nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

El 79 % del vacuno ecológico (más de 14.200 toneladas) producido en España y el 81 % del cordero del mismo tipo (casi 6.800 toneladas) se producen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad andaluza en líder en la carne ecológica, con 22.000 toneladas al año.
Así se refleja en los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, cuyo titular, Rodrigo Sánchez Haro, señaló el sábado en un comunicado que se constata "la apuesta que está haciendo el sector por producciones más sostenibles, para adaptarse a lo que vienen demandando actualmente los consumidores".
El consejero visitó Meat Attraction, la primera feria nacional comercial del sector cárnico español que se celebró en Madrid en paralelo a la Feria Internacional Fruit Attraction.
En esta edición participaron una decena de empresas de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y las interprofesionales del cerdo ibérico (Asici), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc) y de carne de vacuno (Provacuno).
Para el consejero, esta feria constituye una "magnífica oportunidad para dar a conocer la calidad de nuestros productos cárnicos y potenciar las posibilidades de un sector que en Andalucía cuenta con seis denominaciones de calidad" (Los Pedroches, Jabugo, Cordero Segureño, Jamón de Trevélez, Jamón de Serón y Jamón Serrano).
El valor de la producción de carne, que está unida al valor de la venta de animales vivos, alcanza más de 1.650 millones de euros, mientras que la industria cárnica andaluza (incluye mataderos, procesadoras de carne fresca y congelada, transformadoras en derivados como fiambres y embutidos) factura más de 1.900 millones de euros, representando el 8 % de la industria cárnica española y el 15 % del total de la industria alimentaria andaluza.
En su conjunto -producción e industria-, este sector da empleo a más de 22.000 personas, mientras que en Andalucía hay más de 13.000 explotaciones ganaderas dedicadas a las producciones cárnicas procedentes de las especies bovina, ovina y caprina, porcina, equina, de aves y conejos.
La producción anual ronda las 630.000 toneladas de carne, y los sectores avícola y porcino son los que acaparan la mayor producción. 

 

La mastitis en ovejas es común y es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del bienestar. Puede ser clínico o subclínico, bacteriano o, más raramente, lentiviral. No hay datos sobre la prevalencia nacional de mastitis subclínica (SCM) o infección intramamaria (IMI) y patógenos causantes en ovejas en Suecia.
Por lo tanto, se realizó un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia del IMI y el panorama bacteriano en ovejas con ubres clínicamente sanas en hatos productores de carne y pelaje en Suecia. También se quería definir un punto de corte para SCC y CMT para detectar ovejas con IMI que serían adecuadas para su uso en condiciones de campo.
Un tercio de las ovejas productoras de carne y piel suecas sin signos clínicos en la ubre tenían IMI en una o ambas mitades de la ubre al destete y después del parto, y los estafilococos coagulasa negativos fueron el hallazgo bacteriano más común.

Se ha publicado un artículo sobre este estudio en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está publicado por los siguientes autores: Ylva Persson, Ann-Kristin Nyman, Lennart Soderquist, Nicolina Tomic y Karin Persson Waller.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) presenta mañana a sus socios, en el marco de la Feria del sector cárnico, Meat Attraction, la campaña más esperada para estas navidades que permitirá al consumidor diferenciar bajo el lema “Busca el origen nacional” el cabrito y cordero nacional del importado.  
La campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, con varias acciones en el punto de venta donde se identificará claramente el origen español del lechal, cordero y cabrito. También se emitirá un spot en televisión en franja horaria de máxima audiencia en las principales cadenas de ámbito nacional.

Con motivo de esta campaña, la Interprofesional ha organizado mañana una jornada en la que se pondrán en valor, además, las cualidades nutricionales y diferenciales de esta carne.
Jornada Carne de lechal, cordero y cabrito: Rica como siempre, sana como nunca “busca el origen nacional”
La Jornada tendrá lugar en el Foro de Meat Attraction, Pabellón 3 de IFEMA a las 12:30 horas.
Comenzará con la intervención del Dr. Fermín López, del Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesquera (Cictex) con la ponencia: “Valoración nutricional de la carne de lechal, cordero y cabrito del siglo XXI” para dar a conocer las cualidades de esta carne y que hoy por hoy en el siglo XXI ha pasado de ser una carne proscrita a un carne prescrita.
Se apoyará en el estudio nutricional que se ha realizado al cabrito y cordero español cuyos resultados se han publicado en la base de datos oficial de componentes nutricionales de alimentos (Bedca). Este estudio científico ha sido realizado por la Universidad de Zaragoza y la de Extremadura con excelentes resultados que desmienten el carácter pernicioso de las grasas de cordero en cantidad y calidad.
Posteriormente, a las 13:00h, tomarán la palabra el Dr Fernando Civeira y la Dra Rocío Mateo del Hospital Universitario Miguel Servet, de Aragón, para hablar de los beneficios de las dietas ricas en carne de ovino, destacando, también las propiedades y ventajas de consumir carne de lechal y cordero en cualquier tipo de dieta.
A las 13:30 horas, Mercedes Honrrubia, directora de la cuenta de INTEROVIC en AGR Food Marketing, dará a conocer las acciones que se han programado durante noviembre y diciembre para que el consumidor español pueda distinguir el producto nacional del importado, con acciones en el punto de venta y también con un amplio despliegue en televisión.
Con esta campaña, que INTEROVIC financia exclusivamente a través de la Extensión de Norma, se diferenciará el origen nacional o español de toda la carne de cordero y de cabrito que se vende. Así, estará más claro ver el cordero de importación, que muchas veces oculta su origen en su etiquetado. 
Esto permitirá al consumidor elegir el producto que compra, o bien de origen nacional, un producto más fresco al ser de proximidad, y con todas las ventajas que tiene un producto fresco, o bien un producto de otro origen, con mucho menor vida útil.  Cabe recordar también que el producto importando lleva más días sacrificado y ha recorrido miles de kilómetros dejado más contaminación y huella de carbono.
La estrategia de INTEROVIC es comunicar al gran público y a los colectivos prescriptores la calidad que la carne de cordero y cabrito como sana, natural, sabrosa y sostenible.

Foto Interovic 1 18-10-17Castilla y León ha vuelto ser escenario de presentación de la modernizada carne de lechal y cordero con los nuevos cortes de la carne como protagonistas. Los responsables de la sección de carne de una importante cadena de Distribución han participado en sendas Jornadas en La Bañeza (León) y Burgos donde han conocido de primera mano cómo llegar a estos nuevos usos para poder prescribirlos a sus clientes.  
Los asistentes han valorado las posibilidades que ofrece esta renovada carne y coincidieron en que esta diversificación de la oferta revolucionará el modo tradicional de comercializar cordero al permitir adquirirlo por piezas pequeñas para consumo individual, de modo que se puede incorporar a la cesta diaria de la compra.
INTEROVIC, que celebra ya su tercer año de campaña europea de promoción de consumo, ha dejado para este ejercicio el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución con el fin de que los nuevos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.
Carne cotidiana y de conveniencia
Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para lograr que estén presentes en comidas y cenas, ya que están adaptadas a unidades familiares menores o individuales y además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte de la modernizada carne de lechal y cordero es su precio, menor,  al introducir el concepto por raciones.Foto Interovic 2 18-10-17
INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha presentado al Consejo de Administración del mercado central de Barcelona la propuesta de sacar a concurso la gestión del matadero, que es deficitario desde que se puso en marcha en 1979.
La propuesta consiste, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, en realizar un concurso para otorgar a operadores especializados la gestión de la actividad del matadero, ahora gestionada de manera directa por Mercabarna.
De esta manera, Mercabarna quiere garantizar la continuidad del equipamiento, todos los puestos de trabajo existentes y hacer posible la creación de nuevos empleos.
Las mismas fuentes han explicado que ante las pérdidas continuadas que ha tenido el matadero desde 1979 y con la voluntad de que la ciudad continúe contando con este equipamiento, Mercabarna pretende encontrar, a través de un concurso público, un operador especializado en el sector cárnico capaz de rentabilizar el servicio.
La propuesta se concreta en ceder a la empresa ganadora del concurso el derecho de superficie por 20 años del edificio del matadero y sus instalaciones, con un derecho de reversión para Mercabarna.
Asimismo, el adjudicatario tendría la obligación de subrogarse en el lugar que ocupa Mercabarna los contratos de servicio que tiene actualmente en vigor, garantizando de esta manera la continuidad de todos los puestos de trabajo del matadero, incluidas las 60 personas de la cooperativa que desarrolla el servicio de matanza.
El pliego de condiciones establece que el canon a satisfacer por el derecho de superficie del edificio y las instalaciones sería el correspondiente al valor contable actualizado con las últimas inversiones.
Además, como en el resto de adjudicatarios de Mercabarna, quien gane el concurso debería satisfacer el alquiler mensual del suelo.

La balanza comercial del ovino en España deja algunos datos interesantes sobre la actividad del sector. Así lo desveló el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial del ovino de carne, con algunos datos que dejan cambios de tendencia importantes.

Animales vivos

Las exportaciones de ovinos vivos realizadas por España en los siete primeros meses del presente ejercicio han tenido un importante cambio de orientación respecto al mismo periodo del año anterior. Han disminuido sensiblemente las compras realizadas desde diferentes países de la Unión Europea, en concreto a Francia (-61,4%) e Italia (-45,2%). Es cierto que se aumenta la actividad comercial con otros países como Alemania (+10,3%), aunque el gran incremento se da en terceros países, entre los que destacan Libia (+12,8%), que además recibe tres cuartas partes de las exportaciones españolas, y Líbano (+46,4%).

Por lo que respecta a las importaciones, las zonas de origen siguen siendo los países vecinos (Francia y Portugal), aunque el descenso general de las importaciones también ha provocado unas reducciones, que se cifran en el 9,5% en Francia y el 53,5% en Portugal.

Carne y despojos

Los fuertes incrementos porcentuales de las ventas de carne de ovino a Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos son los dos datos más destacados de la evolución de las exportaciones de carne y despojos en el periodo de enero a julio de 2017. En comparación con el pasado año, todos los grandes compradores han disminuido las operaciones de carne de ovino española: Francia (-24,4%); Italia (-12,9%); Grecia (-35,9%); Argelia (-12,1%); Reino Unido (-1,6%).

En las importaciones se ha dado un cambio de tendencia muy importante, ya que Italia ha desbancado a Nueva Zelanda como principal proveedor del mercado español, gracias a un aumento del 99,8% del país transalpino y una reducción del 62,4% en el caso del oceánico. En el resto de países importantes, los aumentos se centran en Francia (+39,5%), Grecia (+24,5%) y Reino Unido (+27,8%), mientras que bajan en Países Bajos (-3,8%) y Argentina (-22,5%).

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy la ampliación a 70.000 euros de las ayudas para adquirir animales de reposición de razas con el fin de mejorar las condiciones de producción e incrementar la calidad de los productos, mediante la mejora de la base genética de las explotaciones.
Según ha detallado el Gobierno regional, la resolución 1322/2017 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente este año destinará 10.000 euros a estas subvenciones.
Las ayudas se pueden dedicar a la compra de animales de reposición de las especies bovina (excepto ganado de lidia), ovina, caprina, porcina y equina de carne durante este año 2017.
Como requisito indispensable para recibir la ayuda, los animales deben estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza correspondiente.
Con la ampliación este año de la cuantía de ayudas, el Ejecutivo riojano apoya al sector para la adquisición de animales de reposición cuando la compra de ejemplares se realice en ferias ganaderas de la comunidad autónoma.
De este modo, se incrementará a 200 euros la ayuda por semental de bovino y un 20 por ciento en el resto de animales.
La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 50 % del coste del animal en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y el 40 % de ese mismo coste en las ubicadas en el resto de zonas.
Así, se prevé destinar un máximo de 800 euros por semental bovino y equino, 600 euros por novilla y potra, 175 euros por semental ovino y caprino, 90 euros por hembra de reposición ovina y caprina; y 300 euros por semental porcino y 200 euros por hembra de reposición porcina.
La subvención se concederá una sola vez por cada animal y el plazo de presentación de solicitudes será de treinta días a partir del momento en que se notifique a los servicios veterinarios Oficiales la entrada de los animales en la explotación.
Las peticiones de los animales cuya entrada en la explotación se produzca durante los tres últimos meses del año se presentarán durante el mes de enero del año siguiente.
Para obtener más información en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org). 

PRESENTACIÓN XXIV Fiesta Trashumancia, domingo 22 de octubre en Madrid, y showcooking: “La modernización del producto trashumante”, los nuevos cortes de lechal y cordero.
 

LA TRASHUMANCIA: DEL SIGLO XV AL XXI: 
PASADO Y PRESENTE DEL SECTOR GANADERO MÁS SOSTENIBLE Y DE LA CARNE DEL FUTURO


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, le CONVOCA a la RUEDA DE PRENSA y posterior degustación de la nueva imagen de la carne de lechal y cordero que tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, en la Escuela de Cocina de ACYRE, en Madrid.

Durante la RUEDA DE PRENSA, convocada a las 13:00h, se presentarán los actos que celebrarán el domingo 22 de octubre en Madrid durante la XXIV Fiesta de la Trashumancia. Intervendrán:  

Presentación: Tomás Rodríguez, INTEROVIC

Ramón Linaza. Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el maestro cocinero, Javier Robles, y el maestro carnicero, Manuel Remiro, ofrecerán una demostración y posterior degustación de los nuevos cortes de la innovadora carne de lechal y cordero.

- Día y hora: Jueves, 19 de octubre. A las 13:00h. Experiencia Gastronómica, a las 13:30h.

- Lugar: Escuela de Cocina de ACYRE. C/ Huertas, 43. Madrid.

Las negociaciones que representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) tuvieron la semana pasada de cara a un acuerdo comercial concluyeron con diferencias en las áreas de carnes y etanol que abren un "desafío adicional", informaron hoy fuentes brasileñas.
"Esas diferencias suponen un desafío adicional en la etapa final de las discusiones sobre acceso a mercados", pero pueden superarse con "el empeño y la voluntad política" manifestada por ambos bloques para llegar a un acuerdo antes de fin de año, dijo a periodistas el embajador Ronaldo Costa, miembro del equipo negociador del Mercosur.
La nueva ronda de negociaciones fue celebrada en Brasilia bajo un estricto hermetismo y permitió, según el diplomático, "avanzar" en forma sustancial en el apartado "institucional" del acuerdo comercial que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas.
Según Costa, la UE ofreció a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne y de 600.000 toneladas para el etanol, una oferta que el bloque suramericano consideró "insuficiente".
Fuentes próximas a las negociaciones dijeron que esa oferta es aún inferior a la que el bloque comunitario presentó en 2004, en una fase muy anterior de las discusiones, lo que algunos países del Mercosur llegaron a calificar de "inaceptable".
Costa, por el contrario, declaró que tanto la UE como el Mercosur ratificaron esta semana la firme voluntad de alcanzar el acuerdo, lo que, en su opinión, ayudará a superar eventuales diferencias.
Aun así, admitió que las discordias en los sectores de carnes y de etanol "hacen un poco más difícil" que se pueda cumplir la meta de anunciar el acuerdo en el marco de la reunión ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá en diciembre próximo en Buenos Aires.
Costa valoró el "espíritu constructivo" con que se celebraron las reuniones en Brasilia y, pese a las diferencias, insistió en que ese clima y la "confianza y voluntad" de ambos bloques refuerzan la idea de que el acuerdo está mucho más cerca que en otras oportunidades.
Los negociadores de ambos bloques volverán a citarse en Brasilia a principios de noviembre próximo y, según dijeron a Efe fuentes cercanas al proceso, ya han acordado que, si fuera necesario, habría una nueva reunión a principios de diciembre en Bruselas. 

Las asociaciones INTEROVIC y PROVACUNO van a organizar el 17 de octubre el Primer Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino. El escenario será IFEMA, que un día más tarde acoge el inicio de Meat Attraction. El objetivo de dicho encuentro empresarial es proporcionar un buen conocimiento de la producción española de estas carnes y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos.

Las Interprofesionales de la Carne de Vacuno y la del Ovino y Caprino de Carne intentan contribuir así a la dinamización de la demanda en China; así como acelerar los trámites para la apertura de nuestras exportaciones de carne de vacuno y ovino a este importante destino. En este sentido, conviene recordar que el país asiático se ha posicionado como el primer importador mundial de carne de vacuno y el segundo consumidor, sólo por detrás de Estados Unidos.

En el Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino, se abordarán cuestiones relacionadas con el comercio de la carne de vacuno y ovino entre los dos países, como la producción, la Sanidad o la legislación, entre otras.

Para la asistencia a esta Jornada, de carácter gratuito, hay que inscribirse antes del 15 de octubre de 2017.

Página 1 de 123

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder