Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

 

Más de 3.000 raciones de cordero han llegado a cinco de las entidades colaboradoras que la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla tiene en la provincia de Sevilla, gracias a la donación que los ganaderos de la Sierra Norte y algunos trabajadores de la cooperativa CorSevilla han hecho a esta fundación.

 

La iniciativa partió de un grupo de ganaderos que querían ayudar a las familias vulnerables que están atravesando momentos difíciles a causa de la situación actual. Por ello, se lo comunicaron a la cooperativa CorSevilla y a Asaja Sevilla, que han sido los encargados de coordinar la recogida y el envío.

 

En total se han donado 80 corderos que se han sacrificado en Mataderos del Sur. La carne de cordero está llegando a más de 1.200 personas del Comedor de San Vicente de Paul (Comedor del Pumarejo), Centro Miguel de Mañara, Centro Español de Solidaridad de Sevilla (RETO), Asociación la Casa de Todos y al Comedor de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

 

Esta donación le ha proporcionado a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla la entrega de un alimento proteico que ayuda a cubrir las necesidades alimentarias que tienen muchas familias debido a la crisis sociosanitaria y económica generada por el COVID-19.

 

 

 

 

El cordero de 10 a 13 kilogramos de canal ha recuperado las cotizaciones que tenía durante el pasado año. Después de varias semanas con precios significativamente más bajos debido a los efectos del estado de alarma y el cierre de la hostelería, al menos los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican una cierta recuperación en los precios.

 

Por lo tanto, los precios a mediados de junio de este tipo de cordero son de 555,61 euros por cien kilogramos de canal, lo que indica una cantidad un 0,5% superior a los 552,61 que se registraban en la misma semana del pasado año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ejercicio 2019 ya fue anormalmente bajo. Si se realiza la comparación con 2018, cuando la cotización era de 663,58 euros por cien kilos, el precio actual es un 16,3% inferior.

 

Respecto a la evolución en el presente año, las estadísticas ministeriales indican que la cotización media estuvo por debajo de la barrera de los 5 euros por kilogramo, con precios aproximadamente un 20% por debajo de 2019 y hasta un 30% o 35% peor que años anteriores. A pesar de estos datos oficiales, lo cierto es que los productores y sus representantes han señalado que, en las semanas más duras del confinamiento, algunos ganaderos ni siquiera conseguían encontrar comprador para sus corderos.

 

 

 

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas, distribuyó 10 millones de euros, en aplicación del Real Decreto de medidas excepcionales por la COVID-19 en los sectores ganaderos del pasado 5 de mayo, por el que se establecen las bases para la concesión de subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

 

Para la distribución se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) del Ministerio de Agricultura, en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino.

 

No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2% respecto del censo nacional, podrán rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras.

 

Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.

 

 

 

Carrefour ha adquirido en el último año más de 750.000 kilos de cordero a diferentes proveedores de las zonas de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón y País Vasco. 

La medida responde al compromiso de la compañía con las empresas locales, con "dificultades" en sus canales de venta habituales a consecuencia de la situación actual, así como con los productos de kilómetro cero, según ha indicado este jueves en un comunicado. 

Durante el último año, ha comercializado 400.000 kilos de cordero lechal de D.O. Lechazo de Castilla y León bajo el sello de calidad Tierra de Sabor.

De Castilla la Mancha, con Indicación Geográfica Protegida, ha adquirido 185.000 kilos a ganaderos de la zona.

Además, un total de 70.000 kilos procedieron de cordero de raza segureña, bajo la IGP Cordero Segureño; 50.000 kilos, de Ternasco de Aragón; 40.000, de Extremadura, con IGP; y 1.000 kilos de cordero lechal de la cooperativa guipuzcoana Harakai-Urkaiko.

 

La actividad hostelera y la exportación son las principales salidas comerciales de los productores de ovino y caprino de España. El cierre de este canal, decretado en el estado de alarma para luchar contra la expansión del coronavirus, y el freno de las exportaciones, han tenido un efecto directo sobre los productores. Se estima que el 70% de esta producción se ha dejado de comercializar, lo que se traduce en ciento sesenta millones de euros en pérdidas, y a lo que hay que sumar el posible cierre de muchas de estas pequeñas explotaciones ganaderas.

 

Ante esta situación, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha realizado una búsqueda de alternativas que permitan hacer llegar sus productos directamente a los hogares españoles, única forma de dar salida al volumen sobrante.

 

Interovic y Amazon han trabajado juntos para comercializar estas carnes a través del servicio de entrega rápida de Amazon Prime Now disponible para clientes Prime en Madrid y en Barcelona. De esta forma, productores y ganaderos tradicionales de ovejas y cabras esperan dar salida a cortes especialmente pensados para el consumo en casa ofreciendo unas carnes deliciosas, saludables y con unos contrastados beneficios sociales y medioambientales.

 

“Estamos muy contentos de poder colaborar con el sector ovino y caprino español en un momento como este y, a su vez, seguir deleitando a nuestros consumidores con un catálogo de producto fresco más amplio. Gracias a esta iniciativa decenas de ganaderos y productores locales podrán hacer llegar sus mejores carnes a miles de clientes Prime en Madrid y Barcelona”, explica Camille Bur, Country Manager de Amazon Prime Now, España e Italia.

 

Por su parte, Raúl Muñiz, presidente de Interovic, añade “este acuerdo marca un hito sin precedentes en el sector. El apoyo de Amazon supone una oportunidad para impulsar la venta online, con muy escasa presencia de nuestros productos hasta el momento, y también servirá como ventana para dar a conocer los nuevos cortes de la carne de cordero y cabrito”.

 

Desde principios de junio, Amazon ha incorporado a su catálogo en Amazon Prime Now una selección de cortes tradicionales de cordero y cabrito, como las chuletillas, pierna y paletilla. Asimismo, esta oferta se enriquece con los nuevos cortes, más fáciles y rápidos de cocinar, como el churrasco o el filete de pierna de cordero.

 

 

 

 

El almacenamiento privado de productos cárnicos, que es una de las principales ayudas que ha puesto en marcha la Comisión Europea ante la crisis de los sectores ganaderos en el COVID-19, ha tenido su última actualización este lunes 1 de junio, con una petición de almacenamiento de un total de 5 toneladas de carne, a un periodo de 90 días, y realizada por un operador cárnico ubicado en la Comunidad de Madrid.

 

De esta forma, ya son cuatro las peticiones realizadas en España para estas ayudas por el almacenamiento privado en carne ovina. Las tres anteriores solicitudes se habían cursado desde Castilla y León.

 

En total, ya son 130 las toneladas que se han retirado del mercado en virtud de estas ayudas comunitarias. La mayor parte de este montante (125 toneladas) pertenece a carne retirada para un periodo de 90 días, aunque también hay 5 toneladas en el caso de 150 días.

 

En el caso del ganado bovino, que es la otra ayuda articulada por parte de la Comisión Europea, se han producido ocho solicitudes admitidas desde seis comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid), pero el montante global es apenas algo superior, ya que se sitúa en 143 toneladas.

 

 

 

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha  es el desarrollo de las bases reguladoras y se realiza la convocatoria de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril de 2020, de conformidad con el Real Decreto 508/2020.

 

Los beneficiarios podrán ser personas beneficiarias de las ayudas previstas en la presente Orden las personas físicas o jurídicas. Deben ser explotaciones de ovino con más de 50 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal, mientras que en caprino el mínimo es de 30 hembras reproductoras.

 

Para el establecimiento del número de hembras elegibles de cada granja afectada por la reducción de la comercialización de corderos y cabritos, según lo establecido en el artículo 5.2 del real decreto 508/2020, se tomará en consideración el porcentaje estimado de hembras con crías en la paridera de primavera, que se fija en el 60%, así como la reducción de los sacrificios de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril de 2020 constatado en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) respecto del mismo periodo del año 2019, que se establece en un 40% para los corderos y un 20% para los cabritos.

 

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario. Este máximo de 100 animales se aplica de manera independiente al ovino y al caprino.

 

 

 

Documento completo:

 

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/05/29/pdf/2020_3280.pdf&tipo=rutaDocm

 

 

 

 

Dos nuevas solicitudes de ayudas al almacenamiento privado de carne de ovino se han unido en la última semana a la única que se había realizado desde que la Comisión Europea decidió abrir este tipo de ayudas. En este caso, estas dos solicitudes también llegan desde Castilla y León, por lo que es la única comunidad autónoma desde la que se han presentado solicitudes.

 

En esta última semana, se han retirado 100 toneladas a 90 días y 5 toneladas a 150 días. Por lo tanto, se ha llegado a un total de 125 toneladas de las que se había pedido su retirada.

 

El total del importe de las ayudas de la Comisión Europea para la carne de ovino en España es de 108.495 euros

 

Además, se da la circunstancia de que España es el único país de la Unión Europea que ha solicitado ayudas a este almacenamiento privado para la carne de ovino y caprino.

 

 

 

Un 40 por ciento de los criadores de ganado ovino no podrán evitar las pérdidas que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha provocado en todos los sectores de la economía, pero serán algo menos que en el otro 60 por ciento gracias a la labor de regulación del mercado y del precio que realizan las cooperativas.

Este 40 por ciento, que pastorea unas 450.000 ovejas, son los ganaderos que en Aragón están integrados en cooperativas, sociedades que durante todo el estado de alarma se han encargado de recoger la producción, darle salida y evitar un desplome de los precios.

"Nunca damos grandes beneficios ni pérdidas", ha asegurado a Efeagro el presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, Ángel Tarancón, quien cree que en esta crisis las cooperativas han "salvado" a los ganaderos.

Es en lo que coincide la ganadera María José Velilla, consejera del Consejo Rector de Oviaragón y secretaria de AMCAE, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, quien junto con su marido, Jesús Rosales, gestionan una explotación de más de mil cabezas de ganado ovino en Alfamén (Zaragoza).

"Al estar en la cooperativa no hemos tenido problema. Los corderos han salido", explica Velilla quien también incide en el esfuerzo de la asociación, que ha "peleado" por contener los precios, pero aún así han bajado, aunque según Ángel Tarancón menos que para los ganaderos independientes porque en el caso de Oviaragón no han pagado menos de 60 euros por animal.

Tarancón recuerda que antes del inicio de la crisis se pagaban a una media de 76 euros, un precio "muy bueno", pero el estado de alarma para frenar la pandemia cerró los mercados internacionales y paralizó la hostelería en el momento de mayor producción de las explotaciones, a las puertas de la primavera.

En ese periodo la ganadera explica que tenía 400 corderos "para sacar" y advierte de que cuantos más días permanece el animal en la explotación una vez destetado más consume y por tanto más gasto para el empresario y menos ganancias.

En un sector en el que, señala María José Velilla, están acostumbrados "a estar siempre mal",  se ha sumado ahora el miedo a contraer el coronavirus. "¿Qué haríamos con los animales? ¡Hay que arreglarlos todos los días!", exclama al recordar que ahora están en proceso de parición y pasan en la explotación muchos días desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche y van tan "justos" que no pueden asumir el pago de un empleado.

La pandemia les ha provocado también "incertidumbre" por el futuro, por los precios y por la evolución del mercado, pero también para solventar gestiones relacionadas con la explotación como conseguir esquiladores para las ovejas, una labor que no se puede realizar cuando las ovejas están preñadas, ni cuando están amamantando ni en julio o agosto porque, como apunta Ángel Tarancón, se les quemaría la piel.

El esquileo, asegura el presidente de Oviaragón, "no es un capricho" porque supone un coste para el ganadero pero es necesario para el bienestar animal porque la lana les da calor, les genera estrés, baja la producción y se cubren peor pero también por cuestiones sanitarias para evitar enfermedades como la sarna o la tiña.

En España hay pocos profesionales por lo que las cuadrillas llegan de Polonia, Rumanía y Uruguay, país este último donde hay mucha tradición y cuentan con escuela de esquileo, pero que este año no han podido llegar antes por el cierre de las fronteras y en el caso de los uruguayos ha obligado a contratar un vuelo chárter. Aunque los 550.000 euros del coste lo sufragan entre siete empresas, ya va a suponer un 40 % más de gasto que cuando viajan en vuelos regulares, además del retraso en el trabajo, que puede llegar a un mes.

Velilla ha sufrido un retraso de quince días y ha podido contar una cuadrilla "muy buena" de rumanos de la cooperativa que han esquilado a todos los animales "en un día", sin olvidar las precauciones de desinfección que tuvo que proporcionarles por el coronavirus.

Otro de los puntos a favor de las cooperativas, como ha resaltado Tarancón, es que disponen de un mercado "más continuo" en todas las grandes superficies y la demanda está "más controlada" y ha permitido que Oviaragón haya comercializado "según lo previsto".

Lo afirma Enrique Fantova, veterinario de esta agrupación de ganaderos con 39 años de experiencia y que trabaja en hacer un producto "diferenciado", "única forma -dice- de competir en el mercado nacional e internacional" pero que además cuenta trabaja con el sello "Ternasco de Aragón", un producto con una trazabilidad "muy controlada" con revisión anual de los estándares en el manejo de la preparación, el tipo de alimentación, de lactancia y un nivel de engrasamiento "adecuado".

En este sentido resalta que mientras el consumo del cordero ha bajado, las ventas de "Ternasco de Aragón" han subido un 8 %.

En ello, el presidente de Oviaragón cree que ha influido la reciente campaña promocional del ternasco, tanto que ha contribuido a que en una semana se haya incrementado 1 euro el precio que se paga por el animal.

No obstante, Tarancón reclama más ayudas a la promoción, considera que las aprobadas por el Gobierno son "muy insuficientes" porque además de que se cobrarán con la PAC, en noviembre o diciembre, no van a llegar a 1.200 euros por ganadero.

También lamenta que a la autorización para la congelación solo se ha acogido una empresa porque no se han atendido las peticiones de congelar las piezas para hostelería y critica que de las ayudas a la reposición "no se sabe nada".

M. Rosa Lorca- Efeagro

M. Rosa Lorca- Efeagro

 

 

 

Jordania es el principal destino de las exportaciones españolas de ovinos en vivo en el primer trimestre del año, según las estadísticas que se han publicado en la base de datos Datacomex, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, al menos durante los primeros tres meses del año, Jordania ha desbancado a Libia, que tradicionalmente ocupa esa primera posición.

 

Respecto a la evolución respecto al año anterior, se ha producido un incremento muy ligero, ya que se ha pasado de 240.774 a 242.559 ejemplares, lo que significa una subida del 0,7%.

 

Además, tiene cada vez más importancia la venta de ovinos españoles a países que se encuentran fuera de la Unión Europea, que fueron un total de 171.383 ejemplares en esos primeros tres meses del año, lo que significa un 70,7% del total.

 

Dentro de la Unión Europea, se han reflejado los siguientes destinos, con el siguiente número de animales: Portugal (34.738), Italia (13.236), Alemania (8.915), Rumanía (7.698) y Francia (6.589).

 

Fuera del territorio comunitario, los países compradores son los siguientes: Jordania (84.994), Libia (71.085), Arabia Saudí (13.000), Líbano (2.103) y Andorra (201).

 

 

 

 

Página 1 de 159

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder