xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

 

Además de su producción agrícola, el sector ovino proporciona bienes públicos importantes. De esta forma, destaca el papel de la cría de ovejas en términos de proporcionar alimentos asequibles de alta calidad, así como el importante papel socioeconómico en las zonas rurales en lo que respecta al empleo y las actividades económicas. Así, la propia Unión Europea reconoce que estos aspectos no son completamente remunerados por el mercado. Además, el análisis económico muestra que cada euro de apoyo directo para el sector ovino respalda 2,70 euros de producción y 1,72 euros de ingreso familiar. Por lo tanto, en futuras reformas de la política agrícola, el Foro de Carne de Ovino de la UE señala que los pagos directos deben mantenerse completamente ya que son un componente crítico de los ingresos de los ganaderos ovinos. Además, considera que la opción de apoyo voluntario acoplado dirigido a ovejas debe mantenerse y fortalecerse.

Por otra parte, desde la propia UE se es conscientes de las diferencias considerables entre los Estados miembros de la UE en lo que respecta a la elegibilidad de pastos extensivos para pagos directos. El Foro recomienda que la Comisión y los Estados miembros trabajen juntos y apliquen discrecionalidad administrativa al permitir a los Estados miembros designar áreas en las que el pastoreo extensivo tradicional de ovejas es una práctica establecida para seguir siendo elegibles para los pagos directos.

Por otra parte, también se afirma que las medidas de desarrollo rural deben estar más directamente dirigidas a la ganadería activa de ovino, especialmente en las áreas de transferencia de conocimientos y asesoramiento, asistencia social y ayuda para la concesión de inversiones de capital.

 

Argentina podrá exportar carne caprina y ovina a China y cortes de mayor calidad después de que autoridades sanitarias de ambos países llegaran a un acuerdo tras 15 años de negociaciones.
El país asiático sólo podía ingresar carne sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso de carne ovina y caprina de la Patagonia argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) establecieron esta madrugada los requisitos sanitarios para autorizarlo.
Según informó la cartera en un comunicado, autoridades diplomáticas y especialistas de ambos países analizaron todos los puntos de sus respectivos protocolos a través de una videoconferencia y ahora sólo queda formalizar la firma de lo acordado.
"Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas, potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Asimismo, hizo hincapié en que, en 2017, el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, lo que lo convierte en el primer comprador en este sector.
El Ministerio de Agroindustria destacó que el país austral está entre los 10 primeros exportaciones mundiales de carne y, en los últimos dos años, desde la llegada de Macri al poder, las ventas de carne al exterior se incrementaron y sólo en 2017, generaron un ingreso de 405 millones de dólares.
Para la cartera, este aumento de las exportaciones se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones, la apertura de nuevos mercados, "el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones" y la articulación de una agenda de trabajo público-privado, entre el Gobierno y el sector. 

 

 

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar este miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

Adjuntamos cartel con programa completo de la Jornada.

 

 

La campaña navideña del lechazo ha traído buenos precios para los productores de este particular producto del ganado ovino, alimentado únicamente con la leche de la madre y sacrificado a una temprana edad. En la zona con una mayor implantación tradicional del lechazo, como es Castilla y León, los mercados y lonjas más representativos han marcado importantes incrementos de precios en comparación con lo que ocurría un año antes.

Así, el bullicioso mercado ubicado en la localidad zamorana de Villalpando llegó a cotizar en la semana previa a la Nochebuena a un precio medio de 68 euros por animal. Ese precio significa un 13% más que los 60 euros que se marcaban en la misma semana del año 2016.

Por su parte, en el Mercado de Salamanca se ha dado una evolución bastante similar. Así, en diciembre de 2016 se llegó a tener un precio de 4,95 euros por kilogramo en los lechazos de menor peso en canal, mientras que esta cotización se

elevó hasta los 5,75 euros en la última semana de 2017, lo que indica un incremento porcentual alrededor del 16%. Ese aumento sería aún mayor si se hace la comparación con la categoría ‘lechazo estrella’, que no estaba fijada hace un año en Salamanca, que en diciembre de 2017 ha conseguido llegar hasta los 6,10 euros por kilogramo.

Esta situación de elevados precios durante las fiestas navideñas ha provocado que el precio siga siendo bastante alto en las primeras semanas de 2018, a pesar del lógico descenso de cotizaciones después de la disminución de la demanda con motivo de la Navidad.

 

Aunque los precios de la carne de cordero han iniciado el año con los habituales descensos de cada campaña, los niveles medios de las cotizaciones en las distintas regiones que se reflejan en las estadísticas que elabora el Ministerio de Agricultura (Mapama) señalan que 2018 es el año con mejores precios de las cuatro últimas campañas. En concreto, los precios del cordero de 12 a 16 kg canal, que es el más consumido, se situaron en las primeras sesiones del año 2018 en 614, 2 euros/100 canal, lo que supone casi un 11% por encima de los 544,6 euros con los que abrió el mercado a principios de 2017, hace ahora un año, y mejora también de forma clara los 556,3 euros con los que se inició el mercado en el año 2016. En los animales de menor peso, las diferencias de precios con respecto a las campañas anteriores también son positivas, aunque los porcentajes son inferiores. Las canales de lechal manchego con menos de 10 kg de peso, por ejemplo, cotizaban a 4,02/4,08 euros kilo en la última sesión de la Lonja de Albacete, mientras que hace un año en la misma semana el precio se situaba en 3,87/3,93 euros kg.

El comportamiento bajista del mercado de carne de cordero es habitual en los primeros meses del año, después de alcanzar su pico más alto de cotización en las cuatro semanas del mes de diciembre empujado por los incrementos del consumo ligados a la Navidad. En las primeras semanas de enero, además de reducirse el consumo se inicia un incremento de la oferta que suele ser paulatino y constante hasta bien avanzada la primavera porque gran parte de las explotaciones coinciden en la época de partos y empiezan a incrementar la salida de corderos al mercado. La Semana Santa, en la que suele coincidir un incremento del consumo con el freno de esa oferta creciente suele marcar cada año el punto de inflexión en esas caídas de precios.

En el año 2017, los precios estuvieron cayendo de forma constante hasta la última semana de marzo, en la que se inició una remontada que fue constante hasta el mes de septiembre, en que las cotizaciones alcanzaron su punto más alto y se mantuvieron ya en esos buenos niveles durante los cuatro últimos meses del año, con nuevos aumentos en el mes de diciembre.

 

 

Un ligero aumento de las exportaciones y una más significativa reducción de las importaciones durante el pasado año 2017 han provocado que la balanza comercial española en carne y despojos de ovino sea más positiva que en años anteriores. Así, en los nueve primeros meses del año y según los datos oficiales de Comercio Exterior Español, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha subido ligeramente hasta las 30.000 toneladas exportadas. Por su parte, las importaciones han descendido aproximadamente desde las 6.000 a las 5.000 toneladas de producto.

En el ámbito de las exportaciones, Francia e Italia siguen siendo los principales destinos de la carne de ovino española, aunque ambos han reducido sus compras en el presente año, en un 21,7% y 11,8% respectivamente. También disminuyen Grecia (-35,7%) y Portugal (-21,9%), mientras que destaca el importante incremento que se ha registrado en Países Bajos (+80,7%) y en el capítulo de ‘otros países’, con un incremento del 70% que demuestra la apertura de fronteras lograda por la carne de cordero producida en España.

Respecto a las importaciones, Italia arrebata el primer puesto a Nueva Zelanda como proveedor del mercado español, debido a un incremento importante del país europeo (+87,8%) y un descenso del oceánico (-65,5%). En el resto de países, destaca la consolidación de Grecia (+39,9%) y Francia (+28,3%) y las reducciones en Chile (-70%) y Argentina (-22,5%).

El Gobierno regional va a destinar en 2018 un total de 345.000 euros para apoyar a organizaciones profesionales y uniones de cooperativas agrarias de la Comunidad, con el fin de contribuir a fomentar y promocionar el asociacionismo que, a su vez, favorece la comercialización y distribución de productos.
Las organizaciones profesionales agrarias son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para la representación y defensa de los intereses de los profesionales de sector agrario, tanto agricultores y ganaderos como empresas agroalimentarias.
En la actualidad, en la Comunidad hay cinco: Asaja Madrid, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid; AGIM-COAG, Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid; UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; GEA, Grupo de Empresas Agrarias de Madrid; Ugama, Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid.
Por su parte, las Uniones Cooperativas Agrarias, UCA, son asociaciones libres y voluntarias de, al menos, tres cooperativas agrarias que se agrupan para que sean más competitivas y comercialicen mejor sus productos.
La única UCA actualmente constituida agrupa a 38 cooperativas agrarias y representa a cerca de 11.000 socios, agricultores y ganadores, de los sectores lácteo, vinícola, oleícola, hortícola, cárnico, apícola, cereales y piensos.
Desde 2103 el Gobierno regional ha concedido cerca de 1.632.000 euros en subvenciones a todas estas asociaciones.

 

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 3,01 % interanual en octubre, con 7.841 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En octubre pasado, se sacrificaron 651.794 cabezas de ovino, un -2,82 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 670.721.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.704 toneladas y un descenso del 7,29 % interanual; le siguen Cataluña (1.175 toneladas y -3,51 %) y Castilla-La Mancha (1.139 toneladas y +2,28 %).
En Castilla y León se sacrificaron 177.153 cabezas de ovino (-7,90 %); en Cataluña, 87.389 (-4,88 %); y en Castilla-La Mancha, 92.463 (+1,09 %).
En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos descendió un 3,74 % interanual, con 763 toneladas y 88.221 cabezas de ganado (-9,76 %).
La principal productora fue Andalucía, con 269 toneladas transformadas (-1,09 %) y 32.953 animales sacrificados (-9,88 %).

 

 

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), integrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha publicado recientemente sus últimos datos técnico-económicos relativos al ejercicio 2016. En el documento se incluye una comparativa internacional en el caso del ovino de carne, mientras que también hay comparativas de ámbito nacional en el citado subsector ganadero, en ovino de leche y en caprino de leche.

 

Ovino de carne

Se analizan ocho granjas típicas, divididas en las siguientes zonas:

- Unidad 1. Badajoz. Tamaños medios. Raza autóctona Merina. Pastos cercados. Sistemas con tierra en propiedad o con tierra arrendada.

- Unidad 2. Aragón. Tamaños medios. Raza autóctona Rasa Aragonesa. Sistemas de montaña, semiárido y mixto (secado + regadío).

- Unidad 3. Sureste: Albacete, Granada y Murcia. Tamaños grandes. Raza autóctona Segureña. Sistemas de montaña, cultivos y subproductos hortofrutícolas.

Los datos de rentabilidad indican una gran dependencia de las ayudas directas para conseguir que haya beneficio. Si se tienen en cuenta los costes de oportunidad, más de la mitad de las granjas no tienen más ingresos que gastos.

 

Ovino de leche

Hay cinco granjas típicas, divididas en tres categorías:

- Unidad 1. Navarra. Tamaños pequeños. Raza autóctona Latxa. Media producción.

- Unidad 2. Zamora. Tamaños medianos y grandes. Raza autóctona Churra: media producción. Razas Assaf y Lacaune: alta producción.

- Unidad 3. Ciudad Real. Tamaños grandes. Raza autóctona Manchega. Media producción.

Se consiguen beneficios en todas las explotaciones analizadas, incluso en cuatro de ellas sin tener en cuenta las ayudas directas.

 

Caprino de leche

También son tres unidades, en las que se encuadran las cinco granjas estudiadas en este sector:

- Unidad 1. Murcia. Tamaños medios. Raza autóctona Murciano-Granadina. Media-alta producción.

- Unidad 2. Andalucía: Sevilla, Málaga y Almería. Tamaños medios y grandes. Razas autóctonas Malagueña, Murciano-Granadina y Florida. Alta producción.

- Unidad 3. Canarias. Tamaños grandes. Raza autóctona Majorera. Media producción.

La mayoría de las explotaciones analizadas tienen rentabilidad económica, excepto en una de las granjas analizadas.

 

Panel Nacional Ovino y Caprino: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/panelovinoycaprino2017-rengrati_tcm7-442039.pdf 

 

 

 

RESUMEN

 

El proyecto aborda el estudio de 8 razas caprinas españolas de diferentes aptitudes productivas. Se pretende estudiar la relación entre la alimentación de las madres y la composición y calidad de su leche, con especial atención al contenido en vitamina A y E, al contenido en determinadas hormonas reguladoras del metabolismo lipídico, y al perfil de ácidos grasos de la leche. Asimismo, se estudiará la influencia de la composición de la misma sobre los patrones de crecimiento y sobre la calidad de la canal y de la carne de los cabritos. El proyecto comprende la caracterización de la canal de los cabritos, el estudio de la distribución y composición química de los distintos depósitos grasos de la canal y el estudio de la calidad de la carne, incluyendo análisis instrumentales (color, textura, pH, vitaminas, composición química, ácidos grasos, compuestos aromáticos) y sensoriales (panel). A partir de los datos obtenidos se determinará la calidad nutricional de la carne de los cabritos y se establecerá la utilidad de los análisis realizados como herramientas de trazabilidad del sistema de producción. Por último, el proyecto contempla el uso de las TIC para el estudio de la percepción del consumidor hacia el producto.

 

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

 

1. Caracterizar la canal de los cabritos de 8 razas españolas criados en su sistema típico de producción y sacrificados a un peso objetivo de 4 Kg. de canal.

2. Estudiar la influencia de la composición de la leche que reciben los cabritos sobre:

- El desarrollo de los principales componentes tisulares.

- El reparto y distribución de los principales depósitos adiposos de la canal de los animales.

- La composición en ácidos grasos de los principales depósitos adiposos de la canal.

- La calidad instrumental de la carne y de la grasa de los cabritos

- Las características sensoriales de la carne

- Calidad nutricional de la carneproyecto inia web

 

Los objetivos adicionales de cada uno de los subproyectos son:

 

Subproyecto 1. Uso de nuevas tecnologías (TIC) en la investigación de la percepción y aceptabilidad del consumidor de la carne fresca de cabrito.

 

- Estudiar la viabilidad del uso de las nuevas tecnologías (TIC) en los estudios de percepción del consumidor hacia los productos agroalimentarios en general y la carne fresca en particular, así como su predisposición al pago, a través de dos prospecciones concretas:

- Determinar la vida útil de la carne de los cabritos sacrificados en el presente proyecto mediante valoración visual por medio de encuestas on-line con patrones fotográficos.

- Determinar, empleando encuestas on-line con patrones fotográficos, cómo afectan diversos factores extrísencos de calidad a la decisión de compra del hipotético consumidor de la carne de los cabritos sacrificados en el presente proyecto.

 

Subproyecto 2. Trazabilidad del sistema de producción mediante biomarcadores y perfil de compuestos aromáticos e implicaciones en la salud humana.

 

- Establecer la relación entre la composición de la alimentación recibida por las madres, la composición química de su leche y la composición de la carne y de la grasa de los cabritos, en función del sistema en el que han sido producidos.

- Estudiar el potencial de algunos biomarcadores como herramientas para asegurar la trazabilidad del sistema de producción y evitar fraudes en la identificación y etiquetado del producto final.

- Analizar las características nutricionales de la carne de los cabritos en función de los sistemas de alimentación-producción estudiados.proyecto inia web.jpg1

 

Subproyecto 3. Calidad de la carne en 8 razas caprinas españolas y su relación con la Leptina, Adiponectina, Resistina y Gherina.

 

- Determinar los niveles de Leptina, Adiponectina, Resistina y Gherina en la leche de cabras de 8 razas caprinas españolas.

- Determinar el efecto de la Leptina, Adiponectina, Resistina y Gherina presente en la leche sobre el crecimiento de los cabritos, así como el tamaño y número de adipocitos de distintos depósitos.

- Determinar los niveles de Leptina, Adiponectina, Resistina y Gherina residuales en la parte comestible de las canales de los cabritos

Página 1 de 128

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder