Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

La feria internacional Cheese, que organiza el movimiento Slow Food, pone hoy fin a su undécima edición tras haber dado a conocer propuestas de productores como el canadiense David Asher, que invita a elaborar queso en casa como se hace con el pan.
Asher quiso mostrar al público reunido en la localidad de Bra, en el norte de Italia, que es posible hacer queso de forma natural con leche cruda, sin necesidad de pasteurizarla, si la materia se utiliza bien y es de calidad.
En declaraciones a Efe, dijo ser un autodidacta que ha aprendido métodos tradicionales y culturas como el kéfir, con el que se obtiene una especie de yogur.
"Cuando empecé a hacer queso tomé la leche de mis cabras de la misma manera que hacía mi pan o mi vino", apuntó Asher, que pone en práctica sus conocimientos en su granja de la Columbia Británica, donde también planta sus propias semillas y produce los fertilizantes que luego emplea.
Este pequeño productor canadiense llamó a recuperar culturas que se han desarrollado en las casas, como ocurrió en el pasado con la masa madre para la elaboración del pan, "que casi había desaparecido" y hace unas décadas fue "redescubierta".
"La gente no piensa que el queso se pueda hacer en casa cuando está acostumbrada a comprarlo en tiendas, pero eso solo ha pasado en los últimos 150 años, cuando la producción se trasladó de las granjas a las fábricas", sostuvo.
Inspirándose en la agricultura orgánica y tras experimentar con las transformaciones que se daban en el queso, Asher vio que la fermentación de la leche era muy similar a la del pan o el vino.
Llegó a la conclusión de que el proceso de fermentación láctea es "un método sanitario y ayuda a mantener alejados a los microorganismos no deseados", evitando que patógenos como la listeria o E. coli se transmitan al queso.
En su caso, al hacer quesos para consumo propio, tampoco tiene que cumplir con las medidas necesarias que se exigen a los productores que venden sus productos, lo que no significa que "no pueda compartirlos".
Sus ideas están plasmadas en un libro sobre el "arte" de elaborar queso natural en casa, entre las que destaca la defensa de la pequeña agricultura como un "acto de resistencia" frente a la industria que "genera muchos desechos, contamina y degrada la tierra".
En ese sentido, acusó a las grandes empresas agroalimentarias de elaborar alimentos "a menudo faltos de nutrientes" y no decir claramente lo que estos contienen.
Puso como ejemplo la industria láctea, donde se emplean fermentos artificiales y leche pasteurizada, la cual hace desaparecer "microbios beneficiosos para la salud humana y nutrientes como el calcio", en contraste con la leche cruda.
Durante sus encuentros en el festival, Asher compartió con los productores de leche cruda "formas más naturales de producir sus quesos", ya que muchos "siguen sin confiar en los microbios de la leche y siempre usan las mismas culturas al igual que los grandes productores industriales".
"Es increíble la cantidad de transformaciones que son posibles. Cada fermentación láctea se produce de un modo distinto y así la leche desarrolla su propio sabor particular", insistió para intentar convencerlos. 

 

Belén Delgado

Paloma Sanz, redactora del espacio Fuera de Serie del periódico Expansión, escribe sobre la el primer jamón de cordero halal comercializado por Balkis Gourmet

En la web de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto  (FEAGAS) hemos hablado varias veces de Balkis Gourmet, una empresa muy ligada a la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa, COVECOL, ya que elabora varios productos procedentes de la raza ovina Lojeña, como embutidos y, por supuesto, el primer jamón de cordero con certificación Halal.

Este jamón, un producto totalmente novedoso, ha llamado la atención tanto de consumidores como de personas relacionadas con el sector ganadero y de la alimentación. Por ello, Paloma Sanz, redactora del espacio Fuera de Serie del periódico Expansión, escribe un artículo sobre esta elaboración rompedora y dedicada, principalmente, a un público musulmán.

En el escrito, el propio Faysal Mrad Dali, dueño de Balkis Gourmet y creador tanto del jamón de cordero como del resto de elaboraciones que comercializa, cuenta cómo surgió la idea de lanzar al mercado este jamón, explica las cualidades del producto y comenta las razones por las que lo elabora con razas autóctonas en peligro de extinción: la Lojeña y la Merina Negra.

Del artículo de Paloma Sanz rescatamos lo siguiente:

“Nos hemos remontado al año 2000, pero fue en 2009 cuando este veterinario acostumbrado a tratar caballos, vacas y corderos decidió montar su empresa de jamones de embutidos de cordero pata negra con su mirada puesta en el mercado musulmán. Y así nació Balkis Gourmet, con sede en Cumbres Mayores, un pueblo de la provincia de Huelva.

Los corderos elegidos para elaborar tan delicioso producto son de las razas Merina Negra y Lojeña (las mejores genéticamente hablando), autóctonas y que se encuentran en peligro de extinción. “Estos animales son patrimonio de la humanidad”, nos cuenta Faysal. “Son corderos ecológicos que comen y viven en plena naturaleza. Yo no quiero entrar en el ciclo de la venta al por mayor, sino en una causa noble porque somos lo que comemos y me dirijo a espíritus sanos. Estos animales se crían en Andalucía y Extremadura; comen bellotas, hierbas naturales como tomillo, romero… Somos los primeros del mundo en hacer jamón de cordero pata negra, y también los pioneros en montar un secadero en Cumbres Mayores”, continúa diciendo.”

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha convocado a los ganaderos afectados por la deuda de Artesanos Gallegos de la Carne a una reunión, que tendrá lugar mañana en su sede de Lugo, con el fin de formar "un frente común" para que sea "imposible" la venta o el traspaso de la empresa si antes no queda saldada la deuda con los productores.
El responsable de Ganadería Extensiva del sindicato, José Ramón González, recordó que Artesanos Gallegos de la Carne, que en febrero entró en concurso de acreedores, tiene acumulada una deuda de 600.000 euros con 60 explotaciones, por lo que Unións Agrarias pretende que los productores tengan la misma consideración que los propios trabajadores de la sociedad a la hora de cobrar ese dinero si finalmente se produce la venta al Grupo Coren.
La reunión de mañana -día 19 de septiembre-, que se celebrará a las 19:00 horas en la sede de UU.AA en Lugo, servirá para "unificar criterios", adoptar "un posicionamiento conjunto" y "hablar con una sola voz" en defensa de los productores afectados por esta situación.
El sindicato informará a los ganaderos de cómo está en estos momentos esa posible operación de compra y de cuáles son las posibilidades que tienen para cobrar el dinero que les adeuda Artesanos Gallegos de la Carne.
"Nuestra idea es hacer que sea imposible vender o traspasar la empresa si antes no se paga la deuda acumulada con los ganaderos", insistió 

El jurado formado por miembros de la Asociación Carta Malacitana ha otorgado una mención especial además de los tres premios habituales debido a la gran calidad de las tapas participantes.

Ayer miércoles 13 de septiembre tuvo lugar el VII Concurso de tapas Carta Malacitana enmarcado en la 9ª Edición de la Fiesta de la Cabra Malagueña.

En esta edición, los restaurantes participantes debían cocinar el Chivo Lechal Malagueño con Vino y/o Pasas de Málaga. El jurado que ha tenido la difícil tarea de valorar las propuestas ha estado formado por cinco miembros de la Asociación Carta Malacitana: D. Antonio Carrillo, D. Javier Almellones, Dª Regina Camacho, Dª Marina Miranda y D. Juan Miguel Rubio.

Las tapas ganadoras, que el público podrá degustar en los restaurantes de Casabermeja desde mañana viernes hasta el domingo al precio de 2,50 € (tapa+bebida), son:

Primer premio:

Venta Pedro

Ctra. Casabermeja-Villanueva de la Concepción, Tel: 952 758 135 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

*Albóndigas de Chivo Lechal Malagueño con reducción de vino dulce y pasas moscatel, elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de cosecha propia elaborado por Molino de aceite de Casabermeja y acompañado por Vino tinto Encaste de Bodegas Chinchilla con D.O.P. Sierras de Málaga*

Segundo premio:

1996 Bar Restaurante Alba

Paseo Puerto de la Horca 1, Tel: 952 758 232 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Pastel tibio de Chivo Lechal Malagueño al vino tinto de Málaga y pasas, elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de Almazara Gálvez acompañada de Vino tinto joven Gadea de Bodegas Tierras de Mollina con D.O.P. Sierras de Málaga*

Tercer premio:

Asador Puerta de Málaga

Paseo Puerto De La Horca 25, Tel: 952 758 554 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Facebook

*Mollejitas de Chivo Lechal Malagueño salteadas al oloroso trajinero con ajos tiernos y pasas de Málaga elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra Sierpe de Antequera y acompañado por Vino Tinto Roble Cortijo La Fuente D.O.P. Sierras de Málaga*

Ha recibido mención especial por la originalidad de la propuesta:

Restaurante Zambra

Paseo Puerto De La Horca 3, Tel: 952 758 356 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Facebook

*Rissotto de queso de Cabra Malagueña y pasas con Chivo Lechal Malagueño confitado elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra Almazara Gálvez y acompañado por Vino Málaga Dulce de Bodegas López García con D.O.P. Málaga*

La fiesta dará comienzo el viernes a mediodía con el arranque de la ruta gastronómica de los productos de la cabra malagueña, donde además de las tapas a concurso, los visitantes podrán probar 78 variedades de tapas, platos y postres, todos ellos elaborados a base de productos derivados de la cabra gracias a la participación de doce bares y restaurantes de la localidad.

La nueva planta de premezclas consolida su posición en el mercado español

A finales de diciembre del 2016, Alltech completó la adquisición de una planta de fabricación y almacenamiento en el Pol. Ind. El Pozambrón s/n, 19115 de Almoguera, Guadalajara. En los últimos meses, las instalaciones han sido objeto de una rigurosa renovación para adecuarlo a las estrictas normas internacionales que establece el Sistema de Calidad de Alltech.

Los clientes de Alltech Spain podrán contar con una oferta nutricional aún más dinámica gracias a la fabricación local de la gama de productos y soluciones de gran calidad.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla la Mancha ha dado luz verde para iniciar la producción a principios de mayo de 2017. Los 8 trabajadores de la planta se suman al equipo de 30 personas que forman Alltech Spain S.L. “Continuaremos proporcionando las soluciones nutricionales más innovadoras y novedosas a los ganaderos de toda España. Nuestra nueva planta nos permitirá incrementar la producción a nivel local y, en última instancia, ofrecer más valor”, destacó Alejandra Galipienso Meunier, General Manager de Alltech Spain.

La nueva planta de fabricación permite a Alltech reforzar su posición en el mercado español ofreciendo la tecnología nutricional más avanzada e incluso un mayor valor a los productores de toda la Península Ibérica, así como de otras zonas del sur de Europa.

”Nada cambiará en la relación comercial entre Alltech España y sus clientes. Podrán seguir haciendo sus pedidos a través de nuestro equipo comercial”, añadió Alejandra Galipienso Meunier. “La única diferencia es que ahora fabricamos nuestros productos localmente”.

“Creemos firmemente que esta es una noticia muy positiva para la ganadería española, ya que está encaminada a crear un mejor acceso a soluciones nutricionales de gran valor que garanticen la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los productores”, destacó Jomi Bernad, Iberia Regional Director

Para más información sobre Alltech Spain, visite alltech.com/spain o síganos en Facebook y Twitter.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae un 1,3 por ciento en agosto, lastrado por el trigo y los cereales secundarios

 

Photo: ©FAO/Vladimir Valishvili
Un tractor trabajando en Marneuli, Georgia. En la región del Mar Negro se prevén cosechas récord de trigo.
Los precios mundiales de los alimentos bajaron en agosto, debido principalmente a la perspectiva de cosechas récord de cereales que hacen esperar un aumento de los inventarios.
 
El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó un 1,3 por ciento en relación a julio, y quedó en agosto en un promedio de 176,6 puntos.
 
El descenso se debió en gran medida a una disminución del 5,4 por ciento en el índice de precios de los cereales, reflejando una fuerte caída en los precios del trigo a medida que mejoraban las perspectivas para la producción en la región del Mar Negro.
 
La FAO elevó sus previsiones de producción mundial de cereales a 2 611 millones de toneladas, un récord histórico. También se espera que Las existencias mundiales de cereales alcancen otro récord para el cierre de las temporadas en 2018, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, igualmente publicada hoy.
 
Las nuevas estimaciones reflejan las mayores cosechas previstas de trigo, ya que las mejoras en las perspectivas de producción en la Federación de Rusia compensan con creces las revisiones a la baja para Canadá y los Estados Unidos de América, a la vez que se prevé un aumento en las producciones de maíz y cebada en Brasil y la Federación de Rusia. Además, también se pronostica un nivel récord para la producción mundial de arroz en 2017, según la FAO.
 
Ligero descenso de los precios
 
La ligera disminución del índice de precios de los alimentos de la FAO en agosto puso fin a tres meses de aumentos consecutivos. A pesar de esto, el índice –un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos- se mantenía un 6 por ciento por encima de su valor de un año antes.
Junto con los cereales, el índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,2 por ciento en agosto, mientras que el índice de precios del azúcar lo hizo en un 1,7 por ciento, arrastrado por las perspectivas favorables de cosecha de caña en los principales países productores -Brasil, Tailandia e India-así como por la menor demanda internacional tras el al alza de aranceles impuesto por China e India.
 
Sin embargo, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 2,5 por ciento, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, colza y girasol.
 
Por su parte, el índice de precios de productos lácteos de la FAO subió también un 1,4 por ciento en relación a julio, empujado por una mayor demanda de grasa láctea en Europa y América del Norte.
 
Fuertes aumentos en las existencias y el comercio mundiales
 
La nueva previsión de la FAO apunta igualmente a una mayor utilización de los cereales –en especial trigo y arroz-, mientras que se prevé que la utilización de cereales secundarios para piensos alcance a su vez un nuevo máximo histórico.
 
Por tanto, se espera que las existencias mundiales de cereales se sitúen en un nivel récord de 719 millones de toneladas, un 2 por ciento más respecto de sus ya elevados niveles al inicio de las actuales temporadas. También se incluye un notable aumento de los inventarios de trigo en la Federación de Rusia y de los de maíz en Brasil.
Paralelamente, se anuncia que el comercio mundial de cereales aumentará también en más del 2 por ciento, para llegar a 403 millones de toneladas, otro nuevo récord. La última previsión de la FAO es 8 millones de toneladas más alta de lo anunciado, debido a la mayor demanda de importaciones de China, Brasil, la Unión Europea, la República Islámica de Irán y México.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura "Corderex" renovará un año más su convenio de colaboración con la entidad asociativa agraria CASAT a través de un acuerdo que se mantiene vigente desde 2001 para promover el consumo.
En una nota, la asociación señala que la rúbrica la llevarán a cabo el presidente de "Corderex", Mario Mena, y el joven europeo federalistas del departamento comercial de Casat, Félix Liviano, con el objetivo de fomentar la garantía del sello extremeño "Corderex", así como promover el consumo de la carne de ovino.
CASAT cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector agrícola y ganadero de la región, una entidad asociativa agraria que cuenta con más de 500 asociados.
Desde sus dos fábricas, situadas en Don Benito y Siruela, (Badajoz) elabora piensos a base de cebada, trigo y maíz, que producen sus propios socios; y ofrece mezclas Unifeed, materias primas de toda clase, productos zoosanitarios y servicio técnico veterinario a asociados y clientes.
Asimismo, CASAT tiene como una de sus prioridades realizar proyectos y ensayos en colaboración con organismos oficiales y con algunas de sus cooperativas ganaderas socias, con el objetivo de optimizar la alimentación del ganado, el manejo del mismo y maximizar la producción.
La firma se llevará a cabo el próximo miércoles durante la presentación del XXXII Salón del Ovino de la Serena en Castuera (Badajoz), uno de los encuentros ganaderos de referencia para el sector a nivel nacional.
Se desarrollará en la localidad pacense entre el miércoles 6 y el viernes 8 de septiembre, y cuyo objetivo es dar a conocer el consumo nacional de carne ovina, así como mejorar la competitividad del sector y que congregará a todos aquellos que estén interesados en visitar una de las ferias más valoradas del sector.
Con motivo de esta cita, la Institución Ferial de la Serena en colaboración con la IGP "Corderex" han organizado un programa de actividades entre las que se encuentran concursos, talleres, exposiciones, catas, degustaciones y subastas ganaderas, según ha explicado en nota.
El día 7 tendrá lugar como cada año el concurso de calderetas "Cordero de Oro CORDEREX".
En él participarán 20 concursantes que contarán con media canal de carne de cordero certificada, con sus asaduras, para cocinar el mejor plato de cordero, que será degustado por un jurado mediante una cata a ciegas.
Además, ese mismo día, a partir de las 13.30 h., se celebrará por segundo año la final del Concurso Zagal Corderex, un certamen culinario infantil en el que participan niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años. Su finalidad es buscar la diversión de los más pequeños e iniciarles en el ámbito de la cocina, así como promover buenos hábitos alimenticios y el consumo de productos derivados del cordero o el queso.

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca), cooperativa de primer grado que tiene su sede en la localidad toledana de Talavera de la Reina, comenzó en la pasada primavera a transformar leche de cabra procedente de sus explotaciones en leche en polvo. De esta forma, este grupo de ganaderos consigue reducir la presencia de leche en el mercado, lo cual puede favorecer a los productores con un mayor precio, y abrir nuevas vías de exportación y oportunidades de negocio, ya que con la leche en polvo puede realizar envíos a zonas del mundo que están elevando su demanda de leche, como es el caso de la región de Asia-Pacífico.

Además, las instalaciones que se encuentran en Talavera de la Reina ya están preparadas para acometer el segundo desafío de este plan de Uniproca. Se trata de la planta de elaboración de productos de alimentación infantil con leche de cabra. Durante los últimos meses, se han sucedido reuniones con diferentes inversores que acompañen a Uniproca en esta segunda fase de su proyecto de transformación, lo que supondría un nuevo paso adelante en la diversificación de la comercialización de la cooperativa.

La fábrica cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 200.000 litros para combinar leche cruda y leche tratada térmicamente. El centro está equipado igualmente con una desnatadora y un pasteurizador, mientras que la zona habilitada para el secado de leche de cabra tiene una capacidad de producción de 650 kilogramos a la hora de leche de cabra en polvo.

La asociación Ganaderos del Reino ha alertado del "grave y serio" problema que representan ya la sequía y las altas temperaturas en el sector en la Comunidad Autónoma de Extremadura y ha pedido medidas "urgentes" al Ejecutivo autonómico para paliar el problema.
El presidente de la enridad, Enrique de Muslera, ha dicho que la situación es "preocupante" en la región pues las charcas se han quedado prácticamente sin agua y los pozos, tanto los clásicos como los de sondeo, pasan por importantes dificultades.
En la actualidad se vive uno de los momentos más "difíciles" de los últimos años, ha dicho, no solo por la escasez de lluvias en los meses primaverales y veraniegos sino también porque se acumulan dos inviernos consecutivos con pocas precipitaciones.
La poca agua en charcas y pozos es suplida a través de varias fórmulas, o bien con la búsqueda de nuevos pozos o a través del transporte, la compra de depósitos de agua o el traslado del ganado a espacios o fincas menos perjudicadas.
Son unas alternativas que han llevado a duplicar, y en algunos casos a triplicar, los costes utilizados por los ganaderos extremeños para conseguir agua en relación al mismo periodo de 2016.
Enrique de Muslera ha recordado que años atrás, ante una situación similar, se establecieron ayudas autonómicas para impulsar la búsqueda y apertura de pozos de sondeo, lo que ahora es "muy necesario".
Son unas ayudas que han de ir también dirigidas al transporte de agua, que deben ser "inminentes", pues los ganaderos ya llevan a cabo estos desembolsos que suponen pérdidas en su rentabilidad económica, costes que además deberán continuar en otoño pues, "aunque llueva, ante la situación actual no servirá para llenar las charcas".
Estas ayudas de búsqueda y abastecimiento de agua ya se llevan a cabo en algunas comunidades autónomas afectadas por la sequía. 

El queso de Cabrales consolidó su crecimiento en los últimos cinco años con una producción de 500.000 kilos en 2016 y un valor económico de cinco millones, según los datos aportados hoy por la Consejería asturiana de Desarrollo Rural.
"Su valor previsiblemente se incrementará este año", ha señalado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante su asistencia a la inauguración del 47 Certamen del Queso de Cabrales, que tuvo lugar ayer domingo.
La titular de Desarrollo Rural destacó el respaldo de su departamento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Cabrales, que cuenta con 29 productores y que este año recibirá 175.000 euros para promoción y control.
Álvarez valoró el esfuerzo de los artesanos por mimar la producción "manteniendo la tradición e incorporando la innovación para atender a un consumidor cada día más exigente".
En España se producen en la actualidad unos 40 quesos con DOP, de los cuales cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias: Cabrales, Afuega'l pitu, Gamonéu y Casín. A estos se suma la identificación geográfica protegida (IGP) de Los Beyos.

Página 1 de 97

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder