Mostrando publicaciones por etiqueta: Raciones

 

El pienso para el cebo de corderos tiene un precio a finales del mes de abril de 240,13 euros por tonelada, según los datos aportados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cotización refleja un descenso del 3,9% en la evolución mensual, ya que el precio que marcaba este pienso compuesto a finales del mes de marzo era de 249,93 euros por tonelada.

 

Además, se trata del precio más bajo que se ha registrado durante todo el presente ejercicio 2020, lo que confirma una tendencia descendente en la cotización que se va produciendo para este producto desde el mes de enero.

 

Por lo que respecta a la evolución interanual, los datos no son tan positivos para los cebaderos de ovino. En este caso, sí que se ha producido un ligero incremento en el precio, ya que se ha pasado de los 234,83 euros por tonelada que se registraban en abril de 2019 a los ya citados 240,13 euros del presente año. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 2,3%.

 

 

 

 

El coste de la alimentación en caprino lechero se encuentra a finales del mes de abril en 214,58 euros por tonelada, según los cálculos realizados por la plataforma Silum del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en función de las cotizaciones de los piensos compuestos y los forrajes. Este precio es un 0,9% inferior a los 216,45 euros por tonelada con los que había finalizado el mes de marzo.

 

En comparación con el año anterior a estas alturas, se produce un incremento, ya que en abril de 2019 la cotización era de 209,59 euros por tonelada. Por lo tanto, ese incremento se cifra en el 2,4%.

 

Analizando únicamente lo que ha ocurrido en el último mes con los precios de los piensos compuestos, la evolución ha sido bastante similar. El precio actual es de 232,96 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 1,2% frente a los 235,83 euros por tonelada que se habían registrado en marzo. En la evolución interanual, también se produce un incremento. En este caso, se cifra en el 2,2% en comparación con los 227,88 euros por tonelada de abril de 2019.

 

 

 

 

El precio de la alimentación de ovino lechero no se ha visto afectado por el estado de alarma con fuertes subidas, como se temía en un principio, sino que incluso se ha producido una bajada en la cotización. Así lo muestran los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

El precio del pienso compuesto para ovino lechero, según estas estadísticas oficiales, finalizó el mes de abril con una cotización de 232,62 euros por tonelada, lo que indica una reducción del 3,2% respecto a los 240,36 euros que se registraban en el sector cuando se inició el estado de alarma.

 

En comparación con abril de 2019, se produce una ligera subida interanual, ya que en el pasado ejercicio el precio que se marcaba era de 226,45 euros por tonelada. Por lo tanto, el aumento porcentual es del 2,7%.

 

Por lo que se refiere al precio de la ración completa, que es la estimación que realiza la propia plataforma tomando los datos de cotizaciones de piensos compuestos y de forrajes, también ha bajado el coste de la ración durante el estado de alarma, al pasar de 200,39 a 195,39 euros por tonelada, es decir, un descenso del 2,5%.

 

 

 

El coste de la ración para la alimentación de las ovejas lecheras ha comenzado el año 2020, en concreto en sus dos primeros meses, con una reducción en su cotización respecto a la misma época del pasado año. Así, los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que el precio medio de la ración, según el cálculo que realiza la propia plataforma en función de las cotizaciones de los piensos compuestos y del forraje, es de 198,02 euros por tonelada, contabilizando los datos semanales de enero y febrero.

Respecto al ejercicio anterior, cuando la media de precios era de 202,71 euros por tonelada en ese mismo periodo, se ha producido una reducción en la cotización del 2,3%.

Por lo que respecta a la cotización de piensos compuestos, el precio en los meses de enero y febrero ha sido de 232,99 euros por tonelada, mientras que en 2019 se situó en 234,90 euros. Por lo tanto, en ese caso la reducción de la cotización ha sido del 0,8%.

 

Oviespaña fotonoticia 5-5-16

El precio medio del pienso para el cebo de corderos durante el finalizado año 2018 fue de 249,31 euros por tonelada, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se analizan los precios de todas las semanas del año. Se trata de una cotización superior a la registrada como media en el ejercicio 2017, cuando el precio fue de 232,42 euros por tonelada. En concreto, se trata de un aumento porcentual del 7,2%.

Además, se trata del precio medio más alto anual desde el ejercicio 2014, cuando se alcanzaron los 256,50 euros por tonelada, aunque bastante por debajo de los años 2013 (290,95 euros) y 2012 (300,97 euros).

Por otra parte, el precio del pienso para el cebo de corderos en la última semana del año ha sido de 250,16 euros por tonelada, con lo que se dibuja una cierta tendencia a la baja durante el mes de diciembre, que arrancó con 252,91 euros, por lo que baja un 1,1%.

 

Esparceta CITA 3

Esparceta CITA 2

 

Margalida Joy 
Unidad de Producción y Sanidad Animal
Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)
Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

El sector ovino tiene una gran importancia en España, siendo el segundo productor europeo, después del Reino Unido. En España se produce mayoritariamente un cordero de cebo de tipo ligero que procede de razas autóctonas de pequeño formato. Gran parte de la alimentación de dichos corderos ligeros se basa en el consumo de leche materna (desde el nacimiento hasta 45-50 días), siendo prácticamente exclusivo en el cordero lechal (10-12 kg peso vivo, PV). El cordero ternasco (22-24 kg PV) se alimenta también de leche materna hasta el destete (45-50 días) y posteriormente pasa a cebadero con concentrado y paja (30-45 días). Actualmente, hay interés de reintroducir los forrajes en el sistema de alimentación del ovino para incrementar la autosuficiencia y la rentabilidad de la explotación, además de poder satisfacer la demanda de productos animales procedentes de sistemas productivos sostenibles y resilientes.

La carne de cordero procedente de animales con dietas forrajeras presenta claras ventajas para la salud humana, además de tener una mejor imagen para el consumidor. En los corderos ligeros, la alimentación de la oveja es clave para modificar la calidad de la carne del cordero lechal, mientras que su efecto sobre el cordero ternasco no es a priori tan evidente. En estudios previos realizados en este Centro, se ha observado un efecto residual de la inclusión de forraje en la dieta de la madre lactante sobre la calidad de la carne de cordero ligero.

Algunas leguminosas forrajeras, ampliamente distribuidas en áreas mediterráneas (esparceta, zulla, y lotus, entre otras), presentan taninos condensados (TC), los cuales tienen efectos beneficiosos como la prevención del timpanismo, la reducción de la producción de metano y amoníaco, la actividad antihelmíntica. También los TC influyen sobre la calidad de la leche y de la carne, ya que pueden afectar a la biohidrogenación de los ácidos grasos (AG) pudiendo mejorar el perfil de AG en la leche de las ovejas y en la carne de los corderos para la salud humana.

A su vez los TC también pueden mejorar la vida útil de la carne, retrasando la oxidación lipídica y la formación de metamioglobina en la carne. Estudios realizados en el CITA han mostrado que los corderos cuyas madres pastaban alfalfa o esparceta presentaron una mayor vida útil de su carne, entre 2 y 6 días, lo que se relaciona con la presencia natural de α-tocoferol en los forrajes verdes. Ello refleja la importancia de la dieta de la oveja durante la lactancia sobre la vida útil de la carne de cordero ligero, independientemente del destete y posterior cebo intensivo.Esparceta CITA 1

Actualmente hay interés en incrementar la vida útil de la carne, por lo que en algunas ocasiones se adicionan antioxidantes directamente en carne o indirectamente en la dieta del animal. Sin embargo, algunos estudios muestran que la carne de rumiantes alimentados con forrajes verdes presenta mejor estabilidad oxidativa que los alimentados con concentrados, debido a la mayor concentración de antioxidantes naturales. Teniendo en cuenta la actual preocupación para reducir el uso de conservantes sintéticos en los alimentos, los antioxidantes naturales, entre los que se encuentran la vitamina E (α-tocoferol), los carotenoides y algunos compuestos fenólicos como los TC, pueden representar una herramienta de futuro en la nutrición del cordero de cebo.

 

 

El Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), en el marco de una acción solidaria, asará 15 corderos al carbón el próximo domingo, 7 de octubre, cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.
Con la colaboración de Carrefour La Granadilla, donde tendrá lugar esta degustación solidaria, la iniciativa contará con la participación de cocineros profesionales de Corderex.
Las raciones, listas para su degustación a partir de las 12,00 horas, podrán ser adquiridas por cuatro euros.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz; el director del centro comercial, Víctor Peris, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Jesús Reynolds.
Para esta edición se asará un cordero más que en la pasada, por lo que se esperan batir los 1.600 euros recaudados con más de 400 raciones que, según Reynolds, se destinarán a comprar alimentos en el propio centro comercial.
El número máximo de raciones por personas será de cinco para que todos puedan disfrutar de este producto.
Por su parte, el director de Carrefour La Granadilla ha afirmado que el evento de 2017 fue un "éxito". Además del asado, habrá varios torneos deportivos de fútbol y baloncesto 3x3 para amenizar la jornada.
El presidente de la fundación ha agradecido a Corderex, a Carrefour y a los ciudadanos el apoyo en un momento del año duro por los meses de vacaciones y porque ya empiezan a prepararse para la navidad, aunque ha indicado que Badajoz es "generosa siempre".
"Siempre pongo el ejemplo de que en primavera mandamos un SOS porque necesitábamos 20.000 litros de leche y el pueblo donó el doble", ha agregado. 

 

 

El coste de alimentación en ovino lechero ha aumentado de una forma significativa durante el último año. Según los datos que publica la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el coste de la ración en ovino de leche se sitúa en la actualidad en 198,76 euros por tonelada. Este coste es calculado por el Ministerio en función del precio de los piensos compuestos y la cotización de los forrajes. El coste de esta misma ración era en mayo del pasado año de 179,13 euros, lo que indica un importante incremento porcentual del 10,9%.

Este aumento se debe en su mayor parte al incremento en el precio de los piensos compuestos, ya que han subido en mayor medida que el cálculo de la ración. En concreto, los piensos han pasado de 210,69 a 235,54 euros por tonelada, por lo que suben un 11,8%.

Con esta subida de la ración completa registrada de forma escalonada durante el último medio año, el coste de la alimentación en ovino lechero alcanza sus niveles más altos desde el verano de 2014, según los datos estadísticos del Ministerio de Agricultura.

 

 

En el marco de la campaña solidaria puesta en marcha por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), el grupo cooperativo EA Group dona esta semana 450 raciones de cordero al Banco de Alimentos de Huelva.

“Donar una carne tan típica de estas fechas a los más desfavorecidos es para nosotros una causa y compromiso social del que nos sentimos orgullosos de participar”, subraya su director, Juan Carlos Pozo Crespo.

De hecho, la carne de lechal, cordero y cabrito será, gracias a la iniciativa de la interprofesional, la protagonista de los menús en los comedores sociales durante la Navidad.

Es la primera vez que Interovic organiza una donación de estas características, de forma simultánea en varias comunidades autónomas, y su objetivo es instaurarla para poder realizarla todos los años por estas fechas. En total, la entidad representativa del sector, a través de diferentes empresas comercializadoras como EA Group, repartirá 15.000 raciones de carne desde el 18 al 21 de diciembre entre 50 comedores sociales y centros de ayuda humanitaria.

EA Group participa junto a otras empresas comercializadoras en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se repartirán un total de 2.500 raciones de cordero entre las provincias de Almería, Granada, Huelva y Málaga.

Un total de 5.202 explotaciones de ganado vacuno (el 52 % del total) y 385.000 animales (54 %) han sido investigados en lo que va de año en Extremadura en la campaña de saneamiento de la tuberculosis bovina, de las que 261 explotaciones, el 5,02 %, ha tenido algún animal positivo a esta enfermedad (749).
Los datos han sido aportados en rueda de prensa por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, para quien, con este algo más del 50 % de la cabaña ganadera y explotaciones investigadas, la situación "parece ya favorable al control y la erradicación de la enfermedad en Extremadura", que tiene una mayor prevalencia en las comarcas de Badajoz y Navalmoral de la Mata.
La campaña ha finalizado así la mitad de la primera vuelta (del 1 de enero al 20 de marzo), ya que desde el año pasado se realizan dos vueltas a todo el censo como se hacía hasta 2011, lo que permite una evolución favorable en el control de la tuberculosis.
En cuanto a la incidencia de nuevas explotaciones positivas, es del 0,21 % de esas 5.202 explotaciones analizadas, de modo que "solamente 11 explotaciones han aparecido como nuevas positivas", un avance "absolutamente positivo" si se tiene en cuenta que este porcentaje ascendía "al 6 % en 2016 y al 10 % en 2015".
La prevalencia acumulada de la enfermedad (explotaciones que en algún momento de esas visitas ha tenido un animal positivo) se sitúa hasta la fecha por debajo de la mitad de la registrada en 2015 y 2016, que fue del 12,23 y del 12,96 %, respectivamente. En 2016 la prevalencia en la primera vuelta fue del 10 %.
Según Cabezas, el trabajo realizado desde la administración y los ganaderos para el control y erradicación de la tuberculosis comienza a "dar sus frutos" y gracias a esas repeticiones en el análisis, la prevalencia final (explotaciones que tenían algún animal positivo a 31 de diciembre de 2016) estuvo "por debajo del 5 %".
El director general ha detallado también que el porcentaje de animales que han dado positivo en 2017 es del 0,19 % (749), frente "al 1,1 % de 2015 y el 0,7 % de 2016". El pasado año se investigaron 775.000 animales y "se sacrificaron 7.900".
Ha aclarado que "los únicos animales que se sacrifican son los que han dado positivo" aunque, a petición del ganadero y en situaciones extremas, se puede aplicar el "vacío sanitario" y sacrificar a todos los animales de la explotación.
El pasado año ocurrió en cuatro explotaciones de ganado vacuno que sumaban 62 animales y en lo que va de año se ha realizado el vacío sanitario en una, en la que se han sacrificado 38 animales.
En estos supuestos, además de la indemnización por animal sacrificado, de en torno a 400 euros por vaca, existe una línea de ayudas para repoblar la explotación que puede llegar a 30.000 euros.
Antonio Cabezas ha asegurado que de 2012 a 2015 bajaron los presupuestos de sanidad animal "de forma muy significativa", lo que favoreció la propagación de la tuberculosis, mientras que en esta legislatura se están adoptando importantes medidas, como un aumento de la inversión en la campaña de saneamiento (el año pasado con un coste de 18 millones) en la que trabajan 300 personas.
También ha valorado la importante contribución del sector cinegético, obligado a "recoger las vísceras de la montería para evitar la contaminación al resto de ganado salvaje o doméstico".
El director general ha explicado que "el peligro no es que pueda haber un falso positivo, el problema son los falsos negativos", cuando un animal está infectado y no reacciona a las pruebas.
Las comarcas con mayor prevalencia en la tuberculosis bovina, por encima del 10 %, son las de Badajoz (Alburquerque, La Codosera...) relacionada con la fauna cinegética y por ser zona fronteriza con el paso de animales salvajes sin control; y la de Navalmoral de la Mata, por el entorno de Monfragüe.
Cabezas ha mencionado que Portugal cuenta con "menos armas" en sanidad animal, por ejemplo la vacunación de la lengua azul "allí no se hace".
Hay comarcas que cerraron 2016 con un cero por ciento de prevalencia y continúan así en 2017 como la de Don Benito y otras en las que "se ha avanzado mucho como las de Coria y Cáceres".
También se ha empezado a investigar el sector caprino y en este año 2017 en torno al 9 % de explotaciones tiene algún positivo, normalmente en explotaciones intensivas, en la que conviven animales en espacios reducidos y, sobre todo, rebaños lecheros. 

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder