acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó ayer de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.
La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".
En un comunicado, la Aupsa aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".
El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.
"Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la Aupsa.
El Gobierno colombiano dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). 

 Los responsables de cárnicos de una importante cadena de Distribución instalada en Castilla y León han asistido durante cuatro sesiones, dos ayer, y dos durante el día de hoy, a la presentación de la modernizada carne de lechal y cordero. Una carne que llega como cotidiana y de conveniencia al estar lista para su consumo individual, en raciones pequeñas, y que pretende entrar con fuerza en los hogares y en el canal HORECA. 

 
Tanto los asistentes a las jornadas de ayer como los que están participando hoy muestran gran interés en estos nuevos cortes por su versatilidad ya que van a permitir aumentar la oferta en sus lineales.

Los maestros carnicero y cocinero de la campaña europea de promoción muestran cómo a partir de la cual se van obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de esta renovada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas a partir de las partes menos comerciales lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes son los ya conocidos como tournedó, medallones, filete de pierna, filete de carrillón, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Estabilidad durante la última semana en los precios en las canales de cordero (0,47% de subida en las de los corderos 9-19 kilos y 0,00% de variación en las de los corderos 12-16 kilos), según los datos que actualiza semanalmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La falta de demanda, tanto nacional como extranjera, hace que los comercializadores mantengan posiciones y vean con buenos ojos los precios a los que cotiza este tipo de carne. Esta situación de estabilidad es posible debido a que tampoco existe una amplia oferta en esta época del año, ya que una salida de corderos al mercado podría provocar un descenso de precios.

A nivel nacional, el consumo sigue muy bajo y, ni el inicio del mes de junio ha activado su compra. Este bajo nivel del consumo sigue siendo uno de los grandes lastres del ovino de carne.

 

 

Los responsables de cárnicos de un importante grupo de la Distribución de Cantabria asisten durante dos días, ayer y hoy, a cuatro jornadas de Formación con el fin de implementar los nuevos usos de la carne de lechal y cordero en los lineales y mostradores de carne de sus supermercados. 


De la mano de los maestros carnicero y cocinero de la campaña, en estas jornadas interactivas se ha trabajado la canal a partir de la cual se han ido obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de la modernizada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas de las partes menos comerciales, lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes, que pronto se comercializarán en los lineales de estos centros, son los ya conocidos tournedó, medallones, churrasco, churrasquitos, collares, filete de carrillón, filete de pierna, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Mañana, jueves, 22 de junio, estas mismas jornadas dirigidas a la Distribución tendrán lugar en Palencia.   

Presentación y Formación a responsables de la Distribución y la Restauración en Valencia, Castellón y Alicante
 

Los responsables de las secciones de carne de un importante grupo de la Distribución en la Comunitat Valenciana, junto a representantes del sector hostelero, participaron la semana pasada en sendas sesiones de Trabajo en las que se ha incidido en la versatilidad de los nuevos cortes de lechal y cordero, cada vez más presentes en los puntos de venta.  


Los profesionales de estos centros en Valencia, Castellón y Alicante han valorado las posibilidades que ofrecen estos nuevos usos y coincidieron también en asegurar que esta diversificación de la oferta va a suponer un antes y un después en el consumo, tradicionalmente asociado a fiestas y celebraciones, pasando a ser ahora una carne cotidiana y de conveniencia.

Se adaptan así los nuevos cortes a las actuales exigencias de los consumidores y también permiten a los profesionales obtener mayor rentabilidad a la canal. Unos cortes más pequeños, con menos grasa y más  sencillos y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de cordero y lechal un alimento mucho más versátil y atractivo.

Los nuevos cortes, que se comercializan ya en los lineales de estos centros, son el tournedó, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Carne cotidiana y de conveniencia

Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para estén presentes en la cesta diaria de la compra debido a las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas adaptadas a unidades familiares menores o individuales y que además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte es su precio que es menor al introducir el concepto por raciones.

INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Es importante destacar también que en 2016 el consumo de cordero y lechal en España se ha mantenido estable respecto a 2015. Una tendencia positiva, un punto de inflexión, que se atribuye a esta campaña de promoción con una clara mejora de la percepción que tiene el consumidor de esta carne. 

Las regiones situadas en el oeste de la Península Ibérica se consolidan como la zona de más presencia del ovino de carne en España, según los censos oficiales que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Así, las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía se consolidan como las tres con un mayor censo de ovejas de aptitud cárnica, por lo que este subsector ganadero gana importancia en la zona de dehesa.

La región con un mayor número de ovejas reproductoras de carne es Extremadura, que acumula 2.113.272 ejemplares. Aumenta su censo en un 1,8% en el último año, ya que en el ejercicio anterior tenía 2.076.760 animales. Además, las dos provincias extremeñas también pueden presumir de ser las que tienen un mayor censo de toda España, aunque con una gran diferencia entre una y otra. Así, Badajoz ocupa el primer puesto con 1.410.182 ovejas, mientras que Cáceres tiene 703.089 ejemplares.

La segunda autonomía con más importancia en ovino de carne es Andalucía, que sube de 1.375.684 a 1.434.394 ejemplares en el último año. Así, el incremento porcentual es del 4,3%. Analizando las provincias de forma individual, aumentan en prácticamente todas, salvo los casos de Granada y Jaén, situadas en la zona este de la región.

Por último, Castilla y León pasa de 1.114.378 a 1.167.445 ovejas de carne, por lo que sube un 4,8%, con Salamanca, Zamora y León como principales zonas de producción, precisamente las tres provincias que se encuentran más al oeste de la región.

La cuarta región española que pasa del millón de ovejas de carne vive una situación contraria. Aragón ha perdido censo en el último año, al pasar de 1.078.053 a 1.061.641 ejemplares, por lo que la reducción es del 1,5%.

En el balance global de España, el incremento de las tres comunidades autónomas líderes permite que el censo de hembras ovinas de aptitud cárnica se incremente en un 1,4%, al evolucionar de 8.243.484 a 8.362.202 animales.

El Centro de Turismo (CdT) de Gandia acogió ayer por la tarde la jornada de formación y presentación de la modernizada imagen de la carne de lechal y cordero que precisamente INTEROVIC convocó en esta localidad turística para dar a conocer a hosteleros y sector los nuevos cortes, más pequeños, versátiles y de consumo diario.

Los asistentes acogieron de forma muy positiva las posibilidades que ofrecen estos nuevos usos para sus clientes y coincidieron en que esta diversificación de la oferta revolucionará el modo tradicional de consumir cordero al posibilitar que se pueda tomar en raciones individuales y, por tanto, en comidas y cenas.

Involucrar al canal HORECA en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para estén presentes en las cartas de los restaurantes y en los menús diarios debido a las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas y sencillas de preparar.

INTEROVIC considera clave estas jornadas, máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida en el canal HORECA a los que también se les está presentado la nueva imagen.

Es importante destacar también que en 2016 el consumo de cordero y lechal en España se ha mantenido estable respecto a 2015. Una tendencia positiva, un punto de inflexión, que se atribuye a esta campaña de promoción, con una clara mejora de la percepción que tiene el consumidor de esta carne. 

Este año hay previstas cuatro acciones en estos espacios, el próximo fin de semana en el Mercado de la Paz en Madrid
El pasado sábado tuvo lugar el primer evento de presentación y degustación de los nuevos cortes de lechal y cordero dirigido al consumidor final. El Mercado de Colón de Valencia fue el escenario donde se dio a conocer la nueva forma de disfrutar de esta carne, en porciones individuales.
El evento, dirigido por el cocinero Paco Boigues, experto en carne y conocido popularmente como Pacocinillas, comenzó a las 11 con la preparación del nuevo corte, filete de pierna, que se sirvió a los asistentes en bocadillos con excelente acogida.
Durante la preparación de los nuevos usos de la carne, el chef, además de comentar las originales recetas que iba cocinando, también explicó los beneficios de consumir carne de cordero así como el carácter sostenible de este tipo de ganadería extensiva, tan respetuosa con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
A las 13:30 se sirvieron pinchos morunos que también deleitaron al público valenciano y a los visitantes de este destacado enclave modernista donde el sábado el lechal y cordero fueron los protagonistas.
En la sesión de la tarde, se sirvieron hamburguesas de carne de cordero que encantaron por su sabor y originalidad. 
En total, a lo largo del día, se sirvieron más de 1.000 raciones de nuevos cortes de lechal y cordero que sorprendieron por su originalidad y permiten el consumo de esta carne día a día y en pequeñas raciones. 
El próximo fin de semana este evento se celebrará en el Mercado de la Paz de Madrid, en dos sesiones, la primera el viernes de 17 a 21 horas, y el sábado, de 11 a 15 horas.

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha hecho balance de las exportaciones e importaciones del sector ovino español durante los tres primeros meses del presente año, con una creciente importancia de los destinos más cercanos por el incremento de la demanda en países como Portugal y Alemania.

Exportaciones de ovino vivo

Se ha conseguido incrementar ligeramente el nivel de exportaciones respecto al pasado año. Libia sigue siendo el destino de la mitad de las ventas españolas, aunque ha descendido un 6,6% en la comparación entre los primeros trimestres de 2016 y 2017. Otros países que también han descendido son Francia, Italia y Dinamarca, aunque con compras más testimoniales. Sí son interesantes los incrementos de la demanda que se han registrado en Portugal y Alemania, lo que ha permitido aumentar el balance global a pesar del bajón de Libia.

Importaciones de ovino vivo

Las importaciones de ovejas se han incrementado aproximadamente en un 10% en el último año. Prácticamente todos los animales llegan de Francia, que ha aumentado su potencial en un 11,8% en el primer trimestre del año, y de forma bastante más reducida de Portugal, que ha descendido un 9,5%.

Exportaciones de carne y despojos

En el caso de la exportación de carne, Francia e Italia han reducido sus compras de carne española de ovino, aunque siguen ocupando el primer y tercer puesto del ranking. Grecia, que es segunda, ha aumentado casi un 20%. También han aumentado de forma importante otros destinos como Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Dinamarca. El balance global es de una ligera subida.

Importaciones de carne y despojos

Disminuyen las importaciones en el primer trimestre del año, debido fundamentalmente al muy notable descenso de Nueva Zelanda, que ha reducido en un 65,9% sus compras de carne de ovino españolas. Italia y Francia pasan a ocupar el primer y segundo puesto del ranking, con incrementos del 30,5% y el 39,1%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid invertirá 13,5 millones de euros en la mejora de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios con el objetivo de impulsar la competitividad de los ganaderos de la Sierra Norte.
La partida procederá del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y va dirigida a la modernización y mejora de la eficiencia de la transformación y comercialización de los productos alimentarios, lo que supone un incremento anual del 33 % respecto al periodo anterior.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, tras visitar las instalaciones del matadero situado en la localidad de Buitrago de Lozoya junto al alcalde del municipio, Ángel Martínez, y varios ganaderos de la zona.
En este espacio Taboada ha conocido los planes del sector para revitalizar estas instalaciones, que son gestionadas por la sociedad Ganaderos Reunidos de la Sierra Norte de Madrid, donde se va a añadir una sala de despiece que aporte valor añadido a los productos cárnicos de la zona.
González Taboada ha reiterado "el compromiso" del Gobierno regional con todas las iniciativas que contribuyan a impulsar la actividad y competitividad del sector cárnico de la región, en la que se consumen cada año cerca de 382.000 toneladas de carne, según señala la Comunidad en un comunicado.
Desde el Gobierno regional destacan que el sector cárnico es "estratégico", entre otras razones, por su contribución a la conservación del medio ambiente y su "enorme potencial, que combina la tradición y la cultura con las iniciativas de carácter tecnológico e innovador".
El consejero ha recordado el reciente viaje que hizo junto a un grupo de ganaderos y alcaldes de municipios de la Sierra Norte a la cooperativa Urkaiko de Cestona (Guipúzcoa) para conocer el "innovador" modelo de gestión de la actividad ganadera de esa zona del país. 

Página 1 de 116

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder