foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

 

 

AHDB Beef & Lamb ha realizado una guía con mensajes sobre propiedades saludables de la carne de cordero para ayudar a los minoristas, procesadores y productores a promover el consumo de carne roja.

La organización ha realizado una investigación para obtener más de 70 mensajes clave sobre nutrición aprobados, para ayudar a difundir información positiva sobre la carne de cordero en la dieta.

La guía fue editada en inglés hace algunos meses y ahora se ha lanzado su versión en español.

Susana Morris, Export Manager de AHDB Beef & Lamb, ha dicho: "Nuestro propio estudio de mercado muestra que la salud se está convirtiendo en uno de los impulsores más prominentes para los consumidores a la hora de comprar alimentos, pero el consumo de carne roja, como parte de una dieta sana y equilibrada, a menudo es desafiado y socavado por conceptos erróneos negativos”.

"Con el lanzamiento de esta guía, realizada para el mercado de Reino Unido y ahora traducida al español, AHDB pretende mostrar ejemplos de cómo la carne roja se puede promover con precisión a los consumidores, utilizando afirmaciones científicas sobre salud y nutrición, expresadas en un lenguaje claro y amigable para el consumidor”.

Este trabajo es parte de la estrategia de AHDB para influir positivamente y modificar la comprensión y el comportamiento del consumidor británico hacia la carne cordero.

Susana Morris ha añadido: "Algunos mensajes nutricionales inmediatamente reconocibles, son más adecuados para unos grupos de consumidores que para otros. Por ejemplo, se ha descubierto que las personas mayores están más interesadas en la vista, la salud ósea y la función mental, mientras que los padres con niños están más interesados en la salud ósea, las proteínas y el apoyo inmunitario".

La guía se puede descargar en español en el enlace adjunto

 

 

 

Las diarreas en los corderos lactantes son algunos de los problemas más recurrentes en las explotaciones de ovino, cuyo diagnóstico puede resultar complicado debido a la multitud de agentes que pueden estar relacionados con este problema de importantes repercusiones en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino.

Ante este contexto, el diagnóstico laboratorial se muestra como una herramienta indispensable para el control de las diarreas. Así lo explicó Celia Sanz Tejero, responsable de Microbiología de Exopol, en el seminario ‘Diagnóstico de diarreas en corderos lactantes’ en el Foro Ovino 2018.

Además, resaltó que se debe hacer una buena selección de los animales que se van a enviar a muestrear, representativos de cada caso y que no hayan sido tratados previamente.

 

El sector productor y comercializador apuesta por una celebración anual en las principales zonas productoras  

Desde hoy más de 7.000 carnicerías de toda España invitarán a sumarse a la efeméride

El 23 de junio se realizarán degustaciones por toda la geografía nacional

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) celebra el próximo sábado, 23 de junio, la primera edición del “Día de la Carne de Cordero”, una efeméride con la que esta ganadería apuesta por perpetuar la conservación de las tradiciones gastronómicas de siempre: las chuletillas de cordero a la parrilla.

El sector ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este Día, uno de los más celebrados de todo el calendario. Así, tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos.
Desde hoy y hasta el 23 de junio se van a realizar promociones en 7.000 carnicerías y en las secciones de Carne de diferentes cadenas de Distribución donde se expondrá material promocional como pegatinas en bandejas y en mostradores y miles de carteles que anuncian el evento.
Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.
El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas -que transportan en la lana-  lo que a su vez fomenta la biodiversidad.
Atributos que la UE ha querido poner en valor esta nueva campaña que, bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, se desarrolla durante el periodo 2018-2020.
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
    

Corderas ASSAF 1

 

ACTO DE ENTREGA EL DÍA 25 DE JUNIO EN EL MONTICO

Ha concluido el 2º concurso morfológico de corderas  de la raza Assaf  2017-2018 organizado por Nanta con  la evaluación final de los animales en el postparto con edades comprendidas entre los 12-15 meses.

A la hora de puntuar a los diferentes animales se han tenido en cuenta distintas características morfológicas que permitan establecer una baremación. Entre los criterios establecidos por el técnico evaluador de la raza Assaf se encuentran: el peso y perímetro torácico de los animales, la morfología de la cabeza y cuello, la del tronco y la grupa, el sistema mamario y genital, los aplomos y el aspecto general de los animales. A partir de la evaluación y en base a unas ecuaciones y coeficientes, se realizado una valoración numérica de cada animal y de la explotación en conjunto.Corderas ASSAF 2

A la conclusión de las evaluaciones, se ha podido comprobar el buen desarrollo de las corderas  de todas las explotaciones debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos muy próximos entre todas ellas.

Una vez finalizadas las evaluaciones, tendrá lugar la  ceremonia de entrega de premios en las diferentes categorías que se celebrará el próximo día 25 de junio en el hotel El Montico, de la localidad de Tordesillas, a partir de las 14:00 horas.

Desde NANTA queremos sinceramente agradecer a los participantes del concurso su total disposición para la evaluación de los animales así como felicitarles por el gran nivel mostrado por sus corderas en la fase de evaluación.INVITACIÓN CORDERAS ASSAF 001 web

 

 

Los principales piensos utilizados para la alimentación del ganado ovino continúan con una clara tendencia al alza durante el presente año 2018. Según marcan los últimos datos actualizados de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, el mes de mayo finalizó con las cotizaciones más altas para los piensos de cebo de corderos y ovino de leche, que son los que se recogen para ovino en estas estadísticas oficiales.

 

Cebo de corderos

El pienso para el cebo de corderos finalizó el pasado mes de mayo con una cotización de 256,61 euros por tonelada. Se trata de un incremento del 11,9% respecto a los 229,37 euros con los que comenzó el presente ejercicio. Si se realiza la comparación con el pasado ejercicio a estas alturas del año, el aumento es prácticamente el mismo, ya que entonces el pienso tenía un precio de 229,67 euros.

De hecho, se trata de las cotizaciones más altas de este producto desde el verano del año 2014.

 

Ovino de leche

En el caso del pienso para ovejas de leche en producción, el aumento ha sido más moderado desde el inicio del año, aunque igualmente significativo. En términos porcentuales, el incremento es del 9,7%, ya que se ha pasado de 216,67 a 237,76 euros por tonelada. En la comparación con el pasado ejercicio, el incremento ya se eleva al 13,8%, ya que hace un año este pienso cotizaba a 208,05 euros por tonelada.

Para buscar unos precios similares, hay que remontarse a finales del año 2015.

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

 

 

Investigadores internacionales han realizado un estudio con el objetivo de investigar el efecto de la distocia en los corderos sobre el estado inmune pasivo y el estrés oxidativo. El material de estudio compone 20 corderos de ambos sexos. Los corderos se dividieron en dos grupos como normales y distocia.

El pH de la sangre aumentó en ambos grupos a una velocidad significativa. Además, el pH de la sangre del grupo de distocia se encontró bajo según el grupo de nacimiento normal en las horas 0, 1, 3, 6 y 48, pero no se determinó ninguna diferencia estadística. Los niveles de lactato disminuyeron en ambos grupos. Cuando se analizaron los parámetros de estrés oxidativo, no se determinó diferencia estadística.

En conclusión, se dedujo que el parto difícil causó efectos negativos sobre el estrés oxidativo y gases sanguíneos, pero los cambios en la inmunidad pasiva, el estrés oxidativo, los gases sanguíneos y las funciones vitales de los corderos podrían reducirse a un nivel mínimo con intervención temprana en partos difíciles.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Murat Yuksel, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu

El pasado 31 de mayo presentamos en Madrid la Campaña de Promoción de lechal y cordero que Interovic ha conseguido con un 80% de subvención de la Unión Europea.

Esta campaña se desarrollará entre 2018 y 2020 por una cantidad próxima a los siete millones de euros y participa Hungría con un 10% aproximadamente al tratarse de una campaña multipaís.

En tres años de la campaña anterior, con 1,5 millones por año, hemos conseguido frenar caídas entre el 6 % y 8% anual desde 2008 a 2014 pasando a un nivel entre el 0 y el 4% en los tres últimos años, según producción nacional y precios.

Esta nueva campaña va a ser más potente y debe conseguir que este cambio de inflexión se consolide en positivo siguiendo la línea de adaptación con nuevos cortes a los consumidores y la vinculación a la sostenibilidad que el ovino y el caprino que pastorean, aportan para mantener la biodiversidad en la mayor parte del territorio español.

Este mes de junio ha comenzado la campaña en televisión con casi el doble de inversión que años pasados. Se esperan 240 millones de impactos en televisión varios millones en cines, redes y medios de comunicación. Sin duda si esto se repite tras tres años y sigue tres más, la imagen positiva del cordero y lechal va entrando en la mente del ciudadano, sobre todo entre una sociedad que cada vez va a valorar más lo sostenible y saludable. Aspecto que Interovic va a comunicar a partir de estudios científicos nutricionales muy positivos para el cordero español.

Como colofón de tres semanas de publicidad televisiva Interovic ha lanzado la celebración del día del cordero el 23 de junio, noche de las hogueras de San Juan, donde es más fácil de hacer a la brasa.

Esta jornada irá precedida de ofertas que supermercados y carniceros habrán pactado con sus proveedores, industriales y comerciales.

Junio es un mes tradicionalmente difícil para el consumo de cordero que se incrementa más entrado el verano con las fiestas locales. Es un mes en el que no hay importaciones de lechales de forma que no los beneficiamos con nuestra campaña ni nuestro dinero, siendo casi el 100% cordero de origen nacional.

Interovic trabaja sobre todo para defender y salvar al sector de ovino y caprino español. Es nuestra misión.

 

 

Comienzan las Jornadas de Formación del programa europeo que vinculan el consumo de esta carne con la conservación del medio ambiente
INTEROVIC ya ha iniciado las jornadas de Formación con un claro objetivo que los carniceros y hostelereros trasladen al consumidor la importancia que tiene consumir lechal y cordero con la conservación del entorno, paisaje y la sostenibilidad. 
El primer destino de estas Jornadas ha sido Barcelona, concretamente en una de las cadenas líderes de Distribución en Cataluña.
A la primera Formación, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, siguió otra celebrada ayer, miércoles, ambas con una nutrida asistencia de los responsables de las secciones de Carne de esta cadena de supermercados, quienes mostraron enorme interés en el nuevo enfoque para poner en valor a este producto tan natural y arraigado al origen. Estos encuentros con carniceros catalanes finalizarán el próximo 13 de junio.
Si bien involucrar a estos prescriptores en las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes -más pequeños, versátiles y sencillos de preparar- es clave, dar un paso más allá vinculándolos a la conservación que ofrece esta ganadería a la protección del medio ambiente es un reto añadido muy valorado por la UE. De hecho, también se trató el modelo europeo de producción, uno de los más exigentes del mundo.
Esta nueva campaña, multi-país (al realizarse en los mercados de España y Hungría, se desarrolla con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, con acciones en el punto de venta, participación en las principales ferias gastronómicas, las citadas jornadas de Formación, spots en tv en franja horaria de máxima audiencia, emisión de estos spots también en salas de cine, campaña de contenido digital y acciones informativas para traslada todo el trabajo gestionado por INTEROVIC.  
La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente
 

 

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden por la que, entre el 7 y el 22 de agosto, se permite la entrada en Melilla de ovinos y caprinos desde Marruecos para la celebración de la fiesta religiosa "Aid El Kebir" (fiesta del cordero) ante la estabilidad de fiebre aftosa en el país alauí.
La Orden especifica que dada la estabilidad de dicha enfermedad -no transmisible a los humanos- se ha alcanzado un acuerdo técnico veterinario entre ambos países para posibilitar la entrada de animales en dichas fechas.
Por motivos sanitarios y de control, el movimiento de estos animales sólo podrá ser realizado con destino a una explotación ganadera de producción inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
Cuando el importador no sea el titular de esa explotación ganadera de destino, deberá tener el consentimiento expreso y escrito del titular de la explotación ganadera en el que se acepta la llegada de esos animales, según recoge el texto.
Además, el transporte de los animales se llevará a cabo exclusivamente en medios de transporte adecuados y autorizados en España o Marruecos dado que, desde el punto de vista de la sanidad animal, dicho movimiento se trata del mismo modo que un movimiento de animales de producción con destino al consumo humano. 

Página 1 de 135

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder