Se dilata el diferencial de cotizaciones de la leche de oveja entre las dos Castillas

15/09/2021

El mes de julio fue positivo para los productores de leche de oveja en España, ya que el precio medio alcanzado en España fue de 8,19 euros por hectogrado, es decir, 13,63 pesetas por grado (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esa cantidad es un 1,9% superior a los 8,04 euros por hectogrado (13,38 pesetas por grado) que se registraban un mes antes, según muestran los datos de la Subdirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La evolución interanual también es positiva, ya que en el mes de julio de 2020 el precio medio en España apenas llegaba a los 7,61 euros por hectogrado (12,66 pesetas por grado). Por lo tanto, el aumento en el último ejercicio se ubica en el 7,6%.

foto
Ovejas de raza Assaf en una explotación ganadera.
Uno de los datos más significativos es que se dilata de forma notable la diferencia de cotización entre las dos grandes productoras a nivel nacional. Castilla-La Mancha logra subir hasta los 8,90 euros por hectogrado (14,81 pesetas por grado), gracias al auge experimentado por los precios de la leche de oveja destinada a la DOP Queso Manchego. Por su parte, Castilla y León ha subido mínimamente y se sitúa en 7,77 euros por hectogrado (12,93 pesetas por grado).

En el extremo se encuentra el caso de Cataluña, que sigue teniendo precios medios muy altos en comparación con el resto de comunidades autónomas. Así, los productores catalanes reciben una media de 13,80 euros por hectogrado (22,96 pesetas por grado) por su producción de leche de oveja.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoTorreanaya, S.L.Carne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVIC

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.