acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Industria

Martínez Loriente, empresa valenciana interproveedora de Mercadona de carne fresca de vacuno, porcino y ovino, así como de preparados y productos cárnicos, que es uno de los principales operadores en el mercado de la carne de ovino en España, ha culminado el proceso de especialización iniciado en el primer semestre de 2015, con la segregación de su actividad en cuatro empresas líderes del sector.
Fuentes de la empresa han indicado que este proceso que ahora se culmina, y del que ya se ha informado a los empleados de Martínez Loriente, está supeditado a la aprobación final por las autoridades de Competencia.
Según han informado fuentes de la empresa, en mayo de 2015 se anunció que Francisco Martínez pasaba a adquirir el 100% de la acciones de Martínez Loriente mientras que Incarlopsa se centraba en el proyecto de cerdo, con el objetivo de reforzar su actividad en la producción de jamones y derivados del cerdo blanco e ibérico.
Con aquella operación, Martínez Loriente daba el primer paso hacia el nuevo modelo de frescos, con el objetivo de concentrar su desarrollo en la especialización de cada uno de sus proyectos cárnicos.
Tras un año de análisis del sector, Martínez Loriente ha culminado este proceso que segrega sus distintas áreas de actividad en empresas líderes en cada segmento, que garantizan tanto la viabilidad de los proyectos como los puestos de trabajo existentes y las inversiones comprometidas.
Con el objetivo de seguir reforzando la producción de jamones y derivados del cerdo, Incarlopsa, empresa interproveedora de Mercadona, se hace cargo de las instalaciones de Martínez Loriente en Tarancón, dedicadas al corte y envasado de cerdo y cordero, que cuentan con una plantilla de 300 personas y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año.
Por su parte, la empresa Elaborados Cárnicos Medina, con sede en Leganés (Madrid), ha comprado las instalaciones de Buñol (Valencia), con matadero y sala de despiece de ternera con una capacidad de producción de 20 millones de kilos al año y cuenta con una plantilla de 700 personas.
Asimismo Frescos Delisano con sede en Serinya (Girona) ha adquirido las instalaciones ubicadas en Cheste (Valencia), dedicadas al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos, con una plantilla de 1.200 personas y una capacidad productiva de 79 millones de kilos al año.
Para el presidente de Martínez Loriente, Francisco Martínez, "después de un año buscando la mejor fórmula de especialización de las distintas áreas de actividad de la compañía, conjuntamente con Mercadona, estoy convencido de que los acuerdos alcanzados son los mejores posibles".
Ha recalcado que esta concentración "nos permiten cumplir el objetivo de garantizar los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas y fortalecer los diferentes negocios a corto y medio plazo, ofreciendo a Mercadona productos de altísima calidad, centrándonos en aquello en lo que somos especialistas".
Por su parte, Mercadona ha asegurado que la decisión que se ha tomado hoy va a permitir seguir desarrollando el proyecto de disponer de los mejores especialistas para ofrecerle a sus clientes productos cárnicos frescos y elaborados, de altísima calidad y frescura".
Por su parte, Francisco Martínez continúa como interproveedor de Mercadona a través de su participación en Embutidos Martínez, interproveedor especializado en embutidos frescos y carne picada; así como en Platos Tradicionales y 5 Tenedores, interproveedores especializados ambos en la elaboración de platos preparados.

La producción de queso puro de cabra creció de forma asombrosa (+25%) en España durante el año 2015, según los datos del Ministerio de Agricultura, pasando de 34,3 millones de kilos a 47,6 millones, en un salto cualitativo que nunca antes se había producido y que supone un síntoma claro de madurez para este sector y para este mercado en España, según las valoraciones recogidas en el propio sector, que celebra con prudencia la noticia.

Las razones que explican este crecimiento son diversas y tienen que ver tanto con el incremento de los niveles de consumo de este tipo de queso, como con la mejora de la penetración de los fabricantes en ese nicho del mercado nacional, que era uno de los más ‘colonizados’ por los grandes grupos lecheros mundiales, especialmente los franceses en el caso del queso de cabra. También influye el progresivo aumento de la oferta de leche de cabra en casi todas las regiones españolas durante el último año, que ha impulsado a muchos fabricantes a entrar en ese mercado o a incrementar sus producciones.

 

Como consecuencia de ello, surge otra buena noticia para el sector caprino lechero, dentro de las diversas dificultades que viene atravesando desde finales de 2014, y es que la producción de queso puro se ha incrementado más que la producción de leche de cabra, lo que significa que el mercado específico para este sector crece y se consolida, frente a otros usos históricamente habituales de la leche de cabra para mezclas, que devaluaban su valor como producto, reduciendo la rentabilidad de los ganaderos, e impedían crear un mercado más estable, seguro y rentable.

El grupo francés Lactalis, líder mundial del mercado de la leche, anunció hoy que a partir de septiembre pagará 15 euros más por cada 1.000 litros, un 5,8 % más de lo que abona ahora a los ganaderos, que sin embargo lo consideran insuficiente.

Lactalis informó en un comunicado de que hará un "esfuerzo adicional" ante las dificultades que atraviesan los productores, "a pesar de la actitud irresponsable" de la Federación Nacional de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato del país.

El anuncio llegó tras la reunión de ayer entre el gigante del sector y las organizaciones de productores.

Fueron once horas de negociaciones sin éxito en presencia de Francis Amand, mediador nombrado por el Gobierno a petición de los ganaderos.

Según Lactalis, las organizaciones de productores han juzgado la proposición insuficiente debido a las presiones ejercidas por los sindicatos FNSEA, Federación Nacional de Productores Lácteos (FNPL) y Jóvenes Agricultores (JA), que buscan "dañar la imagen" del grupo.

Lactalis paga por ahora 256 euros los 1.000 litros, en torno a un 10 % menos que en 2015, cuando ya se había producido una caída del 10 % respecto a 2014, según el secretario general de la FNSEA, Dominique Barrau, que cree que la política de precios de la empresa incita "a los otros industriales a tirar sus precios a la baja y a pagar lo menos posible".

Los ganaderos estiman que el grupo debería subir más la propuesta hecha hoy.

Lactalis viene defendiéndose de la campaña de protestas iniciada el 3 de agosto indicando que "entre los grandes países productores de leche, Francia es ahora el que tiene el precio de la leche no sólo más elevado, sino que es claramente superior a todos los grandes competidores europeos, y en particular a Alemania, primer productor europeo."

De acuerdo con el mediador, Lactalis hizo proposiciones suficientes para salir de la crisis.

El presidente de la FNPL, Thierry Roquefeuil, consideró, sin embargo, que los 271 euros prometidos "no son suficientes" porque a pesar de la crisis "hay un mercado que permite revalorizar" la leche a un nivel superior al anunciado por Lactalis.

En el municipio de Laval, más de un millar de ganaderos ocupan desde el lunes la rotonda que conduce a la sede central de la empresa que prevén bloquear al menos hasta el próximo lunes, a la espera del fin de las negociaciones.

Tras el fracaso de las conversaciones de anoche, el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, pidió hoy su reanudación y solicitó muestras de "responsabilidad" a todos.

"El precio pagado a los productores por Lactalis, el líder mundial del sector, no puede seguir siendo el más bajo del mercado" comentó en un comunicado Le Foll, y que por tanto "un paso es indispensable", al tiempo que urgió a retomar las negociaciones lo antes posible.

 El ministro presentará el próximo martes un plan para regular la producción láctea en Francia, en el marco de lo decidido a escala europea en julio. 

La economía generada por la actividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera bajó un 1,1 % trimestral entre enero y marzo de 2016, según la Contabilidad Nacional Trimestral difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería y pesca creció un 5,5 %.
En general, la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %.
Por otro lado, el empleo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero registró una tasa de variación de ocupados en el primer trimestre del 5,5 % interanual, lo que representa el mayor incremento de todas las actividades económicas; en la media del conjunto de los sectores el empleo creció un 3,2 %.
En cuanto al número de asalariados, en el segmento de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registró un incremento del 11,2 % en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015.

Las exportaciones ya suponen un tercio de la facturación global del sector por la excelente acogida internacional a los productos españoles de sanidad animal

 

La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2015 hasta los 1.299,70 millones de euros de facturación global, es decir, un 8,71%, de los que 866,74 millones de euros pertenecen a la facturación del mercado nacional, lo que supone un 8,89%.

Por otro lado, el mercado exterior continua comportándose de manera extraordinaria y ya supone un tercio de la facturación de todo el sector, pues en 2015 las exportaciones supusieron 432,95 millones de euros, un 8,36%, frente a los 399,55 millones del año anterior, lo que da idea de la confianza que fuera de nuestras fronteras se tiene en los productos españoles de sanidad y nutrición animal, de manera especial en áreas geográficas como la Unión Europea, Iberoamérica, Sudeste Asiático o el Magreb, donde el sector está muy presente.

Unos datos que explican el crecimiento de la industria en el año 2015 son el aumento de los segmentos de animales de compañía, de porcino y de vacuno en cuanto a Especies que suman un total de 735,11 millones de euros, mientras que en Productos hay que destacar a los farmacológicos y los biológicos que juntos suman 571,41 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León están en los dos primeros puestos con 212,87 y 105,14 millones de euros respectivamente, pero en 2015, Galicia le arrebató el tercer puesto a Andalucía, con una facturación de 82,51 millones de euros.

Las cifras por apartados de la industria española de sanidad y nutrición animal en 2015 son las siguientes:

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cataluña:                                  212,87 millones de euros (24,56%)

Castilla y León:                         105,14 millones de euros (12,13%)

Galicia:                                    82,51 millones de euros (9,52%)

Andalucía:                                78,61 millones de euros (9,07%)

Aragón:                                    76,88 millones de euros (8,87%)

Castilla–La Mancha:                 57,12 millones de euros (6,59%)

Región de Murcia           :        50,27 millones de euros (5,80%)

Madrid:                                    40,82 millones de euros (4,71%)

Navarra:                                   26,87 millones de euros (3,10%)

C. Valenciana:                          26,35 millones de euros (3,04%)

Extremadura:                           24,01 millones de euros (2,77%)

Canarias:                                  18,37 millones de euros (2,12%)

Asturias:                                  16,99 millones de euros (1,96%)

Baleares:                                  14,39 millones de euros (1,66%)

País Vasco:                             12,91 millones de euros (1,49%)

Cantabria:                                13,69 millones de euros (1,58%)

La Rioja:                                  8,93 millones de euros (1,03%)

 

PRODUCTOS

Farmacológicos:                      375,90 millones de euros.

Crecimiento: 10,63%

Porcentaje sector: 43,37%

Biológicos:                              195,51 millones de euros

                                               Crecimiento: 11,85%

                                               Porcentaje sector: 22,56%

Aditivos y premezclas: 155,10 millones de euros

                                               Crecimiento: 6,49%

                                               Porcentaje sector: 17,89%

Nutricionales:               107,14 millones de euros

                                               Crecimiento: 2,88%

                                               Porcentaje sector: 12,36%

Higiene Pecuaria:                     33,09 millones de euros

                                               Crecimiento: 4,64%

                                               Porcentaje sector: 3,82%

 ESPECIES

Porcino:                      320,09 millones de euros (36,93%)

Perros y gatos:            210,86 millones de euros (24,33%)

Vacuno:                       204,16 millones de euros (23,56%)

Avicultura:                   77,65 millones de euros (8,96%)

Ovino y caprino:           31,23 millones de euros (3,60%)

Équidos:                        8,19 millones de euros (0,95%)

Conejos:                        5,93 millones de euros (0,68%)

Apicultura:                     4,85 millones de euros (0,56%)

Ornitología:                    1,76 millones de euros (0,20%)

Acuicultura:                   1,30 millones de euros (0,15%)

Animales exóticos:        0,72 millones de euros (0,08%

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios “Alimentos de España al mejor Queso 2015’, que incluye las categorías de quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurado con mohos o queso azul.

Entre los galardones destaca el premio “Alimentos de España al Mejor Queso 2015”, que se ha otorgado al Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa)

El objetivo es dar a conocer los quesos de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios a los mejores quesos de 2015 en sus distintas categorías, así como el premio “Alimentos de España al mejor queso 2015”.

Estos premios, cuya resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos. 

Los premios se dividen en cinco categorías: Quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurados con mohos o queso azul, además del galardón concedido al Premio Alimentos de España al Mejor Queso, año 2015. 

En esta edición han resultado premiados: 

- Queso madurado de vaca: Queso Don Crisanto, Quesería Don Crisanto S.A.T., de Vilalba (Lugo)

- Queso madurado de oveja: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa) 

- Queso madurado de cabra: Queso El Acehucheño, Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehuche (Cáceres)

- Queso madurado de mezcla: Queso La Abadesa, Queserías Entrepinares S.A.U., de Valladolid. 

- Queso madurado con mohos o queso azul: Queso Los Mazos, Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias).

 

- Premio Alimentos de España al Mejor Queso año 2015: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa).

 

 
Anuga
 

 

ICEX España Exportación e Inversionesorganiza un año más un pabellón en la 33ª edición de la feria bienal ANUGA que tendrá lugar en Colonia del 10 al 14 de octubre. En total, 243 empresas españolas integrarán el pabellón español, 16 empresas más que en la edición de 2013.

Esta cita imprescindible para el sector de agroalimentario es una de las ferias de más relevancia internacional junto a SIAL París -que se celebra en los años impares-. Por superficie, ANUGA es la que tiene mayor tamaño de exposición de todas las dedicadas al sector agroalimentario (284.000 metros cuadrados). En esta edición, la feria superará los 6.800 expositores procedentes de más 100 países diferentes. En su anterior convocatoria, recibió a más de 155.000 visitantes profesionales procedentes de 187 países.

De carácter exclusivamente profesional, en esta exposición se dan cita los representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo. ANUGA es una plataforma idónea para la presentación y el conocimiento de las novedades del sector, las nuevas tendencias y los progresos del mercado. Se organiza en torno a diez eventos especializados que agrupan sectorialmente a las empresas (Food, Drinks, Chilled&Fresh Foods, Meat, Frozen, Dairy, Bread & Bakery, Hot Beverages, Organic, Food Service y Retail Tec).

La organización de la feria por sectores, la presencia de las principales empresas a nivel internacional y la extensa publicación de la oferta presente en la feria hace que la visita de los compradores sea más fácil y productiva. Además, la presencia de altos cargos públicos de todo el mundo subraya el valor que se concede a la feria por parte del sector mundial de la alimentación, convirtiendo a ANUGA en una importante plataforma de diálogo para la política agroalimentaria internacional.

Por provincias, las empresas que integran el pabellón español proceden de Murcia (30), Barcelona (18), Madrid (15), Navarra (14), Valencia (14), Sevilla (13), Badajoz (11), Ciudad Real (9), Albacete (8), Cáceres (8), Asturias (7), La Rioja (7), León (7), Salamanca (7), Toledo (7), Córdoba (6), Alicante (5), Lleida (5), Zaragoza (5), A Coruña (4), Cantabria (4), Girona (4), Málaga (4), Pontevedra (4), Valladolid (4), Ávila (3), Burgos (3), Guipúzcoa (2), Palencia (2), Vizcaya (2), Zamora (2), Almería (1), Cuenca (1), Granada (1), Guadalajara (1), Islas Baleares (1), Jaén (1), Lugo (1), Ourense (1) y Tarragona (1).

Las exportaciones de productos agroalimentarios, bebidas y vinos españoles a Alemania alcanzaron en el primer semestre de 2015 los 2.565 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo período en 2014.

Alemania, con 1.897 millones de euros, se mantiene en el primer semestre de este año como el segundo destino de nuestras exportaciones agroalimentarias totales, por detrás de Francia, y el primero para nuestros productos hortofrutícolas. Esta cifra supone un incremento superior al 15% respecto al primer semestre de 2014.

En un reportaje que publica el mundo escrito por J. L. CABRERO y que puede leerse integro en el siguiente enlace

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/08/55edbfce46163fa0668b4583.html

 

se analiza el trabajo de la empresa Mael Tecnomat que lleva más de 25 años fabricando máquinas para la industria láctea dando respuesta a las labores que se generan en las fábricas queseras desde el mismo momento de la recepción de la leche y los distintos tratamientos que puede recibir: descarga, higienización, desodorización, limpieza, desnatado, refrigerado y pasteurizado, . Isabel Conejo, gerente de la empresa, asegura que la maquinaria sale de la fábrica "totalmente personalizada"para fabricar con la mayor rentabilidad y los menores costes, "ser eficaz y eficiente". Ello exige la automatización del proceso, para sacar el mayor número de kilos de la forma más higiénica posible y en el menor tiempo, y poder competir así con productos del exterior. Una fábrica quesera asentada en la provincia de Valladolid, la factoría más inteligente y productiva de España, utiliza tecnología de esta empresa y procesa cerca de un millón de litros al día en una de las fábricas. Eso significa 2.000 quesos a la hora en la línea de fabricación y más de 3.000 en el proceso de tratamiento. Entre las patentes con que cuentan están las de máquinas paletizadora y despaletizadora de quesos, la paletización mediante volteo de canastas o un sistema de extracción y corte de queso fundido, un sistema automático de secado de queso, un saladero automático...El siguiente reto al que tendrán que hacer frente, asegura Juan Hernández, director de la empresa, será «hacer el queso sin leche», que no supone eliminar la leche como materia prima, sino aplicar a ésta nuevos tratamientos que incrementen sus rendimientos y buscar nuevas mezclas para dar lugar a productos de calidad, sabor y textura similares.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “Tomelloso es para el Gobierno de Castilla-La Mancha un lugar relevante en materia agraria y agroalimentaria, de hecho, la apuesta de la investigación de toda la región está en Tomelloso, en el IRIAF (antiguo IVICAM)”.

 

“Desde aquí, no solo vamos a gestionar la investigación vitivinícola sino que, además, vamos a gestionar la política de investigación en su conjunto”, incluyendo los centros que están en otros municipios. Por tanto, como ha asegurado, “Tomelloso va a ser una referencia a lo largo de todo este tiempo”.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha propuesto una nueva Extensión de Norma que comience el 15 de septiembre del pasado año, cuando finaliza la actual que rige en el sector lácteo, y finalice el 31 de diciembre de 2018.

Respecto a la financiación de la Extensión de Norma, se prevé que durante el último trimestre del año 2015 y el ejercicio 2016, productor y elaborador aportarán a partes iguales un total de 0,00015 euros por litro, tanto en leche de vaca, como de oveja y de cabra. Esta aportación será igual en 2017, mientras que ascenderá a 0,00018 euros por litro en el último año de aplicación. En total, se prevé recaudar unos 3,7 millones de euros.

Resolución de 10 de julio de 2015, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, formulada por la Organización Interprofesional Láctea, INLAC, durante el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

Boletín Oficial del Estado (BOE)

5 de agosto de 2015

 

 

http://www.boe.es/boe/dias/2015/08/05/pdfs/BOE-B-2015-24934.pdf

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder