nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Mercados

Los precios medios de la cebada y del trigo blando aumentaron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 9 y el 13 de octubre, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 184,53 euros/tonelada (+0,51 %); cebada, 175,15 euros/tonelada (+0,76 %); cebada de malta, 184,00 euros/tonelada (+0,65); trigo duro, 225 euros/tonelada (estable) y maíz, 176,36 euros/tonelada (-0,06 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 9,09 %; los del maíz han caído un 0,21 %; los de la cebada han subido un 13,38 %; y los del trigo duro, subieron un 1,50 %, según los datos de Accoe.

La entidad mostrará sus mejores carnes de cordero, además de sus quesos y productos lácteos, que tendrán presencia por primera vez.

La carne británica de calidad y una selección de productos lácteos premium serán centro de atención en Alemania este mes de octubre, en la feria más importante del mundo para alimentos y bebidas.

El Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB) participa en la 34ª. Edición de la feria Internacional de Anuga, en Colonia, desde el  7 al 11 de octubre, uniéndose a los más de 7,000 expositores procedentes de 100 países, lo que convierte a esta exposición en el evento alimentario más importante a nivel internacional en 2017.
En esta edición, AHDB tendrá la presencia más significativa de su historia en esta feria – dando a conocer sus carnes de cordero – en un espacio de 285 metros cuadrados en el Pabellón de Carne.
Un total de 15 compañías compartirán el stand de AHDB con espacios individuales  - el mayor número de asistentes en más de 30 años participando en la pretigiosa feria. Durante la semana se ofrecerán degustaciones, servidas por el popular Chef alemán Michael Baumgarten y su equipo, que tienen previsto cocinar alrededor the 1.500 platos de carne de cerdo, cordero y vacuno.
Además, por primera vez, AHDB Dairy se unirá al stand del Reino Unido en el Pabellón de Lácteos. Un total de 12 compañías tendrán presencia junto al stand de AHDB – mostrando todo lo que el sector lácteo británico tiene que ofrecer.
Una selección de quesos del Reino Unido será ofrecida a 350 profesionales del sector de alimentación y bebidas en la 25ª. Cena de la Carne Británica, organizada por AHDB con la cooperación  del Departamento de Comercio Internacional (DIT siglas en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra siglas en inglés). La cena es financiada por los sectores de  AHDB Beef & Lamb y AHDB Pork, para mostrar la alta calidad de los productos cárnicos del país.
Susana Morris, Exports Manager de AHDB, ha afirmado: "Estamos encantados de regresar a Anuga con nuestra mayor lista de participantes en más de 30 años. Anuga es un evento increíblemente popular que atrae a los principales profesionales de alimentos y bebidas de todo el mundo”.
"Con Brexit en el horizonte es crucial que las empresas busquen nuevos mercados fuera de Europa. Anuga representa una oportunidad para mostrar nuestra carne y queso de calidad en la plataforma más grande y más importante del mundo para el sector alimentario, en un momento muy importante para nuestra industria ".

Los agricultores tienen unas previsiones pesimistas sobre la actual campaña del maíz, por la repercusión de la sequía, del calor extremo y por los bajos precios con los que temen no cubrir gastos, según han declarado hoy fuentes de las organizaciones agrarias.
Entre las zonas más afectadas por el clima, figuran las del norte, como las cuencas del Miño-Sil y del Duero; por autonomías, resaltan las pérdidas en Castilla y León -la mayor productora- y en algunas zonas de Castilla-La Mancha, según las organizaciones Asaja, COAG y UPA.
En cuanto a la bajada de rendimientos, las organizaciones agrarias hablan de una reducción del 10 % o 15 %.
"El agricultor no compensa (con los precios) los costes de producción, que se han encarecido, sobre todo por los riegos", según fuentes de Asaja, que señalan que las cotizaciones figuran entre las más bajas de los últimos 10 o 15 años.
Ante esta situación, el productor se plantea si continuar sembrando maíz u optar por otro cultivo, aunque hay pocas alternativas, según las organizaciones agrarias.
En medio de este año de calor anómalo, el cultivador de maíz obtiene un pequeño ahorro porque se seca bien y no tiene humedad.
El secretario general de UAGA-COAG en Aragón, José Manuel Penella, explica que en esta autonomía no hay problemas excesivos, pues la mayor parte de las plantaciones están en el margen izquierdo del Ebro (con afluentes de los Pirineos), por lo que hay pocas dificultades al regar.
El representante de COAG recalca la "preocupación general" por los bajos precios, que atribuye sobre todo a la presión por la abundante oferta "en los puertos", ya que fuera de España las cosechas han sido muy abundantes.
El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha opinado que se trata de una de las peores campañas que se han visto "en mucho tiempo", al igual que ocurrió en verano con otros cereales, como el trigo o la cebada.
Senovilla ha añadido que Castilla y León es la más afectada por la falta de agua, pues en el sur, como Andalucía o Extremadura, el clima ha repercutido pero "menos", además de incidir en el hundimiento de los precios.
Los agricultores están a la espera de conocer datos definitivos sobre superficie, mientras que los aforos de producción tardarán porque aún queda campaña.
Según el último avance del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha del 31 de julio, España tiene sembrada con maíz una extensión de 342.030 hectáreas (-3,2 % anual) mientras que su cosecha podría situarse en 3,74 millones de toneladas (-4,3 %).
Las últimas estimaciones de la asociación de comerciantes europeos Coceral, difundidas en septiembre, apuntan a un descenso del 5,5 % en la producción española de maíz, hasta 3,64 millones de toneladas, en tanto que la cosecha de la Unión Europea (UE) bajará un 2,4 %, hasta 59,26 millones de toneladas. 

Los precios medios del trigo blando y la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 25 y el 29 de septiembre, en contraste con la bajada de las cotizaciones de trigo duro y maíz, según ha informado hoy la patronal de comerciantes Accoe.
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 182,09 euros/tonelada (+0,60 %); cebada, 171,67 euros/tonelada (+0,85 %); cebada de malta, 182,33 euros/tonelada (=); trigo duro, 226 euros/tonelada (-0,44 %) y maíz, 176,64 euros/tonelada (-0,53 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 7,65 %; los del maíz, cayeron el -0,05 %; los de la cebada, repuntaron el 11,13 %; y los del trigo duro, descendieron un -11,37 %, según los datos de Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España. 

Garantizar que los antimicrobianos se usen de una manera responsable y no sean una amenaza para la salud pública y la producción alimentaria requiere un mayor esfuerzo mundial, incluyendo mayores inversiones y mejores medidas de vigilancia, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, María Helena Semedo en un evento paralelo sobre la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) celebrado en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas 

“Una buena salud, una productividad adecuada y unas economías robustas dependen de contar con alimentos inocuos y nutritivos. El uso prudente de los antimicrobianos en la salud pública y la agricultura es esencial para conseguirlo”, aseguró Semedo. “Necesitamos vigilancia sobre el uso de antimicrobianos y la propagación de la AMR –añadió- no sólo en los hospitales, sino a lo largo de la cadena alimentaria, incluyendo la horticultura y el medio ambiente, para contar con una evaluación de riesgos más completa”.

Vínculos entre salud, agricultura y medio ambiente

 El mundo necesita evitar el riesgo de tener medicamentos menos eficaces para tratar infecciones mortales, debido al hecho de que cada vez más bacterias se están volviendo inmunes a los antimicrobianos. Pero este desafío planteado por la AMR es también “una oportunidad para vincular la salud, la agricultura y las preocupaciones ambientales en una acción global conjunta”, señaló Semedo, poniendo como ejemplo la experiencia de la FAO en Camboya.

 “Hace año y medio (en Camboya), había poca concienciación sobre la AMR en la agricultura –explicó Semedo-. Existía escasa vigilancia y poca relación con los funcionarios de la sanidad pública. Fortaleciendo la colaboración entre los ministerios de Sanidad y Agricultura; ayudando a redactar normas para regular la venta de medicamentos veterinarios; y apoyando a laboratorios de sanidad animal, hemos podido incrementar la sensibilización y lograr una mayor cooperación a la hora de abordar la AMR”.

Semedo subrayó cómo Camboya comparte su experiencia con los países vecinos y cómo la FAO ha obtenido éxitos similares en Ghana, Kenya, Tailandia, Viet Nam, Zimbabwe, América Latina y Asia Central.

Buenas prácticas agrícolas

Semedo subrayó la importancia del trabajo realizado sobre el terreno para controlar la AMR. “Los avances en la lucha contra la AMR dependen de buenas prácticas agrícolas. Tenemos que promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles”, dijo, añadiendo que “¡el uso de antimicrobianos en la agricultura no es un sustituto de la falta de higiene y de unas prácticas de gestión inadecuadas!”

Asimismo indicó que “necesitamos mejores mecanismos para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos, porque los medicamentos falsificados y de mala calidad contribuyen a aumentar la resistencia. Aunque el Codex Alimentarius ha desarrollado unas destacadas guías de vigilancia y códigos de prácticas a nivel mundial, sigue existiendo una alarmante falta de capacidad para una vigilancia adecuada de la AMR a nivel nacional “.

“Insto a la comunidad internacional a actuar ahora para invertir en el futuro que queremos construir juntos”, concluyó Semedo.

 

 

Los fabricantes de pienso compuesto consideran que el tratado de libre comercio CETA (UE-Canadá) tendrá un efecto "neutro" en este sector, al menos, al principio de su vigencia.
El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado a Efeagro que la materia prima que "puede beneficiarse" de este libre comercio es el guisante, la "única proteína" que puede llegar al mercado europeo y que se usa para alimentación animal.
No obstante, ha subrayado que el mercado canadiense no tiene actualmente volúmenes disponibles para exportar al mercado comunitario.
Sin bien, ha reconocido que el nuevo marco comercial puede aumentar la capacidad de exportación canadiense de esta materia proteica.
Dentro del sector cerealista de la UE, será la industria de la harina panificable la que resulte más beneficiada en sus exportaciones a Canadá gracias a este acuerdo que, según augura, no tendrá apenas repercusión para el sector de la alimentación animal.

Los precios medios de todos los cereales han experimentado unas ligeras caídas en los mercados mayoristas durante la semana 34 del año (21-25 agosto) respecto a la anterior, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 182,12 euros/tonelada (-0,82 %); cebada, 168,88 euros/tonelada (-0,01 %); cebada de malta, 182,50 euros/tonelada (-0,01 %); trigo duro, 236,29 euros/tonelada (-0,11 %) y maíz, 179,81 euros/tonelada (-0,02 %).
En comparación con los datos de enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 7,67 %; los del maíz un 1,74 %, los de la cebada un 9,32 % y los del trigo duro, un 6,59 %. 

Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo en julio, empujados principalmente por las alzas de cereales, azúcar y productos lácteos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO –que mide la variación mensual en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos- alcanzó en julio un promedio de 179,1 puntos, su valor más alto desde enero de 2015, con un incremento de 2,3 por ciento respecto a su nivel de un año antes.
 
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 5,1 por ciento en julio. El índice había estado subiendo de forma consistente durante los últimos tres meses, apoyado por la firmeza de los precios del trigo y del arroz. Los del trigo fueron los que más subieron en julio, debido a que las persistentes condiciones meteorológicas calurosas y secas afectaron a las cosechas de trigo de primavera en América del Norte, mientras que la escasez estacional ejerció presión alcista sobre los precios del arroz. Por otro lado, los precios del maíz se mantuvieron en gran medida estables.
 
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 3,6 por ciento en julio, respaldado por precios más altos de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo (LEP). Una menor disponibilidad de exportaciones llevó los precios de la mantequilla a un nuevo máximo en julio, ampliando aún más el diferencial entre los precios de la mantequilla y de otros productos lácteos.
 
El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 5,2 por ciento en julio, señalando su primer incremento mensual desde el comienzo del año. La fuerte apreciación del real brasileño fue el principal motivo de este repunte en los precios del azúcar. A pesar del último aumento, los precios se mantienen muy por debajo (26 por ciento) respecto al mismo período del año pasado.
 
El índice de precios de aceites vegetales de la FAO cayó un 1,1 por ciento respecto a junio hasta su nivel más bajo desde agosto de 2016. Este descenso refleja principalmente las buenas perspectivas de producción de aceite de palma en el Sudeste asiático y la débil demanda mundial de importaciones.
 
El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo estable. La subida de los precios internacionales de la carne de ovino en julio se vio compensada por la bajada de precios en los sectores bovino, porcino y avícola.

El precio medio de los piensos compuestos ha descendido un 6,02 % entre 2015 y marzo de este año (último dato disponible) y se sitúa en los 0,237 euros/kilo de media, frente a los 0,252 euros/kilo registrados hace dos años.
Son datos recogidos en la Memoria Estadística 2016 de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), en la que se detalla la cotización de una veintena de tipos de piensos de los diferentes sectores ganaderos.
Los tres más caros siguen siendo los destinados a pollos y pavos de engorde, así como a los lechones de arranque, que superan en todos los casos los 0,300 euros/kilo.
De esos tres tipos de piensos, la alimentación para los pollos de engorde es la que más se ha depreciado desde 2015, un -5,20 %, con 0,315 euros/kilo; seguida por la de los lechones (-4,01 % y 0,317 euros/kilo) y de la de engorde de pavos (-3,72 % y 0,315 euros/kilo).
En el lado opuesto, el que sigue siendo más barato es el pienso completo de ovejas de leche, con un precio medio de 0,180 euros/kilo y un descenso del 5,09 %.
Respecto a las cotizaciones de las materias primas utilizadas en la elaboración de los piensos, recoge precios de cereales como el maíz, el trigo y la cebada, y de oleaginosas como la soja.

Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron en julio
por 4,53 hasta que llegaron al consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,86, mientras que los ganaderos lo hicieron por un 3,29 por ciento. En los productos ganaderos, la mayor diferencia correspondió al conejo, que se multiplicó por 4,09 (un 390 %), con 1,12 euros en origen y 5,49 en destino. Le sigue el cordero, con una diferencia porcentual del 337 %, lo que supone multiplicar 4,37 veces el precio entre origen (2,36 euros/kilo) y destino (10,32 euros/kilo).







ÍNDICE DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO (IPOD) DE LOS ALIMENTOS ------------------------------------------------------------- JULIO 2017 ----------------------------------------------------------------- Producto (2) PRECIO PRECIO (1) DIF ORIGEN DESTINO (%) ?/kg ?/kg ----------------------------------------------------------------- CORDERO 2,36 10,32 4,37 337 % ----------------------------------------------------------------- IPOD GANADERO 3,29 ----------------------------------------------------------------- IPOD GENERAL 4,53 ----------------------------------------------------------------- (1) IPOD: Número de veces que se multiplica el precio en origen hasta que llega al consumidor (2) Cordero (kg/vivo de 25 kg y pascual 1ª) Datos elaborados por COAG (precios en origen), y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para los precios en destino.
Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder