Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

 

El IV Salón de la Carne de Calidad de Trujillo se despide tras cuatro días intensos llenos de degustaciones y una gran afluencia de público, sobre todo en las jornadas del sábado y domingo.

La Feria abría sus puertas el jueves 14 con la inauguración oficial, día en el que también se inauguró el IV Salón de la Carne de Calidad, que comenzó su programación con una degustación conjunta de productos pertenecientes a las 12 organizaciones que participaron en la iniciativa, carnes divididas en tres grupos: amparadas bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%, IGPs de Extremadura y carnes en proceso de certificación.

El viernes se realizó una degustación de las IGPs extremeñas en la que participaron Carne de Ávila, Corderex y Ternera de Extremadura. Miembros de las Asociaciones explicaron al público las cualidades de la carne que estaban probando y les contaron el trabajo que realizan.

El sábado fue otro gran día para este espacio, ya que el subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Pirquer, llevó a cabo una presentación del Logotipo Raza Autóctona 100% y de la importancia que tiene este distintivo para la ganadería de nuestro país. El evento terminó con una degustación de productos de Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, Blanca Cacereña, Verata y Merina, razas que poseen este sello de calidad. Al igual que ocurrió con la degustación del viernes, miembros de las Asociaciones participantes expusieron al público las características de las diferentes razas y las cualidades de sus productos.

Por último, el domingo, la IV Edición del Salón se despidió con la cata de productos de Ovinos Precoces, Limusina y Blonda de Aquitania.

La IV Feria del Queso Artesano de Zafra (Badajoz) se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Plaza Grande con la participación de 15 expositores y diferentes actividades.
La concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal y el organizador y quesero, Juan Gabriel Santiago, han presentado este lunes el programa de actividades que se va a desarrollar este año en la feria, que incluye la celebración del torneo de ajedrez Chess and Cheese con la participación de deportistas del varios puestos de España.
La edil ha destacado que estarán presentes 15 queserías de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, que permitirán disfrutar de "quesos extraordinarios", según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
Monreal ha invitado a los ciudadanos a degustar estos quesos que llegan directamente del productor al cliente.
Por su parte, Santiago ha señalado que se trata de una feria "muy esperada y única en el sur de Extremadura" y ha recordado que hay una lista de espera de profesionales que quieren participar en las nuevas ediciones.
En la feria se venderán tapas de queso a un precio de 50 céntimos cada una.
Además de los expositores y del torneo de ajedrez, habrá una cata concurso y un taller de quesería.
El último día se entregarán diplomas a los dos mejores quesos de la cata de leche de oveja y de cabras. 

La venta de cordero en España se siguen distribuyendo desde canales tradicionales de comercialización por encima de las ventas en pequeñas y medianas superficies, según se extrae de los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Panel de Consumo Alimentario.

Así, el total de la venta tradicional en España durante el último año de referencia 2018 fue de 28.976,09 toneladas, lo que significa un 49% de las ventas totales de cordero en España durante el pasado año, que se elevaron a los 58.132,88 toneladas. Dentro de estas ventas tradicionales, el canal más importante es la carnicería (16.273,37 toneladas), aunque también tienen importancia otros métodos como mercados ambulantes (4.079,86 toneladas), mercados y plazas (3.899,67 toneladas) y autoconsumo (3.121,24 toneladas). Entre otros, también se recogen otros canales como venta en bodegas, compra directa al productor, tiendas tradicionales, venta a domicilio…

Por lo que respecta a las grandes y medianas superficies, la cantidad de cordero comercializado es de 26.112,54 toneladas, por lo que representa el 44,1% del total. Las ventas en supermercados se elevan a 21.275,19 toneladas, los hipermercados son 4.837,35 toneladas.

El resto de modelos de venta es el 6,9% del total. En el caso de la venta a través de internet, únicamente son 188,63 toneladas, por lo que sólo representa el 0,3% del total de ventas del cordero.

Respecto al valor de la carne comercializada, existen diferencias entre los dos principales cauces de venta. En el caso de la distribución más tradicional, se alcanzan los 323,59 millones de euros, por lo que el precio medio es de 11,17 euros por kilogramo. En el caso de grandes y medianas superficies, se trata de 279,08 millones de euros. Así, el precio medio se queda en 10,69 euros por kilo.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha anunciado este lunes que en otoño su departamento tiene previsto crear una marca conjunta para todos los quesos artesanos que permita mejorar su comercialización.
La marca se lanzará coincidiendo con la celebración de los "World Cheese Awards", campeonato mundial de quesos que se celebrará en la capital asturiana dentro de un año.
Calvo ha asegurado además que su departamento va a profundizar en el desarrollo de la marca "Alimentos del Paraíso" con la incorporación en las próximas semanas de todos quesos artesanos que se elaboran en el Principado que aún no forman parte de ella..
Calvo ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Ciudadanos Sergio García en la que le pedía que informase de los planes de su departamento para potenciar la industria agroalimentaria.
Según García, es un tipo de industria "fundamental para la creación de empleo" por lo que ha señalado que es un deber de la Consejería ayudar a crecer a estas empresas que, en muchos casos, tienen un carácter familiar.
Para el consejero, la industria agroalimentaria "es uno de los grandes elementos de futuro para Asturias" que tiene que estar "perfectamente conectada con el sector primario" porque eso le va a dar una ventaja competitiva.
No obstante, ha advertido de que aunque Alimentos del Paraíso "es una gran idea", aún tiene mucho por desarrollar por lo que su departamento trabajará "en profundidad" en ese sentido y en mejorar su vinculación con el comercio.
Calvo ha anunciado también que se pretende reforzar la vinculación entre la marca "Asturias Paraíso Natural" y las indicaciones geográficas protegidas.

FOTO. quesos.es

 

Fecha de publicación: 07/11/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2019 en un promedio de 172,7 puntos, es decir, un 1,7 % (3 puntos) más que en septiembre y un 6,0 % más que en el mismo período del año pasado. El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces un ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,0 puntos en octubre, esto es, un 4,2 % (cerca de 7 puntos) más que en septiembre, pero todavía un 1,0 % por debajo de su nivel en octubre de 2018. Los precios internacionales del trigo experimentaron un acusado incremento en octubre principalmente debido a la solidez de las actividades comerciales y las perspectivas de disminución de las cosechas en la Argentina y Australia. Entre los principales cereales secundarios, los precios del maíz para la exportación también sufrieron un brusco aumento en octubre desde los niveles sumamente bajos de septiembre, lo que obedeció no solo a una reducción de las cosechas en los Estados Unidos de América y preocupación acerca de las condiciones de siembra en la Argentina, sino también a una recuperación de las exportaciones. Por el contrario, el índice de precios del arroz de la FAO disminuyó en octubre debido al descenso de las cotizaciones del arroz aromático causado por la escasa demanda y las perspectivas de una abundante cosecha de basmati.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre en un promedio de casi 192 puntos, es decir, un 0,7 % (1,4 puntos) menos que el mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado. La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo. El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso. Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches desnatada y entera en polvo. Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la mantequilla comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 182,7 puntos en octubre, o sea, un 0,9 % (1,7 puntos) más que en septiembre, lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino y ovino siguieron aumentando gracias al apoyo prestado por la vigorosa demanda de importaciones, especialmente por parte de China. Las cotizaciones de la carne de cerdo también aumentaron, aunque de manera moderada, debido a la continua demanda de importaciones en Asia a pesar del incremento estacional de los suministros procedentes de Europa y las mayores disponibilidades exportables en el Brasil. Los precios de la carne de aves de corral disminuyeron a causa de una presión a la baja ocasionada por el aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 



Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:40

La Parmigiano Reggiano Cheese Week llega a Sevilla

Del 7 al 15 noviembre se celebra en Sevilla la Parmigiano Reggiano Cheese Week. El anfitrión del evento es Casa Orzáez, tienda gourmet y espacio polivalente regentada por la familia Ordiz, de reconocida y pluri-premiada trayectoria quesera.

La Parmigiano Reggiano Cheese Week es el evento itinerante patrocinado por el Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano que pone en valor el Parmigiano Reggiano en colaboración con ‘cheese bars’ y tiendas gourmets equipadas con puntos de degustación de toda España. Se trata de un diálogo abierto entre los profesionales y su público, que se desarrolla a través de un programa de actividades dedicadas a destacar el producto en todas sus facetas organolépticas y gastronómicas.

 Casa Orzaez 2

Actividades de la Parmigiano Reggiano Cheese Week Sevilla:

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre a las 20:30h

CATA DE PARMIGIANO REGGIANO

Cata en homenaje al Parmigiano Reggiano, impartida por Angela Barusi. Consistirá en una cata guiada de este queso emblemático italiano en sus distintos puntos de afinado, donde hablaremos también de su historia, elaboración y particularidades. Lo maridaremos con 2 vinos naturales locales sin sulfitos químicos añadidos.

Sábado 9 de noviembre de 9:30 a 14:30h

DESAYUNAMOS CON PARMIGIANO REGGIANO

Este sábado tendremos al gran Parmigiano Reggiano como protagonista. Se podrá disfrutar de un auténtico y especial desayuno italiano, siempre acompañado de productos de temporada, bio y km0. ¡A empezar el fin de semana como es debido!

De lunes 11 a viernes 15 de noviembre todo el día

PARMIGIANO REGGIANO ANTIPASTO

Siempre es buena hora para disfrutar de un aperitivo como este: tabla del auténtico y legendario Parmigiano Reggiano, en tres distintos tiempos de afinado, acompañado de una copa de vino natural de pequeño productor.

Jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 20:30 a 23:30h

NOCHE DE PARMIGIANO Y VINOS NATURALES

Inauguramos las noches en nuestro sótano con el invitado y protagonista tan especial de esta Cheese Week: el auténtico Parmigiano Reggiano. Un menú realmente italiano elaborado en colaboración con el restaurante Alimentari, vecino con el que compartimos la pasión por los productos ecológicos de temporada y por este queso tan emblemático. Maridado con vinos naturales de pequeño productor.

LOS PROTAGONISTAS

PARMIGIANO REGGIANO DOP

Los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan al siglo XII y desde ese momento, los queseros artesanos se han mantenido fieles a la identidad y a la producción natural única de este emblemático queso.

Al día de hoy existen 330 queserías artesanales y la marca DOP asegura que el nombre Parmigiano Reggiano puede ser aplicado sólo al queso producido en la zona de origen (provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua al este del río Po y Bolonia al oeste del río Reno) y elaborado utilizando métodos tradicionales específicos, siguiendo un estricto conjunto de reglas. Son la zona típica, la alimentación natural, la leche cruda de alta calidad sin aditivos y su largo proceso de envejecimiento los que hacen del Parmigiano Reggiano un queso único.

Aunque el periodo mínimo de maduración es de 12 meses, llega a su mejor momento a los 24 meses y puede alcanzar maduraciones muy, muy largas.

Gracias a la evolución de estructura, aromas y sabores, el Parmigiano Reggiano es extremadamente versátil en su degustación, maridaje y empleo en cocina.

CASA ORZÁEZ

Casa Orzáez nace en 2016 de la mano de María, Eugenia, Claudia y Pablo; una familia apasionada por la alimentación consciente y los productos vivos. Su aventura comenzó con la creación en 2003 de un pequeño taller de lácteos en la Sierra Norte de Sevilla bajo el nombre de Quesería Mare Nostrum, el alma máter del proyecto, en el que elaboran quesos de leche cruda de cabra de raza autóctona florida sevillana.

Su tienda es un espacio polivalente en el que encontramos una muy cuidada selección de productos, como quesos vivos de pequeño productor, leche cruda y ganadería en extensivo, vinos naturales y fruta y verdura ecológica, km0 y de temporada.

El resultado es un punto de encuentro entre productores, consumidores y alimento real, donde se puede desde hacer la compra hasta disfrutar de una copa de vino natural con una tabla de quesos, desayunar o asistir a algunos de sus eventos y catas en el sótano clandestino.

Reservas y más informaciones

Tel. 633187868 – 955 327 083 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un año más, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León organiza, del 1 al 10 de noviembre,  las VII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado y las Setas de Castilla y León . Estas Jornadas, que ya se han convertido en tradición con la llegada del otoño y la temporada micológica, tienen como finalidad dar a conocer las infinitas posibilidades gastronómicas que surgen de la combinación de estos dos productos típicos del recetario castellano-leonés.

El lechazo asado y las setas gozan de una gran tradición dentro de la gastronomía castellano-leonesa, pues no sólo combinan a la perfección en gusto, aroma y textura, sino que además forman parte de los productos más representativos de nuestra tierra. Con la llegada del frío y la caída de las hojas, las setas se convierten en las protagonistas del paisaje otoñal y, como no podría ser de otra manera, también de nuestra cocina. Escondidas en los bosques húmedos y apartados, las setas constituyen el milagro de cada otoño que espera a ser descubierto por miles de comensales deseosos de degustar las especies más sabrosas y apreciadas. La gran cantidad de variedades que podemos encontrar nos ofrece posibilidades infinitas a la hora de acompañar nuestros platos. Si juntamos este producto tan sugerente con la exquisitez del lechazo asado en un horno de leña al más puro estilo tradicional, tendremos asegurada una experiencia gastronómica inigualable.

Durante las dos semanas que duran las Jornadas, los restaurantes asociados ofrecerán un menú original para 2 personas compuesto por el tradicional lechazo asado en horno de leña, y un entrante o un postre elaborado con setas de temporada. Para que no os perdáis ningún detalle, podéis seguirnos en las redes sociales oficiales de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León (Facebook y Twitter).

Como siempre, os recordamos que la Asociación de Asadores de Castilla y León está formada por los asadores de lechazo más prestigiosos, manteniendo y fomentando la elaboración del cordero lechal asado en horno tradicional de ladrillo y adobe, y alimentado con fuego de leña de encina. Repartidos por diferentes puntos de toda la geografía española, los establecimientos distinguidos por pertenecer a la Asociación ofrecen a los comensales productos de máxima calidad, elaborados con los procedimientos culinarios más genuinos que garantizan una experiencia gastronómica insuperable.

La ruta se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Cazalla, Villa Real y Corte’, que organiza el Ayuntamiento de Cazalla del 1 al 3 de noviembre en la localidad de la Sierra Morena Sevillana.

El próximo fin de semana se celebra en Cazalla de la Sierra la primera Ruta de la Tapa de Cordero, patrocinada por la cooperativa CorSevilla. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo de esta carne sabrosa y sostenible en una zona donde se localizan numerosas explotaciones que se dedican a la cría de este animal.

Los bares y restaurantes que participan en la ruta elaborarán diferentes recetas con los diversos cortes del cordero. Aunque estarán presentes los platos más típicos que se suelen cocinar con esta carne como son las chuletitas de cordero o la caldereta, también se podrán degustar recetas más innovadoras como una hamburguesa, croquetas o incluso un champiñón relleno de cordero. En total, los asistentes podrán probar 22 tapas diferentes a un precio de 2 euros.

Las mejores tapas serán elegidas tanto por los propios visitantes que podrán votar durante los tres días en las urnas ubicadas para ello, como por un jurado técnico, seleccionado por CorSevilla.

Bares y restaurantes

Los locales que participan en la I Ruta de la Tapa de Cordero son: Anca Pedro, Baguetteria El Zorro, Casa Kini, Casino, Centro de Día, Cortijo Vistalegre, El Carmen, El Gallo, El Mesón, El Torero, La Gallina, La Posada del Moro, La Rústica, Las Banderas, Mesón La Bolera, Pacheco, Patri´llin, Peña Bética, Peña Sevillista, Piñero, Pub El Canario y Punto Joven.Tapa Cordero Patrillin

Sobre CorSevilla

CorSevilla es una cooperativa formada por más de 500 familias de ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. CorSevilla llevamos casi 35 años trabajando para dar valor a las producciones procedentes de las ganaderías de sus socios a través de la producción y comercialización de productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, lana, etc.

Actualmente trabajan en nuestra empresa más de 50 trabajadores y genera empleo de forma indirecta, contribuyendo así a la mejora de la comarca.

Sobre ‘Cazalla, Villa Real y Corte’

La I Ruta de la Tapa de Cordero se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para conmemorar la visita de Felipe V a esta localidad en 1730.

 

Más información: Amparo Cornello López-Cepero (605617375 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

· La compañía ha empezado a implantar en todas sus fábricas y granjas diversas medidas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 13

· Medidas, con las que De Heus quiere contribuir a la reducción de la huella de carbono de los productos ganaderos que sus clientes elaboran

La alimentación animal ocupa un lugar importante en el futuro de la sostenibilidad ambiental de las producciones ganaderas, siendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) uno de los puntos más importantes a trabajar en el futuro.

De Heus, empresa internacional de nutrición animal, ha empezado a implantar en todos sus centros de producción y fábricas medidas para contribuir a la reducción de la huella de carbono e hídrica que genera la elaboración de piensos compuestos. Acciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima); y con las directrices adoptadas en el Acuerdo de París (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

De Heus apuesta, además, por la producción libre de antibióticos y por ello está potenciando su proyecto Natural Power, cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Se trata de una medida orientada a que los ganaderos que confían en estos productos puedan cumplir con los requisitos que, cada vez más, exigen sus clientes.

En De Heus creen que la tecnología puede ser el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y sostenibles, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y tecnologías con el mínimo impacto ambiental posible. También es muy importante para la compañía holandesa motivar al ganadero a hacer un uso responsable y prudente de este tipo de innovaciones y que se consiga de esta forma implicarle en el objetivo medioambiental de la compañía, ha señalado su Directora de Marketing y Estrategia, Patricia Schwarz Borchardt.

Por último, De Heus se plantea como reto para los próximos años cambiar el packaging de sus productos y utilizar materiales de fácil descomposición y respetuosos con el medio ambiente. Esto ya empieza a ser obligatorio para los alimentos de humana, y pronto llegará a la alimentación animal.

“Se requieren acciones concretas para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático y en De Heus nos hemos marcado el objetivo de aportar nuestro granito de arena para que esto cambie. Los centros de investigación de la compañía y otros con los que colaboramos nos permitirán ayudar a nuestros ganaderos a adaptarse a nuevas formas de producción sostenible”, declara Jean François Honoré, director general de De Heus Iberia.

Logo De Heus Nutrición Animal web

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes que se regule la venta directa en beneficio de las explotaciones familiares de la región.
Así se lo ha trasladado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la directora general de Alimentación de la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, con la que se ha reunido junto con representantes de la Asociación Provincial de Apicultores (Asapa) de Albacete, ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Ha destacado que la venta directa supone una apuesta del sector hacia el consumidor final que beneficiaría no solo a las pequeñas explotaciones familiares sino a los consumidores de Castilla-La Mancha, al percibir productos primarios de calidad y de cercanía.
De hecho, ha incidido en que la venta directa es una normativa muy demandada por el sector agroalimentario, en especial por sectores concretos como la apicultura, la producción ecológica, el azafrán, el queso manchego y el ovino de carne.
Por ello, UPA y Asapa han solicitado la normativa de regulación de la venta directa de productos primarios por los productores al consumidor final o a establecimientos de comercio al por menor para el abastecimiento.
En este sentido, Morcillo ha explicado que la venta directa al consumidor "la pueden hacer en las explotaciones y en mercados", pero también en establecimientos de venta al por menor "siempre y cuando esta transacción se realice directamente, sin intermediarios", con lo que ello supone de beneficios para las explotaciones familiares.
También los responsables de Asapa han hecho hincapié en potenciar la venta directa en el sector apícola porque supone un gran impulso para este sector tan importante en la provincia de Albacete.

Página 1 de 133

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder