nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mataderos

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha presentado al Consejo de Administración del mercado central de Barcelona la propuesta de sacar a concurso la gestión del matadero, que es deficitario desde que se puso en marcha en 1979.
La propuesta consiste, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, en realizar un concurso para otorgar a operadores especializados la gestión de la actividad del matadero, ahora gestionada de manera directa por Mercabarna.
De esta manera, Mercabarna quiere garantizar la continuidad del equipamiento, todos los puestos de trabajo existentes y hacer posible la creación de nuevos empleos.
Las mismas fuentes han explicado que ante las pérdidas continuadas que ha tenido el matadero desde 1979 y con la voluntad de que la ciudad continúe contando con este equipamiento, Mercabarna pretende encontrar, a través de un concurso público, un operador especializado en el sector cárnico capaz de rentabilizar el servicio.
La propuesta se concreta en ceder a la empresa ganadora del concurso el derecho de superficie por 20 años del edificio del matadero y sus instalaciones, con un derecho de reversión para Mercabarna.
Asimismo, el adjudicatario tendría la obligación de subrogarse en el lugar que ocupa Mercabarna los contratos de servicio que tiene actualmente en vigor, garantizando de esta manera la continuidad de todos los puestos de trabajo del matadero, incluidas las 60 personas de la cooperativa que desarrolla el servicio de matanza.
El pliego de condiciones establece que el canon a satisfacer por el derecho de superficie del edificio y las instalaciones sería el correspondiente al valor contable actualizado con las últimas inversiones.
Además, como en el resto de adjudicatarios de Mercabarna, quien gane el concurso debería satisfacer el alquiler mensual del suelo.

Los mataderos españoles sacrificaron durante los primeros siete meses del presente año un total de 713.561 ejemplares de la especie caprina, lo que significa un incremento del 6,2% respecto a los 671.786 animales que se sacrificaron en el mismo periodo del año anterior. Así lo muestran los datos de la última Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La mayor razón de este incremento se encuentra en la evolución de los sacrificios en Andalucía, ya que se ha pasado de los 229.545 animales que pasaron por los mataderos en los primeros siete meses de 2016 a los 257.782 del presente año. Por lo tanto, se trata de un notable aumento del 12,3%. En el global nacional, este incremento en Andalucía de unos 28.000 sacrificios representa dos tercias partes del total de España.

Además, teniendo en cuenta que el peso de la carne producida ha incrementado en esta comunidad autónoma en una proporción mayor que la de animales, en concreto en un 16,1%, se deduce que el sector andaluz de caprino ha vivido un cierto proceso de desvieje de su censo de animales en producción, al menos en comparación con los datos del pasado ejercicio.

Además, en el total nacional, la carne de caprino producida en 2017 es de 5.812 toneladas, por lo que se ha incrementado en un 11,4% respecto a las 5.217 toneladas de 2016, con aumentos muy fuertes de la citada Andalucía, pero también de Murcia (+21,7%), Castilla-La Mancha (+30,3%) y Castilla y León (+53,8%).

A lo largo de un año se ha llevado a cabo una toma de muestras de órganos sujetos a decomiso por parte de la inspección sanitaria en un matadero de ovinos, tanto de corderos como de ovejas, de la provincia de Madrid. Las muestras se procesaron en un laboratorio veterinario con el fin de determinar el diagnóstico definitivo así como la etiología de tales decomisos y estimar las pérdidas económicas de los mismos.

Esta investigación se ha trasladado a la tesis doctoral titulada ‘Estudio de la etiología e impacto económico de los decomisos en un matadero’, presentada por David Villalonga Vázquez ante la Universidad de Extremadura.

Se llegó a la conclusión de que los decomisos sanitarios efectuados en los mataderos suponen una considerable carga económica para la industria alimentaria, destacando el hecho de que unas pocas de enfermedades ovinas suponen la mayor parte del montante económico. Las pérdidas estimadas por decomisos ovinos ascendieron a 19.581,36 euros anuales para el matadero en estudio y a 1.128.737,02 euros para todos los mataderos de España. En el caso de los corderos, sólo la cisticercosis y la neumonía enzoótica supusieron alrededor del 75% de las pérdidas; en el caso de las ovejas, sólo la hidatidosis y la neumonía enzoótica supusieron alrededor del 50% de las pérdidas. El origen geográfico de los ovinos no mostró relevancia en la generación de los decomisos para la mayoría de las enfermedades excepto para la hidatidosis, al contrario que la estación del año, que se ha mostrado como una variable importante, y de especial consideración en el caso de la neumonía enzoótica.

Las patologías ovinas halladas en los mataderos son reducidas en número y muy dependientes de la edad del animal, siendo su etiología muy variada. Entre las enfermedades que destacaron por su elevada prevalencia se encontraron los procesos parasitarios por cestodos como la cisticercosis (5,66%) y la hidatidosis (24,66%) e infecciones bacterianas mixtas como la neumonía enzoótica (8,75% en corderos y 9,37% en ovejas). Las técnicas de diagnóstico anatomopatológico, bacteriológico y parasitológico básicas han sido útiles en la detección de las patologías y suponen una ayuda para conocer mejor el estatus sanitario de la cabaña ganadera nacional con el fin de tomar medidas para el control de enfermedades y reducir los decomisos en matadero. El análisis anatomopatológico se ha mostrado suficiente para el diagnóstico de procesos parasitarios como la hidatidosis o la cisticercosis pero se ha necesitado de técnicas parasitológicas en la detección de trematodos. Las técnicas bacteriológicas básicas han sido útiles en la detección de los agentes etiológicos de varias enfermedades como la neumonía enzoótica, la linfadenitis caseosa o los abscesos hepáticos y pulmonares.

Diez trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC, cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el Centro de Transformación Cárnico de la cooperativa Covap, han sido diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente. A estos diez casos, hay que sumar otros dos casos que fueron diagnosticados el pasado mes de mayo, según publica ABC de Sevilla.

La empresa explica que “todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne” en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes. Aclaran que existe un “control absoluto” sobre el foco origen de este caso.

Actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter profesional, que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado: ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos. “Son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria”, concluye la empresa.

 

 

La Comunidad de Madrid invertirá 13,5 millones de euros en la mejora de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios con el objetivo de impulsar la competitividad de los ganaderos de la Sierra Norte.
La partida procederá del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y va dirigida a la modernización y mejora de la eficiencia de la transformación y comercialización de los productos alimentarios, lo que supone un incremento anual del 33 % respecto al periodo anterior.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, tras visitar las instalaciones del matadero situado en la localidad de Buitrago de Lozoya junto al alcalde del municipio, Ángel Martínez, y varios ganaderos de la zona.
En este espacio Taboada ha conocido los planes del sector para revitalizar estas instalaciones, que son gestionadas por la sociedad Ganaderos Reunidos de la Sierra Norte de Madrid, donde se va a añadir una sala de despiece que aporte valor añadido a los productos cárnicos de la zona.
González Taboada ha reiterado "el compromiso" del Gobierno regional con todas las iniciativas que contribuyan a impulsar la actividad y competitividad del sector cárnico de la región, en la que se consumen cada año cerca de 382.000 toneladas de carne, según señala la Comunidad en un comunicado.
Desde el Gobierno regional destacan que el sector cárnico es "estratégico", entre otras razones, por su contribución a la conservación del medio ambiente y su "enorme potencial, que combina la tradición y la cultura con las iniciativas de carácter tecnológico e innovador".
El consejero ha recordado el reciente viaje que hizo junto a un grupo de ganaderos y alcaldes de municipios de la Sierra Norte a la cooperativa Urkaiko de Cestona (Guipúzcoa) para conocer el "innovador" modelo de gestión de la actividad ganadera de esa zona del país. 

La asociación Haragi Artean, que agrupa a ganaderos, carniceros e intermediarios de Álava, ha anunciado hoy su disolución después de 11 años por "ante la falta de compromiso de las instituciones" para abrir de nuevo un matadero en la provincia.
La asociación se creó en 2006 "con el único propósito" de lograr la creación de un matadero, pero desde entonces las instituciones" han ido dando largas al proyecto hasta que el sector, por fin, ha desistido.
En 2005 cerró el matadero de Vitoria -que desde 1997 era privado- y en la actualidad Álava sólo cuenta con el matadero comarcal de Llodio.
A lo largo de estos 12 años "la mayoría" de las explotaciones alavesas han tenido que sacrificar el ganado en otras zonas lo que supone un sobrecoste para el conjunto del sector.
Por ello, los tres subsectores cárnicos (ganaderos, carniceros e intermediarios) constituyeron en 2006 una sociedad para impulsar la apertura de un matadero.
En 2010 Haragi Artean presentó un proyecto para construir uno que suponía una inversión de 3,2 millones de euros y para financiar su edificación planteaba "que la parte no asumida por el propio sector, la financiaran a partes iguales el Gobierno Vasco y la Diputación".
"En todo este tiempo no se ha conseguido el apoyo necesario" y los distintos gobiernos forales y vasco no han mostrado "un compromiso claro", lo que ha llevado a los integrantes de Haragi Artean a "dar un paso atrás" y disolver la agrupación, según ha informado en una nota el sindicato agrario UAGA, que también formaba parte del colectivo.

Los sacrificios de animales de la especie ovina se han desplomado durante el mes de marzo. Si en ese periodo del año 2016 pasaron por los mataderos españoles un total de 1.124.937 ejemplares de la especie ovina, en el presente ejercicio únicamente han pasado 927.296 animales, lo que indica un descenso porcentual del 17,5%. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, actualizada mensualmente por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Algunos expertos del sector señalan la influencia de la Semana Santa en estos datos, fechas en las que aún se conserva la tradición del consumo de carne de ovino en determinadas zonas. Así, en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo, lo que habría provocado un incremento de los sacrificios, mientras que en el presente ejercicio no ha llegado hasta abril. Por lo tanto, habrá que esperar a los datos del siguiente mes para comprobar el peso de este cambio de fechas de la Semana Santa.

Volviendo a lo ocurrido en marzo, en las comunidades autónomas con mayor número de sacrificios, la tónica general también es de descensos importantes. Así, los sacrificios de marzo bajan con vehemencia en Castilla y León (-16%), Aragón (-36,5%), Castilla-La Mancha (-21%) y Extremadura (-36,1%). Más moderados son los descensos en la zona del Levante y buen ejemplo son Comunidad Valenciana (-11,3%) y Murcia (-12,6%). La excepción al resto de regiones la marca Cataluña, con una pujante industria cárnica pero sin un alto censo de ganado ovino. Esta comunidad no sólo no desciende, sino que logra aumentar el número de sacrificios en marzo un 0,3%.

Con estos datos, el balance global del primer trimestre del año indica que se ha descendido en un 5,8% en el número de sacrificios en el territorio nacional, pasando de 2.389.587 a 2.250.122 ejemplares. Por lo que respecta al volumen de carne producida, en este caso la reducción ha sido únicamente del 3%, al pasar de 27.340 a 26.507 toneladas.

El sacrificio de animales de la especie ovina se ha incrementado en un 4,5% en los dos primeros meses del presente año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se ha pasado de 1.265.190 ejemplares sacrificados en los meses de enero y febrero de 2016 a 1.322.810 animales en el mismo periodo del presente año. Un incremento que queda reflejado en la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Dentro de las regiones con un mayor volumen de sacrificios, destacan los incrementos que se han registrado en la Región de Murcia (+24,4%), Andalucía (+38,7%) y Castilla-La Mancha (+9,1%). El descenso más notable se registra en Aragón (-3%), mientras que Cataluña consolida su segundo puesto en la clasificación nacional con un incremento parecido a la media española (+5%). Por

último, Castilla y León lidera con unos números casi calcados al del ejercicio anterior, ya que se ha pasado de 421.791 a 421.912 sacrificios.

Respecto a las toneladas de carne producidas, el aumento ha sido aún más significativo que en el número de animales, lo que podría indicar que han pasado por el matadero ejemplares adultos que se quieren eliminar de la producción. En los dos primeros meses de 2016 se produjeron 14.586 toneladas de carne de ovino, que ascendió a 15.660 toneladas en el mismo periodo de 2017, por lo que el incremento porcentual es del 7,4%.

La Federación de Veterinarios de Europa está sorprendida por las imágenes que aparecieron recientemente en las noticias belgas sobre el grave abuso de cerdos en un matadero. Desafortunadamente, eventos como este no son únicos. Casos similares de abuso de animales han salido a la luz en otros mataderos de toda Europa. “Casos tan severos y aparentemente repetidos de crueldad animal son totalmente inaceptables. Es difícil creer que los casos de crueldad animal como los reportados son causados ​​por algunos individuos solamente. Lo más probable es que son la consecuencia de un grave fracaso en el sistema, con debilidades en todos los niveles de la cadena de responsabilidad: desde el nivel más alto de la empresa a la gente en el piso que trata con los animales. Obviamente, las agencias de inspección responsables no lograron evitar estas malas prácticas”, señala la Federación.

Aunque es bueno ver que se están tomando medidas para corregir la situación en el matadero en particular, se necesita un cambio más fundamental para prevenir casos futuros. Se necesita urgentemente la concienciación, la capacitación y el compromiso de todos los que participan en el transporte y sacrificio de animales. En cada etapa del proceso los animales deben ser considerados y tratados como seres sensibles, capaces de apreciar el miedo, sentir dolor y sufrir. Nunca serán tratados como objetos sin sentimientos.
Además, los minoristas y los consumidores deben entender que los precios de los alimentos deben ser realistas y basados
​​en los costes reales. La competencia en curso basada en precios bajos tiene un efecto perjudicial en la forma en que los animales son mantenidos y tratados. Esto puede llevar al compromiso de la seguridad de los productos cárnicos y la ocurrencia de fraude alimentario. Hay que hacer más hincapié en la calidad, incluido el bienestar de los animales. La sensibilización, la promoción de buenas prácticas y el establecimiento de normas son cruciales.
En este contexto, FVE desea señalar la difícil situación de muchos veterinarios que trabajan en los mataderos. “Con demasiada frecuencia recibimos señales de que están bajo presión e insuficientemente apoyados por la jerarquía responsable. También recibimos informes de que físicamente a menudo no son capaces de inspeccionar los muchos lugares que necesitan ser controlados”, asegura.
Por esa razón, la FVE solicita:

- Aumentar la supervisión y la aplicación de los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria.

- Mejorar el tratamiento de los animales destinados al sacrificio ya la inocuidad de los alimentos.
- Fomentar una mayor prioridad, tanto en el sector privado como en el público, para mejorar el desempeño y las responsabilidades de los veterinarios.

El sacrificio de ganado en Asturias volvió a bajar en el acumulado de enero y febrero, un 23,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 3.167,1 toneladas, según los datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
Esta nueva caída se produce después de que el sacrificio de ganado en Asturias bajara en 2016 por séptimo año consecutivo, un 1,8 por ciento, hasta 23.296,5 toneladas, el mínimo anual dentro de la serie histórica elaborada por Sadei desde 1990.
El máximo histórico de sacrificio de ganado en el Principado se registró en 2009, con 46.629 toneladas, y desde entonces se han encadenado siete años de caídas, con un descenso acumulado hasta 2016 del 50 por ciento.
En el acumulado de los dos primeros meses de 2017, el sacrificio de porcino retrocedió un 52,9 por ciento, hasta 744,8 toneladas, y el de bovino, un 6,6 por ciento, hasta 2.307,6 toneladas.
En cambio, repuntó el sacrificio de ovino y caprino, un 11,1 por ciento, hasta 11 toneladas, y el de equino, un 4,3 por ciento, hasta 103,7 toneladas. 

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder