msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Marcas de calidad

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, anuncia en esta entrevista con OVIESPAÑA que la figura de calidad aumentará la producción certificada en el presente año, mientras que la exportación continúa siendo uno de los principales canales de comercialización.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

RAÚL MUÑIZ.- Al cierre del ejercicio  2016 se contaban con los siguientes datos:

- Explotaciones inscritas: 426.

- Censo ganadero: 329.700 ovejas inscritas.

- Centros de tipificación: 6.

- Mataderos: 4.

- Entidades Comerciales: 4.

- Número de sacrificios realizados: 209.

- Canales de cordero certificadas bajo IGP CORDEREX: 67.695.

- Número de corderos sacrificados: 75.667.

 OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

RAÚL MUÑIZ.- Ha sido un año en el que se han mantenido los datos de certificación. Sí se ha sufrido un descenso en el número de explotaciones ganaderas que se mantienen inscritas en nuestro Consejo Regulador, principalmente motivado por la falta de apoyo de la Política Agraria Comunitaria a los productores que apuestan por mantener sus productos dentro de este sistema de calidad reconocido.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?Foto Raúl Muñiz - Corderex

RAÚL MUÑIZ.- Los principales mercados en los que se trababa son a nivel regional, nacional y países de la Unión Europea como Italia y Francia. Actualmente más del 40% de la producción certificada bajo la IGP Corderex se destina a la exportación. Los principales mercados emergentes en los que ya estamos realizando prospección son los de países de Oriente Medio.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

RAÚL MUÑIZ.- En principio no, ya que entendemos que nuestro Pliego de Condiciones refleja claramente los requisitos tradicionales para producir una carne cada vez más reconocida.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

RAÚL MUÑIZ.- Tenemos previsto un incremento en la certificación, ya que la principal entidad comercial así lo prevé. La principal prospección va encaminada a la participación en grupos operativos para realizar proyectos de investigación. También tenemos prevista la realización de acciones encaminadas a mantener a los ganaderos inscritos y a abrir nuevos mercados para el Cordero de Extremadura.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

 

RAÚL MUÑIZ.- En la situación actual debería haber un apoyo más claro por parte de la administración autonómica, nacional y europea para poder mantener estas producciones de calidad.

La industria láctea Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. - Quesos El Pastor, de nuevo cierra otro ejercicio con fuertes incrementos en su facturación.

QUESOS EL PASTOR ha cerrado el año 2016 con un incremento de más de 1 millón de kilos comercializados, un crecimiento del 15% respecto al 2015.

QUESOS EL PASTOR, también ha incrementado su cifra de negocio situándose ésta en 84 millones de €.

Consolida así otro año de crecimiento en facturación y sigue generando empleo, enriqueciendo y revitalizando la provincia de Zamora, provincia muy necesitada de industria que revitalice el tejido comercial y empresarial.

Actualmente QUESOS EL PASTOR está presente en 54 países. El mercado exterior fue una apuesta fundamental que, hoy en día, supone una importante cuota de mercado.

El crecimiento de QUESOS El PASTOR se ha ido obteniendo de manera gradual, según las necesidades que la empresa y el mercado han ido dictando.

La inversión continua, la diversificación de productos y la apertura a nuevos mercados son aspectos fundamentales de la evolución de QUESOS EL PASTOR.

El año 2017 se presenta como un año de Inversión. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. ampliará a lo largo de este año y principios del 2018 sus instalaciones, con una fuerte inversión de 11 millones de €. Esta ampliación permitirá incrementar de 24.000 m2 a 38.000 m2 la superficie de sus instalaciones y así poder desarrollar nuevos productos.

El Ministerio de Agricultura va a publicar un decreto en el que obligará a indicar en los envases o etiquetas el lugar donde se ha ordeñado la leche con que se elaboran los diferentes productos lácteos, como quesos; leche líquida; leche y nata concentradas, azucaradas o edulcoradas de otro modo; suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kéfir y demás leches y natas, fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, azucarados, edulcorados, aromatizados, o con fruta o cacao añadidos; también los lactosueros, incluso concentrado, azucarado o edulcorados; productos constituidos por los componentes naturales de la leche; mantequilla y demás materias grasas de la leche.

Las etiquetas deberán especificar el país de ordeño, el de envasado y el de transformación, salvo que las tres etapas se desarrollen en un mismo sitio, en cuyo caso se podrá utilizar una única mención de origen.

La nueva norma es valorada positivamente desde el sector entendiendo que supone un paso importante para cohesionar la cadena de valor de la leche de todas las especies clarificará ante el consumidor la calidad de los productos que se encuentra en el lineal de venta de la distribución cuando va a hacer sus compras. Será especialmente clarificadora en el caso de algunas marcas blancas o enseña de distribuidor, que combinan materia prima de calidad heterogénea y procedencias dispares en función de los precios en origen, con la intención de mejorar sus beneficios y sin respetar la necesidad de presentar un proyecto homogéneo y estable que respete los derechos del consumidor. Y dificultará también las estrategias de mercado de algunos grandes grupos, que vienen aprovechando la opacidad que existe hasta ahora para presionar a los ganaderos y tirar a la baja de la cotización de las leches en origen.

Esta norma forma parte de un paquete de medidas que impulsa la Unión Europea y que algunos países como Francia tienen implementada ya desde hace más de un año, según las organizaciones agrarias.

Ya han comenzado los largos trámites burocráticos para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso Castellano. Esta nueva figura de calidad parte de la ya existente marca de calidad con la misma denominación, a la que están adscritas una treintena de industrias lácteas de Castilla y León, pero tiene un cambio fundamental. Mientras la actual marca incluye la producción de quesos de vaca, oveja y cabra, la nueva IGP únicamente amparará a los quesos elaborados con leche de oveja y una maduración mínima de 30 días para los quesos con peso igual o inferior a 1,5 kilogramos, mientras que la maduración será de más de 60 días para el resto de formatos.

La leche de oveja utilizada para esta IGP deberá proceder exclusivamente de explotaciones ubicadas en Castilla y León, sin ningún condicionante por lo que respecta a las razas. La alimentación proporcionada al ganado deberá proceder de esta comunidad autónoma, en al menos el 50% del total. Las características analíticas de la leche deberán tener unos mínimos en grasa (5,2%), proteína (4,6%) y extracto seco total (15,9%).

Respecto a las condiciones de elaboración, se trata de un queso graso o extra-graso de coagulación enzimática y de prensado intenso. Estará elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja.

La solicitud de esta nueva figura de calidad ha sido realizada por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, que es la que también gestiona la actual marca de calidad. Fernando Kaiser, presidente de las industrias lácteas de la región, describe los objetivos de esta nueva IGP: “Nuestro objetivo final será amparar prácticamente toda la producción de queso de oveja en Castilla y León y que todas las industrias se inscriban. Queremos abrirnos hueco en el mercado nacional y en el internacional, porque el queso de oveja ha demostrado que puede funcionar en la exportación”.

El primer paso para la puesta en funcionamiento de la IGP Queso Castellano es la publicación de la solicitud de registro en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de septiembre. Se abre un plazo de alegaciones de dos meses, tras lo que pasará a instancias autonómicas y, finalmente, tendrá que decidir la Unión Europea. Desde la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas se baraja un tiempo aproximado de un año para cumplir con todos estos trámites.

 

Pliego de condiciones:

http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.extranet/elements/galleries/galeria_downloads/registros/2016_07_27_Q_CASTELLANO_Pliego_de_Condiciones.pdf

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario y la industria agroalimentaria, en una clara apuesta por impulsar la organizaciones de productores que hagan viable el futuro del sector en Castilla-La Mancha. Unas declaraciones que ha realizado durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), que ha ratificado a Blanca Corroto como presidenta de la organización agraria en la provincia de Toledo. El titular de Agricultura ha explicado que, al final, “los agricultores y ganaderos tienen que ir a competir con otros agricultores y ganaderos y a intentar vender sus productos a la industria agroalimentaria o a la distribución y eso hay que hacerlo en buenas condiciones”. Y, para  eso, “tenemos que apoyar figuras como las organizaciones de interprofesionales, como las organizaciones de productores, particularmente, en el sector lácteo. Un sector que necesita de estructuras de organización para poder salir adelante y eso lo tiene que hacer el sector de la mano de la administración”, ha concluido.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado la creación “en muy pocas semanas” de una marca global de calidad en Castilla-La Mancha “que recoja y sirva tanto de emblema como de nexo de unión, a todas las marcas de calidad”, es decir, a todas las denominaciones de origen “y, en definitiva, a todos los productos de calidad que se hacen en Castilla-La Mancha”.

 

García-Page ha avanzado que estas marcas de calidad “van a poder compartir entre ellas un eslogan y un emblema que nos identifique en el mundo entero”. En este sentido, y tras reconocer que “los grandes productores se abren paso en el mercado”, el presidente regional ha indicado que “hay mucho pequeño y mediano productor con producto de calidad que necesita ir en comunidad”.

La Mancomunidad presentó en 2015 el proyecto "TastyCheesetour" a la convocatoria COSME para la "Diversificación de la oferta y los productos turísticos de la UE - Productos Turismos Transnacionales Sostenibles", siendo seleccionado por la Comisión Europea, entre los dos únicos proyectos liderados por instituciones españolas.

COSME es un programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME's que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Los socios del proyecto son la Universidad de Daugavpils (Letonia), la empresa 5-Senses (Malta), el Centro de Desarrollo del Valle de Soca (Eslovenia), la empresa de comunicación Superficie8 (Italia), la Asociación de Turismo de Latvian (Letonia) y la empresa Consutora Konsult-Gantcho Popov (Bulgaria).

El pasado miércoles se celebró una reunión en Bruselas de todos los socios del proyecto, en la que se analizaron y fijaron los siguientes objetivos:

1. Fomentar la diversificación de la oferta de turismo mediante el desarrollo de productos y servicios innovadores en las zonas rurales y desfavorecidas con DOP queso y otras indicaciones de queso de alta calidad.

2. Una mejor valorización y difusión en el mercado del patrimonio natural, cultural e industrial europea y la gastronomía de las comunidades locales y los visitantes.

3. Apoyo a la regeneración económica y la creación de empleo a través de la creación de capacidades para las PYME's, las autoridades locales y otras partes interesadas, el fomento de las asociaciones público-privadas y la cooperación transnacional de todos los actores de la cadena de valor del turismo.

Las actividades previstas en el proyecto, de una duración de 15 meses, son las siguientes:

- Realizar un estudio del estado del sector y las tendencias de opinión relacionadas con las prácticas culinarias/turismo (turismo rural) de la Unión Europea.

- Análisis de la producción de queso y distribución en canales turísticos y estudios de mercado para identificar el potencial de los productos de las PYME's para encontrar los canales de distribución adecuados.

- Acciones del Plan de dinamización de las zonas rurales/ privadas con la producción de queso.

- Establecimiento de una ruta de la UE para el disfrute y la valorización de turismo gastronómico basado en el queso, en colaboración con las PYME's relacionadas y otros lugares de interés rural/cultural/industrial.

- Cursos de formación y creación de capacidad.

- Mentoring para las PYME del queso y turísticos que se encuentran en regiones asociadas.

- Desarrollo de nuevos programas piloto y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

- Creación de la página web del proyecto.

- Desarrollo de una estrategia de comunicación y promoción eficaces.

- Desarrollo de una imagen gráfica común para aumentar el reconocimiento y el apoyo a la oferta turística de la región.

- Stakeholder "Manual de estrategia de participación".

- Organización de eventos para los ciudadanos y los turistas/ intersectorial / talleres y seminarios de turismo.

- Debates e intercambio de experiencias entre los municipios que participan en las posibilidades de desarrollo basado en las fábricas de turismo y queso culinarias como la atracción del turismo (turismo industrial, artesanía tradicional) guiada por rutas con degustaciones de quesos para locales y turistas.

El presupuesto total del proyecto asciende a 238.333 euros, de los que la Comisión Europea financia el 75%. En el caso de la Mancomunidad del Norte los costes elegibles ascienden a 50.814 euros.

 

El proyecto contó en la fase de elaboración con el apoyo de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria (Fenorte), la Cámara de Comercio de Las Palmas, Aider Gran Canaria, Adipymes, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

43 quesos de 14 queserías malagueñas han participado en el único concurso que se celebra a nivel provincial.

El Concurso se ha celebrado durante el transcurso de las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja, donde los quesos y la leche de cabra tienen un especial protagonismo.

El jueves 14 de abril se celebró el II Concurso de Quesos de Cabra de Málaga en el Restaurante Puerta de Málaga de Casabermeja.

A concurso se han presentado 43 quesos de 14 queserías de la provincia duplicando la participación del Primer Concurso.

El jurado, que realizó una cata a ciegas de los quesos, estuvo compuesto por:que se 

autoridades y queseros premiados

celebró en 2015.  Este año se ha sumado una nueva categoría al concurso: Quesos de Cabra con Receta Innovadora.

- Manuel Maeso, Presidente de la Asociación Carta Malacitana

- Francisco de Asís Ruiz, técnico del IFAPA “Camino del Purchil” de Granada

- Francisco García, gerente de Restaurante El Lago de Marbella

- Margarita Jimenez, GDR Guadalhorce

- Hortensia Galán, Departamento Bromatología y Tecnología de Alimentos Universidad de Córdoba

Y decidió otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA 1: QUESO DE CABRA FRESCO (12 quesos presentados a concurso)

 

Quesería

Primer premio

La Cañada del Capitán (Vélez-Málaga)

Segundo Premio

Campos La Malagueña (Almogía)

Tercer Premio

El Pinsapo, Cooperativa AGASUR (Campanillas)

quesos premiados

 CATEGORÍA 2: QUESO DE CABRA SEMICURADO (10 quesos presentados a concurso)

 

Quesería

Primer premio

Montes de Málaga, cooperativa AGAMM
A (Colmenar)

Segundo Premio

Sierra Crestellina (Casares)

Tercer Premio

El Porticatero (Yunquera)

 CATEGORÍA 3: QUESO DE CABRA CURADO (7 quesos presentados a concurso)

 

Quesería

Primer premio

Montes de Málaga, cooperativa AGAMMA (Colmenar)

Segundo Premio

La Hortelana (Coín)

Tercer Premio

El Porticatero (Yunquera)

 CATEGORÍA 4: QUESO DE CABRA CURADO DE LECHE CRUDA (8 quesos presentados a concurso)

 

Quesería

Primer premio

El Porticatero (Yunquera)

Segundo Premio

El Arquillo (Campillos)

Tercer Premio

El Alcornocal (Cortés de la Frontera)

 CATEGORÍA 5: QUESO DE CABRA RECETA INNOVADORA (6 quesos presentados a concurso)

 

Quesería

Primer premio

El Porticatero (Yunquera)

Segundo Premio

SAT Productos de la Cabra Malagueña (Casabermeja)

Tercer Premio

SAT Productos de la Cabra Malagueña (Casabermeja)

 El sábado 16 de abril se ha llevado a cabo la entrega de los premios en Casabermeja por parte de Jacobo Florido , Diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga; Antonio Artacho, Alcalde de Casabermeja;
Francisco Chicón, Vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de la Malagueña y otros concejales de la corporación.

Éxito de las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja.

El municipio de Casabermeja celebra desde el viernes 15 la quinta edición de sus Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera gracias al patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga donde los productos de temporada y del campo son los protagonistas junto a los Quesos y la Lec
he de Cabra Malagueña.

Durante la mañana de hoy sábado la afluencia de público ha sido numerosa y constante, con una gran participación en las actividades programadas, como las visitas guiadas o las degustaciones gratuitas que se han ofrecido.

Los quesos y la leche de cabra han adquirido un especial protagonismo, ya que además del concurso celebrado, hubo una charla coloquio sobre la “Leche de Cabra y Dieta Mediterránea”, ofrecida por Dr. Federico J. C-Soriguer Escofet. Ha sido Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya de Málaga y 

Jurado y organizacion

Director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En la actualidad asesora al Alcalde de Málaga en la elaboración del Plan Municipal de Salud de Málaga. 

13 queserías de la provincia participan en el Mercado de Quesos de Málaga y 17 puestos de Productos Locales como aceites, vinos, frutos secos, miel, etc., la gran mayoría de ellos acogidos a la marca Sabor a Málaga.

 

 

Cooperativas y ganaderos reclamaron a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas que hagan posible que aumente el consumo de cordero que apenas llega a 0,9 kilos por habitante y año en esta comunidad autónoma, a la vez que pidieron la puesta en marcha de los trámites para lograr que una marca pueda identificar el cordero de Los Pedroches, según publica el diario Córdoba.

La llegada de cordero de países como Nueva Zelanda o Australia y las ventas de animales vivos de Los Pedroches a otras comunidades autónomas hacen que el producido en esta comarca del norte de la provincia no destaque en el mercado y llegue con dificultad al consumidor.

Así se puso de manifiesto en las jornadas técnicas celebradas en Conquista, en el marco de su cuarto Día del Cordero. Antonio Arévalo, presidente de Corderos del Sur, cooperativa andaluza que junto a la extremeña, Oviso, han creado EA Group, un grupo nacional para la comercialización de ovino cuyas exportaciones alcanzan el 25% del total de la producción, destacó que ninguna explotación de ovino es rentable sin ayudas de la administración y dijo que hay que fomentar el consumo diario de cordero ya que fundamentalmente se concentra en fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa o Ramadán. Arévalo explicó que el mayor porcentaje de consumidores se da en los mayores de 55 años y que la mayoría de los jóvenes jamás han probado esta carne.

Gabriel Pineda, gerente de Merinos del Sur, aseguró que “no es posible en el mercado identificar el cordero de Los Pedroches por lo que si se lograse impulsar una marca fuerte de calidad podríamos hacer que el sector fuera más fuerte y competitivo”.

 

Por su parte, Raquel Santos, coordinadora de ovino de carne de Covap, subrayó que el sector está muy atomizado y la exportación no es estable por lo que “hay que buscar la eficiencia en todos los eslabones porque si no ganamos dinero el fin sería la desaparición”. 

La Fundación C.R.D.O. Queso Manchego ha dado a conocer los datos de producción y exportación, que consolidan a Estados Unidos como principal destino exterior del Queso Manchego

 La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ha dado a conocer los datos de producción correspondientes a  2015, que ascienden a 14,5 millones de kgs, lo que ha supuesto un 14,75 % más que en 2014, año en el que se elaboraron 12,7 millones de kgs.

 El mercado interior consume el 39,9%

De esta producción, 5,8 millones de kgs. (39,94%) se destinaron al mercado interior. La cifra de exportación ascendió a 8,7 millones de kgs. (60,06%), de los cuales 4,2 millones de kgs se enviaron a EE UU, lo que supone el 48,3% del total exportado y el 29% de la producción total. Cabe resaltar que la venta a EE UU superó en un 12,73 % a la de 2014, constatando un año más que “Estados Unidos de América es el principal consumidor exterior de este producto de calidad”, según señala el presidente de la D.O. Ignacio Barco.

El resto de la exportación la completaron los países clásicos como Alemania, que fue el segundo destino del queso manchego, con 1,1 millones de kgs, superando en casi el 20% las cifras de 2014. Reino Unido se acercó al millón de piezas, un 12,78 % más que el pasado año. Francia aumentó sus compras en un 14% y Suiza, en un 3 %. La exportación a estos cinco países supone el 81% del total exportado.

 Información para el consumidor

 Uno de los objetivos del Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego es velar para que el consumidor reciba la información adecuada y conozca las características en las que debe fijarse a la hora de elegir una pieza de Queso Manchego en mercados y establecimientos.

 Cómo identificarlo

 Es fácil identificar el auténtico Queso Manchego: su color oscila desde el blanco hasta el marfil amarillento; la forma es cilíndrica y de consistencia compacta; muestra el dibujo de un trenzado llamado “pleita” en la superficie lateral. Y en las caras planas  aparecen cuatro líneas que dividen la superficie en cuatro partes iguales, llamadas “flor”.

Su peso máximo es de cuatro kilos y su altura y diámetro máximos son 14 centímetros y 22 centímetros, respectivamente. Otro elemento fundamental en su identificación es la contraetiqueta de la Denominación de Origen, que incluye el logotipo y número de serie, adherida a la etiqueta comercial en la que deberá aparecer el término “Queso Manchego”. Si el queso está elaborado con leche cruda, se incluirá también la palabra “artesano” o “artesanal”.

 

Finalmente, la placa de caseína es un distintivo único, ya que contiene el número de identidad del Queso Manchego; se trata de una combinación de cinco números y dos letras, exclusivos en cada queso.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder