interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

La Diputación Foral de Bizkaia subvencionará este año con 120.000 euros el desarrollo de programas de sanidad animal por parte de las asociaciones ganaderas, lo que incluirá gastos veterinarios y análisis para detectar enfermedades.
Con estas ayudas se financiarán gastos administrativos y de personal veterinario, controles sanitarios, material de toma de muestras, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades, incluidos los gastos de la actuación profesional de los veterinarios y los gastos en productos para profilaxis vacunal, medicamentos, biocidas u otros productos zoosanitarios.
En una nota, la Diputación ha explicado que con estas subvenciones quiere "reforzar la sanidad animal", ya que constituye "un factor determinante en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, tanto para la mejora de la producción como para aportar valor añadido al valor comercial de los animales y sus productos".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web el ‘Informe epidemiológico final sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles en España’, que tiene los siguientes datos destacados:

- Durante el año 2018 se han declarado un total de 30 focos de tembladera.

- Distribución por especies de los focos de 1 enero-31 diciembre 2018: 22 en ovino y 8 en caprino.

- Caracterización de los 30 focos según el tipo de tembladera: 19 clásicos y 11 atípicos.

- El total de animales positivos en 2018 (focos + casos secundarios): 379 animales positivos.

- En 2018 se han analizado 51.303 animales, siendo la subpoblación con mayor peso en relación tanto al número de análisis como al número de positivos, la correspondiente a los animales muertos o sacrificados para no consumo humano (22.525 animales analizados, con 25 positivos).

- Total de focos (2000- 31 diciembre 2018): 539.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeepidemiologicoeetsespana2018_web_tcm30-509862.pdf 

CAPRINO-VIMCO 1 WEB

 

La paratuberculosis es una enfermedad bacteriana crónica de importancia mundial, principalmente en rumiantes domésticos y salvajes, causada por ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP). En las cabras, la paratuberculosis es causada principalmente por el ‘tipo C’ (vacuos) y, en algunos casos, por la cepa ‘tipo S’ (ovino) del MAP. En 2017, se identificó una cepa S-tipo III aislada con un nuevo perfil VNTR en una región alpina suiza. En 2018, se analizaron nuevos aislamientos de caprinos con el mismo perfil novedoso de VNTR que se originó en una granja cercana al valle vecino.

La necropsia completa y el examen histológico se realizaron en dos cabras adultas con antecedentes de pérdida de peso y diarrea intermitente. Se aplicaron tinciones de rutina y especiales para caracterizar los cambios morfológicos. El ADN se extrajo de 33 muestras de tejido diferentes y se analizó para MAP mediante qPCR en tiempo real con IS900 y F57.

Las cabras mostraron características clínicas típicas de la paratuberculosis. Se detectó una enteritis granulomatosa moderada y linfadenitis regional con un número pequeño a moderado de bacterias ácido-rápidas dentro de los macrófagos. La detección de MAP se limitó principalmente al tracto gastrointestinal, a los ganglios linfáticos mesentéricos y hepáticos. Además, se identificó un nuevo genotipo, INMV 218.

Esta investigación de expertos suizos, principalmente de la Universidad de Zurich, se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista internacional Frontiers of Veterinary Science, firmada por los siguientes autores: Simone Scherrer, Roger Stephan, Jon P. Zumthor, Anja Kipar y Frauke Seehusen.

El enterococo es un componente importante de la flora normal en humanos y animales, pero en los últimos años se ha confirmado la patogenicidad del enterococo en la medicina clínica. Más y más infecciones de animales han sido reportados en clínicas veterinarias. Durante las últimas décadas, los brotes de encefalitis en corderos se han vuelto mucho más comunes en el norte de China, confirmando estudios posteriores que estos corderos afectados se habían infectado comúnmente con ‘E. faecalis’.

Por esa razón, investigadores del país asiático han estudio genéticamente las resistencias de este patógeno, que llevaba siete genes de resistencia, incluidos cuatro tipos de antibióticos que eran consistentes con los resultados de una amplia resistencia fenotípica a los medicamentos, que incluía aminoglucósidos, macrólidos, fenicol y tetraciclina.

Este estudio científico se ha publicado en la revista internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Yingjin Chai, Xiaoxiao Gu, Qin Wu, Bingjiao Guo, Yayin Qi, Xiaolan Wang, Xia Zhou, Jie Li, Mengli Han y Fagang Zhong.

OVINO 18-Parasitovi Foto 6 web

Barcelona acogió una reunión de científicos de todo el mundo expertos en virus, en el marco del XV Congreso de Virología de la Sociedad Española de Virología y el 11ª encuentro internacional de la Red Global de Virus (Global Virus Network – GVN). La salud del planeta ‘One Health’ es un concepto que engloba la salud humana, la salud animal y la vegetal.

Actualmente se conocen más de 200 especies de virus que provocan enfermedades en las personas y cada año se descubren entre tres y cuatro especies nuevas. Más de la mitad de estos virus humanos también pueden afectar a otros animales como mamíferos y aves. De hecho, según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el 70% de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos son de origen animal, conocidas como zoonosis, como la rabia, la gripe aviar, el nuevo coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), entre muchas otras, según recoge el IRTA.

Cada vez más los profesionales científicos y médicos remarcan la necesidad de tomar conciencia colectiva del vínculo entre la salud animal, la salud humana y la de los ecosistemas para trabajar en una misma dirección y velar por la salud del planeta. Hay enfermedades provocadas por virus que son exclusivas de los animales pero ocasionan un fuerte impacto en la sociedad.

Por lo tanto, muchas enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales y se pueden transmitir a las personas de manera directa o a través de vectores como los mosquitos o garrapatas. El crecimiento demográfico del planeta, la urbanización, la globalización de los viajes y el comercio y el cambio climático hace que se esté en contacto con nuevos ambientes, climas y nuevos vectores de enfermedades. El riesgo de aparición de brotes epidémicos es más alto, «ahora, más que nunca, debemos ser reactivos para dar respuestas rápidas a los brotes epidémicos», constata Marion Koopmans, jefa del Departamento de Virociencias del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) y referente mundial en la investigación sobre enfermedades víricas zoonóticas y virus emergentes.

mas que salud animal

-  Un blog y perfiles en las principales redes sociales conforman este proyecto con el que Zoetis quiere estar más cerca de los veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía.

Desde este mismo mes de junio, Zoetis España cuenta con presencia corporativa en el ecosistema digital a través de su campaña #MásQueSaludAnimal, con el blog www.masquesaludanimal.es y presencia en Twitter y Facebook: @ZoetisEsp.

Un proyecto corporativo de social media que se suma a sus canales digitales de negocio, con el que la compañía crea un nuevo punto de contacto con sus clientes de salud animal: veterinarios, ganaderos y propietarios de animales de compañía. El objetivo no es otro que establecer una comunicación más directa, bidireccional, y generar un diálogo constructivo que permita avanzar aún más al sector de salud animal, creando una verdadera comunidad donde se intercambien conocimientos y puntos de vista.

Unos nuevos canales que tendrán muy en cuenta el concepto de “Una sola salud” (One Health), además de tratar temas relacionados con los sectores ganaderos y de animales de compañía, y con la actividad de Zoetis en innovación, formación, concienciación y servicios en general destinados al sector. También contemplará temas más emocionales y hasta lúdicos, para conectar con los gustos y preferencias de la audiencia.

¿Por qué #MásqueSaludAnimal?

Porque más allá de la salud animal, la actividad principal de Zoetis, la compañía quiere contribuir a empoderar al veterinario como figura clave también en la salud de las familias, de la sociedad, a través del cuidado de la de los animales, ya sean las mascotas que conviven con nosotros o los animales de abasto que entran en la cadena alimentaria, manteniendo así un suministro seguro y sostenible de alimentos.

#MásqueSaludAnimal también representa la apuesta de Zoetis por el cuidado integral de los animales: desde la predicción, la detección y prevención, hasta el tratamiento.

En definitiva, a través del blog www.masquesaludanimal.es y los perfiles en redes sociales (@ZoetisEsp), Zoetis España pretende crear una gran comunidad de profesionales interesados en hacer avanzar y contribuir al mejor conocimiento del sector de la salud animal, desde la ganadería hasta los animales de compañía.

antonio contreras

 

  

ANTONIO CONTRERAS.

 

Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué medida están interrelacionadas sanidad y bioseguridad en una explotación de ovino?

ANTONIO CONTRERAS.- Están interrelacionadas plenamente. La bioseguridad nos permite realizar un manejo correcto de la sanidad animal. Hoy en día no se puede entender una granja que no tenga un protocolo de bioseguridad, precisamente para evitar la entrada y difusión de enfermedades infectocontagiosas. Es un aspecto básico.

O.- ¿Cuáles son las bases imprescindibles que debe tener un plan de bioseguridad en una explotación ovina?

AC.- Quizás lo más importante es la motivación, la formación y el entrenamiento del personal, ya que los trabajadores son los que finalmente van a estar en esa rutina diaria en la que se desarrolla el protocolo de bioseguridad. Ese protocolo debe estar totalmente registrado, del que todo el mundo debe tener información, y se va a diseñar en función de las necesidades de cada granja, ya que no es lo mismo una granja de ovino de leche que un cebadero de corderos, una granja que hace pastoreo o una explotación que practica la trashumancia. Hay que personalizar los objetivos y la situación de cada granja. Lo importante es que el personal esté completamente motivado y bien formado. Es uno de los elementos básicos.

O.- ¿La bioseguridad es una herramienta que puede facilitar el objetivo de reducir el uso de antibióticos por la generación de resistencias y afrontar las limitaciones terapéuticas que en ocasiones tiene el sector?

AC.- Ese aspecto es el objetivo de la bioseguridad: evitar que tengamos que tratar enfermedades. Si nuestra bioseguridad funciona, la segunda parte no será necesaria.

O.- ¿Hay enfermedades específicas que se puedan controlar de una forma muy directa gracias a la bioseguridad?

AC.- Tenemos una carencia de medidas de gestión en la introducción de animales en las explotaciones. La mayoría de las explotaciones de pequeños rumiantes no tiene control sobre esa entrada de animales, de forma que por esa vía se pueden introducir enfermedades como la agalaxia contagiosa, que pueden producir brotes de bastante importancia, y por supuesto una serie de enfermedades que están sometidas a programas nacionales, como es el caso de la brucelosis, el scrapie… Esas enfermedades tienen sus protocolos específicos y hay que seguirlos.

O.- ¿Cuáles son las claves para conseguir que la bioseguridad tenga una alta implantación en ovino como ocurre en otros sectores ganaderos, como porcino o avicultura?

AC.- El aumento de la bioseguridad va a llegar con la profesionalización del sector. Está demostrado que las explotaciones de mayor tamaño son las que mejor aplican las medidas de bioseguridad, con mejor gestión del personal. Por su parte, en las explotaciones medianas y pequeñas, depende de cómo los técnicos y veterinarios seamos capaces de convencer al ganadero de implantar, en función de las características de cada explotación, unas medidas de bioseguridad que permitan una alta eficacia.

O.- ¿Se puede cuantificar de alguna manera las consecuencias que tiene la bioseguridad en la rentabilidad de una explotación?

AC.- Datos cuantitativos actuales no existen. Pero es evidente que la bioseguridad evita la aparición de enfermedades, por lo que se evitan los costes derivados de las pérdidas de producción de los animales, se reducirán los costes por eliminación de animales y por tratamientos veterinarios, además de las consecuencias de esos tratamientos… La repercusión es evidente, ya que cuanto más sanos estén los animales, el rendimiento productivo será mejor. Tampoco se nos debe olvidar que uno de los principales efectos que tiene la bioseguridad es el bienestar animal, que es otro de los valores añadidos de las explotaciones de pequeños rumiantes. En definitiva, no podemos trabajar ya sin protocolos de bioseguridad.

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha alertado este miércoles 19 de junio sobre la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, las que considera las dos “grandes amenazas” de la sanidad animal en España, pues ha afirmado que, de declararse, supondrían una “gran catástrofe” para el país. Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar, junto a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, en un evento en Salamanca sobre bienestar animal, según publica Animal’s Health.

Aunque tendría consecuencias muy importantes, para Badiola la amenaza de la fiebre aftosa “no es tan grave”, y ha confiado en que “no llegue, porque cuando lo hace también se cierran todas las fronteras”. Respecto al bienestar animal, lo ha considerado como “una demanda social y una obligación legal” por lo que la Comisión Europea ha legislado “mucho” en esta materia.

En diversas partes del mundo se ha comprobado la falta de eficacia de albendazol para controlar los nematodos en cabras, por lo que en Sudán se ha estudiado la frecuencia de la infección con helmintos gastrointestinales antes de realizar pruebas de reducción de recuento de huevos fecales ‘in vivo’. Los experimentos incluyeron cabras infectadas naturalmente con nematodos gastrointestinales o infectadas experimentalmente con aislados locales de ‘Haemonchus contortus’.

Ambos métodos, ‘in vivo’ e ‘in vitro’, detectaron poblaciones de ‘H. contortus’ resistentes en cabras de Sudán. Después de 14 días de tratamiento, la detección de albendazol fue más sensible para la detección de resistencia.

Este es el primer informe sobre la ocurrencia de resistencia antihelmíntica en Sudán que confirma que la selección de resistencia antihelmíntica está ocurriendo en los sistemas agrícolas de subsistencia africanos, como ocurre en otras partes del mundo.

El artículo ha sido publicado por la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores: Khalid M. Mohammedsalih, Amna Khalafalla, Ahmed Bashar, Adam Abakar, Abdelhakaim Hessain, Fathel Rahman Juma, Gerald Coles, Jürgen Krücken y Georg von Samson-Himmelstjerna.

Ha llegado la época del año en que la garrapata ‘Rhipicephalus’ se encuentra activa, por lo tanto su presencia es más abundante en la vegetación, por lo que los riesgos de picaduras en el ganado aumentan. Esta especie de garrapata es vector de diferentes agentes patógenos entre los que se encuentran, por ejemplo, ‘Babesia ovis’, que afecta a las ovejas, según recuerda la entidad Neiker-Tecnalia en su página web.

La parasitación por garrapatas, acompañada de fiebre, anemia y hemoglobinuria, es un indicador para sospechar de un caso de babesiosis en esta época del año, es decir, durante el final de primavera y comienzo del verano. La confirmación del caso precisa del apoyo del laboratorio, y afortunadamente, hay tratamiento eficaz para resolverlo. La garrapata ‘Rhipicephalus’ también pica a las personas y puede transmitir la bacteria ‘Rickettsia conorii’ así como otras especies de rickettsias, que dan lugar a cuadros clínicos de diferente importancia.

Página 1 de 23

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder