interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

zuheros

El municipio cordobés de Zuheros prevé multiplicar por más de veintitrés su población, 641 habitantes según los datos del 2018, durante los cuatro días de celebración de la Fiesta del Queso, que ayer abrío su decimosexta edición, que se prolongará hasta el domingo.
La Fiesta del Queso mantiene una asistencia sostenida durante los últimos años de alrededor de quince mil personas, lo que supone la consolidación de esta iniciativa no sólo como una feria agroalimentaria, sino como un elemento de dinamización del turismo para el municipio, según ha afirmado en una nota la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo (PSOE).
Catas dirigidas y talleres de elaboración se incluyen en el programa, que se centra alrededor de la presencia de veintidós productores de diversas comunidades autónomas, que darán a conocer cuarenta variedades de queso.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), "esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto". 

Viernes, 20 Septiembre 2019 11:22

INTEROVIC, en Meat Attraction 2019

 

Un punto de encuentro para el sector

 

 interovic feria 1 web

 

La cita de la carne en IFEMA del 17 al 19 de septiembre

 

·         La entidad que representa a todo el sector cuenta con su propio stand y con una intensa agenda en el del MAPA y otros espacios de interés

 

·         Sostenibilidad, excelencia gastronómica y beneficios sociales, ejes argumentales de las actividades de INTEROVIC en el salón

  

El recinto ferial IFEMA de Madrid reúne, por tercer año consecutivo, al sector de la carne en el salón Meat Attraction. Un escaparate que pone al alcance del ámbito cárnico productor español una oportunidad para mostrar sus productos, así como las innovaciones desarrolladas. Especialmente interesante para los importadores procedentes de China, país invitado en la edición 2019. Para ellos, se han organizado una serie de actuaciones cuyo objetivo ha sido facilitar los encuentros comerciales entre las empresas productoras y los importadores del gigante asiático. Aquí se enmarca la cena oficial mantenida por ambas delegaciones entre los que se encontraban Wang Yingqi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en el Reino de España, por la parte asiática, y Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 Durante los tres días que dura la feria Meat Attraction 2019, INTEROVIC contará con una importante agenda de actividades tanto en su propio stand como en el del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El público presente a la feria, en su mayoría profesionales del ámbito cárnico, tanto de nuestro país como de otros países del mundo, va a disponer de una oportunidad para conocer los últimos avances del sector, la excelencia gastronómica de sus productos y los aspectos sostenibles que diferencian al conjunto de estas carnes.

El stand de INTEROVIC contará con un espacio de información permanente donde abrir a los asistentes una ventana a la producción de la cabaña europea y acercar al público a la realidad actual de la ganadería. Para ello, se van a distribuir materiales informativos con todo lo necesario para descubrirla.

 Las innovaciones llevadas a cabo por el ovino y el caprino en los ejes con mayor potencial de incremento de consumo como son las elaboraciones de cuarta y quinta gama. Por otro lado, de la mano del sector HORECA se ha consolidado una nueva forma de consumo que está sentando las bases de un nuevo clásico, como es el Paquito de cordero. Este bocadillo de filete de pierna pone al alcance de los productores españoles la posibilidad de que los jóvenes urbanitas de hoy descubran las nuevas presentaciones de estas carnes. Las expertas manos de Javier Robles son las encargadas de que los profesionales y el resto de los asistentes tengan la posibilidad de experimentar la excelencia gastronómica de los nuevos cortes. Robles impartirá demostraciones en directo para introducir a los asistentes en los nuevos cortes del cordero y cabrito. Innovadoras presentaciones desarrolladas por el sector, que son la base de elaboraciones sencillas que se pueden realizar cualquier día de la semana tanto en las cocinas domésticas como en las profesionales.

 interovic feria 2 web

            Otra de las actividades realizadas en el stand del MAPA por INTEROVIC apuesta por poner el foco en el potencial de las carnes de cordero y cabrito para la innovación que el sector necesita, concretamente, en el desarrollo de formatos de consumo adaptados a las necesidades del consumidor de hoy. El jueves 19, Antonio Gonzalez es el encargado de realizar un recorrido por El futuro de la carne de cordero “Productos de cuarta y quinta gama”. Este cocinero, especializado en la investigación y desarrollo de nuevos productos, compartirá con los asistentes innovadoras formas de unir excelencia gastronómica a alimentación saludable, con los parámetros de sencillez y tiempo que requieren estas gamas.

 La edición de este año cuenta, además, con varias ponencias donde interviene la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. Desde cómo identificar el origen de los corderos del mundo según su trazabilidad científica hasta el bienestar animal, donde se dará a conocer los últimos avances en su compromiso con el sector.

 Evento solidario

            En el marco de la Semana de la Carne, las Interprofesionales del sector han llevado a cabo acciones solidarias para poner al alcance de colectivos en riesgo de exclusión social la posibilidad de disfrutar de las carnes presentes en la Feria Meat Attraction. En este sentido, INTEROVIC ha sido la encargada de facilitar las 100 raciones de pierna de cordero a la Cena Solidaria organizada en colaboración con Mensajeros de la Paz. El jueves 19, último día del salón dedicado a la carne, el restaurante de Robin Food abre sus puertas para disfrutar del ovino en uno de sus últimos cortes.

 interovic feria 3

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 

 

 

Jueves, 19 Septiembre 2019 12:02

CorSevilla participa en Andalucía Sabor 2019

 Queso fresco-cabra-tarrina-parque natural

Este evento se celebra en FIBES del 23 al 25 de septiembre

La próxima semana los quesos de CorSevilla estarán presentes en Andalucía Sabor 2019, la Feria Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, un encuentro profesional que concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional.

Del 23 al 25 de septiembre, CorSevilla estará en el pabellón 1, stand 142, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El lunes por la tarde, CorSevilla presentará sus productos en un taller de show cooking que estará dirigido por el chef Daniel del Toro.

Los asistentes podrán disfrutar de los quesos de cabra y cremas de queso que produce la cooperativa a partir de la leche de sus socios cooperativistas. CorSevilla garantiza un sabor natural y una textura única en sus quesos, procedentes de cabras que pastan libremente en las dehesas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La presencia de CorSevilla en Andalucía Sabor 2019 es posible gracias a la marca de calidad Sabores de la Provincia, que pertenece a la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur. Se trata de un apoyo a la gastronomía sevillana, la fuerza de su industria agroalimentaria y el potencial de sus productos locales.

El consumo de carne fresca de ovino y caprino en los hogares españoles continúa con datos a la baja, aunque en las escasas estadísticas de las que se dispone de 2019, las perspectivas son algo más esperanzadoras. Así, en el primer trimestre del presente año, se ha producido un incremento del 0,1% en el consumo respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2018 fue en marzo, mientras que en 2019 se celebró en abril, por lo que es de esperar que esta festividad con un marcado aumento de consumo de cordero tenga un efecto positivo cuando se conozcan las estadísticas del segundo trimestre del presente año y los datos mejoren por encima de ese 0,1% actual.

Sin embargo, la tasa interanual sigue siendo altamente preocupante. En el año móvil de abril de 2018 a marzo de 2019 se han consumido en los hogares españoles un total de 62,4 millones de kilogramos de carne de ovino y caprino, lo que significa un notable descenso del 8,6% respecto a los 68,3 millones que se habían consumido en el año móvil anterior, es decir, de abril de 2017 a marzo de 2018. En valor económico, la caída es aún más acentuada, debido a una pérdida de precio del cordero, pasando de 752,14 a 680,93 millones de euros, por lo que el descenso porcentual es del 9,5%. Estos descensos son mucho más acusados de lo que ocurre con el total de la carne consumida en los hogares españoles, que ha perdido un 1,7% de volumen y un 0,3% de valor.

Otro dato negativo es el consumo per cápita de carne de ovino y caprino, con 1,36 kilogramos, un dato que sigue a la baja en los últimos años. Por lo tanto, la carne de los pequeños rumiantes únicamente representa el 2,9% de los 46,17 kilogramos per capita de media que se consume en los hogares españoles.

oviedoOviedo se convertirá en noviembre de 2020 en la capital mundial del queso al acoger la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el que más de 3.000 variedades serán evaluados por 250 jueces internacionales.
La celebración de este campeonato en Oviedo tendrá un impacto económico directo en la ciudad cercano a los dos millones de euros y una repercusión mediática que rondará unas cifras similares atendiendo al retorno de la inversión en las ciudades que lo han acogido en ediciones anteriores, según los organizadores.
El director del World Cheese Awards, John Farand, ha anunciado este martes la designación de Oviedo como sede de este concurso para el próximo año en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural del Principado, Alejandro Calvo; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas.
Farand ha subrayado que la celebración de este evento atraerá a más de 10.000 personas al Principado entre críticos gastronómicos, compradores, distribuidores y público en general.
Respecto a la decisión de nombrar a Oviedo, ha reconocido que ha sido "una decisión muy fácil" ya que la ciudad reúne "todos los requisitos y valores" exigidos por la organización como la calidad de la gastronomía o la apuesta por el desarrollo sostenible.
Para el consejero de Desarrollo Rural, la consecución de este hito supone "un reconocimiento al gran trabajo del sector agroalimentario asturiano", que contribuirá a poner su marca "a la altura que se merece".
Algo en lo que ha coincidido el alcalde, que ha calificado esta noticia como "la mejor" que recibe desde que ocupa el puesto ya que acoger el mejor campeonato de quesos del mundo es un "escaparate inmejorable" para proyectar la marca Oviedo.
Además, ha avanzado, será un impulso para que la ciudad empiece a acoger eventos "de mucho prestigio" y para "llenar Oviedo de gente que es la principal meta de este equipo de Gobierno".
Por su parte, la directora del Instituto del Queso ha hecho hincapié en que Asturias es un "entorno idóneo" para celebrar este concurso ya que su paisaje, gastronomía y paisanaje son un fiel reflejo de lo que busca este concurso.
Asimismo, ha celebrado la "oportunidad de negocio, turismo y cultural" que supone para Asturias acoger un evento de tal magnitud.
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado presentaron la candidatura preparada durante el curso anterior, que superó la auditoría de la organización y se impuso a otras ciudades para acoger el certamen de quesos más importantes del mundo.
Con su organización, Asturias pretende posicionar la región, su gastronomía y sus productos lácteos a nivel internacional, así como atraer compradores nacionales e internacionales y trasladar a la ciudadanía la importancia de este sector.
A nivel municipal, Oviedo pretende posicionarse como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica.

seoc 2019

 

La Diputación de Córdoba acogió la presentación oficial del XLIV Congreso Nacional y XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que se celebrará en la ciudad de Córdoba del 18 al 20 de septiembre.

Francisco Ángel Sánchez, responsable de Agricultura en la Diputación de Córdoba, ejerció de anfitrión de este acto de presentación y destacó el hecho de que la cita se celebre en la ciudad cordobesa: “Tenemos la suerte de que se celebre en Córdoba y es un evento muy importante para la provincia. El compromiso de esta institución con los sectores ovino y caprino se pone de manifiesto gracias al trabajo que desde el Centro Agropecuario Provincial venimos realizando con la finalidad de mejorar la capacidad productiva de las distintas ganaderías con presencia de estos animales”.

María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), desarrolló el programa del congreso: “Queremos adaptarnos a la situación y a las demandas de los técnicos. Se tratarán temas de actualidad, con mesas redondas y ponencias, que intentan formar a los técnicos en aspectos relevantes para que puedan aplicarlos en la práctica. Se van a presentar más de 60 comunicaciones como lanza de punta de investigaciones y trabajos de campo. Está programada una jornada satélite durante la cual se expondrá el ‘Plan Reduce’, de disminución del uso de medicamentos en los animales; además de una mesa de comercialización centrada en la salida al mercado exterior con un aval de calidad. A ello se sumará una mesa de sostenibilidad con la que se pretende señalar al sector como un motor de arranque de las zonas rurales y la puesta en marcha de políticas de fijación de la población al territorio”, señaló Alcalde.

Luis Medina, vicerrector de Coordinación de la Universidad de Córdoba, reflejó la necesidad de trasladar al consumidor que las mejoras en el ganado se traducen en alimentos más seguros: “El interés de este congreso es extraordinario. Es un intercambio de conocimiento, lo que redunda en más y mejores productos para la ciudadanía”.

Por último, Emilio de León, director de Actividad Láctea de Covap, habló sobre el papel que tendrá Covap en este congreso: “Entre otros aspectos, expondremos el modelo de sostenibilidad y trazabilidad que sigue la cooperativa en ovino y caprino de leche, atendiendo a las demandas del consumidor”.

Miércoles, 11 Septiembre 2019 13:59

Actividades de INTEROVIC en Meat Attraction

 

INTEROVIC Portada 2019 WEB

 

Del 17 al 19 de septiembre 2019 en IFEMA

Agenda INTEROVIC en Meat Attraction

 

 

Martes 17. De 12 a 13h: el Paquito de cordero, nuevas tendencias de consumo, por Javier Robles, chef experto en carne de cordero – Stand MAPA

Jueves  19. De 11 a 12h: el futuro de la carne de cordero "productos de cuarta y quinta gama", por Antonio González, chef experto en innovación – Stand MAPA

* Martes 17 y miércoles 18. De 12 a 15h: elaboraciones y degustaciones de los nuevos cortes, por Javier Robles – Stand INTEROVIC

* Jueves 19 de septiembre, a las 11 h. “Ciencia forense ¿cómo la trazabilidad científica puede ayudar a verificar el origen del cordero español?”, por Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, Foro Live Plaza

 * Jueves 19 de septiembre, de 17 a 18h: “Bienestar animal, un compromiso real de los sectores cárnico y ganadero con el consumidor”, participa Tomás Rodríguez, Foro INNOVA

  (17-19 sept 2019) –La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino va a aprovechar la oportunidad que le brinda el salón Meat Attraction para compartir con el público asistente los últimos avances en gastronomía, sostenibilidad e innovación del sector. Esta actividad se enmarca dentro del Programa Europeo puesto en marcha por la Interprofesional para fomentar el consumo de estas carnes, por su calidad y respeto por el medio ambiente.


 

 

INTEROVIC – Meat Attraction

 

       Agenda STAND INTEROVIC (Pabellón 10 – Stand 10E06A)

ü  Martes 17 – miércoles 18: Taller Javier Robles

 

       Agenda STAND MAPA (Pabellón 10 – Stand 10D02)

ü  Martes 17: Taller Fernando del Cerro

ü  Jueves 19. Taller Antonio González

 

       Agenda FOTO LIVE PLAZA (Pabellón 10 – Stand 10D02)

ü  Jueves 19: Ponencia trazabilidad científica del cordero español

Meat Attraction 2019. IFEMA - Feria de Madrid

Avda. Partenón, 5. 28042 - Madrid

 

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

www.canalcordero.com

 

 

zueros

La Feria del Queso de Zuheros, que este año alcanza su décimo sexta edición, acogerá entre el 19 y el 22 de septiembre a veintidós productores que darán a conocer cuarenta variedades, según el promotor de esta iniciativa presentada hoy, el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.
El municipio cordobés, enclavado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, con 641 habitantes, recibe alrededor de quince mil visitantes en los cuatro días que dura la feria, en la que se venden por encima de los diez mil kilos de queso, según ha informado la Diputación de Córdoba en una nota.
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Dolores Amo, ha destacado que la Feria del Queso se ha consolidado "no sólo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros", cuyo nivel de visitas a lo largo de su desarrollo equivale a que "Córdoba recibiera en tres días 6,5 millones de turistas".
El evento, junto a la faceta comercial, cuenta con catas dirigidas y talleres de elaboración artesanal para niños. 

lojeña-fiesta-cordero WEB

Estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta

Ganaderos de la Asociación Raza Ovina Lojeña viajaron hace unos días a Marruecos y Ceuta para presenciar la Fiesta del Eid al-Adha y los mercados y zocos de venta de corderos de distintas razas por ganaderos marroquíes en las proximidades de Tetuán.

El día de la Fiesta del Cordero estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta, concretamente al centro neurálgico de la explotación situada en el cerro Hacho, al igual que lo vienen haciendo desde hace varios años, y comprobando in situ la buena acogida que tienen estos corderos por parte de las familias musulmanas por sus características de cornamenta, rabo largo, genio, rusticidad, lana y el buen sabor y terneza de su carne, algo constatado año tras año debido a su crianza y alimentación natural con cereales ecológicos y pastoreo en la Sierra.

El mismo Dia del Eid al-Adha convivieron con algunas familias musulmanas ya conocidas en algunas carpas ubicadas en los distintos barrios donde se asienta el mayor numero de población musulmana, estructuras instaladas para que el sacrificio y las actuaciones de limpieza puedan hacerse de forma higiénica manteniendo sus tradiciones.

 

El Ifapa de Camino de Purchil (Granada) desarrolla un proyecto titulado ‘Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos’, con el objetivo de aumentar la diversificación en la elaboración de quesos de cabra utilizando diferentes plantas aromáticas.

Se utilizó la opinión de 86 catadores divididos en tres grupos: restauradores, queseros y consumidores finales. En total se cataron seis quesos lácticos de cabra con una maduración de unos diez días. Se trataba del mismo queso con seis recubrimientos diferentes. Para los queseros el orden de preferencia dado fue: orégano, los tres tipos de tomillo obtuvieron la misma puntuación, y finalmente poleo y ajedrea, con la mínima puntuación. Para los restauradores, el orégano también fue la planta mejor valorada, a esta le siguió tomillo aceitunero, poleo, tomillo rojo y ajedrea con la misma puntuación, y tomillo limonero. Finalmente, los consumidores opinaron: el orégano también como la mejor opción, al que siguió tomillo aceitunero, ajedrea, tomillo rojo, poleo y tomillo limonero.

En conclusión, el orégano es la opción más valorada por todos los grupos para su uso en recubrimiento de quesos de cabra frescos de coagulación láctica.

Este proyecto se presentó en forma de póster en el pasado Foro Nacional del Caprino, en una sesión organizada por la International Goat Association (IGA). Los autores fueron los siguientes: M.I. Macías Mena, F.A. Ruiz Morales, S. Colombo, F.B. Navarro Reyes y L.P. Ureña.

Página 1 de 131

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder