foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

La Universidad de León, concretamente el grupo liderado por el profesor Juan José Arranz y dentro del proyecto internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la producción y la sostenibilidad’ (Smarter), ha comenzado un experimento en el que estudiará los efectos de la restricción de proteína en la ración sobre unas corderas de recría de la raza Assaf.

Por lo tanto, se han adquirido unas corderas de recría y se han dividido en dos grupos. A uno de esos grupos se le suministrará una dieta estándar, mientras que la otra recibirá menos proteína de lo habitual. La intención del equipo de la Universidad de León es medir los efectos de esta restricción de proteína en el crecimiento de las corderas. Además, también se medirá cómo influirá este hecho durante la recría en la expresión génica de la glándula mamaria. Por último, también se pretende provocar una ‘pseudomamitis’ en los animales del experimento para sacar conclusiones sobre cómo se adapta cada grupo a ese desafío.

Este experimento está dentro del proyecto Starter, cuya meta principal es lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal. Los resultados finales de este macroproyecto internacional, en el que se engloba el experimento de la Universidad de León y en el que también participan Ovigén y Neiker-Tecnalia como grupos de investigación españoles, no se conocerán, al menos, hasta el año 2021.

El pienso destinado al cebo de corderos ha evolucionado en el pasado mes de febrero a tener una cotización de 246,12 euros por tonelada a 240,69 euros, lo que significa un descenso del 2,2%, según marcan los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Precios de este nivel tan bajo no se experimentaban en el cebo de corderos desde las primeras semanas del pasado año.

De esta forma, se afianza la tendencia de descensos en el precio desde el inicio del presente año, después de un otoño de 2018 en el que se alcanzaron cotizaciones históricas en el pienso del cebo de corderos que no se veían en el sector desde el año 2013.

En el análisis de la cotización actual con el precio que se tenía hace un año, el descenso porcentual también es del 2,2%, ya que en febrero de 2018 este pienso se pagaba 246,13 euros por tonelada.

Subidas de precios en todas las categorías de corderos, excepto en el recental ligero. La exportación de animales vivos al norte de África, el buen tiempo que anima las salidas de fin de semana y la cercanía de la Pascua están mejorando las cotizaciones en la carne de ovino. Sin embargo, el año 2019 se inició con descensos en las cotizaciones como viene siendo habitual para estas fechas por la menor demanda interna y la evolución de la recría en el campo, con un remanente importante de corderos de pesos bajos y medios con dificultades para salir al mercado, según el análisis que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por su parte, la evolución de precios durante el año 2018 estuvo condicionada por los envíos en vivo a Libia, provocando en los momentos de menor demanda fuertes tensiones. Gracias al mercado portugués para vivo y al francés para carne, estas tensiones han podido ser soportadas por el sector. El comportamiento en las fiestas navideñas ha sido bueno coincidiendo con el momento de mayor demanda en el mercado interior.

Por último, la lana cotiza sin variación respecto al año 2018 caracterizado por precios inferiores al 2017, mientras que la piel inicia el año 2019 con nuevos incrementos de precios en las primeras semanas superando las cotizaciones de la pasada campaña.

Investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza han publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con los objetivos de revisar la importancia financiera de las enfermedades respiratorias e indicar su relevancia en el manejo de la salud de las ovejas.

En los corderos, los principales efectos adversos de las enfermedades están relacionados con la mortalidad, la reducción de la calidad de la canal, los gastos veterinarios, la disminución de la ganancia diaria promedio de peso corporal y la mala calidad de los corderos producidos. En los animales adultos, las pérdidas financieras están relacionadas con la reducción de la producción de ovejas afectadas, la necesidad de sacrificio temprano y la muerte.

Dada la naturaleza multifacética de estas enfermedades, las prácticas de gestión (por ejemplo, mejoras de instalaciones, implementación de disposiciones de bioseguridad) deben considerarse para su prevención. Como las condiciones ambientales también desempeñan un papel en el desarrollo de estas enfermedades, deben tenerse en cuenta. Las medidas de salud apropiadas (por ejemplo, vacunas) que mejoran la respuesta inmune del animal también ayudarán a controlar las enfermedades.

El artículo está firmado por los siguientes autores: D. Lacasta, J.M. González, T. Navarro, F. Saura, C. Acín y N.G.C. Vasileiou.

Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) nacen con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino.

Los Premios pretenden reconocer la labor de los profesionales y personas que trabajan día a día por la mejora del sector. El ámbito geográfico de los premios se limita a las provincias de Castilla y León y a las razas que están bajo el paraguas de la marca de garantía TIERRA DE SABOR.

La fiesta y la entrega de premios se realizaran cada año entorno al día de SAN DROGÓN, el 16 de abril.

  

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), expuso en su última reunión del Panel Nacional Ovino, celebrada en Málaga, el entorno global del mercado de la carne de cordero en el mercado internacional.

Tras repasar los datos de algunos países significativos en el contexto internacional, recordar la importancia que tienen las festividades religiosas en el consumo de ovino en todo el mundo y señalar una comparativa internacional de datos técnico-económicos, se expusieron algunos aspectos que marcarán el futuro del mercado internacional de la carne de cordero:

- El caso de Irlanda. Desde el año 1995, Irlanda ha experimentado una caída en el consumo y la producción de carne de ovino. En esta coyuntura, el 81% de sus exportaciones se realiza en el mes anterior a la musulmana Fiesta del Sacrificio. Interesante facilidad de movimientos de animales vivos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido.

- Problemas de la carne de cordero. Existen algunos problemas que limitan su consumo, como el hecho de no tener adeptos en la generación de los ‘millennials’, el interés actual por el ‘fastfood’, la limitación del consumo en consumidores de mediana edad, el precio, el sabor y las limitaciones en el transporte de animales vivos.

- Atentos al comercio internacional. Futuros acuerdos de la Unión Europea con terceros países, como Mercosur, Nueva Zelanda o Australia. Otros aspectos a estudiar: acuerdo entre Estados Unidos y China, ‘Brexit’, Acuerdo Transpacífico…

- Nuevas tecnologías: proteínas alternativas, inteligencia artificial, ‘blockchain’ y edición genética.

- Importancia de conocer los mercados. Por ejemplo, Irlanda ha pasado de exportar canales y medias canales a cortes específicos. Además, en Australia se diferencian los distintos productos según los países de destino y el tipo de consumidor.

 

Presentación completa: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/panelovinoycaprino2018_compinternacional_v2_tcm30-109569.pdf 

Belén Lahoz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaira de Aragón (CITA), explica los resultados que se han ido adoptando en el proyecto transfronterizo Pirinnovi, que está en su fase final, ya que en el mes de mayo finalizarán sus tres años de ejecución. “Hemos ido obteniendo bastantes resultados a lo largo de este tiempo, sobre todo en el eje de trabajo sobre la eficiencia de la reproducción en la ganadería ovina del entorno pirenaico. Se ha conseguido diseñar e implementar en algunas ganaderías un sistema de recogida automática de pesos de los corderos, que permite al ganadero trabajar de una manera mucho más confortable, y también tener un mayor número de datos técnicos de las ganaderías para poder tomar decisiones sobre qué animales interesa ir dejando como reproductores”, explica.

Además, Lahoz señala que también se ha avanzado en el aspecto genético de este proyecto Pirinnovi, que reúne a varios institutos de investigación de España y Francia: “Otro de los avances del proyecto ha sido la puesta a punto de una herramienta genética de asignación de paternidades y de detección de genotipos de interés de los animales de reposición. Mediante un análisis de sangre, se puede obtener todo este tipo de información para decidir los animales que interesan dejar en la explotación.

Por otro lado, en el eje de sostenibilidad se ha tenido en cuenta la opinión de diversos actores del territorio sobre la ganadería ovina para garantizar su futuro. También se les ha preguntado sobre estas innovaciones que se han desarrollado en el proyecto.

El balance final de los participantes del proyecto es de satisfacción por los resultados que se han ido obteniendo.

El perfil de excreción fecal de moxidectina (MOX) se evaluó en corderos Suffolk. Los animales recibieron una sola dosis subcutánea de 0,2 mg/kg de peso corporal.

Posteriormente, se evaluó la persistencia de los residuos de MOX en las heces expuestas al medio ambiente, con o sin protección contra la lluvia, respectivamente. El uso de la cubierta de lluvia para proteger las heces durante la exposición al medio ambiente no afectó la concentración de MOX residual en el estiércol. Sin embargo, dado que la pérdida de materia seca fecal fue mayor en las heces sin cubierta, la migración de MOX al ambiente también fue mayor en las heces cuando se expusieron al ambiente sin cobertura que con la cubierta.

La gran excreción de MOX y su absorción por las heces y la alta persistencia en el medio ambiente indican que todas las partes interesadas (industria de medicamentos veterinarios, agricultores y gobierno) deben tomar medidas de gestión de riesgos para minimizar el impacto ambiental de MOX en la población de la fauna del suelo en sistemas de producción ovina.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Susana G. Hentz, Maria Angela M. Fernandes, Michelle Del Bianchi, Felix G.R. Reyes, Joao Kleber G. de Souza, Fabio M. Giannotti y Alda L.G. Monteiro.



La preocupación por la subida del precio de la carne ha reemplazado recientemente en Irán a la provocada por la devaluación de la moneda nacional, creando una polémica sin precedentes entre diferentes capas de la sociedad iraní.
Muchas familias han reducido o incluso eliminado su consumo de carne debido a su prohibitivo coste y otras se han congregado en largas filas frente a las carnicerías y tiendas que la ofrecen a un precio subvencionado por el Gobierno.
La carne de cordero rondaba hasta no hace mucho los 600.000 o 700.000 riales el kilo, pero se ha disparado hasta en el último mes hasta un 1,2 millones (unos 9 euros al cambio del mercado libre y 25 al oficial).
Y es que el aumento del valor de la carne ha provocado que su precio sea incluso anunciado en los canales de la red social Telegram dedicados hasta hace poco a informar de los cambios en el precio de la divisa y del oro.
Por ello, parte de la población se ha dirigido a los distribuidores de carne subvencionada, donde cuesta unos 380.000 riales el kilo de cordero y frente a los que ha habido estas semanas largas colas de gente.
En algunos de esos establecimientos el reparto se realiza a primera hora de la mañana y solo disponen de una cantidad limitada de carne, lo que ha llevado a los ciudadanos a aguardar su apertura desde la noche.
El tema del alza de los precios, al que se añade la desconfianza entre la población hacia la carne de bajo precio, se ha convertido en algo tan sensible que tanto en los establecimientos de carne subvencionada como en las carnicerías normales se ha impedido a los periodistas grabar o sacar fotos.
El rial ha perdido más de un 60 % de su valor respecto al dólar en menos de un año, lo que llevó a las autoridades a restringir el cambio de divisa y a la población a acudir en masa a las casas de cambio para intentar salvar sus ahorros.
A la corrupción y mala gestión achacan muchos este alza de los precios y la necesidad de importar, que ya ha sido tratado por el Parlamento en varias reuniones ante la controversia creada.
El vicepresidente de la comisión económica del Parlamento, Hasan Hoseiní Shahrudí, afirmó recientemente que la producción interna de pollo y también en parte la de cordero y ternera está "en consonancia con las necesidades del país".
"Tenemos mala gestión y mala coordinación entre el área de producción y de distribución", reconoció Shahrudí.
Esta situación se ha saldado ya con algunas detenciones de personas acusadas de acaparar carne y almacenarla para su venta en el futuro a un precio más elevado.
El fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadí, anunció el pasado 20 de febrero que han sido arrestadas "cuatro personas relacionadas con agencias gubernamentales" y que han descubierto alrededor de 200 toneladas de carne almacenada en los supermercados.
Las autoridades han destinado moneda a precio oficial para importar este bien de primera necesidad, pero algunas empresas están guardando esa carne para distribuirla más adelante al precio del mercado. 

 

Artemis Razmipour- EFE

INTEROVIC LOGO 

Una iniciativa de todo el sector con apoyo europeo

Vicky Pulgarín, ganadora de la segunda edición de Masterchef, será la encargada de realizar las tapas con las innovadoras presentaciones de ovino y caprino

El 19º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se celebra en Lleida oportunidad para contactar a empresas de toda la cadena de valor del sector cárnico

El programa europeo dispone de su propio stand para abrir un punto de información permanente para los congresistas

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo un programa para fomentar la recuperación de las carnes de lechal, cordero y cabrito, para lo que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. En este contexto, va a abrir, en el seno del 19º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados un punto de información donde los profesionales podrán tener un contacto directo con la gama de productos que el sector pone hoy a su alcance.

 

19º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

 

5 y 6 de marzo de 2019

Presentación en directo de elaboraciones de autor de lechal, cordero y cabrito, a cargo de la chef Vicky Pulgarín, ganadora de la II edición de MasterChef

Palacio de Congresos de Lérida. La Llotja

 

Avinguda de Tortosa, 4

Lleida - 25005

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 39 02 23

 

Página 1 de 145

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder