foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Investigación

* Un punto de unión entre la agricultura y la ganadería, ayudando a sostener el importante medio rural de este país

* Esta edición la organiza la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León y el tema principal es “Presente y futuro de la alimentación animal”

El Centro de Congresos de la Feria de Valladolid acogerá los días 4 y 5 de abril el VI Congreso de Alimentación Animal con el fin de dar continuidad a la principal concentración del sector de la alimentación animal de España. Este año será la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), como asociación que representa al sector de la alimentación animal en su comunidad, quien coge el testigo de otras asociaciones regionales de alimentación animal para celebrar esta sexta edición bajo el título “Presente y futuro de la alimentación animal”.

El congreso está organizado por la junta directiva y el comité técnico de ASFACYL y tendrá como Presidente de Honor a su Majestad el Rey don Felipe VI.

“Será un lugar de encuentro del sector de la alimentación animal, sector de verdadera importancia social y económica en España por ser el punto de unión entre la agricultura y ganadería, ayudando a sostener el importante medio rural de este país; y por ser el segundo productor de la Unión Europea” declara Ildefonso Vela García, presidente de ASFACYL.

En cuanto al programa de la jornada, se desarrollarán temas de actualidad que generen debate entre los asistentes y los ponentes, realizando un formato de amplia participación. Temas como innovación y competitividad de las materias primas, economía circular en la alimentación animal, el desafío de la comunicación hacia el consumidor final de la producción animal, resistencias antimicrobianas, control conjunto de la seguridad alimentaria y el futuro del sector serán debatidos en mesas redondas.

Se pueden consultar todos los detalles del congreso en su web (www.vicongresoalimentacionanimal.com), donde se explican en profundidad todas las ponencias y mesas redondas, así como ponentes, empresas patrocinadoras y horarios.

Además, la inscripción al Congreso puede realizarse a través de este link (http://www.vicongresoalimentacionanimal.com/index.php/inscripcion). 

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) apuesta por potenciar la economía circular mediante el aprovechamiento de los descartes pesqueros para su transformación en harina y su posterior uso como ingrediente para el pienso.
En un comunicado, Cesfac ha apuntado que éste ha sido uno de los temas principales tratados hoy durante su la reunión con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
Desde la patronal han recordado que la normativa europea obliga desde el pasado 1 de enero a los barcos a descargar en puerto toda la pesca, incluyendo aquella no deseada que solía tirarse por la borda, los llamados descartes.
Los asistentes al encuentro han coincidido en la necesidad de que la Administración dé una respuesta "eficiente y sostenible" a la gestión de dichos descartes pesqueros.
Además, también han destacado que esta situación supone una oportunidad para la industria de la alimentación animal ante la posibilidad de reutilizar estos subproductos para incrementar las fuentes proteicas disponibles en la formulación de los piensos.
Según los participantes en la reunión, facilitar que los descartes de pescado entren en el ciclo de producción de la alimentación animal favorecería la economía circular y generaría actividad económica en torno a las labores de recogida de los descartes, su transporte y su posterior transformación en harina de pescado.
Por el momento, estas mismas fuentes han avanzado que se mantendrán en contacto ante la posibilidad de impulsar paquetes de medidas que faciliten la reutilización de dichos subproductos. 

La obtención de forrajes en verano como el maíz tiene el problema de que puede conllevar una carga alta de micotoxinas y, al emplearse en pequeños rumiantes, pueden eliminarlas por leche y hay que desecharla para consumo humano. Además, puede llevar asociado daño orgánico, principalmente hepático.

Para reproducir este hecho, se hizo un experimento con ovejas, por parte de investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, a las que se administró forraje con alta cantidad de micotoxinas, y fueron evaluados parámetros sanguíneos marcadores de daño hepático y de bienestar animal. También se realizaron necropsias en busca de hallazgos lesionales.

Se llegó a la conclusión de que una alta cantidad de micotoxinas produjo peores parámetros asociados a bienestar animal y lesiones necróticas periportales en el parénquima hepático. Las lesiones halladas son similares a las encontradas en ganado vacuno lechero.

Esta comunicación se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza y está firmado por los siguientes investigadores: F. Requena, B.M. Escribano, A.L. Martínez Marín, M.J. Alcalde, L. Requena y E.I. Agüera.

 

Esparceta CITA 3

Esparceta CITA 2

 

Margalida Joy 
Unidad de Producción y Sanidad Animal
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

El sector ovino tiene una gran importancia en España, siendo el segundo productor europeo, después del Reino Unido. En España se produce mayoritariamente un cordero de cebo de tipo ligero que procede de razas autóctonas de pequeño formato. Gran parte de la alimentación de dichos corderos ligeros se basa en el consumo de leche materna (desde el nacimiento hasta 45-50 días), siendo prácticamente exclusivo en el cordero lechal (10-12 kg peso vivo, PV). El cordero ternasco (22-24 kg PV) se alimenta también de leche materna hasta el destete (45-50 días) y posteriormente pasa a cebadero con concentrado y paja (30-45 días). Actualmente, hay interés de reintroducir los forrajes en el sistema de alimentación del ovino para incrementar la autosuficiencia y la rentabilidad de la explotación, además de poder satisfacer la demanda de productos animales procedentes de sistemas productivos sostenibles y resilientes.

La carne de cordero procedente de animales con dietas forrajeras presenta claras ventajas para la salud humana, además de tener una mejor imagen para el consumidor. En los corderos ligeros, la alimentación de la oveja es clave para modificar la calidad de la carne del cordero lechal, mientras que su efecto sobre el cordero ternasco no es a priori tan evidente. En estudios previos realizados en este Centro, se ha observado un efecto residual de la inclusión de forraje en la dieta de la madre lactante sobre la calidad de la carne de cordero ligero.

Algunas leguminosas forrajeras, ampliamente distribuidas en áreas mediterráneas (esparceta, zulla, y lotus, entre otras), presentan taninos condensados (TC), los cuales tienen efectos beneficiosos como la prevención del timpanismo, la reducción de la producción de metano y amoníaco, la actividad antihelmíntica. También los TC influyen sobre la calidad de la leche y de la carne, ya que pueden afectar a la biohidrogenación de los ácidos grasos (AG) pudiendo mejorar el perfil de AG en la leche de las ovejas y en la carne de los corderos para la salud humana.

A su vez los TC también pueden mejorar la vida útil de la carne, retrasando la oxidación lipídica y la formación de metamioglobina en la carne. Estudios realizados en el CITA han mostrado que los corderos cuyas madres pastaban alfalfa o esparceta presentaron una mayor vida útil de su carne, entre 2 y 6 días, lo que se relaciona con la presencia natural de α-tocoferol en los forrajes verdes. Ello refleja la importancia de la dieta de la oveja durante la lactancia sobre la vida útil de la carne de cordero ligero, independientemente del destete y posterior cebo intensivo.Esparceta CITA 1

Actualmente hay interés en incrementar la vida útil de la carne, por lo que en algunas ocasiones se adicionan antioxidantes directamente en carne o indirectamente en la dieta del animal. Sin embargo, algunos estudios muestran que la carne de rumiantes alimentados con forrajes verdes presenta mejor estabilidad oxidativa que los alimentados con concentrados, debido a la mayor concentración de antioxidantes naturales. Teniendo en cuenta la actual preocupación para reducir el uso de conservantes sintéticos en los alimentos, los antioxidantes naturales, entre los que se encuentran la vitamina E (α-tocoferol), los carotenoides y algunos compuestos fenólicos como los TC, pueden representar una herramienta de futuro en la nutrición del cordero de cebo.

 

 

La plataforma de comercio electrónico Amazon ha desvelado hoy que la leche ha sido el producto más popular de todos los vendidos en España durante este año a través de su servicio de supermercado "Prime Now".
Prime Now es un servicio de suscripción disponible en Madrid, Barcelona y Valencia que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en el propio supermercado virtual de Amazon y en otros establecimientos aliados, como La Plaza de DIA, Lavinia o mercados municipales adheridos al sistema.
La oferta abarca desde alimentos frescos hasta bebidas o artículos de higiene y el cliente puede recibirlos en la franja de dos horas que elija.
Pese al auge del comercio a través de Internet, en España el peso de la venta de alimentos vía "online" supone un porcentaje inferior al de otros países europeos y oscila entre el 1 y el 2 % del total, según diferentes estudios. 

La Granja de Desarrollo Ovino AGM (Olmedo), que dirige Alberto García Tores, ha desarrollado un proyecto dentro del programa europeo Interreg que le ha permitido crear un nuevo producto lácteo enriquecido naturalmente en poliinsaturados y vitamina E, elaborado con leche de ovejas alimentadas con chía, dirigido a las personas interesadas en llevar a una dieta sana. El uso de altas presiones en el proceso de fabricación ha permitido higienizar la leche sin necesidad de tratar térmicamente y por tanto sin alterar el sabor ni reducir los compuestos termolábiles. El nuevo preparado será presentado próximamente en diferentes ferias alimentarias internacionales, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, para intentar promocionar su consumo.XI Foro Alberto García Tores 05 web

El trabajo está enmarcado  en el proyecto europeo REInova, que cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ‘Vitartis’, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Cámara de Comercio de Valladolid. Su objetivo es apoyar a las pymes agroalimentarias a desarrollar productos de alto valor añadido.

 

OTROS PROYECTOS CON CHIA EN OVINO

La Chia es un producto que ya se ha utilizado en varias ocasiones para la alimentación del ovino, con el fin de conseguir alimentos enriquecidos, aunque hasta ahora las iniciativas nunca han conseguido implantarse en el mercado.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIASA) desarrollo un estudio para determinar los efectos que la utilización de chía (Salvia hispanica L.) en el pienso de cebo tiene sobre la composición en ácidos grasos y la calidad sensorial de la carne de corderos de raza Navarra. Para ello se han utilizado 31 corderos machos distribuidos en 3 grupos según la dieta recibida: lote Control (n=9) cebado con pienso concentrado comercial elaborado con cebada y soja; lote Lino (n=11) cebado con el pienso anterior enriquecido con un 10% de semilla de lino y lote Chía (n=11) enriquecido con un 10% de semilla de chía. El periodo de cebo comprendió entre los 16 y 27 kg de peso vivo. Los resultados obtenidos muestran que la carne de los corderos alimentados con lino y con chía presentó una mayor proporción de ácido linolénico (ALA), un mayor ratio AGP/AGS y una menor relación n6/n3 que la carne de los corderos del lote control (P<0,05), con valores que están dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales de salud humana. Por último, cabe señalar que la carne de los corderos que consumieron chía presentó un mejor sabor (P<0,001) y una mayor valoración global (P<0,005) en el test de consumidores.

La conclusión de aquel trabajo fue que la utilización durante el cebo de corderos de dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (piensos enriquecidos con un 10% de lino o de chía) modifica significativamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cordero, mejorando la cantidad de ALA y las relaciones AGP/AGS y n6/n3. Además, la carne de los corderos alimentados con chía mostró un mejor sabor y una mayor valoración global en el test de consumidores.

Por su parte, la empresa Quesería la Antigua de Fuentesauco ha puesto en el mercado hace unos meses un queso elaborado con leche de oveja que incorpora Chia como producto saludable. El producto fue presentado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y está elaborado a partir de Chia de producción ecológica.Queso Antigua CHIA web

La Chía es una planta que proviene de América Central y las semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Pero sobre todo son una fuente importante de Omega 3, y para poder aprovechar al 100% el ácido graso, la semilla debe ser molida o masticada.

Debido a sus diversos nutrientes la Chía nos aporta hidratación al cuerpo, son una gran fuente de energía, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas.

La Granja de Desarrollo Ovino AGM (Olmedo), que dirige Alberto García Tores, ha desarrollado un proyecto dentro del programa europeo Interreg que le ha permitido crear un nuevo producto lácteo enriquecido naturalmente en poliinsaturados y vitamina E, elaborado con leche de ovejas alimentadas con chía, dirigido a las personas interesadas en llevar a una dieta sana. El uso de altas presiones en el proceso de fabricación ha permitido higienizar la leche sin necesidad de tratar térmicamente y por tanto sin alterar el sabor ni reducir los compuestos termolábiles. El nuevo preparado será presentado próximamente en diferentes ferias alimentarias internacionales, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, para intentar promocionar su consumo.XI Foro Alberto García Tores 05 web

El trabajo está enmarcado  en el proyecto europeo REInova, que cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ‘Vitartis’, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Cámara de Comercio de Valladolid. Su objetivo es apoyar a las pymes agroalimentarias a desarrollar productos de alto valor añadido.

 

OTROS PROYECTOS CON CHIA EN OVINO

La Chia es un producto que ya se ha utilizado en varias ocasiones para la alimentación del ovino, con el fin de conseguir alimentos enriquecidos, aunque hasta ahora las iniciativas nunca han conseguido implantarse en el mercado.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIASA) desarrollo un estudio para determinar los efectos que la utilización de chía (Salvia hispanica L.) en el pienso de cebo tiene sobre la composición en ácidos grasos y la calidad sensorial de la carne de corderos de raza Navarra. Para ello se han utilizado 31 corderos machos distribuidos en 3 grupos según la dieta recibida: lote Control (n=9) cebado con pienso concentrado comercial elaborado con cebada y soja; lote Lino (n=11) cebado con el pienso anterior enriquecido con un 10% de semilla de lino y lote Chía (n=11) enriquecido con un 10% de semilla de chía. El periodo de cebo comprendió entre los 16 y 27 kg de peso vivo. Los resultados obtenidos muestran que la carne de los corderos alimentados con lino y con chía presentó una mayor proporción de ácido linolénico (ALA), un mayor ratio AGP/AGS y una menor relación n6/n3 que la carne de los corderos del lote control (P<0,05), con valores que están dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales de salud humana. Por último, cabe señalar que la carne de los corderos que consumieron chía presentó un mejor sabor (P<0,001) y una mayor valoración global (P<0,005) en el test de consumidores.

La conclusión de aquel trabajo fue que la utilización durante el cebo de corderos de dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (piensos enriquecidos con un 10% de lino o de chía) modifica significativamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cordero, mejorando la cantidad de ALA y las relaciones AGP/AGS y n6/n3. Además, la carne de los corderos alimentados con chía mostró un mejor sabor y una mayor valoración global en el test de consumidores.

Por su parte, la empresa Quesería la Antigua de Fuentesauco ha puesto en el mercado hace unos meses un queso elaborado con leche de oveja que incorpora Chia como producto saludable. El producto fue presentado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y está elaborado a partir de Chia de producción ecológica.Queso Antigua CHIA web

La Chía es una planta que proviene de América Central y las semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Pero sobre todo son una fuente importante de Omega 3, y para poder aprovechar al 100% el ácido graso, la semilla debe ser molida o masticada.

Debido a sus diversos nutrientes la Chía nos aporta hidratación al cuerpo, son una gran fuente de energía, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas.

grupo operativo web

EA group s.coop. lidera el Grupo Operativo Frilamb, en el que participan Corderex, Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura y el Centro Imasde Agroalimentaria, S.L.

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional lidera el Grupo Operativo (GO) Frilamb, que trabaja para desarrollar nuevas técnicas de refrigeración que permitan alargar la vida útil de la carne de cordero. El objetivo de esta investigación encabezada por EA group es poder comercializar con las mismas garantías de calidad la carne de cordero en países de Oriente Medio, donde en su último ejercicio se introdujo en países como Libia, Argelia o Jordania.

El proyecto ‘Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero’ investiga un proceso de superenfriamiento que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto. Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada sólo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. De ahí que, a día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

GO Frilamb pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos extremeños. Por otra parte, el Grupo Operativo llevará a cabo labores de difusión y divulgación, para trasladar a otros sectores cárnicos el conocimiento generado en torno a este nuevo proceso tecnológico.

Además de EA group, el Grupo Operativo lo conforman el Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), la empresa Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, así como el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico de la investigación. Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un equipo de investigadores liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reducir un 97 por ciento el colesterol de la leche pasteurizada del queso de oveja.
Este queso, elaborado a partir de leche pura obtenida en rebaños locales, es uno de los quesos españoles más representativos, pero su contenido en grasas puede alcanzar el 50 por ciento.
Hasta ahora, las industrias alimentarias habían desarrollado muchos métodos para reducir el colesterol de los quesos pero la mayoría eliminaban también el sabor y los componentes nutricionales.
Sin embargo, este estudio ha conseguido rebajar el colesterol manteniendo el sabor y las propiedades naturales del queso.
La clave está en tratar el producto con una molécula no tóxica, la beta-ciclodextrina, cuyo uso en aplicaciones alimenticias ya había sido descrito, explica una nota del CSIC.
Este oligosacárido cíclico producido a partir del almidón elimina eficazmente el colesterol de la leche y los productos lácteos, la yema de huevo y la manteca de cerdo.
"Los objetivos de este estudio han sido evaluar la viabilidad de este compuesto en la eliminación del colesterol de la leche de oveja pasteurizada del queso manchego. También hemos estudiado su efecto sobre los componentes principales de la leche, los nutricionales, los lípidos, y el sabor", precisa Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.
El trabajo -en el que también han participado científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM) y del University College Cork (Irlanda)- podrían llegar a ser aplicados en el diseño de dietas que necesiten una ingesta regulada de colesterol, sobre todo en personas con hipercolesterolemia.
El siguiente paso sería evaluar el efecto de este queso ya tratado en las concentraciones de colesterol en sangre. 

Los transgénicos no "dan cáncer" ni "matan niños", según el bioquímico británico Richard Roberts, Nobel de Medicina en 1993, quien aseguró en una entrevista con Efe en Bogotá que existen muchos mitos con respecto a este tipo de cultivos que calan en la gente porque generan "miedo".
"Las instituciones empezaron a hablar mal de los cultivos transgénicos y la gente está muy asustada", afirmó Roberts.
Uno de los ejemplos que dio sobre "mentiras" que se han replicado sobre los cultivos genéticamente modificados es el de un artículo difundido por el biólogo francés Gilles-Eric Seralini, en el que utilizó un "método equivocado" de investigación.
En ella usó un tipo de ratas con predisposición natural a tumores y no hubo réplicas del estudio, que arrojó resultados erróneos de que el consumo de estos alimentos causaba cáncer.
"Se publicó y en cuestión de meses la revista retiró el artículo, lo quitaron por conclusiones erradas y falta de respaldo científico. (Seralini) lo volvió a mandar a otra revista y ahí sí lo publicaron sin pasar por todo el proceso de revisión de pares y eso se quedó en el dominio público y afectó mucho la opinión pública en cuanto a la tecnología de transgénicos", aseveró.
Asimismo, señaló que se ha divulgado que "la introducción de algodón transgénico ha generado un aumento en suicidios entre agricultores en India, pero ese no es el caso".
"Si uno mira bien las tendencias, esos suicidios pasan por pobreza extrema y otras causas", añadió.
Roberts, de 75 años, aseguró que para hacerle frente a estos mitos, que calificó de "emocionales para poder convencer a la gente que cambie su perspectiva", sus promotores deben apelar a lo mismo pero desde el lado científico.
"La clave es tener gente creíble hablando de estos temas, creo que hay que tener personajes públicos explicando estos temas de ciencia pero en términos muy sencillos (...) Entonces una vez que la gente entienda más o menos de qué trata la tecnología se vuelve mucho más fácil también dar ejemplos más puntuales", dijo.
Es por ello que desde 2013 concebió hacer con otros ganadores del Nobel un llamado para que haya honestidad en la ciencia con respecto a los transgénicos.
"Me enteré de las dificultades que estaban enfrentando los fitólogos cuando intentaban conseguir financiación o promover sus investigaciones. La crítica era que ellos recibían financiación de la industria o de la parte comercial y entonces la idea era que uno no podía creer absolutamente nada de lo que decían", detalló.
Por eso fue que más de 137 premios Nobel han firmado desde 2016 una carta apoyando los transgénicos debido a que consideran que son "seguros e inocuos", por lo que los Gobiernos deben también alzar su voz de soporte.
"Yo pensé como ganador del Nobel, sin ninguna conexión con el sector ni nada, que podía sumar mi voz a la causa y que no me iban a poder criticar porque ninguno de los 137 ganadores del Nobel que estamos en la causa tenemos conexión alguna con la industria", detalló.
Roberts dijo que la campaña ha tenido un impacto, que ha sido "un poco lento", pero ha generado que organizaciones como la ambientalista Greenpeace ya no critique "tanto" esa tecnología.
"Por otro lado, yo siento que ha tenido un gran impacto para países en vía de desarrollo como Bangladesh, India, Ghana, Uganda o Kenia, que están a favor del uso de la tecnología y nos pueden usar como una justificación de por qué utilizan los cultivos transgénicos", añadió.
En ese sentido, recordó que "la comida hoy es más sana que antes", y afirmó que si alguien "no quiere consumir un alimento derivado de un transgénico" que no lo haga, pero instó a ese tipo de personas a que "no digan que es peligroso".
"Este es tan seguro o incluso más que el desarrollado por métodos convencionales", resaltó.
El científico británico, que obtuvo el Nobel por sus descubrimientos en la estructura del ADN, llegó a Bogotá el lunes, en una visita que se prolongó hasta hoy, para reunirse con miembros de la academia, la ciencia y la medicina para incentivarlos a apoyar el uso de transgénicos y que ellos le lleven ese mensaje a los líderes políticos.
Calificó a Colombia como un país que está "haciendo un buen trabajo" y que tiene una gran vocación para promover su uso en la región.
"Colombia está haciendo un buen trabajo y debe divulgar el mensaje en los países vecinos y sus amigos", concluyó. 

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder