Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Investigación

Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

 

Aitor Pereira

Unos laboratorios de Buenos Aires llevan años trabajando en una alternativa sostenible al consumo cárnico, y ahora lo han conseguido gracias a la técnica de "cultivo", que permite crear carne por multiplicación celular in vitro a partir de una muestra animal.
La coordinadora el área de bioingeniería de los laboratorios Craveri, María Laura Correa, cuenta a Efe que la idea surgió tras una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras sostiene un frasco con los resultados de casi cuatro años de investigación: pequeños anillos de carne, pura fibra muscular sin materia grasa, con un valor nutritivo "similar" al de la carne animal.
"La OMS ha estudiado y analizado que si el cultivo de carne tradicional sigue como se está realizando hasta ahora, en el 2050 vamos a tener un problema medioambiental", afirma.
Y fue así como este laboratorio especializado en medicina regenerativa comenzó a aplicar la misma técnica que usaba cuando creaba "piel, cartílagos y huesos" para generar tejido muscular, un proceso que tarda unas cuatro semanas y que tiene como estrellas a las "células satélite", encargadas de la multiplicación.
UN "CHURRASQUITO" DE LABORATORIO
Todo comienza con la toma de una muestra de músculo animal, de "unos cinco o seis gramos", de la que se extraen estas células, llamadas mioblastos, y se siembran en un "biomaterial" -un líquido de color rosa rico en medios nutritivos como ácidos grasos, vitaminas e hidratos de carbono- que sirve de alimento para que las células puedan "crecer y dividirse".
El cultivo se hace empleando una estructura circular para que las células "empiecen a sentir la tensión superficial y empiecen a diferenciarse las fibras musculares", que finalmente tendrán forma de anillo, de color blanquecino, debido a la falta de sangre que da el característico color rojo a la carne, aunque la científica afirma que el siguiente paso es dotar a esta fibra muscular de un aspecto más apetecible.
"Se trabaja también en el diseño de biomateriales para combinar el tejido muscular con el tejido adiposo (grasa), con componentes sanguíneos para que el aspecto sea similar al de la carne", agregó Correa, quien afirma que le gustaría ver el producto convertido en un "churrasquito" de esos que tanto se consumen en Argentina, el país del asado y la carne.
Si bien el aspecto presenta diferencias con la carne tradicional, el valor nutritivo es muy parecido e incluso podría ser superior.
"Si nosotros comemos estos anillitos, nos estamos nutriendo de la misma manera que comiendo la carne tradicional y hasta de manera más ventajosa, porque estamos dejando de lado el tejido adiposo que si lo consumimos de manera desbalanceada nos puede generar enfermedades metabólicas", aseveró.
UN PROCESO "MUY ARTESANAL"
Para el último paso quieren contar con expertos en cocina que creen un producto final al estilo de una hamburguesa, que en el laboratorio todavía no han elaborado debido a los altos costos de producción de un proceso que se realiza de manera "muy artesanal" y que ahora afronta el reto de buscar inversiones que permitan agilizar y abaratar la producción.
Estos laboratorios emplean por ahora tejido bovino, aunque aseguran que el proceso funcional igual con cualquier animal, incluido pescado, que siempre será necesario, pues la células no pueden reproducirse "eternamente", y por ahora desconocen cual es la cantidad exacta de carne que pueden producir a partir de una muestra.
"No le generamos ningún daño, el animal después puede seguir caminando, no tiene ninguna complicación adicional porque la nuestra realmente es muy pequeñita", matizó.
SIN PELIGRO PARA LA GANADERÍA TRADICIONAL
La necesidad del animal implica que "la ganadería tradicional va a seguir existiendo", un dato relevante en un país donde la ganadería es una de la principales actividades económicas.
"El mismo ganadero va a poder cambiar sus procesos de elaboración y, por qué no, tener una planta que procese la materia prima que requerimos nosotros para después hacer la carne cultivada", subrayó, y apuntó que su visión de futuro pasa por "una convivencia de lo que es la carne cultivada con la carne tradicional".
El cultivo de carne es una técnica que varias compañías del mundo investigan desde hace años y que en 2013 vivió un hito cuando la compañía holandesa Mosa Meat lanzó por primera vez al mercado una hamburguesa elaborada con este material, aunque su costo -250.000 dólares- la alejó del público.
Ahora una compañía norteamericana afirma que el próximo año lazará elaborados de pollo cultivado a un precio competitivo, lo que sería una revolución para el sector.
En Craveri todavía no se ponen fechas para llegar al consumidor, conscientes de que "lo importante hoy es saber que la carne cultivada existe", aunque afirman que "no hay que esperar sentados" y que es necesario que "dentro de 30 años tengamos una alternativa" a una forma de consumo que también Naciones unidas califica de insostenible. 

· Baby Friendly Companies, una iniciativa de BebeDeParis para atraer y fidelizar talento de personas entre 25 y 45 años que quieren tener hijos

· En 2018 España registró la tasa más baja de natalidad en 20 años con 372.777 nacimientos por lo que para De Heus es importante impulsar este tipo de acciones

De Heus Nutrición Animal acaba de firmar un acuerdo con la empresa BebeDeParís y con ello se convierte en la primera compañía del sector de la alimentación animal en ser Baby Friendly Company. El objetivo principal de esta iniciativa es dar facilidades y apoyo a aquellos trabajadores entre 25 y 45 años que decidan tener hijos a través de un programa de acompañamiento de 12 meses.

“Tener hijos debe ser siempre motivo de celebración, queremos que nuestros empleados se sientan acompañados por la empresa en una de las etapas más importantes de sus vidas. Por ello, mediante la iniciativa Baby Friendly Company pretendemos apoyar y ayudar a los nuevos padres y madres de De Heus tanto profesional como personalmente, y lo haremos demostrándoles que van a poder conciliar con éxito su nueva situación familiar y su carrera profesional. Además, las empresas deben demostrar que son sensibles a los problemas sociales, y el grave descenso de la natalidad en España evidencia la necesidad de implementar políticas efectivas de ayuda a las familias”, explica Susana Arrojo González, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 España registró la tasa más baja de natalidad en 20 años con 372.777 nacimientos. En lo que respecta al primer semestre de este año, el descenso continúa y únicamente se han registrado 17.074 nacimientos.

Por este motivo, De Heus ha decidido unirse al club de empresas Baby Friendly formado por Seat, Volkswagen, Sareb, Peppermoney, NorteHispana, Atlantic Copper, Azucarera, entre otros, esperando servir de ejemplo para otras empresas del sector. Los diez principios que se compromete a seguir la compañía como empresa Baby Friendly serán:

1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a conciliar la vida laboral y profesional.

2. No discriminar por el hecho de ser padres.

3. Transmitir apoyo y la alegría por el anuncio de una futura maternidad/ paternidad. ¡Se celebra la vida!

4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.

5. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad/maternidad.

6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.

7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.

8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.

9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.

10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Además de esto, De Heus también está impulsando su política de Responsabilidad Social Corporativa con un conjunto de acciones que han desarrollado a lo largo del 2019 en línea con la transformación cultural que quieren transmitir a los empleados, clientes, proveedores y comunidades en las que están presentes. De este modo, demuestran que son una empresa que quiere contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y así mejorar la calidad de vida de todos ellos.

En este sentido, últimamente han modernizado sus oficinas y centros de trabajo y han cambiado la oficina central a un espacio abierto, moderno y con luz natural que fomenta la comunicación y que busca que el empleado se sienta motivado e inspirado; han participado en los Inspiring Games de AON con fines solidarios para fomentar hábitos de vida saludables entre sus empleados e involucrarles en este tipo de acciones; han llevado a cabo la flexibilización de horarios para permitir una mayor conciliación de la vida laboral y personal; han colaborado con diversas ONGa través de la participación activa de voluntarios, como en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de A Coruña del mes de noviembre. También en Navidad quieren demostrar su lado más solidario colaborando con la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) en la campaña de venta de bastones mágicos para recaudar fondos.

“Para que una empresa crezca, todos los engranajes de ésta deben ir al compás y funcionar correctamente. Como director general de De Heus Iberia es mi deber conseguir que todos los empleados que trabajan aquí se sientan a gusto e implicados. Estos son sólo los primeros de muchos cambios que pensamos ir implementando a lo largo del 2020. De Heus Nutrición Animal es una empresa cercana y familiar donde nos gusta celebrar las buenas noticias y logros de nuestros empleados”, concluye Jean François-Honoré.

vaca raza nelore

Se trata de la aplicación de un modelo que prevé características genéticas que hacen que los animales de la raza nelore, predominante en la producción de carne en Brasil, sean más resistentes a las alteraciones del medio

El período seco del año, con la consiguiente merma en la calidad de las pasturas, produce efectos considerables sobre la productividad del ganado en Brasil. Esta constatación, sumada al panorama de calentamiento del planeta en el transcurso de este siglo, vuelve cada vez más necesaria la selección de animales resistentes al cambio climático.

 

En un artículo publicado en la revista Genetics Selection Evolution, científicos de Brasil y Australia llegaron más cerca de ofrecer una respuesta a esta demanda.

 

Los investigadores hallaron 16 genes potencialmente asociados con la resistencia del ganado destinado a la producción de carne en Brasil− a las variaciones climáticas, con efectos sobre el aumento de peso de los animales. Los genes posibles están relacionados con la regeneración y la diferenciación celular, y con las respuestas inflamatorias y del sistema inmunológico, entre otros procesos biológicos.

 

Esta investigación forma parte del Proyecto Temático intitulado Aspectos genéticos de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de carne en animales de la raza nelore, coordinado por Lucia Galvão de Albuquerque, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidade Estadual Paulista (FCAV-Unesp), con sede en la localidad de Jaboticabal, en Brasil. Este trabajo fue realizado en asociación con investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Estudiamos la interacción entre el genotipo y el ambiente en el ganado nelore con el objetivo específico de detectar animales menos sensibles a las variaciones ambientales. Siempre ha existido una preocupación por mejorar la productividad media de los animales, pero ahora se hace necesario también identificar a los más resistentes a las alteraciones del clima”, dijo Roberto Carvalheiro, investigador de la FCAV-Unesp y primer autor de este trabajo, realizado con una Beca de Investigación en el Exterior de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP.

 

“Esta debe ser una preocupación sobre todo en Brasil, donde el ganado se cría en pasturas de diferentes tipos y en condiciones ambientales diversas. Más todavía si tenemos en cuenta los cambios climáticos globales”, dijo.

 

Un banco de datos

 

Para llegar a los 16 genes que pueden indicar una mayor tolerancia a las alteraciones ambientales, los investigadores utilizaron el banco de datos de la Alianza Nelore, que combina información de distintos programas genéticos de la raza. Este banco es mantenido por la empresa GenSys, de la ciudad sureña de Porto Alegre, en Brasil, con datos genéticos y fenotípicos de diversas características productivas evaluadas en más de un millón de animales, de alrededor de 500 diferentes hatos de Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

Para estandarizar el análisis, se contemplaron únicamente animales con progenitores conocidos, de grupos contemporáneos –nacidos en el mismo hato, año y estación del año, del mismo sexo y criados con un mismo sistema de manejo– con un mínimo de 20 animales. Todos experimentaron aumento de peso de entre 30 y 250 kilos desde el período del destete (aproximadamente a los siete meses de edad) al sobreañal (más o menos a los 17 meses de edad). En total fueron analizados 421.585 animales, de 9.934 grupos contemporáneos.

 

Este conjunto de datos hizo posible el análisis de la tolerancia del ganado no solo debido a la cantidad de información, sino también a causa de la diversidad de condiciones ambientales y de manejo en que los animales evaluados se crían. El promedio anual de lluvias en las haciendas, por ejemplo, puede variar de 700 a 3.000 milímetros anuales dependiendo de la ubicación. La estación seca, en algunas regiones, puede extenderse durante más de siete meses.

 

En trabajos de investigación de esta índole, que contemplan la interacción entre el genotipo y el ambiente, se suele utilizar un índice que combina información de temperatura y humedad para predecir la condición ambiental en que los animales se criaron. Sin embargo, según los investigadores, este índice es muy poco preciso para predecir la calidad nutricional de las pasturas, el principal componente en lo que a efectos sobre el rendimiento de los animales en el sistema de producción brasileño se refiere.

 

“Cuando inseminamos a una vaca, el ternero solo nacerá al cabo de nueve meses y medio, y pasará a producir dos o tres años después. Logramos prever la cantidad de lluvias dentro de dos semanas, pero no tenemos ni la menor idea de cómo estarán las pasturas de aquella hacienda dentro de dos años. Por eso pretendemos identificar a los animales cuyo rendimiento no se verá tan afectado en condiciones inesperadas”, dijo Carvalheiro.

 

Para ello, el grupo evaluó el aumento de peso de los animales 10 meses después del destete, una de las características más afectadas por la variación ambiental y debidamente registrada en el banco de datos. Normalmente, el destete de los terneros se concreta al final de la época de abundancia de pasturas. Por ende, el período analizado se extiende precisamente durante el tiempo de sequía y de pasturas de mala calidad.

 

Tras poner a prueba distintos modelos estadísticos, los investigadores identificaron los llamados Modelos de Norma de Reacción (RNM, por sus siglas en inglés) más apropiados para analizar la sensibilidad a la variación ambiental, y los RNM no lineales resultaron los más indicados.

 

Sucede que quedó demostrado que no es lineal la asociación entre regiones del genoma y las condiciones ambientales, clasificadas en el estudio como desafiadora (pasturas muy malas), mediana (mejor, pero aún desafiadora) y buena (pasturas muy bien cuidadas, raras en Brasil).

 

“Los genes que indican una buena resistencia del ganado a una condición entre desafiadora y mediana no son los mismos que prevalecen en los gradientes de mediana a buena”, explicó el investigador.

 

Los resultados

 

Las estadísticas demostraron que, en ambientes desafiadores, los genes normalmente asociados con la respuesta inflamatoria aguda, los procesos de diferenciación celular y la proliferación de queratinocitos –células que producen queratina, la proteína presente en la piel y en los pelos– parecen cumplir un importante rol en la sensibilidad del ganado.

 

En humanos y ratones, por ejemplo, el gen REG3A está asociado con la reparación de heridas y la homeostasis de la piel, y contribuye así con la defensa del organismo. Otro gen de la misma familia, REG3G, está relacionado con la defensa antimicrobiana del intestino y con estrategias tendientes al mantenimiento de la simbiosis del organismo con las bacterias en ese órgano, lo cual podría protegerlo durante los períodos de restricciones severas de alimento.

 

Por otra parte, los genes más asociados con la resistencia a ambientes no tan desafiadores (de medianos a buenos) están relacionados con respuestas inmunes e inflamatorias. Los genes IL4 y IL13 demostraron que eran los aspirantes más plausibles para este tipo de condición ambiental.

 

Estos comparten una gama de actividades en monocitos, células epiteliales y células B, es decir, cumplen un importante rol en la defensa del organismo. Los genes ya han sido apuntados en otros estudios también como contribuyentes en la regulación del metabolismo de las proteínas y en la función muscular, entre otras funciones metabólicas. En total, los 16 genes posibles desempeñan 104 procesos biológicos distintos.

 

Los resultados de esta investigación ya pueden aplicarse en los hatos que componen el banco de datos utilizado. A los toros que mostraron el mejor rendimiento en condiciones ambientales desafiadoras, por ejemplo, pueden seleccionárselos como reproductores y probablemente tendrán descendientes más resistentes a las alteraciones ambientales.

 

Con todo, un paso próximo consistirá en validar los resultados en otros hatos bovinos. En el marco de esos estudios se deberá verificar si los 16 genes aspirantes también tienen efectos sobre la resistencia a la variación climática en una población independiente, de animales que no formaron parte de esta investigación, ya sean de raza nelore o de otras razas.

 

 

Referencia
Puede leerse el artículo titulado Unraveling genetic sensitivity of beef cattle to environmental variation under tropical conditions, de Roberto Carvalheiro, Roy Costilla, Haroldo H. R. Neves, Lucia G. Albuquerque, Stephen Moore y Ben J. Hayes, en el siguiente enlace: gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-019-0470-x.

kersia web

La nueva planta ubicada en el corazón de Navarra está ya operativa y funcionando a pleno rendimiento. Kersia tiene prevista la celebración de la inauguración el próximo 20 de junio de 2019. Al evento asistió todo el personal de Kersia Ibérica junto a los principales directivos de la sede central así como directivos y representantes de las más de 90 filiales de Kersia en el mundo.

Tiene una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La instalación cuenta con doble sistema de carga y descarga de cisternas, muelles de carga de camiones, doble zona de envasado y 5 grandes secciones de almacenamiento. Está dotada de los más modernos sistemas de seguridad contra fuego y vertidos, asegurando la 0 emisión de efluentes y de fugas, incluso en caso de accidente. Cada almacén es un cubeto de retención en sí mismo.

En la nueva fábrica se han invertido más de 5 millones de euros.

Desde principios de 2017, Hypred comenzó el proceso de integrar a otras empresas como Anti-Germ, Medentech, LCB Food Safety, G3 o Kilco hasta ahora. Con esta integración se ha creado el nuevo Grupo Kersia, uniendo los conocimientos y experiencias internacionales con el fin de ser el único gran actor puro, exclusivo a nivel mundial, en Seguridad Alimentaria. Kersia, además de inventar un mundo con alimentos seguros, ofrece mejorar el rendimiento y agregar valor a la industria alimentaria y a los ganaderos. Con Kersia, los ganaderos, las plantas de procesamiento de alimentos y los distribuidores tienen el socio más confiable, con la experiencia científica y la experiencia de campo, para identificar los riesgos y ofrecer soluciones innovadoras.

Centrado 100% en la Seguridad Alimentaria, Kersia ayuda a sus clientes a anticipar los cambios con soluciones innovadoras y previsoras que mejoran la seguridad del consumidor y del operador, preservan la reputación de su empresa y fomentan el rendimiento sostenible de su negocio.

Con una presencia en 90 países, y una facturación anual alrededor de los 250 millones de euros, Kersia es el líder mundial en bioseguridad y seguridad alimentaria.

smreyveterinarios01 tcm30-509177

El rey Don Felipe recibió a los funcionarios de la 53ª promoción del Cuerpo Nacional Veterinario que, desde su creación en 1907, presta su servicio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los miembros de la última promoción del Cuerpo Nacional de Veterinario estuvieron acompañados de la asociación del citado cuerpo, cuya representación estuvo encabezada por su presidente, Quintiliano Pérez Bonilla.

El Cuerpo Nacional Veterinario, según datos ofrecidos por su asociación, vela por la producción de alimentos en cantidad y calidad para la población española; controlar la erradicación de enfermedades de animales de las granjas evitando así su difusión a las personas y otros animales y potenciar el crecimiento económico del sector agroalimentario.

 

El pasado 6 de mayo se celebró en la localidad alavesa de Arkaute el primer encuentro de trabajo del proyecto DANEGAZ, una iniciativa cofinanciada por el programa Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra, que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou. El proyecto, en el que también participa INTIA, pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

QuesoDanegaz080519Red

La jornada sirvió como una primera toma de contacto entre los socios (además de INTIA; HAZI Fundazioa _que ostenta el liderazgo del proyecto_; las DOP Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty; y la Fédération Régionale Caprine) y para conocer las características propias de cada una de las DOP que forman parte del proyecto. Así, todas ellas expusieron datos sobre el volumen, número y tamaño de las explotaciones con las que trabajan, así como las estructuras y modelos en los que basan sus sistemas de comercialización para hacer llegar sus productos hasta las personas consumidoras. Y explicaron sus diferentes metodologías con la finalidad de que cada uno de los socios pueda mejorar las suyas propias gracias al intercambio de conocimiento y a la cooperación como base de un crecimiento competitivo común que no está reñido con la competencia (coo-petencia).

Todos ellos coincidieron en señalar que las regiones de Navarra, Nueva-Aquitania y Euskadi son territorios para los que la agricultura es un sector clave. Los sistemas de producción sostenible ligados a los productos de origen local y de calidad reconocida son muy apreciados en el mercado. Ese campo de cultivo común hace que los socios de DANEGAZ se enfrenten en muchos casos a los mismos retos con distintas soluciones, por lo que la creación de una red de colaboración de agentes (socios y partes interesadas) de la cadena de valor de los quesos con DOP de la Eurorregión se entienda como una oportunidad de convertir ideas innovadoras propias en soluciones reales comunes.

En este sentido y con la mejora competitiva como objetivo, durante la jornada se desarrolló un primer debate sobre cuáles serían las cuestiones a mejorar en cada DOP, qué deberían dejar de hacer, qué mantener y sobre qué innovar para encontrar puntos comunes en los que trabajar a lo largo del año y medio que dura el proyecto.

También se establecieron los siguientes pasos a dar en el proyecto una vez que se establezcan los ámbitos de interés comunes. En un primer momento se realizará un intercambio de buenas prácticas entre los socios, que se completará posteriormente con visitas a cada una de las DOP para ver in situ cómo trabajan, cuáles son sus diferentes realidades y en qué cuestiones pueden unir sus fuerzas.

DANEGAZ reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la Eurorregión. La implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto y alcanzar la finalidad última de impulsar la competitividad del sector.

piensos de heus 3 web

La empresa de nutrición animal dio a conocer a las 173 empresas participantes en la Feria su nueva herramienta de ordeño robotizado, Robot Expert

“El mercado de granjas con robot crece de manera significativa en España y este segmento se ha convertido en un objetivo clave para nuestra empresa”, declara el gerente de zona de De Heus, Mario Vázquez

De Heus ha estado presente, un año más, en la XXXI Feria de Tineo que se celebró los días 3, 4 y 5 de mayo en el recinto ferial de la localidad asturiana.

Esta feria es de gran importancia para De Heus ya que está muy vinculada al sector agrícola de la zona suroccidental de Asturias, donde se concentra una gran parte de la cabaña ganadera de la región.

Esta gran feria, con sus 15.000 metros cuadrados, albergó a 173 empresas. Un 21% de los 173 expositores eran de otras Comunidades Autónomas e incluso hubo tres expositores de Portugal, dos de ellos enmarcados en la Asociación Progestur que potencia la cultura, gastronomía y la tradición portuguesa y la Mascarada Ibérica. Un 78% de las empresas expositoras son de Asturias y un 83% repiten participación, lo que supone que dos de cada diez expositores son nuevos.

piensos de heus 1 web

De Heus lleva apoyando a los distribuidores de la zona suroccidental de Asturias desde la primera edición de la Feria, aportando soluciones con sus marcas Biona y Pasaranda. Para esta edición, el área comercial de Asturias ha centrado el stand en torno a una creciente demanda del sector del vacuno de leche, como es el ordeño robotizado. Durante estas tres jornadas se dio a conocer su nueva herramienta de análisis y gestión, Robot Expert, con la que los técnicos de De Heus ayudan al ganadero a optimizar y sacar el máximo rendimiento a sus robots de ordeño. 

“Las explotaciones robotizadas crecen de manera significativa en España, y este segmento se ha convertido en un objetivo clave para nuestra empresa. Diseñamos Robot Expert y Feed Expert con el objetivo de ayudar a los ganaderos a sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones” declaró Mario Vázquez, gerente de zona especialista en vacuno de De Heus.

Robot Expert es una herramienta desarrollada en Holanda, basada en las experiencias de De Heus y contrastada en mas de 1500 granjas. Está integrada en Feed Expert, el sistema de racionamiento y formulación de De Heus, que permite realizar un análisis pormenorizado de los datos productivos de granjas de vacuno de Leche con ordeño robotizado. De esta manera los técnicos pueden realizar análisis mas profundos y diseñar soluciones técnicas mas efectivas optimizando la eficiencia del robot. El ordeño robotizado no solo implica cambios en la manera en la que las vacas se ordeñan sino también en su comportamiento y hábitos de ingesta. El entendimiento de estos factores lleva a conseguir resultados técnicos excelentes. Además, han formado técnicos especialistas en granjas con robots en Galicia, Navarra, Castilla, País Vasco, Asturias y Cantabria buscando dar el mejor servicio técnico para sus clientes.

pienso de heus 2 web

 

agm

 

 

 

 

betaria

 

 

Azucarera, a través de su marca Betalia, en colaboración con la Granja de Desarrollo Ovino AGM y con el auspicio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha puesto en el mercado en los últimos meses una nueva gama de productos prebióticos para la alimentación animal. Se trata de un fructoligosacárido obtenido a partir de remolacha azucarera, combinado con otros productos o principios activos de origen vegetal, mediante el cual  se obtiene un efecto alternativo al uso de antibiótico.

El empleo de los prebióticos en la alimentación animal ha aumentado en los últimos años, posicionándose como una alternativa a los antibióticos con el fin de mejorar el estado sanitario de los animales, estimular su crecimiento y el desarrollo de microorganismos del aparato digestivo. 

En este sentido, desde Azucarera se realizan importantes esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación para conseguir aprovechar el 100% de su materia prima -la remolacha azucarera- siempre enfocados en ofrecer soluciones a clientes y consumidores y optimizar el funcionamiento de la cadena de valor, favorecer el dinamismo y el estímulo económico de las comunidades donde opera.

Un claro ejemplo es el proyecto financiado por Betalia, de la mano de Granja de Desarrollo Ovino AGM y respaldado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), en el que se ha dosificado este prebiótico en la leche maternizada con la que se alimenta a los corderos en fase de lactancia. Los resultados obtenidos demuestran que mejora la ganancia media diaria y disminuye el número de animales enfermos que necesitan recibir tratamiento antibiótico gracias a que el prebiótico promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los corderos lechales.

Alberto García Torés, Director de  Granja de Desarrollo Ovino AGM, explica que “la investigación llevada a cabo en los últimos 7 años, es el fruto de la necesidad imparable del sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor  y la rentabilidad económica”

Silvia Fernández Lara, Responsable Desarrollo de Negocio Betalia, añade“una vez más el lanzamiento de esta gama demuestra  nuestro compromiso por elaborar todos nuestros productos con el máximo rigor, orientando nuestro servicio al cliente y nuestra vocación por dar respuesta a las necesidades que surgen en los segmentos de mercado en que estamos presentes”.

corderomamando

El calostro se define como la primera secreción formada en la glándula mamaria de las hembras de los mamíferos unas semanas antes del parto. En cuanto a las funciones del calostro, cabe destacar que es la primera fuente de energía para los rumiantes neonatos, estimula la eliminación de los meconios y por último y más importante, participa de forma activa en la transferencia de inmunidad pasiva desde la madre al neonato, protegiendo a este frente a infecciones durante las primeras semanas de vida, según señala un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Por esto, los rumiantes neonatos son considerados hipogammaglobulinémicos (corderos y cabritos) al nacimiento, siendo la ingesta de calostro extremadamente importante en estas especies, ya que de ello depende la absorción de proteínas esenciales para conseguir una correcta transferencia de inmunidad pasiva, lo cual contribuye a mejorar el estado de salud de los corderos, disminuyendo por tanto los porcentajes de mortalidad perinatal.

Sin embargo, un correcto encalostrado no es solo fundamental para reducir la mortalidad perinatal, sino también para contribuir al óptimo desarrollo del potencial productivo del animal adulto. Los corderos encalostrados de forma inadecuada son más susceptibles a padecer alguna enfermedad que condicione su crecimiento y desarrollo. Dichos animales crecerán menos y más lentamente que sus congéneres encalostrados de forma adecuada, y pese a que sean capaces de llegar a la edad adulta, no serán capaces de desarrollar todo su potencial productivo. Por lo tanto, un correcto encalostrado es esencial no solo para garantizar bajas mortalidades perinatales sino también para optimizar las producciones en la edad adulta.

Se recomienda alimentar a los corderos con un calostro de buena calidad (concentración de IgG > 50 mg/ mL) en una cantidad equivalente a 8 gramos de IgG/ kg de peso vivo al nacimiento, distribuido en 3 tomas de calostro durante las primeras 24 horas de vida (p.ej. a las 2, 12 y 24 horas de vida). También se recomienda criar a los corderos en lactancia artificial, ya que esta reduce muchísimo el stress durante el destete y por lo tanto reduce las pérdidas de peso. Además, la lactancia artificial disminuye la transmisión de enfermedades infecciosas desde los adultos a los recién nacidos y reduce el deterioro de la glándula mamaria, aumentando así la vida útil de la oveja.

El artículo está firmado por Lorenzo E. Hernández Castellano, Anastasio Argüello Herníquez y Noemí Castro Navarro. El primero pertenece al Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), mientras que los otros dos trabajan en el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder