Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

Los datos del consumo de queso de cabra en España no son demasiado halagüeños. Según los datos del ejercicio 2015, que son los últimos actualizados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cada español consume una media anual de 0,261 kilos de queso de cabra. Esta cantidad es superior a los 0,254 kilos de 2014, pero inferior a los registrados en los tres años anteriores. De 2011 a 2013, evolucionó al alza hasta llegar a un tope de 0,282 kilos, pero en 2014 se produjo un importante bajón en el consumo.

“Es necesario trabajar en campañas de sensibilización y fomento del consumo, además de buscar estrategias de diferenciación”, señaló Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) durante el pasado Foro Nacional del Caprino. Además, señaló que la leche de cabra es transformada en su mayor parte en queso, en ocasiones bajo el amparo de alguna figura de calidad, con unos datos totales de 47.560 toneladas de queso de cabra puro al año. Esta cantidad significa únicamente el 10% de los quesos que se producen en España.

 

 

La demanda mundial de alimentos crecerá en los próximos diez años más lentamente que en la década precedente por el débil aumento del consumo de China y de los biocombustibles, según un informe publicado hoy por la FAO y la OCDE.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundieron un informe conjunto sobre perspectivas agrícolas para el periodo 2017-2026.
En él calculan que los precios de los alimentos básicos se mantendrán por debajo de los picos registrados durante la última década en un contexto de producción de récord y abundantes suministros de la mayoría de esos productos.
De media, los precios de los cereales, la carne y los lácteos continuaron descendiendo en 2016, mientras que los de los aceites vegetales y el azúcar aumentaron ligeramente.
Para los próximos diez años, las dos organizaciones sostienen que el crecimiento de la demanda global de alimentos se ralentizará de forma considerable, a un ritmo que caerá a la mitad en la mayoría de los productos, incluidos los cereales, la carne, el pescado y el aceite vegetal.
La situación es muy diferente a la de la década anterior, marcada por el fuerte consumo de China y del sector mundial de biocombustibles, así como por la reposición de existencias de cereales en 230 millones de toneladas.
Sin embargo, se espera que a medio plazo esos factores dejen de apoyar los mercados como lo habían hecho hasta ahora, sin que haya otros sustitutos a la vista.
El crecimiento de la demanda en China será más lento al moderarse el aumento de los ingresos y disminuir la tendencia de los hogares a gastar en comida lo que ganen adicionalmente.
Mientras, el crecimiento de la demanda de etanol y biodiesel se ha debilitado por los bajos precios de los combustibles fósiles y los pocos incentivos que han dado los gobiernos.
El estudio afirma que, aunque los precios de la energía suban, la demanda de maíz y caña de azúcar para biocombustible crecerá lentamente, excepto en algunos países en desarrollo con políticas locales más proactivas.
A nivel global, la demanda per cápita de cereales no sufrirá cambios y solo crecerá en los países menos desarrollados; se limitará el consumo de carne en muchos países por las preferencias en la dieta, los bajos ingresos y la menor oferta; y las calorías y proteínas adicionales procederán sobre todo de aceites vegetales, azúcar y lácteos.
El informe destaca que para 2026 en los países menos desarrollados la media disponible por persona será de 2.450 kilocalorías diarias, frente a las más de 3.000 kilocalorías de otros países en desarrollo.
La inseguridad alimentaria seguirá siendo un grave problema en todo el mundo en combinación con otras formas de malnutrición.
Además, la OCDE y la FAO estiman que el crecimiento futuro de la producción de cultivos se logrará aumentando los rendimientos, sobre todo en zonas con potencial como África subsahariana.
En el Sudeste Asiático, región que analiza en profundidad el informe, se necesitará más innovación y una mejor gestión para lograr un crecimiento de la productividad sostenible debido a la fuerte presión sobre los recursos naturales, que ha afectado a la exportación de pescado y aceite de palma.

Estudiantes mexicanos diseñaron una alfombra "inteligente" que permite el cultivo en zonas de conflicto o tierras infértiles a través de la orina, lo que permitiría producir alimentos y a la vez ahorrar agua en tales áreas.
"La idea es que puedan utilizar este textil sin agua potable como en campos de refugiados", explicó Dominik Daniel Bini Falconi, desarrollador del proyecto.
El tapete, denominado "Rise", fue ideado para los campos de refugiados en Siria con el objetivo de no desperdiciar agua en el cultivo de alimentos y combatir el hambre con cultivos como trigo y cebada sin poner en riesgo el suministro del vital líquido.
En su fase inicial el tapete se planteó de forma hexagonal con 1,5 metros de ancho. Está compuesto por cuatro capas que actúan como filtros; de carbono, mallas, semillas y acrilato de potasio.
"Al momento que la orina pasa por los filtros elimina determinadas sustancias; deja la orina con los nutrientes suficientes para las plantas. De hecho, es incluso mejor que el agua", declaró el estudiante.
El potasio de la orina favorece en cuestión de días el crecimiento de las semillas sin necesidad de agua. El proyecto se encuentra todavía en fase experimental, pero los estudiantes señalan que el objetivo es que se pueda adaptar a cualquier parte o zona donde la producción de cultivos se vea en riesgo.
Bini Falconi, José Luis Galindo Ortiz y Denisse Ojeda Rodríguez, estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Puebla (México), ganaron con esta idea el concurso internacional RSA Student Desing Awards 2017 bajo la categoría "Wearing Intelligence", que busca "generar nuevos textiles que describan el futuro de la humanidad", dijo el promotor del proyecto.
La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientales y económicos a través de propuestas de jóvenes de educación superior y recién egresados de todo el mundo para encontrar soluciones prácticas e innovadoras.
El pasado 21 de junio viajaron a Londres, donde recibieron el premio, siendo los primeros mexicanos en obtener este galardón. Ahora buscan apoyo de organizaciones privadas o públicas para poder continuar el desarrollo del proyecto hasta su implementación en zonas de conflicto.

La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.
"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
Hogan precisó, a través de una infografía, que los impuestos a los productos agroalimentarios se van a reducir en este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación de este sector, con una cifra anual de exportaciones que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de derechos, lo que corresponde al 87 % de las exportaciones agroalimentarias actuales.
En concreto, el acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina, del 38,5 % al 9 % en quince años, y de cerdo, el producto agrícola más exportado por la UE a Japón, así como las de los quesos curados, desde el 29,8 % hasta el 0 % en quince años, los quesos suaves y frescos, también desde el 29,8 % hasta una cuota libre equivalente a las exportaciones intracomunitarias actuales.
El acuerdo también eliminará los derechos de aduana vigentes (con un período de transición) para productos agrícolas transformados como la pasta, los chocolates, el cacao en polvo, las golosinas, los artículos de confitería, las galletas, los derivados del almidón, los tomates preparados o la salsa de tomate.
Se establecerán, además, contingentes significativos para las exportaciones de la UE (libres de derechos o con derechos reducidos) de malta, almidón de patata, leche desnatada en polvo, mantequilla y suero de leche.
Respecto a las cervezas, a partir de 2018, las europeas podrán exportarse a Japón como cervezas y no como "refrescos con alcohol", con lo que se igualarán los impuestos entre las distintas clases de cervezas.
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso Manchego o Idiazabal, jamón de Guijuelo, azafrán de la Mancha, Cava y otros 21 vinos con Denominación de Origen, desde Empordà a Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Estos productos tendrán en Japón el mismo nivel de protección que tienen en la UE en la actualidad.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".
Por otro lado, la UE ha prohibido todas las importaciones de productos derivados de las ballenas durante más de treinta y cinco años, que gozan de una protección especial en el Derecho de la UE, un aspecto que se recoge en el acuerdo en un artículo sobre desarrollo sostenible.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue avanzando

Fecha de publicación: 06/07/2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en junio de 2017 en un promedio de 175,2 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1,4 %) más que en mayo y 11 puntos (un 7 %) por encima de su nivel un año antes. Con el incremento de junio, el valor del índice aumentó por segundo mes consecutivo. La subida se debió a aumentos relativamente importantes de los precios de los productos lácteos y los cereales. Se reforzaron también las cotizaciones de la carne, mientras que las del azúcar y los aceites vegetales se redujeron.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en junio un promedio de 154,3 puntos, esto es, 6,2 puntos (un 4,2 %) por encima del valor de mayo, con lo que alcanzó su valor más alto en un año. Las cotizaciones de trigo fueron las que más aumentaron, en gran parte a causa de la subida en los valores del trigo rico en proteínas debido al deterioro de las condiciones de cultivo en los Estados Unidos, al tiempo que la fuerte demanda de importaciones ejerció presiones al alza sobre los precios internacionales del arroz. En cambio, las cosechas récord en América del Sur ejercieron presiones a la baja sobre los precios del maíz.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en un promedio de 162,1 puntos, es decir, 6,5 puntos (un 3,9 %) menos que en mayo, cuando los precios experimentaron un breve repunte. La caída del índice es debida sobre todo al descenso de los valores de los aceites de palma y de soja. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma se redujeron un 7 % (situándose en el nivel más bajo en los últimos 10 meses), principalmente debido a las buenas perspectivas de producción en el sudeste asiático. Los valores del aceite de soja disminuyeron, puesto que las excelentes cosechas en América del Sur reforzaron las disponibilidades mundiales, mientras que los pronósticos apuntan a una producción mundial cercana al récord en 2017/18. Los valores de los aceites de colza y de girasol también se redujeron, lo que contribuyó a la caída general del índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 209 puntos en junio, esto es, 15,9 puntos (un 8,3 %) más que en mayo. Este aumento hizo que el índice se acercara a los niveles máximos registrados durante los últimos tres años, aunque sigue estando un 24 % por debajo del récord alcanzado en febrero de 2014. Se incrementaron los precios de todos los productos lácteos que constituyen el índice, pero el que más aumentó fue el precio de la mantequilla, con una subida de 51,2 puntos (un 14,1 %) desde mayo hasta alcanzar el nivel máximo histórico. Las limitadas disponibilidades exportables de productos lácteos en todos los principales países productores provocaron aumentos significativos de los precios de la mantequilla, el queso y la leche desnatada en polvo, lo que contribuyó también a que subieran los precios de la leche entera en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 175,2 puntos en junio, es decir, 3,2 puntos (un 1,8 %) más que en mayo, marcando el sexto mes consecutivo de aumentos moderados de los precios. Los limitados suministros para la exportación en Oceanía, acompañados de un fuerte interés de los compradores, sustentaron los precios de la carne de vacuno y de ovino en junio, mientras que la sólida demanda de importaciones apoyó en cierta medida los precios de la carne de cerdo. En cambio, las cotizaciones de la carne de aves de corral siguieron viéndose afectadas por las inquietudes relativas a la propagación de la gripe aviar en Europa, Asia y África.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en junio un promedio de 197,3 puntos, esto es, casi 31 puntos (un 13,4 %) menos que en mayo, marcando el nivel más bajo en 16 meses. Los precios internacionales del azúcar han descendido constantemente desde febrero; esta disminución continua refleja las amplias disponibilidades exportables, en particular los cuantiosos suministros brasileños. La débil demanda de importaciones ha ejercido una presión ulterior a la baja en las cotizaciones, especialmente debido a que las compras del principal importador mundial, China, se han ralentizado tras la imposición de elevados aranceles de importación.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha reunido con la Comisión de Cadena Agroalimentaria de la CEOE Aragón, formada por representantes del sector primario, la industria alimentaria y la distribución comercial, para analizar las fortalezas y los retos del sector en Aragón.

En términos económicos el conjunto de la cadena agroalimentaria aragonesa, que aglutina a la agricultura y la ganadería, la industria agroalimentaria y la distribución comercial, genera un total de 3.111 millones de euros, según el informe que ha presentado la Cadena Agroalimentaria de la CEOE Aragón, y que en términos del PIB supone un 9,23% en relación con los datos de 2015.

En este sentido, el consejero ha señalado que el objetivo del Gobierno de Aragón es “incrementar ese porcentaje” y para ello considera fundamental aumentar la producción y las ventas. “La principal herramienta para aumentar la producción de forma inmediata es la modernización de regadíos en la agricultura, donde el Gobierno de Aragón ha establecido un nuevo marco de financiación para llegar hasta 20.000 nuevas hectáreas de regadío. De igual forma, aumentar las ventas en la industria agroalimentaria es imprescindible para contribuir al crecimiento de la economía aragonesa y el empleo”, ha manifestado Olona quien además se ha referido a “la necesidad de corregir la baja productividad laboral”.

Asimismo, el consejero ha animado a los asistentes a ser “proactivos”, a buscar fórmulas de “cooperación” y a tratar de “comunicar mejor  “ todo lo que desde el ámbito de la agroalimentación se realiza.

Además, el informe revela que en términos de empleo y con datos de afiliación a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2015, la cadena agroalimentaria aragonesa ha generado un total de 50.564 empleos, siendo un 47.94% de afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social y un 52,06% al régimen de autónomos.

La Comisión tiene en la figura de José María de Lasala (Mercadona) a su máximo representante y a Pedro Naudín (Arento) como vicepresidente. A su vez está compuesta por una veintena de vocales con importante peso en el sector agroalimentario aragonés.

Ferduque ha sido un escaparate del potencial económico, de los productos, de las tradiciones, de la cultura y de la riqueza paisajística de la comarca

Más de 15.000 personas han visitado este fin de semana la I Feria Agroganadera de los Estados del Duque, “una cifra que supera con creces las expectativas que teníamos cuando empezamos a organizar este encuentro dirigido a profesionales del sector” asegura el alcalde de Malagón y presidente de Ferduque, Adrián Fernández.

De los más de 15.000 visitantes que pasaron por la feria y participaron en las diferentes actividades, cerca de 800 asistieron a las jornadas técnicas que se habían programado, “un dato muy importante puesto que uno de los objetivos era que agricultores y ganaderos pudieran conocer las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones”, destaca el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, quien además recuerda que “Ferduque nace como un punto de encuentro en el que los profesionales del sector puedan compartir sus preocupaciones y analizar los retos a los que se enfrentan en su día a día”.

Excelente acogida tuvieron también las actividades dirigidas al público general con cerca de 10.000 personas de todas las edades que participaron en los talleres y catas de productos gastronómicos de los Estados del Duque, además de asistir a los conciertos y exhibiciones que se han celebrado durante los tres días, entre las que cabe destacar la afluencia de público que ha tenido la exhibición de pastores vascos y la impresionante demostración de esculturas de madera talladas con motosierras llevada a cabo por el Equipo Hacha.

Los más pequeños también han podido disfrutar de las actividades de la feria, en las que han aprendido a cocinar, han catado y valorado los productos de la zona y han podido experimentar de primera mano los trabajos propios del campo, como el ordeño y el esquilado.

Además de las 80 cabezas de ganado que se han expuesto en la feria, la zona expositiva ha contado con 72 empresas procedentes tanto de Castilla-La Mancha como de Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana e incluso del país vecino, Portugal, destacando el número de expositores procedentes de los Estados del Duque. Ferduque, por tanto, se ha convertido en punto de encuentro entre empresas y clientes potenciales, cerrándose durante los tres días acuerdos comerciales muy beneficiosos para ambas partes.

Según las estimaciones, más del cincuenta por ciento de los visitantes de la feria procedían de otras localidades, lo que ha repercutido de forma muy positiva en los establecimientos de Malagón, que durante el fin de semana ha agotado sus plazas hoteleras. El presidente de la Mancomunidad ha querido agradecer a los servicios municipales del Ayuntamiento de Malagón su colaboración en la puesta a punto y el desarrollo de la feria, además de hacer una “mención especial a todos los pueblos que forman la mancomunidad, que se han puesto al servicio de la feria para hacerla posible”. Tampoco ha querido olvidar a las instituciones, organismos y empresas colaboradoras que han contribuido al éxito de Ferduque.

“La Feria Agroganadera de los Estados del Duque ha sido un auténtico escaparate del potencial de esta comarca y de la diversidad de productos y servicios que ofrece” asegura Villajos, que señalaba también que la feria “ha servido para dar a conocer el valor paisajístico, la riqueza gastronómica y cultural de los pueblos que forman los Estados del Duque”.

Adrián Fernández concluía destacando que Ferduque ha cumplido su objetivo y ha contribuido a dar a conocer el territorio ya que “puedo asegurar que, gracias a este evento, los Estados del Duque se conocen hoy mucho más que hace una semana” y apuntaba que “este éxito nos da fuerzas para continuar trabajando y empezar desde este momento a preparar la próxima edición. Es una feria que ha nacido con mucha fuerza y el reto ahora es mantener la línea e incluso mejorarla en las próximas ediciones, con mayor profesionalización pero sin perder de vista que se trata de un evento popular en el que debe participar y disfrutar toda la población”.

 

 

El pasado día 16 de junio, la empresa Agroalimentaria Manchega de Biotecnología inauguró en su fábrica de Talavera de la Reina una nueva línea para la fabricación de correctores para piensos y así poder cubrir la demanda de los clientes y ofrecer mejores servicios a los productores. De esta manera, AMBiotec consolida su presencia en la ganadería con sus unidades de Balance, Nutrition y Equus. La empresa sigue apostando por los productos de calidad de origen natural que aporten salud digestiva como objetivo para mejorar los índices productivos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá hoy en Tarancón (Cuenca) la gala de entrega de los Premios Gran Selección, un certamen que cumple 28 años apostando por los mejores productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha, su conocimiento y su promoción.
Con una asistencia cercana a las 500 personas, se entregarán 19 diplomas que se conocerán 'in situ' en las categorías de vino, queso, aceite, miel, pan, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero y caza, ha precisado el Gobierno regional en una nota.
Y ha agregado que estos reconocimientos "servirán para poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía".
Por la mañana, el presidente castellano-manchego conocerá el nuevo proyecto que la empresa Serbatic, especializada en la prestación de Servicios Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradoras, va a desarrollar en Cuenca capital.
Se trata de un Centro Tecnológico que tiene como objetivo captar y retener el mejor talento conquense y castellano-manchego para generar equipos capacitados en las tecnologías más demandadas y que comenzará a operar el próximo mes de septiembre.

Los responsables de cárnicos de un importante grupo de la Distribución de Cantabria asisten durante dos días, ayer y hoy, a cuatro jornadas de Formación con el fin de implementar los nuevos usos de la carne de lechal y cordero en los lineales y mostradores de carne de sus supermercados. 


De la mano de los maestros carnicero y cocinero de la campaña, en estas jornadas interactivas se ha trabajado la canal a partir de la cual se han ido obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de la modernizada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas de las partes menos comerciales, lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes, que pronto se comercializarán en los lineales de estos centros, son los ya conocidos tournedó, medallones, churrasco, churrasquitos, collares, filete de carrillón, filete de pierna, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Mañana, jueves, 22 de junio, estas mismas jornadas dirigidas a la Distribución tendrán lugar en Palencia.   

Página 1 de 95

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder