foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN

La sociedad actual demanda mejorar la eficiencia de la alimentación para reducir la emisión de nitrógeno y de metano, cubriendo las necesidades energéticas y proteicas de los animales, consiguiendo así una buena respuesta productiva y manteniendo la salud general de los animales y la ruminal en particular, según recuerdan los Servicios Técnicos de la cooperativa Agropal.

Lo más importante para mejorar la eficiencia de la alimentación es que el rumen funcione bien, por lo que se debe prestar atención al índice de masticación. Este índice es el número medio de horas que las ovejas y cabras se pasan al día masticando, que suele estar alrededor de las 11,5 horas al día. Puede variar dependiendo de varios factores, como es el pH ruminal, ya que los animales con acidosis ruminal subaguda tienen un menor índice de masticación, y el tipo de ración, porque ditas ricas en concentrado o excesivamente picadas tienen un menor índice de masticación.

Solo un tercio de la proteína ingerida con la ración es recuperada en la leche, los otros dos tercios son eliminados con la orina y con las heces. La eficiencia proteica de la ración se mide dividiendo la proteína producida en la leche entre la proteína ingerida con la ración. Además, las raciones tienen que estar adecuadamente balanceadas en energía y proteína para que la eficiencia de la alimentación sea máxima.

LOGO INTEROVIC

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) es uno de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a entregado a Interovic el premio de "Comunicación".


PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA AÑO 2018 (BOE 13 FEBRERO 2019)

---------------------------------------------------------------

-Industria Alimentaria:

Calidad Pascual, S.A.U, de Madrid.

-Accésit a la Iniciativa Emprendedora:

Sorbo MJV, S.L. de Barcelona.

-Producción Ecológica:

Biogran, S.L. de Paracuellos de Jarama (Madrid).

-Internacionalización Alimentaria:

Norte Extremeña de Transformados Agrícolas, S.A. de Plasencia (Cáceres).

-Producción de la Pesca y de la Acuicultura:

Eurocaviar, S.A. de Ceutí (Murcia).

-Comunicación:

Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino, Interovic.

-Restauración:

Restaurante Zubeora, Zuberoa Jatetxea, S.L., de Oiarzum (Gipuzkoa).

-Premio Extraordinario:

Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A.

El precio de los piensos compuestos para los pequeños rumiantes de aptitud láctea ha experimentado un ligero retroceso en el mes de enero de 2019 con relación a diciembre de 2018, según los datos que ha publicado recientemente la plataforma Silum, procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, según los cálculos que realiza este organismo ministerial conjugando el precio de los piensos compuestos y los forrajes, la ración completa de ovino y caprino lechero no ha tenido ese mismo retroceso.

 

Ovino de leche

El precio del concentrado en enero para ovejas en producción ha pasado de 237,13 a 235,02 euros por tonelada, lo que significa una reducción del 0,9%. Este descenso no se ha visto trasladado al cálculo de la ración completa para ovino lechero, que en el último mes ha pasado de 203,53 a 203,18 euros por tonelada, por lo que únicamente ha descendido un 0,2%.

En el balance interanual del precio del pienso, los 235,02 euros actuales son un 4,5% superiores a los 224,81 euros que se registraban en enero de 2018.

 

Caprino de leche

La ración completa para cabras de leche, conjugando los precios de piensos compuestos y forrajes, no se ha movido prácticamente en el pasado mes de enero, ya que ha evolucionado de 213,46 a 213,38 euros por tonelada.

Por lo que respecta al concentrado, lo cierto es que sí se ha vivido una reducción del 1,2%, ya que comenzó enero con una cotización de 238,47 euros por tonelada y ha finalizado el mes con 235,64 euros. En comparación con el pasado año, el pienso compuesto tiene un precio bastante más alto en la actualidad, en concreto del 4,9%, ya que en enero de 2018 su cotización era de 224,67 euros.

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en enero de 2019 en un promedio de 164,8 puntos, es decir, cerca de 3 puntos (un 1,8 %) más que en diciembre de 2018, pero aun así 3,7 puntos (un 2,2 %) menos que en el mismo mes del año pasado. Después de tres meses consecutivos en que los niveles se mantuvieron relativamente estables, el aumento de enero se debió principalmente a un fuerte repunte de las cotizaciones de los productos lácteos, así como a una subida de los precios de los aceites vegetales y el azúcar.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 168,1 puntos en enero, lo cual representa un ligero aumento en comparación con diciembre y casi 11,5 puntos (un 7,3 %) por encima del nivel de enero de 2018. Salvo en el caso del arroz, los precios de los demás cereales principales se mantuvieron en general firmes, respaldados por la disminución de la producción mundial en 2018, la creciente escasez de suministros para la exportación y la solidez de la demanda mundial. Con todo, enero fue un mes especialmente tranquilo para los mercados de maíz y trigo, en parte debido a la ausencia de varios informes importantes en los Estados Unidos por el cierre de la Administración del país. No obstante ello, los precios de los cereales registraron un aumento durante el mes, siendo los valores del maíz los que más subieron en respuesta a las condiciones meteorológicas adversas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, principalmente debido al optimismo de la demanda de suministros de japónica y al fortalecimiento del baht tailandés.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,9 puntos en enero, prácticamente sin variaciones respecto de diciembre de 2018. En vista de la carencia de datos procedentes de fuentes oficiales de los Estados Unidos por el cierre de su Administración, el valor del índice de enero se calculó suponiendo la estabilidad de los precios de los productos cárnicos en el país. En los demás lugares, las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino, cerdo y aves de corral se mantuvieron estables. Sin embargo, los precios de la carne de ovino disminuyeron hasta en un 8,4 % en términos intermensuales ante la presión ejercida por la abundancia de suministros exportables en Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 182,1 puntos en enero, o sea, 12,2 puntos (un 7,2 %) por encima del valor de diciembre de 2018. El fuerte repunte se produjo tras siete meses de caída de los precios. En enero los precios de todos los productos lácteos representados en el índice registraron un aumento, con una subida intermensual de hasta el 16,5 % en el caso de las cotizaciones de la leche desnatada en polvo. El marcado aumento fue resultado de la escasez de suministros para la exportación en Europa, debido a la fuerte demanda interna, y de las expectativas de una reducción estacional de las disponibilidades para la exportación procedentes de Oceanía en los meses venideros. A pesar de esta subida de los precios, el índice es solo ligeramente superior al nivel alcanzado el mismo mes del año pasado.

 

 

 


 

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha lanzado una campaña en las redes sociales para animar al consumidor a que pida leche de "origen España".
A través de un comunicado, la organización profesional agraria ha explicado que busca el apoyo del consumidor al sector agroganadero de Castilla y León y nacional y le anima a que solicite en sus puntos de venta habituales leche y productos lácteos que identifiquen correctamente el "origen España".
Tras varias semanas de la entrada en vigor del real decreto por el que se obliga al correcto etiquetado de la leche y lácteos producidos en España indicando el origen de la materia prima, Asaja considera que "ya no hay excusas para que en todos los establecimientos tanto los tetra Brik como los productos lácteos (quesos, yogures, mantequillas, etc.) destaquen de forma visible de dónde procede la leche".
Esta identificación del origen de los alimentos es una reivindicación constante de Asaja, que considera que este etiquetado es "esencial para que el consumidor tenga garantías de comprar producto de proximidad, nacional y con todas las garantías de calidad".
Además, la organización "reclama que este etiquetado se extienda a otros productos, como la carne, la miel, las legumbres o las patatas", ya que en "muchos casos la industria y la distribución optan por un etiquetado confuso que induce al error sobre el origen de los alimentos".
Asimismo, la organización agraria ha confiado en que las autoridades competentes, en este caso la Junta de Castilla y León, "controle debidamente la inspección de alimentos, determinando los incumplimientos de esta importante norma que protege al sector lácteo nacional, y establezca en su caso las correspondientes sanciones"

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 161,7 puntos en diciembre de 2018, casi el mismo valor que en noviembre, ya que el descenso de las cotizaciones del azúcar y los lácteos fue contrarrestado en gran medida por el afianzamiento de los precios de los cereales y una ligera subida de los precios de la carne y los aceites. En 2018 en conjunto, el índice registró un promedio de 168,4 puntos, esto es, un 3,5 % menos que en 2017 y cerca de un 27 % por debajo del nivel máximo de 230 puntos alcanzado en 2011. Los valores del azúcar fueron los que más bajaron en 2018; los precios de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos registraron también descensos en términos interanuales. No obstante, en 2018 aumentaron los precios internacionales de todos los cereales principales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 167,1 puntos en diciembre, es decir, 3,0 puntos (un 1,8 %) más que en noviembre y un 9,6 % más que en diciembre de 2017. Los precios del trigo subieron ligeramente en diciembre, debido sobre todo a la preocupación suscitada por las cosechas en la Argentina, a causa de precipitaciones intempestivas, y la creciente escasez de suministros para la exportación en la Federación de Rusia. Sin embargo, la fuerte competencia entre los exportadores limitó la subida de los precios. Los precios internacionales del maíz también aumentaron en diciembre, en un contexto de firme demanda mundial unida a la inquietud suscitada por las condiciones atmosféricas en el hemisferio sur. Por el contrario, los precios internacionales del arroz disminuyeron por sexto mes consecutivo, bajo la presión adicional ejercida por la apatía del comercio. En 2018 en conjunto, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en poco más de 165 puntos en promedio, esto es, un 9,0 % más que en 2017 pero todavía un 31 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011. El descenso de la producción mundial de trigo y maíz contribuyó al aumento de los precios en 2018, aunque la oferta mundial total de todos los cereales principales siguió siendo más que suficiente, por lo que las existencias se mantuvieron en niveles elevados.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 125,8 puntos en diciembre, registrando un aumento marginal de 0,5 puntos (un 0,4 %) respecto del mes anterior, lo cual representa el primer repunte tras 10 caídas consecutivas. La ligera recuperación fue consecuencia de la subida de los precios del aceite de palma, debido tanto al aumento de la demanda interna en los principales países productores como a la mayor demanda mundial de importaciones. Por el contrario, los precios internacionales de los aceites de soja y colza siguieron bajando a causa de la abundante oferta en los Estados Unidos de América y la escasa demanda en la Unión Europea, respectivamente. La caída de los precios del aceite mineral también deprimió los valores del aceite vegetal. Durante el año en su conjunto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se ubicó en un promedio de 144 puntos, esto es, un 15 % menos que en 2017, alcanzando el nivel más bajo desde 2007; los precios del aceite de palma fueron los que registraron el mayor descenso en un contexto de escasa demanda mundial acompañada de una acumulación de existencias en los principales países productores.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 163,6 puntos en diciembre, es decir, 1,3 puntos (un 0,8 %) por encima del valor ligeramente revisado de noviembre. Mientras que los precios de las carnes de bovino y aves de corral variaron muy poco en diciembre, las cotizaciones internacionales de la carne de ovino disminuyeron ligeramente, principalmente como resultado de un incremento de los suministros para la exportación en Oceanía. Por el contrario, los precios de la carne de porcino se recuperaron parcialmente gracias a la fuerte demanda mundial de importaciones, especialmente del Brasil. En 2018, el índice registró un promedio de 166,4 puntos, esto es, un 2,2 % menos que en 2017. El descenso interanual refleja la caída de los precios de las carnes de porcino y aves de corral, que compensó con creces el aumento de las cotizaciones de la carne de ovino. En los mercados de carne de bovino, los precios se mantuvieron cerca de sus niveles de 2017.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en diciembre, esto es, 5,9 puntos (un 3,3 %) menos que en noviembre, lo cual representa la séptima disminución mensual consecutiva. En diciembre disminuyeron las cotizaciones internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, a causa de una mayor disponibilidad de suministros para la exportación, especialmente en Nueva Zelandia. Sin embargo, los precios de la leche desnatada en polvo subieron ligeramente debido al fortalecimiento de la demanda mundial de importaciones. En 2018 en conjunto, el índice se ubicó en un promedio de 192,9 puntos, es decir, un 4,6 % menos que en 2017, a consecuencia del descenso durante el segundo semestre del año de las cotizaciones de todos los productos lácteos incluidos en el índice.

 

 

 


Viernes, 01 Febrero 2019 12:32

Nace Denkavit Ibérica

Denkavit

• Denkavit Group y Dinuvet unen sus fuerzas y su experiencia para crear una nueva empresa y tener mayor presencia en el mercado nacional

• El reto es convertirla en un referente en el sector de la nutrición para animales jóvenes en España y Portugal

Después de doce años de colaboración, Denkavit Group y Dinuvet han decidido dar un paso adelante con la creación de Denkavit Ibérica, una nueva empresa que nace este mes de febrero de 2019 con el objetivo de convertirse en un referente dentro del sector de la nutrición para animales jóvenes en España y Portugal.

Las dos empresas suman en este proyecto toda su experiencia y su potencial para tener una mayor presencia en el mercado de la península Ibérica y poder brindar a todos sus clientes más prestaciones y un mejor servicio.

Denkavit Ibérica se nutre de los valores más importantes de ambas empresas. De Dinuvet, que durante años ha sido distribuidor de Denkavit en España, aprovechará su actividad actual en nutrición animal, el conocimiento del mercado, las nuevas y remodeladas instalaciones de Alcoletge (Lleida) y su amplia red de distribuidores en la península.

Por su parte, la firma holandesa Denkavit aporta su sello de calidad, que la ha convertido en indiscutible referencia mundial en cuanto a la nutrición de animales jóvenes, y su vertiente en conocimiento, innovación e investigación, así como la gran capacidad de producción de suministro.

DENKAVIT

Denkavit es una empresa familiar holandesa con más de 80 años de existencia. La compañía está especializada en nutrición de jóvenes animales e ingredientes de alimentos, con un enfoque especial en alimentos para lechones, terneros, corderos y cabritos.

La compañía ha tomado una posición de liderazgo en este sector y, como actor global, Denkavit invierte continuamente en conocimiento e investigación para compartir con ganaderos y empresas de piensos compuestos. Las actividades de Denkavit se basan en asociaciones duraderas, confiabilidad, ‘know how’, investigación e innovación.

Con una facturación anual de 650 millones y más de 400 empleados, Denkavit está activo en todo el mundo con Europa como su mercado de origen.

DINUVET

Dinuvet (Distribuciones de Nutrición y Veterinaria) se creó hace 20 años en Lleida como empresa distribuidora de productos veterinarios para la ganadería, actividad a la que se dedicó durante los primeros años.

En el año 2003, amplió su actividad con la distribución de productos para nutrición animal, evolución que la convirtió en una compañía de distribución a nivel nacional. A día de hoy distribuye productos veterinarios para la ganadería en los ámbitos de la nutrición, medicamentos, higiene, bioseguridad y genética.

El objetivo ha sido siempre evolucionar y mejorar con el fin de ofrecer los mejores productos del mercado, el mejor servicio y las novedades más interesantes con un personal joven, emprendedor, cualificado y en constante formación, lo que posibilita un servicio profesional con asesoramiento y atención especializada.

La Unión Europea e INTEROVIC desarrollan un programa para recuperar su consumo

miguel angel de la cruz

Mediante la ponencia Carne de cordero, posibilidades de una carne sostenible y natural celebrada en el auditorio del congreso

Un recorrido teórico y práctico sobre el potencial para la alta gastronomía de las innovadoras presentaciones de lechal, cordero y cabrito

Una acción puesta en marcha en el marco del programa que INTEROVIC y la Unión Europea están llevando a cabo

El congreso Reale Madrid Fusión reúne en Madrid a un importante elenco de profesionales de la hostelería, la restauración y el catering que acuden al Palacio Municipal de Congresos para ser testigos directos de las últimas novedades del sector. Un escenario ideal para la presentación del potencial que tienen los nuevos cortes del lechal, cordero y cabrito para la alta gastronomía.

Para ello, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha puesto en marcha una completa agenda de actividades, en las que se incluyen la celebración de la primera edición del concurso “Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito”, la disposición de un stand con degustaciones permanentes a cargo del cocinero Antonio González de las Heras.

En paralelo, el embajador del Programa Europeo para la recuperación de la carne de cordero, Miguel Ángel de la Cruz, distinguido con una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, ha celebrado una demostración práctica y teórica donde los protagonistas han sido los nuevos cortes y sus aplicaciones para la alta gastronomía. El prestigioso chef ha realizado con los asistentes al auditorio de Madrid Fusión un recorrido por las nuevas presentaciones, tanto a nivel de producto como de posibles recetas para su elaboración. Además, ha elaborado ante el público una receta en la que ha incorporado piezas poco habituales en las cartas, pero con un gran potencial para la alta gastronomía.

 

            Receta para Reale Madrid Fusión 2019 – Carrillón de cordero con un velo de leche de oveja a partir de hierbas galactófugas

Ingredientes (1 ración)

100 g carrillón de cordero lechal europeo deshuesado

1 trozo de redaño

Deshuesar correctamente el cuello del cordero lechal, limpiar bien la carne de inserciones musculares, tendones y exceso de grasa superficial.

Estirar la pieza de carne de manera que podamos rellenarla con facilidad.

Una vez rellena, la albardamos con el redaño, y la cocinamos a baja temperatura hasta que esté bien tierna. Unas 8 horas a 85Cº.

Enfriamos rápidamente, cortamos medallones que guardamos refrigerados hasta su uso.

Para el relleno:

50g cebollas.

50g zanahorias.

50g apio blanco.

50g de senderuelas.

50g de mollejas de cordero lechal.

Mantequilla de leche de oveja

En un cazo apropiado, con una pequeña cantidad de mantequilla, salteamos la verdura picada. Cuando esté cocinada, añadimos las mollejas también picadas y, finalmente, las setas.

Sazonamos y dejamos que reduzcan todos los jugos del salteado y cuando esté frío, utilizamos para rellenar el cuello.

Para el velo de leche

1l. de leche de oveja con alto contenido en materia grasa

Una selección de elementos vegetales con propiedades galactófugas (Diente de león, látex de cardillo, flores de cardo mariano)

Añadimos la leche en un cazo, con el conjunto de elementos vegetales y aplicamos temperatura hasta que alcance los 92 grados.

En ese momento, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe, aparecerá un velo de leche con todas las hierbas y flores pegadas en su parte interior, lo recogemos con cuidado y lo reservamos hasta el final a temperatura ambiente.

Para la salsa de cordero y achicorias tostadas

100g de raíz tostada de achicoria

200g de jugo de cordero lechal asado

50g de caldo de cebollas asadas

20g de mantequilla de oveja

Elaboramos una salsa ligada a partir del caldo de cebollas y el jugo de cordero, en el cual infusionamos la raíz tostada de achicoria, colamos y emulsionamos finalmente con una nuez de mantequilla hasta obtener la densidad adecuada.

Final y presentación

En una sartén con mantequilla de oveja, doramos los medallones de cuello de lechazo, hasta que estén bien calientes y obtengan un agradable tono dorado.

Los colocamos en un plato caliente y disponemos sobre estos una cantidad generosa de salsa de achicoria.

Finalmente colocamos el velo de leche de oveja con los elementos vegetales en la parte superior.

Servir caliente, acompañar con cebollas asadas y tofe de cebolla.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

La fiebre aftosa es una de las mayores amenazas sanitaria para la cría de animales en todo el mundo. Aunque se han desarrollado diversas vacunas contra el virus de la fiebre aftosa (virus de la fiebre aftosa), la efectividad de la vacuna todavía no es satisfactoria. Por lo tanto, investigadores chinos han estudiado la capacidad potencial del polisacárido de Purslane (POL-P3b) como un aditivo alimentario nutritivo para mejorar las respuestas inmunes a la vacunación contra la fiebre aftosa.

Los resultados demostraron que la administración oral de POL-P3b en dosis medias y altas mejoró significativamente las respuestas inmunes humorales y celulares específicas del virus de la fiebre aftosa en ratones. Por lo tanto, estos hallazgos proporcionan pruebas sólidas de que el POL-P3b podría ser un nuevo inmunoestimulador y un agente estimulante para aumentar la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa, y el mecanismo se relacionó con la estimulación de la función inmune de la mucosa intestinal que posteriormente mejoró la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa a través de la administración previa de oral POL-P3b.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Rui Zhao, Xiangyu Meng, Guiyan Jia, Yongzhong Yu y Bocui Song.

El sector productor de lechal, cordero y cabrito, agrupado en su Interprofesional INTEROVIC, va a desplegar una intensa actividad en Reale Madrid Fusión para trasladar a los asistentes al congreso el potencial de estas carnes para la alta gastronomía.

Agenda:
- Lunes 28, de 17:45h a 18:45h.
Final del concurso de cocina con finalistas de toda España cocinando en vivo.
Sala Polivalente

- Martes 29, de 16:00 a 16:35h.
Demostración “La Versatilidad del Cordero", por Miguel Ángel de la Cruz
Auditorio A

- Todo el congreso
Degustaciones de tapas gastronómicas con cordero y cabrito por el chef Antonio González de las Heras.
Stand INTEROVIC

Página 1 de 123

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder