foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Estadísticas: censos, producciones

Carne de cordero chuletillas

 

EL GASTO TOTAL DE LOS HOGARES ESPAÑOLES EN CARNE DE OVINO Y CAPRINO EN EL ÚLTIMO AÑO FUE DE 729,2 MILLONES DE EUROS

El presupuesto que destinan las familias españolas a alimentos como huevos, carne y leche sigue creciendo, mientras que el que se refiere a la compra de pan mantiene su tendencia a la baja. Así se desprende del último informe del Panel de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que analiza el año móvil de septiembre de 2017 a agosto del 2018.

En el caso de la carne, el consumo general ha bajado un 1,4%, hasta los 2.144 toneladas, mientras que el presupuesto que se destina a adquirirla sube un 1,2 %. En general, cada español consume una media de 46,9 kilos de carne al año, fundamentalmente pollo (12,81 kilos), transformada (11,6) y cerdo (10,10), mientras que de ovino-caprino apenas se comen 1,43 kg.

La carne transformada es la única que sube en volumen de ventas (+1,5 %), mientras que caen las cantidades de carne de vacuno (-4,3 %), pollo (-1,5 %), conejo (-10,7 %), ovino (-5,7 %), cerdo (-0,3 %) y congelada (-4,1 %). Esta caída supone, en el caso del ovino-caprino, que en el último año (de septiembre'17 a agosto'18) ha descendido el consumo a nivel nacional en unos 4 millones de kilos (desde 69,41 millones de kilos hasta 65,45 millones)  

Si lo que se valora es el gasto, la caída de la compra de carne de ovino-caprino en agosto de 2018 fue del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa que el precio medio pagado por los consumidores fue más alto que un año antes. En concreto, se había pasado de 10,67 euros/kg de media en el periodo 2016/17 a 11,14 euros/kg de media en el periodo 2017/18.

El resultado de combinar ese consumo con esos precios, es que el gasto total de los hogares españoles en carne de ovino y caprino en el último año fue de 729,2 millones de euros, frente a los 740,6 millones que se habían gastado entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

 

EN AGOSTO SE HAN ENTREGADO 1,45 MILLONES DE LECHE DE OVEJA MENOS

La producción de leche de oveja en España sigue cayendo por quinto mes consecutivo y el ritmo se acelera. El panorama ha cambiado de forma radical, aunque no parece que todavía sea suficiente para que el mercado reaccione y cambie de rumbo, haciendo que los precios empiecen a aumentar, que es lo que realmente esperan los ganaderos. De hecho, la situación es más bien la contraria y, paradójicamente, aunque hay menos leche a la venta los precios han experimentado en agosto la mayor caída del año.CASI ovinnova 27

El descenso de la producción en agosto ha sido de 1,5 millones de litros en el conjunto de España, desde 44,3 millones de litros en agosto de 2017 a 42,9 millones de litros en agosto de 2018 (-4,1%), según los datos del FEGA.

Entre las cinco principales zonas de producción, la comunidad donde más se ha acusado el recorte de las entregas de leche a las industrias ha sido  Castilla y León, con una caída en los ordeños de 780.000 litros, lo que indica que el sector en esta región, después de meses de contención, ha iniciado un desmantelamiento importante de su potencial productivo, acelerando los reajustes y abriendo una incertidumbre importante de cara al futuro.

ovinnova 9

En Castilla-La Mancha, que durante los meses anteriores había sido la comunidad con mayores abandonos de producción, en agosto la caída se ha ralentizado hasta poco más de 200.000 litros, que sigue siendo importante (-1,6%), pero suaviza el ritmo de los meses anteriores.

Porcentualmente, las trescomunidades donde las caídas de la producción han sido más significativas son las de Madrid (de 1,19 millones de litros en 2017 a 1 millón de litros en 2018), Cataluña (de 267.000  litros en 2017 a 66.000 litros en 2018), Navarra (de 786.000 litros en 2017 a 699.000 litros en 2018). La única en que ha subido es Extremadura (de 899.000 litros en 2017 a 946.000 litros en 2018)

LOS PRECIOS SIGUEN HUNDIÉNDOSE.- Las liquidaciones de la leche a los ganaderos no han mejorado nada en el mes de agosto, pese a las caídas continuadas de la producción. Al contrario, los precios pagados cayeron el 7% respecto al mismo mes de 2017, marcando el peor momento del año, pese a que la reducción de la producción ha sido continua.

 

LA PRODUCCIÓN CAE EL 11% EN CASTILLA-LA MANCHA Y UN 7% EN CASTILLA Y LEÓN

La producción de leche de oveja en España durante el mes de junio, que es el que marca el punto de inflexión en la campaña, ha sufrido un recorte importante de casi un 3% con respecto a los datos del mismo mes de 2017, según datos del FEGA. Esto supone que se han entregado 2.320.000 litros menos que en junio del año anterior, acelerándose así el ritmo de caída en la producción, que lleva ya tras meses a la baja con porcentajes cada vez más altos.OVINO 18-LOS FRANCOS ORDEÑO Foto 1 web

Parece claro, por tanto, que el sector ha cambiado de tendencia y que los bajos precios que perciben los ganaderos empiezan a hacer mella y les obligan a cambiar sus estrategias productivas después de más de dos años de aguante. De hecho, la comunidad donde más se ha acusado ese recorte de la producción ha sido la de Castilla-La Mancha, que es donde el mercado ha andado más revuelto en los últimos meses, con granjas a las que se ha dejado incluso de recoger leche y una presión a la baja constante en los precios. En esta comunidad se han dejado de ordeñar en junio casi 1.650.000 litros con respecto a junio de 2017, que es una caída del 11%. Y el dato resulta más elocuente porque en esta región el aumento de la producción había sido constante desde hace cuatro años, sin que pareciera que los problemas de precios influyeran en las decisiones de los ganaderos. En Castilla y Léon, que es la zona con mayor producción a nivel nacional, la situación en junio ha sido más estable y la producción apenas ha caído en 600.000 litros, una cifra significativa pero que sólo supone el 1,7% de recorte.

● ANDALUCÍA EXPERIMENTA EL INCREMENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

● EL SECTOR SE DESMADRA EN CASTILLA Y LEÓN Y EN EXTREMADURA

● MURCIA Y CANARIAS SON LAS REGIONES DONDE CAEN LAS ENTREGAS

La producción de leche de cabra en España sigue descontrolada y aumenta de forma constante cada mes desde hace un año, sin que los bajos precios que cobran los ganaderos parezcan motivo suficiente para cambiar la tendencia del sector.

Los últimos datos que ha hecho públicos el FEGA reflejan que la leche puesta en el mercado ha vuelto a incrementarse de forma espectacular durante el mes de febrero, en más de 2,4 millones de litros con respecto al mismo periodo del año anterior (+6,9%). Esta subida viene a sumarse al incremento también notable que se había experimentado en el mes de enero (7,2%) y pone de manifiesto que los ganaderos no han reducido la capacidad de producción ni parecen decididos a hacerlo, a pesar de las caídas de los precios y de la baja rentabilidad que la mayor parte de ellos denuncia, asegurando que están trabajando incluso a pérdidas en muchos casos.

- Andalucía. Es en esta comunidad donde sigue concentrándose la parte más importante de la producción y donde los incrementos son más significativos. En Febrero se ha pasado de 13,1 millones de litros en 2017 a 14,6 millones de litros en 2018, lo que supone un incremento del 11,1%. El mayor que se había registrado en la serie histórica que recogen los informes del FEGA.

- Castilla-La Mancha. En esta región, que ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, la situación ha estado más controlada y el incremento ha sido mucho más suave, ligeramente por debajo del 1%, desde 6,3 a 6,5 millones de litros.Portada caprino 22 001

- Murcia. Es la tercera zona con mayor producción y la única que tiene una tendencia negativa clara, que ya se había observado el pasado mes de enero. En concreto, en febrero la producción ha pasado de 4,73 millones de litros en 2017 a 4,69 millones de litros en 2018.

- Castilla y León. Es la otra comunidad en que la producción está más disparada, con un crecimiento de las entregas de leche de cabra en febrero que han pasado de 2,5 millones de litros en 2017 a 3,1 millones de litros en 2018 (+17%).

- Extremadura. La producción también ha crecido de forma importante, desde los 1,9 millones de litros entregados en febrero del año pasado a los 2,23 millones del mismo mes de esta campaña (+17%).

- Canarias. Es la siguiente región en el ranking nacional por volumen de producción y otra de las que sigue una tendencia negativa, como Murcia. En concreto, en febrero de 2017 se entregaron 1,87 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el mismo mes de 2018 se entregaron 1,74 millones de litros (-7%).

En el resto de las comunidades caben destacar los incrementos que se han producido en Galicia (de 1,45 millones en 2017 a 1,54 millones en 2018) y en la Comunidad Valenciana (de 1,40 millones en 2017 a 1,46 millones en 2018)

 

LECHE 1Según publican diversos medios y plataformas especializadas, la producción mundial de leche en enero ha registrado un aumento del 2,7% en enero con respecto a un año antes. Más del 75% de la leche adicional proviene del aumento de la producción en la UE-28, y los Estados Unidos contribuyen con algo más del 20%. La producción en Argentina y Australia ha aumentado mientras que en Nueva Zelanda ha descendido, compensando los incrementos de los dos países.

Las entregas de leche en la UE han aumentado en un 3.8% en enero con respecto a enero de 2017.

En todos los países de la UE se ha incrementado la producción salvo en Reino Unido, Hungría y Suecia. En España, las entregas subieron en 5,4%, porcentaje similar al registrado en Alemania. En Francia y Polonia aumentaron en torno al 4%.

Las estimaciones para febrero apuntan un panorama diferente. Nueva Zelanda podría continuar por detrás de los niveles de producción del año anterior y la desfavorable meteorología en la UE podría impactar en la producción. En Países Bajos la producción se reduciría en un 1,2% (mientras que habría aumentado en un 0,2% en enero). Del resto de países no se tienen datos oficiales, pero parece que habría reducciones en Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Las estadísticas oficiales elaboradas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía confirman que en el transcurso del presente año se ha incrementado el valor de la leche de cabra vendida por los ganaderos en un 8,3%.

Para realizar esta tabla estadística de actualización semanal, el organismo autonómico toma los precios reales de un total de seis explotaciones de caprino de leche de la región, ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estas cotizaciones no se toman en la base de euros por grado de extracto quesero, que es el método de pago de la leche por las industrias, sino que se refleja en euros por cien litros. De esta forma, hay que tener en cuenta una cierta influencia de los valores estacionales en esta estadística, ya que en determinadas épocas del año el precio de la leche puede subir debido a que la leche tiene una mayor calidad físico-química.

Así, con la media de las seis explotaciones objeto del estudio, el precio de la leche de cabra en Andalucía en el inicio de 2017 era de 52,73 euros por cien litros. En la primera semana de abril, la cotización asciende a 57,13 euros, lo que se traduce en ese incremento porcentual del 8,3% antes mencionado.

 El valor económico generado en España por el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca se contrajo un 0,9 % en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los tres primeros meses del ejercicio.
Así lo señala el informe sobre Contabilidad Nacional Trimestral divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que este retroceso en tasa trimestral es una décima inferior al registrado entre enero y marzo.
Por el contrario, el PIB agrícola, ganadero, silvícola y pesquero en tasa interanual experimentó una subida del 3,5 %, aún así dos puntos inferior al registrado en el primer trimestre.
En general, la economía española creció un 0,8 % en tasa trimestral y un 3,2 % en tasa interanual, de acuerdo con las cifras facilitadas por el INE.
El crecimiento del empleo en el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, por su parte, da señales de desaceleración con un aumento entre abril y junio del 2,1 %, lejos del 5,5 % de incremento observado en el trimestre anterior.
De hecho, la media de ocupados en España en todos los sectores subió un 2,9 % en este mismo período, ocho décimas por encima.
El INE también da detalles sobre el número de asalariados, que en el área agrícola, ganadera, silvícola y pesquera aumentó un 3,5 % en el segundo trimestre del año, tres décimas por encima de la media general pero más de siete puntos por debajo del dato en los tres primeros meses del 2016.

Los datos del FEGA sobre la producción de leche de cabra en España en mayo de 2016, indican que la producción de leche de esa especie ha seguido creciendo con respecto a los niveles del mismo mes del año anterior (+3,8%), aunque los aumentos son muy inferiores a los del primer trimestre de este año y se mueven en niveles parecidos a los del pasado mes de abril, lo que permite pensar la producción en el sector está ‘tocando techo’ y la situación tiende a estabilizarse después de más de un año de incrementos continuos y ‘alocados’.

En cuanto a los precios medios nacionales, también han caído ligeramente con respecto a mayo de 2015 y acumulan un descenso interanual de un 5,6%. No obstante, parece que las rebajas empiezan igualmente a estabilizarse, porque la caída en enero respecto al mismo mes de 2015 había sido de más de un 20% y en los meses sucesivos se han ido reduciendo los ritmos de recorte.

Estos datos medios nacionales, en todo caso, presentan diferencias importantes en las distintas comunidades autónomas:

- ANDALUCÍA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 22,96 millones de litros, casi un 10% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,509 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,531 euros/litro. Esta comunidad sigue siendo por tanto la que produce más cantidad de leche de cabra en España y una de las que tienen los precios por litro más bajos, claramente inferiores a la media.

- CASTILLA-LA MANCHA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 9,97 millones de litros, casi un 7% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,500 euros/litro, mientras que en mayo del año 2015 había sido de 0,537 euros/litro.

- MURCIA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 6,78 millones de litros, apenas un 1% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,600 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,556 euros/litro.

- CANARIAS: La producción en mayo de 2016 ha sido de 2,54 millones de litros, casi un 20% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,628 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,626 euros/litro.

- EXTREMADURA: La producción en mayo de 2016 ha sido de 4,43 millones de litros, prácticamente igual que la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,542 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,490 euros/litro.

- CASTILLA Y LEÓN: La producción en mayo de 2016 ha sido de 3 millones de litros, casi un 1% superior a la del mismo mes del año 2015. El precio medio por litro en esta región durante ese mes fue de 0,517 euros/litro, mientras que en mayo del pasado año había sido de 0,551 euros/litro.

La economía generada por la actividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera bajó un 1,1 % trimestral entre enero y marzo de 2016, según la Contabilidad Nacional Trimestral difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería y pesca creció un 5,5 %.
En general, la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %.
Por otro lado, el empleo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero registró una tasa de variación de ocupados en el primer trimestre del 5,5 % interanual, lo que representa el mayor incremento de todas las actividades económicas; en la media del conjunto de los sectores el empleo creció un 3,2 %.
En cuanto al número de asalariados, en el segmento de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registró un incremento del 11,2 % en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015.

 


Crisis láctea, impacto del veto ruso, primer año de aplicación de la nueva PAC y sentencia que anula el acuerdo con Marruecos, entre los temas más destacados del año agrario. 

La Renta Agraria total en términos corrientes durante el año 2015, ha experimentado un ascenso del 1,7% respecto a 2014, según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MAGRAMA. Del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria, se desprende que, a pesar de este ligero repunte, desde 2003 el sector acumula una caída del 30,1%. En ese mismo periodo, los costes de producción han experimentado una subida del 46%. El nivel endeudamiento del sector sobre la renta se sitúa en el 74%.

“La volatilidad de precios y la espiral alcista de los costes de producción están dañando seriamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias. A tenor de esta tendencia, desde COAG se ha pedido a los principales partidos políticos que han concurrido a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la creación del Observatorio de Costes y Mercados de Insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: (energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc…)y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Tras las macro-magnitudes, en el balance agrario de 2015 caben destacar como temas más relevantes: 
* Crisis láctea.
 Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que COAG no firmó, no está sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción. Según datos oficiales, el precio medio en nuestro país se ha situado en octubre en 0,30€/l, muy por debajo de costes (0,34€/l). Tal y como argumentamos en su momento, el texto firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores porque es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos. 
* Primer año de aplicación de la nueva PAC. La solicitud única PAC 2015 ha sido la primera de aplicación de la reciente reforma de la PAC. A partir de ella se está procediendo a la asignación de los nuevos derechos de pago básico a los beneficiarios que así lo han solicitado y cumplen las condiciones exigidas. De las 840.000 solicitudes de derechos de pago básico se espera que finalmente se asignen derechos a unos 820.000 beneficiarios. Si tenemos en cuenta que en los años anteriores a la Reforma de la PAC, los beneficiarios en el Estado Español ascendían a 910.000, la reducción en el número de perceptores es de unos 90.000 y nos sigue situando muy por encima de nuestros socios europeos, como Francia y Alemania, dónde los beneficiarios de la PAC suman unos 350.000. Esto resulta muy decepcionante después del intenso debate que en el marco de la aplicación de la Reforma de la PAC en España, se ha planteado sobre la figura del agricultor activo y la actividad agraria. COAG siempre consideró insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que se recoge en la definición de agricultor activo, entendiendo que la condición de agricultor exige unos compromisos de naturaleza económica mayores para lo que proponíamos utilizar la figura vigente de agricultor profesional.

* Impacto del veto ruso. Los agricultores y ganaderos españoles han pagado un año más la factura de una crisis geopolítica. La prórroga de un año del veto ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea, anunciada en junio de 2015 por Vladimir Putin, ha influido sobre todo en las cotizaciones de frutas de hueso y porcino. La incertidumbre provocó el hundimiento de los precios de paraguayos por debajo de costes, y en otros productos, caso del melón y sandía, los precios se situaron durante buen parte de la campaña de verano por debajo del umbral de rentabilidad (0,18€/Kg, mientras que los costes producción medios se sitúan en 0,20€/kg).En porcino, los ganaderos acumulan desde agosto una caída del 25% en el precio del cerdo vivo. El precio ha caído por debajo del euro (0,96€/Kg), mientras que los costes se sitúan en 1,12€/kg. Esta situación, supone una pérdida de 3.800€/semana en una explotación media.

* Sentencia del Tribunal de la UE que anula el acuerdo agrícola con Marruecos. Tras la publicación oficial, COAG ha pedido por carta a Gobierno, partidos políticos y europarlamentarios españoles que pongan en marcha una ofensiva diplomática en Bruselas para pedir la suspensión cautelar del acuerdo de libre comercio agrícola con Marruecos, en la línea que plantea el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia destaca que el acuerdo no garantiza el desarrollo de la población saharaui y además, según ha acreditado el Frente Polisario, beneficia exclusivamente a grandes corporaciones extranjeras que producen para la exportación, esquilmando los recursos naturales de la zona. La Comisión y el Consejo de la Unión Europea no sólo no velan por los intereses de los agricultores europeos sino que, en sus acuerdos de libre comercio, se desentienden también de los derechos fundamentales de la población autóctona. 
* Pérdidas por sequía y altas temperaturas en otoño-invierno. Preocupación en el campo por la sequía y por las temperaturas anormalmente altas para el último trimestre del año. Si continúa el clima actual, puede haber mermas importantes en cereales, oleaginosas y hortalizas de invierno.

En 2015, los precios de cereales y, sobre todo, vino y aceite han tenido un comportamiento negativo, al igual que la mayor parte de las producciones ganaderas, donde destacan las caídas de los precios de leche y porcino.

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder