Luis Calabozo, director general de FeNIL, apunta que no han trasladado a la distribución el aumento del precio de la leche en origen y su subida de costes

La industria láctea reclama "precios justos" para todos los eslabones de la cadena

Redacción Interempresas01/12/2022

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo, hizo balance de cómo se está desarrollando el año 2022 para la industria láctea española, un año que califica como “complicado”. El 2022 está “marcado por la incertidumbre y la espiral inflacionista de los costes de producción”, que están recortando los márgenes de las industrias, ya que aseguran que no han trasladado a la distribución el aumento del precio de la leche en origen (precio pagado por la industria al ganadero) y de sus propios costes de producción.

Luis Calabozo señaló que la industria láctea está sufriendo especialmente la subida en el precio del gas y de la electricidad, ya que es un sector intensivo en consumo de energía. Además, el alza del coste de las materias primas para los ganaderos se está trasladando al precio de la leche en origen, que ha aumentado ya un 45% en lo que va de año, y que se espera que acabe el año en un valor significativamente superior. Sin embargo, el precio de venta al público de la leche líquida ha registrado un incremento de únicamente un 25%.

El director general de FeNIL quiso destacar que, pese a la dificultad del contexto y el aumento continuado del precio de la leche en origen, la industria transformadora mantiene su compromiso retributivo con los ganaderos y ganaderas. “Desde la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria, no consta que se haya registrado una sola denuncia por parte de los ganaderos”, afirmó.

Además, asegura que la industria láctea tiene un firme compromiso con las más de 30.000 personas que, de forma directa, trabajan en el sector. Prueba de ello es el convenio colectivo nacional firmado a principios de año con las principales organizaciones sindicales que recoge una subida salarial anual ligada a la evolución del IPC hasta diciembre de 2024.

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

Calabozo recordó que más del 99% de la industria láctea nacional está compuesta por pequeñas y medianas empresas, que ahora ven amenazada su supervivencia. De la misma manera, apuntó que la industria láctea es un sector estratégico para la supervivencia y la revitalización de la España rural, pues contribuye a la fijación de población en los territorios con menos densidad, gracias a su contribución en forma de empleo de calidad, siendo la única actividad industrial en numerosas zonas de la España rural.

Por eso, reclamó una retribución justa para todos los eslabones de la cadena alimentaria, que permita evitar el cierre de empresas, la destrucción del empleo y la desaparición de granjas de vacuno, ovino y caprino de leche.

En este sentido, Calabozo añadió que se debe proteger también a la industria transformadora, de la misma forma que se protege al resto de los eslabones, tal y como recoge la Ley de Cadena Alimentaria. “Para ello, es necesario que la leche deje de usarse como producto de atracción de consumidores por parte de ciertas cadenas de distribución”, afirmó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.