acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Firmas invitadas

Francisco Santolaria es el nuevo presidente de Oviaragón, la cooperativa que engloba a la mayor parte de lo productores de ovino de carne de Aragón. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza los objetivos que se plantea ahora el grupo de ganaderos, describe las políticas de alianzas de Oviaragón y explica la situación del mercado y las posibilidades de la exportación.

 

OVIESPAÑA.- Lleva unas semanas como presidente de Oviaragón. ¿En qué momento se encuentra esta cooperativa referente en el ovino de carne en España? ¿Cuáles son sus cifras fundamentales: número de socios, censo de animales, producción, facturación…?

FRANCISCO SANTOLARIA.- La cooperativa ha descendido en número de socios debido principalmente a la jubilación de estos y a la venta de ganado. Sin embargo, hemos aumentado en cuota de mercado en el sector ovino. En los últimos diez años en Aragón el censo ha bajado un 50%, y en Oviaragón-Grupo Pastores un 30% en ovejas y un 20% en kilos de cordero comercializado. Estos resultados se deben al aumento de productividad de los socios que no abandonan y la compra a terceros no socios en momentos o categorías complementarias.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué razón le ha llevado a aceptar ser presidente de la cooperativa? ¿Cuáles son los cambios fundamentales que considera que debe impulsar en sus primeros meses de mandato?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Principalmente, que me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas de trabajar. Aunque es mucha responsabilidad, para mí es un honor estar al frente de una cooperativa que es el motor tanto de nuestros socios como del sector ovino en general. En principio voy a seguir un poco la labor realizada por mi predecesor, Macario Quílez, porque ha sido muy buena. Pero aun así, quiero que en mi trabajo se refleje mi forma de ser ya que me gusta mucho trabajar en equipo y delegar. Creo que es algo muy enriquecedor ya que permite ver diferentes puntos de vista. Algo que viene muy bien para alcanzar el objetivo que me he marcado, que es dejar atrás la crisis que sufre el sector desde hace años.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca como nuevo presidente de la cooperativa?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Tenemos que hacer una reestructuración en el sector. Esta reestructuración tiene que empezar por nosotros mismos pero también tiene que implicar a la administración. Desde la cooperativa debemos trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros socios y conseguir que produzcan más, ya que así obtendrán una mejor rentabilidad. Pero para ello debemos contar con el apoyo de la administración. La administración debería hacerse eco de nuestra situación y mostrar que somos un sector vulnerable y poner en valor la importante labor medioambiental que realizamos. De lo contrario, poco a poco los ganaderos se irán yendo, con el coste medioambiental que supone para el territorio.

 

OVIESPAÑA.- La cooperativa ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria. ¿Qué ventajas otorga a los ganaderos este reconocimiento?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Para la cooperativa es un honor porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Pero al mismo tiempo, también es un reto porque nos obliga a mantener ciertos requisitos como es mantener determinados niveles de facturación. Si los precios bajan o hay condiciones climatologías adversas, debería flexibilizarse esa condición. En un sector como el ovino de carne, que suele estar a la baja permanente, mantener el nivel de actividad ya es un gran reto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de participación tiene Oviaragón en la plataforma OviSpain? ¿Ha disminuido su implicación?

FRANCISCO SANTOLIARIA.- En OviSpain seguimos exportando en vivo y realizando algunas exportaciones en canal. Además, trabajamos conjuntamente con las cooperativas de EA Group, de Extremadura, y con Ecosegur, de Andalucía. Hemos optado por ir paso a paso en vez de por una integración total.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se están estudiando posibilidades de alianzas con otras cooperativas? ¿En qué sentido?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En proyectos concretos estamos abiertos a cualquier colaboración. Por ejemplo, estamos en conversaciones con el Consorcio de Promoción del Ovino de Castilla y León y colaboramos con otras cooperativas aragonesas en el Ternasco de Aragón, pues tenemos proyectos conjuntos del PDR.

 

OVIESPAÑA. ¿Cuál es la situación actual del mercado de ovino de carne? ¿Cómo están los precios y cómo han estado durante el último año? ¿Es el bajo consumo nacional el gran problema del sector?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En 2016 y los primeros meses de 2017 los precios bajaron debido al descenso de las pieles –unos 6 seis sobre el mismo período del año anterior– y por la gestión de la oferta-demanda en el campo, que muchas veces es especulativa. El mercado del vivo está muy relacionado con la llegada y salida –o la falta de llegadas y salidas– de los barcos hacia Libia, y esto a veces tiene efectos positivos y otros negativos. Tras varios años de caídas el consumo parece haber tocado fondo subiendo un 1% si sumamos los datos de los hogares y el extra domiciliario que está creciendo con la paulatina salida de la crisis. Además, la campaña de Interovic ha mejorado un 17% la percepción de la carne de cordero por su calidad y vinculación con el pastoreo y la sostenibilidad. Esto está provocando un cambio de inflexión de la caída de consumo superior al 40% desde el inicio de la crisis en 2008.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los mercados internacionales más interesantes para el cordero español? ¿Qué producto del ovino tiene más posibilidades de competir en la exportación: cordero, ternasco o lechazo? ¿Por qué?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En primer lugar Francia e Italia porque son los países en los que actualmente hay mayor consumo de cordero de calidad. Además, tradicionalmente han importado mucho producto español. Luego, estarían los países musulmanes del norte de África y como mercado emergente hay que destacar Asia. Asia es el continente más poblado del planeta y está experimentando un alto crecimiento económico. Se está desarrollando una clase media que cada vez tiene más poder adquisitivo para comprar los productos que le interesan. Además, en Asia cada vez hay más demanda de productos cárnicos europeos ya que se está produciendo una preferencia por el producto occidental, especialmente en el sector de la alimentación. Respecto al producto que tiene más posibilidades, la respuesta es el cordero ya que los pesos medios de la canal de cordero (14 kilogramos) se asemejan más al peso medio de los productos que se consumen en mercados exteriores.

Viernes, 19 Mayo 2017 12:15
Leer más ... 0

La Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias ha sido creada recientemente en las islas, después de haber creado un grupo de trabajo desde hace varios años. Las peculiares características de Canarias hacen que su problemática como veterinarios sea específica y también los problemas que deben afrontar en las explotaciones de pequeños rumiantes de las islas. Su presidente, Sergio Martín Martel, analiza el nacimiento y los objetivos de esta asociación.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las razones por la que se ha creado la Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias? ¿Qué condicionantes se han dado para que nazca ahora esta asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Todo empezó hace cuatro o cinco años, cuando un grupo de veterinarios dedicados al sector de los pequeños rumiantes movidos por inquietudes y problemas similares, que nos habíamos ido conociendo durante la carrera, en congresos, cursos y demás, decidimos crear un grupo de trabajo orientado a organizar anualmente unas jornadas centradas en nuestro ámbito laboral y que respondiese a nuestros problemas más habituales. Cada año la temática iba siendo propuesta por dicha comisión a petición de los compañeros y en función de aquellos problemas comunes más habituales. Inicialmente ese grupo de trabajo nos representaba a todos y estaba formado por un compañero de cada isla. A través de distintos foros, redes sociales, correo electrónico y demás nos iban informando a los demás de cualquier novedad en el sector y los demás en ocasiones acudíamos a ellos para que nuestras novedades fueran trasladadas al resto de compañeros. Poco a poco, esos compañeros fuimos aumentando en número y ese grupo de trabajo, después de una renovación de sus miembros en 2015, y viendo que era necesario, decidió proponer la creación de una asociación para así dar más ‘oficialidad’ y fuerza al mismo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca la asociación a corto y medio plazo? ¿Y cuáles son los objetivos generales?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Remitiéndome a los fines generales de la asociación recogidos en los estatutos, nos hemos marcado una serie de objetivos generales, de interés común para todos los compañeros del sector, como son el proteger y fomentar el estudio y el ejercicio de las actividades relacionadas con la medicina y producción de los pequeños rumiantes a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria y favorecer la coordinación y la comunicación entre los distintos estamentos implicados en la problemática de dicho sector (colegios profesionales, veterinarios, funcionarios, docentes, investigadores, ganaderos). Para alcanzar dichos objetivos, por un lado, queremos promover el intercambio de información y material de estudio entre los profesionales y organizaciones interesadas en la medicina y producción de estos animales. Y por otro lado, entendemos que Canarias necesita de un eslabón de unión entre el sector y la Administración Pública, y creemos que la Asociación puede llevar a cabo dicha tarea. Para ello, consideramos que podemos y debemos elaborar recomendaciones de actuación en materia veterinaria y socioeconómica ante los poderes públicos.

OVIESPAÑA.- Para usted como presidente, ¿cuáles son los asuntos más urgentes que se deben intentar solucionar desde la asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos a los que debemos enfrentarnos: normativas que cambian continuamente, estado sanitario de la cabaña ganadera, etc. Sin embargo, y esta es una opinión personal, considero que el sector necesita no de un ‘empujón’ por parte de la Administración Pública, sino de una revalorización y un ‘no abandono’ como en ocasiones tantas veces se ha sufrido. Me preocupa bastante el escaso relevo generacional que, a mi entender,

se debe en parte por la poca preocupación y a las numerosos trabas que sufre el sector en las islas. Como asociación debemos intentar que la administración apoye cada vez más a esta parte del sector primario que tanta calidad atesora y que tantos puestos de trabajo supone en nuestra sociedad.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes problemas que deben afrontar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Cómo pueden solucionarse?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo, como asociación estamos en pañales en muchos sentidos, si bien creo que nuestra principal fuerza radica en la unión que tenemos entre todos, ya que compartimos problemas y por tanto la lucha conjunta nos da más fuerza y posibilidades de solucionarlos. Dentro de esos problemas, considero que tema que debe solucionarse lo antes posible es la lucha frente a enfermedades que afectan gravemente al sector, como es el caso de la paratuberculosis. Esta enfermedad tiene como principal inconveniente que la vacunación frente a la misma, a mi modo de ver, y como experiencia personal, la principal arma para combatirla, está a día de hoy prohibida en Canarias por motivos de posible interferencia con la prueba de la intradermotuberculinización. Si bien es cierto, que llevamos cerca de tres años con un proyecto en el que cinco ganaderías de las islas han empleado la vacuna con gran éxito zoosanitario y, teniendo en cuenta algunos conceptos, sin reacciones que interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis y por tanto a la erradicación de la misma. Además, teniendo en cuenta el estatus sanitario actual de Canarias, donde hemos sido declarados región oficialmente indemne de tuberculosis, considero que no se deberían poner mayores problemas a la aplicación controlada de la vacuna frente a la paratuberculosis. Otro problema bastante serio al que nos enfrentamos ocurre sobre todo en el sector del caprino a la hora de utilizar medicamentos, puesto que la actual legislación nos impide, a nosotros como profesionales veterinarios y a los ganaderos como principales afectados, tener los mismos beneficios de ciertos medicamentos de uso veterinario. El caprino al no estar considerado como especie de destino para algunos medicamentos, los profesionales nos vemos obligados a recurrir a prescripciones excepcionales que tantas restricciones nos conlleva y que tantas pérdidas provoca. En la asociación consideramos que son estos, entre otros, problemas que debemos de afrontar conjuntamente y aportar nuestra experiencia como granito de arena e ir de la mano con la Administración para que entre todos podamos aportar soluciones a esos problemas en ocasiones burocráticos más que reales.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo afecta la insularidad al desarrollo de la práctica veterinaria en Canarias? ¿Cuáles son los problemas que provoca?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- A veces es un arma de doble filo, puesto que el tener al mar como frontera física, hace que el control de enfermedades pueda ser, a priori, más fácil. De hecho, gracias probablemente a ello, Canarias está declarada hoy en día libre de brucelosis y de tuberculosis. En cuanto a problemas que pueda generar la insularidad quizás pocos, al menos a nivel profesional en la propia Comunidad Autónoma, tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes y somos un grupo de profesionales bastante sólido y con personas de gran experiencia y especializados en distintos ámbitos de la veterinaria. Si bien es cierto, que por un lado a nosotros veterinarios, a veces el encontrarnos tan lejos del territorio peninsular, a menudo supone un hándicap a la hora de la formación y el contacto con otros profesionales de la materia. A menudo surgen cursos, congresos, jornadas que por quedarnos tan lejos, a veces desistimos por motivos de tiempo o económicos. Y por otro lado, y nos afecta indirectamente, el estar a tanta distancia del resto del territorio nacional, todo lo que se importa está condicionado por el transporte y los impuestos, así es que, por poner un ejemplo, a la hora de formular una dieta para un animal nos vemos limitados por la disponibilidad de la materia prima o lo más común por el precio de la misma.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios de la cabaña de ovino en las islas? ¿Y del caprino? ¿Cómo han evolucionado esas patologías en los últimos años?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con respecto al ganado ovino, quizás los mayores problemas vengan derivados de las enfermedades parasitarias, siendo más comunes, según la zona donde se localice la explotación ganadera, así en climas más húmedos podemos encontrarnos problemas por vermes gastrointestinales (nematodos y cestodos), mientras que en zonas más cálidas y con menos pluviometría, los problemas parasitarios son más bien debidos a ectoparásitos, tales como pulgas, garrapatas o miasis provocadas por oestrosis. También hay que considerar que, evidentemente, las ovejas también se ven afectadas por otras enfermedades como las respiratorias, siendo la causa principal la ‘Pasteurella spp.’ o micoplasmas. Sin embargo, el ganado caprino como he comentado anteriormente, se ve afectado por otro tipo de enfermedades infecciosas, sobre todo y la más preocupante se trata de la paratuberculosis, por las razones de restricción a la vacunación a la que de momento seguimos enfrentándonos en Canarias. Hace años que padecemos la enfermedad, pero tristemente seguimos viendo cada vez más ganados afectados. Además de la paratuberculosis, también los problemas respiratorios y diarreicos de la recría son patologías bastante frecuentes en la cabaña ganadera caprina canaria, sin olvidarnos de los problemas por abortos o mamitis de distinta etiología.

OVIESPAÑA.- Además de la clínica, ¿qué otros servicios suelen prestar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Qué servicios están más extendidos?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con el paso de los años los veterinarios de campo hemos pasado de ser ‘pinchacabras’, como algunos nos llaman, a ser casi gestores de la explotación. La entrada en vigor de nuevas normativas, las exigencias sanitarias de las queserías artesanales asociadas a las explotaciones, entre otras circunstancias ha provocado que el propietario acuda a su profesional más cercano de confianza y que siempre le asesora, no sólo en materia sanitaria, sino también en materia de manejo, alimentación, producción: su veterinario. Eso ha hecho que algunos compañeros veterinarios se dediquen, además de aplicar programas zoosanitarios y a la clínica de pequeños rumiantes, a la gestión de los libros de explotación, al asesoramiento higiénico-sanitario de las queserías, al asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones públicas e incluso a interceder por el ganadero ante la administración pública o las autoridades incluso.

Viernes, 07 Abril 2017 13:53
Leer más ... 0

Los quesos de cabra elaborados en la Región de Murcia cuentan con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Murcia y la DOP Queso de Murcia al Vino. Su vocación exportadora y los cambios en los últimos años para adaptarse a las preferencias de los consumidores son dos de sus signos de identidad.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

ADOLFO FALAGÁN.- Los quesos de cabra de la Región de Murcia se benefician de dos figuras de calidad diferenciada, en forma de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), a saber: ‘DOP Queso de Murcia al Vino’ y ‘DOP Queso de Murcia’, en sus variedades fresco o curado, registradas por la Comisión Europea y gestionadas por su Consejo Regulador, acreditado desde 2012 por ENAC (Entidad nacional de Acreditación) como organismo de certificación.

La cantidad total de queso DOP elaborado en 2016 alcanzó 478.361 kilos, lo cual supone un nuevo registro record desde la creación de esta DOP. Por tipo de queso, esta cantidad total se repartió entre 418.058 kilos de queso Murcia al Vino DOP y 60.303 kilos de queso Murcia DOP (42.560 kilos de curado y 17.743 kilos de fresco).

En cuanto a los operadores acogidos a estas figuras de calidad, en el caso de las queserías, el registro incluye 8 industrias repartidas por toda la geografía regional. Estas queserías se abastecen de leche de las explotaciones caprinas de raza Murciano-Granadina que figuran en el registro de explotaciones ganaderas del Consejo Regulador. A finales de 2016 había 146 rebaños inscritos con un total de 68.602 cabras en producción. El volumen total de leche producida en el ejercicio ascendió a 24.1 millones de litros. Hay que destacar que el conjunto de la cabaña caprina inscrita en estas Denominaciones de Origen Protegidas participa desde hace décadas en campañas sanitarias oficiales, por ello, podemos destacar que todas están certificadas como indemnes/libres en cuanto a zoonosis tan relevantes como la brucelosis y tuberculosis caprina. Estos niveles de control sanitario son un parámetro de calidad de primer orden que facilita la comercialización de los quesos de Murcia DOP en los mercados internacionales más exigentes.

 

OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

ADOLFO FALAGÁN.- Estamos muy satisfechos de la evolución creciente en la producción de queso. El análisis de estas cifras indica que la producción de 2016 prácticamente dobla a la registrada en el año 2003. Además, en el último año se ha subido de 462 toneladas producidas en 2015 a las 478 toneladas de 2016.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?

ADOLFO FALAGÁN.- Los quesos amparados por estas dos figuras de calidad tienen una comercialización orientada hacia el mercado exterior. La revisión de datos aportados por el servicio de estadística del MAPAMA, indican que son los quesos DOP más exportados a nivel nacional, sólo superados por el Queso Manchego DOP. Los datos de comercialización 2015 (los quesos elaborados a finales de 2016 todavía no ha concluido su comercialización), indica que en el caso del Queso Murcia al Vino DOP, se destinó a la exportación en más de un 85% del total producido. Otro tanto sucede con el Murcia Curado DOP que también se exportó casi en su totalidad. En cambio el Queso de Murcia Fresco DOP se vende a nivel local y regional, aspecto éste último que se ve condicionado por su corta vida útil.

En cuanto a los mercados de destino, hay que destacar por encima de todos a Estados Unidos, que es el destino del 70% de todo el queso exportado desde

Murcia. Otros mercados muy dinámicos son algunos países de la UE como Reino Unido y Alemania. En cuanto a mercados incipientes podemos citar China o Canadá, que esperamos se vea favorecido por su reciente acuerdo comercial con la UE.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

ADOLFO FALAGÁN.- La evolución de los mercados y las preferencias de los consumidores no son ajenas a los productos amparados por figuras de calidad diferenciada. Sin embargo, este conjunto de alimentos están sujetos al cumplimiento de Pliegos de Condiciones, que a veces limitan su capacidad de adaptación. En el caso de los quesos DOP de Murcia, las nuevas tendencias comerciales de formatos de libre servicio, propiciaron solicitar en 2011 la modificación de dichos Pliegos de Condiciones para recoger la posibilidad de que las queserías certificadas pudieran elaborar y comercializar quesos de menor tamaño y cuñas de quesos con etiquetado individual. Tras tres años de tramitación, los nuevos Pliegos de Condiciones fueron registrados por la Comisión Europea en Abril de 2014.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

ADOLFO FALAGÁN.- Durante este año, el Consejo Regulador quiere avanzar un paso más en sus labores de control y trazabilidad de los quesos, con el diseño y desarrollo de una aplicación informática que facilite estas tareas y suponga un añadido de fiabilidad en sus auditorías de certificación. Por ello, hemos establecido un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena, que ya trabaja en estrecha colaboración con el personal técnico del Consejo para implantar lo antes posible esta herramienta pionera, que sin duda será un plus de eficiencia y fiabilidad en su trabajo diario.

A lo largo de este ejercicio, también se va a ampliar nuestra participación en foros y ferias relacionados con productos de calidad diferenciada, gracias a nuevas líneas de colaboración abiertas con la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia. También se están preparando proyectos de promoción local y regional de los quesos en estrecha colaboración con los Grupos de Acción Local de la Región de Murcia que gestionan iniciativas financiadas con fondos europeos LEADER.

 

OVIESPAÑA- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

ADOLFO FALAGÁN.- Tras la consolidación que supuso para el Consejo Regulador alcanzar su acreditación en 2012 por ENAC, nuestra meta primordial se mantiene que es conseguir una mejora continua de la calidad en estos quesos DOP, especialmente en el cumplimiento de sus características sensoriales. Somos conscientes de que el consumidor actual espera encontrar tras el respaldo de una marca DOP un buen queso, con sabores y aromas característicos que satisfagan sus sentidos. Por ello, el desarrollo de nuestro Panel de Cata se ha revelado como una herramienta fundamental, que estamos apoyando con actividades de formación y entrenamiento de sus catadores. La información que llega a las queserías sobre sus quesos DOP es muy importante para conseguir mejorar la calidad organoléptica de sus quesos.

Pero no podemos olvidar el hecho de que la mejora del reconocimiento y calidad de estos quesos, se debe fundamentalmente a la labor diaria del conjunto de ganaderos y queseros murcianos, que con su trabajo y compromiso sincero nos permiten ver con optimismo el futuro de estos productos de calidad: Los quesos de cabra de Murcia DOP.

Sin embargo, a pesar de la importante componente social que atesoran estas DOP, la capacidad económica del sector caprino regional es limitada para poder promocionar sus quesos en un mercado globalizado, por ello necesitamos más apoyo de las instituciones.

Viernes, 31 Marzo 2017 12:36
Leer más ... 0

Urbano Caballo es el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), una entidad que organizó hace unas semanas en Albacete la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. Caballo desgrana en esta entrevista con OVIESPAÑA el significado de esta lonja nacional, el funcionamiento actual de las lonjas y sus retos, además de dibujar la evolución del mercado de la leche de oveja y de cabra durante 2017.

 OVIESPAÑA.- La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) ha participado en la organización de la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. ¿Por qué ha surgido esta iniciativa? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado los organizadores con este evento?

URBANO CABALLO.- En el año 2002 nace esta propuesta de realizar lonjas nacionales en el seno de la asociación con motivo de las inquietudes que el sector ovino tiene en el ámbito nacional, siendo las primeras lonjas nacionales del sector ovino que se realizan en el sector de la carne (corderos) y fueron todo un éxito. Visto el interés demostrado por los profesionales, se decide por parte de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, declarar las jornadas como ‘Jornadas de Encuentro’, ya que todos los profesionales del sector se reúnen en torno a un mismo propósito para fortalecer los vínculos que facilitan las relaciones presentes y futuras entre todos los colectivos que vertebran y mueven este sector en España. Con el paso de los años, desde la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, formada por 24 lonjas, se fomentan en el resto de sectores estas Jornadas de Encuentro en otros sectores como son el citrícola, cereales, vacuno… y celebrando como colofón de dichas jornadas una Lonja Nacional para así dar a conocer a los profesionales como las distintas lonjas en sus respectivas comunidades constatan precios de mercado o de referencia. En el pasado año 2016, desde la Lonja de Albacete se propuso la celebración de las primeras Jornadas de Encuentro/Lonja Nacional para el sector lácteo ovino y caprino, con unos objetivos para esta primera edición como son reunir a todos los profesionales implicados en este sector para intercambiar opiniones sobre la situación actual y futura, estrechar lazos y analiza las perspectivas de los mercados a corto medio plazo.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué balance realiza de la jornada celebrada el pasado 24 de febrero? ¿Cuál fue el nivel de las ponencias técnicas? Respecto a la celebración de la Lonja Nacional, ¿se fijaron precios de la leche de oveja y cabra para todo el territorio nacional o en función de las características de cada zona de producción? ¿Fue simplemente un foro de encuentro del sector o se pudo avanzar en cuestiones como fijar orientaciones de precios útiles para toda España?

URBANO CABALLO.- Hay que destacar que las lonjas, y en este caso la Lonja Nacional del sector lácteo de ovino y caprino a la cual asistieron todas las que cotizan este producto (Albacete, Extremadura, Valle de los Pedroches, Talavera de la Reina y como invitada, la Lonja de León) no fijan precios, sino que constatan los precios a los que se opera en el mercado sobre la base de unos Reglamentos de Funcionamiento estructurados para tal fin. En el caso que nos ocupa, una Lonja Nacional en la que están presentes todas aquellas que cotizan este producto, y dado que cada región tiene su propia idiosincrasia y por tanto sus propios precios, en esta Mesa de Precios Nacional se acuerda la tendencia que tendrán los mercados, tendencia que, una vez acordada es traslada a las respectivas tablillas de precios de las Lonjas. Con el conocimiento de los precios del mercado cada operador, o el conjunto de ellos, podrá tomar las decisiones más convenientes para su sector. No sólo es un foro de encuentro para el sector, si no que ha sido el primer foro de encuentro de todo el sector lácteo de ovino y caprino de España, en el que todos los profesionales se han podido conocer e intercambiar impresiones y experiencias. En cuanto a los precios, ya no sólo de este sector, sino de todos los sectores agropecuarios, impera la ley más antigua del mercado, oferta y demanda, y hoy día, el producto que nos ocupa tiene un único destino, la fabricación de queso, mercado este que tiene una gran competencia no sólo en precios sino en la procedencia de la leche y, en este caso, me refiero a la leche de vaca y por tanto se hace necesario buscar nuevas vías de comercialización y mercados.

 OVIESPAÑA.- ¿Se va a seguir apostando por la celebración de esta Lonja Nacional en futuros años? En caso positivo, ¿se va a mantener Albacete como sede o se va a tomar el modelo de sede itinerante?

URBANO CABALLO.- Efectivamente y al igual que con otros sectores seguiremos apostando por la celebración de esta Lonja Nacional/Jornadas de Encuentro año tras año, siempre que el propio sector crea que son interesantes y fructíferas. En cuanto al lugar de celebración, será en la Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen que este año la celebraremos en Toledo, donde decidamos entre todos que modelo seguiremos.

 OVIESPAÑA- Centrándonos en la labor de AELMO, ¿cuántos mercados y lonjas están integrados? ¿Cuáles son sus objetivos como asociación?

URBANO CABALLO.- Hoy en día somos 24 lonjas las que formamos AELMO, estando representado todo el territorio español. Entre los objetivos que nos marcamos, podemos destacar los trabajos que estamos realizando para el desarrollo legislativo desde el Mapama para el funcionamiento de las lonjas, la constitución de Lonjas Nacionales solicitadas por sectores específicos, la estandarización y homogeneización de productos cotizados por las lonjas y mercados. Otro de los objetivos es que las lonjas y mercados de España tengan la mayor confianza al sector en el cual operamos, por su fiabilidad, trasparencia y rapidez.

 OVIESPAÑA- ¿Cuáles son los problemas que tienen las lonjas para su funcionamiento habitual? ¿Se corre el riesgo de perder representatividad en un contexto de información accesible y global? ¿Qué aspectos diferenciales aportan las lonjas en la actualidad?

URBANO CABALLO.- El mayor problema que hoy día tienen las lonjas viene a ser casi los mismos que tiene el propio sector agropecuario que no son otros que el relevo generacional y la falta de financiación ya que cada día se hace más difícil que, gratuitamente, asistan semanalmente profesionales del sector a cada uno de las sesiones que se celebran en sus respectivas provincias. Desde las administraciones tienen que darse cuenta que las lonjas configuran un activo importante y tienen que ser mejor aprovechadas y rentabilizadas, ya que son los únicos organismos independientes reglamentados que constatan precios en origen y así conformar la evolución de estos en la cadena de comercialización. Del mismo modo, las lonjas contribuyen a una mayor transparencia de los mercados agropecuarios y a un mejor conocimiento sobre su evolución, favoreciendo el equilibrio de la cadena alimentaria. Todo esto debe ser reconocido desde las administraciones como fuentes de información eficaces, fiables, constatables y alternativas a la ya existentes, siendo las lonjas un valioso instrumento como fuente alternativa de información sobre numerosos productos y zonas de España.

 OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuál será la evolución en el precio de la leche de oveja y de cabra para el presente año?

 URBANO CABALLO.- En cuanto a la leche de oveja y según los sondeos que hemos realizado, los comentarios coinciden prácticamente en el mismo sentido. Se espera que los precios tiendan a la baja en la primavera como consecuencia de un incremento de la producción, incremento que se prevé sea bastante importante. En cuanto al segundo semestre del año, esperamos que se produzca una ligera recuperación del precio, recuperación que vendrá provocada como consecuencia de la menor producción que suele existir en este periodo. Para la leche de cabra y como consecuencia de una menor producción que el año pasado, disminución que según los datos porcentuales de diciembre se sitúa en un 7%, se espera que el precio se pueda mantener en los niveles actuales hasta mediados de año, para, una vez entrado en el segundo semestre y como consecuencia de un ligero incremento de la demanda, previsiblemente veamos una moderada subida en los precios.

Sábado, 18 Marzo 2017 13:37
Leer más ... 0

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, anuncia en esta entrevista con OVIESPAÑA que la figura de calidad aumentará la producción certificada en el presente año, mientras que la exportación continúa siendo uno de los principales canales de comercialización.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

RAÚL MUÑIZ.- Al cierre del ejercicio  2016 se contaban con los siguientes datos:

- Explotaciones inscritas: 426.

- Censo ganadero: 329.700 ovejas inscritas.

- Centros de tipificación: 6.

- Mataderos: 4.

- Entidades Comerciales: 4.

- Número de sacrificios realizados: 209.

- Canales de cordero certificadas bajo IGP CORDEREX: 67.695.

- Número de corderos sacrificados: 75.667.

 OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

RAÚL MUÑIZ.- Ha sido un año en el que se han mantenido los datos de certificación. Sí se ha sufrido un descenso en el número de explotaciones ganaderas que se mantienen inscritas en nuestro Consejo Regulador, principalmente motivado por la falta de apoyo de la Política Agraria Comunitaria a los productores que apuestan por mantener sus productos dentro de este sistema de calidad reconocido.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?Foto Raúl Muñiz - Corderex

RAÚL MUÑIZ.- Los principales mercados en los que se trababa son a nivel regional, nacional y países de la Unión Europea como Italia y Francia. Actualmente más del 40% de la producción certificada bajo la IGP Corderex se destina a la exportación. Los principales mercados emergentes en los que ya estamos realizando prospección son los de países de Oriente Medio.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

RAÚL MUÑIZ.- En principio no, ya que entendemos que nuestro Pliego de Condiciones refleja claramente los requisitos tradicionales para producir una carne cada vez más reconocida.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

RAÚL MUÑIZ.- Tenemos previsto un incremento en la certificación, ya que la principal entidad comercial así lo prevé. La principal prospección va encaminada a la participación en grupos operativos para realizar proyectos de investigación. También tenemos prevista la realización de acciones encaminadas a mantener a los ganaderos inscritos y a abrir nuevos mercados para el Cordero de Extremadura.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

 

RAÚL MUÑIZ.- En la situación actual debería haber un apoyo más claro por parte de la administración autonómica, nacional y europea para poder mantener estas producciones de calidad.

Lunes, 13 Marzo 2017 13:38
Leer más ... 0

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Ibores es una de las principales figuras de calidad en España respecto a quesos de cabra. La necesidad de la promoción y la apertura de nuevos mercados son algunos de los aspectos en los que trabaja actualmente la figura de calidad. Así lo explica su presidente Ignacio Plaza, en esta entrevista con OVIESPAÑA.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

IGNACIO PLAZA.- Contamos en la actualidad con seis queserías, 29 ganaderías con un total de 10.178 cabras y aproximadamente 80.000 kilogramos certificados de Queso Ibores durante el año 2016.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

IGNACIO PLAZA.- La certificación de Queso Ibores se ha estabilizado en los últimos años.

                                                                                   

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?

IGNACIO PLAZA.- Los principales mercados donde se destina el Queso Ibores son el regional y el nacional. Dentro del mercado nacional, Madrid y Barcelona son los más importantes en cuanto a volumen, y también Valencia y País Vasco. En cuanto a porcentajes, un 12% se destina a la exportación y los principales mercados son Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Uno de los mercados emergentes que puede ser más interesante es América Latina.

 

OVIESPAÑA- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

IGNACIO PLAZA.- Se quiere modificar el formato del queso, para hacer uno más pequeño, debido a las últimas tendencias de consumo, ya que se está demandando un formato de queso de menor tamaño.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

IGNACIO PLAZA.- Continuar con el mantenimiento del sistema de calidad del Queso Ibores y conseguir una revalorización de los sectores ganadero y quesero, mejorando con los medios técnicos su producción y elaboración, e incrementando la cantidad y el valor añadido de la certificación del producto. El proyecto más importante está en el aumento y la mejora de la promoción. En este sentido se han establecido convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres y se continúa con el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura. También se va a establecer un convenio de colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Se va a asistir a las ferias y eventos más importantes de alimentación a nivel nacional: Madrid, Barcelona, Pamplona, A Coruña y a nivel regional, FIAL y Feria del Queso de Trujillo. Además se realizarán jornadas gastronómicas, presentaciones y catas comentadas, así como jornadas en puntos de venta. 

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

IGNACIO PLAZA.- En el aspecto de la promoción, para conseguir una mayor introducción y conocimiento del Queso Ibores, tanto en los mercados en los que está presente, como en nuevos mercados.

Miércoles, 08 Marzo 2017 00:24
Leer más ... 0

Francisca Huertos, secretaria de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA el balance de la figura de calidad durante el pasado año 2016, la situación en la que se encuentra en la actualidad y sus retos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las cifras de la figura de calidad en 2016 respecto a los principales parámetros: censos, explotaciones, industrias, producción…?

FRANCISCA HUERTOS.- En la actualidad contamos con un total de 9 industrias transformadoras, 61 ganaderías y 325.358 kilogramos de queso producidos en el último año.

 

OVIESPAÑA- ¿Cómo ha evolucionado respecto a años anteriores?

FRANCISCA HUERTOS.- Nos mantenemos en la misma producción, ya que en número de ganaderías y de industrias es el mismo, teniendo en cuenta que el territorio de la DOP es exclusivamente la provincia de Zamora, tanto para las explotaciones como para las industrias.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se trabaja? ¿Qué porcentaje se destina a mercado nacional y qué porcentaje a exportación? ¿Cuáles son los mercados emergentes más interesantes?

FRANCISCA HUERTOS.- En España el queso está en todas las provincias y en cuanto a la exportación nuestros principales países son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Dinamarca, Canadá, pero también se exporta a países como Suiza, Líbano o Jordania.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha realizado recientemente o se tiene previsto hacer algún cambio en el pliego de condiciones? ¿Por qué?

FRANCISCA HUERTOS.- En el 2015 se aprobaron cambios (la autorización de la leche procedente del primer cruce de madres autóctonas y padres Assaf). Se realizó por la evolución que tenía el mercado.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la figura de calidad para el presente año 2017? ¿Qué proyectos se van a realizar?

FRANCISCA HUERTOS.- Asistiremos a la feria Gourmets y seguiremos apostando por la calidad de nuestro producto, apoyando a los productores y a los elaboradores.

 

OVIESPAÑA- ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que se debería mejorar?

 FRANCISCA HUERTOS.- Nuestro mayor reto es tener más materia prima.

Jueves, 02 Marzo 2017 19:26
Leer más ... 0

José Manuel Sanz Timón es el presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), entidad que ha tenido una importante presencia en la reciente feria de Capri’inov, una de las más prestigiosas del sector caprino europeo y que se celebra cada dos años en Niort (Francia). Además, esta importante figura del cooperativismo español analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA las posibilidades del mercado internacional para el caprino español y la situación del mercado para el próximo año 2017.

 

OVIESPAÑA.- Recientemente ha estado en la feria Capr’inov en Francia como invitado especial. ¿Qué impresión tienen del sector caprino español en el país galo?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- Permítame que le diga primeramente la magnífica impresión que nos ha causado la organización de la Feria Internacional de Caprino a  todos los españoles que hemos ido a Francia, pero contestando a su pregunta, la impresión que tienen de nosotros en el país galo, es que somos muy buenos productores, pero estamos desorganizados y tenemos muy poco apoyo de nuestras autoridades.

 

OVIESPAÑA.- ¿Ha percibido durante su estancia en Francia un mayor interés de sus industrias lácteas por adquirir leche de cabra en España? ¿Es razonable pensar que se pueden recuperar los niveles de los mejores años?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- He percibido esta demanda antes de ir a Francia ya, en el mes de septiembre, no sé si a los niveles de otros años pero la exportación ha comenzado a fluir en el presente otoño. Es razonable pensar que va a subir, en qué nivel lo desconozco, pero estoy seguro que va a subir. De hecho, la exportación ya ha subido.

 

OVIESPAÑA.- ¿Son conocidos los quesos de cabra españoles en el exterior? ¿Habría que hacer un esfuerzo por parte de la interprofesional para llegar a otros mercados?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- Los quesos de cabra son muy desconocidos en el exterior, aunque muy apreciados. No creo que sea ese, francamente, el cometido de la interprofesional, sino que debe ser una labor comercial de las propias industrias españolas.

 

OVIESPAÑA.- Además de Francia, ¿qué otros mercados son interesantes para el sector de caprino de leche en España, ya sea con leche líquida o con quesos?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- En general, los países que son deficitarios, como es el Portugal, Italia, Rumania y ocasionalmente también Holanda.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que va a ser el año 2017 por lo que se refiere a los precios pagados a los productores? ¿Cuáles serán las variables que probablemente tengan más influencia en el mercado?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- El año va a ser mejor, en general. Una variable fija es la exportación y otra variable que se tendría que introducir para evolucionar en positivo es la analítica en los quesos de mezcla.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cree que, como opinan algunas personas vinculadas al sector, se producirá un descenso del censo que se notará especialmente en el segundo semestre del próximo año y que, por lo tanto, producirá un descenso de la producción y un probable aumento de los precios?

 

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- El descenso en el censo de caprino ya se ha producido, ya que se han sacrificado muchos animales. Esto es algo fácilmente constatable a través de los mataderos y, obviamente, el próximo año los indicadores demandan ya leche. Si lo que todos sabemos y nos han explicado siempre sobre la oferta y la demanda es cierto, tendrían que aumentar los precios, pero otra cosa que también suele pasar es que sí hay demanda de leche, pero no se quieren subir los precios. Quiero terminar diciendo que el tratamiento y el acogimiento de la organización ha sido magnifica y nos han puesto el listón muy alto. Agradezco a todos los españoles que visitaron nuestro stand y pudieron disfrutar del espacio como si fuera suyo, todo un placer. Deseo que todos tengamos un buen año. ¡Felices fiestas!

Lunes, 12 Diciembre 2016 11:12
Leer más ... 0

Tano Sopena es el gerente de la cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino, que lleva prácticamente dos años comercializando en común la leche producida por los socios de cuatro cooperativas fuertemente implantadas en las provincias de Palencia y Valladolid. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza el camino andado por esta entidad de segundo grado y las perspectivas que tiene para el próximo año el sector ovino de leche.

 

OVIESPAÑA.- La cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del sector ovino de leche en Castilla y León. Comencemos con una radiografía de esta entidad. ¿Qué cooperativas agrupa?

TANO SOPENA.- Coop. Ganaderos de Valladolid S.C.L., Cortecam Soc. Coop., Pecuaria Tierra de Campos Soc. Coop. y Serviagro Soc. Coop.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es su volumen anual de leche comercializada?

TANO SOPENA.- Las previsiones que tenemos para este año alcanzarán los 42 millones de litros.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos y qué censo de animales tiene actualmente Tierras de Ovino?

TANO SOPENA.- En la actualidad somos más de 300 socios y con un censo de 180.000 animales.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cabe la posibilidad de que se incorporen otros grupos o ganaderos individuales en el futuro?  ¿Hay alguna gestión realizada en este sentido que pueda concretarse en el corto plazo?

TANO SOPENA.- Nuestro grupo siempre ha estado abierto a nuevas incorporaciones, de hecho hemos tenido acuerdos cooperativos con otras entidades. Tenemos relaciones fluidas y constantes con otros grupos de ganaderos.

 

OVIESPAÑA.- Estas cooperativas ya llevaban tiempo comercializando la leche en común, pero hace aproximadamente dos años decidió convertirse en cooperativa de segundo grado. ¿Por qué?

TANO SOPENA.- Con la creación de la cooperativa de segundo grado buscamos una mejora en la gestión de la comercialización de la leche y queríamos que se nos identificara como una única entidad.

 

OVIESPAÑA.- ¿La fórmula jurídica de la cooperativa de segundo grado es más efectiva a la hora de acceder a las ayudas de las administraciones?

TANO SOPENA.- En ningún caso sea ha creado esta cooperativa para acceder a las ayudas, sino para la mejora de la organización de nuestra comercialización y como un primer paso de para compartir otras actividades.

 

OVIESPAÑA.- Aparte de la comercialización conjunta, ¿se han creado estructuras para organizar aspectos como la atención veterinaria o la gestión de las explotaciones?

TANO SOPENA.- Como he comentado antes, esta situación se esta barajando y es muy probable que se concreten próximamente.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha logrado ahorrar en estructuras que tenían ambas cooperativas?

TANO SOPENA.- Las estructuras de las cuatro cooperativas se mantienen porque es con sus recursos humanos y materiales con los que se gestiona Tierras de Ovino.

 

OVIESPAÑA.- ¿La fórmula de la cooperativa de segundo grado es un primer paso para plantearse una fusión entre todos los grupos? ¿Le parece que sería la mejor opción?

TANO SOPENA.- La fusión de las cooperativas es una posibilidad que ahora mismo vemos poco probable, pero si queremos integrar en Tierras de Ovino nuevas actividades con el fin de optimizarlas.

 

OVIESPAÑA.- Su grupo siempre ha apostado, incluso antes de estar unidos en la cooperativa de segundo grado, por un modelo de comercialización diferente al resto de las cooperativas, con contratos a largo plazo y teniendo una relación estable con pocos compradores. A pesar de la situación actual del mercado, ¿se puede seguir manteniendo ese modelo o hay más dificultades? ¿Considera que su estrategia puede ser aplicable al conjunto del sector o a una parte importante de él?

TANO SOPENA.- En la filosofía de la comercialización de leche de este grupo está como base principal la estabilidad de las relaciones comerciales. Nuestra cooperativa quiere adaptarse a las necesidades de nuestros clientes, como la calidad, estacionalidad… y eso sólo se consigue con trabajo y relaciones a medio o largo plazo.

 

OVIESPAÑA.- Por último, ¿qué espera del mercado de la leche de oveja para el año 2017? ¿Cree que se avecina un importante cambio a partir del tercer trimestre cuando se produzca una menor reposición en las explotaciones y baje la producción? ¿Cuáles son las claves del mercado de leche de oveja en el próximo año?

 

TANO SOPENA.- Venimos de un año desastroso en cuanto a precios y estabilidad del mercado y esperamos que este año sea de recuperación, al menos a partir del tercer trimestre. Creemos que las claves para el año que viene son: la reducción de los stocks de queso y la recuperación de los consumos, las exportaciones, los incrementos o descensos en la producción y finalmente el comportamiento de los precios de las leches de vaca y cabra.

Martes, 29 Noviembre 2016 11:30
Leer más ... 0

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder