nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

 

 

La microbiota del rumen desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos consumidos en el ganado rumiante y probablemente influye en la eficiencia de la alimentación. El objetivo de un estudio realizado por investigadores estadounidenses fue determinar las asociaciones entre la dieta y el estado de eficiencia de alimentación con los perfiles microbianos del rumen en los corderos en crecimiento.

Las dietas de crecimiento se alimentaron con una dieta concentrada o basada en forraje. Se midió la ingesta individual de alimento durante un ensayo de ingesta de 49 días y se registraron los pesos iniciales, medios y finales para la estimación de la eficiencia de alimentación. Se recogieron muestras de líquido de rumen al final del ensayo y se extrajo el ADN para la secuenciación del fluido ruminal del 10% de clasificación más baja y las más altas clasificaciones para la eficiencia de alimentación en cada dieta.

Los resultados confirman que la dieta es una gran influencia en la composición del microbioma del rumen. Además, las especies microbianas clave pueden desempeñar un papel importante en la regulación de la eficiencia de la alimentación, y esas especies pueden diferir según la composición de la dieta.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: M.J. Ellison, G.C. Conant, W.R. Lamberson, R.R. Cockrum, K.J. Austin, D.C. Rule y K.M. Cammack.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) presenta mañana a sus socios, en el marco de la Feria del sector cárnico, Meat Attraction, la campaña más esperada para estas navidades que permitirá al consumidor diferenciar bajo el lema “Busca el origen nacional” el cabrito y cordero nacional del importado.  
La campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, con varias acciones en el punto de venta donde se identificará claramente el origen español del lechal, cordero y cabrito. También se emitirá un spot en televisión en franja horaria de máxima audiencia en las principales cadenas de ámbito nacional.

Con motivo de esta campaña, la Interprofesional ha organizado mañana una jornada en la que se pondrán en valor, además, las cualidades nutricionales y diferenciales de esta carne.
Jornada Carne de lechal, cordero y cabrito: Rica como siempre, sana como nunca “busca el origen nacional”
La Jornada tendrá lugar en el Foro de Meat Attraction, Pabellón 3 de IFEMA a las 12:30 horas.
Comenzará con la intervención del Dr. Fermín López, del Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesquera (Cictex) con la ponencia: “Valoración nutricional de la carne de lechal, cordero y cabrito del siglo XXI” para dar a conocer las cualidades de esta carne y que hoy por hoy en el siglo XXI ha pasado de ser una carne proscrita a un carne prescrita.
Se apoyará en el estudio nutricional que se ha realizado al cabrito y cordero español cuyos resultados se han publicado en la base de datos oficial de componentes nutricionales de alimentos (Bedca). Este estudio científico ha sido realizado por la Universidad de Zaragoza y la de Extremadura con excelentes resultados que desmienten el carácter pernicioso de las grasas de cordero en cantidad y calidad.
Posteriormente, a las 13:00h, tomarán la palabra el Dr Fernando Civeira y la Dra Rocío Mateo del Hospital Universitario Miguel Servet, de Aragón, para hablar de los beneficios de las dietas ricas en carne de ovino, destacando, también las propiedades y ventajas de consumir carne de lechal y cordero en cualquier tipo de dieta.
A las 13:30 horas, Mercedes Honrrubia, directora de la cuenta de INTEROVIC en AGR Food Marketing, dará a conocer las acciones que se han programado durante noviembre y diciembre para que el consumidor español pueda distinguir el producto nacional del importado, con acciones en el punto de venta y también con un amplio despliegue en televisión.
Con esta campaña, que INTEROVIC financia exclusivamente a través de la Extensión de Norma, se diferenciará el origen nacional o español de toda la carne de cordero y de cabrito que se vende. Así, estará más claro ver el cordero de importación, que muchas veces oculta su origen en su etiquetado. 
Esto permitirá al consumidor elegir el producto que compra, o bien de origen nacional, un producto más fresco al ser de proximidad, y con todas las ventajas que tiene un producto fresco, o bien un producto de otro origen, con mucho menor vida útil.  Cabe recordar también que el producto importando lleva más días sacrificado y ha recorrido miles de kilómetros dejado más contaminación y huella de carbono.
La estrategia de INTEROVIC es comunicar al gran público y a los colectivos prescriptores la calidad que la carne de cordero y cabrito como sana, natural, sabrosa y sostenible.

Foto Interovic 1 18-10-17Castilla y León ha vuelto ser escenario de presentación de la modernizada carne de lechal y cordero con los nuevos cortes de la carne como protagonistas. Los responsables de la sección de carne de una importante cadena de Distribución han participado en sendas Jornadas en La Bañeza (León) y Burgos donde han conocido de primera mano cómo llegar a estos nuevos usos para poder prescribirlos a sus clientes.  
Los asistentes han valorado las posibilidades que ofrece esta renovada carne y coincidieron en que esta diversificación de la oferta revolucionará el modo tradicional de comercializar cordero al permitir adquirirlo por piezas pequeñas para consumo individual, de modo que se puede incorporar a la cesta diaria de la compra.
INTEROVIC, que celebra ya su tercer año de campaña europea de promoción de consumo, ha dejado para este ejercicio el grueso de las Jornadas de Formación dirigidas a la Distribución con el fin de que los nuevos cortes lleguen a la mayoría de cadenas de supermercados de toda España.
Carne cotidiana y de conveniencia
Involucrar a la Distribución en la versatilidad de los nuevos usos es fundamental para lograr que estén presentes en comidas y cenas, ya que están adaptadas a unidades familiares menores o individuales y además se cocinan de forma sencilla y saludable al contener menos grasas. Otro punto fuerte de la modernizada carne de lechal y cordero es su precio, menor,  al introducir el concepto por raciones.Foto Interovic 2 18-10-17
INTEROVIC considera clave estas jornadas máxime con los logros que se van obteniendo tras dos años de campaña europea donde ya se constata que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado la nueva imagen.

La piel fina del país, producto del ovino que cotiza en la Lonja de Binéfar y es tomada como precio de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha tenido una ligera recuperación en sus precios, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de las explotaciones orientadas a la producción de cordero.

En el último mes, el precio de este producto ha ascendido hasta los 6,25 euros por unidad, después de haber permanecido desde el mes de enero anclado en los 5,75 euros. Teniendo en cuenta que el pasado año a estas alturas la cotización era de 7,75 euros por unidad, lo cierto es que en el presente ejercicio se tiene un precio un 19,35% más bajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata del diferencial más bajo de precios en la comparación de las mismas semanas de 2016 y 2017.

A pesar de este ligero incremento, todavía se está muy lejos de los precios que se llegaron a marcar en el otoño de 2013, cuando la piel fina del país cotizaba a unos espectaculares 17,25 euros por unidad. 

Al tratarse de una raza en peligro de extinción, esta actividad sólo contará con cinco corderos de reposición que tienen cerca de un año de vida

La VI Edición de la Feria Ganadera de Benaocaz (Cádiz), que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre, acogerá, como gran novedad, la I Edición de la Subasta de Carneros de la raza Merina de Grazalema.

Al tratarse de una raza en peligro de extinción, esta actividad sólo contará con cinco corderos de reposición que tienen cerca de un año de vida y que proceden de progenitores con altas valoraciones genéticas.

Los animales son propiedad de la Diputación de Cádiz y han pastado en la finca “El Imperio”, situada en la población de El Bosque (Cádiz).

Además, la raza también celebrará su Concurso Morfológico Nacional, evento en el que participarán, según las previsiones, 156 machos y 120 hembras. Del mismo modo habrá otros actos relacionados con la Merina de Grazalema, como la demostración de elaboración artesanal de queso y requesón o la degustación de caldereta de cordero Merino Grazalemeño con Logotipo Raza Autóctona 100%.

Para ver el programa completo y los horarios puede hacer click aquí.

 

 

PRESENTACIÓN XXIV Fiesta Trashumancia, domingo 22 de octubre en Madrid, y showcooking: “La modernización del producto trashumante”, los nuevos cortes de lechal y cordero.
 

LA TRASHUMANCIA: DEL SIGLO XV AL XXI: 
PASADO Y PRESENTE DEL SECTOR GANADERO MÁS SOSTENIBLE Y DE LA CARNE DEL FUTURO


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, le CONVOCA a la RUEDA DE PRENSA y posterior degustación de la nueva imagen de la carne de lechal y cordero que tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, en la Escuela de Cocina de ACYRE, en Madrid.

Durante la RUEDA DE PRENSA, convocada a las 13:00h, se presentarán los actos que celebrarán el domingo 22 de octubre en Madrid durante la XXIV Fiesta de la Trashumancia. Intervendrán:  

Presentación: Tomás Rodríguez, INTEROVIC

Ramón Linaza. Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el maestro cocinero, Javier Robles, y el maestro carnicero, Manuel Remiro, ofrecerán una demostración y posterior degustación de los nuevos cortes de la innovadora carne de lechal y cordero.

- Día y hora: Jueves, 19 de octubre. A las 13:00h. Experiencia Gastronómica, a las 13:30h.

- Lugar: Escuela de Cocina de ACYRE. C/ Huertas, 43. Madrid.

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
10 de octubre de 2017     65 - 70 € / Pieza750 cabezas

El pasado lunes, 2 de octubre, en la facultad de veterinaria de Zaragoza, se presentó el trabajo de fin de grado titulado “Diseño de un método de valoración de la morfología de las ubre de las hembras portadoras del Gen Angra Santa Eulalia (GASE)” obteniendo la calificación de “Sobresaliente con Matricula de Honor”.

Este trabajo ha sido realizado por Begoña de Buen Bueno, estudiante de veterinaria y dirigido por Carlos Sañudo Astiz, Catedrático de Producción Animal. Los ganaderos y técnicos de la Asociación Nacional de Ganaderos de raza “Rasa Aragonesa” (ANGRA) han participado activamente en los trabajos de campo necesarios, así como en la dirección del propio trabajo.

El objetivo principal ha sido la creación de una plantilla que permita la valoración y puntuación de las mamas de las ovejas de raza rasa aragonesa.

La existencia de un numero considerable de hembras portadoras del GASE en las explotaciones supone un aumento tanto de los corderos nacidos, debido a su mayor prolificidad, como de la preocupación de los ganaderos por poseer hembras con mayor capacidad lechera. Con la plantilla desarrollada se pueden seleccionar animales de reposición que consigan aumentar la supervivencia

Se ha publicado un estudio en la revista Small Ruminant Research en el que se evalúa cualitativamente el calostro de oveja y la leche a diferentes tiempos de ordeño postparto mediante fluorescencia inducida por láser (LIF). Las primeras y segundas muestras de ordeño mostraron mayor intensidad de fluorescencia en comparación con las muestras de ordeño subsiguientes. Este aumento en la intensidad de fluorescencia en las muestras de ordeño primera y segunda se puede interpretar en vista de la presencia de altos niveles de inmunoglobulinas (IgG) y lactoferrina en el calostro.

Los resultados del LIF han sido confirmados por la evaluación cuantitativa de la IgG en las mismas muestras que adoptan el ensayo de inmunoabsorción enzimática (Elisa) como técnica de validación. De acuerdo con los resultados presentados, la espectroscopia LIF puede ser utilizada como un método fiable, preciso y rápido para la evaluación en tiempo real e in situ del calostro de oveja. LIF junto con el análisis quimiométrico de los datos se pueden utilizar en el diseño de estrategias de alimentación para corderos recién nacidos.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Z. Abdel-Salam, S.A.M. Abdel-Salam, I.I. Abdel-Mageed y M.A. Harith.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Cordero de Extremadura" se ha promocionado en la Feria Internacional Ganadera con una npigpmuestra práctica sobre cómo despiezar y tratar el cordero.

José Carlos Leal, carnicero de la interprofesional del ovino y caprino, ha explicado frente a numeroso público nuevas técnicas de corte enfocadas en las piernas, cuello y falda del cordero. Con estos nuevos cortes se pretendía dar a conocer productos distintos a los tradicionales sacados de este animal, como el filete de carrillón y los collares.

Por su parte Diego Albardonero, consejero de Corderex, ha señalado que el consumo de cordero ha bajado significativamente en los últimos años. Un tema que esperan que cambie ya que la población comienza a ser consciente de que este producto ofrece muchas más posibilidades de las que se conocían.

 

Respecto a esto Leal destacó que a pesar de que Extremadura es la principal potencia productora de cordero no tiene alto índice de consumo, explicando que en las distintas comunidades autónomas tiene más éxito.

Al finalizar el acto, José Carlos Contreras, alcalde de Zafra, hizo entrega de una placa a Diego Albardonero, homenajeado por Corderex, por haber dedicado cerca de 40 años al sector ovino. Contreras quiso agradecer su labor a Albardonero, ya que gracias a personas así la feria lleva 564 ediciones y le animó a seguir colaborando y trabajando con la misma actitud.

Página 1 de 124

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder