La empresa Magna quiere emplazar un proyecto minero en el valorado pastizal de Erdiz

Pulso en el Baztán (Navarra) entre el pastoreo tradicional y la actividad minera

Redacción Interempresas30/01/2023
El pastizal de Erdiz, próximo al monte Alduide, es el mejor valorado por los ganaderos locales de Baztán, además de Zona de Especial Conservación (ZEC) como parte de la Red Natura 2000, pero su futuro es incierto al constituir uno de los emplazamientos del proyecto minero de Artesiaga.

La iniciativa minera de la empresa Magnesitas Navarras (Magna) perteneciente al Grupo Roullier, multinacional francesa, pretende extraer hasta 600.000 toneladas anuales de mineral durante 25 años, pero gran parte de la población local junto a organizaciones ecologistas se han manifestado en contra.

Ante la oposición abierta del Ayuntamiento de Baztán, Magna quiere tramitar los permisos como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS); en octubre del año pasado, un 80% del parlamento autonómico navarro avaló su declaración como Inversión de Interés Foral, con los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Según afirman a Efe fuentes de la empresa, su actual yacimiento de Eugui, que da trabajo a “un total de 232 personas, principalmente procedentes de los Valles de Baztán, Erro o Esteríbar”, se agotará en “seis o siete años”.

Vista general del pastizal de Erdiz
Vista general del pastizal de Erdiz.

“Se ha realizado una propuesta por especialistas en pastizales para alinear el proyecto y la actuación con las peticiones realizadas por los ayuntamientos y ganaderos del Valle y se aumentará la capacidad de acogida del pastizal en un 60%”, afirman desde la empresa.

Magna ya intentó concretar este proyecto en 2005, cuando contaba con el apoyo de la Junta General del Valle del Baztán, y al año siguiente nació la plataforma Erdiz Bizirik como oposición popular.

Jon Elizetxe, ganadero de Baztán y portavoz de la plataforma, explica que en 2008 Magna desechó la localización de Erdiz e intentó desarrollar un nuevo proyecto en Cilveti, pero una sentencia del Tribunal Supremo “consiguió pararlo en 2015” al afectar a la misma ZEC Monte Alduide. Así, la empresa retomó hace año y medio su idea inicial en Erdiz, esta vez sin concitar “apoyos en el Valle entre la población ni entre los miembros de la Junta General”, según el alcalde de Baztán, Joseba Otondo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.