Alertan sobre la sequía y la subida de costes que “ahogan” a los ganaderos andaluces

20/01/2022

COAG Andalucía lanza un mensaje de alerta sobre la situación de la ganadería. “La sequía y la subida de los costes ahogan a los ganaderos. El ganado no tiene qué comer y los piensos están por las nubes”, señala la organización. En un comunicado, el responsable de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, destaca que los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año, por lo que demanda a la administración central y autonómica un paquete de ayudas urgentes que alivie la “enorme presión” que están sufriendo los ganaderos.

Además de la fuerte subida en insumos básicos como el pienso para la alimentación del ganado, se ha producido un fuerte incremento del recibo de la luz (270%). “A toda esta fatídica tormenta perfecta se une la situación de sequía que está sufriendo Andalucía”, explica Rodríguez.

Explotación de ganado caprino en Andalucía
Explotación de ganado caprino en Andalucía.

“El campo está seco, no hay vegetación para que se alimente el ganado y la situación nos está ahogando, porque los costes son inasumibles”, afirma. Según un análisis de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la intensidad de la sequía en el conjunto de la región se sitúa en los niveles de sequía severa, destacando especialmente la situación de 40 comarcas (un 70% del total).

Estas comarcas tienen una importante actividad ganadera, siendo directamente perjudicados por la falta de lluvias los sectores ganaderos de vacuno, ovino, caprino, porcino y apicultura, y esta última se está viendo afectada por el debilitamiento de las colonias de abejas, lo que va a tener consecuencias directas en la próxima campaña de miel, que se verá notablemente menguada.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.