Las aportaciones a percibir por productor y transformador en conjunto para vacuno, ovino y caprino serán de 0,00035 euros/litro

Aprobada la nueva Extensión de Norma de Inlac hasta 2026 con una reducción de la cuota

Redacción Interempresas25/11/2022

La cuarta extensión de norma de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que contó con la información favorable del Pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y queda sólo pendiente de su publicación en el BOE, fija la aportación económica de productores y transformadores en 0,00035 euros por litro para los próximos cuatro años, con una vigencia desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.

El prepuesto estimado para estos cuatro años de vigencia (2023-2026) será de 11,8 millones de euros y se invertirá en las mismas líneas de trabajo que la extensión de norma anterior, asegurando la coherencia y la visión a largo plazo del papel de Inlac en el sector lácteo, lo que permitirá llevar a cabo una sólida estrategia y su consiguiente plan de actividades en beneficio del conjunto del sector lácteo.

El 80% de los fondos recaudados se destinarán a promoción y comunicación. El objetivo de esta línea de trabajo es poner en marcha campañas de comunicación y promoción que pongan en valor la leche y los productos lácteos de origen nacional, destacando sus propiedades nutricionales y saludables. Así como dar a conocer el compromiso que tienen el sector con el medio ambiente, el bienestar animal, la sostenibilidad, la lucha contra el despoblamiento rural, etc.

De esta forma se han creado dos sublíneas: ‘Promoción y comunicación de la leche y los productos lácteos’ y ‘Mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad del sector lácteo’ con una dotación presupuestaria mínima del 55% y del 35% respectivamente que garantice y estabilice fondos para proyectos a largo plazo.

El 7% del presupuesto al capítulo de vertebración sectorial cuyo fin es fomentar la trasparencia en toda la cadena láctea, elaborando y difundiendo información de valor añadido y clave para todos los agentes del sector. Además, se pondrá a disposición de todos los operadores del sector las herramientas necesarias para contribuir a actuar como agente vertebrador, contribuyendo a equilibrar el sector lácteo.

Productos lácteos
Productos lácteos.

La línea de I+D+i, que contará con el 6% del presupuesto, tiene como propósito desarrollar estudios e informes sobre asuntos de interés para el sector lácteo y poner en marcha proyectos de ámbito sectorial, no competitivo; contribuyendo a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo español. El 7% restante se asignará a la gestión de la extensión de norma.

La cuota de producción y la cuota de elaboración se aplicarán a toda la producción de leche de vaca, oveja y cabra que se entregue dentro del territorio español. De esta forma, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda de vaca, oveja o cabra. Así como sobre aquellos productores que destinen directamente al consumidor toda o parte de la leche que produzcan y/o elaboren productos lácteos de vaca, oveja y cabra de venta en la explotación. El pago de la cuota de elaboración recaerá sobre los operadores que transformen leche cruda de vaca, oveja y cabra.

En el sistema se han introducido, por otra parte, algunas novedades. Hasta ahora la figura del recaudador-pagador único, se correspondía con el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática de Infolac. Ahora, en esta nueva extensión de norma, la figura de pagador-recaudador será:

  • En el caso de la cuota de producción, el recaudador-pagador será el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac. Esta cuota se trasladará a los ganaderos reflejándola en la factura.
  • En el caso de la cuota de elaboración, el recaudador-pagador será el primer comprador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac, responsable de la primera transacción con el ganadero, en función de la leche que transforme o el operador identificado y registrado en la aplicación informática Infolac como comprador de leche cruda en las declaraciones obligatorias complementarias efectuadas por los primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.