Abierto el plazo en Castilla y León de las ayudas para la reposición por sacrificio obligatorio

28/07/2022

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado, para el año 2022, las ayudas directas destinadas a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino para la compra de animales de las citadas especies que tenga por objeto la reposición de efectivos en aquellas explotaciones sujetas a programas de control y erradicación de enfermedades de los rumiantes, con la finalidad de incrementar y apoyar la competitividad de la ganadería como actividad central de las zonas rurales, facilitar el mantenimiento de la población en dichas zonas, así como conservar y mejorar el medio ambiente. El plazo de presentación de la solicitud finaliza el 30 de agosto.

Los titulares de las explotaciones deben cumplir una serie de condiciones, entre las que están ser productores activos, no estar en curso en ningún expediente sancionador por incumplimientos en materia de sanidad, identificación o bienestar animal, no tener pendiente de cumplimiento ninguna sanción firme y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Ejemplares de vacuno de leche
Ejemplares de vacuno de leche.

Además, se deben comprometer a mantener en su explotación las reses cuya adquisición se subvenciona por un periodo no inferior a dos años desde la fecha de la presentación de la solicitud de la subvención, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificada. También deben incorporar a la explotación, hasta el momento de la presentación de la solicitud, únicamente animales, ya sea subvencionados o no, que reúnan los requisitos sanitarios establecidos en las bases reguladoras y la convocatoria.

Se considerará gasto subvencionable la compra de animales de las especies bovina, ovina y caprina por parte de los titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino, destinados a reponer los animales cuyo sacrificio hubiese sido ordenado con carácter obligatorio. El plazo para la realización del gasto subvencionable será el comprendido entre el día 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.

Importes máximos

Se establecen una serie de importes máximos por animal. En el supuesto de que los animales adquiridos se hallen inscritos en un Libro Genealógico de la raza correspondiente, la ayuda se incrementará en un 25%. El montante máximo de la ayuda no podrá exceder el 50% de la inversión subvencionable justificada mediante factura.

  • Bovino de aptitud lechera con una edad comprendida entre 24 meses y 5 años. 450 euros.
  • Bovino de aptitud lechera con una edad comprendida entre 12 y 24 meses. 270 euros.
  • Bovino de aptitud cárnica con una edad comprendida entre 24 meses y 8 años. 390 euros.
  • Bovino de aptitud cárnica con una edad comprendida entre 12 y 24 meses. 225 euros.
  • Ovino de aptitud láctea. 70 euros.
  • Ovino macho homocigoto (ARR-ARR). 150 euros.
  • Caprino de aptitud láctea. 100 euros.
  • Ovino o caprino de aptitud cárnica. 25 euros.
  • Equino entre 12 y 24 meses. 270 euros.
  • Equino entre 24 meses y 5 años. 390 euros.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.