Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

El consumo de carne en el acumulado hasta marzo de 2018 ha disminuido un -2,4 % (con 2.147 millones de kilos), aunque su valor se incrementa un 0,6 % (hasta 14.193 millones de euros), respecto al mismo periodo anterior.
Así lo recoge el Informe de consumo alimentario en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluye datos sobre consumo de carnes frescas de vacuno, pollo, conejo, ovino/caprino y cerdo, las carnes congeladas y las transformadas.
Los datos muestran que cada español consumió hasta marzo de 2018 47,04 kilogramos de carne, por su parte, la carne de oveja o cabra (1,5 kilos), la congelada (1,2 kilos) 

Únicamente la carne transformada, la segunda más consumida hasta marzo de 2018, creció ligeramente (0,6 % y 522 millones de kilos) y en valor (1,4 % y 4.526 millones de euros).
La de oveja y cabra han bajado un -1,4 % en consumo (con 68 millones de kilos), mientras que las carnes congeladas lo han hecho un -0,6 % ( y 54 millones de kilos).

 

 

 

El volumen de alimentos comprados por Internet entre abril de 2017 y marzo de 2018 ha aumentado un 13,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Panel Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación (MAPA).
El volumen de productos de alimentación fresca adquiridos a través de este canal aumentó en este periodo un 16,6 %, mientras que el de otros productos de alimentación lo hizo un 13,2 %.
No obstante, teniendo en cuenta todos los canales de distribución, Internet cuenta únicamente con una cuota de mercado del 1,2 %, que se reduce al 0,5 % en el caso de la alimentación fresca.
El canal dominante en la venta de alimentos sigue siendo el supermercado, con un 47,8 % de las ventas; seguido de las tiendas de descuento, que despachan el 15,8 % de los productos de alimentación comercializados en España; las tiendas tradicionales (14,2 %) y los hipermercados (12,8 %).
Respecto a los productos frescos, también está a la cabeza los supermercados, con el 35,9 % del volumen; en segundo lugar figura el comercio tradicional con el 31,7 %.
En cuanto al resto de alimentación, los supermercados concentran más de la mitad del mercado (55,6 %); le siguen con mucha distancia las tiendas descuentos (19,1 % %), los hipermercados (16,1 %) y las tiendas tradicionales (2,7 %).
El único canal en el que aumenta la venta de alimentos entre abril de 2017 y marzo de 2018 -además de Internet- son los supermercados, que registran un incremento del 4,5 %.
La venta de frescos aumentó un 2,6 % y la del resto de alimentos lo hizo un 5,4 %.
La comercialización de alimentos en este periodo cayó en los supermercados (-2,6 %), tiendas de descuento (-1 %) y tradicional (-8,7 %).
En términos generales, el volumen en España descendió un 0,5 % por la caída sobre todo en productos frescos (-3,7 %); en el resto de productos de alimentación repuntó un 1,6 %.

 

 

La cotización del cordero pesado se encuentra claramente al alza. La evolución durante el último año en los principales países europeos dibuja unos incrementos bastante significativos, según los datos que recoge el Ministerio de Agricultura en su último informe de situación sobre el sector ovino de carne en España y en la Unión Europea.

Así, el cordero pesado ha incrementado su precio en España en un 11,4% en la tasa interanual, aunque lo cierto es que se trata de una modesta subida si se tienen en cuenta las evoluciones que se han registrado en otros países. Así, Irlanda ha subido un 20,2%, en el caso del Reino Unido se ha aumentado un 33,5% y el récord es para Rumanía, que en un solo año ha incrementado el precio del cordero pesado en un 36,2%. Por su parte, de los países estudiados en este análisis del Ministerio, únicamente Francia ha subido en niveles más bajos que los de España, en concreto un 5,4%.

 

 

La producción de carne de ovino en España continúa subiendo en los últimos meses. Con los datos ya cerrados de los cinco primeros meses del año, suministrados por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el periodo de enero a mayo se produjeron en España un total de 51.584 toneladas de carne de ovino, lo que supone un importante incremento del 5% respecto a las 49.140 toneladas que había en el mismo periodo del pasado año. Buena parte de este aumento se debe al comportamiento del mes de mayo, que ha pasado de las 10.570 toneladas de 2017 a las 11.951 toneladas del presente año, por lo que en este caso el aumento porcentual es del 13,1%.

Por comunidades autónomas, el primer puesto de la clasificación está ocupado por Castilla y León, que ha producido en los cinco primeros meses del año un total de 13.697 toneladas con un aumento interanual del 7%. Cataluña es segunda con un aumento del 5,6% que le lleva hasta las 7.634 toneladas. Por su parte, Castilla-La Mancha baja ligeramente un 0,7% para situarse en 6.623 toneladas. Las siguientes regiones en importancia son Aragón (5.378 toneladas), Murcia (4.852), Comunidad Valenciana (4.310), Andalucía (2.669), Extremadura (1.702), La Rioja (1.482) y Navarra (1.466).

Por último, en lo que se refiere al número de sacrificios, se ha pasado de 4.166.794 animales en los cinco primeros meses de 2017 a 4.365.016 ejemplares en idéntico periodo del presente año, por lo que el incremento porcentual es del 4,8%.

 

 

El mes de mayo ha supuesto un retroceso en la producción de carne de caprino en España. Según los datos oficiales de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el pasado mes de mayo se produjeron en el territorio nacional un total de 850 toneladas de carne de caprino, lo que significa un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, en la cuenta global de los cinco primeros meses del año, se produce la situación contraria, ya que se ha pasado de las 4.330 toneladas de carne caprina en el periodo de enero a mayo de 2017 a las 4.625 toneladas del ejercicio actual. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 6,8%.

En el análisis por comunidades autónomas, ha habido fuertes incrementos en las dos regiones con una mayor producción de carne de caprino. Así, Andalucía ha llegado a 1.757 toneladas en los cinco primeros meses del año con un aumento porcentual del 14,6%, mientras que el incremento en Murcia ha sido similar, en concreto del 14,2%, hasta llegar a las 624 toneladas. Diferente es la situación de la tercera región en el ranking nacional. Castilla-La Mancha pasa de 587 a 424 toneladas en los cinco primeros meses del año y desciende un 27,8%.

Por lo que respecta al número de sacrificios, su incremento es más moderado que en el caso de carne producida. En el periodo de enero a mayo de 2018, pasaron por los mataderos españoles un total de 574.481 caprinos, lo que significa un aumento del 4,7% respecto a los 548.478 animales del mismo periodo de 2017.

posicion del ovino en el mundo web

 

Europa es un productor importante de carne de ovino en el mundo, siendo España uno de los países con mayor censo dentro de la UE, aunque a la hora de consumirlo se coloca en las posiciones de cola, sólo por delante de EEUU y Japón, que ocupan los último lugares en el ranking internacional, y también por América Latina, donde pese a contar con algunos de los países que más carne de ovino exportan, los niveles de consumo apenas alcanzar el 0,8% del total de las carnes demandas.

Tal como puede verse en el gráfico adjunto, el peso de los diferentes tipos de carne en la dieta de cada uno de los países o áreas del mundo varía mucho, condicionado por cuestiones culturales, climáticas o puramente religiosas.

Esto supone, por ejemplo, que África sea el continente con mayor porcentaje de consumo de ovino, a la vez que se sitúa a la cola en el consumo de porcino.

En Asia, por su parte, el peso del ovino en la dieta de la población es en conjunto importante, pero muy desigual, dependiendo de las zonas. Destaca su preponderancia en los países árabes, en los que sustituye en buena medida el bajo porcentaje de consumo de la carne de porcino. Arabia Saudí, como puede verse en el gráfico, es un buen exponente de ello. También es bastante alta la demanda de ovino en la India, donde tanto el porcino como el vacuno tiene un peso menor. De hecho, la India combinando su población y su porcentaje de consumo resulta en estos momentos el mayor consumidor a nivel mundial. En China, por el contrario, la presencia del ovino en la dieta diaria es menor, aunque triplica a la de Europa, mientras que el peso del porcino resulta abrumador. En el caso del Japón, por su parte, la presencia del ovino en la cesta de la compra resulta casi testimonial.

Oceanía, que concentra la mayor cabaña de ovino en el contexto internacional, es a su vez un consumidor importante, aunque la situación varía mucho entre Australia y Nueva Zelanda. Este último país, es paradójicamente el mayor exportador de carne de ovino en el mundo, aunque el porcentaje de consumo resulta uno de los más bajos.

 

El Parlamento Europeo ha reflejado en un documento oficial los problemas que tiene el sector ovino de carne de la UE para competir en los mercados internacionales con otros países como los de Oceanía, con una estructura más desarrollada para poder comercializar en otros mercados.

Así, como anticipo a esta cuestión, señala que el nivel de autosuficiencia de la producción europea es de un 87%, pero la producción de carne de ovino se encuentra especialmente sometida a la presión de las importaciones procedentes de determinados países terceros, como Nueva Zelanda y Australia, con los que tiene dificultades para competir en momentos críticos del calendario de comercialización

(Semana Santa y Navidad). “La estructura de las exportaciones neozelandesas ha evolucionado en los últimos años produciéndose una transferencia de carne congelada hacia carne fresca y refrigerada, por lo que el sector reclama que se tengan en cuenta esos cambios a la hora de negociar un acuerdo de libre comercio con ese país mediante la introducción de una segmentación del cupo actual”, señala el documento.

A continuación, se desarrollan esas carencias que tiene el sector:

- No existe en estos sectores una armonización de las canales en los Estados miembros.

- Fuerte fragmentación de las producciones.

- Falta de transparencia en los precios transmitidos, circunstancia que impide hacer un retrato fiel de la situación de esos sectores con vistas a adoptar medidas de apoyo en situaciones críticas.

- Tensiones que surgen de los desequilibrios enraizados en la cadena alimentaria.

- A diferencia de las producciones lácteas, el sector del ovino de carne no se beneficia de medidas que regulen a nivel europeo las relaciones contractuales.

Los aranceles de EEUU puede disparar el precio de la soja y los costes de la alimentación animal 

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, estimó que la producción de granos del país aumentará un 30% en los próximos 10 años, lo que supondrá 69 millones de toneladas más hasta 2028.
De esa forma, la cosecha podrá pasar de los 232 millones de toneladas a los 302 millones en 2028, impulsado principalmente por la soja y el maíz, de acuerdo con las proyecciones presentadas por el ministerio en Sao Paulo.soja 1
En el mercado de carnes, uno de los más importantes del mundo, la producción pasará de los 27 a los 34 millones, lo que supone un aumento previsto de casi un 30 en 10 años, mientras que las exportaciones irán de los 6,5 millones de toneladas a los 8,5 millones.
"Tengo la audacia de decir que hasta 2028 llegaremos a un 10 % del comercio agropecuario global", señaló Maggi, durante una rueda de prensa este lunes en el marco del Global Agribusiness Forum (GAF), uno de los mayores eventos del sector.
Durante su comparecencia, Maggi volvió a referirse a la guerra comercial entre EE.UU. y China y señaló que puede "afectar" las exportaciones agrícolas brasileñas.
"Esto sí me preocupa porque puede afectar mucho la agricultura brasileña (...) tenemos que desear que ellos sigan sus vidas, porque, si no lo hacen, veo muchas consecuencias para los granos y las carnes", afirmó Maggi.
El ministro se refirió a las recientes tasas adicionales aplicadas por China a la soja en represalia a las medidas tarifarias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para Maggi, el conflicto podría aumentar las exportaciones brasileñas y, consecuentemente, el precio de la soja, pero tendría un impacto negativo para los productores de proteína animal.
Eso, según el ministro, generaría una pérdida de competitividad en el mercado global.


Este grupo de expertos desarrollarán un sistema de análisis para el control de la carne "de la granja a la mesa", que incluye la recogida de más de 4.000 muestras en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza y las localidades francesas de Perpignan y Toulouse, ha detallado hoy la UR en una nota.
El Grupo de Tecnología, Ingeniería y Seguridad Alimentaria de la UR, coordinado por Elena González Fandos, trabaja en el proyecto junto a científicos de las Universidades de Zaragoza y Perpignan, del Instituto Agroalimentario de Aragón, de la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse y del Laboratorio de Salud Pública de Bilbao; y las empresas Zeulab y Biosentec de Francia y España.
El Proyecto Testacos contribuirá a mejorar la gestión del uso de antibióticos en el sector ganadero -bovino, ovino, caprino, porcino y aviar- para, así, reducir el riesgo de su presencia en la cadena alimentaria.
El objetivo, según González Fandos, es lograr "un sistema analítico integrado de amplio espectro", que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria, "de la granja a la mesa", un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas, tanto en animal vivo como en carne comercializada.
Se diseñarán nuevas herramientas para detectar estos residuos y se creará un banco de muestras de referencia, que les servirán para realizar un amplio estudio de campo sobre más de 4.000 muestras de carne comercializadas en supermercados de Logroño, Bilbao, Zaragoza, Perpignan y Toulouse.
El grupo de investigación de la UR participa activamente en el proyecto y es el responsable del estudio de la prevalencia de antibióticos en La Rioja.
Los resultados se comunicarán entre los productores de carne, distribuidores, supermercados, autoridades sanitarias y consumidores.
También se elaborarán recomendaciones para mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera, dado que el proyecto pretende, así, contribuir a una mejor gestión de la salud pública y apoyar al sector cárnico de la zona, según la UR.
Se invertirá en ello un total de 1,2 millones de euros durante los próximos tres años, financiados al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).
Este programa pretende reforzar la integración económica y social de la zona mediante la promoción de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas que favorezcan un desarrollo territorial sostenible.
La UR ha recordado que la Organización Mundial de la Salud cataloga la resistencia a los antibióticos como uno de los tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y en Europa causa 25.000 muertes anuales y pérdidas por valor de 1.500 millones de euros.
Los trabajos científicos demuestran la relación entre el uso de antibióticos en la producción animal y la aparición de resistencias en humanos.
González Fandos ha indicado que estudios recientes señalan que estos residuos en carne de consumo pueden llegar a cifras del 8 %, "valor muy elevado comparado con los datos oficiales publicados, que hablan de menos del 1 %".
Para ella, "esta diferencia se debe a que los métodos analíticos disponibles o bien son muy sofisticados y requieren personal cualificado o no presentan suficiente sensibilidad". 

 

Las exportaciones hacia España incrementan su valor, tanto en vacuno, como en cordero y cerdo

Las exportaciones de carne roja del Reino Unido ha tenido un comienzo fuerte este año, con un valor total para carne de vacuno, cordero y cerdo que supera los 487 millones de Libras.

Según las últimas cifras del departamento de recaudación de impuestos HMRC, los envíos de carne roja aumentaron a más de 183.000 toneladas de enero a mayo, con un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los mejores resultados han sido obtenidos por la carne de vacuno, tanto fresca, como congelada, con exportaciones que aumentaron su valor en un 18%, teniendo como principales destinos Irlanda, Países Bajos y Francia, con un valor combinado de 120 millones de Libras.

Las exportaciones de carne de cerdo aumentaron su valor en un 3%, a pesar de una pequeña caída de volumen y China sigue siendo un mercado clave para este producto, representando el 22% del volumen total.

A pesar de una ligera caída del volumen, las exportaciones de carne de ovino aumentaron casi un 1% su valor, alcanzando los 145 millones de Libras, impulsadas por los altos precios del cordero. Francia sigue siendo el mercado más importante del Reino Unido para la exportación de ovino, con un valor de 61 millones de Libras. El valor medio por tonelada de las exportaciones de carne de ovino en 2018, hasta el mes de mayo, ha aumentado un 10% respecto a los niveles del año anterior.

En el caso de España, el volumen de la exportación de carne de vacuno británico se ha incrementado en un 26,2% y más de un 96% en el caso de la carne de cerdo. El valor de estas exportaciones ha crecido un 3,58% en el caso del vacuno y un 29,25% en el caso del cerdo. En cuanto al cordero, a pesar de una disminución del volumen de exportación, el valor se ha incrementado en un 32,89%.

Jonathan Eckley, Jefe de Exportación de AHDB ha dicho: “Ha sido un buen comienzo de año para las exportaciones de carne roja del Reino Unido, a pesar de los muchos desafíos que enfrentamos, que incluyen los suministros ajustados de carne de ovino, lo que ha elevado los precios de este producto. Además, la demanda de carne de cerdo en China se ha desacelerado este año, lo que ha creado un entorno difícil para nuestras exportaciones, pero seguimos trabajando duro para mantener nuestra presencia en este mercado tan importante”.

“AHDB Exports está trabajando en una serie de mercados internacionales en 2018 para garantizar que mostramos productos de carne de vacuno, cordero y cerdo de alta calidad a importadores mundiales en mercados ya existentes y nuevos. Además, el Reino Unido ha tenido éxito con la reciente aprobación para exportar a Filipinas y Arabia Saudita, ganando un mayor acceso con la carne de cerdo y el levantamiento de la prohibición de vacuno en China”.


 

Página 1 de 140

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder