Mostrando publicaciones por etiqueta: Carne Gastronomía

INTEROVIC anima al consumo de los nuevos cortes durante el verano

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ve en el verano un periodo muy favorable para el consumo “vuelta y vuelta” de los nuevos usos del cordero y lechal al ser ideales en comidas y cenas, tanto en casa en casa como fuera de los hogares en momentos de ocio. 

Tras la celebración de numerosas jornadas de presentación y formación a carniceros y a responsables de los mostradores de Carne de la Distribución durante estos tres años de campaña, INTEROVIC anima al consumidor a que solicite en el punto de venta estos nuevos formatos y disfrute de los mismos en periodo estival.
Sin tener que recurrir al horno o brasas, los nuevos cortes permiten su preparación “vuelta y vuelta” con presentaciones como filetes, hamburguesas, medallones o tournedó a la plancha que se pueden tomar recién hechos o bien en frío, en la playa o en la montaña acompañados de una refrescante ensalada.
El cocinero oficial de INTEROVIC, Javier Robles, muestra cómo lechal y cordero son perfectos para consumir en la piscina, en el monte o a orillas del mar, sin tener que recurrir a las tradicionales barbacoas, cuya utilización INTEROVIC recuerda siempre debe realizarse en los lugares permitidos.
“Sano, rápido y ligero, el cordero deshuesado y sin grasa es perfecto para preparar vuelta y vuelta”, asegura Robles, quien anima “a preguntar en el punto de venta por estas referencias o buscarlas en los lineales”.
A continuación, adjuntamos algunas recetas y recomendaciones de Javier Robles:
La todoterreno Hamburguesa:
Para comer, para cenar allá donde te encuentres, la hamburguesa de cordero te hará disfrutar de su máximo sabor. Esta receta es muy refrescante.
Hamburguesa con guacamole, tomates asados y rúcula. Ponemos una base de guacamole con un toque picante, tomates cortados en rodajas con orégano, aceite y sal. Colocamos encima la hamburguesa y terminamos con rúcula y unas gotas de aceite.
De picnic
Filete de pierna empanado:
Empana los filetes de pierna, fríelos y mételos en un tupper. Llévatelos a la piscina, al campo, de excursión… Cómetelos fríos y verás qué comida más rica y sabrosa. Acompáñalos con un poquito de mayonesa si te gusta y una buena ensalada. Tienes una comida perfecta de verano y hecha con cordero.
Al fresco
Tournedó con cerveza:
Salpimentamos los tournedós por ambas caras y sobre una amplia sartén antiadherente no muy caliente, doramos los tournedós a fuego medio-alto durante 5-6 minutos por cada cara.
Sobre la misma sartén, añadimos un chorro extra de aceite de oliva y doramos unas chalotas o cebollas picadas en juliana, añadimos cerveza, un poquito de melaza y dejamos reducir a fuego bajo. Sazonamos. Una vez reducida la salsa, sumergir los tournedós en ella y calentar durante 2 minutos.
De excursión
Bocadillo de filete de pierna deshuesada:
Nos vamos de excursión y preparamos unos bocatas… ¿por qué no de filete de pierna de cordero? Al estar deshuesados, son fantásticos para comer en bocadillo.
Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no…) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza…
Los envolvemos en papel de aluminio y a la mochila. Podrás comer cordero en la cima más alta o en la mitad de unas pozas en el río.
Y en la noches de verano con amigos…
Medallones de lechal:
Cena informal pero para quedar bien. Haz unos medallones de lechal a la plancha dejándolos jugosos por el centro. Acompáñalos de una juliana de setas salteadas. Pincha los palos de las brochetas sobre una hogaza de pan y sobre cada "piruleta" dispón unas seta
Sorprende a tus amigos sacando unas "piruletas" de lechal tan sabrosas como éstas ¡en cualquier momento de la cena!

 

Los hornos de la mancomunidad vallisoletana Tierras de Medina empiezan ya a calentarse para la VII Jornada del Lechazo que se celebrará del 1 al 31 de marzo y que este año incluirá como novedad la Ruta del Vino de Rueda, una apuesta por la enología de la provincia.
Durante todo marzo, tres municipios de Tierras de Medina unirán sus esfuerzos para impulsar uno de los productos estrella de la gastronomía de Castilla y León, han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial de Valladolid, una de las administraciones impulsora de la iniciativa.
En estas jornadas, que llegan a su séptima edición, participarán siete restaurantes que ofrecerán un menú en el que el lechazo será requisito indispensable y estará acompañado de entrante, ensalada, pan, vino de la tierra, postre casero y café.
El presidente de la mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, ha destacado hoy en rueda de prensa, al presentar el proyecto, la necesidad de recuperar la cocina castellanoleonesa, que ha definido como "fuerte", "consistente" y que aglutina lo mejor de la agricultura y la ganadería de sus pueblos.
En este sentido, Hernández ha subrayado que el objetivo de estas jornadas consiste en la promoción turística de la zona gracias a una oferta gastronómica que lleva siete años en marcha y que espera poder desarrollar en futuras ediciones.
Por su parte, el diputado provincial de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, ha recalcado la importancia de la gastronomía en el desarrollo económico de la provincia de Valladolid.
De los siete establecimientos participantes en las VII Jornadas del Lechazo, cinco son de Medina del Campo y los dos restantes pertenecen a las localidades de Matapozuelos y Pozaldez, respectivamente.
Toda la información referente a estas jornadas está disponible en las oficinas de turismo de Tierras de Medina y en la web del evento. 

El próximo viernes, 7 de octubre, a las 19,00h tendrá lugar la Inauguración Oficial de La Carpa del Ternasco de Aragón situada en Parque Macanaz (Explanada Helios - Puente de Santiago).

Al acto asistirá el Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el Presidente de Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun, y el Director General de Oviaragón Grupo Pastores, Francisco Marcén.

Y seguidamente empezará la Gran Fiesta de Inauguración 10 años de La Carpa del Ternasco de Aragón con Juako Malavirgen (19:00), Los Gandules (20:00) y Artistas del Gremio y Dadá en Kabaret Deskontrol (21:30).

 

 Además, habrá otras actividades gastronómicas que se repetirán todas las noches a partir de las 20h, como el taller de cocina con platos de cuchara , en el que se cocinará Fritada de Patatas Gómez y Ternasco de Aragón y Casarecce Romero con Ternasco de Aragón y Champiñón de Alagón . Y en el escenario gastronómico, la cocina internacional del Ternasco de Aragón que ofrecerá Burrito de Carrillón de Ternasco de Aragón en suave picante meximaño y Kebab de Filete de Ternasco de Aragón, ras el Hanout y verde de la huerta zaragozana.

La Diputación de Granada, en su apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, bajo la marca Sabor Granada, ha culminado las presentaciones gastronómicas en su stand de la Feria de Muestras de Armilla, con una presentación dedicada al Cordero Segureño, a cargo de Cocineros Granadinos 4.0, con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Comercializadora Segureña Cosegur, Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza y Pilsa, según publica Granada Hoy.

Los chefs Jesús Bracero -presidente de Cocineros Granadinos 4.0-, Nicolás Fernández (Hotel Andalucía Center), Francisco Yáñez (El Coso), Francisco Rivas (Hotel Alhambra Palace), José Miguel Magín (Hotel Saray), Gregorio García (Oleum Gastrobar) y Francisco Javier Castro (Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza), realizaron la presentación, despiece y elaboración.

Mucha creatividad en las propuestas culinarias: Cordero Segureño a la lata del chef Gregorio García, costillar de Cordero Segureño a baja temperatura con patatas a lo pobre, de Francisco Yáñez. Por último, Francisco Rivas versionó las tradicionales chuletas de cordero, con un toque de hierbas aromáticas. Sabor Granada engloba a los productos agroalimentarios de la provincia como seña y distintivo de calidad. La Diputación impulsa esta marca como una estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos, así como de establecimientos de hostelería, restauración y comercio minorista que los comercializan. Sabor Granada representa la diversidad de productos agrícolas, ganaderos y transformados, altamente valorados por los consumidores, algunos de los cuales cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) está organizando en diversas ciudades de la geografía nacional, entre ellas varias de Castilla y León, una serie de jornadas de formación con el objetivo de presentar nuevos cortes para desestacionalizar el consumo de cordero y lechal.

 

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto que Castilla y León no es la que registra los datos más bajos en cuanto a consumo de cordero y lechal, con 3,99 kilos per cápita al año, según los últimos datos oficiales del panel de consumo del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, se ha producido un descenso del 10% en la última década, cuando se situaba en 4,44 kilos per cápita y año.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado la placa de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Productos de la Cabra Malagueña, con sede en Casabermeja, en reconocimiento a su apuesta por la diversificación y el consumo local.

Esta cooperativa, que integra a 29 miembros, ha comenzado la producción de leche pasteurizada y quesos para ampliar su catálogo de carne de chivo lechal, embutidos y patés, y orientarla a negocios y particulares malagueños.

Bendodo ha entregado la placa al presidente de la cooperativa, Miguel Conejo, y al director, Juan Manuel Micheo. La SAT surge de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña para comercializar los derivados de este animal, que tiene en la provincia de Málaga la mayor parte de su cabaña española (200.000 cabezas de un total de 300.000). También ha asistido la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.

El presidente ha destacado que la provincia de Málaga es la mayor productora de leche de cabra de Europa, con unos 90 millones de litros al año, “pero sin embargo es imposible comprar una botella al por menor porque todo se exporta a granel, en grandes camiones cisterna, al resto de España y otros países del continente”.

Desde ahora, con la apuesta de esta cooperativa, se va a impulsar el consumo local tanto privado como en establecimientos de hostelería y hoteles de la provincia. La leche de cabra está especialmente indicada, además, para la repostería, disciplina que ocupa un importante lugar entre las prioridades de la marca promocional Sabor a Málaga.

La cooperativa se fundó en 2011 y comenzó con la comercialización de carne de chivo lechal. En 2013 incluyó en su línea de producción los embutidos y los patés, y ahora, dos años después, amplía su catálogo con la leche y los quesos. El sector de la cabra malagueña mueve 90 millones de euros al año, según Conejo y Micheo, gracias a las 1.500 explotaciones ganaderas que hay en territorio malagueño.

El presidente de la Diputación ha celebrado la ampliación de la cartera comercial de esta cooperativa y ha reiterado el apoyo de la institución al sector agroalimentario a través de Sabor a Málaga, “que se basa en el convencimiento de que la cooperación público-privada es ideal para crear riqueza porque son iniciativas que se complementan y trabajan juntas, con un objetivo común”.

El Tartar de Cordero, la gran revelación en el stand de EBLEX, ha tenido una acogida inmejorable, gracias a la suavidad del sabor y la textura de esta carne, apenas consumida en crudo.

 

La Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra (EBLEX) ha presentado sus innovadores cortes, así como la terneza, jugosidad y sabor de sus carnes, que han tenido un gran éxito entre los visitantes

 

 Las carnes de vacuno y ovino con Sello de Calidad promocionadas por EBLEX han conseguido un gran éxito con su presencia en el Salón del Gourmet de Madrid.

Tras las actividades desarrolladas durante los cuatro días de duración del evento, los responsables de EBLEX valoran muy positivamente esta edición del Salón del Gourmet que ha servido a la organización como escaparate para mostrar la calidad de la carne de ovino y vacuno, su sabor y terneza y sus posibilidades culinarias ante los profesionales del sector de la alimentación, restauradores y distribuidores del sector cárnico congregados en esta edición.

La elaboración de recetas en directo por parte del Chef Rubén Cordero y diversos Chefs invitados, como Fran Cruz, Alfonso Rabadán, Raúl Azor, Fernando Martín Rosas y Julio Marcondes ha tenido una excelente acogida y ha congregado numeroso público, que ha podido degustar diversas especialidades como Tataki de Picaña de ternera con Teriyaki de cacao, Ranch steaks marinados a la BBQ, Kifteles de cordero picante al curry verde, Lasaña de cordero “embarrado” con cristales de papa negra, Yakitoris de cadera de cordero al romero con hinojo y mostaza, Flat Iron steak de cebón al estragón con polenta y tomate seco, Costillar de cordero asado sobre perotas, mandarina y olivas de la tierra, y Wok de solomillo de cordero laqueado.

Pero sin duda, la gran revelación ha sido la degustación de carne de cordero en crudo, preparado a modo de Tartar. La carne de cordero con Sello de Calidad ha sorprendido por la suavidad de su sabor y su terneza y ha tenido un rotundo éxito entre los visitantes, nada acostumbrados a consumir el cordero preparado con este innovador enfoque culinario.

Numerosos visitantes y profesionales se han acercado al stand de EBLEX, entre los que ha destacado la presencia de la Ministra del Magrama, Dña. Isabel García Tejerina y el Embajador Británico en España, Mr. Simon Manley, que incluso se animó a participar en la elaboración de uno de los platos.

 

Susana Morris, Export Manager de EBLEX ha afirmado: “La acogida del público, ha sido excelente y su reacción hacia nuestro producto ha sido rotundamente positiva. Las carnes con Sello de Calidad pueden aportar un excelente valor añadido, especialmente al sector Horeca, ya que la variedad y versatilidad de los cortes y la calidad de las carnes permiten a los Chefs innovar y ofrecer nuevas posibilidades gastronómicas a sus clientes, gracias a una materia prima que por sí misma facilita el trabajo en la cocina"

La cooperativa Corderos Precoces Cacereños (Copreca) y la Asociación de Cocineros de Cáceres unieron ayer esfuerzos para promocionar y dar a conocer los productos extremeños que poseen la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ambas entidades firmaron un convenio que estará vigente durante este año con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía que ostenta Cáceres. El acuerdo permitirá a los profesionales de la cocina beneficiarse de promociones en la adquisición de estos productos, tales como la reducción de precios, según publica El Periódico de Extremadura.

 

El encargado de detallar los pormenores del convenio fue el presidente de Copreca, Alvaro Simón, durante la firma del mismo con la Asociación de Cocineros de Cáceres, representados por su secretario, Javier Martín. Al acto acudieron también el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, además de los cocineros Ricardo Muñoz y Manuel Espada, y representantes de Corderex.

Siete restaurantes y seis bares de los municipios vallisoletanos de Peñafiel, Curiel de Duero y Pesquera de Duero participan hasta el 1 de marzo en las IV Jornadas de Lechazo de la Ribera del Duero, que organizan el Centro de Iniciativas de la Ribera del Duero en Valladolid y la antena local de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel.

 

Durante las jornadas, que arrancaron el pasado sábado, los siete restaurantes participantes ofrecerán menús basados en lechazo a 32 euros por persona. El objetivo es promocionar este producto del ovino tan ligado a esa zona de la provincia de Valladolid.

Las previsiones se han cumplido y la sede de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León abandona Aranda de Duero (Burgos), donde se estableció en noviembre de 2002, para tener una nueva sede en Zamora, según publica Diario de Burgos. 

Tras meses de incertidumbre, prácticamente desde que se constituyó el nuevo pleno del Consejo Regulador tras las elecciones de junio del año pasado, el órgano gestor del marchamo sometió ayer a votación, en un pronunciamiento secreto, las cuatro propuestas que tenía sobre la mesa. Se trataba de Aranda de Duero (Burgos), Zamora, Palencia y Segovia. Finalmente, se eligió a Zamora, con el argumento de que actualmente se identifica la IGP con la villa arandina y una nueva localización contribuiría a relacionarlo con Castilla y León, extendiendo el concepto a toda la comunidad autónoma.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder