Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la XI Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) donde, entre otras cuestiones, los ganaderos abordaron la rentabilidad de las explotaciones y los retos comerciales en este sector.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el director de Cebadero Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, la delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

Además de aspectos relacionados con la reproducción, se celebró una mesa redonda sobre la rentabilidad de las explotaciones ovinas, la problemática y los retos comerciales y sanitarios en la que participaron el presidente de Interovic y gerente de Corderex, Raúl Muñiz; Rafael Muñoz, de la sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; la responsable de Servicios Técnicos de Ovino de Carne de Covap, Almudena Sánchez, y Miguel Ángel Perea.

En ella, se destacó que la sanidad es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne junto con la reproducción y la nutrición. Subrayaron que, en los últimos meses, han surgido diferentes amenazas que planean sobre las ganaderías de ovino de carne como ataques continuos al consumo de carne, reducción del uso de antimicrobianos y políticas de bienestar animal.

En este sentido, los ganaderos hicieron planteamientos para dirigir el trabajo y esfuerzo para lograr la rentabilidad desde el punto de vista sanitario en esta cabaña ganadera.

El Salón de Actos de la Organización Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en la céntrica calle de Serrano en Madrid, acoge el próximo 11 de marzo el ‘I Animal Health Innovation Day’, centrado en los aspectos de las vacunas y el diagnóstico.

Este evento está organizado por la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal) y CSIC.

 

Programa

10.00 horas. Registro.

10.30 horas. Inauguración. Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (Vicyt) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal).

10.40 horas. ‘Avances en I+D+i y oportunidades de colaboración en vacunas y diagnóstico en sanidad animal del CSIC’. José de Jesús de la Fuente García, del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Julio Benavides Silván, del Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León; Mariano Esteban Rodríguez, del Centro Nacional de Biotecnología; Priscila Kosaka Montero, del Instituto de Micro y Nanotecnología del Centro Nacional de Microelectrónica; Beatriz Novoa García, del Instituto de Investigaciones Marinas; y Miguel Ángel Álvarez González, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

11.40 horas. Pausa-café.

12.10 horas. ‘Nuevos desarrollos, retos de futuro y líneas de interés de colaboración en Sanidad Animal en vacunas y diagnóstico’. Boehringer Ingelheim Animal Health España, CZ Vaccines, MSD Animal Health, Elanco Spain, Laboratorios Calier, Laboratorios Syva y Zoetis.

13.30 horas. Taller sobre financiación de I+D+i. ‘¿Cómo presentar una solicitud de ayuda de éxito en proyectos de innovación en sanidad animal’. María Jaureguízar, de la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal); Maribel Rodríguez, de Ariema Energía y Medioambiente; y Carolina Pérez, de Ariema Energía y Medioambiente.

14.00 horas. Clausura.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), plataforma dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha notificado oficialmente este mismo jueves 13 de febrero un caso de scrapie, aún correspondiente al ejercicio 2019. Este foco de scrapie se ha confirmado en una explotación ubicada en el municipio de Poblete, ubicado en la comarca de Malagón, dentro de la provincia de Ciudad Real.

Con este caso confirmado por las autoridades veterinarias españolas, se contabilizan un total de 23 focos de scrapie durante el año 2019 en todo el territorio. La distribución regional es la siguiente:

- Castilla y León. 10 casos. Distribuidos en seis provincias de la comunidad autónoma. Las explotaciones afectadas estaban en los siguientes municipios: Villalpando (Zamora), Sancti-Spiritus (Salamanca), Campazas (León), Cabrejas del Pinar (Soria), Pozoantiguo (Zamora), Abusejo (Salamanca), Gatón de Campos (Valladolid), Valcabado (Zamora), Zamora y Fuentes de Año (Ávila).
- Aragón. 4 casos. Presencia en las tres provincias. Municipios afectados: Tauste (Zaragoza), Camañas (Teruel), Sabiñánigo (Huesca) y Teruel.
- Navarra. 2 casos. Explotaciones en Tafalla y Artajona.
- Andalucía. 2 casos. Ganaderías ubicadas en El Guijo (Córdoba) y Castril (Granada).
- Canarias. 2 casos. En los municipios de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Haría (Las Palmas).
- Comunidad Valenciana. 1 caso. Almoradí (Alicante).
- Extremadura. 1 caso. Campillo de Llerena (Badajoz).
- Castilla-La Mancha. 1 caso. Poblete (Ciudad Real).

El fenobarbital es un medicamento común utilizado para controlar la epilepsia en cabras. Sin embargo, la dosis recomendada y la frecuencia de dosificación se basan en estudios en perros y caballos. Los estudios que describen la farmacocinética de fenobarbital cuando se administra por vía oral y evalúan los cambios en el comportamiento con lecturas concurrentes de electroencefalograma (EEG) están garantizados en cabras.

Sin embargo, se ha realizado un estudio con el objetivo de determinar la biodisponibilidad del fenobarbital administrado por vía oral y determinar el efecto del fenobarbital en la actividad cerebral utilizando EEG en cabras sanas. Se realizó un diseño cruzado con 8 cabras no preñadas. A las cabras se les administró fenobarbital por vía intravenosa a 10 mg/kg, seguido de un período de espera de dos semanas, y luego se les administró fenobarbital por vía oral a 10 mg/kg.

Se comprobó que la biodisponibilidad de fenobarbital fue deficiente y la vida media fue muy corta. Por lo tanto, se deben considerar dosis superiores a 10 mg/kg cuando se administra fenobarbital por vía oral en cabras.

El artículo se publicó en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos): Liana M. Yates, Monica Alemán, Heather K. Knych, Marguerite F. Knipe, Chelsea M. Crowe y Munashe Chigerwe.

 

 

 

 

El SCRUM ha llevado a cabo durante tres semanas consecutivas unos cursos clínicos personalizados para los veterinarios técnicos de la empresa de piensos NANTA, a través del convenio de colaboración Universidad de Zaragoza-NANTA.

Durante un día y medio, un elenco de siete profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ofrecieron unas clases pormenorizadas para poder obtener la máxima información posible de los animales enfermos con el fin de aplicar medidas preventivas o terapéuticas en el resto de animales de la granja. En las clases se explicaba desde cómo llevar a cabo una correcta exploración clínica, haciendo especial hincapié en el aparato respiratorio y en el uso del fonendoscopio como arma diagnóstica, hasta como desarrollar una técnica de necropsia rápida y efectiva y llevar a cabo un diagnóstico anatomopatológico correcto. Asimismo, se les enseñó a los asistentes las enormes posibilidades que ofrecen las técnicas de diagnóstico por imagen, desde la simple fotografía o vídeo, termografía, ecografía o técnicas mucho más sofisticadas, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética nuclear. También se les ofreció la posibilidad de realizar pruebas complementarias a los animales, como artrocentesis, ruminocentesis, obtención de muestra de orina, lavados traqueobronquiales, así como el estudio e interpretación de estas muestras en el laboratorio.

Los cursos se llevaron a cabo de manera muy intensiva, pero con un grupo de alumnos muy reducido para que les diera la oportunidad a todos de poder desarrollar pericia en las técnicas estudiadas.

La valoración de los alumnos califica el curso como un éxito.

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker realiza labores de diagnóstico y desarrolla proyectos de I+D enfocados a la investigación epidemiológica, el control, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto y que afectan a las especies ganaderas, de compañía y silvestres de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), realizando en particular labores de vigilancia de las principales zoonosis, que son aquellas enfermedades que también afectan a las personas.

Los proyectos que estarán en marcha en 2020 son los siguientes:

- Uso racional de antibióticos en ganadería (Uragan). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Líder: Ana Hurtado. Ejecución: 2018-2021.

- Estrategia ‘Una sola salud (One health)’ para el estudio de la fiebre Q en la interfaz animales-humanos-medio ambiente en el norte de España (Healthyq). Financiación: INIA RTA2017-00055-C02-00. Líder: Ana L García-Pérez. Ejecución: 2018-2020.

- Control de la paratuberculosis y otras enfermedades mediante nuevos inmunógenos: protección, diagnóstico DIVA e interferencia con la tuberculosis (Probak). Financiación: INIA RTA2017-00089-00-00. Líder: Natalia Elguezabal. Ejecución: 2018-2020.

- Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en la CAPV (Vepifaus). Financiación: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Lider: Marta Barral. Ejecución: 2019-2021.

- Entender y cuantificar el efecto de la densidad de ungulados silvestres como determinante de patógenos emergentes multi-hospedador bajo una perspectiva de Salud Global (Wild Drive). Financiación: Mineco CGL 2017-89866R. Líder: IREC – Jesse Barandika investigador colaborador. Ejecución: 2018-2021.

Los insectos del género ‘Culicoides’ transmiten enfermedades como el virus de la lengua azul, afectando a rumiantes salvajes y domésticos. Estos insectos están clasificados por edad para fines de monitoreo en programas de vigilancia.

Un grupo de investigadores españoles utilizaron los datos del Programa Nacional de Vigilancia para analizar el patrón estacional de las hembras de la especie vector ‘Obsoletus complex’, ‘C. imicola’, ‘C. newsteadi’ y ‘C. pulicaris’. Estos animales tienen mayor actividad en verano, con el mayor dato de abundancia entre abril y julio, a excepción de ‘C. imicola’, que fue de septiembre a noviembre. Además, las provincias del norte tienen ausencia de ‘C. imicola’ mientras que las especies de ‘Obsoletus’ estaban más presentes en las áreas del norte. Hubo períodos del año en los que no se recolectaron individuos de ninguna especie de vector, lo que debería considerarse para calcular el período libre de vectores estacionales. Por su parte, ‘Culicoides newsteadi’ y ‘C. pulicaris’ mostraron la población más alta en Toledo, probablemente relacionada con sus preferencias continentales.

En conclusión, estos hallazgos serían de interés para una mejor comprensión de los períodos de bajo y alto riesgo de transmisión del virus de la lengua azul en España.

Este análisis en forma de artículo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores: Carlos Barceló, Rosa Estrada, Javier Lucientes y Miguel A. Miranda. Son expertos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Zaragoza.

VETERINARIOS HUESCA

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) acaba de editar un manual de prevención de riesgos laborales en centros veterinarios. La idea es que esta herramienta sirva de guion para los profesionales a la hora de acometer su día a día laboral. El Colegio de Veterinarios de Huesca colabora en la difusión de este material.

Carlos Malo, vicepresidente de CEVE en Aragón, explica que “hasta la fecha ha habido poca documentación sobre prevención de riesgos laborales en la profesión veterinaria; además, la que había era muy aislada”.

El manual que se ha editado, continúa diciendo Carlos Malo, pretende ser “un compendio que recoge todo lo que hay que tener en cuenta en esta materia: Riesgos biológicos, rayos X, medicamentos,… y riesgos psicológicos”.L Colegio Vet. de Huesca

El Colegio de Veterinarios de Huesca colabora con esta iniciativa y quiere manifestar, al mismo tiempo, su protesta por no reconocerse a los centros veterinarios (hospitales, clínicas y consultorios) como centros sanitarios.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, recuerda que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, ya establecía que la veterinaria es una de ellas.

Incide en que, entre otras funciones, “los veterinarios realizan la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, evitando los riesgos de enfermedades para el ser humano”.

Fernando Carrera indica que se necesita un reglamento nacional y autonómico que regule la autorización de centros y servicios sanitarios veterinarios, y adaptarlo al ya existente Real Decreto 1.277/2003.

El colectivo veterinario incide en que “los centros sanitarios veterinarios forman un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que el veterinario, con su titulación oficial, realiza actividades sanitarias que redundan a la postre en la mejora de la salud de las personas”.

En estos centros puede haber instalaciones de radiaciones ionizantes utilizadas con fines veterinarios en consultas para diagnóstico de enfermedades.

El departamento responsable en materia de salud será el que otorgue y deniegue las autorizaciones administrativas para la instalación, funcionamiento, modificación y cierre de los centros sanitarios veterinarios.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca recuerda igualmente que “un 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos y salvajes), al igual que un 75 por ciento de enfermedades humanas emergentes”.

También “es necesario regular la publicidad sanitaria que se realiza en los hospitales, clínicas y consultas veterinarias, ya que en la actualidad no existe normativa vigente en este aspecto, debiendo pasar la información que se quiere publicitar por los órganos de la Organización Colegial Veterinaria para su visto bueno y unanimidad de criterios”.

Nace la Red de Investigación de Sanidad Animal-RISA
 

El consorcio, coordinado por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), tiene como objetivo fomentar la colaboración entre grupos de investigación y la transferencia tecnológica en sanidad animal

La red de Investigación de Sanidad Animal-RISA acaba de dar su pistoletazo de salida con el objetivo de promover la transferencia tecnológica y fomentar la colaboración entre grupos de investigación en sanidad animal. Se trata de un consorcio coordinado por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB) y que aglutina a personal investigador dedicado a la Sanidad Animal en todo el territorio Español. 

La red, en la que participa la Universidad de Córdoba (UCO) -representada por el profesor Juan José Garrido-, tiene como finalidad potenciar sinergias y lograr un uso más optimizado de los recursos, garantizar la sanidad animal y la salud pública. Para ello, cuenta con personal experto en disciplinas tan variadas como la entomología, la epidemiología y el bienestar animal.

Además de la UCO, entre los miembros también se incluyen el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA) y el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), nodos que conforman el coordinador RLASB, y universidades, centros y grupos de investigación expertos en diversas disciplinas de la sanidad animal, como el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC; de la Universidad de Castilla-La Mancha y CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de León y la Universidad de Extremadura.

Además, el consorcio cuenta con la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal como partner de divulgación, ya que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España: las organizaciones de productores, la comunidad científica y académica, la profesión veterinaria, la administración pública y la industria de sanidad animal; facilitando en último caso la cohesión del grupo y garantizando la difusión y la internacionalización de las acciones de I+D+i en sanidad animal españolas. 

El pasado mes de febrero, la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), participó en la convocatoria de creación y desarrollo de Redes de Investigación, a través de la creación de la “Red de Investigación en Sanidad Animal” (RISA). Esta convocatoria, cuya resolución de concesión se publicó el 25 de noviembre, incluyendo a RISA como uno de los proyectos financiados, tiene como finalidad la puesta en marcha de actividades que mejoren y consoliden los resultados de I+D+i en un área temática de conocimiento, en el caso de RISA, en sanidad animal, que fomente la colaboración de investigadores con objetivos comunes y que requiera de una aproximación multidisciplinar. 

En los próximos meses darán comienzo las actividades programadas en la Red RISA. Las acciones, que tienen prevista una duración de 2 años, engloban una serie de iniciativas sobre distintos temas relacionados con la investigación en sanidad animal como la innovación o la seguridad biológica. 

Los veterinarios administran y prescriben antibióticos a diario. Conscientes de la importancia para la comunidad profesional de participar en discusiones relacionadas con el uso prudente y eficaz de antimicrobianos, optimizar el cuidado de los animales, reducir la presión de selección de resistencia antimicrobiana y mantener el acceso a importantes agentes antimicrobianos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería organizó la jornada ‘Los Veterinarios Clínicos ante la resistencia a antimicrobianos’.

Christian de la Fe Rodríguez, catedrático de Salud Animal en la Universidad de Murcia, abrió el turno de ponencias con ‘La resistencia a los antimicrobianos en Sanidad Animal. Problemática y prevención’. En ella hizo hincapié en el uso inapropiado de estos medicamentos.

Alejandro Ojeda Camacho, dermatólogo del Hospital Veterinario Európolis, fue el segundo profesional en intervenir con la conferencia ‘Resistencia bacteriana, de la teoría a la práctica’. Tras él, Manuel Rodríguez Maresca, microbiólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, habló a todos los participantes de la actualidad en resistencias.

La jornada de tarde comenzó de nuevo con Christian de la Fe, que habló en esta ocasión del origen y de los mecanismos de generación de resistencias. Por último, Ojeda Camacho cerró esta jornada hablando de la importancia del veterinario clínico como pilar básico en la Salud Público.

A todos los asistentes a la jornada se les hizo entrega de la Guía de Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios. Este escrito contribuye a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en los animales.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder