foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

PLATOS CORDERO 1

La final se disputará en la próxima edición de Madrid Fusión

Hasta el próximo 27 de diciembre se podrán enviar hasta tres recetas propias con ingrediente principal de carne de lechal, cordero o cabrito.

Reservado a profesionales de la hostelería

Seis finalistas cocinarán en directo en la final de Madrid el próximo 28 de enero

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), junto con Reale Seguros Madrid Fusión, han puesto en marcha elConcurso “Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito”. Una oportunidad para dar a conocer el potencial que tienen estas carnes, no solo por su elevada calidad organoléptica, sino por el valor añadido de cercanía y sostenibilidad que representan.

La primera edición de este concurso está abierta a todos los profesionales del ámbito gastronómico. Hasta el próximo 27 de diciembre, todos aquellos miembros activos de la hostelería, la restauración y el catering podrán desarrollar y enviar sus elaboraciones a concurso. El único requisito necesario es que el ingrediente principal sea cualquiera de las carnes englobadas en INTEROVIC: cordero, lechal o cabrito.

Una vez concluida la fase de recepción de las candidaturas, se realizará una selección de las seis mejores recetas que deberán de presentaren vivo el próximo 28 de enero en la Final de Madrid Fusión.

Un jurado, compuesto por los mejores profesionales y periodistas gastronómicos, entre los que se encuentra el chef Embajador del Programa Europeo para la recuperación de estas carnes, Miguel Ángel de la Cruz, poseedor de una estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, será el encargado de decidir la mejor receta de cordero, lechal o cabrito de España. Entre los aspectos a valorar, se tendrá en cuenta el uso de los nuevos cortes y la creatividad.

El ganador del concurso disfrutará de una ruta gastronómica trashumante durante una semana para conocer en primera persona esta profesión milenaria, y la gastronomía más tradicional hasta la más vanguardista. Además, compartirá un día en la cocina de Miguel Ángel de la Cruz junto con las personas premiadas en segundo y tercer lugar.

Toda la información detallada sobre la primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural deLechal, Cordero y Cabrito en la edición 2019 del Reale Seguros Madrid Fusión ha quedado recogido en las bases del mismo.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

PLATOS CORDERO 2

Envío de recetas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La estabilidad ha sido la nota dominante en el precio del pienso para el cebo de corderos durante el mes de noviembre, según los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se ha pasado de una cotización de 254,98 euros por tonelada en octubre a 252,91 euros en la última semana del mes de noviembre, lo que significa una reducción porcentual del 0,8%.

En la comparación con el pasado ejercicio, se observa un notable incremento en el precio interanual en este producto de alimentación de ovino. En noviembre de 2017, la cotización del pienso para el cebo de corderos se encontraba en un nivel de 229,37 euros por tonelada, lo que significa un aumento en 2018 del 10,3% al realizar la comparación con los ya referidos 252,91 euros por tonelada.

Por último, a falta de que no haya cambios imprevistos en diciembre, el precio medio del ejercicio 2018 será al más alto para este producto desde el año 2014, aunque con niveles muy lejanos a los de 2012 o 2013, cuando se tuvieron cotizaciones medias durante esos años de 300,97 y 290,95 euros por tonelada, respectivamente.

¡¡UN REGALO DE NAVIDAD PARA EL SECTOR!!

Ligero alivio para los productores de carne de ovino en un mal año por los bajos precios percibidos por los ganaderos. La primera semana del mes de diciembre ha traído leves subidas en las cotizaciones de las canales de cordero, según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que ha publicado este miércoles en su ‘Informe semanal de coyuntura’, elaborado por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística.

Según la visión del propio Ministerio de Agricultura, este incremento se debe a que la demanda ha aumentado ligeramente por la cercanía de las fiestas navideñas. Por lo tanto, los vendedores prevén que aumenten las ventas y el consumo, por lo que deben abastecer sus mostradores de cara a una mayor demanda de este tipo de carne. Esta primera subida podría ser el inicio de un cambio de tendencia más fuerte con incrementos en el precio durante las próximas dos o tres semanas de mercado.

En esta primera semana de diciembre se han incrementado con más fuerza los corderos de mayor peso. Así, se ha pasado de una cotización de 571,25 euros por cien kilogramos de canal a 575,93 euros en los corderos de 12 a 16 kilos, lo que significa un aumento porcentual del 0,8%. Por su parte, los corderos de 9 a 19 kilos han tenido un incremento más reducido, en este caso del 0,4%, al pasar en la última semana de 607,84 a 610,09 euros por cien kilos.

Lechazo churro

IMG 20180608 163424

INTEROVIC arranca en el mes de diciembre la segunda oleada de su campaña televisiva para dar a conocer el carácter más sostenible y natural de la carne de cabrito, lechal y cordero. A través de momentos internos en programas como el de Ana Rosa Quintana, Espejo Público o El tiempo, INTEROVIC trasmitirá a la audiencia porque eligiendo disfrutar de esta carne, estás eligiendo respetar nuestros espacios naturales y todos los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva. 

Además, como novedad en esta segunda oleada, INTEROVIC también apuesta por trasladar este mensaje en programas especializados del sector agrario, como La Besana, Surcos, El Foraster, Aragon en Abierto o El Campo. 

 

 

La situación que se está viviendo en el mercado del cordero en España, con precios anormalmente bajos en relación con lo que ha ocurrido en años anteriores y que se encuentran hasta un 15% por debajo del pasado ejercicio en algunas de las categorías, también tiene su reflejo en el resto de países de la Unión Europea, en el que los precios se encuentran por debajo de lo normal a estas alturas del año, cuando ya está finalizando el penúltimo mes del año. Así lo muestran las estadísticas oficiales de la Unión Europea.

Por lo que respecta al cordero pesado, el precio medio actual es de 478,31 euros por cien kilogramos de canal, con un descenso del 2,1% respecto al pasado año a estas alturas. Según estos datos de la UE, el precio en España es de 543,34 euros. No es el precio más alto de los países comunitarios, ya que en Francia se llega a cotizar hasta 624,00 euros. Excepcionalmente bajos son los precios en Rumanía, con 231,69 euros, mientras que los países bálticos como Estonia y Lituania también se encuentran con cotizaciones bajas.

Por lo que respecta al cordero ligero, la reducción respecto al pasado año es bastante más acentuada, con un descenso del 7,5% y un precio de 558,71 euros por cien kilos. En este caso, el precio español marcado por las estadísticas de la UE es de 598,96 euros, superado por Italia (640,00 euros) y Hungría (620,96 euros). De nuevo los países bálticos son los más competitivos en este producto.

El inmunólogo Ramsés Reina estuvo presente en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), con una ponencia titulada ‘Desarrollo del sistema inmunitario en el cordero: implicaciones prácticas’. El experto describió los mecanismos mediante los cuales el sistema inmune es capaz de reconocer y reaccionar frente a antígenos extraños potencialmente infecciosos, diferenciándolos de los propios componentes del organismo, y orquestando respuestas protectoras y seguras. Analizó los diferentes tipos de estrategias del sistema inmune para controlar las infecciones: respuesta inmune innata que es rápida pero no específica y la respuesta inmune adaptativa que es más lenta pero específica. Esta última puede ser de tipo humoral (anticuerpos) o celular (mediada por células). La maduración del sistema inmune es por tanto clave en el desarrollo del individuo, y en especial en el caso de los rumiantes, en los que la transferencia de inmunidad pasiva de la madre al cordero a través del calostro y la leche, es un arma esencial en la lucha frente a patógenos.

Pero es precisamente esta transferencia de inmunidad pasiva la que ralentiza la maduración del sistema inmune en neonatos y condiciona los tiempos idóneos para la implantación de vacunaciones en animales jóvenes. En principio, las vacunas son poco efectivas en neonatos debido a la inmadurez del sistema inmune y a la presencia de anticuerpos maternales que inhiben la respuesta inmune humoral en el cordero. Sin embargo, estos anticuerpos maternales no inhiben la respuesta de tipo celular.

Teniendo esto en cuenta se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de vacunas efectivas en corderos: la vacunas de ADN en las que el antígeno se sintetiza de forma continuada, la inmunización de mucosas en las que hay poca concentración de anticuerpos maternos, el empleo de agonistas artificiales que desencadenan la respuesta o la inmunización de las madres.

Además, se destacó la idea de que la efectividad de una vacuna no sólo debe medirse por la respuesta humoral que genera, sino que deben tenerse en cuenta otros parámetros como la respuesta celular, la reducción de la carga del patógeno o de los signos clínicos. Como conclusión, la vacunación del cordero es posible si se sigue una estrategia adecuada.

Crisis sin paliativos en el sector del cordero. El ovino de carne se encuentra a finales del mes de noviembre con unos precios bajos sin precedentes que traen la incertidumbre al sector sobre lo que ocurrirá en la campaña navideña, principal momento de venta del cordero y que prácticamente arranca con el mes de diciembre.

La crisis de precios afecta a todas las categorías, según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su informe semanal de precios del sector ovino. Aunque las cotizaciones no habían sido demasiado buenas en los meses de primavera y verano, con precios por debajo de los que se habían marcado en las mismas épocas del ejercicio 2017, lo cierto es que la llegada del otoño ha acentuado el diferencial de precios respecto al pasado año.

La situación en cada una de las categorías estudiadas por el Ministerio es la siguiente:

- Corderos hasta 7 kilos de canal. La cotización actual de este producto es de 799,85 euros por cada cien kilos, lo que significa una reducción del 17,5% respecto al pasado año, cuando a estas alturas tenía un precio de 969,45 euros por cien kilos de canal. El pico máximo del año apenas ha llegado a los 902,00 euros, cuando en años anteriores siempre se llega a datos cercanos a los 1.100 euros.

- Corderos de 7 a 10 kilos de canal. Este producto se encuentra con un precio un 10,5% inferior al pasado año, cuando a finales de noviembre cotizaba a 749,27 euros por cien kilos de canal, mientras que en la actualidad se encuentra a 670,74

euros. En este caso, el inicio del año estuvo marcado por precios más altos que en el año pasado, pero la llegada de agosto no supuso el despegue que se produce de forma tradicional, sino que en esta ocasión ha habido una estabilidad en los precios que le hace entrar en mínimos históricos.

- Corderos de 10 a 13 kilos de canal. El precio actual de este producto, que es de 673,48 euros por cien kilos de canal, es incluso más bajo que el que había en primavera, algo realmente insólito en el ovino de carne. En comparación con el año pasado, cuando se encontraba en el nivel de los 805,90 euros, la reducción porcentual es del 16,4%.

- Corderos de 12 a 16 kilos de canal. El precio de 571,25 euros por cien kilos de canal, en el que lleva estancado este producto durante un mes, es un 11,4% inferior al pasado año.

El programa de alimentación de corderos con un pienso de transición es un factor clave que afecta la salud y el bienestar de los corderos durante el destete. El estrés al destete es bien conocido como un factor que afecta negativamente el sistema inmunológico de los rumiantes jóvenes, cuyo estado fisiológico e inmunológico está estrechamente relacionado con la microbiota. Por esa razón, se ha realizado un estudio con los objetivos de evaluar la respuesta inmune innata al estrés de destete tanto a nivel fisiológico como molecular e investigar cambios en la microbiota.

Los resultados de este estudio revelaron que el estrés al destete indujo alteraciones en el sistema inmunitario de los corderos que duraron más de los 21 días medidos, y que un efecto de respuesta inflamatoria a largo plazo se evidenció por cambios en sus citocinas. El destete previo con una asignación de pienso de transición dio como resultado respuestas biológicas complicadas y cambios en la composición de la microbiota de los corderos. Claramente, un programa intensivo de alimentación con pienso de transición indujo una respuesta de inmunidad más leve y una menor abundancia relativa de bacterias patógenas en comparación con el programa de alimentación tradicional.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores chinos: Qian Zhang, Chong Li, Xiaolin Niu, Zhian Zhang, Fadi Li y Fei Li.

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha realizado un informe de simulación con el análisis comparativo de dos estrategias de cebo de corderos a nivel de granja. Se trata del cebo en la propia explotación o a través de un centro de tipificación de corderos.

El estudio concluye que, de las estrategias de comercialización analizadas, las que ceban los corderos a través de un centro de tecnificación registran una mayor producción total de carne, al considerar los kilos obtenidos en el centro como parte de la facturación de la granja. Además, registran mayores ingresos, al conseguir esa mayor cantidad de carne.

Por lo tanto, para la granja que normalmente ceba los corderos en la propia explotación y los vende de forma directa a un intermediario, el cambio de estrategia (pasar a cebar y vender a través de un centro de tecnificación) le supone un aumento importante en el margen de beneficio, debido tanto a un aumento de los ingresos como a una pequeña reducción de los costes, según señala el informe de Rengrati.

segureño-premio-andalucia

 

Sánchez Haro ve en los Premios de Agricultura y Pesca una muestra “inequívoca” del “enorme talento” de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado tajante: los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 son “una prueba inequívoca del enorme talento de nuestra comunidad y del empuje, a través de la constancia, la innovación y su carácter emprendedor, de un sector agroalimentario y pesquero que refuerza la identidad de nuestra tierra”. Así ha definido el representante autonómico a los galardonados, un elenco de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos en general que, a su juicio, son “responsables directos de la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los productos de nuestro campo y nuestro mar y de su conquista de los mercados internacionales para generar futuro en nuestro medio rural”.

Sánchez Haro, en su intervención en la gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL), ha insistido, en este punto, en que cada uno de los reconocimientos de esta edición vuelve a poner de manifiesto que los esfuerzos del sector y la implicación público-privada “dan resultados que van más allá del beneficio individual”, en la medida en que “repercuten en muchas familias y generan riqueza en nuestra región”, todo ello, con la combinación de modernidad, vanguardia y tradición. Para el consejero, los Premios de Agricultura y Pesca 2017, en consecuencia, “son parte de esa marca, de ese éxito colectivo que es, en última instancia, Andalucía”.

El titular de Agricultura ha hecho un recorrido por los pasos dados para que el sector agrario y pesquero preserve sus raíces, algo de lo que es ejemplo uno de los galardonados, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño de Granada, que se cría en la Sierra de Segura, tanto en las provincias de Jaén, como de Almería, Granada, Murcia y Albacete.

Andalucía tiene la cuarta cabaña de ovino más importante de España, algo más de 2.000.000 de animales. Gran parte de estos rebaños de ovino son razas autóctonas adaptadas a las condiciones naturales de Andalucía. La raza ovina Segureña, con un censo de más de 100.000 animales en Andalucía y más de 130.000 a nivel estatal, es la raza autóctona de aptitud cárnica con mayor presencia en nuestra comunidad autónoma y cuenta, además, con un elevado porcentaje del censo certificado como ecológico.

Un clima continental riguroso, con pastos escasos, hace de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación. Asimismo, la oveja Segureña produce corderos de alta calidad, que se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días; y con concentrados y paja de cereal hasta los 70 o 75 días, cuando alcanzan su peso comercial. El sector dedicado a la producción y comercialización de cordero Segureño presenta un gran interés desde el punto de vista social, como factor clave en la fijación de la población, así como en la conservación del entorno natural.

Página 1 de 141

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder