Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Equipos

Resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se anuncia la licitación para la contratación del suministro de equipos para los laboratorios de sanidad y producción animal de la Comunidad Autónoma de Galicia 

El centro de recogida y tratamiento de leche de cabra, así como la torre de secado para elaborar leche en polvo que pretende llevar a cabo en el polígono industrial de Torrehierro la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), va cogiendo forma. Los trabajos de cimentación ya han comenzado y en los próximos días se montará la nave. Además, el presidente de la cooperativa ganadera, José Manuel Sanz Timón, confirmó que han cerrado un acuerdo con una empresa de Pekín para la compra de todo el equipamiento interior de la instalación, según publica La Tribuna de Toledo.
A falta de la firma del contrato que se producirá la próxima semana, la transacción está pactada. Es más, Sanz Timón asegura que la compañía asiática “se va a poner a fabricar ya”. Finalmente la empresa escogida para realizar toda la infraestructura interior del centro de recogida y tratamiento de leche de cabra se ubica en Pekín aunque opera en todo el mundo. El retraso en la firma se debe a la magnitud de la inversión que va a realizar Uniproca. Y es que, toda esta maquinaria supondrá un coste de más de 2,5 millones de euros para la cooperativa.
Sin embargo, la maquinaria que sí pueda realizarse en territorio nacional, procederá de aquí. “Los tanques de recogida los elaborarán dos empresas de Castilla-La Mancha”, precisó.

Sin prácticamente tiempo de deshacer las maletas tras regresar a España, la comitiva de Uniproca partió rumbo a París, donde se celebró del 18 al 20 de este mes el Salón Internacional de Alimentación SIAL 2014. Este evento, que se celebra cada dos años, sirve para comprobar cuál es el estado de los diferentes sectores de la alimentación. Un encuentro del que Sanz Timón sacó una conclusión muy positiva: “Nos ha llamado la atención la gran demanda de leche de cabra que hay”.
Esta visita sirvió también a la Unión de Productores de Caprino para visitar a sus clientes en el país galo y cerrar nuevos contratos. Unos acuerdos que propiciarán un incremento en la producción del 40% con respecto al total de la cooperativa. “Aumenta la exportación porque hay una demanda muy grande y muy buenos precios. A Francia irá en torno a un 30% de ese incremento y el otro 10% restante a otros países”, apuntó.

INTIA ha participado en un proyecto de innovación que permite al ganadero controlar su explotación desde el móvil (DOMOPEC)

El proyecto, financiado por Gobierno de Navarra y coordinado por UAGN, ha unido a cinco entidades de Navarra (UAGN, Ega Informática, Ingeniería Domótica, UPNA e INTIA) en una iniciativa pionera en España.

Este proyecto de I+D ha tenido por objetivo crear un servicio que permita la gestión y el control agrupado de explotaciones ganaderas intensivas a través de dispositivos móviles.

DOMOPEC es un sistema pionero porque aplica la domótica, hasta ahora reservada al ámbito doméstico e industrial, al sector primario. Principalmente se dirige a explotaciones de porcino, aves, vacuno de leche y ovino de leche debido a que en ellas es necesario un mayor control de parámetros que afectan a la productividad.

Se ha buscado que sea lo más sencillo y práctico posible, incidiendo sobre el confort, la seguridad, climatización y alimentación del ganado en la explotación. De esta manera, facilita el trabajo de los ganaderos, mejora la productividad y favorece el ahorro energético y de costes.

Lo más valorado por los usuarios es poder disponer en cualquier lugar de una primera información de la situación de la instalación en ese momento para, en caso de que exista cualquier problema, poder solucionarlo. Además valoran muy positivamente la mejora de la calidad de vida que les proporciona, tanto personal como profesionalmente.

El ganadero, desde cualquier lugar, se conecta vía móvil y puede realizar una o varias de las siguientes acciones:

•  Visualización mediante cámaras del estado de las dependencias y exteriores: estado de los animales, intrusos, etc.

•  Activación y desactivación del llenado de depósitos y de la distribución de agua y alimentos a los animales.

•  Regulación de la temperatura y calidad del aire mediante el cierre o apertura de ventanas y el encendido o apagado de ventiladores de extracción, estaciones meteorológicas y sensores.

•  Control de alarmas técnicas: incendios, inundaciones, etc.

•  Control de la iluminación mediante el apagado y encendido de interruptores.

Las principales ventajas de DOMOPEC son:

•  Es adaptable a cualquier tipo de instalación (aunque esta posea elementos de control previo)

•  Puede gestionar entornos multi-explotación

•  Es independiente del fabricante o fabricantes de la maquinaria y sistemas de control

•  Es aplicable a instalaciones antiguas, siempre y cuando posean suministro eléctrico y acceso a internet.

Experiencias piloto

El proyecto comenzó en 2008 y finaliza en la actualidad tras un primer proceso de estudios, sobre las variables que se deben controlar e integrar en cada uno de los tipos de granjas, y de llevar a cabo posteriormente distintas experiencias piloto que son las que han permitido conocer las especificaciones y ventajas, así como extraer las conclusiones correspondientes.

INTIA ha participado en el proyecto como empresa pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia tecnológica. Aporta experiencia y conocimiento profundo de la realidad del sector agropecuario y las instalaciones en las que desarrollar parte de las pruebas piloto.

Centro de Inseminación Artificial de INTIA en Oskotz

El Centro de Inseminación Artificial que INTIA tiene en Oskotz ha sido una de las explotaciones en las que se ha desarrollado la experiencia piloto del proyecto DOMOPEC. El centro, dedicado a la producción y distribución de semen de porcino, conejo y ovino, lleva más de 30 años difundiendo genética selecta y contribuyendo a mejorar la productividad de las empresas y explotaciones ganaderas.

(…)

Para consultar el conjunto de la información pinche en el siguiente enlace

http://www.intiasa.es/INTIA_DOMOPEC.htm

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder