foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Mercados

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar llevará a cabo esta primavera una campaña de promoción en 29 establecimientos de la provincia de Cáceres, como restaurantes, taperías y gastrobares, así como en varios hoteles, hospederías y paradores, que ofrecerán su degustación, al natural o en distintas elaboraciones.
Se trata de la campaña "El Sabor de un Territorio", que fusiona las de "En el Origen de la tradición", iniciada con los hoteles en 2016, y "El sabor de un territorio", que se lanzó para los restaurantes en 2017, según ha señalado el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar en un comunicado.
La iniciativa, que prevé un impacto entre 70.000 y 80.000 personas, comenzará el día 15 de abril y se prolongará hasta el 16 de junio.
En concreto participan once restaurantes, la mayoría en Cáceres capital, pero también en las localidades cacereñas de Aldeanueva y Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste y Casar de Cáceres.
A estos se suman los dieciocho alojamientos extremeños con restauración que participan en esta edición, los siete paradores de la región, tras la incorporación de Mérida y Zafra, así como las siete hospederías y distintos hoteles de Cáceres capital, Plasencia y Guadalupe.
A juicio del presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, se trata de fomentar junto con los establecimientos la cultura gastronómica y el conocimiento de la Torta del Casar en su territorio natural.
La campaña está dirigida principalmente a los turistas de fuera de Extremadura "que se alojan en estos hoteles singulares y que buscan el contacto directo con el territorio, sus paisajes, monumentos y gastronomía tradicional", según ha expuesto el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz.
Así, con la iniciativa se pretende dar un "impulso al turismo gastronómico" y ofrecer al visitante dos de los "símbolos más destacados" de Extremadura, los hoteles ubicados en edificios singulares como palacios, conventos, castillos o en entornos de alto valor natural y turístico, como el Parque Nacional de Monfragüe o la comarca de la Vera, y la gastronomía tradicional. 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se mantuvo estable en marzo de 2019, con un promedio de 167 puntos, y sigue rondando su valor más elevado desde agosto de 2018. El brusco aumento de los precios de los productos lácteos y la ligera subida de los valores de la carne se vieron compensados por la disminución de los precios de los cereales, los aceites y el azúcar. En consecuencia, el valor total del índice de precios de los alimentos de la FAO permaneció prácticamente sin variaciones desde febrero, si bien se sitúa un 3,6 % por debajo de su valor en el mismo período del año pasado.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,8 puntos en marzo, esto es, un 2,2 % (3,7 puntos) menos que en febrero, con lo que se sitúa ahora casi a la par de su valor de marzo de 2018. Entre los cereales principales, los precios del trigo fueron los que sufrieron una caída más pronunciada, debido a la abundancia de suministros exportables y la escasa demanda, en particular en el caso del trigo de origen estadounidense, y a las perspectivas en general favorables para la cosecha de este año. También disminuyeron los precios del maíz, presionados por las amplias disponibilidades exportables y las expectativas de una cosecha abundante en la Argentina. Los precios internacionales del arroz subieron ligeramente en marzo, ya que la demanda se incrementó solo marginalmente, lo que limitó el aumento de los precios en los mercados de arroz japónica y de arroz índica, de menor calidad.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en marzo en un promedio de 127,6 puntos, o sea, 5,9 puntos (un 4,4 %) menos que el mes anterior, principalmente como resultado del debilitamiento de los valores de los aceites de palma, soja y colza. Los precios internacionales del aceite de palma se contrajeron en marzo tras tres alzas consecutivas a causa de la renovada inquietud sobre la atonía de la demanda de importaciones y la acumulación de existencias en los principales países productores. Al mismo tiempo, disminuyeron las cotizaciones del aceite de soja, ya que los márgenes rentables siguieron impulsando la molienda en los Estados Unidos de América, mientras que los precios del aceite de colza cayeron a su nivel más bajo en 11 meses como resultado de la acumulación de reservas de colza en el Canadá y las prometedoras perspectivas sobre la cosecha en la región del Mar Negro.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,5 puntos en marzo, con un aumento marginal (de 0,6 puntos o un 0,4 %) respecto de su valor revisado de febrero, con lo que se mantuvo la tendencia de moderada volatilidad de los precios que se observa desde hace varios meses. En marzo, las cotizaciones de las carnes de porcino, bovino y aves de corral se vieron sostenidas en cierta medida por el aumento repentino de la demanda de importaciones, especialmente por parte de China, pese a las mayores disponibilidades exportables en los principales países proveedores. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de ovino disminuyeron por tercer mes consecutivo a causa de la constante abundancia de disponibilidades exportables procedentes de Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en marzo en un promedio de 204,3 puntos, esto es, 11,9 puntos (un 6,2 %) más que en febrero, con lo cual se registró el tercer aumento consecutivo. En marzo, subieron los precios internacionales de la mantequilla, la leche entera en polvo y los quesos, sustentados por una mayor demanda de importaciones en previsión de la reducción de las disponibilidades exportables procedentes de Oceanía a consecuencia del descenso estacional de su producción lechera. Por el contrario, los precios de la leche desnatada en polvo sufrieron una leve disminución respecto de los elevados valores registrados en febrero, debido a una ralentización de la demanda de entregas actuales.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 




La biodiversidad que sostiene la alimentación en el mundo se está perdiendo y una vez que desaparezca ya no podrá recuperarse, alertó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"Estamos perdiendo nuestra biodiversidad y la base para nuestra seguridad alimentaria", dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de un nuevo informe de esa agencia sobre el estado mundial de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura.
La población depende cada vez de menos especies para alimentarse, como lo demuestra el hecho de que, de unas 6.000 especies de plantas cultivadas, solo nueve representan el 66 % del total de la producción agrícola.
Una de esas especies es el trigo, que constituye uno de los cereales más afectados por el cambio climático y con menos minerales y vitaminas necesarios para una buena nutrición, aseguró el responsable.
La producción ganadera mundial se basa en 40 especies animales y, de las más de 7.700 razas de ganados locales que están registradas, una cuarta parte está en peligro de extinción, mientras que casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
Da Silva remarcó que, con una producción tan uniforme, cuando aparece una peste que acaba con plantas y animales hace falta ir al origen de las especies, pero sin ellas no es posible "recomenzar el proceso".
Consideró "fundamental" conservar esas especies en las granjas, donde puedan estar adaptadas a los ambientes locales, así como preservar los bosques y cambiar los métodos de producción de alimentos reduciendo el uso de químicos, maquinaria y expansión del área cultivable.
El informe recoge datos aportados por 91 países que revelan que el 24 % de casi 4.000 especies silvestres alimentarias, principalmente plantas, peces y mamíferos, están disminuyendo en número, aunque el declive podría ser mayor porque se desconoce el estado de la mayoría de esas especies a nivel global.
Además, otras especies imprescindibles para los sistemas agrícolas como polinizadores, organismos del suelo e insectos que ayudan a controlar las plagas están desapareciendo con rapidez, al igual que bosques, pastizales, manglares, arrecifes de coral y humedales en general.
La experta de la FAO Julie Bélanger argumentó que la pérdida de biodiversidad está asociada al cambio climático, la urbanización, el crecimiento demográfico, el funcionamiento de los mercados y las preferencias de los consumidores.
Un 80 % de los países analizados indicaron que emplean una o más de prácticas consideradas sostenibles, entre ellas la agricultura orgánica, el man
El desarrollo de mercados que promuevan la biodiversidad, la cooperación entre sectores y el avance de la ciencia y la tecnología pueden compensar también los efectos adversos de la pérdida de biodiversidad, añadió Bélanger. 

El precio medio del trigo duro en los mercados mayoristas continúa su tendencia alcista y se fijó en 213,83 euros/tonelada durante la quinta semana del año, lo que supone un repunte del 0,94 % respecto a su valor en la semana anterior (211,83 €/t) y del 4,56 % respecto a comienzos de 2019.
Según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), entre el 28 de enero y el 3 de febrero también consiguieron mayores cotizaciones el maíz, ya que su precio medio durante la semana 5 de 2019 alcanzó los 185,03 €/t (+0,56 % respecto a la semana 4).
En contraste con estos incrementos semanales, el precio del trigo blando bajó un 0,22 % -de 204,24 a 203,79 €/t, el de la cebada retrocedió un 0,47 % -de 192,00 a 191,09 €/t-, y la cebada malta repitió cotización mayorista (201,33 €/t).
Las variaciones porcentuales de los precios respecto a los registrados al inicio de 2019 han sido positivas no solo para el trigo duro, si no también para el trigo blando (0,87 %) y maíz (1,81 %); el de la cebada, sin embargo, ha retrocedido desde primeros de año (-0,35 %).

El mercado de la leche de oveja de Castilla y León finaliza el primer mes del año con una buena cantidad de contratos y acuerdos cerrados para todo el año 2019. El precio base de mercado, que es el fijado por las grandes industrias queseras a nivel nacional, sitúa el precio medio ponderado en el entorno de los 6,58 euros por hectogrado, es decir, 10,95 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según los cálculos realizados por los productores para las explotaciones con una estacionalidad tipo. Por lo tanto, se produce un aumento del 4% al 5% en el precio medio ponderado de 2018, debido fundamentalmente a un incremento de precio en los meses finales del año, caracterizados por tener una menor producción de leche de oveja.

La entrada en escena en el mercado de la leche de oveja del grupo Euroserum, con un nuevo capital chino al mando, ha supuesto una dosis de optimismo para los productores, ya que están comprando leche a precios superiores del de las grandes industrias. Así, los ganaderos que no tienen firmado el año entero esperan que las posturas iniciales de las grandes queseras sobre lo que pasará a final de año se maticen al alza según vayan avanzando los meses.

Por el momento, durante los meses de enero y febrero el precio más habitual es de 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado), excepto algunas industrias que tuvieron algún problema de abastecimiento y cerraron operaciones alrededor de los 6,79 euros por hectogrado (11,30 pesetas por grado).

El precio medio del trigo duro en los mercados mayoristas se fijó en 210,7 euros/tonelada durante la tercera semana del año, lo que supone un repunte del 2,77 % respecto a su valor en la semana anterior (204,5 €/t), según datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
También consiguieron mayores cotizaciones el trigo blando -su aumento semanal ha sido del 0,52 % (203,97 €/t), y el maíz, cuyo precio medio en la semana 3 de 2019 alcanzó los 183,53 €/t, 35 céntimos más que en los siete días anteriores.
En contraste con estos incrementos, la cebada pasó de 192,24 a 192,12 €/t, y la cebada malta, de 201,67 a 201,50 €/t si se comparan sus precios mayoristas de la segunda y tercera semana del año.
Las variaciones porcentuales de los precios respecto a los registrados al inicio de 2019 han sido del 0,96 % para el trigo blando; del 0,98 % para el maíz; del 0,19 % para la cebada y del 2,77 % para el trigo duro.

Oviespaña fotonoticia 5-5-16

El precio medio del pienso para el cebo de corderos durante el finalizado año 2018 fue de 249,31 euros por tonelada, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se analizan los precios de todas las semanas del año. Se trata de una cotización superior a la registrada como media en el ejercicio 2017, cuando el precio fue de 232,42 euros por tonelada. En concreto, se trata de un aumento porcentual del 7,2%.

Además, se trata del precio medio más alto anual desde el ejercicio 2014, cuando se alcanzaron los 256,50 euros por tonelada, aunque bastante por debajo de los años 2013 (290,95 euros) y 2012 (300,97 euros).

Por otra parte, el precio del pienso para el cebo de corderos en la última semana del año ha sido de 250,16 euros por tonelada, con lo que se dibuja una cierta tendencia a la baja durante el mes de diciembre, que arrancó con 252,91 euros, por lo que baja un 1,1%.

covap

 

 

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) ha destinado 6,5 millones de euros para mejoras y mayor dotación en su Centro de Transformación Cárnica (CTC), que ha visto aumentada su plantilla en 43 trabajadores.
Las obras de mejora y dotación de más servicios comenzaron en el 2017 y está previsto que concluyan a lo largo del 2019, según ha informado la cooperativa en una nota.
Ha precisado que el objetivo de esta inversión es aplicar los sistemas más innovadores en los procesos de sacrificio y transformación del CTC y mejorar la capacidad y la eficiencia de los servicios que se prestan.
Esta actuación se enmarca dentro de la apuesta que Covap está realizando por la actividad cárnica, que supone en torno al 20 por ciento del volumen de negocio total de la Cooperativa.
Las intervenciones más destacadas se están centrando fundamentalmente en las líneas de sacrificio, despiece y elaboración de productos, lo que posibilitará un considerable incremento en las capacidades de transformación y conservación de los productos en las mejores condiciones.
La mayor parte de las áreas de trabajo se ampliarán y se dotarán de nuevas cámaras de oreo, refrigeración y almacenamiento con el fin de aumentar la eficiencia de los procesos.covap 1
El Centro de Transformación Cárnica de Covap fue inaugurado en el 2005 y es uno de los más modernos de Europa.
El centro está dividido longitudinalmente en dos líneas (una línea de vacuno, ovino y otra línea exclusiva para porcino ibérico) y transversalmente en dos espacios (el matadero y la sala de despiece).
Homologado para la exportación de carne de porcino a Estados Unidos, el CTC de Covap cuenta además con las certificaciones IFS (International Food Standard) y BRC Food Safety, así como con las Halal, Ecológico y Certicar para el tratamiento de carne de vacuno y ovino.
Recientemente la Cooperativa se ha certificado por AENOR en uno de los estándares más reconocidos en materia de Bienestar Animal como es el protocolo Welfare Quality.
Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
La Cooperativa controla toda la cadena de producción: Suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, la recogida de las producciones lácteas y cárnicas de las granjas de los socios y la transformación y comercialización para llegar al consumidor final. 

 

 

El precio medio del trigo blando en los mercados mayoristas alcanzó al cierre de 2018 un precio medio de 202,09 euros/toneladas, un 7,44 % por encima del registrado a inicios del año, según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
En la semana 52 de 2018 (del 24 al 30 de diciembre), la cebada (192,12 €/t) era un 4,65 % más cara en los mercados mayoristas que a principios de ese mismo ejercicio; el maíz (181,82 €/t) valía un 1,12 % más y el trigo duro costaba un 5,62 % menos (204,50 €/t).
A lo largo del mes de diciembre las cotizaciones mayoristas obtuvieron variaciones positivas mensuales en trigo blando (+0,25 %) y trigo duro (+0,99 %) y negativas en cebada (-0,88 %), cebada de malta (-0,82 %) y maíz (-0,08 %).
En la categoría de proteínas y coproductos, el precio mayorista de la soja, según Accoe, ha finalizado el año un 5,1 % más elevado respecto a los 314 €/t de enero de 2018, mientras que el de las pipas de girasol se mantuvo casi en los mismos niveles (-0,86 %). 

 

Esta Organización agraria exige transparencia en el etiquetado que permita la identificación adecuada de los productos para evitar el fraude..

La Unión de Campesinos de Castilla y León advierte del peligro de la entrada masiva de lechazos de otros países a los mataderos de Castilla y León que puede dar lugar a engaños en su identificación y pide que se haga una especial vigilancia en la trazabilidad de los productos de Castilla y León para que a nuestros hogares llegue el producto que realmente queremos comprar.

Estas prácticas pueden ser la puntilla para un sector muy afectado por los bajos precios que perciben y por el incremento en el precios de los imputs –en especial el precio del pienso que se ha incrementado en torno al 9%- tirando los precios del productor de Castilla y León por los suelos.

La Unión de Campesinos de Castilla y León exige, que durante estas fechas, se preste una especial atención a la venta de productos alimenticios y se incrementen los controles en la trazabilidad de los lechazos y exige una mayor transparencia en el etiquetado que permita identificar de forma clara y concisa el origen de los lechazos que compramos, que permita al consumidor elegir cómodamente y correctamente lo que desea comprar.

Los fraudes en los lechazos durante estas fechas navideñas se incrementan al aumentar exponencialmente el consumo de alimentos, por eso es importante que el etiquetado sea adecuado, claro y visible, incluso cuando la venta del lechazo sea en canal, para evitar el fraude al consumidor.

Igualmente esta organización agraria pide un control exhaustivo en la trazabilidad de los lechazos, que evite la venta de lechazos de otros países como si fuera lechazo de Castilla y León, ya que se trata de uno de los fraudes más comunes en estas fechas, debido fundamentalmente al elevado coste que alcanzan durante estas fechas navideñas.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder