xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

 

La Guardia Civil ha detenido a un ganadero como supuesto autor de un delito de simulación de delito, al interponer una denuncia falsa según la cual le habrían robado 10 corderos de su nave agrícola ubicada en Nava de Arévalo (Ávila), cuando los había entregado a un tercero como pago de una deuda.
Según ha informado hoy en una nota de prensa el Instituto Armado, la detención se produjo ayer, aunque la denuncia fue interpuesta por el ganadero el 30 de noviembre de 2017 en el Cuartel de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila).
Allí denunció la sustracción de 10 corderos valorados en unos 500 euros, cuando se encontraban en el interior de una nave agrícola de su propiedad, ubicada en el cercano municipio de Nava de Arévalo, al norte de la provincia abulense.
Tras la denuncia, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha las correspondientes investigaciones encaminadas al esclarecimiento del hecho.
Fruto de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer ayer el supuesto delito, culminando con la detención de este ganadero como supuesto autor de una denuncia falsa, al haber entregado los diez corderos a un tercero, como pago de una deuda.
No obstante, la Guardia Civil continúa con las investigaciones por si esta conducta pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos.

La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.
Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón - Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.
Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón - Grupo Pastores.
Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 
A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.
Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.
La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.
De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 
Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:
  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
grupo de ponentes
Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 
 
Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.
bestiarium
 
Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón - Pastores.

 

 

El pienso utilizado en el cebo de corderos finalizó el pasado año 2017 con una cotización media de 232,42 euros por tonelada, según las estadísticas que publica la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Por lo tanto, según estos datos oficiales, se trata del precio medio más bajo que ha registrado este producto específico en esta segunda década del siglo XXI, ya que Silum recoge los datos desde el ejercicio 2011.

En comparación con el año anterior, los datos de 2017 suponen únicamente un ligero descenso del 0,3%, ya que se ha pasado de 233,14 a los citados 232,42 euros por tonelada como precio medio. En cambio, si se realiza la comparación con el año 2012, lo cierto es que el cambio de tendencia es mucho más evidente. Así, la reducción es del 22,8%, ya que en 2012 el precio medio fue de 300,97 euros por tonelada. Desde entonces, los precios han ido bajando de forma paulatina hasta la cotización actual.

 

 

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar este miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

Adjuntamos cartel con programa completo de la Jornada.

 

 

La campaña navideña del lechazo ha traído buenos precios para los productores de este particular producto del ganado ovino, alimentado únicamente con la leche de la madre y sacrificado a una temprana edad. En la zona con una mayor implantación tradicional del lechazo, como es Castilla y León, los mercados y lonjas más representativos han marcado importantes incrementos de precios en comparación con lo que ocurría un año antes.

Así, el bullicioso mercado ubicado en la localidad zamorana de Villalpando llegó a cotizar en la semana previa a la Nochebuena a un precio medio de 68 euros por animal. Ese precio significa un 13% más que los 60 euros que se marcaban en la misma semana del año 2016.

Por su parte, en el Mercado de Salamanca se ha dado una evolución bastante similar. Así, en diciembre de 2016 se llegó a tener un precio de 4,95 euros por kilogramo en los lechazos de menor peso en canal, mientras que esta cotización se

elevó hasta los 5,75 euros en la última semana de 2017, lo que indica un incremento porcentual alrededor del 16%. Ese aumento sería aún mayor si se hace la comparación con la categoría ‘lechazo estrella’, que no estaba fijada hace un año en Salamanca, que en diciembre de 2017 ha conseguido llegar hasta los 6,10 euros por kilogramo.

Esta situación de elevados precios durante las fiestas navideñas ha provocado que el precio siga siendo bastante alto en las primeras semanas de 2018, a pesar del lógico descenso de cotizaciones después de la disminución de la demanda con motivo de la Navidad.

 

Aunque los precios de la carne de cordero han iniciado el año con los habituales descensos de cada campaña, los niveles medios de las cotizaciones en las distintas regiones que se reflejan en las estadísticas que elabora el Ministerio de Agricultura (Mapama) señalan que 2018 es el año con mejores precios de las cuatro últimas campañas. En concreto, los precios del cordero de 12 a 16 kg canal, que es el más consumido, se situaron en las primeras sesiones del año 2018 en 614, 2 euros/100 canal, lo que supone casi un 11% por encima de los 544,6 euros con los que abrió el mercado a principios de 2017, hace ahora un año, y mejora también de forma clara los 556,3 euros con los que se inició el mercado en el año 2016. En los animales de menor peso, las diferencias de precios con respecto a las campañas anteriores también son positivas, aunque los porcentajes son inferiores. Las canales de lechal manchego con menos de 10 kg de peso, por ejemplo, cotizaban a 4,02/4,08 euros kilo en la última sesión de la Lonja de Albacete, mientras que hace un año en la misma semana el precio se situaba en 3,87/3,93 euros kg.

El comportamiento bajista del mercado de carne de cordero es habitual en los primeros meses del año, después de alcanzar su pico más alto de cotización en las cuatro semanas del mes de diciembre empujado por los incrementos del consumo ligados a la Navidad. En las primeras semanas de enero, además de reducirse el consumo se inicia un incremento de la oferta que suele ser paulatino y constante hasta bien avanzada la primavera porque gran parte de las explotaciones coinciden en la época de partos y empiezan a incrementar la salida de corderos al mercado. La Semana Santa, en la que suele coincidir un incremento del consumo con el freno de esa oferta creciente suele marcar cada año el punto de inflexión en esas caídas de precios.

En el año 2017, los precios estuvieron cayendo de forma constante hasta la última semana de marzo, en la que se inició una remontada que fue constante hasta el mes de septiembre, en que las cotizaciones alcanzaron su punto más alto y se mantuvieron ya en esos buenos niveles durante los cuatro últimos meses del año, con nuevos aumentos en el mes de diciembre.

 

La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra Oviaragón – Pastores organiza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, avanzando así en su objetivo de fomentar las sinergias entre el mundo académico y el sector agroalimentario. La cita tendrá lugar el miércoles 17 de enero a las 17:00 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los destacados ponentes del sector, abordarán la importancia para el ovino de destacar los atributos “sostenible y saludable” en una sociedad que cada vez los valora más.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentarán un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia será presentada por Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino.

A continuación, Fernando Civeira, médico de la Unidad de Lípidos del Hospital Miguel Servet y Profesor – Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, hablará de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia será presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Seguidamente, cerrará la exposición teórica una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también da título a la jornada en general, con la participación de Mateo Blay, Presidente de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Gerente de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estará moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién también será el encargado de exponer las conclusiones y cerrar la jornada.

Además, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo), donde destacan gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizará José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

 

 

El cordero ya marca sus precios a la baja en las principales lonjas tras las fiestas navideñas en las que suelen ser receta tradicional, con descensos entre el 10 y el 15 % semanal.
El lechal manchego hasta 10 kilos -uno de los más demandados en estas fiestas- cotizó el jueves pasado en Albacete a 4,02/4,08 euros/kilo, frente a los 4,77/4,83 euros/kilos de la semana anterior.
Es una rebaja del 15,52 % semanal, y hace que el valor de este producto retroceda a niveles de hace nueve meses.
El cordero que cotiza en la lonja de Talavera sufre una evolución similar, con bajadas que casi llegan al -10 % semanal como en el caso del de 9,1/11 kilos, que ahora se paga a 4,70 €/kilo vivo, el nivel más bajo desde mediados de junio; o el de 11/15 kg., que cotiza a 3,70 euros/kilo, el índice más bajo también desde mediados de junio.
El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, ha asegurado a Efeagro que los descensos de consumo y de precios son propios del fin de las fiestas navideñas.
Ha detallado que, en el lechal, el grado de depreciación ha sido parecido al del año pasado; en el resto de corderos, sin embargo, la tasa de caída ha sido "algo inferior" respecto a enero de 2017, porque "no hay tanto problema de exceso de oferta".
Para Marcén, la campaña navideña ha sido buena, con precios de venta superiores a la Navidad anterior y con lineales en los que ha predominado el producto nacional, "quizá por la campaña de Interovic" para potenciar el consumo de cordero de origen español.
Ha agradecido la mayor apuesta de las cadenas de distribución por diferenciar los productos locales o con IGP en el punto de venta, lo que habría contribuido a ese mayor compra de cordero nacional. 


Los incendios forestales de Portugal, que este año arrasaron la quinta parte del Parque Natural Sierra de Estrela, han dejado muy diezmada la raza autóctona de ovino de esta zona de montaña, por lo que los ganaderos lusos han lanzado una campaña de apadrinamiento de corderos.
La iniciativa partió de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Sierra de Estrela (ANCOSE), debido a que los fuegos de este año, que asolaron 19.000 de las 89.000 hectáreas de este parque natural, acabaron con la vida de 10.000 reses de ovino, todas de la raza autóctona "Sierra de Estrela".
Se trata de una raza de gran potencial, tanto por su explotación cárnica como por su producción lechera para el queso, explicó hoy a EFE João Madanelo, ingeniero agrícola de ANCOSE.
Los fuegos del pasado 15 de octubre afectaron sobremanera a los rebaños de esta sierra, una zona limítrofe con la provincia española de Salamanca, donde "muchos animales murieron y los rebaños se quedaron sin pastos".
"Muchas de las ovejas dejaron de producir leche a causa del estrés que les acarreó la situación de los fuegos, por lo que la producción de queso fue mínima", argumentó.
Para recuperar el número de ejemplares que posibiliten la reproducción de esta raza autóctona señera de Portugal, ANCOSE ha creado un "Centro de Recría" de ovejas "Sierra de Estrela" en la ciudad de Oliveira do Hospital.
En un primer momento, gracias a las donaciones de los ganaderos de esta zona de montaña, el nuevo centro ya dispone de cien ejemplares que serán criadas hasta los 8 ó 10 meses, momento en el que comienza su período de fertilidad y se pueden incluir en los rebaños como ovejas reproductoras.
Madanelo explicó que, debido al descenso del número de animales, los ganaderos se ven obligados a vender los corderos que han sobrevivido a los incendios, motivo por el que apenas se dejan ejemplares para que sean reproductoras, ya que, "además, esto supone un coste muy elevado"
El proceso de cría en el nuevo centro de Oliveira do Hospital puede suponer, hasta el período de fertilidad de la oveja, un coste medio por animal de 200 euros.
Por ello, apelan a la población a que apadrine con donativos algunas de estas corderas para que, en vez de sacrificarlas, sean criadas para ser madres de reproducción.
"A cambio, el padrino que haga el donativo podrá ponerle un nombre al animal y seguir toda su trazabilidad", aseguró João Madanelo.
De momento, en el Centro de Recría ya hay un centenar de borregas que han sido donadas por los ganaderos y que, una vez que estén aptas para la reproducción, se entregarán de forma gratuita a los ganaderos del parque natural más perjudicados por los incendios forestales.
Algunos de ellos han visto cómo sus rebaños apenas se han quedado sin cabezas a causa de las llamas.
Las mayores consecuencias las sufrirán en esta campaña navideña, en la que los corderos alcanzan su mayor rentabilidad, ya que este año el número de partos se reducirá mucho a causa de los incendios y la oferta de corderos lechales de la Sierra de Estrela será muy escasa.
La marca "Sierra de Estrela" es una denominación de origen que se usa en este parque natural para comercializar el queso de oveja, la carne de cordero de esta raza y el requesón.
Con certificación racial, hay 210 ganaderos que pertenecen a ANCOSE y están contabilizadas en el libro genealógico de la asociación un total de 20.000 cabezas de ovino de esta raza, aunque, como aclaró Madaleno, "no todos los ovinos de esta raza están inscritos en el libro".
Con esta campaña quieren asegurar la continuidad de una raza señera de Portugal que "forma parte de la biodiversidad y del patrimonio cultural de portugués", concluyó João Madanelo. 

 

Carlos García- Efe



El cordero ocupa un lugar relevante dentro de las preferencias culinarias navideñas y la campaña de este año se prevé histórica en el índice de consumo gracias a las economías domésticas que consolidan su saneamiento tras superar los años de crisis.
En el cordero, la evolución y perspectivas de mercado son similares en las diferentes zonas de producción del país.
Desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura "Corderex", su director de Certificación, Raúl Muñiz, apunta un incremento "significativo" en la comercialización a la espera de que llegue el día 31 para conocer la cifra exacta de certificados este mes.
Los mataderos trabajan ahora a un ritmo de 1.000-1.500 sacrificios diarios, un incremento cercano al 400 % respecto al resto del año, lo que demuestra cómo este producto es un reclamo esencial para completar los menús de Nochebuena o Fin de Año.
Cada año se producen unos 100.000 corderos dentro de la IGP "Corderex", de los que cerca del 35 % son sacrificados para las fechas navideñas, cuyo mercado se encuentra fundamentalmente en Extremadura, el suroeste peninsular y la zona centro.
En el municipio zamorano de Coreses tiene su sede la empresa "Moralejo Selección", especializada en la comercialización de cordero lechal castellanoleonés, cuyo gerente, Enrique Oliveira, atisba una mejora en el consumo de este producto respecto a la Navidad anterior aunque también muestra cautela a la espera de que pasen las fiestas y conozcan las cifras reales de ventas.
Confía en que estas perspectivas repercutan positivamente en la rentabilidad de los ganaderos y, en cuanto a la oferta de lechazo que sale al marcado con la IGP de Castilla y León, apunta a que puede haber algunos "problemas" dada la merma de producción en extensivo por la sequía.
"Moralejo Selección" continúa esta Navidad, por tercer año consecutivo, con la venta a través de las grandes compañías de distribución de su línea de "asado fácil": lechazos adobados y envasados al vacío listos para hornearlos durante 50 minutos y servir; una "buena alternativa" para "ahorrar tiempo y trabajo" que ya se está imponiendo también entre las carnes de aves.
La cotización de los corderos lechales, extra y 2ª categoría en la lonja de Segovia el pasado jueves marcaron incrementos semanales de entre 15-30 céntimos el kilo vivo mientras que en el caso del cordero manchego, las cotizaciones se han mantenido estables en la lonja de Albacete, con precios que han oscilado en el último mes entre los 3,93 y los 4,65 euros/kilo.

Juan Javier Ríos

Página 1 de 128

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder