Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

 

 

Las instalaciones de CorSevilla, ubicadas en Cazalla de la Sierra, se ampliarán próximamente gracias a las obras que se están llevando a cabo. En concreto, se está trabajando en la mejora del Centro de Tipificación de Corderos de la cooperativa. La primera mitad del año se ha dedicado a trabajos administrativos de análisis de alternativas, solicitud de ayudas, obtención de permisos y licencias. No obstante, a mitad de año comenzaron las obras y actualmente ya están las naves cubiertas.

Las nuevas instalaciones incrementan en 1.470 metros cuadrados la capacidad de estabulación. Con esta ampliación se pretende mejorar el bienestar animal, reducir bajas, mejorar los índices de transformación, mejorar la sanidad preventiva y estudiar la viabilidad de tipificación y comercialización de cordero ecológico.

Se obtendrán resultados en la mejora del bienestar animal pues una mayor capacidad permitirá mejorar el espacio disponible por animal, especialmente en las épocas del año de mayor producción.

En lo que respecta a los índices técnicos de la actividad, facilitará realizar vacíos sanitarios en las naves, ampliar el espacio de enfermería, programar con facilidad las limpiezas de camas y en definitiva aplicar una adecuada prevención sanitaria. Todo ello debe traducirse en una reducción importante de corderos enfermos, de la necesidad de uso de antibióticos y del porcentaje de bajas y una mejora de los índices de transformación del pienso.

Estas nuevas obras también favorecerán la producción, transformación y comercialización de ovino ecológico. CorSevilla se dotará de unas instalaciones innovadoras y altamente eficientes que garantizan el bienestar animal y una producción de ovino ecológico rentable para la cooperativa. Además, se da respuesta a la demanda de los ganaderos de la comarca que tienen interés en el desarrollo de la ganadería ecológica, la transformación, comercialización y producción de un producto de alta calidad.

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de estimar los niveles de proteína total en el calostro de las ovejas de Santa Inês y en el suero sanguíneo de corderos mediante refractometría digital para determinar la transferencia de inmunidad pasiva a los corderos en condiciones de granja. Se tomaron muestras de calostro y suero sanguíneo de cordero a las 6, 12, 24 y 48 horas después del parto para medir la proteína sérica total mediante un refractómetro digital Brix. La confirmación del estado inmunológico de los corderos se realizó mediante la prueba de turbidez de sulfato de zinc (ZST) en muestras de sangre recogidas de corderos 12 y 24 horas después del parto.

La concentración total de proteínas en el calostro disminuyó significativamente entre 6 y 12 horas después del parto. Esta reducción fue acompañada por un aumento significativo en la concentración de proteína sérica total de los corderos, lo que indica la ocurrencia de transferencia de inmunidad pasiva en las primeras 12 horas de vida de estos recién nacidos.

Estos hallazgos fueron confirmados por la prueba ZST, que mostró una reacción positiva en 82.75% y 75.86% de las muestras después de 12 y 24 horas, respectivamente.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por lo siguientes investigadores: Marcela Ribeiro Santiago, Glaucia Brandao Fagundes, Dayana Maria do Nascimento, Luciana Rocha Faustino, Cleidson Manoel Gomes da Silva, Francisca Elda Ferreira Dias, Anibal Pereira de Souza, Monica Arrivabene y Tania Vasconcelos Cavalcante.

En los últimos años ha disminuido significativamente el censo de ovino en España, reduciéndose el número de explotaciones y, de forma muy acusada, la producción de carne. Aunque en este declive han intervenido diversos factores que han condicionado la rentabilidad del sector, el coste de la alimentación del ganado es uno de los más importantes.

Para revertir esta tendencia, es importante identificar los mecanismos subyacentes que regulan la eficiencia alimentaria en la especie ovina. Uno de los factores que puede afectar a la eficiencia alimentaria de los corderos es la alimentación recibida en la fase de lactancia, ya que en este momento tiene lugar la colonización bacteriana de las mucosas del tracto gastrointestinal. Durante la lactancia se produce una compleja interacción a nivel de las mucosas entre los nutrientes, la microbiota comensal y el sistema inmunitario inmaduro del animal. Sin embargo, se desconocía si la restricción de alimento en esta etapa inicial de la vida de los corderos puede alterar el establecimiento de la microbiota epimural y el desarrollo del sistema inmunitario, afectando a la eficiencia alimentaria y a la susceptibilidad a desarrollar alteraciones de origen nutricional como la acidosis ruminal.

Además, no existían estudios en ganado ovino que hayan valorado si la restricción durante la lactancia puede predisponer a padecer alteraciones metabólicas en las fases de cebo y recría que perjudiquen a la eficiencia alimentaria.

Por todo ello, se planteó un trabajo de investigación que se ha plasmado en una tesis doctoral presentada por Javier de Frutos Vidal ante la Universidad de León, titulada ‘Efecto de la alimentación en la fase de lactancia sobre la eficiencia de utilización del alimento en el periodo posdestete y su relación con la microbiota del tracto digestivo, el estatus oxidativo e inmunológico en el ganado ovino’. Su objetivo general ha sido estudiar el efecto de la restricción alimentaria de corderos durante la fase de lactancia con el fin de identificar algunas de las causas subyacentes a una baja eficiencia alimentaria (alteraciones en el sistema inmunitario, la microbiota epimural y el metabolismo) en las fases de cebo y recría.

A modo de conclusión, en las condiciones del estudio, la restricción alimentaria durante la fase de lactancia provoca una modificación de la comunidad bacteriana epimural de íleon y colon, que es detectable en el periodo de cebo. La alimentación restringida durante la lactancia también dirige la respuesta inmunitaria del íleon hacia un perfil proinflamatorio que puede persistir en el periodo posdestete. Además, la restricción alimentaria en corderos lactantes promueve la aparición de alteraciones metabólicas relacionadas con el metabolismo lipídico y la función hepática en las fases de cebo y recría, respectivamente.

Todos estos cambios causados por la restricción temprana de alimento pueden contribuir a disminuir la eficiencia alimentaria de los corderos durante el periodo de engorde, sin que se vea afectada su susceptibilidad a desarrollar acidosis ruminal.

 

Documento completo: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/11084/Tesis%20de%20Javier%20de%20Frutos.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Investigadores chinos de la Universidad Agraria de Shanxi han realizado un experimento para investigar el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la fermentación ruminal y la composición de la microbiota cuando se incluyeron diferentes proporciones de paja de trigo sarraceno y paja de maíz en la dieta de los corderos machos.

Para la ingesta de materia seca y la ganancia media diaria, se observaron efectos muy parecidos entre ambas dietas. Las concentraciones de ácidos grasos volátiles totales ruminales, nitrógeno amoniacal y proteína microbiana respondieron de forma adecuada en la inclusión de paja de trigo sarraceno. Además, la alimentación con este método, a niveles de inclusión crecientes, dio como resultado una disminución lineal en la diversidad bacteriana.

Por lo tanto, parece que la inclusión de paja de trigo sarraceno puede usarse como recurso forrajero para los corderos en cebo, conservando la salud ruminal de los animales analizados, y la proporción óptima en la dieta fue del 28% bajo las condiciones de la prueba.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo científico en la prestigiosa revista internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores: C.T. Mu, N. Ding, X.Y. Hao, Y.B. Zhao, P.J. Wang, J.X. Zhao, Y.S. Ren, C.X. Zhang, W.J. Zhang, B.W. Xiang y J.X. Zhang.

La cotización del pienso para el cebo de corderos ha subido ligeramente durante el mes de octubre, según muestran los últimos datos actualizados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se ha pasado de los 235,83 euros por tonelada con los que finalizó el mes de septiembre este producto a los 239,57 euros por tonelada de octubre. Por lo tanto, se trata de un aumento del 1,6%.

Respecto a la evolución interanual, los datos son parecidos a los de hace un mes, ya que en octubre de 2018 también se experimentó un incremento en el precio del pienso para el cebo de corderos. Así, a finales de octubre de 2018 la cotización estaba fijada en 254,98 euros por tonelada. Teniendo en cuenta el precio actual anteriormente reseñado de 239,57 euros, se produce un significativo descenso interanual del 6%.

Por último, un dato llamativo es el del precio medio del pienso durante la totalidad del año. A falta de contabilizar ocho semanas en noviembre y diciembre, el precio medio en el ejercicio 2019 es de 240,34 euros por tonelada. Durante el pasado año 2018, esa cantidad se elevó hasta los 249,31 euros. De todos modos, la cotización actual será más cara que los 232,42 euros del ejercicio 2017 y los 233,14 euros de 2016.

La ruta se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Cazalla, Villa Real y Corte’, que organiza el Ayuntamiento de Cazalla del 1 al 3 de noviembre en la localidad de la Sierra Morena Sevillana.

El próximo fin de semana se celebra en Cazalla de la Sierra la primera Ruta de la Tapa de Cordero, patrocinada por la cooperativa CorSevilla. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo de esta carne sabrosa y sostenible en una zona donde se localizan numerosas explotaciones que se dedican a la cría de este animal.

Los bares y restaurantes que participan en la ruta elaborarán diferentes recetas con los diversos cortes del cordero. Aunque estarán presentes los platos más típicos que se suelen cocinar con esta carne como son las chuletitas de cordero o la caldereta, también se podrán degustar recetas más innovadoras como una hamburguesa, croquetas o incluso un champiñón relleno de cordero. En total, los asistentes podrán probar 22 tapas diferentes a un precio de 2 euros.

Las mejores tapas serán elegidas tanto por los propios visitantes que podrán votar durante los tres días en las urnas ubicadas para ello, como por un jurado técnico, seleccionado por CorSevilla.

Bares y restaurantes

Los locales que participan en la I Ruta de la Tapa de Cordero son: Anca Pedro, Baguetteria El Zorro, Casa Kini, Casino, Centro de Día, Cortijo Vistalegre, El Carmen, El Gallo, El Mesón, El Torero, La Gallina, La Posada del Moro, La Rústica, Las Banderas, Mesón La Bolera, Pacheco, Patri´llin, Peña Bética, Peña Sevillista, Piñero, Pub El Canario y Punto Joven.Tapa Cordero Patrillin

Sobre CorSevilla

CorSevilla es una cooperativa formada por más de 500 familias de ganaderos, cuyas explotaciones se localizan mayoritariamente en la Sierra Morena de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. CorSevilla llevamos casi 35 años trabajando para dar valor a las producciones procedentes de las ganaderías de sus socios a través de la producción y comercialización de productos del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, lana, etc.

Actualmente trabajan en nuestra empresa más de 50 trabajadores y genera empleo de forma indirecta, contribuyendo así a la mejora de la comarca.

Sobre ‘Cazalla, Villa Real y Corte’

La I Ruta de la Tapa de Cordero se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para conmemorar la visita de Felipe V a esta localidad en 1730.

 

Más información: Amparo Cornello López-Cepero (605617375 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

El transporte es uno de los procedimientos más estresantes que enfrentan los animales de producción y numerosos factores pueden afectar las respuestas de un animal al estrés causado por el transporte. El objetivo del estudio fue investigar los efectos del estado de destete y la duración del transporte en algunas respuestas fisiológicas al transporte y en algunos comportamientos expresados por corderos de raza Kivircik en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estambul (Turquía).

Todos los corderos amamantaron a sus madres hasta los 45 días de edad. En el día 45, un total de 40 corderos machos Kivircik se dividieron aleatoriamente en dos grupos: la mitad de los corderos continuaron con sus madres y la mitad restante se separó de sus corderos y alojado en una estancia diferente. Cuando la edad media del cordero alcanzó los 75 días, los corderos de los grupos de lactantes y destetados se dividieron aleatoriamente en dos subgrupos según el tiempo de transporte: transporte de 45 minutos y 120 minutos. Al final del transporte, se registraron las actividades de comportamiento de los corderos durante el período de descanso.

El efecto del destete no tuvo influencia significativa en los parámetros bioquímicos y hematológicos investigados en ningún momento de muestreo, excepto la concentración de glucosa en plasma medida después del reposo. Los corderos lechales tenían un nivel más alto de glucosa en plasma que los destetados posteriormente. Por otra parte, la concentración plasmática de cortisol en corderos que fueron transportados durante 45 minutos fue mayor que la de los corderos transportados durante 120 minutos.

Esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Elif Ergul Ekiz, Hulya Yalcintan, Omur Kocak y Bulent Ekiz.

No está siendo un buen otoño para los productores de cordero lechal de raza Segureña. En una parte del año en el que la reducción de la oferta provoca tradicionalmente un aumento de las cotizaciones, los precios han subido en los últimos meses, pero se encuentran bastante por debajo de lo que se marcaba en el sector a finales del pasado año. Así lo muestran los datos estadísticos que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con datos actualizados a fecha del 22 de octubre.

Así, el precio medio actual se sitúa en 460,22 euros por cien kilogramos de animal en vivo, según estos datos oficiales. Se trata de un incremento del 7,5% respecto a los 428,00 euros que se marcaban en este producto a finales del pasado mes de agosto.

Sin embargo, la comparación con el pasado año es negativa para los ganaderos, ya que en la misma semana de 2018 el precio medio era de 536,28 euros por cien kilos de animal en vivo, por lo que se ha producido un importante descenso interanual del 14,2%.

Esta estadística se elabora con una encuesta realizada a media docena de explotaciones que venden cordero lechal de raza Segureña en la comunidad autónoma de Andalucía, ubicadas en las provincias de Granada y Jaén.

España cuenta en la actualidad con un total de 1.288 cebaderos de corderos dados de alta, según la base de datos Sitran, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 2,4% inferior a los 1.320 cebaderos que se registraban en el pasado ejercicio 2018. Sin embargo, si se analiza la situación con los datos de 2009, cuando había un total de 2.173 cebaderos de corderos inscritos, se ha producido un fuerte descenso del 40,7% durante la última década.

Respecto a la distribución geográfica de los cebaderos de ovino en España, hay cinco comunidades autónomas que se encuentran por encima del centenar de cebaderos. Se trata de Castilla-La Mancha (226), Cataluña (196), Andalucía (174), Castilla y León (155) y Extremadura (133). El resto de regiones o ciudades autónomas por número de cebaderos son los siguientes: Murcia (85), Aragón (82), Comunidad Valenciana (58), Canarias (41), Baleares (36), Madrid (26), La Rioja (22), País Vasco (21), Navarra (18), Asturias (4), Ceuta (4), Melilla (4), Galicia (2) y Cantabria (1).

La base de datos Sitran recoge las explotaciones ganaderas dadas de alta, independientemente de que continúen o no con la actividad ganadera.

Página 1 de 153

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder