El evento quiere abrirse a la sociedad con actividades dirigidas al público, entre las que destaca el hermanamiento de razas en ‘No confundas Churras con Merinas’

La Feria Churra refuerza su compromiso social con la raza los días 4 y 5 de junio en Palencia

Redacción Tierras / Interempresas17/05/2022

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) presentó la XXXV Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que se celebrará los próximos días 4 y 5 de junio en Palencia, coincidiendo con la Feria Chica, y que tras 35 años se ha afianzado como un evento referente en el sector ovino a nivel nacional.

La presentación contó con la participación de la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, quién aseguró que la sociedad “cada vez es más consciente”, sobre todo desde la crisis sanitaria, de la importancia de la ganadería “para el futuro de un país”. “También de del esfuerzo diario, sin descansos, que nuestros ganaderos hacen para sacar adelante su explotación y con ello, generar riqueza y alimento”, aseguró.

“La Diputación de Palencia, tiene en su ADN como administración pública que trabaja por y para el medio rural este concepto. Por eso, seguiremos trabajando en la conservación y mejora de la raza Churra, como marca e identidad de nuestra tierra; pero también apoyaremos al sector ganadero en general; porque es un sector imprescindible para el arraigo, el futuro, la fijación de población y el desarrollo de nuestros pueblos”, prosiguió.

Por su parte, Mariano Paramio, presidente de ANCHE, subrayó que desde hace 35 años los ganaderos de ovino churro llevan poniendo en valor a la raza, siempre bajo la misma filosofía: “Nuestra raza y nuestros ganaderos son prioritarios y su trabajo y tesón deben reflejarse en la gran calidad que aporta la raza Churra, tanto por su leche como por su carne. Si bien es cierto que, debido a la pandemia, hemos sabido adaptarnos a todos los drásticos cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos años, y sentimos que esos cambios han reforzado nuestra imagen y compromiso social. Ahora ya no es sólo una Feria para los socios de ANCHE o los expertos en ovino, nuestra Feria se ha abierto a todos porque lo que queremos es acercar la raza Churra a la gente”.

Foto de familia de la presentación de la Feria Churra
Foto de familia de la presentación de la Feria Churra.

La presentación contó también con la participación del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez. “Esta feria nos recuerda cada año la necesidad de seguir apoyando a una raza autóctona, a quienes contribuyen a su mantenimiento y mejora, y a unos productos de gran calidad que son un orgullo para nuestra tierra”, dijo.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, habló sobre la calidad alimentaria: “La producción de alimentos de calidad es un objetivo irrenunciable para Castilla y León, la labor desarrollada por ANCHE va encaminada a lograr ese objetivo. Desde la Junta de Castilla y León animamos al consumo de lechazos distinguidos con la vitola que incluye el logotipo de Tierra de Sabor y valoramos el excelente trabajo que hacen nuestros ganaderos para ofrecer al consumidor un lechazo de máxima calidad. Unos animales que nacen, se crían y se sacrifican en Castilla y León como certifica la vitola con el logotipo de Tierra de Sabor”.

Mientras, Mario Simón, alcalde de Palencia señaló que desde el Ayuntamiento se va a colaborar en diferentes eventos. En este sentido, el programa es muy variado y cuenta con numerosas actividades técnicas y lúdicas.

Evento especial

‘No confundas Churras con Merinas’ es uno de los eventos más impactantes que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y que se realiza por primera vez en España. Concretamente, se llevará a cabo el hermanamiento entre la raza Churra y la raza Merina, dos razas autóctonas únicas en nuestro país que por primera vez se unirán en un emotivo acto. Este evento se celebrará el sábado 4 de junio desde las 11.30 horas (salida del ganado Merino del Mercado Comarcal de Ganado) y con una llegada prevista a las 12.30 horas a la Plaza de la Catedral, donde el ganado Churro estará esperando.

“Será un acto vivo, cercano y comprometido con Palencia y sus gentes pues en la plaza colocaremos un escenario con una pantalla Led para que el público pueda hacer el seguimiento del recorrido en directo y desde donde nuestra presentadora, Cristina Carro, será la maestra de ceremonias y explicará la importancia de la ganadería en nuestra tierra, el porqué de la trashumancia, la diferencia entre las dos razas… Será un momento muy especial para la ciudad de Palencia contando, además, con la efeméride que la Catedral celebra en este año 2022”, explicó Paramio.

Debate de mujeres

El Centro Cultural Provincial acogerá el debate titulado ‘El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino’ donde participarán mujeres referentes como son la ganadera extremeña Camino Limia; la influencer ganadera Pilar Ramírez o Lidia Mª Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, entre otras.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.