msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

Urbano Caballo es el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), una entidad que organizó hace unas semanas en Albacete la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. Caballo desgrana en esta entrevista con OVIESPAÑA el significado de esta lonja nacional, el funcionamiento actual de las lonjas y sus retos, además de dibujar la evolución del mercado de la leche de oveja y de cabra durante 2017.

 OVIESPAÑA.- La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) ha participado en la organización de la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. ¿Por qué ha surgido esta iniciativa? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado los organizadores con este evento?

URBANO CABALLO.- En el año 2002 nace esta propuesta de realizar lonjas nacionales en el seno de la asociación con motivo de las inquietudes que el sector ovino tiene en el ámbito nacional, siendo las primeras lonjas nacionales del sector ovino que se realizan en el sector de la carne (corderos) y fueron todo un éxito. Visto el interés demostrado por los profesionales, se decide por parte de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, declarar las jornadas como ‘Jornadas de Encuentro’, ya que todos los profesionales del sector se reúnen en torno a un mismo propósito para fortalecer los vínculos que facilitan las relaciones presentes y futuras entre todos los colectivos que vertebran y mueven este sector en España. Con el paso de los años, desde la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, formada por 24 lonjas, se fomentan en el resto de sectores estas Jornadas de Encuentro en otros sectores como son el citrícola, cereales, vacuno… y celebrando como colofón de dichas jornadas una Lonja Nacional para así dar a conocer a los profesionales como las distintas lonjas en sus respectivas comunidades constatan precios de mercado o de referencia. En el pasado año 2016, desde la Lonja de Albacete se propuso la celebración de las primeras Jornadas de Encuentro/Lonja Nacional para el sector lácteo ovino y caprino, con unos objetivos para esta primera edición como son reunir a todos los profesionales implicados en este sector para intercambiar opiniones sobre la situación actual y futura, estrechar lazos y analiza las perspectivas de los mercados a corto medio plazo.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué balance realiza de la jornada celebrada el pasado 24 de febrero? ¿Cuál fue el nivel de las ponencias técnicas? Respecto a la celebración de la Lonja Nacional, ¿se fijaron precios de la leche de oveja y cabra para todo el territorio nacional o en función de las características de cada zona de producción? ¿Fue simplemente un foro de encuentro del sector o se pudo avanzar en cuestiones como fijar orientaciones de precios útiles para toda España?

URBANO CABALLO.- Hay que destacar que las lonjas, y en este caso la Lonja Nacional del sector lácteo de ovino y caprino a la cual asistieron todas las que cotizan este producto (Albacete, Extremadura, Valle de los Pedroches, Talavera de la Reina y como invitada, la Lonja de León) no fijan precios, sino que constatan los precios a los que se opera en el mercado sobre la base de unos Reglamentos de Funcionamiento estructurados para tal fin. En el caso que nos ocupa, una Lonja Nacional en la que están presentes todas aquellas que cotizan este producto, y dado que cada región tiene su propia idiosincrasia y por tanto sus propios precios, en esta Mesa de Precios Nacional se acuerda la tendencia que tendrán los mercados, tendencia que, una vez acordada es traslada a las respectivas tablillas de precios de las Lonjas. Con el conocimiento de los precios del mercado cada operador, o el conjunto de ellos, podrá tomar las decisiones más convenientes para su sector. No sólo es un foro de encuentro para el sector, si no que ha sido el primer foro de encuentro de todo el sector lácteo de ovino y caprino de España, en el que todos los profesionales se han podido conocer e intercambiar impresiones y experiencias. En cuanto a los precios, ya no sólo de este sector, sino de todos los sectores agropecuarios, impera la ley más antigua del mercado, oferta y demanda, y hoy día, el producto que nos ocupa tiene un único destino, la fabricación de queso, mercado este que tiene una gran competencia no sólo en precios sino en la procedencia de la leche y, en este caso, me refiero a la leche de vaca y por tanto se hace necesario buscar nuevas vías de comercialización y mercados.

 OVIESPAÑA.- ¿Se va a seguir apostando por la celebración de esta Lonja Nacional en futuros años? En caso positivo, ¿se va a mantener Albacete como sede o se va a tomar el modelo de sede itinerante?

URBANO CABALLO.- Efectivamente y al igual que con otros sectores seguiremos apostando por la celebración de esta Lonja Nacional/Jornadas de Encuentro año tras año, siempre que el propio sector crea que son interesantes y fructíferas. En cuanto al lugar de celebración, será en la Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen que este año la celebraremos en Toledo, donde decidamos entre todos que modelo seguiremos.

 OVIESPAÑA- Centrándonos en la labor de AELMO, ¿cuántos mercados y lonjas están integrados? ¿Cuáles son sus objetivos como asociación?

URBANO CABALLO.- Hoy en día somos 24 lonjas las que formamos AELMO, estando representado todo el territorio español. Entre los objetivos que nos marcamos, podemos destacar los trabajos que estamos realizando para el desarrollo legislativo desde el Mapama para el funcionamiento de las lonjas, la constitución de Lonjas Nacionales solicitadas por sectores específicos, la estandarización y homogeneización de productos cotizados por las lonjas y mercados. Otro de los objetivos es que las lonjas y mercados de España tengan la mayor confianza al sector en el cual operamos, por su fiabilidad, trasparencia y rapidez.

 OVIESPAÑA- ¿Cuáles son los problemas que tienen las lonjas para su funcionamiento habitual? ¿Se corre el riesgo de perder representatividad en un contexto de información accesible y global? ¿Qué aspectos diferenciales aportan las lonjas en la actualidad?

URBANO CABALLO.- El mayor problema que hoy día tienen las lonjas viene a ser casi los mismos que tiene el propio sector agropecuario que no son otros que el relevo generacional y la falta de financiación ya que cada día se hace más difícil que, gratuitamente, asistan semanalmente profesionales del sector a cada uno de las sesiones que se celebran en sus respectivas provincias. Desde las administraciones tienen que darse cuenta que las lonjas configuran un activo importante y tienen que ser mejor aprovechadas y rentabilizadas, ya que son los únicos organismos independientes reglamentados que constatan precios en origen y así conformar la evolución de estos en la cadena de comercialización. Del mismo modo, las lonjas contribuyen a una mayor transparencia de los mercados agropecuarios y a un mejor conocimiento sobre su evolución, favoreciendo el equilibrio de la cadena alimentaria. Todo esto debe ser reconocido desde las administraciones como fuentes de información eficaces, fiables, constatables y alternativas a la ya existentes, siendo las lonjas un valioso instrumento como fuente alternativa de información sobre numerosos productos y zonas de España.

 OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuál será la evolución en el precio de la leche de oveja y de cabra para el presente año?

 URBANO CABALLO.- En cuanto a la leche de oveja y según los sondeos que hemos realizado, los comentarios coinciden prácticamente en el mismo sentido. Se espera que los precios tiendan a la baja en la primavera como consecuencia de un incremento de la producción, incremento que se prevé sea bastante importante. En cuanto al segundo semestre del año, esperamos que se produzca una ligera recuperación del precio, recuperación que vendrá provocada como consecuencia de la menor producción que suele existir en este periodo. Para la leche de cabra y como consecuencia de una menor producción que el año pasado, disminución que según los datos porcentuales de diciembre se sitúa en un 7%, se espera que el precio se pueda mantener en los niveles actuales hasta mediados de año, para, una vez entrado en el segundo semestre y como consecuencia de un ligero incremento de la demanda, previsiblemente veamos una moderada subida en los precios.

La Policía Federal brasileña desmontó hoy una gigantesca organización criminal que involucraba a varias de las mayores productoras de carnes del país y que sobornaba a fiscales sanitarios para poder vender carne adulterada, impropia para el consumo y hasta vencida, informaron fuentes oficiales.
Una operación que movilizó a cerca de 1.100 agentes de la Policía Federal en 7 de los 27 estados brasileños detuvo a decenas de acusados de participar en la organización, entre los cuales ejecutivos de empresas como las multinacionales BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.
El grupo criminal era liderado por empresarios del agronegocio y fiscales sanitarios en diferentes estados, que recibían sobornos para flexibilizar la fiscalización u omitirse totalmente, informó la Policía Federal en un comunicado.
"Los agentes públicos, valiéndose del poder de fiscalización de sus cargos, mediante el pago de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados y emitían certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva de los alimentos", asegura el comunicado de la Policía Federal, que acusa a los funcionarios de proteger a empresarios corruptos a costas del interés público.
Entre las irregularidades detectadas en dos años de investigación destaca la venta de carne impropia para el consumo que era adulterada con productos químicos, la comercialización de productos con exceso de agua o almacenados en condiciones inadecuadas en los frigoríficos y el empaque en nuevas embalajes de productos cuyo plazo de validad había vencido.
Los fiscales se omitían incluso en casos en que la carne de los embutidos era mezclada con cartón.
Los superintendentes de los órganos de fiscalización agropecuaria también fueron acusados de determinar el traslado a otros estados de fiscales que no aceptaban participar en las irregularidades.
"Esa conducta permitía que los frigoríficos y las empresas del ramo alimenticio continuasen su actuación delictiva y operasen sin ningún respeto a la legislación vigente", según la Policía Federal.
La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal se negó a aceptar las irregularidades y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones.
El juzgado 14 federal de la ciudad de Curitiba, responsable por la operación, ordenó el arresto de 38 personas, la conducción a la fuerza a comisarías de otras 77 y registros en 194 empresas y residencias de los acusados en los estados de Sao Paulo, Brasilia, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Goiás.
Tales números convierten la llamada "Operación Carne Débil" en la mayor ya realizada por la Policía Federal en su historia, según el comunicado de la institución.
De acuerdo con la Policía, entre los presos figuran ejecutivos de la BRF, empresa fabricante de las marcas de carne Sadia y Perdigao, y la JBS, que produce y exporta las marcas Friboi, Swift y Seara.
El juez responsable por el caso también ordenó el arresto de 1.000 millones de reales (unos 322,6 millones de dólares) de las cuentas y los bienes de los acusados.

Estos son los principales resultados del informe de FECIC sobre producción y exportación de carne y productos elaborados catalanes, que muestran que el cárnico se mantiene  como uno de los sectores empresariales más relevantes de la economía catalana.

En cuanto al comercio exterior, el 2016 ha registrado un crecimiento positivo en volumen del 14,6% y en valor del 12,8%, en relación al 2015, con más de 1,2 millones de toneladas de carne exportada y con unas ventas al exterior de más 2.800 millones de euros. El año pasado, las exportaciones catalanas de carne representaron el 57% del total de toneladas exportadas por España.

Para FECIC, la internacionalización sigue siendo una parte fundamental de su estrategia empresarial, para ayudar al impulso de las cárnicas catalanas en los diferentes mercados exteriores y reforzar la presencia, sobre todo en el sudeste asiático y en la UE. Para trabajar en este sentido, el Dpto. Internacional de la patronal continúa llevando a cabo su Plan Estratégico Sectorial 2015-2020.

La cotización del cabrito lechal en España ha perdido un 20% de su precio desde el pasado mes de enero, según los datos que constan en el ‘Informe semanal de precios del sector ovino de España’, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a partir de datos de la Lonja Agropecuaria de Castilla-La Mancha en Albacete. Se trata de animales de la categoría ‘cabrito fino’ con un peso de 7 a 9 kilogramos.

En concreto, el presente año 2017 se inició con una cotización de 4,00 euros por kilo de animal en vivo. En la actualidad, el precio que se registra en la Lonja es de 3,20 euros, lo que indica ese descenso del 20%. Teniendo en cuenta el punto más álgido de los últimos meses, que fue en el periodo previo a las fiestas navideñas en los que llegaron a pagarse 4,85 euros por kilo, el descenso es del 34% por motivos estaciónales.

Además, se da la circunstancia de que el precio actual es más bajo que el registrado en la misma época de los años anteriores. Así, en marzo de 2016 la cotización era de 3,40 euros, mientras que en el tercer mes del año 2015 se llegaba a pagar 3,65 euros.

 

Esta organización agraria ha celebrado una reunión informativa ayer en Toral de los Guzmanes (León) que ha congregado a casi medio centenar de ganaderos de ovino de carne y de leche, que han trasladado la falta de rentabilidad en sus explotaciones ganaderas a consecuencia de los bajos precios de venta de sus productos.

La Unión de Campesinos de León (UCCL) durante la Asamblea informativa celebrada ayer en Toral de los Guzmanes, sobre la situación de crisis del Sector Ganadero, congregó a un alto número de ganaderos de ovino de carne y de leche, quienes reclamaron que se ponga en marcha medidas eficaces en aras de abordar la difícil situación de este sector productor.

Unión de Campesinos de Castilla y León, resalta que el ovino de leche está atravesando un momento de crisis motivado en su mayoría a una disminución del precio de la leche que perciben los ganaderos en el último año, con una bajada de un 17,1% en diciembre de 2016 respecto al 2015 a nivel nacional, mientras que Castilla y León ha experimentado una caída en el precio de la leche aún más pronunciada con una bajada del 21,5%.

Los ganaderos de ovino de leche y de carne, difícilmente pueden aguantar mucho tiempo está situación de pérdida de rentabilidad en sus explotaciones, por lo que esta organización agraria reclama que se ponga en marcha mecanismos que eviten la venta por debajo de los costes de producción en el sector productor y solucionen el problema de precios, que es lo que arruina al sector.

Por ello, es necesario establecer relaciones contractuales que garanticen la sostenibilidad del sector y la rentabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones, mediante la creación de una mesa en el que se encuentre presente la industria, la distribución y las cooperativas con la presencia de la administración que permita la negociación y la formalización de contratos a medio plazo que prohíban la venta por debajo de costes de producción.

Asimismo es fundamental, para evitar las bajadas de precio tan acusadas que se están produciendo en nuestra comunidad, potencializar la Marca de Calidad “Queso Castellano” y poner en marcha el proyecto que ampare exclusivamente esta marca a los quesos elaborados con un porcentaje mínimo de leche de oveja del 100%. Esta nueva figura permitirá incrementar las ventas y el consumo de este producto, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad y conllevará un incremento de precio pagado al productor. Asimismo, se propone que se incremente el porcentaje mínimo al menos el 25% de leche de oveja presente en los quesos de mezcla.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha incrementado ligeramente la previsión de producción cárnica estadounidense para este año, con 45,17 millones de toneladas, un +0,15 % respecto a su informe de febrero.
El USDA ha publicado su último boletín mensual sobre cálculos de demanda y suministros de la agricultura mundial de marzo, en el que prevé que en 2017 el mercado estadounidense cuente con un suministro total de 48,11 millones de toneladas de cárnicos -entre los stocks iniciales, la producción y la importación-.
Cifra el consumo en 38,83 millones de toneladas y la exportación, en 7,24 millones de toneladas.
Con ello, las previsiones de balance final de existencias en 2017 apuntan a un +1,04 millones de toneladas.
En lácteos, el USDA avanza una producción para este año de 97,87 millones de toneladas de leche, un +0,04 % respecto a la que anunció en febrero.

¿Es competitiva la producción ovina española?’. Con este título ofreció una ponencia Lola Izquierdo, de Agri Benchmark Sheep Network, en una jornada organizada por Rengrati, en la que reflexinó sobre la competitividad del ovino de carne español en comparación con otros países europeos, y también de otros continentes. Lo hizo apoyándose en los datos de esta red de gestión técnico-económica instalada en varios países y que en España está representada por la red Rengrati del Ministerio de Agricultura.

Las conclusiones de su ponencia son las siguientes:

- España posee el segundo censo ovino más importante y es el segundo productor de la UE-28.

- Censo, producción y consumo muestran desde hace años una tendencia a la baja.

- España es un exportador neto y tiene capacidad y calidad para incrementar el nivel actual de exportaciones.

- Ingresos y costes de las granjas típicas ovinas españolas se sitúan en niveles similares a los de los vecinos europeos, pero por encima de los observados en Sudamérica, China y Oceanía.

- A pesar de ello, la actividad ovina de dos de las tres granjas típicas españolas incurren en pérdidas.

- Sin embargo, a nivel de explotación, una vez considerados los pagos desacoplados, las tres granjas típicas españolas generan un beneficio.

Nueva Zelanda y Australia siguen siendo los principales suministradores de carne de ovino de los países de la Unión Europea. Según los datos oficiales de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en el pasado año 2016 se importaron por parte de los países comunitarios un total de 213.041 toneladas de peso en canal, lo que significa un ligero incremento del 0,3% respecto al año anterior.

Del total, Nueva Zelanda y Australia siguen siendo los principales orígenes de la carne de ovino, con 183.470 y 19.530 toneladas, respectivamente. Entre ambos países oceánicos, concentran más del 95% de esos envíos de carne. El único dato negativo es el descenso del 6% que se ha registrado en los datos individuales de Australia, pero Nueva Zelanda aumenta un 1%.

Otros países con importancia por el número de toneladas importadas por Europa son los siguientes: Chile (2.619 toneladas), Macedonia (2.135), Islandia (2.103), Uruguay (1.540) y Argentina (963).

 

 

Las ventas de carne fresca se estancaron en España durante el año 2016 pese a que su precio subió de forma ligera, en contraste con el expresivo aumento registrado en otros productos frescos que se encarecieron en mayor medida, como la fruta o la verdura, según un informe de la consultora Nielsen.
El estudio, presentado hoy en el marco de un congreso sobre productos cárnicos y elaborados organizado en Lleida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), apunta a que sólo la subida en un 2 % tanto de los embutidos como de los platos preparados permitió al sector crecer el pasado año.
De acuerdo con los datos de Nielsen, las ventas globales en el mercado de cárnicos aumentaron en valor un 0,8 % en 2016, hasta superar los 13.000 millones de euros, lo que equivale al 16 % de la cesta de la compra de los españoles.
La carne fresca, pese a mantenerse en el mismo nivel que un año antes, supuso el 63 % de todos los ingresos, frente al 35 % que representan los embutidos y el 2 % de los platos preparados.
Los autores del informe han destacado el "contraste" entre el estancamiento de la carne fresca y el incremento de frutas y verduras, cuyas ventas se dispararon un 8,6 y un 4,5 %, respectivamente.
"En un contexto de subidas de precios generalizadas en las secciones de frescos, la carne fue la que menos se encareció, un 1,2 %. En cambio, otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5 %", han advertido.
De la carne fresca comercializada en España, dos terceras partes fueron pollo y cerdo -ambos presentan una evolución a la baja-, frente al 14 % del vacuno y el 5 % del cordero.
Dentro del sector del embutido, Nielsen resalta el crecimiento del pavo, que ya supone el 15 % del gasto anual en este segmento y que "ya acecha a otras categorías como el jamón york o el serrano".
Además, la moda por lo "gourmet" ha fomentado la aparición de productos "premium" como las salchichas alemanas, cuyas ventas se incrementaron un 8 % en el período analizado pese a que su precio duplica la media.
Productos "de conveniencia" -ya preparados y listos para servir- como el pollo asado refrigerado, los loncheados ibéricos o la pasta para sándwiches son otra de las tendencias detectadas. 

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha subido ligeramente, un 0,55 % en 2016 respecto a 2015, con 115.864 toneladas obtenidas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En 2016, se sacrificaron 9,96 millones de ovinos, un +1,24 % que en 2015, cuando se procesaron 10,08 millones de cabezas.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 29.179 toneladas, un +2,18 % interanual; seguida de Cataluña (16.844 toneladas y +3,85 %) y Castilla-La Mancha (16.154 toneladas y +2,89 %).
En Castilla y León se sacrificaron 3,28 millones de cabezas de ovino (+2,68 %); en Cataluña, 1,26 millones (+2,67 %), y en Castilla-La Mancha 1,27 millones (+4,11 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos se elevó un 7,92 % interanual en 2016, con 9.842 toneladas y 1,29 millones de cabezas de ganado (+7,16 %).
La principal productora fue Andalucía, con 3.186 toneladas transformadas (+17,47 %) y 429.438 animales sacrificados (+18,45 %).

Página 1 de 111

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder