nanta 1000x120 noviembr17

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

El sector agroalimentario español ha defendido el papel diferenciador de calidad de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) pero incide en los elevados estándares de calidad de todos los productos elaborados en España y en el resto de la Unión Europea (UE).
Así lo han puesto hoy de manifiesto los ponentes de las diferentes organizaciones agrarias y de la industria alimentaria que han participado hoy en el foro sobre las políticas de calidad en la producción de alimentos, organizado por Efeagro en colaboración con Euractiv y la cofinanciación de la Comisión Europea.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha señalado que los productos con DOP "tienen una diferenciación adicional" a la "calidad básica legal exigible" al resto de los alimentos y por eso los ve como "una punta de lanza" de los exigentes estándares de calidad en las producciones comunitarias.
A su juicio, las denominaciones de origen dan una imagen de "alta calidad" de los alimentos por lo que se convierten en un instrumento "extraordinario" para "potenciar la visión que tiene el consumidor" de ellos.
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha indicado por su parte que los productos amparados con estos sellos certificadores tienen "mucha calidad" pero no son los únicos que son "sinónimo de calidad" ya que esa consideración hay que aplicarla al resto de los alimentos obtenidos en España y el entorno comunitario.
Barato ha valorado el papel de las DOs porque "a lo largo de la historia" han dado "muchas alegrías" al sector agroalimentario y son un ejemplo, ha dicho, de las políticas de calidad implementadas en la UE.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido la concesión de sellos con DOP o IGP siempre que esté justificado porque "no se puede avanzar en estas figuras de forma artificial".
De hecho, ha asegurado que sólo "despuntan" las denominaciones de origen que están "bien orientadas, con una base tradicional y localizadas geográficamente".
Desde UPA, el secretario general, Lorenzo Ramos, ha incidido en que "no sólo la calidad está dentro de una DO" porque "también hay mucha fuera" de esos sellos, aunque ha reconocido que las certificaciones son "el mejor aval" para "poner encima de la mesa el trabajo" que hace el sector primario.
Ramos ha añadido que las DOP e IGP son "un patrimonio" que "hay que poner en valor" especialmente en las negociaciones de tratados comerciales con terceros países.
También ha participado en el debate el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, quien ha remarcado que, "dentro de las políticas de calidad", la creación de las DOP e IGP ha sido un instrumento "muy útil" para la industria alimentaria y especialmente para las pymes.
Según ha dicho, aportan "no sólo valor añadido" sino "que consiguen una mayor penetración en los mercados" internacionales en los que "cada día hay un mayor gusto por la diferenciación alimentaria y el producto 'gourmet'".
El foro ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y ha sido moderado por el director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste. 

 

Trouw Nutrition España recibió el pasado 7 de noviembre, el “Certificado de Empresa Solidaria” de manos de la ONG “Avanza ONG” como reconocimiento a la labor solidaria realizada por los empleados de Trouw en los comedores sociales, con los que colabora Avanza ONG, durante la celebración del Community Day de la empresa holandesa.

Casi un centenar de empleados de Trouw Nutrition, celebraron el pasado xx de septiembre el Community Day o “Día de la Comunidad”. Un día al año, todos los empleados de Trouw Nutrition a nivel mundial, dedican su jornada de trabajo a la realización de labores solidarias. Este año, parte de los empleados de la filial española, desarrollaron sus labores como voluntarios en diversos comedores sociales de la Comunidad de Madrid con los que Avanza ONG colabora de manera activa habitualmente.

Dentro del marco de la inauguración del XIII Rastrillo de firmas solidarias de Avanza ONG, y con un embajador de lujo como es Fernando Romay, la empresa sin ánimo de lucro, otorgo diferentes reconocimientos a empresas colaboradoras. Toshiba, Deloitte, Bankia o Ralph Lauren, fueron junto a Trouw Nutrition España, algunas de las premiadas.

El Rastrillo Solidario de Avanza ONG es el principal medio de financiación del proyecto solidario Navidad Para Todos, cuyo lema es ¡de ti depende!. En este año 2017 se prevé llevar lotes de alimentos y regalos a más de 2.000 familias desfavorecidas de la Comunidad de Madrid –más de 8.000 personas-, se van a organizar 18 cenas de Navidad para 1.900 personas y se celebrarán 3 fiestas de Reyes Magos para más de 1.100 niños.

Del 8 al 19 de noviembre, el Rastrillo de firmas solidarias de Avanza ONG permanecerá abierto en el Paseo de la Habana 174, con un horario de 11 a 20:30 horas, ofreciendo regalos de marcas como Ralph Lauren, Ángel Schlesser o ZARA a un precio asequible y solidario. Se solicita como entrada 1 kilo de alimentos no perecederos o 1 euro.

Remco van Reenen, director general de Trouw Nutrition España ha agradecido personalmente a Avanza ONG la concesión de este reconocimiento y la oportunidad que han brindado a Trouw de ser partícipes de la magnífica labor que realiza Avanza con los que más lo necesitan.

 

 

El equipo de control de micotoxinas de Alltech® puede ahora procesar y analizar muestras para detectar más de 40 micotoxinas diferentes de piensos y alimentos

Las micotoxinas ponen en riesgo la salud animal y la rentabilidad de los productores, por lo que identificar y hacer frente a esta amenaza oculta es vital para los ganaderos. Alltech, empresa líder mundial en el control de las micotoxinas, cuenta ahora con la capacidad para analizar más de 40 micotoxinas diferentes presentes en muestras de piensos y alimentos. Gracias a esta nueva capacidad analítica, Alltech puede no solo detectar estas nuevas micotoxinas, sino también empezar a entender qué efectos tienen sobre el rendimiento y la salud de los animales.

El análisis de detección de micotoxinas Alltech 37+® es la piedra angular del programa de control de micotoxinas de Alltech®, ya que es capaz de identificar más de 37 tipos diferentes de estas sustancias contaminantes. A partir de ahora, las muestras que envíen los ganaderos serán sometidas a un análisis de detección que incluirá 5 nuevas micotoxinas cuya relevancia para la industria agroganadera ha sido destacada recientemente por la investigación científica. Estas nuevas micotoxinas y sus síntomas de toxicidad son:

Citrinina:

Daño renal, estrés oxidativo, deterioro de la salud intestinal, diarrea/heces sueltas

Beauvericina:

Estrés oxidativo, actividad antimicrobiana, contaminación de la leche/carne

Moniliformina:

Daño cardíaco, depresión del sistema inmunitario, disminución del rendimiento

Citreoviridina:

Deficiencia de vitamina B1, depresión del sistema inmunitario, estrés oxidativo, disminución de la eficiencia reproductiva, menor ganancia de peso

Ácido ciclopiazónico:

Daño intestinal, estrés oxidativo, depresión del sistema inmunitario, disminución del rendimiento

Los resultados del análisis de detección Alltech 37+® permiten formarse una idea precisa de los contaminantes presentes en las materias primas o la ración Unifeed a fin de acelerar el proceso de diagnóstico, plantear medidas de reparación y avanzar en la puesta en marcha de un plan de control eficaz de las micotoxinas. Los análisis realizados en los laboratorios de servicios analíticos de micotoxinas 37+® de Lexington (Kentucky, EE. UU.) y Dunboyne (Irlanda) ascienden ya a cerca de 20.000 muestras procesadas para detectar más de 37 micotoxinas diferentes presentes en piensos y alimentos.

 

Para obtener más información, visite www.knowmycotoxins.com.

Por tercer año consecutivo, la Interprofesional organiza un evento dirigido a bloggers e influencers.
En el marco del programa europeo de promoción del consumo de la carne de cordero, INTEROVIC ha organizado por tercer año consecutivo un evento -en esta ocasión en Madrid- dirigido a bloggers a los que se les presentó la modernizada imagen de la carne de lechal y cordero.

La jornada contó con varias ponencias que trasladaron a los asistentes las fortalezas del sector, desde su carácter sostenible, las tradiciones que lleva en  su historia -como la trashumancia- para llegar finalmente al disfrute gastronómico de los nuevos usos con un showcoooking en vivo. 
En primer lugar intervino María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la ponencia: “La Trashumancia en España: Declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Seguidamente, Concha Salguero, del Foro Europeo Naturaleza y Pastoralismo, quien puso en valor la trashumancia y la sostenibilidad de la producción de ovino.  
Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, destacó los avances que se están consiguiendo desde que se puso en marcha la campaña de promoción para frenar la caída de consumo gracias a la modernización de producto con los nuevos usos, más pequeños y sencillos de cocinar, que posteriormente se degustarían.
Jesús Garzón, de la Fundación Trashumancia y Naturaleza insistió en el gran papel del ganado ovino en el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de incendios y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
El encuentro estuvo cubierto por 17 bloggers procedentes de toda España. Participaron: Con un par de guindillas, Recetas del Señor Señor, Cocinando a mi manera, Las recetas de Teresa, Estoy hecho un cocinillas, Todo Cooking, Mil ideas mil proyectos, Corazón de Caramelo, Lazy Blog, Rezetas de Carmen, Recetas de Tía Alia, Invitado de Invierno, Recetas que funcionan, Comoju, Gastroactivity, El saber culinario y La cocina del sur.
En Twitter, durante esa mañana, se publicaron más de 150 tweets entre todos los asistentes y gracias a ello se alcanzaron a 137.000 personas. Cova Morales, Noemí de TodoCooking y Rezetas de Carmen fueron quienes más tweets publicaron.
En Instagram el hashtag #trashumancia alcanzó a 232.000 personas desde el día de la jornada hasta la celebración el domingo 22 de octubre de la XXIV Fiesta Trashumancia por las calles de Madrid.
En total, se registraron 346 imágenes con ese hashtag de 209 usuarios, la mayoría de ellas imágenes de gente de Madrid que el domingo se cruzó con el paso de los rebaños por el centro de la capital de España.
Finalmente, se celebró el showcooking: “Los nuevos cortes de lechal y cordero” donde el maestro carnicero, Manuel Remiro, y el chef del cordero, Javier Robles, ofrecieron una demostración sobre cómo se han alcanzado los nuevos cortes con innovadoras y rápidas formas de prepararlos. El evento tuvo lugar en la Escuela de Cocina de FACYRE en Madrid.
   

  

 

Del 17 al 19 de noviembre de 2017 se celebrarán las Primeras Jornadas Gastronómicas en torno a los Quesos Montes de Málaga en Colmenar (Málaga).

Las Jornadas están organizadas por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga en colaboración con el Ayto. de Colmenar, la Asociación de Empresarios de Colmenar ASECOL y cuentan con el apoyo de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Nueve establecimientos del municipio participaran en las Jornadas Gastronómicas con tapas elaboradas con Quesos Montes de Málaga (precio de la tapa+bebida: 2,5€) conformando alrededor del municipio una Ruta Gastronómica. Ésta Ruta dará comienzo el viernes 17 de noviembre y finalizará el domingo 19 a mediodía.

Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que será evaluado de dos maneras:

- Por un jurado de expertos gastronómicos: Recorrerán la ruta para evaluar las tapas a concurso el jueves 16 de noviembre y establecerán 3 premios (1º,2º y 3ª).

- Por la Valoración del público: Se editará un folleto para que el público pueda votar su receta favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de:

- Primer premio: Una cena para dos + noche de hotel, en el Hotel Balcón de los Montes de Colmenar (Málaga)

- Segundo premio: Cena especial para dos + una degustación de Quesos Montes de Málaga en el restaurante mejor valorado por el público

- Tercer premio: Un lote de productos Quesos Montes de Málaga.

Además, durante las Jornadas Gastronómicas se realizaran visitas guiadas a la Quesería Montes de Málaga (sábado y domingo a las 12 h.), que se complementarán con una cata de sus cinco variedades de queso. Esta actividad requiere inscripción previa en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así mismo, para facilitar a los visitantes la adquisición de Quesos Montes de Málaga, la tienda de la quesería permanecerá abierta al público el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 h. (c/Triana s/n, Colmenar).

Toda la información en la web: www.quesosmontesdemalaga.es

Restaurantes y Tapas participantes en la Ruta Gastronómica:

Bar Los Pepes. Tapa: “Los Tressabores”. Camino de Málaga nº2. Telf.: 687460138.

Café Bar Plaza. Tapa: “Mouse de Queso de Cabra y Miel”. Pl. España nº4. Telf.: 653813355.

Bar El Olivo. Tapa: “Bombón de Queso de Cabra, mango de la Axarquía y crema de Queso”. Pl. España nº6. Telf.: 642676377.

Hotel Restaurante Belén. Tapa: “Brocheta de Queso”. Avda. de los Montes nº11. Telf.: 952730031.

Hotel Restaurante Balcón de los Montes. Tapa: “Rollito de Cabra relleno de ibérico, aromatizado con mermelada de membrillo”. Urbanización El Jaral s/n. Telf.: 952730530. www.balcondelosmontes.es

Mesón El Pilar. Tapa: “Minitapa”. Pasaje El Pilar nº9. Telf.: 670645679.

Mesón Pepe y Antonia. Tapa: “Dátil con Queso de Cabra y Bacon” y “Queso de Cabra empanado con cebolla caramelizada”. Camino de Málaga nº103. Telf.: 642587910.

Peña Flamenca ‘El Canario’. Tapa: “Pincho de Queso con anchoas”. Calle Virgen de la Candelaria nº4. Telf.: 691087368.

Casona Los Moriscos. Tapa: Tosta de Queso Fresco con mermelada de pimiento”. Ctra. Antigua de Málaga-Granada km. 530. Telf.: 952 730 521. www.casonalosmoriscos.com

AUTOR: JOSE MARIA BELLO DRONDA (Small Ruminant Product Manager. NANTA)

 La 1ª parte de este trabajo se puede consultar en el siguiente vínculo 

https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/monografias-de-ovino/buenas-practicas-en-manejo-de-cebaderos-de-corderos-i 

 

► El control de la patología en cebaderos de corderos en escenarios de desmedicalización requiere la evaluación (auditorías) de aspectos relacionados con las instalaciones, el manejo, el bienestar , la bioseguridad , la nutrición, la monitorización de patógenos, la mejora de los diagnósticos, la aplicación racional de tratamientos y la utilización, en su caso, de vacunas

OVINO 20 NANTA-Bienestar F2 Cebadero web

► La monitorización de los patógenos de un cebadero, de forma rutinaria y normalizada nos ayudará a realizar tratamientos más eficaces y justificados y el empleo de técnicas diagnósticas cuantitativas como la CMI nos ayudará no solo a mejorar los tratamientos sino a disminuir la probabilidad de generar resistencias antimicrobianas

De cara a los nuevos escenarios que aconsejan el uso prudente y responsable de los antimicrobianos  queremos enfocar esta segunda parte hacia 4 apartados fundamentales:

● Papel de la nutrición.

● Monitorización de patógenos en un cebadero.

● Diagnósticos certeros y utilización racional y justificada de los antimicrobianos.

● Profilaxis vacunal.

Los problemas sanitarios en este tipo de explotaciones producen pérdidas económicas en concepto fundamentalmente de mortalidad, morbilidad y decomisos que no son difíciles de cuantificar. Más de un 60% de estas pérdidas se deben al Complejo respiratorio Ovino (CRO),  (Luzón 1999) de etiología multifactorial en la que Mannheimia haemolítica y Pasteurella multocida juegan un papel preponderante junto a otros gérmenes (Gonzalez 2015, Lacasta et al. 2008, Martin y Cid 2013). La multiprocedencia de animales, las instalaciones, el bienestar y la bioseguridad son factores predisponentes que favorecen el asentamiento y desarrollo del CRO y cuya mejora supone las correspondientes inversiones por lo que es necesario hacer auditorías especializadas y normalizadas para detectar los puntos más críticos (ver artículo precedente).  Los cuatro aspectos que vamos a desarrollar en este artículo completarían el conjunto de medidas que se pueden tomar para poder ejercer esta actividad ganadera en los escenarios futuros de desmedicalización (ESQUEMA 1).OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 001OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 002

 1.- PAPEL DE LA NUTRICIÓN

El impacto de la alimentación en la sanidad de los corderos en cebo es evidente. Por ejemplo la preservación de la salud ruminal está bastante ligada al padecimiento de problemas respiratorios (Nagaraja y Lechtemberg 2007, Enemark 2009), máxime ante la especial predisposición de las especies rumiantes a la patología respiratoria (Fraile 2013). La salud ruminal, que es evaluable en condiciones de campo (Bello 2017) debería condicionar la formulación del alimento, que estaría orientado a la preservación de la salud de la pared ruminal. Aparte del empleo potencial de amortiguadores de panza, estaríamos hablando de tener en cuenta la degradabilidad ruminal del almidón y controles exhaustivos de calidad para evitar diferencias entre los diferentes servicios de pienso.

Por otra parte, la coccidiosis es otro factor cuya presencia agrava el padecimiento del CRO (Gonzalez et al. 2016). Por ejemplo el decoquinato es un tratamiento de elección para el control de esta infestación (Berriatua et al. 1994, Taylor y Bartram, 2102). Su utilización puede suponer una disminución significativa de la morbilidad en determinadas épocas del año (Bello 2017). No obstante, existen aditivos en el mercado a los que se le atribuye un cierto efecto anticoccidiósico, como son algunos aceites esenciales (AE). Aunque con resultados inconsistentes en algunas ocasiones, estos productos sí que pueden tener efectos de  una mejora dela eficacia del cebo por una menor excreción de metano y menores niveles de desaminación ruminal (Calsamiglia et al. 2006). En  nuestra opinión, la utilización de estos productos es positiva pero deberían ser testados en condiciones adecuadas, con datos de cebadero y matadero.

 

2.- MONITORIZACIÓN DE PATÓGENOS EN UN CEBADERO

En un escenario en el que los tratamientos con antimicrobianos han de ser debidamente justificados con analíticas que así lo aconsejen, la especial idiosincrasia de estas explotaciones (con altos niveles de mezcla de microbismos por la multiprocedencia) podrá aconsejar en ocasiones la metafilaxia, es decir,  el  tratamiento de todos los  animales de la explotación (sanos y enfermos) ante la aparición de un brote de patología.

La monitorización de los patógenos de una explotación es un arma imprescindible para poder orientar los tratamientos antes de la llegada de la analítica correspondiente (ya que nos basamos en las analíticas precedentes), nos ayudarán a disminuir la probabilidad de generar resistencias, a mejorar la eficiencia de los mismos y a justificarlos en ausencia de analíticas.

En un estudio realizado por NANTA entre 2015 y 2017 de más de 100 casos (TABLA 1), en 26 cebaderos, se ha analizado la sensibilidad de los microorganismos aislados frente a los antimicrobianos al uso.

En el  23.5 % de las muestras no se consiguió aislar ningún patógeno. Esto fue más frecuente en los meses calurosos, seguramente porque el cadáver objeto de la necropsia no estaba en las debidas condiciones para tomar muestras, o por el deterioro de las mismas en el transporte. Por ello pensamos que la técnica de los lavados traqueobronquiales a partir de animales enfermos  es una buena alternativa  ya que el 100% de los realizados han conseguido el aislamiento de al menos un patógeno. (FOTO 1).

OVINO 20 NANTA-Bienestar F1 Lavado traqueobronquialOVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 003OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 004OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 006

 

 

 

Centrándonos únicamente en la casuística respiratoria, en el GRAFICO 1 se observan los porcentajes de casos en los que se aísla P.multocida, M.haemolitica o ambos (infecciones mixtas). Por ejemplo en medicaciones en pienso con una sola premezcla (SulfadiazinaTrimetoprim y Tetraciclinas) el 50% de los casos ambas cepas eran resistentes a uno de estos antimicrobianos, y en el 23.5% ambos patógenos eran resistentes a los dos antibióticos.

En los GRAFICOS 2 Y 3 se observa la sensibilidad de algunos de los antimicrobianos más utilizados en ovino de cebo frente a M. haemoliticaP. multocida (respectivamente) a partir de los antibiogramas realizados en el estudio. Se observan diferencias en la sensibilidad a los antimicrobianos más utilizados en pienso y agua.

Según nuestro estudio dada la prevalencia de los mismos agentes en un cebadero a lo largo del tiempo (las mismas cepas suelen ser bastante estables) establecemos la periodicidad de tomas de muestras en 3 meses, aunque, podría ser más frecuente dependiendo de la problemática particular de cada cebadero en cuestión.

De este modo, monitorizando los cebaderos, podemos obtener una información sobre la sensibilidad de los antimicrobianos más utilizados (o registrados en la especie) a sus propios patógenos, orientando mejor los tratamientos y pudiéndolos justificar en su caso.

 

3.- DIAGNÓSTICOS CERTEROS Y UTILIZACIÓN RACIONAL Y JUSTIFICADA DELOS ANTIMICROBIANOS

El diagnóstico más utilizado en la patología de animales en producción es el aislamiento y la identificación del germen y el correspondiente antibiograma que, de una forma cualitativa, nos da idea de la sensibilidad o resistencia de los diferentes antimicrobianos a dicho agente. El criterio de que si una cepa determinada aislada en un laboratorio es “sensible”, “resistente” o “intermedio” está basado en los diámetros de los halos de inhibición de los discos, asociados a un “punto de corte”. Este valor es la concentración mínima inhibitoria (CMI o parámetro cuantitativo) o el diámetro del halo de inhibición (parámetro cualitativo) a partir del cual podemos asegurar que el tratamiento va a ser eficaz teniendo en cuenta la dosis registrada de ese fármaco para una determinada especie. Es decir si en dos casos clínicos diferentes se obtienen unos valores de CMI de 0,5 y 1 microgr/mL del antibiótico A frente al microorganismo B y conocemos que el punto de corte es 0,8 microgr/mL podemos afirmar que el tratamiento funcionará en la primera granja pero en la segunda no (Fraile 2013).

En ovino de cebo no hay estudios publicados sobre dichos “puntos de corte” y los que utilizan los laboratorios son valores extrapolados de otras especies y establecidos por el CLSI o el  EUCAST (organismo europeo referencia de sensibilidad a los antimicrobianos).OVINO 20 NANTA-Bienestar F3 cebadero web

En nuestro estudio hemos adoptado dos novedades para mejorar y afinar los diagnósticos, asegurando unos tratamientos eficaces y que además puedan disminuir la probabilidad de producir resistencias. Nos hemos centrado en los dos patógenos más importantes protagonistas del CRO  (M.haemolitica, P. multocida) y en los productos más utilizados en tratamientos vía pienso (Sulfadiazina y Trimetoprim y Tetraciclinas). Las dos novedades son:

* Cuantificación de la sensibilidad mediante el cálculo rutinario de la CMI (Concentración Mínima Inhibitoria). Para ello hemos seleccionado cepas aisladas en nuestro trabajo y hemos calculado las CMIs  de ambos patógenos y de ambos productos mediante las técnicas de MICRODILUCIÓN  Y E –TEST, comparando además dichos valores con los diámetros de los halos de inhibición que producen en los antibiogramas convencionales. De este modo sabemos cuál es la concentración mínima de antimicrobiano ante la cual, el patógeno queda inhibido.

* Hemos realizado un análisis  farmacocinéticopara determinar la concentración de estos dos antimicrobianos en estado estacionario a las dosis habituales. Estos estudios han permitido establecer los “puntos de corte” de los antimicrobianos aludidos en ambos patógenos.

Esta forma de trabajo en el diagnóstico del CRO es completamente novedosa e inédita en cebo de corderos, aunque se utiliza en otras especies como el porcino (Fraile 2013).

Cabría preguntarse qué diferencias se obtienen en la práctica a la hora del diagnóstico entre el antibiograma convencional y la técnica por CMI. En el GRAFICO 4 se detallan las diferencias en el caso de Mannheimia y Pasteurella con la SxT. Como puede observarse en el caso de Pasteurella, habría más porcentaje de efectividad en CMI que en EUCAST al contrario delos que sucede en Mannheimia. En nuestro proyecto se incluyen también los mismos estudios pata la TETRACICLINA, la ENROFLOXACINA y la DOXICICLINA que son los antimicrobianos más utilizados por vía oral en cebaderos.

OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 007

 

 

 

4.- PROFILAXIS VACUNAL

Generalmente la sensibilidad de Pasteurella a los antimicrobianos más utilizados por vía oral es mayor que la de Mannheimia. Por otra parte ya hemos comentado que más de un 20% de las infecciones mixtas (que a su vez suponen más de un 40% de los casos de nuestro estudio) son resistentes a las dos premezclas más utilizadas en cebo de corderos vía pienso.  Se deduce que, en estas condiciones, la vacunación frente a Mannheimia puede suponer una estrategia imprescindible para el control del CRO en escenarios futuros (y presentes) de desmedicalización.OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 008OVINO 20 NANTA-Bienestar GRÁFICOS 009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las FIGURAS 1 y 2 se detallan las condiciones y los resultados de un ensayo realizado en Zaragoza (Franco y Navarro S.L.) en un cebadero regulador, comparando los resultados técnicos y de decomisos de corderos vacunados con el producto OVIPAST (MSD-ANIMAL HEALTH) frente a los resultados globales del cebadero a lo largo de 7 años. Si bien estos resultados obtenidos en condiciones de campo no son extrapolables a la generalidad de los cebaderos, sí que es cierto que sugieren una mejoría del estatus sanitario digno de tener en cuenta en situaciones en las que se aconseja un uso más racional y responsable de antimicrobianos.

 

5.- CONCLUSIONES

■ El control de la patología en cebaderos de corderos en escenarios de desmedicalización requiere la evaluación (auditorías) de aspectos relacionados con las instalaciones, el manejo, el bienestar , la bioseguridad (abordados en un artículo anterior), la nutrición, la monitorización de patógenos, la mejora de los diagnósticos, la aplicación racional de tratamientos y la utilización, en su caso, de vacunas.

■ La preservación de la salud ruminal y el control de la coccidiosis son aspectos clave que se pueden abordar a través de la alimentación.

■ El empleo de aditivos para el control de la coccidiosis y la mejora de la eficiencia nutricional son alternativas a tener en cuenta.

■ La monitorización de los patógenos de un cebadero, de forma rutinaria y normalizada nos ayudará a realizar tratamientos más eficaces y justificados.

■ El empleo de técnicas diagnósticas cuantitativas como la CMI nos ayudará no solo a mejorar los tratamientos sino a disminuir la probabilidad de generar resistencias antimicrobianas (aspecto importante al estar inmersos en un Plan Nacional  de Resistencias).

 

6.- BIBLIOGRAFÍA

- Bello J.M. (2017). Monitorización de parámetros de alimentación, producción y calidad de canal y de carne en cebaderos comerciales de corderos. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España).

- Berriatua, E., Green, L. E. ; Morgan, K. L. (1994). A descriptive epidemiological study of coccidiosis in early lambing housed flocks. Veterinary Parasitology, 54(4).

- Calsamiglia S. ; Busquet M. ; Cardozo P.W. ; Castillejos L. ; Ferret A.(2006).Invited Review: Essential Oils as Modifiers of Rumen Microbial Fermentation..J. Dairy Sci. 90:2580–2595 doi:10.3168/jds.2006-644.

- Enemark J.M.D (2009)..The monitoring, prevention and treatment of sub-acute ruminal acidosis (SARA): A review..The Veterinary Journal 176 (2009) 32–43.

- Fraile L. (2013). Antimicobial therapy in swine. A practical approach.Ed. Servet. Grupo Asis Biomedia S.L.Pages 25-43.

- González J.M. (2015a).  Factores que condicionan la supervivencia de los corderos tipo ternasco. Estudio del Complejo Respiratorio Ovino: Presentación, formas lesionales, agentes implicados y serotipificación de Pasteurella haemolitica. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España).

- González, J. M., Bello, J. M., Rodríguez, M., Navarro, T., Lacasta, D., Fernández, A.,  De las Heras, M. (2016). Lamb feedlot production in Spain: Most relevant health issues. Small Ruminant Research 142, 83:87.

- Lacasta  D. ; Ferrer L.M. ; Ramos J.J. ; González J.M. ; De las Heras M.(2008).Influence of climatic factors on the development of pneumonia in lambs..Small Ruminant Research 80 : 28 32.

- Luzón, J. (1999). Influencia de las afecciones respiratorias en los principales parámetros productivos de los corderos tipo ternasco. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Zaragoza (España).

- Martin M.C. ; Cid M.D. (2013). Pasterellosis Neumónica ovina y caprina. Epidemiología y Control de los procesos respiratorios en pequeños rumiantes. Monografía. Revista Pequeños Rumiantes. Publicación de la Sociedad española de Ovinotecnia y Caprinotecnia. Volumen 13. Nº 3 :6-16.

- Nagaraja, T. G., &Lechtenberg, K. F. (2007). Acidosis in feedlot cattle. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, 23(2), 333-350.

- Taylor, M. A., Bartram, D. J.(2012). The history of decoquinate in the control of coccidial infections in ruminants. J. vet. Pharmacol. Therap. 35, 417–427.

 

Un repaso histórico a los datos de consumo de carne de ovino y caprino en los hogares españoles es suficientemente elocuente sobre la evolución que ha tenido el consumo de cordero en los hogares españoles durante los últimos años. En términos generales, los datos de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) señalan que desde el año 2007 al pasado ejercicio 2016 ha descendido el consumo de carne de ovino y caprino en los hogares españoles un 39,7%, al pasar de 119.900 a 72.276 toneladas.

En el repaso a lo que ocurre por meses tomando esos dos años como referencia, se observa que el cordero ya tiene únicamente la temporada alta de las fiestas navideñas, cuando hace una década las semanas alrededor de Semana Santa, en las que de forma tradicional se consumía el cordero pascual, también tenía una importancia muy alta. Así, el consumo descendió en el mes de diciembre un 23,9%, al pasar de 20.072 a 15.263 toneladas, pero nada comparable con el mes de abril, en el que se ha bajado de las 10.429 toneladas de 2007 a las 5.668 toneladas del pasado año, lo que significa una reducción porcentual del 45,6%. Además, esta época de Semana Santa se ha igualado al resto de meses del año, por lo que ya no es una fecha prioritaria en el sector.

Benjamín Herrero, la Escuela de Hostelería de Santa Marta, Xesmogal SL y Florencio Sanchidrián, ganadores de los premios del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor»

Se han entregado en un acto presentado por el actor Fran Perea y celebrado el 26 de octubre en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte 200 personas han disfrutado del «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», en el que Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua y HERGAHER han entregado cuatro premios a personas y empresas importantes en el mundo del queso de oveja y del farinato en Castilla y León:

· Premio GAG-Quesería La Antigua al «Pastor Tradicional»: D. Benjamín Herrero Fernández: por toda una vida dedicada al trabajo de pastor, desde que comenzó con 12 años.

· Premio GAG-Quesería La Antigua «Nuevos Pastores»: XESMOGAL SL, por la buena labor al frente de la explotación desde que comenzaran hace dos años.

· Premio COMPROMISO: Florencio Sanchidrián, por su labor y apoyo constante al trabajo de los cortadores de queso de La Antigua.

· Premio HERGAHER Embajador del Farinato 2016: Escuela de hostelería de Santa Marta por su entrega y tiempo dedicado a dar luz al farinato. El «IV Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor», celebrado en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y presentado por el actor Fran Perea y el monologuista Quique Matilla, con la coordinación de Mares Virtuales.

Seis chefs han sido los encargados de realizar tapas en directo con el queso y el farinato como ingredientes especiales durante la celebración del congreso: Charo Val, Rebeca Hernández, Leticia Martín Palos, Alfonso García, Helio Flores y Adrián Casado.

Además, al finalizar el acto los invitados han podido degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, de farinatos de HERGAHER y de productos de la tierra y patrocinadores, además de las 8 tapas elaboradas por los cocineros invitados.

El «IV congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor» está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, HERGAHER, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Además, está patrocinado por: COBADU (patrocinador principal), Ferneto España, Moralejo, LAN, Grupo Casaseca, Diseño de cocinas Éboli, Dehesa de Prim, Poligar, Ecotisa y La Tipo Servicios Gráficos. Colaboran la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.

premios humor webpremios humor 1webpremios humor 3webpremios humor 5web


 
Los responsables de la sección de Carnicería de una cadena de supermercados de Aragón recibieron ayer una jornada de Formación de INTEROVIC sobre la renovada imagen de la carne de lechal y cordero, con los nuevos cortes como protagonistas.
Estas jornadas se celebran en el marco del tercer año de campaña de promoción de consumo que gestiona la Interprofesional por toda España y que tiene su columna principal en hacer llegar esta modernizada carne a los consumidores a través de prescriptores claves, como son los carniceros de la Distribución.

Los responsables de carne de esta cadena de supermercados han recibido con gran satisfacción la formación para implementarla en sus mostradores de venta, y han valorado las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes para sus clientes ya que permiten vender piezas individuales que permiten introducir el cordero en la cesta diaria de la compra.
Y es que, efectivamente, esta diversificación de la oferta revoluciona el modo tradicional de consumir lechal y cordero, muy ligado a celebraciones familiares y de amigos, al posibilitar ahora que se pueda consumir en raciones para comidas y cenas.
INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero es en este ejercicio cuando se van focalizar el grueso de estos encuentros para que la modernizada imagen de producto llegue a la mayoría de supermercados de toda España.
Carne cotidiana y de conveniencia
Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para que el gran consumidor conozca las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas adaptadas a unidades familiares menores o individuales y que, además, se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte es su precio, menor, al introducir el concepto por raciones.Foto Interovic 1 26-10-17Foto Interovic 2 26-10-17

 

Las primeras tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de octubre y las segundas los días 3,4 y 5 de noviembre.

El Mesón Tamisa, ubicado en el bello pueblo de Mijas, celebra la incorporación a su carta del Chivo Lechal Malagueño con la organización de dos Jornadas Gastronómicas centradas en este producto.

Las Jornadas se caracterizan porque por un precio muy especial, dos personas podrán disfrutar de distintos productos de la Cabra Malagueña regados con 3 vinos de la emblemática Bodega Doña Felisa de Ronda.

Así los entrantes como el Paté de Chivo Lechal Malagueño, los embutidos ibéricos de Cabra, las Croquetas de Salchichón o de Chivo y unas Chuletitas de Chivo Lechal Malagueño al estilo la abuela irán acompañadas por dos copas de Vino Blanco CLOE de Bodegas Doña Felisa. El plato principal, que será en ambas jornadas la Pierna o Paletilla de Chivo Lechal Malagueño con patatas de pueblo será acompañada por una botella de Vino Tinto 6+6 Ronda. Y el postre, que según la jornada será arroz con leche o leche frita de Cabra Malagueña se acompañará por 2 copas de Vino Dulce Maestro.

 

 

Página 1 de 101

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder