foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Investigación

 

El pasado 6 de mayo se celebró en la localidad alavesa de Arkaute el primer encuentro de trabajo del proyecto DANEGAZ, una iniciativa cofinanciada por el programa Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra, que se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou. El proyecto, en el que también participa INTIA, pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

QuesoDanegaz080519Red

La jornada sirvió como una primera toma de contacto entre los socios (además de INTIA; HAZI Fundazioa _que ostenta el liderazgo del proyecto_; las DOP Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty; y la Fédération Régionale Caprine) y para conocer las características propias de cada una de las DOP que forman parte del proyecto. Así, todas ellas expusieron datos sobre el volumen, número y tamaño de las explotaciones con las que trabajan, así como las estructuras y modelos en los que basan sus sistemas de comercialización para hacer llegar sus productos hasta las personas consumidoras. Y explicaron sus diferentes metodologías con la finalidad de que cada uno de los socios pueda mejorar las suyas propias gracias al intercambio de conocimiento y a la cooperación como base de un crecimiento competitivo común que no está reñido con la competencia (coo-petencia).

Todos ellos coincidieron en señalar que las regiones de Navarra, Nueva-Aquitania y Euskadi son territorios para los que la agricultura es un sector clave. Los sistemas de producción sostenible ligados a los productos de origen local y de calidad reconocida son muy apreciados en el mercado. Ese campo de cultivo común hace que los socios de DANEGAZ se enfrenten en muchos casos a los mismos retos con distintas soluciones, por lo que la creación de una red de colaboración de agentes (socios y partes interesadas) de la cadena de valor de los quesos con DOP de la Eurorregión se entienda como una oportunidad de convertir ideas innovadoras propias en soluciones reales comunes.

En este sentido y con la mejora competitiva como objetivo, durante la jornada se desarrolló un primer debate sobre cuáles serían las cuestiones a mejorar en cada DOP, qué deberían dejar de hacer, qué mantener y sobre qué innovar para encontrar puntos comunes en los que trabajar a lo largo del año y medio que dura el proyecto.

También se establecieron los siguientes pasos a dar en el proyecto una vez que se establezcan los ámbitos de interés comunes. En un primer momento se realizará un intercambio de buenas prácticas entre los socios, que se completará posteriormente con visitas a cada una de las DOP para ver in situ cómo trabajan, cuáles son sus diferentes realidades y en qué cuestiones pueden unir sus fuerzas.

DANEGAZ reúne a los principales agentes del sector de los quesos con DOP de los territorios que conforman la Eurorregión. La implicación tanto de los consejos reguladores como de las instituciones públicas ligadas al sector primario y centros tecnológicos, asegura las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo del proyecto y alcanzar la finalidad última de impulsar la competitividad del sector.

piensos de heus 3 web

La empresa de nutrición animal dio a conocer a las 173 empresas participantes en la Feria su nueva herramienta de ordeño robotizado, Robot Expert

“El mercado de granjas con robot crece de manera significativa en España y este segmento se ha convertido en un objetivo clave para nuestra empresa”, declara el gerente de zona de De Heus, Mario Vázquez

De Heus ha estado presente, un año más, en la XXXI Feria de Tineo que se celebró los días 3, 4 y 5 de mayo en el recinto ferial de la localidad asturiana.

Esta feria es de gran importancia para De Heus ya que está muy vinculada al sector agrícola de la zona suroccidental de Asturias, donde se concentra una gran parte de la cabaña ganadera de la región.

Esta gran feria, con sus 15.000 metros cuadrados, albergó a 173 empresas. Un 21% de los 173 expositores eran de otras Comunidades Autónomas e incluso hubo tres expositores de Portugal, dos de ellos enmarcados en la Asociación Progestur que potencia la cultura, gastronomía y la tradición portuguesa y la Mascarada Ibérica. Un 78% de las empresas expositoras son de Asturias y un 83% repiten participación, lo que supone que dos de cada diez expositores son nuevos.

piensos de heus 1 web

De Heus lleva apoyando a los distribuidores de la zona suroccidental de Asturias desde la primera edición de la Feria, aportando soluciones con sus marcas Biona y Pasaranda. Para esta edición, el área comercial de Asturias ha centrado el stand en torno a una creciente demanda del sector del vacuno de leche, como es el ordeño robotizado. Durante estas tres jornadas se dio a conocer su nueva herramienta de análisis y gestión, Robot Expert, con la que los técnicos de De Heus ayudan al ganadero a optimizar y sacar el máximo rendimiento a sus robots de ordeño. 

“Las explotaciones robotizadas crecen de manera significativa en España, y este segmento se ha convertido en un objetivo clave para nuestra empresa. Diseñamos Robot Expert y Feed Expert con el objetivo de ayudar a los ganaderos a sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones” declaró Mario Vázquez, gerente de zona especialista en vacuno de De Heus.

Robot Expert es una herramienta desarrollada en Holanda, basada en las experiencias de De Heus y contrastada en mas de 1500 granjas. Está integrada en Feed Expert, el sistema de racionamiento y formulación de De Heus, que permite realizar un análisis pormenorizado de los datos productivos de granjas de vacuno de Leche con ordeño robotizado. De esta manera los técnicos pueden realizar análisis mas profundos y diseñar soluciones técnicas mas efectivas optimizando la eficiencia del robot. El ordeño robotizado no solo implica cambios en la manera en la que las vacas se ordeñan sino también en su comportamiento y hábitos de ingesta. El entendimiento de estos factores lleva a conseguir resultados técnicos excelentes. Además, han formado técnicos especialistas en granjas con robots en Galicia, Navarra, Castilla, País Vasco, Asturias y Cantabria buscando dar el mejor servicio técnico para sus clientes.

pienso de heus 2 web

 

agm

 

 

 

 

betaria

 

 

Azucarera, a través de su marca Betalia, en colaboración con la Granja de Desarrollo Ovino AGM y con el auspicio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha puesto en el mercado en los últimos meses una nueva gama de productos prebióticos para la alimentación animal. Se trata de un fructoligosacárido obtenido a partir de remolacha azucarera, combinado con otros productos o principios activos de origen vegetal, mediante el cual  se obtiene un efecto alternativo al uso de antibiótico.

El empleo de los prebióticos en la alimentación animal ha aumentado en los últimos años, posicionándose como una alternativa a los antibióticos con el fin de mejorar el estado sanitario de los animales, estimular su crecimiento y el desarrollo de microorganismos del aparato digestivo. 

En este sentido, desde Azucarera se realizan importantes esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación para conseguir aprovechar el 100% de su materia prima -la remolacha azucarera- siempre enfocados en ofrecer soluciones a clientes y consumidores y optimizar el funcionamiento de la cadena de valor, favorecer el dinamismo y el estímulo económico de las comunidades donde opera.

Un claro ejemplo es el proyecto financiado por Betalia, de la mano de Granja de Desarrollo Ovino AGM y respaldado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), en el que se ha dosificado este prebiótico en la leche maternizada con la que se alimenta a los corderos en fase de lactancia. Los resultados obtenidos demuestran que mejora la ganancia media diaria y disminuye el número de animales enfermos que necesitan recibir tratamiento antibiótico gracias a que el prebiótico promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los corderos lechales.

Alberto García Torés, Director de  Granja de Desarrollo Ovino AGM, explica que “la investigación llevada a cabo en los últimos 7 años, es el fruto de la necesidad imparable del sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor  y la rentabilidad económica”

Silvia Fernández Lara, Responsable Desarrollo de Negocio Betalia, añade“una vez más el lanzamiento de esta gama demuestra  nuestro compromiso por elaborar todos nuestros productos con el máximo rigor, orientando nuestro servicio al cliente y nuestra vocación por dar respuesta a las necesidades que surgen en los segmentos de mercado en que estamos presentes”.

corderomamando

El calostro se define como la primera secreción formada en la glándula mamaria de las hembras de los mamíferos unas semanas antes del parto. En cuanto a las funciones del calostro, cabe destacar que es la primera fuente de energía para los rumiantes neonatos, estimula la eliminación de los meconios y por último y más importante, participa de forma activa en la transferencia de inmunidad pasiva desde la madre al neonato, protegiendo a este frente a infecciones durante las primeras semanas de vida, según señala un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Por esto, los rumiantes neonatos son considerados hipogammaglobulinémicos (corderos y cabritos) al nacimiento, siendo la ingesta de calostro extremadamente importante en estas especies, ya que de ello depende la absorción de proteínas esenciales para conseguir una correcta transferencia de inmunidad pasiva, lo cual contribuye a mejorar el estado de salud de los corderos, disminuyendo por tanto los porcentajes de mortalidad perinatal.

Sin embargo, un correcto encalostrado no es solo fundamental para reducir la mortalidad perinatal, sino también para contribuir al óptimo desarrollo del potencial productivo del animal adulto. Los corderos encalostrados de forma inadecuada son más susceptibles a padecer alguna enfermedad que condicione su crecimiento y desarrollo. Dichos animales crecerán menos y más lentamente que sus congéneres encalostrados de forma adecuada, y pese a que sean capaces de llegar a la edad adulta, no serán capaces de desarrollar todo su potencial productivo. Por lo tanto, un correcto encalostrado es esencial no solo para garantizar bajas mortalidades perinatales sino también para optimizar las producciones en la edad adulta.

Se recomienda alimentar a los corderos con un calostro de buena calidad (concentración de IgG > 50 mg/ mL) en una cantidad equivalente a 8 gramos de IgG/ kg de peso vivo al nacimiento, distribuido en 3 tomas de calostro durante las primeras 24 horas de vida (p.ej. a las 2, 12 y 24 horas de vida). También se recomienda criar a los corderos en lactancia artificial, ya que esta reduce muchísimo el stress durante el destete y por lo tanto reduce las pérdidas de peso. Además, la lactancia artificial disminuye la transmisión de enfermedades infecciosas desde los adultos a los recién nacidos y reduce el deterioro de la glándula mamaria, aumentando así la vida útil de la oveja.

El artículo está firmado por Lorenzo E. Hernández Castellano, Anastasio Argüello Herníquez y Noemí Castro Navarro. El primero pertenece al Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), mientras que los otros dos trabajan en el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

* Un punto de unión entre la agricultura y la ganadería, ayudando a sostener el importante medio rural de este país

* Esta edición la organiza la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León y el tema principal es “Presente y futuro de la alimentación animal”

El Centro de Congresos de la Feria de Valladolid acogerá los días 4 y 5 de abril el VI Congreso de Alimentación Animal con el fin de dar continuidad a la principal concentración del sector de la alimentación animal de España. Este año será la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), como asociación que representa al sector de la alimentación animal en su comunidad, quien coge el testigo de otras asociaciones regionales de alimentación animal para celebrar esta sexta edición bajo el título “Presente y futuro de la alimentación animal”.

El congreso está organizado por la junta directiva y el comité técnico de ASFACYL y tendrá como Presidente de Honor a su Majestad el Rey don Felipe VI.

“Será un lugar de encuentro del sector de la alimentación animal, sector de verdadera importancia social y económica en España por ser el punto de unión entre la agricultura y ganadería, ayudando a sostener el importante medio rural de este país; y por ser el segundo productor de la Unión Europea” declara Ildefonso Vela García, presidente de ASFACYL.

En cuanto al programa de la jornada, se desarrollarán temas de actualidad que generen debate entre los asistentes y los ponentes, realizando un formato de amplia participación. Temas como innovación y competitividad de las materias primas, economía circular en la alimentación animal, el desafío de la comunicación hacia el consumidor final de la producción animal, resistencias antimicrobianas, control conjunto de la seguridad alimentaria y el futuro del sector serán debatidos en mesas redondas.

Se pueden consultar todos los detalles del congreso en su web (www.vicongresoalimentacionanimal.com), donde se explican en profundidad todas las ponencias y mesas redondas, así como ponentes, empresas patrocinadoras y horarios.

Además, la inscripción al Congreso puede realizarse a través de este link (http://www.vicongresoalimentacionanimal.com/index.php/inscripcion). 

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) apuesta por potenciar la economía circular mediante el aprovechamiento de los descartes pesqueros para su transformación en harina y su posterior uso como ingrediente para el pienso.
En un comunicado, Cesfac ha apuntado que éste ha sido uno de los temas principales tratados hoy durante su la reunión con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
Desde la patronal han recordado que la normativa europea obliga desde el pasado 1 de enero a los barcos a descargar en puerto toda la pesca, incluyendo aquella no deseada que solía tirarse por la borda, los llamados descartes.
Los asistentes al encuentro han coincidido en la necesidad de que la Administración dé una respuesta "eficiente y sostenible" a la gestión de dichos descartes pesqueros.
Además, también han destacado que esta situación supone una oportunidad para la industria de la alimentación animal ante la posibilidad de reutilizar estos subproductos para incrementar las fuentes proteicas disponibles en la formulación de los piensos.
Según los participantes en la reunión, facilitar que los descartes de pescado entren en el ciclo de producción de la alimentación animal favorecería la economía circular y generaría actividad económica en torno a las labores de recogida de los descartes, su transporte y su posterior transformación en harina de pescado.
Por el momento, estas mismas fuentes han avanzado que se mantendrán en contacto ante la posibilidad de impulsar paquetes de medidas que faciliten la reutilización de dichos subproductos. 

La obtención de forrajes en verano como el maíz tiene el problema de que puede conllevar una carga alta de micotoxinas y, al emplearse en pequeños rumiantes, pueden eliminarlas por leche y hay que desecharla para consumo humano. Además, puede llevar asociado daño orgánico, principalmente hepático.

Para reproducir este hecho, se hizo un experimento con ovejas, por parte de investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Sevilla, a las que se administró forraje con alta cantidad de micotoxinas, y fueron evaluados parámetros sanguíneos marcadores de daño hepático y de bienestar animal. También se realizaron necropsias en busca de hallazgos lesionales.

Se llegó a la conclusión de que una alta cantidad de micotoxinas produjo peores parámetros asociados a bienestar animal y lesiones necróticas periportales en el parénquima hepático. Las lesiones halladas son similares a las encontradas en ganado vacuno lechero.

Esta comunicación se presentó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado en Zaragoza y está firmado por los siguientes investigadores: F. Requena, B.M. Escribano, A.L. Martínez Marín, M.J. Alcalde, L. Requena y E.I. Agüera.

 

Esparceta CITA 3

Esparceta CITA 2

 

Margalida Joy 
Unidad de Producción y Sanidad Animal
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

El sector ovino tiene una gran importancia en España, siendo el segundo productor europeo, después del Reino Unido. En España se produce mayoritariamente un cordero de cebo de tipo ligero que procede de razas autóctonas de pequeño formato. Gran parte de la alimentación de dichos corderos ligeros se basa en el consumo de leche materna (desde el nacimiento hasta 45-50 días), siendo prácticamente exclusivo en el cordero lechal (10-12 kg peso vivo, PV). El cordero ternasco (22-24 kg PV) se alimenta también de leche materna hasta el destete (45-50 días) y posteriormente pasa a cebadero con concentrado y paja (30-45 días). Actualmente, hay interés de reintroducir los forrajes en el sistema de alimentación del ovino para incrementar la autosuficiencia y la rentabilidad de la explotación, además de poder satisfacer la demanda de productos animales procedentes de sistemas productivos sostenibles y resilientes.

La carne de cordero procedente de animales con dietas forrajeras presenta claras ventajas para la salud humana, además de tener una mejor imagen para el consumidor. En los corderos ligeros, la alimentación de la oveja es clave para modificar la calidad de la carne del cordero lechal, mientras que su efecto sobre el cordero ternasco no es a priori tan evidente. En estudios previos realizados en este Centro, se ha observado un efecto residual de la inclusión de forraje en la dieta de la madre lactante sobre la calidad de la carne de cordero ligero.

Algunas leguminosas forrajeras, ampliamente distribuidas en áreas mediterráneas (esparceta, zulla, y lotus, entre otras), presentan taninos condensados (TC), los cuales tienen efectos beneficiosos como la prevención del timpanismo, la reducción de la producción de metano y amoníaco, la actividad antihelmíntica. También los TC influyen sobre la calidad de la leche y de la carne, ya que pueden afectar a la biohidrogenación de los ácidos grasos (AG) pudiendo mejorar el perfil de AG en la leche de las ovejas y en la carne de los corderos para la salud humana.

A su vez los TC también pueden mejorar la vida útil de la carne, retrasando la oxidación lipídica y la formación de metamioglobina en la carne. Estudios realizados en el CITA han mostrado que los corderos cuyas madres pastaban alfalfa o esparceta presentaron una mayor vida útil de su carne, entre 2 y 6 días, lo que se relaciona con la presencia natural de α-tocoferol en los forrajes verdes. Ello refleja la importancia de la dieta de la oveja durante la lactancia sobre la vida útil de la carne de cordero ligero, independientemente del destete y posterior cebo intensivo.Esparceta CITA 1

Actualmente hay interés en incrementar la vida útil de la carne, por lo que en algunas ocasiones se adicionan antioxidantes directamente en carne o indirectamente en la dieta del animal. Sin embargo, algunos estudios muestran que la carne de rumiantes alimentados con forrajes verdes presenta mejor estabilidad oxidativa que los alimentados con concentrados, debido a la mayor concentración de antioxidantes naturales. Teniendo en cuenta la actual preocupación para reducir el uso de conservantes sintéticos en los alimentos, los antioxidantes naturales, entre los que se encuentran la vitamina E (α-tocoferol), los carotenoides y algunos compuestos fenólicos como los TC, pueden representar una herramienta de futuro en la nutrición del cordero de cebo.

 

 

La plataforma de comercio electrónico Amazon ha desvelado hoy que la leche ha sido el producto más popular de todos los vendidos en España durante este año a través de su servicio de supermercado "Prime Now".
Prime Now es un servicio de suscripción disponible en Madrid, Barcelona y Valencia que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en el propio supermercado virtual de Amazon y en otros establecimientos aliados, como La Plaza de DIA, Lavinia o mercados municipales adheridos al sistema.
La oferta abarca desde alimentos frescos hasta bebidas o artículos de higiene y el cliente puede recibirlos en la franja de dos horas que elija.
Pese al auge del comercio a través de Internet, en España el peso de la venta de alimentos vía "online" supone un porcentaje inferior al de otros países europeos y oscila entre el 1 y el 2 % del total, según diferentes estudios. 

La Granja de Desarrollo Ovino AGM (Olmedo), que dirige Alberto García Tores, ha desarrollado un proyecto dentro del programa europeo Interreg que le ha permitido crear un nuevo producto lácteo enriquecido naturalmente en poliinsaturados y vitamina E, elaborado con leche de ovejas alimentadas con chía, dirigido a las personas interesadas en llevar a una dieta sana. El uso de altas presiones en el proceso de fabricación ha permitido higienizar la leche sin necesidad de tratar térmicamente y por tanto sin alterar el sabor ni reducir los compuestos termolábiles. El nuevo preparado será presentado próximamente en diferentes ferias alimentarias internacionales, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid, para intentar promocionar su consumo.XI Foro Alberto García Tores 05 web

El trabajo está enmarcado  en el proyecto europeo REInova, que cuenta con la participación de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ‘Vitartis’, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Cámara de Comercio de Valladolid. Su objetivo es apoyar a las pymes agroalimentarias a desarrollar productos de alto valor añadido.

 

OTROS PROYECTOS CON CHIA EN OVINO

La Chia es un producto que ya se ha utilizado en varias ocasiones para la alimentación del ovino, con el fin de conseguir alimentos enriquecidos, aunque hasta ahora las iniciativas nunca han conseguido implantarse en el mercado.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIASA) desarrollo un estudio para determinar los efectos que la utilización de chía (Salvia hispanica L.) en el pienso de cebo tiene sobre la composición en ácidos grasos y la calidad sensorial de la carne de corderos de raza Navarra. Para ello se han utilizado 31 corderos machos distribuidos en 3 grupos según la dieta recibida: lote Control (n=9) cebado con pienso concentrado comercial elaborado con cebada y soja; lote Lino (n=11) cebado con el pienso anterior enriquecido con un 10% de semilla de lino y lote Chía (n=11) enriquecido con un 10% de semilla de chía. El periodo de cebo comprendió entre los 16 y 27 kg de peso vivo. Los resultados obtenidos muestran que la carne de los corderos alimentados con lino y con chía presentó una mayor proporción de ácido linolénico (ALA), un mayor ratio AGP/AGS y una menor relación n6/n3 que la carne de los corderos del lote control (P<0,05), con valores que están dentro de las recomendaciones de los organismos internacionales de salud humana. Por último, cabe señalar que la carne de los corderos que consumieron chía presentó un mejor sabor (P<0,001) y una mayor valoración global (P<0,005) en el test de consumidores.

La conclusión de aquel trabajo fue que la utilización durante el cebo de corderos de dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (piensos enriquecidos con un 10% de lino o de chía) modifica significativamente el perfil de ácidos grasos de la carne de cordero, mejorando la cantidad de ALA y las relaciones AGP/AGS y n6/n3. Además, la carne de los corderos alimentados con chía mostró un mejor sabor y una mayor valoración global en el test de consumidores.

Por su parte, la empresa Quesería la Antigua de Fuentesauco ha puesto en el mercado hace unos meses un queso elaborado con leche de oveja que incorpora Chia como producto saludable. El producto fue presentado en la Feria Alimentaria 2018 de Barcelona y está elaborado a partir de Chia de producción ecológica.Queso Antigua CHIA web

La Chía es una planta que proviene de América Central y las semillas son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Pero sobre todo son una fuente importante de Omega 3, y para poder aprovechar al 100% el ácido graso, la semilla debe ser molida o masticada.

Debido a sus diversos nutrientes la Chía nos aporta hidratación al cuerpo, son una gran fuente de energía, ayudan a ganar masa muscular y son depurativas.

Página 1 de 8

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder