Mostrando publicaciones por etiqueta: Lechazo

El precio del lechazo producido y comercializado en Castilla y León ha arrancado el mes de diciembre con una estructura de precios similar a la que se vivió en el pasado ejercicio, en la que únicamente se remontó en la semana previa a las fiestas navideñas, ya que durante el resto del último trimestre, los precios estuvieron por debajo de lo que suele ser habitual en la época del año con una menor producción. En esta ocasión, en 2019 también se están teniendo precios más bajos de lo que suele ser habitual.

Así, la cotización durante el pasado mes de noviembre se cerró en 483,70 euros por cien kilogramos de animal en vivo, según marca el Observatorio de Precios de los Productos Agrícolas y Ganaderos de Castilla y León, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Esta cotización es un 0,8% superior a los 480,00 euros que se fijaron en el mes de noviembre de 2018. Sin embargo, se ha producido un descenso del 6% respecto a los 514,63 euros que se fijaban como media en noviembre de 2017. Además, otra mala señal es que la evolución entre octubre y noviembre del presente ejercicio también ha sido negativa, ya que se ha pasado de 516,34 a los citados 483,70 euros por cien kilos de animal en vivo, por lo que el descenso en el último mes es del 6,3%.

En el análisis provincial, hay cinco territorios de Castilla y León que se encuentran por encima de la media autonómica. Se trata de Burgos (542,50 euros), Segovia (542,50 euros), Ávila (539,08 euros), Salamanca (527,50 euros) y Palencia (493,75 euros). Por su parte, hay cuatro provincias por debajo de esa media regional: Soria (477,50 euros), Valladolid (472,50 euros), León (435,00 euros) y Zamora (427,50 euros).

El precio del lechazo se encuentra en la actualidad en los niveles más altos del último lustro. Después de un año 2019 en el que las cotizaciones del lechazo han estado por encima de 2018, aunque con niveles bastante más bajos que en los ejercicios precedentes, al finalizar el mes de noviembre se llega con una situación inmejorable al comienzo de la campaña navideña, la etapa de mayores ventas de este producto en el mercado nacional.

Así, el precio del lechazo para finalizar noviembre es de 974,26 euros por cien kilogramos de canal, lo que significa un incremento del 21,8% frente a los 799,85 euros que se marcaban en la misma semana del pasado año. Son datos estadísticos del ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la categoría de corderos de hasta 7 kilogramos de peso en canal.

Además, el precio actual de 2019 es superior a los que se marcaban en los ejercicios 2015, 2016 y 2017, que son los otros años que recoge esta estadística ministerial. Sin embargo, es cierto que en 2017 el precio era bastante similar, ya que era de 969,45 euros por cien kilos en canal y había estado prácticamente tres meses con cotizaciones por encima de la barrera psicológica de los 1.000 euros, algo que no ha ocurrido en el presente ejercicio.

El lechazo arranca el mes de noviembre con unas cotizaciones más altas que el pasado ejercicio 2018, pero todavía en cifras bastante alejadas de años anteriores. Según los datos oficiales que muestra el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los corderos de hasta 7 kilogramos de canal inician noviembre con una cotización de 949,74 euros por cien kilogramos de canal. Se trata de una cantidad un 13% superior a los 840,75 euros que se registraban en la misma semana del pasado año.

Por lo tanto, los precios del lechazo en 2019 son superiores a los que se registraban en 2018, pero todavía no igualan los precios que se tenían con anterioridad. De hecho, en el presente año aún no se ha conseguido romper la barrera de los 10 euros por kilo de canal, es decir, de los 1.000 euros por cada cien kilogramos, mientras que en los casos de 2015, 2016 y 2017, los precios estuvieron por encima de esa barrera entre doce y trece semanas, es decir, todo un trimestre completo. Ya en el pasado año únicamente hubo una semana por encima de 10 euros por kilo, concretamente la penútlima del año, en plena época de celebraciones navideñas, con un evidente aumento del consumo.

Analizando el precio medio semanal registrado entre los meses de octubre, se observa la misma dinámica. En el año actual, el precio medio de 797,67 euros por cien kilos es un 5,1% superior a los 758,94 euros que se obtuvieron como media en los diez primeros meses del presente año. Sin embargo, aún se está por debajo de los precios medios de ejercicios anteriores, llegando incluso a los 882,08 euros por cien kilos en el periodo de enero a octubre de 2015.

El Colegio de Veterinarios de Cáceres acogió el pasado 5 de noviembre un taller teórico-práctico de valoración de calostro y correcto encalostrado, dirigido por Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de MSD Animal Health, al que acudieron cerca de 30 participantes.

La jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, se desarrolló una charla en la que se recordó que el calostro es un “pilar fundamental” para asegurar la salud de la recría en sus primeras semanas de vida. Además, se repasaron las denominadas ‘4 C’s’ del calostro: calidad, cantidad, cuándo y contaminación.

En la segunda parte de este taller se pasó de la teoría a la práctica. Así, los asistentes pudieron utilizar diferentes modelos de refractómetros para aprender la forma en la que se monitoriza el calostro, y de ese modo conseguir un encalostrado más efectivo en las ganaderías.

Un año más, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León organiza, del 1 al 10 de noviembre,  las VII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado y las Setas de Castilla y León . Estas Jornadas, que ya se han convertido en tradición con la llegada del otoño y la temporada micológica, tienen como finalidad dar a conocer las infinitas posibilidades gastronómicas que surgen de la combinación de estos dos productos típicos del recetario castellano-leonés.

El lechazo asado y las setas gozan de una gran tradición dentro de la gastronomía castellano-leonesa, pues no sólo combinan a la perfección en gusto, aroma y textura, sino que además forman parte de los productos más representativos de nuestra tierra. Con la llegada del frío y la caída de las hojas, las setas se convierten en las protagonistas del paisaje otoñal y, como no podría ser de otra manera, también de nuestra cocina. Escondidas en los bosques húmedos y apartados, las setas constituyen el milagro de cada otoño que espera a ser descubierto por miles de comensales deseosos de degustar las especies más sabrosas y apreciadas. La gran cantidad de variedades que podemos encontrar nos ofrece posibilidades infinitas a la hora de acompañar nuestros platos. Si juntamos este producto tan sugerente con la exquisitez del lechazo asado en un horno de leña al más puro estilo tradicional, tendremos asegurada una experiencia gastronómica inigualable.

Durante las dos semanas que duran las Jornadas, los restaurantes asociados ofrecerán un menú original para 2 personas compuesto por el tradicional lechazo asado en horno de leña, y un entrante o un postre elaborado con setas de temporada. Para que no os perdáis ningún detalle, podéis seguirnos en las redes sociales oficiales de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León (Facebook y Twitter).

Como siempre, os recordamos que la Asociación de Asadores de Castilla y León está formada por los asadores de lechazo más prestigiosos, manteniendo y fomentando la elaboración del cordero lechal asado en horno tradicional de ladrillo y adobe, y alimentado con fuego de leña de encina. Repartidos por diferentes puntos de toda la geografía española, los establecimientos distinguidos por pertenecer a la Asociación ofrecen a los comensales productos de máxima calidad, elaborados con los procedimientos culinarios más genuinos que garantizan una experiencia gastronómica insuperable.

El Observatorio de Precios que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León señala que el precio medio del lechazo producido en las explotaciones ganaderas de esta comunidad autónoma se situó en el pasado mes de septiembre en 523,87 euros por cien kilogramos de animal en vivo. Esta cotización es un 3,3% inferior a los 541,68 euros por cien kilos que se registraban en el mes de septiembre del ejercicio 2018.

Por otra parte, el balance anual de estos datos permite reflejar la gran estacionalidad que tiene la producción de lechazo en Castilla y León, tanto en producción como en precios. Así, en septiembre se alcanzan las cotizaciones máximas debido a la escasa producción, situación que se revierte en los meses de primavera. De hecho, el precio en marzo apenas alcanzó los 353,54 euros por cien kilos en vivo, lo que indica un importante diferencial de 170,33 euros por cien kilos en apenas medio año.

Por último, dentro de los datos del mismo mes también se observan diferencias significativas entre las provincias, con más de 100 euros de diferencial entre unas y otras. El orden de provincias, con precios de mayor a menor en el pasado mes de septiembre, es el siguiente: Burgos (590,00 euros); Segovia (590,00 euros); Ávila (568,32 euros); Salamanca (532,50 euros); León (510,00 euros); Soria (500,00 euros); Valladolid (500,00 euros); Zamora (495,00 euros); Palencia (486,75 euros).

mercado ganado p

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
17 de septiembre de 2019     60- 65 € / Pieza350 cabezas

 

Lechazo churro

El presidente provincial de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, ha denunciado este miércoles el "fraude" que se comete cuando en los mercados y grandes superficies se vende como autóctono el lechazo que viene de fuera de España.
Martínez ha asegurado que este producto ha entrado en España "sin control sanitario, o al menos sin las exigencias sanitarias que se piden a los ganaderos de la provincia".
Martínez, en la presentación de la 'Fiesta reivindicativa del lechazo', ha pedido que se reconozca la "calidad de lechazo de la provincia y que haya un etiquetado claro" para que el consumidor conozca que el lechazo que compra realmente el que nace y se cría en la provincia.
Para los ganaderos de Burgos, "las medidas que se exigen son muy estrictas", algo que desde Asaja entienden pero exigen que sean iguales para los productos que llegan de fuera.
Por esta razón, desde Asaja, quieren seguir luchando por "unos etiquetados claros"; algo que ya han conseguido en el mercado de la leche, que desde inicios de este año se conoce claramente su procedencia.
Asimismo, el presidente provincial de Asaja ha afirmado que el sector ovino vive con altibajos principalmente porque "es el peor pagado" y ha añadido que ni los precios de la leche ni de la carne "están suficientemente compensados para lo que exige y requiere esta actividad"
Por ello, ha advertido que las explotaciones están cerrando, pero el número de cabezas no desciende, lo que supone que la tendencia es a la instalación de grandes granjas y no a las explotaciones pequeñas porque "la actividad (de estas) no es rentable".
Martínez ha reclamado qué es obligación de todas las administraciones, especialmente el Gobierno central, establecer "los criterios de etiquetado correctos para no llamar engaño al consumidor".
La Fiesta del cordero y el lechazo de Burgos se celebrará en la localidad de Fresno de Río Tirón con la intención de que sea una cita reivindicativa, donde el año pasado se concentraron más de 400 personas. 

El mercado del lechazo se encuentra en plena ebullición con la llegada del mes de septiembre, en el que comienza la época más favorable para los precios de este producto del ovino de carne, debido a que la menor producción durante los meses de otoño suele provocar fuertes incrementos en las cotizaciones.

De momento, agosto finalizó con un precio de 880,00 euros por cada cien kilogramos de canal, según el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este precio es un 6% superior a los 830,52 euros por cien kilos que se registraban en la misma semana del pasado año. Sin embargo, lo cierto es que el precio con el que se ha cerrado agosto es fruto de fuertes vaivenes que se han producido durante las últimas semanas, según señalan las estadísticas ministeriales. Así, se habían producido durante julio y la primera mitad de agosto incrementos constantes que habían llevado a una cotización de 966,24 euros por cien kilos, que se ha desplomado hasta los 880,00 euros actuales.

Además, para poner en perspectiva el mercado actual, es cierto que los precios son más altos que en 2018, pero se encuentran bastante por debajo de lo que es habitual en el sector, ya que el pasado año fue especialmente malo para los productores de lechazos. Así, durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, a estas alturas del año el precio del lechazo ya estaba por encima de los 1.000 euros por cien kilos de canal.

CALOSTRO OVINO

La mayor parte de la mortalidad del cordero que ocurre durante las primeras 24 horas después del parto se puede prevenir al proporcionarle al cordero cantidades suficientes de calostro de alta calidad durante este tiempo. Los datos de siete experimentos de nutrición de gestación tardía llevados a cabo en la Escuela de Agricultura de la Universidad de Dublín (Irlanda) entre 2002 y 2014 se han recopilado en un solo conjunto de datos que comprende 415 ovejas. Se llevó a cabo un análisis para investigar los impulsores clave de la producción de calostro de oveja, excluyendo la ingesta de nutrientes, a saber, la movilización de reservas corporales, el tipo de raza de oveja, la edad de la oveja, la duración de la gestación y el peso al nacer del cordero.

El volumen de calostro producido a las 1 y 18 horas después del parto fue significativamente menor que el volumen registrado a las 10 horas después del parto. El resultado de este análisis muestra los factores clave que excluyen la nutrición de las ovejas que impulsan la producción de calostro. El tipo de raza de oveja en particular parece jugar un papel importante en la capacidad de la oveja para producir cantidades suficientes de calostro de calidad adecuada.

En conclusión, el resultado de este análisis destaca los factores importantes asociados con el volumen de calostro de oveja y el rendimiento de inmunoglobulinas, excluyendo la nutrición. En particular, la estructura general del rebaño, como el tipo de raza y la edad de la oveja, es importante cuando se considera la capacidad del rebaño para satisfacer las demandas de calostro y, por lo tanto, reducir la mortalidad de corderos.

Esta recopilación está publicada en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Frank B. Campion, Thomas F. Crosby, Philip Creighton, Alan G. Fahey y Tommy M. Boland.

Página 1 de 73

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder