acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

Dentro del clima de estabilidad que vive el mercado del cordero en las últimas semanas, consecuencia más de la escasez de operaciones de oferta que del buen ritmo de la demanda, el precio medio del cordero pesado (+13 kg canal) en España ha perdido posiciones en las primeras semanas de junio con respecto a la media de los mercados de los demás países de la UE. El precio medio en España si situaba a mediados de junio en 525 euros por 100 kg/canal, mientras que la media de la UE-28 estaba en 542,5 euros 100kg/canal. Los países con los mejores precios para este tipo de cordero eran Francia (611 euros 100 kg/canal) y el Reino Unido (574 euros)

En el caso del cordero ligero, con menos de 13 kg de canal, la situación se invierte y los precios medios en España a mediados de junio están más altos que la media comunitaria. En concreto, la cotización media en la UE-28 para este tipo de canales era de 531 euros 100 kg/canal, mientras que la cotización media en España era de 573,3 euros. En este tipo de mercados, los precios medios están muy influidos por el volumen de animales de poco calibre (lechazos) que se comercializan en el conjunto del mercado de cada país. Italia es el país de la UE donde este tipo de corderos ligeros se pagaba a un precio medio más bajo (625 euros 100 kg/canal).

 Los responsables de cárnicos de una importante cadena de Distribución instalada en Castilla y León han asistido durante cuatro sesiones, dos ayer, y dos durante el día de hoy, a la presentación de la modernizada carne de lechal y cordero. Una carne que llega como cotidiana y de conveniencia al estar lista para su consumo individual, en raciones pequeñas, y que pretende entrar con fuerza en los hogares y en el canal HORECA. 

 
Tanto los asistentes a las jornadas de ayer como los que están participando hoy muestran gran interés en estos nuevos cortes por su versatilidad ya que van a permitir aumentar la oferta en sus lineales.

Los maestros carnicero y cocinero de la campaña europea de promoción muestran cómo a partir de la cual se van obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de esta renovada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas a partir de las partes menos comerciales lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes son los ya conocidos como tournedó, medallones, filete de pierna, filete de carrillón, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Estabilidad durante la última semana en los precios en las canales de cordero (0,47% de subida en las de los corderos 9-19 kilos y 0,00% de variación en las de los corderos 12-16 kilos), según los datos que actualiza semanalmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La falta de demanda, tanto nacional como extranjera, hace que los comercializadores mantengan posiciones y vean con buenos ojos los precios a los que cotiza este tipo de carne. Esta situación de estabilidad es posible debido a que tampoco existe una amplia oferta en esta época del año, ya que una salida de corderos al mercado podría provocar un descenso de precios.

A nivel nacional, el consumo sigue muy bajo y, ni el inicio del mes de junio ha activado su compra. Este bajo nivel del consumo sigue siendo uno de los grandes lastres del ovino de carne.

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá hoy en Tarancón (Cuenca) la gala de entrega de los Premios Gran Selección, un certamen que cumple 28 años apostando por los mejores productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha, su conocimiento y su promoción.
Con una asistencia cercana a las 500 personas, se entregarán 19 diplomas que se conocerán 'in situ' en las categorías de vino, queso, aceite, miel, pan, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero y caza, ha precisado el Gobierno regional en una nota.
Y ha agregado que estos reconocimientos "servirán para poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía".
Por la mañana, el presidente castellano-manchego conocerá el nuevo proyecto que la empresa Serbatic, especializada en la prestación de Servicios Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradoras, va a desarrollar en Cuenca capital.
Se trata de un Centro Tecnológico que tiene como objetivo captar y retener el mejor talento conquense y castellano-manchego para generar equipos capacitados en las tecnologías más demandadas y que comenzará a operar el próximo mes de septiembre.

Los responsables de cárnicos de un importante grupo de la Distribución de Cantabria asisten durante dos días, ayer y hoy, a cuatro jornadas de Formación con el fin de implementar los nuevos usos de la carne de lechal y cordero en los lineales y mostradores de carne de sus supermercados. 


De la mano de los maestros carnicero y cocinero de la campaña, en estas jornadas interactivas se ha trabajado la canal a partir de la cual se han ido obteniendo cada uno de los nuevos cortes y preparados de la modernizada carne.

Con estos nuevos cortes se obtienen piezas de las partes menos comerciales, lo que permite rentabilizar y diversificar la oferta al ofrecer a los clientes piezas más pequeñas para su consumo diario, con menos grasa y  más sencillos y rápidos de preparar. 

Se adaptan así estas nuevas presentaciones a las actuales exigencias de los consumidores con esta variedad más atractiva y versátil que la que tradicionalmente se comercializaba con piezas más grandes destinadas a consumo grupal, en familia o con amigos y festividades y celebraciones.  

Los nuevos cortes, que pronto se comercializarán en los lineales de estos centros, son los ya conocidos tournedó, medallones, churrasco, churrasquitos, collares, filete de carrillón, filete de pierna, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Mañana, jueves, 22 de junio, estas mismas jornadas dirigidas a la Distribución tendrán lugar en Palencia.   

Los premios del I Concurso de Corderas de Raza Assaf 2016-2017 se entregaron esta mañana en Tordesillas, destacando como triunfadora absoluto la ganadería de Francisco González, de la localidad de Villafranca de Duero (Valladolid).

El concurso es una iniciativa de la empresa Nanta, con el apoyo de la organización Assafe, y su puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo de los técnicos y distribuidores de Nanta y de los técnicos de la asociación Assafe.

Su desarrollo se ha organizado en dos secciones, una primera para las corderas de 7 a 9 meses y otra de corderas de 9 a 12 meses.

Los premios otorgados en esta primera edición han sido:

En la sección de 7 a 9 meses

- 1º. Ganadería de Francisco González González (FGG)

- 2º. Ganadería Hermanos Pérez Morán

- Ganadería Francisco José Mateos Velasco

En la sección de 9 a 12 meses

- 1º. Ganadería de Francisco González González (FGG)

- 2º. Ganadería Hermanos Pérez Morán

 - 3º. Hermanos Francisco Herrero

El próximo año se celebrará una nueva edición, con los datos que se recojan durante los próximos meses de las corderas nacidas en 2017.

Desde la organización Assafe se alaba la celebración de este concurso porque ayuda en la consecución de uno de los objetivos fundamentales de esta raza, que no solo pretende mejorar la producción y la calidad de la leche, sino de la conformación morfológica de los animales, sobre todo de la morfología mamaria.

En la foto uno de los momentos del acto, en el que aparece Gustavo González, de la empresa Nanta

Presentación y Formación a responsables de la Distribución y la Restauración en Valencia, Castellón y Alicante
 

Los responsables de las secciones de carne de un importante grupo de la Distribución en la Comunitat Valenciana, junto a representantes del sector hostelero, participaron la semana pasada en sendas sesiones de Trabajo en las que se ha incidido en la versatilidad de los nuevos cortes de lechal y cordero, cada vez más presentes en los puntos de venta.  


Los profesionales de estos centros en Valencia, Castellón y Alicante han valorado las posibilidades que ofrecen estos nuevos usos y coincidieron también en asegurar que esta diversificación de la oferta va a suponer un antes y un después en el consumo, tradicionalmente asociado a fiestas y celebraciones, pasando a ser ahora una carne cotidiana y de conveniencia.

Se adaptan así los nuevos cortes a las actuales exigencias de los consumidores y también permiten a los profesionales obtener mayor rentabilidad a la canal. Unos cortes más pequeños, con menos grasa y más  sencillos y rápidos de cocinar, que hacen de la carne de cordero y lechal un alimento mucho más versátil y atractivo.

Los nuevos cortes, que se comercializan ya en los lineales de estos centros, son el tournedó, churrasco, churrasquitos, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.

INTEROVIC ha dejado para este tercer año el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución, sector al que ya se presentó la nueva imagen de producto, pero va a ser ahora cuando focalice el grueso de estas jornadas con el fin de que estos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.

Carne cotidiana y de conveniencia

Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para estén presentes en la cesta diaria de la compra debido a las posibilidades que ofrecen estas porciones más pequeñas adaptadas a unidades familiares menores o individuales y que además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte es su precio que es menor al introducir el concepto por raciones.

INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Es importante destacar también que en 2016 el consumo de cordero y lechal en España se ha mantenido estable respecto a 2015. Una tendencia positiva, un punto de inflexión, que se atribuye a esta campaña de promoción con una clara mejora de la percepción que tiene el consumidor de esta carne. 

Ha concluido el primer el concurso morfológico de corderas de la raza Assaf 2016-2017 organizado por Nanta con  la evaluación final de los animales comprendidos entre los 12-14 meses de edad.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales.A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.

A la conclusión de las evaluaciones, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones,con rangos muy próximos entre todas ellas.

Una vez finalizadas las evaluaciones, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en las diferentes categorías que se celebrará el próximo día 20 de junio en el hotel El Montico, de la localidad de Tordesillas, a partir de las 14:00 horas.

 

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en las distintas fases de evaluación.

Presentación y degustación de la modernizada carne en el Mercado de la Paz (Madrid)
El pasado viernes tarde y el sábado hasta las 15 horas la modernizada carne de lechal y cordero fue protagonista en el Mercado de la Paz de Madrid, donde INTEROVIC dio a conocer la nueva forma de disfrutar de esta carne, en porciones individuales y a través de originales y sencillas recetas, todas ellas listas para su consumo diario.
La elaboración de las raciones corrió a cargo del cocinero Víctor Sobejano quien fue presentando los nuevos cortes y comentando cómo iba  preparando los platos que posteriormente se iban entregando a los asistentes.
Durante las dos sesiones, se degustaron en primer lugar bocadillos de filete de pierna deshuesada, posteriormente pinchos morunos y finalmente hamburguesas, unos nuevos usos de la carne de cordero que deleitaron a los asistentes al evento.
El chef comentó paso a paso las originales recetas que iba realizando a la vez que explicaba los beneficios y propiedades que proporciona consumir carne de cordero así como el carácter sostenible de esta ganadería extensiva, garante en el mantenimiento del medio ambiente. 
En total, se sirvieron más de mil raciones de nuevos cortes de lechal y cordero que sorprendieron por su originalidad y porque vienen a “revolucionar” la forma tradicional de consumo, ligada a festividades y celebraciones familiares y entre amigos, pasando ahora a convertirse también en una carne cotidiana y de conveniencia.
Estas acciones se enmarcan en el programa europeo de promoción para fomentar el consumo de la carne de cordero en España que, en su tercer año de campaña, contiene más actuaciones dirigidas al consumidor final, como estas degustaciones populares.

La IGP Cordero de Extremadura (Corderex) organiza una jornada técnica con el título genérico de ‘Perspectivas en el sector’, que se celebrará en el Centro Cultural de Castuera (Badajoz) el próximo día 26 de junio.

Lunes, 26 de junio

11.30 horas. Inauguración oficial. Representante de la Junta de Extremadura, Francisco Matos Ortiz (alcalde de Castuera), Mario Mera Gómez-Bravo (presidente de la IGP Corderex) y José María Sánchez Murillo (presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz).

12.00 horas. ‘Seguros del sector ovino’. María Carmen Sánchez Morillo-Velarde (jefa del Área de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios – Enesa).

13.00 horas. ‘Retos del sector ovino a corto y medio plazo’. Manuel del Pozo Ramos (funcionario de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea).

14.00 horas. Coloquio y preguntas.

14.30 horas. Clausura.

Página 1 de 121

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder