Destaca el seguimiento de las autorizaciones, del bienestar animal y sacrificio en mataderos, del movimiento de animales y del uso de medicamentos veterinarios

Murcia realizó 1.337 inspecciones a explotaciones ganaderas durante el pasado año

Redacción20/01/2022

La Región de Murcia realizó en el año 2021 un total de 1.337 inspecciones de control a explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma para garantizar el cumplimiento de las exigencias incluidas en la ley, el bienestar animal, la protección del medioambiente y la excelencia en la calidad de la carne producida. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro con el presidente nacional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla.

Las inspecciones para el control de las autorizaciones, del Plan Nacional de Investigación de Residuos, del bienestar animal y sacrificio en mataderos, del bienestar en el transporte, de movimiento de animales o del uso de medicamentos veterinarios, así como el control de explotaciones ubicadas en zonas vulnerables, son algunas de las actuaciones desarrolladas por la administración autonómica.

“Actualmente disponemos de 20 inspectores para el desarrollo de labores de control del sector ganadero, y somos plenamente conscientes de la necesidad de garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto al medio ambiente y ofrecer garantías a los consumidores”, señaló el consejero.

Además, la Ley del Mar Menor prohíbe abrir nuevas explotaciones porcinas en la zona 1 y endurece las condiciones para la ampliación en la zona 2.

Reunión de Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, con Miguel Padilla...
Reunión de Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, con Miguel Padilla, presidente nacional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante la reunión, el titular de Agricultura y Ganadería trasladó al presidente de COAG las iniciativas que, al margen de la labor de control e inspección, lleva a cabo la Comunidad en materia de ganadería. “Por primera vez hemos incluido la ganadería de integración en la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones, dotada con 11 millones de euros”, explicó.

Por último, el consejero reafirmó el compromiso del Gobierno de López Miras para seguir habilitando los mecanismos necesarios que permitan al sector ganadero alcanzar los retos que se le plantean y continuar desarrollando su actividad de una forma sostenible con el medio ambiente.

Las cifras del sector ganadero de Murcia

En la Región de Murcia existen más de 7.500 explotaciones ganaderas. De ellas 2.413 son de caprino, 2.193 de ovino y 1.550 de cerdos. Actualmente, el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.180 millones de euros, y el 40% se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos. Entre enero y septiembre de 2021 se exportó por valor de 628 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. China, Francia, Argelia y Japón fueron los principales destinos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.