msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

AHDB Beef & Lamb destaca la gran acogida que han obtenido los diferentes cortes presentados en el Salón de Gourmet. El sabor, la terneza y la jugosidad, además de la gran diversidad de cortes, han protagonizado la presencia en la feria.

Diversidad de cortes, innovación y valor añadido han sido algunos de los aspectos destacados por los visitantes que se han acercado al stand 6F23 de AHDB Beef & Lamb en el Salón de Gourmets, además del sabor y la terneza de las carnes de ovino y vacuno con Sello de Calidad.

El Flat Iron Steak, obtenido de la “aguja”, el Hip Steak, proveniente de la carne que recubre el hueso de la cadera y el Ojo de Lomo, han sido los cortes con mejor acogida por parte del público profesional, que ha destacado la consistencia y sabor de los mismos.

El Flat Iron Steak proviene de la llana, una parte de la aguja, que habitualmente, por sus características, se utiliza para hacer cane picada. Sin embargo, este corte ofrece un sabor intenso, aportando además una gran consistencia en su presencia y muy apropiada para aplicar diversos adobos. Por su parte, el Hip Steak, se caracteriza fundamentalmente por su jugosidad, debido a la cercanía con el hueso de la cadera. El Ojo de Lomo, cortado en medallones, ofrece gran similitud visual con el solomillo. Se obtiene del lomo bajo, una vez eliminada la grasa sobrante y los tejidos que recubren el músculo, consiguiendo una pieza uniforme, que se puede cortar con diferentes grosores, pero con una gran consistencia.

En cuanto a los cortes de cordero, el Solomillo, la variedad de cortes que se obtienen de una única pierna (jarrete, noisettes, filetes de pierna sin hueso, etc.), así como el Ojo de Lomo, han tenido especial éxito entre los asistentes al Salón.

El cordero británico con Sello de Calidad destaca por su sabor suave, terneza, jugosidad y el intenso color de su carne, debido a la alimentacion a base de pastos durante la mayor parte de su vida. Estos factores, unidos a la selección de razas y las modernas técnicas de genética y producción hacen que los corderos alcancen pesos de hasta 16 kilos de canal, sacrificados a los 5 meses, consiguiendo un gran rendimiento de sus diferentes piezas, que pueden transformarse en más de 150 cortes diferentes.

Todos estos factores se resumen en el concepto de innovación; nuevas opciones culinarias Premium, para ofrecer una diferenciación gastronómica única y un gran valor añadido.

Según Susana Morris, Export Manager de AHDB Beef & Lamb: “Nuestro objetivo es aportar valor a los cortes de vacuno y cordero con Sello de Calidad a través de la diferenciación. Realizamos importantes inversiones en I+D para ofrecer al mercado del Retail y el Foodservice una oferta diferente, versátil y con el máximo potencial”.

A lo largo de las diferentes jornadas del Salón de Gourmets, el chef Rubén Cordero ha ofrecido ideas para aprovechar todo el potencial de estos cortes. La combinación de texturas, colores y guarniciones, han conseguido potenciar las características de estas carnes, con recetas como: “Ojo de Lomo” de cordero con cassis, grosellas y zanahorias risoladas, Espetos de Picaña de vacuno con piña, maíz y salsa Chiplote, Chuletas Dobles de cordero con hinojo, alcachofas y lenteja negra, “Hip” de vacuno adobados con tomates semi-secos y salsa de Jerez y una de las recetas con mejor acogida: Paletilla desmechada de cordero con garbanzos.

AHDB Beef and Lamb

AHDB Beef and Lamb es la Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Es una división del Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB). Se establecen a través del pago del impuesto del AHDB sobre el ganado ovino y vacuno sacrificado en o exportado de Inglaterra.

AHDB Beef and Lamb proporciona una amplia gama de transferencia de tecnología, programas promocionales y de marketing para granjeros, consumidores y empresas de la cadena de suministro ovino y vacuno.

El Departamento de Exportación de AHDB Beef and Lamb garantiza que las oportunidades de desarrollo comercial en los mercados de exportación sean identificadas y alimentadas a través de la provisión de información del mercado, el consejo y la guía para exportadores. AHDB Beef and Lamb también ayuda a facilitar el comercio garantizando el acceso a los mercados que no pertenecen a la UE y garantiza que se cumplan los protocolos y certificaciones apropiados para permitir el comercio.

 


La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha subido un 5,29 % interanual en febrero, con 8.143 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En febrero pasado, se sacrificaron 680.858 cabezas de ovino, un +1,39 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 671.496.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne ovina, con 1.959 toneladas y un ligero ascenso del 0,05 % interanual; le siguen Cataluña (1.274 toneladas y +3,84 %) y Castilla-La Mancha (1.112 toneladas y +7,20 %).
En Castilla y León se sacrificaron 212.475 cabezas de ovino (-6,47); en Cataluña, 94.657 (+1,98 %), y en Castilla-La Mancha, 82.769 (+7,75 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos ascendió un 2,15 % interanual en febrero de 2017, con 814 toneladas y 95.848 cabezas de ganado (-6,12 %).
La principal productora fue Andalucía, con 312 toneladas transformadas (+4,21 %) y 39.923 animales sacrificados (+0,86 %).

Viernes, 21 Abril 2017 12:37

Dimite el presidente de Mercasa.

El presidente de la empresa pública Mercasa, Eduardo Ameijide, ha presentado hoy su dimisión a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dos días después de que se iniciase la operación Lezo por la que han sido detenidos el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su hermano, Pablo, que ha sido además destituido de su cargo por la dirección de SEPI. 

SEPI ha informado en un comunicado de que Ameijide ha entregado esta misma mañana su carta de dimisión, que tendrá efectos en la reunión del Consejo de Administración de la compañía convocado para el próximo 25 de abril. Al mismo tiempo, Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados centrales del país, ha procedido al cese de los directivos María Jesús Prieto Jiménez y Pablo González.

La decisión de renovar parte de la dirección de Mercasa, asegura SEPI, deriva de la investigación abierta a estos directivos y del compromiso de ofrecer "la máxima colaboración, sin ningún tipo de trabas", a la Adminsitración de Justicia. SEPI "espera que los responsables de Mercasa afectados por esta investigación puedan acreditar una actuación ajustada a la más estricta legalidad y conforme a Derecho", añade el comunicado.

AHDB Beef & Lamb (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) participará una edición más en el Salón del Gourmet 2017, con un stand propio en el Pabellón 6 de IFEMA, stand 6F23.

La Organización presentará las diversas variedades, tipos de cortes y piezas de carne de ovino y vacuno que se produce bajo sus Sellos de Calidad, centrando especialmente su atención en los diversos cortes de ovino por sus diferencias y versatilidad respecto a los cortes de otros tipos de cordero. Además se presentarán las últimas tendencias culinarias europeas, así como recetas y aplicaciones gastronómicas a través de los showcooking que desarrollará el Chef Rubén Cordero. El stand contará con la presencia de varios exportadores, por lo que los asistentes podrán consultar directamente sobre las características de la carne y su variedad de cortes.

El sistema de producción de ovino en el Reino Unido se basa en una alimentación de pastos durante la mayor parte de la vida de los animales, siendo sacrificados a pesos ligeramente superiores que en España y con cinco a seis meses de edad, debido a los modernos programas de genética cárnica.

Las diferentes características productivas (peso, raza y tipo de alimentación) afectan a la composición y propiedades sensoriales de la carne y las últimas técnicas productivas y genéticas utilizadas han conseguido que la carne no tenga la misma composición de ácidos grasos, por lo que su sabor es más suave y su textura más tierna y jugosa, sorprendiendo de manera grata a todas aquellas personas que prueban el producto.

El mayor tamaño de los animales sacrificados hace que los cortes sean diferentes a los españoles. Su objetivo es maximizar la canal y ofrecer nuevos y atractivos productos al mercado, especialmente al sector Horeca.

Para dar a conocer todos estos aspectos y características de la carne de ovino y también de la de vacuno, AHDB Beef & Lamb contará con varias demostraciones de cocina y carnicería:

Lunes 24 de abril:

11:00-12:00 Demostración de carnicería: Filete “Flat Iron” y cortes de lomo de cordero

13:00-14:00 Showcooking: “Rib Eye” de cebón con salsa Robert, foie y calabaza

15:00-16:00 Demostración de carnicería: “Ojo de lomo” Premium de vacuno y cortes de pierna de cordero

16:00-17:00 Showcooking: “Ojo de lomo” de cordero con cassis, grosellas y zanahorias

Martes 25 de abril:

11:00-12:00 Demostración de carnicería: Cortes de cadera de vacuno y pierna de cordero

13:00-14:00 Showcooking: Espetos de picaña de vacuno con piña, maíz y salsa de chipotle

15:00-16:00 Demostración de carnicería: Filete Flat Iron y cortes de lomo de cordero

16:00-17:00 Showcooking: Chuletas dobles de cordero con hinojo, alcachofas y lentejas

Miércoles 26 de abril:

11:00-12:00 Demostración de carnicería: “Ojo de lomo” de vacuno Premium y cortes de lomo de cordero

13:00-14:00 Showcooking: Pierna de cordero asada, marinada con cerveza, lima y jengibre

15:00-16:00 Demostración de carnicería: Cortes de cadera de vacuno y de pierna de cordero

16:00-17:00 Showcooking: “Hip” de vacuno adobados con tomates semi secos y salsa de Jerez

Jueves 27 de abril:

13:00-14:00 Showcooking: Filete de cadera de vacuno a la parrilla con boniato, ajos tiernos y Hoisin

16:00-17:00 Showcooking: Filetes de pierna de cordero a la brasa, con pistachos y estragón

El Sello de calidad para la carne de vacuno y cordero es un programa que ofrece unos niveles elevados de garantía de la carne. El estándar de calidad para la carne de vacuno y cordero es el único programa en el Reino Unido que cubre la calidad alimentaria. Toda la carne de vacuno y cordero promovida por este sello se selecciona de conformidad con un proceso de selección estricto para garantizar su procedencia, su sabor y su terneza. La carne de vacuno y cordero que es conforme a esta calificación de calidad se produce de acuerdo con los estándares más elevados exigidos por ley, con una cadena de suministro completamente garantizada y certificada de forma independiente en cada fase.

‘Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra’, la iniciativa de turismo gastronómico que de forma itinerante a lo largo y ancho de la provincia está organizando la Diputación de Ciudad Real, recala este fin de semana en Argamasilla de Calatrava con el cordero como protagonista estrella.

Es por ello que en la población rabanera se ultima en estas jornadas previas todo el operativo y contenidos de la cita que incluirá diferentes propuestas, también de corte cultural y deportivo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de la población anfitriona, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Cruzcampo y la marca ‘Turismo Ciudad Real’ que apadrina la propia Diputación Provincial, el programa general se abrirá en el Centro Cultural el sábado día 22 a partir de las diez de la mañana, pudiéndose contemplar en primer lugar el video promocional titulado ‘Un recorrido por la Comarca’. 

Una hora más tarde la interesantísima mesa redonda titulada ‘Carne de cordero, calidad y salud’. En ella participarán Francisco José Alfaro Ponce, en representación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Cordero Manchego; Miguel Barrios San Juan, de la Asociación Promotora ‘Carnes Valle de Alcudia’; y Marta Puebla Rodríguez, licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Al acto con que formalmente las autoridades inaugurarán la programación, hacia las doce del mediodía, seguirá una muestra de despiece para dar a conocer las partes del cordero. Y a la una de la tarde se podrá asistir a la ‘Master Class’ que ofrecerá el chef Antonio Alonso, desplazado desde el Hotel-Restaurante ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente.

Por la tarde se tendrá una nueva oportunidad, desde las cinco, para ver el video ‘Un recorrido por la Comarca’, al que seguirá desde las seis y media la ‘Master Class’ que en este caso servirá chef Guillermo Aguilar, del restaurante Los Arroces de Guillermo de Argamasilla de Calatrava.

La jornada dominical se abrirá nuevamente con el video que promociona los atractivos de la comarca para, un par de horas más tarde, asistir a la que será la tercera y última clase magistral o ‘Master Class’ de la programación, en este caso de la mano del chef Diego Morales, de Latitud de Ciudad Real. 

A las doce y media se mostrará nuevamente cuáles son las partes del cordero con el despiece correspondiente para, llegadas las dos de la tarde, degustar una caldereta a base de esta exquisita carne a través de una comida popular. 

Además, durante estos dos días se podrán visitar los diferentes espacios expositores participantes en esta iniciativa, correspondientes al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava; al Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘Valle de Alcudia’; la Diputación Provincial de Ciudad Real; La Encomienda; Telechicha; Denominación de Origen (DO) Aceite de Campo de Calatrava - Vino del Campo de Calatrava; Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia; Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo; DO Valdepeñas; DO La Mancha; y Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

Concurso de tapas de cordero

Y a las dos y media de la tarde se cerrará esta edición de ‘Los Sabores del Quijote’ en Argamasilla de Calatrava con un reconocimiento a la mejor tapa que haya servido alguno de los seis establecimientos rabaneros en una carpa situada en el Parque ‘Huerta Asaura’. 

En concreto, Burguer Pub ‘El Patio de Don Quijote’ servirá ‘Albóndigas en salsa de cordero con patatas’; El Rinconcito, ‘Cordero en salsa’; Bar ‘El Rumba’, ‘Cordero al chilindrón’; Botánico, ‘Lechazo de Sierra Madrona a lomos de Rucio’; Disco Pub ‘Factory’, ‘Rollito de Cordero’; y Castimedi, ‘Tatin de cordero asado con fondo de patatas a la campesina y salsa mozárabe de almendra y azafrán’.

El veredicto ganador se dilucidará en función de los votos que el público emita, para lo cual los organizadores sortearán como aliciente un viaje por la provincia de Ciudad Real, según La voz de Puertollano en su web.

 

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), organismo integrado en la estructura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha elaborado un informe en el que analiza el entorno internacional del sector ovino de carne y las posibilidades de mercado que ofrece para los operadores españoles.

En un contexto en el que la producción, los precios y los potenciales consumidores de carne de cordero van en constante aumento durante las últimas décadas a pesar de algunos vaivenes puntuales, el principal consumidor de carne de ovino en el mundo es China, con el 27% del porcentaje mundial, seguido más de lejos por otros países como Sudán, Reino Unido, Turquía, Argelia, Australia, India o Francia. Por su parte, entre Australia y Nueva Zelanda acaparan más de dos tercios de las exportaciones mundiales, con papeles secundarios para Reino Unido, Irlanda, España (3%) y Uruguay.

Además, este análisis de Rengrati ha tenido en cuenta hasta cinco factores en este entorno internacional.

Rivalidad entre competidores existentes

Se deben analizar los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en plena revisión, además de los efectos del ‘Brexit’. Es importante también la disponibilidad de agua, las fluctuaciones de moneda que pueden afectar a las exportaciones de diferentes países y el control de los costes de producción, con la volatilidad de mercados y precios.

Demanda de los consumidores

Se está constatando una preferencia de platos occidentales por parte de los jóvenes chinos. Además, hay que tener en cuenta que se demanda cada vez más los denominados ‘platos éticos’, lo que favorece el consumo de carne de cordero. En todo el mundo está aumentando la conciencia por el bienestar animal y el medio ambiente, además de un incremento de las demandas ambientales vinculadas a los Tratados de Libre Comercio.

Competición de proveedores

La carne de cordero tiene a su favor que realiza un menor uso de insumos que otras carnes, por lo que se produce un menor impacto ambiental y se valoriza la tierra. Además, los bajos márgenes del petróleo podrían ayudar a mejorar los márgenes, en cuestiones como los fertilizantes y el transporte.

Productos sustitutivos

Existe una fuerte presión de algunos alimentos como el pescado, el pollo y el cerdo. Además, existe el problema de que la carne roja se tiende a ver como algo negativo, sobre todo con tendencias actuales de alimentación como el vegetarianismo y el flexitarianismo.

Nuevos competidores

Otros productores más pequeños y de países menos desarrollados pueden encontrar nuevos mercados gracias a los Tratados de Libre Comercio.

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.

 

El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.

 

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

 

Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.

 

Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.

 

A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.

 

 

 

La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.

 

El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.

 

Así, señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.

 

Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

 

Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.

 

El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.

 

Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.

 

Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.

Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).

 

José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.

 

Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.
 
El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.
 
Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.
 
Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.
 
Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay  que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.
 
A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.
 
La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.
 
El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.
 
Así,  señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.
 
Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.
 
Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.
 
El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.
 
Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.
 
Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.
Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).
 
José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.
 
Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA  a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en marzo de 2017 en un promedio cercano a los 171 puntos, es decir, casi 5 puntos (o un 2,8 %) menos que en febrero, pero todavía 20 puntos (o un 13,4 %) por encima de su nivel un año antes. Con excepción de la carne, en marzo disminuyeron los índices de todos los demás productos básicos empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO, especialmente los del azúcar y los aceites de origen vegetal.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en marzo un promedio de 147,8 puntos, esto es, 2,7 puntos (o un 1,8 %) menos que el mes anterior y prácticamente al mismo nivel que en marzo de 2016. La gran disponibilidad de suministros, sumada a las buenas perspectivas sobre la producción en la nueva campaña, incidió en las cotizaciones para la exportación. Los precios internacionales del arroz sufrieron pocas variaciones, mientras que las cotizaciones del trigo se debilitaron en general, debido a la mejora de las condiciones atmosféricas en las principales regiones productoras. También disminuyeron los valores del maíz, principalmente debido a los abundantes suministros derivados de las cosechas recogidas recientemente en América del Sur, lo cual intensificó la competencia de las exportaciones en marzo dados los amplios suministros para la exportación y la ausencia de incrementos importantes de la demanda de importación.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 189,8 puntos en marzo, es decir, 4,4 puntos (o un 2,3 %) menos que el mes anterior, pero todavía 60 puntos (o un 46 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año anterior. La disminución en comparación con febrero marcó la primera caída desde abril de 2016, como resultado de abundantes suministros de leche en el hemisferio norte y perspectivas sobre una producción lechera en Oceanía mayor de lo previsto anteriormente. Combinados, estos factores alimentaron las expectativas de un incremento de los suministros de leches en polvo y quesos. Por el contrario, aumentaron los precios de la mantequilla, a causa de una reducción de la disponibilidad para la exportación derivada de la firmeza continuada de la demanda interna en Europa y América del Norte. 

» El índice de precios de la carne se situó en un promedio de 163,2 puntos en marzo, valor superior en 1,2 puntos (o un 0,7 %) al de febrero y en 17 puntos (o un 12 %) al de marzo de 2016. Las cotizaciones de las categorías individuales de carne sufrieron pocas variaciones. El ligero incremento de los precios de las carnes de bovino y cerdo fue resultado, respectivamente, de la continua limitación de las disponibilidades en Oceanía y la firme demanda de importaciones en Asia, especialmente en China. Los mercados de carnes de aves de corral y de ovino se mantuvieron bien equilibrados.

 

AHDB ternera y cordero ha nombrado a un nuevo gerente del sector halal para ayudar al enfoque de la organización de las necesidades de la industria halal.

Awal Fuseini, que se unirá a la organización a principios del mes de abril, dará lugar en todo el trabajo halal AHDB, trabajar con los procesadores, los organismos de certificación y minoristas para impulsar la colaboración entre AHDB y este sector cada vez más importante.

Awal, habló en la reciente ternera y cordero AHDB seminario halal en los métodos de sacrificio alternativos y la relación con los requisitos halal. Actualmente está estudiando un doctorado de la Universidad de Bristol, financiado por la Asociación Protectora de Animales Masacre, mirando el desarrollo de un nuevo sistema de aturdimiento eléctrico de ganado. Es licenciado en Agricultura de la Universidad de Cape Coast, en Ghana, y una Maestría en Ciencia y Tecnología de la carne, de la Universidad de Bristol. Antes de su investigación en la Universidad de Bristol, Awal fue el Gerente de Certificación de la Autoridad de Alimentos Halal.

Dr. Phil Hadley, responsable del desarrollo AHDB cadena de suministro global, dijo: “Awal se une con una gran riqueza de experiencia en el sector y será clave para el aumento de nuestra actividad en el mercado halal.

“Esta es un área de crecimiento que ofrece un enorme potencial para nuestros pagadores Levy, especialmente teniendo en cuenta los desafíos a nuestros productos en los mercados tradicionales.”

La creación de la función de administrador sector halal es parte de un programa coordinado de la actividad organizada por AHDB ternera y cordero para mejorar la comprensión del mercado halal en el Reino Unido y los mercados de exportación específicos.

 

 

Página 1 de 113

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder