La organización agraria ASAJA Cuenca traslada un plan de actuación urgente ante los últimos focos de la enfermedad

Piden que no se sacrifique a todos los animales de un rebaño positivo a viruela ovina y caprina

Redacción Interempresas30/01/2023

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, transmitió la enorme preocupación y desesperación que los brotes de viruela ovina y caprina están ocasionando entre los ganaderos de la provincia y advirtió de las graves consecuencias que habrá, tanto en el sector ganadero como en el de la elaboración de queso, si no se adoptan medidas urgentes que reconduzcan la situación.

La organización agraria ha trasladado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un programa de actuación específica con medidas concretas que ayuden a paliar los graves daños y a dar tranquilidad a los ganaderos.

El programa contempla propuestas como el establecimiento de indemnizaciones que se adecúen a las pérdidas reales cuando se sacrifican el 100% de los animales de una explotación, un plan de mejora genética para que los ganaderos recuperen cuanto antes su nivel productivo, medidas de apoyo para evitar despidos en estas explotaciones que son las que más puestos de trabajo generan, mecanismos financieros para que los ganaderos con créditos comprometidos puedan hacer frente a los pagos y un apoyo económico adicional que se extienda hasta que los afectados recuperen la capacidad productiva que han perdido y que tardará en llegar.

Además de estas medidas concretas, el secretario general de ASAJA Cuenca considera que es “excesivamente precipitado acabar con toda la cabaña ganadera de una explotación sin tener la certeza de que todos los animales estén contagiados”. Torrero señala que es cierto que hay que establecer mecanismos para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, pero “creemos que eliminar todos los animales sin saber si están contagiados, es precipitado”.

Rebaño caprino en la provincia de Cuenca
Rebaño caprino en la provincia de Cuenca.

En este sentido, Torrero indica que el ganadero tiene margen de actuación como separar el ganado o establecer lotes para controlar hipotéticos contagios porque, una vez cumplidos los periodos de cuarentena en los que se desarrolla la enfermedad y después de realizar las pruebas serológicas, se puede comprobar si el foco está erradicado o la enfermedad persiste. “Un sacrificio generalizado supone perder no sólo los animales, sino un capital que se ha ido acumulando a través de décadas y que costará mucho recuperar. Es más, nos consta que hay ganaderos que aseguran que si tienen que matar a todas sus ovejas no volverán a empezar de cero y dejarán la actividad”, señala Torrero.

Además, Torrero considera que los baremos actuales de indemnización son insuficientes y no tienen en cuenta que estos animales han estado sometidos a programas de mejora genética, con lo cual su valor se multiplica por dos, tres o cuatro. “En algunos casos en los que ya se han sacrificado miles de animales estamos hablando de pérdidas de millones de euros por lo que creemos que los baremos de la Consejería y Ministerio son claramente insuficientes, no sólo por el importe, sino también por lo que se tardará en recuperar la capacidad productiva a la que se ha llegado después de mucha inversión en tecnologías, manejos, alimentación y programas genéticos”, apunta.

Por último, el secretario general de ASAJA Cuenca recuerda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en un borrador de Real Decreto que establece unas cuantías adicionales a los baremos. “Continúan siendo insuficientes porque establecen unos topes máximos de indemnización por explotación que no cubren las pérdidas”, señala.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.