La importancia de la selección genómica fue otro de los aspectos analizados en el evento

Femoga acogió una jornada técnica sobre pequeños rumiantes y cambio climático

Redacción Tierras / Interempresas30/09/2022

La XXXVI Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga), celebrada recientemente en la localidad oscense de Sariñena, incluyó en su programa una jornada sobre ganadería de ovino y futuro bajo el título ‘Los rumiantes y el cambio climático’.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, afirmó en la apertura que en esta provincia aragonesa ejerce un buen número de veterinarios de pequeños rumiantes, “lo que justifica plenamente el interés de la jornada y el nivel de los tres ponentes invitados, Agustín del Prado, María Ángeles Jiménez y Jorge Calvo”.

Oviaragón-Upra, junto al Colegio de Veterinarios de Huesca y el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, patrocinadores del evento, agradecen a Femoga y al Ayuntamiento de Sariñena todas las facilidades y medios puestos a su disposición.

Rumiantes y cambio climático

Agustín del Prado, investigador del Centro de Estudios Vascos para el Cambio Climático, trató de responder en su disertación a las preguntas “¿Qué efecto real tienen los rumiantes en el cambio climático?, ¿qué podemos hacer para mejorar esto?” desde una perspectiva realista. Así, señaló que la ganadería origina el 14% de las emisiones de gases efecto invernadero, pero distinguió claramente entre el metano y el CO2 procedente de la quema de los combustibles fósiles.

“El metano procedente de fermentación ruminal es un gas calorífico, pero de vida corta. A diferencia del CO2, desaparece como tal en una década y vuelve a la tierra en forma de CO2 absorbido por las plantas, proceso conocido como secuestro de carbono que no se tiene en cuenta en los cálculos”, precisó el ponente, quien destacó la función de la ganadería extensiva al mantener vivo un sistema agrícola de pastos y praderas que es sumidero estable de CO2, presenta bajo riesgo de incendio y erosión y provee de vida y trabajo al medio rural.

También se refirió a iniciativas como la Red Remedia, entre otras, que trabajan en el sector agroforestal investigando y proponiendo buenas prácticas en el campo de la alimentación, el manejo o la fertilización de la tierra.

Jornada técnica sobre pequeños rumiantes en Femoga
Jornada técnica sobre pequeños rumiantes en Femoga.

Selección genómica

Por su parte, María Ángeles Jiménez, genetista del INIA-CSIC, centró su conferencia en responder a la pregunta “¿Cómo buscar los animales más eficientes con el trabajo de la selección genética?”. En tono muy pedagógico, explicó el valor de la selección genética como herramienta para identificar los mejores animales para un carácter deseado, que se consigue separando los efectos ambientales de los efectos producidos por los genes, que son los que se heredan y los que nos interesa preservar.

“Es una herramienta que ha dado sus frutos en todas aquellas razas en las que se ha desplegado y ha permitido mejorar la productividad de sus explotaciones. Tanto en razas con gran número de efectivos como en las más pequeñas, el trabajo de recogida de datos fenotípicos es el primero y más importante pues de la cantidad y calidad de la información recogida, depende la eficacia de la predicción (valor genético adjudicado a los progenitores y fiabilidad) y la velocidad de la mejora genética obtenida en sus reproductores”. La especialista animó a los ganaderos a seleccionar los animales más productivos, porque de ese modo eliminamos los que, por sus ineficiencias, penalizan a nuestros rebaños.

Eliminación de animales improductivos

La tercera ponencia, a cargo de Jorge H. Calvo, investigador en genética molecular del ARAID-CITA, trató de responder a la cuestión “¿Nos va a permitir avanzar más la genómica para la localización de animales más eficientes en la emisión de GEI?”. En su exposición, invitó a trabajar en la en la eliminación de los animales más improductivos con el fin de reducir nuestra huella de carbono.

“Aún estamos lejos de poder seleccionar a través de una muestra de sangre animales para un carácter que todavía no es fácil de medir y que aún no tiene buenos marcadores genéticos por los que guiarse”, aseguró Calvo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.