Recomendaciones para evitar los problemas de estrés por calor en las granjas ovinas

19/07/2021

El estrés por calor es el conjunto de cambios fisiológicos que se desencadenan en los animales sometidos a altas temperaturas, que han excedido su capacidad para disipar el calor. En el caso del ovino, cuando se ve sometido a temperaturas por encima de su rango de bienestar térmico, puede llegar a responder mediante mecanismos compensadores como la evaporización respiratoria y cutánea, pero cuando estos mecanismos son insuficientes, la temperatura corporal aumenta produciendo hipertermia o estrés térmico. Así, lo destaca la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León (Opecyl).

La organización destaca la importancia de utilizar un transporte adecuado en vehículos específicamente preparados y que cumplan la legislación ya que, en caso contrario, pueden llegar a ser causa también de estrés por calor.

Lote de ovejas lecheras en una explotación ganadera

Lote de ovejas lecheras en una explotación ganadera.

La dieta que se proporcione a los animales ha de generar poco calor. “En contra de lo que pueda parecer, el consumo de cereales les proporciona la energía suficiente para mantener la temperatura corporal, mientras que el consumo de forrajes de baja calidad obliga al organismo a realizar un esfuerzo mayor para cubrir las necesidades energéticas de cada animal”, señala la organización.

Para evitar cualquiera de los problemas derivados del estrés por calor, desde la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León se recomiendan las siguientes medidas:

  • El fácil acceso al agua para evitar la deshidratación y, por tanto, aliviar el aumento de temperatura de los animales.
  • Disponer de zonas con sombra en la explotación.
  • Elegir la raza adecuada según la zona.
  • Recurrir a suplementos vitamínico-minerales en las épocas más calurosas.
  • Aportar los alimentos al final de la tarde.
  • Adecuar las instalaciones para mantener las naves ventiladas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.