msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

El puerto de Huelva se ha convertido en el primero de España en poseer el certificado Kosher y Halal que acredita ante las comunidades judías y musulmanas, respectivamente, que está adecuado para garantizar las condiciones que exigen en la manipulación de productos.
Según ha informado hoy la Autoridad Portuaria de Huelva en un comunicado, dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos necesarios que reclaman estas comunidades religiosas para sus productos a su paso por la zona de servicio portuario,
Lograr estos certificados supone, según el puerto onubense, "un paso muy importante de cara a la importación y exportación de productos a países como Estados Unidos o Marruecos, no sólo de productos alimenticios, sino de todos aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda o los productos farmacéuticos".
En el caso del certificado Kosher, que garantiza el respeto por los rituales de la comunidad judía, resulta imprescindible para exportar a algunos países como Estados Unidos y abre las puertas a una comunidad de consumidores de 25 millones de personas.
Para la certificación Halal, el puerto onubense cumple los requisitos religiosos del Islam recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal. 

Ecovalia ha organizado la primera edición del ciclo ‘Jornadas Técnicas sobre Calidad y Seguridad Alimentaria’, en la que participaron empresas del sector de los aditivos para alimentación animal y del ámbito de los productos farmacéuticos no residuales. Este ciclo de jornadas está pensado para facilitar herramientas al sector de la producción animal, tanto desde el punto de vista técnico como productivo dado que los contenidos están pensados para satisfacer las necesidades de información de veterinarios, técnicos agrícolas y ganaderos.

En esta ocasión, las jornadas se realizaron en colaboración con Cabrama, la asociación de Cabra Malagueña, y el Ayuntamiento de Casabermeja. Los ponentes que asisten han sido seleccionados por su larga vinculación y experiencia dentro de cada sector, de manera que puedan ofrecer una alternativa real a la situación actual. 

La jornadas tratan de dar a conocer la situación actual existente en el sector ganadero, debido a la fuerte presión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a raíz del estudio realizado por Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) durante el período 2011-2014 y que sitúa a España como uno de los países a la cabeza de uso de antibióticos para la producción de alimentos de origen animal.

Además, se presentaron distintas herramientas terapéuticas de reconocida eficacia para el sector caprino de leche que permiten reducir los costes del sector por períodos de retirada de la leche, pérdidas de la productividad lechera por agentes infecciosos y posibilitan una producción láctea libre de uso de sustancias de síntesis al reducir la necesidad de estas.

 

El Ternasco de Aragón ha sido uno de los productos destacados en el Congreso Hecho en los Pirineos (Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos), celebrado en Huesca del 18 al 21 de marzo. Allí ha participado Casa de Ganaderos, a través de uno de sus consejeros, Carlos Borraz, de Alquézar.

En la mesa redonda celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca Carlos Borraz ha incidido en las posibilidades culinarias que ofrece la carne de Ternasco de Aragón, una carne que además es muy saludable, tal y como certifican estudios universitarios.

Este representante de Casa de Ganaderos ha citado uno de los objetivos que persigue el sector de la carne de cordero: “Que se consuma en el día a día, ya que sigue siendo un producto que está muy vinculado con banquetes y con días de celebración”.

En la mesa redonda también ha participado el carnicero Miguel Escuer, que ha valorado la tranquilidad y garantía que el Ternasco de Aragón da al profesional de la alimentación. Dice que “es un producto que siempre sale bien, que nunca da fallos”.

Los chefs Toño Rodríguez y Alberto Ferruz han mostrado cómo se pueden elaborar platos innovadores con base en el Ternasco de Aragón. Han valorado los nuevos cortes, que permiten introducir técnicas de cocina más vanguardistas a la hora de elaborar platos con carne de cordero.

Los nuevos cortes del Ternasco de Aragón son los collares, carrillón y filete de carrillón (en el caso del cuello); el churrasco y churrasquitos (en la falda); y el tournedó y filete sin hueso (en el caso de la pierna).

Toledo acogerá un "importante evento gastronómico" para promocionar el consumo de carne de cordero manchego, tal y como ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha anunciado este evento durante la reunión mantenida en Albacete con empresas de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", que ha tenido como objetivo impulsar una campaña de colaboración junto a la IGP y la Fundación Dieta Mediterránea para difundir los valores nutricionales del cordero manchego, tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
El consejero, en su faceta de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha explicado que el acto en Toledo será una jornada gastronómica en la que prestigiosos cocineros de la comunidad Euro-toques en España "expondrán sus mejores recetas a base de cordero manchego", un producto autóctono de Castilla-La Mancha cuya "carne de calidad" posee "importantes valores nutricionales que forman parte de la dieta mediterránea".
Ha destacado el alto poder nutritivo del cordero manchego, que es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B -sobretodo niacina, riboflavina y B12- y que "se caracteriza por su jugosidad, terneza y suavidad, ya que el procesado de su carne sigue un riguroso control de calidad a los 400 ganaderos de la región".
Esta acción de promoción que se desarrollará en Toledo, llevada a cabo por la Fundación Dieta Mediterránea y la IGP "Cordero Manchego" con la mediación del Gobierno regional, tiene como objetivo facilitar un mayor conocimiento e información al consumidor en relación al mercado ovino.
Por eso, y tras el acto de presentación y degustación que se llevará a cabo en Toledo, el proyecto se extenderá por toda la región.
El secretario general técnico de la IGP "Cordero Manchego", Francisco Alfaro, ha agradecido la iniciativa y ha confiado en poder convencer tanto a ganaderos como a consumidores de la importancia del sello de calidad de la dieta mediterránea junto al de la IGP en el producto. 

La localidad celebra del 24 al 26 de marzo actividades en torno a los productos de temporada, como una ruta gastronómica, un mercado de Quesos de Málaga y Productos Locales y visitas turísticas guiadas.

El evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cabra Malagueña, con el patrocinio la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, pretende potenciar la gastronomía de Casabermeja y destacar al municipio como destino turístico de interior.

El municipio de Casabermeja celebra del 24 al 26 de marzo la sexta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera que reunirá las recetas tradicionales de la tierra donde los productos de temporada y del campo serán los protagonistas.

Durante los tres días el municipio acogerá una amplia agenda de actividades para todos los públicos que incluyen el X Concurso de fotografía “Peñas de Cabrera”, visitas guiadas a bienes de interés cultural, degustaciones y talleres, mercado de quesos y de productos locales, actividades infantiles y música en directo.

El jueves 23 de marzo, a las 17 h en el centro cultural de Casabermeja, tendrán lugar las Jornadas "Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria", organizadas por la asociación Ecovalia. Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Carta Malacitana, 10 establecimientos hosteleros de la localidad participarán ofreciendo platos de la cocina popular malagueña de primavera: la selección de tapas tendrá un precio cerrado de 2,50 euros y los menús degustación de 12 euros.

Con la colaboración de la Asociación de la Cabra Malagueña y de la Asociación Quesos de Málaga, las Jornadas contarán con un mercado de quesos de Málaga y de productos locales, así como de artesanía a partir del sábado.

Además, los asistentes en las jornadas tendrán la oportunidad de unirse a las visitas guiadas al olivo milenario de Casabermeja y la almazara Molino del Hortelano, a las Peñas de Cabrera y a los hitos turísticos de la localidad como son el Museo Taller de la Cerámica, único en la provincia de Málaga; la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y el Cementerio de San Sebastián. Algunas visitas necesitan inscripción previa, que han de realizarse antes del 24 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 952 75 82 75.

Asimismo, los más pequeños de la casa podrán participar en diversos talleres de pintacaras, manualidades y juegos tradicionales en el parque infantil del Paseo Puerto de la Horca durante el fin de semana.

En cuanto a las actuaciones musicales, el sábado ofrecerá un concierto el grupo “Gente del Sur” y el domingo “D´Lunares.

PROGRAMA Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera, del 24 al 26 de marzo

Miércoles 22 marzo

19:30 h.: Presentación de las Jornadas en el Ciclo de Cultura Alimentaria y Ciudadanía de La Carta Malacitana. Lugar: Ateneo de Málaga, Calle, Compañía, 2. Málaga.

Jueves 23 marzo

17:00 h.: Jornadas "Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria". Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Viernes 24 de marzo

13: 00 h.: Inicio de las Jornadas gastronómicas en los restaurantes participantes

Sábado 25 y domingo 26 de marzo

10:00 h.: Visitas guiadas gratuitas con inscripción previa hasta el 24 de marzo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 952 75 82 75, a:

- SÁBADO: Olivo Milenario de Casabermeja y a la Almazara Molino del Hortelano. Lugar de salida: Restaurante Venta Pedro (se ruega acudir con coche propio).

- DOMINGO: Peñas de Cabrera. Lugar de salida: Restaurante La Huerta (se ruega acudir con coche propio).

11:00 h.: Apertura del mercado de Quesos de Cabra Malagueña, Productos Locales y Artesanía

(Situado en el Camino de Colmenar; horario: 11:00 h. a 18:00 h.)

11:00 h.-18:00h.: Animación infantil: talleres de pintacaras, manualidades, juegos tradicionales y baile para los más pequeños en el parque infantil

12:00 h.: Cata de Quesos de Málaga (Zona del Mercado de Quesos)

12:30 h.: Visita guiada gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Museo-Taller de la Cerámica y Cementerio de San Sebastián,. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 12:15 h.

SÁBADO 13:00 h.: Taller de elaboración artesanal de quesos (Zona del Mercado de Quesos)

DOMINGO 13:00 h.: Taller de Cocina: “Olla de era” (Zona del Mercado de Quesos)

SÁBADO 16:00 h.: Taller de Cocina: “Arroz con leche de cabra malagueña” (Zona del Mercado de Quesos)

SÁBADO 17:00 h.: Concierto: Gente del Sur. Lugar: Zona del Mercado de Quesos.

DOMINGO 17:00 h.: Concierto: D´Lunares. Lugar: Zona del Mercado de Quesos.

17:00 h.: Visita guiada gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, Museo-Taller de la Cerámica y Cementerio de San Sebastián,. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 16:45 h.

43 serán  los establecimientos que participen en las III Jornadas Gastronómicas del Lechazo de la Diputación de Zamora. Tras el éxito alcanzado en anteriores ediciones este 2017 las jornadas llevarán del próximo viernes 17 de marzo al día 2 de abril.

El jurado estará compuesto Xabier Gutiérrez, el periodista Manuel Hernández Hurtado, y el restaurador benaventano Pedro Mario Pérez. Dado el éxito de las dos anteriores ediciones, la Diputación continúa con su apuesta por promocionar el consumo y la comercialización del lechazo en provincia como primera productora nacional

La Gala Final en la que se conocerán los premiados se celebrará el día 3 de abril y la presentará como ya lo hiciera en anteriores ocasiones Javier Andrés, conocido periodista gastronómico.

La Diputación Provincial de Zamora mantiene su apuesta por la promoción del consumo y la comercialización del lechazo y organiza las III Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora que comienzan este viernes, 17 de marzo y se prolongarán hasta el 2 de abril.

Durante estas dos semanas serán 43 los establecimientos hosteleros de toda la provincia participantes: 20 de Zamora y alrededores; 7 de Sanabria; 7, de Sayago y Aliste; 4, de Benavente y alrededores; y 5 de Toro y su comarca.

El listado completo de los restaurantes participantes y los menús que ofrecerán a los comensales puede consultarse en la página web www.ilovelechazo.com como en anteriores ediciones.

 

El próximo día 23 de marzo, Ecovalia organiza la primera edición del Ciclo Jornadas técnicas Sobre Calidad y Seguridad Alimentaria en la que participarán empresas del sector de los Aditivos para Alimentación Animal y del ámbito de los productos farmacéuticos no residuales. Este Ciclo de jornadas está pensado para facilitar herramientas al sector de la producción animal, tanto desde el punto de vista técnico como productivo dado que los contenidos están pensados para satisfacer las necesidades de información de veterinarios, técnicos agrícolas y ganaderos.

En esta ocasión, Las Jornadas se realizan en colaboración con CABRAMA y el Ayuntamiento de Casabermeja. Los ponentes que asisten han sido seleccionados por su larga vinculación y experiencia dentro de cada sector, de manera que puedan ofrecer una alternativa real a la situación actual. 

La Jornadas tratarán de dar a conocer la situación actual existente en el Sector ganadero, debido a la fuerte presión de la EFSA ( Agencia europea de Seguridad Alimentaria)  a raíz del estudio realizado por ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios) durante el período 2011-2014 y que sitúa a España como uno de los países a la cabeza de uso de antibióticos para la producción de alimentos de origen animal. Así mismo, específicamente, se presentarán distintas herramientas terapéuticas de reconocida eficacia para el sector caprino de leche que permiten reducir los costes del sector por períodos de retirada de la leche, pérdidas de la productividad lechera por agentes infecciosos y posibilitan una producción láctea libre de uso de sustancias de síntesis al reducir la necesidad de estas.

Posteriormente a la finalización de la actividad, los asistentes podrán degustar un aperitivo ecológico cortesía de nuestros patrocinadores HISPALGAN y SC CAAE.

Confirmar asistencia a la Asociación Valor Ecológico (ECOVALIA) bien por teléfono (955018961) bien por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). Se adjunta cartel y programa de la actividad.

 

La venta de quesos con la Denominación de Origen (DO) Mahón-Menorca aumentó un 5,7 % el año pasado en relación a 2015, según los datos hechos públicos hoy por el conseller insular de Proyección Económica, Miquel Company.
Company ha valorado la mejora de la comercialización como un "éxito" y ha recordado que la promoción de los productos propios "forma parte de la estrategia Made in Menorca" del Consell, que apoya la DO del queso "año tras año mediante un convenio".
Bosco Triay, presidente del Consejo Regular de la DO Queso Mahón-Menorca, ha explicado que actualmente hay 29 empresas que comercializan este producto de calidad, "una labor que sería muy difícil de no ser por la ayuda de las instituciones".
Según los datos presentados hoy, en 2016 el 13,3 % de las ventas, cerca de 2.500 toneladas, se destinó a mercados internacionales, de los que 180.269 kilos se exportaron a Estados Unidos, 23.758 a Francia y 21.606 kilos a Polonia.
El año pasado las 48 queserías inscritas produjeron un total de 3.552.793 kilos de queso Mahón-Menorca, de los que se vendieron 2.496.793 kilos por un valor de 16,5 millones de euros. 

La empresa Quesos Canal, de Valladolid, ha vuelto a sus antiguos propietarios mediante una adquisición, lo que garantiza el mantenimiento de la plantilla compuesta por once trabajadores, ha informado hoy CCOO.
La empresa agroalimentaria vallisoletana era propiedad de la multinacional española Agrolimen, dueña de Consorcio de Jabugo, mediante la cual dirigía Quesos Canal, y ha sido vendida a la familia Mariano Canal, sus antiguos propietarios.
La comercial Sucesos de Mariano Canal S.L. ha subrogado a los 11 trabajadores que tenía la planta del polígono de San Cristóbal, en Valladolid, con el compromiso de mantener la línea de producción y la marca corporativa.
Según ha asegurado CCOO en un comunicado, los trabajadores mantienen las mismas condiciones laborales después de una operación de venta que se ha llevado de "manera tranquila"

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy nuevas normas para reforzar las inspecciones alimentarias del campo a la mesa, con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores y evitar casos como el escándalo de la carne de caballo que puso en tela de juicio los controles en varios países en 2013.
La legislación, que ya ha sido respaldada por el Consejo, se aplicará a los alimentos, los piensos, la producción orgánica, la sanidad vegetal, los plaguicidas, el bienestar animal y las indicaciones geográficas protegidas.
La legislación proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude, afirmó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.
También obligará a mayores controles por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso recordó que "la Unión Europea (UE) tiene la legislación más estricta del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad animal y bienestar animal, pero la aplicación de esa legislación debe ser supervisada".
"Este reglamento será muy útil porque mantiene controles oficiales uniformes en toda la UE y contribuirá a ofrecer más seguridad a los ciudadanos al hacer que nuestros alimentos sean más seguros", afirmó Ayuso.
Desde los socialistas europeos, la eurodiputada Karin Kadenbach, defendió que escándalos como el de la carne equina "han mostrado la necesidad de una mayor protección al consumidor".
"Las nuevas normas mejorarán la trazabilidad, combatirán el fraude y restaurarán la confianza del consumidor en toda la cadena alimentaria. Con estas nuevas reglas un escándalo como el de la carne de caballo no volverá a ocurrir", aseguró. 

Página 1 de 89

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder