foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

 

PROFESIONALES DEL SECTOR 1WEB

Innovación y tradición

Gracias al Programa Europeo desarrollado por INTEROVIC para la recuperación de estas carnes por su excelencia, beneficios medioambientes y sociales 

Uno de los centros de referencia en Granada, enclave seleccionado para compartir el potencial gastronómico de los nuevos cortes

Unas jornadas donde realizar también un recorrido por las aportaciones de nuestras carnes de ovino y caprino para una alimentación equilibrada

El sector productor de carnes de ovino y caprino ha realizado una importante puesta al día para adecuar su oferta a los que demandan, en la actualidad, tanto los foodies domésticos como los cocineros profesionales. Esto se debe, en parte, al cambio en los ritmos de vida ha marcado una evolución en necesidades que tienen hoy tanto los que se ocupan de las cocinas domésticas como de las de la restauración.

En un contexto en el que los tiempos de elaboración se reducen, pero a la vez se incrementa la demanda de alimentos saludables, las carnes de lechal, cordero y cabrito han experimentado una evolución para encajar a este nuevo entorno. Fruto de ello son los nuevos cortes, que se pueden encontrar ya, tanto en el comercio minorista como en la distribución para profesionales.  Filetes de pierna, turnedós, churrasquitos o chuletillas vienen a completar a la gran familia de posibilidades que el sector pone a disposición de la Restauración, la Hostelería y el Catering.

 Entorno privilegiado

 

PROFESIONALES DEL SECTOR 2 WEB

La Escuela de Hostelería CIFP Hurtado de Mendoza es uno de los centros educativos de referencia de la provincia de Granada. Allí se ha celebrado el taller, en el que los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir lo que los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito pueden hacer por la gastronomía. El encargado de impartir esta clase magistral ha sido Javier Robles, uno de los cocineros con mayor experiencia a la hora de trabajar con estas carnes.

De la mano de Robles, los estudiantes han realizado un recorrido por los diferentes despieces que se elaboran en la actualidad con estos animales. El chef aragonés ha sido también el responsable de plantear las técnicas culinarias que mejor se adaptan a la personalidad de los nuevos cortes, para obtener resultados profesionales a la hora de introducirlos en cualquier oferta gastronómica.

Los nuevos cortes de ovino y caprino tienen en común la procedencia de las cabañas criadas de forma tradicional. Esta procedencia garantiza los máximos niveles de calidad organoléptica y seguridad, fruto de su origen europeo. Se trata, además, de productos llenos de beneficios nutricionales como medioambientales y sociales, ya que su producción contribuye a la conservación del entorno y de nuestras comunidades rurales.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

 

 


 jornada interovic 19 web 

 - Jornada Técnica enfocada específicamente a carniceros, celebrada en el Centro de Formación de Mercamadrid

 - Daniel Herrero, experto en el oficio, encargado de explicar cómo llevar a cabo los distintos cortes

 - Recorrido con los asistentes por las posibilidades y ventajas que ofrecen las nuevas presentaciones desarrolladas por el sector

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha celebrado una nueva edición de las Jornadas de Formación que contempla el Programa Europeo puesto en marcha por la entidad, con el objetivo de trasladar a los profesionales de la distribución minorista la importancia que tiene conocer las innovadoras presentaciones de las carnes de lechal, cordero y cabrito.

Unos productos desarrollados pensando en el consumidor del siglo XXI, marcado por la preocupación por la conservación del entorno y la sostenibilidad social de las explotaciones. En esta nueva presentación de los nuevos cortes, el destinatario de estas Jornadas ha sido Madrid, concretamente en Centro de Formación Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.jornada interovic 19-1 web

Esta formación, celebrada el 14 de mayo, ha contado con una amplia asistencia por parte de los alumnos del curso de carnicería que imparte el centro, quienes han manifestado su interés por las nuevas presentaciones de ovino y caprino, así como lo que éstas pueden hacer para poner en valor un producto tan natural y arraigado en nuestra tradición alimentaria y cultural. El carnicero Daniel Herrero ha sido el encargado de exponer las diversas posibilidades, presentaciones y nuevos cortes que el sector pone a nuestro alcance.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

jornada interovic 19-2 web

  

 

Segureño Corderos-consejero

                                                  El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor

El ganado se alimenta de flora espontánea y de la hoja destilada de salvia, lo que mejora las cualidades organolépticas y componentes bioactivos de la carne

Se trata de promover una ganadería sostenible que permita que se mantenga la población rural en zonas desfavorecidas

Un proyecto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá revalorizar las producciones ganaderas de ovino Segureño en semiextensivo del Noroeste de la Región al demostrar la calidad diferenciada de la carne de corderos que se alimentan de flora espontánea y de la hoja destilada de salvia.

La investigación, realizada a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en colaboración con el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, está dirigida a alcanzar una ganadería sostenible que permita que se mantenga la población rural en zonas desfavorecidas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó en Caravaca de la Cruz que “los productos alimenticios exclusivos y de gran calidad son una de las salidas económicas más importantes de la economía del medio rural en el sur de Europa”.

“La calidad de los productos derivados de las ganaderías en extensivo y semiextensivo está reconocida, y ahora se trata de definir los atributos y valores diferenciadores de productos como la carne de cordero Segureño criado en condiciones semiextensivas, para que ocupen el lugar que les corresponde en el ranking comercial de productos cárnicos”, añadió.

Este tipo de ganadería está estrechamente ligada al aprovechamiento de superficies agrícolas marginales, como piedemontes con vegetación arbustiva o barbechos de cereal con escaso valor pastoral y que, sin embargo, la ganadería ovina es capaz de rentabilizar, manteniendo así una actividad que permite el asentamiento rural de la población.

A su vez, en la comarca del Noroeste se cultivan plantas aromático-medicinales, como la salvia española y el espliego, cuyas producciones se destinan mayoritariamente a la obtención del aceite esencial por destilación, y que suelen ser también un complemento de rentas para la población asentada en este medio rural. Estos cultivos producen gran cantidad de subproductos en forma de hoja destilada, que en pocas ocasiones son aprovechados para el consumo animal, a pesar de ser una fuente de componentes con actividad antioxidante y antimicrobiana. La introducción de esta hoja en la alimentación animal como ingrediente funcional podría suponer importantes beneficios socioeconómicos para agricultores y ganaderos, ya que ambos revalorizarán sus producciones.

Estudio multidisciplinar

El proyecto, desarrollado por el Equipo de Cultivos de Secano y Desarrollo Rural del IMIDA, ha abarcado un estudio multidisciplinar que contempló aspectos como el seguimiento del ganado en el campo para la caracterización botánica y química de las especies vegetales pastadas en cada época del año (tomillo, romero, ajedrea, enebro y genista, entre otras); la elaboración de un pienso de cebo enriquecido con componentes bioactivos aportados por la hoja destilada de salvia, la transmisión de componentes con carácter biosaludable mejoradores, tanto de la salud como del bienestar de los animales y, por último, la diferenciación de la calidad de sus producciones.

Los resultados demuestran de forma científica que la carne de esos corderos tiene mejor calidad y salubridad, derivada del pastoreo de la oveja y de la introducción de hoja destilada de salvia en el pienso de cebo.

Descenso generalizado en las cotizaciones de canales de cordero en la primera semana del mes de mayo, según los datos publicados por el ‘Informe semanal de coyuntura’ de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se reflejan cotizaciones de 571,18 euros por cien kilogramos de canal en el caso de los corderos ligeros, mientras que en el caso de los corderos pesados el precio es de 531,96 euros. Estas cotizaciones actuales reflejan descensos en la última semana del 0,8% y el 1,1%, respectivamente.

Las salidas, tanto de animales vivos como de canales de corderos, hacia el exterior son muy numerosas, sobre todo por la celebración del Ramadán, pero son animales y carne que ya fueron comprados hace varias semanas, por lo que este movimiento no se refleja en las cotizaciones semanales, según el análisis que realiza el propio Ministerio de estos datos.

El conflicto interno en Libia, con combates que se han recrudecido en los últimos meses, ha marcado un flojo Ramadán en lo que se refiere a los envíos de corderos y vivos desde España, que tiene en dicho país uno de sus principales clientes en este sector del mercado.
Fuentes del sector ganadero productor y de los operadores comerciales han coincidido en hacer hincapié en la delicada situación en ese país como la causa de que numerosas transacciones no se hayan producido.
Desde la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), su director, Tomás Rodríguez, considera que ese conflicto "ha paralizado el comercio" de corderos vivos en las semanas previas al Ramadán.
Este parón se produce después de un inicio de año que ya fue malo, y que a pesar de cierto repunte en febrero volvió a la caída de las exportaciones ante el repunte de los combates en Libia.
Aunque el comercio de cordero vivo a Libia es el que marca la tendencia, desde el sector avanzan que está cobrando protagonismo el comercio de canales de carne a Francia, un país con un importante censo de población musulmana.
Argelia, según han recordado, era el primer mercado no comunitario para el destino de canales de cordero, pero actualmente han impuesto un arancel muy elevado que ha mermado los envíos.
En el puerto de Cartagena opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha remarcado que su campaña previa al Ramadán ha sido similar al año anterior, cuando Libia ya redujo sus compras de forma considerable.
No obstante, ha matizado que en los días previos al inicio del mes de ayuno el comercio ha estado más animado que en febrero y marzo, cuando las ventas fueron "flojas" por el conflicto.
En estas últimas semanas, esta agencia ha enviado unos seis o siete barcos mixtos (vacuno y ovino), con más de 5.000 cabezas de ganado (la mayor parte corderos), a distintos países musulmanes; además, ha emitido algún barco sólo de terneros (con un millar de cabezas) para Líbano, según Sánchez.
Para el gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, han notado algún movimiento más de la rutina habitual en el envío de corderos, pero se ha mantenido en vacuno.
Coincide en señalar a Libia como factor de la falta de pedidos: Ese país "es el que más tiraba" de las compras y "no deja de tener conflictos", ha manifestado, tras destacar que Líbano es "el más estable" en sus demandas de producto y que Argelia se está animando a comprar animales vivos, ya que los aranceles para la entrada de carne han aumentado en ese destino.
La campaña del Ramadán, en términos del comercio español de bovino y ovino, ha estado en la cuerda floja para un sector que mira hacia la próxima Fiesta del Cordero para remontar la situación. 

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
07 de mayo de 2019     40- 45 € / Pieza570 cabezas

 

El pienso compuesto destinado para el cebo de corderos se encuentra en retroceso desde que comenzó el año. Así, la cotización actual es de 236,86 euros por tonelada, según los datos de abril que refleja la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 0,9% inferior a los 239,08 euros por tonelada que marcaba este producto hace exactamente un mes.

Sin embargo, el dato más positivo para los productores es que los descensos que se han venido acumulando durante el ejercicio 2019 han provocado que la tasa interanual haya descendido en un porcentaje del 6%, ya que el año pasado a estas alturas el precio del pienso para el cebo de corderos era de 252,01 euros por tonelada.

Con esta evolución a la baja, no se encontraban en el sector del cebo ovinos unos piensos tan baratos desde las primeras semanas de 2018, después de unos precios especialmente bajos en el ejercicio 2017.

profesionles de la cocina web

Gracias al Programa Europeo desarrollado por INTEROVIC para la recuperación de las carnes de ovino y caprino

Uno de los centros de referencia en la Comunidad de Madrid, enclave seleccionado para compartir el potencial gastronómico de los nuevos cortes

Cualidades sensoriales excelentes, equilibrio nutricional, kilómetro cero, beneficios medioambientales y sociales, mensajes para los futuros HORECA

El cambio en los ritmos de vida ha marcado una evolución en las demandas por parte de los consumidores. El sector productor de carnes de ovino y caprino ha realizado una importante puesta al día para adecuar su oferta a los que demandan, en la actualidad, tanto los foodies domésticos como los cocineros profesionales.

En un contexto en el que los tiempos de elaboración se reducen, pero se incrementa la demanda de alimentos saludables, las carnes de lechal, cordero y cabrito han experimentado una evolución para adaptarse a este nuevo entorno. Fruto de ello, son los nuevos cortes que se pueden encontrar ya, tanto en el comercio minorista como en la distribución para profesionales.  Filetes de pierna, turnedós, churrasquitos o chuletillas vienen a completar a la gran familia de posibilidades que el sector pone a disposición de la Restauración, la Hostelería y el Catering.

profesionales de la cocina 2 web

 Entorno privilegiado

El I.E.S. Hotel Escuela es uno de los centros educativos de referencia de la Comunidad de Madrid. Allí se ha celebrado un taller en el que los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir lo que los nuevos cortes de lechal y cordero pueden hacer por la gastronomía. El encargado de impartir esta clase magistral ha sido Javier Robles, uno de los cocineros con mayor experiencia a la hora de trabajar con estas carnes. De la mano de Robles, los estudiantes han realizado un recorrido por los diferentes despieces que se elaboran en la actualidad con estos animales. El chef aragonés ha sido también el responsable de plantear las técnicas culinarias que mejor se adaptan a la personalidad de los nuevos cortes, para obtener resultados profesionales a la hora de introducirlos en cualquier oferta gastronómica.

Los nuevos cortes de ovino y caprino tienen en común la procedencia de las cabañas criadas de forma tradicional. Esta procedencia garantiza los máximos niveles de calidad organoléptica y seguridad, fruto de su origen europeo. Se trata, además, de productos llenos de beneficios nutricionales como medioambientales y sociales, ya que su producción contribuye a la conservación del entorno y de nuestras comunidades rurales.

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

 

profesionales de la cocina 4 web

premios godon web

Los Premios San Drogón- Casa Florencio, en su primera edición, han tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el Sr. D. Jorge Llorente Vice Consejero de Desarrollo Rural y Dirección General del ITACYL.

La jornada comenzaba a las 12,00 horas con tres ponencias protagonizadas por expertos del sector:

“El futuro del Sector” Fernando Freire – Director Gerente de OVIGEN

“Clave :Los Precios en el Sector Presente y Futuro” Ángel J. Sánchez Sánchez - Inspector de Calidad y Fraude de la Junta de Castilla y León

“Los Productos Cárnicos, Un repaso a las tendencias del Mercado” Ignacio Biedma - Consultor experto en servicios a la distribución de NIELSEN

A lo largo de la mañana se ha dado visibilidad a los mercados, precios y diferentes sectores del ovino, donde se ha dejado claro la influencia de España y la nuestra Región frente a los los Mercados Internacionales.

Se ha contado con la presencia de la Excma. Sra. Da. Raquel Gónzalez, alcaldesa de Aranda de Duero, que ha felicitado a casa Florencio por la iniciativa de poner en valor este sector, a veces olvidado.

Casa Florencio ha entregará un total de 4 Premios , que han recaído en:

PREMIO SAN DROGÓN A LA MEJOR EXPLOTACIÓN GANADERA DE OVINO, para Fernando Tejerina de OVIGEN TG.

PREMIO A LA MEJOR EXPLOTACIÓN GANADERA PRODUCTORA DE LECHE DE OVEJA. para Álvaro PREMIO SAN DROGÓN Al RABO MÁS LARGO DE LECHAZO CHURRO para Julián Hoyuelos.

PREMIO SAN DROGÓN A LA VIDA DE UN PASTOR. para Fernando de Frutos.

Rafa Miquel, Director de Casa florencio, ha recalcado que Los premios “SAN DROGÓN” (Patrón de los Pastores) pretenden dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino y reconocer la labor de los profesionales y personas, que han participado en el evento, que trabajan día a día por la mejora del sector, premiando la dedicación de una vida, el esfuerzo, la humildad y la profesionalidad.”

El evento era clausurado por el Sr. D.Jorge Llorente – Vice Consejero de Desarrollo Rural y Dirección General del ITACYL, quién ha manifestado la importancia de evolucionar en este sector con iniciativas como los Premios San Drogón Casa Florencio, homenajeando el esfuerzo y profesionalidad de los premiados así como un aplauso a todas aquellas personas que luchan en su día a día en este sector, reconociendo su buen saber hacer y conservarlo en el mundo moderno para que hoy y siempre se pueda seguir disfrutando.

Acababa la Jornada con un coctel de las delicatessen del lechazo de la mano de su anfitrión Asador Casa Florencio.

premios godon 1 web

premios godon 2 webpremios godoon 3 web

carnes con estilo 1 web

 

 

Una de las características diferenciales de la producción de los terneros y corderos amparados bajo las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón es su estilo de crianza, siguiendo sistemas de manejo tradicionales y medioambientalmente sostenibles, una actividad ganadera que juega un importante papel para el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas en los que se desarrolla.

Detrás de un sello de Indicación Geográfica Protegida, como el de las IGP Ternasco de Aragón y Ternera Gallega, se encuentra un producto de proximidad, medioambientalmente sostenible y que, además, ayuda a fijar la población en el medio rural.

Una de las características diferenciales de las producciones amparadas bajo estas IGP es que se basan en el aprovechamiento de los recursos forrajeros locales, y también de las razas de vacuno y ovino autóctonas que se han adaptado secularmente a cada una de las regiones mediante el pastoreo, “uno de los sistemas alimentarios más sostenibles del planeta”, de enorme importancia para la conservación de la biodiversidad en más de una cuarta parte de la superficie terrestre1, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Asimismo, según María Rosa Mosquera, catedrática del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora del grupo de trabajo de ‘Croplands Global Research Alliance’ y del grupo de ‘enabling environment’ de la GACSA (FAO), “el pastoreo contribuye a mitigar el cambio climático en la medida en que favorece la incorporación de carbono en el suelo y reduce las emisiones a través de la reducción del riesgo de incendios”.

Pastoreo extensivo

Las ganaderías, de ovino en Aragón y vacuno en Galicia, han sido durante siglos motores de la economía rural de sus respectivos territorios. Son producciones ligadas al medio y que desarrollan su actividad en equilibrio con la naturaleza, ya que ayudan a mantener la biodiversidad del suelo, vegetal y forrajera.

Según la Unión Europea, “las ovejas y las cabras que pastan en los campos forman parte del patrimonio paisajístico y cultural de muchos países europeos. Son fuente de empleo en áreas agrícolas desfavorecidas y los productos tradicionales de alta calidad que proporcionan, vinculados al sostenible uso del territorio que los rodea, son ampliamente reconocidos como el

resultado de un tipo de agricultura sostenible y multifuncional que contribuye a preservar el medio ambiente y la cohesión social en las zonas rurales”2.

Esta afirmación queda patente en el caso de la IGP Ternasco de Aragón, cuya crianza se realiza mediante un aprovechamiento tradicional y sostenible del territorio aragonés por parte del ganado, tanto en pastos de montaña y media montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro.

Estos suelos, eminentemente pobres, se benefician de las consecuencias positivas que sobre ellos ejerce el pastoreo sostenible, como ha demostrado el estudio ‘Ecología del pastoreo e interacción suelo-planta-herbívoro’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)3, que explica cómo esta actividad “favorece la diversidad vegetal y la eficiencia metabólica y funcional de los microorganismos del suelo".

 

Página 1 de 147

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder