foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad animal

 

SEBAS FORO ROTULO

 

u Me gustaría ver ganaderías con una gestión empresarial en la que trabajasen codo con codo los propietarios, los empleados, los técnicos…  ajustando las producciones con sus clientes…

u Me gustaría que el trabajo a desarrollar cada día estuviera contenido en un plan de explotación anual que evitara ‘las ocurrencias’ y permitiera atender más fácilmente los imprevistos…

u Me gustaría que la rentabilidad de las granjas no dependiera de ayudas administrativas y que éstas fueran parte de una inversión continua para mejoras evaluables en cada ganadería…

u Me gustaría qué las estructuras ganaderas fueran una fuente continuada de servicios de vanguardia, qué la investigación fuera más práctica y uno de los motores de la mejora de los próximos 20 años….

 u… Y que todo esto ocurriera en, al menos, el 90% de las ganaderías ovinas antes del 1 de enero de 2.040.

 

 OVIESPAÑA.- El Foro Nacional de Ovino ha celebrado ya 20 ediciones, intentando trasladar a los profesionales del sector los avances técnicos y científicos más útiles para su trabajo y propiciar el debate e intercambio de ideas sobre los problemas que se plantean en la gestión de las granjas… Usted, que ha sido un observador privilegiado del sector y del propio FORO durante todo este tiempo, ¿tiene la impresión de que se han cumplido esos objetivos? ¿Qué destacaría de la trayectoria del FORO durante todo ese tiempo?

SEBASTIÁN MARTÍN GÓMEZ.- Sin duda el FORO ha contribuido a que este sector haya podido ir mejorando en base a las innumerables sesiones formativas e informativas desarrolladas en las veinte ediciones celebradas, siempre buscando la mayor practicidad y aplicación posible en el campo. No hay más que revisar los programas de las ediciones pasadas, para darse cuenta de que en cada una se han expuesto los temas de más interés para el sector en cada momento, y tratados por los expertos más relevantes. Todo ese elenco, y la creciente asistencia de profesionales, han hecho que el FORO se haya convertido en estas dos décadas en la referencia nacional de debate para los profesionales del sector ovino. La mejor muestra de ello es quizá la propia evolución de la asistencia al FORO durante estos 20 años: desde algo más de 120 inscritos allá por 1.999, hasta más de 400 el año pasado.GRÁFICA DE ASISTENTES FORO

 OVI.- Estas dos décadas de trabajo del FORO han sido de alguna manera un reflejo de la evolución del sector, un resumen de su capacidad para dar respuesta a los retos que se le planteaban y aprovechar las oportunidades que se le ofrecían… Usted va a desarrollar en la edición de 2019 la ponencia inaugural, intentando hacer un balance de todo este tiempo, de los principales avances que ha conseguido el ovino español desde los años noventa hasta ahora, ¿qué aspectos destacaría como hitos más importantes a lo largo de este periodo?

SMG.- Hace poco oía que a nivel general lo innovado en los últimos 20 años equivale a lo realizado en los 200 anteriores y estos a los 2000 años de nuestra historia reciente. Sin duda esta realidad también lo es aplicable a nuestro querido sector. En estos 20 años, hemos pasado por ejemplo de ordeñar a mano un atajo de 150 ovejas a tener una sofisticación del ordeño ejemplar en las ya denominadas macrogranjas con más de 5.000 hembras en ordeño. Hemos pasado a tener un exquisito control de la calidad de la leche, a diseñar programas nutritivos y sanitarios integrales adaptados a las necesidades de cada ganadería, a intentar acercarnos a realizar una gestión técnico-económica aproximando el término ganadería ovina a empresa ovina, a consolidar la ecografía como una herramienta fundamental de planificación y no como un mero capricho, a planificar parideras y cubriciones en un calendario anual en dependencia del sistema reproductivo elegido en cada ganadería y no definido por el santoral, a implantar cada vez medidas preventivas y menos curativas, a tipificar las producciones y a establecer índices de medida. En definitiva, a pensar en ser productores de alimentos cada vez más profesionales.

En este sentido, creo que es importante mencionar que esta evolución ha sido responsabilidad de todos los Entusiastas de este sector, cada uno desde su diferente posición, pues todos somos una pieza del mismo (ganaderos, entidades ganaderas, veterinarios, técnicos, investigadores, industrias transformadoras, entidades comercializadoras, empresas de alimentación, zoosanitarios e instalaciones, instituciones administrativas, empresas comunicadoras, …).

 OVI.- Los avances del ovino nacional en estos últimos 20 años parecen incuestionables, pero usted plantea también en el título de su ponencia inaugural que existe una lista de retos pendientes que el sector debe afrontar a partir del día después del FORO de 2019. ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que deberán hacer frente los profesionales que trabajan con el ovino en España en el futuro inmediato?

SMG.- En mi opinión el gran reto como sector pasa por mejorar su profesionalización media y que los avances mencionados anteriormente fueran cada vez más asimilados por la masa de las ganaderías ovinas pues el nivel de heterogeneidad actual sigue siendo muy elevado.

A nivel particular, el reto sigue siendo en mi opinión: adecuar cada ganadería al modelo productivo que le haga ser por si misma sostenible, eficaz y rentable. Creo que debemos centrarnos en nuestras posibilidades de mejora de puertas a dentro evitando las pérdidas de energía ante lo que no podemos controlar de forma individual, fundamentalmente, precios de mercado, nivel de consumo y decisiones administrativas. Me gustaría recalcar que también pienso que estos últimos aspectos deben ser abordados, y con enorme intensidad, pero desde los colectivos.

Como desafío más concreto y actual, indicaría el nuevo reto para adaptarse lo antes posible ante el uso racional de antibióticos y la nueva aplicación de la prescripción de medicamentos, que por fin va a ser del nivel de la medicina humana. En este sentido considero un acierto el desarrollo del programa de esta edición del Foro pues abordará estos temas en profundad.

 OVI.- El FORO de 2019 quiere ser aún más participativo, incorporando nuevas herramientas que amplíen la relación con los asistentes y permitan conocer su opinión sobre el propio FORO y sobre la utilidad de sus contenidos. Usted va a pilotar el desarrollo de esa experiencia y a resumir los resultados en la sesión de clausura. ¿Cómo se va a desarrollar en concreto esa interacción con los participantes? ¿Cuál va a ser el cauce? ¿Qué será lo que se les pregunte?

SMG.- Para avanzar es necesario analizar y reflexionar sobre datos medibles y evaluables. Para ello que mejor que contar con la opinión de los más de 400 inscritos con los que, a buen seguro, contará esta XXI edición:

Siempre tenemos la sensación de que estas opiniones son de corrillos (posiblemente sesgadas y sin duda inmedibles) pero nunca hasta el momento se había realizado una encuesta tangible sobre este tema y a una población tan amplia, además con un formato que nos permitirá mostrar los resultados en la sesión final de estas jornadas. A esta sección le hemos denominada EL FORO OPINA.

Para ello, enviaremos a todos los asistentes, a través de WhatsApp, un link a una breve encuesta anónima en la que en solo unos minutitos y todo en base a “clics” podamos tener “on line” dichas valoraciones que mostraré en la última sesión de este Foro.

Además, también como novedad incluiremos en esta encuesta aquella aplicación práctica que cada ponente vaya a desarrollar en su sesión y que constituirá una aportación evolutiva al sector, si la aplicamos en nuestras ganaderías a partir de la clausura de esta edición. Cada asistente podrá así indicar en la encuesta qué idea/ideas le parece que puede poner en práctica desde ya con su compromiso para seguir contribuyendo a la evolución del sector ovino desde su posición.

 OVI.- Con su planteamiento histórico, de futuro y su imaginación ¿Cómo ve el sector ovino dentro de 20 años? ¿Cómo se cree que debería estar el sector ovino en ese momento?

SMG.- Más que como lo veré, me gustaría exponer cómo me gustaría verlo. Me gustaría ver ganaderías con una gestión empresarial en la que trabajasen codo con codo los propietarios, los empleados (si es el caso) y los diferentes técnicos, así como ajustando las producciones con sus clientes siendo tratados como un colaborador más de la misma. Qué el trabajo a desarrollar cada día estuviera contenido en un plan de explotación anual lo que ayudaría a evitar las ocurrencias, poder atender más fácilmente los imprevistos y permitiera incrementar el orgullo de pertenencia a la profesión ganadera. Qué la rentabilidad no dependiera de ayudas administrativas y que éstas fueran parte de una inversión continua para mejoras evaluables en cada ganadería anualmente. Qué las estructuras ganaderas fueran una fuente continuada de servicios de vanguardia implementados sin dudar por todos sus socios. Qué la investigación fuera más práctica y uno de los motores de la mejora de los próximos 20 años. Y que todo esto ocurriera en, al menos, el 90% de las ganaderías ovinas antes del 1 de enero de 2040.

PARA INSCRIBIRSE EN EL FORO

https://form.jotformeu.com/B47/Foro-Nacional-de-Ovino-2019

 

CONSULTA EL PROGRAMA

Bernard Vallat, director general honorario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), analizó el papel del profesional veterinario en el contexto de ‘Una sola salud’ y ‘Un solo bienestar’ en el I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria celebrado en Murcia.

Tras explicar los conceptos, Vallat expuso los beneficios para el hombre vinculados al animal y relató temas polémicos como el antiespecismo, el bienestar animal, las zoonosis, la emisión de gases efecto invernadero o los riesgos nutricionales en los que se confunde peligro y riesgo. A partir de ahí propuso una serie de estrategias para promover la profesión veterinaria recordando los bienes públicos que están vinculados a la actividad de los veterinarios.

A continuación se refirió a la importancia de la cooperación internacional aludiendo a la Declaración de los Ministros de Agricultura del G20 en 2011 en la que se hacía un llamamiento a reforzar las redes de trabajo internacionales y regionales. Destacó la sólida colaboración entre FAO, OIE y OMS.

La veterinaria burgalesa Rebeca García Pinillos, presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno del Reino Unido y Fundadora de la organización sin ánimo de lucro ‘One Welfare’ trató en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria sobre las nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal.

García Pinillos comenzó analizando los paralelismos entre ‘One Health’ y ‘One Welfare’ antes de definir este último concepto: “Un bienestar es el término utilizado para describir la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el bienestar medioambiental, tanto físico como social”. Lo que significa que reconoce las interconexiones entre el bienestar animal, humano y medioambiental; se enfoca a la colaboración interdisciplinaria para mejorarlo; abarca la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la reducción del sufrimiento humano y la mejora de la productividad del sector agrícola; y extiende y hace explícito el enfoque ‘One Health’ hacia el bienestar humano y animal.

A continuación, la ponente dio un repaso a las cinco secciones con las que se construye el marco ‘One Welfare’.

 Abordar el maltrato y el abandono animal a través de una mejor comprensión de sus relaciones con el maltrato y abandono humano

El maltrato animal, el maltrato infantil, el maltrato a los ancianos y la violencia doméstica están interrelacionados.

 Las implicaciones sociales de mejorar el bienestar animal

Aquí puso un ejemplo de la relación de la tenencia responsable de perros con el bienestar del ganado, y con el personal de los ganaderos: un ataque de perros al ganado no solo reduce el bienestar del ganado, también produce, además de daño económico, estrés, ansiedad o depresión al ganadero. Esa misma interrelación es clara en el caso de desastres naturales o guerras.

 Salud y bienestar animal, bienestar humano, seguridad alimentaria y sostenibilidad

En este apartado se refirió a un informe oficial del Gobierno de Irlanda que relaciona el bienestar de los agricultores con el bienestar del ganado: “Los problemas de salud y bienestar de los agricultores pueden ser reveladores de las presiones físicas, mentales o de angustia que sufre el agricultor”. A este respecto presentó una interesante infografía de interrelaciones entre el personal de la granja y los animales. También se refirió a la conexión entre bienestar animal con mejoras en el sistema inmunológico que reducen el uso de antibióticos y al valor añadido que el bienestar animal proporciona a los productos de cara a los consumidores. Hizo asimismo referencia a lo que denominó ‘sacrificio de precisión’, un equivalente a la agricultura de precisión que, aunque avanza lentamente, produce al mismo tiempo mejoras en el bienestar animal, en el bienestar del trabajador del matadero y de la productividad.

 Intervenciones asistidas de animales, personas y el medio ambiente

Aquí abordó los beneficios del vínculo humano animal: intervenciones asistidas con animales (por ejemplo, tratamientos de trastornos de estrés postraumático); actividades asistidas con animales (visitas de perros a residencias de ancianos); terapias asistidas; y rescate y programas de apoyo humano.

 Sostenibilidad: conexiones entre biodiversidad, medio ambiente, bienestar animal y bienestar humano

Esta sección pone el foco en aspectos más globales relacionados con la conservación que van más allá de la producción ganadera y aborda items de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con ‘One Welfare’. La integración de los beneficios del bienestar animal y de la conservación en la agricultura y en los mercados produce mejor gestión del agua y los desechos, mejor calidad del suelo. En este apartado puso como ejemplos algún proyecto del sector lechero para conseguir una producción sostenible. Enseñó un interesante póster de la FAO sobre las 8.800 razas de animales de producción y sus nichos climáticos que demuestra que también hay que preservar esta biodiversidad de animales de producción.

La primera mesa redonda del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebró los pasados días 11 y 12 de mayo en Murcia de la mano de la Organización Colegial Veterinaria Española, abordó el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea respecto a la sanidad animal y los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos.

Nuevo enfoque regulatorio de la sanidad animal en la UE

Carmen González, Martínez, subdirectora general adjunta de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó una exhaustiva exposición sobre el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal.

En su intervención repasó los plazos de implantación, su estructura en 283 Artículos y V Anexos, su alcance, las responsabilidades reguladas y su vigilancia. Incidió especialmente en el listado de enfermedades que contempla, su categorización y la lista de especies que incluye.

Destacó que constituye un único marco jurídico para la sanidad animal basado en la estrategia europea sobre sanidad animal 2007 denominada ‘Más vale prevenir que curar’ y resumió esta legislación en una serie de puntos: categoriza y prioriza enfermedades y medidas sanitarias; potencia la prevención, la vigilancia y la preparación; corresponsabiliza a operadores, profesionales, autoridades y laboratorios; contempla sistemas de trazabilidad uniformes; se adapta mejor al contexto internacional.

Medicamentos veterinarios: nuevo Reglamento

Carmen Pilar Sánchez Mascaraque, jefe de Área del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre medicamentos veterinarios.

Tras describir su ámbito de aplicación (medicamentos veterinarios y principios activos utilizados para elaborarlos), repasó sus objetivos, su calendario de implantación, y los desafíos que supone su aplicación. También se refirió al papel que contempla para el veterinario en la prescripción, considerándolo prescriptor necesario tras el examen clínico del animal.

Después, dedicó un amplio apartado a diversos aspectos de la prescripción y uso de los medicamentos veterinarios. Y concluyó destacando varios puntos claves del Reglamento: tiene implantación directa en la legislación; incluye los medicamentos veterinarios mencionados en el Reg. 726/2004; los ensayos clínicos estarán regulados en este marco; flexibiliza las rutas para obtener las autorizaciones; las variaciones han sido incluidas en el ámbito del Reglamento; las AMR deben constar en la ficha técnica; las consideraciones sobre beneficio/riesgo deben tenerse en cuenta al hacer uso de la prescripción en cascada; contempla cambios en la farmacovigilancia; también hay cambios en los periodos de protección de datos; instaura una base de datos europea con acceso para las autoridades competentes nacionales y los titulares.

Piensos medicamentosos: nuevo Reglamento

Leonor Algarra Solís, subdirectora general adjunta de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizó el nuevo Reglamento europeo sobre piensos medicamentosos. Tras definir el concepto de pienso medicamentosos (“una vía eficaz y económica para asegurar el tratamiento de los animales en colectividad”) pasó a describir lsa novedades del nuevo Reglamento (UE) 2019/4 relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos.

Después se refirió a su aplicación práctica en España, para lo que analizó el sector de producción de piensos medicamentosos, el papel de la Administración y de los veterinarios, para concluir que el buen uso de los piensos medicamentosos y la aplicación del Reglamento es responsabilidad de todos: veterinarios, fabricantes, ganaderos y Administración.

La Word Veterinary Association ha presentado las que considera que serán tendencias en la sanidad animal en los próximos cinco años, con especial incidencia en las nuevas tecnologías.

 Mejor tecnología de vigilancia para identificar mejor las amenazas de enfermedades

Las tecnologías portátiles ayudarán a llenar el vacío de información sobre el movimiento y la aparición de enfermedades del ganado en todo el mundo. Por ejemplo, los estudios piloto han demostrado cómo los agricultores, los trabajadores de salud y los veterinarios de los países en desarrollo pueden usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para compartir imágenes y datos de animales enfermos, lo que puede acelerar la capacidad de identificar y reportar enfermedades.

 Las nuevas tecnologías mejorarán la forma en la que se tratan las enfermedades de los animales

Los datos obtenidos por satélites se han utilizado para crear un mapa donde se registran las precipitaciones en grandes extensiones de territorio, para ayudar a predecir futuros brotes de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, fuertemente influenciada por las condiciones climatológicas locales. Investigadores en distintas partes del mundo en las que el ganado se cría en áreas extensas están estudiando las posibilidades del uso de crotales ‘inteligentes’: pequeños dispositivos que transmiten de forma continua los movimientos de los animales, pudiendo advertir sobre un inminente brote de enfermedades, como consecuencia de la disminución de la actividad en los animales enfermos.

 Mayor énfasis en el bienestar de los animales

Si los animales mantenidos por las personas (como fuente de alimentación o como animales de compañía) disfrutan de una calidad de vida razonable, los esfuerzos para mantener su salud son un componente necesario para mejorar su bienestar.

 Mayor colaboración entre los sectores público y privado

Los recientes brotes de lengua azul y de Schmallenberg en animales y de ébola en humanos han demostrado que se pueden realizar grandes progresos cuando se combinan las instituciones de investigación financiadas con fondos públicos y las habilidades de desarrollo de productos del sector privado.

 Más tratamientos disponibles para todas las especies

El incremento de consumos de proteínas de origen animal por parte de las personas puede traducirse en que la salud de las especies menores gane cada vez más importancia. Encontrar nuevos medicamentos veterinarios y entornos de mejor calidad para las explotaciones será crucial.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria las repercusiones que tiene la sanidad animal tanto sobre la salud pública como en la economía.

Partiendo del principio de que la primera prioridad de la sanidad animal es la salud pública, Valentín Almansa propuso considerar la sanidad como una inversión. “Sin sanidad animal no hay rentabilidad, sin sanidad no hay posibilidad de acceder a los mercados globales”, afirmó. Por eso, en cierto punto, la veterinaria es una carrera económica. Puso como ejemplo el caso de la lengua azul: 14 millones de euros invertidos en combatir la enfermedad garantizan 340 millones de ingresos por exportaciones. En el caso de la peste porcina africana, si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones y en el caso de la fiebre aftosa la cifra se eleva a 2.500 millones. El desarrollo de la producción ganadera en España está ligado a la exportación. Por eso consideró que el cierre de fronteras para impedir el paso a la enfermedad no es una solución porque implicaría que se nos cerraría los mercados exteriores. Respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, alertó de que tenemos que estar vigilantes para impedir la llegada de fiebre aftosa o de peste porcina. Dio un repaso a la magnífica situación de la brucelosis aunque se produjera un pequeño foco que hay que erradicar, consideró buenos los datos sobre tuberculosis ante la que no se puede bajar la guardia, y mostró su preocupación por el serotipo 8 de lengua azul, ya que los serotipos 1 y 4 están controladosAlmansa también consideró un desafío el control de la introducción de productos cárnicos que se produce en el tráfico de pasajeros, un tema complicado de abordar y un reto de comunicación porque supone concienciar a millones de personas.

Y concluyó con lo que considera retos de futuro:

- La bioseguridad como gran barrera a la entrada de enfermedades. “La bioseguridad es una forma de pensar y todavía no acabamos de asumirlo”, dijo. Según Almansa seguimos teniendo descuidos y señaló la preocupación por los problemas de bioseguridad en el transporte de animales.

- Las antibiorresistencias. Empezamos a tener muchas cepas bacterianas que han adquirido biorresistencia y somos líderes de Europa en algunas cepas. Considera que ha pasado el momento de explicar para pasar al momento de actuar, mandando mensajes claros con medidas sancionadoras. En este tema considera que la reciente implantación de Presvet puede dar resultados positivos porque la base de datos de recetas veterinarias sirve para apoyar a la mayoría de veterinarios que lo hacen bien y echa del sistema al escaso porcentaje que lo hacen mal.

- Regular de una vez por todas la figura del veterinario de explotación. A este respecto señaló que el MAPA ha presentado un borrador al Consejo General de Colegios Veterinarios. Para Almansa, el ganadero tiene que ver al veterinario como una inversión, como alguien que puede aportar valor añadido.

ovejas en el campo web

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas en la región.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado, a través del Diario Oficial de Extremadura, la orden por la que se convocan ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado ovino y caprino en Extremadura, objeto de vaciado sanitario, correspondientes al ejercicio 2019.

Serán personas beneficiarias de las ayudas establecidas quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas región, y sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, brucelosis ovina y caprina, lengua azul en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También serán personas beneficiarias, quienes sean titulares de las explotaciones de ganado ovino o caprino ubicadas con carácter fijo (no temporal) de Extremadura, sobre las que la autoridad competente en materia de sanidad animal de la Junta de Extremadura hubiera aprobado la realización de un vaciado sanitario y la repoblación tenga que efectuarse en una explotación distinta de la que tuvo lugar el vaciado sanitario, siempre que al menos ambas explotaciones pertenezcan a la misma persona titular y estén ubicadas en la región.

Asimismo, serán personas beneficiarias las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, según lo establecido en el artículo 10.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (en adelante, LSEX) y cumplan con lo establecido en la presente orden.

Podrán ser objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra de los animales de las especies ovina y caprina para la repoblación de la explotación, que tras el preceptivo vaciado sanitario de la explotación y cumpliendo los requisitos fijados se hubiesen incorporado para la repoblación de la misma antes o después de la fecha de solicitud de la ayuda, pero siempre dentro del periodo comprendido entre los 3 y los 15 meses posteriores al sacrificio del último animal objeto del vaciado sanitario, y en todo caso, a efectos de esta norma, computarán aquellos animales incorporados al rebaño hasta el 1 de octubre del año de convocatoria, aún en el caso de no haber completado definitivamente la repoblación.

La cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra de los animales, las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, el valor percibido en el matadero o industria cárnica por los mismos, y el del correspondiente seguro en caso de cubrir la póliza.

La dotación total presupuestaria disponible para hacer frente al pago de las ayudas desde 261.016,00 euros, que irán a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir de mañana, 10 de mayo.

La conferencia anual de Vet+i, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo de 2019, llevará por título ‘Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío de la Sanidad Animal’, y tendrá como objetivo establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, haciendo hincapié en las herramientas que se están usando y que se están desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo, a través de la intervención de responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales y profesionales en esta materia.

Se contará con la participación de expertos de reconocido prestigio como el Presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, la Directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Maria Jesús Lamas y la Secretaria General de AnimalhealthEurope, Roxane Feller.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda para hablar sobre las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial como desafío en sanidad animal, en la que intervendrán responsables y representantes de organizaciones sectoriales, centros de investigación y empresas en esta materia en nuestro país.

‘Listeria monocytogenes’ es el agente causante de la listeriosis, una de las más importantes infecciones transmitidas por alimentos, no tanto por su incidencia (que es significativamente inferior a la de la campylobacteriosis o salmonelosis), sino por su gravedad. Según el informe EFSA, en 2017 ‘L. monocytogenes’ provocó una tasa de hospitalización del 98,6% y una mortalidad del 13,8% en la UE.

Los días 9 y 10 de abril se celebró en la sede de ANSES en Paris la reunión anual del proyecto Listadapt (Adaptive traits of ‘Listeria monocytogenes’ to its diverse ecological niches. El Departamento de Sanidad Animal de Neiker colabora con este proyecto compartiendo información y cepas de ‘L. monocytogenes’ aisladas de animales procedentes de explotaciones del País Vasco durante el desarrollo de diversos proyectos de investigación. En la reunión celebrada en Paris, Ana Hurtado presentó los resultados de dichos estudios y participó de la discusión sobre el avance y perspectivas del proyecto, en el que se dispone ya de una colección de varios miles de genomas completos de cuyo análisis se obtendrá valiosa información para conocer mejor la diversidad genética de ‘L. monocytogenes’ y los determinantes genéticos asociados a la adaptación y supervivencia en determinados ambientes.

Los resultados permitirán a la industria alimentaria desarrollar estrategias más efectivas de limpieza y prevención de la contaminación durante la producción y procesado de los alimentos.

FORO 18 INAUGURACIÓN.png

 

 XXI FORO NACIONAL DE OVINO

VALLADOLID, 11 Y 12 DE JUNIO DE 2019. RECINTO DE LA FERIA DE MUESTRAS

 

LEMA: BIOSEGURIDAD. EVITA LAS PATOLOGÍAS QUE NO VAS A PODER CONTROLAR

 

DÍA 11 DE JUNIO                     

  08:45 h. RECEPCIÓN DE LOS ASISTENTES  

  09:15 h. INAUGURACIÓN  

  09:45 h. PONENCIA INAUGURAL  / ‘XX AÑOS DE FORO. Cómo ha cambiado el ovino en España durante los últimos 20 años? ¿Qué retos deberíamos afrontar a partir de mañana?’

- SEBASTIÁN MARTIN. Doctor en veterinaria. Entusiasta ovino.

  10:20 h. SEMINARIO DE BIOSEGURIDAD   ‘Evita las patologías que no vas a poder controlar’.  Colabora ZOTAL

PONENCIA / ‘BIOSEGURIDAD, evita las patologías que no vas a poder controlar’

ANTONIO CONTRERAS. Catedrático de Sanidad Animal. Universidad de Murcia

MESA REDONDA. 'Los retos de la bioseguridad para las granjas de ovino'

COORDINA: Carmen Suárez Montesinos. Asesora Agroalimentaria 

- INTERVENCIÓN DE FERNANDO HERNÁNDEZ. Director Técnico de Granja Cerromonte.

- INTERVENCIÓN DE ENRIQUE RUIZ. Director Técnico de ZOTAL

- COLOQUIO

  11:40 h. CAFÉ  

  12:05 h. SEMINARIO DE RECRÍA    ‘LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN LA RECRÍA EN OVINO’. Patrocina MSD Animal Health

INTRODUCCIÓN / ‘Presentación del Proyecto Recría 10’

MARTA VELÁZQUEZ. Responsable de Marketing MSD Animal Health.

PONENCIA / ‘Inmunidad lactogénica, enfoque práctico’.

LORENZO FRAILE. Profesor Agregado. Departamento de Producción Animal. ETSEA. Universidad de Lleida.

PONENCIA / ‘¿Conoces la importancia de un correcto encalostrado? Estudio de la calidad del calostro en distintas razas’.

LAURA ELVIRA, JOSÉ LUIS BLASCO Y JORGE GUTIÉRREZ. Servicio Técnico Rumiantes MSD Animal Health.Foro 19 logo baja lugar v4

MESA REDONDA.

 14:15 h. COMIDA 

  16:00 h. COMUNICACIONES TÉCNICAS  

COMUNICACIÓN 1ª (SYVA)/SYVAZUL BTV. La gama más versátil de vacunación frente al virus de la Lengua Azul’

RAÚL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ. Técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva. Patrocina SYVA

COMUNICACIÓN 2ª (VETIA) / ‘Detección y diagnóstico de la PTB en los rebaños de ovejas’.

VALENTÍN PÉREZ. Director del Departamento de Sanidad Animal. Universidad de León. Patrocina VETIA

COMUNICACIÓN 3ª (EXOPOL) /Patología Respiratoria. Serotipado de Mannheimia haemolytica por qPCR’.

ANA B. FERNÁNDEZ ROS. EXOPOL Autovacunas y Diagnóstico. Patrocina EXOPOL

COLOQUIO CONJUNTO

  17:20 h. SEMINARIO DE CALIDAD DE LA LECHE EN PEQUEÑOS RUMIANTES   Presentación de la ‘Guía SOLOMAMITIS'. Patrocina BOEHRINGER INGELHEIM 

● ‘Presentación Guía de Consenso sobre Calidad de Leche en Ovino y Caprino. Grupo de Expertos en pequeños rumiantes Solomamitis’.

PILAR FOLCH Y ALFONSO MARTÍNEZ

Capítulo 1: Mastitis y RCS en ovino y caprino: definición del problema.

ANA DUEÑAS Y GEMA MOYANO

Capítulo 2: Factores predisponentes de la mastitis en ovino y caprino.

VICENTE JIMENO Y JESÚS PÉREZ PANIAGUA

Capítulo 3: Agentes etiológicos productores de mastitis en ovino y caprino

FERNANDO MARTÍNEZ, JESÚS ÁNGEL TAMAYO Y ANTON ESNAL

Capítulo 4: Influencia del equipo de ordeño y su entorno en los recuentos de células somáticas.

Mª TERESA JUÁREZ, IDOIA PERNIA Y FRANCISCO DEL ROSAL

Capítulo 5: Sanidad de la ubre       

JUAN PEDRO PARDO Y FRANCISCO MARTÍNEZ

  18:40 h. SEMINARIO DE REPRODUCCIÓN    ‘NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA REPRODUCCIÓN DEL OVINO’. Patrocinan CEVA y OVIGEN

ELECCIÓN CORRECTA DEL MOMENTO DE LA CUBRICIÓN.

- PONENCIA / ‘Situación y perspectiva del mercado de tratamientos reproductivos en pequeños rumiantes’.

- PONENCIA / ‘Protocolos combinados de tratamientos reproductivos’ 

- JUAN PEDRO CASAS NUÑEZ. Director Unidad de Rumiantes España

NUEVAS HERRAMIENTAS REPRODUCTIVAS: EL OVINO ESPAÑOL ENTRA DE LLENO EN EL TRASPLANTE DE EMBRIONES.

▪ PONENCIA / ‘Las claves del éxito en el trasplante de embriones’

- JOSE MANUEL VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. Veterinario, responsable técnico de OVIGEN.

▪ MESA REDONDA / Aplicación práctica del trasplante de embriones en granjas de ovino lechero de alta producción

- LUIS BRAVO. Gerente de Granja Torreanaya. 

- FRANCISCO GONZÁLEZ.  Responsable Granja FGG de Villafranca de Duero

  20:30 h. FIN DE LA PRIMERA JORNADA  

 

DÍA 12 DE JUNIO                  

  09:15 h. SEMINARIO DE NUTRICIÓN   ‘UNA RACIÓN MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE’

COORDINA: FELIPE ZAN. Veterinario en De Heus España Nutrición Animal.

PONENCIA DE APERTURA / ‘Construir raciones más eficientes y sostenibles: mejorar el equilibrio entre proteínas, aminoácidos y otras fuentes nitrogenadas para la formulación en el ovino lechero’

- Mª DOLORES CARRO TRAVIESO. Catedrática de Producción Agraria. UPM.

PONENCIA DE HEUS / Lactorremplazantes para la recría y el cebo de los corderos’

- JAIME ALCAÑIZ. Product Manager Pequeños Rumiantes. De Heus Nutrición Animal. 

PONENCIA GAHERPROGA / ‘Indicadores matemáticos para el control y la mejora de costes en granjas de alta producción’

- FRANCISCO MARTINEZ SANMIGUEL. Veterinario Gaherproga

PONENCIA ALLTECH /La problemática de la nutrición mineral: retos y soluciones’

Foro 19 logo baja lugar v4- JOSEP ROQUET. Director técnico de Alltech Spain

PONENCIA BETALIA (Azucarera) / ‘Prebionat, mejora del bienestar animal y el rendimiento económico de la granja’

- ALBERTO GARCÍA TORÉS. Director Granja AGM

COLOQUIO

  11:30 h. CAFÉ  

  11:55 h. PONENCIA DELAVAL    Elección de la altura de la conducción de leche en una máquina de ordeño: ¿línea alta o línea baja?’

- JOSÉ RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ. Catedrático. Universidad Miguel Hernández de Elche. Director del Departamento de Tecnología agroalimentaria. Escuela Politécnica Superior de Orihuela

  12:25 h SEMINARIO DE ABORTOS   Patrocina HIPRA

PONENCIA / ‘Pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención del Aborto Enzootico Ovino (AEO) por clamidias’

- MARÍA ROSA CARO VERGARA. Catedrática de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.

COMUNICACIÓN / ‘Nueva Herramienta en el Diagnóstico de Clamidia’

- MIGUEL ÁNGEL SANZ FRANCO. Técnico Pequeños Rumiantes HIPRA.

COLOQUIO

  13:45 h PONENCIA NANTA    ‘Resultados de la reducción de presión antibiótica en Ovino. Resultados en ovino del programa que ejecuta NANTA’

- JOSE MARÍA BELLO DRONDA. Jefe de Producto Ovino/Caprino en NANTA S.A.

  14:20 h. COMIDA  

  16:30 h. SEMINARIO ‘UNA NUEVA SANIDAD PARA EL OVINO’ 

PONENCIA / ‘¿CUENTA EL OVINO CON EL ARSENAL TERAPEÚTICO QUE NECESITA?: Un repaso crítico al Vademecum de ovino y a las prescripciones’

- TERESA NAVARRO. DVM, Dipl. ECSRHM

PONENCIA / ‘EL ALCANCE DEL ‘PLAN REDUCE’ EN LA GESTIÓN DEL OVINO: Ventajas, inconvenientes y  compromisos para el sector en ovino de leche y en ovino de carne’

- JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ. Doctor en Veterinaria. Especialista en ovino

  18:00 h. PONENCIA DE CLAUSURA   / ‘EL FORO OPINA. ¿Cómo nos vemos realmente? ¿Qué nos comprometemos a mejorar a partir de mañana?'. Resultados de la encuesta realizada a todos los asistentes

- SEBASTIÁN MARTIN. Doctor en veterinaria. Entusiasta ovino.

  18:30 h. FINAL DEL FORO 2019  

 

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder