Mostrando publicaciones por etiqueta: CARNE

El precio del cabrito lechal en Andalucía ha entrado en una situación de estabilidad, cuando se está muy cerca de entrar en la fase decisiva del año con la cercanía de las festividades navideñas. Según los datos que publica semanalmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio medio actual del cabrito lechal se encuentra en la comunidad autónoma líder en caprino con un precio medio de 438,83 euros por cien kilogramos de animal en vivo. Por lo tanto, se produce una caída del 1,9% respecto a los 447,19 euros que se fijaban en las cotizaciones de hace un mes.

A pesar de ese descenso mensual, lo cierto es que se ha conseguido revertir la tendencia de precios respecto al año anterior. Durante los últimos meses, la tasa interanual de 2019 respecto al año pasado era negativa. Sin embargo, a mediados de noviembre de 2018, la cotización del cabrito en Andalucía se fijaba en 426,16 euros por cien kilos de animal en vivo. Por lo tanto, en la actualidad se encuentra un 3% por encima.

Por último, la fuerte estacionalidad del sector se concreta en la comparación de los precios actuales con los que había en el sector en primavera, en concreto a finales de mayo, cuando apenas se llegaba a los 312,13 euros por cien kilos. Por lo tanto, la cotización actual es un 40,6% superior a la de hace medio año.

Esta estadística oficial elaborada por la administración autonómica andaluza se realiza con los datos actualizados a fecha de 20 de noviembre suministrados por explotaciones ubicadas en las provincias de Málaga, Almería y Huelva.

Un estudio presentado en forma de comunicación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), ha analizado la tasa de fertilidad real en explotaciones de ovino de carne de la raza Rasa Aragonesa en la comunidad autónomas de Aragón, en concreto en la zona cercana a la localidad zaragozana de Belchite.

Esta comunicación firmada por Santiago Sanz Villarroya, de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Nuestra Señora del Pueyo, desribe que se trata de una comarca de zona esteparia y de baja pluviometría. Se divide el año en tres épocas de cubrición diferentes en cuanto a fertilidad se refiere: época favorable de otoño-invierno (octubre, noviembre, diciembre y enero), época desfavorable de primavera (febrero, marzo, abril y mayo) y época de transición en verano (junio, julio, agosto y septiembre). Se analiza la fertilidad de unas 30.000 ovejas con diferentes sistemas de manejo reproductivo y de alimentación.

Se obtiene una fertilidad media anual del 60%, aunque con una gran diferencia entre las épocas del año. Así, se obtiene hasta un 73% en otoño-invierno, un 59% en verano y un 33% en primavera. La tasa de primavera se debe al anoestro estacional, aunque parece no ser la causa en verano, pues puede aumentarse la fertilidad en esta época hasta tasas cercanas a las de otoño con tratamiento a base de prostaglandinas y otros trabajos corroboran la actividad sexual en esta época”, concluye el autor.

El ovino de leche y cárnico de Castilla y León, que lidera la producción nacional, ha caído cerca de un dos por ciento en leche comercializada y un tres por ciento en carne en lo que va de año 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
La situación de bajada de la producción puede ser aún más alarmante a corto y medio plazo si se tienen en cuenta los datos de corderas que se dejan en reposición para ser futuras productoras de leche, según ha expuesto el veterinario experto en el sector, José Manuel Domínguez Delgado.
Este veterinario del departamento de ganadería y desarrollo rural de la Unión regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha participado este martes en la XX Jornada de Comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino organizada en Zamora por la cooperativa Cobadu.
Domínguez Delgado ha recordado que mientras hace una década se contabilizaban unos 190.000 corderos de reposición, el pasado año únicamente se contabilizaron 51.000, a lo que se suma que en los últimos años en Castilla y León se pierden 160 y 180 explotaciones anuales de ovino de leche.
Esos datos pueden servir de "orientación de lo que puede pasar de aquí a la primavera", según ha indicado el veterinario de Urcacyl.
Pese a ello, ha reconocido que en lo referente al ovino de leche se ha producido un ligero repunte de la producción en julio y agosto.
Aún así en los ocho primeros meses del año, la producción cayó un 2 por ciento en Castilla y León y entre un 2,7 y un 2,8 en el conjunto nacional.
Ha achacado el repunte al trabajo de las cooperativas y el esfuerzo de las explotaciones ganaderas para atender las necesidades de la industria en lo referente a la desestacionalización de la producción.
En cuanto a los precios, los datos apuntan a que en 2019 se han incrementado hasta ahora entre un 3 y un 4 por ciento respecto al pasado año, una subida "mínima" que apenas llega para el incremento de costes que tiene que afrontar el ganadero en energía y alimentación.
Domínguez Delgado ha explicado que a mediados de este año la industria realizó un movimiento para modificar al alza los contratos de leche con cooperativas y ganaderos, aunque habrá que estar "expectantes" para ver si en lo que resta de año se confirma la tendencia de los últimos meses.
Por lo que respecta al ovino de carne, los datos de este año apuntan a una caída de la producción de carne de un 3 por ciento y de cerca del 6 por ciento en animales sacrificados, lo que ha atribuido al incremento de las exportaciones de animales vivos para su sacrificio en otros países.

El sector caprino cada vez exporta más carne fuera de las fronteras españolas, según los datos oficiales de Datacomex, los servicios estadísticos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aunque con cantidades todavía modestas, lo cierto es que en el último año ha aumentado la exportación de carne caprina española un 19,6%, ya que se ha pasado de las 1.889 toneladas vendidas en el periodo de enero a agosto de 2018 a 2.260 toneladas en el mismo periodo del presente año. Si se toma como referencia el inicio de la presente década, en esos ocho primeros meses del ejercicio 2010, apenas se exportaron 277 toneladas.

Además, la balanza comercial española en carne de caprino es claramente positiva. Aunque también han subido las importaciones en el último año, únicamente son 342 toneladas. Por lo tanto, en el periodo de enero a agosto, la balanza comercial ha subido de las 1.646 toneladas positivas en 2018 a 1.918 toneladas en el presente año.

 Destinos de las exportaciones

España ha exportado carne de caprino a un total de 32 países durante los ocho primeros meses del presente año. Los tres principales destinos se encuentran en la Unión Europea, ya que se trata de Francia (679 toneladas), Reino Unido (363 toneladas) y Portugal (239 toneladas). Entre estos tres países, reciben el 56,7% de las exportaciones españolas. A continuación, se encuentran dos países fuera del ámbito de la UE en el cuarto y quinto puesto: Sri Lanka (180 toneladas) y Somalia (162 toneladas).

En total, 1.620 toneladas se exportaron a países de la Unión Europea, por lo que representa el 71,7% del total. Así, las exportaciones a terceros países significan el 28,3%.

 Orígenes de las importaciones

Únicamente nueve países venden carne de caprino con destino a España. Los principales proveedores son Alemania (110 toneladas), Grecia (87 toneladas), Francia (69 toneladas) y Países Bajos (46 toneladas). Entre los cuatro, agrupan el 91,2% de las importaciones.

Nueva Zelanda es el único país fuera de la UE que vende carne de caprino en España, con únicamente 17 toneladas en el periodo analizado, lo que representa el 5% de las operaciones. Por lo tanto, el 95% de las importaciones proceden del ámbito comunitario.

 

‘COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL’ es el nombre del sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso del sector español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado Este sello, impulsado por ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO, ofrece un valor añadido a los productos cárnicos ante los consumidores

El sello lo han presentado esta mañana en Madrid los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO).

Estas seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

 Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie- que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

 Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

 

La ruta se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Cazalla, Villa Real y Corte’, que organiza el Ayuntamiento de Cazalla del 1 al 3 de noviembre en la localidad de la Sierra Morena Sevillana.

El próximo fin de semana se celebra en Cazalla de la Sierra la primera Ruta de la Tapa de Cordero, patrocinada por la cooperativa CorSevilla. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo de esta carne sabrosa y sostenible en una zona donde se localizan numerosas explotaciones que se dedican a la cría de este animal.

Los bares y restaurantes que participan en la ruta elaborarán diferentes recetas con los diversos cortes del cordero. Aunque estarán presentes los platos más típicos que se suelen cocinar con esta carne como son las chuletitas de cordero o la caldereta, también se podrán degustar recetas más innovadoras como una hamburguesa, croquetas o incluso un champiñón relleno de cordero. En total, los asistentes podrán probar 22 tapas diferentes a un precio de 2 euros.

Las mejores tapas serán elegidas tanto por los propios visitantes que podrán votar durante los tres días en las urnas ubicadas para ello, como por un jurado técnico, seleccionado por CorSevilla.

Bares y restaurantes

Los locales que participan en la I Ruta de la Tapa de Cordero son: Anca Pedro, Baguetteria El Zorro, Casa Kini, Casino, Centro de Día, Cortijo Vistalegre, El Carmen, El Gallo, El Mesón, El Torero, La Gallina, La Posada del Moro, La Rústica, Las Banderas, Mesón La Bolera, Pacheco, Patri´llin, Peña Bética, Peña Sevillista, Piñero, Pub El Canario y Punto Joven.Tapa Cordero Patrillin

Sobre CorSevilla

CorSevilla es una cooperativa formada por más de 500 familias de ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. CorSevilla llevamos casi 35 años trabajando para dar valor a las producciones procedentes de las ganaderías de sus socios a través de la producción y comercialización de productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, lana, etc.

Actualmente trabajan en nuestra empresa más de 50 trabajadores y genera empleo de forma indirecta, contribuyendo así a la mejora de la comarca.

Sobre ‘Cazalla, Villa Real y Corte’

La I Ruta de la Tapa de Cordero se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para conmemorar la visita de Felipe V a esta localidad en 1730.

 

Más información: Amparo Cornello López-Cepero (605617375 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

El sector español de ovino de carne ha producido durante los primeros ocho meses del presente año un total de 79.252 toneladas de carne ovina, según los datos publicados recienmente en la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 3,7% inferior a las 82.263 toneladas que se habían producido en el mismo periodo del año 2018, según estos datos oficiales. Se da la circunstancia de que en el mes de agosto se produjo un incremento respecto a idéntico periodo del año anterior, al pasar de 10.608 a 10.867 toneladas, lo que significa una subida porcentual del 2,4%. Sin embargo, esta recuperación en agosto no ha podido impedir que la producción de carne de ovino siga en caída.

El descenso del global del ejercicio 2019 se cimenta en la reducción experimentada por las tres principales comunidades autónomas españolas en la producción de carne de ovino, con descensos en todos los casos por encima de la media nacional: Castilla y León (-7,7%), Cataluña (-4,6%) y Castilla-La Mancha (-4,3%). Sin embargo, las dos regiones que siguen en importancia a las tres primeras sí experimentan incrementos en el global del año: Aragón (+4,8%) y Murcia (+6,8%).

Respecto al número de sacrificios en el total del año 2019, se ha pasado de 6.820.293 a 6.374.757 ejemplares de ovino sacrificados en los mataderos españoles, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 6,5%. En el caso de Castilla y León, que es la comunidad autónoma española con un mayor número de sacrificios ovinos, la reducción sube hasta niveles del 13,9%.

Por último, cruzando los datos de volumen de carne producida y sacrificios realizados, se obtiene el peso medio de las canales de ovino, que se ha incrementado en el último ejercicio. Así, se ha pasado de los 12,06 kilogramos de media en los ocho primeros meses de 2018 a los 12,43 kilogramos en el mismo periodo del presente año.

La producción de carne de caprino ha confirmado en el mes de agosto, último periodo actualizado de la Encuesta de Sacrificio de Ganado que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el descenso que viene registrando desde el inicio del año. De hecho, los datos del mes estival han acentuado la reducción que se está produciendo en el sector del ovino de carne durante el presente año 2019.

En los ocho primeros meses del año, se han producido en España un total de 6.416 toneladas de carne de caprino, lo que significa una notable reducción del 7,3% frente a las 6.919 toneladas que se produjeron en el mismo periodo de 2018. Si se toman aisladamente los datos del mes de agosto, un periodo con una actividad más reducida en los mataderos de caprino, se ha pasado de las 785 toneladas de 2018 a las 654 toneladas del ejercicio anterior, por lo que en esta ocasión el descenso se sitúa en el 16,7%.

Volviendo a los datos globales del año 2019, se da la circunstancia de que se producen descensos de más o menos calado en todas las comunidades autónomas peninsulares con importancia en el sacrificio de caprino: Andalucía (-3,5%), Murcia (-18,9%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Castilla y León (-18,7%). Sin embargo, en el caso de Canarias, que es la segunda productora a nivel nacional sólo por detrás de Andalucía, en el presente año hay un incremento del 2%. Por lo tanto, si se realizara únicamente el cálculo de lo que ha ocurrido en la España penisular, el porcentaje de descenso ya se situaría en el 9,2%.

Por lo que respecta al número de sacrificios, en los ocho primeros meses de 2019 ha bajado un 6,4% respecto al año anterior, al pasar de 820.785 a 768.417 animales que se sacrificaron en los mataderos españoles. En este caso, hay descenso en todas las regiones importantes, incluido el caso de Canarias.

Por último, en el cruce entre carne producida y sacrificios realizados, se obtienen los pesos medios de las canales obtenidas en ambos años. En el periodo de enero a agosto de 2018, el peso medio fue de 8,43 kilogramos, cantidad que ha descendido a los 8,35 kilogramos en el presente año. Por su parte, agosto se consolida como mes de escaso sacrificio de cabritos y más relevancia de los animales adultos, ya que en este pasado mes estival el peso medio de las canales de caprino se elevó hasta los 10,26 kilogramos.

La parafistomosis es una enfermedad patogénica de los rumiantes domesticados, que causa una gran pérdida económica en la industria láctea y la producción de carne. Se considera una enfermedad tropical desatendida con una prevalencia más alta en todas las regiones tropicales y subtropicales, particularmente en África, Asia, Europa y Australia. Hay pocos medicamentos trematocidas disponibles en el mercado. La mayoría son resistentes y tienen efectos secundarios elevados. Por lo tanto, se necesitan tratamientos alternativos.

Un estudio realizado en India evaluó tres extractos de hojas de plantas (de ‘Senna alata’, ‘S. alexandrina’ y ‘S. occidentalis’) como remedios efectivos contra el parásito trematodo gastrointestinal (‘Paramphistomum gracile’) de rumiantes.

La eficacia dependiente de la dosis se observó en términos de motilidad y tiempo de mortalidad en todos los parásitos tratados después de la exposición en diversas concentraciones de extractos de plantas de ‘Senna’. ‘S. occidentalis’ y ‘S. alexandrina’ mostraron mejor eficacia en combinación que en comparación con los grupos de tratamiento individuales. El estudio histológico y las observaciones microscópicas de barrido electrónico revelaron una deformidad conspicua de la arquitectura de la superficie en todos los parásitos tratados. Las micrografías electrónicas de barrido también revelaron contracción, vacuolización, pliegues y ampollas en la superficie del cuerpo de los gusanos tratados. Las actividades de las enzimas tegumentales se inhibieron en todos los grupos de tratamiento en comparación con el control.

Los hallazgos generales de este estudio revelaron que los tres extractos de hojas de ‘Senna’ individualmente y en combinación mostraron una posible actividad antitrematocida contra ‘Paramphistomum gracile’. Por lo tanto, este estudio confirmó que los tres extractos de planta pueden considerarse como un candidato potencial similar a un medicamento en el sistema indígena de medicina tradicional contra las infecciones por trematodos en el ganado.

Esta investigación se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Saptarshi Roy y Larisha Mawkhlieng Lyndem, del Laboratorio de Investigación de Parásitos de la Universidad Visva-Bharati (India).

El precio del cabrito en Andalucía continúa al alza, alcanzando las cotizaciones más altas del año en una estación otoñal que suele ser tradicionalmente la época con la producción más reducida, debido al carácter estacional de esta producción ganadera, lo que induce a ese aumento en los precios. Según muestran los datos estadísiticos oficiales elaborados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el precio medio en la actualidad del cabrito lechal está en 447,19 euros por cien kilogramos de animal en vivo.

Aunque se trata de los precios más altos del año, con ligeros incrementos respecto a la finalización de septiembre, es una cotización un 1,7% inferior a los 455,11 euros por cien kilos que tenían como precio estas mismas explotaciones en idéntica semana del pasado año.

Esta estadística se elabora a partir de las encuestas realizadas por la administración andaluza con explotaciones ubicadas en varias provincias de la comunidad autónoma, en concreto Málaga, Granada, Almería y Huelva. Andalucía es la región española con mayor censo de ganado caprino.

Página 1 de 161

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder