foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

uco-fasciola-hepatica

El estudio también ha validado en ovejas una decena de genes de referencia que permite estudiar cómo se comporta el sistema inmune frente a esta enfermedad

La Fasciola hepatica es un parásito que causa de media en el sector agrícola pérdidas anuales de 3.200 millones en todo el mundo. Se trata de un gusano de unos dos centímetros de largo en su fase adulta que afecta principalmente a rumiantes a través del agua o de vegetales crudos que actúan como vehículo de la infección. Además, en países en vías de desarrollo con sistemas de control sanitario deficitarios, ha infectado a más de 5 millones de personas. Aunque no causa una gran mortalidad, produce daños en el hígado y hace que el huésped sea más susceptible de desarrollar otras enfermedades.

Ahora, varios grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han descrito por primera vez que el parásito induce una sobre expresión de una proteína de la que, en cierta manera, depende que el patógeno campe a sus anchas dentro del animal infectado. Se trata del gen FOXP3, presente en un linfocito regulador que suprime la respuesta inmunitaria del organismo infectado, es decir, una proteína que manda el falso mensaje de que todo está bien al sistema defensivo del organismo. Según los resultados de la investigación, desde el primer día que se produce la infección en la oveja, se incrementa la expresión génica de esta proteína en los tejidos por los que circula el patógeno. Este incremento no es fruto de la casualidad. El propio parásito, de alguna forma, se encarga de estimular la proliferación de este gen para suprimir la respuesta inmunitaria del hospedador y sobrevivir mejor en su interior.

Este es uno de los principales resultados de la investigación publicada en la revista ScientificReports, pero no el único. Además, el mismo estudio ha conseguido validar en ovejas tres genes de referencia o constitutivos para ser usados como controles en técnicas de PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que de un modo sencillo y rápido permite la cuantificación simultánea de transcritos de decenas de genes implicados en un determinado proceso biológico.

Estos genes fueron seleccionados entre una decena de genes candidatos analizados y de ahora en adelante permitirán estudiar con más profundidad la relación huésped-patógeno. Y lo harán porque se convertirán en los marcadores que la ciencia necesita para analizar la actividad de las citocinas, una especie de intermediarias que consiguen activar a las células inflamatorias responsables de la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas pasan poco tiempo en sangre y por tanto son difíciles de analizar en los test analíticos más comunes. Sin embargo, según explica uno de los principales investigadores del estudio, José Pérez Arévalo, la identificación de los nuevos genes marcadores posibilita que puedan desarrollarse de forma exitosa estudios de PCR cuantitativa en citocinas de ovejas.

Esta investigación en ovejas, una de las grandes víctimas de la Fasciola hepatica, podría suponer un paso importante para mejorar la eficacia de futuras vacunas. Aunque algunas de ellas han mostrado resultados prometedores a nivel de laboratorio, ninguna ha alcanzado la protección suficiente como para que se desarrolle comercialmente. Por ello, el control actual de esta enfermedad se basa en el uso de fármacos que conllevan un elevado coste económico y que además generan resistencia en el parásito y residuos en productos como la leche o la carne.

Las exportaciones de carne ovina y despojos han aumentado en el año 2018, mientras que las importaciones se han reducido, lo que provoca que la balanza comercial española en este sector sea aún más beneficiosa para los intereses españoles, según el último cuadro de situación publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Exportaciones

Las exportaciones de carne ovina desde España han superado en 2018 el umbral de las 40.000 toneladas, con un aumento alrededor del 5% en comparación con el ejercicio anterior.

Francia se afianza como principal destino de las exportaciones españolas con un incremento interanual del 41,1%, mientras que también tienen una cierta importancia otros destinos comunitarios como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Grecia, Países Bajos o Alemania. Fuera de la UE, los principales compradores de carne ovina española son Emiratos Árabes Unidos y Omán.

 Importaciones

Ligera reducción en 2018 de las importaciones españolas de carne de ovino, que se sitúan en unas 8.500 toneladas. De los países a los que compra carne España, con un notable porcentaje en todos los casos, han bajados las importaciones procedentes de Italia, Grecia, Francia y Países Bajos, mientras que se han incrementado de otros países europeos como Reino Unido, Portugal y Bélgica, además de países más lejanos como Nueva Zelanda, Argentina y Chile.

Mala situación del mercado para los productores de caprino de Andalucía, la comunidad autónoma con un mayor censo de esta especie. Los datos estadísticos oficiales publicados por la administración regional señalan que el precio del cabrito lechal en Andalucía en la actualidad, con datos de la primera semana de abril, es de 329,22 euros por cien kilogramos de animal en vivo, según el resultado de la encuesta que realiza la Junta de Andalucía con varias explotaciones colaboradoras repartidas en las provincias de Granada, Málaga, Huelva, Almería y Sevilla.

Esta cotización actual es un 1,4% inferior a los 334,00 euros que se marcaban en el mismo periodo del pasado año 2018, teniendo en cuenta las mismas explotaciones de la muestra.

La razón de este descenso, según señalan conocedores del sector, es el incremento de la oferta en el campo de cabritos lechales, ya que es la época de la paridera más abundante del año.

interovic 11 web

- Un espacio propio para compartir lo último sobre el ovino y el caprino con los profesionales asistentes a una de las ferias gourmet de referencia en todo el mundo

- Una completa agenda de actividades permite un conocimiento global de las carnes de lechal y cordero

- Excelencia gastronómica, propiedades nutricionales, sostenibilidad, beneficios medioambientales y sociales, pilares del ovino y el caprino presentes en la feria

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, cuenta con un espacio propio en la 33 edición del Salón Gourmets. Esta feria reúne en los pabellones del recinto ferial de Madrid a los principales representes de los ámbitos profesionales de la hostelería, la restauración y el catering. Durante los cuatro días que dura, permite tener acceso a las últimas innovaciones en el sector de la alimentación y bebidas Premium.

Apuesta por la innovación

El pabellón 10 ha sido el emplazamiento elegido para la creación de un punto de información permanente donde trasladar hasta la feria todas las novedades que el sector de carnes de lechal, cordero y cabrito pone al alcance de la gastronomía en la actualidad. Para ello, se han creado materiales informativos propios para la feria, que se complementan con equipamientos de última generación para eventos feriales, como una Tablet gigante interactiva instalada dentro del stand, a disposición de los asistentes.

Los canales de comunicación sirven de soporte para lograr que nuestro público objetivo, los miembros del canal HORECA asistentes a esta feria profesional, descubran todo lo que hay detrás de un producto como las carnes de lechal y cordero. Milenios de experiencia en el pastoreo de los rebaños comparten protagonismo con los sistemas de elaboración  más avanzados, para configurar una oferta para la hostelería del siglo XXI, marcada por la excelencia gastronómica -fruto del origen cercano de las cabañas-, la calidad nutricional -a la que contribuye el régimen extensivo-, los beneficios medioambientales -como la prevención de incendios o el fomento de la biodiversidad-, y sociales -gracias a la generación de actividad económica en zonas rurales con riesgo de despoblación-.

 Una completa agenda de actividades

Además de la información disponible durante todo el horario del Salón Gourmets, INTEROVIC ha configurado un calendario de presentaciones, apoyadas en profesionales de referencia, que suponen una oportunidad para realizar un acercamiento a las carnes de ovino y caprino y sus características diferenciadoras.

- Daniel Herrero, director de Carnicerías Herrero: demostración en directo de cómo realizar los nuevos cortes con las carnes de lechal, cordero y cabrito, finalista en el Concurso Artesano del Paladar en su categoría “Mejor elaborado Innovador”, organizado por Cedecarne en Meat Attraction. Herrero también es miembro de la selección española en el Concurso Europeo de Carniceros, celebrado en la última feria Sirha (Lyon).

- Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos (1 estrella Michelin): el encargado de lograr que un restaurante ubicado en un pequeño pueblo vallisoletano sea reconocido por la Guía Michelin, presenta una receta de alta gastronomía con una pieza con menor implantación en las cartas de los restaurantes, como es el Carrillón, con un velo de leche de oveja a partir de hierbas galactófugas.

- Antonio González, chef especializado en la investigación y desarrollo de recetas con lechazo: showcooking protagonizado por uno de los miembros del movimiento Slowfood en España. González, poseedor de una Estrella Michelin en la etapa de su restaurante zamorano, prepara y ofrece elaboraciones como Boloñesa de cordero, Jamón cocido de cordero o Chichas de cordero.

- Javier Robles, cocinero y experto en carnes de cordero y cabrito: demostración en vivo de tapas elaboradas con los nuevos cortes. Robles ha consolidado una sólida carrera sobre las carnes de ovino y caprino, que le ha llevado a ser distinguido con la presidencia de la Asociación de Cocineros de Aragón. En su presentación, los nuevos cortes llegan en forma de Tataki de tournedós o del Milhojas de filete con queso y manzana.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 interovic 22

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  – 650 390 223

 

El sector cárnico español está preparando una eventual apertura de fronteras de China para el ovino español, aspecto en el que se lleva trabajando desde hace algún tiempo y que supondría un fuerte impulso para las exportaciones españolas, debido a la capacidad de consumo del gran país asiático, que es el más poblado del mundo.

Un informe interno realizado por la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) y que todavía no se ha hecho público, con el objetivo de aportar información a los operadores del sector cuando se abran las fronteras chinas, describe el lechazo como el producto que puede tener un mayor potencial de venta entre los consumidores chinos.

La razón de esta apuesta por el lechazo es que se trata de un producto del ovino novedoso, que no tiene parangón en la oferta actual en China, que no tiene demasiada competencia ya que los países oceánicos, grandes exportadores en el ámbito internacional, introducen en otros países corderos de más grandes dimensiones, y que además puede alcanzar un alto valor añadido en consumidores de restauración y supermercados de alta gama.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha remitido al sector un proyecto de Real Decreto por el que se regulará la figura de las Organizaciones de Productores en los sectores cárnicos, tanto de vacuno como de ovino y caprino, para las entidades que realicen una negociación conjunta de la producción.

Según este borrador que recoge el propio Ministerio en su página web, el volumen mínimo comercializable en las futuras Organizaciones de Productores será de 150.000 corderos en el caso del ovino o de 150.000 cabritos en caprino. Habrá excepciones para las entidades que agrupen a explotaciones ubicadas en zonas insulares, en las que el mínimo de corderos y de cabritos desciende a 3.000 animales. En el caso de las figuras de calidad, el mínimo será de 25.000 corderos o cabritos. En este último caso, se incluyen Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen, Especialidades Tradicionales Garantizadas y los sellos de ‘Ganadería Ecológica’ y ‘Ganadería Integrada’.

Según reza el proyecto, se reconocerán como Organizaciones de Productores todas aquellas entidades jurídicas propias o que sean parte claramente definida de una entidad jurídica, de carácter civil o mercantil, constituidas exclusivamente por productores, que lo soliciten y que cumplan con los siguientes requisitos:

- Se creen a iniciativa de los productores.

- Dispongan de unos estatutos y se rijan por un funcionamiento democrático.

- Lleven a cabo la concentración de la oferta y la comercialización en común de la producción de sus miembros, y persigan, al menos, una de las siguientes finalidades: garantizar que la producción se planifique y se ajuste con arreglo a la demanda; optimización de los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas; promover las producciones sostenibles, prácticas innovadoras, y el conocimiento de la evolución del mercado y la competitividad económica; promover la utilización de técnicas y prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal; promover la búsqueda en la mejora de la calidad de los productos; proteger la calidad del agua, el suelo y el paisaje y preservar y fomentar la biodiversidad; contribuir a un uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático; desarrollar iniciativas en materia de promoción y comercialización; proporcionar la asistencia técnica necesaria para la utilización de los mercados de futuro y de los sistemas de seguro. - Para alcanzar estas finalidades, las organizaciones de productores deberán realizar, como mínimo, dos de las siguientes actividades: transformación conjunta; distribución conjunta, incluidas las plataformas de venta conjuntas o las de transporte conjunto; envasado, etiquetado y promoción conjuntos; organización conjunta del control de la calidad; uso conjunto de equipos o instalaciones de almacenamiento; gestión conjunta de los residuos directamente relacionados con la producción; adquisición conjunta de materias primas; cualquier otro tipo de actividad conjunta de servicios destinados a realizar una de las finalidades mencionadas anteriormente.

En el caso de las entidades cooperativas que soliciten su reconocimiento como organizaciones de productores y teniendo en cuenta que por su propia naturaleza ya cumplen ciertas condiciones, procede eximirles de algunos requisitos tanto para el reconocimiento como para llevar a cabo la negociación contractual, siempre que recojan estas disposiciones en sus estatutos o en los acuerdos que deriven de ellos.

 

Proyecto del Ministerio: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/participacion-publica/proyectoderdreconocimientoops_tcm30-507117.pdf 

La próxima edición del Salón Gourmets contará con un stand de la Interprofesional INTEROVIC, que representa al sector ovino y caprino. Los protagonistas serán el lechal y el cordero, dos excelencias gastronómicas que, además, destacan por su sostenibilidad.

Su producción previene los incendios, fomenta la biodiversidad y genera riqueza rural en zonas despobladas.

En el pabellón 10, stand INTEROVIC nº 10-F20, tendrán lugar las siguientes actividades durante el Salón:

Lunes 8 (11:30 a 12:30h): carnicería - nuevos cortes, demostración en vivo con Daniel Herrero.

Martes 9 (de 12:30 a 14:30h): showcooking gastro con Miguel Ángel de la Cruz (1 estrella Michelin).

Lunes 8 y martes 9 (de 13h a 14h y 17h a 18h): showcooking gastro, con Antonio González.

Miércoles 10 y jueves 11 (de 12h a 13h y de 17h a 18h): showcooking gastro, con Javier Robles.

La producción de carne de ovino en España ha arrancado el año 2019 con un espectacular descenso del 9,7% en el mes de enero, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Según muestran los datos oficiales de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha pasado de una producción de 8.137 toneladas de carne ovina en enero de 2018 a 7.346 toneladas en el mismo mes del presente año.

En el análisis por las comunidades autónomas con una mayor producción de carne de ovino, las tres regiones con una mayor producción han visto reducidas sus cifras en el presente año. Así, Castilla y León continúa en el primer puesto con 1.602 toneladas, a pesar de haber experimentado un descenso del 26,51%. A continuación se encuentra Cataluña, que baja un 4,1% para situarse en 1.142 toneladas. Por último, la tercera posición es para Castilla-La Mancha, que se queda en 1.000 toneladas tras descender un 6%.

Por su parte, el número de sacrificios de ovinos realizados en los mataderos españoles se ha reducido aún más de las cifras de producción de carne. Se ha pasado de los 701.474 sacrificios en enero de 2018 a 611.322 sacrificios en el mismo periodo del presente año, por lo que la reducción porcentual se sitúa en el 12,8%.

Los primeros datos del ejercicio 2019 en la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que se ha producido en el mes de enero una reducción en el número de sacrificios y en el volumen de carne producida en ese primer mes del año, en comparación con lo que ocurrió en el primer periodo de 2018.

Así, en enero se produjeron un total de 880 toneladas de carne caprina, lo que significa una reducción del 1,5% respecto al año anterior, cuando se llegó a la cifra de 893 toneladas. Por comunidades autónomas, destacan las 376 toneladas de Andalucía, que ocupa el primer puesto en el ranking regional y sube un 10,3%, mientras que Murcia logra situarse en la segunda posición, con 170 toneladas, gracias a un espectacular incremento del 50,1% en comparación con enero de 2018. La tercera comunidad autónoma más productora es Canarias, con 121 toneladas, que apenas sube un 1,1%.

Por lo que respecta al número de sacrificios, la reducción es algo más acentuada, ya que ha caído un 1,7%. En concreto, se ha pasado de los 104.936 caprinos sacrificados en los mataderos españoles en enero de 2018 a 103.161 animales en el primer mes de 2019.

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado una comparativa internacional de explotaciones de ovino de carne repartidas por todo el mundo, dentro de la plataforma Agri Benchmark, con resultados negativos o prácticamente sin beneficios para tres de las cuatro ganaderías españolas analizadas, mientras que una de ellas fue la que alcanzó datos positivos.

Así, estos datos divulgados por Rengrati en su Panel Nacional Ovino celebrado en la ciudad de Málaga, muestran que una granja española de 2.650 ovejas de carne tiene aproximadamente una rentabilidad de 120 dólares estadounidenses por cien kilogramos de peso vivo, teniendo en cuenta todos los ingresos y costes de la explotación, incluyendo amortizaciones y costes de oportunidad.

Los mejores datos se obtienen en una explotación china de apenas 400 animales, que se sitúa cerca de los 250 dólares de beneficio por cien kilos de peso vivo. Con cantidades cercanas a loas 150 dólares, y siempre por encima de la mejor ganadería española, se encuentran ganaderías de lugares tan diversos como Sudáfrica, Australia, Alemania, Uruguay, Nueva Zelanda o Francia.

En el caso de las explotaciones españolas con peores resultados, dos de ellas, de 900 y 1.400 ejemplares respectivamente, están alrededor de los 5 dólares de beneficio por cien kilos, mientras que una de ellas con 800 animales tiene pérdidas de casi 100 dólares por los citados cien kilogramos de peso en vivo.

Página 1 de 153

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder