interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

La disminución en el precio del cordero durante el último año está teniendo algunos efectos secundarios. El más importante es que, con un precio normalmente más alto que sus rivales europeos, el sector ovino español es poco competitivo en precio, pero esa situación está cambiando en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a los corderos ligeros. Así lo muestran los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Corderos ligeros

La cotización del cordero ligero en España se sitúa en 510,27 euros por cien kilos, lo que supone prácticamente el mismo precio que la media de Europa, que se encuentra en 509,66 euros, lo que supone un hecho histórico desde que el Ministerio realiza estos seguimientos de precios. En concreto, el diferencial del pasado año se situaba en 21 euros por cien kilos, cantidad que se elevaba a los 70 euros hace año y medio.

Respecto a los países con una cierta importancia en el cordero ligero, España tiene precios más bajos que Italia (543,00 euros) y Portugal (652,90 euros), pero más alto que Grecia (464,97 euros).

 Corderos pesados

El precio del cordero pesado en España se sitúa en la actualidad en 477,97 euros por cien kilos, lo que significa un precio por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 507,47 euros. La razón de este alto precio continental hay que buscarla en las cotizaciones de Francia (593,00 euros) y Reino Unido (496,98 euros). Por su parte, Irlanda se encuentra a un nivel similar al de España, con 461,50 euros, mientras que Rumanía sigue marcando precios significativamente bajos con 235,36 euros.

INTEROVIC CHINA 1

Tomás Rodríguez, director de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic), destaca en esta entrevista con OVIESPAÑA, las campañas de promoción del consumo que se están realizando desde esta entidad, apostando por nuevos cortes en el mercado interno y buscando nuevos nichos de mercado en la exportación para un cordero de calidad como el español, especialmente en el caso de los países asiáticos.

OVIESPAÑA.- Interovic continúa en la aplicación de la segunda Extensión de Norma del sector. ¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcaban al principio?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Estamos bastantes satisfechos con nuestra segunda Extensión de Norma, porque el nivel de cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcado es amplio. Además, gracias a las campañas europeas, hemos conseguido multiplicar por cuatro los fondos que hemos generado. Básicamente, nuestros objetivos son la promoción del consumo de cordero, lechal y cabrito, además de apostar por la investigación y el desarrollo (I+D) en diferentes ámbitos que hemos trabajado, como con los mataderos, aspectos nutricionales, bienestar animal, reducción de medicamentos… diferentes temas de interés general para que el sector pueda adaptarse a las nuevas circunstancias.

OVIESPAÑA-´A pesar de todos esos esfuerzos, el consumo nacional no remonta… ¿Es quizá esa caída del consumo interno el principal problema del ovino de carne en España? ¿Qué iniciativas lleva a cabo Interovic para paliar esta situación, tanto con los consumidores de forma directa como a través de distribución y restaurantes?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Sin duda, la caída del consumo interno es el mayor problema que tenemos. Nosotros seguimos con las campañas de promoción y sensibilización. Aunque para nuestro sector son campañas muy grandes con presupuestos de dos millones de euros, debemos tener claro que es difícil cambiar las tendencias de consumo de la sociedad. Además, son campañas enfocadas a conseguir objetivos a largo plazo. Aunque los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura hablan de descensos en el consumo, lo cierto es que nuestros estudios de percepción de consumo dicen que mantenemos el consumo en los últimos años, y que incluso hemos mejorado respecto al primer estudio que realizamos en el año 2013. A pesar de todo, lo cierto es que debemos fomentar el consumo, porque es el motor de nuestras producciones.

OVIESPAÑA.- En este sentido, recientemente han celebrado el Día del Cordero. ¿Cuál es el balance de esa iniciativa para promover el consumo?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Estamos muy contentos con los resultados. Es el segundo año y estamos observando que se está cumpliendo nuestro objetivo, que es provocar y generar nuevas ocasiones de consumo, aprovechando la festividad de San Juan, que tiene una gran implantación en muchas zonas de la geografía española. Hemos aumentado la comercialización en este Día del Cordero y hemos obtenido más repercusión en los medios. El ‘paquito’, que es el bocadillo de cordero que hemos lanzado, ha sido un éxito de difusión y consumo en Madrid.

OVIESPAÑA.- Además del trabajo en España, Interovic mantiene una presencia activa en distintas ferias y encuentros a nivel internacional. ¿Con qué objetivo?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Nuestro objetivo es buscar nuevos consumidores. Somos conscientes de que en España es muy complicado aumentar el consumo, por lo que estamos buscando nuevos consumidores en mercados exteriores. Sabemos que los mercados árabes son los principales consumidores de cordero del mundo y además hay otros países que van a abrir sus fronteras dentro de muy poco tiempo. Son los ejemplos de China, que tiene un potencial tremendo, o Singapur, que es un país pequeño, pero tienen un consumo de alto poder adquisitivo y es la puerta de entrada para otros mercados.

OVIESPAÑA.- ¿Es la exportación la solución para los problemas de consumo en España?INTEROVIC CHINA 2

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Es un aspecto muy importante, pero no debemos olvidar que la solución está en los dos mercados. Seguimos haciendo un esfuerzo muy importante en el mercado interno, con el 60% o 70% de los recursos económicos de los que disponemos.

OVIESPAÑA.- Desde la experiencia en estos foros internacionales, ¿cuáles son los nichos de mercado que se deben explorar? ¿La ventaja del cordero español es su calidad, peso, conformación, precio…?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- La ventaja del cordero español para competir en los mercados exteriores es claro: el sabor y la terneza. Se trata de una carne rosada, que en el caso del lechazo llega a ser blanca, mientras que en el resto del mundo es una carne roja. Por lo tanto, tiene un sabor muy delicado y una terneza que le convierte en una carne de alta calidad. El nicho de mercado es el de alto poder adquisitivo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué significaría para el sector español llegar de una forma continua y con volúmenes importantes a un mercado como el de China? ¿Cuáles son las preferencias de este mercado?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- En China están buscando un mercado de productos de alta calidad. Nuestro cordero es una carne exquisita dentro del ovino, que ya sea seguramente la carne más cara de producir en el mundo. En China hay un mercado para este tipo de carne y tiene un gran potencial. Queremos posicionar el cordero español con la marca España y estamos consiguiendo que en China nos conozcan y nos reconozcan. Sin duda, tenemos que ir al mercado de gama alta.

OVIESPAÑA- También se ha trabajado en la apertura de fronteras con Japón. ¿Cómo está la situación en este mercado? ¿Cuáles son sus potencialidades?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Con Japón estamos comenzando a trabajar y es un país que esperemos que esté abierto a medio plazo. Hay que tener en cuenta que con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, habrá un aumento de la demanda de cordero de calidad, debido a la llegada al país de deportistas y visitantes de todo el mundo. Nuestro objetivo es poder entrar en el mercado japonés con nuestro producto.

OVIESPAÑA.- ¿Y por lo que respecta a un mercado cercano como el europeo? ¿Es un mercado muy maduro en el que es complicado encontrar nichos? ¿Con qué países se está trabajando de forma mayoritaria?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- El mercado europeo no se está trabajando por parte de Interovic, porque es de proximidad, realmente es un mercado interior, y las empresas no necesitan nuestra ayuda para abrirse mercado. Lo que sí estamos detectando es que tenemos una gran oportunidad con el Brexti para posicionarnos en el mercado europeo. Nuestros máximos competidores en el mercado europeo son Australia y Nueva Zelanda, pero por ejemplo en Alemania hay oportunidades comerciales, por la mayor conciencia ambiental que tienen los consumidores de ese país, lo que les hace apostar por un cordero más cercano, más sostenible, en el que haya menos gastos de transporte… Además, nuestro cordero es más fino y delicado que el alemán.

OVIEPAÑA.- ¿Qué otros países son los más interesantes en la actualidad para el ovino español, tanto en ganado vivo como en carne?

TOMÁS RODRÍGUEZ. Además de los citados con anterioridad, tenemos campañas de promoción directa en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Israel.

OVIESPAÑA.- Por otra parte, la interprofesional desarrolla con su homóloga húngara hasta el año 2020 una campaña financiada con fondos europeos para la promoción del consumo. ¿Cómo está transcurriendo este proyecto? ¿Cuáles son los aspectos más destacados?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Es un proyecto conjunto europeo, una misma campaña, que es poner en valor la sostenibilidad de la carne de cordero. Es la campaña que se está haciendo en España y en Hungría de la misma forma, aunque en Hungría tienen un presupuesto algo más reducido. Estamos satisfechos porque se están cumpliendo los objetivos.

OVIESPAÑA.- A nivel interno, se han producido cambios en la Junta Directiva de Interovic con el nombramiento de Raúl Muñiz como nuevo presidente. ¿Se trata de una nueva etapa en la interprofesional? ¿Se va a seguir incidiendo en los mismos aspectos o hay sobre la mesa nuevos objetivos?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Tenemos una nueva Junta Directiva, que es paritaria porque hay dos hombres y dos mujeres, además de una media de edad por debajo de los 50 años. Como el cambio ha sido reciente, estamos sentando las bases para el trabajo que se va a desarrollar en el futuro.INTEROVIC CHINA 4

OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuáles son los grandes retos del sector en el futuro desde el punto de vista comercial? ¿Cuáles son los aspectos en los que va a incidir la interprofesional?

TOMÁS RODRÍGUEZ.- Nuestro gran reto es adaptar el producto del cordero a los gustos de los consumidores. Se trata de que el consumidor sea consciente de que puede comer cordero en cualquier momento. Que no se limite a las celebraciones, sino que hay disponibles cortes y presentaciones para todos los días. Es un tema en el que llevamos trabajando desde hace años, ya que queremos convencer a consumidores, minoristas y distribución que es un consumo habitual y diario. Es una carne con poca penetración, que no llega a todos los lineales, pero que triunfa en los puntos de venta a los que llega. Además, debemos ser capaces de destacar sus valores de sostenibilidad. Cada vez hay más consumidores que deciden realizar una compra ética y el cordero encaja perfectamente en este tipo de compra. Cuando una persona consume ovino o caprino, está apoyando aspectos como la prevención de incendios, el mantenimiento de población en zonas desfavorecidas o la creación de riqueza en medio rural.

 

El enterococo es un componente importante de la flora normal en humanos y animales, pero en los últimos años se ha confirmado la patogenicidad del enterococo en la medicina clínica. Más y más infecciones de animales han sido reportados en clínicas veterinarias. Durante las últimas décadas, los brotes de encefalitis en corderos se han vuelto mucho más comunes en el norte de China, confirmando estudios posteriores que estos corderos afectados se habían infectado comúnmente con ‘E. faecalis’.

Por esa razón, investigadores del país asiático han estudio genéticamente las resistencias de este patógeno, que llevaba siete genes de resistencia, incluidos cuatro tipos de antibióticos que eran consistentes con los resultados de una amplia resistencia fenotípica a los medicamentos, que incluía aminoglucósidos, macrólidos, fenicol y tetraciclina.

Este estudio científico se ha publicado en la revista internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Yingjin Chai, Xiaoxiao Gu, Qin Wu, Bingjiao Guo, Yayin Qi, Xiaolan Wang, Xia Zhou, Jie Li, Mengli Han y Fagang Zhong.

filotat 1

Actualmente, estudia los corderos nacidos en la paridera de mayo, procedentes de dos grupos de cubrición

El Grupo Operativo Filotat se halla inmerso en el estudio de las técnicas de genómica, al objeto de lograr producciones homogéneas de lana en las ganaderías, hasta ahora caracterizadas por su alta heterogeneidad, entre unas y otras, pero también dentro de una misma cabaña. Para ello, se está desarrollando una técnica que predice el potencial lanero en animales de corta edad, mediante la relación de folículos primarios y secundarios presentes en la piel de los corderos.

 

Este trabajo se inició el pasado mes de diciembre en la ganadería de Valdesequera, finca experimental de la Junta de Extremadura, donde se establecieron dos lotes de cubrición basados en la calidad de la lana. El primero se compuso por las hembras con la mejor longitud y finura, las cuales fueron cubiertas por los cuatro carneros más finos de la cabaña. El segundo de los lotes se formó con las hembras de inferior calidad y los tres carneros siguientes en longitud y finura.

Ahora, el GO Filotat va a estudiar la técnica sobre los corderos nacidos en esta paridera, durante el mes de mayo, en los que, tras el análisis de su piel, se pretende obtener conclusiones sobre el resultado de la transferencia genética en la calidad de la lana. El objetivo es valorar su empleo para la selección del renuevo, mediante el estudio de animales que aún no han desarrollado visualmente el vellón completo, al tener menos de un año.

Para ello, y paralelamente, se ha puesto a punto un protocolo con el que afrontar todos los pasos del análisis de forma segura y precisa: la toma de muestras, su posterior fijación y conservación, y su análisis en laboratorio.

Por otra parte, Filotat sigue avanzando en el software de gestión de datos que está desarrollando con la empresa Smart Dehesa para el registro de toda la información y la extracción de parámetros individualizados, así como también en el calibrado de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), de mano de la Universidad de Córdoba (UCO), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra). Su base de estudio supera las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con presencia en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

A la finalización del proyecto, Filotat pretende incrementar el valor comercial de la lana, mediante la producción de lotes homogéneos y con calidades más óptimas, teniendo en cuenta que las más demandadas combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com

Extremadura es la primera región productora de ovino de España y, tras la resolución del Brexit, se convertiría en la primera de Europa, según ha asegurado Corderex en la XII edición de sus Jornadas del Ovino, con el lema "Perspectivas en el Sector", celebradas en el Salón Ovino de Castuera (Badajoz).
La jornada ha contado con la participación de representantes del sector que han analizado la nueva Política Agrícola Común (PAC), el consumo de carne y los seguros agrarios.
Durante su transcurso, el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, ha destacado que en la actualidad el ovino extremeño es un sector "muy estratégico con grandes oportunidades a nivel nacional y a futuro también a internacional".
Otro de los temas abordados ha sido la nueva PAC 2021-2027, contextualizándose los elementos que influirán en su configuración para el sector de las cooperativas agroalimentarias y las consideraciones de esta política para el sector ovino.
Además, se ha puesto en valor la capacidad del sector como "un gran aliado para fijar poblaciones" en las zonas rurales, según recoge la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex, en un comunicado de prensa.
"La Serena y Llanos de Cáceres, por ejemplo, son zonas donde cualquier tipo de agricultura es difícilmente productiva y el sector ovino de carne es la opción más rentable para el desarrollo económico de estas zonas", ha concluido Muñiz.
La promoción del consumo de carne es otro de los "retos" a los que se enfrenta el sector y ha sido uno de los temas que se han tratado durante la jornada poniendo en valor el trabajo que se realiza desde la IGP y las cooperativas con acciones promocionales.
Estas jornadas han contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, que ha inaugurado la jornada junto al presidente de 'Corderex', Mario Mera; y el teniente-alcalde de Castuera, Piedad Roso Nuñez.
También han asistido al acto el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo; y el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, quien ha clausurado el evento.

El lechazo ha cerrado el primer semestre del presente año con una cotización de 727,27 euros por cien kilogramos de animal en canal, lo que significa un precio significativamente más bajo que el del pasado ejercicio a estas mismas alturas. Así, el cierre de junio de 2018 fue de 782,28 euros por cien kilos en canal, por lo que el descenso porcentual es del 7%, según muestran los datos publicados por en el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos se deben a un descenso en las cotizaciones durante el mes de junio, mes que tradicionalmente sirve para marcar incrementos en el precio ante la reducción de la producción estacional. Sin embargo, en esta ocasión lo que ha habido son bajadas en el precio.

Si se realiza la comparación con el mes de junio de 2017, los datos son bastante más esclarecedores. Así, hace dos años la cotización del lechazo era de 849,14 euros por cien kilos, por lo que el descenso porcentual que se ha producido es del 14,4%.

El pienso compuesto para el cebo de corderos cerró el pasado mes de junio con una cotización de 242,61 euros por tonelada, lo que significa una reducción respecto al precio con el que había terminado mayo, que fue de 244,18 euros por tonelada. Por lo tanto, el descenso porcentual es del 0,6%. Así lo muestran los datos de la base estadística Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el caso de la evolución interanual, la reducción en el precio ha sido bastante más acentuada, ya que se ha pasado de 248,61 a los citados 242,61 euros por tonelada, es decir, un 2,4% de descenso.

En comparación con años anteriores, el cierre del mes de junio significa cotizaciones en 2019 más altas que las que se registraron en los ejercicios 2016 y 2017, con 242,07 y 230,48 euros por tonelada, respectivamente. Sin embargo, lo cierto es que también se encuentra muy lejos de los 296,21 euros por tonelada que se habían registrado en el mes de junio de 2013, cerrando un año de continuos incrementos en el precio.

El informe de la necropsia realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca ha determinado que la muerte de las ovejas de la explotación propiedad de Gregorio García de Tauste (Zaragoza) se produjo por ataque de cánido y no por buitres.
Este lunes, técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se han desplazado de oficio hasta la explotación para recoger dos de los animales muertos, una oveja y un cordero, junto al veterinario de la cooperativa San Simón y San Judas de Tauste para trasladarlos a La Alfranca, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En el informe emitido se especifica que los mordiscos localizados en los animales fueron producidos por un carnívoro de mediano tamaño, probablemente perros asilvestrados, por lo que la presencia de los buitres se produjo tras las muertes del ganado a consecuencia de este ataque, que acabó con la vida de 26 ovejas y un cordero y dejó otras cinco heridas.
Desde el Gobierno de Aragón se apela al buen uso de las redes sociales y a la importancia de examinar cada caso antes de generar alarma social, en alusión a la denuncia que el propietario realizó a través de un vídeo colgado en internet en el que mostraba los restos de los animales y lo atribuía a un ataque de buitres a ganado vivo. 

Un estudio realizado en Nueva Zelanda ha descrito un brote de poliartritis infecciosa debida a ‘Streptococcus dysgalactiae’ en un rebaño de ovejas, evaluando los efectos sobre las tasas de crecimiento y la mortalidad de los corderos e investigando los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Se utilizaron datos de 76 corderos afectados y hasta 2.223 corderos no afectados. En promedio, los corderos afectados tuvieron una reducción de 54,4 gramos por día en la tasa de crecimiento desde el nacimiento hasta el destete, a una edad promedio de destete de 82 días, lo que representó una reducción de 4,5 kilogramos en el peso final al destete. La mortalidad antes del destete de los corderos afectados fue un 10% más alta que para los corderos no afectados.

Los únicos factores que se asociaron significativamente con el desarrollo de la enfermedad fueron el momento del nacimiento y el área de nacimiento, mientras que no hubo asociación con el peso al nacer del cordero, el sexo, el tamaño de la camada, la edad de la madre o la puntuación de vigor, condición o aptitud maternal.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research en un artículo firmado por los siguientes investigadores: Anne Ridler, Rebecca Hickson, Kate Griffiths, Emma Pettigrew y Paul Kenyon.

Dada la amplia distribución del agente causal mencionado, es fundamental la desinfección concienzuda de las instalaciones antes y durante la parición. Tener las camas de la zona donde nacen y viven los corderos limpia y seca, la humedad puede favorecer la persistencia de los gérmenes en el ambiente. Un punto de prevención crucial es la desinfección del ombligo nada más nacer el cordero con yodo o pederol. En las explotaciones con este problema también deben desinfectar el crotal y la oreja del cordero cuando lo identificamos.


 

Juan Javier Ríos - EFE

Son matemáticas: hay más "Días o Semanas de" que fechas en el calendario, una auténtica fiebre que da de lleno en el mundo de la agricultura y la alimentación en las que esta saturación provoca grandes paradojas como celebrar el Día del Cordero (23 de junio) en la Semana Sin Carne (17-23 de junio).
Y así, si un consumidor se deja llevar por lo que le recomiendan los promotores o defensores de estas celebraciones, tiene un dilema este domingo: no sabrá si tendrá que almorzar unas chuletas de cordero o decantarse por una dieta vegetariana.
Ambas celebraciones cuentan con el apoyo de entidades y asociaciones que cuentan con todo un argumentario propio -arropado con datos u opiniones de expertos, y ya sea de por qué es necesario dejar de consumir un producto o por qué es conveniente potenciar su ingesta- sobre motivos sanitarios, medioambientales o ético/ideológicos.
Esta semana, mientras asociaciones como ProVeg llaman a unirse a la Semana Sin Carne para crear un mundo más respetuoso con el medio ambiente y los animales, la organización interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) ha defendido el Día del Cordero para reivindicar la importancia que ese tipo de ganadería tiene para el medio ambiente y la sociedad.
Aunque organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra también han animado a sumarse a estos siete días sin carne, su principal motivación para posicionarse es lograr que se ponga freno a la ganadería industrial.
Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) han pedido a las Administraciones que lancen mensajes a la ciudadanía sobre la necesidad de consumir todo tipo de alimentos en sus dosis recomendadas para rebatir los argumentos de salud que lanzan algunos movimientos, especialmente en estos "días de".
Porque los mensajes contradictorios al consumidor no son puntuales: existen el Día Mundial Sin Carne (20 de marzo), en el que ecologistas y animalistas, principalmente, aprovechan para volver a difundir sus argumentos; el movimiento global "Meatless monday" (Lunes sin carne) o su homólogo "Green Monday" (Lunes verdes).
Por su parte, los productos de origen animal también cuentan con su día proactivo particular: la leche (Día Mundial, el 1 de junio), Día Internacional Lácteo (finales de junio) o Día Mundial de los Lácteos en las Escuelas (septiembre).
Son tres jornadas en las que los mensajes se centran en los beneficios de la leche de vaca o de cabra y que nada tienen que ver con los que llegan al consumidor el Día Mundial de la Leche Vegetal (finales de agosto), término este último, por cierto, prohibido por la Justicia Europea que reserva el término "leche" para la de origen animal.
El huevo, por su parte, cuenta por supuesto con su Día Mundial en octubre, además de que diversas regiones o municipios celebran también su "día de la tortilla".
Un bombardeo continuo de "Días de" -la mayoría no avalados por la ONU u otros organismos oficiales-, con mensajes que se arriesgan a saturar al consumidor, cuando no a desconcertarle con las pasiones a favor o en contra. 

Página 1 de 149

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder