interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Congresos

 

seoc canada web

Los pasados días 17, 18 y 19 de junio se celebró en la ciudad de Guelph (Canadá), la Ontario Small Ruminant Veterinary Conference, un congreso organizado por la asociación de veterianrios de pequeños rumiantes del estado de Ontario con la colaboración de la Sheep Veterinary Society.

La vocal internacional de la junta, la Dra. Delia Lacasta, y el vocal de estudiantes y visibilidad, Fran Saura, acudieron al congreso donde se tuvo la oportunidad de realizar una presentación sobre el próximo congreso mundial de ovino, que como sabéis tendrá lugar en España en el año 2021 por primera vez.

Nuestra tarea principal fue promocionar y exponer dicho congreso mundial, cuya X edición del International Sheep Veterinary Congress será en Sevilla en el mes de septiembre del 2021. Las sensaciones que nos traemos son muy positivas. Parece que España resulta enormemente atractiva y mucha gente nos mostró su interés en venir a visitarnos.

Todos los asistentes  quedaron bien informados del próximo evento en España, ya que se hizo la exposición el primer día del congreso canadiense y posteriormente, nos encargamos de difundirlo en público durante los cafés y las diferentes comidas.

seoccanada 1 web

OVINO 18-Parasitovi Foto 6 web

Barcelona acogió una reunión de científicos de todo el mundo expertos en virus, en el marco del XV Congreso de Virología de la Sociedad Española de Virología y el 11ª encuentro internacional de la Red Global de Virus (Global Virus Network – GVN). La salud del planeta ‘One Health’ es un concepto que engloba la salud humana, la salud animal y la vegetal.

Actualmente se conocen más de 200 especies de virus que provocan enfermedades en las personas y cada año se descubren entre tres y cuatro especies nuevas. Más de la mitad de estos virus humanos también pueden afectar a otros animales como mamíferos y aves. De hecho, según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos son de origen animal, conocidas como zoonosis, como la rabia, la gripe aviar, el nuevo coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), entre muchas otras, según recoge el IRTA.

Cada vez más los profesionales científicos y médicos remarcan la necesidad de tomar conciencia colectiva del vínculo entre la salud animal, la salud humana y la de los ecosistemas para trabajar en una misma dirección y velar por la salud del planeta. Hay enfermedades provocadas por virus que son exclusivas de los animales pero ocasionan un fuerte impacto en la sociedad.

Por lo tanto, muchas enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales y se pueden transmitir a las personas de manera directa o a través de vectores como los mosquitos o garrapatas. El crecimiento demográfico del planeta, la urbanización, la globalización de los viajes y el comercio y el cambio climático hace que se esté en contacto con nuevos ambientes, climas y nuevos vectores de enfermedades. El riesgo de aparición de brotes epidémicos es más alto, «ahora, más que nunca, debemos ser reactivos para dar respuestas rápidas a los brotes epidémicos», constata Marion Koopmans, jefa del Departamento de Virociencias del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) y referente mundial en la investigación sobre enfermedades víricas zoonóticas y virus emergentes.

badiola

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España comenzó su intervención en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria recordando el papel que la Constitución Española reserva a los colegios profesionales: “La representación ante el Estado y la sociedad de las profesiones”. Y manifestó su deseo de que los veterinarios se colegien no solo por obligatoriedad sino que lo hagan porque consideren positivo pertenecer a la Organización Colegial, según desgranó en su ponencia.

A partir de ahí fue enumerando un amplio abanico de aspectos fundamentales del papel de la OCV:

- Representación institucional de la profesión.

- Organización y regulación del ejercicio de la profesión.

- Defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

- Protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

- Observancia de los principios deontológicos.

- Impulsar la asunción de la creencia del veterinario en el valor de la propia firma.

- Salvaguarda de la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria.

- Promoción de la mejora de los niveles científico y técnico: formación continua; colaboración con las facultades y centros de investigación veterinaria

- Promoción del mejor estatus económico y social de los colegiados. Favorecer un empleo de calidad.

- Promoción del campo de actuación de la profesión veterinaria en áreas emergentes de actuación laboral: medio ambiente y fauna silvestre; acuicultura; entomología para el control de las enfermedades vectoriales; insectos como nueva fuente de alimentos; producción de carne sintética.

 

- Protección legal y laboral de los colegiados. (Disponibilidad de sistemas de previsión y protección social)

- Promoción del más alto nivel posible de especialización profesional. (Programas de especialización veterinaria).

- Colaboración y apoyo a las asociaciones sectoriales de profesionales.

- Prestación de servicios: iIdentificación animal, pasaportes, receta electrónica….

- Colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería española, ordenación del sector ganadero y alimentario y atención al medio ambiente.

- Lucha contra el intrusismo.

- Mantenimiento de una financiación adecuada de la OCV.

- Relación con los medios de comunicación y participación en las redes sociales para la mejora de la imagen de la profesión veterinaria.

- Evitar la creación de nuevas facultades de veterinaria y si es posible propiciar el cierre de alguna de las existentes.

- Propiciar una reducción del número de los alumnos de nuevo ingreso en cada una de las facultades de veterinaria.

- Establecer una activa participación de la OCV en los contenidos de los planes de estudio de las facultades de veterinaria.

- Reforzar la presencia internacional de la OCV en las asociaciones relevante y de interés especial.

- Establecer relaciones especiales con las organizaciones profesionales veterinarias de los países de interés estratégico para nuestra profesión.

- Colaboración con otros sectores profesionales, particularmente las sanitarias.

- Impulsar el papel del veterinario en el bienestar animal.

- Apuesta por el concepto ‘Una Salud’.

- Preocupación por las enfermedades emergentes y las zoonosis.

- Utilización responsable de los medicamentos.

- Preocupación por las resistencias antimicrobianas.

 

Ceva Salud Animal ha estado presente en la XXI edición del Foro Ovino que tuvo lugar los días 10 y 11 de junio en el recinto ferial de Valladolid y que contó con de más de 400 profesionales del sector.

Esta edición del foro contó con ponencias científicas y comunicaciones orales bajo el título “Bioseguridad: evita las patologías que no vas a poder controlar”. Ceva, como patrocinador del foro, participó activamente en esta nueva edición y organizo junto con Ovigen el seminario sobre reproducción.

Dentro de las ponencias organizadas por las ponencias, participaron Jose Luis Pérez, Jefe de Ventas en Ceva de la Unidad de Rumiantes con una presentación titulada “El futuro de los tratamientos hormonales en pequeños rumiantes” y Juan Pedro Casas, Jefe de la Unidad de negocio de Rumiantes en Ceva España “Protocolos combinados de tratamientos reproductivos”.

Por medio de la participación en este tipo de encuentros profesionales, Ceva potencia su visibilidad como compañía especializada en el sector de pequeños rumiantes, poniendo a disposición de los profesionales veterinarios actualización técnica avanzada e innovación en las diferentes herramientas que utilizan en su día a día.

Para más información acerca de Ceva Salud Animal puede hacerlo a través de su página web www.ceva.es o en www-oc-planet.es, página web de la Plataforma OC-Planet, una campaña desarrollada por Ceva con el objetivo de apoyar la mejora del sector ovino y caprino.

Juan Pedro Casas (arriba) y Jose Luis Pérez (abajo) y durante sus ponencias en la XXI edición del Foro Nacional de Ovino.

juan pedro casas

jose luis perez

El I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria ha definido algunas de sus conclusiones de futuro.

1) El desarrollo de los conceptos ‘Una sola Salud’ y ‘Un solo Bienestar’ son esenciales para el futuro de la profesión veterinaria. El veterinario debe estar presente a todos los niveles de prevención de salud humana y como mediador social en el tema de bienestar animal. Además, debe impulsar la comunicación de manera permanente de sus logros en ellos en un contexto de estímulo profesional y con orgullo de ser un veterinario.

2) La seguridad alimentaria hay que abordarla como seguridad de abastecimientos, inocuidad alimentaria y calidad nutricional. En esta disciplina multidisciplinar el veterinario es un agente fundamental cuya presencia ha de ser mayor en los controles de calidad y procesado de alimentos en la industria agroalimentaria.

3) El bienestar animal es la ciencia que estudia la forma de vida de los animales con el fin de que los mismos tengan cubiertas en todo momento sus necesidades fisiológicas y vivan en un medio ambiente adecuado y confortable; sin dolor ni miedo, y sean sacrificados sin sufrimiento, y sin que consideraciones políticas, sociales o religiosas interfieran en su consecución.

4) Tenemos que diferenciar los conceptos de bienestar, malestar y maltrato. Se pone en valor muy positivamente la existencia del Observatorio del Maltrato Animal, promovido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, como herramienta para conseguir una mayor comunicación, observación, identificación y formación sobre esta materia en nuestra sociedad. El veterinario, agente fundamental desde la independencia y las bases científicas, ha de ser el referente en la lucha contra el maltrato animal que debe liderar la organización colegial veterinaria.

5) Hay que regular consensuadamente la figura del veterinario de explotación donde intervengan la Organización Colegial Veterinaria y colectivo veterinario, como representantes de la profesión veterinaria, y que esta figura pueda ser asumida dentro del modelo válido de gestión sanitaria integral de las ADSG.

6) Reivindicar socialmente el buen hacer del veterinario en el sector ganadero, garante de la salud y bienestar de los animales. Demandando un ejercicio de independencia, libre de presiones y con separación de las responsabilidades del ganadero y el veterinario.

7) Son competencia exclusiva de la profesión veterinaria las actuaciones relacionadas con el bienestar animal en los festejos taurinos.

8) Hay que resaltar la figura del veterinario en la gestión del medio ambiente y es necesaria una mayor presencia de veterinarios en equipos multidisciplinares en las Consejerías de Medio Ambiente y administraciones públicas a todos los niveles.

9) La veterinaria dedicada a la clínica de animales de compañía es un sector con gran entidad, muy implantado en la sociedad y con una considerable aceptación social, sin embargo no se inhibe de padecer problemas estructurales y de rentabilidad en un contexto complejo. Es necesario abordar una estrategia en la que participen todos los actores profesionales (Organización Colegial, asociaciones científicas y asociaciones sindicales). Esta estrategia debe ir dirigida a mejorar la reputación y el reconocimiento del veterinario, aumentar su presencia mediática, la autoestima del profesional y la rentabilidad del sector. Al tiempo que se reivindica el carácter sanitario de los centros veterinarios y por consiguiente el trato fiscal similar al de los centros de otras profesiones sanitarias.

10) Es muy conveniente establecer un convenio laboral en el sector clínico que regularice las relaciones contractuales entre los empleados y los empleadores. No se ha de descuidar la formación empresarial y de gestión de los establecimientos sanitarios veterinarios. Deben desarrollarse herramientas normalizadas de consentimientos informados y de protocolos buenas prácticas, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos médicos y quirúrgicos en aras de una mayor eficacia clínica en beneficio del paciente y como garantías ante futuras demandas. Hay que exigir con firmeza el cumplimiento reglamentario que permita disponer de registros actualizados de profesionales y de establecimientos clínicos como aval profesional ante la sociedad.

11) En las facultades se debe potenciar la formación equilibrada entre materias clínicas y no clínicas. Y se denuncia que hay un exceso de facultades y de alumnos que ingresan al título, lo que provoca un gran desfase en el mercado de trabajo junto con precariedad salarial. El modelo italiano discrimina la entrada con un numerus clausus a nivel nacional, que podría ser aplicable en España, pero este modelo debería respetarse por todas las universidades, en particular las privadas.

12) El Consejo General, en su condición de representante de la profesión tiene que impulsar la especialidad veterinaria en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud (VIR), y tiene liderar el modelo de especialidades intermedias en el ámbito del ejercicio liberal.

13) Se considera necesario que los servicios veterinarios oficiales se sitúen bajo una sola autoridad veterinaria. La Organización Colegial Veterinaria, propondrá, tras las reuniones precisas con los expertos correspondientes, la ubicación administrativa de la misma. Sin perjuicio de ello, los veterinarios de las administraciones autonómica y local reclaman la carrera profesional sanitaria.

14) Las actuales demandas de los ciudadanos a su administración más próxima, los ayuntamientos, para alcanzar un mayor nivel de calidad de vida, hace necesario potenciar la presencia de veterinarios en las corporaciones locales. La amplia formación de los veterinarios en relación con la salud pública, la sanidad, el bienestar y la protección animal y la salubridad ambiental le convierten en el profesional sanitario mejor cualificado para atender estas demandas.

15) La transformación digital trae una oportunidad extraordinaria en muchos ámbitos de la profesión veterinaria. Existen numerosas tecnologías a su alcance que facilitan la innovación y mejoran la eficiencia, la calidad y la competitividad y se puede mejorar la labor del veterinario aprovechando la digitalización de los procesos. Igualmente la comunicación en la profesión veterinaria debe adaptarse a estrategias digitales.

16) La Organización Colegial ha de intensificar la ordenación de la profesión, el cumplimiento del Código Deontológico y demás normas colegiales para consolidar la referencia y liderazgo profesional; impulsar la comunicación para mejorar la imagen profesional; favorecer el empleo de calidad; impulsar el valor de la firma del veterinario; y auspiciar la armonización de las plataformas de receta electrónica del CGCVE y autonómicas.

medicamentos jornada veterinarios

 

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, junto con la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebraron, el pasado lunes 10 de junio de 2019, una Jornada sobre Control Oficial del uso correcto de Medicamento Veterinario en Producción Ganadera a la que acudieron un centenar de veterinarios interesados, lo que ocasionó el lleno completo de la sede de la Delegación en Sevilla.

A la presentación acudió Dña. María Isabel Solís Benjumea, Delegada territorial de la Consejería quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que “desde el año 2012 la Consejería tiene un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para aunar esfuerzos de cara a los ciudadanos, ganaderos y veterinarios, y poder garantizar las buenas prácticas que deben llevarse a cabo. Es importante unificar criterios en cuanto a medicación y formación de expedición de recetas para que tanto el ganadero como el veterinario sepan qué es lo que hay que hacer y qué no”.

Acto seguido, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, quiso agradecer la iniciativa de la Delegada y los ponentes, y animó a los asistentes a “hacer llegar todas las inquietudes que tengan que ver con posibles infracciones relacionadas con los criterios de cumplimentación de las prescripciones veterinarias. Este tipo de Jornadas son necesarias para evitar errores de prescripción y cumplimentar de forma correcta la receta veterinaria según el modelo válido y acorde a la normativa vigente”.

La ponencia corrió a cargo de D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Rafael Bazán Sánchez, Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Delegación, quienes resaltaron inicialmente que gracias a la formación continua al veterinario se espera una mejora en el cumplimento de recetas.

En una primera parte, D. Fidel Astudillo pudo hacer un repaso a la legislación que regula la prescripción de medicamentos y el modelo válido de receta veterinaria, haciendo referencia al Decreto79/2011, de 12 de abril, por el que se establecen normas sobre la distribución, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos de uso veterinario y se crea el Registro de Establecimientos de Medicamentos Veterinarios de Andalucía. Además, según el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre, en su artículo 4 sobre Control general sobre medicamentos veterinarios, se alude a que “nadie podrá poseer o tener bajo su control medicamentos veterinarios… a menos que tenga una autorización expresa expedida por los organismos competentes de las comunidades autónomas”.

Una vez aclarado el marco legal, algunos puntos tratados giraron en torno a la importancia y funciones del botiquín veterinario, la necesidad de su registro, el Depósito Especial y los Gases Medicinales.

Rafael Bazán comenzó la segunda parte indicando “la oportunidad que supone esta formación para que los profesionales pregunten dudas y resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el uso correcto de los medicamentos veterinarios o piensos medicamentosos”, siempre acorde al marco regulador vigente. También recordó que “los expedientes sancionadores no sólo afectan al veterinario sino también a otros profesionales como por ejemplo los fabricantes de piensos, siendo motivo de preocupación por ser un problema de salud de primer orden. La desinformación, unida en muchas ocasiones a la falta de tiempo, hace que veterinarios y ganaderos soporten una gran carga administrativa” que debe afrontarse con un protocolo de trabajo organizado que favorezca la correcta cumplimentación de las recetas.

Finalmente, la charla concluyó con una sesión en la que los asistentes pudieron debatir los puntos tratados y comentar algunos casos prácticos que enriquecieron aún más la Jornada. De esta forma se pudo aclarar el modelo de receta actual válido como garantía de buenas praxis y el uso correcto de medicamentos veterinarios.

 WEB FEAGAS

 

Elisa Plumed, de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, fue la persona encargada de ofrecer la ponencia inaugural del Foro Nacional del Caprino, celebrado en Antequera (Málaga) a finales del pasado mes.

La ponente explicó la necesidad que tiene el sector agroganadero, y el caprino en particular, de comunidad a la sociedad los beneficios de la producción agroalimentaria. Dejando claro que la comunicación debe surgir del propio sector en beneficio propio, señaló algunos valores añadidos del caprino que deberían ser conocidos por la sociedad, como son la sostenibilidad, su carácter medioambiental, la creación de industrias rurales y la fijación de población en el medio rural.

Las conclusiones de la ponencia de Plumed son las siguientes:

- El sector agroalimentario ha comunicado con el silencio.

- La sociedad urbana está cada vez más alejada de la rural.

- Hay interés social por saber de dónde vienen los alimentos y cómo se producen.

- Los medios de comunicación tradicionales carecen de periodistas especializados.

- Las tecnologías actuales han democratizado la difusión de información. Todos podemos contar y divulgar noticias, sean verdaderas o no.

Juan Manuel Mancilla-Leytón, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, estuvo presente en la pasada edición del Foro Nacional del Caprino celebrado en Antequera (Málaga), con una ponencia titulada ‘Cómo medir la huella de carbono en la ganadería caprina’.

Después de definir lo que es la huella de carbono, dio algunas ideas sobre cómo se debe medir, para lo que se deben identificar las fuentes, recolectar datos y calcular finalmente la huella de carbono, teniendo en cuenta no sólo la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las ganaderías, sino también los efectos beneficiosos del caprino, es decir, las capturas de dióxido de carbono que se desarrollan con la actividad productiva del caprino.

Por último, el ponente recordó que la huella de carbono no es el instrumento para llegar a un número, sino que es una herramienta que nos sirve para reducir ese número. Sirve para definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones efectivas, iniciativas de ahorro de coste mejor dirigidas e iniciativas de compensación de emisiones. Por último, el experto señaló que es una herramienta ambiental, pero no es la única en la que mirar.

ubres caprino

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

  • Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental)
  • Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)
  • Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

MESA 2. SANIDAD. Módulo 2: SANIDAD CAPRINA “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

 

  1. Por primera vez en Andalucía no hay rebaños caprinos positivos de Brucella Mellitensis.
  2. El programa de control voluntario de la tuberculosis caprina en Andalucía ha pasado de los 50 rebaños controlados inicialmente a los 600 que se controlan en la actualidad. Es necesario seguir mejorando en el diagnóstico, eliminando los falsos positivos.
  3. La paratuberculosis es una enfermedad crónica de la que existen poca información en la especie caprina. Los animales se infectan en edades tempranas, pero la mayoría supera la infección y son animales sanos.
  4. Las pérdidas ocasionadas por la paratuberculosis están relacionadas con problemas reproductivos, perdida de producción y peor calidad de leche.
  5. La vacuna de paratuberculosis no previene la infección, pero tiene un efecto protector para los animales, habiendo que vacunar al menos 12 meses antes de la campaña de tuberculosis para evitar falsos positivos.
  6. Los lentivirus constituyen una enfermedad de distribución mundial, para la que no hay tratamiento ni vacunas efectivas y que requieren del diagnóstico serológico y sacrificio de los animales infectados.
  7. Mediante buenas prácticas de manejo en España se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la enfermedad ocasionada por lentivirus, importante.
  8. Existe un Plan Nacional de erradicación de la Agalaxia Contagiosa, aunque no es una enfermedad de fácil solución en el ganado caprino, debido a la existencia de una gran diversidad de Mycroplasmas que afectan a esta especie, así como a la presencia de portadores asintomáticos.
  9. Entre los beneficios del Programa Nacional de Agalaxia están: tener información sobre la situación en cada zona, disponer de una calificación oficial, evitar riesgos en el movimiento de animales y hacer un tratamiento más orientado de los antibióticos.
  10. Las vacunas y los antibióticos no pueden ser la base de un programa para eliminar la Agalaxia. Es necesario acometer medidas que se adapten a la situación sanitaria de cada rebaño y contexto.
  11. Más de la mitad de las mamitis subclínicas en caprino están producidas por estafilococos.
  12. Se estima que el coste medio por cabra y año de las mamitis subclínicas es de 50 euros, sobre todo debido a la pérdida de leche y al incremento de la reposición.
  13. Existen estrategias para controlar las mamitis que van desde una buena rutina de ordeño hasta la utilización de medicamentos específicos, así como nuevas vacunas, con los que se consigue reducir el recuento de células somáticas en la ubre.
  14. Es necesario hacer una gestión integral de las explotaciones que contemple tanto la gestión productiva como la económica.
  15. Los productos zoosanitarios constituyen un 2-3% de los costes de la explotación caprina lechera.
  16. Un plan de secado selectivo permite reducir pérdidas económicas derivadas de las mamitis.
  17. Existe un problema grave para la salud pública por la resistencia antimicrobianas debido al mal uso de los antibióticos. El sector ganadero debe adoptar una actitud responsable y proactiva ante este problema.
  18. Cada vez hay en el mercado más alimentos funcionales y nutracéticos para la ganadería en distintos formatos comerciales. La mayoría de ellos derivan en una mejora de la función intestinal, así como en la regulación de la respuesta inmunitaria. Esto supone un aumento de la productividad y la salud del animal.
  19. Están apareciendo nutracéticos para las mamitis subclínicas, coccidiosis caprinas, control de protozoos que pueden ser de utilidad para la problemática de uso de antibióticos

MESA 3. COMERCIALIZACIÓN. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

  1. El sector ovino-caprino de carne representa el 7% de la Producción Final Ganadera, mientras que el de leche un 4%.
  2. Le leche de cabra en España es “viajera”, se mueve de sur a norte, exportándose a países como Francia, Portugal, Holanda o Alemania, entre otros.
  3. Desde Dcoop se intenta hacer frente a la estacionalización de la producción lechera con el congelado de cuajada. Asimismo, está apostando por la diversificación de los productos lácteos elaborados caprinos fijándose en el sector del vacuno de leche.
  4. Los motivos para producir alimentos libres de antibióticos en ganadería se basan en aspectos técnicos (mejor manejo), administrativo (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos) y comerciales (demanda de los consumidores).
  5. Para trabajar en ganadería dentro de un plan de libre de antibióticos los requerimientos son: (i) formación y motivación del personal de la empresa, ii) buen estado sanitario de los animales iii) manejo adecuado y iv) alimentación correcta, todo bajo un marco de certificación.
  6. El sector caprino está bien posicionado para producir sin antibióticos, lo que dará unas ventajas para acceder a nichos de mercado, cumplir normativa, mejoras medioambientales, mayor calidad nutricional y diferenciación.
  7. La estacionalización de la producción de leche en el sector caprino sigue siendo actualmente un problema para la industria láctea.
  8. El sector lácteo es el sector ganadero con más controles, lo que ocasiona tener unos productos con una alta trazabilidad y un control de la materia prima.
  9. Las amenazas que encuentra el sector lácteo caprino y la industria láctea son, en el caso de la leche cruda, los siguientes: presencia de antibióticos, aflatoxinas, presencia de residuos no aptos; para el caso de los productos elaborados son: salmonela, listeria y estafilococo.
  10. Para la industria láctea la calidad tecnológica implica tener un 75% de caseína y un ratio grasa/proteína menor a 1,3.
  11. La leche de cabra tiene muchas posibilidades de incrementar su demanda, a través de la certificación de una serie de características como son: el bienestar animal, la producción ecológica o la consideración de alimento funcional.
  12. España es el primer país de la Unión Europea y el quinto del mundo en superficie ecológica certificada., habiendo un continuo crecimiento de este modelo de producción a nivel mundial, a pesar de ello el gasto per cápita en productos ecológicos en España es aún pequeño.
  13. En el caso español, los productos ecológicos, y en particular los lácteos de cabra, se comercializan sobre todo en canales cortos, a diferencia del mercado europeo, en el que la gran superficie es el principal canal de venta.
  14. El 94% de los consumidores dicen que el bienestar animal es muy importante para ellos, pero solo el 59% estaría dispuesto a pagar más por ello.
  15. Pascual tiene un programa de bienestar animal para las 348 granjas que les suministra leche. Este programa incide positivamente en la profesionalización de los ganaderos, y permite ofrecer un producto diferenciado en el mercado, dando respuesta a la demanda de los consumidores.
  16. Una mejora en el bienestar animal supone un beneficio directo para el ganadero, al producirse eche de más calidad y cantidad, reducirse los problemas reproductivos y mejorarse la respuesta inmunitaria de los animales.
  17. La visibilización de una mejora en el bienestar de los animales de granja constituye una herramienta de comunicación a la sociedad, mejorando la imagen de los ganaderos y permitiendo una disminución del uso de medicamentos y del desperdicio.

congreso caprino foro

CONCLUSIONES FORO CAPRINO 1 WEB

 

Las conclusiones del X Foro Nacional de Caprino han sido redactadas por:

Francisco de Asís Ruiz Morales (IFAPA-Junta de Andalucía e IGA Europa Occidental), Yolanda Mena Guerrero (Universidad de Sevilla)y Rebeca Paniagua Mediero (Tierras Caprinas)

En la elaboración de las mismas han participado: Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA), Mª Dolores López Fariña (ACRIFLOR), Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN) y Rafael Olvera Porcel (IFAPA-Junta de Andalucía).

 

 

CHARLA INAGURAL

  1. La sociedad urbana está cada vez más lejos del mundo rural y desconoce la forma de producir alimentos, sin embargo, existe un mayor interés por conocer el origen de estos, lo cual supone una oportunidad que el sector caprino debe saber aprovechar.
  2. No obstante, existe una amenaza a la que hay que estar atentos. Los hábitos de consumo están cambiando, por un lado, dado el estilo de vida que tenemos, aumenta la demanda de alimentos procesados. Por otro lado, se está cuestionando la idoneidad de producir carne desde un punto de vista ético, incrementándose el número de vegetarianos/veganos y surgiendo una demanda de carne artificial, llamada también “carne ética”.
  3. El sector caprino ofrece a la sociedad una serie de servicios relacionados con el mantenimiento de la vegetación a través del pastoreo, la conservación de razas autóctonas, la producción de alimentos de calidad y el mantenimiento de la población rural; esta información debe ser difundida desde el propio sector a la ciudadanía

 MESA 1. “Hacia donde debe ir la producción caprina del futuro”

  1. La agricultura y la ganadería suponen el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico.
  2. La Huella de Carbono es una herramienta que permite medir y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo, debe analizarse con cautela, no siempre se usan los mismos criterios a la hora de calcularla, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas.
  3. El cálculo de la huella de carbono debe tener en cuenta tanto las emisiones como las capturas de carbono por parte de la vegetación asociada a la ganadería. Asimismo, es necesario incluir los servicios ecosistémicos y culturales de esta ganadería a la hora de realizar dicho cálculo
  4. Existe un Grupo Operativo en Andalucía “Gestión caprina sostenible: Amaltea”, que trabaja en el diseño de una herramienta informática para la gestión técnica, económica y ambiental de las explotaciones caprinas, con la cual se podrá calcular la Huella de Carbono a nivel de granja.
  5. Para el consumidor, la cabra es “verde”, y se le presupone un óptimo bienestar animal.
  6. Para los ganaderos, el bienestar animal se basa en un funcionamiento biológico adecuado del animal (alimentación, salud y comodidad), la posibilidad de que exprese sus emociones (ausencia de dolor, miedo y estrés), así como de que desarrollen su comportamiento normal.
  7. La medida del bienestar animal en la especie caprina no está suficientemente desarrollada, siendo además más difícil que en otras especies, como el vacuno de leche, dada la gran diversidad de sistemas de producción. Por tanto, hay mucho trabajo por hacer para establecer parámetros de bienestar animal óptimos para cada tipo de sistema.
  8. No existe una adecuada separación y cuantificación de los sistemas caprinos en función de su grado de extensificación.
  9. Existen trabas para el mantenimiento de los sistemas caprinos en pastoreo, por lo que han sufrido un importante descenso en número en los últimos años.
  10. Hay una falta de reconocimiento por parte de la sociedad de la figura del pastor, el cual es un verdadero gestor medioambiental.
  11. A pesar del relevante papel medioambiental de la ganadería caprina pastoral, se trata de una función infravalorada desde un punto de vista económico.
  12. La recría constituye los cimientos de la explotación caprina y su coste económico solo es superado por la alimentación y la mano de obra.
  13. La edad de la primera cubrición y la posterior producción de leche, están muy vinculadas con un buen desarrollo de las cabritas, dependiendo entre otros factores de la alimentación y de las condiciones ambientales de las instalaciones, principalmente temperatura y ventilación.
  14. La edad ideal de cubrición para las cabritas está entre los 8 y 10 meses, siempre que el animal haya alcanzado el 65% de su peso vivo.
  15. Existen programas de gestión como “Gestmilk Model” que permiten planificar y valorar el día a día de la explotación caprina lechera, en todos sus ámbitos (económicos, técnicos, bienestar animal y ambientales). El uso de estos programas es fundamental para poder establecer objetivos de mejora y evaluarlos.

MAÑANA PUBLICAREMOS LA SEGUNDA ENTREGA, CON LAS CONCLUSIONES DE LA MESA 2 Y 3

Página 1 de 43

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder