Mostrando publicaciones por etiqueta: Lechazo

mercado ganado p

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
23 de junio de 2020     60-65 € / Pieza200 cabezas

 

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro Luis Planas, distribuyó 10 millones de euros, en aplicación del Real Decreto de medidas excepcionales por la COVID-19 en los sectores ganaderos del pasado 5 de mayo, por el que se establecen las bases para la concesión de subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

 

Para la distribución se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) del Ministerio de Agricultura, en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino.

 

No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2% respecto del censo nacional, podrán rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras.

 

Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.

 

 

 

mercado ganado p

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
9 de junio de 2020     47-50 € / Pieza180 cabezas

 

 

Representantes de doce cooperativas del sector del ovino, que comercializan casi el 80% de la producción de leche de oveja, participaron en una videoconferencia organizada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), en la que también han estado presentes el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, y el coordinador de Servicios, Oscar Sayagués, que han atendido y tomado nota de las sugerencias realizadas por los cooperativistas.

 

A lo largo de la reunión se abordaron distintas cuestiones relacionadas con los contratos y la cadena alimentaria, las ayudas directas al sector ovino -que se complementarán con otras que haga la Junta de Castilla y León según han manifestado sus representantes-, la propuesta de creación de una lonja nacional de carne del sector ovino y se han analizado los mercados y su posible futuro. Además, las cooperativas se felicitaron por la llegada de los esquiladores uruguayos, demanda largamente realizada por Urcacyl.

 

Se señaló la fortaleza de las cooperativas que continúan ahí, transmitiendo a sus socios seguridad, tranquilidad y todo el apoyo que necesitan, y garantizándoles, la recogida de leche y de lechazos, en unos momentos en que los ganaderos a título individual atraviesan serios problemas.

 

En este punto es también necesario destacar el papel de la industria transformadora, según señala Urcacyl. La suscripción de contratos anuales, para la leche de oveja, que se viene aplicando desde hace dos campañas con precios y volúmenes conocidos para todo el periodo, da garantías y seguridad a los productores, y en este sentido el mensaje que se traslada desde la parte industrial es de absoluta normalidad y tranquilidad en cuanto al cumplimiento de los mismos, la recogida y las entregas.

 

 

 

Ante la complicada situación que viven varias áreas del sector ganadero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aplaude la reciente decisión de la Comisión Europea de otorgar ayudas al almacenamiento privado para el lechazo y el cabrito, tal y como se había solicitado desde esta propia administración autonómica.

Respecto al lechazo y el cabrito, la Consejería va a apoyar con una línea de ayudas complementarias a las que aporte el Estado, en función de la aportación final que disponga el Gobierno de España, y seguirá reivindicando al Estado ayudas para el cochinillo, tanto para los ganaderos como para la industria.

“El Ministerio ya pretende establecerlas para el lechazo y el cabrito. Pero la Consejería las considera insuficientes y reclama que pasen de 100 hembras por explotación a 130 animales”, señala la Junta de Castilla y Léon en una nota informativa.

“No obstante, es muy importante que se precise de agilidad y rapidez. Con el procedimiento planteado en el Real Decreto en su versión actual, es difícil que los fondos puedan estar en las comunidades autónomas antes de noviembre. Se ha reclamado que el Real Decreto debe contemplar la posibilidad de conceder anticipos”, añade.

 

Un restaurante de la localidad segoviana de Cuéllar puso en marcha la propuesta de venta de cuartos de lechazo a un módico precio durante los días 9,10, 11 y 12 de abril, Semana Santa. “Si nos quedamos sin agricultura y ganadería, qué va a ser de nosotros, qué vamos a comer”, según afirma Rubén Arranz. Es momento de paridera natural de lechazos y, con la hostelería cerrada, el problema es conocido: adónde van todos esos cuartos de lechazo que disfrutaría el público, y adónde el futuro a corto plazo del sector.

También la interprofesional Interovic ha puesto en marcha diversas medidas para intentar fomentar el cocinado en casa.

Por otra parte, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero se han repartido un total de 240 cuartos durante el primer ‘Domingo de lechazo’, algo que ha propiciado una donación de 1.200 euros a Cáritas para reforzar su programa de ayuda a los más desfavorecidos.

 

El actual cierre de la restauración ha eliminado una de las grandes bolsas de consumo de cordero lechal. “En este escenario, disfrutar de nuestras carnes de lechal, cordero y cabrito en las cocinas domésticas es la única alternativa actual para la supervivencia del sector productor”, señala la interprofesional Interovic.

La carne de cordero lechal se encuentra disponible en los puntos de venta habituales, como mercados y supermercados, lo que supone una oportunidad para llenar la cesta de la compra y disfrutar en los hogares de su potencial de aromas, sabores y texturas. El origen europeo de este producto garantiza unos máximos niveles de calidad organoléptica y de seguridad alimentaria, al haberse criado de una forma tradicional.

“Su producción aporta grandes beneficios para el medio ambiente gracias al fomento de la biodiversidad, la sostenibilidad y a la prevención de incendios forestales. Esto convierte a la carne de cordero en un producto ideal que se adapta a las necesidades de los cocineros profesionales y amateurs del siglo XXI”, apunta Interovic.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra (Anche) pone en marcha una campaña de promoción de la carne de la IGP Lechazo de Castilla y León, que bajo el claim #HoyComproLechazo, tiene por objetivo alertar e informar a la opinión pública del drástico descenso del consumo de carne de raza Churra debido al Covid-19, además de conseguir derivar parte de la cuota de negocio perdida destinada al canal Horeca hacia el consumo doméstico.

En concreto, la campaña generará contenido para dar voz a los cientos de ganaderos del sector ovino, preocupados por las consecuencias económicas y de supervivencia de la raza ante esta situación. También, se informará de la importancia de la raza Churra como activo económico, ecológico y patrimonial en la España rural.

Su presidente, Mariano Paramio, lanza un SOS al consumidor para que no se olvide de comprar carne de lechazo en su supermercado o carnicería más cercana. “El cierre de los restaurantes y bares ha hecho que nuestras ventas caigan en picado, además ahora en primavera es la época de parto de las ovejas”, señala Paramio. Según datos de Anche, de enero a marzo de 2019 se vendieron un total de 50.000 lechazos, mientras que a día de hoy, y en ese mismo periodo, se ha producido un descenso en las ventas cercano al 85%. 

Los propios ganaderos, grandes chefs de ámbito nacional, como Víctor Martín, del Restaurante Trigo, nutricionistas deportivos, expertos gastronómicos… respaldarán el consumo de carne de lechazo, poniendo en valor sus extensas cualidades nutricionales, así como sus múltiples formas de preparación. Asimismo, la campaña pretende acercar al consumidor un producto cien por cien sostenible y con la calidad y el origen garantizados por la IGP Lechazo de Castilla y León. 

Para ello, arrancará con una ambiciosa puesta de largo en las redes sociales de Anche bajo los hashtags #HoyComproLechazo y también #HoyCocinoLechazo. “Habrá recetas, consejos de alimentación saludable, vídeos de ganaderos explicando su actual situación por el Covid -19 y cocineros de nuestra tierra que ensalzarán la terneza, el sabor y la jugosidad de la carne de lechazo, que además se puede cocinar de múltiples formas: asados, calderetas, guisos, parrilla”, comenta el presidente de Anche.

 

España está viviendo una difícil situación a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19. Moralejo Selección es consciente de que forma parte de un sector estratégico para la población y, por ello, quiere transmitir su firme compromiso con las necesidades de la población, así como con la seguridad de los trabajadores. De hecho, para garantizar la seguridad de los equipos, se han implementado medidas de vigilancia, desinfección continua y control en las plantas, así como activado el teletrabajo en todas las áreas donde es posible.

A día de hoy, la empresa Moralejo Selección mantiene su actividad para garantizar el abastecimiento en las cadenas de distribución en toda España. Se siguen cumpliendo al 100% los compromisos con los ganaderos. “Tendemos la mano a todos los ganaderos que necesiten sacar sus lechazos adelante, porque juntos podremos dar más valor a esta carne tan apreciada en todas las mesas”, señala Moralejo Selección. En un mensaje enviado a los productores, la empresa zamorana se ha comprometido a mantener los precios de compra durante la presente semana.

“Comer cordero lechal hoy ayuda a miles de ganaderos y sus familias a sacar adelante su producción. En Castilla y León, tierra de lechazos, debemos apoyar a nuestros ganaderos consumiendo esta carne. A falta de restaurantes donde salir a disfrutarla, promovamos el #corderolechalencasa entre todos nuestros amigos de aquí y de otras regiones de España. No nos cansaremos de agradecer a toda la cadena de producción su dedicación en estos días: ganaderos y ganaderas, transportistas y trabajadores de todos los supermercados de España y muy especialmente, a todos los trabajadores de Moralejo Selección que con responsabilidad, esfuerzo y compromiso hacen posible cada día que nuestras carnes puedan llegar a todos los hogares con normalidad mientras la normalidad no forma parte de nuestras vidas”, continúa.

 

Lechazos carne

Las explotaciones de ovino-caprino y porcino se resienten con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus COVID-19 que ha modificado por completo nuestros hábitos de vida, obligado a cerrar restaurantes, suspender eventos y demás ceremonias.

 Los mercados de lechazos, cabritos y cochinillos se están desplomando, los intermediarios no los quieren a ningún precio porque tienen las cámaras llenas, nos relata un ganadero desesperado.

 UCCL ante la complicada situación del sector, que en los próximos días se va a ver acrecentada, ha mandado una carta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para que inste al Ministerio de Agricultura a poner en marcha de manera urgente la intervención pública en los productos de lechazos, cabritos y cochinillos y esté alerta por si debe ampliarse a nuevos sectores.

 La Intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que consiste en la compra de los productos agrarios, por parte de los organismos de intervención, cuando se producen perturbaciones importantes en el mercado, como la actual que estamos viviendo. Estos productos son almacenados hasta que se estabilizan los precios para su posterior venta, de forma que se eviten perturbaciones de mercado.

 La Unión de Campesinos de Castilla y León teme que, con el paso del tiempo, y con la continuidad de la cuarentena, los problemas sean cada vez mayores, sobre todo con la llegada de la primavera, donde el número de nacimientos en las explotaciones ganaderas es mayor, por ello pide que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades que los ganaderos tienen para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos, como es la intervención pública.

 Con la situación actual lo que hoy no tiene mercado nos puede hacer falta mañana. Está más justificada que nunca, apunta UCCL.

Página 1 de 75

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder