ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hace una semana el informe titulado ‘Resultados técnico-económicos de ganado ovino de carne en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra’. Este documento, englobado dentro de los Estudios de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea), recoge datos del año 2015 en 114 explotaciones situadas en Andalucía (24), Aragón (17), Castilla y León (23), Extremadura (19) y Navarra (31). El número total de ovejas de la muestra es de 70.185 con un rebaño promedio de 615 ovejas por explotación.

El producto bruto más elevado se ha obtenido en Navarra (98 euros por oveja), mientras que en las otras comunidades autónomas ha oscilado entre los 61 euros por oveja de Andalucía y los 84 euros por oveja de Extremadura. De media, el producto bruto ha sido 79 euros por cabeza de los que el 85% se corresponde con ventas de ganado.

Por su parte, el margen neto medio por oveja ha mostrado una tendencia descendente desde 2006, continuando hasta 2014 en valores negativos. Esta tendencia parece romperse en 2015 con un valor de 7,21 euros por oveja, registrándose en todas las comunidades autónomas analizadas valores positivos, excepto en Andalucía.

Sin embargo, las amortizaciones y la mano de obra propia suponen 17,41 euros por oveja, por lo que el beneficio resulta negativo en –10,20 euros por oveja. Por lo tanto, sin amortizaciones hay beneficios en la mayor parte de las explotaciones, que se transforman en pérdidas si se tienen en cuenta los aspectos de tierra, trabajo y capital propios. Hay que tener en cuenta que en este estudio no se ha considerado dentro de los resultados económicos el pago básico, por estar desacoplado de la actividad productiva. Sin embargo, este informe calcula que se trata de 14.061 euros por explotación, tras ajustar el porcentaje que supone el ovino de carne sobre los ingresos totales de las explotaciones.

Por otra parte, el coste de producción completo medio, considerando la remuneración de los factores propios en términos de valor, ha sido de 89 euros por oveja. Los costes más significativos son los concentrados, con un peso relativo del 26,3% sobre el coste de producción completo. Por su parte, el gasto en mano de obra asalariada representa de media 4,40 euros por oveja. El gasto más elevado se registra en Extremadura (6,10 euros por oveja) y el más bajo en Navarra, donde es de 2,91 euros por oveja.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ganadoovinodecarne_tcm30-482451.pdf 

 

 

En un contexto de signos positivos para el sector ovino de carne, que está mejorando en 2018 casi todos sus índices, la empresa Moralejo Selección, con sede en Zamora, se ha aupado al primer puesto del ranking sectorial, según el último estudio difundido por esa empresa de análisis de mercados Alimarket en su página web, en la que anuncia la publicación de su informe anual sobre este sector.

Según afirma esta empresa, el sector vive un momento de gran dinamismo y apunta que Moralejo Selección se ha encumbrado al primer puesto sectorial entre las industrias transformadoras del ovino de carne después de un proceso de fuertes inversiones, en el que también están inmersas otras firmas importantes del sector como EA Group, Cosegur y otra decena de empresas, tanto para incorporar nuevos formatos, como para abordar nuevos mercados.

La producción de carne de ovino en España se ha incrementado durante los seis primeros meses de este año en casi 3,5 millones de kilos, pasando de 58,7 millones en la primera mitad de 2017 a más de 62 millones en el mismo periodo de 2018. La comunidad que lidera esta actividad es precisamente la de Castilla y León, donde se han sacrificado de enero a junio del presente año 1,7 millones de animales de esta especie, con una producción total de 16 millones de kilos, siendo el incremento de la actividad de Moralejo Selección una de las causas que explican el crecimiento de este mercado.   

 

 

 

Durante el año 2018, como en los años anteriores, los precios del cordero se caracterizan por mostrar una gran dependencia del nivel de exportaciones de animales vivos fuera de nuestras fronteras, con descensos pronunciados en las cotizaciones cuando hubo dificultades para mandar corderos por el Mediterráneo, según afirma el ‘Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales’ que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este ejercicio, la baja demanda en todas las categorías está lastrando los precios, todo ello a la espera de que en las próximas semanas puedan mejorar los precios.

De esta forma, los precios de las canales ligeras han pasado a tener un precio de 685,99 a 616,01 euros por cien kilos, lo que significa una reducción del 10,2% en este último año. Respecto a las canales pesadas, el descenso ha sido igualmente pronunciado, en este caso del 10,9%, al pasar de 632,34 a 563,14 euros por cien kilos.

Esta situación de descenso de los precios se está repitiendo en las cotizaciones europeas de canales de corderos, que también recoge el Ministerio en sus estadísticas. Así, el precio medio de las canales ligeras en la Unión Europea ha pasado en un año de 616,09 a 558,20 euros por cien kilos, es decir, un descenso del 9,4%. En canales pesadas, la reducción es bastante más matizada, en concreto del 1,7%, al evolucionar de 486,12 a 477,99 euros por cien kilos.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) ha actualizado su catálogo de sementales de los esquemas de carne y de leche. Sigue destacando la ausencia de machos mejorantes en el esquema de carne, como ya ocurrió en la anterior actualización, en un esquema que ha sido el último en desarrollar en la asociación y en el que se ha volcado el mayor interés de los productores.

Esquema de carne

- Machos mejorantes probados. Sin animales.

- Machos en espera. 8 animales. Ganaderías de procedencia: Manuel Crespo Alvaredo, de Cubillos del Pan – Zamora (1); Antonio Fuentes López, de Sardón de los Frailes – Salamanca (2); El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (2); Salvador Rodríguez Domínguez, de Pereruela – Zamora (1); La Vega Sociedad Civil, de Nuez de Aliste – Zamora (2).

- Machos en prueba. 10 animales. Ganaderías de procedencia: El Navazo Sociedad Civil, de Arroyo de Cuéllar – Segovia (5); Jesús Miguel Crespo Pinto, de Salce de Sayago – Zamora (2); Santos M. Martín López, de Mancera de Abajo – Salamanca (2); Fernando Pérez Muñoz, de Santa Cruz de Pinares – Ávila (1).

 Esquema de leche

- Machos mejorantes probados. 3 animales. Ganaderías de procedencia: Antón Codesal Soc. Coop., de Cerezal de Aliste – Zamora (1); S.A.T. Casado, de Berceruelo – Valladolid (2).

- Machos en espera. 2 animales. Ganaderías de procedencia: S.A.T. Casado, de Berceruelo – Valladolid (2).

- Machos en prueba. 3 animales. Ganaderías de procedencia: S.A.T. Casado, de Berceruelo – Valladolid (3).

La balanza comercial española del sector ovino ha tenido una importante modificación en el primer semestre del presente año. Según los gráficos que ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se puede concluir que las exportaciones de ovinos vivos han descendido notablemente, debido al descenso de compras de Libia respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que las exportaciones de carne, con destino en los países del ámbito más cercano, se han incrementado en los primeros seis meses del año.

 

Exportaciones de animales vivos

La caída de Libia en la exportación de animales vivos en un 43% ha provocado que el envío total de ovinos desde España haya descendido desde aproximadamente 550.000 a 400.000 ejemplares, según la información difundida por el Ministerio de Agricultura. A pesar del descenso, Libia sigue representando el destino de la mitad de los animales vendidos por el sector ovino español. Por su parte, Líbano también desciende en un espectacular 83%.

Por su parte, Portugal ha aumentado su importancia hasta ocupar el segundo puesto de los destinos, mientras que también han aumentado otros países del ámbito europeo como Francia o Alemania.

 

Importaciones de animales vivos

Se ha subido de unos 110.000 a 120.000 ovinos en vivo en el primer semestre del presente año. El origen de tres cuartas partes de las compras sigue siendo Francia a pesar de una caída del 13%, mientras que ha aumentado considerablemente el número de los ovinos procedentes de Italia, mientras que también han subido los de Italia y Rumanía.

 

Exportaciones de carne

La exportación de carne ha aumentado sensiblemente de unas 21.000 a 25.000 toneladas, gracias a los incrementos registrados de compra por parte de los principales países de destino de la carne ovina española: Francia (+63%), Italia (+13%) y Reino Unido (+71%).

 

Importaciones de carne

Las importaciones españolas de ovino se incrementaron en el primer semestre del año, dentro de unas cifras modestas, ya que se ha pasado de unas 3.700 a 4.000 toneladas. Los principales países de origen de la carne ovina que llega a España son Italia, Nueva Zelanda, Francia, Argentina, Países Bajos y Portugal.

transumancia interovic 3 web

Se cumplen 600 años del recorrido por la capital de España

Sabado.13 oct-14h: Caldereta popular en Guadarrama

Jueves.18 oct (Villanueva del Pardillo), S.20 oct (Las Rozas), D.21 oct (Los Molinos); degustaciones benéficas de corderos IGP Corderex asados al carbón de encina

Sabado.20 oct: Trashumando en Familia, recorrido con ovejas desde las Rozas hasta la Casa de Campo abiertas a todo en público

Domingo.21 oct: 600 años de la Mesta, pastoreo en la capital

Una tradición milenaria que debe tener más futuro que nunca. La trashumancia es una manera ancestral de aprovechar recursos naturales favoreciendo el bienestar animal de las cabañas de ganado y buscando las regiones con los mejores pastosen cada estación. El traslado estacional de ovejas y cabras ha servido para favorecer la creación de un patrimonio sociocultural único, que en la actualidad es necesario proteger para evitar que desaparezca.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223 

 

transumancia interovic 1 web

 

 

Tradición y futuro, el cordero es un pilar de nuestra tradición gastronómica con miles de años de presencia en nuestros platos que apuesta por el futuro de la cocina

La élite de los fogones descubrirá el potencial de los nuevos cortes de la carne de cordero

Excelencia organoléptica y sostenible

Las últimas tendencias en la gastronomía se centran en la búsqueda de alternativas sostenibles, y la carne de cordero europea, por su sistema de producción, lo es. Favorecer la generación de riqueza en zonas rurales mayoritariamente desfavorecidas y la excelencia gastronómica se dan la mano en este producto.

En este contexto, la carne de cordero de origen europeo tiene todo lo necesario para ser una aliada de los gastrónomos más exigentes. A su indudable imbricación en la Dieta Mediterránea desde sus inicios, se suman los beneficios que reporta la excelencia en su proceso de elaboración, que nos permiten disfrutar de un producto natural y delicioso, cuyo consumo contribuye, además, a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Estos serán los mensajes que INTEROVIC va a trasladar a élite de los fogones de todo el mundo a través de su stand y de las actividades programadas.

 

 

Agenda INTEROVIC San Sebastián Gastronomika

• Martes 9 de octubre de 13.30 a 14.30h:Taller showcooking en sala 35 (1h) aforo limitado de 40 pax de la mano de Miguel Ángel de la Cruz.

• Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 11.40h:Ponencias sobre la carne de ovino y caprino de Miguel Ángel de la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías (Auditorio).

(Sala Vip: degustaciones)

Los sindicatos y la patronal no han cerrado un acuerdo sobre el convenio colectivo de las industrias cárnicas, en una negociación protagonizada por las subcontrataciones con las cooperativas de trabajo asociado, y con posibles huelgas en el horizonte, a pesar de que los empresarios esperen avances.
Así lo han apuntado fuentes de los participantes en una reunión a la que ha acudido el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado.
Collado ha asegurado que los empresarios han puesto por escrito una serie de garantías sobre la contratación de servicios con cooperativas de trabajo asociado a prestar por sus socios.
Según ha afirmado, han planteado que las retribuciones de los autónomos de dichas cooperativas sean equivalentes a los que perciben los trabajadores asalariados o que en la parte operativa "no haya mezcla" entre ambos tipos de trabajadores.
En un comunicado conjunto de Fecic, la Asociación de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (Anagrasa), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) y la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex) han incidido en la propuesta de mejoras económicas para los trabajadores, que irían en consonancia con lo establecido en el III Acuerdo de Negociación Colectiva.
También ha propuesto la creación de una comisión para evolucionar de las actuales categorías hacia los grupos profesionales, de acuerdo con las exigencias de su ordenamiento jurídico, con la finalidad de mejorar la gestión operativa de las empresas cárnicas, a través de una mejor flexibilidad interna.
Por ello, a su juicio, se "constatan significativos avances" en dicho proceso negociador.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Industria Cárnica Española (Anice) ha destacado que sus propuestas parten de una posición "común" y "atiende las principales" demandas de los sindicatos, referidas a la duración del convenio, la retribución o la mejor regulación del uso de las cooperativas de trabajo asociado.
No obstante, Anice ha pedido una mayor flexibilidad a las organizaciones sindicales para poder mantener los niveles de competitividad de las empresas, en aspectos como la bolsa de horas y la posibilidad de considerar los domingos como días laborables.
Según esta asociación, ya se han alcanzado acuerdos "destacados" como el "Protocolo para la prevención en la empresa de los casos de acoso", cuyo objetivo es erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género o constitutivas de acoso o "mobbing".
Por ello, Anice cree que la negociación sigue avanzando y avanza que volverán a reunirse el 22 de octubre.
Sin embargo, fuentes de los sindicatos ofrecen un análisis distinto.
Según ha señalado a Efeagro el responsable confederal de la Industria Alimentaria de CCOO-Industria, Vicente Canet, el encuentro ha sido "muy negativo" al no haber en su opinión propuestas "serias" de la patronal.
Si no hay mejoras, irán "abocados a un proceso de movilizaciones", ha apuntado, tras advertir que la negociación está "bloqueada" porque la industria cárnica "no quiere abordar el asunto de los faltos autónomos" en las cooperativas de trabajo asociado.
Canet ha restado credibilidad a la intención de la patronal de equiparar los sueldos de los cooperativistas con los asalariados porque "saben que no es posible": "Ni nosotros ni las empresas podemos regular las condiciones de unos autónomos".
Desde el sindicato UGT, han detallado en un comunicado que planean consultar con sus bases una huelga en el sector, "tras constatar que la patronal sigue bloqueando la negociación".
Aunque reconoce que los empresarios han hecho "ciertos movimientos", los ve "insuficientes" y mantiene que las diferencias "siguen siendo evidentes" por lo que estudiarán la convocatoria de huelga en las próximas semanas.
UGT ha resaltado que "no renuncia y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos" y alude a "alguna" parte de la representación empresarial y empresas asociados que se "resisten" a "cualquier medida que suponga dignificar" a los trabajadores del sector.

 

La compra de productos cárnicos en los hogares españoles en el último año móvil a 30 de junio fue de 2.159,9 millones de kilos adquiridos, un -0,5 % respecto a los 12 meses anteriores, mientras que en valor se produjo un incremento del 2,4 % (14.340,95 millones de euros).
Así se desprende del Panel de Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que se detalla que el descenso afectó a todas las categorías de carne fresca (con una media del -1,2 %).
En carnes congeladas decreció un -2,3 % y en la categoría de transformados hubo un repunte del 2,1 % en el citado periodo.
El consumo de ovino/caprino con 66,1 millones de kilos (-3,2 %) generó un gasto de 734,8 millones de euros (+1,2 %).
El consumo per capita de carne en el mes de junio se situó en los 3,70 kilos por persona.

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 0,72 % interanual en julio, con 9.139 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En julio pasado, se sacrificaron 736.796 cabezas de ovino, un -2,39 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 754.812.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.791 toneladas y un descenso del 17,27 % interanual; le siguen Cataluña (1.480 toneladas y +15,77 %) y Castilla-La Mancha (1.474 toneladas y +3,17 %).
En Castilla y León, se sacrificaron 183.478 cabezas de ovino (-15,15 %); en Cataluña, 109.433 (+10,98 %); y en Castilla-La Mancha, 117.083 (+7,20 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos descendió un ligero 0,91 % interanual, con 714 toneladas y 79.028 cabezas de ganado (-2,70 %).
La principal productora fue Andalucía, con 239 toneladas transformadas (+3,80 %) y 25.340 animales sacrificados (-7,15 %). 

Página 1 de 143

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder