foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mataderos

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó hoy que el sacrificio animal sin aturdimiento que los musulmanes realizan en la Fiesta del Sacrificio solo puede practicarse en mataderos que cumplan la normativa europea de bienestar animal, sin que ello contravenga la libertad religiosa.
La corte europea respondió así a una cuestión que le planteaba un el tribunal de primera instancia neerlandófono de Bruselas, ante el que varias asociaciones musulmanas y coordinadoras de mezquitas impugnaron un reglamento europeo de 2009 sobre la protección de los animales en el momento de su sacrificio.
Según esta normativa, los sacrificios de animales sin aturdimiento, incluidos los practicados con ocasión de esta importante festividad islámica, deben llevarse a cabo únicamente en los mataderos autorizados y no en mataderos temporales como se hizo entre 1998 y 2014, un hecho que las asociaciones consideraban contrario a su libertad religiosa.
En respuesta al tribunal bruselense, el TJUE señala que, si bien este tipo de sacrificio ritual queda protegido por la libertad religiosa que garantiza la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), derivar estos sacrificios a un matadero autorizado "no establece ninguna prohibición de la práctica".
"Por el contrario, manifiesta el compromiso positivo del legislador de la Unión de permitir el sacrificio de animales sin aturdimiento previo a fin de garantizar el respeto efectivo de la libertad de religión, en particular de los musulmanes practicantes, durante la Fiesta del Sacrificio", explica el tribunal en un comunicado.
La corte europea señala que obligar a que los sacrificios sin aturdimiento se practiquen en este tipo de mataderos y no en establecimientos temporales como antaño, solo hace que este rito quede sujeto a "los mismos requisitos técnicos aplicables, en principio, a todo sacrificio de animales en la Unión".
"El legislador de la Unión ha conciliado el respeto de métodos específicos de sacrificio prescritos por ritos religiosos con las normas esenciales establecidas por los Reglamentos de la Unión sobre la protección del bienestar animal durante la matanza y de la salud de los consumidores de carne animal", subraya el tribunal.
La sentencia emitida hoy por el TJUE no resuelve definitivamente el litigio, sino que devuelve el caso al tribunal de primera instancia de Bruselas para que éste lo resuelva de conformidad con la decisión de la justicia europea.

 

Siete personas han sido detenidas por la Ertzaintza relacionadas con un matadero ilegal situado en la localidad alavesa de Aiara en el que se sacrificaban animales y se distribuía la carne para consumo humano sin los controles sanitarios y administrativos requeridos.
El matadero ha sido desmantelado y a los siete arrestados, cinco de ellos integrantes de un "grupo criminal", se les acusa de delitos contra la salud pública, maltrato animal y contra el medio ambiente, aunque tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.
La carne de ese matadero se distribuía principalmente entre particulares, aunque una parte de ella se destinaba a bares y establecimientos de alimentación.
El caso ha sido liderado por la Sección de Medio Ambiente y el Servicio de Investigación Territorial de Álava de la Ertzaintza, aunque también han colaborado el Servicio de Ganadería de la Diputación alavesa y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.
La investigación de la operación, denominada Hiltegi (Matadero), se inició a finales del año pasado a raíz de algunas informaciones recogidas por la Ertzaintza que apuntaban a la existencia de un matadero ilegal en la comarca alavesa de Aiara y a la distribución sin control de carne destinada al consumo humano.
Según la Ertzaintza, el grupo desmantelado llevaba funcionando unos cinco años. Además de criar ganado vacuno y ovino, el recinto era utilizado como matadero ilegal donde se sacrificaban vacas y ovejas principalmente sin los permisos administrativos ni controles sanitarios.
Ese ganado era ofrecido por propietarios de Bizkaia y Cantabria y se trataba de animales que no tenían salida en el mercado legal y "para los que buscaban un rendimiento en el mercado negro".
La Policía vasca estima que semanalmente daban muerte a una media de dos vacas y veinticinco cabezas de ganado ovino.
El grupo además contaba con integrantes dedicados a la comercialización y distribución de esa carne, que en su mayoría iba destinada a domicilios particulares de Bilbao y de Vitoria, entre otras localidades.
Las fuentes han concretado que algunos bares y establecimientos de alimentación recibían también periódicamente partidas de esa mercancía.
El transporte se llevaba a cabo en vehículos particulares sin refrigeración ni las necesarias medidas sanitarias y los desechos animales eran trasladados y abandonados en su mayoría en una sima ubicada en la zona de Peña Angulo, en el norte de Burgos.
Tras meses de investigación y seguimiento, la Ertzaintza culminó la operación ayer y detuvo a cuatro personas en la granja, concretamente a los dueños de la explotación y a otros dos varones.
En el momento del arresto los cuatro se encontraban matando a varias ovejas.
Ayer también se detuvo en Vitoria a otro hombre, que está considerado como el encargado de la distribución a particulares de una parte de la producción ilegal.
Asimismo, en Karrantza (Bizkaia) se arrestó a otros dos hombres que al parecer suministraban de forma habitual ganado para ese sacrificio ilegal.
La Ertzaintza registró la vivienda de los dos principales implicados e intervino material y documentación relevante para el caso.
También se inspeccionaron cuatro establecimientos donde se vendía al público esa carne ilegal, tres en Vitoria y uno en Bilbao.
Los siete arrestados, con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años, han pasado hoy a disposición judicial, aunque la Ertzaintza mantiene abierta la investigación.
El juez ha decretado su puesta en libertad y tres de ellos tienen la obligación de presentarse periódicamente en dependencias judiciales.
Tres de los detenidos tienen antecedentes delictivos, uno por violencia de género, hurto y quebrantamiento de orden de alejamiento; otro por amenazas, violencia de género y maltrato animal, y un tercero por amenazas, agresiones y daños.

  

La Mesa de la Sanidad Animal celebrada este pasado jueves, día 17 de mayo, en Andalucía sirvió para que las organizaciones profesionales agrarias conocieran de primera mano las intenciones de la administración regional en la publicación del nuevo programa de tuberculosis caprina, que funcionará en la comunidad autónoma y que se ha ido retrasando durante meses en su aprobación definitiva.

Finalmente, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha decidido incorporar varias reivindicaciones de los ganaderos para que este programa sea más atractivo.

En primer lugar, una de las modificaciones más interesantes es que los animales que sean calificados como positivos no tendrán que ser destruidos y eliminados de la cadena alimentaria, sino que podrán ser sacrificados en matadero.

Por otra parte, otro cambio decretado por la administración será la regulación de la vacunación contra la paratuberculosis, que no impedirá la participación en el programa de tuberculosis caprina de los ganaderos que lo deseen, sino que se dictarán las condiciones necesarias para compatibilizar la lucha contra las dos enfermedades.

Por último, se ha decidido reducir de 150 a 100 cabras el censo mínimo para poder formar parte de este programa voluntario contra la tuberculosis caprina.

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos) a partir del 23 de abril de 2018, según una nota informativa que ofrece la Junta de Extremadura a los ganaderos de su comunidad autónoma. Por lo tanto, se asume que el vector inicia su periodo de actividad más álgido, lo que puede representar problemas en la transmisión de la lengua azul.

Como recuerda la administración extremeña, esto implica que, de conformidad con la Orden AAA/1424/2015, desde este momento sólo se autorizan los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si cumplen los siguientes tres requisitos:

a.- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul en los doce meses anteriores.

b.- Animales vacunados frente a los serotipos 1 y 4 o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas.

c.- Vehículos desinsectados antes de la carga.

Por ello, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de los animales vacunados, el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación realizada a través de la aplicación informática ‘Ovznet grabación de vacunas’. Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos de RIIA del Ministerio de Agricultura.

 

Las industrias cárnicas de ovino tienen el complicado papel de enlazar la producción primaria con las necesidades de los consumidores, presentando un producto interesante y atractivo para el mercado. Enrique Oliveira Moralejo, director de Moralejo Selección, analiza los aspectos de actualidad del sector transformador, sin olvidar la trascendencia de las exportaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está estructurado el sector transformador y comercializador de la carne de ovino en España? ¿Qué parte de la producción está en manos de las grandes empresas y cuál en pequeños mataderos?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El sector ovino de carne está muy atomizado. Hay diferentes tipos de empresa en función de la geografía. La industria del ovino en la zona centro está vinculada al lechazo, mientras que en la zona mediterránea al recental y al animal adulto. Como todos los sectores, por inercia se va a ir concentrando. El mercado va exigiendo niveles de sanidad y de instalaciones. Por lo tanto, si no se tiene un cierto volumen, es difícil mantenerse.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué factores impiden el desarrollo del sector de ovino de carne en España? ¿Es la estacionalidad de la producción uno de los aspectos limitantes con mayor importancia?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- España tiene una producción ovina bastante repartida en todo el año en comparación con otras zonas del mundo, debido a la aptitud lechera de nuestras granjas. Debe seguir trabajándose en esa línea porque los excesos de producción en febrero y marzo bajan los precios. Si se reparte, podría haber un mejor precio medio para el ganadero. Considero que debe haber una mayor programación orientada a la demanda del mercado y un trabajo coordinado entre mataderos y ganaderos. Se deben establecer puentes de colaboración entre el sector primario y las industrias cárnicas. Así se conseguirían precios más estables, algo importante porque el consumidor no quiere que haya variaciones.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de competitividad tienen las industrias españolas en el comercio internacional? ¿Cuáles son los países que están demandando en la actualidad más carne de ovino procedente de España?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En el caso concreto del cordero lechal, es un mercado complicado, porque la cultura de consumo se da únicamente en países mediterráneos, y sobre todo en España. Hay que trabajarlo a medio y largo plazo. Es un trabajo que se debe hacer de comunicación y de promoción.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene el cordero español en otros mercados?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- La ventaja competitiva es el tipo de carne que producimos. Son cualidades totalmente diferentes debido a la alimentación del animal y su tipo de manejo. El cordero recental suele tener una alimentación de cereal, en seco. Nuestra carne es más rosada al ser un sistema intensivo y ese hecho hay que hacerlo valer.

 

OVIESPAÑA.- ¿Y cuáles son los aspectos que deben mejorarse?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- Es importante unificar la oferta, los tipos de corte para llegar a países de gran consumo como China, que piden determinados cortes. Otro inconveniente es que trabajamos con una canal de 10 a 13 kilogramos, lo que hace que los precios sean elevados para otras latitudes en las que están acostumbrados a canales más pesadas y precios medios por kilo más bajos. Por otra parte, debemos hacer un esfuerzo como sector para que los corderos que se marchen vivos a Libia viajen ya transformados, ya que se crea valor añadido y empleo en España. Calculo que son unos 15 o 20 euros por cordero que se pierden para empresas auxiliares. Está muy bien para el ganadero que haya encontrado un mercado de valor, pero sería beneficioso para todos que haya una transformación cárnica en España. Por lo tanto, la industria cárnica debe buscar el mercado que dé valor a ese tipo de carne para que el cebadero tenga otra salida para ese producto.

 

OVIESPAÑA.- Las industrias de ovino han pasado de ofrecer las canales de cordero a productos cada vez más elaborados y sofisticados. ¿Cuáles son las presentaciones que tienen ahora y tendrán en el futuro una mayor aceptación entre el público?

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- El mundo está cambiando a una gran velocidad y hay que ir adaptándose a los retos del consumidor. Debemos buscar fórmulas de preparación más rápida, manteniendo siempre un producto de gran calidad. Se debe hacer fácil la preparación al consumidor, porque no tiene tiempo o no sabe. También se puede aplicar en la restauración, ya que valoran tener un producto que se puede regenerar para simplificar sus cocinados. Después de mucho trabajo, en Moralejo Selección hemos conseguido desarrollar de una forma adecuada el asado fácil, con una cocción al vacío en 50 minutos y en los últimos 20 minutos se abre la soldadura y entra aire para crear un asado jugoso y creciente. Se está vendiendo en diferentes supermercados en España, Italia y Arabia Saudí.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de importancia tienen las figuras de calidad y las marcas comerciales en este mercado? ¿Los consumidores buscan y reconocen el cordero en función de su marca?

 

ENRIQUE OLIVEIRA MORALEJO.- En la carne es muy difícil crear marca, porque al despiezarse se pierde la referencia. Por lo tanto, se debe buscar el valor añadido con platos cocinados o asados fáciles. Las figuras de calidad, en concreto la IGP Lechazo de Castilla y León, tiene una valoración por parte de asadores, pero no tanto por los consumidores, por lo que debe seguir trabajándose en ese aspecto.

 

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha defendido el uso "correcto y lícito" de todas las fórmulas de contratación de servicios que están recogidas en la normativa laboral.
En un comunicado, la asociación ha incidido en que "rechaza tanto las falsas cooperativas como el mal uso de esta figura" y "está en condiciones de avanzar para preparar una mejor regulación, dentro y fuera" del convenio que regula las relaciones laborales en las industrias cárnicas.
En ese sentido, ha recordado que las cooperativas de trabajo asociado son una fórmula "lícita y evaluada" tanto administrativa como judicialmente y, por lo tanto, "no es admisible que se intente cercenar su uso" en las empresas por la vía de los "hechos consumados" sin permitir que el sector "pueda manifestar su posición" y las diferentes propuestas que está trabajando.
Este tipo de cooperativas proporcionan "flexibilidad" y permiten a las empresas competir en los "complejos y duros" mercados internacionales.
Desde Anice, llevan trabajando "desde hace meses" en la búsqueda de soluciones que permitan una mejor regulación y defiende la vía del "diálogo social" como la mejor para alcanzarlas.
La asociación ha añadido que las acciones que plantea Inspección de Trabajo suponen "un fraude de ley" y una "actuación viciada desde el inicio, en tanto que esta situación no está ratificada judicialmente y solo generará un problema mayor.
Asimismo, la fórmula que están planteando las organizaciones sindicales frente a las cooperativas de trabajo asociado generarán "desempleo directo" ya que "no van a poder asumir de ningún modo el incremento de costes, ni los descensos en productividad, lo que se traduciría en una caída en la actividad y el empleo".
Anice ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le exponen la "alarma" creada en el sector ante las actuaciones del Ministerio de Empleo al respecto.
Por otro lado, el sindicato CCOO ha informado en un comunicado del encuentro que han mantenido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para analizar este asunto en el que han propuesto la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones.
CCOO ha solicitado al Ministerio información sobre el estado del expediente contra Servicarne y las empresas cárnicas "donde esta falsa cooperativa presta servicios mediante falsos autónomos".
"El sindicato respondía de esta manera a los comentarios de la parte empresarial, que se jactaba de que el expediente había entrado en una fase de parálisis por parte de Empleo", ha especificado este sindicato.
Según ha asegurado, "los responsables del Ministerio de Empleo han confirmado que el expediente está a punto de terminar, aunque todavía no se ha levantado ningún trámite de infracción o relativo a liquidación de cuotas a la Seguridad Social".
Asimismo, "manifestaron que nada ni nadie puede detener un procedimiento abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aunque recordaron que tiene su procedimiento y sus plazos, que hay que respetar", ha añadido.
CCOO ha detallado que continuará presentando denuncias contra el fraude, propondrá cambios legislativos "para que no se vuelvan a producir situaciones como ésta" y, en la negociación colectiva, "arrancará a las empresas compromisos para que no externalicen la actividad cárnica principal". 

 

Contar con un circuito cerrado de vídeovigilancia será obligatorio en todos los mataderos de Inglaterra a partir de mayo de acuerdo a la nueva legislación presentada por el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove. La legislación entrará en vigor una vez que pase por el Parlamento, en cuyo momento las empresas tendrán seis meses para cumplirla. El objetivo buscado es salvaguardar el bienestar animal, según CdeComunicación.es

En agosto de 2017, el Secretario de Estado lanzó una consulta sobre los planes para entregar un compromiso manifiesto para CCTV que se requerirá en cada matadero de Inglaterra en todas las áreas donde hay animales vivos, con acceso ilimitado a las imágenes para Veterinarios Oficiales, asegurando a los consumidores que los altos estándares de bienestar se están aplicando efectivamente.

Para Gove "tenemos algunos de los estándares más altos de bienestar animal en el mundo y queremos cimentar nuestro estatus como líder mundial al continuar elevando el listón. La introducción de cámaras  obligatorias en los mataderos es una demostración más a los consumidores de todo el mundo de que seguimos produciendo nuestros alimentos con los más altos estándares."

Esto darán a los Veterinarios Oficiales acceso libre de restricciones a los últimos 90 días de grabaciones para ayudarlos a monitorear y hacer cumplir las normas de bienestar animal.

La FSA tiene procesos estrictos para la aprobación de los mataderos, y veterinarios especialmente entrenados llevan a cabo controles para asegurarse de que el bienestar de los animales esté protegido durante todo su tiempo en el matadero. Si se encuentran infracciones, a un matadero se le puede dar un aviso de incumplimiento de la ley de bienestar, se le puede suspender o revocar las licencias de su personal, o se le puede abrir una investigación criminal.

 

 

 

El sacrificio de ganado en Asturias bajó el pasado año un 18,4 por ciento, hasta 19.044,3 toneladas, un nuevo mínimo dentro de la serie histórica iniciada en 1990 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), tras ocho ejercicios consecutivos de caídas.

El descenso en ovino y caprino, fue de un 1,9 por ciento, hasta 150,1 toneladas.
El máximo histórico de sacrificio de ganado en el Principado se registró en 2009, con 46.629 toneladas, y desde entonces se han encadenado ocho años de caídas, con un descenso acumulado desde entonces del 59,2 por ciento.

 

 

La cotización de las ovejas de desvieje ha aumentado sensiblemente en el último año. Se trata de uno de los ingresos con el que cuenta una explotación de ovino, ya que es el precio que recibe por aquellas ovejas que son destinadas al matadero al finalizar su vida productiva o cuando tiene algún problema que le impide seguir en la explotación. Aunque su importancia en la cuenta de resultados final es realmente pequeña, lo cierto es que un aumento significativo, como de hecho ha ocurrido en el último año, sí que tiene incidencia en los ingresos de una granja.

Según muestran los datos de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete y considerada de referencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el precio actual se sitúa en 0,70 euros por kilogramo de animal en vivo. Esta cotización es un 40% superior a los 0,50 euros por kilo que se pagaban a principios del ejercicio 2017.

En el transcurso de los últimos años, la cotización más alta se registró en el año 2015, cuando tuvo un precio estable durante todo el ejercicio de 0,75 euros por kilo en vivo.

 

 

El número de animales sacrificados de la especie caprina en España alcanzó durante el pasado ejercicio 2017 un incremento cercano al 3%, a la espera de que se conozcan los datos del mes de diciembre y se cierre el año de la ‘Encuesta de Sacrificio de Ganado’, datos estadísticos elaborados por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Por el momento, con los datos de noviembre encima de la mesa, se ha pasado de 1.048.475 caprinos sacrificados en los primeros once meses del ejercicio 2016 a un total de 1.078.984 animales en el mismo periodo de 2017, lo que indica un incremento porcentual del 2,9%.

En las comunidades autónomas con un mayor número de sacrificios, destacan los aumentos que se han registrado en Andalucía (+6,2%), Castilla-La Mancha (+19,4%), Murcia (+14,2%) y Castilla y León (+25,2%), mientras que hay descensos en Canarias (-9,8%) y Cataluña (-11,1%).

Respecto al volumen de peso sacrificado, el incremento es mayor que el del número de animales. Se pasa de 8.287 toneladas en los once primeros meses de 2016 a 8.979 toneladas en ese mismo periodo de 2017, por lo que el incremento porcentual es del 8,3%, lo que indica un aumento significativo del peso medio de los animales.

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder