Dos casos de lengua azul en Ciudad Real obligan a ampliar la zona de restricción del serotipo 4

19/10/2021

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla-La Mancha han notificado la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real, en una zona muy cercana a las vecinas provincias de Badajoz y Córdoba.

En ambos casos, los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos, siendo confirmada la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

Los municipios de Alamillo y Guadalmez se encuentran localizados en la comarca de Almadén, hasta el momento en zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se ha procedido a ampliar la zona de restricción para el serotipo 4, afectando a varias comunidades autónomas. Además, se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios. Por otra parte, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva.

foto
Zonas de restricción de la lengua azul a fecha de 18 de octubre de 2021.

Ampliación de la zona de restricción del serotipo 4

  • Andalucía. En la provincia de Córdoba, las comarcas de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Pozoblanco (Pedroches I), Villanueva de Córdoba (Pedroches III) y Montoro (Alto del Guadalquivir).
  • Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.
  • Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas de Don Benito, Castuera y Herrera del Duque.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.