Conclusiones del webinario sobre los mitos de la ganadería extensiva y el cambio climático

11/02/2022

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo organizó un webinario, centrado en profundizar en la relación entre la ganadería extensiva y el cambio climático.

Un instante de la presentación realizada por Eva Rodríguez Morcuende
Un instante de la presentación realizada por Eva Rodríguez Morcuende.

Eva Rodríguez Morcuende – Sistema de cálculo de la huella de carbono en ganadería

La ganadería y la agricultura suponen un 10% de las emisiones de toda la UE, un alto porcentaje de Gases de Efecto invernadero. Casi la mitad del metano tiene un origen agrario, siendo el 80% procedente de la ganadería. Del total de los gases emitidos a la atmósfera sólo el 4,7% es metano agrario procedente del vacuno.

La mayoría de los trabajos que valoran la emisión de carbono del producto utilizan una aproximación de análisis del ciclo de la vida (ACV) utilizando el mayor número de factores productivos y una aproximación ‘de la cuna a la tumba’ para incluir todos los factores necesarios para su producción. No es exactamente una metodología de cálculo, sino más bien unas directrices. En el indicador que se denomina Huella de Carbono sólo se incluyen habitualmente las emisiones al aire.

Es importante resaltar que la ganadería extensiva debe ser valorada en su conjunto, como un elemento beneficioso para la biodiversidad, impacto social y sobre el paisaje.

Marcos Fernández – Huella de carbono en ganadería extensiva de vacuno

El cálculo de la huella de carbono en ganadería es muy complejo, existiendo numerosos métodos de cálculo, con sus similitudes y diferencias, que dan lugar a emisiones muy distintas en función de cuál se utilice.

Siempre se debería tener en cuenta la retención de carbono, ya que se absorben altas cantidades de dióxido de carbono, favoreciendo a aquellas explotaciones que cuentan con una amplia superficie.

Mireia Llorente – Análisis de la evolución de la materia orgánica y secuestro de carbono

Es importante hablar de secuestro de carbono (efectuado por los animales del ecosistema) cuando se habla de huella de carbono, ya que esta última es resultado de las emisiones de GEI.

Ideas para mejorar el secuestro de carbono en los suelos: aumentar la incorporación de materia orgánica en los suelos; evitar pérdidas (estabilidad de la materia orgánica).

Eugenio Romero – Huella territorial de la ganadería extremeña

Extremadura resulta ser una región importadora neta de tierra para biomasa. En el caso del consumo de pienso para la ganadería, se observa que Extremadura es importadora también. Y en relación con la huella territorial derivada del consumo humano, Extremadura es exportadora neta de productos de origen animal y otros vegetales.

Con los datos presentados en la ponencia, se deriva que Extremadura es muy dependiente de la producción externa para la ganadería.

Existe un elemento importante a tener en cuenta: cuando conseguimos aumentar la capacidad de carbono en el suelo gracias a un buen manejo de ganadería extensiva, si volvemos a un mal manejo del suelo, dejaremos salir gran cantidad de carbono.

Pablo Manzano – Reconsideración del impacto real del pastoreo

Cuando se propone abandonar la ganadería extensiva como estrategia de mitigación contra el cambio climático es muy probable que no sea una medida estratégica efectiva, ya que las emisiones podrían ser superiores, teniendo cuidado en la métrica utilizada, ya que la agricultura intensiva tiene menores emisiones en la mayoría de los cálculos que no tienen en cuenta el uso de combustibles fósiles.

La pérdida de pastizales, unido al papel de los grandes herbívoros, ocasiona un proceso continuo de forestación de Europa: los bosques están invadiendo los pastizales, no las tierras de cultivo. Estamos cambiando los ecosistemas. Es muy interesante ya que los bosques atrapan peor el carbono en el suelo y tienden más a arder.

El principal problema no son los datos, sino la interpretación que se hace de ellos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.