Su propietario, Camilo Escudero presentó sus vinos procedentes de La Rioja, de diferentes añadas (Crianza, Reserva y Gran Reserva) y explicó el proceso de fabricación.

Tras la cata, los propietarios ofrecieron a los asistentes un recorrido al atardecer en busca de ciervos, jabalíes y muflones.

Al finalizar la jornada, Ignacio Oriol agradeció a Florencio Sanchidrián su amistad y su colaboración por promover un producto como el jamón ibérico de bellota dentro y fuera de nuestras fronteras. Según Oriol, el conocido cortador “Pone en valor el esfuerzo de tantas generaciones, que conservando y mejorando las dehesas, han sabido obtener de ellas los productos más exquisitos”.

 

 

Los ganaderos extremeños precisarán de alimentación complementaria este año al menos dos meses antes de lo habitual, debido a la situación de escasez de lluvias a lo largo de este año, lo que ha perjudicado a los pastos.

Las pocas precipitaciones en los primeros meses del año han hecho que no haya ya prácticamente hierba en el campo, la cual se mantiene hasta junio o julio en años normales, ha dicho a Efe el presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera.

Ante estas circunstancias, el ganadero deberá utilizar alimentación complementaria antes de que acabe la primavera, en vez de esperar a mediados de verano.

Esta situación hace que el sector se enfrente a "importantes" costes de alimentación complementaria, ha advertido.

En este sentido, el ganadero invertirá una media de 60 euros más por cada vaca y 48 euros más por oveja, por esos dos meses de más respecto a una campaña normal.

La ausencia de lluvia de meses atrás ha hecho que la hierba se haya secado en muchas zonas de la comunidad autónoma, ha indicado.

Además, ha señalado que la primavera mitad de la primavera ha sido por tanto "seca", pues a la escasez de precipitaciones se unen temperaturas más altas de lo habitual.

A su juicio, las lluvias de los últimos días "ya no sirven para nada en cuanto a la hierba", pues son prácticamente "ineficaces" tanto en el caso de la vegetación animal como para los cereales, excepto en el caso del girasol.

Además, estas lluvias ya no son buenas para el heno, ha apuntado Muslera.

En el heno se espera una producción media, en primer lugar porque las precipitaciones caídas a final de año no fueron del todo malas, y en segundo porque muchos cereales para grano se han quedado para heno debido a la sequía de este 2017.

El consumo de carne en los hogares españoles ha bajado un 2,4 % en febrero, respecto al mismo mes de 2016, con 180,7 millones de kilos consumidos.
Así lo refleja el último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que precisa que los hogares españoles gastaron un total de 1.115,1 millones de euros en la compra de carne, un 0,4 % menos que en febrero de 2016, con un consumo per cápita de 4,10 kilos.
En el último año móvil -entre marzo de 2016 y febrero de 2017-, el consumo de carne en el hogar descendió un 1,2 %, con 2.196,4 millones de kilos, y el gasto lo hizo un -2,4 %, con 14.065,9 millones de euros.
Por sectores, en la evolución del año móvil, el consumo de carne fresca se redujo un 1,4 %; el de las transformadas, un -0,7 %; y el de congelada, un -2,1 %.
Todos los tipos de carne decrecen en esta comparativa, con una reducción en ovino/caprino del -6,0 %; en cerdo, del -2,7 %; en vacuno, del -1,8 %; y en la de pollo, un -1,3 %.

El consumo de leche y derivados lácteos en los hogares españoles descendió un 8,1 % en febrero, respecto al mismo mes de 2016, con 384,7 millones de litros/kilos, mientras que el gasto lo hizo un -9,0 %, con 619,7 millones de euros.
Así se desprende del último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que detalla que el consumo per cápita de leche y sus derivados fue de 8,73 litros/kilos.
En el último año móvil -entre marzo de 2016 y febrero de 2017-, el consumo de leche líquida se redujo un 1,9 %, con 3.185,5 millones de litros, mientras que el gasto lo hizo un -2,7 % y se quedó en 2.242,0 millones de euros.
El consumo de derivados lácteos disminuyó en el mismo periodo un 1,0 % en volumen (1.729,4 millones de kilos/litros) y un -1,5 % en gasto, con 5.722,8 millones de euros.
En el caso de la leche cruda y esterilizada se recortó un 25,6 % y un 1,9 %, respectivamente, en el año móvil; la pasteurizada subió un 2,4 %.
En el epígrafe de bífidus y leche fermentada se produjo una reducción del 5,2 %; en yogures, de un -0,3 %; y en el queso, sin embargo, ascendió ligeramente (+0,5 %).
El resto de derivados lácteos reflejan una bajada del consumo de un 0,9 %. 

Página 1 de 93

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder