foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

 

De la mano de Extremadura Avante, el grupo cooperativo EA Group ha asistido esta semana a Alimentaria, la feria bienal de referencia en el sector de la alimentación, en la que estos días han expuesto sus productos más de 4.500 empresas y recibido la visita de 150.000 profesionales nacionales e internacionales.

Es la primera participación de EA Group con su nueva imagen corporativa, desde que hace poco más de un mes, se aprobase un nuevo logotipo, más moderno y representativo del sector de su actividad (el ovino de carne), su zona de influencia (Extremadura y Andalucía, plasmadas en sus colores corporativos) y su vocación exportadora, reflejada en una marca internacional.

El jueves Alimentaria cerrará sus puertas y desde el grupo se hace una valoración positiva de su paso por Barcelona. “Hemos hecho nuevos contactos con compradores europeos, fundamentalmente de Francia, Italia y Alemania, muy interesantes para nosotros”, comenta Ricardo Reynolds, del departamento Internacional.

“Por otra parte, siempre es importante vernos in situ con clientes nacionales, que estos días han visitado la feria, así como con nuestros agentes y distribuidores localizados aquí en Cataluña, pues nos ayuda a consolidar ventas tanto en el mercado español como en el internacional”, explica.

Los visitantes profesionales de Alimentaria se han interesado por la oferta de canales y despiece de cordero de EA Group, tanto en fresco como en congelado, para su transporte por carretera.

EA Group

Tras su participación en Alimentaria, feria a la que llevan asistiendo la última década, EA Group tiene previsto participar en Meat Attraction (Madrid) y Sial (París), en septiembre y octubre, respectivamente, así como organizar una misión comercial directa en Jordania.

 
cercado virtual 2ªLa falta de mano de obra y la dureza del trabajo en el campo ha sido uno de los frenos que ha ido dificultando el mantenimiento de los sistemas de pastoreo en muchas zonas, reduciendo la gestión extensiva de los rebaños de ovino y caprino destinados a la producción de carne en amplias zonas de España y de otros países desarrollados.

 

 

Los precios en el sector ovino de carne en España se mantienen estables, con repeticiones constantes de cotizaciones e incluso ligeros repuntes al alza desde hace varias semanas en las lonjas más representativas, gracias a las expectativas que mantiene abiertas la llegada temprana del Ramadán de los musulmanes este año. 

La fecha prevista para esta celebración comenzaría a mediados del mes de mayo y se prolongará durante un mes, hasta mediados del mes de junio.

Esta conmemoración y la subsiguiente Fiesta del Cordero, que se celebra en la mayoría de los países árabes, supone uno de los momentos de mayor demanda del año para el mercado de la carne de ovino y los productores españoles vienen aprovechando en los últimos años de manera creciente el potencial de ventas que supone, sobre todo en el mercado de Libia, que es al que España dirige ahora la mayor parte de sus operaciones, con la partida periódica de varios barcos cargados de corderos.

Este año, además, llega especialmente oportuna para el sector, que ya ha aliviado en parte la carga que se venía acumulando en los cebaderos durante los tres primeros meses del año gracias a las ventas de la Semana Santa, otro de los puntos álgidos de ventas por el incremento de consumo en el mercado nacional.

Gracias a la coincidencia de ambas efemérides, los precios en estos momentos siguen siendo mejores que los del año anterior en el mes de abril. No obstante, desde el sector se emiten algunas señales de alarma con respecto al futuro, asegurando que la realidad del mercado (más allá de las ventas puntuales de estas dos fiestas) no es buena. Y que el ritmo de ventas desde el pasado mes de enero ha estado muy ralentizado, lo que hace temer que pasado el efecto del Ramadán se pueda llegar a un verano complicado, con una caída de precios grande y un atasco en los cebaderos que sería muy difícil de recuperar cuando llegue el repunte de la demanda a partir del mes de septiembre. Las variables que se conjugan por el momento son dispares, porque cuando termine la mayor demanda de los países árabes también acabará el principal pico de oferta de corderos pasteros de Extremadura y la carga de animales para cebo se reducirá.

 

 

La producción mundial de carne de ovino dibuja una tendencia alcista durante la próxima década, según presentó el experto internacional Claus Deblitz, con la ponencia ‘Los sectores de carne en el contexto internacional’ en la última jornada celebrada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), dentro del ámbito de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati).

Además, el experto se paró a analizar los datos técnico-económicos de las explotaciones españolas de carne de ovino. Así, en su presentación destacó la alta variabilidad y el nivel alto en general que se tiene de ingresos en las explotaciones españolas, con los animales para sacrificio, los de deshecho y los pagos directos como principales valores. Sin embargo, también señaló que los costes son elevados, debido a que la alimentación se basa en granos en la mayoría de los casos, aunque también hay explotaciones que apuestan por una mayor parte de pastos y forrajes.

Por lo tanto, la rentabilidad de las explotaciones españolas de ovino de carne medida por 100 kilogramos de peso vivo se encuentra en un nivel medio, por debajo de las granjas alemanas o incluso de algunos países en vías de desarrollo, aunque con datos parecidos a los de explotaciones de Francia y Reino Unido. Por su parte, las granjas de Australia y Nueva Zelanda encuentran la rentabilidad a través de grandes volúmenes de ganado.

 

 

La caída en los precios del lechazo en España continúa siendo muy pronunciada en la presente primavera, más incluso de lo que marca la lógica estacional de incremento de la oferta en una época en la que, ya de por sí, suele haber marcados descensos en los precios de toda la carne de ovino.

En esta ocasión, según muestran los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el primer trimestre del año se cerró con un precio de 669,16 euros por cada cien kilogramos de canal para la categoría de corderos que tienen hasta 7 kilos de canal, es decir, que entran dentro de la calificación de lechazos. De esta forma, se trata de un descenso del 4,1% respecto a las cotizaciones del año anterior.

Sin embargo, echando la vista más atrás, el precio actual es el más bajo de los lechazos en el último lustro, según reflejan las estadísticas referidas del Ministerio. A partir del mes de abril, y sobre todo de mayo, las tendencias de los últimos años indican que comienzan a producirse incrementos en los precios.

Las exportaciones de ovino desde España han retrocedido un 6,05 % en 2017, hasta el entorno de las 50.000 toneladas, con Libia como mercado de destino que acapara el 80 % de las compras.
El último informe trimestral del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) destaca, además, que las ventas hacia el destino libio subieron un 6,9 % el año pasado, mientras que a Francia (tercer destino en importancia) se redujeron un 52 %.
La venta de carne de ovino y despojos rebasó las 39.000 toneladas, lo que supone un ascenso del 1,7 % respecto a 2016.
En este caso, son Francia e Italia los que más demandan este producto español.

A pesar de ello, los franceses compraron un 19,9 % menos y los italianos un -14,2 %. 

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.


AHDB Beef & Lamb (la organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) ofrecerá en su stand C315 (Pabellón 5) varios showcookings con el Chef Rubén Cordero de Paz, así como demostraciones de carnicería a cargo del maestro carnicero Martin Eccles.alimentaia18

Los visitantes podrán informarse sobre la gran variedad de razas de vacuno y ovino británico, así como de las cualidades nutricionales de estas carnes y de la variedad de cortes que ofrecen, para aportar valor añadido y diferenciación a los sectores retail y restauración

AHDB Beef & Lamb (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) participará en la próxima edición de la Feria Alimentaria de Barcelona 2018, con un stand propio en el Pabellón 5 (Intercarn) del Recinto Gran Vía, stand C315.

En esta edición, AHDB Beef & Lamb quiere hacer hincapié en diversos tipos de cortes innovadores de vacuno y ovino con Sello de Calidad, destacando su valor añadido, versatilidad y diferenciación respecto a cortes más tradicionales.alimentaria18-1

Estos cortes, ofrecen numerosas ventajas al sector retail y al sector de la restauración: por un lado, la posibilidad de diferenciarse de su competencia con variedades de cordero y vacuno de calidad garantizada, ya porcionados y listos para ser cocinados o distribuidos, sin necesidad de ningún tratamiento adicional. Por otro lado, estos cortes han sido diseñados para maximizar el aprochamiento y la calidad de cada pieza, sin excesos de grasa, ni elementos sobrantes innecesarios. Por último, el Sello de Calidad garantiza unas cualidades superiores de terneza, jugosidad y sabor, así como el origen, la trazabilidad y la consistencia a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

La alimentación basada en pasto, los programas de genética cárnica y la selección de razas ofrecen un producto final de alto valor nutricional, saludable y con cualidades gastronómicas muy destacadas.

La carne de cordero con Sello de Calidad es rica, de forma natural, en proteínas, baja en sodio y aporta siete vitaminas y minerales (niacina, vitamina B6, vitamina B12 y zinc, además de potasio, fósforo y ácido pantoténico), que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar, dentro de una dieta equilibrada. Por su parte, la carne de vacuno con Sello de Calidad, además de proteínas aporta riboflavina, hierro, potasio y fósforo.

alimaentria18-2alimentaria18-3

El Grupo Ovino-Caprino de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC celebró una jornada el Zamora el pasado 5 de abril en la que se analizaron los retos de futuro a los que se enfrenta este sector y se fijaron las líneas básicas de actuación a seguir en el futuro, que deben pasar por dos ejes fundamentales: innovación y promoción.

Es necesario, coincidieron los presentes, saber adaptarse a las demandas de un mercado tan cambiante como el actual tanto en los gustos como en las costumbres de los consumidores y volver a recuperar el consumo doméstico de estas especies, que han ido relegándose a las celebraciones y a la restauración fuera de casa, perdiendo su presencia en la cesta diaria de la compra. Para ello hay que hacer valer la sostenibilidad como factor en alza entre las preferencia de los compradores, y las propiedades nutricionales saludables de la carne es estas dos especies.

En los últimos años el consumo de carne de ambas especies ha bajado de manera continua, que se acercan al 40% en el consumo de los hogares durante la última década, un dato que de no revertirse hará insostenible hasta la propia supervivencia de muchas explotaciones. Solo la exportación ha conseguido salvar la actividad de ganaderos e industrias cárnicas, pero es claramente insuficiente, por lo que de cara al futuro se hace imprescindible asumir dos retos a la vez:

- Recuperar los niveles del consumo nacional anteriores al año 2000, sobre todo entre los consumidores más jóvenes

- Fidelizar y mejorar el valor de los productos puestos en mercados exteriores, aprovechando las ventajas comparativas que tienen el ovino y caprino españoles frente a la oferta de otros países.Foto 07-10-15

Y para todo ello será necesario aportar nueva tecnología al proceso de producción y manejo de la carne, que permitan extender la vida útil de la carne de ovino y caprino y con ello, poder acceder a mercados más lejanos con productos de gran calidad sin congelar. Además, habrá que seguir profundizando en el proceso de reducción del uso de antibióticos y piensos medicados que se ha iniciado en los últimos años, incorporando nuevas prácticas de manejo, dada la sensibilidad que existe en la sociedad sobre este asunto y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de ámbito nacional, europeo e internacional.

En la reunión también estuvo presente Halal Consulting la cual hizo una ponencia sobre la certificación halal. Los mercados árabes son de gran interés para el sector de la carne de ovino y caprino, por el gran potencial de compra que suponen sus hábitos de consumo, en los que está excluida la carne de cerdo por cuestiones religiosas, y por la creciente apertura de mercados en muchos países del Norte de África y Oriente Medio. La certificación halal por lo tanto, es una cuestión que preocupa a los exportadores y a las empresas que comienzan a explorar mercados exteriores.

Las herramientas que se han definido de forma más directa para avanzar en los objetivos fijados son:

* Marcar la estrategia que debe seguir Interovic en el marco de la promoción: Anafric/Ovicebo ostenta una representatividad del 40% en la rama de la industria de Interovic y un 20% en la rama de producción. Este gran peso específico será decisorio a la hora de dirigir los caminos que seguirá la interprofesional tanto en cuestiones de promoción como en otros ámbitos.

* Conocer y divulgar las propiedades de la carne de ovino y caprino: los conocimientos con base científica en torno a la desmitificación de estas carnes como un elemento perjudicial en la dieta, son cada vez más numerosos y extensos. El sector debe conocer en detalle cuáles son las propiedades que tiene la carne de cordero y lechal que la diferencian de otras carnes, y en este sentido, en la reunión se pudo ver dos presentaciones de científicos expertos en la materia, quienes proporcionaron conocimientos específicos para estas carnes.

En la reunión de Zamora estuvieron presentes 17 de las principales empresas productoras y comercializadoras de canales de ovino y caprino de España: Carnes Frescas S.A., Carnes Selectas Cinco Villas, Cárnicas Coviher, Cárnicas Tebi, Carns JB, El Ovino de Segovia, Franco y Navarro, Ganados Ovimancha, Ganados Zurbano, Grupo Amaro SA, Inescar, Los Chengos, Moralejo Selección, Murgaca, Nanta, Ovinos Manchegos y Ramaderia Farràs.

La Jornada sirvió también para hacer entrega de un premio honorífico por la trayectoria profesional y asociativa a D. Cristobal Martínez, que ha sido patrocinado por la empresa NANTA.

Página 1 de 134

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder