Evento presencial / digital los días 6 y 7 de junio

Feria Churra, la ocasión para reclamar un mejor trato para el ovino autóctono y el trabajo de los pastores

Redacción Tierras

18/05/2021
La Feria de Churra se celebra en Palencia los días 5 y 6 de junio próximos como un acto de reivindicación del valor gastronómico, social y medioambiental de esta raza autóctona de ovino. Se desarrollarán numerosos actos técnicos, lúdicos y gastronómicos, que tendrán también proyección digital para solventar las restricciones a la pandemia y dar a la Churra una mayor proyección nacional e internacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, presentó el programa de la 34 edición de la Feria Churra, organizada por ANCHE, que se celebrará en Palencia los días 5 y 6 de junio de 2021 con un amplio programa de actividades.

La feria volverá a tener un formato mixto, como ya se hizo en 2020, desarrollando múltiples actividades presenciales con asistencia controlada, que tendrán también una proyección digital.

El evento dispondrá de cuatro localizaciones:

  • El Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos.
  • Campa Churra, destinada a conciertos, degustaciones, terraza, expositores con temática ganadera, etc.
  • El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, donde se desarrollarán los eventos técnicos, presentaciones, exposicion fotografía, etc.
  • Plaza Mayor de Palencia, un nuevo espacio para la realización de exhibiciones con temática ganadera.

Todas las actividades se retransmitirán en estreaming a través de la web https://feriachurra.com con el objetivo de que pueda seguirse "desde cualquier parte del mundo" y convertirse en un referente nacional.

Como otros años habrá pruebas y concursos de ovino, exposiciones, degustaciones, conciertos y ponencias técnicas en las que expertos y profesionales del sector ahondarán en la actualidad de las razas autóctonas y del mundo rural; la innovación en el sector ovino y uno de los temas que más preocupan a los ganaderos, el conflicto del lobo.
Como novedad este año la Plaza Mayor de Palencia se convertirá en un nuevo espacio para la realización de exhibiciones con temática ganadera.

La muestra irá precedida además durante toda la semana previa, desde el día 31 de mayo, por diversas actividades culturales y por las JORNADAS GASTRONÓMICAS IGP LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN.

Todo el programa de actividades puede consultarse en la página web https://feriachurra.com/#programa
La Feria, que se presentó en un acto en el patio del Palacio Provincial, cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha subrayado el interés de esa institución en esta raza autóctona y se ha comprometido a seguir desarrolla numerosas acciones para apoyar la producción, la difusión y la comercialización de los productos.

Mariano Paramio, presidente de la asociación ANCHE

Mariano Paramio, presidente de la asociación ANCHE.

Reivindicación del ovino y del trabajo del pastor

Mariano Paramio, ha solicitado en el acto de presentación de la Feria de la Raza Churra que las administraciones arbitren nuevas fórmulas laborales para sostener el tejido ganadero en el medio rural y dignificar el trabajo del pastor. Es imprescindible, según el presidente de Anche, sostener el tejido ganadero actual con nuevas estrategias y fórmulas laborales, como "bolsas de empleo", para invitar a la gente de las ciudades que quiera vivir en los pueblos y favorecer la vida de los ganaderos en general y de los ganaderos de ovino en particular.

Este es un sector -aseguró- con gran capacidad para fijar población y crear empleo y riqueza en el medio rural, que aplica un modo de producción sostenible medioambiental y socialmente, y que sirve de apoyo para una importante cadena alimentaria. "Los ganaderos de ovino somos mucho mas que fábricas de carne o de leche -puntualizó-. Nosotros estamos en el medio rural y lo mantenemos vivo, y nuestras ovejas pastan y viven en el campo ayudando a generar ecosistemas y a proteger el medioambiente -recordó-". Advirtiendo a continuación que "cuando desaparece el último rebaño del pueblo, desaparece el pueblo".

Por ello ha incidido en la necesidad de proteger este sector y a sus profesionales y en la importancia de acciones como la Feria Churra, que cada año, desde hace 34, reivindica las cualidades y calidad de esta raza de ovino autóctona de Castilla y León. Paramio ha aprovechado el acto también para reivindicar la pervivencia de la raza churra, autóctona de Castilla y León, como una de las más sostenibles medio ambiental y socialmente. "No podemos permitir la desaparición de esta raza ganadera, que es la que más se adapta a las normas europeas y a lo que más reivindica la sociedad".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.