acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Estadísticas: censos, producciones

Las estadísticas oficiales elaboradas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía confirman que en el transcurso del presente año se ha incrementado el valor de la leche de cabra vendida por los ganaderos en un 8,3%.

Para realizar esta tabla estadística de actualización semanal, el organismo autonómico toma los precios reales de un total de seis explotaciones de caprino de leche de la región, ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estas cotizaciones no se toman en la base de euros por grado de extracto quesero, que es el método de pago de la leche por las industrias, sino que se refleja en euros por cien litros. De esta forma, hay que tener en cuenta una cierta influencia de los valores estacionales en esta estadística, ya que en determinadas épocas del año el precio de la leche puede subir debido a que la leche tiene una mayor calidad físico-química.

Así, con la media de las seis explotaciones objeto del estudio, el precio de la leche de cabra en Andalucía en el inicio de 2017 era de 52,73 euros por cien litros. En la primera semana de abril, la cotización asciende a 57,13 euros, lo que se traduce en ese incremento porcentual del 8,3% antes mencionado.

 El valor económico generado en España por el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca se contrajo un 0,9 % en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los tres primeros meses del ejercicio.
Así lo señala el informe sobre Contabilidad Nacional Trimestral divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que este retroceso en tasa trimestral es una décima inferior al registrado entre enero y marzo.
Por el contrario, el PIB agrícola, ganadero, silvícola y pesquero en tasa interanual experimentó una subida del 3,5 %, aún así dos puntos inferior al registrado en el primer trimestre.
En general, la economía española creció un 0,8 % en tasa trimestral y un 3,2 % en tasa interanual, de acuerdo con las cifras facilitadas por el INE.
El crecimiento del empleo en el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, por su parte, da señales de desaceleración con un aumento entre abril y junio del 2,1 %, lejos del 5,5 % de incremento observado en el trimestre anterior.
De hecho, la media de ocupados en España en todos los sectores subió un 2,9 % en este mismo período, ocho décimas por encima.
El INE también da detalles sobre el número de asalariados, que en el área agrícola, ganadera, silvícola y pesquera aumentó un 3,5 % en el segundo trimestre del año, tres décimas por encima de la media general pero más de siete puntos por debajo del dato en los tres primeros meses del 2016.

Los datos del FEGA sobre la producción de leche de cabra en España en mayo de 2016, indican que la producción de leche de esa especie ha seguido creciendo con respecto a los niveles del mismo mes del año anterior (+3,8%), aunque los aumentos son muy inferiores a los del primer trimestre de este año y se mueven en niveles parecidos a los del pasado mes de abril, lo que permite pensar la producción en el sector está ‘tocando techo’ y la situación tiende a estabilizarse después de más de un año de incrementos continuos y ‘alocados’.

En cuanto a los precios medios nacionales, también han caído ligeramente con respecto a mayo de 2015 y acumulan un descenso interanual de un 5,6%. No obstante, parece que las rebajas empiezan igualmente a estabilizarse, porque la caída en enero respecto al mismo mes de 2015 había sido de más de un 20% y en los meses sucesivos se han ido reduciendo los ritmos de recorte.

Estos datos medios nacionales, en todo caso, presentan diferencias importantes en las distintas comunidades autónomas:

- ANDALUCÍA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 22,96 millones de litros, casi un 10% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,509 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,531 euros/litro. Esta comunidad sigue siendo por tanto la que produce más cantidad de leche de cabra en España y una de las que tienen los precios por litro más bajos, claramente inferiores a la media.

- CASTILLA-LA MANCHA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 9,97 millones de litros, casi un 7% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,500 euros/litro, mientras que en mayo del año 2015 había sido de 0,537 euros/litro.

- MURCIA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 6,78 millones de litros, apenas un 1% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,600 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,556 euros/litro.

- CANARIAS: La producción en mayo de 2016 ha sido de 2,54 millones de litros, casi un 20% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,628 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,626 euros/litro.

- EXTREMADURA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 4,43 millones de litros, prácticamente igual que la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,542 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,490 euros/litro.

- CASTILLA Y LEÓN: La producción en mayo de 2016 ha sido de 3 millones de litros, casi un 1% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,517 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,551 euros/litro.

La economía generada por la actividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera bajó un 1,1 % trimestral entre enero y marzo de 2016, según la Contabilidad Nacional Trimestral difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería y pesca creció un 5,5 %.
En general, la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %.
Por otro lado, el empleo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero registró una tasa de variación de ocupados en el primer trimestre del 5,5 % interanual, lo que representa el mayor incremento de todas las actividades económicas; en la media del conjunto de los sectores el empleo creció un 3,2 %.
En cuanto al número de asalariados, en el segmento de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registró un incremento del 11,2 % en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015.

 


Crisis láctea, impacto del veto ruso, primer año de aplicación de la nueva PAC y sentencia que anula el acuerdo con Marruecos, entre los temas más destacados del año agrario. 

La Renta Agraria total en términos corrientes durante el año 2015, ha experimentado un ascenso del 1,7% respecto a 2014, según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MAGRAMA. Del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria, se desprende que, a pesar de este ligero repunte, desde 2003 el sector acumula una caída del 30,1%. En ese mismo periodo, los costes de producción han experimentado una subida del 46%. El nivel endeudamiento del sector sobre la renta se sitúa en el 74%.

“La volatilidad de precios y la espiral alcista de los costes de producción están dañando seriamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias. A tenor de esta tendencia, desde COAG se ha pedido a los principales partidos políticos que han concurrido a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la creación del Observatorio de Costes y Mercados de Insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: (energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc…)y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Tras las macro-magnitudes, en el balance agrario de 2015 caben destacar como temas más relevantes: 
* Crisis láctea.
 Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que COAG no firmó, no está sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción. Según datos oficiales, el precio medio en nuestro país se ha situado en octubre en 0,30€/l, muy por debajo de costes (0,34€/l). Tal y como argumentamos en su momento, el texto firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores porque es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
* Primer año de aplicación de la nueva PAC. La solicitud única PAC 2015 ha sido la primera de aplicación de la reciente reforma de la PAC. A partir de ella se está procediendo a la asignación de los nuevos derechos de pago básico a los beneficiarios que así lo han solicitado y cumplen las condiciones exigidas. De las 840.000 solicitudes de derechos de pago básico se espera que finalmente se asignen derechos a unos 820.000 beneficiarios. Si tenemos en cuenta que en los años anteriores a la Reforma de la PAC, los beneficiarios en el Estado Español ascendían a 910.000, la reducción en el número de perceptores es de unos 90.000 y nos sigue situando muy por encima de nuestros socios europeos, como Francia y Alemania, dónde los beneficiarios de la PAC suman unos 350.000. Esto resulta muy decepcionante después del intenso debate que en el marco de la aplicación de la Reforma de la PAC en España, se ha planteado sobre la figura del agricultor activo y la actividad agraria. COAG siempre consideró insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que se recoge en la definición de agricultor activo, entendiendo que la condición de agricultor exige unos compromisos de naturaleza económica mayores para lo que proponíamos utilizar la figura vigente de agricultor profesional.

* Impacto del veto ruso. Los agricultores y ganaderos españoles han pagado un año más la factura de una crisis geopolítica. La prórroga de un año del veto ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea, anunciada en junio de 2015 por Vladimir Putin, ha influido sobre todo en las cotizaciones de frutas de hueso y porcino. La incertidumbre provocó el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes, y en otros productos, caso del melón y sandía, los precios se situaron durante buen parte de la campaña de verano por debajo del umbral de rentabilidad (0,18€/Kg, mientras que los costes producción medios se sitúan en 0,20€/kg).En porcino, los ganaderos acumulan desde agosto una caída del 25% en el precio del cerdo vivo. El precio ha caído por debajo del euro (0,96€/Kg), mientras que los costes se sitúan en 1,12€/kg. Esta situación, supone una pérdida de 3.800€/semana en una explotación media.

* Sentencia del Tribunal de la UE que anula el acuerdo agrícola con Marruecos. Tras la publicación oficial, COAG ha pedido por carta a Gobierno, partidos políticos y europarlamentarios españoles que pongan en marcha una ofensiva diplomática en Bruselas para pedir la suspensión cautelar del acuerdo de libre comercio agrícola con Marruecos, en la línea que plantea el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia destaca que el acuerdo no garantiza el desarrollo de la población saharaui y además, según ha acreditado el Frente Polisario, beneficia exclusivamente a grandes corporaciones extranjeras que producen para la exportación, esquilmando los recursos naturales de la zona. La Comisión y el Consejo de la Unión Europea no sólo no velan por los intereses de los agricultores europeos sino que, en sus acuerdos de libre comercio, se desentienden también de los derechos fundamentales de la población autóctona. 
* Pérdidas por sequía y altas temperaturas en otoño-invierno. Preocupación en el campo por la sequía y por las temperaturas anormalmente altas para el último trimestre del año. Si continúa el clima actual, puede haber mermas importantes en cereales, oleaginosas y hortalizas de invierno.

En 2015, los precios de cereales y, sobre todo, vino y aceite han tenido un comportamiento negativo, al igual que la mayor parte de las producciones ganaderas, donde destacan las caídas de los precios de leche y porcino.

Miércoles, 02 Septiembre 2015 13:06

CENSO DE CAPRINO EN ESPAÑA 2015

Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:42

CENSO DE OVINO EN ESPAÑA 2015

 El Producto Interior Bruto (PIB) agrario registró un incremento del 2,8 % en el segundo trimestre del año, tasa superior al aumento del 0,5 % contabilizado entre enero y marzo de este año, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos hoy por el INE.

La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 1 % entre abril y junio, una décima más que la del primer trimestre, debido fundamentalmente al aumento de la demanda nacional.

El análisis del cuadro macroeconómico desde la óptica de la oferta muestra a nivel agregado que la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca no sólo presenta en el segundo trimestre (+2,2 % interanual) un mejor comportamiento que en el primer trimestre del año (-2,6 % interanual), sino que vuelve a cifras positivas.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo tuvo una variación trimestral del 0,4 % interanual en el sector primario y vuelve a recuperar cifras positivas tras cuatro trimestres seguidos de caídas.

La variación anual del PIB agrario valorado a precios de mercado en el segundo trimestre del 2015 recuperó la senda del crecimiento con el +3,2 % después de cinco trimestres consecutivos de cifras negativas. 

El precio de la canal fresca o refrigerada en España continúa con sus incrementos durante el mes de agosto. En la semana del 10 al 16 de julio, según el último Informe Semanal de Coyuntura, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el precio ha pasado de 504,87 euros por cien kilos a 507,91 euros, lo que significa un incremento porcentual del 0,6%.

Se trata de precio al por mayor sin IVA registrado en los mercados representativos o zonas de cotización, con precio por peso canal.

Respecto a los mercados nacionales representativos para la Unión Europea, se registran aumentos en Barcelona, Valencia, Madrid, Albacete, Medina del Campo y Talavera de la Reina. Por su parte, no hay cambios en Extremadura y Zaragoza.

 Documento completo (página 15):

 

http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/novedades/informesemanalcoyunturas-32_tcm7-392055.pdf

Tras analizar los datos de los que dispone, la sectorial de cereales de ASAJA, reunida hoy en Madrid, estima que la cosecha de cereales en España rondará este año los 13,28 millones de toneladas de cereales de invierno, una producción notablemente más baja de lo esperado y también sensiblemente inferior a la media de cosecha de los últimos cinco años que sitúa en 15,8 millones. Los daños, como consecuencia del calor y la falta de agua, son especialmente graves en la zona centro y norte peninsular.

En cuanto a la superficie total sembrada de cereales ésta se mantiene estable respecto a campañas anteriores con 5,6 millones de hectáreas, a excepción del trigo duro que ve incrementadas sus siembras. También se espera una ligera subida en la siembras de algunas leguminosas y proteaginosas como consecuencia, esto último, del cumplimiento de requisitos del reverdecimiento de la PAC.  En cuanto a las producciones, los cálculos de ASAJA dan como resultado un total de 13,28 millones de toneladas, de las cuales 5.100 millones corresponden a trigo blando, 0,780 a trigo duro, 6,1 a cebada y 1,4 millones a avena, centeno y triticale.

La reducción de rendimientos en la cosecha de cereales de invierno no se debe en esta campaña a una única causa. Aunque los golpes de calor registrados durante el mes de mayo y la ausencia de precipitaciones también durante este mes (esto último especialmente acuciante en la zona centro y norte del país) son la causa principal no se deben obviarse otros motivos como son la diversas plagas que han afectado a algunas zonas o las mermas producidas por el pedrisco de las tormentas registradas en los primeros días del mes de junio. Con todo esto podemos concluir que la cosecha registra datos  de muy distinta consideración según las zonas: el sur peninsular hasta Ciudad Real tiene una cosecha media similar al pasado año; el centro (Toledo, Cuenca, Albacete, Madrid, Teruel, Valladolid y Ávila)  registra pérdidas  entre el 10 y el 25% respecto al año anterior, que ya fue malo. Y en el resto de la península, hay que esperar para ver cómo afectan las lluvias de las últimas semanas.

  Hablamos en suma, de una cosecha muy desigual, incluso dentro de una misma comarca, en función de cómo se encontrasen las siembras en las primeras semanas del mes de mayo. Por especies, las cebadas tempranas están teniendo mejor comportamiento que las tardías y los trigos, aunque con una calidad muy buena en cuanto a índices de proteínas, vitrosidad y elasticidad.

Debemos recordar que el riesgo de sequía es un riesgo asegurable en España y que según los datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA el 54% de la superficie de herbáceos están aseguradas. En este sentido, ASAJA quiere reconocer el esfuerzo realizado por Agroseguro en llevar a cabo las peritaciones de forma rápida y reclama la máxima diligencia también tanto en las tasaciones como en las liquidaciones de los daños a los agricultores.

 Respecto a los precios de los cereales en España, la sectorial de cereales de ASAJA considera que, ante una considerable merma de cosecha, no existen motivos para pensar que los precios desciendan. Hasta la fecha las cotizaciones de la mayoría de los cereales mantiene una tendencia alcista, tanto en la mayoría de las lonjas como en los mercados mayoristas. Por lo que respecta al mercado internacional hay que decir que aunque las previsiones de cosecha son buenas, las de consumo también lo son. Esto, junto con la inestabilidad política en zonas productoras como Ucrania y la aparición de “El Niño” en el Pacífico hacen pensar en una campaña de comercialización con stocks ajustados y demanda alcista.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder