Gestión de la ganadería extensiva ovina en la Reserva Biológica de Ariant (Mallorca)

22/10/2020

La ganadería extensiva ovina en la Reserva Biológica de Ariant supone un elemento fundamental para el ecosistema local. Desde el año 2012, cuando la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) empezó a gestionar la finca de Ariant de manera ecológica, se han ido haciendo cambios entre los que destacan, por un lado, la reducción de la carga ovina de 350 ejemplares hasta llegar a la óptima capacidad de carga estimada, que es de unas 200 ovejas.

Además, se ha apostado por, progresivamente, cambiar la oveja híbrida Ile de France por la Mallorquina mucho más adaptada a las condiciones climáticas y biogeográficas de Ariant. Se comenzó con la introducción de la variedad mallorquina entre la guarda de machos y, ya en 2018, con la introducción de cordero variedad mallorquina. Gracias a las prácticas ganaderas que se llevan a cabo, actualmente se ha alcanzado una proporción de oveja Mallorquina en relación a oveja híbrida de aproximadamente el 50%.

Oveja de raza Mallorquina
Oveja de raza Mallorquina.
Actualmente en la finca de Ariant hay unas 45 hectáreas de siembra para las ovejas y 20 hectáreas de pastos naturales, además de una extensión importante de carrizo que se podría recuperar para pastos naturales. Tradicionalmente, en la Serra de Tramuntana la oveja autóctona mallorquina pastaba libremente por la montaña, siendo recogida únicamente dos veces al año. La oveja autóctona mallorquina se puede alimentar de los brotes tiernos de carrizo, pero no de los maduros. Por eso, si era necesario, antiguamente se utilizaba la práctica de quema de carrizo para abrir nuevos pastos. Hoy en día, estas prácticas de quema sólo están permitidas en casos muy concretos, dado el riesgo que ello supone para la propagación de incendios forestales no deseados y el riesgo de erosión del suelo.

En Ariant, el trabajo de abrir nuevas zonas de pastos invadidas de carrizo la lleva a cabo el asno balear y, próximamente, el ganado vacuno, también de raza autóctona, que está previsto introducir en breve. Para facilitar las tareas de seguimiento y recogida de las ovejas, este año se han empezado a colocar cascabeles durante la esquila, siguiendo la tradición de los ganaderos mallorquines. Estos cascabeles son fabricados por artesanos locales y se fijan a los collares hechos de madera de laurel.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.