Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,75
Ovejas desvieje 2ª0,500,55
Cordero Segolechal 10/12 kg
5,655,85
Cordero de 15,1/19 kg
3,603,70
Cordero 19,1/23 kg2,953,05
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,602,70
Cordero de 25,5 a 28 kg2,452,55
Cordero de 28,1/34 kg2,252,35
Cordero Lechal 10/12 kg
5,355,55
Cordero Lechal 12,1/15 kg
4,955,15

 

 

La cotización del cordero pesado se encuentra claramente al alza. La evolución durante el último año en los principales países europeos dibuja unos incrementos bastante significativos, según los datos que recoge el Ministerio de Agricultura en su último informe de situación sobre el sector ovino de carne en España y en la Unión Europea.

Así, el cordero pesado ha incrementado su precio en España en un 11,4% en la tasa interanual, aunque lo cierto es que se trata de una modesta subida si se tienen en cuenta las evoluciones que se han registrado en otros países. Así, Irlanda ha subido un 20,2%, en el caso del Reino Unido se ha aumentado un 33,5% y el récord es para Rumanía, que en un solo año ha incrementado el precio del cordero pesado en un 36,2%. Por su parte, de los países estudiados en este análisis del Ministerio, únicamente Francia ha subido en niveles más bajos que los de España, en concreto un 5,4%.

 

El objetivo de la orden es permitir dicha entrada de forma controlada y con carácter excepcional para la fiesta religiosa de El Aid Kabir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial APA/791/2018 que puntualiza y completa determinados aspectos de la orden publicada el pasado 6 de junio, por la que se establecían los requisitos legales para la entrada de corderos en la ciudad de Melilla, con motivo de la fiesta religiosa de El Aid Kabir. El objetivo es permitir dicha entrada de una forma controlada y con carácter excepcional para la citada festividad religiosa.

En concreto, la nueva orden introduce elementos nuevos y complementa algunos aspectos de la norma anterior. Así, además de las explotaciones de producción y reproducción, se incluyen el matadero, los centros de concentración y las explotaciones de operadores tratantes como explotaciones a las que pueden también dirigirse los animales, siempre que estén registradas y autorizadas por la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se mantiene el resto de requisitos establecidos en la orden modificada. De esta forma, los animales deberán venir acompañados de un certificado sanitario oficial, de acuerdo al modelo acordado con las autoridades del Reino de Marruecos, y serán controlados antes de su entrada por los servicios veterinarios de control de frontera españoles

Además, la entrada de los animales deberá notificarse en cualquier caso tanto al punto de control en frontera como a la Ciudad Autónoma de Melilla, como mínimo 72 horas antes de su entrada, de forma que se garantice un control de los animales importados.

PUBLICADO EN FEAGAS

 

 

 

 

El tamaño de las explotaciones de ovino de carne en España está directamente relacionado con la rentabilidad en la producción de corderos, según señala una comparativa económica internacional de la red Agri Benchmark. En el caso español, en el que se analizan los datos técnico-económicos de un total de cuatro ganaderías, se observa esa correlación directa entre los beneficios de una granja y el número de ovejas reproductoras de la explotación y, por lo tanto, de los corderos que se produzcan.

Esta red internacional mide los beneficios según cuenta de explotación en dólares por cada 100 kilogramos de peso en vivo producidos. De esta forma, una de las granjas españolas analizadas, que se encuentra por debajo de 800 ovejas, presenta unas pérdidas alrededor de los 80 dólares. En una situación más estable, aunque sin tener unos beneficios importantes, están las dos explotaciones analizadas con más de 1.000 reproductoras, ya que en este caso los beneficios oscilan entre los 20 y 40 dólares por cuenta de explotación. Por último, los mejores resultados son para una explotación con 2.650 ovejas reproductoras, que tiene uno de los mejores datos de esta red internacional, gracias a su elevado nivel de ingresos y a su control de los costes fijos por total de carne producida, lo que le permite estar cerca de los 150 dólares por cien kilos producidos.

En el caso del retorno a la mano de obra, que también se analiza en esta red internacional, los datos coinciden con los beneficios según cuenta de explotación, por lo que el tamaño de la granja también influye de forma directa en este índice.

 

 

Un proyecto internacional ha estudiado la forma en la que se pueden reducir las infecciones por nematodos gastrointestinales en ovejas que se encuentran en sistemas extensivos de pastos, debido a los problemas que supone en determinadas épocas del año.

Como conclusión de este estudio, se determinó que un período de retiro de ovejas contaminadas da como resultado parcelas libres de larvas infectantes. El uso de pastos limpios durante la estación seca, en los diferentes sistemas de pasto, asociados con un buen plan de nutrición, dio como resultado grados progresivamente decrecientes de infecciones por nematodos gastrointestinales, además de un aumento de peso diario satisfactorio de los corderos.

Un resumen de este proyecto se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Fabiana A. Almeida, Marina L.S.T. Piza, César C. Bassetto, Renan Z.C. Starling, Ana Claudia A. Albuquerque, Verena M. Protes, Cristiano M. Pariz, André M. Castilhos, Ciniro Costa y Alessandro F.T. Amarante.

 

Las exportaciones hacia España incrementan su valor, tanto en vacuno, como en cordero y cerdo

Las exportaciones de carne roja del Reino Unido ha tenido un comienzo fuerte este año, con un valor total para carne de vacuno, cordero y cerdo que supera los 487 millones de Libras.

Según las últimas cifras del departamento de recaudación de impuestos HMRC, los envíos de carne roja aumentaron a más de 183.000 toneladas de enero a mayo, con un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los mejores resultados han sido obtenidos por la carne de vacuno, tanto fresca, como congelada, con exportaciones que aumentaron su valor en un 18%, teniendo como principales destinos Irlanda, Países Bajos y Francia, con un valor combinado de 120 millones de Libras.

Las exportaciones de carne de cerdo aumentaron su valor en un 3%, a pesar de una pequeña caída de volumen y China sigue siendo un mercado clave para este producto, representando el 22% del volumen total.

A pesar de una ligera caída del volumen, las exportaciones de carne de ovino aumentaron casi un 1% su valor, alcanzando los 145 millones de Libras, impulsadas por los altos precios del cordero. Francia sigue siendo el mercado más importante del Reino Unido para la exportación de ovino, con un valor de 61 millones de Libras. El valor medio por tonelada de las exportaciones de carne de ovino en 2018, hasta el mes de mayo, ha aumentado un 10% respecto a los niveles del año anterior.

En el caso de España, el volumen de la exportación de carne de vacuno británico se ha incrementado en un 26,2% y más de un 96% en el caso de la carne de cerdo. El valor de estas exportaciones ha crecido un 3,58% en el caso del vacuno y un 29,25% en el caso del cerdo. En cuanto al cordero, a pesar de una disminución del volumen de exportación, el valor se ha incrementado en un 32,89%.

Jonathan Eckley, Jefe de Exportación de AHDB ha dicho: “Ha sido un buen comienzo de año para las exportaciones de carne roja del Reino Unido, a pesar de los muchos desafíos que enfrentamos, que incluyen los suministros ajustados de carne de ovino, lo que ha elevado los precios de este producto. Además, la demanda de carne de cerdo en China se ha desacelerado este año, lo que ha creado un entorno difícil para nuestras exportaciones, pero seguimos trabajando duro para mantener nuestra presencia en este mercado tan importante”.

“AHDB Exports está trabajando en una serie de mercados internacionales en 2018 para garantizar que mostramos productos de carne de vacuno, cordero y cerdo de alta calidad a importadores mundiales en mercados ya existentes y nuevos. Además, el Reino Unido ha tenido éxito con la reciente aprobación para exportar a Filipinas y Arabia Saudita, ganando un mayor acceso con la carne de cerdo y el levantamiento de la prohibición de vacuno en China”.


 

 

Una carne de siempre elaborada como nunca: verano gastronómico con cordero y cabrito

Los nuevos cortes ponen al alcance del consumidor un sinfín de posibilidades a la hora de elaborar platos en casa 

Innovar mientras respetamos la excelencia de unas carnes únicas por sus características 

La calidad y sostenibilidad que marca el origen europeo, en elaboraciones tan sencillas como deliciosas  

El verano es un periodo muy favorable para el consumo de los nuevos cortes de cordero, lechal y cabrito de Europa. Debido a su tamaño y versatilidad, son ideales para picnics, barbacoas, así como para disfrutar de ellos en nuestro hogar “vuelta y vuelta”, lo que hace de ellos la apuesta más apetecible de las vacaciones. Consumiendo carne de cordero, además de disfrutar de la calidad y el sabor de unos productos únicos, estamos contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente, a la prevención de incendios y a fomentar la biodiversidad.
El sector productor y comercializador, integrado en la Interprofesional, INTEROVIC, está promocionando el consumo de los nuevos cortes de estas carnes, con el valor añadido de su sostenibilidad, tratando de concienciar a los consumidores de que adquiriendo este producto están manteniendo esta ganadería que tantos beneficios aporta al mundo rural. Así queda recogido en la comunicación que se dirige al consumidor en los canales integrados en el Programa Europeo, que abarcan spots de TV, showcookings, presencia en el punto de venta y acciones formativas dirigidas a los profesionales de la distribución.
El embajador en este programa europeo de la carne de cordero y cabrito, el chef Miguel Ángel de la Cruz, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol en La botica de Matapozuelos, ha desarrollado unas innovadoras recetas, adaptadas tanto para ser realizadas en las cocinas domésticas como en actividades al aire libre. Una propuesta gastronómica con resultados profesionales sin necesidad de grandes conocimientos culinarios ni complejos equipamientos:
 
Chuletas de cordero recental, hierbas frescas y mantequilla de ajos 

Ingredientes (4 personas)
 20 chuletas de cordero recental
 Sal
 Aceite de oliva
 Una selección de hierbas frescas al gusto (rúcula, capuchinas, acederas, hojas de valeriana)
 80 g de mantequilla
 1 diete de ajo asado
 
Elaboración:
Asar el diente de ajo en el horno y cuando esté bien tostado y completamente asado, emulsionar con la mantequilla. Sazonar.
Sazonar y marcar las chuletas de cordero en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que adquieran un agradable tono tostado.
Disponer en un plato caliente, junto a una buena cantidad de hojas frescas y la mantequilla de ajo.
 

Churrasquito de cordero y patatas revolconas 

Ingredientes (4 personas)
 400 g de churrasquitos de cordero adobados con ajo, pimentón y orégano
 1l aceite de girasol
 400 g de patata cocida
 Sal
 
Elaboración
En una cazuela apropiada confitamos los churrasquitos en aceite de girasol, durante 3 horas a una temperatura nunca superior a 100ºC.
Pasado ese tiempo, estarán tiernos y jugosos. El aceite del confitado habrá adquirido el sabor del cordero y su adobo. Escurrimos los churrasquitos y reservamos.
En un mortero iremos emulsionado las patatas con el aceite de confitar los churrasquitos, hasta obtener una crema de patata untuosa.
Freír los churrasquitos en aceite muy caliente hasta que estén bien crujientes.
En un plato caliente disponemos una porción de la crema de patata y los churrasquitos bien crujientes encima.
 

Hamburguesas de cordero, tofe de cebolla y láminas de puerro crujientes

Ingredientes (4personas)
 4 hamburguesas de cordero
 Aceite de oliva
 Sal
 200 g de cebollas
 100 g de crema de leche
 50 g de mantequilla
 4 láminas de puerro
 Caldo de patas de cordero
 
Elaboración
Para el tofe de cebolla, confitamos la cebolla picada finamente en la mantequilla, hasta que esté bien caramelizada, entonces añadimos la crema de leche y dejamos reducir, sazonamos, trituramos y colamos por un fino para obtener una crema. Reservamos. 
Para el puerro crujiente, coceremos las láminas de puerro durante 30 minutos lentamente en el caldo de patas de cordero, pasado ese tiempo las escurrimos y las secamos en el horno a una temperatura de 100 ªC hasta que pierdan completamente la humedad. Las freímos en aceite de oliva a una temperatura media para que queden bien crujientes.
En una sartén marcamos las hamburguesas de cordero hasta que adquieran un agradable tono tostado. Las disponemos en un plato caliente junto a un poco de tofe de cebolla y la lámina crujiente de puerro.
 
 
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio
ambiente

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra5,25
Lechazo hasta 11 kg.5,10
Lechazo de 11,01 a 13 kgs4,60
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,85
 Cordero de 15,01 a 19 kgs2,75
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,45
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,40
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,25
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,15
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

 

 

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research en el que se analiza el coste de la diarrea en corderos en las granjas lecheras ubicadas en la región italiana de Grosseto. Las ganancias de los productores han disminuido recientemente debido a un precio estable del producto y al aumento de los costes de producción. Además, las enfermedades de los animales tienen una cascada de efectos en la productividad ganadera. Los brotes de enfermedades entéricas del cordero, que resultan en la mortalidad en el rebaño y la reducción del aumento de peso, pueden comprometer drásticamente los ingresos de los productores.

Partiendo de esta base, se realizó un análisis económico del impacto de un brote de diarrea en corderos, evaluando el coste de la enfermedad en función de las principales pérdidas de producción visibles (como la mortalidad, la reducción del aumento de peso y la variación en la producción de leche). También se realizó un análisis de sensibilidad aplicando diferentes rangos observados de prevalencia y mortalidad asociados con la enfermedad.

Los resultados mostraron que una granja lechera de ovejas con alrededor de 300 corderos que los entrega al matadero a los 30 días de edad experimentaría una pérdida de entre 50 y 1.200 euros durante un brote de diarrea con una prevalencia alrededor del 34%.

El artículo está firmado por los siguientes autores: V. Mariano, A. Nardo, R. Moruzzo, F.P. Di Iacovo y C.M. Rossignoli.



La IGP Cordero de Extremadura organiza la XI edición de las Jornadas de Ovino `Perspectivas en el Sector´ en la localidad de CASTUERA.

DÍA: Martes, 17 de julio.

HORA: 11:00 horas.

LUGAR: Salón Ovino de la Serena de Castuera (Ctra. Villanueva - Andújar, s/n)

Descarga programa  de las jornadas: http://www.corderex.com/documentos/noticias/invitacionMAIL-01.jpg  

Se ruega confirmación de asistencia por whatsApp 670.375.468 o llamando al teléfono 924 31 03 06.

 El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’, celebra la XI edición de las Jornadas de Ovino “Perspectivas en el sector” el próximo martes 17 de julio en el Salón Ovino de la Serena en Castuera (Badajoz), a partir de las 11.00 horas. La I.G.P. `Cordero de Extremadura´ CORDEREX reunirá a importantes representantes del sector para analizar las perspectivas de la ganadería ovina extremeña.

La inauguración correrá a cargo del Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gonzalo Langa, el  alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, Mario Mera Gómez-Bravo; el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

En esta edición, profesionales del sector abordarán la actualidad en una ponencia sobre: ‘Mejora de la calidad de las pieles de cordero’, presentado por José María González Sainz, asesor veterinario de ganado ovino y una mesa redonda para analizar ‘la nueva PAC’ y las posibles consecuencias de su reforma.

Tras la clausura de las jornadas, la IGP invitará a todos los asistentes a una degustación de Cordero de Extremadura

Página 1 de 136

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder