foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

 

El Comité Científico del II Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria celebrado en Cádiz, ha elaborado un documento de conclusiones, recomendaciones, advertencias y nuevos retos, en el que pretende llamar la atención sobre la labor de los veterinarios en este ámbito.

En este sentido, el único premio de 200 euros al mejor Póster, votado por los congresistas y mediante la aplicación web, ha sido para ‘Nuevas tendencias en la producción de alimentos: sistema de producción de carne de ovino en ecológico con protocolos 100% libres de antibióticos’ de Pablo Guarnido López. Este congreso ha sido organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, y ha contado con el apoyo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Salud, así como de la Universidad de Cádiz.

 

 

AHDB Beef & Lamb ha realizado una guía con mensajes sobre propiedades saludables de la carne de cordero para ayudar a los minoristas, procesadores y productores a promover el consumo de carne roja.

La organización ha realizado una investigación para obtener más de 70 mensajes clave sobre nutrición aprobados, para ayudar a difundir información positiva sobre la carne de cordero en la dieta.

La guía fue editada en inglés hace algunos meses y ahora se ha lanzado su versión en español.

Susana Morris, Export Manager de AHDB Beef & Lamb, ha dicho: "Nuestro propio estudio de mercado muestra que la salud se está convirtiendo en uno de los impulsores más prominentes para los consumidores a la hora de comprar alimentos, pero el consumo de carne roja, como parte de una dieta sana y equilibrada, a menudo es desafiado y socavado por conceptos erróneos negativos”.

"Con el lanzamiento de esta guía, realizada para el mercado de Reino Unido y ahora traducida al español, AHDB pretende mostrar ejemplos de cómo la carne roja se puede promover con precisión a los consumidores, utilizando afirmaciones científicas sobre salud y nutrición, expresadas en un lenguaje claro y amigable para el consumidor”.

Este trabajo es parte de la estrategia de AHDB para influir positivamente y modificar la comprensión y el comportamiento del consumidor británico hacia la carne cordero.

Susana Morris ha añadido: "Algunos mensajes nutricionales inmediatamente reconocibles, son más adecuados para unos grupos de consumidores que para otros. Por ejemplo, se ha descubierto que las personas mayores están más interesadas en la vista, la salud ósea y la función mental, mientras que los padres con niños están más interesados en la salud ósea, las proteínas y el apoyo inmunitario".

La guía se puede descargar en español en el enlace adjunto

 

 

El arranque del mes de junio ha supuesto una cierta recuperación en los precios de las canales de lechazos, según muestran los datos semanales publicados en el informe titulado ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, publicado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Así, se ha llegado hasta una cotización de 740,21 euros por cien kilos de canal, cuando apenas un mes antes estaba en un precio de 690,60 euros, lo que indica un aumento del 7,2% en el último mes.

Sin embargo, se trata de un incremento insuficiente, ya que hay que tener en cuenta que la cotización del lechazo suele subir en estas épocas del año, debido al notable descenso de la oferta que se produce a finales de la primavera y comienzos del verano. Tomando como referencia el pasado año, también hubo incrementos en estas últimas semanas. Así, la comparación con 2017 indica un descenso porcentual del 15,4%, ya que en el pasado ejercicio el precio era de 875,11 euros por cien kilos de canal.

Otro dato negativo es el precio medio en 2018. Con una media aritmética de todas las semanas transcurridas hasta el momento, la cotización media es de 712,09 euros por cien kilos, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 772,27 euros, por lo que hay un descenso porcentual del 7,8%.

 

El sector productor y comercializador apuesta por una celebración anual en las principales zonas productoras  

Desde hoy más de 7.000 carnicerías de toda España invitarán a sumarse a la efeméride

El 23 de junio se realizarán degustaciones por toda la geografía nacional

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) celebra el próximo sábado, 23 de junio, la primera edición del “Día de la Carne de Cordero”, una efeméride con la que esta ganadería apuesta por perpetuar la conservación de las tradiciones gastronómicas de siempre: las chuletillas de cordero a la parrilla.

El sector ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este Día, uno de los más celebrados de todo el calendario. Así, tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos.
Desde hoy y hasta el 23 de junio se van a realizar promociones en 7.000 carnicerías y en las secciones de Carne de diferentes cadenas de Distribución donde se expondrá material promocional como pegatinas en bandejas y en mostradores y miles de carteles que anuncian el evento.
Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.
El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana-  lo que a su vez fomenta la biodiversidad.
Atributos que la UE ha querido poner en valor esta nueva campaña que, bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, se desarrolla durante el periodo 2018-2020.
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
    

 

 

La rentabilidad y la innovación del sector caprino están íntimamente ligadas a las cabras de aptitud láctea. De hecho, su presencia en las explotaciones españolas se ha ido incrementando de forma sustancial en los últimos años, hasta llegar a las 1.328.278 cabras de leche que se reflejan en las últimas Encuestas Ganaderas celebradas en noviembre del año 2017. De esta forma, ya prácticamente las cabras de aptitud láctea doblan a las de carne, que son 670.775 ejemplares en la actualidad.

Debido a que estas cifras se sustentan en la principales comunidades autónomas en la producción de leche de cabra, lo cierto es que todavía existen diez regiones españolas en las que el número de cabras de carne es superior, lo que indica un menor desarrollo tecnológico y una ganadería de subsistencia, en muchos casos de acompañamiento de otras especies ganaderas principales en las explotaciones.

De este abanico de regiones, destaca el caso de Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma española con más censo caprino. Así, en esta región hay 233.784 cabras de carne por un total de 225.319 de aptitud láctea.

El resto de entidades autonómicas que se encuentran en esta situación se reflejan a continuación, con su censo total de cabras de carne: Galicia (35.122), Cataluña (32.175), Aragón (29.291), Cantabria (19.014), Asturias (17.161), País Vasco (14.134), Navarra (7.937), Baleares (6.936) y La Rioja (5.565).

 paradores 1

Esta iniciativa consiste en la inclusión de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% en las cartas de la red de Paradores durante todo el mes de junio

El Parador de Toledo fue el escenario escogido para la presentación oficial de “Saborea una historia 100% nuestra”, una iniciativa que consiste en la inclusión de productos amparados por el Logotipo Raza Autóctona 100% en las cartas de la red de Paradores durante todo el mes de junio y que ha surgido con vocación de continuidad en los próximos meses.

El subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, la directora de Restauración de Paradores, Isabel Felipe, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luis Urquijo, presentaron ante los medios de comunicación y los representantes de las Asociaciones de Criadores este proyecto, que ha salido adelante gracias a un acuerdo entre Paradores, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y FEAGAS, y que pretende poner en valor los productos de las razas autóctonas y que los consumidores conozcan el Logotipo Raza Autóctona 100%.paradores 2

Durante la rueda de prensa se ha destacado la importancia de las razas ganaderas y de los productos amparados con un Logotipo específico que identifique no sólo el patrimonio genético sino también los valores de cada raza.  Arnaldo Cabello incidía en que este proyecto tiene “un gran futuro” al representar “un maridaje y un complemento perfecto entre los valores que promueve Paradores y lo que nuestras razas autóctonos representan”.

“Tenemos 165 razas autóctonas, 140 sin peligro de extinción y tenemos la responsabilidad de conservarlas y la obligación de darlas a conocer porque forman parte de nuestra cultura, tradición, generan medio ambiente y constituyen una base muy importante de la alimentación de nuestro país”, afirmaba Cabello, que ha también ha mencionado la importancia de la protección del medio ambiente.

Isabel Felipe ha resaltado que el Logotipo Raza Autóctona 100% es uno de los proyectos más importantes de Paradores al tratarse de un sello de calidad que fomenta nuestras razas ganaderas y que va en la línea de la filosofía gastronómica de la red hotelera. Además, ha invitado a todos a probar los menús elaborados en las cartas, que comenzaron con productos de 22 razas y más de 80 recetas y que, según ha declarado, “tienen que seguir creciendo y evolucionando”.

Por su parte, José Luis Urquijo ha afirmado que “la apuesta decidida del sector ganadero por esta marca está dando sus frutos”, ya que  el número de Asociaciones autorizadas para el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% sigue creciendo y hay un mayor número de operadores comercializadores, aunque ha advertido de que “todo este trabajo puede llegar a carecer de valor si nos centramos únicamente en el primer eslabón, el de los ganaderos, y nos olvidamos de la promoción y publicidad de esta marca”, algo que evitaría que fuese conocida por el consumidor.

Posteriormente a la presentación de “Saborea una historia 100% nuestra” ha tenido lugar una degustación de productos de las razas participantes en este proyecto con elaboraciones llevadas a cabo por el restaurante del Parador de Toledo

paradores 3

Comienzan las Jornadas de Formación del programa europeo que vinculan el consumo de esta carne con la conservación del medio ambiente
INTEROVIC ya ha iniciado las jornadas de Formación con un claro objetivo que los carniceros y hostelereros trasladen al consumidor la importancia que tiene consumir lechal y cordero con la conservación del entorno, paisaje y la sostenibilidad. 
El primer destino de estas Jornadas ha sido Barcelona, concretamente en una de las cadenas líderes de Distribución en Cataluña.
A la primera Formación, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, siguió otra celebrada ayer, miércoles, ambas con una nutrida asistencia de los responsables de las secciones de Carne de esta cadena de supermercados, quienes mostraron enorme interés en el nuevo enfoque para poner en valor a este producto tan natural y arraigado al origen. Estos encuentros con carniceros catalanes finalizarán el próximo 13 de junio.
Si bien involucrar a estos prescriptores en las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes -más pequeños, versátiles y sencillos de preparar- es clave, dar un paso más allá vinculándolos a la conservación que ofrece esta ganadería a la protección del medio ambiente es un reto añadido muy valorado por la UE. De hecho, también se trató el modelo europeo de producción, uno de los más exigentes del mundo.
Esta nueva campaña, multi-país (al realizarse en los mercados de España y Hungría, se desarrolla con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, con acciones en el punto de venta, participación en las principales ferias gastronómicas, las citadas jornadas de Formación, spots en tv en franja horaria de máxima audiencia, emisión de estos spots también en salas de cine, campaña de contenido digital y acciones informativas para traslada todo el trabajo gestionado por INTEROVIC.  
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
 

 

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha subido un 16,17 % interanual en marzo, con 12.651 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En marzo pasado, se sacrificaron 1,08 millones de cabezas de ovino, un +16,87 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 930.406.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 3.489 toneladas y un ascenso del 9,81 % interanual; le siguen Cataluña (1.761 toneladas y +4,05 %) y Castilla-La Mancha (1.707 toneladas y +24,85 %).
En Castilla y León, se sacrificaron 379.923 cabezas de ovino (+10,01 %); en Cataluña, 134.039 (+6,86 %); y en Castilla-La Mancha, 129.516 (+21,08 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos repuntó un 4,06 % interanual, con 1.047 toneladas y 138.397 cabezas de ganado (+1,44 %).
La principal productora fue Andalucía, con 408 toneladas transformadas (+10,63 %) y 56.173 animales sacrificados (+8,84 %). 

 

portada 1portada 2

 

 

La carne de ovino producida en España durante el primer trimestre del año se saldó con 28.948 toneladas, una cantidad que es un 8,2% superior a las 26.792 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos de la ‘Encuesta de sacrificio de ganado’, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Durante estos primeros tres meses del año, ya hay siete comunidades autónomas españolas que ya han logrado superar el millar de toneladas de carne de ovino producidas, que son las siguientes: Castilla y León (8.044), Cataluña (4.187), Castilla-La Mancha (3.808), Aragón (3.060), Murcia (2.618), Comunidad Valenciana (2.004) y Andalucía (1.599). De estas regiones, destaca el hecho de los importantes incrementos porcentuales que se registran en las regiones con un mayor censo ovino, como son los casos de Castilla y León (+13,4%), Castilla-La Mancha (+11%) y Aragón (+25,7%). Sin embargo, en el caso de Cataluña, que es una región con más capacidad de sacrificio que censo, únicamente sube un 1,6%, lo que sugiere que este incremento del primer trimestre se ha realizado gracias a que las regiones con mayor censo han incrementado su capacidad de sacrificio de animales.

En el caso del sacrificio de animales, el aumento porcentual ha sido del 9,4%, al pasar de 2.271.081 ejemplares en 2017 a un total de 2.484.750 en el presente ejercicio.

 

El mes de marzo ha supuesto una disminución en el alto ritmo de crecimiento que estaba teniendo la producción española de carne de caprino desde el inicio del presente año. Según los últimos datos estadísticos oficiales del Ministerio de Agricultura, en el tercer mes del año se produjeron un total de 1.047 toneladas de carne caprina, lo que significa un incremento del 4,1% respecto a las 1.006 toneladas que se habían producido en marzo de 2017. A pesar de haber aumentado la producción respecto al ejercicio anterior, lo cierto es que lo hace a un ritmo mucho más reducido que en los dos primeros meses del año.

En el balance global del primer trimestre, lo cierto es que se ha pasado de 2.537 toneladas producidas en 2017 a un total de 2.842 toneladas en el mismo periodo del ejercicio actual, por lo que en este caso el incremento porcentual se sitúa en un llamativo 12%.

Las regiones con una mayor producción de carne de caprino en el periodo de enero a marzo, con el consiguiente número de toneladas, son las siguientes: Andalucía (1.111), Canarias (408), Murcia (381), Castilla-La Mancha (265), Castilla y León (202), Cataluña (144) y Madrid (106).

Por lo que respecta al número de sacrificios, en los tres primeros meses del año también ha habido un fuerte incremento, pero ha sido algo más matizado que en la producción de carne. Así, se ha pasado de 316.189 animales que pasaron por los mataderos españoles en el primer trimestre de 2017 a 353.175 animales en el mismo periodo de 2018.

CAPRINOS tm carne producidas 17-18

CAPRINOS ANIMALES SACRIFICADOS

Página 1 de 137

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder