One Health Day: una fecha para recordar la necesidad de tratar salud humana, animal y ambiental como una sola

02/11/2021

Más del 60% de los agentes infecciosos que afectan a humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas. Por ello, cada vez está más clara la relevancia del enfoque One Health (Una Sola Salud) para abordar de manera unitaria la salud humana, animal y medioambiental. Pero además de las enfermedades zoonóticas, el concepto One Health abarca otros campos como las resistencias antimicrobianas, la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental y cualquier amenaza hacia la salud global.

Para afianzar aún más este concepto, y sobre todo para darle visibilidad, desde tres instituciones internacionales, la One Health Commission, la One Health Initiative y la One Health Platform Foundation se ha instaurado el Día Mundial One Health, que cada año se celebra el 3 de noviembre, y al que se suma Ceva Salud Animal. El enfoque One Health forma parte sustancial de Ceva, que con su lema ‘Juntos, más allá de la salud animal’, deja claro su posicionamiento en apoyo de este concepto desde todas sus unidades de negocio.

Para las mascotas, Ceva ofrece su antiparasitario Vectra3D, que desde un enfoque multimodal, similar al utilizado en medicina humana, previene los riesgos de enfermedades zoonóticas como leishmaniosis o dirofilariosis, combinando un producto repelente contra los mosquitos y la eliminación de larvas en desarrollo.
foto

Dentro de la línea de productos para rumiantes de Ceva, destaca Coxevac, la única vacuna registrada en Europa frente a la fiebre Q, una patología abortiva que a pesar de que es también transmisible para los humanos todavía tiene porcentajes muy pequeños de vacunación en rumiantes en España.

Por su parte, en el área de porcino, Ceva ha puesto en marcha su propio plan One Health para desarrollar junto a veterinarios y productores planes de salud personalizados y actualizados desde un enfoque holístico. Todo ello con el objetivo de que los cerdos estén bien cuidados, alimentados y alojados y luchando, sobre todo, por minimizar el uso de antibióticos y óxido de zinc, y frente a las zoonosis, mediante la prevención, el seguimiento de buenas prácticas de cría de los animales y medidas como la higiene y la bioseguridad.

Finalmente, en el área de avicultura, Ceva Salud Animal aporta al enfoque One Health su línea de productos, como Salmovac 440, una vacuna que contribuye a que las aves de corral crezcan saludables y enfocadas hacia la sostenibilidad potenciando la bioseguridad y la limpieza, de manera que la mayoría de las personas tengan una fuente saludable y asequible de alimentación con su carne y huevos.

foto

El mejor resumen del compromiso de Ceva con el enfoque One Health es la próxima celebración del evento Health Connection, organizado desde un planteamiento novedoso y en el que veterinarios, médicos y psicólogos darán claves sobre la idea de Una Sola Salud y su importancia global. Este evento tendrá lugar el 25 de noviembre y será retransmitido en directo por streaming desde el Auditorio del CaixaForum de Zaragoza de 15.30 a 17.30 horas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.