msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero


La modernizada carne de cordero está teniendo una exitosa presencia y acogida en el XXXI Salón de Gourmets que se celebra en Madrid. Al showcooking donde se presentaron y degustaron los nuevos usos y formas de consumo de esta nueva carne, con gran asistencia de profesionales, siguió ayer la excelente clasificación del chef Tono Rodriguez que presentó el carrillon de cordero  al Campeonato 5 Gourmet Tapa.
 
INTEROVIC muestra su satisfacción por el interés que están despertando los nuevos cortes de cordero y lechal, que tras dos años de promoción en España, comienzan a ser populares entre los profesionales y con interés creciente parat trabajarlos e introducirlos en sus puntos de venta y cartas de restaurantes.   
 
Los medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en el showcooking que la Interprofesional ofreció el pasado miércoles con gran valoración por parte de los asistentes que coincidieron en asegurar que estos formatos vienen para quedarse y hacer esta carne más cotidiana y sencilla de consumir.
 
Gourme Tapa Estrella Galicia, 5 Campeonato de España de Tapas para Gourmets
Del mismo modo, el chef Toño Rodriguez demostró que los nuevos cortes pueden ser protagonistas de diversas elaboraciones como son las tapas de excelencia. El responsable del Restaurante Saborea de Biescas (Huescas), en colaboración con INTEROVIC, quedó finalista en el citado concurso con su tapa: “Lingote de carrillón de cordero a la barbacoa” entre un total de 19 cocineros.
 
INTEROVIC ha querido estar presente, con estas acciones, en el epicentro alimentario donde participan los mejores productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.
 
INTEROVIC considera clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

Los nuevos cortes y presentaciones de la carne de cordero y lechal han tenido una gran acogida por parte de los profesionales que asistieron ayer al showcooking que ofreció INTEROVIC  en el certamen gastronómico internacional de referencia.
INTEROVIC ha querido estar presente, con esta acción, en el epicentro alimentario donde participan los más importantes productores y elaboradores comprometidos con la máxima calidad, la innovación y las últimas tendencias del mercado.

La presentación de la modernizada carne corrió a cargo del maestro carnicero, José Carlos Leal, y del maestro cocinero, Diego Bonilla, quienes explicaron cómo de las partes menos comerciales de la canal se han obtenido estas nuevas piezas, de igual calidad que las tradicionalmente más  demandadas, y que permiten consumir cordero en porciones individuales.

Los asistentes a la degustación coincidieron en destacar que los nuevos usos, además de romper la estacionalidad de la demanda ligada a festividades y celebraciones, se adaptan a las necesidades del consumidor actual convirtiendo a esta carne en más versátil, en  un producto de conveniencia. 
Medallones, filete de pierna, tournedó, collares, carrillón, churrasco, churrasquitos junto a la hamburguesa, brocheta y pincho moruno levantaron expectación en esta cita ineludible para los productos más innovadores.

INTEROVIC ha considerado clave su participación en esta edición de Salón Gourmets máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

 

 

El precio del cordero pesado en España ha bajado notablemente desde el inicio del año. Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, la cotización ha pasado de 518,46 euros a 460,27 euros por cien kilos de canal de corderos pesados, que son los que se encuentran por encima de los 13 kilogramos. Por lo tanto, se trata de un descenso porcentual del 11,2%. Una evolución contraria ha seguido el precio medio en la Unión Europea, ya que en su caso ha subido, al pasar de 471,78 a 480,87 euros por cien kilos de canal, por lo que ha aumentado un 1,9%.

La consecuencia más directa en estos cambios en los precios es que el cordero pesado español está ahora más barato que la media nacional, cuando al inicio del año estaba sensiblemente por encima. Por lo tanto, los operadores españoles han ganado competitividad frente a otros países del entorno. Por lo tanto, España tiene un precio medio en la actualidad más bajo que Francia (578,00 euros), Irlanda (472,45 euros) y Reino Unido (477,53 euros).

Más difícil es competir ante los precios del cordero de Rumanía, que con 219,71 euros por cien kilos de canal, se encuentra por debajo de la media del resto de países europeos analizados.

‘Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra’, la iniciativa de turismo gastronómico que de forma itinerante a lo largo y ancho de la provincia está organizando la Diputación de Ciudad Real, recala este fin de semana en Argamasilla de Calatrava con el cordero como protagonista estrella.

Es por ello que en la población rabanera se ultima en estas jornadas previas todo el operativo y contenidos de la cita que incluirá diferentes propuestas, también de corte cultural y deportivo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de la población anfitriona, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Cruzcampo y la marca ‘Turismo Ciudad Real’ que apadrina la propia Diputación Provincial, el programa general se abrirá en el Centro Cultural el sábado día 22 a partir de las diez de la mañana, pudiéndose contemplar en primer lugar el video promocional titulado ‘Un recorrido por la Comarca’. 

Una hora más tarde la interesantísima mesa redonda titulada ‘Carne de cordero, calidad y salud’. En ella participarán Francisco José Alfaro Ponce, en representación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Cordero Manchego; Miguel Barrios San Juan, de la Asociación Promotora ‘Carnes Valle de Alcudia’; y Marta Puebla Rodríguez, licenciada en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Al acto con que formalmente las autoridades inaugurarán la programación, hacia las doce del mediodía, seguirá una muestra de despiece para dar a conocer las partes del cordero. Y a la una de la tarde se podrá asistir a la ‘Master Class’ que ofrecerá el chef Antonio Alonso, desplazado desde el Hotel-Restaurante ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente.

Por la tarde se tendrá una nueva oportunidad, desde las cinco, para ver el video ‘Un recorrido por la Comarca’, al que seguirá desde las seis y media la ‘Master Class’ que en este caso servirá chef Guillermo Aguilar, del restaurante Los Arroces de Guillermo de Argamasilla de Calatrava.

La jornada dominical se abrirá nuevamente con el video que promociona los atractivos de la comarca para, un par de horas más tarde, asistir a la que será la tercera y última clase magistral o ‘Master Class’ de la programación, en este caso de la mano del chef Diego Morales, de Latitud de Ciudad Real. 

A las doce y media se mostrará nuevamente cuáles son las partes del cordero con el despiece correspondiente para, llegadas las dos de la tarde, degustar una caldereta a base de esta exquisita carne a través de una comida popular. 

Además, durante estos dos días se podrán visitar los diferentes espacios expositores participantes en esta iniciativa, correspondientes al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava; al Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘Valle de Alcudia’; la Diputación Provincial de Ciudad Real; La Encomienda; Telechicha; Denominación de Origen (DO) Aceite de Campo de Calatrava - Vino del Campo de Calatrava; Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia; Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo; DO Valdepeñas; DO La Mancha; y Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

Concurso de tapas de cordero

Y a las dos y media de la tarde se cerrará esta edición de ‘Los Sabores del Quijote’ en Argamasilla de Calatrava con un reconocimiento a la mejor tapa que haya servido alguno de los seis establecimientos rabaneros en una carpa situada en el Parque ‘Huerta Asaura’. 

En concreto, Burguer Pub ‘El Patio de Don Quijote’ servirá ‘Albóndigas en salsa de cordero con patatas’; El Rinconcito, ‘Cordero en salsa’; Bar ‘El Rumba’, ‘Cordero al chilindrón’; Botánico, ‘Lechazo de Sierra Madrona a lomos de Rucio’; Disco Pub ‘Factory’, ‘Rollito de Cordero’; y Castimedi, ‘Tatin de cordero asado con fondo de patatas a la campesina y salsa mozárabe de almendra y azafrán’.

El veredicto ganador se dilucidará en función de los votos que el público emita, para lo cual los organizadores sortearán como aliciente un viaje por la provincia de Ciudad Real, según La voz de Puertollano en su web.

 

Una explotación ganadera de Castillejo de Iniesta (Cuenca) ha sufrido en la noche del domingo al lunes el robo de 15 corderos y una furgoneta, en la que los ladrones cargaron los animales para llevárselos.
Según ha explicado Natividad Soriano, hermana del dueño de la explotación, los ladrones entraron en la noche del domingo en la explotación, ubicada a unos 500 metros del casco urbano de Castillejo de Iniesta, y tras forzar las puertas cargaron los animales en una furgoneta Citröen C-15 azul marino, matrícula CU-3340-I, y se los llevaron.
Soriano ha recordado que también hace un año sufrieron un robo similar en otra explotación de la que se llevaron hasta 20 animales, y aunque han puesto una denuncia ante la Guardia Civil, les han dado pocas esperanzas de poder encontrar los corderos.
Ha lamentado la situación en que quedan los pequeños ganaderos como su hermano, "que no han cobrado la subvención todavía, y si encima de roban, apaga y vámonos". 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado al cordero lechal de Colmenar Viejo el sello "100 % raza autóctona", una categoría que avala la "excelencia" de la carne de las crías de la oveja churra criada en la localidad y su comarca.
El alcalde del municipio, Jorge García, ha apuntado en una nota que la entrega de este sello es el broche a un proceso iniciado por la asociación de criadores de ganado ovino de raza colmenareña, que busca "demostrar y acreditar la calidad" de las ovejas churras que se crían en la zona, en una agricultura "artesana y sostenible".
Desde la dirección general de Medios de Producción Ganaderos del ministerio han apuntado que para el Gobierno es una "prioridad" la conservación de razas autóctonas debido a su "pureza, calidad, su forma de crianza y su carne", y porque "conforman la biodiversidad, patrimonio genético, tradiciones e historia" del país.
Por otro lado, desde la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid han resaltado el respaldo del Gobierno regional a los ganaderos que "con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio ofrecen estos productos de calidad y herencia de los antepasados".
El cordero lechal colmenareño es alimentado exclusivamente de leche materna y es sacrificado cuando tiene un mes y unos 11 kilos de peso vivo, según ha concretado el Consistorio, para agregar que se trata de una carne muy tierna y jugosa, con un sabor suave, agradable, fino y natural.
Tiene una escasa infiltración de grasa, lo que hace que sea "más digestible" en comparación con corderos de otras razas, han matizado.
En la actualidad hay unos 7.000 ovejas colmenareñas inscritas en el libro genealógico de la raza. 

Como es habitual en todos los comienzos de año, los precios de las canales de cordero siguieron los descensos propios de esta época del año, según señala el Boletín Mensual de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que recoge los datos actualizados hasta el mes de febrero.

Si en enero se registraron descensos mensuales del 14,15%, en febrero se anotaron bajadas del 6,75%. “La demanda nacional de este tipo de carne se mantuvo muy por debajo de lo esperado y la demanda internacional bajó debido a la competitividad de carne de cordero europea a precios más competitivos”, según señala el documento ministerial.

En tasas interanuales, la diferencia de precios es muy elevada, con bajadas del 19,02% en las canales de los corderos de 9 a 19 kilos y del 12,29% en las de los corderos de 12 a 16 kilos.

AHDB ternera y cordero ha nombrado a un nuevo gerente del sector halal para ayudar al enfoque de la organización de las necesidades de la industria halal.

Awal Fuseini, que se unirá a la organización a principios del mes de abril, dará lugar en todo el trabajo halal AHDB, trabajar con los procesadores, los organismos de certificación y minoristas para impulsar la colaboración entre AHDB y este sector cada vez más importante.

Awal, habló en la reciente ternera y cordero AHDB seminario halal en los métodos de sacrificio alternativos y la relación con los requisitos halal. Actualmente está estudiando un doctorado de la Universidad de Bristol, financiado por la Asociación Protectora de Animales Masacre, mirando el desarrollo de un nuevo sistema de aturdimiento eléctrico de ganado. Es licenciado en Agricultura de la Universidad de Cape Coast, en Ghana, y una Maestría en Ciencia y Tecnología de la carne, de la Universidad de Bristol. Antes de su investigación en la Universidad de Bristol, Awal fue el Gerente de Certificación de la Autoridad de Alimentos Halal.

Dr. Phil Hadley, responsable del desarrollo AHDB cadena de suministro global, dijo: “Awal se une con una gran riqueza de experiencia en el sector y será clave para el aumento de nuestra actividad en el mercado halal.

“Esta es un área de crecimiento que ofrece un enorme potencial para nuestros pagadores Levy, especialmente teniendo en cuenta los desafíos a nuestros productos en los mercados tradicionales.”

La creación de la función de administrador sector halal es parte de un programa coordinado de la actividad organizada por AHDB ternera y cordero para mejorar la comprensión del mercado halal en el Reino Unido y los mercados de exportación específicos.

 

 

Oviaragón-Grupo Pastores ha celebrado su Asamblea General de socios anual en la que han sido aprobados por mayoría el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio. La jornada ha estado marcada por un momento muy emotivo con la despedida de Macario Quílez, presidente de Oviaragón – Grupo Pastores que, por jubilación, dejará el cargo tras ocuparlo durante 10 años.

En cuanto a los resultados presentados del ejercicio, que va de Noviembre de 2015 a Octubre de 2016, en términos generales no ha sido bueno para el ganadero debido sobre todo a los precios (-7%), la sequía y los recortes de las ayudas agroambientales. No obstante, se ha contrarrestado con el resultado positivo de la cooperativa.

En comercialización, Grupo Pastores ha mantenido el mismo volumen de actividad que el anterior ejercicio, situándose por encima de los cinco millones de kilos vendidos. Cabe destacar la vocación de la cooperativa para diversificar clientes en la búsqueda de ventas de valor añadido.

Ya habiendo tocado fondo en la caída del consumo, la percepción del consumidor respecto al consumo de cordero ha mejorado gracias en gran parte a la labor de Interovic y Ternasco de Aragón con campañas de promoción permanentes, este último año centrado especialmente en los nuevos cortes. Según datos Nielsen es la única carne que mejora en consumo en la gran distribución y supermercados.

Pastores ha mantenido sus ventas a carniceros creciendo principalmente en las zonas de Huesca, Bajo Aragón y Navarra. Prueba de ello son las rutas que abastecen a 450 carniceros (80% aragoneses) en rutas en el Valle del Ebro, que van desde la Rioja hasta el Delta del Ebro. En supermercados ha conseguido estar presente en ocho cadenas de implantación nacional, una de ellas el último año, y en exportación ha crecido un 8,6% gracias a la gama Agnei estando presente en 13 países.

Pastores sigue manteniendo el liderazgo de Ternasco de Aragón con la comercialización del 73% de los corderos clasificados por el Consejo Regulador, consolidándose así como la mayor comercializadora de esta categoría de cordero y permitiéndole crecer en el resto de España.

El grupo cooperativo tiene como misión “Mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos” y sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea. En 2016, destaca por parte del Equipo Veterinario Oviaragón el aumento de planes EVO… LUCIONA para ganaderos, enfocados principalmente a la producción con planes como: el control de mamitis subclínica, testaje y evaluación de sementales, localización y eliminación de ovejas infértiles, entre otros programas destacables. En 2016 se ha conseguido que un 66% de socios ganaderos de más de 200 ovejas apliquen al menos uno de estos planes, pues se ha demostrado que aquellos ganaderos que los aplican obtienen un margen bruto medio de 18€ más por oveja.

La sección suministros sigue crecimiento un año más, principalmente en la venta de piensos de cordero y ovejas, superando los 2 millones de kg. mensuales gracias a la relación calidad precio y servicio.

La formación e información al socio ha sido uno de los puntos en los que se sigue focalizando la cooperativa y uno de los aspectos más valorados por los socios cooperativistas. Cabe destacar los tres cursos de 60 horas impartidos a jóvenes en Huesca, Teruel y Bajo Aragón, que han contado con 42 participantes.

En términos financieros si se aprueba un retorno a los socios que podría llegar a 0,5€ por cordero dará un beneficio contable de 36.000€ y un cash flow (beneficio más amortización) de 819.000€.

La nueva imagen de la carne de cordero y lechal, con innovadoras presentaciones y cortes más pequeños adaptados al consumidor actual, ha tenido una gran acogida en la X Feria ganadera de Huelva donde se ha presentado carniceros, hosteleros y público asistente.
 
La presentación tuvo lugar ayer durante una Jornada organizada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) con gran asistencia de carniceros y restauradores a los que se les dio a conocer los nuevos usos de producto.  

Se presentaron los nuevos cortes de producto, más versátiles y sencillos de cocinar, con el fin de que estos prescriptores den a conocer estos nuevos usos para que esta carne forme parte de la cesta diaria de la compra y se consuma en pequeñas raciones individuales más sencillas de elaborar.

Un tercio de los carniceros ya trabaja con los nuevos cortes 

De hecho, tras dos años de programa de promoción, el balance que realiza la Interprofesional así lo demuestra tras los resultados de un estudio de mercado que asegura que la nueva imagen ha aumentado la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015 cuando se realizó una primera encuesta tras el primer año de campaña. Además, al 37% de las personas consultadas la campaña les ha generado una mejor imagen de la carne de cordero.
 
La presentación de ayer en Huelva corrió a cargo del maestro cocinero  Diego Bonilla que fue presentando uno por uno la forma de conseguir estos nuevos cortes con originales y sencillas forma de prepararlos.
 
Los profesionales del sector participaron activamente valorando los siete nuevos cortes y tres elaborados.
 
Consumo más allá de festividades y fines de semana   
 
Con estos cortes más pequeños se pretende desestacionalizar el consumo y extenderlo más allá de fines de semana y festividades de modo que se combine la compra diaria con la vinculada a las fechas de celebraciones grupales y familiares.
 
El programa de promoción de la carne de cordero y lechal en España se celebra durante tres años: 2015-2018 y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25%) a través de la Extensión de Norma.

Página 1 de 118

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder