xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Alimentación Mercados

 

Los precios medios de los cereales registraron una leve tendencia al alza durante la semana comprendida entre el 8 y el 12 de enero, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 187,88 euros/tonelada (-0,03 %); cebada, 183,79 euros/tonelada (+0,21 %); cebada de malta, 188,83 euros/tonelada (estable); trigo duro, 217,50 euros/tonelada (+0,38 %), y maíz, 175,76 euros/tonelada (+0,08 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 11,07 % y los de la cebada, un 18,97 %.
Las cotizaciones del maíz y del trigo duro han disminuido un 0,55 % y un 1,88 %, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado, según Accoe. 

Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre, consecuencia de los fuertes descensos en los aceites vegetales y los productos lácteos, según el último índice de precios de los alimentos publicado hoy por la FAO.
El índice, una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, se situó en diciembre de 2017 en una media de 169,8 puntos, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a noviembre.
A pesar del retroceso a finales de año, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 174,6 puntos en 2017, un 8,2 por ciento más que en 2016 y alcanzó su media anual más elevada desde 2014.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 9,7 por ciento en diciembre, ya que los abundantes suministros de exportación y la baja demanda pesaron sobre los precios internacionales de leche descremada y leche entera en polvo, así como los de queso y mantequilla. Aún así, el subíndice fue un 31,5 por ciento más alto en el conjunto de 2017 respecto al año anterior.
El índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo en general estable por tercer mes consecutivo, con los precios internacionales del trigo debilitándose, mientras que se reforzaron los del maíz y el arroz. El índice fue en 2017 un 3,2 por ciento más alto que el año precedente, aunque todavía era un 37 por ciento inferior respecto a su máximo de 2011.
El índice de precios de la carne de la FAO bajó ligeramente en diciembre, ya la abundante oferta lastró los precios internacionales de la carne. En 2017, el subíndice registró un aumento del 9 por ciento respecto a su nivel de 2016.

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 169,8 puntos en diciembre de 2017, esto es, 5,8 puntos (o un 3,3 %) menos que en noviembre, siendo los precios de los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar los que experimentaron descensos más acusados. Los precios de los cereales y de la carne también cayeron, pero solo ligeramente. Respecto a todo el 2017, el índice de precios de los alimentos se situó en un promedio de 174,6 puntos, esto es, un 8,2 % más que en 2016, lo que representa el promedio anual más elevado desde 2014, aunque un 24 % más bajo todavía que los niveles máximos alcanzados en 2011 de casi 230 puntos. Si bien los valores del azúcar en 2017 cayeron en picado, los precios de los productos lácteos y de la carne registraron un fuerte incremento interanual; los precios de los cereales y los aceites también aumentaron, aunque más moderadamente.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 152,7 puntos, valor levemente inferior al de noviembre, pero todavía un 7,4 % por encima del de diciembre de 2016. La amplia oferta y las menores ventas contribuyeron a la caída de los precios del trigo. No obstante, los precios internacionales del maíz mostraron un leve incremento debido principalmente a las inquietudes por la meteorología en la Argentina; los precios del arroz también aumentaron ligeramente en un contexto de una demanda constante y robusta y de apreciación de las divisas en algunos de los principales países exportadores. En el transcurso del año, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 151,6 puntos en 2017, esto es, un 3,2 % más que en 2016, pero todavía en torno a un 37 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 171,6 puntos en diciembre, levemente por debajo de su valor ligeramente revisado de noviembre. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de bovino cayeron ante la presión por el aumento de la oferta en los mercados tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, las cotizaciones de la carne de porcino y ovino y aves de corral apenas varió, reflejando una situación globalmente equilibrada de la oferta y la demanda. En el transcurso del año, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en 2017, esto es, un 9 % más que en 2016, pero un 4,7 % por debajo del promedio de los cinco años precedentes (2012-2016). En 2017, los precios de la carne de ovino registraron el mayor aumento, seguidos por los de la carne de porcino, aves de corral y bovino.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 184,4 puntos en diciembre, esto es, 19,8 puntos (o un 9,7 %) menos que en noviembre, lo cual representa la tercera disminución mensual consecutiva. Los elevados suministros para la exportación frente a una demanda moderada afectaron a los precios internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice. La incertidumbre sobre las existencias de intervención de la Unión Europea (UE) continuaron ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones internacionales del precio de la leche desnatada en polvo. En general, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 202,2 puntos en 2017, esto es, un 31,5 % más que en 2016, siendo los precios de la mantequilla los que experimentaron un mayor incremento, seguidos por los de la leche entera en polvo y el queso, mientras que los precios de la leche desnatada en polvo se mantuvieron estables.

 

 


Desde la lonja de León realizamos hoy un análisis de la coyuntura internacional de granos.

El viernes se publica un nuevo informe USDA (Departamento de agricultura de EEUU) del mes de enero de 2018 con especial interés en el volumen final de producción de maíz, stocks y volumen de siembra de trigo.

La agencia Reuters que publica una previa a este informe adelanta cifras privadas del mismo.

Lo más destacado es la rebaja de producción de maíz en Brasil de cerca de un millón de toneladas y de medio millón para Argentina. Los stocks mundiales pasan de 204,08 millones de toneladas en diciembre a 203,09 millones de toneladas previstos para enero, ya muy alejados de los 227,34 de hace un año.

Para el trigo no se esperan grandes variaciones respecto al último informe, destacar que se van a dar las primera cifras de siembra en EEUU y podría haber un descenso desde los 13,11 millones de ha en 2017 a 12,67 millones de ha en la presente campaña.

En cuanto a Europa se han dado a conocer las cifras de importación del último semestre destacando el aumento del 61 % en maíz hasta alcanzar 7.515.720 toneladas, siendo España el principal importador con 3.033.152 de toneladas, lo que representa más del 40% del total.

Brasil es el principal país que exporta a la UE con un 53,8% del total, seguido de Ucrania con un 29,8% y ya muy lejos de ellos EEUU, Canadá y Argentina con un 4,7%, 4,00 y 2,00 respectivamente.

 

En cuanto a las cotizaciones de hoy en la lonja de León celebrada en la UDA de Santa María del Páramo repetición de precios de cereales, la alubia por su parte repite también precios y se da por terminada la campaña.

 

El Gobierno de Argentina oficializó ayer la reducción de 0,5 puntos porcentuales mensuales en el impuesto a la exportación de la soja y sus derivados, que rige hasta diciembre de 2019 en todo el país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de la oleaginosa.
Según indicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado, la tasa que aplica a las ventas al exterior de esta oleaginosa bajará gradualmente a partir de este martes desde el 30 % actual al 18 % que se espera alcanzar en el último mes de 2019.
"De esta manera, los derechos de exportación para la soja serán del 18 % en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15 %", apuntó el comunicado.
En diciembre de 2015, el presidente argentino, Mauricio Macri, había disminuido el impuesto a la exportación de soja desde el 35 % al 30 %, una medida que era reclamada por los productores agropecuarios.
El ministerio agregó que la medida se aplicará a partir del primer día de cada mes y que se enmarca en las iniciativas que permitieron al sector alcanzar en 2017 un récord histórico de 137 millones de toneladas cosechadas de granos.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha aprobado el Plan de Extracciones de las Masas de Aguas Subterráneas de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas y Rus-Valdelobos para el año 2018.
En concreto, y teniendo en cuenta los descensos piezométricos registrados, el Organismo de cuenca ha planteado mantener las dotaciones para los cultivos leñosos en 1.500 m3/ha y la disminución para los cultivos herbáceos, un 10 % en el caso más desfavorable.
Oídas las opiniones de distintos miembros de la Junta y con objeto de satisfacer las distintas opiniones, finalmente se han aprobado dotaciones de 1500 m3/ha para los leñosos y de entre 2.000 m3/ha y 2.200 m3/ha, dependiendo de los recursos de cada una de las masas, para los herbáceos, con el compromiso de llevar a cabo una revisión de las mismas antes del inicio de la campaña de riego a la vista de la evolución de la climatología y las precipitaciones.
El presidente de la CHG, José Martínez, ha querido destacar el tremendo esfuerzo que están realizando los usuarios de regadío de la zona manchega, a tenor de la situación de sequía que se está produciendo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de la Demarcación del Guadiana (CAD) ha aprobado el inicio de la Consulta Pública de la Revisión del Plan Especial de Sequía de la cuenca.
La revisión de los planes de sequía actualmente en vigor tiene como objetivo mejorar la identificación de los fenómenos de sequía y escasez, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de mecanismos institucionales para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes.
En la revisión del Plan Especial de Sequía se diferencian la sequía prolongada (descenso de precipitaciones que conlleva reducción de aportaciones naturales) y la escasez coyuntural (situación de carencia de recursos hídricos almacenados en embalses, acuíferos y caudales circulantes en ríos para atender las demandas) y se establecen indicadores específicos para cada situación.
La revisión también contempla que, en caso de que alguna o varias Unidades territoriales estuvieran en situaciones excepcionales por sequía extraordinaria -por coincidencia de sequía prolongada y de escasez de alerta o emergencia-, la Junta de Gobierno podría solicitar al Gobierno España a través del MAPAMA la adopción por un Real Decreto de medidas extraordinarias según la ley de aguas.
En los planes actualmente en vigor es necesario que toda la cuenca se encuentre en esa situación para poder solicitar la adopción de esas medidas extraordinarias.
La revisión del Plan saldrá a exposición pública mañana, por un plazo de tres meses, para que todos los interesados puedan presentar cuantas observaciones o sugerencias estimen oportunas.
Por otro lado, se ha informado de las medidas a adoptar para gestionar la sequía meteorológica y la escasez de reservas que viene sufriendo la cuenca.
A fecha 1 de diciembre de 2017, el indicador global de sequía de la cuenca se encontraba en situación de prealerta, destacando la situación de alerta en el Alto Guadiana en Castilla-La Mancha, de prealerta en la Zona Central en Extremadura y Andalucía, y de normalidad en la Zona Sur en Huelva.
Si se mantiene la falta de precipitaciones y aportaciones no se descarta la necesidad de tener que adoptar durante el presente año hidrológico restricciones totales de riego en las zonas regables oficiales superficiales del Alto Guadiana y de recomendar ajustes de consumos en la zona Central del Guadiana.
Los abastecimientos a poblaciones, salvo cuestiones puntuales, estarán atendidos. 

 

Los precios medios de los cereales bajaron ligeramente en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 4 y el 8 de diciembre, según ha informado hoy la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 188,50 euros/tonelada (-0,44 %); cebada, 184,06 euros/tonelada (-0,5 %); cebada de malta, 189,17 euros/tonelada (-0,17 %); trigo duro, 217,67 euros/tonelada (estable), y maíz, 175,7 euros/tonelada (-0,03 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 11,44 %, los del maíz han caído un 0,58 % y los de la cebada han subido un 19,55 %.
Por el contrario, las cotizaciones del trigo duro han disminuido un 2,26 %, según los datos de Accoe. 

 

La producción mundial de cereales será de 2.562,59 millones de toneladas en 2017-2018, un 1,69 % menos respecto a la cosecha de la campaña anterior, según el último balance mensual del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés).
El informe del USDA sobre la agricultura mundial sube ligeramente las previsiones de cosecha de cereal respecto al balance de noviembre (2.555,72 millones de toneladas).
Por cultivos, apunta a una producción mundial de 755,21 millones de toneladas de trigo (751,98 millones de toneladas en noviembre), con un repunte anual del 0,21 %.
En el caso del maíz, prevé 1.044,75 millones de toneladas (1.043,9 millones en noviembre), con un retroceso del 2,86 % en comparación con la campaña 2016-2017.

 

La producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe en 2017 crecerá un 20 % en 2017, en comparación con el año pasado, al totalizar 259 millones de toneladas, según un informe de la FAO difundido ayer.
"La mayor parte de este aumento es producto de los resultados récord de maíz en Argentina y Brasil", según el análisis del organismo.
No obstante, el impacto de los huracanes en el Caribe podría resultar en una menor producción agrícola para los cultivos de la segunda temporada. "Ello podría tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria de los países afectados", añade el informe.
En América Central y el Caribe, a pesar de una disminución interanual moderada en México (el mayor productor de dicha subregión) la producción total de cereales se estima que se mantendrá por encima de la media.
La producción de maíz de 2017 en América del Sur es estimada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un récord de 162,5 millones de toneladas, lo que refleja la producción fuerte de Argentina (49.5 millones toneladas) y Brasil (99,4 millones de toneladas) después de grandes plantaciones.
Se esperan producciones promedio o levemente por encima del promedio en Colombia, Ecuador, en Bolivia y Perú.
Por el contrario, en Chile, se estima que la cosecha de maíz de 2017 será 7 % por debajo del nivel del año pasado como resultado de plantaciones más bajas debido a menores precios.
FAO estima que la producción de trigo de 2017 alcanzaría 26,5 millones de toneladas, un 9,2 % por debajo del récord del año pasado nivel, principalmente por peores resultados en Argentina y Brasil debido a menores plantaciones.
En Paraguay, la producción de trigo se estima en 700.000 toneladas, el nivel más bajo registrado en los últimos diez años.
En Chile, la producción de trigo se prevé que también decline a 1.2 millones de toneladas, o 31 % debajo del nivel de 2016.
Por el contrario, en Bolivia se esperan 233.000 toneladas, cerca de 29 % por encima del nivel de 2016, pero aún por debajo del promedio de los últimos cinco años.
En México la producción de maíz en 2017 se estima en 26 millones de toneladas, significativamente por debajo de su producción récord de 2016, y la de trigo se estima en 3,6 millones de toneladas, muy por encima del promedio de los últimos cinco años.
Por otro lado, el informe indica que producto de sequías recurrentes en 2014 y 2016, unidas con los efectos de los huracanes Matthew e Irma en 2016 y 2017, respectivamente, se estima que 1,32 millones de personas requieren asistencia alimentaria en Haití. En ese país, la producción de maíz en 2017 sigue siendo incierta. 

 

El mercado del cordero en España vivió durante la pasada semana un periodo de reajuste a la espera de las semanas más importantes del año en el volumen de ventas, debido al incremento de demanda que se registra habitualmente coincidiendo con las fiestas navideñas. Así lo muestra el último ‘Informe semanal de coyuntura’, editado por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En la categoría de corderos de 9 a 19 kilos, se ha pasado en un periodo de siete días de una cotización de 670,31 euros a 670,16 euros por cien kilos de canal, lo que significa un leve retroceso porcentual del 0,02%. Por lo que se refiere a los corderos con un peso entre 12 y 16 kilos, la reducción también es poco significativa, en concreto del 0,04%, al pasar de una cotización de 644,73 euros a 644,46 euros por cada cien kilos de canal.

El análisis realizado por los servicios estadísticos del Ministerio de estos datos señalan que las cotizaciones de los canales de corderos se encuentran ya en el nivel más alto de la tabla, mientras que estas pequeñas reducciones se deben al aumento de la oferta durante esta época del año, a la espera de que se reactive la demanda de este tipo de venta en los puntos de venta de carnicerías y lineales de supermercados coincidiendo con las fechas navideñas, que se constituyen como la etapa clave de la comercialización del cordero en España, al ser un producto que se convierte en el plato principal en buena parte de los hogares durante las celebraciones familiares.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los animales para consumo humano no reciban antibióticos -para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades- ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.
Por primera vez, la OMS se pronuncia de manera clara y categórica, en unas directrices publicadas hoy, contra el uso de todo tipo de antibióticos para favorecer el crecimiento de los animales o para prevenir patologías que no han sido diagnosticadas.
El uso desregulado de esos medicamentos constituye una grave amenaza relacionada con la resistencia de las bacterias a los antibióticos, que la OMS considera uno de los mayores desafíos sanitarios de la actualidad.
"La evidencia científica demuestra que el uso excesivo de antibióticos en animales puede contribuir al surgimiento de resistencia a los antibióticos", recordó la organización.
Algunas bacterias causantes de infecciones severas en las personas ya han desarrollado resistencia a la mayoría o a todos los tratamientos conocidos, mientras que las alternativas que se investigan son muy escasas.
Estudios realizados a este respecto y que han sido una de las bases de la recomendación de la OMS indican que la restricción en el uso de los antibióticos en animales para el consumo humano reduce el desarrollo de la resistencia hasta en un 39 %.
"Los animales sanos solo deben recibir antibióticos para prevenir enfermedades que han sido diagnosticadas en otros animales de su mismo rebaño o en una población de peces", afirmó la OMS en la presentación de sus directrices.
La organización, con sede en Ginebra, señaló que en algunos países hasta el 80 % de antibióticos importantes se utilizan en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento de ejemplares sanos.
En caso de que el uso del antibiótico se justifique para tratar animales enfermos, la OMS pide que, en lugares donde sea posible, se evalúe cuál es el antibiótico más efectivo y a la vez más prudente para tratar una infección específica.
Muchos antibióticos utilizados en animales son idénticos o muy parecidos a los administrados al ser humano, como también lo son aquellos aplicados al cultivo de plantas, como las orquídeas.
Esto genera el peligro de la aparición de bacterias resistentes y que después pasan a las personas a través de los alimentos, del medio ambiente o de otras vías.
La OMS expone en sus directivas que varios países ya han restringido por iniciativa propia el uso de antibióticos tanto para acelerar el crecimiento o prevenir enfermedades en animales, "lo que demuestra la viabilidad" de si recomendación.
La Unión Europea (UE), por ejemplo, prohíbe desde 2006 el uso de antibióticos para promover el crecimiento de animales.
Adicionalmente, la OMS recomienda que los involucrados se abstengan de utilizar cualquier antibiótico considerado de "importancia crítica" para la medicina humana para controlar enfermedades halladas en grupos de animales.
En ese sentido, se plantea que en caso de que un veterinario considere justificado el uso de un antibiótico frente a una enfermedad diagnosticada y con alto riesgo de propagación se acuda inicialmente a aquellos que no se utilizan en humanos.
Los antibióticos de importancia para la medicina humana solo deberán utilizarse cuando se compruebe que son la única opción.
Asimismo, se pide recordar que hay alternativas al uso de los antibióticos para prevenir enfermedades, como la mejora de las condiciones de higiene, el mejor uso de las vacunas y cambios en las prácticas ganaderas.
La OMS indicó que la primera revisión de estas directivas se efectuará dentro de cinco años. 

Página 1 de 11

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder