Unos 170 sementales de raza Manchega se subastarán el 19 de mayo en Albacete

16/05/2022

La 119ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega se celebrará en Albacete el día 19 de mayo, a partir de las 12.00 horas. Esta cita, que tradicionalmente coincidía con la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera Expovicamn, no se celebraba en esta localidad desde 2019, debido a las medidas de prevención y control de la difusión de la COVID-19. A pesar de que este año tampoco se ha previsto la celebración de Expovicaman, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha querido retomar este año la celebración de la subasta en Albacete.

El lugar elegido para su celebración es, como venía siendo de forma tradicional, el recinto ferial del IFAB, donde los animales se concentrarán en la Nave de Ovino, para su posterior subasta pública.

Los sementales han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios habituales de edad, índices genéticos de producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias…

Imagen

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración aproximadamente de 170 reproductores seleccionados en alrededor de 35 ganaderías colaboradoras, pertenecientes al Núcleo de Selección. De todas ellas, cabe destacar, por el número de sementales ofertados, las explotaciones de Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Montearagón, Albacete), D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), Agropecuaria Cuélliga, S.L.U. (San Clemente, Cuenca) y Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca).

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a cinco meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, y más en el actual contexto de gran demanda de leche de oveja Manchega, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 euros por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la figura de calidad.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.