El Cabildo de Tenerife, a través de la consejería de Sector Primario, ha subvencionado la actividad de las asociaciones de criadores para la recuperación y mejora de las razas ganaderas autóctonas, y más concretamente, a la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias, la Asociación de Criadores de Ovino Canario de Pelo, la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña y la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto.
“Esta línea de subvenciones persigue la finalidad de fomentar la cría y mejorar la genética de razas autóctonas, garantizan su preservación y el mantenimiento de la biodiversidad ganadera en Tenerife”, señala el consejero responsable del área, Valentín González.
“Estas ayudas pretenden recuperar y proteger las razas ganaderas autóctonas, que son de vital importancia para la identidad ganadera de Tenerife”, incide el consejero.
El consejero recuerda que en la convocatoria de este año se ha realizado un ajuste normativo, para ampliar los gastos subvencionables, de manera que estos recursos supusieran un impacto positivo. Los ganaderos pueden hacer frente a compra de animales reproductores, la mejora de instalaciones de manejo ganadero y los gastos veterinarios relacionados con la mejora genética y sanitaria.
Además, en la convocatoria también se introdujo la actualización de criterios de valoración, priorizando a explotaciones con certificación en bienestar animal y aquellas que participan en programas de recuperación de razas en peligro de extinción.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.