interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

quesos-de-la-formatgeria-la-planeta lg

                                                                                                  Quesos de La Planeta.

 

Un pastor castellonense de Xert quiere poner en marcha el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja mediante paneles de energía fotovoltaica con los que completar el proceso de elaboración de este producto, para lo cual ha iniciado una campaña de micromecenazgo.
El proyecto, bajo el nombre "El queso valenciano que salva el planeta", busca reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo y renovar la imagen del pastor, atrayendo a la población joven hacia este oficio y el mundo rural, según informa este martes la organización de la iniciativa.
Para llevar adelante este proyecto de gestión sostenible de territorio, el joven pastor Jordi Benages ha decido poner en marcha una campaña de micromecenazgo o "crowdfunding" que estará activa durante 39 días en la plataforma lateuaterra.com.
Jordi Benages ni siquiera ha alcanzado la treintena y, desde hace seis años, se dedica al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert (Castellón) que elabora quesos de forma artesanal.
"Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más", comenta el emprendedor.
Ahora, quiere instalar un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales.
En paralelo, este pastor de ovejas considera imprescindible que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que modernizan la producción agroalimentaria familiar y contribuyen a derribar estereotipos de lo que es un pastor actualmente.
"Según los datos del Instituto Cartográfico Valenciano, junto al problema de envejecimiento de la población, nos encontramos con que los pueblos de la Comunitat Valenciana se están vaciando, sobre todo en la mitad occidental de la provincia de Castellón donde se concentran la mayoría de las localidades valencianas que más ha azotado el éxodo rural", ha señalado.
A su juicio, el sistema rural valenciano "muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores".
El proyecto "El queso valenciano que salva el planeta" dispone de 39 días para conseguir 6.900 euros, la financiación fijada para adquirir el sistema fotovoltaico y ponerlo en marcha.
Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente. 

El centro tecnológico vasco AZTI ha demostrado, a través del proyecto Gazurbal, la utilidad del lactosuero para alimentar a las ovejas y crear una industria quesera más sostenible.
Según ha informado AZTI en un comunicado, el lactosuero o suero lácteo es una sustancia líquida que se genera durante el proceso de elaboración del queso, pero su gestión ambiental resulta difícil.
"Puede ser muy contaminante si es eliminado de manera incontrolada", ha señalado la responsable de la investigación en AZTI, Marta Cebrián.
La gestión del lactosuero siempre ha generado problemas en la producción del queso, por lo que el proyecto Gazurbal busca dar una "respuesta efectiva" a esa problemática.
La investigación, liderada por la quesería Saskagoin Kooperatiba Elkartea (GOINE), ha demostrado la viabilidad del lactosuero líquido y del mezclado con unifeed (una máquina utilizada en el sector agro-ganadero para la preparación de comida para rumiantes) como alimento para ovejas.
La experta asegura que el suero lácteo "también es una gran fuente de nutrientes y proteínas, vitaminas o minerales".
Según los resultados obtenidos por AZTI, el lactosuero líquido es "aceptado por la mayor parte de las ovejas (80/90 %)" y "cuando se mezcla con unifeed lo acepta el 100 %".
Este proyecto, financiado por el Programa de Ayudas a la Cooperación del Gobierno Vasco, ha permitido, por lo tanto, dar una "segunda vida" al lactosuero de manera económica, higiénica y sostenible.
El centro AZTI ha afirmado que ahora se reutilizan productos que, de otra manera, contaminarían el ambiente. Y, según el centro, "puede ser clave para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria quesera". 

corderas de heus web

· Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja”, Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus.

· Felipe Zan, veterinario en De Heus, moderador del seminario ‘Una ración más eficiente y sostenible’ de la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino.

El pasado miércoles tuvo lugar la segunda jornada del Foro Nacional de Ovino en la Feria de Muestras de Valladolid con un seminario de nutrición titulado ‘Una ración más eficiente y sostenible’, en la cual De Heus participó muy activamente con la participación de Felipe Zan, veterinario en De Heus Nutrición Animal, como moderador del mismo.

El evento comenzó con una ponencia de María Dolores Carro Travieso, catedrática de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, que habló sobre el equilibrio perfecto entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en ovino lechero para, de esta manera, conseguir raciones eficientes y sostenibles.

A continuación, tomó la palabra Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de pequeños rumiantes de De Heus, que hizo un repaso de los diversos tipos de lactorremplazantes en base a su composición y la diferente capacidad digestiva que presentan los corderos dependiendo de la edad. “Los planes de alimentación en la etapa de lactancia, deben estar diseñados en función del destino de los animales, ya sea para producción de lechazo, la recría de corderas o para el cebo de corderos. Los técnicos debemos conocer todos los factores implicados para adaptar los planes de alimentación a los objetivos específicos de cada granja” destacó.

Jaime Alcañiz, concluía con las siguientes palabras “un cordero recién nacido tiene una capacidad digestiva limitada y la edad del animal y el consumo de sólidos están directamente relacionados con un buen desarrollo del rumen y, por lo tanto, facilita que el animal esté preparado para la producción de leche en su edad adulta”.

Además, también estuvieron presentes profesionales como Francisco Martínez, veterinario de Gaherproga, que recalcó la importancia de realizar gestiones técnico-económicas en las explotaciones; Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, que habló de la necesidad de reducir los medicamentos veterinarios por las restricciones de la normativa europea; y, por último, el ganadero Alberto García Torés, de la Granja AGM Desarrollo Ovino, que presentó Prebionat, producto ideado para mejorar el bienestar animal en los corderos lactantes y además, obtener un rendimiento económico más elevado.

de heus 1web

 

 
QUESO IDIAZABAL WEB

 

El festival del queso Idiazabal, III Gazta Fest, empieza este martes en el Casco Viejo de Bilbao, donde estará dos semanas con diversos actos para enseñar a los consumidores las cualidades del queso de pastor.
La feria bilbaína del queso comienza hoy con el VI Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor, con 23 establecimientos participantes.
La Asociación de Comercios del Casco Viejo de Bilbao organiza esta experiencia en colaboración con Artzai Gazta, la Denominación de Origen Idiazabal, Bilbao Ekintza y BBK-Kutxabank.
El festival ofrecerá también una cata comentada abierta al público y gratuita este jueves a las ocho de la tarde en la sede de la Asociación de Comerciantes.
El acto más importante será el XVI Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor "Villa de Bilbao", que se celebrará el próximo domingo 16 de junio en la Plaza Nueva del Casco Viejo.
Este campeonato, uno de los más queridos por los pastores productores ya que es la primera toma de contacto con el público, contará con un jurado formado por catadores, críticos gastronómicos y representantes del Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Tras la cata se entregarán tres premios a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria, y la Asociación de Comerciantes otorgará un cuarto premio al "mejor queso de Bizkaia".

listeriosis en quesos

                                                                                                           FOTO: actu.fr

El consumo de queso contaminado con listeria y fabricado por la compañía Fromagère de la Brie ha causado en Francia dos muertes, mientras que otras cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas, informó este miércoles el diario "Le Parisien".
El primer fallecimiento por listeriosis se produjo el 3 de mayo y la víctima fue una mujer de 64 años residente en Yonne, en el centroeste de Francia.
En el registro efectuado en su domicilio se encontró en la nevera un queso de leche cruda contaminado con listeria y producido por esa empresa.
En el segundo caso, según anunció este lunes la agencia sanitaria de la región de Alta Francia, la infección, que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos contaminados, provocó que una mujer embarazada perdiera al bebé.
Los ministerios de Sanidad y Agricultura de Francia anunciaron el pasado 10 de abril la retirada de quesos de Fromagère de la Brie tras hallar restos de la bacteria en esos productos.
El director de la empresa, Philippe Bobin, anunció en "Le Parisien" un día después su intención de dimitir "en quince días" y de encontrar un comprador para ayudar a salvaguardar los 65 puestos de trabajo.

El último número de la revista Consorcio Manchego publica un artículo de Ana María Molina Casanova, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se analiza la relación entre la condición corporal y el rendimiento productivo en ganado ovino.

Los efectos de la alimentación sobre la tasa ovulación se han demostrado en numerosos trabajos, de tal manera que aquellos animales que reciben mejores raciones antes o durante la fase de cubrición, tienen más posibilidades de tener partos múltiples, aunque parece ser que hay un umbral de condición corporal por encima del cual la alimentación no afecta a la tasa de ovulación.

Por su parte, la fertilidad tiene un comportamiento similar, en el sentido de que mejores raciones elevan la condición corporal mejorando la tasa de concepción, especialmente en ovejas con baja condición corporal. Sin embargo, los resultados obtenidos en diferentes razas sugieren que no sólo hay un nivel mínimo de condición corporal por encima del cual se mejora la fertilidad, sino que también existe un máximo, a partir del cual se reducen el número de ovejas gestantes.

En lo que se refiere a la prolificidad, la bibliografía muestra resultados muy dispares entre razas, por lo que se ha sugerido que ambas variables, condición corporal y número de corderos nacidos por oveja, muestran una relación más curvilínea que lineal.

El 23 % de las empresas dedicadas a la agricultura y ganadería prevé aumentar su plantilla a corto plazo, frente al 79 % que la mantendrá estable y el 1,9 % que estima que su evolución va a ser negativa.
Así de desprende del estudio difundido hoy por Iberinform, filial de Crédito y Caución, con datos extraídos de 300.000 entrevistas personalizadas a empresarios tanto del sector primario como de otras actividades económicas.
Los empresarios agropecuarios son los que tienen una visión con más dinamismo del empleo en 2019, seguidos de los del sector de la construcción (21 % prevé aumentar plantilla), servicios (16 %), transporte (14 %), industria (14 %) y energía (12 %).
Estos porcentajes sitúan la media para el conjunto empresarial español en el 16 %, un punto más que en 2018.
Para Iberinform, España sigue manteniendo unas previsiones muy por encima de la Unión Europea en el contexto global de desaceleración económica actual.
Sin embargo, precisa que esa media del 16 % de empresas (que no descarta contratar más trabajadores) supone un porcentaje muy inferior al 43 % de firmas que prevé registrar repuntes en su facturación, lo que supone que "el entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo". 

Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria la importancia y futuro que tendrá la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tras repasar la relación histórica entre la profesión veterinaria y la seguridad alimentaria desde la creación de la Escuela de Veterinaria de Madrid en 1972, pasando hasta la primera reglamentación de inspección veterinaria del ayuntamiento de Madrid en 1842, hasta llegar a la Ley General de Sanidad de 1986, Marta García recordó los tres conceptos de la FAO para definir la seguridad alimentaria: que haya suficiente alimento, que este sea inocuo y que aporte los nutrientes necesarios.

A continuación, pasó a analizar el marco actual tras las crisis alimentarias de los años 90 que llevaron a la elaboración en el 2000 del Libro Blanco de la Seguridad alimentaria y a nuevos reglamentos, hasta llegar al Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo de enero de 2019 en que se advierte de que la la seguridad alimentaria europea nos protege pero se enfrenta a dificultades.

A partir de ahí, Marta García se refirió a las políticas de Aesan en el marco de la nutrición con el impulso de medidas como el Plan de mejora de composición de alimentos y bebidas o el etiquetado nutricional, entre otras.

Desde una perspectiva más global, Marta García analizó los desafíos de futuro partiendo de los problemas actuales para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o el aumento de la población global y urbana. A este respecto se refirió a la España vaciada para defender la necesidad de flexibilizar la normativa de higiene en aquellos ámbitos que permitan mantener en esos territorios actividades agroalimentarias tradicionales, pequeñas explotaciones familiares, comercio de cercanía, y productos locales y de temporada.

Marta García concluyó su ponencia describiendo los retos y oportunidades de la seguridad alimentaria para la profesión veterinaria:

- Es una profesión ligada históricamente a la seguridad alimentaria.

- La complejidad actual de los sistemas alimentarios la ha convertido en una ciencia multidisciplinar, pero el veterinario debe seguir teniendo un papel preponderante en la seguridad alimentaria.

- Por su formación académica, su presencia tanto en ambientes urbanos como rurales, los veterinarios están en el lugar adecuado para afrontar los retos.

- Como profesión, la veterinaria tiene una enorme responsabilidad para abordar los retos de futuro de la seguridad agroalimentaria.

 

inlac

Esta revista de referencia internacional, editada por la American Society for Nutrition, publica 14 artículos que confirman el papel relevante de la leche y los lácteos en una dieta equilibrada y para la prevención de diversas enfermedades crónicas

Este suplemento informativo científico advierte también de que productos alternativos como las bebidas vegetales no tienen el mismo valor nutricional ni los beneficios saludables de los lácteos

Una de las revistas más prestigiosas del mundo en su género, la norteamericana “Advances in Nutrition”, que divulga revisiones de literatura centradas en hallazgos clave e investigaciones recientes en todas las áreas de interés para científicos e investigadores relacionados con la nutrición y las ciencias biomédicas, acaba de publicar un suplemento con 14 artículos que demuestran las bondades derivadas de un consumo regular de leche y productos lácteos tanto desde el punto de vista nutricional como para la prevención de ciertas enfermedades crónicas y para ayudar a mantener una adecuada calidad en las diferentes etapas de la vida.

La documentación que nutre el suplemento se basa en una reunión promovida por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que engloba a todo el sector lácteo de España (FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España y cuya principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra) celebrada a mediados del año pasado aunque es ahora cuando “Advances in Nutrition” los respalda con su publicación, tras someterlos al riguroso examen de un prestigioso comité de expertos independiente. Éste ha validado que todas las evidencias apuntadas son ciertas, contrastadas, rigurosas y, por tanto, científicas.

etiqietado leche

Los doctores que han promovido esta publicación, Ángel Gil (doctor en Biología, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada, y presidente de FINUT) y Rosa Mª Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, destacan el hito que supone para el sector que una publicación internacional de estas características respalde a estos productos desde el punto de vista científico en un momento en el que surgen voces que, sin este tipo de argumentos, los están cuestionando.

En esta publicación se recuerda, entre otros asuntos, que existe un creciente escepticismo en la población sobre los efectos beneficiosos de los lácteos, que se traduce en una mayor ingesta de otros bebidas vegetales derivadas de soja, arroz, almendra o avena, pero advierte que éstas últimas tienen una composición diferente y nunca deben sustituir a los lácteos.

Sólo el 5 % de los artículos que se presentan a “Advances in Nutrition” (ASN), una de las tres más importantes del mundo en el campo de la nutrición, logran el aval científico para ser publicados. Este suplemento revisa toda la literatura científica mundial sobre el papel de los lácteos en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares.

Según ha remarcado el doctor, en los documentos se analiza, por ejemplo, el papel positivo de los lácteos para el crecimiento, en el embarazo o durante la lactancia así como sus efectos positivos sobre la osificación o para la generación de masa magra. También incide en aspectos como el rol de la leche y sus derivados en la prevención del síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y diabetes tipo 2, según ha puntualizado Gil.

En estos artículos se constata la importancia de consumir lácteos para lograr una dieta equilibrada, algo que también ha saltado a la actualidad estos días, según recuerda Gil, después de que la revista “The Lancet” haya alertado en un estudio de que los malos hábitos de vida se han convertido en la mayor amenaza para la salud mundial, especialmente las dietas desequilibradas, responsables de casi 11 millones de muertes en 2017 (un 22% de todos los fallecimientos registrados en adultos). Gil y Ortega llevan años apuntando, frente a los escépticos, que todas las guías internacionales afirman que tomar lácteos es positivo y no admite dudas. El consumo aconsejado oscila entre 2 y 3 raciones de lácteos al día –sumando leche, yogur o quesos- en niños y adultos, si bien esta cantidad asciende hasta 3-4 raciones diarias en colectivos con necesidades especiales como adolescentes, mujeres durante el embarazo y lactancia, ancianos y los deportistas.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) expresa la satisfacción que representa para toda la cadena de valor de esta producto, desde los ganaderos hasta los fabricantes, que la comunidad científica respalde con cada nuevo informe que se divulga, que los lácteos son necesarios y disponen de unas bondades nutricionales y saludables que no pueden ser sustituidas por otros productos “de moda” o “de marketing”.

La leche y los productos lácteos constituyen el grupo de alimentos más completo. Se trata de alimentos valiosos que aportan gran cantidad y variedad de nutrientes, aportando proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Y, además, ayudan a prevenir enfermedades. Tenemos un producto ‘top’ al que no debemos dar la espalda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Las dietas equilibradas y el ejercicio físico regular constituyen factores relevantes para prevenirlas, a juicio de los expertos.

Para descargar el Suplemento publicado en “Advances in Nutrition” (American Society for Nutrition) pinche aquí https://we.tl/t-G5nMtxpMCl  

 

 

 

ternasco de aragon web

La pasada semana, el chef Darío Bueno Lajusticia del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca visitó las instalaciones del Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Darío Bueno, que preparó el ágape para la jornada que puso fin a la “IV edición del curso de expansión universitaria sobre diagnóstico en clínica ovina y caprina”, visitó las instalaciones del SCRUM, interesándose por las actividades que aquí se desarrollan y comentando amistosamente sobre la importancia de transferir todo este trabajo al sector para poder mantener unos buenos niveles de salud en nuestros ganados y en sus producciones, ya que para un buen trabajo en la cocina, deberemos partir de unos alimentos buenos y seguros.

A lo largo de la visita y entre los muchos comentarios que se hicieron, insistió sobre el falso mito de que “el cordero es caro”. Sucesivas veces, cuando volvía a salir el tema, insistía en que ese dicho es falso y muy negativo para la comercialización de nuestro producto estrella, el ternasco.

Puso cantidad de ejemplos sobre alimentos que consumimos habitualmente y que resultan mucho más caros, por ejemplo, el rape o las gambas. Para terminar de convencernos, utilizó su buen hacer y su experiencia culinaria y nos convenció rápidamente explicando cómo y con qué había preparado los exquisitos platos que degustamos en la citada jornada de clausura.

Valgan como ejemplo estas “recetas” con las que disfrutamos el evento, elaboradas básicamente con ternasco y que muestran su aprovechamiento.

- MIGAS A LA PASTORA: pan y sebo de ternasco.

- PATATAS EN CALDERETA CON TERNASCO.”REVOLCONA”: restos de recorte de ternasco y patatas.

- NOUGGUES DE TERNASCO ASADO CON SALSA BARBACOA: paletilla asada con patatas.

- MINI ALBODIGAS DE TERNASCO: pierna de ternasco y secreto de cerdo al 40%.

- TERRINA DE TERNASCO: cuellos confitados.

- TOSTA DE GUISO DE TERNASCO AL CURRI: con las parte trasera del tajo bajo.

- COSTILLAS DE TERNASCO EMPANADAS EN PANKO: costillas repeladas y empanadas en panko, con un toque de lactonesa de ajos.

- CHURRASQUITO DE TERNASCO: tajos bajos sin la punta del pecho ni parte trasera.

- FIAMBRE DE TERNASCO RELLENO DE LONGANIZA DE GRAUS: cuna del ternasco rellena de longaniza.

- TERNASCO EN ESCABECHE: despiece de la pierna, tapa, babilla y cadera.

Esta suculenta carta fue elaborada por uno de los mejores “chef del ternasco” para 100 asistentes y se utilizó para ello: tres ternascos, 12 kg de bajos y 12 kg de cuellos (donados por la cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza), pan, patatas, 3 kg de cerdo y 1 kg de longaniza.

Con estos ingredientes se prepararon 1.500 tapas que levantaron pasión entre los asistentes y que nos demuestran claramente que, cuando se sabe aprovechar la materia prima, el ternasco no es caro, pero sigue siendo un manjar.

El sector ovino necesita la implicación de todo el mundo, desde los productores hasta los restauradores y consumidores, para valorizar este alimento exquisito y evitar la caída de consumo que se está produciendo año tras año y que va a terminar, si no se pone freno, con la desaparición de uno de los oficios bíblicos con más importancia en épocas pasadas.

Desde estas líneas, queremos agradecer nuevamente la colaboración del Chef Darío Bueno y los hoteles Abba de Huesca y Formigal con el SCRUM y, sobre todo, el habernos abierto los ojos a aquellos a los que nos habían intentado convencer erróneamente de que “el cordero es caro”.

Página 1 de 127

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder