nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Investigación

Un grupo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) consiguió fabricar leche sin lactosa mediante microorganismos antárticos, lo que permitirá optimizar e incrementar la producción de derivados lácteos sin esta proteína, informaron ayer en rueda de prensa.
Según el director del proyecto, Renato Chávez, esta investigación podrá solucionará "un problema importante en Chile, pero también un problema de carácter mundial".
"Entre el 60 y el 80 % de la población chilena es intolerante a lactosa en algún grado y lo mismo en todo el Cono Sur. Esta condición es menor en los lugares del norte del planeta, pero esencialmente esto es un problema de carácter mundial", insistió.
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de las personas de asimilar esta molécula al carecer de la beta-galactosidasa, la enzima encargada de dividir los dos componentes de la lactosa, la galactosa y la glucosa, para que éstos puedan ser absorbidos por el organismo.
Por ello, este descubrimiento permitirá mejorar la eficiencia e incrementar la producción de derivados lácteos sin lactosa, ya que los microorganismos antárticos permiten que esta enzima funcione a temperaturas más bajas que la utilizada comercialmente.
Para llevar a cabo este hallazgo, los científicos buscaron microorganismos que estuvieran adaptados a funcionar en condiciones constantes de frío y donde estuvieran en grandes cantidades.
Esas condiciones las encontraron en el mar de la isla Rey Jorge, en la Antártida, al sur del continente americano, lugar en el la universidad tiene un laboratorio de investigación climatológica.
Allí, los científicos hicieron un estudio preliminar y averiguaron que los microorganismos se encontraban en las esponjas marinas, que al alimentarse filtrando el agua, retienen gran cantidad de dichos microorganismos en su interior.
Para Chávez, la posibilidad de que la enzima funcione a temperaturas más bajas permitirá que las personas intolerantes a la lactosa puedan encontrar en el mercado mayor variedad de productos derivados, como leche en polvo, quesos y yogures.
"El mercado para estas personas intolerantes a esta proteína es esencialmente leche líquida sin lactosa, y es poco habitual encontrar otros productos, porque son muy difíciles de producir con las enzimas que existen actualmente", indicó.
En la actualidad, para producir leche sin lactosa el proceso de ruptura de esta proteína se realiza en el propio recipiente, donde se agrega la leche pasteurizada y la enzima beta-galactosidasa, que divide sus componentes.
Este tipo de enzimas comerciales funcionan a unos cuarenta grados, lo que no supone "ningún problema" para la elaboración de este clase de leche, porque no necesita refrigeración, pero en otros procesos lácteos la leche "nunca está a temperatura ambiente".
"En esos otros, la leche está siempre a muy baja temperatura. Si se toma esta enzima -que funciona muy bien a cuarenta grados-, pero el proceso funciona a diez grados, hay una gran diferencia de temperatura que lo hace muy ineficiente", precisó el científico.
Para contrarrestar ese problema, Chávez explicó que se agrega más enzima de la necesaria, lo que aumenta los costes, con lo que la producción de los derivados sin lactosa es menos rentable para las empresas.
Por ello, el líder del proyecto aseguró que en un principio esperan mejorar la eficiencia de la producción de leche en polvo sin lactosa y descubrir potenciales mejoras.
Pero "los futuros retos de la investigación" serán producir grandes cantidades de la enzima y deslactosar leche a mayor escala.

 

    El proyecto es fruto de un trabajo fin de grado coordinado conjuntamente por profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y la Facultad de Veterinaria

Un trabajo fin de grado realizado conjuntamente entre la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha conseguido desarrollar un sistema inédito de esterilización y desinfección de máquinas nodrizas utilizadas para el amamantado artificial de el ganado caprino.El trabajo ha sido realizado por el estudiante Jesús Gálvez Rossi de Ingeniería Electrónica Industrial y dirigido por la profesora Salud Serrano Jiménez de la Facultad de Veterinaria y Juan Luna de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.  

El autor del trabajo, Jesús Gálvez Rossi (estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial) junto a sus directores, Juan Luna Rodríguez (Escuela Politécnica Superior de Córdoba) y Salud Serrano Jiménez (Facultad de Veterinaria)

Como resultado de la colaboración entre investigadores de la Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, pertenecientes a los departamentos de “Bromatología y Tecnología de los Alimentos” e “Ingeniería Electrónica y de Computadores”, se ha desarrollado un sistema automático para la limpieza de máquinas-robot nodrizas, utilizadas actualmente en la mayoría de explotaciones ganaderas, mediante un método innovador de desinfección basado en ozono, el cual consigue la eliminación de bacterias patógenas causantes de diarreas que provocan una elevada mortalidad en la primera fase de la vida de los animales.

Las pruebas realizadas sobre una nodriza industrial para cabritos han arrojado resultados altamente satisfactorios, permitiendo establecer de forma óptima el tiempo de desinfección y la duración de la misma, ajustando el periodo entre ciclos de limpieza y desinfección de la nodriza. Ello supone un importante ahorro de tiempo para el ganadero a la vez que implementa una calidad higiénica de lactancia artificial superior a la de los sistemas convencionales, a lo que hay que sumar el hecho de no utilizar ningún producto químico nocivo para el medio ambiente.

El sistema automático que controla el proceso se ha desarrollado íntegramente en la UCO con las más modernas técnicas de la ingeniería electrónica e hidráulica, utilizando como elemento de control un módulo Arduino programado específicamente para esta aplicación, junto con otros dispositivos auxiliares de última generación, como fuentes de alimentación, válvulas, sensores y el propio generador de ozono. Este sistema se ha diseñado de forma modular con el fin de permitir su integración en las actuales nodrizas sin la necesidad de una intervención ni reforma profunda de la máquina

La Comisión Europea (CE) publica en la edición de hoy del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) dos reglamentos con la aprobación de una decena de aditivos en los piensos para todas las especies animales.
En concreto, se aprueba el uso de cloruro manganoso, tetrahidratado; óxido de manganeso (II); sulfato manganoso, monohidratado; quelato de manganeso de aminoácidos, hidratado y quelato de manganeso de hidrolizados de proteínas.
Asimismo, se da el visto bueno al uso de quelato de manganeso de hidrato de glicina, trihidroxicloruro de dimanganeso y colecalciferol.
El uso de dichos componentes para alimentación animal entrará en vigor dentro de 20 días.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto la forma más efectiva para manipular la estructura de una feromona que permite desactivar la infección del hongo en las plantas.
La UCO ha informado en un comunicado de que el hallazgo ha sido posible por el trabajo de los investigadores postdoctorales de la Universidad de Córdoba, David Turrá y Stefania Vitale, que junto con su equipo de trabajo en el Departamento de Genética, han estudiado la estructura que adopta la feromona, una pequeña proteína que activa a los receptores celulares de los hongos.
Las infecciones por hongos causan anualmente pérdidas millonarias en diferentes tipos de cultivo, destruyendo cosechas que podrían alimentar a cientos de miles de personas.
Hace siglos que los agricultores buscan maneras de bloquear la acción de estos organismos parasitarios, muchos de los cuales infectan a la planta a través de las raíces.
Aunque actualmente cuentan con la ayuda de productos fitosanitarios llamados fungicidas, estos productos pueden contaminar el medio ambiente y generar resistencia en los microorganismos patógenos, por lo que su uso es cada vez más controvertido.
La biotecnología y la investigación científica resultan imprescindibles para seguir mejorando los tratamientos y prevención de este tipo de enfermedades en las plantas.
En la Universidad de Córdoba se trabaja desde hace años en el estudio de los mecanismos biológicos que emplean los hongos para infectar a los cultivos.
En esa línea de trabajo, el equipo que dirige el catedrático de Genética Antonio Di Pietro ha centrado su atención en el estudio de las señales a través de las que se comunican el hongo y la planta.
El objetivo es cortocircuitar ese diálogo que se realiza a nivel bioquímico y que utiliza los receptores de las feromonas como señuelo para "enamorar" y atraer al hongo hacia las raíces.
El último hallazgo del equipo de la UCO ha sido el descrito en la revista "Journal of Biological Chemistry" por el investigador David Turrá, centrado en la estructura de la feromona para encontrar en ella la manera de manipularla y evitar que atraiga al hongo.
Según describe el trabajo, la estructura de la feromona puede contener la clave para que las plantas no puedan ser infectadas, ya que la misma es producida por los hongos para atraer a sus parejas durante el apareamiento.
Los resultados del trabajo sugieren que es posible utilizar este método para engañar al hongo y evitar así que logre infectar a la planta, sin necesidad de eliminarlo como se hace en la actualidad con los fungicidas.
Los científicos confían en que se podrá emplear la metodología en diferentes cultivos como el plátano, el melón, el tomate o el garbanzo, aplicando reacciones químicas a las estructuras de las feromonas o sus receptores. 

La ciudad de Amsterdam acogerá entre el 27 y el 29 de septiembre las jornadas 'Feed Additives' en las que se debatirá sobre la industria de la nutrición animal y se presentarán las últimas innovaciones.
La organización ha informado hoy en un comunicado de que los ponentes abordarán temas sobre regulación normativa en este área, aportarán consejos científicos y tecnológicos sobre esta industria y darán información sobre el mercado actual en este área de la alimentación animal.
Según ha detallado, en el programa de las jornadas se incluyen debates sobre el mercado y sus estrategias, los productos innovadores y las políticas en la industria de nutrición animal.
En la jornada final, profundizarán en aspectos como el uso de enzimas, aditivos fitogenéticos, minerales y recursos eubióticos en dicha industria. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha desarrollado y aplicado con éxito una sílice mesoporosa para realizar análisis multi-residuo de fármacos veterinarios y demostrar el potencial de estos materiales para la extracción de contaminantes en productos cárnicos.

Los fármacos veterinarios se suelen emplear terapéuticamente en la producción animal, pero "en muchas ocasiones pueden utilizarse como promotores del crecimiento, para aumentar la masa muscular o mejorar la calidad del producto final", ha destacado la URJC en una nota de prensa.

En este sentido, una de las principales preocupaciones actuales dentro del ámbito de la seguridad alimentaria es la presencia de contaminantes en alimentos, algo que ha sido analizado en los últimos años por el Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF).

"El abuso y la incorrecta utilización de estos medicamentos sin un riguroso control puede dar lugar a que no sean metabolizados correctamente por el animal y que permanezcan en los tejidos tras el sacrificio del mismo, pudiendo llegar hasta el consumidor", destaca la investigadora del grupo GQAA-MAF Isabel Sierra.

Los métodos de análisis multi-residuo, desarrollados por este equipo de investigadores y aplicados en 23 fármacos veterinarios, permiten extraer, a través de una extracción en fase sólida (SPE), una gran variedad de sustancias de forma simultánea, identificarlas y cuantificarlas a concentraciones muy bajas en una única etapa.

"Los fármacos veterinarios y sus residuos forman parte de los denominados 'contaminantes emergentes'", explica Sierra, quien asegura que estos "deben ser identificados y controlados puesto que se ha comprobado que una exposición prolongada a este tipo de compuestos puede suponer un grave riesgo para la salud humana".

Por tanto, los últimos estudios realizados por este grupo de investigación, que han sido publicados en la prestigiosa revista científica 'Trends in Analitycal Chemistry', suponen un avance para detectar la presencia de estas sustancias de forma rápida y eficaz, con el fin de evitar fraudes y riesgos toxicológicos.

Estos trabajos, que forman parte del Programa Avansecal (Estrategias avanzadas para la mejora y el control de la calidad y la seguridad de los alimentos) y está financiado por la Comunidad de Madrid, han permitido proponer nuevas estrategias para el análisis y el control de la presencia de contaminantes en alimentos.

El  grupo Keenan propone un sistema completo de alimentación para mejorar la eficiencia alimentaria de las raciones y satisfacer los objetivos de los productores.

 

 

[Cantabria, Epaña] – Después de la presentación por el norte de Córdoba, Keenan termina su road show por España de la mano de Alltech, líder global de la industria de la salud y la nutrición animal. De Palencia a Lugo, pasando por Cantabria y Bilbao, más de 200 ganaderos han acompañado al equipo de Alltech Spain en la presentación oficial dando a conocer las ventajas del carro mezclador Keenan, conocido como la “Máquina Verde”.  Alejandra Galipienso, directora de Alltech Spain ha declarado: “Estamos muy emocionados con la nueva adquisición de Alltech, seguimos apostando por la Innovación para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes”.

El equipo comercial y nutricionista de Keenan Francia ha estado presente durante la ruta por España. “Ha sido un placer poder compartir nuestras innovaciones con los ganaderos españoles. Su interés, curiosidad y atención han sido un estímulo a la hora de promover nuestro carro mezclador” dijo Ségonlène Labesque, Nutricionista de Keenan Francia.

Tecnología Meca- Fibre™ combinado con el consejo nutricional de Alltech

Gracias a la tecnología patentada Meca-Fibre y el modo de funcionamiento de los carros Keenan se obtiene una mezcla homogénea; la fibra larga se corta de manera precisa y limpia garantizando un buen efecto fibra en el rumen, optimizando así la función ruminal.  La combinación del uso de las soluciones nutricionales proporcionadas por los técnicos nutricionistas de Alltech, junto con la ejecución una ración homogénea y que preserve el valor estructural de la fibra, aseguran una mejor digestibilidad de las dietas y por lo tanto, una mejor eficiencia para nuestros ganaderos.

Alltech Spain pone a su disposición un equipo de nutricionistas especializados cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de su explotación.

 

 

Si desea más información acerca de Keenan y Alltech puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 93 748 43 27. Conozca todas nuestras actividades a tiempo real a través Twitter @AlltechSpain, Facebook AlltechSpain y  www.alltech.com/spain.

El nuevo vagón mezclador supone un innovador avance para aquellos agricultores y ganaderos comprometidos con la eficiencia energética y el ahorro de costes en la producción

 

Alltech, líder global de la industria de la salud y la nutrición animal, ha elegido el sur de España para presentar entre el miércoles 20 de Julio y el viernes 22 de Julio su nueva Máquina Verde, un potente vagón de mezcla que se adapta a las necesidades de todo tipo de ganaderos, fabricado por Keenan, filial irlandesa de Alltech y empresa líder en soluciones éticas y rentables para el agro.  Esta presentación forma parte del Road Show que están desarrollando Keenan y Alltech por todo el país, para exponer a los productores las ventajas de la Máquina Verde en la generación de una mayor eficiencia y una directa rentabilidad para agricultores y ganaderos. 

La Máquina Verde llega a Córdoba tras una innovación en la que se han unido la vanguardia en el apartado científico de Alltech y la fuerza manufacturera y el know-how tecnológico de Keenan. Alltech demuestra su compromiso con los ganaderos del sur de la Península con la realización de una de las primeras presentaciones de esta máquina, que se exhibió por primera vez en la conferencia internacional anual ONE: The Alltech Ideas Conference, celebrada en Lexington (Kentucky, EEUU) a finales del pasado mayo y en la que participaron unos 2.000 participantes de 69 países con el reto de colaborar y crear contactos y de debatir ideas que sirvan para cambiar el mundo. La incorporación de Keenan a Alltech y el desarrollo de esta Máquina Verde ha supuesto que ya haya pedidos de Francia, EEUU, Reino Unido, Japón, Irlanda, Suecia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros destinos.

Las ventajas de la nueva Máquina Verde.

La nueva Máquina Verde Keenan desarrolla consigue una mezcla alimenticia para el ganado mucho más homogénea y apetecible para el ganado. Su estructura de la ración supone un mejor aprovechamiento y una mejor rumia, por lo que favorece el bienestar animal. Con este vagón mezclador se puede utilizar todo tipo de granos y forrajes y de raciones, ya sean húmedas o secas. El sistema de manejo de las materias primas es mucho más simple y con un considerable ahorro de gasto de potencia en el tracto, lo que supone un ahorro estimado por ración y animal. Su sistema de cuchillas fijas y de protectores de caucho producen sirven para producir una fibra de mejor calidad y raciones más estructuradas. Con la Máquina verde se pueden realizar descargas desde una posición elevada y sus sensores de peso permiten generar ahorros en las raciones. Su bajo coste de mantenimiento, su fortaleza y su baja ratio de averías y su reducido coste energético la convierten en el instrumento ideal para el ganadero del futuro, pues la Máquina Verde está diseñada desde una visión centrada en el ahorro de costes de producción y en la eficiencia máxima.

 

Acerca de Alltech:

Fundada en 1980 por el Dr. Pearse Lyons, emprendedor y científico irlandés, Alltech mejora la salud y el rendimiento de las personas, los animales y las plantas a través de la nutrición natural y la innovación científica, destacando en la tecnología con base en las levaduras, en la nutrigenómica y en las algas. Con cerca de 100 plantas de producción en el mundo, Alltech es líder en la producción y procesamiento de levaduras y minerales traza orgánicos, y su buque insignia, el centro de producción de algas, que se encuentra en Kentucky, es uno de los dos únicos de su género existentes  en el mundo. Los principios rectores de la compañía, los principios ACE, se dirigen a desarrollar soluciones seguras para los Animales, los Consumidores y el Entorno, y son apoyados activamente por los casi 5.000 miembros del equipo de Alltech en todo el mundo. Alltech es la única compañía de capital privado entre las cinco grandes compañías de salud animal del mundo. Esto constituye una fuente de ventaja competitiva, que permite a Alltech adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de sus clientes y permanecer centrada en la innovación avanzada y en los objetivos a largo plazo. Con sus oficinas centrales en la periferia de Lexington, en Kentucky, Estados Unidos, Alltech mantiene una sólida presencia en todas las regiones del mundo. Para más información, visite www.alltech.com/news.      

 

Acerca de Keenan

Fundada en 1978, Keenan es una empresa de prestigio,  líder en soluciones éticas y rentables para las explotaciones agropecuarias, concentrada en obtener el máximo índice de conversión del pienso. En el transcurso de casi cuatro décadas en el mundo empresarial, Keenan ha adquirido una excelente reputación en la fabricación de vagones mezcladores de calidad.  Keenan interpreta los datos de más de 1.000.000 de vacas, de cerca de 10.000 explotaciones de 25 países de todo el mundo, constituyendo una de las bases de datos de campo más completas del mundo, sobre el índice de conversión del pienso en el ganado vacuno de leche.  Keenan se enorgullece de su continua inversión en nuevas tecnologías para el beneficio de sus clientes en todo el mundo. La compañía ha evolucionado a lo largo de los años, combinando los desarrollos tecnológicos de vanguardia con un conocimiento experto y decisivo en el campo de la nutrición.

Ardiente defensor de la sostenibilidad del medio ambiente, Keenan ha desarrollado una gama de soluciones que capacitan a los agricultores y ganaderos para superar los desafíos en la producción agropecuaria, para que mejoren la salud del rumen y el índice de conversión del pienso. Con sede en Borris, en el condado de Carlow, en Irlanda, Keenan emplea a 204 personas (169 en Irlanda). Para más información, visite www.keenansystem.com

 

 

Investigadores valencianos y daneses han usado con éxito una variedad de pasto gigante de dos metros de altura, la denominada ‘maralfalfa’, como alimento para cabras de la raza Murciano-Granadina, la principal raza lechera española, que permitirá reducir los costes de la producción de la leche, según publica La Vanguardia.

La clave del ahorro está en la mayor producción por hectárea de esta variedad de gramínea gigante que puede llegar a ser hasta un 30% superior a la alfalfa, lo que permitirá tener un precio de mercado muy inferior e incrementar el beneficio económico por cada litro de leche producido en el sector caprino.

Los animales han sido alimentados con este forraje originario de Sudamérica y conocido científicamente como ‘Pennisetum sp’ en unas granjas experimentales, y se ha obtenido la misma cantidad leche y de igual composición química de grasa, proteína y lactosa a la obtenida cuando son alimentados con alfalfa.

Ion Pérez Baena, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado que la maralfalfa puede ser cosechada hasta ocho veces al año durante siete años, alcanzar hasta cinco metros de altura y tener un rendimiento de 60 toneladas de materia seca por hectárea frente a las 20 toneladas que produce la alfalfa. Además esta variedad sudamericana presenta una gran resistencia a plagas y enfermedades lo que evita en gran medida los tratamientos fitosanitarios.

“En las explotaciones de caprino lechero los costes de alimentación del ganado suponen hasta un 80 % de los costes totales. Utilizar alimentos que abaraten la ración diaria de los animales es una práctica necesaria para asegurar la viabilidad de las mismas”, ha resaltado. Una gran parte de las explotaciones lecheras de raza Murciano-Granadina están ubicadas en zonas donde, debido a sus características climáticas, existen grandes carencias de pastos naturales. “Es por ello que la mayoría de los alimentos utilizados son adquiridos fuera de las ganaderías, lo que provoca una gran vulnerabilidad de las mismas ante las fluctuaciones de precio”, ha añadido el investigador.

 

El estudio se llevó a cabo en la granja experimental de pequeños rumiantes de la UPV y los investigadores evaluaron y compararon la producción y composición láctea, digestibilidad y emisiones de gases de cabras que fueron alimentadas con raciones que incluían maralfalfa y alfalfa como único forraje, respectivamente.

Zaragoza ha acogido la 19ª Reunión de la Sub-red de la FAO-CIHEAM sobre Pastos de Montaña en la sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Con un éxito de participación la convocatoria reunió a casi 100 expertos en la materia, procedentes de 11 países donde los pastos de montaña juegan un papel importante. Los países de origen de los asistente eran sobre todo europeos (Albania, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Andorra y España) pero también de otras zonas (Estados Unidos, China).
En la reunión se presentaron más de 60 contribuciones de los distintos equipos, que versaron sobre las relaciones entre los pastos y la ganadería de montaña, los rendimientos y la calidad de los productos asociados a dichos pastos, la sostenibilidad de los sistemas ganaderos y su capacidad de provisión de servicios ecosistémicos.
Esta red de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM), cuenta con más de 400 socios de 27 países y tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento científico y técnico sobre los pastos de montaña. Para ello, entre otras actividades, la red organiza cada dos años una reunión en espacios de montaña europeos singulares ligados a organismos de investigación participantes.
Durante los tres días los expertos intercambiaron información sobre los trabajos de investigación y desarrollo llevados a cabo en las distintas secciones temáticas de las que constó el congreso, y se fomentó el establecimiento de equipos de trabajo que puedan concurrir a futuras convocatorias de proyectos europeos.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder