ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Empresas

The Alltech ONE Ideas Forum inicia su andadura por varios rincones del planeta para brindar así la oportunidad a más personas que nunca de experimentar el poder de ONE: The Alltech Ideas Conference de la mano de expertos del sector que abordarán los temas más candentes de la industria agroganadera. El foro global ofrecerá una perspectiva local de la reputada y aclamada conferencia internacional anual de Alltech. Desde los avances en las tecnologías digitales a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, The Alltech ONE Ideas Forum será el punto de encuentro ineludible al que asistir para debatir sobre el futuro de la agricultura y la ganadería.

“El programa del evento global The Alltech ONE Ideas Forum seguirá la estela de ONE: The Alltech Ideas Conference”, destacó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Se adaptará y personalizará a las audiencias locales y permitirá poner de relieve grandes ideas”.

Las paradas de The Alltech Ideas Forum incluyen 15 jornadas en 13 países alrededor de Europa, Oriente Medio, Asia y Norteamérica.

Asimismo, ya está abierto el plazo para inscribirse en ONE: The Alltech Ideas Conference (ONE19) que se celebrará en Lexington (Kentucky, EE. UU.) del 19 al 21 de mayo de 2019. Visita one.alltech.com para obtener más información e inscribirte a un precio reducido.

clip image002

 

 Pie de foto: https://photos.alltech.com/pf.tlx/0890aQ0bUZRv

 Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, en ONE: The Alltech Ideas Conference (ONE18) que se celebró en mayo de 2018 en Lexington (Kentucky, EE. UU.).

 

VISITA granja García Méndez Florida-Avila 2 webLas granjas españolas de caprino y ovino son un referente internacional en la gestión de la alimentación y despiertan el interés de muchos expertos de distintos países que periódicamente las visitan para conocer sus sistemas de trabajo y la planificación de las raciones, enfocadas a conseguir un producto de calidad, con la mayor eficiencia económica y con un respeto total al bienestar de los animales.

En los últimos días, en concreto, se ha producido uno de estos encuentros, organizado por la firma internacional de nutrición animal Nutreco, matriz de la empresa española NANTA SA, que invitó a diversos técnicos procedentes de Holanda, Francia, Rumanía y Arabia Saudí a visitar dos explotaciones de ovino lechero y un cebadero de ovino de carne en la provincia de Segovia, y una granja de caprino lechero de Ávila.

Nutreco es un conglomerado de empresas de nutrición animal cuyo nombre significa nutrición, economía y ecología. La sede central está situada en Holanda y opera en más de 35 países.

El grupo de técnicos en alimentación de rumiantes recorrió las explotaciones durante varios días y conoció los detalles sobre la forma de trabajar en estas granjas tanto desde un punto de vista teórico como práctico de la mano de José María Bello, Jefe de Producto Ovino/Caprino en NANTA S.A.

La visita ha sido organizada por el jefe de zona de la empresa española, José Manuel Hernán y el del servicio técnico veterinario, Carlos Pérez, que fueron los que seleccionaron las granjas a visitar por el grupo.

VISITA granja García Méndez Florida-Avila 1 web

 

VISITA granja García Méndez Florida-Avila 3 web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos que acompañan a esta información se han tomado durante la visita a la ganadería caprina García Méndez, una explotación de caprino selecto de Raza Florida situada en la localidad de Cebreros (Ávila).

VISITA granja García Méndez Florida-Avila 4 web

 

Los consumidores españoles valoran en 4,4 puntos, en una escala del uno al cinco, el atributo del origen a la hora de realizar sus compras de lechal, cordero y cabrito. Un factor que no siempre pueden identificar debido a una aplicación confusa de la legislación obligatoria sobre etiquetado que establece especificar el país de cría y sacrificio. Estas Navidades, gracias a la Interprofesional INTEROVIC, toda esta carne se reconocerá perfectamente tanto en los lineales como en los mostradores de venta de toda España.
 
Bajo el lema: “Busca el origen nacional, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, que agrupa a todo el sector productor y comercializador, pone en marcha una campaña que permitirá diferenciar claramente la carne española de la procedente de otros países y se extenderá del 25 de noviembre al 8 de enero. 

Esta acción de INTEROVIC tiene toda su razón de ser en este periodo porque, precisamente durante estas fechas, es cuando hay mayor demanda, mayor producción y mayor entrada de producto de fuera. Todo ello con el agravante de que las importaciones no están debidamente etiquetadas. Es más, en ocasiones, se llega a vulnerar la ley haciendo pasar por producto español el que no lo es confundiendo al consumidor. 

Competencia de las CCAA

INTEROVIC viene reclamando a las autoridades autonómicas, que son las competentes en materia del etiquetado, que cumplan con su obligación y realicen todos los controles necesarios para que se cumpla la normativa vigente pues ha quedado sobradamente demostrado que éstas no se realizan con la intensidad que corresponde.
 
 Una situación que se mantiene a pesar de que ya han transcurrido casi tres años desde que entró en vigor la nueva normativa UE que obliga a informar sobre el país de origen y de sacrificio, siendo bajo el nivel de cumplimiento.

El preferido por los españoles

INTEROVIC confía aumentar las ventas de producto nacional durante este periodo pues ha quedado demostrado que el origen nacional es el preferido por los consumidores, según las encuestas.

 

Por otra parte, el sector productor y comercializador quiere mostrar su preocupación ante el hecho de que los supermercados cuando ofertan  cordero, tanto en la cartelería en puertas de entrada e interior de los centros como en los folletos de buzoneo, no indican el país de origen de la carne.

Cabe destacar que de las 8.000 toneladas anuales de lechal, cordero y cabrito que importa España, el 41,5% proceden de Italia, Grecia y Francia, es decir, unos 3.200.000 kilogramos que al ser lechales, con canales muy ligeras, suponen más de 400.000 kilogramos, concentrándose fundamentalmente en los meses de noviembre a enero y agudizándose en la campaña de Navidad.  

Esta unidad de acción del conjunto del sector español va a permitir, por lo tanto, que el consumidor pueda elegir el producto más fresco con todas las ventajas que esto conlleva respecto al importado, con menor vida útil al llevar más días sacrificado.
La campaña está financiada por INTEROVIC exclusivamente a través de la Extensión de Norma, es decir, con fondos procedentes del sector.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha confirmado que se han presentado declaraciones de siniestro de un millón de hectáreas de herbáceos y que los pagos a los asegurados de estos cultivos comenzarán "a mediados de julio y se intensificarán en agosto".
En un comunicado, fuentes ministeriales han calificado el año agrícola de "particularmente negativo como consecuencia de la adversa meteorología" a causa de temporales y, principalmente, heladas y sequía.
Según sus cálculos, solo los daños de estos dos últimos fenómenos naturales han producido siniestros en 957.000 hectáreas de herbáceos.
Han explicado que en una reunión mantenida ayer entre los principales responsables de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro y el Consorcio de Compensación de Seguros se expuso que ya se ha tasado más del 35 % de la superficie de herbáceos asegurada afectada.
En dicho encuentro, según el Mapama, Agroseguro ha expuesto que trata de hacer coincidir el momento de la tasación con el de la recolección para así optimizar la calidad de las valoraciones, y que hay 323 peritos realizando tasaciones.
Agroseguro -han precisado- ha adelantado que hará "un gran esfuerzo para agilizar al máximo los pagos", que se producirán "entre 30 y 45 días después de la valoración de la explotación". 

Una veintena de importadores procedentes de siete países se han desplazado a Zamora para conocer diferentes vinos con Denominación de Origen de la provincia y productos agroalimentarios de calidad o con marca de garantía, como quesos y embutidos.
La misión comercial inversa, en la que han participado veintitrés importadores llegados de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca y Holanda, se ha incluido en un programa de internacionalización de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.
Este programa, que está subvencionado por la Diputación de Zamora, pretende incrementar las ventas en el exterior de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Para ello, durante el día de ayer los importadores extranjeros visitaron Toro y mantuvieron encuentros con responsables de bodegas de esa Denominación de Origen y de fábricas queseras de la zona mientras que en el día de hoy han mantenido encuentros con otros empresarios.
De esta forma, los importadores han podido conocer embutidos, quesos, cervezas artesanales y vinos elaborados en distintas zonas de la provincia.
El plan de internacionalización contó con una primera acción que consistió en la presentación de productos agroalimentarios zamoranos en Lisboa.
Tras la visita de los importadores extranjeros, la tercera iniciativa del plan que se pondrá en marcha será la presencia de una delegación de empresarios zamoranos en una de las ferias agroalimentarias más importantes del mundo, que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia.
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, que hoy ha asistido al encuentro entre importadores y empresas zamoranas, ha resaltado que la misión comercial inversa ha permitido que una veintena de firmas locales mantener encuentros con los importadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal, ha asegurado que este tipo de acciones tiene resultados importantes y ha admitido que al igual que industrias agroalimentarias hace falta que se desarrollen otros sectores industriales en la provincia. 

Los agricultores españoles han empezado la campaña de cereales de invierno (cebada o trigo) 2016-2017, con la perspectiva de una producción abundante -salvo en Andalucía y en algunas otras zonas puntuales-, en contraste con las dos temporadas anteriores marcadas por la escasez.
La cosecha nacional será más copiosa y aceptable para un país como España, deficitario en grano, si bien los aforos son "desiguales" dependiendo de la autonomía o incluso de la comarca, según las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), las cooperativas y los comerciantes (Accoe)
Las estimaciones difundidas hasta la fecha apuntan a un incremento global del cereal de invierno, en relación al año pasado, en todas las autonomías salvo en Andalucía.
Las lluvias primaverales levantaron cierto optimismo e incluso se habló de cifras históricas, pero actualmente se han enfriado un poco las estimaciones y, si bien el sector reconoce que habrá existencias suficientes, no cree que lleguen a récords.
Cooperativas Agroalimentarias situó en 23,8 toneladas su estimación de cosecha, con un repunte del 28 %, y la esperanza en una "regularidad de la oferta", pero en este aforo incluyó también el maíz -un cereal de primavera-.
Según las cooperativas, la producción de cebada aumentará un 50,3 %, la de trigo blando un 29 % y la de trigo duro un 23,9 %.
La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) cifró en 21 millones de toneladas su previsión de cosecha de cereal de invierno, con un repunte del 48 % anual, a principios de junio.
Sin embargo, semanas después, la patronal ha admitido que aunque se mantienen las perspectivas a escala nacional, los rendimientos "no son los previstos" en zonas como Andalucía, con lo que la cosecha "no será récord", según ha declarado a Efeagro el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez
España se suma así al ciclo de abundancia de los últimos tres años en los mercados internacionales, en los que sigue habiendo buena oferta y precios bajos.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha publicado unas estimaciones más moderadas de cosecha de cereal de invierno, en torno a 17,5 millones de toneladas, aunque siempre superiores a las de 2015 (+22 %), subrayando que en la mitad sur del país las lluvias llegaron tarde y las plagas mermaron la producción.
Fuentes de Asaja han detallado que en Extremadura o Castilla-La Mancha la cosecha será "normal", en algunas comarcas de Aragón "buena, por encima de la media" y en Castilla y León, primera autonomía productora, el panorama "pinta muy bien, pero está por ver".
El responsable sectorial de cereales de COAG, José Roales, ha reconocido que el año puede considerarse "aceptable", la cosecha buena "pero no tanto como se esperaba"; incluso en Castilla y León, ha citado zonas como Zamora, donde las previsiones no son tan optimistas.
Roales ha apuntado que el trigo se ha visto más afectado por la sequía "con muchas espigas vacías", en comparación con la cebada.
Desde los servicios técnicos de UPA, David Erice ha citado también el retroceso en Andalucía y algunas zonas de la mitad sur, aunque en general la recolección será mejor que el año pasado.
También ha subrayado que la cebada presenta mejores perspectivas, pues en este caso "el agricultor espera compensar costes (superiores)" de producción con el volumen cosechado.

Miércoles, 25 Noviembre 2015 12:02

BIOFOS: Seguridad alimentaria más ágil

Un nuevo dispositivo portátil permitirá analizar contaminantes alimentarios en las cadenas de producción con menos tiempo y sin necesidad de análisis externos

En la primera etapa del proyecto se podrán analizar hasta siete contaminantes del aceite, la leche y los frutos secos con un solo aparato

Un equipo de científicos europeos ha desarrollado un analizador portátil de contaminantes en aceite, leche, frutos secos y fruta deshidratada. El sistema, basado en biosensores, fotónica y microfluídica, busca simplificar el proceso de análisis ofreciendo resultados instantáneos con una herramienta sencilla y de bajo coste.

Se trata del proyecto BIOFOS, una iniciativa financiada por el 7º programa marco de la Unión Europea que busca dar salida comercial a tecnologías ya existentes. Así, el dispositivo desarrollado se sirve de biosensores para identificar, por el momento, hasta site contaminantes presentes en los sectores alimentarios analizados: pesticidas (fosmet) y metales (cobre) en aceite, antibióticos (Aflotaxina M1 y penicilina) y lactosa en leche y microtoxinas (aflatoxina B1, ocratoxina A) en frutos secos.

El sistema integra varias funciones propias de un LoC (“Laboratorio en un Chip”, en sus siglas en inglés), un dispositivo de dimensiones reducidas que permite realizar varios análisis, de forma que con un solo aparato se pueden detectar distintos contaminantes al momento. El LoC proporciona también ventajas destacables respecto a otras técnicas utilizadas hasta la fecha: no requiere reactivos peligrosos, el biosensor puede ser reutilizado hasta 30 veces y no precisa de personal especializado.

El proyecto, que se inició a finales del 2013, está formado por un consorcio de 10 socios de institutos y empresas europeas especializadas en la investigación y la innovación en fotónica, bioquímica e ingeniería electrónica, entre otras especialidades técnicas. El IRTA participa como experto en la definición del producto para los usuarios finales, facilitando el vínculo entre la investigación científica y la industria, así como en la validación de la técnica a nivel analítico. Se prevé que en 2016 se pueda disponer de un prototipo para preparar la salida al mercado del sistema BIOFOS.

La flexibilidad que ofrece el sistema BIOFOS puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria, facilitando el control de los contaminantes a lo largo de toda la cadena de producción, especialmente en las operaciones de compra-venta de materias primeras y a las industrias transformadoras.

Más información en la web del proyecto:

 

BIOFOS: Micro-ring resonator-based biophotonic system for food analysis: www.ict-biofos.eu

Toral de los Guzmanes acogerá la sede de la Asociación de Productores de Quesos de León (fundada en 1998), según informaba ayer la edición digital del Diario de León, en un local junto al Palacio de los Guzmanes.

El colectivo cuenta con 13 empresas asociadas, de las que dos son de Toral de los Guzmanes: Ciembeda (quesos El Palacio) y Cooperativa Vegaesla (queso La Paisana del Esla y Valderrodil). Las demás, están todas en el medio rural», señala Jesús María Rodríguez, gerente de Vegaesla (Cooves) y secretario de la asociación provincial.

La Asociación ha estado sin actividad desde 2002 y ahora retoma su andadura con al apoyo de la Diputación provincial, que le ha otorgado una ayuda de 5.000 euros para la promoción del producto, la creación de la imagen corporativa.

 

La próxima Feria de Productos de León, prevista para principios de octubre en la plaza de toros de la capital, será el escenario para presentar en público la asociación y realizar los distintos actos promocionales. 

Las empresas NÚTER y MSD Animal Health desarrollaron una Jornada Técnica sobre ovino de leche el pasado30 de abril en Aranda de Duero, en la que diversos expertos analizaron algunos de los problemas más importantes a los que se enfrentan los profesionales que trabajan con esta especie, como son el control de los porcentajes de abortos en el rebaño y la gestión correcta y equilibrada de una nutrición eficiente.

La primera intervención de la mañana corrió a cargo de JORGE GUTIÉRREZ, SFA de ovino y caprino de MSD Animal Health, quien dedicó su exposición a responder a la pregunta que cada día se hacen veterinarios y ganaderos en sus granjas: ¿Qué debemos saber y hacer para controlar los abortos en el rebaño?. Para orientar a los asistentes, Jorge Gutiérrez analizó la evolución cronológica de un caso real, en el que los abortos se habían convertido en un problema grave que ponía en peligro incluso la estabilidad productiva de la granja, y sin embargo al final se han conseguido unos resultados esperanzadores, demostrando que es posible el control de la incidencia de los abortos combinando de forma acertada una serie de medidas preventivas y aplicando soluciones curativas cuando la situación sea grave y lo requiera como única alternativa.

A continuación, FELIPE ZAN, Jefe de Producto de ovino de NÚTER, analizó algunos de los avances de NÚTER en la alimentación en el ovino lechero de alta producción, haciendo hincapié de forma especial en la importancia de suministrar la proteína ideal en el racionamiento del ovino e informando de la manera en que la empresa NÚTER está implementando todos sus piensos compuestos (aminoácidos bypass) para alcanzar ese objetivo.

Como broche, el profesor VICENTE JIMENO, que es uno de los expertos de referencia en España en la nutrición del ovino, como Profesor Titular del Departamento de Producción Animal, investigador y responsable de formación y asesoramiento científico de varias empresas del sector agroalimentario, cerró la jornada con una charla en la que remarcó distintos aspectos que resultan clave para conseguir una nutrición eficiente. Entre ellos destacó, por ejemplo, la importancia de aportar unos forrajes de calidad, dando las pautas sobre cómo se pueden medir esas calidades y cómo las puede controlar el ganadero para asegurarse unos resultados correctos. Así mismo, habló también de la trascendencia que tiene los niveles de urea presentes en la leche como factor de control en la calidad de la alimentación.

Son muchas las reflexiones que se han realizado al hilo de la celebración en Zaragoza de FIGAN (FIMA Ganadera). Lo que está claro es que la tecnificación alcanza cotas inimaginables hace tan sólo un par de décadas. La formación va a ser cada vez más necesaria para sacar todo el partido a las innovaciones que se incorporan al sector ganadero, según publica Diario del Campo.

Por un lado se va a explotaciones muy tecnificadas, pertenecientes a grandes empresas industriales, y por otro se va a una tecnología más accesible para el pequeño ganadero. Un ejemplo es la recogida de datos relativos a cada ejemplar de ganado, que marcará el funcionamiento de los robots de alimentación y de ordeño instalados en las explotaciones.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder