MSD debate sobre un enfoque One Health para las enfermedades transmitidas por vectores

07/04/2022

MSD Animal Health organizó el evento virtual global ‘Un enfoque One Health para las enfermedades transmitidas por vectores’ que contó con expertos de reconocido prestigio a nivel mundial. Una exitosa cita en la que se registraron más de 6.900 profesionales de la salud humana y animal que pudieron seguir las ponencias en directo y diferido.

Jane Sykes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, y Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de Pacientes, Salud y Sostenibilidad en la división de salud humana de MSD, pusieron de manifiesto la necesidad del enfoque One Health, especialmente relevante para ayudar con la prevención de la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores a través de la trazabilidad, los protocolos de desparasitación y vacunación adecuados, la monitorización y una prevención continua.

En este sentido, Robert Lavan, director del Centro de Evidencia Observacional y del Mundo Real en MSD Animal Health, destacó la importancia de cumplir con los tratamientos frente a pulgas y garrapatas ya que las familias de mascotas no suelen seguir al 100% las recomendaciones veterinarias de protección frente a ectoparásitos.

Así, un estudio liderado por Lavan ha concluido que, de media, un antiparasitario frente a pulgas y garrapatas de duración prolongada logra más meses consecutivos de protección en un año frente a ectorparásitos que un antiparasitario mensual. Una dosis de 12 semanas brinda un período más prolongado de protección en comparación con un tratamiento mensual.

Intervención de Guadalupe Miró
Intervención de Guadalupe Miró.

Se estima que las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente el 17% de la carga mundial de todas las enfermedades infecciosas. Este fue el tema principal de la mesa de debate en la que participaron Peter Irwin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murdoch; Susan Little, del Centro de Ciencias de la Salud Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma; Guadalupe Miró, profesora de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid; Paul Overgaauw, profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Utrecht; y Richard Wall, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas, en la Universidad de Bristol.

Los expertos incidieron en el valor de reforzar la interconexión entre los profesionales de la salud humana y animal; la importancia de seguir vigilando e investigando; y la necesidad de concienciar a la sociedad, especialmente a las familias de las mascotas.

“El desafío es aprender de ambos lados”, comentó la profesora Miró. La relación entre médicos y veterinarios tiene que ser “muy cercana para compartir información y mejorar el mensaje”, aseveró Overgaauw. “Nosotros organizamos reuniones entre veterinarios y médicos de familia en los Países Bajos. Se conocen y comparten información. Tienen mucho éxito”, ejemplificó. En un contexto de aumento de las temperaturas y alteraciones de la estacionalidad, el profesor Wall apuntó que “necesitamos estar más activos” frente a estos cambios, a la vez que requirió actuar porque “no hay protocolos adecuados”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.