msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raciones

Un total de 5.202 explotaciones de ganado vacuno (el 52 % del total) y 385.000 animales (54 %) han sido investigados en lo que va de año en Extremadura en la campaña de saneamiento de la tuberculosis bovina, de las que 261 explotaciones, el 5,02 %, ha tenido algún animal positivo a esta enfermedad (749).
Los datos han sido aportados en rueda de prensa por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, para quien, con este algo más del 50 % de la cabaña ganadera y explotaciones investigadas, la situación "parece ya favorable al control y la erradicación de la enfermedad en Extremadura", que tiene una mayor prevalencia en las comarcas de Badajoz y Navalmoral de la Mata.
La campaña ha finalizado así la mitad de la primera vuelta (del 1 de enero al 20 de marzo), ya que desde el año pasado se realizan dos vueltas a todo el censo como se hacía hasta 2011, lo que permite una evolución favorable en el control de la tuberculosis.
En cuanto a la incidencia de nuevas explotaciones positivas, es del 0,21 % de esas 5.202 explotaciones analizadas, de modo que "solamente 11 explotaciones han aparecido como nuevas positivas", un avance "absolutamente positivo" si se tiene en cuenta que este porcentaje ascendía "al 6 % en 2016 y al 10 % en 2015".
La prevalencia acumulada de la enfermedad (explotaciones que en algún momento de esas visitas ha tenido un animal positivo) se sitúa hasta la fecha por debajo de la mitad de la registrada en 2015 y 2016, que fue del 12,23 y del 12,96 %, respectivamente. En 2016 la prevalencia en la primera vuelta fue del 10 %.
Según Cabezas, el trabajo realizado desde la administración y los ganaderos para el control y erradicación de la tuberculosis comienza a "dar sus frutos" y gracias a esas repeticiones en el análisis, la prevalencia final (explotaciones que tenían algún animal positivo a 31 de diciembre de 2016) estuvo "por debajo del 5 %".
El director general ha detallado también que el porcentaje de animales que han dado positivo en 2017 es del 0,19 % (749), frente "al 1,1 % de 2015 y el 0,7 % de 2016". El pasado año se investigaron 775.000 animales y "se sacrificaron 7.900".
Ha aclarado que "los únicos animales que se sacrifican son los que han dado positivo" aunque, a petición del ganadero y en situaciones extremas, se puede aplicar el "vacío sanitario" y sacrificar a todos los animales de la explotación.
El pasado año ocurrió en cuatro explotaciones de ganado vacuno que sumaban 62 animales y en lo que va de año se ha realizado el vacío sanitario en una, en la que se han sacrificado 38 animales.
En estos supuestos, además de la indemnización por animal sacrificado, de en torno a 400 euros por vaca, existe una línea de ayudas para repoblar la explotación que puede llegar a 30.000 euros.
Antonio Cabezas ha asegurado que de 2012 a 2015 bajaron los presupuestos de sanidad animal "de forma muy significativa", lo que favoreció la propagación de la tuberculosis, mientras que en esta legislatura se están adoptando importantes medidas, como un aumento de la inversión en la campaña de saneamiento (el año pasado con un coste de 18 millones) en la que trabajan 300 personas.
También ha valorado la importante contribución del sector cinegético, obligado a "recoger las vísceras de la montería para evitar la contaminación al resto de ganado salvaje o doméstico".
El director general ha explicado que "el peligro no es que pueda haber un falso positivo, el problema son los falsos negativos", cuando un animal está infectado y no reacciona a las pruebas.
Las comarcas con mayor prevalencia en la tuberculosis bovina, por encima del 10 %, son las de Badajoz (Alburquerque, La Codosera...) relacionada con la fauna cinegética y por ser zona fronteriza con el paso de animales salvajes sin control; y la de Navalmoral de la Mata, por el entorno de Monfragüe.
Cabezas ha mencionado que Portugal cuenta con "menos armas" en sanidad animal, por ejemplo la vacunación de la lengua azul "allí no se hace".
Hay comarcas que cerraron 2016 con un cero por ciento de prevalencia y continúan así en 2017 como la de Don Benito y otras en las que "se ha avanzado mucho como las de Coria y Cáceres".
También se ha empezado a investigar el sector caprino y en este año 2017 en torno al 9 % de explotaciones tiene algún positivo, normalmente en explotaciones intensivas, en la que conviven animales en espacios reducidos y, sobre todo, rebaños lecheros. 

La cotización del pienso destinado a ovejas y cabras lecheras en producción se situó durante el pasado mes de septiembre en 26,98 euros por cien kilogramos, lo que significa su mínimo desde el ejercicio 2012 tras la escalada de precios de las materias primas y de los piensos compuestos que se habían desarrollado en el pasado. Así lo reflejan los datos estadísticos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Aunque la administración no cuenta con datos más actualizados, lo cierto es que el precio de los piensos se mantiene en niveles similares desde entonces. Un buen ejemplo de esta estabilidad en los precios se encuentra en la Asociación de Ovino de Raza Navarra (Arana), que ha establecido con diferentes cooperativas y asociaciones un grupo de compra de piensos compuestos que se adjudica a tres casas comerciales distintas. Todas ellas se mantienen en los últimos meses en el entorno de los 26 o 27 euros por cien kilos para la compra de cantidades a granel de este pienso.

 

El único aspecto preocupante en los costes de alimentación para ovino y caprino lechero en los próximos meses está en las ligeras subidas que se están sucediendo en los últimos meses en el Mercado de Chicago, considerado el referente mundial en las materias primas agrícolas. Así, en el último trimestre del año, la cebada subió de 111,59 euros por tonelada a 121,52 euros, lo que significa un aumento porcentual del 8,9%. Por su parte, el maíz subió un 9,4% para alcanzar a final de año los 144,83 euros por tonelada tras situarse en septiembre en un mínimo de 132,35 euros. También el trigo respondió a esta dinámica, subiendo de 109,86 a 116,49 euros, es decir, un incremento del 6%. Por último, la soja ha evolucionado desde 317,35 a 356,01 euros por toneladas, con un aumento porcentual del 12,2%.

La IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’, en colaboración con el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de Puebla de Alcocer y La Zarza, ha organizado unas degustaciones populares de cordero asado al carbón de encina en ambas localidades. El objetivo de estas acciones es la promoción de la carne del Cordero de Extremadura en zonas de gran importancia ganadera, según publica El Día.

El sábado 30 de abril la degustación tendrá lugar en el Parque Municipal de Puebla de Alcocer y el lunes 2 de mayo en la Ciudad Deportiva de La Zarza. Las degustaciones comenzarán a las 14.00 horas y el público podrá degustar una tapa de Cordero de Extremadura asado al carbón de encina adquiriendo un ticket por valor de un euro. Los beneficios que se obtengan en esas dos acciones serán destinados a la Asociación de la Tercera Edad Santiago Apóstol de Puebla de Alcocer y a la Asociación Oncológica de Extremadura de La Zarza, respectivamente.

La Diputación de Granada, en su apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, bajo la marca Sabor Granada, ha culminado las presentaciones gastronómicas en su stand de la Feria de Muestras de Armilla, con una presentación dedicada al Cordero Segureño, a cargo de Cocineros Granadinos 4.0, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Comercializadora Segureña Cosegur, Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza y Pilsa, según publica Granada Hoy.

Los chefs Jesús Bracero -presidente de Cocineros Granadinos 4.0-, Nicolás Fernández (Hotel Andalucía Center), Francisco Yáñez (El Coso), Francisco Rivas (Hotel Alhambra Palace), José Miguel Magín (Hotel Saray), Gregorio García (Oleum Gastrobar) y Francisco Javier Castro (Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), realizaron la presentación, despiece y elaboración.

Mucha creatividad en las propuestas culinarias: Cordero Segureño a la lata del chef Gregorio García, costillar de Cordero Segureño a baja temperatura con patatas a lo pobre, de Francisco Yáñez. Por último, Francisco Rivas versionó las tradicionales chuletas de cordero, con un toque de hierbas aromáticas. Sabor Granada engloba a los productos agroalimentarios de la provincia como seña y distintivo de calidad. La Diputación impulsa esta marca como una estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos, así como de establecimientos de hostelería, restauración y comercio minorista que los comercializan. Sabor Granada representa la diversidad de productos agrícolas, ganaderos y transformados, altamente valorados por los consumidores, algunos de los cuales cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

Un grupo de empresarios de la zona de Sierra Morena se han dado cita en la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla) con el objetivo de promocionar la carne de cordero criado en esta zona de la provincia andaluza. El acto ha sido organizado por la Fundación Andanatura y el objetivo es el fomento de su consumo así como generar clústeres empresariales en las zonas de ámbito rural, según informa Eurocarne.

Según la Fundación Andanatura, muchas veces estos productos, pese a su calidad, no son muy conocidos por los turistas que llegan a estas zonas. Por tanto, el objetivo es que “tanto los visitantes como los habitantes del territorio los conozcan, y que ese producto se identifique con el territorio y se convierta en uno de sus productos estrella; protegiendo este producto se contribuye a conservar esta especie y a proteger la economía del territorio, fundada sobre todo en empresas de carácter familiar y tradicional”, aseguran.


Alfonso Cabria, responsable técnico de producto de Crystalyx España, ha presentado en el Foro Nacional de Ovino la utilización de melazas en la nutrición de pequeños rumiantes, que es un suplemento rico en energía y que se utiliza combinado con grasas vegetales y vitaminas y minerales. Su principal característica es que estimula la flora ruminal. Además, incrementa la producción de saliva, tiene estéres de sacarosa de ácidos grasos, tiene un impacto positivo sobre el metabolismo energético, controla la condición corporal de los animales y tiene un resultado positivo en el rendimiento lechero.

Por su parte, Idoia Pernía, veterinaria de Sutecal, presentó los resultados de unas pruebas de fertilidad realizadas en un rebaño extensivo de raza Castellana y otro intensivo de raza Assaf. Los resultados mostraron que la utilización de Crystalyx tuvo un incremento interesante en los resultados de fertilidad.

 


La segunda jornada del XVII Foro Nacional de Ovino, que se está celebrando en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, comenzó con el seminario titulado 'Nuevos enfoques de la nutrición en ovino de alta producción'. Así, diversos expertos analizaron las posibilidades de futuro que se dan en la alimentación ovina.

La primera intervención de este seminario corrió a cargo de Javier Mateos, técnico en nutrición de Kemin, que incidió en la inclusión de aminoácidos en las raciones, algo recomendado por los organismos internacionales y con lo que se persigue la eficiencia proteica, es decir, que la proteína consumida por los animales se traslade a la excretada a través de la leche. Según el experto, el uso de aminoácidos permite ser más eficientes y tener menos problemas de urea. Por lo tanto, se aumenta la producción de leche, también se incrementa su calidad, hay menos problemas metabólicos y con la condición corporal de los animales, además de un incremento de la fertilidad.

A continuación llegó el turno de Felipe Zán Valdivieso, nutrólogo de Núter Feed, que también ejerció como moderador de este seminario. En su intervención, destacó las consecuencias prácticas que se han percibido en las explotaciones de ovino con las que se trabaja desde esta empresa al introducir los aminoácidos en la ración. Así, los animales orinan menos, y por lo tanto tienen una mejor sanidad, las lactaciones son más largas, los animales tienen una mayor tranquilidad al aumentar el tiempo de rumia y de descanso, no se producen pérdidas en el extracto quesero a pesar de alargar las lactaciones, no engordan en demasía a pesar del incremento de la lactación, se obtiene una buena tasa de fertilidad y aumentan las entregas de leche hasta en 45 o 50 litros por oveja y año.

José Luis Saez Istilart, investigador del Intiasa de Navarra, centró su intervención en el empleo de ensilados en ovino lechero. Explicó que el ensilado de forrajes busca inhibir el efecto de unas bacterias para fermentar otras y aclaró que no se trata de promover su uso por parte de los ganaderos de forma masiva, sino que se eliminen las incertidumbres para que cada productor tome su propia decisión. En este sentido, señaló que la utilización de silos no es un riesgo añadido en comparación con el heno, siempre que el ensilado se planifique de forma específica para el ovino. La charla finalizó con una serie de recomendaciones prácticas.

El último turno antes del debate fue para Paloma García Rebollar, coordinadora del grupo FEDNA. Su intervención se centró en analizar la valoración nutritiva de nuevos coproductos en ovino lechero. Tras señalar que se trata de productos que suelen ser heterogéneos, estacionales y con una alta seguridad, la ponente señaló que en España la mayoría de los subproductos se obtienen del olivo y de la vid, además de frutas y hortalizas, mientras que las estimaciones sitúan la generación de subproductos en España en unas 8 millones de toneladas en fresco. A continuación, hizo un repaso a la forma en la que se realizan las tablas FEDNA, recalcando que uno de los objetivos es optimizar la fermentación ruminal. 

La cooperativa Agropal informa a sus socios de los servicios que ofrece para aquellos ganaderos que también producen cereal y que quieren utilizarlo para alimentar al ganado.

La aportación en depósito es una de las opciones más cómodas y más utilizadas. El socio solicita al personal de la cooperativa que se le retire una determinada cantidad de cereal, o la entrega en el almacén de la cooperativa más próximo a su área de trabajo, indicando que desea que ese producto sea utilizado en sus mezclas. A partir de ese momento, el ganadero podrá beneficiarse de un ahorro en las mezclas, con la calidad de un pienso o mezcla que ha sido enteramente procesado en la cooperativa, con las proporciones y el mezclado más adecuado para los animales. De la misma manera, si se fabrica tu propio pienso o mezcla ‘unifeed’, pero no quieres moler cereal en casa, puedes aportar el cereal y la cooperativa lo sirve con la molienda idónea para cada tipo de explotación

También puede darse el caso de que el ganadero prefiera hacer la mezcla del cereal con un producto complementario que ajuste la ración correctamente. En ese caso, Agropal ofrece otra solución, tanto para ganado vacuno como para ovino: mezclas ‘unifeed’ complementarias y piensos complementarios. El manejo de la alimentación es delicado cuando se aporta en casa el cereal al concentrado. En muchas ocasiones, por descuido, o por no disponer de los medios necesarios, no se respetan las proporciones recomendadas de mezcla-pienso/cereal, suponiendo esto un riesgo nutricional, y por consiguiente para la salud y producción del animal. Los veterinarios de Agropal formulan la ración e indican la cantidad de cereal que hay que añadir, en función del nivel y fase productiva de los animales y de los cereales disponibles en la explotación.

La cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos sigue adaptándose a los nuevos tiempos. Lo hace en vísperas de cumplir ocho siglos de existencia, porque en 2018 hará 800 años del nacimiento de esta institución en 1218, según publica Diario del Campo.

Lo que ha sido una constante a lo largo de su existencia es la adaptación a las circunstancias de cada momento histórico. La adaptación en la actualidad llega en forma de salto a Internet, con el comercio ‘on line’ de sus productos.

 

El cliente puede recibir en su domicilio medio cordero marcado para asar, chuleteado (con paletilla para asar) o todo chuleteado.

La cotización de la canal fresca o refrigerada de cordero en España no ha tenido ningún cambio en la semana del 19 al 25 de enero, según los datos del Informe Semanal de Coyuntura, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Así, permanece en un precio de 595,34 euros por cien kilogramos.

Respecto a los mercados nacionales representativos para la Unión Europea, se ha registrado incrementos en Barcelona y Valencia. Por su parte, no hay cambios en Madrid, Albacete, Extremadura, Medina del Campo, Talavera de la Reina y Zaragoza.

 

Documento completo (página 13):

 

http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/novedades/Informe__Semanal_Coyuntura_2015-01-28_tcm7-360488.pdf

Página 1 de 2

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder