Más exigencias de bioseguridad en el transporte de ganado vivo en España y la UE

Redacción Tierras27/11/2020

El Gobierno español considera que es un aspecto clave para garantizar la sanidad en las granjas

Camión de transporte de animales vivos que llega a una feria cargado de ovejas

Camión de transporte de animales vivos que llega a una feria cargado de ovejas

La subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Beatriz Muñoz, ha señalado que la bioseguridad es "clave" en el transporte del ganado ante las "muchas" amenazas que plantean enfermedades como las pestes porcinas, "muy ligadas a movimientos de camiones".
Durante la clausura del V congreso nacional de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), celebrado virtualmente este jueves, Muñoz ha destacado el "papel tan importante que puede jugar el transporte y el transportista en la difusión de una enfermedad".
No obstante, ha insistido en que es un sector "concienciado" al respecto.
Ha recordado, además, que el Gobierno reformó en 2019 la normativa para flexibilizar y actualizar algunos aspectos en el transporte de los animales vivos, entre los que ha mencionado la inclusión de la desinfección térmica como tratamiento válido para limpiar y desinfectar los camiones.
Muñoz ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pondrá "todo" su "esfuerzo" para seguir avanzando "juntos" en la "mejora de las condiciones de trabajo del sector".
Además, ha agradecido al colectivo su trabajo "esencial" durante el estado de alarma debido a la pandemia, lo que ha "permitido mantener la actividad ganadera y el abastecimiento de alimentos".
Por su parte, la jefa de Área de Higiene de la Producción Primaria del MAPA, Inés Moreno, ha incidido en que la bioseguridad en la granja y el transporte "no debe verse como un coste, sino como una inversión de futuro".
Moreno ha hecho un repaso por la normativa existente a escala europea y nacional, tras resaltar que las labores de limpieza y desinfección centran el grueso de esas leyes pero también hay otros aspectos a considerar.
En el ámbito europeo, ha informado de que en abril próximo se renovará la norma sobre sanidad animal aunque la vigente de 2016 ya incide en que la responsabilidad de una adecuada bioseguridad recae "en el operador, que es tanto el transportista como el propietario de los animales".
En cuanto a la reglamentación nacional, ha indicado que la ley de 2003 que establece la obligación de limpiar y desinfectar los vehículos al descargar los animales en el centro más cercano.
No obstante, "a veces" esos centros son escasos y no se encuentran cerca, por lo que la normativa aprobada en 2019 reformula sus requisitos para facilitar más aperturas y que "puedan tener los requisitos mínimos posibles" para garantizar la limpieza y desinfección.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.