Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que aumenten su consumo de cordero y queso debido a la caída de ventas que sufren estos productos como consecuencia del cierre de bares y restaurantes.

Así lo ha señalado Planas este miércoles durante su intervención en una rueda de prensa conjunta con el titular de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que ha destacado que la cadena agroalimentaria funciona ya con "plena normalidad" una vez superadas las tensiones por el aumento del tráfico de clientes a los supermercados de semanas anteriores.

"Todos los productos alimentarios están llegando al punto de venta sin incidencias reseñables", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha recordado el expresivo aumento de la demanda registrado en los días previos y posteriores a que el Gobierno anunciara el estado de alarma por el coronavirus, el pasado sábado 14 de marzo.

Según sus datos, en esas fechas el incremento de las ventas de alimentos llegó a rozar el 30 %, mientras que ahora ronda el 10 %, una subida que ha calificado de "normal" en una situación de confinamiento social como la actual, donde es lógico que aumente el consumo en el hogar.

Planas ha explicado que habitualmente en España una tercera parte del gasto en comida se realiza en el sector hostelero, motivo por el que una parte de los productores agroalimentarios está sufriendo.

En este sentido, ha incidido en que el cordero, el queso de cabra y de oveja ya se han visto afectados por el cierre de la hostelería, por lo que ha instado a los consumidores a mostrar "su apoyo y reconocimiento" incrementando la compra de estos productos.


Todos los participantes entrarán en sorteos de packs que contienen una Torta del Casar, una taza cerámica de desayuno y un recetario con Torta del Casar

El Consorcio Regulador de la DOP Torta del Casar ha lanzado el concurso #EnCasaConTortaDelCasar para que los usuarios que lo deseen suban a las redes sociales vídeos o fotografías con este hashtag mostrando cómo disfrutan en casa de este producto.

Todos los participantes entrarán en sorteos de packs que contienen una Torta del Casar, una taza cerámica de desayuno y un recetario con Torta del Casar. Los nombres de los ganadores serán publicados en las redes sociales del Consorcio y en su página web.

La promoción está dirigida exclusivamente a usuarios mayores de 18 años y se llevará a cabo dentro del territorio español, exclusivamente para participantes con residencia en el mismo.

El concurso se abrió ayer,  25 de marzo, y finalizará el 17 de abril de 2020, y se puede participar a través de Facebook, Twitter e Instagram. Se puede concursar en las tres redes sociales al mismo tiempo, pero sólo se puede ganar en una. Si se resulta ganador en uno de los sorteos, no se podrá volver a ganar.

Puede consultar las bases completas del concurso haciendo clic aquí

Las restricciones al movimiento de personas impuestas para evitar la expansión del coronavirus en España han dejado a Jesús López, ganadero y quesero artesanal de Barxeta, un pequeño pueblo de Valencia, sin poder vender el 90 % de su producción por la suspensión de los mercados ambulantes.

De hecho, está transformando la leche de sus ovejas en queso curado en lugar del queso fresco, requesón y semicurado El Parral de certificación artesanal que elabora habitualmente para “no tirar la leche” pero no podrá aguantar esta situación durante mucho tiempo.

Desde hace diecisiete años vende sus quesos en mercados ambulantes municipales, como ya hacían anteriores generaciones, y acude todas las semanas a los mercados municipales de Alfafar (los martes), Simat de la Valldigna (miércoles), Villanueva de Castellón (jueves), Alginet y L’Alcudia (viernes).

Aquí vende el 90 % de su producción de quesos y llega a vender entre 250 y 300 kilos a la semana, y el resto lo destina al reparto en tiendas de su población, Barxeta, o Xàtiva.

Pero la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado que prohíbe la venta en mercadillos, una medida con la que López está en desacuerdo.

“Los mercados están cerrados cuando podían permitir la venta, como sí se hace en Cataluña o Baleares”, lamenta el ganadero en una entrevista a EFE, y argumenta que sería fácil adoptar medidas de seguridad ante el virus como el distanciamiento de los puestos en lugares ubicados en espacios abiertos, donde opina que es más segura la venta que en un supermercado.

Como autónomo en una empresa familiar que va por la cuarta generación, López tiene dos trabajadores para atender a sus 450 ovejas y otros dos dedicados a la elaboración de los quesos.

El ganado se ordeña todos los días y hay que alimentarlo, y ahora se añade la preocupación de buscar una salida a la leche pues quedan pocas queserías en Valencia que quieran leche de oveja.

Esta semana no ha podido salir a vender por la prohibición de venta en mercadillos, y la única salida que ve es ofrecerla a precios mínimos.

Ha contactado con algunas industrias para ofrecerles su leche pero algunas han rechazado comprarla y otras no le han confirmado el precio.

Si persiste la situación más allá de quince días, intentará otras salidas como ofrecer los quesos artesanales a otros comercios aunque sea “a precios más bajos”.

Por el momento mantendrá el empleo a sus cuatro trabajadores pero no descarta aplicar una suspensión temporal de empleo.

Quedan muy pocas pequeñas explotaciones como la de El Parral en Valencia y su supervivencia depende de la venta directa al consumidor, donde encuentra un medio donde “defender mejor” los productos de una explotación que completa todo el proceso productivo.

El ciclo de trabajo en la granja se inicia con el manejo de las ovejas, de las que obtiene la leche fresca, para la posterior elaboración de quesos sin conservantes ni colorantes.

La granja tiene un compromiso ecológico y recicla íntegramente el suero lácteo, y consume energía eléctrica renovable, según explica en su página web. 

Inmaculada Martínez 

 

Alimentar a una cabra lechera se ha incrementado un 2,1% en el último año, según muestran los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el pasado mes de febrero, con los datos actualizados por parte del Ministerio, el precio medio semanal de la ración completa es de 217,07 euros por tonelada. En febrero de 2019, según estos mismos datos, el precio era de 212,60 euros por toneladas.

La ración completa es un cálculo realizado por Silum, que parte de los datos de cotización del forraje y del pienso compuesto. Además, se trata de los precios más altos a estas alturas del año desde el ejercicio 2015, cuando se situaban cerca de los 225 euros.

Por lo que se refiere de forma específica al pienso compuesto, esta materia prima tuvo en el pasado mes de febrero una cotización media de 241,52 euros por tonelada, mientras que en el mismo mes del pasado ejercicio se situaba en un total de 234,44 euros. Por lo tanto, en este caso el incremento que se ha producido es del 3%.

 

CICYTEX ha organizado una jornada informativa, dirigida al sector lácteo, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida

CICYTEX ha organizado una jornada informativa, dirigida al sector lácteo, en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida, en la que se abordaron los siguientes procesos tecnológicos relacionados con la seguridad alimentaria en productos lácteos tradicionales: utilización de fermentos lácteos, pasterización de la leche en quesos de pasta blanda, coagulante vegetal, análisis microbiológico, detección y eliminación de patógenos de quesos de leche cruda.

Entre otros resultados, se presentó un manual para la elaboración de quesos de oveja de pasta blanda con leche pasterizada, que supone una ventaja adicional en cuanto a la seguridad alimentaria. Este trabajo es resultado de un proyecto de cooperación transfronteriza entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y otros dos centros portugueses: Instituto Politécnico de Castelo Branco y CATAA (Asociación Centro de Apoyo de Tecnología Agroalimentaria de Castelo Branco).

Los quesos de oveja de pasta blanda de la región EUROACE (Eurorregión Alentejo, Centro y Extremadura) se caracterizan por el uso de leche cruda y de un cuajo vegetal (Cynara cardunculus), lo que le aporta su sabor y textura característica. Al ser leche cruda es necesario emplear una materia prima de alta calidad para garantizar un consumo seguro.

En la propuesta realizada por CICYTEX y los otros dos centros de tecnología agroalimentaria portugueses se plantea el uso de leche pasterizada, proceso por el que se produce la eliminación de microorganismos patógenos, con la ventaja añadida de ser un producto apto para nuevos consumidores como mujeres embarazadas y personas mayores. Para resolver los inconvenientes que plantea la pasterización en quesos untables y cremosos, se ha diseñado un fermento que permite trabajar con la tecnología tradicional de elaboración de los quesos de pasta blanda, y que aporta la variedad microbiana necesaria para el desarrollo del color, textura, sabores y aromas típicos.

Esta cooperación entre los tres centros para la elaboración de quesos de oveja de pasta blanda con leche pasterizada es una de las actividades del proyecto INNOACE (Innovación abiertae inteligente en la EUROACE), coordinado por CICYTEX, y financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP 2014-2020).

En la jornada del martes 10 de marzo, en Mérida, un equipo de investigadores y tecnólogos de CICYTEX presentó al sector un manual para la elaboración de este tipo de quesos que contiene información sobre el procedimiento de elaboración, cuajo vegetal y fermento de estos quesos. El programa incluye diversas ponencias que abordarán los diferentes aspectos del proceso de elaboración. El encuentro finalizará con una cata comentada de los quesos elaborados dentro del proyecto.

Manual y vídeos explicativos

El manual de “Elaboración de quesos de oveja de pasta blanda a partir de leche pasterizada y cuajo vegetal” se ha editado en formato papel y también estará disponible en la página web de CICYTEX. Igualmente, se ha editado un vídeo en castellano y portugués sobre las características de estos quesos y su proceso de elaboración, que se pueden ver en el Canal de YOUTUBE de CICYTEX.

El evento reunirá a más de medio centenar de expositores y tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en el Paseo Larios

Torre del Mar celebra el próximo 15 de marzo la novena edición del Mercado de Queso Artesano de la Cabra Malagueña y Vino de la Axarquía, que reunirá a más de medio centenar de expositores en el Paseo de Larios de Torre del Mar. Así lo han anunciado el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Elisa Páez, y el responsable de Axarquía Mgusta, César Díaz.

Según avanzó el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Atencia, “presentamos la novena edición del Mercado de Queso de Cabra Malagueña y Vinos de la Axarquía Torre del Mar 2020, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo en el Paseo Larios, desde las 11 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde”.

Como informó el edil, “se llevarán a cabo distintos talleres y degustaciones de productos. Se trata de una de las citas gastronómicas más atractivas del año en nuestro pueblo que se ha consolidado en el calendario anual de la provincia, aportando un plus de calidad a toda la oferta turística de Vélez-Málaga”.

Del mismo modo, el concejal de Turismo indicó que “el Paseo Larios de Torre del Mar es un enclave inmejorable para celebrar este mercado que hará las delicias de todos los gourmets y que también contribuye a romper la estacionalidad atrayendo a un gran número de visitantes y vecinos”.

En este contexto, Atencia apuntó que “desde la delegación de Turismo habilitaremos un stand con información de interés del municipio para todos los que nos visiten con información en cinco idiomas de Vélez-Málaga como destino turístico”.

La gerente de APTA, Elisa Páez, indicó que “durante el día contaremos con dos talleres infantiles de elaboración de quesos, además de dos catas de queso que tendrán lugar en días previos a la celebración del evento”.

Por último, el responsable de Axarquía Mgusta, César Díaz, informó que “entre las novedades de este año cabe destacar una experiencia complementaria al mercado que consistirá en varias rutas, visitas guiadas a queserías y bodegas de la comarca, entre otras”. Además, como señalaba Díaz, “este año ha sido el de mayor disposición de las empresas por formar parte de este Mercado, lo que indica ese gran atractivo que tiene Torre del Mar para albergar este evento”.

EL RONQUEO DEL CORDERO LLEGA A LOS PROFESIONALES GADITANOS

Las carnes de lechal, cordero y cabrito han evolucionado en los últimos años con nuevos cortes que deben conocer de primera mano los profesionales de la gastronomía. Por ello, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha creado dentro del Programa Europeo unas Jornadas de Formación para trasladar tanto a empresarios como cocineros de la Sierra de Cádiz los beneficios del consumo y cocinado de estos productos.

Estos cortes puestos en marcha por INTEROVIC aúnan lo mejor de la gastronomía tradicional con todo lo que demanda el consumidor del siglo XXI, preocupado por la sostenibilidad social y la conservación del entorno y del territorio. Esto pone en valor un producto tan natural como extendido en nuestra tradición gastronómica.

Unas piezas al alcance de los profesionales de la gastronomía de Cádiz

En esta ocasión, el chef Javier Robles y el maestro de la carnicería Daniel Herrero se han trasladado hasta la Hacienda El Rosalejo para formar a una treintena de empresarios y cocineros de la Sierra de Cádiz en las últimas presentaciones del ovino y del caprino.

Tanto Robles como Herrero han querido transmitir a los asistentes las diversas posibilidades de estos cortes y compartir con ellos su potencial organoléptico, versátil, sostenible y social. Una oportunidad para profesionales del ámbito HORECA de la provincia de Cádiz que quieran implementar en su cocina todas las posibilidades gastronómicas que se hallan en estas carnes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha comunicado que ha sido informada por la Xunta de Galicia, "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)" de que se han detectado en el proceso de fabricación de productos lácteos en la industria Casa Macán, en Taboada (Lugo), "incumplimientos graves que no pueden garantizar la seguridad de los productos elaborados".

Por ello, la propia agencia ha comunicado que "estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta", así como que "no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta".

En todo caso, "recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta" que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

"Como consecuencia de esta actuación, las autoridades competentes de Galicia han suspendido cautelarmente todas las actividades de la industria y han ordenado la retirada de todos los productos elaborados", añade, dado que están afectados por la alerta todos los lotes de "manteca cocida de vaca" y quesos de la marca de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla.

También está incluido el queso de barra Costeño y el queso gallego en lonchas.

"Según la información disponible hasta el momento", precisa la agencia, "los productos han sido distribuidos a las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha".

Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas a través del Sciri, con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por su parte, la Consellería de Sanidad ha precisado que esos "incumplimientos graves" han sido detectados "en un control oficial" realizado en las instalaciones de la Lácteos Casa Macán, en Taboada.

Como consecuencia de esos incumplimientos, precisa el departamento autonómico, los servicios veterinarios de Salud Pública de la Consellería de Sanidad en la zona de Lugo han "suspendido cautelarmente todas las actividades de la industria", además de "intervenir todos los productos" que había en la empresa láctea y de ordenar la retirada de los que ya estaban en los canales de distribución.

 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado este jueves que Oviedo acogerá en el próximo mes de noviembre un festival internacional en torno al mundo del queso con el objetivo de que la capital del Principado sea un referente anual en este tipo de eventos gastronómicos y aprovechando "el tractor" que supone la celebración del World Cheese Awards 2020.

Calvo, que ha realizado estas declaraciones antes de asistir a un reunión del Comité Organizador del World Cheese Awards 2020, ha apuntado que ya están trabajando con la intención de que Oviedo cuente con un "gran evento agroalimentario" como tienen Avilés, Salenor, y Gijón, Agropec.

Ha indicado que ya ha empezado un trabajo muchos más sistemático con esta reunión del Comité Director que está presidido por Santiago Menéndez de Luarca, que fue consejero del sector durante varios años y del que esperan "aprovechar su experiencia", y al que pertenecen también el Ayuntamiento de Oviedo, representado por el concejal de Turismo, Alfredo García, además de muchas organizaciones relacionados con el mundo del queso, la hostelería y la hotelería de Asturias y el Instituto del Queso.

"Tenemos que ser capaces de hacerlo lo más grande posible con el objetivo que este festival sea una referencia anual en el mundo del queso", ha aseverado el consejero, que ha indicado la intención del Principado de promocionar la capital de Asturias junto a los quesos de la región ayudados por la "herencia" que supondrá la celebración del campeonato del mundo el próximo mes de noviembre.

Por su parte, la responsable del Instituto del Queso, Luisa Villegas, que organiza este campeonato del mundo de quesos en España, ha señalado que la pretensión es la de es utilizar este evento gastronómico para dar a conocer el nuevo festival ovetense entre los diferentes asistentes.

Oviedo acogerá entre el 4 y el 7 de noviembre el World Cheese Awards 2020, considerado el festival del queso más importante del mundo, del que se espera una cifra récord de participación, con más de 4.000 solicitudes de los cinco continentes que ya han llegado al comité organizador de este concurso, que tendrá como principal novedad el desarrollo de un congreso científico tecnológico.

El concurso se desarrollará el próximo 4 de noviembre en el Auditorio de Exposiciones y Congresos del Calatrava y el resto de los días, hasta el sábado 7, todos los visitantes del certamen podrán tener la posibilidad de degustar los más de 4.000 quesos del festival.

El consumo de queso puro de oveja y cabra ha aumentado en España en el último año. Según los datos publicados por el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con estadísticas relativas a los diez primeros meses de 2019, el pasado año supuso un incremento en el consumo de los quesos de pequeños rumiantes en los hogares españoles.

A falta de los datos relativos a los meses de noviembre y diciembre que dibujen un panorama definitivo del ejercicio, y que además suelen ser meses de consumos altos debido a la campaña navideña, la situación en el periodo de enero a octubre indica que hay más consumidores de queso de oveja y de cabra.

 Queso puro de oveja

Los hogares españoles consumieron un total de 14.662 toneladas de queso puro de oveja en el periodo de enero a octubre de 2019, lo que indica un incremento del 1,9% frente a las 14.382 toneladas que se habían consumido en el mismo ejercicio de 2018. Este aumento se ha cimentado gracias a fuertes subidas en los meses de julio y agosto, que son periodos en los que tradicionalmente hay un escaso consumo. Si se analiza la evolución en el último lustro, el aumento ha sido del 8,7%, ya que en los diez primeros meses de 2014 se consumieron un total de 13.483 toneladas.

De todos modos, no se trata del ejercicio de la serie histórica con el consumo más alto en el mes de octubre, ya que a las mismas alturas del año, en 2017 se habían consumido 14.824 toneladas.

 Queso puro de cabra

El año 2019 va camino de ser récord en el consumo de queso de cabra en los hogares españoles. Con los datos de los diez primeros meses del año, en el periodo de enero a octubre se han consumido 11.014 toneladas, por lo que se produce un incremento del 1,1% frente a las 10.891 toneladas del ejercicio anterior. Por su parte, el máximo histórico se encuentra en el año 2013, cuando se llegaron a las 10.904 toneladas.

En la evolución del último lustro, en el ejercicio 2014 se tocó suelo con 9.492 toneladas consumidas, por lo que el incremento desde entonces es del 16%.

Página 1 de 137

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder