Fenil pide sistemas “alternativos” para poder reflejar los costes de producción en los contratos lácteos

21/01/2021

El presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, pidió que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria establezca unos requisitos de contratación entre industria y distribución idénticos a los que se exigen entre el ganadero y la industria. Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para analizar este proyecto de ley, y en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, Calabozo valoró la Ley de la Cadena aprobada en 2013 pero que fue “insuficiente” dada la “asimetría” entre esas relaciones contractuales de unos eslabones con otros.

Eso lleva, “en ocasiones, a perpetuar” una “precariedad” que es “decidida al final de la cadena” y que afecta “tanto a la industria como a la ganadería”. Por eso, ha insistido en llevar a ese “final de la cadena” las condiciones exigidas en su inicio porque “si no, es puro voluntarismo”.

Las industrias lácteas reclaman que las exigencias de contratos se lleven hasta el final de la cadena con la distribución...
Las industrias lácteas reclaman que las exigencias de contratos se lleven hasta el final de la cadena con la distribución.
Una parte “conflictiva” que “cuesta gestionar”, admitió, es la de los precios que cubran los costes efectivos de producción porque la leche se obtiene “todos los días, luego las condiciones de producción varían” además entre unas explotaciones y otras. “¿Cuál es el coste de producción efectiva? ¿El de una hora, un día o una semana?”, se preguntó, añadiendo a renglón seguido que la experiencia dice que se calcule repartiendo el riesgo a lo largo de un período de contratación.

“Hoy por hoy se puede justificar un aumento del coste en medio de un contrato firmado lo que ha provocado un aumento de los litigios al respecto y va en contra de los contratos a largo plazo”, afirmó Calabozo. Por eso, ha pedido un sistema “alternativo” que garantice la cobertura de los costes de producción pero fijándose en el medio plazo, a lo largo de la actividad de un contrato o durante un ciclo económico.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.