foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mataderos

La Junta de Personal de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Comunidades ha denunciado a la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, por vulneración de normas laborales en materia de seguridad laboral en dos mataderos de dicha provincia.

Así lo ha comunicado en una nota emitida este miércoles la Junta de Personal, tras la última reunión celebrada, en la que acordaron interponer la denuncia por incumplimiento y vulneración de normas laborales en materia de seguridad y salud laboral en los mataderos Incarlopsa, de Tarancón, y Frivall, de Villar de Olalla, en concreto en lo que tiene que ver con la seguridad laboral de los veterinarios, trece en total entre los dos mataderos.

Asimismo, han decidido comunicar a la Agencia Española de Protección de datos la cesión de datos personales de los veterinarios oficiales del matadero en Tarancón por parte de la Dirección Provincial de Sanidad.

De otro lado, han vuelto a reclamar la cobertura de plazas de funcionarios de varias categorías como auxiliares administrativos en Oficinas de Empleo, Institutos de Enseñanza Secundaria y Oficinas Comarcales Agrarias; Veterinarios Oficiales en los Distritos de Salud Pública y Unidades Técnicas Ganaderas.

Por último, han acordado requerir al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, como máximo responsable del personal funcionario, que los funcionarios y funcionarias ocupen los puestos de trabajo a los que están adscritos de forma definitiva mediante concurso, debido a la gran cantidad de personal que está ocupando comisiones de servicio. 

El sacrificio de ganado en Asturias subió el pasado año un 8,7 por ciento, hasta alcanzar las 20.648,4 toneladas, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Por tipo de ganado, el sacrificio subió en el caso del ovino y caprino, un 3,6 por ciento, hasta 144,7 toneladas.
El aumento del sacrificio de ganado en 2018 se produce después de que en el anterior ejercicio bajara un 18,4 por ciento, hasta 19.004,3 toneladas, que marcó un mínimo dentro de la serie histórica iniciada en 1990 por Sadei.
aEl máximo histórico de sacrificio de ganado en el Principado se registró en 2009, con 46.629 toneladas, y desde entonces se habían encadenado ocho años de caídas. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este martes que la carne de animales sacrificados sin aturdimiento no puede llevar el logotipo europeo de producción ecológica porque no respeta las normas más exigentes sobre bienestar animal.
"La práctica del sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento previo, que en el ámbito de la UE se autoriza con carácter excepcional y con el único fin de garantizar el respeto de la libertad de religión, no es tan eficaz para reducir el dolor, la angustia o el sufrimiento animal como el sacrificio precedido de aturdimiento", indicó el TJUE en un comunicado.
La corte recordó que la legislación comunitaria busca "garantizar un nivel elevado de bienestar animal en el ámbito de este modo de producción, que se caracteriza por la observancia de normas más estrictas en materia de bienestar animal en todos los lugares y en todas las etapas de la producción en que sea posible incrementarlo, incluida la del sacrificio".
Y señaló también que "existen estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que respeta en mayor medida el bienestar animal en el momento del sacrificio".
El Tribunal entiende que la etiqueta de "agricultura ecológica" de la UE busca "mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos".
Y declara que es importante "garantizar que los consumidores puedan tener la seguridad de que los productos con el logotipo ecológico de la Unión Europea (...) efectivamente se han obtenido observando las normas más exigentes, entre ellas las relativas al bienestar animal".
En ese sentido, el Tribunal de Justicia concluyó que solo el método de sacrificio con aturdimiento previo, en principio impuesto por el derecho de la Unión, garantiza un elevado nivel de protección del bienestar animal en el momento de la matanza.
La conclusión de la corte proviene de una petición de la asociación francesa Oeuvre d'assistance aux bêtes d'abattoirs (OABA), que reclamó al Ministerio francés de Agricultura y Alimentación la prohibición de la mención "agricultura ecológica" en publicidad y los envases de hamburguesas de carne de vacuno con certificación "halal" procedente de animales sacrificados sin aturdimiento previo.
La entidad certificadora responsable, Ecocert, denegó a OABA su petición, por lo que la asociación recurrió al Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versailles (Francia), que a su vez pidió a la corte de Luxemburgo que interpretase cómo deben de aplicarse en este caso las normas de derecho comunitario relativas al etiquetado. 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado este viernes la necesidad de una mayor regulación en los mataderos de Castilla y León para que se exija los contratos originales entre comprador y vendedor para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Las cuestiones clave que la UPA exige a la Junta son la regularización de los plazos y cuantías de pago y la trazabilidad completa de los animales a sacrificar con el fin de defender el interés de los productores de las prácticas fraudulentas, ha indicado esta organización en un comunicado.
En esta reclamación, destaca la necesidad de crear una normativa en los mataderos que exija a los empresarios la presentación del contrato firmado en su origen entre comprador y vendedor.
La UPA recuerda que aunque ya se ha constituido una Junta de Arbitraje para la regulación de los mismos contratos en Agricultura, necesita un organismo similar para evitar prácticas fraudulentas y agilizar el proceso de tratamiento de los mataderos.
Además, considera que no solo agilizaría el funcionamiento de la cadena alimentaria, sino que también evitaría que ganaderos, autónomos y pequeñas empresas tengan la necesidad de demostrar, vía judicial, la existencia de un contrato verbal sobre el precio de contrato así como del plazo de pago.
También ha recordado que este, es un paso fundamental para crear un escenario más estable en el sector ganadero y defender los derechos de los productores en una de las actividades económicas claves en la economía de Castilla y León. 

El peso medio de los animales ovinos sacrificados en España ha ido aumentando de forma paulatina en los últimos años, según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Ministerio de Agricultura. Así, con los datos de 2018 de enero a noviembre, el peso medio en canal de los animales sacrificados en España fue de 12,11 kilogramos, lo que indica un notable incremento del 3,4% frente a los 11,71 kilos que se registraron en el inicio del año 2017.

Si se realiza una observación más a largo plazo, estos datos estadísticos oficiales muestran que en 2008 el peso medio de la canal de ovino fue de 11,14 kilogramos, por lo que en la última década se ha aumentado un 8,7%.

Los datos que faltan del mes de diciembre, en el que se registra un alto volumen de producción de carne ovina, fundamentalmente de corderos para el consumo durante las festividades navideñas, acabarán por perfilar la realidad del pasado ejercicio 2018. Sin embargo, ya se puede constatar que se ha acelerado ese incremento de las canales medias que se lleva registrando desde hace varios años.

 

Ovino alcarreño WEB

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles subió un 5,71% interanual en el pasado mes octubre, hasta alcanzar un total de 8.493 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este dato contrasta con el importante descenso que había experimentado en septiembre, con una bajada de más del 13,3%, y ayudará a reequilibrar el balance final de actividad en el conjunto del año.
Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 1.728 toneladas, aunque la producción en esta región experimentó un descenso del 5,48% interanual; le siguen por volumen de actividad los mataderos de Cataluña con 1.330 toneladas, que suponen un +8,20% más y son los que impulsan la subida global del sector; la tercera comunidad por capacidad de faenado es Castilla-La Mancha, con una producción de 1.240 toneladas, que también supuso un incremento del +3,87%): aunque la comunidad donde el crecimiento ha sido más importante en ese mes fue en Aragón, que subió de 825 a 1.200 toneladas (+37%) recuperando sus niveles ‘normales’ después del bajón experimentado en el mes anterior.

Si la actividad se mide por volumen de animales sacrificados, en octubre pasado se mataron 689.149 cabezas de ovino, que supone el 2,50% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 672.353. Por regiones, en Castilla y León, se sacrificaron 180.558 cabezas de ovino (-18,14%); en Cataluña, 97.793 (+6,42%); en Castilla-La Mancha, 100.424 (+4,82%); y en Aragón, 83.435 animales (+24%).

Si se compara la producción en toneladas con el númeor de cabezas sacrificados, se observa que el peso medio de los animales que entraron en matadero fue ligeramente superior en octubre de 2018 (12,32 kg de media) respecto al mismo mes del año anterior (11,19 kg). También se observa que el tamaño medio de los animales sacrificados es muy diferente en cada Comunidad, siendo los más pequeños en Castilla y León (9,5 kg de media), seguida de Castilla-La Mancha (12,49, Cataluña (13,6 kg), y los más grandes en Aragón (14,4 kg). 

 

La Junta de Castilla y León ha publicado este lunes la orden que regulará los servicios mínimos correspondientes a la huelga de veterinarios que ha convocado entre mañana y el próximo 11 de febrero la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) en los veinte mataderos de la provincia de Salamanca.
El Boletín Oficial de Castilla y León especifica que al menos deberá haber un veterinario por cada matadero, lo que implica que más de la mitad de los profesionales convocados a esta huelga (37) no podrían realizarla de cumplirse estos servicios mínimos en una de las provincias con más instalaciones de este tipo de la Comunidad, según los datos aportados por el sindicato convocante.
Las reivindicaciones de Uscal se centran en la equiparación de derechos de estos profesionales con los trabajadores considerados sanitarios por parte de la Junta de Castilla y León y que centra parte de la discusión entre los grupos parlamentarios sobre el futuro de la carrera profesionales.
En concreto, estos profesionales piden el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León y el decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, horarios, vacaciones y permisos del personal funcionario de la administración de Castilla y León, para dotar de estabilidad al colectivo denominado de sanitarios no asistencial interino, además de adecuar las plantillas a las necesidades laborales.
En este sentido, Uscal pide que al menos se dote de tres veterinarios por cada uno de los mataderos para poder realizar "adecuadamente" las funciones de control sanitario.

La Unión Sindical de Veterinarios de Castilla y León (Uscal) ha convocado una huelga entre los días 5 y 11 de febrero como medida de presión para que la Administración les reconozca como personal del sistema sanitario de Castilla y León con sus derechos y obligaciones.
Así lo ha reconocido hoy en rueda de prensa el secretario general de Uscal, Manuel Martínez, quien además ha señalado que los 37 veterinarios de mataderos de la provincia de Salamanca podrían paralizar los 20 mataderos salmantinos.
"Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias tras haber agotado la vía negociadora con la Administración y haber resultado infructuosas otras medidas de presión como paros parciales y movilizaciones", ha agregado el líder sindical.
Así, los 37 veterinarios de los 20 mataderos que hay Salamanca harán una huelga que comprenderá las 24 horas del día, por lo que Manuel Martínez ha querido "pedir disculpas" a los empresarios porque "no tienen culpa de nada", pero no consideran que haya otra opción para que se reconozcan sus derechos en una provincia como Salamanca en la que se sacrifican 2,7 millones de animales al año.

lechazos

 

ARAGÓN Y CANARIAS, LAS QUE MÁS HAN INCREMENTADO LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE OVINO

Aunque los niveles de consumo no crecen, la exportación  ha mantenido el buen ritmo de actividad en el sector del ovino de carne español y en los nueve primeros meses del año, tal como puede verse en las tablas adjuntas, se habían sacrificado casi 190.000 corderos más que el año anterior. En concreto, se ha pasado de sacrificar 7,88 millones de animales a 8,07 millones, lo que supone un incremento del 2,4%.

Además, los animales sacrificados son más grandes que en el año 2017, por lo que el incremento en la producción de toneladas de carne es aún mayor que en el número de animales sacrificados. En concreto, la producción total de carne de ovino en esos diez primeros meses del año ha pasado de 94.554 toneladas en 2017 a 97.842 en 2018. Es decir, que se ha pasado de una media de 12 kg por canal en el conjunto del año a una media de 12,2 kg.

La situación vista por comunidades presenta diferencias significativas, porque hay regiones como Canarias y Aragón, donde el sacrificio se ha incrementado de forma muy importante, hay otras donde el crecimiento también ha sido destacado, pero en un porcentaje menor, como Cataluña, Extremadura o la Comunidad Valenciana, y hay algunas donde la producción de carne de ovino ha caído, como La Rioja, Madrid, Galicia, o Ceuta y Melilla. En el caso de Castilla y León, que es líder destacado en este sector a nivel nacional, el ritmo de actividad ha crecido de manera muy ligera.

sacrificios portada

El precio de la oveja de desecho, uno de los considerados subproductos que comercializa una explotación de ganado ovino y que forma parte de sus ingresos al decidir desviejar a los animales que no seguirán como reproductores en la ganadería, ha experimentado un descenso del 4,9% respecto al mes de diciembre del pasado año, según los datos de ‘Precios semanales ganaderos’ que elaboran los servicios estadísticos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La venta de ovejas de desecho permite complementar los datos de venta de animales para carne, aunque lo cierto es que tienen un valor económico muy limitado en el total de ventas de una ganadería de ovino a lo largo del año.

En la actualidad, la cotización media de la oveja de desecho en esta comunidad autónoma se encuentra en 18,02 euros por animal, según el seguimiento que se realiza a explotaciones de ganado ovino ubicadas en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Almería. En este caso, se trata de explotaciones de raza ovina Merina.

Página 1 de 18

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder