Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Mercados

 

El volumen de alimentos comprados por Internet entre abril de 2017 y marzo de 2018 ha aumentado un 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPA).
El volumen de productos de alimentación fresca adquiridos a través de este canal aumentó en este periodo un 16,6 %, mientras que el de otros productos de alimentación lo hizo un 13,2 %.
No obstante, teniendo en cuenta todos los canales de distribución, Internet cuenta únicamente con una cuota de mercado del 1,2 %, que se reduce al 0,5 % en el caso de la alimentación fresca.
El canal dominante en la venta de alimentos sigue siendo el supermercado, con un 47,8 % de las ventas; seguido de las tiendas de descuento, que despachan el 15,8 % de los productos de alimentación comercializados en España; las tiendas tradicionales (14,2 %) y los hipermercados (12,8 %).
Respecto a los productos frescos, también está a la cabeza los supermercados, con el 35,9 % del volumen; en segundo lugar figura el comercio tradicional con el 31,7 %.
En cuanto al resto de alimentación, los supermercados concentran más de la mitad del mercado (55,6 %); le siguen con mucha distancia las tiendas descuentos (19,1 % %), los hipermercados (16,1 %) y las tiendas tradicionales (2,7 %).
El único canal en el que aumenta la venta de alimentos entre abril de 2017 y marzo de 2018 -además de Internet- son los supermercados, que registran un incremento del 4,5 %.
La venta de frescos aumentó un 2,6 % y la del resto de alimentos lo hizo un 5,4 %.
La comercialización de alimentos en este periodo cayó en los supermercados (-2,6 %), tiendas de descuento (-1 %) y tradicional (-8,7 %).
En términos generales, el volumen en España descendió un 0,5 % por la caída sobre todo en productos frescos (-3,7 %); en el resto de productos de alimentación repuntó un 1,6 %.

 

El precio medio del trigo blando, trigo duro, maíz, cebada y cebada malta suben en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 30 de julio y el 3 de agosto (semana 31 de 2018), respecto a los siete días anteriores.
Según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), las cotizaciones medias nacionales de los cereales en los mercados mayoristas fueron las siguientes: trigo blando, 192,39 euros/tonelada (+4,66 % más que en la semana 30); cebada, 179,21 euros/tonelada (+4,53 %); cebada de malta, 194,20 euros/tonelada (+4,6 %); trigo duro, 194,50 euros/tonelada (+1,57 %) y maíz, 187,28 euros/tonelada (-2,47 %).
En comparación con los precios medios correspondientes a la primera semana del mes de julio de 2018 -del día 2 al día 6-, estos porcentajes se sitúan en +6,52 para el trigo blando; +5,59 % para la cebada; +0,78 % para el trigo duro; +5,77 % para la cebada malta y +2,14 % para el maíz.
Los precios actuales son, en relación a la media de julio de 2017, inferiores para el trigo duro (-15,73 %) y superiores para el trigo blando (+4,30 %), el maíz (+1,72 %) y la cebada (+6,29 %). 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en julio de 2018 en un promedio de 168,8 puntos, es decir, 6,5 puntos (un 3,7 %) menos que en junio y 10,3 puntos (un 3,7 %) menos que en el mismo período del año pasado. La caída de julio marcó el primer descenso intermensual del valor del índice desde diciembre de 2017, como reflejo de una disminución notable de los valores de todos los subíndices.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en julio un promedio de 160,9 puntos, esto es, cerca de 6 puntos (un 3,6 %) menos que en junio, así como 1,3 puntos (un 0,8 %) por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. El descenso de julio obedeció a una mayor debilidad de las cotizaciones del trigo, el maíz y el arroz para la exportación. Los precios internacionales del trigo se debilitaron en general en la primera mitad del mes, aunque hacia finales de mes las inquietudes acerca de las perspectivas sobre la producción en la Federación de Rusia y la Unión Europea (UE) comenzaron a impulsar al alza el valor de las exportaciones. En los mercados de cereales secundarios, los precios del maíz se mantuvieron sometidos a una presión general a la baja, debido en gran parte a una escasa demanda y unas buenas perspectivas sobre la producción en los Estados Unidos. Sin embargo, de modo similar a como sucedió en los mercados de trigo, los valores del maíz registraron un firme aumento hacia finales de mes, a causa de preocupaciones respecto de la meteorología y un ritmo más acelerado de las exportaciones. Los precios internacionales del arroz también cayeron ante la presión ejercida por la frágil demanda de las variedades de arroz índica y arroz aromático, así como por los movimientos de los tipos de cambio en algunos de los principales países exportadores.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 141,9 puntos en julio, es decir, 4,2 puntos (un 2,9 %) menos que en junio, lo que representa la sexta caída consecutiva y el nivel más bajo en dos años y medio. El último descenso refleja fundamentalmente un debilitamiento del valor de los aceites de palma y soja. Los precios internacionales del aceite de palma siguieron descendiendo bajo la influencia del escaso dinamismo de la demanda de exportaciones, las cuantiosas existencias de los principales países productores y las expectativas de una mayor producción en las semanas venideras. Al igual que en el caso del aceite de soja, la nueva caída de los precios se debió en gran medida al efecto indirecto de la debilidad del mercado de la soja y a unas tasas de trituración persistentemente elevadas en los Estados Unidos, que se vieron respaldadas por la conveniencia de los márgenes de trituración. Por otro lado, los valores del aceite de colza mostraron una tendencia al alza, respaldados por un aumento de la demanda de los productores de biodiésel y unas perspectivas negativas para las cosechas en la UE.

» El índice de precios de la carne de la FAO registró en julio un promedio de 170,7 puntos, esto es, 3,3 puntos (un 1,9 %) por debajo del valor revisado de junio. La revisión al alza de junio refleja principalmente un aumento marcado de los precios de la carne de bovino en el Brasil que obedece a una disminución de las exportaciones tras problemas logísticos ocasionados por la prolongada huelga de conductores de camiones. El índice perdió algunos puntos en julio, en parte debido a la normalización gradual de las exportaciones de carne del Brasil. En general, los precios de la carne de bovino disminuyeron, mientras que los de las carnes de cerdo y aves de corral también se debilitaron. Sin embargo, los precios de la carne de ovino aumentaron por un pequeño margen como consecuencia de la fuerte demanda de importaciones, especialmente de China y los Estados Unidos.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 199,1 puntos, es decir, 14,1 puntos (o un 6,6 %) menos que en junio. En este nivel, el índice se ubicó un 10,7 % por encima del nivel de enero de 2018, aunque sigue estando un 8 % por debajo del nivel correspondiente al mismo mes de hace un año. Los precios internacionales de todos los productos lácteos (representados en el índice) disminuyeron, siendo las caídas más pronunciadas las registradas para la mantequilla y los quesos. También se debilitaron los precios de la leche entera en polvo y la leche desnatada en polvo. Los mercados de productos lácteos continuaron sufriendo presiones a la baja, respaldados por la abundancia de suministros para la exportación, entre los que cabe citar las buenas perspectivas sobre la producción en Nueva Zelandia.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en julio un promedio de 166,7 puntos, esto es, 10,7 puntos (un 6 %) menos que en junio y cerca de un 20 % por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. El acusado descenso de julio se debió en gran parte a una mejora de las perspectivas sobre la producción en los principales países productores de azúcar, especialmente en la India y Tailandia. Las expectativas de un descenso de la producción de azúcar en el Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, por las condiciones de sequía prolongada, así como por el mayor uso de caña de azúcar para producir etanol, limitaron la caída de los precios internacionales del azúcar.

 

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 




Descargar el fichero completo: Excel

 

APAG Extremadura Asaja ha calificado como "positiva" la campaña de cereales de invierno de este año a pesar de las condiciones climatológicas adversas por las que ha atravesado el campo extremeño en la pasada primavera y de los "bajos precios" por culpa de la "especulación" en el mercado.
A ello ha sumado la "parálisis" impuesta por la Junta ante su actuación sancionadora al prohibir el uso de maquinaria en labores agrícolas desde las 14:00 hasta las 18:00 horas en días de peligro extremo de incendio, así como todo el día en domingos y en festivos.
La organización considera que la Administración debe centrarse en tomar medidas que favorezcan al campo extremeño, en lugar de "complicar la labor del agricultor con medidas y restricciones que lo único que provocan es indefensión y perjuicio económico".
En cuanto a la campaña de cereales de invierno, ha precisado que a pesar de las intensas lluvias y el granizo registrados en los últimos meses los rendimientos productivos han sido destacados.
Con más del 90 % de campaña transcurrida, estima que este año se van a obtener 4.000 kilogramos / hectárea de trigo blando; 3.800 de trigo duro; 3.500 en lo que respecta a la avena; unos 4.000 en la cebada; y 2.500 de triticale.
La superficie también ha experimentado un incremento notable en todos los cultivos excepto en trigo duro y avena.
Así, en lo concerniente al avance de superficie realizado en mayo de este año por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), se ha dedicado un total de 62.400 hectáreas para trigo blando, 8.650 hectáreas para trigo duro, 57.650 hectáreas para la cebada, así como 50.400 hectáreas para la avena y 14.900 para triticale.
En cuanto al centeno, su superficie de este año resulta insignificante en comparación con el resto de los cultivos anteriormente citados, en concreto unas 200 hectáreas.
De esta forma, ha manifestado, la comunidad obtendrá en esta anualidad un total de 249.600 toneladas de trigo blando, 32.870 toneladas de trigo duro, 230.600 toneladas de cebada, 176.400 toneladas de avena, así como 37.250 toneladas de triticale.
Según APAG Extremadura Asaja, a pesar de estas cifras "halagüeñas", los agricultores extremeños se siguen mostrando "preocupados" por el "mal endémico" que en estos momentos está sufriendo el sector cerealista: los precios "irrisorios", a lo que se suma la prohibición del uso de maquinaria agrícola.
Ante este "despropósito", la organización ha exigido a la Consejería que modifique cuanto antes la Orden del 9 de mayo por la que se declara el peligro alto de incendios forestales, con el fin de que "la campaña cerealista no vuelva a verse perjudicada en campañas sucesivas, tal y como está ocurriendo este año por culpa del exceso de regulación de la Administración autonómica".
Ha reclamado a la Junta que tenga "altura de miras" y trabaje por este sector que tanto beneficio económico aporta a la comunidad extremeña, "en lugar de ponerle palos en la rueda con decisiones que caen en el sinsentido e insensibilidad". 

 

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) ha situado en 2.560,97 millones de toneladas la producción mundial de cereales para 2018-2019 en su informe mensual, lo que supone prácticamente el mismo volumen que el alcanzado en la campaña anterior (-0,03%).
Por cultivos, apunta una producción mundial de 736,26 millones de toneladas de trigo, con una bajada anual del 2,85 %.
En el caso del maíz, prevé 1.054,30 millones de toneladas, con un repunte del 1,98 % en comparación con la campaña 2017-2018.

 

 

AHDB Beef & Lamb ha realizado una guía con mensajes sobre propiedades saludables de la carne de cordero para ayudar a los minoristas, procesadores y productores a promover el consumo de carne roja.

La organización ha realizado una investigación para obtener más de 70 mensajes clave sobre nutrición aprobados, para ayudar a difundir información positiva sobre la carne de cordero en la dieta.

La guía fue editada en inglés hace algunos meses y ahora se ha lanzado su versión en español.

Susana Morris, Export Manager de AHDB Beef & Lamb, ha dicho: "Nuestro propio estudio de mercado muestra que la salud se está convirtiendo en uno de los impulsores más prominentes para los consumidores a la hora de comprar alimentos, pero el consumo de carne roja, como parte de una dieta sana y equilibrada, a menudo es desafiado y socavado por conceptos erróneos negativos”.

"Con el lanzamiento de esta guía, realizada para el mercado de Reino Unido y ahora traducida al español, AHDB pretende mostrar ejemplos de cómo la carne roja se puede promover con precisión a los consumidores, utilizando afirmaciones científicas sobre salud y nutrición, expresadas en un lenguaje claro y amigable para el consumidor”.

Este trabajo es parte de la estrategia de AHDB para influir positivamente y modificar la comprensión y el comportamiento del consumidor británico hacia la carne cordero.

Susana Morris ha añadido: "Algunos mensajes nutricionales inmediatamente reconocibles, son más adecuados para unos grupos de consumidores que para otros. Por ejemplo, se ha descubierto que las personas mayores están más interesadas en la vista, la salud ósea y la función mental, mientras que los padres con niños están más interesados en la salud ósea, las proteínas y el apoyo inmunitario".

La guía se puede descargar en español en el enlace adjunto

 

 

La bajada de precios del trigo y la subida de las cotizaciones del maíz fueron los movimientos más notables en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 14 y el 18 de mayo, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales de cereales fueron las siguientes: trigo blando, 183,64 euros/tonelada (-0,13 %); cebada, 176,58 euros/tonelada (-0,33 %); cebada de malta, 187,00 euros/tonelada (+0,17 %); trigo duro, 195,00 euros/tonelada (-2,79 %) y maíz, 181,61 euros/tonelada (+0,43 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 8,56 %; los de la cebada, un 14,30 %, y los del maíz un 2,76 %.
Por el contrario, las cotizaciones del trigo duro han disminuido un 12,03 % en comparación con enero del año pasado. 

Las recientes jornadas de carniceros en Barcelona y el congreso de AECOC en Lérida permiten extraer conclusiones que coinciden con las tendencias que observamos en relación al punto de venta de la carne.

En general la sociedad, incluso los jóvenes millennials, son carnívoros, por algo será. Para si querían las sociedades menos desarrolladas disponer de proteínas de origen animal, que en las sociedades más evolucionadas consumimos en exceso en algunos casos o de baja calidad en otros. Los nutrólogos recomiendan un consumo moderado en torno a 30 kilos al año, en Estados Unidos andan en torno a los 100 y en Europa y España cerca de los 60 kilos.

Más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles. La percepción del consumidor de la carne de cordero reúne estos valores.

La tendencia es que por aspectos de salud o de estética la mayoría estamos reduciendo el consumo de carnes con mayor contenido de grasas. También crecen los flexitarianos quienes defienden el consumo solo dos o tres veces por semana.

Consumir menos carne y de más calidad o valor es una tendencia creciente que viene para quedarse, lo cual liga con la conciencia también creciente de la posible insostenibilidad de esta producción, para alimentar a la población mundial en 2050.

La mayoría de los consumidores buscan el precio y sobre todo las ofertas y la ganadería intensiva parece necesaria para alimentar el planeta. Esto no quita para que la ganadería extensiva produzca de forma eficiente carne de calidad, que inevitablemente es más cara, tenga su futuro ya que más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles.

El acercamiento de estos consumidores, y sobretodo los jóvenes, a estos valores, es una oportunidad para la producción de carnes como el cordero y más concretamente a marcas locales como las IGP o denominaciones de origen, así como a marcas certificadas de carnes sin aditivos, por ejemplo.

La comunicación positiva con honestidad y transparencia será una de la claves del futuro de la carne y por tanto de nuestras ganaderías.

El carnicero del futuro tendrá que ser un prescriptor tanto del corte ideal para cada familia como de recetas saludables e innovar y hacer más allá de lo que ha hecho siempre.

Los supermercados ya se mueven por otras líneas de innovación, calidad y facilidad de compra. La prueba es que crecen año a año quitando cuota al canal tradicional.

Las empresas deben comunicar con honestidad y transparencia, todos los procesos productivos desde el campo y la granja hasta el punto de venta. Contar historias reales acercándose sobre todo a los jóvenes que desconocen la ganadería y todo lo que hacemos por el bienestar animal y se agarran a ideologías o creencias animalistas poco o nada realistas.

Ni la opacidad o falta de ética o moral de alguna empresa del sector cárnico, ni las tendencias veganas o vegetarianas pueden empañar la imagen de la carne, tan necesaria para la salud en proporciones adecuadas.

La comunicación positiva y no reactiva será una de las claves del futuro de la carne y, por tanto, de nuestras ganaderías. En esto las Interprofesionales y las empresas y organizaciones tenemos una gran responsabilidad.

Paco Marcén

 

 

Los precios del maíz continuaron su tendencia alcista durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de marzo, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales de cereales fueron las siguientes: trigo blando, 186,59 euros/tonelada (-0,06 %); cebada, 182,48 euros/tonelada (-0,25 %); cebada de malta, 188,00 euros/tonelada (estable); trigo duro, 210,00 euros/tonelada (estable), y maíz, 179,45 euros/tonelada (+0,31 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 10,31 %, los de la cebada, un 18,13 %, y los del maíz un 1,54 %.
Por el contrario, las cotizaciones del trigo duro han bajado un 5,26 % en comparación con enero del año pasado. 

 

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y los productores de cereales han defendido hoy un refuerzo de la inversiones en innovación en España, ante la necesidad de cosechar "más y mejor" y mantener la oferta alimentaria, pese al cambio climático y el aumento de la población.
Cabanas y representantes del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) han señalado que es urgente actuar y aplicar tecnologías a los campos de cereal, durante una jornada celebrada hoy sobre innovación en este segmento agrícola.
Administración y sector coinciden en que la mejora es aún más necesaria en países del sur de la Unión Europea (UE), como España, ante el desafío de "producir más con menos recursos", para responder a una "demanda social", según Cabanas, quien ha insistido en cuestiones como la escasez de agua o las plagas.
Por su parte, el vicepresidente del grupo de cereales del Copa-Cogeca, Pedro Gallardo, ha incidido en el "estancamiento" de los rendimientos de la UE, mientras que en otras partes del mundo la productividad del trigo o del maíz ha repuntado en los últimos diez años.
Las jornadas han sido organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja y UPA, así como la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), quienes el verano pasado firmaron un acuerdo para promover el uso de semilla certificada y variedades más resistentes a la sequía o al clima.
España produjo 15,5 millones de toneladas de cereales en 2017 (de acuerdo a los datos de Cooperativas), año en que vio mermada su cosecha por la situación hídrica; en general, es un país deficitario en grano, ya que depende de las importaciones para su uso alimentario y para piensos.
En el caso del trigo, Gallardo, también presidente de Asaja-Cádiz, ha comparado los "2.500 kilos/hectárea" que se obtienen en Andalucía con los "9.500 kilos/hectárea de Irlanda".
En relación a la tecnología, Gallardo ha asegurado que Europa "sigue en el mismo tren" con sus limitaciones y debería cambiar y llevar la innovación a sus explotaciones.
En este sentido, ha recordado que en otros países del mundo están avanzando, especialmente en zonas en desarrollo, "adelantan en superficie" a las naciones desarrolladas y están apostando por la biotecnología.
Por su parte, Cabanas ha aludido a la adaptación al cambio climático y, dentro de los avances en este ámbito, ha citado a grupos de Aragón, Cataluña y de la Rioja que, en el marco de los programas de desarrollo rural -cofinanciados por la UE-, están impulsando proyectos en arroz y en maíz.
El Plan Nacional de Desarrollo Rural, ha detallado, promueve la innovación hacia una agricultura sostenible, el uso de drones o la cuantificación del secuestro de CO2.
Cabanas ha remarcado también la iniciativa lanzada por los países del G20 en 2011 para reforzar la innovación en cereales -en concreto, en trigo- como garantía del suministro alimentario, un proyecto en el que participan entidades públicas y privadas, entre ellas españolas, cuyos resultados se han debatido.

Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder