ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Industria

jose amando tellado

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea y director general de Capsa Food, José Armando Tellado, se siente orgulloso de la unidad alcanzada entre los miembros de esta asociación durante sus dos años al frente de la entidad, éxito que atribuye al trabajo de todos sus integrantes.
A un mes de que abandone el cargo en la Interprofesional, Tellado explica que conseguir esa unión era un objetivo que no verbalizó cuando fue nombrado presidente, pero que "se ha logrado".
A su juicio, la Interprofesional Láctea (Inlac) es hoy un "foro de debate" entre sus miembros (organizaciones agrarias, industrias y cooperativas) en el que, desde la "pedagogía", se han dado cuenta de que "el enemigo no estaba en casa".
Se trataba de "construir relaciones estables" que "pudieran promover valor en la cadena", y ha sido "relativamente sencillo" conseguir una unidad que no había hace dos años.
"Ha habido apertura, buena voluntad y mucha receptividad, y hemos dedicado un tiempo importante a la comprensión y el diagnóstico de problemas para darles solución", subraya.
Por ello, antes de su salida, ha agradecido la colaboración de los miembros de la junta directiva y, especialmente, de su directora gerente, Águeda García, por su "extraordinario nivel de compromiso".
En estos dos años, las relaciones entre Inlac y la distribución también "han ido de menos a más" y para ello fue esencial la firma hace tres años del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo: "Nos hizo ver que el camino no era el enfrentamiento".
Ese acuerdo creó, en su opinión, un marco de encuentro entre los eslabones de la cadena para construir una relación "de confianza" y "robustecer" sus relaciones, y darle más valor a la leche.
Esa valorización del producto era uno de sus objetivos, y para Tellado se ha conseguido "una cierta estabilidad", desterrando prácticas como las ventas a pérdidas en los mercados distribuidores.
Queda, no obstante, "trabajo por hacer" para que el consumidor "realmente reconozca el valor que tiene un lácteo" y confía en que la próxima campaña de comunicación, sufragada con los fondos de la nueva extensión de norma, sirva a tal fin.
El deseo es que el cliente "entienda que puede y debe pagar más por un producto que tiene más valor del que a veces se le concede".
En dicha campaña, Inlac seguirá promocionando el consumo, un asunto sobre el que Tellado ha trabajado en su mandato y cuyo mensaje se centra en la necesidad del consumo diario por sus beneficios para la salud.
El problema de la falta de concentración en los ámbitos ganadero e industrial es otro de los asuntos a los que ha prestado atención Tellado, quien apuesta por crear grandes empresas que ganen en competitividad en el mercado internacional y fabriquen más productos de valor añadido, como la mantequilla.
En España, se avanza "despacito" en ese proceso de concentración y espera que la industria láctea siga por ese camino.
En el caso de la obligatoriedad de los contratos en origen con una duración mínima de un año a los ganaderos, las relaciones contractuales a día de hoy "se están respetando", según sus datos.
Y sobre la reciente entrada en vigor de la norma que obliga al etiquetado del origen de la leche, otra de las demandas más potentes de los ganaderos, valora una norma que aporta una "transparencia informativa clara" al consumidor final.

El precio medio del trigo duro en los mercados mayoristas retrocedió un 2,33 % en la última semana, respecto a la anterior y se situó en los 195,83 euros/tonelada, aunque si se compara con la primera semana del año la variación sigue siendo positiva (+0.17 %).
Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en el que se detalla que el maíz continúa con su descenso continuo de cotización y ha perdido un 0,05 % en los últimos siete días (183,45 euros/tonelada); desde que comenzó el año su depreciación es del -0,87 %.
La cebada de malta mantuvo su precio en esta última semana en los 198,33 euros/tonelada de media; si se compara con la primera semana de 2018, la variación es del +1,54 %.
El precio medio del trigo blando es, actualmente, de 194,00 euros/tonelada (+0,26 % respecto a primeros de enero y un +0,20 % respecto a la semana anterior).
El de la cebada aumentó un 0,82 % entre la primera semana del año y la actual (183,00 euros/tonelada), y lo hizo un 0,65 % en la comparativa semanal. 

 

ovinnova dossier.v3 001ovinnova dossier.v3 013

 La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, presentará el próximo lunes a las 12 de la mañana la Feria OVINNOVA, en la sede del INIA en Madrid, con el objetivo de prestarle el apoyo público de la Administración regional de Castilla y León y de potenciar su difusión, para conseguir que alcance mayor impacto a nivel nacional e internacional. 

OVINNOVA celebrará su primera edición en Zamora los días 24, 25 y 26 de octubre, impulsada por OVIGEN y ASSAFE, y con el apoyo de diversas asociaciones nacionales de razas de ovino, de cooperativas del sector ovino, de empresas, y de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y el Ministerio de Agricultura. 

La cita ha nacido con carácter bienal y pretende ser la exposición más importante de España en productos y servicios relacionados con el sector ovino. El objetivo es convertirse en un centro de negocios y de divulgación tecnológica que sea referente para los profesionales que trabajan con este sector. 

 ovinnova dossier.v3 008

■ ACTIVIDADES.

 OVINNOVA quiere ser una feria atractiva y dinámica, con variedad de actividades como: 

· Muestra de perros carea y de guarda

· Concurso de ordeño 

· Concurso morfológico y subasta nacional de raza Assaf

 · Jornadas técnicas

 · Presentación de nuevos productos

 · Fotografía temática

 · Degustaciones

 · Túnel del queso con presencia de granjas-quesería

  

■ SECTORES PRESENTES.

 En el salón OVINNOVA estarán presentes más de 60 empresas de actividades como

 - Laboratorios de análisis y salud animal

 - Empresas de alimentación

 - Equipos de ordeño y tanques de leche

 - Maquinaria para distribución de alimentoovinnova dossier.v3 002

 - Material para amarre y contención de animales

 - Material diverso como esquilado y arreglo de pezuñas

 - Dispositivos de identificación animal

 - Lactancia artificial

 La lista de expositores puede consultarse en el siguiente enlace

 http://ovinnova.com/listado-de-expositores/

  

ovinnova dossier.v3 017■ UN SECTOR DE REFERENCIA.

 El sector ovino y caprino en España supone el 12% de la producción final ganadera con más de 100.000 explotaciones y un censo ovino próximo a los 16 millones de cabezas.

 España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras Reino Unido y representa el 19% del censo total UE-28, lo que supone que España liderará este sector en la UE una vez que se consolide el abandono británico después del Brexit.

 Dentro de esta actividad, la parte más significativa por el volumen de negocio que genera es el ovino de leche con un censo de 2,7 millones de cabezas. En él destacan dos comunidades que acapara un 75% del censo: Castilla y León (43,6%) y Castilla La Mancha (31,9%).

 ovinnova dossier.v3 009El ovino de carne suma un censo de 12,7 millones de cabezas, en el que destacan 5 comunidades con el 83% del censo: Extremadura (22%), Andalucía (16,5%), Castilla y León (14,8%), Aragón y Castilla-La Mancha.

 El comercio exterior del sector ovino español se ha incrementado notablemente en los últimos años, alcanzando 33.000 tn de carne y despojos exportadas en 2016. De igual modo han aumentado las exportaciones de animales vivos.

 La producción nacional de leche de oveja alcanza las 600.000 tn (6º productor mundial). El corazón de la producción se encuentra en Castilla y León y representa el 66% de la producción total del país con 385.000 Tm.

 

ovinnova dossier.v3 016La mayor parte de la leche se transforma en las 169 empresas lacteas ubicadas en la comunidad.

 El sector ovino nacional mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y concentración de la producción mediante el asociacionismo, la comercialización en común, la modernización e innovación, la mejora genética, las producciones de calidad y la apertura de nuevos mercados.

ovinnova dossier.v3 015ovinnova dossier.v3 012 ulti web

 

 

 

 

Los datos sobre evolución de los mercados de la leche de oveja y de cabra en España que publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) reflejan que en el último año han dejado de operar como compradores de leche de estas especies un total de 47 empresas, siendo las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León las que presentan un balance más negativo.

En concreto, durante el pasado mes de febrero recogían leche de oveja en España un total de 292 empresas, frente a las 324 que operaban en las mismas fecha del año 2017. La comunidad con más operadores era Castilla-La Mancha con 85, que son 11 menos que un año antes. Le sigue Castilla y León con 84 operadores, que eran 8 menos que en febrero de 2017. En tercer lugar se encuentra Cataluña, donde el número de empresas que actúan en el sector ha pasado de 26 a 28.

En el mercado de la leche de cabra, por su parte, operaban 287 empresas, frente a las 302 que recogían en el mismo periodo de 2017. El primer puesto en este sector lo ocupa Andalucía, donde operan 64 empresas, que son 2 menos que un año antes, seguida de Castilla-La Mancha, donde recogen leche de cabra 43 empresas (6 menos que en 2017).

En ese número total de empresas se incluyen todos los compradores, tanto los grandes industrias como las queserías y otros intermediarios que compran leche. La reducción del número de operadores se concentra en el grupo de queserías de pequeño y mediano tamaño.

 

Martínez Loriente, empresa valenciana interproveedora de Mercadona de carne fresca de vacuno, porcino y ovino, así como de preparados y productos cárnicos, que es uno de los principales operadores en el mercado de la carne de ovino en España, ha culminado el proceso de especialización iniciado en el primer semestre de 2015, con la segregación de su actividad en cuatro empresas líderes del sector.
Fuentes de la empresa han indicado que este proceso que ahora se culmina, y del que ya se ha informado a los empleados de Martínez Loriente, está supeditado a la aprobación final por las autoridades de Competencia.
Según han informado fuentes de la empresa, en mayo de 2015 se anunció que Francisco Martínez pasaba a adquirir el 100% de la acciones de Martínez Loriente mientras que Incarlopsa se centraba en el proyecto de cerdo, con el objetivo de reforzar su actividad en la producción de jamones y derivados del cerdo blanco e ibérico.
Con aquella operación, Martínez Loriente daba el primer paso hacia el nuevo modelo de frescos, con el objetivo de concentrar su desarrollo en la especialización de cada uno de sus proyectos cárnicos.
Tras un año de análisis del sector, Martínez Loriente ha culminado este proceso que segrega sus distintas áreas de actividad en empresas líderes en cada segmento, que garantizan tanto la viabilidad de los proyectos como los puestos de trabajo existentes y las inversiones comprometidas.
Con el objetivo de seguir reforzando la producción de jamones y derivados del cerdo, Incarlopsa, empresa interproveedora de Mercadona, se hace cargo de las instalaciones de Martínez Loriente en Tarancón, dedicadas al corte y envasado de cerdo y cordero, que cuentan con una plantilla de 300 personas y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año.
Por su parte, la empresa Elaborados Cárnicos Medina, con sede en Leganés (Madrid), ha comprado las instalaciones de Buñol (Valencia), con matadero y sala de despiece de ternera con una capacidad de producción de 20 millones de kilos al año y cuenta con una plantilla de 700 personas.
Asimismo Frescos Delisano con sede en Serinya (Girona) ha adquirido las instalaciones ubicadas en Cheste (Valencia), dedicadas al corte y envasado de cerdo, cordero y elaborados cárnicos, con una plantilla de 1.200 personas y una capacidad productiva de 79 millones de kilos al año.
Para el presidente de Martínez Loriente, Francisco Martínez, "después de un año buscando la mejor fórmula de especialización de las distintas áreas de actividad de la compañía, conjuntamente con Mercadona, estoy convencido de que los acuerdos alcanzados son los mejores posibles".
Ha recalcado que esta concentración "nos permiten cumplir el objetivo de garantizar los puestos de trabajo y las inversiones comprometidas y fortalecer los diferentes negocios a corto y medio plazo, ofreciendo a Mercadona productos de altísima calidad, centrándonos en aquello en lo que somos especialistas".
Por su parte, Mercadona ha asegurado que la decisión que se ha tomado hoy va a permitir seguir desarrollando el proyecto de disponer de los mejores especialistas para ofrecerle a sus clientes productos cárnicos frescos y elaborados, de altísima calidad y frescura".
Por su parte, Francisco Martínez continúa como interproveedor de Mercadona a través de su participación en Embutidos Martínez, interproveedor especializado en embutidos frescos y carne picada; así como en Platos Tradicionales y 5 Tenedores, interproveedores especializados ambos en la elaboración de platos preparados.

La producción de queso puro de cabra creció de forma asombrosa (+25%) en España durante el año 2015, según los datos del Ministerio de Agricultura, pasando de 34,3 millones de kilos a 47,6 millones, en un salto cualitativo que nunca antes se había producido y que supone un síntoma claro de madurez para este sector y para este mercado en España, según las valoraciones recogidas en el propio sector, que celebra con prudencia la noticia.

Las razones que explican este crecimiento son diversas y tienen que ver tanto con el incremento de los niveles de consumo de este tipo de queso, como con la mejora de la penetración de los fabricantes en ese nicho del mercado nacional, que era uno de los más ‘colonizados’ por los grandes grupos lecheros mundiales, especialmente los franceses en el caso del queso de cabra. También influye el progresivo aumento de la oferta de leche de cabra en casi todas las regiones españolas durante el último año, que ha impulsado a muchos fabricantes a entrar en ese mercado o a incrementar sus producciones.

 

Como consecuencia de ello, surge otra buena noticia para el sector caprino lechero, dentro de las diversas dificultades que viene atravesando desde finales de 2014, y es que la producción de queso puro se ha incrementado más que la producción de leche de cabra, lo que significa que el mercado específico para este sector crece y se consolida, frente a otros usos históricamente habituales de la leche de cabra para mezclas, que devaluaban su valor como producto, reduciendo la rentabilidad de los ganaderos, e impedían crear un mercado más estable, seguro y rentable.

El grupo francés Lactalis, líder mundial del mercado de la leche, anunció hoy que a partir de septiembre pagará 15 euros más por cada 1.000 litros, un 5,8 % más de lo que abona ahora a los ganaderos, que sin embargo lo consideran insuficiente.

Lactalis informó en un comunicado de que hará un "esfuerzo adicional" ante las dificultades que atraviesan los productores, "a pesar de la actitud irresponsable" de la Federación Nacional de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato del país.

El anuncio llegó tras la reunión de ayer entre el gigante del sector y las organizaciones de productores.

Fueron once horas de negociaciones sin éxito en presencia de Francis Amand, mediador nombrado por el Gobierno a petición de los ganaderos.

Según Lactalis, las organizaciones de productores han juzgado la proposición insuficiente debido a las presiones ejercidas por los sindicatos FNSEA, Federación Nacional de Productores Lácteos (FNPL) y Jóvenes Agricultores (JA), que buscan "dañar la imagen" del grupo.

Lactalis paga por ahora 256 euros los 1.000 litros, en torno a un 10 % menos que en 2015, cuando ya se había producido una caída del 10 % respecto a 2014, según el secretario general de la FNSEA, Dominique Barrau, que cree que la política de precios de la empresa incita "a los otros industriales a tirar sus precios a la baja y a pagar lo menos posible".

Los ganaderos estiman que el grupo debería subir más la propuesta hecha hoy.

Lactalis viene defendiéndose de la campaña de protestas iniciada el 3 de agosto indicando que "entre los grandes países productores de leche, Francia es ahora el que tiene el precio de la leche no sólo más elevado, sino que es claramente superior a todos los grandes competidores europeos, y en particular a Alemania, primer productor europeo."

De acuerdo con el mediador, Lactalis hizo proposiciones suficientes para salir de la crisis.

El presidente de la FNPL, Thierry Roquefeuil, consideró, sin embargo, que los 271 euros prometidos "no son suficientes" porque a pesar de la crisis "hay un mercado que permite revalorizar" la leche a un nivel superior al anunciado por Lactalis.

En el municipio de Laval, más de un millar de ganaderos ocupan desde el lunes la rotonda que conduce a la sede central de la empresa que prevén bloquear al menos hasta el próximo lunes, a la espera del fin de las negociaciones.

Tras el fracaso de las conversaciones de anoche, el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, pidió hoy su reanudación y solicitó muestras de "responsabilidad" a todos.

"El precio pagado a los productores por Lactalis, el líder mundial del sector, no puede seguir siendo el más bajo del mercado" comentó en un comunicado Le Foll, y que por tanto "un paso es indispensable", al tiempo que urgió a retomar las negociaciones lo antes posible.

 El ministro presentará el próximo martes un plan para regular la producción láctea en Francia, en el marco de lo decidido a escala europea en julio. 

La economía generada por la actividad agrícola, ganadera, silvícola y pesquera bajó un 1,1 % trimestral entre enero y marzo de 2016, según la Contabilidad Nacional Trimestral difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería y pesca creció un 5,5 %.
En general, la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8 % entre enero y marzo de este año, la misma tasa que en el cuarto trimestre de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,4 %.
Por otro lado, el empleo agrícola, ganadero, silvícola y pesquero registró una tasa de variación de ocupados en el primer trimestre del 5,5 % interanual, lo que representa el mayor incremento de todas las actividades económicas; en la media del conjunto de los sectores el empleo creció un 3,2 %.
En cuanto al número de asalariados, en el segmento de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se registró un incremento del 11,2 % en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2015.

Las exportaciones ya suponen un tercio de la facturación global del sector por la excelente acogida internacional a los productos españoles de sanidad animal

 

La industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2015 hasta los 1.299,70 millones de euros de facturación global, es decir, un 8,71%, de los que 866,74 millones de euros pertenecen a la facturación del mercado nacional, lo que supone un 8,89%.

Por otro lado, el mercado exterior continua comportándose de manera extraordinaria y ya supone un tercio de la facturación de todo el sector, pues en 2015 las exportaciones supusieron 432,95 millones de euros, un 8,36%, frente a los 399,55 millones del año anterior, lo que da idea de la confianza que fuera de nuestras fronteras se tiene en los productos españoles de sanidad y nutrición animal, de manera especial en áreas geográficas como la Unión Europea, Iberoamérica, Sudeste Asiático o el Magreb, donde el sector está muy presente.

Unos datos que explican el crecimiento de la industria en el año 2015 son el aumento de los segmentos de animales de compañía, de porcino y de vacuno en cuanto a Especies que suman un total de 735,11 millones de euros, mientras que en Productos hay que destacar a los farmacológicos y los biológicos que juntos suman 571,41 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León están en los dos primeros puestos con 212,87 y 105,14 millones de euros respectivamente, pero en 2015, Galicia le arrebató el tercer puesto a Andalucía, con una facturación de 82,51 millones de euros.

Las cifras por apartados de la industria española de sanidad y nutrición animal en 2015 son las siguientes:

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Cataluña:                                  212,87 millones de euros (24,56%)

Castilla y León:                         105,14 millones de euros (12,13%)

Galicia:                                    82,51 millones de euros (9,52%)

Andalucía:                                78,61 millones de euros (9,07%)

Aragón:                                    76,88 millones de euros (8,87%)

Castilla–La Mancha:                 57,12 millones de euros (6,59%)

Región de Murcia           :        50,27 millones de euros (5,80%)

Madrid:                                    40,82 millones de euros (4,71%)

Navarra:                                   26,87 millones de euros (3,10%)

C. Valenciana:                          26,35 millones de euros (3,04%)

Extremadura:                           24,01 millones de euros (2,77%)

Canarias:                                  18,37 millones de euros (2,12%)

Asturias:                                  16,99 millones de euros (1,96%)

Baleares:                                  14,39 millones de euros (1,66%)

País Vasco:                             12,91 millones de euros (1,49%)

Cantabria:                                13,69 millones de euros (1,58%)

La Rioja:                                  8,93 millones de euros (1,03%)

 

PRODUCTOS

Farmacológicos:                      375,90 millones de euros.

Crecimiento: 10,63%

Porcentaje sector: 43,37%

Biológicos:                              195,51 millones de euros

                                               Crecimiento: 11,85%

                                               Porcentaje sector: 22,56%

Aditivos y premezclas: 155,10 millones de euros

                                               Crecimiento: 6,49%

                                               Porcentaje sector: 17,89%

Nutricionales:               107,14 millones de euros

                                               Crecimiento: 2,88%

                                               Porcentaje sector: 12,36%

Higiene Pecuaria:                     33,09 millones de euros

                                               Crecimiento: 4,64%

                                               Porcentaje sector: 3,82%

 ESPECIES

Porcino:                      320,09 millones de euros (36,93%)

Perros y gatos:            210,86 millones de euros (24,33%)

Vacuno:                       204,16 millones de euros (23,56%)

Avicultura:                   77,65 millones de euros (8,96%)

Ovino y caprino:           31,23 millones de euros (3,60%)

Équidos:                        8,19 millones de euros (0,95%)

Conejos:                        5,93 millones de euros (0,68%)

Apicultura:                     4,85 millones de euros (0,56%)

Ornitología:                    1,76 millones de euros (0,20%)

Acuicultura:                   1,30 millones de euros (0,15%)

Animales exóticos:        0,72 millones de euros (0,08%

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios “Alimentos de España al mejor Queso 2015’, que incluye las categorías de quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurado con mohos o queso azul.

Entre los galardones destaca el premio “Alimentos de España al Mejor Queso 2015”, que se ha otorgado al Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa)

El objetivo es dar a conocer los quesos de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios a los mejores quesos de 2015 en sus distintas categorías, así como el premio “Alimentos de España al mejor queso 2015”.

Estos premios, cuya resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos. 

Los premios se dividen en cinco categorías: Quesos madurados de vaca, quesos madurados de oveja, quesos madurados de cabra, quesos madurados de mezcla y quesos madurados con mohos o queso azul, además del galardón concedido al Premio Alimentos de España al Mejor Queso, año 2015. 

En esta edición han resultado premiados: 

- Queso madurado de vaca: Queso Don Crisanto, Quesería Don Crisanto S.A.T., de Vilalba (Lugo)

- Queso madurado de oveja: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa) 

- Queso madurado de cabra: Queso El Acehucheño, Quesería El Acehucheño, S.L., de Acehuche (Cáceres)

- Queso madurado de mezcla: Queso La Abadesa, Queserías Entrepinares S.A.U., de Valladolid. 

- Queso madurado con mohos o queso azul: Queso Los Mazos, Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias).

 

- Premio Alimentos de España al Mejor Queso año 2015: Queso Otatza, Quesería Joseba Insausti, de Ordizia (Guipúzcoa).

Página 1 de 4

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder