foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Mercados

Las recientes jornadas de carniceros en Barcelona y el congreso de AECOC en Lérida permiten extraer conclusiones que coinciden con las tendencias que observamos en relación al punto de venta de la carne.

En general la sociedad, incluso los jóvenes millennials, son carnívoros, por algo será. Para si querían las sociedades menos desarrolladas disponer de proteínas de origen animal, que en las sociedades más evolucionadas consumimos en exceso en algunos casos o de baja calidad en otros. Los nutrólogos recomiendan un consumo moderado en torno a 30 kilos al año, en Estados Unidos andan en torno a los 100 y en Europa y España cerca de los 60 kilos.

Más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles. La percepción del consumidor de la carne de cordero reúne estos valores.

La tendencia es que por aspectos de salud o de estética la mayoría estamos reduciendo el consumo de carnes con mayor contenido de grasas. También crecen los flexitarianos quienes defienden el consumo solo dos o tres veces por semana.

Consumir menos carne y de más calidad o valor es una tendencia creciente que viene para quedarse, lo cual liga con la conciencia también creciente de la posible insostenibilidad de esta producción, para alimentar a la población mundial en 2050.

La mayoría de los consumidores buscan el precio y sobre todo las ofertas y la ganadería intensiva parece necesaria para alimentar el planeta. Esto no quita para que la ganadería extensiva produzca de forma eficiente carne de calidad, que inevitablemente es más cara, tenga su futuro ya que más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles.

El acercamiento de estos consumidores, y sobretodo los jóvenes, a estos valores, es una oportunidad para la producción de carnes como el cordero y más concretamente a marcas locales como las IGP o denominaciones de origen, así como a marcas certificadas de carnes sin aditivos, por ejemplo.

La comunicación positiva con honestidad y transparencia será una de la claves del futuro de la carne y por tanto de nuestras ganaderías.

El carnicero del futuro tendrá que ser un prescriptor tanto del corte ideal para cada familia como de recetas saludables e innovar y hacer más allá de lo que ha hecho siempre.

Los supermercados ya se mueven por otras líneas de innovación, calidad y facilidad de compra. La prueba es que crecen año a año quitando cuota al canal tradicional.

Las empresas deben comunicar con honestidad y transparencia, todos los procesos productivos desde el campo y la granja hasta el punto de venta. Contar historias reales acercándose sobre todo a los jóvenes que desconocen la ganadería y todo lo que hacemos por el bienestar animal y se agarran a ideologías o creencias animalistas poco o nada realistas.

Ni la opacidad o falta de ética o moral de alguna empresa del sector cárnico, ni las tendencias veganas o vegetarianas pueden empañar la imagen de la carne, tan necesaria para la salud en proporciones adecuadas.

La comunicación positiva y no reactiva será una de las claves del futuro de la carne y, por tanto, de nuestras ganaderías. En esto las Interprofesionales y las empresas y organizaciones tenemos una gran responsabilidad.

Paco Marcén

 

 

Los precios del maíz continuaron su tendencia alcista durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de marzo, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales de cereales fueron las siguientes: trigo blando, 186,59 euros/tonelada (-0,06 %); cebada, 182,48 euros/tonelada (-0,25 %); cebada de malta, 188,00 euros/tonelada (estable); trigo duro, 210,00 euros/tonelada (estable), y maíz, 179,45 euros/tonelada (+0,31 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 10,31 %, los de la cebada, un 18,13 %, y los del maíz un 1,54 %.
Por el contrario, las cotizaciones del trigo duro han bajado un 5,26 % en comparación con enero del año pasado. 

 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y los productores de cereales han defendido hoy un refuerzo de la inversiones en innovación en España, ante la necesidad de cosechar "más y mejor" y mantener la oferta alimentaria, pese al cambio climático y el aumento de la población.
Cabanas y representantes del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) han señalado que es urgente actuar y aplicar tecnologías a los campos de cereal, durante una jornada celebrada hoy sobre innovación en este segmento agrícola.
Administración y sector coinciden en que la mejora es aún más necesaria en países del sur de la Unión Europea (UE), como España, ante el desafío de "producir más con menos recursos", para responder a una "demanda social", según Cabanas, quien ha insistido en cuestiones como la escasez de agua o las plagas.
Por su parte, el vicepresidente del grupo de cereales del Copa-Cogeca, Pedro Gallardo, ha incidido en el "estancamiento" de los rendimientos de la UE, mientras que en otras partes del mundo la productividad del trigo o del maíz ha repuntado en los últimos diez años.
Las jornadas han sido organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), quienes el verano pasado firmaron un acuerdo para promover el uso de semilla certificada y variedades más resistentes a la sequía o al clima.
España produjo 15,5 millones de toneladas de cereales en 2017 (de acuerdo a los datos de Cooperativas), año en que vio mermada su cosecha por la situación hídrica; en general, es un país deficitario en grano, ya que depende de las importaciones para su uso alimentario y para piensos.
En el caso del trigo, Gallardo, también presidente de Asaja-Cádiz, ha comparado los "2.500 kilos/hectárea" que se obtienen en Andalucía con los "9.500 kilos/hectárea de Irlanda".
En relación a la tecnología, Gallardo ha asegurado que Europa "sigue en el mismo tren" con sus limitaciones y debería cambiar y llevar la innovación a sus explotaciones.
En este sentido, ha recordado que en otros países del mundo están avanzando, especialmente en zonas en desarrollo, "adelantan en superficie" a las naciones desarrolladas y están apostando por la biotecnología.
Por su parte, Cabanas ha aludido a la adaptación al cambio climático y, dentro de los avances en este ámbito, ha citado a grupos de Aragón, Cataluña y de la Rioja que, en el marco de los programas de desarrollo rural -cofinanciados por la UE-, están impulsando proyectos en arroz y en maíz.
El Plan Nacional de Desarrollo Rural, ha detallado, promueve la innovación hacia una agricultura sostenible, el uso de drones o la cuantificación del secuestro de CO2.
Cabanas ha remarcado también la iniciativa lanzada por los países del G20 en 2011 para reforzar la innovación en cereales -en concreto, en trigo- como garantía del suministro alimentario, un proyecto en el que participan entidades públicas y privadas, entre ellas españolas, cuyos resultados se han debatido.

 

Después de dos campañas consecutivas, una por exceso de lluvias y la otra por una pertinaz sequía parece ser que este año se volverán a normalizar las siembras de primavera en la provincia de León.

En nuestra opinión el principal cultivo que se beneficiaria de esta normalización sería el maíz, tras dos años consecutivos de caída en la superficie de siembra, principalmente porque es un cultivo exigente en agua y este año parece ser que no habrá problemas de riego y por tanto estaremos cerca de las 60.000 hectáreas de la campaña 2.015.

Otro cultivo del que se espera un aumento significativo de superficie es el trigo de regadío puesto que las siembras se realizaron en otoño cuando los embalses estaban vacíos y nuestra previsión es que se superen las 33.000 hectáreas muy por encima de las 28.000 hectáreas del 2.017.

En cuanto al girasol que había tenido un aumento importante en las últimas dos campañas pasando de 4.300 ha a 6.859 ha creemos que volverá a la normalidad, es un cultivo que no suele gustar en condiciones agropecuarias normales y por tanto en la presente campaña no apostamos más allá de unas 4.000 ha.

Respecto a patatas y remolacha, sin variación estimable ya que son cultivos especializados y que no hay ningún hecho relevante que haga pensar en un cambio de tendencia en superficie.

 

 

 

 

CEREALES                                      COTIZACION ANTERIOR     COTIZACION ACTUAL                  DIF.

€/t €/t

Trigo Pienso                                                             178,00                             178,00                                     =

Cebada                                                                    176,00                             177,00                                     ▲

Triticale                                                                     S/C                                     S/C

Centeno                                                                   172,00                              170,00                                    ▼

Avena                                                                      151,00                              150,00                                    ▼

Maíz                                                                        167,00                               168,00                                   ▲

 

 

El Presidente Donald Trump anunció que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar” refiriéndose al proteccionismo que está imperando en su política con aranceles a productos de terceros países, y que ha colmado el vaso con la aplicación de dichos aranceles al acero y al aluminio.

Esta política está perjudicando sobre todo a sus socios históricos como Canadá, Méjico, Corea del Sur, India, China, Turquía y la Unión Europea, países todos ellos con mucho peso.

Los expertos comerciales prevén una serie de represalias si esto se enquista o lo que es lo mismo “el ojo por ojo” y esto golpearía de lleno a la potente agricultura de EEUU y pone en entredicho la acción de Trump puesto que antepone la supervivencia de 140.000 puesto de trabajo que proporciona el sector del acero y del aluminio, frente a los 2.200.000 agricultores que se da por seguro que estarán perjudicados por su política; además la renta agraria americana se ha reducido a la mitad en los últimos 4 años, la deuda ha aumentado un 25%, el nivel más alto desde la crisis de 1.980 y para rematar esta política de proteccionismo del acero la agricultura de EEUU será menos competitiva porque incrementará el precio de la maquinaria (tractores, cosechadoras, etc.….).

La otra noticia de la que también están muy atentos los mercados es del informe USDA del jueves 8 de marzo, donde se pondrá especial énfasis en stocks finales y cifras de cosecha de maíz en Argentina y Brasil.

La previa que hace la agencia Reuters prevé una bajada de cosecha de maíz en Argentina que pasaría de 39 millones de toneladas en febrero a 36,59 millones de toneladas en marzo y en Brasil la previsión también es a la baja de 95 millones de toneladas a 92,22 millones de toneladas en marzo.

Los stocks mundiales pasarían de 203,09 millones de toneladas en febrero a 199,36 millones de toneladas en marzo, rompiendo así la barrera de los 200 millones si los datos se confirman.

En cuanto al trigo también ligera rebaja de stocks que pasarían de 266,10 millones de toneladas a 265,63 millones de toneladas en el último mes.

Por tanto habrá que estar atentos a todas estas noticias.

 

 

Los precios medios del maíz subieron y rompieron la tendencia general a la baja del cereal en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 12 y el 16 de febrero, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 185,06 euros/tonelada (-0,06 %); cebada, 180,55 euros/tonelada (-0,03 %); cebada de malta, 187,00 euros/tonelada (-0,18 %); trigo duro, 215,67 euros/tonelada (estable), y maíz, 175,00 euros/tonelada (+0,06 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 9,41 % y los de la cebada, un 16,87 %.
Las cotizaciones del maíz y del trigo duro han caído un 0,98 % y un 2,71 %, respectivamente, respecto a enero del año pasado, según Accoe.

 

Los ministros de Agricultura europeos debatirán el próximo lunes 19 de febrero un plan de fomento de las proteínas destinadas tanto a alimentación animal como humana para solventar el fuerte déficit y la dependencia actual de importaciones así como para impulsar la rentabilidad de estos cultivos.
Será uno del puntos del orden del día del próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), de cara a la elaboración de un informe sobre este asunto que la Comisión Europea debe publicar antes de que finalice el actual ejercicio de 2018, y que han analizado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las autonomías en Consultivo.
En el centro de estos debates, hallar cómo solventar la dependencia de legumbres, leguminosas o soja, entre otros cultivos.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado al término de este encuentro, que en el próximo Consejo la UE presentará a los Estados esta "hoja de ruta" que permitirá en el futuro "tomar decisiones a nivel europeo" para promover la producción de proteínas, ahora muy deficitaria.
Cabanas ha recordado que, para alimentación animal, España debe importar un tercio de los "grandes cereales" que necesita, independientemente de la soja, que también viene del exterior, por lo que "hay que pensar en ir acercándonos al autoabastecimiento".
Ha destacado que no sólo debe aumentarse la producción para atender a la demanda interna, sino que muchos de estos cultivos juegan un papel ambiental clave, como fijadores de nitrógeno.
Asimismo, está previsto que el Consejo del lunes celebre un debate sobre el papel de la agricultura en la revisión de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, con la intención de preparar así una economía sostenible y eficiente en términos de recursos y más innovadora y con bajas emisiones.
Cabanas ha valorado que la CE quiere poner en valor las contribuciones del sector agrario en este contexto, tras recordar que también en España, los ministerios de Agricultura y de Economía, trabajan para fomentar los aprovechamientos agrícolas y forestales y en la denominada estrategia "Más alimentos menos desperdicios".
"Los consejeros han hablado hoy, también, de la necesidad de formación en el sector primario y agroalimentario para aprovechar adecuadamente los subproductos generados en la actividad", ha recalcado Cabanas.
El futuro de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 -de los pagos directos, acoplados o la de desarrollo rural-, será otro de los asuntos destacados del orden del día del próximo Consejo, sobre lo que han podido debatir hoy Gobierno y Comunidades Autónomas.
Ha recordado que el documento de consenso de abril de 2017 entre Gobierno y comunidades autónomas "es la base" que puede servir de referencia a los futuros debates y, en este sentido, España ha fijado posiciones muchos meses antes de que la Comisión presentara su comunicación sobre la futura PAC, incluso en temas abiertos en la UE como el de los pagos acoplados para determinados sectores.
Ha apuntado que España pone "una línea roja" en que no haya cofinanciación de las ayudas directas de la PAC y aboga por que el nuevo modelo post 2020 no provoque retrasos en los pagos ni ninguna distorsión o discriminación entre agricultores.
El secretario general ha abundado en que ahora "toca trabajar" en la búsqueda de alianzas para defender una PAC fuerte, y en este punto, ha referido los contactos que se han mantenido con Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Irlanda o Polonia.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado su apoyo para que la UE avance en el plan de proteínas necesario para "reducir la dependencia" que tiene de terceros mercados y apoya la investigación como herramienta para conseguir que los cultivos de proteína vegetal sean rentables.
En cuanto a la PAC, ha reiterado la necesidad de que España concrete más su posición sobre la futura reforma con la intención de que pueda influir en la elaboración de los reglamentos comunitarios.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha defendido que la Unión Europea haga una pronta definición de la PAC y "despeje la incertidumbre" sobre su financiación.
Asimismo, ha mostrado la preocupación del Principado ante el "riesgo de renacionalización" de esta política por lo que ha pedido una PAC "única" para que los agricultores "compitan con normas comunes" en toda la UE.
En el Consultivo de Agricultura de hoy, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han participado de forma presencial los consejeros del ramo de Navarra, Murcia, Asturias y Aragón mientras que el resto de los representantes autonómicos lo han hecho por videoconferencia.

 

La temporada actual de comercialización (2017/18) debería terminar con niveles récord de inventarios para el trigo y el maíz después de cosechas mejores de lo previsto, según las últimas previsiones de la FAO.

"Los mercados mundiales de todos los principales cereales siguen siendo equilibrados, con el respaldo de niveles de inventario récord", según el nuevo Cereal Supply and Demand de Brief. Se espera que la relación stock-to-use, un proxy para los buffers de suministro global, llegue a su nivel más alto en 16 años.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo casi sin cambios en enero respecto al mes anterior y casi un 3 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, según el informe de precios de los alimentos también publicado hoy.

El pronóstico actualizado de la FAO para la producción mundial de cereales en 2017 es ahora de 2 640 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que en 2016 y un récord histórico. La previsión se ha incrementado en 13,5 millones de toneladas desde diciembre, y los cereales secundarios han impulsado la mayor parte del aumento, debido en gran medida a la mayor producción de maíz prevista en China, México y la Unión Europea.

La FAO también elevó sus previsiones de producción para el trigo en 2017, debido a las expectativas de mayores cosechas en el Canadá y la Federación de Rusia, y para el arroz, tras una revisión al alza en China.

La utilización proyectada de cereales en la temporada 2017/18 también se elevó, ahora un 1,4 por ciento más que en 2016/17. La revisión al alza incluye un salto notable para los cereales secundarios, cuyo uso para la alimentación del ganado alcanzará un máximo histórico gracias a los considerables aumentos proyectados para Brasil, China, la UE y México. Dado que se prevé que la producción de cereales aumentará más que la utilización, se prevé que las existencias aumenten por encima de sus ya elevados niveles de apertura, lo que permitirá una cómoda relación existencias / uso mundial del 27,7 por ciento, la más alta desde 2001/02. Mientras tanto, se espera que los volúmenes de comercio internacional se contraigan ligeramente para todos los principales cereales, excepto el maíz.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 169,5 puntos en enero, casi sin cambios desde el mes anterior, ya que el aumento de los precios de los cereales básicos y el aceite de palma se compensó con la disminución de las cotizaciones del azúcar, la mantequilla y el queso.

El índice de precios de cereales de la FAO aumentó casi un 2,5 por ciento desde diciembre, ya que el efecto de los grandes suministros fue más que compensado por las preocupaciones sobre el clima y la debilidad del dólar estadounidense.

El índice, que abarca el trigo, el arroz y los cereales secundarios, incluido el maíz, es un 6,3 por ciento más alto que su nivel de enero de 2017.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en función del comercio que sigue los precios del mercado internacional de cinco de los principales grupos de productos alimenticios.

El índice de precios de aceite vegetal de la FAO prácticamente no se modificó en enero, ya que los valores del aceite de palma aumentaron moderadamente, mientras que los del aceite de girasol y colza se debilitaron.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 2,4 por ciento con respecto a diciembre de 2017.

Las cotizaciones de precios internacionales más bajas para la mantequilla y el queso, impulsadas por abundantes suministros en el hemisferio norte y Australia, superaron los precios más altos de la leche en polvo.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo casi sin cambios mes tras mes, ya que la escasa demanda de importaciones de carne de aves de corral y carne de cerdo compensó la mayor demanda de carne de ovino y la reducción de las cantidades de carne de bovino ofrecida a la venta en Oceanía.

 

 

 

La producción de pienso en España en 2017 fue de 33 millones de toneladas, una subida anual del 2 % que le consolida como la séptima potencia a nivel mundial, por detrás de China, EEEUU, Brasil, Rusia, México e India, según los datos obtenidos por la compañía de salud animal "Alltech Global Feed".
En su informe anual, la empresa detalla que hay 845 fábricas en España dedicadas a la producción de alimentos para animales lo que lo sitúa como quinto país con más número de factorías, superando a Rusia y México.
A nivel mundial, el crecimiento observado en 2017 fue del 2,57 %, con respecto a 2016, con la producción de 1.070 millones de toneladas de piensos compuestos.
En los últimos cinco años, la industria mundial de alimentación animal ha crecido el 13 %, lo que se traduce en un ascenso promedio del 2,49 % por año.
Este crecimiento "sustancial y saludable" se ve sustentado por un mayor consumo de carne, leche y huevos, lo que se refleja en la mayor producción de piensos para la industria porcina y de pollos de engorde, así como también para la industria lechera, según Alltech.
Por otro lado, la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Fefac) ha hecho una previsión de producción de piensos compuestos para este año en la UE y estima que será ligeramente superior a la de 2017, con un +0,5 % previsto.

 

Los precios medios de los cereales registraron una leve tendencia al alza durante la semana comprendida entre el 8 y el 12 de enero, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 187,88 euros/tonelada (-0,03 %); cebada, 183,79 euros/tonelada (+0,21 %); cebada de malta, 188,83 euros/tonelada (estable); trigo duro, 217,50 euros/tonelada (+0,38 %), y maíz, 175,76 euros/tonelada (+0,08 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 11,07 % y los de la cebada, un 18,97 %.
Las cotizaciones del maíz y del trigo duro han disminuido un 0,55 % y un 1,88 %, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado, según Accoe. 

Página 1 de 12

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder