Genómica, tecnología y economía circular, las claves para el futuro del ovino

17/05/2022
Imagen

El FORO NACIONAL DE OVINO celebra los días 7, 8 y 9 de junio próximos su edición número 24 con una oferta mixta, en la que vuelve la cita presencial, para recuperar el valor del contacto directo que durante más de dos décadas ha permitido que miles de profesionales intercambien sus experiencias y conozcan los principales avances del sector, pero manteniendo la difusión online que ha hecho posible la participación de numerosas personas que no pueden desplazarse a su sede oficial de Valladolid en esas fechas. Más información e inscripciones en www.foroovino.com

Inscríbete en el FORO NACIONAL DE OVINO

El FORO NACIONAL DE OVINO desarrolla su próxima edición los días 7, 8 y 9 de junio próximos recuperando las actividades presenciales, después de dos años de pandemia, pero manteniendo abierta la vía digital, que ha permitido reforzar considerablemente su proyección durante los últimos años.

Las actividades se organizarán en diversos seminarios y ponencias temáticas durante las tres jornadas, lo que clarifica mucho la oferta y ayuda a los asistentes a elegir las partes que mejor encajen con su especialidad profesional.

El primero de esos seminarios será la sesión inaugural, prevista en formato digital para el día 7 de junio, de 11:45 a 14:15 horas, en la que se abordará uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el ovino en estos momentos más allá de las coyunturas de precios: la sostenibilidad del modelo de producción. Diversos expertos de referencia analizarán los sistemas de producción vigentes en el sector, bajo la premisa general de que se trata de un modelo sostenible en continua evolución, en el que no han tenido cabida los sistemas de producción conocidos como 'ganadería industrial', que tienen en las macrogranjas su reflejo principal.

La oveja que necesitamos

En la segunda jornada, se iniciarán los trabajos en formato mixto, con un seminario titulado 'La oveja del futuro', en el que se analizarán los problemas que tienen muchas granjas para acelerar su evolución hacia nuevos modelos de producción más eficientes y sostenibles por la dificultad que plantean muchas de las ovejas actuales para adaptarse a esos nuevos ritmos de trabajo. El núcleo central del seminario, que se desarrollará en una primera sesión por la mañana y cerrará los trabajos del día en una segunda sesión a última hora de la tarde, serán los avances del proyecto europeo Smarter, que ha convertido la genómica en una de las herramientas clave para el futuro de ovino en la UE.

Sanidad y reproducción más sostenibles

El programa del día 8 de junio se completará con otros seminarios dedicados a la sanidad del ovino y la reproducción, en los que se analizarán aspectos como la situación de los medicamentos y su prescripción en nuestro sector, destacando la necesidad de prevención como solución a la nueva normativa de uso racional de los antibióticos. Se analizarán también con nuevos enfoques patologías como la mamitis, la lengua azul o la fiebre Q.

En el seminario de reproducción se presentarán propuestas y experiencias innovadoras para conseguir una reproducción más eficiente y sostenible, en línea con las nuevas exigencias de bienestar animal.

Tiempos revueltos para la nutrición

La tercera jornada del FORO se inicia con un seminario sobre nutrición, en el que se presentan las tendencias y los avances conseguidos en la alimentación del ovino en las distintas fases productivas: ordeño, recría, cebo, lactancia... La alimentación es el principal factor de coste en las explotaciones y tiene un efecto directo y transversal en las demás áreas de la granja: sanidad, bienestar animal, gestión de infraestructuras, organización de personal… por lo que su correcta planificación y gestión determina la propia viabilidad de la explotación. Este año el seminario analizará la complicada situación de los mercados de materias primas, la progresiva incorporación de nuevos productos en las raciones, los nuevos enfoques en el análisis del funcionamiento ruminal, y el protagoniso creciente de diversos micronutrientes como vitaminas, levaduras, minerales y otros aditivos para equilibrar debidamente el proceso ruminal y conseguir un desarrollo adecuado del sistema inmunológico.

Los coccidios en la recría

La preparación de una recría sólida es uno de los objetivos más importantes en la gestión de la granja. La última sesión de la mañana del día 9 de junio se dedicará a presentar un enfoque práctico sobre la prevención y control correctos de los coccidios en esta fase de producción, en la que pueden convertirse en una causa importante de diarreas que deterioren en correcto desarrollo de las corderas e incluso provoquen su mortandad.

El ovino en digital

La aplicación de herramientas digitales en la gestión de cada uno de los animales, del rebaño en su conjunto, y de las instalaciones de la granja son una de las 'revoluciones' más intensas que ha conocido este sector en mucho tiempo.

En los últimos años se van afianzando algunas aplicaciones, o sistemas de gestión y control que permiten ganar eficiencia en todas las tareas, ayudan a resolver la gestión del personal y a optimizar el uso de los insumos.

La última sesión del FORO, que se celebrará en digital en la tarde del día 9 de junio, de 18 a 20 horas, presentará algunas de las experiencias de éxito que se han ido consolidando en la gestión de las explotaciones y de las herramientas de apoyo al trabajo de los veterinarios como prescriptores.

foto

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.