Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Investigación

 

Prebionat es un producto específico dirigido a la nutrición del ovino que tiene tres presentaciones en gestación, nacimiento y lactancia. Nacido de la alianza entre Azucarera, la Granja de Desarrollo Ovino AGM y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), fue objeto de una de las presentaciones del quinto seminario del Foro Nacional de Ovino, realizada por Alberto García Torés, director de la explotación vallisoletana Granja de Desarrollo Ovino AGM.

 

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

 

-      El uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.

 

-      Los animales alimentados con Prebionat han modificado su microbiota intestinal favoreciendo microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud como ‘Bifidubacterium’, ‘Lactobacillus’ o ‘Veillonela’.

 

-      Esto se replica en todos los tipos de muestras analizadas: sangre, calostro, heces, meconio y camas.

 

-      Los principales beneficios de esta modulación de la microbiota son la mejora de la inmunidad de los animales y la creación de un ecosistema con menor carga patógena en la granja.

 

 

 

 

La producción ovina ha de ser considerada como una actividad industrial del sector primario, donde operan diferentes disciplinas en coordinación con el veterinario que ha de adquirir el papel de gestor y coordinador de las diferentes acciones a tomar. Es una de las principales conclusiones de la intervención de Cristina Castillo, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada ‘Equilibrios nutricionales y salud animal en el ovino’, impartida dentro del quinto seminario del Foro Nacional de Ovino.

 

Además, la ponente explicó que la investigación en campos y centros específicos continúa siendo fundamental, pero ha de estar enfocada hacia aspectos reales y aplicables por el ganadero. “Todas las disciplinas son necesarias y han de actuar conjuntamente”, especificó.

 

Además, Cristina Castillo señaló que uno de los grandes retos a abordar desde ya se refiere a la nutrición de los animales, el equilibrio entre los diferentes componentes de la ración, la búsqueda de nuevas fuentes nutricionales y el enriquecimiento del producto final. La divulgación a la sociedad es fundamental, desechando falsas creencias por desconocimiento.

 

 

 

 

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, intervino en el Foro Nacional de Ovino para ofrecer una ponencia titulada ‘Mejora de la producción lechera y de la salud ruminal con el uso de levaduras’. El ponente señaló que los rumiantes son fermentadores naturales a través del rumen, que contiene billones de microorganismos por centímetro cúbico. El experto señaló la importancia de la acidosis ruminal subaguda, que reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente.

 

Por último, Roquet dejó una serie de conclusiones.

 

- La levadura Yea-Sacc es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente.

 

- Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU demostradas efectivas.

 

- Yea-Sacc funciona a través de una mejora en la eficiencia del rumen, obteniendo una mayor producción a partir de una misma alimentación, reduciendo su desperdicio.

 

 

 

 

Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, estuvo presente en el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino para hablar sobre ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. “Normalmente a los machos no se le da importancia en el aspecto reproductivo y en su relación con la alimentación. Pero las micotoxinas, y en concreto la aflatoxina, puede afectar de forma negativa a la calidad seminal de los carneros”, señaló la ponente.

 

González presentó un estudio en el que se investigaron los efectos de las aflatoxinas en la espermogénesis, es decir, en la formación de los espermatozoides, y la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir los efectos adversos de las aflatoxinas.

 

También apuntó que esta investigación tiene efectos prácticos, ya que afecta a las fertilidades a nivel de granja, a la eficiencia en la producción de pajuelas a nivel de un centro de machos y en la valoración de calidad espermática de los machos en la explotación. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

 

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

 

- La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.

 

- El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

 

 

 

 

El extracto orgánico de yuca tiene propiedades funcionales que pueden estimular respuestas antioxidantes y antiinflamatorias deseables y, en consecuencia, mejorar el aumento de peso de los corderos. Por lo tanto, una investigación científica publicada en la revista Small Ruminant Research midió los efectos de la suplementación con cromo orgánico y extracto de yuca sobre el crecimiento y la salud en corderos lactantes. Un total de 64 corderos de raza Lacaune se dividieron en 16 corrales. Todos los corderos recibieron la misma dieta basal, que consiste en ensilaje de maíz, concentrado y lactoreemplazante. El experimento duró 40 días, es decir, comenzando con animales de 18 días. Todos los animales recibieron la misma alimentación y manejo, que difieren solo en términos de suplementación.

 

La suplementación influyó en el recuento de glóbulos blancos, manifestándose como un número menor de leucocitos totales. Los resultados sugieren que la suplementación con cromo y el extracto de yuca, solos o en combinación, aumentaron el suero actividad de las enzimas antioxidantes (catalasa y superóxido dismutasa). Por lo tanto, el extracto orgánico de cromo y yuca cuando se usa solo altera los parámetros de respuesta. Sin embargo, la combinación de ambos mejora los parámetros de respuesta de salud animal, así como el rendimiento del crecimiento.

 

La investigación se realizó en Brasil por parte de los siguientes expertos: Luiz Gustavo Griss, Gabriela M. Galli, Hiam J. Marcon, Eduardo A. Baumel, Carine F. Souza, Matheus D. Baldissera, Marcelo Vedovatto, Eduarda H. Sumny, Aniela P. Kempka y Aleksandro S. Da Silva.

 

 

 

 

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Asturias ha elaborado un estudio sobre los efectos en la productividad de la carga ganadera en caprino. Este estudio ha sido elaborado por Rafael Celaya Aguirre, Urcesino García Prieto y Koldo Osoro Otaduy, investigadores del Área de Sistemas de Producción Animal.

 

De las cargas examinadas, la carga media de 15 cabras por hectárea sería la más adecuada para obtener el balance óptimo entre la producción de cabrito por unidad de superficie pastable (con ganancias individuales y pesos al destete aceptables) y unos rendimientos no demasiado desfavorables de las hembras reproductoras, con el fin de que lleguen en buena condición para el apareamiento hacia octubre, e incluso poder prolongar el pastoreo de otoño para iniciar la invernada lo más tarde posible, a fin de reducir los costes de alimentos comprados.

 

Los resultados de este experimento se obtuvieron en unos pastos con unas características concretas y bajo unas condiciones climáticas determinadas. En la práctica es imposible recomendar una carga óptima concreta, debido a la naturaleza cambiante del pasto disponible, tanto en cantidad como en su composición, sometido a los efectos interactivos de los herbívoros y las condiciones medioambientales.

 

Sin embargo, la conclusión general es que la carga ganadera se debe establecer en función del estado del pasto y su aprovechamiento más eficiente, tratando de maximizar la producción de crías por hectárea sin reducir demasiado sus rendimientos individuales ni los de sus madres. Hay que vigilar el estado del pasto para que mantenga una cantidad suficiente de hierba y con una calidad nutritiva alta, evitando tanto el sobrepastoreo como la infrautilización. Para ello, el manejo debería ser flexible para ajustar el número de animales según el momento y el estado del pasto, aunque esto implica la disponibilidad de otras superficies, además de más tiempo de trabajo o mano de obra.

 

 

 

 

El auge del sector de la almendra, la contribución de la economía circular al desarrollo sostenible y la calidad nutricional de este fruto seco ha llevado a Dcoop y a su socia De Prado a desarrollar un proyecto de investigación basado en la valoración de la capota de almendra para alimentación animal que ya cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Durante el transcurso del proyecto Dealmaltea se determinarán las propiedades nutricionales de la capota de distintas variedades de almendra, se definirá el momento óptimo de obtención del subproducto en consonancia con la calidad óptima de la almendra, se evaluará la forma de aplicación de la capota de almendra en la alimentación animal (triturada, en harina, pelletizada, etc.) y el porcentaje de inclusión dentro de la formulación de los piensos. Por último, se analizarán los efectos de los piensos sobre los animales y sobre sus productos: efecto sobre la leche en cabras y sobre la carne en corderos.

España se encuentra entre los líderes mundiales en producción de almendra, con Andalucía como segunda región productora y en auge. Teniendo en cuenta la importancia del cultivo de almendra, así como de los ganados caprino y ovino, este proyecto supondrá una clara innovación en el uso de la capota de almendra, que tendrá un impacto económico positivo para la producción de este fruto seco al valorizar su subproducto y al generar una economía circular. Además, se plantea la incorporación de esta nueva materia prima en las tablas Fedna para su inclusión para la alimentación de cabras lecheras y corderos en cebo.

Dealmaltea tendrá una duración de dos años y medio. La ejecución de las actividades se prolongará hasta diciembre de 2021. El presupuesto del proyecto asignado a Dcoop es de 310.686 € y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente de España 2014-2020.

 

 

La alimentación representa el gasto mayor de una explotación lechera. La eficiencia alimenticia es definida como los kilos de leche producidos por kilo de alimento ingerido. Entre otros, depende del valor nutritivo y su equilibrio dentro de la dieta.

Una investigación desarrollada en un total de doce explotaciones de Castilla-La Mancha se realizó con el objetivo de analizar las fuentes de variación mejor relacionadas con la eficiencia alimenticia y proteica de la oveja Manchega, así como su variabilidad entre animales. Este estudio se ha publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego, firmado por G. Salcedo y O. García del CIFP La Granja, de Heras (Cantabria).

El análisis de este experimento mostró que alrededor del 50% de las ovejas de alta y el 50% de baja, presentan eficiencias alimenticias y proteicas superiores a la media de cada grupo. Concluimos señalando que la sustitución del heno de avena en el grupo de baja por otro de mayor digestibilidad, unido a un menor aporte de concentrado permitiría incrementar tanto la eficiencia alimentaria como la eficiencia proteica.

“Son necesarios más trabajos que confirme la tendencia anual observada en este estudio sobre las eficiencias nutritivas”, concluye el artículo.

 

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), organizadora del Foro Nacional del Caprino, trabaja con celeridad en los últimos días para tener preparado lo antes posible un programa oficial de ponencias y mesas redondas para la undécima edición de este foro, que en esta ocasión se celebrará los días 14 y 15 de mayo en la localidad almeriense de El Ejido.

El técnico Juanma Micheo, que un año más será el encargado de confeccionar el programa de actividades de este evento, está ideando un programa en el que se romperá la clásica estructura de años anteriores en tres bloques, para ofrecer algunas ponencias temáticas de mayor contenido, mesas redondas e, incluso, algunas tertulias con la participación de ganaderos, que habían demandado este tipo de iniciativas en las encuestas realizadas en años anteriores.

Los temas generales sobre los que probablemente tratará este XI Foro Nacional del Caprino son los efectos del cambio climático en pequeños rumiantes, las mejoras reproductivas con la utilización de inseminación artificial sin hormonas artificiales, los avances en genómica, la prevención de enfermedades y la alimentación en la reposición.

Será el undécimo año consecutivo que se celebre este Foro Nacional del Caprino organizado por Cabrandalucía, siempre en una ciudad andaluza. Será la segunda ocasión que se celebre en la provincia de Almería, ya que la capital almeriense acogió el evento en 2013. También se celebró en tres ocasiones en Antequera (Málaga) y también en Guadix (Granada), Sevilla, Granada, Ronda (Málaga), Carmona (Sevilla) y Córdoba.

 

Un grupo de investigadores ha descrito la estructura molecular de una enzima termorresistente que hidroliza la lactosa, lo que supone un avance significativo de nuevos procedimientos para la obtención de leches y derivados lácteos sin este azúcar.

El hallazgo ha sido realizado por miembros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC).

En concreto, han dilucidado mediante criomicroscopía electrónica la estructura molecular de una enzima ß-galactosidasa, que no había podido ser resuelta mediante técnicas convencionales, han informado en un comunicado, en el que ha puesto de manifiesto que la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo común que afecta a una gran parte de la población adulta.

Esta enzima tiene la propiedad de hidrolizar la lactosa y está siendo utilizada en el desarrollo de dispositivos domésticos para convertir leche normal en leche sin lactosa.

Los resultados del trabajo, que ha sido coliderado por Rafael Fernández-Leiro, del CNIO, y Julia Sanz-Aparicio, del IQFR-CSIC, aparecen publicados en la revista ACS Chemical Biology.

Según el investigador del CSIC en el AITA, Julio Polaina, "la intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo común que afecta a una gran proporción de la población humana adulta y la gravedad de los síntomas varía de persona a persona, y depende de la susceptibilidad al azúcar y la cantidad ingerida".

"Por esa razón, en el campo de la biotecnología ha adquirido gran importancia el estudio de enzimas que se pueden usar para la producción de leche y derivados lácteos sin lactosa, como es la ß-galactosidasa de la bacteria Thermotoga maritima o TmLac", ha agregado.

Rafael Fernández-Leiro ha añadido que han empleado la técnica de criomicroscopía electrónica o Cryo EM, que se ha convertido en una alternativa a la difracción de rayos X tradicionalmente empleada para resolver la estructura de macromoléculas a alta resolución.

La estructura de la enzima TmLac se había intentado resolver anteriormente sin éxito y gracias a la Cryo EM "hemos podido resolver su estructura con una resolución de dos ángstroms, una de las más altas conseguidas hasta la fecha empleando esta técnica y que nos permiten ver en detalle la estructura atómica de esta enzima".

"Nuestra innovación supone una importante contribución a la salud y bienestar de la extensa población que presenta distintos grados de intolerancia a la lactosa", ha apuntado Sanz-Aparicio, para quien el siguiente paso es "el diseño de enzimas híbridas que puedan unirse de manera eficiente a diferentes soportes sólidos y así emplearse para distintas aplicaciones".

 

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder