Mostrando publicaciones por etiqueta: Industria

 

El número de industrias lácteas que declararon compras de leche de oveja y de cabra se desplomaron durante los meses del estado de alarma, en los que estuvo cerrada la hostelería. Así lo muestran los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos al mes de abril, con descensos entre el 13% y el 15% interanuales.

 

Por lo que respecta a la leche de oveja, en el pasado mes de abril declararon compras un total de 274 industrias lácteas, una cifra que es incluso más baja de la que se registró el año pasado en los meses de otoño, cuando la estacionalidad de la producción provoca que bajen las compras de leche. En comparación con abril de 2019, se ha producido un descenso interanual del 13,3%, ya que se partía de un total de 316 operadores.

 

En el caso de la leche de cabra, el descenso en el número de compradores es aún más significativo. Se pasa de 326 compradores en abril de 2019 a 276 operadores un año después, por lo que la reducción porcentual se sitúa en el 15,3%, marcando otro mínimo histórico.

 

 

 

 

Un total de 284 operadores declararon compras de leche de oveja en el pasado mes de marzo, según el último informe del FEGA, lo que indica que se ha producido una fuerte reducción del 8,7% respecto a los 311 compradores que había en el mercado en marzo del año anterior.

 

El mayor número de industrias operan en las dos comunidades autónomas que además tienen una mayor producción de ovino lechero: Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, curiosamente en este mes de marzo tienen la misma cifra de operadores, que es 81 industrias lácteas.

 

El resto de industrias se ubican en las siguientes comunidades autónomas: Cataluña (18), Aragón (15), País Vasco (14), Extremadura (12), Andalucía (11), Canarias (10), Comunidad Valenciana (9), Navarra (9), Cantabria (7), Madrid (7), Asturias (3), Galicia (3), Murcia (2) y La Rioja (2).

 

 

 

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) quiere rendir homenaje este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Queso, a todos los profesionales que hacen posible que nuestro país se consolide como una de las grandes potencias queseras.

¿Sabías que la Humanidad lleva comiendo queso desde hace unos 10.000 años y que actualmente existen más de 2.000 variedades? En nuestro país, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la UE.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas. “En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante. La gente consume queso. Lo que no tengo tan claro es si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”, ha puntualizado.

En este contexto, desde Inlac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos 10 años y siguen creciendo.

 

Acciones divulgativas

Arribas ha recordado que, entre las acciones de información desarrolladas por Inlac para impulsar este sector destaca ‘Es queso’, que está dando a conocer a la sociedad la inmensa cultura quesera que hay en todas las comunidades autónomas, variedades, propiedades nutricionales y la forma de consumirlo. “En los últimos meses hemos realizado diferentes actividades, como la primera edición del Concurso de la mejor tabla de quesos de Madrid, en la que contamos con una excelente participación por parte de la restauración y tiendas especializadas”, agrega la directora gerente.

Inlac está trabajando también en la elaboración del documental ‘Un país de quesos’, que permitirá al espectador visualizar todo lo que hay detrás del queso. “Recorreremos España contando las distintas historias de ganaderos, industriales, maestros queseros, artesanos y afinadores. Ya hemos grabado el primer capítulo en los territorios de Asturias, León y Cantabria”, ha anticipado.

 

medicamentos vete

La situación actual creada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha motivado distintas preguntas por el sector de la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios, en relación con la continuidad de su actividad.

En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quiere manifestar que el sector de los medicamentos veterinarios es estratégico para garantizar el suministro de alimentos a la población, mantener el estatus sanitario de las explotaciones y evitar la transmisión de enfermedades a las personas. Por lo tanto, se debe garantizar la continuidad en las actividades de fabricación, distribución y suministro de estos medicamentos. La circulación de personas y transporte de productos esenciales para desarrollar estas actividades deberían preservarse, salvo causa de fuerza mayor y en un análisis caso a caso.

A la vista de algunas de las consultas recibidas, se hace necesario aclarar que la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aplica a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los productos recogidos en el apartado tercero de la presente Orden. Sin embargo, no aplica a las personas físicas o jurídicas que sean usuarias de los mismos, o que los empleen en sus propios procesos productivos o de distribución. No obstante, la evolución de la situación puede llevar a la revisión de las medidas adoptadas hasta el momento.

Recomendaciones a la industria farmacéutica ante casos de COVID-19

Esta industria es considerada esencial y, pese a no tener el mismo riesgo que los profesionales sanitarios, puede seguir muchas de las recomendaciones específicas para ellos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas.

Se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrece una serie de recomendaciones de actuación ante casos de contagio por SARS-CoV-2 en entidades que llevan a cabo la fabricación o distribución de medicamentos o productos sanitarios, en un escenario de transmisión comunitaria sostenida de la enfermedad.

Estas recomendaciones aplican a los laboratorios farmacéuticos titulares, fabricantes e importadores de medicamentos (de uso humano o veterinario), fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, entidades de distribución, y fabricantes, importadores, esterilizadores y agrupadores de productos sanitarios, y fabricantes y distribuidores de biocidas. El servicio que prestan estas industrias se considera esencial en la mayoría de los casos, ya que en la actual situación se considera crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos.

Este documento se aplica de manera complementaria a las recomendaciones contenidas en los siguientes documentos publicados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad:

Procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo (SARS-COV-2)

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario

Estos documentos se actualizan regularmente, por lo que deberán consultarse las versiones publicadas en la web del Ministerio de Sanidad.

Aunque en sentido estricto el personal de las industrias citadas anteriormente no tiene la consideración de personal sanitario, ya que no desarrollan su trabajo en el ámbito clínico, donde el riesgo de exposición es mayor, las pautas contenidas en los documentos anteriores les resultan aplicables con el fin de asegurar la continuidad de la actividad esencial que desarrollan.

Medidas de prevención

Las empresas deben disponer de planes de prevención que incluyan acciones informativas y formativas, en línea con las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud pública, y deberán proveer los medios para poder realizar las actividades de prevención, tales como instalaciones para el lavado y secado higiénico de manos o geles hidroalcohólicos.

Las empresas deberán disponer de planes de prevención específicos para sus instalaciones, organización y actividades de fabricación y control. Idealmente, deben organizarse las actividades de manera que se evite la presencia simultánea de muchas personas en una misma sala, asegurando que se mantiene la separación mínima recomendada entre ellas. Deben revisarse asimismo los procedimientos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor contacto y, por tanto, con mayor riesgo de transmisión (p.ej. vestuarios y zonas comunes), aumentando la frecuencia de estas operaciones si fuese necesario.

Planes de contingencia

Debe preverse la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas. Deberá preverse la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas críticas. A este efecto, debe evaluarse qué procesos (tanto productivos, de calidad o administrativos) son esenciales para el suministro del producto.

Asimismo, siguiendo un enfoque de peor caso, debería preverse la necesidad de contar con un margen de seguridad adicional en términos de existencias y plazos. Excepcionalmente, podría considerarse la adición de nuevos proveedores o la intervención de terceros en la fabricación, aplicando el proceso de autorización pertinente en función de la actividad o el producto.

Actuaciones ante casos confirmados

Los trabajadores con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

En línea con lo previsto para personal sanitario, se recomienda la realización de la detección de infección por SARS-CoV-2 en aquellos trabajadores asignados a tareas consideradas esenciales con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad.

Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluida en los supuestos anteriores.

Los servicios de salud pública podrán establecer los mecanismos de vigilancia y diagnóstico que consideren necesarios para el seguimiento y gestión de la epidemia.

Los procedimientos de actuación definidos para los servicios de PRL consideran una exposición de bajo riesgo aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho (p.e. trabajo a distancia mayor de 2m).

Si un trabajador ha tenido contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, continuará con la actividad normal y se realizará vigilancia pasiva de síntomas. De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.

Importante reunión celebrada este lunes en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con la presencia de algunas de las más importantes industrias lácteas que operan en la comunidad autónoma. En concreto, se reunieron con la administración regional varios representantes de las empresas García Baquero, Entrepinares, Hijos de Salvador Rodríguez y Cobreros, entre otras.

La intención en esta reunión de las grandes industrias lácteas fue trasladar a la Junta de Castilla y León su petición de que se fomente la producción de leche de cabra en la comunidad autónoma, debido a que la alta demanda que tienen de este producto las empresas que transforman en Castilla y León no se corresponde con su reducida producción en las explotaciones. De esta forma, se obliga a los transformadores a comprar materia prima en otras comunidades autónomas peninsulares, lo que encarece los costes de elaboración al aumentar los gastos de transporte de forma significativa.

Se trata de una primera toma de contacto, en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tomó nota de la petición de las industrias queseras, con el objetivo de repetir los contactos para estudiar la posibilidad de establecer medidas que fomenten el aumento de producción de leche de cabra en la comunidad autónoma.

 

20181025FERIAOVINNOVA08Ovinnova ha abierto sus puertas ayer y seguirá hasta mañana, en el recinto ferial de Ifeza (Zamora) para potenciar la actividad económica y la presencia social de este sector, que factura cada año en Castilla y León casi mil millones de euros y da empleo a más de 11.500 personas.

El certamen está promovido por la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino (Ovigen), y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Assaf con el apoyo de las distintas instituciones zamoranas, que cuenta con la presencia de más de un centenar de expositores; 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales. Además se desarrollarán importantes actividades de tipo técnico y profesional, que se iniciaron ayer con una mesa redonda sobre el futuro de las cooperativas de ovino (https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/en-portada/tamano-y-transformacion-centran-el-analisis-del-futuro-de-las-cooperativas-de-ovino-de-leche) y que durante tres días incluirá diferentes ponencias (Jornadas Profesionales de la Raza Assaf), y la presentación de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores vinculados a la Plataforma de Competitividad Productiva y al Mapa, así como a la Universidad de León.

Para el público general, OVINNOVA ofrece una ocasión para conocer de cerca este sector y su importante papel social en la conservación del medio ambiente y del mundo rural, sus producciones de queso, leche, carne o lana, y su importante desarrollo técnico y profesional. Destaca la presencia de varios cocineros de renombre internacional, en actividades organizadas por Interovic, que acercan las nuevas formas de cocinar y saborear la carne de cordero o cabrito que se están imponiendo en los últimos años, toda una sugerencia para los consumidores.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inauguró ayer el certamen , destacando que es la primera muestra específica y monográfica para esta especie ganadera en Europa. El objetivo de la Feria es aglutinar en un único evento a todos los productores de ovino de leche, de carne y de lana, y ser punto de referencia nacional e internacional en innovación dentro del sector.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El respaldo de la Junta de Castilla y León, impulsora de este Salón Profesional del Ovino desde su planteamiento, se ha materializado fundamentalmente en la presentación, a través de dos stands y de diferentes ponencias, de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores que está llevando a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dentro de la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y en base al Mapa de Investigación e Innovación creados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además, en los espacios destinados a promoción de productos de ovino, Tierra de Sabor tiene un gran protagonismo, ya que se promocionarán los productos del ovino mediante el ‘Túnel del queso y de la carne de ovino’, en el que participan 14 queseros y cinco empresas cárnicas. También habrá una sala de catas donde se van a degustar productos 100 % ovino, con más de quince demostraciones.

La importancia del sector ovino en Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha hace dos años la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, una iniciativa pionera a nivel nacional, con 36 medidas dirigidas a los ganaderos, a la industria de transformación y a la distribución, y que ha buscado implicar a estos tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios. 

 A través de estas medidas, se han logrado contratos anuales para los productores, un hito histórico en el sector, que viene arrastrando una situación complicada desde 2015, motivada por la fuerte crisis de precios. Asimismo, la Consejería ha impulsado la incorporación de jóvenes, con un total de 225 incorporaciones al sector ovino y caprino, y 219 con ayudas de modernización y una inversión total de más de 30 millones de euros.

También se ha logrado fortalecer el posicionamiento de los productores, aumentar la producción, incrementar la comercialización y apoyar la investigación e innovación en el sector.

Todo ello se traduce en un importante incremento de la producción media por explotación, que ha aumentado un 13,6 % desde 2015 pese a la crisis del sector, como también lo ha hecho la producción media por oveja en la Comunidad, que ha experimentado un crecimiento del 14,7 % en los últimos tres años.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a poner en marcha la Red de Explotaciones de Ovino de Leche, cuyos resultados se han obtenido en un tiempo récord y han permitido detectar los puntos más débiles de cada una de las explotaciones integrantes de la red que se priorizarán en el acceso a las ayudas de modernización de explotaciones y que verán duplicada la base mínima de sus inversiones, en el mínimo de subvención que podrán recibir.

Recientemente, la Consejería ha presentado también el Simulador de Costes de Ovino, una nueva herramienta que permite a los ganaderos comparar los costes de su explotación con la media de los del mismo tipo de explotación que forman parte de la Red Regional de Granjas de Ovino de Leche y con ello optimizar los costes y aumentar la rentabilidad.

Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora

Milagros Marcos ha participado también hoy en el acto de adhesión y apoyo a la futura Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), un proyecto impulsado por la asociación Zamora 10 y al que se han adherido también más de treinta empresas del sector, además de las dos federaciones lácteas (Lacteacyl y Fenil), el Consorcio de Promoción del Ovino, Caja Rural de Zamora, entidades, comerciantes, hosteleros y empresarios de Zamora.

El objetivo final del proyecto es la creación de una escuela nacional en la provincia zamorana en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas lácteas y queseras. 

Esta formación servirá, junto con las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino, para impulsar la industria láctea en estos sectores.

Colaboración de la Junta de Castilla y León en Enilza

Dentro de la oferta formativa que se ha presentado hoy se encuentran los cursos de Técnico de Calidad en Industrias Lácteas y Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, que serán financiados por la Junta de Castilla y León y constarán de 150 horas y 100 horas lectivas, respectivamente. El primero se impartirá entre los meses de marzo y abril de 2019, mientras que el segundo comenzará en enero de 2019. 

Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería (Maestro Quesero), que incluye 390 horas lectivas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y una parte práctica con formación en empresas del sector de la provincia zamorana.

La nueva oferta formativa de la Escuela incluye también un Máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.000 horas lectivas, está organizado por la Escuela Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de la capital zamorana a partir de octubre de 2019.

El proyecto cuenta, asimismo, con la colaboración de la Consejería de Educación, que cederá los espacios necesarios para la formación con las instalaciones adecuadas. De esta manera se va a utilizar un edificio anexo al IES Alfonso IX, que cuenta con tres aulas, dos laboratorios y un almacén con una planta quesera y dispone además de aseos, duchas y vestuarios. El IES Alfonso IX dispone de residencia de estudiantes y comedor, que se podrán utilizar también por los alumnos de la Escuela.

ACTIVIDADES.

 OVINNOVA quiere ser una feria atractiva y dinámica, con variedad de actividades como:
· Muestra de perros carea y de guarda
· Concurso de ordeño
· Concurso morfológico y subasta nacional de raza Assaf
· Jornadas técnicas
· Presentación de nuevos productos
· Fotografía temática
· Degustaciones
· Túnel del queso con presencia de granjas-quesería
SECTORES PRESENTES.
En el salón OVINNOVA estarán presentes:
Laboratorios de análisis y salud animal
Empresas de alimentación
Equipos de ordeño y tanques de leche
Maquinaria para distribución de alimento
– Material para amarre y contención de animales
– Material diverso como esquilado y arreglo de pezuñas
– Dispositivos de identificación animal
– Lactancia artificial

MAÑANA DE ORDEÑO EN OVINNOVA

LITROS Y LITROS DE LECHE. Las máquinas de última generación de DELAVAL se han usado para ordeñar las ovejas presentes en Ovinnova que incorporan medidores de leche para controlar las producciones. DI QUE TE GUSTA nuestra página de facebook oviespaña VISITA www.oviespana.com

Publicada por Oviespaña Lawebdelovino en Jueves, 25 de octubre de 2018

UN SECTOR DE REFERENCIA.

El sector ovino y caprino en España supone el 12% de la producción final ganadera con más de 100.000 explotaciones y un censo ovino próximo a los 16 millones de cabezas.
España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras Reino Unido y representa el 19% del censo total UE-28, lo que supone que España liderará este sector en la UE una vez que se consolide el abandono británico después del Brexit.

LAS CIFRAS BÁSICAS.
Dentro de esta actividad, la parte más significativa por el volumen de negocio que genera es el ovino de leche con un censo de 2,7 millones de cabezas. En él destacan dos comunidades que acapara un 75% del censo: Castilla y León (43,6%) y Castilla La Mancha (31,9%).
El ovino de carne suma un censo de 12,7 millones de cabezas, en el que destacan 5 comunidades
con el 83% del censo: Extremadura (22%), Andalucía (16,5%), Castilla y León (14,8%), Aragón y Castilla-La Mancha.
El comercio exterior del sector ovino español se ha incrementado notablemente
en los últimos años, alcanzando 33.000 tn de carne y despojos exportadas en 2016.
De igual modo han aumentado las exportaciones de animales vivos.
La producción nacional de leche de oveja alcanza las 600.000 tn (6º productor mundial). El corazón de la producción se encuentra en Castilla y León y representa el 66% de la producción total del país con 385.000 Tm.
La mayor parte de la leche se transforma en las 169 empresas lácteas ubicadas en la comunidad.
El sector ovino nacional mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y concentración de la producción mediante el asociacionismo, la comercialización en común, la modernización e innovación, la mejora genética, las producciones de calidad y la apertura de nuevos mercados.

 

OVINNOVA-LLEGAN LOS ANIMALES

CORDERAS, OVEJAS Y SEMENTALES de las razas Assaf, Castellana, Churra y Lacaune van llenando los corrales de la feria Ovinnova, a la espera de que mañana empiecen a llegar los visitantes. DI QUE TE GUSTA la página oviespaña en facebook

Publicada por Oviespaña Lawebdelovino en Miércoles, 24 de octubre de 2018

 

OVINNOVA ha sido el pretexto para la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (Enilza), impulsada por el empresariado local con apoyo de asociaciones, empresas del sector y organismos públicos, impartirá un máster de la Universidad de Salamanca y tres itinerarios formativos de capacitación laboral, que deberán prestar una atención especial al sector del ovino de leche, que necesita expandirse en el mercado y diseñar nuevos productos y estrategias para ganar nuevos consumidores.LECHE 1
Los planes de estudio con los que echará a andar a principios del próximo año ese centro formativo se han dado a conocer hoy en la presentación de la escuela a cargo del gerente de la asociación de desarrollo "Zamora10", Francisco Prieto, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
La escuela nace con vocación de convertirse en un centro de referencia en España en la formación del sector quesero y de industrias lácteas.
Para ello, en el marco de la presentación han dado su apoyo al proyecto de Enilza la Federación Nacional de Industrias Lácteas, la Organización Interprofesional del sector Lácteo y la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas.
Del mismo modo, la puesta en marcha de este centro formativo cuenta con el aval y la adhesión rubricada hoy por cuarenta agentes entre los que figuran empresas del sector lácteo y quesero, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones públicas y entidades de crédito.
El nuevo centro formativo tiene previsto comenzar su actividad en el primer trimestre del próximo año con dos itinerarios formativos de capacitación profesional ofrecidos en el marco de la enseñanza no reglada.
A lo largo del año también está previsto que se desarrolle otro curso formativo de mayor duración y un máster universitario que figurará como título propio de la Universidad de Salamanca.
Los tres cursos de formación no reglada están destinados a desempleados, profesionales y estudiantes que deseen formarse como mandos intermedios y técnicos en industrias lácteas o queseras.
Por su parte, el máster va dirigido a licenciados y graduados universitarios que quieran formarse como directivos o ejecutivos de empresas del sector lácteo y quesero.
El primero de los cursos ofertados será el de técnico en producción y control de materia prima láctea, que tendrá cien horas de duración y comenzará a impartirse en febrero, mientras que en marzo está previsto el inicio de un curso de técnico de calidad en industrias lácteas de 150 horas de duración.
Además, en septiembre de 2019 comenzará un curso formativo de 390 horas de maestro quesero y de industrias lácteas y en octubre un máster de la Universidad de Salamanca con mil horas lectivas.
La Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora se ha presentado esta tarde en el marco del Salón Profesional del Ovino que se celebra en el recinto ferial Ifeza de Zamora con presencia de un centenar de expositores y comercializadores de ovino de catorce países.

 

jose amando tellado

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea y director general de Capsa Food, José Armando Tellado, se siente orgulloso de la unidad alcanzada entre los miembros de esta asociación durante sus dos años al frente de la entidad, éxito que atribuye al trabajo de todos sus integrantes.
A un mes de que abandone el cargo en la Interprofesional, Tellado explica que conseguir esa unión era un objetivo que no verbalizó cuando fue nombrado presidente, pero que "se ha logrado".
A su juicio, la Interprofesional Láctea (Inlac) es hoy un "foro de debate" entre sus miembros (organizaciones agrarias, industrias y cooperativas) en el que, desde la "pedagogía", se han dado cuenta de que "el enemigo no estaba en casa".
Se trataba de "construir relaciones estables" que "pudieran promover valor en la cadena", y ha sido "relativamente sencillo" conseguir una unidad que no había hace dos años.
"Ha habido apertura, buena voluntad y mucha receptividad, y hemos dedicado un tiempo importante a la comprensión y el diagnóstico de problemas para darles solución", subraya.
Por ello, antes de su salida, ha agradecido la colaboración de los miembros de la junta directiva y, especialmente, de su directora gerente, Águeda García, por su "extraordinario nivel de compromiso".
En estos dos años, las relaciones entre Inlac y la distribución también "han ido de menos a más" y para ello fue esencial la firma hace tres años del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo: "Nos hizo ver que el camino no era el enfrentamiento".
Ese acuerdo creó, en su opinión, un marco de encuentro entre los eslabones de la cadena para construir una relación "de confianza" y "robustecer" sus relaciones, y darle más valor a la leche.
Esa valorización del producto era uno de sus objetivos, y para Tellado se ha conseguido "una cierta estabilidad", desterrando prácticas como las ventas a pérdidas en los mercados distribuidores.
Queda, no obstante, "trabajo por hacer" para que el consumidor "realmente reconozca el valor que tiene un lácteo" y confía en que la próxima campaña de comunicación, sufragada con los fondos de la nueva extensión de norma, sirva a tal fin.
El deseo es que el cliente "entienda que puede y debe pagar más por un producto que tiene más valor del que a veces se le concede".
En dicha campaña, Inlac seguirá promocionando el consumo, un asunto sobre el que Tellado ha trabajado en su mandato y cuyo mensaje se centra en la necesidad del consumo diario por sus beneficios para la salud.
El problema de la falta de concentración en los ámbitos ganadero e industrial es otro de los asuntos a los que ha prestado atención Tellado, quien apuesta por crear grandes empresas que ganen en competitividad en el mercado internacional y fabriquen más productos de valor añadido, como la mantequilla.
En España, se avanza "despacito" en ese proceso de concentración y espera que la industria láctea siga por ese camino.
En el caso de la obligatoriedad de los contratos en origen con una duración mínima de un año a los ganaderos, las relaciones contractuales a día de hoy "se están respetando", según sus datos.
Y sobre la reciente entrada en vigor de la norma que obliga al etiquetado del origen de la leche, otra de las demandas más potentes de los ganaderos, valora una norma que aporta una "transparencia informativa clara" al consumidor final.

El precio medio del trigo duro en los mercados mayoristas retrocedió un 2,33 % en la última semana, respecto a la anterior y se situó en los 195,83 euros/tonelada, aunque si se compara con la primera semana del año la variación sigue siendo positiva (+0.17 %).
Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en el que se detalla que el maíz continúa con su descenso continuo de cotización y ha perdido un 0,05 % en los últimos siete días (183,45 euros/tonelada); desde que comenzó el año su depreciación es del -0,87 %.
La cebada de malta mantuvo su precio en esta última semana en los 198,33 euros/tonelada de media; si se compara con la primera semana de 2018, la variación es del +1,54 %.
El precio medio del trigo blando es, actualmente, de 194,00 euros/tonelada (+0,26 % respecto a primeros de enero y un +0,20 % respecto a la semana anterior).
El de la cebada aumentó un 0,82 % entre la primera semana del año y la actual (183,00 euros/tonelada), y lo hizo un 0,65 % en la comparativa semanal. 

 

ovinnova dossier.v3 001ovinnova dossier.v3 013

 La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, presentará el próximo lunes a las 12 de la mañana la Feria OVINNOVA, en la sede del INIA en Madrid, con el objetivo de prestarle el apoyo público de la Administración regional de Castilla y León y de potenciar su difusión, para conseguir que alcance mayor impacto a nivel nacional e internacional. 

OVINNOVA celebrará su primera edición en Zamora los días 24, 25 y 26 de octubre, impulsada por OVIGEN y ASSAFE, y con el apoyo de diversas asociaciones nacionales de razas de ovino, de cooperativas del sector ovino, de empresas, y de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y el Ministerio de Agricultura. 

La cita ha nacido con carácter bienal y pretende ser la exposición más importante de España en productos y servicios relacionados con el sector ovino. El objetivo es convertirse en un centro de negocios y de divulgación tecnológica que sea referente para los profesionales que trabajan con este sector. 

 ovinnova dossier.v3 008

■ ACTIVIDADES.

 OVINNOVA quiere ser una feria atractiva y dinámica, con variedad de actividades como: 

· Muestra de perros carea y de guarda

· Concurso de ordeño 

· Concurso morfológico y subasta nacional de raza Assaf

 · Jornadas técnicas

 · Presentación de nuevos productos

 · Fotografía temática

 · Degustaciones

 · Túnel del queso con presencia de granjas-quesería

  

■ SECTORES PRESENTES.

 En el salón OVINNOVA estarán presentes más de 60 empresas de actividades como

 - Laboratorios de análisis y salud animal

 - Empresas de alimentación

 - Equipos de ordeño y tanques de leche

 - Maquinaria para distribución de alimentoovinnova dossier.v3 002

 - Material para amarre y contención de animales

 - Material diverso como esquilado y arreglo de pezuñas

 - Dispositivos de identificación animal

 - Lactancia artificial

 La lista de expositores puede consultarse en el siguiente enlace

 http://ovinnova.com/listado-de-expositores/

  

ovinnova dossier.v3 017■ UN SECTOR DE REFERENCIA.

 El sector ovino y caprino en España supone el 12% de la producción final ganadera con más de 100.000 explotaciones y un censo ovino próximo a los 16 millones de cabezas.

 España es el segundo país en importancia de la Unión Europea tras Reino Unido y representa el 19% del censo total UE-28, lo que supone que España liderará este sector en la UE una vez que se consolide el abandono británico después del Brexit.

 Dentro de esta actividad, la parte más significativa por el volumen de negocio que genera es el ovino de leche con un censo de 2,7 millones de cabezas. En él destacan dos comunidades que acapara un 75% del censo: Castilla y León (43,6%) y Castilla La Mancha (31,9%).

 ovinnova dossier.v3 009El ovino de carne suma un censo de 12,7 millones de cabezas, en el que destacan 5 comunidades con el 83% del censo: Extremadura (22%), Andalucía (16,5%), Castilla y León (14,8%), Aragón y Castilla-La Mancha.

 El comercio exterior del sector ovino español se ha incrementado notablemente en los últimos años, alcanzando 33.000 tn de carne y despojos exportadas en 2016. De igual modo han aumentado las exportaciones de animales vivos.

 La producción nacional de leche de oveja alcanza las 600.000 tn (6º productor mundial). El corazón de la producción se encuentra en Castilla y León y representa el 66% de la producción total del país con 385.000 Tm.

 

ovinnova dossier.v3 016La mayor parte de la leche se transforma en las 169 empresas lacteas ubicadas en la comunidad.

 El sector ovino nacional mantiene una apuesta decidida por la profesionalización y concentración de la producción mediante el asociacionismo, la comercialización en común, la modernización e innovación, la mejora genética, las producciones de calidad y la apertura de nuevos mercados.

ovinnova dossier.v3 015ovinnova dossier.v3 012 ulti web

 

 

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder