Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero

Los precios de los alimentos en origen se multiplicaron en julio
por 4,53 hasta que llegaron al consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,86, mientras que los ganaderos lo hicieron por un 3,29 por ciento. En los productos ganaderos, la mayor diferencia correspondió al conejo, que se multiplicó por 4,09 (un 390 %), con 1,12 euros en origen y 5,49 en destino. Le sigue el cordero, con una diferencia porcentual del 337 %, lo que supone multiplicar 4,37 veces el precio entre origen (2,36 euros/kilo) y destino (10,32 euros/kilo).







ÍNDICE DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO (IPOD) DE LOS ALIMENTOS ------------------------------------------------------------- JULIO 2017 ----------------------------------------------------------------- Producto (2) PRECIO PRECIO (1) DIF ORIGEN DESTINO (%) ?/kg ?/kg ----------------------------------------------------------------- CORDERO 2,36 10,32 4,37 337 % ----------------------------------------------------------------- IPOD GANADERO 3,29 ----------------------------------------------------------------- IPOD GENERAL 4,53 ----------------------------------------------------------------- (1) IPOD: Número de veces que se multiplica el precio en origen hasta que llega al consumidor (2) Cordero (kg/vivo de 25 kg y pascual 1ª) Datos elaborados por COAG (precios en origen), y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para los precios en destino.

Es uno de los puntos del estudio de mercado dirigido a carniceros en el tercer año de campaña

  • Asegura también que se ha producido un cambio de imagen de esta carne en el consumidor final.
  • El 56% afirma que la introducción de los nuevos cortes está influyendo notablemente en la mejora de percepción por parte de los compradores de sus establecimientos.
  • En cuanto a la evolución de la demanda, un 63% asegura que se ha incrementado.

 

Estos son algunos de los resultados del tercer estudio de mercado encargado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) para determinar el impacto y la efectividad de la campaña europea que desarrolla en España, ya en su tercer año, y en este caso en el apartado dirigido a carnicerías.  

Especial importancia cobra dentro de las encuestas, la cuestión referida  a la sostenibilidad de esta ganadería extensiva de la que destacan su relación directa con el medio ambiente y el utilizar métodos naturales.

Cabe destacar que esta percepción de la carne de cordero y cabrito como la más sostenible es mayor entre los carniceros que consideran que la campaña de INTEROVIC ha contribuido a mejorar mucho o bastante la imagen de la misma.
También para aquellos carniceros que han introducido los nuevos cortes en el último año que entienden también que esta nueva imagen ha producido una mejora en la percepción que tienen los consumidores y una evolución positiva en las ventas.

Para INTEROVIC es fundamental la importancia creciente que va cobrando en toda la cadena de valor la sostenibilidad de esta ganadería extensiva. La Interprofesional considera muy positiva la relación directa del sector con el medio ambiente, el mantenimiento y cuidado del entorno y la prevención de incendios, entre otros factores, puesto que además de contribuir al mantenimiento del desarrollo rural, estos factores otorgan un valor añadido al producto y, por tanto, su diferenciación.

En este sentido, hay que destacar que el 25% de los consumidores de entre 36 y 50 años (los llamados centennials) están dispuestos a pagar más por marcas y productos sostenibles, mientras que esta cifra supera el 50% entre los consumidores entre 18 y 35 años (millenials). Un hecho que pone en evidencia las tendencias crecientes con los que la sostenibilidad está entrando en el mercado y las pautas de consumo, tal y como se desprendió en las Jornadas Territorios Pastoreados 2, organizadas por INTEROVIC en Zaragoza, el pasado mes de marzo.

INTEROVIC afronta este tercer año de programa europeo bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero” insistiendo en trasladar al consumidor final los valores diferenciales del producto (sabor, calidad y sostenibilidad).

Creado a mediados de 2013, el grupo EA Group, el cual aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía, ha dado un paso más al fusionar bajo sus siglas a las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales están constituidas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Concretamente, integran EA Group, Alanser S.C.L., con sede en Cabeza de Buey (Badajoz); Castillo de Herrera S.C.L, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz); Castuera S.C.L., establecida en el municipio de Badajoz con el mismo nombre; Copreca S.C.L., localizada en Trujillo (Cáceres); Dehesas Cordobesas S.C.A., cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba); Fovex S.A.T., de Villanueva de la Serena (Badajoz); Ovipor S.C.A., con sede en Huelva;  y Sierra de San Pedro, de Alburquerque (Badajoz).

Fruto de la unión, EA Group se consolida como primera cooperativa del sector a nivel nacional y europeo con espíritu eminentemente innovador y una facturación cercana a los 80 millones de euros. Dispone de 9 centros de tipificación de corderos con capacidad para unas 80.000 plazas de cebo, distribuidos por Andalucía y Extremadura; 2 mataderos ubicados en Trujillo y Villanueva de la Serena, así como un módulo y sala de despiece en Mercamadrid. Además, la gran familia de EA Group se completa con empresas, sociedades e incluso otro grupo cooperativo, Comercial Ovinos S.C.L., a través del cual se canaliza todo el negocio de la lana de oveja. Por lo que respecta a las sociedades, cuentan con Ovisoservi S.L., para la gestión de servicios técnicos de las cooperativas de base; Ovicanal S.L., encargada de la gestión del matadero de Trujillo, y Oviseguros.

A nivel comercial, EA Group, gestiona la venta de animales vivos de sus socios, aunque también en canal y despiece, bajo diferentes marcas, vendiendo anualmente unos 450.000 animales vivos y 220.000 en canal o diferentes presentaciones. La venta a mercados exteriores la canaliza a través de OviSpain, sociedad creada por la unión de EA Group, el grupo aragonés Pastores y la andaluza Cordero Segureño (Cosegur), donde representa el 40% del negocio. Entre sus principales mercados exteriores, se hallan Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea. Por su parte, Emiratos Árabes, Argelia, Arabia e Israel destacan entre los países terceros.

Desde abril de 2016, EA Group forma parte del pequeño y exclusivo grupo de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura, al amparo de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas, lo que le permite acceder a ayudas para transformación, mejora de la comercialización, promoción, elaboración de proyectos I+D+i y formación, entre otros.

Precisamente hoy, los consejeros de EA Group han concluido un programa de alta formación financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cuyo objetivo ha sido impulsar la profesionalización del consejo rector, a través de más de una docena de sesiones en las que se han abordado diferentes materias relacionadas con la eficiencia y competitividad empresarial.

La sede de EA Group se ha establecido en Villanueva de la Serena (Badajoz), con Álvaro Simón Amián al frente de la presidencia. El representante del grupo muestra su satisfacción por los continuos avances logrados en integración, los cuales refuerzan al sector de ovino de carne del suroeste español, al tiempo que contribuyen a mejorar la economía de las explotaciones de los socios ganaderos, gracias a su importante labor vertebradora.

“EA Group se creó para hacer fuerza en el mercado defendiendo el interés de los ganaderos productores, así como para trabajar dentro de casa con los ganaderos, con las cooperativas del grupo y todo el personal técnico y administrativo”, explica el presidente. “En la actualidad, EA Group dispone posiblemente del mejor servicio técnico, preocupado por sus socios de base y por contribuir a que puedan seguir viviendo de una actividad económica que, no olvidemos –subraya-, tiene poco margen”.

En cuanto a los retos de futuro, Álvaro Simón Amián hace hincapié en la necesidad de continuar trabajando “hacia dentro (los socios) y hacia fuera (el mercado)”, al objeto de lograr el posicionamiento no sólo de sus productos sino de la propia cooperativa en el entramado comercial, un objetivo que conlleva, además, impulsar el consumo de la carne de cordero, trabajo reforzado por la labor de la interprofesional.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la entrada en Melilla de animales de la especie ovina desde Marruecos desde el 1 de agosto al 2 de septiembre de 2017, ambos inclusive, aunque este tránsito deberá cumplir unas determinadas condiciones o exigencias.
El BOE publica hoy la Orden APM/692/2017 de 21 de julio -por la que se modifica la AAA/2444/2015 (de 19 de noviembre) sobre medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb-, que incluye una disposición transitoria que recoge esta autorización de movimientos de animales, fruto de un acuerdo técnico veterinario transitorio de cara a la fiesta religiosa de "El Aid Kebir".
Los animales irán acompañados de un certificado veterinario expedido por los servicios veterinarios oficiales del Reino de Marruecos, "debidamente cumplimentado en todos sus extremos y ajustado al modelo acordado por las autoridades veterinarias" de ambos países, cuyo modelo está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La Orden puntualiza que, antes de su entrada en el territorio de Melilla, "los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado".
Serán movimientos con destino a un recinto incluido en el Registro General de Explotaciones Ganaderas que disponga de la suficiente capacidad para alojar los animales antes del sacrificio.
Asimismo, los animales serán transportados en vehículos de transporte de animales debidamente autorizados o registrados al efecto por los servicios veterinarios oficiales del Reino de Marruecos o de España, "que posibiliten unas adecuadas condiciones de transporte".
Por otra parte, "deberán limpiarse y desinfectarse, con un agente químico de reconocida eficacia frente al virus de la fiebre aftosa", antes de su llegada al territorio nacional todos los vehículos de transporte por carretera de ganado, procedentes de Marruecos.
"La limpieza y desinfección se acreditará con el correspondiente documento expedido en Marruecos. En dicho documento constará, al menos, la fecha de limpieza y desinfección, la matrícula del vehículo, el producto utilizado y su concentración", según establece la Orden, que entra en vigor mañana.
La situación de fiebre aftosa de los países del norte de África, y la declaración a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) de varios focos en Marruecos hicieron necesario establecer una serie de medidas urgentes en España, que ahora se flexibilizan con esta disposición transitoria. 

La fiesta musulmana del sacrificio del cordero vuelve a estar rodeada de polémica en Melilla, pese a que este año sí podrán entrar borregos procedentes del vecino Marruecos, aunque con limitaciones para evitar que entre la fiebre aftosa en territorio de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno central ha anunciado que autorizará de forma excepcional la entrada de reses, quienes se oponen a algunas de las limitaciones por control sanitario ya han convocado protestas.
La Delegación del Gobierno en Melilla pidió ayer que no se utilice con fines políticos esta festividad, denominada Aid El Kebir y que se celebra el 1 de septiembre, día festivo en la ciudad.
En un comunicado, ha advertido del "daño" a la convivencia entre "comunidades religiosas" que puede generar en la ciudad esta polémica entre instituciones gobernadas por el PP y los promotores de protestas, encabezados por Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición y cuyos representantes son musulmanes.
El año pasado no fue posible traer reses de Marruecos, al estar declarado un brote de fiebre aftosa en el Magreb, pero en esta ocasión el Ministerio de Agricultura autorizará su paso de forma excepcional para esta fiesta con una serie de requisitos de sanidad animal.
"No cabe por tanto mayor polémica ante lo que no es más que una consecuencia de la legalidad vigente", según la Delegación, que pretende cumplir la normativa europea a la vez que "dar respuesta a la sensibilidad de algunos sectores de la comunidad musulmana, partidarios de realizar el rito con un borrego criado preferentemente en el vecino reino marroquí".
El ganado solo podrá pasar con certificado sanitario de una granja marroquí a una melillense y en un transporte autorizado, no libremente por parte de particulares.
"Se protegen los intereses de la ganadería española, que podría verse gravemente perjudicada si por causa de una importación irregular de ganado marroquí, España quedara descatalogada como libre de fiebre aftosa", ha sentenciado la Delegación.
Sin embargo, una plataforma integrada por partidos políticos como CpM y distintas asociaciones, principalmente islámicas, ha anunciado hoy varias manifestaciones en agosto en Melilla en rechazo de estas restricciones.
"Defender las tradiciones, defender la convivencia" es el lema de esta plataforma, que ha denunciado en rueda de prensa que el PP actúa de forma "muy peligrosa" al establecer estas limitaciones.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, ha criticado que si el año pasado fue el de "la tristeza", por la prohibición del paso de reses desde el país vecino, este puede ser "el de la crispación social" si se mantienen esas trabas.
El Gobierno de Melilla mantiene que no existe una demanda tan masiva como para que necesariamente tenga que entrar el ganado desde este país y es suficiente con las reses que puedan llegar desde la península, como se hizo el año pasado.
Uno de los vicesecretarios del PP de Melilla y portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Manuel Ángel Quevedo, ha subrayado que "es muy peligroso" que organizaciones como CpM hagan "un uso muy torticero de las fiestas, tradiciones y religión".
A su juicio, no se está en riesgo la celebración de la conocida como Pascua del Sacrificio, sino cuestiones que consideran menores, como el peso de los borregos.

INTEROVIC anima al consumo de los nuevos cortes durante el verano

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ve en el verano un periodo muy favorable para el consumo “vuelta y vuelta” de los nuevos usos del cordero y lechal al ser ideales en comidas y cenas, tanto en casa en casa como fuera de los hogares en momentos de ocio. 

Tras la celebración de numerosas jornadas de presentación y formación a carniceros y a responsables de los mostradores de Carne de la Distribución durante estos tres años de campaña, INTEROVIC anima al consumidor a que solicite en el punto de venta estos nuevos formatos y disfrute de los mismos en periodo estival.
Sin tener que recurrir al horno o brasas, los nuevos cortes permiten su preparación “vuelta y vuelta” con presentaciones como filetes, hamburguesas, medallones o tournedó a la plancha que se pueden tomar recién hechos o bien en frío, en la playa o en la montaña acompañados de una refrescante ensalada.
El cocinero oficial de INTEROVIC, Javier Robles, muestra cómo lechal y cordero son perfectos para consumir en la piscina, en el monte o a orillas del mar, sin tener que recurrir a las tradicionales barbacoas, cuya utilización INTEROVIC recuerda siempre debe realizarse en los lugares permitidos.
“Sano, rápido y ligero, el cordero deshuesado y sin grasa es perfecto para preparar vuelta y vuelta”, asegura Robles, quien anima “a preguntar en el punto de venta por estas referencias o buscarlas en los lineales”.
A continuación, adjuntamos algunas recetas y recomendaciones de Javier Robles:
La todoterreno Hamburguesa:
Para comer, para cenar allá donde te encuentres, la hamburguesa de cordero te hará disfrutar de su máximo sabor. Esta receta es muy refrescante.
Hamburguesa con guacamole, tomates asados y rúcula. Ponemos una base de guacamole con un toque picante, tomates cortados en rodajas con orégano, aceite y sal. Colocamos encima la hamburguesa y terminamos con rúcula y unas gotas de aceite.
De picnic
Filete de pierna empanado:
Empana los filetes de pierna, fríelos y mételos en un tupper. Llévatelos a la piscina, al campo, de excursión… Cómetelos fríos y verás qué comida más rica y sabrosa. Acompáñalos con un poquito de mayonesa si te gusta y una buena ensalada. Tienes una comida perfecta de verano y hecha con cordero.
Al fresco
Tournedó con cerveza:
Salpimentamos los tournedós por ambas caras y sobre una amplia sartén antiadherente no muy caliente, doramos los tournedós a fuego medio-alto durante 5-6 minutos por cada cara.
Sobre la misma sartén, añadimos un chorro extra de aceite de oliva y doramos unas chalotas o cebollas picadas en juliana, añadimos cerveza, un poquito de melaza y dejamos reducir a fuego bajo. Sazonamos. Una vez reducida la salsa, sumergir los tournedós en ella y calentar durante 2 minutos.
De excursión
Bocadillo de filete de pierna deshuesada:
Nos vamos de excursión y preparamos unos bocatas… ¿por qué no de filete de pierna de cordero? Al estar deshuesados, son fantásticos para comer en bocadillo.
Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no…) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza…
Los envolvemos en papel de aluminio y a la mochila. Podrás comer cordero en la cima más alta o en la mitad de unas pozas en el río.
Y en la noches de verano con amigos…
Medallones de lechal:
Cena informal pero para quedar bien. Haz unos medallones de lechal a la plancha dejándolos jugosos por el centro. Acompáñalos de una juliana de setas salteadas. Pincha los palos de las brochetas sobre una hogaza de pan y sobre cada "piruleta" dispón unas seta
Sorprende a tus amigos sacando unas "piruletas" de lechal tan sabrosas como éstas ¡en cualquier momento de la cena!

 

Hace algunos años, los operadores extranjeros, en especial los de los países norteafricanos, acudían al mercado español de corderos para adquirir parte de la producción nacional en momentos en los que sus países tenían fuertes dificultades para afrontar la alta demanda, especialmente en fiestas religiosas y momentos importantes del calendario. Es decir, se trataba de operaciones puntuales y coyunturales.

Esa situación ha cambiado en los dos últimos años. José María Navarro, gerente de la empresa de tipificación de corderos Franco y Navarro, lo explica: “A través de esos envíos que en aquellos momentos eran puntuales, en estos países del norte de África han descubierto que les agrada el cordero español. Eso ha hecho que la exportación ya no sea puntual, sino que se regularice durante todo el año. Obviamente, no significa que compren lo mismo en unos meses que en otros, porque tienen sus picos de demanda, pero ya somos un proveedor habitual”.

Los países del norte de África, que buscan en los mercados exteriores corderos en vivo y de gran peso de 40 o 50 kilogramos, han provocado con esta regularización de su demanda que el sector español del cebo de corderos tenga un respiro en una época como el verano en la que baja sensiblemente la demanda nacional, aunque también lo hace la producción.

Por otra parte, los datos sobre el pienso del cebo de corderos también son buenos para el sector. Según las estadísticas oficiales de la plataforma Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el pienso del cebo de corderos se sitúa a finales del mes de junio con una cotización de 230,48 euros por tonelada. Se trata de una cantidad un 4,8% inferior a los 242,07 euros que se registraban en 2016 a estas mismas alturas del año. Además, se trata de los precios más bajos registrados en la última década, según esta estadística ministerial.

La rentabilidad del cordero no sólo depende del precio al que se vende el animal destinado a sacrificio, sino que las cotizaciones de la lana y la piel tienen una importante influencia para determinar la rentabilidad que obtenga finalmente el productor. Considerados como ‘subproductos’ durante algunos años, el auge de los precios de ambas materias primas para la industria textil durante los últimos años ha provocado que hayan sido una importante fuente de ingresos para los ganaderos. Sin embargo, lo cierto es que el año 2017 está siendo negativo para los precios de estos productos.

En el caso de la lana, ya esquilada y en manos de los operadores del sector, se está produciendo un descenso en las lanas de mayor calidad, que son las procedentes de Merina. Así lo confirma Marco Antonio Calderón, director de Comercial Ovinos, la cooperativa española que más lana comercializa. “Se está observando una tendencia a la baja por efecto de la divisa, ya que el descenso del dólar está perjudicando el precio”, señala. La importancia de las exportaciones en este sector es clave, ya que las empresas textiles de China adquieren aproximadamente el 75% de la lana que se producen anualmente en España. Esos referidos descensos en el precio de la lana de Merina se concretan en un precio que en primavera se situaba en 2,30 euros por kilo, que ya ha bajado a 2,10 euros y que se prevé que baje algo más en las próximas semanas.

Por otra parte, la lana entrefina corriente ha bajado hace un mes de los 0,50 euros por kilo que tenía cuando empezó el año a 0,35 euros en la actualidad, según los datos que figuran en la Lonja Agropecuaria de La Mancha.

Por último, la evolución de la piel también se encuentra a la baja. En el caso de la categoría de ‘piel fina del país’, que es la que cotiza en la Lonja de Mercolleida y que es tomada como referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Su precio actual es de 5,75 euros por unidad, una cantidad alejada de los 9,25 euros por la que se vendía la piel en julio de 2016. Tomando como referencia finales del año 2013, el descenso puede considerarse prácticamente como traumático, ya que ha evolucionado de 16,75 euros por unidad a los citados 5,75 euros.

La histórica cooperativa zaragozana Casa de Ganaderos, en colaboración con la SAT Aprovi y la SAT Cordeserena, ha puesto en marcha una nueva etapa de su proyecto de investigación sobre los envasados de la carne fresca de cordero. El objetivo es innovar en los procedimientos de envasado para prolongar la vida útil de este producto y poder llegar a mercados de exportación más alejados y con un menor coste. De hecho, esta es una de las iniciativas que se está desarrollando gracias a las subvenciones aportadas a las cooperativas ganaderas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de las ayudas IDI 2015.

La máxima higiene en el proceso de envasado y la optimización de la cadena de frío se presentan como aspectos clave para conseguir ese envasado. El objetivo final es conseguir que la carne pueda tener una durabilidad de unos treinta días en el destino final, lo que facilitaría la distribución

 

Casa de Ganaderos comercializa alrededor de 1,5 millones de kilos de carne de cordero, con Francia, Italia y Emiratos Árabes Unidos como sus principales compradores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar, de primera mano, las bondades de la carne de cabrito y las posibilidades a nivel culinario que la misma nos ofreceLa Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) llevó a cabo un evento de presentación del Logotipo Raza Autóctona 100% para poner en valor y dar a conocer los productos derivados de esta raza en peligro de extinción tan asentada en Castilla-La Mancha y, sobre todo, en las localidades de Nerpio y Yeste.

Tras una introducción sobre el Logotipo y la raza, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar, de primera mano, las bondades de la carne de cabrito y las posibilidades a nivel culinario que la misma nos ofrece, ya que, lejos de quedarse en el típico asado, se degustaron elaboraciones mucho más vanguardistas, modernas y, por supuesto, sabrosas, que consiguieron cautivar los paladares más selectos.

En el acto estuvieron presentes Restituto Jiménez y Dolores Sánchez, presidente y secretaria ejecutiva de AGRACE, respectivamente; Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos; José Antonio Gómez, alcalde de Nerpio; y José Luis Urquijo y Manuel Luque, presidente y director gerente de FEAGAS, respectivamente. 

Previamente, en horario de mañana, se llevaron a cabo unas Jornadas Formativas de Comercialización que contaron con un elevado porcentaje de asistencia por parte de los ganaderos de la raza y con varias ponencias relacionadas tanto con la Blanca Celtibérica como con el Logotipo Raza Autóctona 100%, pasando por conocer las experiencias de comercialización de las de las IGP’s Cordero Manchego y Cordero Segureño.

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) también participó en estas actividades diurnas con la ponencia de Manuel Luque sobre la importancia del sector caprino español y la caracterización de la raza Blanca Celtibérica.

Cabe destacar que esta raza es una de las cinco razas caprinas en peligro de extinción que poseen este sello de calidad puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), distintivo otorgado a finales de 2016.

Página 1 de 122

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder