Mostrando publicaciones por etiqueta: Mataderos

El Cabildo de Tenerife ha informado este martes de que ha llegado a un acuerdo con vecinos de Anaga para comenzar a hacer apañadas de cabras asilvestradas pues según la consejera de Medio Natural, Isabel García, la situación que generan los animales en la zona es "crítica".
En un comunicado la corporación insular indica que esta es una de las acciones contempladas en el encargo hecho a Gesplan para el control de los herbívoros tanto en el macizo de Anaga como en el Parque Rural de Teno, después de que el Cabildo haya desistido de matar los animales a tiros.
"Estamos ante una situación crítica y hay que actuar ya porque aunque la presencia de cabras en la zona se remonta a muchos años, es ahora cuando han empezado a generar problemas muy graves", asegura la consejera Isabel García.
La consejera se ha reunido con una treintena de vecinos de las asociaciones Lomo de Las Bodegas, Laureles, Chamorga y Suculum, y en ella se expusieron las principales demandas de estos colectivos, la mayoría relacionadas con destrozos en frutales y terrenos de labor, pero también en bienes particulares, según el Cabildo. 

Mediante un acuerdo extraordinario en el Consejo de Gobierno y de forma excepcional para la celebración de la Pascua Grande, la Ciudad de Melilla autorizó la salida de ovinos y/o caprinos de las explotaciones ganaderas a los centros de sacrificio. Así lo informó que el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohand Mohand, quien menciona que habrá puntos dispuestos para el sacrificio de los animales además del matadero de la ciudad, según publica El Faro de Melilla.

El viceconsejero de Salud Pública indicó que este acuerdo del Consejo de Gobierno será para este 2019 y dijo, trabajarán para que se “regule” a otros años.

Este acuerdo del Consejo de Gobierno se hizo mediante un decreto de excepcionalidad, que fue publicado en el BOME extraordinario la tarde de este miércoles.

Mohand Mohand señaló que los centros de sacrificio temporal serán unas carpas en las que habrá unos ganchos y herramientas para el sacrificio de los animales; contará con operarios para asistir a quienes acudan a las instalaciones; así como con veterinarios, un servicio de limpieza constante y vigilancia.

Esta festividad musulmana se desarrollará con la prohibición de importar corderos de Marruecos, debido al riesgo de transmisión de3 la fiebre aftosa.

El viceconsejero de Salud Pública del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que la venta de animales por parte de los ganaderos a particulares no está permitida. Subrayó que hay discrepancias a la hora de interpretar las normas sobre este hecho dentro de los técnicos de la viceconsejería porque cada uno entiende una cosa. “De todas formas, lo que imperará será lo que marque la ley. ¿Qué dice? Pues que la venta no está permitida a particulares”, añadió.

Sin embargo, horas más tarde ha matizado que la normativa vigente recoge que los cebaderos pueden vender a particulares, pero que deja claro que la salida de los animales debe ser el matadero. Esto vendría recogido en el Reglamento de Sanidad Animal en su artículo 31, según publica El Faro de Melilla.

cabritos cabrama

                                                                                                Foto: cabrama.com

 

La necesidad de establecer estructuras para la transformación de los productos del caprino en la provincia de Málaga, con el objetivo de captar valor añadido, fue uno de los aspectos más importantes que se destacó en la inauguración oficial del Foro Nacional del Caprino, que se celebró los pasados días 30 y 31 de mayo en la localidad malagueña de Antequera.

Uno de los intervinientes en la inauguración que más hincapié hizo en estos aspectos fue Antonio Villalba, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. Así, señaló que existen únicamente 22 pequeñas y medianas queserías en la provincia, que la piel del chivo es comprada por empresas chinas a unos 6 euros por unidad cuando transformada en la provincia tendría mucho más valor y que aproximadamente el 95% de los cabritos criados en la provincia son sacrificados en otros lugares, con lo que no se consigue avanzar en la cadena de valor del caprino de carne. “Debemos buscar el valor añadido para tener una mayor rentabilidad en este sector”, resumió Villalba.

Además, señaló la importancia que tendría conseguir una figura de calidad reconocida para los quesos de cabra que se elaboran en Málaga, como podría ser una Indicación Geográfica Protegida (IPG), o incluso una Denominación de Origen Protegida (DOP).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos) de la lengua azul a partir del 15 de abril.

Esto implica que desde ese momento sólo se autorizarán los traslados de ovinos, incluso a matadero, si no muestran signos clínicos y si cumplen las tres siguientes condiciones:

- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos presentes en su zona de restricción en los doce meses anteriores.

- Animales vacunados o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas frente a los serotipos presentes en su zona de restricción.

- Vehículos desinsectados antes de la carga.

En años anteriores, sobre mediados de abril, el Ministerio de Agricultura ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos), de la lengua azul, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura considera que es previsible que este año la fecha sea aproximadamente la misma.

Esto implica que, si la previsión se cumple, de conformidad con la vigente Orden AAA/1424/2015 y sus modificaciones, desde dicha fecha, sólo se autorizarán los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz y frente al serotipo 4 en la provincia de Cáceres del virus de la Lengua Azul (en los 12 meses anteriores).

b) Animales mayores de 4 meses vacunados (serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz; serotipo 4 en la provincia de Cáceres) o animales menores de 4 meses procedentes de madres vacunadas (serotipos 1 y 4 en la provincia de Badajoz; serotipo 4 en la provincia de Cáceres)

c) Vehículos desinsectados antes de la carga.

Llegado el momento, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de sus animales vacunados, la Junta de Extremadura recuerda que el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación realizada a través de la aplicación informática de grabación de vacunas. Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos RIIA del Ministerio de Agricultura.

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Comunidades ha denunciado a la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, por vulneración de normas laborales en materia de seguridad laboral en dos mataderos de dicha provincia.

Así lo ha comunicado en una nota emitida este miércoles la Junta de Personal, tras la última reunión celebrada, en la que acordaron interponer la denuncia por incumplimiento y vulneración de normas laborales en materia de seguridad y salud laboral en los mataderos Incarlopsa, de Tarancón, y Frivall, de Villar de Olalla, en concreto en lo que tiene que ver con la seguridad laboral de los veterinarios, trece en total entre los dos mataderos.

Asimismo, han decidido comunicar a la Agencia Española de Protección de datos la cesión de datos personales de los veterinarios oficiales del matadero en Tarancón por parte de la Dirección Provincial de Sanidad.

De otro lado, han vuelto a reclamar la cobertura de plazas de funcionarios de varias categorías como auxiliares administrativos en Oficinas de Empleo, Institutos de Enseñanza Secundaria y Oficinas Comarcales Agrarias; Veterinarios Oficiales en los Distritos de Salud Pública y Unidades Técnicas Ganaderas.

Por último, han acordado requerir al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, como máximo responsable del personal funcionario, que los funcionarios y funcionarias ocupen los puestos de trabajo a los que están adscritos de forma definitiva mediante concurso, debido a la gran cantidad de personal que está ocupando comisiones de servicio. 

El sacrificio de ganado en Asturias subió el pasado año un 8,7 por ciento, hasta alcanzar las 20.648,4 toneladas, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Por tipo de ganado, el sacrificio subió en el caso del ovino y caprino, un 3,6 por ciento, hasta 144,7 toneladas.
El aumento del sacrificio de ganado en 2018 se produce después de que en el anterior ejercicio bajara un 18,4 por ciento, hasta 19.004,3 toneladas, que marcó un mínimo dentro de la serie histórica iniciada en 1990 por Sadei.
aEl máximo histórico de sacrificio de ganado en el Principado se registró en 2009, con 46.629 toneladas, y desde entonces se habían encadenado ocho años de caídas. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este martes que la carne de animales sacrificados sin aturdimiento no puede llevar el logotipo europeo de producción ecológica porque no respeta las normas más exigentes sobre bienestar animal.
"La práctica del sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento previo, que en el ámbito de la UE se autoriza con carácter excepcional y con el único fin de garantizar el respeto de la libertad de religión, no es tan eficaz para reducir el dolor, la angustia o el sufrimiento animal como el sacrificio precedido de aturdimiento", indicó el TJUE en un comunicado.
La corte recordó que la legislación comunitaria busca "garantizar un nivel elevado de bienestar animal en el ámbito de este modo de producción, que se caracteriza por la observancia de normas más estrictas en materia de bienestar animal en todos los lugares y en todas las etapas de la producción en que sea posible incrementarlo, incluida la del sacrificio".
Y señaló también que "existen estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que respeta en mayor medida el bienestar animal en el momento del sacrificio".
El Tribunal entiende que la etiqueta de "agricultura ecológica" de la UE busca "mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos".
Y declara que es importante "garantizar que los consumidores puedan tener la seguridad de que los productos con el logotipo ecológico de la Unión Europea (...) efectivamente se han obtenido observando las normas más exigentes, entre ellas las relativas al bienestar animal".
En ese sentido, el Tribunal de Justicia concluyó que solo el método de sacrificio con aturdimiento previo, en principio impuesto por el derecho de la Unión, garantiza un elevado nivel de protección del bienestar animal en el momento de la matanza.
La conclusión de la corte proviene de una petición de la asociación francesa Oeuvre d'assistance aux bêtes d'abattoirs (OABA), que reclamó al Ministerio francés de Agricultura y Alimentación la prohibición de la mención "agricultura ecológica" en publicidad y los envases de hamburguesas de carne de vacuno con certificación "halal" procedente de animales sacrificados sin aturdimiento previo.
La entidad certificadora responsable, Ecocert, denegó a OABA su petición, por lo que la asociación recurrió al Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versailles (Francia), que a su vez pidió a la corte de Luxemburgo que interpretase cómo deben de aplicarse en este caso las normas de derecho comunitario relativas al etiquetado. 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado este viernes la necesidad de una mayor regulación en los mataderos de Castilla y León para que se exija los contratos originales entre comprador y vendedor para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Las cuestiones clave que la UPA exige a la Junta son la regularización de los plazos y cuantías de pago y la trazabilidad completa de los animales a sacrificar con el fin de defender el interés de los productores de las prácticas fraudulentas, ha indicado esta organización en un comunicado.
En esta reclamación, destaca la necesidad de crear una normativa en los mataderos que exija a los empresarios la presentación del contrato firmado en su origen entre comprador y vendedor.
La UPA recuerda que aunque ya se ha constituido una Junta de Arbitraje para la regulación de los mismos contratos en Agricultura, necesita un organismo similar para evitar prácticas fraudulentas y agilizar el proceso de tratamiento de los mataderos.
Además, considera que no solo agilizaría el funcionamiento de la cadena alimentaria, sino que también evitaría que ganaderos, autónomos y pequeñas empresas tengan la necesidad de demostrar, vía judicial, la existencia de un contrato verbal sobre el precio de contrato así como del plazo de pago.
También ha recordado que este, es un paso fundamental para crear un escenario más estable en el sector ganadero y defender los derechos de los productores en una de las actividades económicas claves en la economía de Castilla y León. 

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder