ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

transumancia entre pinares web

Como todos años, este próximo jueves, se va a celebrar la “Fiesta de la trashumancia”.

Este acto, consiste en una pequeña fiesta en el campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, para recaudar fondos para los gastos que se generan durante la actividad de la “Trashumancia”.

Realmente, lo que se realiza es un acompañamiento a los pastores de Guadalaviar (Teruel) y sus 3000 ovejas desde la Sierra de Albarracín hasta Vilches, en Jaén. Es decir, la vereda de bajada a Jaén.

Durante los 24 días que viene a durar esta aventura para nuestros estudiantes, los pastores comparten compañía con grupos de 8 alumnos y 2 profesores que se van turnando cada 6 días, hasta finalizar el trayecto. Esta actividad es muy importante para nuestra Facultad ya que la estrecha relación entre ganadero, alumnos y profesores genera un gran ambiente para el intercambio de experiencias e información en todos los sentidos. Además, los estudiantes conviven y viven con pastores y ovejas durante las 24 horas del día, aprendiendo lo duro que resulta ganarse la vida en un oficio tan bonito como el de pastor.transumancia entre pinares1 web

Los gastos que se general durante esta actividad son sufragados por los participantes y este es el motivo por el cual, desde el decanato de nuestra Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se permite la celebración de una pequeña fiesta para recaudar fondos y mitigar los gastos, de transporte, alimentación, seguros, etc.

Este año, el Servicio Clínico de Rumiantes, SCRUM, ha colaborado mediante la cesión de dos ternascos de Aragón, que se prepararán con patatas a lo pobre y se distribuirán a un módico precio durante la fiesta. Esperamos que nuestra aportación contribuya con nuestros estudiantes y podamos realizarla durante muchos años.

Conocer el mundo rural y vivirlo es amarlo y comprenderlo. Debemos defender lo que nos queda de este mundo rural tan despreciado por algunos ciudadanos urbanitas y, la mejor manera es darlo a conocer a nuestra gente.

 

 

Durante el año 2018, como en los años anteriores, los precios del cordero se caracterizan por mostrar una gran dependencia del nivel de exportaciones de animales vivos fuera de nuestras fronteras, con descensos pronunciados en las cotizaciones cuando hubo dificultades para mandar corderos por el Mediterráneo, según afirma el ‘Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales’ que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este ejercicio, la baja demanda en todas las categorías está lastrando los precios, todo ello a la espera de que en las próximas semanas puedan mejorar los precios.

De esta forma, los precios de las canales ligeras han pasado a tener un precio de 685,99 a 616,01 euros por cien kilos, lo que significa una reducción del 10,2% en este último año. Respecto a las canales pesadas, el descenso ha sido igualmente pronunciado, en este caso del 10,9%, al pasar de 632,34 a 563,14 euros por cien kilos.

Esta situación de descenso de los precios se está repitiendo en las cotizaciones europeas de canales de corderos, que también recoge el Ministerio en sus estadísticas. Así, el precio medio de las canales ligeras en la Unión Europea ha pasado en un año de 616,09 a 558,20 euros por cien kilos, es decir, un descenso del 9,4%. En canales pesadas, la reducción es bastante más matizada, en concreto del 1,7%, al evolucionar de 486,12 a 477,99 euros por cien kilos.

Tras más de quince años dirigiendo los designios de la cooperativa de segundo grado Colear, la principal operadora de lechazo en Castilla y León y una de las principales empresas en carne de ovino en toda España, Alfonso Sanz y Jesús Fraile no continuarán al frente de la cooperativa que tiene su sede central en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Alfonso Sanz, presidente de la entidad, ya ha anunciado que su compromiso con Colear finaliza en el próximo mes de diciembre, cuando finalice el proceso electoral en el que está inmersa la cooperativa en la actualidad y que servirá para dar el relevo a un dirigente que tomó las riendas en el ejercicio 2002, sólo un año después de la creación de esta cooperativa de segundo grado. El mismo tiempo llevaba en el cargo el gerente Jesús Fraile, que se ha jubilado y ha dado paso a Fernando Sanz, persona con experiencia comercial en Colear y que será el nuevo gestor de la entidad.

“El sector del lechazo ha cambiado de una forma muy importante durante estos años”, reflexiona Alfonso Sanz. “Antes se vendían prácticamente todos los lechazos enteros, mientras que ahora el 80% pasar por el despiece. La propia cooperativa ha crecido de forma importante y cuenta en la actualidad con 18 trabajadores. Lo cierto es que son tiempos difíciles para los ganaderos, ya que nos encontramos con una situación de precios bajos”, comenta.

La cooperativa de segundo grado Colear está integrada por seis cooperativas de primer grado: Ovidemanda, Providuero, Cortecam, Consorcio de Promoción del Ovino, Ovigormaz y Pecuaria Tierra de Campos.

colear

 

La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque a dos ganaderos, como sospechosos del robo de ovejas y corderos en otra granja de la zona. Sustraían presuntamente los animales y les cambiaban la identificación, utilizando el código de su explotación para hacer una guía que les permitía venderlos como propios en los circuitos oficiales sin levantar sospechas.

El equipo ROCA de la Benemérita, especializado en el control de robos en el campo, había recibido a finales de 2017 la denuncia de un ganadero de Hinojosa del Duque que echaba en falta en su explotación casi medio centenar de corderos y varias ovejas. Después de la denuncia se iniciaron las pesquisas, que llevaron a sospechar de un ganadero de la localidad de Valsequillo, a cuya granja se realizó una visita y en una primera inspección ocular se fueron confirmando las sospechas.

Para continuar la investigación del caso, desde la Guardia Civil se pusieron en contacto seguidamente con los Servicios Veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Penarroya-Pueblonuevo, de la que depende esta explotación, para visitar oficialmente las instalaciones y hacer todas las comprobaciones oportunas en la documentación de la ganadería. Finalmente, el sospechoso confesó los hechos e implicó en los mismos a una mujer. Ambos han sido puestos a disposición judicial.

La operación ha permitido la recuperación de una parte de los animales sustraídos, que fueron devueltos a su dueño.

 

gastronomica en san sebastian

 La alta gastronomía, seducida por el valor como carne sostenible de los nuevos cortes de cordero y cabrito  

Un stand donde se ha creado un punto de información permanente para mostrar las ventajas que aporta a los profesionales el origen europeo  Miguel Ángel de la Cruz, embajador del Programa Europeo, protagonizó un showcooking para profesionales  

En una de las ponencias del congreso se explicó el valor sostenible de las carnes de lechal, cordero y cabrito y se presentaron varias recetas de alta cocina por parte de De la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías

Los profesionales de la gastronomía tienen en la San Sebastián Gastronomika un punto de encuentro ineludible.

Allí se dan cita tanto las primeras figuras de los fogones de todo el mundo como los productos más destacados. Una oportunidad para descubrir las últimas tendencias que se exponen en una apretada agenda de ponencias, charlas, demostraciones y exhibiciones.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), ha aprovechado la oportunidad que representa la Gastronomika disponiendo de su propio stand. Gracias a ello, el Programa Europeo “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo” ha dispuesto de un punto de referencia informativa donde se han superado el millar de degustaciones de los nuevos cortes de cordero y cabrito y se han entregado materiales divulgativos específicamente desarrollados para el público profesional de la hostelería, la restauración y el catering.

Excelencia de producto, excelencia gastronómica

El encargado de mostrar a los profesionales más exigentes del ámbito hostelero el potencial gastronómico de los nuevos cortes de carne de cordero y cabrito ha sido el embajador del programa, Miguel Ángel de la Cruz. Para ello, ha desarrollado unas elaboraciones antes los chefs asistentes que han servido de tarjeta de presentación de piezas como los churrasquitos, los turnedós, las chuletillas o las hamburguesas.

Chuletillas de cordero lechal empanizadas con pan de setas y avellana  

Chuletas de cordero recental, hierbas frescas y mantequilla de ajos

Turnedó de cordero lechal lacado en su jugo, miel y crema de piñones

Hamburguesa de cordero, tofe de cebolla y láminas de puerro crujientes

Churrasquito de cordero y patatas revolconas

Trío de ases con Firo Vázquez y Xanti Elías

El auditorio del Kursal de San Sebastián ha sido el escenario elegido para la celebración de una ponencia donde los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de establecer un espacio de diálogo en torno al valor sostenible de las carnes de lechal, cordero y cabrito. Para ello, Miguel Ángel de la Cruz ha contado con el apoyo de dos referentes del panorama nacional gastronómico como son Firo Vázquez y Xanti Elías.

La labor conjunta de los tres chefs ha servido para que los profesionales congregados en el auditorio hayan tenido la oportunidad de descubrir cómo ofrecer a sus comensales un plato de alta cocina que, además, es una alternativa sostenible que aporta mucho más a la sociedad de lo que se piensa.

El ataque del lobo ha dejado a 15 corderos muertos y dos terneros muertos en el municipio de Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara.
En concreto, el ganadero Antonio Arenas ha sido el afectado por el último ataque del lobo con resultado de 14 corderas y un macho muertos, y diez desaparecidas, "además de cinco heridas de las que, seguramente, tres se mueran", ha señalado a Efe este ganadero que señala que el ataque tuvo lugar en la madrugada del lunes al martes.
"Tenía a un grupo de unas 300 separadas de las madres en unos prados, me despisté y debieron salirse alrededor de 35 que fue las que eché de menos a la mañana siguiente cuanto las conté", ha explicado Arenas que cuenta con 2.000 cabezas de ganado.
Ha relatado que "de inmediato" se fue en busca de los animales al lugar donde creía podían estar y se encontró a muchas ya muertas y que se las estaban comiendo los buitres.
Los forestales acreditaron que habían fallecido por ataque de lobo y al tenerlas aseguradas ha podido reclamar al seguro, si bien señala que gracias a que tiene 28 mastines los animales están protegidos.
"Si llegan a estar dentro con los perros no les atacan pero al escaparse ya se encuentran desprotegidas", ha concretado Antonio Arenas, quien ha concluido que otros dos ganaderos de la localidad perdieron recientemente dos terneros que han aparecido muertos también por el ataque del lobo.

Más allá del cordero asado y las chuletillas de lechal, este producto tiene otras muchas y prácticamente desconocidas posibilidades. Algunas las han expuesto hoy en San Sebastián Gastronomika tres chefs que han viajado desde Valladolid, Murcia y Huelva.
El primero en dar su "visión singular" del cordero ha sido el vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, un restaurante situado en la tierra del lechazo churro, donde su consumo, que ha disminuido en los últimos años, se ha reservado casi siempre a las grandes celebraciones.
A De la Cruz, que cuenta con una estrella Michelin, más que del cerdo es del cordero del que le gusta "todo" y, como muestra, los riñones que ha preparado a modo de ravioli en una pasta elaborada con remolacha blanca azucarera.
Los riñones triturados y cocinados a modo de boloñesa obtienen una consistencia similar a la del paté, que coloca para su envoltura en las láminas de remolacha y que luego en el plato acompaña con una salsa espesa fermentada y una crema ligada, ambas también de esas remolachas blancas que se cultivan en su zona, además de un zumo de acederas silvestres.
En el sur, en Huelva, el chef Xanty Elías ofrece en el Acanthum, también con otra estrella de la famosa guía francesa, un menú muy apegado a la tierra como parte de un "concepto cien por cien" onubense en el que homenajea a los meandros del Odiel, el Jabugo, Isla Cristina y los cantos rodados de Riotinto.
Entre gambas, carabineros y gónadas de sepia, se abre paso en el menú un plato "tremendamente sencillo", preparado con el jugoso carrillón extraído del cuello del cordero, en este caso de raza merina.
Lo cuece a baja temperatura y macera durante un día en la propia leche de oveja "para que recupere toda su parte láctea y láctica", tras lo cual lo envasa al vacío.
Una vez separada la grasa, lo marca al fuego con aceite de oliva y un pequeño porcentaje de sal. Un fondo denso elaborado con jara, tomillo, romero, tomate y puerro, unas patatas "tapón" y una emulsión de dátiles es todo lo que necesita la propuesta de este cocinero, que trabaja por una cocina "honesta" pero "de impacto".
El triángulo lo ha cerrado Firo Vázquez, de El Olivar, de Moratalla (Murcia), con una propuesta mucho más técnica, unas "elaborinas" que mantienen "todo el sabor y los nutrientes del cordero original", y que son una forma de aprovechar los restos del producto sin recurrir a la tradicional ropa vieja.
Estas migas o casi polvo de cordero que él ha creado, tras una investigación desarrollada junto a la Universidad de Murcia, están concebidas asimismo para pacientes con problemas de masticación, que de este modo pueden "redescubrir los sabores que habían olvidado", también de otros productos.
A partir de estas elaborinas, ha preparado pasta de ravioli -él prefiere llamarlos hatillos- rellenos con queso de oveja de Teruel, así como papeles de cordero, sobres comestibles e incluso un caldo en cafetera.
El helado de lechal asado servido con "mielmelada" de tomate verde es otra de las propuestas de este restaurador, firme defensor del aceite de oliva virgen, con el que ha dado hoy el último toque a su plato. 

Tradición y futuro, el cordero es un pilar de nuestra tradición gastronómica con miles de años de presencia en nuestros platos que apuesta por el futuro de la cocina

La élite de los fogones descubrirá el potencial de los nuevos cortes de la carne de cordero

Excelencia organoléptica y sostenible

Las últimas tendencias en la gastronomía se centran en la búsqueda de alternativas sostenibles, y la carne de cordero europea, por su sistema de producción, lo es. Favorecer la generación de riqueza en zonas rurales mayoritariamente desfavorecidas y la excelencia gastronómica se dan la mano en este producto.

En este contexto, la carne de cordero de origen europeo tiene todo lo necesario para ser una aliada de los gastrónomos más exigentes. A su indudable imbricación en la Dieta Mediterránea desde sus inicios, se suman los beneficios que reporta la excelencia en su proceso de elaboración, que nos permiten disfrutar de un producto natural y delicioso, cuyo consumo contribuye, además, a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Estos serán los mensajes que INTEROVIC va a trasladar a élite de los fogones de todo el mundo a través de su stand y de las actividades programadas.

 

 

Agenda INTEROVIC San Sebastián Gastronomika

• Martes 9 de octubre de 13.30 a 14.30h:Taller showcooking en sala 35 (1h) aforo limitado de 40 pax de la mano de Miguel Ángel de la Cruz.

• Miércoles 10 de octubre de 10.00 a 11.40h:Ponencias sobre la carne de ovino y caprino de Miguel Ángel de la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías (Auditorio).

(Sala Vip: degustaciones)

El Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura (Corderex), en el marco de una acción solidaria, asará 15 corderos al carbón el próximo domingo, 7 de octubre, cuya recaudación irá destinada al Banco de Alimentos.
Con la colaboración de Carrefour La Granadilla, donde tendrá lugar esta degustación solidaria, la iniciativa contará con la participación de cocineros profesionales de Corderex.
Las raciones, listas para su degustación a partir de las 12,00 horas, podrán ser adquiridas por cuatro euros.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz; el director del centro comercial, Víctor Peris, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Jesús Reynolds.
Para esta edición se asará un cordero más que en la pasada, por lo que se esperan batir los 1.600 euros recaudados con más de 400 raciones que, según Reynolds, se destinarán a comprar alimentos en el propio centro comercial.
El número máximo de raciones por personas será de cinco para que todos puedan disfrutar de este producto.
Por su parte, el director de Carrefour La Granadilla ha afirmado que el evento de 2017 fue un "éxito". Además del asado, habrá varios torneos deportivos de fútbol y baloncesto 3x3 para amenizar la jornada.
El presidente de la fundación ha agradecido a Corderex, a Carrefour y a los ciudadanos el apoyo en un momento del año duro por los meses de vacaciones y porque ya empiezan a prepararse para la navidad, aunque ha indicado que Badajoz es "generosa siempre".
"Siempre pongo el ejemplo de que en primavera mandamos un SOS porque necesitábamos 20.000 litros de leche y el pueblo donó el doble", ha agregado. 

 

 

Sigue la dinámica de bajos precios en el mercado del lechazo. Más que precios bajos, desde el sector ya se apunta al hecho de que son cotizaciones mínimas históricas, prácticamente no conocidas nunca para este producto que en esta época del año suele alcanzar sus precios más bajos debido a la escasa oferta. Sin embargo, en esta ocasión se encuentran en las explotaciones más lechazos que en años anteriores a la venta, posiblemente por la crisis de precios en la leche de oveja y la demanda tampoco está sirviendo de acicate.

La cotización actual del lechazo se sitúa en 842,92 euros por cien kilogramos, lo que significa un importante retroceso del 21,6% respecto a los 1.074,96 euros por cien kilos que se registraba el pasado ejercicio a estas alturas. Son datos del ‘Informe semanal de precios del sector ovino’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y correspondiente a los ovinos comercializados con menos de siete kilogramos de canal. En el caso de la media aritmética de los precios semanales, 2018 sufre un retroceso del 8,1% respecto a 2017.

La situación de bajos precios se está repitiendo en otras categorías de cordero, aunque no con tanta importancia como en el caso del lechazo. Así, según los datos ministeriales, los corderos de siete a diez kilos de canal tienen un descenso de cotizaciones del 9,3% respecto al pasado año, los de diez a trece kilos han bajado hasta un 13,5%, mientras que el descenso más matizado se ha dado en las canales de doce a dieciséis kilogramos, en las que únicamente ha bajado un 6,7%.

Estos precios bajos históricos llegan en el inicio de un último trimestre que resulta crucial para el sector, no sólo por los precios altos que suelen alcanzarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, sino porque en diciembre se produce la gran época de venta de lechazos con motivo de las fiestas navideñas.

Página 1 de 139

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder