Artzain Eskola cumple un cuarto de siglo apostando por la formación en el pastoreo de raza Latxa

24/06/2022

Artzain Eskola celebró la clausura de su vigesimoquinto curso de formación de pastores y pastoras con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a los 10 alumnos y alumnas que han finalizado los estudios este año. La escuela cumple así un cuarto de siglo, tiempo en el que se ha convertido en un referente a nivel estatal en la enseñanza en ovino con un modelo educativo basado en la innovación pedagógica y las tecnologías aplicadas en unos procesos productivos responsables con el medio ambiente.

La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja Latxa. Para ello cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino. Este año, la oferta formativa se ha ampliado hasta alcanzar por primera vez los nueve meses de formación y se han añadido módulos para dar respuesta a nuevas necesidades y para estar a la cabeza en temas como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas.

Foto de familia de los participantes en la clausura de Artzain Eskola
Foto de familia de los participantes en la clausura de Artzain Eskola.

El éxito de este modelo educativo, a través del que se han formado más de 300 personas, ha impulsado este mismo año a la creación de Behizain Eskola, puesta en marcha por el Gobierno Vasco a través de HAZI para revitalizar la actividad en el vacuno de leche con una enseñanza de calidad. Artzain Eskola es un espacio de reflexión sobre el pastoreo y el primer sector que ofrece un modelo educativo basado en una formación empírica, con una práctica constante en el caserío, un conocimiento integral de todo el proceso (desde el animal hasta la venta de derivados lácteos) y una transmisión de la vivencia profesional, la eficacia y la cooperación.

El director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, y el director de HAZI, Peli Manterola, fueron los encargados de entregar los diplomas y las makilas a los 10 alumnos y alumnas que han completado este año el ciclo formativo en Artzain Eskola. Son 8 chicos y 2 chicas que han optado por dedicarse a una profesión con futuro y que aportarán el conocimiento que han adquirido para cubrir la creciente demanda de productos alimenticios de alta calidad ligados al territorio que reclama el mercado.

Cabe destacar que 7 de las personas que han recibido sus diplomas son menores de 31 años y que 4 de ellas aún no han cumplido 20. Estas cifras avalan un año más el importante papel que cumple la escuela de Arantzazu para rejuvenecer el sector del ovino vasco y garantizar el relevo generacional, una de las principales razones por las que se puso en marcha el centro hace 25 años. Además, 6 de estos alumnos y alumnas cuentan con rebaño propio.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.