msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

Toledo acogerá un "importante evento gastronómico" para promocionar el consumo de carne de cordero manchego, tal y como ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha anunciado este evento durante la reunión mantenida en Albacete con empresas de la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", que ha tenido como objetivo impulsar una campaña de colaboración junto a la IGP y la Fundación Dieta Mediterránea para difundir los valores nutricionales del cordero manchego, tal y como ha explicado la Junta en un comunicado.
El consejero, en su faceta de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha explicado que el acto en Toledo será una jornada gastronómica en la que prestigiosos cocineros de la comunidad Euro-toques en España "expondrán sus mejores recetas a base de cordero manchego", un producto autóctono de Castilla-La Mancha cuya "carne de calidad" posee "importantes valores nutricionales que forman parte de la dieta mediterránea".
Ha destacado el alto poder nutritivo del cordero manchego, que es fuente de proteínas, zinc y vitaminas del grupo B -sobretodo niacina, riboflavina y B12- y que "se caracteriza por su jugosidad, terneza y suavidad, ya que el procesado de su carne sigue un riguroso control de calidad a los 400 ganaderos de la región".
Esta acción de promoción que se desarrollará en Toledo, llevada a cabo por la Fundación Dieta Mediterránea y la IGP "Cordero Manchego" con la mediación del Gobierno regional, tiene como objetivo facilitar un mayor conocimiento e información al consumidor en relación al mercado ovino.
Por eso, y tras el acto de presentación y degustación que se llevará a cabo en Toledo, el proyecto se extenderá por toda la región.
El secretario general técnico de la IGP "Cordero Manchego", Francisco Alfaro, ha agradecido la iniciativa y ha confiado en poder convencer tanto a ganaderos como a consumidores de la importancia del sello de calidad de la dieta mediterránea junto al de la IGP en el producto. 

Ya se ha cerrado la primera fase del concurso morfológico de corderas de la raza Assaf organizado por Nanta con la evaluación de los animales comprendidos entre los 7-9 meses de edad. En total se han evaluado 17 explotaciones que incluyen un número de 425 animales entre todas ellas.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales. A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

Tras esta primera evaluación, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos muy próximos entre todas ellas.

Actualmente ya está iniciándose la segunda fase de la calificación de las corderas que permitirá dirimir el ganador final del concurso.

Al finalizar el concurso se harán públicos los resultados con los ganadores en distintos medios de comunicación. Se hará un acto de entrega de premios con todos los ganadores.

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en esta primera fase.

Los países europeos con mayor relevancia en la producción de cordero, por lo que son competidores directos de España en el mercado internacional, han experimentado durante el último año un descenso de los precios, según muestran los últimos datos del informe del sector ovino de carne que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Además, se da la circunstancia de que el cordero español prácticamente no ha variado de precio en los últimos doce meses, tanto en el caso del cordero ligero como en el cordero pesado.

Cordero ligero

El precio del cordero ligero en España se situó durante el pasado mes de enero en 708,55 euros por cien kilos de canal, con un pequeño descenso del 0,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En esta categoría entran los corderos de menos de 13 kilogramos.

Dos de los principales competidores de España en el mercado internacional, que ya tenían unos precios más bajos, han bajado aún más sus cotizaciones. Así, Italia ha reducido su precio un 11,6% en el último año para situarse en 527,15 euros. Por su parte, Grecia está en 437,80 euros tras un descenso del 12,6%.

Portugal ha mantenido sus precios y se sitúa en 450,45 euros, mientras que Bulgaria es la excepción al subir un 13,3% y llegar a los 555,19 euros. En todo caso, ambos países tienen el cordero bastante más barato que España.

Cordero pesado

El cordero pesado, el que tiene más de 13 kilogramos, tiene una cotización en España de 497,88 euros por cien kilogramos de canal, una cotización que apenas ha descendido un 0,3% en el último año.

Mucho más elocuentes son las reducciones de cotizaciones que se han dado en otros países competidores con España. Así, Francia desciende hasta 601,10 euros con una bajada del 5,9%; el Reino Unido tiene la mayor reducción, del 13,9%, para situarse en 440,68 euros; e Irlanda baja el 11,2% y se encuentra en 426,50 euros.

La excepción es Rumanía, que ha subido un 5,3%. Sin embargo, su cordero pesado está en una cotización que es menos de la mitad que España, ya que su precio actual es de 211,41 euros.

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, anuncia en esta entrevista con OVIESPAÑA que la figura de calidad aumentará la producción certificada en el presente año, mientras que la exportación continúa siendo uno de los principales canales de comercialización.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

RAÚL MUÑIZ.- Al cierre del ejercicio  2016 se contaban con los siguientes datos:

- Explotaciones inscritas: 426.

- Censo ganadero: 329.700 ovejas inscritas.

- Centros de tipificación: 6.

- Mataderos: 4.

- Entidades Comerciales: 4.

- Número de sacrificios realizados: 209.

- Canales de cordero certificadas bajo IGP CORDEREX: 67.695.

- Número de corderos sacrificados: 75.667.

 OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

RAÚL MUÑIZ.- Ha sido un año en el que se han mantenido los datos de certificación. Sí se ha sufrido un descenso en el número de explotaciones ganaderas que se mantienen inscritas en nuestro Consejo Regulador, principalmente motivado por la falta de apoyo de la Política Agraria Comunitaria a los productores que apuestan por mantener sus productos dentro de este sistema de calidad reconocido.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?Foto Raúl Muñiz - Corderex

RAÚL MUÑIZ.- Los principales mercados en los que se trababa son a nivel regional, nacional y países de la Unión Europea como Italia y Francia. Actualmente más del 40% de la producción certificada bajo la IGP Corderex se destina a la exportación. Los principales mercados emergentes en los que ya estamos realizando prospección son los de países de Oriente Medio.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

RAÚL MUÑIZ.- En principio no, ya que entendemos que nuestro Pliego de Condiciones refleja claramente los requisitos tradicionales para producir una carne cada vez más reconocida.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

RAÚL MUÑIZ.- Tenemos previsto un incremento en la certificación, ya que la principal entidad comercial así lo prevé. La principal prospección va encaminada a la participación en grupos operativos para realizar proyectos de investigación. También tenemos prevista la realización de acciones encaminadas a mantener a los ganaderos inscritos y a abrir nuevos mercados para el Cordero de Extremadura.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

 

RAÚL MUÑIZ.- En la situación actual debería haber un apoyo más claro por parte de la administración autonómica, nacional y europea para poder mantener estas producciones de calidad.

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne, estimó que en la provincia de Santa Cruz más de 400 mil corderos no van a estar a la venta y 200 mil ovejas murieron por inclemencias climáticas.

La prolongada sequía, la desertificación, el incremento poblacional de guanacos, pumas y zorros, el abigeato y proyectos inconclusos se conjugan para desatar una "tormenta perfecta" en el sector ganadero de la provincia de Santa Cruz, indicó la revista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para O'Byrne, "el año 2016 fue particularmente dramático. Fue uno de los más secos de los últimos 80 años" ya que en algunas zonas de Santa Cruz se registraron precipitaciones de 50 o 60 mm al año, cuando el promedio es de 200 mm.

Los dirigentes de FIAS consideran que la situación que atraviesa el sector ganadero  ovino hace tambalear la actividad.

"Las napas han desaparecido y no hay agua en la superficie, lo que impidió que crecieran las pasturas naturales, único alimento del ganado que es criado a la manera tradicional, en forma extensiva", dijo.

A la falta de agua y pasto se suma el incremento poblacional de depredadores como el zorro colorado y el puma, además de la presencia cada vez más importante de guanacos, que quitan el alimento a las ovejas y predominan sobre éstas también por el agua.

"El promedio habitual de cordero logrado en la provincia ronda el 65 por ciento y este año dudamos que se llegue al 30 por ciento", alertó, lo que significa que cada 10 madres solamente tres logran criar un cordero.

"Una enorme cantidad de crías se murieron de hambre o fueron abandonadas por sus madres", agregó.

El presidente de la FIAS señaló que recién a principios de abril se va a terminar de evaluar completamente la situación, y remarcó que "está muy claro que el impacto es enorme y por eso el pedido de emergencia".

Los ruralistas estiman que más de 400 mil corderos no van a estar para la venta ni para la reposición de animales viejos en la majada, y entre 150 y 200 mil ovejas adultas ya han muerto.

La pérdida de corderos y la mortandad de adultos significa para los productores, según estimaciones de FIAS, una pérdida no menor a 500 millones de pesos.

"Eso sin contar aún el perjuicio que se va a generar por la pérdida de la lana", agregó.

Sostuvo en el portal de nocicias argentinas de Terra, que "lo que se prevé para 2017 y 2018, si no mejoran las condiciones, va a ser absolutamente alarmante".

¿Es competitiva la producción ovina española?’. Con este título ofreció una ponencia Lola Izquierdo, de Agri Benchmark Sheep Network, en una jornada organizada por Rengrati, en la que reflexinó sobre la competitividad del ovino de carne español en comparación con otros países europeos, y también de otros continentes. Lo hizo apoyándose en los datos de esta red de gestión técnico-económica instalada en varios países y que en España está representada por la red Rengrati del Ministerio de Agricultura.

Las conclusiones de su ponencia son las siguientes:

- España posee el segundo censo ovino más importante y es el segundo productor de la UE-28.

- Censo, producción y consumo muestran desde hace años una tendencia a la baja.

- España es un exportador neto y tiene capacidad y calidad para incrementar el nivel actual de exportaciones.

- Ingresos y costes de las granjas típicas ovinas españolas se sitúan en niveles similares a los de los vecinos europeos, pero por encima de los observados en Sudamérica, China y Oceanía.

- A pesar de ello, la actividad ovina de dos de las tres granjas típicas españolas incurren en pérdidas.

- Sin embargo, a nivel de explotación, una vez considerados los pagos desacoplados, las tres granjas típicas españolas generan un beneficio.

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global

Un reconocimiento que es fruto del esfuerzo de un grupo de ganaderos de ovino en favor de la integración, como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido, mediante una Resolución a  la cooperativa OVIARAGON S.C.L. como Entidad Asociativa Prioritaria con el número 007. Unreconocimiento que es fruto del esfuerzo de un grupo de ganaderos, cuyo grupo inicial tuvo origen en Aragón  hace años, en favor de la integración, como instrumento para ganar dimensión y mejorar la competitividad de los  753 socios cooperativistas ganaderos integrados.

Estos socios desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad  Valenciana, Islas Baleares, Comunidad  Foral de Navarra, Cataluña y La Rioja), con una facturación cercana a los 53 millones de euros y aproximadamente  400.000 ovejas.

Para lograr este reconocimiento, el Ministerio ha trabajado, desdefinales de 2016, con esta cooperativa de primer grado, para recabar la información preceptiva, de conformidad conelReal Decreto por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las entidades asociativas prioritarias y para su inscripción y baja en el registro nacional, contemplado en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

PROMOVER UN MODELO COOPERATIVO POTENTE

Este reconocimiento se enmarca en los trabajos para fomentar un modelo cooperativo potente que se adapte a las exigencias del mercado global. El desarrollo del sector agroalimentario español pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización, capaces de  garantizar la sostenibilidad del empleo de socios y trabajadores.

Tras 35 años después de su creación Oviaragón-Grupo Pastores se ha consolidado como la cooperativa líder en la evolución del sector ovino en Europa comprometida a ofrecer a sus clientes una carne de alta calidad con la máxima seguridad alimentaria. La que ofrecen sus casi 400.000 corderos criados en 400 pueblos, que sirve para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria, manteniendo la población, el territorio y los medios naturales

 Grupos como el que configura OVIARAGON son un ejemplo para conseguir un sector más fuerte y mejor vertebrado, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado global, desarrollando nuevos productos y procesos. Capaz, por tanto, de ser más eficiente en costes, innovar e internacionalizarse.

El cordero recental, que se sitúa con un peso de canal entre los 12 y los 16 kilogramos, ha descendido durante el mes de febrero a sus cotizaciones más bajas de los últimos años, según muestran los datos publicados por los informes de precios del sector ovino del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según esta estadística oficial, el precio medio del cordero recental en España se sitúa en la actualidad en 485,98 euros por cien kilogramos de canal, lo que supone el precio más bajo que se marca en España desde hace algo menos de dos años, en concreto desde el mes de junio de 2015.

En comparación con el pasado año a estas mismas alturas del ejercicio, cuando la cotización que se marcaba era de 556,03 euros por cien kilos, el descenso porcentual se sitúa en el 12,6%. El descenso es aún mayor si se compara con el precio que se tenía en las vísperas de las últimas fiestas navideñas, cuando se llegaron a rozas los 600 euros por cien kilos de canal, aunque en este caso el descenso es mucho más entendible por el incremento de la demanda de carne de cordero en épocas navideñas.

El parásito helmíntico abomasal ‘Teladorsagia circumcincta’ es uno de los parásitos más importantes económicamente que afectan a las ovejas en las regiones templadas. La infección es particularmente perjudicial para los corderos, en los que puede causar morbilidad pronunciada y graves pérdidas de producción. Debido a la resistencia de propagación de este parásito a todas las clases de medicamentos antihelmínticos, la teladorsagiosis está teniendo un impacto cada vez más severo en la industria ovina con implicaciones significativas para el bienestar de las ovejas. La inmunidad protectora se desarrolla lentamente, disminuye rápidamente y no parece ser tan eficaz en corderos jóvenes. Para investigar el desarrollo de la inmunidad a ‘T. circumcincta’ en ovejas y corderos, se utilizó el perfil de transcripción de citoquinas para examinar las diferencias en la mucosa abomasal y el ganglio linfático gástrico de los ovejas y corderos ingenuos y previamente infectados.

Los mayores niveles de transcripciones de citoquinas de tipo Th2 tanto en el abomaso como en los ganglios linfáticos gástricos de los ovejas y corderos previamente infectados resaltan la importancia de estos mecanismos en la respuesta inmune a la infección por ‘T. circumcincta’. Los corderos más jóvenes parecen ser capaces de generar respuestas similares tipo Th2 en el abomaso lo que sugiere que el aumento de la morbilidad y aparente falta de resistencia en los corderos más jóvenes después de la exposición continua o repetida a ‘T. circumcincta’ es poco probable que se deba a una falta de producción de citoquinas de tipo Th2.

Esta investigación está publicada en la revista científica BMC Veterinary Research y firmada por Nicola M. Craig, David W. Smith, Judith A. Pate, Ivan W. Morrison y Pamela A. Knight.

Corderex, que es la organización que gestiona la IGP de los corderos producidos en las dehesas de Extremadura, acude un año más a la feria FIAL de Don Benito (Badajoz) con un estand propio para destacar la calidad de las canales de rebaños de la región que se sacrifican en los mataderos extremeños y que se identifican con un precinto de garantía reconocible por el consumidor.

Uno de los actos más destacados de la feria, cuyo programa se adjunta, será la degustación de cordero organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex). El chef Augusto Javier Díez del restaurante Mario & Marieta elaborará la tapa 'Chupa Chups’, elaborada con cordero de la zona, puré de patata y torta del casar.


LUNES 6 DE MARZO DE 2017

-10:00 Apertura

- 10:00 a 19:00 InternacionalizaciónMisiones Comerciales Inversas organizadas por AVANTE EXTREMADURA.

Día destinado al sector de la hostelería. Se invitará a los cocineros de la asociación así como a docentes y alumnos de todas las escuelas de hostelería de la región así como de las escuelas profesionales.

- 10:00 PONENCIA

La innovación: necesaria en el sector de la hostelería. Investigar en la cocina.

(Manuel Gil – Jefe de cocina y propietario del Restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona + Personal CETAEX).

- 11:00 CATA DE VINOS ORGANIZADA POR LA D.O. RIBERA DEL GUADIANA

- 13:30 ENTREGA DE LOS PREMIOS

IV CONCURSO PRODUCTO INNOVADOR FIAL

ENTREGA DEL PREMIO “ALMIREZ”. Este premio reconoce el tesón y la perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina.
-De 13:00 a 15:00  SHOW COOKING

Demostración y degustación de tapas por parte de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX). 3 cocineros, junto con ayudantes de las escuelas de hostelería de Extremadura realizarán 150 tapas cada uno e irán contando a los visitantes el proceso de elaboración y la importancia de la materia prima utilizada.

Cocineros: José Antonio Márquez, Augusto Javier Diez Martín, Jorge Román.

 -17:00 a 18:00 Charla: INFLUENCIA DE AMAZON EN LA DISTRIBUCIÓN, GESTIÓN Y LOGÍSTICA DE LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS.

A cargo de: Sergio Sánchez Díaz, Consultor de estrategia, desarrollo y regeneración de negocio. Autorizado por Amazon Spain para mostrar y formar a las empresas a vender en Amazon sus productos y la estrategia y posicionamiento de los mismos. Ha posicionado más de 56.000 referencias en Amazon.

 19:00 Cierre

MARTES 7 DE MARZO DE 2017

-10:00 Apertura

 -10:00 a 17:00 Misiones comerciales inversas internacionales  organizadas por AVANTE EXTREMADURA.

- 11:30 CHARLA organizada por CDTICA

“Industria 4.0 en el sector Agroalimentario. Dos aproximaciones: Aplicación de Sistemas Zancuda ERP en el sector Hortofrutícola y en el sector del Cerdo Ibérico”

A cargo de:

David López Muñoz (SPExtrem , Software Profesional de Extremadura)

Rubén López Muñoz (SPExtrem , Software Profesional de Extremadura)

- 12:00 a 13:00 CHARLA informativa organizada por ADEVAG

Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.

Inversiones en la creación y el desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

- 13:00 a 15:00 SHOW COOKING

Demostración y degustación de tapas por parte de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX). Cocineros, junto con ayudantes de las escuelas de hostelería de Extremadura realizarán 150 tapas cada uno e irán contando a los visitantes el proceso de elaboración y la importancia de la materia prima utilizada.

 MARIDAJE DE TAPAS CON CAVA

La versatilidad del Cava lo convierte en el complemento ideal para ensalzar gran variedad de sabores.

La Escuela Europea del Vino será la encargada de dirigir la armonía entre tapas y vinos

Cocineros: Alberto Nieto, Rubén Hornero.

Sommelier: Piedad Fernández Paredes

-17:00 Cierre.

Página 1 de 116

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder