xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

El Proyecto TURTOLIO ha sido galardonado con el Premio Editorial Agrícola, a la Innovación Ganadera. En su XVI edición, premia al sector ganadero reconociendo aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que en el último año han contribuido destacadamente a la innovación en cualquiera de los ámbitos de la ganadería y la acuicultura.

Proyecto TURTOLIO El proyecto TURTOLIO, está desarrollado por el Grupo Operativo que trabaja en el uso integral de la semilla de colza, en un sistema de ovino lechero que elabora queso bajo la DOP Idiazabal.

Los Grupos Operativos forman parte de las AEI (Asociaciones Europeas para la Innovación), y son un instrumento, a través del cual, el FEADER, apoya la innovación y los objetivos de la AEI en el medio rural, siendo los actores principales en su implantación. Los crean las partes interesadas, como agricultores, investigadores, asesores y empresas del sector agroalimentario. Son entidades de actuación, que se constituyen en torno a temas de su interés para llevar a cabo proyectos destinados a ensayar y aplicar prácticas, procesos, productos y servicios tecnologías innovadoras y duran solo mientras dura el proyecto para el que obtuvieron la financiación.

Este Grupo Operativo está formado por cuatro entidades sectoriales de distinta naturaleza que aportan profesionales que permiten constituir un equipo claramente multidisciplinar y multifuncional, como son:  Quesería Kerixara sll

 Kerezara Nekazarturismoa

 nsg (Noemi Salazar Gómez)

 Neiker-Tecnalia

La colza es un cultivo que se está integrando en la rotación de cultivos de Araba desde hace casi tres décadas, en una zona principalmente cerealista y de cultivos de patata y remolacha. Cuando se prensa esta semilla oleaginosa, se obtienen torta grasa de colza, que sirve para la alimentación animal, y aceite, que puede usarse como combustible. El aprovechamiento de este aceite vegetal como combustible en calderas permite que los agentes del sector primario utilicen biocombustible de producción local y supone una oportunidad sostenible para su uso. Al mismo tiempo, la torta de colza es de gran calidad nutritiva para la alimentación animal y su empleo permite reducir la dependencia en la dieta hacia otros ingredientes que vienen de mercados internacionales, con lo que se fomenta el empleo de materias primas locales

El Proyecto TURTOLIO impulsa el trabajo de cooperación y fomenta la cultura de la innovación para un crecimiento sostenible e integrador del sector ovino lechero de raza latxa, con elaboración de queso artesanal bajo la DOP Idiazabal. El trabajo llevado a cabo consigue promover el autoconsumo, la autosuficiencia y la economía circular y local. En paralelo, el proyecto pone de manifiesto un aumento en la eficiencia energética de las explotaciones de ovino latxo y la reducción de la huella de carbono del queso DOP Idiazabal. Con todo ello, se consigue aumentar la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones de ovino latxo.

El Objetivo General del proyecto es impulsar un ámbito de trabajo conjunto para valorizar los co-productos obtenidos de la semilla de colza: el aceite para su empleo en calderas y la torta para la alimentación ovino lechero que produce queso bajo la DOP Idiazabal.

Para ello, el proyecto, pretende cumplir los siguientes objetivos específicos:

• Proporcionar al sector conocimiento sobre el empleo de aceite en calderas (características de los aceites, pautas de mezcla y uso,…) con la consiguiente reducción en el empleo del gasoil

• Promover el empleo de la torta de colza como materia prima para la formulación de las raciones de alimentación animal, con la consiguiente reducción en la dependencia de la soja y la palma, de mercados internacionales, fomentando la economía circular y local

• Formar y sensibilizar a los ganaderos , técnicos y público en generar en el empleo de aceite y torta de colza, de sus beneficios económicos y medioambientales

El logro de estos objetivos, implica los siguientes logros a nivel sectorial:

• Que las queserías artesanales elaboradoras de queso bajo la DOP Idiazábal, sean cada vez más competitivas y productivas

• Reducir el impacto ambiental proveniente del sector agroalimentario, reduciendo el empleo de diésel e incorporando tortas a la alimentación animal, que reducen las emisiones entéricas de metano

• Poner en valor en sector, y la sociedad en general, estas prácticas y sus beneficios

• Dotar de nuevos valores al queso DOP Idiazabal

• Buscar una valorización el cultivo de la colza en Álava, más allá de su valor, como cultivo rotacional.

Para más información, consultar la página web del proyecto: www.turtolio.com 

 

 

La linaza es la fuente dietética más rica y frecuente de lignanos y es un suministro aceptable de energía para el ganado. Los lignanos de linaza son precursores de enterolignanos, principalmente enterolactona y enterodiol, producidos por el rumen y la microbiota intestinal de los mamíferos y tienen muchas propiedades biológicas importantes como fitoestrógenos.

Las posibles interacciones entre alimentos y medicamentos que involucran a la linaza pueden ser relevantes para la terapia veterinaria y para la calidad y seguridad de la leche y los productos lácteos. Así, investigadores de la Universidad de León y del centro del CSIC de Murcia investigaron una interacción potencial de alimentos y medicamentos que involucra la linaza, para explorar si la inclusión de la linaza en la dieta de las ovejas afecta la concentración de la danofloxacina antimicrobiana en la leche. Los hallazgos de esta investigación destacan un efecto de las dietas enriquecidas en linaza sobre la concentración de antimicrobianos en la leche de rumiantes, revelando el potencial de estas dietas modificadas para el control de residuos de fármacos antimicrobianos en la leche.

Este artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Jon Andoni Otero, Dafne García Mateos, Indira Álvarez Fernández, Rocío García Villalba, Juan Carlos Espín, Ana Isabel Álvarez y Gracia Merino.

FLORIDAS Foto 7web

CABRAMA te ofrece esta divertida y educativa actividad dirigida toda la familia el último domingo de cada mes en Casabermeja (Málaga).

PRÓXIMAS FECHAS:
- ENERO: domingo 28
- FEBRERO: domingo 25
- MARZO: domingo 25
 
Esta actividad consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad. ¡Conviértete en cabrero por un día y presume de fotos!
 
Además aprenderás a catar el Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc. ¡Pon a prueba tus sentidos y conviértete en un experto catador de quesos!

Incluye una visita guiada a la Casa de la Cabra Malagueña, una degustación de embutidos de Cabra Malagueña y visita a  los monumentos de Casabermeja (Iglesia, Cementerio y Museo de la Cerámica)
 
La actividad tiene un coste de 15 € por persona. (¡NIÑOS GRATIS HASTA 12 AÑOS!-un niño por adulto-).
Puedes complementar la visita con un menú especial en el Restaurante La Huerta de Casabermeja, por 12 € más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

Aforo máximo de la actividad 30 adultos.

 

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila ha pedido a la Diputación provincial que "de forma urgente" ponga a disposición de los municipios los medios humanos y materiales necesarios para despejar el acceso a las explotaciones ganaderas y "salvar de la muerte a tantos animales sin comida".
Según ha señalado esta organización agraria en un comunicado de prensa, el temporal de nieve ha provocado "complicaciones a los ganaderos" para llegar hasta los lugares en los que se encuentran sus animales para poder alimentarlos.
Tras insistir en que los vecinos de los pueblos "no son ciudadanos de segunda", UCCL ha pedido a las diputaciones que "pongan los medios necesarios para limpiar los caminos", no sólo para que el medio rural disponga de los servicios básicos, sino también para que los profesionales puedan alimentar a su ganado.
En este sentido, esta organización agraria apunta que aún existen "muchas fincas" con ganado las que "no se puede acceder para suministrar alimento a animales que se encuentran en régimen extensivo".
Al respecto, ponen como ejemplo a un ganadero que cuenta con una explotación a poco más de un kilómetro de Balbarda, con más de 150 animales a la que "no se puede acceder".
Según UCCL,el Ayuntamiento "no ha dado una solución", de ahí que haya remitido una carta esta mañana al presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, "rogando celeridad en la solución de los problemas ocasionados en muchas fincas por las nevadas".
Y ello, teniendo en cuenta que todas las localidades disponen ya de acceso y que, por ello, "es el momento de dedicar las máquinas disponibles a salvar a miles de animales que se encuentran sin comida desde hace cuatro días".
"Es por ello que solicitamos a la Diputación que de forma urgente ponga a disposición de los municipios los efectivos necesarios para salvar de la muerte a tantos y tantos animales sin comida", ha argumentado UCCL.

 

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado en que la negociación para el nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) concluya de forma positiva para la región, de forma que se impida usar el nombre de "queso manchego" para otros quesos.
En declaraciones a Efe, Martínez Arroyo ha analizado que precisamente el uso de la denominación "Queso manchego" sea uno de los escollos que se deben salvar para cerrar el acuerdo y ha incidido en la importancia de que se blinde el nombre y se permita usarlo solo para quesos elaborados en la Denominación de Origen "Queso Manchego", debido a la cercanía de México con Estados Unidos.
En concreto, ha explicado que en 2016 se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego a EEUU y la previsión es que en 2017, se incremente en un 8 por ciento el valor de las exportaciones, con lo cual ha señalado que "probablemente, el queso es el producto agroalimentario más importante que se está exportando a EEUU, excluyendo el vino, del que se exporta más volumen, porque el queso es de más valor".
El conflicto viene porque en México se produce un queso "tipo manchego" debido a la relación histórica con esta zona de América y "hay un producto que el consumidor mexicano reconoce como queso tipo manchego", pero ha recalcado que "queso manchego" solo se produce en la Denominación de Origen y, por ello, ha abogado por "buscar un acuerdo comercial en el que ellos puedan seguir comercializando el producto 'queso tipo manchego' sin usar la palabra manchego".
Martínez Arroyo ha explicado que en los acuerdos comerciales, la UE blinda las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas que en el momento de los acuerdos comerciales se están exportando a esos mercados, lo que supone que solo se puede utilizar la marca determinada aquellos productores que "realmente elaboran ese producto concreto, siguiendo unas pautas y con un origen determinado en la UE".
"Es una negociación que siempre es complicada, pero la UE no da su brazo a torcer con productos de este nivel", ha afirmado Martínez Arroyo, que ha confiado en que la marca "se acabará blindando, se acabará impidiendo que se utilice la palabra manchego por parte de productores que no estén en el ámbito de la DO 'Queso Manchego', lo cual excluirá a esos competidores que utilizan la palabra, porque de alguna manera confunden a los consumidores".
Martínez Arroyo ha explicado que a Castilla-La Mancha "interesa mucho este tratado bilateral", pues ha explicado que, en virtud del tratado de libre comercio de EEUU, Canadá y México, los productores mexicanos entran en el mercado estadounidense.
El consejero ha explicado que, además de conseguir cerrar el acuerdo con México, se mejore la situación que se produce en este momento "porque ahora sí se está vendiendo ese producto que se elabora en México como 'queso tipo manchego' y eso al final induce a error al consumidor, que no es capaz de diferenciar a la hora de elegir un producto en un lineal". 

 

La alianza UPA-COAG ha reclamado hoy, en un comunicado, la creación de un "verdadero" observatorio de precios agrarios en Castilla y León para acabar con las diferencias entre origen y destino que tasa en una desigualdad del 1000 por ciento.
UPA-COAG ha denunciado hoy que el Observatorio de Precios Agrarios de Castilla y León puesto en marcha el pasado octubre no ofrece información completa.
Ha afirmado que no recoge los precios de destino ni dota de transparencia a la cadena de valor, puesto que "se omiten interesadamente" los porcentajes de beneficio "cada vez más abusivos" que se lleva la industria y la distribución con los productos agrícolas y ganaderos.
Esta herramienta de trabajo, según definieron responsables de la Consejería de Agricultura, era para mantener el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor, "pero la realidad es que en ningún momento aporta luz a la sociedad sobre lo que ocurre en la elaboración del precio en los mercados", según UPA-COAG.
Por ello ha exigido "compromiso, rigurosidad y responsabilidad" al Gobierno autonómico para que ponga en marcha de forma urgente "medidas eficaces que reequilibren la cadena alimentaria para que agricultores y ganaderos perciban unos precios justos por sus producciones".
"Nuestra organización exige que 2018 no se convierta en un año perdido, como ha sido 2017 y todos los anteriores en el desarrollo de figuras claves para Castilla y León como deben ser el defensor de la cadena alimentaria , la Junta de Arbitraje y Medicación y un verdadero, completo y eficiente Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria", ha finalizado la nota de prensa. 

 

El actor Juan Echanove ha donado los 3.000 euros que ha ganado en la campaña solidaria #Comounquesodonismael puesta en marcha en la redes sociales por Quesos Aldonza y Don Ismael de Piedrabuena (Ciudad Real) a la ONG 'Mensajeros de la Paz' que preside el Padre Ángel.
La campaña solidaria impulsada por esta empresa ciudadrealeña invitaba a personajes famosos como actores, periodistas o deportistas a ser nominados a los premios #comounquesodonismael en el que el ganador recibiría un cheque solidario de 3.000 euros en productos de quesos que irían a ayudar a una asociación dedicada a fines benéficos.
Entre los nominados, y junto al ganador Juan Echanove, también figuraban los actores Sergio Pazos y Jesús Olmedo, exdeportistas como Rafael Alkorta o Fernando Romay, locutores de radio como Isidro Moltalvo, la cantante y actriz Alejandra Botto, el periodista Alberto Granado o la actriz y presentadora de televisión española Nerea Garmendia.
Echavanove ha logrado el premio por ser el personaje que más 'Me gustas', que ha conseguido en Instagram, y ha sido el gerente de la industria láctea Quesos Aldonza y Don Ismael, Francisco Sanz, quien le ha hecho entrega en Madrid del cheque al actor, quien, a su vez, le ha entregado el premio al padre Ángel.
Sanz, ha señalado que "este año han sido nominados treinta personas conocidas por su trabajo en el mundo de la cultura o los medios de comunicación, además de otras personas relacionadas con el deporte".
Todos ellos "se han prestado a colocar en sus redes sociales el #comounquesodonismael, que ha sido apoyado por sus seguidores y el que más votos ha recibido ha sido el ganador del cheque", ha dicho.
El gerente de la empresa ciudadrealeña ha confirmado que en los próximos días la Fundación 'Mensajeros de La Paz' recibirá diferentes productos lácteos que comercializan en su sede para que sean distribuidos entre las personas que más lo necesitan.
Quesos Aldonza y Don Ismael es una industria láctea con una trayectoria profesional de más de 60 años, dedicada a la fabricación de una amplia gama de quesos y cuajada de cabra de coagulación láctica.
La firma cuenta con una modernas instalaciones en el municipio ciudadrealeño de Piedrabuena, en un entorno privilegiado ideal, en donde se encuentran explotaciones ganaderas que produce una materia primas de gran calidad, debido a los pastos de ciclo corto ricos en componentes nutricionales.

 

FOTO: lanzadigital.com

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha modificado los requisitos requeridos para constituir Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) referentes a la alimentación animal y a cultivos herbáceos (excepto el arroz).
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se cambia el anexo I de la normativa vigente referente a los volúmenes mínimos exigidos de facturación para el reconocimiento como EAP.
En base a dicha Orden, estos cambios se incluyen ante la tendencia constatada de procesos de integración en cooperativas u otras entidades asociativas de carácter agroalimentario en las que las actividades que realizan los asociados se corresponden con procesos propios de una integración vertical.
Esta tendencia, según se expone, es un "avance aún mayor" en la integración asociativa y "requiere de una definición precisa sobre cómo evaluar los valores mínimos exigidos".

 

Manitou España, a través de su concesionario Indecons, en Guadalajara, ha participado en la jornada de cierre de los actos organizados para el 40 aniversario de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, celebrada a principios de diciembre.

La asociación, que trabaja desde hace 30 años con Indecons, cuenta con seis máquinas de Manitou, -cuatro manipuladores telescópicos de la gama agrícola MLT y dos carretillas, una eléctrica y una diesel. Además de distribuir estas máquinas en las cuatro sedes de APAG en la provincia, el concesionario realiza su mantenimiento para optimizar las tareas de recogida del cereal.

El gerente de Indecons, Carlos de la Cueva, presente en el evento, se ha mostrado muy satisfecho con la asistencia como expositor a la jornada, gracias a la que pudieron realizar nuevos contactos de la zona. En su stand exhibieron, entre la maquinaria más relevante, la carretilla telescópica MLT 733 y la MLT 845, gran protagonista de su exhibición.

Manipulador telescópico MLT 845, de gama agrícola

Los visitantes que pasaron por la exposición de Indecons se mostraron “muy asombrados con la gran pala de carga que posee la MLT 845” ha explicado Carlos de la Cueva. Destinada a la realización de trabajos en explotaciones agrícolas de grandes dimensiones, esta máquina destaca por su agilidad de movimientos proporcionada por sus compactas dimensiones y su gran potencia.

Además, la telescópica MLT 845 incorpora un gran cazo que maximiza la eficiencia del operario durante el trabajo de recogida de cereales. Con un diseño y forma complejos, este cazo facilita la carga y descarga de los cereales e integra una cuchilla de desgaste ideal para una mayor durabilidad.

 

 

Balance “positivo” del Consorcio de Promoción del Ovino en su primer año de funcionamiento como cooperativa de primer grado. Así lo define Benjamín Fernández Anta, ganadero zamorano y presidente de la entidad. “Cumplimos con los requisitos para ser Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) a nivel nacional, se nos va a reconocer en breve y será un paso importante para nosotros”, completa el presidente del Consorcio.

Por otra parte, Fernández Anta señala cuáles son los grandes proyectos del futuro: “Vamos a tener una quesería. No será de grandes dimensiones, pero sí necesitamos tener una pequeña quesería para ir obteniendo valor añadido. Ya está aprobado por el Consejo Rector y esperamos que esté en funcionamiento a finales de 2018”. Además, el Consorcio de Promoción del Ovino está embarcado en un proyecto de I+D sobre nuevos productos de valor añadido.

Respecto al mercado de la leche de oveja, que se encuentra en la actualidad en plenas negociaciones para definir los precios de los próximos meses, o incluso del próximo año en algunos de los casos, Fernández Anta señala las tres prioridades que se marca el Consorcio de Promoción del Ovino en este escenario: “Queremos volver a la dinámica de precios cerrados para todo el año, para dar seguridad a nuestros ganaderos. No debemos admitir bajadas de precios, sino que la leche se debe revalorizar. Por último, no queremos que la industria sea la que imponga sus precios”.

Página 1 de 104

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder