Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 1,68 % interanual en mayo, con 10.668 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En mayo pasado, se sacrificaron 896.593 cabezas de ovino, un -1,21 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 907.591.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 2.656 toneladas y un ascenso del 6,01 % interanual; le siguen Cataluña (1.581 toneladas y -8,12 %) y Castilla-La Mancha (1.413 toneladas y -7,59 %).
En Castilla y León se sacrificaron 293.807 cabezas de ovino (+5,89); en Cataluña, 119.967 (-4,20 %); y en Castilla-La Mancha, 107.513 (-10,38 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos ascendió un 48,06 % interanual, con 882 toneladas y 109.816 cabezas de ganado (+34,63 %).
La principal productora fue Andalucía, con 279 toneladas transformadas (+110,67 %) y 36.124 animales sacrificados (+61,88 %). 

Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron en julio
por 4,53 hasta que llegaron al consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,86, mientras que los ganaderos lo hicieron por un 3,29 por ciento. En los productos ganaderos, la mayor diferencia correspondió al conejo, que se multiplicó por 4,09 (un 390 %), con 1,12 euros en origen y 5,49 en destino. Le sigue el cordero, con una diferencia porcentual del 337 %, lo que supone multiplicar 4,37 veces el precio entre origen (2,36 euros/kilo) y destino (10,32 euros/kilo).







ÍNDICE DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO (IPOD) DE LOS ALIMENTOS ------------------------------------------------------------- JULIO 2017 ----------------------------------------------------------------- Producto (2) PRECIO PRECIO (1) DIF ORIGEN DESTINO (%) ?/kg ?/kg ----------------------------------------------------------------- CORDERO 2,36 10,32 4,37 337 % ----------------------------------------------------------------- IPOD GANADERO 3,29 ----------------------------------------------------------------- IPOD GENERAL 4,53 ----------------------------------------------------------------- (1) IPOD: Número de veces que se multiplica el precio en origen hasta que llega al consumidor (2) Cordero (kg/vivo de 25 kg y pascual 1ª) Datos elaborados por COAG (precios en origen), y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para los precios en destino.

Es uno de los puntos del estudio de mercado dirigido a carniceros en el tercer año de campaña

  • Asegura también que se ha producido un cambio de imagen de esta carne en el consumidor final.
  • El 56% afirma que la introducción de los nuevos cortes está influyendo notablemente en la mejora de percepción por parte de los compradores de sus establecimientos.
  • En cuanto a la evolución de la demanda, un 63% asegura que se ha incrementado.

 

Estos son algunos de los resultados del tercer estudio de mercado encargado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para determinar el impacto y la efectividad de la campaña europea que desarrolla en España, ya en su tercer año, y en este caso en el apartado dirigido a carnicerías.  

Especial importancia cobra dentro de las encuestas, la cuestión referida  a la sostenibilidad de esta ganadería extensiva de la que destacan su relación directa con el medio ambiente y el utilizar métodos naturales.

Cabe destacar que esta percepción de la carne de cordero y cabrito como la más sostenible es mayor entre los carniceros que consideran que la campaña de INTEROVIC ha contribuido a mejorar mucho o bastante la imagen de la misma.
También para aquellos carniceros que han introducido los nuevos cortes en el último año que entienden también que esta nueva imagen ha producido una mejora en la percepción que tienen los consumidores y una evolución positiva en las ventas.

Para INTEROVIC es fundamental la importancia creciente que va cobrando en toda la cadena de valor la sostenibilidad de esta ganadería extensiva. La Interprofesional considera muy positiva la relación directa del sector con el medio ambiente, el mantenimiento y cuidado del entorno y la prevención de incendios, entre otros factores, puesto que además de contribuir al mantenimiento del desarrollo rural, estos factores otorgan un valor añadido al producto y, por tanto, su diferenciación.

En este sentido, hay que destacar que el 25% de los consumidores de entre 36 y 50 años (los llamados centennials) están dispuestos a pagar más por marcas y productos sostenibles, mientras que esta cifra supera el 50% entre los consumidores entre 18 y 35 años (millenials). Un hecho que pone en evidencia las tendencias crecientes con los que la sostenibilidad está entrando en el mercado y las pautas de consumo, tal y como se desprendió en las Jornadas Territorios Pastoreados 2, organizadas por INTEROVIC en Zaragoza, el pasado mes de marzo.

INTEROVIC afronta este tercer año de programa europeo bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero” insistiendo en trasladar al consumidor final los valores diferenciales del producto (sabor, calidad y sostenibilidad).

La Consejería de Economía y Hacienda ha emprendido una campaña para actualizar el registro de las instalaciones frigoríficas de explotaciones ganaderas, por lo que técnicos de la Dirección General de Industria se han reunido con responsables de la Alianza UPA-COAG.
Según ha informado Aurelio Pérez, responsable de ganadería de UPA-COAG, se ha tratado de una reunión informativa a petición de la organización agraria después de que varios ganaderas hayan recibido la comunicación de que se van a efectuar inspecciones técnicas de sus instalaciones frigoríficas.
Pérez ha indicado que, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Industria, puede haber inscritas unas 8.000 instalaciones de este tipo pero, según los datos que maneja la organización agraria, este número se puede reducir a la mitad, debido a que en los últimos años se han producido cierres de explotaciones ganaderas.
Las explotaciones ganaderas que cuentan con este tipo de instalaciones frigoríficas son principalmente las dedicadas a la producción láctea, para las cuales es necesario contar con tanques de frío para el almacenamiento de leche.
Además de dar de baja en el registro informático a las explotaciones ganaderas que han desaparecido, la campaña también servirá para dar de alta a las nuevas y para llevar a cabo una inspección técnica de las instalaciones y comprobar los permisos de cada una de ellas.
Aurelio Pérez ha asegurado que algunos ganaderos, principalmente de la provincia de Salamanca, ya han recibido comunicación de que se va a inspeccionar su instalación frigorífica. 

Israel es un país que ofrece importantes posibilidades para la exportación de carne y productos cárnicos de ovino y caprino. Con fecha del pasado 14 de julio, se han modificado varios requisitos para las empresas que quieran exportar carne a este país con una gran tradición en el consumo de carne ovina.

Los requisitos actuales imponen, según una nota publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los siguientes requisitos prácticos:

- Disponer de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico validado, que cumpla con los requisitos adicionales en relación a documentación de apoyo, monitorización, acciones correctoras, verificación y requerimientos de revisión de preenvío, cuya implementación haya sido auditada por las autoridades de control oficial.

- Disponer, aplicar y mantener un Plan Normalizado de Control Regular de la Higiene (PNCH/SSOP), que cumpla con los requerimientos específicos establecidos por las autoridades de Israel.

- Disponer de programas escritos con registros que evidencien el mantenimiento de los requisitos SPS establecidos en la normativa de Israel.

- Disponer de un programa analítico de reducción de patógenos análogo a los programas de muestreo que el establecimiento dispone e implementa para cumplir con el Reglamento (CE) Nº 2073/2005.

- Disponer de un programa específico que recoja los controles y registros para cumplir con los requerimientos de bienestar animal durante la descarga, alojamiento y conducción, así como los específicos acordes a las exigencias del sacrificio ritual kosher (sujeción y sangrado), y la verificación de indicadores y acciones a adoptar en función de los indicadores de bienestar animal empleados.

- Haber implementado y documentado las necesarias medidas de bienestar animal acordes a las exigencias del sacrificio ritual kosher.

- Disponer de un sistema de trazabilidad que permita identificar y segregar las partidas destinadas a este país, con la realización al menos de un ejercicio de trazabilidad anual y de un ejercicio de retirada de mercado.

- En caso de realizar salado kosher de las carnes o vísceras, los requerimientos deben ser cubiertos por los procedimientos APPCC, PNCH/SSOP y los principios SPS. 

Brasil, anunció hoy una alteración química de la vacuna que aplica a su rebaño contra la fiebre aftosa tras un veto de Estados Unidos a la importación del producto brasileño atribuido por los productores a una secuela del inmunizante.
La alteración fue anunciada este lunes en un comunicado por el Sindicato Nacional de la Industria de los Productos de Salud Animal (Sindan), entidad que reúne a los fabricantes de la vacuna, que aclaró que modificará la fórmula en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y para atender una petición de los productores.
De acuerdo con el organismo, uno de los componentes de la vacuna conocido como saponina será excluido de los inmunizantes que serán producidas este año y comenzarán a ser aplicados a partir de 2018 en el rebaño brasileño de 215 millones de cabezas.
La Confederación Nacional de la Agropecuaria (CNA) y otras entidades de productores atribuyen a la saponina unas inflamaciones que presentan las reses en el punto de la vacunación y que, en su opinión, justificaron el embargo que Estados Unidos impuso a las importaciones de carne fresca brasileña en mayo pasado.
Tales inflamaciones tienen la forma de una protuberancia y son provocados por la acumulación de pus y otros materiales biológicos en el punto de la vacunación.
Los productores, por lo general, recortan y descartan estos abscesos de la carne que procesan, pero importadores de Estados Unidos y de Chile se quejaron en las últimas semanas de haber detectado las inflamaciones en productos procedentes de Brasil.
Según un comunicado divulgado la semana pasada por la CNA, la saponina, que no está prevista en la fórmula original de la vacuna, está "relacionada a la exacerbada irritación en el lugar de la aplicación, que se agrava hasta en casos de edema y severa reacción inflamatoria, con la consecuente ocurrencia de abscesos".
Los productores calculan que tienen que descartar cerca de dos kilos de carne por cabeza cada vez que localizan este tipo de abscesos en los animales sacrificados.
"El desarrollo de la nueva fórmula implica inversiones pesadas por parte de la industria para adecuarse a los parámetros de control, pero mantendremos la misma eficacia y la pureza de la fórmula actual", aseguró el vicepresidente ejecutivo del Sindan, Emilio Salani.
La alteración de la composición de la vacuna es otra de las estrategias adoptadas por el Ministerio de Agricultura para intentar revertir el embargo estadounidense.
El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, viajó la semana pasada a Estados Unidos para reunirse con autoridades sanitarias e importadores y explicar las medidas adoptadas por Brasil para superar las reclamaciones que justificaron el veto.
Tras su viaja a Estados Unidos el ministro dijo estar convencido de que el embargo será levantado en breve.
El veto fue anunciado el pasado 22 de mayo por el Departamento de Agricultura estadounidense, que detectó algunos lotes de carnes frescas brasileñas que no cumplían con los requisitos sanitarios que impone ese país.
La medida fue consecuencia de un refuerzo de la vigilancia de las carnes brasileñas, decidido dos meses después de que se descubriera en Brasil que fiscales sanitarios y empresarios actuaban en una red dedicada a adulterar productos cárnicos vencidos, que aún así eran vendidos en los mercados interno y externo.
Ese escándalo llevó a una veintena de países a suspender todas sus importaciones de carnes brasileñas, aunque la mayoría revirtió la medida después de recibir explicaciones y garantías del Gobierno brasileño sobre la eliminación de esas prácticas corruptas.
Las exportaciones de carnes frescas al mercado de Estados Unidos representaron ingresos para Brasil por el orden de los 50 millones de dólares entre enero y mayo de este año y, aunque no suponen el segmento más importante de las exportaciones, el embargo afecta la imagen del país como un proveedor seguro de esos productos. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dicho que el sector extremeño del ganado ovino está al alza y que crecen sus exportaciones ya que en estos momentos el 25 por ciento del producto se destinas los mercados extranjeros.
Así lo ha señalado durante su intervención en Casar de Cáceres en la clausura de la segunda edición de la Escuela de Pastores Comarca Tajo-Salor-Almonte, un acto en el que ha indicado que en la región existe un censo ovino de casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas.
Según la consejera, iniciativas de formación como las escuelas de pastores de Extremadura preparan a los profesionales a ejercer su oficio en el siglo XXI y que "es la mejor manera de hacer desarrollo rural, de dar vida y gente a nuestros pueblos, e impulsar el sector".
Por esto, los participantes de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, al igual que lo hará a partir del próximo curso la de Castuera (Badajoz), han aprendido "novedosos conocimientos" de nutrición, sanidad, manejo de la cabaña, gestión de empresas y comercialización de "todo aquello que debe saber un pastor del siglo XXI para ser pieza importante en la vida de un pueblo".
La consejera ha destacado que, junto con estos planes de formación de pastores, la Consejería trabaja en los centros de formación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Moraleja (Cáceres) y Villafranca de los Barros (Badajoz), "donde cada año son más los jóvenes que apuestan por el sector agrario".
Ha agregado que este año ya han estudiado en dichos centros 314 personas.
Posteriormente a la clausura, responsables de las administraciones públicas de asociaciones del sector han firmado el Protocolo General de Colaboración para el Desarrollo de la Escuela de Pastores de Tajo-Salor Almonte.
Es un centro que surgió en 2016 a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus), la Cooperativa Cooprado y la Diputación cacereña.
En esta ocasión, han rubricado el protocolo la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Tagus, Cooprado, el Centro de Investigaciones Científica y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad extremeña (UEx) y el Ayuntamiento de Cáceres.
Con este acuerdo los firmantes han manifestado tener en común el objetivo de trabajar por la promoción, el desarrollo y la defensa del medio rural, ha informado la Diputación en una nota de prensa.
A partir de ahí, contemplan la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte como un instrumento clave para "la transmisión de los saberes tradicionales de los pastores hacia el resto de la sociedad, en concreto hacia aquellas personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada", en palabras del vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano. 

Las autoridades de Colombia detectaron nuevos contagios de aftosa en el departamento de Norte de Santander (noreste), en la frontera con Venezuela, y anunciaron que redoblarán las acciones para impedir que el virus siga propagándose a través del contrabando de ganado o carne procedente del vecino país.
Los casos fueron descubiertos en una finca del caserío de San Faustino, próximo a la ciudad de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, en la misma zona donde hace un par de días se localizaron otras reses afectadas.
Fuentes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicaron a Efe que "los nuevos animales enfermos" están en la zona delimitada para el estudio epidemiológico a raíz de los casos descubiertos en San Faustino, y que las reses hacen parte de un grupo de 113 que será sacrificado.
Previamente, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, declaró a Caracol Radio que se trataba de un "segundo foco de aftosa" y no del contagio de nuevos animales en la misma zona.
El funcionario aseguró que les preocupa "profundamente esta situación" y confirmó que se han adoptado una serie de medidas para tratar de contrarrestar el contrabando de ganado.
Villamizar detalló que entre las disposiciones se contemplan el embargo de los predios donde se encuentre ganado de contrabando, la prohibición del transporte nocturno de animales y controles en supermercados y otros comercios, que incluirán revisiones a la contabilidad para determinar si venden carne de contrabando.
Además se iniciarán campañas para que la ciudadanía no adquiera carne de contrabando y que el Ejército, la Policía y otras autoridades intensificarán los controles en los pasos fronterizos.
El gobernador aseguró que ya han sido sacrificadas 32 reses y estimó que otras 90 también serán sometidas a ese procedimiento.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.
El Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que el virus que se presenta en Colombia es de origen venezolano. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extramadura, Begoña García, ha dicho que el sector ovino de esta comunidad autónoma está al alza y que crecen sus exportaciones, ya que en estos momentos el 25% del producto se destinas los mercados extranjeros, en los que la sanidad de los animales y la calidad de los productos son clave para acceder a estos mercados.

Así lo ha señalado durante su intervención en Casar de Cáceres en la clausura de la segunda edición de la Escuela de Pastores Comarca Tajo-Salor-Almonte. Según la consejera, iniciativas de formación como las escuelas de pastores de Extremadura preparan a los profesionales a ejercer su oficio en el siglo XXI. Por esto, los participantes de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, al igual que lo hará a partir del próximo curso la de Castuera (Badajoz), han aprendido “novedosos conocimientos” de nutrición, sanidad, manejo de la cabaña, gestión de empresas y comercialización.

 

La consejera ha destacado que, junto con estos planes de formación de pastores, la Consejería trabaja en los centros de formación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Moraleja (Cáceres) y Villafranca de los Barros (Badajoz), “donde cada año son más los jóvenes que apuestan por el sector agrario”.

El consumo de carne de ovino y caprino en los hogares españoles es uno de los indicadores más fiables que tiene el sector para conocer el consumo que se realiza de cordero en España. Según los últimos datos del Panel Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), los primeros datos que se tienen del año 2017, relativos al periodo entre enero y abril, son preocupantes, ya que se producen descensos respecto a 2016, que ya había sufrido reducciones en comparación con los ejercicios anteriores.

Así, en el periodo interanual entre mayo de 2016 y abril de 2017 se han consumido en los hogares españoles un total de 69.831.000 kilos de carne de ovino-caprino, según la metodología estadística del Ministerio que no distingue entre las dos especies. En el año móvil anterior, el consumo alimentario en el hogar se situaba en 74.922.000 kilogramos, lo que indica un descenso del 6,8%.

La reducción del consumo nacional es uno de los grandes problemas con los que se encuentra en la actualidad el sector, por lo que la interprofesional Interovic ha puesto en marcha una campaña para intentar fomentar su consumo fuera de las fechas tradicionales y con nuevos formatos más accesibles.

Página 1 de 119

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder