Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

 

España ha aumentado sensiblemente su capacidad exportadora de carne de caprino durante el presente ejercicio 2020. Según señalan los datos de la base estadística Datacomex, vinculada a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han exportado en los primeros cuatro meses del presente año un total de 1.586.852 kilogramos de carne caprina, lo que significa un incremento del 43,3% frente a los 1.107.437 kilogramos que se registraron en el mismo periodo del pasado año.

 

Los principales destinos de las exportaciones españolas son países del ámbito europeo: Francia (453.114), Reino Unido (396.523), Portugal (121.533), Países Bajos (102.932). En terceros países, destacan los casos de Emiratos Árabes Unidos (85.668), Sri Lanka (70.265), Arabia Saudí (62.324) y Bahrein (46.534).

 

Por lo que respecta a las importaciones de carne caprina, se ha producido una reducción, al pasar de 179.705 a 140.425 kilogramos, por lo que el descenso es del 21,9%. Los orígenes de la carne caprina que llegan a España se concentran fundamentalmente en Grecia (64.437), Alemania (40.082) y Francia (18.384).

 

 

 

Carrefour ha adquirido en el último año más de 750.000 kilos de cordero a diferentes proveedores de las zonas de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón y País Vasco. 

La medida responde al compromiso de la compañía con las empresas locales, con "dificultades" en sus canales de venta habituales a consecuencia de la situación actual, así como con los productos de kilómetro cero, según ha indicado este jueves en un comunicado. 

Durante el último año, ha comercializado 400.000 kilos de cordero lechal de D.O. Lechazo de Castilla y León bajo el sello de calidad Tierra de Sabor.

De Castilla la Mancha, con Indicación Geográfica Protegida, ha adquirido 185.000 kilos a ganaderos de la zona.

Además, un total de 70.000 kilos procedieron de cordero de raza segureña, bajo la IGP Cordero Segureño; 50.000 kilos, de Ternasco de Aragón; 40.000, de Extremadura, con IGP; y 1.000 kilos de cordero lechal de la cooperativa guipuzcoana Harakai-Urkaiko.

España acumula 5 solicitudes de almacenamiento privado de carne de ovino para 140 toneladas desde el pasado 7 de mayo, una medida excepcional aprobada por la Unión Europea (UE), ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de las cinco peticiones para carne de ovino: tres procedentes de Castilla y León (para almacenar 125 toneladas) y dos de Madrid (15 toneladas)

De esas 125 toneladas castellanoleonesas, para la mayoría (120 t) se pide un almacenamiento de 90 días, mientras que para las cinco restantes se hace una petición a 120 días; cinco de Madrid son para 90 días y 10, para 150 días.

 

El consumo de Ternasco de Aragón se ha incrementado un 12 por ciento en la segunda quincena de mayo con respecto al mismo periodo de 2019, con lo que se ha conseguido revertir la tendencia negativa que se cifró en un descenso de ventas del 25 % durante las primeras semanas de confinamiento.

Una bajada de ventas que el Gobierno de Aragón y el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón trataron de frenar con la puesta en marcha la segunda semana de mayo de la campaña de promoción "Lo esencial".

Según apunta el Ejecutivo aragonés, tanto las carnicerías tradicionales como los supermercados han notado un repunte en el consumo de Ternasco de Aragón, que sigue siendo mínimo todavía en bares y restaurantes, limitados en espacio e imposibilitados de realizar eventos y celebraciones.

"Lo esencial" tuvo presencia en diferentes medios de comunicación aragoneses y una activa presencia en canales digitales, con algo más de cuatro millones de impactos publicitarios y una valoración positiva del mensaje.

Además, de forma paralela se ha desarrollado un concurso de recetas esenciales con Ternasco de Aragón que ha contado con más de 40 participantes y cuyos 5 ganadores disfrutarán de un menú especial para dos personas en alguno de los establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón, que ya empiezan a estar operativos.

La campaña "Lo esencial" se ha enmarcado en la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada por su origen y ha sido posible gracias a fondos aportados por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, a fondos propios del Consejo Regulador de la IGP y también gracias a la financiación institucional del Programa para Desarrollo Rural de Aragón.

El Gobierno de Aragón añade que en el cambio de tendencia también ha influido la puesta en marcha de otras iniciativas promocionales por parte de la IGP Ternasco de Aragón y sus empresas comercializadoras, como el inicio, la última semana de mayo, de "Carnes con Estilo" (tercera y última edición), desarrollada conjuntamente con Ternera Gallega en más de 650 puntos de venta en España y que se prolongará hasta el 20 de junio. 

 

 

La producción de carne de ovino se ha visto reducida en el primer trimestre del pasado año. En concreto, en el periodo de enero a marzo se han producido un total de 24.302 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 1,2% frente a las 24.596 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por comunidades autónomas, las regiones con una mayor producción de carne ovina en el primer trimestre son las siguientes: Castilla y León (6.414 toneladas), Cataluña (3.292 toneladas), Castilla-La Mancha (3.207 toneladas), Aragón (2.824 toneladas), Murcia (2.437 toneladas), Comunidad Valenciana (1.606 toneladas) y Andalucía (1.556 toneladas).

 

Los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también dejan los datos de marzo, en cuya segunda quincena ya se impuso el cierre de la hostelería por la pandemia del COVID-19. En este caso, la reducción fue algo más moderada, en este caso del 2,5%, al pasar de 9.199 a 8.967 toneladas.

 

Por lo que respecta al número de sacrificios en mataderos, los niveles son similares en el primer trimestre del año. En 2019 fueron sacrificados un total de 2.066.874 ejemplares ovinos, una cantidad que disminuyó en el presente año hasta los 2.031.459 animales, por lo que la reducción es del 1,7%.

 

 

 

 

El número de sacrificios en los mataderos españoles de la especie caprina ya tuvo un fuerte descenso en el mes de marzo, coincidiendo con los primeros quince días del estado de alarma y el cierre de la hostelería, uno de los principales canales de comercialización de la carne de caprino. Así lo muestran los últimos datos publicados de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

La estadística oficial muestra que en el pasado mes de marzo se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 115.340 caprinos, lo que indica un fuerte descenso del 13% frente a los 132.583 ejemplares que se habían sacrificado en el mismo mes del ejercicio anterior. En el caso de Andalucía, que es la comunidad autónoma que tiene un mayor de animales sacrificados, el descenso es algo más pronunciado, en concreto del 14,4%, al pasar de 60.809 a 52.029 animales comparando los meses de marzo de los dos últimos ejercicios.

 

Por lo que se refiere al total de carne producida, el descenso en marzo ha sido algo más matizado, ya que se pasa de 1.005 toneladas en 2019 a 885 toneladas en el presente año. Por lo tanto, la reducción en peso es del 11,9%.

 

En el global del primer trimestre del año, se pasa de 2.734 a 2.512 toneladas, por lo que el descenso es del 8,1%.

 

 

 

 

Las ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino, puestas en marcha por la Comisión Europea, están alcanzando una escasa repercusión en el sector. Una de las razones esgrimidas por los operadores para ese escaso éxito son que debe almacenarse la canal entera, mientras que el fuerte descenso en ventas se concreta en las piezas destinadas a la hostelería, que son muy concretas en el caso de los corderos más pesados.

 

La única solicitud de ayudas al almacenamiento ha llegado desde la comunidad autónoma de Castilla y León, según los datos que ha publicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con fecha del 18 de mayo. En concreto, se trata de 20 toneladas que son almacenadas durante un periodo de 90 días.

 

La Comisión Europea propuso esta medida excepcional para apoyar a los mercados agrícolas y ganaderos más afectados por la crisis del COVID-19. “El sector agroalimentario de la UE está mostrando resistencia en estos tiempos sin precedentes, tras el brote del coronavirus. Sin embargo, algunos mercados se han visto muy afectados por las consecuencias de esta crisis de salud pública”, señaló. la institución comunitaria.

 

 

 

Los hogares españoles han estabilizado sus compras a nivel semanal en la séptima semana desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus y las han incrementado en términos interanuales, especialmente en carnes como la de ovino.

Así lo refleja el Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) correspondiente a la semana 18, del 27 de abril al 3 de mayo, que constata un descenso del 1,4 % del volumen de compra de alimentos respecto a la semana anterior.

Las compras crecieron el 27 %, impulsadas por el 29,3 % más registrado en el conjunto de las carnes, con un aumento del 65,2 % en la de ovino, si se compara con el mismo periodo de 2019.

Respecto a la semana anterior, el consumo de carne de ovino aumentó el 20,3 % según el MAPA. 

El Ministerio considera que los incrementos anuales de consumo en el hogar continuarán mientras sea necesario mantener el confinamiento, aunque sin llegar a compensar el consumo que se hacía antes de algunos productos fuera de casa por motivos laborales o sociales. 

 

 

El estado de alarma decretado en España por la crisis del coronavirus, y el consiguiente cierre de la hostelería, crearon una gran incertidumbre en el sector del caprino de carne. Sin embargo, las soluciones imaginativas lanzadas por buena parte del sector han permitido moderar la caída de precios que se vislumbraba en el caprino. Los datos en Andalucía así lo demuestran.

 

Según las estadísticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio medio actual en las explotaciones de la comunidad autónoma es de 323,55 euros por cien kilogramos de animal en vivo. Si se hace la comparación con la segunda semana del mes de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma, se ha producido una reducción en el precio del 18,2%, frente a los 395,39 euros por cien kilos que se registraban en ese momento.

 

Hay que tener en cuenta que el precio suele descender en primavera debido al aumento estacional de producción. De hecho, si se realiza la comparación con el año anterior, cuando la cotización media era de 307,09 euros por cien kilos en vivo. Por lo tanto, en la actualidad el precio es incluso un 5,4% superior al pasado ejercicio.

 

Estos datos parten del seguimiento semanal de precios de la administración andaluza de explotaciones de caprino ubicadas en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva.

 

 

 

El plazo para solicitar ayudas comunitarias al almacenamiento privado de carne de ovino, caprino y quesos ya se encuentra abierto y puede tramitarse desde la web de la Junta de Extremadura.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la paralización de los sectores productivos por el estado de alarma, así como al descenso en la demanda de determinados productos, la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo los reglamentos que abren paso al almacenamiento privado de estos productos agroalimentarios y establecen las correspondientes ayudas por sector.

Según señala la Junta en un comunicado, el importe de ayudas para carne de ovino y caprino varía entre los 915 y 866 euros por tonelada, en función del periodo de almacenamiento, hasta un máximo de 150 días.

En cuanto al almacenamiento privado de quesos, se establece un periodo contractual entre 60 y 180 días, aportándose 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros/t/día de almacenamiento contractual. 

 

Página 1 de 170

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder