foro18 oviesp 1000x170 1

 
Publicado en Noticias

 

 

La revista Small Ruminant publica en su número de abril de 2018 un trabajo firmado por Irma Caro, Rocío Alaiz-Rodríguez, Victor González-Castro, Emiliano J. Quinto y Javier Matero (Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de León) que presenta los resultado de un trabajo realizar con el objetivo de determinar y comparar la conformación de canales de cordero lechal de tres razas ovinas producidas en España, dos locales y una no nativa. Un total de 52 y 55 cadáveres de las razas locales Churra y Castellana, respectivamente, y 54 de la raza no nativa Assaf (92 machos y 69 hembras en total) fueron evaluados por sus características de conformación utilizando fotografías dorsal y de vista lateral. Los resultados mostraron que, con medias de peso de carcasa similares, los cadáveres de Castellana eran más largos que los de Assaf y los cadáveres de Churra tendían a tener valores intermedios. La conformación de los cadáveres de Churra no difirió significativamente de la de los cadáveres de Assaf en la vista dorsal. Sin embargo, las mediciones de la vista lateral de la carcasa mostraron diferencias significativas entre esta última y las otras dos razas. La caja torácica de los cadáveres de Assaf era más pequeña que la de los cadáveres de Castellana y Churra. No se observó ningún efecto del sexo en la conformación.

El conjunto del trabajo puede consultarse en la página web de esta publicación

 

Publicado en Noticias

 

 

Los precios en el sector ovino de carne en España se mantienen estables, con repeticiones constantes de cotizaciones e incluso ligeros repuntes al alza desde hace varias semanas en las lonjas más representativas, gracias a las expectativas que mantiene abiertas la llegada temprana del Ramadán de los musulmanes este año. 

La fecha prevista para esta celebración comenzaría a mediados del mes de mayo y se prolongará durante un mes, hasta mediados del mes de junio.

Esta conmemoración y la subsiguiente Fiesta del Cordero, que se celebra en la mayoría de los países árabes, supone uno de los momentos de mayor demanda del año para el mercado de la carne de ovino y los productores españoles vienen aprovechando en los últimos años de manera creciente el potencial de ventas que supone, sobre todo en el mercado de Libia, que es al que España dirige ahora la mayor parte de sus operaciones, con la partida periódica de varios barcos cargados de corderos.

Este año, además, llega especialmente oportuna para el sector, que ya ha aliviado en parte la carga que se venía acumulando en los cebaderos durante los tres primeros meses del año gracias a las ventas de la Semana Santa, otro de los puntos álgidos de ventas por el incremento de consumo en el mercado nacional.

Gracias a la coincidencia de ambas efemérides, los precios en estos momentos siguen siendo mejores que los del año anterior en el mes de abril. No obstante, desde el sector se emiten algunas señales de alarma con respecto al futuro, asegurando que la realidad del mercado (más allá de las ventas puntuales de estas dos fiestas) no es buena. Y que el ritmo de ventas desde el pasado mes de enero ha estado muy ralentizado, lo que hace temer que pasado el efecto del Ramadán se pueda llegar a un verano complicado, con una caída de precios grande y un atasco en los cebaderos que sería muy difícil de recuperar cuando llegue el repunte de la demanda a partir del mes de septiembre. Las variables que se conjugan por el momento son dispares, porque cuando termine la mayor demanda de los países árabes también acabará el principal pico de oferta de corderos pasteros de Extremadura y la carga de animales para cebo se reducirá.

Publicado en Noticias
GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,75
Ovejas desvieje 2ª0,500,55
Cordero Segolechal 10/12 kg
3,904,00
Cordero de 15,1/19 kg
3,653,65
Cordero 19,1/23 kg3,003,00
Cordero de 23,1 a 25,4 kg2,802,85
Cordero de 25,5 a 28 kg2,652,70
Cordero de 28,1/34 kg2,452,50
Cordero Lechal 10/12 kg
3,603,70
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,303,40

 FUENTE EFEAGRO


AHDB Beef & Lamb (la organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) ofrecerá en su stand C315 (Pabellón 5) varios showcookings con el Chef Rubén Cordero de Paz, así como demostraciones de carnicería a cargo del maestro carnicero Martin Eccles.alimentaia18

Los visitantes podrán informarse sobre la gran variedad de razas de vacuno y ovino británico, así como de las cualidades nutricionales de estas carnes y de la variedad de cortes que ofrecen, para aportar valor añadido y diferenciación a los sectores retail y restauración

AHDB Beef & Lamb (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra) participará en la próxima edición de la Feria Alimentaria de Barcelona 2018, con un stand propio en el Pabellón 5 (Intercarn) del Recinto Gran Vía, stand C315.

En esta edición, AHDB Beef & Lamb quiere hacer hincapié en diversos tipos de cortes innovadores de vacuno y ovino con Sello de Calidad, destacando su valor añadido, versatilidad y diferenciación respecto a cortes más tradicionales.alimentaria18-1

Estos cortes, ofrecen numerosas ventajas al sector retail y al sector de la restauración: por un lado, la posibilidad de diferenciarse de su competencia con variedades de cordero y vacuno de calidad garantizada, ya porcionados y listos para ser cocinados o distribuidos, sin necesidad de ningún tratamiento adicional. Por otro lado, estos cortes han sido diseñados para maximizar el aprochamiento y la calidad de cada pieza, sin excesos de grasa, ni elementos sobrantes innecesarios. Por último, el Sello de Calidad garantiza unas cualidades superiores de terneza, jugosidad y sabor, así como el origen, la trazabilidad y la consistencia a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

La alimentación basada en pasto, los programas de genética cárnica y la selección de razas ofrecen un producto final de alto valor nutricional, saludable y con cualidades gastronómicas muy destacadas.

La carne de cordero con Sello de Calidad es rica, de forma natural, en proteínas, baja en sodio y aporta siete vitaminas y minerales (niacina, vitamina B6, vitamina B12 y zinc, además de potasio, fósforo y ácido pantoténico), que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar, dentro de una dieta equilibrada. Por su parte, la carne de vacuno con Sello de Calidad, además de proteínas aporta riboflavina, hierro, potasio y fósforo.

alimaentria18-2alimentaria18-3

Publicado en Noticias

El Grupo Ovino-Caprino de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC celebró una jornada el Zamora el pasado 5 de abril en la que se analizaron los retos de futuro a los que se enfrenta este sector y se fijaron las líneas básicas de actuación a seguir en el futuro, que deben pasar por dos ejes fundamentales: innovación y promoción.

Es necesario, coincidieron los presentes, saber adaptarse a las demandas de un mercado tan cambiante como el actual tanto en los gustos como en las costumbres de los consumidores y volver a recuperar el consumo doméstico de estas especies, que han ido relegándose a las celebraciones y a la restauración fuera de casa, perdiendo su presencia en la cesta diaria de la compra. Para ello hay que hacer valer la sostenibilidad como factor en alza entre las preferencia de los compradores, y las propiedades nutricionales saludables de la carne es estas dos especies.

En los últimos años el consumo de carne de ambas especies ha bajado de manera continua, que se acercan al 40% en el consumo de los hogares durante la última década, un dato que de no revertirse hará insostenible hasta la propia supervivencia de muchas explotaciones. Solo la exportación ha conseguido salvar la actividad de ganaderos e industrias cárnicas, pero es claramente insuficiente, por lo que de cara al futuro se hace imprescindible asumir dos retos a la vez:

- Recuperar los niveles del consumo nacional anteriores al año 2000, sobre todo entre los consumidores más jóvenes

- Fidelizar y mejorar el valor de los productos puestos en mercados exteriores, aprovechando las ventajas comparativas que tienen el ovino y caprino españoles frente a la oferta de otros países.Foto 07-10-15

Y para todo ello será necesario aportar nueva tecnología al proceso de producción y manejo de la carne, que permitan extender la vida útil de la carne de ovino y caprino y con ello, poder acceder a mercados más lejanos con productos de gran calidad sin congelar. Además, habrá que seguir profundizando en el proceso de reducción del uso de antibióticos y piensos medicados que se ha iniciado en los últimos años, incorporando nuevas prácticas de manejo, dada la sensibilidad que existe en la sociedad sobre este asunto y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de ámbito nacional, europeo e internacional.

En la reunión también estuvo presente Halal Consulting la cual hizo una ponencia sobre la certificación halal. Los mercados árabes son de gran interés para el sector de la carne de ovino y caprino, por el gran potencial de compra que suponen sus hábitos de consumo, en los que está excluida la carne de cerdo por cuestiones religiosas, y por la creciente apertura de mercados en muchos países del Norte de África y Oriente Medio. La certificación halal por lo tanto, es una cuestión que preocupa a los exportadores y a las empresas que comienzan a explorar mercados exteriores.

Las herramientas que se han definido de forma más directa para avanzar en los objetivos fijados son:

* Marcar la estrategia que debe seguir Interovic en el marco de la promoción: Anafric/Ovicebo ostenta una representatividad del 40% en la rama de la industria de Interovic y un 20% en la rama de producción. Este gran peso específico será decisorio a la hora de dirigir los caminos que seguirá la interprofesional tanto en cuestiones de promoción como en otros ámbitos.

* Conocer y divulgar las propiedades de la carne de ovino y caprino: los conocimientos con base científica en torno a la desmitificación de estas carnes como un elemento perjudicial en la dieta, son cada vez más numerosos y extensos. El sector debe conocer en detalle cuáles son las propiedades que tiene la carne de cordero y lechal que la diferencian de otras carnes, y en este sentido, en la reunión se pudo ver dos presentaciones de científicos expertos en la materia, quienes proporcionaron conocimientos específicos para estas carnes.

En la reunión de Zamora estuvieron presentes 17 de las principales empresas productoras y comercializadoras de canales de ovino y caprino de España: Carnes Frescas S.A., Carnes Selectas Cinco Villas, Cárnicas Coviher, Cárnicas Tebi, Carns JB, El Ovino de Segovia, Franco y Navarro, Ganados Ovimancha, Ganados Zurbano, Grupo Amaro SA, Inescar, Los Chengos, Moralejo Selección, Murgaca, Nanta, Ovinos Manchegos y Ramaderia Farràs.

La Jornada sirvió también para hacer entrega de un premio honorífico por la trayectoria profesional y asociativa a D. Cristobal Martínez, que ha sido patrocinado por la empresa NANTA.

Publicado en En Portada

 

 

Se va a celebrar la tercera edición de la jornada de presentación de casos clínicos, bajo la organización del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Scrum) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Huesca. Tendrá lugar el jueves 12 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la sede colegial.

El programa diseñado consiste en presentaciones breves (de 10 minutos) de los casos clínicos más relevantes recibidos durante el presente curso académico en el servicio Scrum.

Las presentaciones las realizarán los alumnos internos del Servicio y versarán sobre los siguientes temas:

- Diagnóstico de un caso de ataxia enzoótica en corderos.

- Corderos recién nacidos con cojera del tercio posterior. La importancia de la anamnesis.

- Estudio de un brote grave de cenurosis ovina.

- Papilomatosis auricular en cabras y terapia fotodinámica con azul de metileno.

- Estudio clínico y etiológico de un caso atípico de linfadenitis caseosa en su forma superficial en ganado ovino.

- Lesión occipito-atlanto-axial con posible carácter hereditario en un cordero.

- Timpanismo y abomasitis enfisematosa en cabritos y su relación con ‘Sarcina spp’.

- Estudio de un brote de adenocarcinoma nasal enzoótico en cabras.

- ¿Es la linfoadenitis una enfermedad infradiagnosticada?

Publicado en Noticias

 Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón han comenzado una campaña de promoción conjunta que durante tres años reivindicará la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea (UE), a través del programa "Carnes con estilo".IGP Ternasco de Aragon- web

Estas dos IGP han informado hoy en un comunicado de que se trata de un "ambicioso" proyecto con el que quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican los sellos, junto con el arraigo, la tradición y la identidad de los territorios.
Las acciones de promoción se centrarán principalmente en el punto de venta y en el entorno online y transmitirán al consumidor los valores "diferenciales" de estos sellos de calidad, según han detallado.
Actualmente, ambos sellos son los más representativos en la comercialización de vacuno y cordero recental en España, en los que la Ternera Gallega representa el 55 % del total del vacuno nacional español con sello IGP y el Ternasco de Aragón, el 55 % del total del cordero recental nacional con IGP.

Publicado en Noticias

 

 

Se van conociendo datos oficiales sobre la marcha de la pasada campaña navideña de la venta de carne de cordero, sin duda la más fuerte del año. En el caso concreto del lechazo, las impresiones del sector sobre la llegada masiva de animales en vivo de escaso peso procedentes de otros países y faenados en mataderos españoles con la intención de que en el etiquetado del producto figurara el sacrificio en España, ya pueden concretarse con cifras aproximadas que facilita la administración.

Así, los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que, de forma aproximada, en el mes de diciembre llegaron a España unos 160.000 ovinos vivos, una cantidad notablemente superior a los 130.000 que se importaron en diciembre de 2016. Además, Comercio Exterior también indica que el peso total de esos ovinos apenas varió a pesar del importante incremento en el número de animales, por lo que se deduce que una parte importante de ellos fueron animales de escaso peso, y por lo tanto competencia directa del lechazo criado en España.

Este aumento de la oferta tiene su contrapunto en los precios medios alcanzados por los corderos de menos de 7 kilogramos de canal, es decir los lechazos, en las cuatro últimas semanas del pasado año. Fue de 955,78 euros por cien kilos de canal, una cantidad superior a los 944,90 euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

Para fuentes conocedoras del sector, esta aparente contradicción entre el aumento en la llegada de lechazos foráneos y una mejor situación de los precios se debe a varias razones. La más importante es una recuperación en el consumo interno del lechazo en navidades, aunque también se señala a una menor producción nacional por la caída de los censos y a una mejora de precios respecto a 2016, pero que en perspectiva sitúa a 2017 con iguales precios o peores que los años precedentes.

Publicado en En Portada

Las recientes jornadas de carniceros en Barcelona y el congreso de AECOC en Lérida permiten extraer conclusiones que coinciden con las tendencias que observamos en relación al punto de venta de la carne.

En general la sociedad, incluso los jóvenes millennials, son carnívoros, por algo será. Para si querían las sociedades menos desarrolladas disponer de proteínas de origen animal, que en las sociedades más evolucionadas consumimos en exceso en algunos casos o de baja calidad en otros. Los nutrólogos recomiendan un consumo moderado en torno a 30 kilos al año, en Estados Unidos andan en torno a los 100 y en Europa y España cerca de los 60 kilos.

Más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles. La percepción del consumidor de la carne de cordero reúne estos valores.

La tendencia es que por aspectos de salud o de estética la mayoría estamos reduciendo el consumo de carnes con mayor contenido de grasas. También crecen los flexitarianos quienes defienden el consumo solo dos o tres veces por semana.

Consumir menos carne y de más calidad o valor es una tendencia creciente que viene para quedarse, lo cual liga con la conciencia también creciente de la posible insostenibilidad de esta producción, para alimentar a la población mundial en 2050.

La mayoría de los consumidores buscan el precio y sobre todo las ofertas y la ganadería intensiva parece necesaria para alimentar el planeta. Esto no quita para que la ganadería extensiva produzca de forma eficiente carne de calidad, que inevitablemente es más cara, tenga su futuro ya que más de la mitad de los consumidores (57%) están dispuestos a pagar más si perciben valores de sostenibilidad, cercanía, saludables, placenteros y útiles.

El acercamiento de estos consumidores, y sobretodo los jóvenes, a estos valores, es una oportunidad para la producción de carnes como el cordero y más concretamente a marcas locales como las IGP o denominaciones de origen, así como a marcas certificadas de carnes sin aditivos, por ejemplo.

La comunicación positiva con honestidad y transparencia será una de la claves del futuro de la carne y por tanto de nuestras ganaderías.

El carnicero del futuro tendrá que ser un prescriptor tanto del corte ideal para cada familia como de recetas saludables e innovar y hacer más allá de lo que ha hecho siempre.

Los supermercados ya se mueven por otras líneas de innovación, calidad y facilidad de compra. La prueba es que crecen año a año quitando cuota al canal tradicional.

Las empresas deben comunicar con honestidad y transparencia, todos los procesos productivos desde el campo y la granja hasta el punto de venta. Contar historias reales acercándose sobre todo a los jóvenes que desconocen la ganadería y todo lo que hacemos por el bienestar animal y se agarran a ideologías o creencias animalistas poco o nada realistas.

Ni la opacidad o falta de ética o moral de alguna empresa del sector cárnico, ni las tendencias veganas o vegetarianas pueden empañar la imagen de la carne, tan necesaria para la salud en proporciones adecuadas.

La comunicación positiva y no reactiva será una de las claves del futuro de la carne y, por tanto, de nuestras ganaderías. En esto las Interprofesionales y las empresas y organizaciones tenemos una gran responsabilidad.

Paco Marcén

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 131

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder