foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) ha publicado una actualización de su catálogo de sementales

correspondiente al mes de febrero, en el que destaca que sigue sin haber animales mejorantes en su esquema cárnico, mientras que en leche continúan los mismos animales. Así, se constata un parón en el número de sementales de esta entidad.

 

Esquema de carne

Se produce la siguiente distribución de animales:

* Machos mejorantes probados. 0 animales.

* Machos en espera. 12 animales. Explotaciones de procedencia: Manuel Crespo Alvaredo (1); Antonio Fuentes López (2); El Navazo Sociedad Civil (3); Salvador Rodríguez Domínguez (1); La Vega Sociedad Civil (2); Jesús Miguel Crespo Pinto (2); Santos M. Martín López (1).

* Machos en prueba. 8 animales. Explotaciones de procedencia: El Navazo Sociedad Civil (3); Santos M. Martín López (1); Fernando Pérez Muñoz (1); Jesús Miguel Crespo Pinto (2); La Vega Sociedad Civil (1).

 

Esquema de leche

Se produce la siguiente distribución de animales:

* Machos mejorantes probados. 3 animales. Explotaciones de procedencia: Antón Codesal, Soc. Coop. (1); SAT Casado (2).

* Machos en espera. 2 animales. Explotaciones de procedencia: SAT Casado (2).

* Machos en prueba. 3 animales. Explotaciones de procedencia: SAT Casado (3).

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han diseñado un nuevo protocolo de sincronización de celos y ovulaciones para mejorar la reproducción del ganado ovino, basado en uso de hormonas naturales.

Este nuevo sistema, según ha informado la institución académica en un comunicado, reduce también el tiempo de exposición del ganado a los progestágenos en los protocolos hormonales e incorpora un nuevo dispositivo intravaginal de progesterona natural, denominado CIDR, que reduce el riesgo de infecciones.
Se trata de un nuevo método reproductivo que favorece el bienestar animal, y a la vez, la salud de los consumidores, al minimizar los residuos farmacológicos presentes en los productos derivados del ovino, respondiendo a la creciente exigencia por consumir productos de origen animal que sean "limpios, verdes y éticos".
El desarrollo de este protocolo sin hormonas artificiales ha sido liderado por los investigadores Paula Martínez Ros, profesora del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y directora de la Granja Docente y de Investigación Veterinaria de esta Universidad; y Antonio González de Bulnes, investigador científico del INIA.
Ambos han presentado este sistema al sector ganadero en sesiones informativas celebradas en Mérida (Extremadura) y en Manzanares (Ciudad Real), principales regiones productoras de carne y leche de ovino, respectivamente, en España y está previsto que a finales de febrero lo presenten a ganaderos de Aragón.
Según ha explicado Martínez, "la creciente demanda de alimentos libres de residuos farmacológicos ha incrementado también el número de países que exigen a sus productores ganaderos, y también a importadores y exportadores, que respeten prácticas sostenibles de reproducción, sin uso de hormonas sintéticas".
"Por ello, en la actualidad, el empleo de progestágenos para la sincronización del celo está siendo objeto de análisis. En el caso de la Unión Europea, se está revisando el uso de hormonas esteroides sintéticas, por generar residuos en las canales de animales", ha añadido.
Ha incidido en que, por ello, los ganaderos necesitan alternativas "que minimicen o eviten completamente el uso de tratamientos hormonales sintéticos, como el protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA mediante los dispositivos CIDR".
Habitualmente, la inducción y la sincronización del celo en el caso de los pequeños rumiantes se realiza usando tratamientos basados en hormonas exógenas como progesterona o sus análogos, que se aplican mediante dispositivos intravaginales durante un periodo dos semanas, ya que deben superar la vida media de un posible cuerpo lúteo en el ovario.
Frente a estas prácticas habituales para la reproducción ovina, el nuevo protocolo desarrollado por la CEU UCH y el INIA, evita el uso de tratamientos hormonales sintéticos, al usar progesterona natural, lo que elimina riesgos potenciales para la salud humana originados por los residuos presentes en productos de origen animal. 
Al mismo tiempo mejora el bienestar animal, al reducir a la mitad el tiempo que debe permanecer insertado y al estar fabricado con silicona inerte, reduciendo el riesgo de infección.
"Este avance es de gran importancia para el sector ganadero, puesto que cualquier mejora en la eficiencia reproductiva es clave para la eficiencia global de las explotaciones ovinas", ha resaltado.
Y ha agregado: "El aumento de la fertilidad y prolificidad de los rebaños, más allá de la época primaveral, permite abastecer la demanda del mercado durante todo el año, superando la limitación estacional en la oferta de producto y aumentando su valor económico".
"Aquellos ganaderos capaces de poner en el mercado productos "fuera de estación" se benefician de precios más altos durante el invierno, aumentando así la rentabilidad de su producción ganadera", ha resaltado. 

nueva planta moralejo seleccion

 

La empresa Moralejo Selección, que es la transformadora de ovino más importante de España, ha invertido seis millones de euros en su nueva planta en Arcenillas (Zamora), lo que a partir de este semestre le permitirá exportar producto a Estados Unidos.
El dato lo ha ofrecido este martes la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha realizado una visita a las nuevas instalaciones de esta industria cárnica que cuenta también con otra fábrica en la localidad zamorana de Coreses.
En los últimos años, esta empresa zamorana dedicada al sacrificio y la transformación de ovino ha invertido más de ocho millones de euros en sus instalaciones y ha duplicado el empleo que genera hasta rebasar los doscientos trabajadores.
Esta industria agroalimentaria sacrifica unas 700.000 cabezas de ovino al año, de las que más del setenta por ciento proceden de explotaciones y cooperativas de Castilla y León.
Milagros Marcos ha calificado a la empresa de "buque insignia" para el sector del ovino de Castilla y León que genera empleo y actividad económica en el medio rural y que no puede deslocalizarse de la zona rural.
Las nuevas instalaciones en Arcenillas están acondicionadas para realizar sacrificios por los ritos halal y kosher, lo que le permite exportar sus productos a países de mayoría musulmán o judío, que figuran entre las cuarenta naciones a las que envían parte de la producción.
El próximo objetivo es llegar al mercado estadounidense, para lo que ya tienen acondicionadas sus instalaciones de Arcenillas y donde esperan iniciar las ventas a lo largo de este semestre.
En Estados Unidos pretenden comercializar principalmente chuleta de cordero y platos preparados que esperan que tengan buena aceptación.
Entre sus próximos objetivos de exportación figuran igualmente países como China o Singapur con el fin de incrementar las ventas en el exterior, que actualmente representan un treinta por ciento de la producción, según ha detallado Enrique Oliveira Moralejo, uno de los dos hermanos propietarios de la fábrica.
Moralejo Selección, que ha facturado 51 millones de euros en el último año, pretende reforzar las exportaciones a países de fuera de Europa como fórmula para continuar su crecimiento, ya que tanto en España como en otros países europeos el consumo de carne de ovino es cada vez menor. 

El sector caprino español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 9.258 toneladas de carne de caprino, lo que supone un incremento del 2,5% frente a las 9.031 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este aumento llega a pesar de que en noviembre se produjo una reducción del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el análisis por comunidades autónomas, destaca el incremento del 14,1% que se ha registrado en Andalucía, principal comunidad autónoma española en producción de de carne de caprino. También se han incrementado las producciones en este último año en otras regiones punteras, como es el caso de Canarias (+3,7%) y Murcia (+2%), mientras que en el lado negativo destaca la reducción del 24,8% que se ha experimentado en Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta al número de sacrificios, se ha producido un incremento menos significativo que en el volumen de toneladas. Así, en el periodo de enero a noviembre se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 1.099.649 animales de la especie caprina, lo que significa un aumento del 0,7% frente a los 1.091.996 ejemplares de 2017.

¡Bienvenido al #ClubTernasco!

El Club del Ternasco de Aragón es un club de referencia para el turismo gastronómico de Aragón que está fuertemente implicado con nuestras raíces y nuestras tradiciones.

Su principal objetivo es crear experiencias inolvidables - en torno a nuestro territorio - que engloben todas las señas de identidad aragonesas: historia, cultura, patrimonio, naturaleza, ocio y, como no, gastronomía.

Actualmente, el Club del Ternasco de Aragón cuenta con 56 establecimientos repartidos por nuestra comunidad, donde encontrarás una amplia selección de tapas, bocatas y platos pensados para todos los gustos y paladares.

¿Y como encajas tú en todo esto?
¡Muy fácil! Solo por estar inscrito* en este club, y de manera gratuita, podrás beneficiarte de interesantes descuentos en los establecimientos asociados, así como participar en promociones, sorteos o eventos exclusivos. ¡Permanece atento a nuestras comunicaciones!

*Si has recibido este correo electrónico es porque previamente realizaste tu inscripción en la web www.ternascodearagon.es o en cualquier otro medio físico o digital.

¡Descubre aquí todos los establecimientos del #ClubTernasco!
 

¿Conoces las nuevas incorporaciones del #ClubTernasco?

Vidocq es un restaurante de Formigal (Huesca) que ofrece una cocina de base tradicional con interesantes toques orientales. Diego y Amaya - sus propietarios - la tachan de canalla, viajera y divertida. ¡Son cocineros de alta montaña! ¡Descubre su cocina aquí!
Casa Pedro es un restaurante - gastrobar ubicado en el casco histórico zaragozano. Sus jóvenes chefs, los hermanos Luis y Javier Carcas, ofrecen una cocina de sabor renovada, en la que la tradición juega un papel muy importante. ¡Descubre su cocina aquí!
 
 

De turismo por... la provincia de Teruel

Teruel es una tierra con una gran historia a sus espaldas. Sus localidades, que cuentan con numerosos iconos patrimoniales, son un destino imprescindible para el Turismo de Aragón.
¡Te invitamos a (re)descubrir el sur de esta increíble provincia!
 

(Re)descubre el sur de Teruel

Albarracín, el pueblo más bonito de España. El tono rojizo de sus edificios, sus estrechas y empedradas calles o las increíbles vistas que ofrece la parte alta de la muralla, lo convierten en un lugar mágico. ¡Descúbrelo aquí!
Teruel, una ciudad para enamorarse de sus gentes, de su patrimonio mudéjar y de su excelente gastronomía. Un lugar con una historia plagada de leyendas que han supuesto un legado cultural sin igual. ¡Descúbrela aquí!
 
Mora de Rubielos, uno de los pueblos con más encanto de Teruel. Su historia, su estilo medieval y su gran tradición gastronómica, hacen de este lugar un auténtico paraíso de la comarca Gúdar-Javalambre.¡Descúbrelo Aquí!
Rubielos de Mora, un pueblo con un precioso casco antiguo plagado de casas solariegas y pequeños palacios, en los que abunda la piedra y la forja, unos llamativos aleros o los escudos de los nobles que los habitaron. ¡Descúbrelo Aquí!
 
Ahora que conoces más a fondo estas magníficas localidades, te invitamos a descubrir su excepcional gastronomía.
 

El sector del ovino de carne español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 105.192 toneladas de carne ovina, lo que significa un incremento del 2,9% respecto a las 102.192 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio 2017. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, publicada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos confirman un aumento de la producción ovina en España en 2018, a falta de que se conozcan las estadísticas definitivas de diciembre, a pesar del descenso que se ha registrado en el mes de noviembre del 3,8%, ya que se ha pasado de las 7.638 toneladas en el undécimo mes de 2017 a 7.350 toneladas en el mismo mes del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas de amplia tradición en el ovino de carne, destacan los notables incrementos en el periodo de enero a noviembre en las regiones de Aragón (+22,2%) y Cataluña (+7,4%), lo que confirma una revitalización de los sacrificios en la parte noreste del país. Las otras comunidades con altos niveles de producción se mantienen bastante estables. Es el caso de Castilla y León (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Murcia (+0,7%).

Por último, el número de sacrificios en los mataderos españoles también ha aumentado, aunque en menor porcentaje, ya que durante los primeros once meses del año 2018 se sacrificaron un total de 8.688.032 ovinos, lo que indica un incremento del 1,7% frente a los 8.542.032 animales del ejercicio anterior.

 

Ovino alcarreño WEB

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles subió un 5,71% interanual en el pasado mes octubre, hasta alcanzar un total de 8.493 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este dato contrasta con el importante descenso que había experimentado en septiembre, con una bajada de más del 13,3%, y ayudará a reequilibrar el balance final de actividad en el conjunto del año.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.728 toneladas, aunque la producción en esta región experimentó un descenso del 5,48% interanual; le siguen por volumen de actividad los mataderos de Cataluña con 1.330 toneladas, que suponen un +8,20% más y son los que impulsan la subida global del sector; la tercera comunidad por capacidad de faenado es Castilla-La Mancha, con una producción de 1.240 toneladas, que también supuso un incremento del +3,87%): aunque la comunidad donde el crecimiento ha sido más importante en ese mes fue en Aragón, que subió de 825 a 1.200 toneladas (+37%) recuperando sus niveles ‘normales’ después del bajón experimentado en el mes anterior.

Si la actividad se mide por volumen de animales sacrificados, en octubre pasado se mataron 689.149 cabezas de ovino, que supone el 2,50% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 672.353. Por regiones, en Castilla y León, se sacrificaron 180.558 cabezas de ovino (-18,14%); en Cataluña, 97.793 (+6,42%); en Castilla-La Mancha, 100.424 (+4,82%); y en Aragón, 83.435 animales (+24%).

Si se compara la producción en toneladas con el númeor de cabezas sacrificados, se observa que el peso medio de los animales que entraron en matadero fue ligeramente superior en octubre de 2018 (12,32 kg de media) respecto al mismo mes del año anterior (11,19 kg). También se observa que el tamaño medio de los animales sacrificados es muy diferente en cada Comunidad, siendo los más pequeños en Castilla y León (9,5 kg de media), seguida de Castilla-La Mancha (12,49, Cataluña (13,6 kg), y los más grandes en Aragón (14,4 kg). 

 

 

 

Una de las principales causas de pérdidas de rentabilidad en el ovino de carne son las patologías, y entre ellas destacan las parasitosis por nematodos gastrointestinales (NGI) debido a su elevada prevalencia e intensidad de parasitación y, sobre todo, porque suelen cursar de forma subclínica (sin síntomas aparentes), por lo que su efecto negativo en la rentabilidad de la explotación suele pasar desapercibido.

De esta forma comienza un artículo publicado por Carlos Calvete Margolles, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en la web ricagroalimentacion.es  “Tradicionalmente, la forma de controlar los NGI se ha basado en la administración de fármacos antihelmínticos en tratamientos de carácter estratégico, realizados de forma rutinaria, y en los que el fármaco se administra a todos los animales del rebaño, sin una valoración previa del nivel de parasitación, y en las épocas del año en las que se supone que la población parasitaria es mayor (normalmente en otoño y/o primavera). Este tipo de tratamientos, además, ha conllevando un problema aún mayor, como ha sido favorecer el desarrollo de resistencia a los antihelmínticos por parte de las poblaciones parasitarias”, describe el experto.

Como alternativa a estos tratamientos estratégicos, durante la última década se ha desarrollado el concepto de tratamientos táctico-selectivos, en los cuales se busca simultáneamente rentabilizar el control de los GNI y ralentizar el crecimiento de las resistencias. Este doble objetivo se persigue aplicando tratamientos anti-GNI sólo en los períodos productivos más sensibles del rebaño y administrando el antihelmíntico únicamente a aquellos animales que más se van a beneficiar del tratamiento.

La Junta de Castilla y León ha publicado este lunes la orden que regulará los servicios mínimos correspondientes a la huelga de veterinarios que ha convocado entre mañana y el próximo 11 de febrero la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) en los veinte mataderos de la provincia de Salamanca.
El Boletín Oficial de Castilla y León especifica que al menos deberá haber un veterinario por cada matadero, lo que implica que más de la mitad de los profesionales convocados a esta huelga (37) no podrían realizarla de cumplirse estos servicios mínimos en una de las provincias con más instalaciones de este tipo de la Comunidad, según los datos aportados por el sindicato convocante.
Las reivindicaciones de Uscal se centran en la equiparación de derechos de estos profesionales con los trabajadores considerados sanitarios por parte de la Junta de Castilla y León y que centra parte de la discusión entre los grupos parlamentarios sobre el futuro de la carrera profesionales.
En concreto, estos profesionales piden el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León y el decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, horarios, vacaciones y permisos del personal funcionario de la administración de Castilla y León, para dotar de estabilidad al colectivo denominado de sanitarios no asistencial interino, además de adecuar las plantillas a las necesidades laborales.
En este sentido, Uscal pide que al menos se dote de tres veterinarios por cada uno de los mataderos para poder realizar "adecuadamente" las funciones de control sanitario.

El Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un estudio en el que se analizan los diferentes modelos de explotación del sector ovino de carne, divididos en algunas de las comunidades autónomas más significativas en este subsector ganadero. Obviamente, se trata de explotaciones tipo.

 

Andalucía

Las explotaciones se gestionan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El número de sementales sobre el total de ovejas es de 28,5, siendo la cubrición habitual por monta natural, aunque cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. Los corderos lactan hasta el sacrificio, aportando pienso a partir de los 40-50 días, sin embargo también existe la modalidad de destetar los corderos y engordar únicamente con pienso.

 

Aragón

Las explotaciones son semiintensivas, pastando las ovejas en el campo diariamente (salvo las que están criando). Su dieta se complementa con pienso, paja y otros forrajes, en su mayoría reempleados de la propia explotación.

Se utiliza monta natural, dividiendo el rebaño en lotes que se cubren en diferentes épocas del año; para conseguir el objetivo de tres partos en dos años, se emplean esponjas u hormonas como la melatonina.

El porcentaje de sementales oscila entre el 1 y el 4% y el de reposición de ovejas entre el 15 y el 20%, procedente en su mayoría de la propia explotación. El primer parto se da entre los 14 y 15 meses de edad, oscilando la vida útil de las madres entre 6 y 7 años.

 

Castilla y León

Los forrajes se aportan en forma de hierba henificada producida en la propia explotación, aprovechándose a diente los pastos comunales, rastrojeras y eriales; en algunos casos se realiza la trasterminancia (desplazamientos de corto recorrido), principalmente a los montes. El aporte de concentrados es escaso, manteniéndose un mayor uso de pastos y forrajes en detrimento de los concentrados, aunque se usa cada vez más pienso comercial para la recría.

La tasa de reposición oscila entre el 15-20 %; produciéndose el primer parto a los 17 o 18 meses. No se hace inseminación artificial, pero sí diagnóstico de gestación y últimamente se realizan algunos tratamientos hormonales.

Los corderos se venden de lechales con unos 11 kilogramos de peso.

 

Extremadura

Las explotaciones se manejan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El porcentaje de sementales con respecto al total de ovejas es del 4%, elevándose la tasa de reposición al 15%. La cubrición habitual es por monta natural, pero cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. El primer parto se produce entre los 15-17 meses.

Los corderos se destetan a los 40-45 días con aproximadamente 16 kilos de peso vivo y se ceban hasta los 2-3 meses vendiéndose con peso vivo de 20-25 kilos.

Página 1 de 150

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder