foro18 oviesp 1000x170 1

Firmas invitadas

España tiene un gran potencial en sus razas autóctonas de caprino. Agrupaciones de ganaderos que buscan distinguirse y trabajar en aspectos relacionados con la calidad de sus producciones, para captar un mayor valor añadido. El caso de la raza Payoya es relevante, con una docena de ganaderos que transforman parte de su producción en queso artesanal y buscan adaptarse a las demandas actuales de los consumidores.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los datos finales de 2017 de censo de animales en la raza Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El censo total de animales de raza caprina Payoya inscritos en el Libro Genealógico a fecha de 31de diciembre de 2017 es de 11.360 animales.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Lo más reseñable es que el censo ha aumentado en relación al año 2016.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales inconvenientes en el trabajo diario de una asociación con la dimensión de la de Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Los grandes inconvenientes derivan de la financiación de los programas de conservación y mejora de la raza Payoya gestionados por la asociación a través de subvenciones de la administración pública. Así, hay una gestión cada vez más complicada que precisa mucha dedicación. Implica sistemas de control de la justificación de las ayudas también farragoso que implica retraso a la hora de recibir los pagos por parte de las asociaciones. Por último, un gran aumento de las tareas de oficina en la gestión del Libro Genealógico, programa de mejora y trazabilidad del logotipo ‘Raza Autóctona 100%’.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las herramientas para solucionar esos problemas?Olga González Casquet web F2

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Mejora de los procesos de gestión administrativa, elaboración de reglamentos de funcionamiento que estandaricen los procedimientos, sistemas de autocontrol que verifiquen el buen funcionamiento de los procesos y aporten información sobre deficiencias a mejorar, formación e implementación de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión, seguir caminando en la puesta en común con el resto de asociaciones de igual ámbito, tal como se vienen haciendo en el seno de Cabrandalucía y Crepea-Feagas.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que se reciben suficientes apoyos desde la administración?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la coyuntura económica actual estamos satisfechos con los apoyos económicos a los programas de conservación y mejora de las razas puras.

 OVIESPAÑA.- ¿En qué ámbitos serían necesarias más ayudas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la promoción de las razas autóctonas y sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que la comercialización de productos de calidad es la mejor salida para las explotaciones de razas autóctonas?Olga González Casquet web F4

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Consideramos que la diferenciación de los productos de la raza Payoya implicará una valorización de los mismos que repercutirá en la rentabilidad de las ganaderías de esta raza, siendo una línea de trabajo que queremos potenciar. Desde el año 2015, la asociación gestiona la marca del logotipo ‘Raza Autóctona 100% Payoya’, para identificar los productos procedentes de esta raza, siendo doce queserías las que actualmente están autorizadas para el uso del logotipo, queserías de reconocido un prestigio nacional e internacional por la calidad de sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha medido la diferencia de rentabilidad entre transformar la leche propia o venderla a las industrias?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En el caso de transformar la leche propia, la posibilidad de que la actividad ganadera tenga mayor rentabilidad está fundamentalmente supeditada a una mayor valorización económica de la leche por parte de la quesería, lo cual es factible si el proyecto de la quesería es exitoso. En principio si la gestión de las distintas actividades: ganadera, transformación y comercial es buena, la rentabilidad de la leche es mayor en caso de queserías de granja.

 OVIESPAÑA.- ¿El prestigio que alcanzan los quesos producidos con leche de raza Payoya facilita el relevo generacional en las ganaderías?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El objetivo de la asociación es que esta diferenciación y valoración de los productos de la raza Payoya abra puertas a un cambio que implique que las nuevas generaciones hijos e hijas de ganaderos se acerquen de nuevo a la ganadería.Olga González Casquet web F1

 OVIESPAÑA.- ¿Teme una desaparición progresiva de explotaciones de la raza en los próximos años ante la ausencia del citado relevo generacional?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Sí, desde la asociación estamos muy preocupados ante la falta de relevo generacional.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál considera que es el futuro de las explotaciones de razas autóctonas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Una ganadería menos dependiente de insumos y menos vulnerable a los vaivenes del mercado globalizado de la leche, que satisfaga la demanda de una sociedad informada y concienciada con productos alimenticios sustentados en una óptima gestión de los recursos naturales , en el bienestar de los animales y de las personas que los manejan.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué modelo de explotación se adaptará mejor a las circunstancias en los próximos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Creo que en un futuro cabrán distintos modelos de ganaderías que satisfagan a consumidores con distintas exigencias y necesidades, todas ellas requerirán estar bien gestionadas, no sólo en lo relativo a los animales y los productos, sino también cumplir con todas las exigencias administrativas, siendo este último punto el que considero de mayor dificultad.

Martes, 03 Abril 2018 23:27
Leer más ... 0

 

José Manuel Vázquez: “Ovinnova nace para convertirse en un referente del sector en España”

 

El sector ovino de España contará a partir de este mismo año con un evento organizado en exclusiva para el sector en el que se mostrarán de forma periódica a productores y técnicos todos los avances y novedades de los diferentes ámbitos de la actividad ovina. Se trata de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará en el recinto ferial de Zamora del 25 al 27 de octubre.José Manuel Vázquez WEB

 

OVIESPAÑA.- Assafe y Ovigen han anunciado la futura celebración de Ovinnova, el Salón Profesional del Ovino, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Zamora y que organizarán las dos entidades. ¿Cuáles son los objetivos principales de esta feria?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La razón principal que nos ha llevado a organizar este Salón Profesional del Ovino es que en España no hay ningún evento donde los profesionales del ovino y los técnicos y veterinarios que están en el sector puedan conocer todas las novedades y todos los aspectos relativos al ovino. Existen ferias multisectoriales, pero ninguna que se dedique de forma específica a este sector. Hemos tomado como modelo la feria Capr’inov, que se celebra en la ciudad francesa de Niort, y en el que está presente todo el sector caprino, por lo que pensamos que se podía hacer algo similar con el ovino en España. Queremos que estén presentes todos los aspectos de la actividad ovina: alimentación, ordeño, reproducción, sanidad, empresas de quesos…ovinnova dossier.v3 002

 

OVIESPAÑA.- ¿Por qué surge la necesidad de organizar este evento precisamente en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Es cierto que puede parecer que no es el momento adecuado para un evento de este tipo, porque el sector está bastante desanimado por la situación del mercado. Sin embargo, en estos momentos es más necesaria que nunca la innovación y la formación, para seguir progresando. Antes de comenzar, hemos recibido el apoyo de entidades financieras y administraciones para llevar a cabo este proyecto. Debido a la situación en la que se encuentra el sector, queremos huir de la tradicional imagen de feria estática en la que el visitante están en unos stands… y luego se marcha para casa. Nuestra idea es que sea dinámico, con jornadas técnicas, demostraciones y presentaciones de productos comerciales, degustaciones de productos lácteos y cárnicos… Queremos ser todo un referente y convertirnos en un punto de unión entre todos los integrantes del sector ovino.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué actividades propias de la raza Assaf se van a llevar a cabo en Ovinnova, teniendo en cuenta la presencia de la asociación Assafe como uno de los organizadores?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Assafe venía celebrando hasta ahora su concurso morfológico y una subasta de sementales en la Feria de Salamanca, pero se veían algo relegados al tratarse de un evento más dirigido al sector vacuno. Por esa razón, se pidió al Ministerio de Agricultura trasladar esos dos eventos a Ovinnova y lo ha autorizado, por lo que el Concurso Nacional y la subasta oficial de la raza se desarrollarán en Zamora. También hemos contactado con la raza Castellana para que celebren con nosotros su concurso y su subasta, pero han preferido esperar a la evolución de esta primera edición, por lo que podrían incorporarse en el futuro. También queremos incluir un concurso de ordeño, en el que se premie a la mejor hembra, el mejor lote y el animal que ofrezca una leche de mayor calidad.

 

OVIESPAÑA.- ¿A quién está dirigido Ovinnova? ¿Cuál es el perfil de visitantes que esperan para el próximo mes de octubre?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Ovinnova está dirigido a todos los profesionales del sector, ya sean ganaderos como técnicos. Se trata de una feria profesional, por lo que durante los dos primeros días del evento, jueves y viernes, la entrada estará limitada. Y el sábado será jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan acceder al recinto. Además, el hecho de celebrarse durante la última semana de octubre es porque consideramos que es la mejor época para los ganaderos de ovino, ya que no tienen la acumulación de trabajo que suponen las parideras y tampoco hay tareas agrícolas reseñables. Por otra parte, queremos facilitar la asistencia de visitantes de profesionales del sector de toda España, ya que se trata de una época con un precio más barato de los hoteles.

 

OVIESPAÑA.- Aunque todavía quedan varios meses, ya están trabajando en el programa. ¿Nos puede adelantar algunas de las innovaciones técnicas más interesantes que se presentarán durante este certamen?ovinnova dossier.v3 1ª WEB

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Tenemos confirmada la presentación de una novedad técnica en toda Europa, que es un nuevo dispositivo de sincronización de celo. También tendremos algunas tecnologías destacadas en materia de alimentación. Sin duda, que tendremos novedades destacadas en todos los ámbitos del sector ovino.

 

OVIESPAÑA.- En este sentido, ¿en qué aspectos de la producción ovina considera que es más necesaria la innovación en la actualidad?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La innovación es necesaria en todos los ámbitos, ya que es imprescindible para crecer. En temas como la alimentación, en los próximos años se hablará mucho de aditivos y probióticos, para contribuir a la menor utilización de anbitióticos, que es uno de los retos del futuro. También es importante todo lo relacionado con vacunas y prevención en la sanidad. Y en el ordeño, un campo de gran innovación es toda la gestión de los datos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia van a dar a la información en este Salón Profesional del Ovino?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- La formación va a ser uno de los aspectos fundamentales de Ovinnova. Las jornadas técnicas que habitualmente celebra la asociación Assafe en otoño, y que habitualmente se celebran en la Feria de Muestras de Valladolid, se van a trasladar a este evento. Ya se está trabajando en el programa, en el que seguramente se hablará de aspectos como genómica, alimentación o fertilidad. También queremos contar con algún ponente de renombre internacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene este salón?

JOSÉ MANUEL VÁZQUEZ.- Nuestro objetivo es consolidar la idea en esta primera edición y afrontar un Salón Profesional del Ovino que se celebre cada dos años. Consideramos que no hay tantas novedades en el sector que justifiquen la celebración de esta feria todos los años y además no queremos cansar a nuestros visitantes, por lo que el hecho de ser cada dos años es lo más adecuado.

 

Lunes, 19 Marzo 2018 12:38
Leer más ... 0

 

Eduardo Páramo ha sido presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) durante veinte años que han sido vitales para el desarrollo y transformación de una raza que sufre la competencia de las razas foráneas en la producción de leche. A comienzos del presente año, decidió renunciar a la reelección y abrió un proceso electoral que culminó con Mariano Paramio como nuevo presidente de la entidad. Ahora hace balance de dos décadas al frente de una de las razas más emblemáticas del ovino español y dibuja sus perspectivas de futuro.

OVIESPAÑA.- La asociación Anche arrancó el año 2018 con unas elecciones a la Junta Directiva. ¿Cuáles son las razones que le llevaron a no continuar en el cargo tras veinte años como presidente?

EDUARDO PÁRAMO.- Después de tanto tiempo en el cargo, he acusado cierto cansancio, en el sentido de que he intentado defender siempre a la raza Churra y ha habido algunas épocas en los que no he encontrado ese apoyo en la Junta de Castilla y León, que considero que es la administración que más ayudas debe prestar a esta raza. Se ha pasado de una época de colaboración máxima con la Junta a otra que ha sido devastadora por la asociación, que fue la época de Silvia Clemente como consejera. Pensar que el esquema de selección de la raza Churra se podía sustentar únicamente por las aportaciones de los ganaderos es una visión poco realista, por los rendimientos económicos que tienen los ganaderos en sus explotaciones. lechazo churroA esa dejación de responsabilidad que se produjo en la Junta de Castilla y León, se unió el recorte presupuestario muy importante que hubo en el Ministerio de Agricultura. Debe tenerse en cuenta que la raza Churra forma parte del patrimonio de la comunidad autónoma de Castilla y León.

OVIESPAÑA.- ¿Qué balance hace del tiempo en el que ha estado en el cargo? ¿Cómo cogió la asociación hace unos años y cómo se encuentra en la actualidad?

EDUARDO PÁRAMO.- A pesar de esos aspectos negativos, lo cierto es que se han realizado muchos proyectos y se ha modernizado la asociación. Cuando yo llegué a ser presidente de Anche, no había ni siquiera un centenar de ganaderos en la asociación y era económicamente inviable, por lo que corría un grave riesgo de desaparecer. Después de tener muchos problemas en los primeros años, llegamos a tener un total de 367 socios hace algo más de una década.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes proyectos que se han desarrollado? ¿Qué aspectos han quedado pendientes por mejorar?

EDUARDO PÁRAMO.- Considero que Anche tuvo una imagen de asociación dinámica, en la que se hacían muchos proyectos, como la identificación electrónica en la que fuimos pioneros con nuestra apuesta por los bolos ruminales. También defendimos hasta los tribunales ordinarios la presencia únicamente de razas autóctonas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Lógicamente, uno de los grandes aspectos fue la puesta en marcha del esquema de selección, tanto de leche como de carne, con el objetivo claro de mejorar en producciones, pero sin perder la calidad de la leche, con un alta proteína y una gran equilibro, ni de los lechazos, que no tienen parangón con las razas foráneas. En el aspecto negativo, nos hubiera gustado aglutinar a todos los productores de raza Churra que aún no se encuentran dentro de la asociación, porque es importante tener un amplio número de ganaderos para poder mantener la mejora genética. Creo que es el gran reto que tiene la nueva Junta Directiva, que es hacer atractiva la asociación para que se incorporen más ganaderos.

OVIESPAÑA.- Respecto al sector ovino, y en concreto el de las razas autóctonas, ¿cuál ha sido la evolución que se ha vivido en este tiempo? ¿Se ha retrocedido ante el empuje de las razas foráneas o se ha mantenido el listón?

EDUARDO PÁRAMO.- La competencia con las razas foráneas, particularmente con el caso de la raza Assaf en Castilla y León, ha tenido una incidencia muy negativa en la oveja Churra. Las cifras nos indican que ha habido un gran descenso en el censo de la raza Churra, que ha pasado en los últimos veinte años de 1.500.000 ovejas a apenas 300.000 en la actualidad. También se ha producido una merma importante en el número de ganaderos.lechazo churro 1 web

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotaciones (aptitud productiva, sistema de producción, tamaño…) tienen una mayor rentabilidad en la raza Churra?

EDUARDO PÁRAMO.- Creo firmemente en que la oveja Churra puede desarrollar de forma extraordinaria su doble aptitud, con una leche de alta calidad y un lechazo único. Por lo tanto, creo que la explotación ideal debe avanzar en esos dos caminos… e incluso avanzar en la transformación de la producción, como es el caso de las queserías artesanales. También lo ideal para esta raza es un régimen de explotación extensivo, pero en algunas zonas como Tierra de Campos no es posible porque la PAC ha hecho que aumentara el número de tierras que se cultivan y los modernos sistemas de cosechadoras hacen que no haya pastos disponibles. Respecto al tamaño de la explotación, depende de la mano de obra que se pueda destinar a la ganadería.

OVIESPAÑA.- Desde su experiencia, ¿tiene la raza Churra un futuro halagüeño? ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes?

EDUARDO PÁRAMO.- La raza Churra tiene un enorme potencial, porque durante estos años hemos mejorado muy sensiblemente la capacidad de producción de leche. Además, hay que tener en cuenta que no siempre la oveja más productora es la oveja más rentable y en algunos esquemas de selección se ha olvidado la calidad por primar la producción. Debido a este potencial, se podría tener futuro, pero se necesitan apoyos desde la administración para que no se convierta en una oveja en peligro de extinción. También debemos poner en valor nuestro producto estrella, que es el lechazo de raza Churra, para asegurar el futuro. La IGP es una buena herramienta para conseguirlo, pero debemos conseguir que haya una diferenciación en el precio.

Martes, 13 Marzo 2018 14:36
Leer más ... 0

 

 

JOSÉ LUIS FRAILE

Nuevo presidente de la IGP del Lechazo de Castilla y León

 

 P.- Ha sido nombrado recientemente como presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León. ¿Cómo fue la votación para designarle en el seno del Consejo Regulador? ¿Cuáles son los objetivos que se marca como presidente de esta figura de calidad?

R.- En diciembre el 2017 la Junta de Castilla y León convocó elecciones al consejo regulador del lechazo de Castilla y León, el cuál está compuesto por cuatro ganaderos de ovino de las razas castellana, churra y ojalada y cuatro operadores comerciales. Una vez presentadas las candidaturas y elegidos los 8 vocales, el 20 de diciembre de 2017 tiene lugar la primera reunión de los nuevos miembros para la elección de presidente. Por unanimidad proponen mi nombramiento y se vota por consenso.

Los objetivos que me marco, son por un lado trabajar en la mejora y perfeccionamiento del control. El segundo objetivo es la promoción y publicidad asistiendo a ferias, estando presentes en jornadas gastronómicas, talleres escolares para mostrar a los peques las excelencias del lechazo IGP de Castilla y León. Todo ello para garantizar la calidad del producto y “afianzar” la confianza del consumidor.

 

P.- Sucede en el cargo a Guadalupe Tejero, otra ganadera de raza Churra. ¿Cuáles son los aspectos positivos de los cuatro años anteriores? ¿En qué aspectos se debe seguir trabajando?

R.- Durante la presidencia de Guadalupe Tejero se reforzaron las bases para potenciar estas dos líneas de actuación que antes comentaba.

 Ahora nos toca seguir consolidando el trabajo en esta dirección con la ayuda y compromiso de todos los miembros del consejo.

 

P.- Uno de los aspectos en los que lleva trabajando durante tiempo la IGP es en la modificación del pliego de condiciones para amparar la totalidad de los lechazos producidos en Castilla y León. ¿Cuál es la situación actual de este cambio? ¿Qué pasos faltan por darse? ¿Cuándo calcula que estará terminado este proceso?

R.- La modificación del pliego de condiciones fue presentado el 23 de mayo de 2017 para solicitar el cambio de aspectos que se habían quedado obsoletos y para la ampliación de zona geográfica a toda Castilla y León para amparar todos los lechazos de raza castellana, churra y ojalada. Esperamos que se resuelva con la mayor brevedad posible.

 

P.- ¿Es partidario de otros cambios significativos en la IGP? ¿El tema del cambio en la base racial es un asunto cerrado?

R.- Cambios ninguno, seguir luchando por defender y diferenciar los lechazos de nuestras razas autóctonas de Castilla y León. Lo que implica la no cabida de otras razas que no sean castellana, churra y ojalada

 

P.- ¿Qué puede hacer la IGP Lechazo de Castilla y León para conseguir una mayor diferenciación en los precios que recibe el ganadero? ¿Qué labores de promoción se pueden llevar a cabo?

R.- Directamente la IGP no puede hacer nada al respecto de la diferenciación de precios, ya que es un órgano de control. Pero si ayudar a valorar la calidad del lechazo, lo cuál puede repercutir en el precio final  del producto.

Se está trabajando en mejorar los controles con nuevas tecnologías y  publicidad en prensa, radio, televisión, jornadas gastronómicas, talleres educativos y ferias.

 

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los grandes retos que tiene el ovino de carne en la actualidad? ¿Qué deben hacer los ganaderos para conseguir que haya rentabilidad en sus explotaciones?

R.- Personalmente, pienso que el mayor reto que tiene el ovino, es mantener la actividad con las condiciones de rentabilidad que se presentan hoy en día.

Los ganaderos deberíamos estar implicados en una lucha conjunta para defender nuestros productos para conseguir un mayor precio final, y así no depender de administraciones y poder trabajar con esperanzas.

En mi caso, busco la mayor rentabilidad a través de la mejora genética y aprovechamiento de los recursos naturales (pastos).

 

Miércoles, 31 Enero 2018 13:40
Leer más ... 0

 

 

Delia Lacasta ha sido nombrada como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes, con el objetivo de dar a conocer esta diplomatura a los técnicos españoles para que conozcan sus ventajas y se inegren en esta estructura, que otorgan la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa.

 

OVIESPAÑA.- Ha sido nombrada recientemente como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes. ¿Qué significa este nombramiento desde el punto de vista personal y para el sector ovino y caprino español?

DELIA LACASTA.- El nombramiento como vicepresidenta del colegio europeo de salud y manejo de pequeños rumiantes (European college of small ruminant health and management: ECSRHM) es, a la vez, un gran honor y una enorme responsabilidad. Un honor porque este nombramiento se basa en el reconocimiento y apoyo de muchos colegas españoles y extranjeros, que son los que han votado mi nominación como vicepresidenta. Y una gran responsabilidad porque siendo la primera vez que un español accede a un puesto como este en el ECSRHM, siento que mi actuación durante estos años va a ser juzgada no solo a nivel personal, sino también como representante de una nación. Además, creo que, desde este puesto, es mi deber dar a conocer y potenciar la enorme calidad y profesionalidad que tienen los veterinarios españoles especializados en pequeños rumiantes y hacer valer en Europa y en el mundo la relevancia del sector de los pequeños rumiantes en España.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las funciones del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes?

DELIA LACASTA.- Las diplomaturas europeas suponen la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa y sólo los veterinarios con este tipo de diplomatura son reconocidos como especialistas en sus respectivos ámbitos, no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo. Existen multitud de colegios de especialización en diferentes disciplinas o especies, en nuestro caso hablamos del colegio de especialistas en salud y manejo de pequeños rumiantes (ECSRHM).

El objetivo de los colegios europeos de especialización es establecer unos estándares básicos de conocimientos en la especialidad, que deben cumplir los veterinarios diplomados de dichos colegios, garantizar su formación continuada (cada diplomado debe recertificar su diplomatura cada cinco años), además de certificar los programas docentes necesarios para formar a los nuevos especialistas. Del mismo modo, se potencia la investigación, favoreciendo la colaboración y transferencia de conocimiento y resultados entre profesionales de distintos países.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos integrantes tiene aproximadamente? ¿De qué países?

DELIA LACASTA.- El colegio de especialistas en pequeños rumiantes se fundó en 2008 y, como en el resto de los colegios, al comienzo se abrió un periodo de cinco años que permitía el acceso de facto a aquellos especialistas en la materia, presentando un curriculum que avalara su formación. Esta vía se cerró en 2013, pudiéndose acceder ahora únicamente a través de la realización de un examen. En la actualidad somos 104 miembros, 86 diplomados y 18 residentes, de 17 países diferentes, la mayoría europeos, pero también tenemos diplomados procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Sudáfrica. Se puede consultar la información en nuestra web: www.ecsrhm.eu.

En España contamos con 12 diplomados y un residente, lo que supone casi un 15% del total de diplomados europeos en pequeños rumiantes. Esto creemos que es un claro reflejo del elevado nivel de especialización que tenemos en nuestro país y de

lo relevante que es nuestra aportación al mundo de los pequeños rumiantes, a pesar de las dificultades que tenemos a veces con el idioma.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de implantación tiene en España?

DELIA LACASTA.- En España las especialidades veterinarias relacionadas con los pequeños animales, que nos llevan unos cuantos años de ventaja, están ya mucho más instauradas y reconocidas. Sin embargo, en el mundo de los animales de abasto queda todavía mucho camino por recorrer. Concretamente, el colegio de especialistas en pequeños rumiantes, es un colegio joven, con menos de 10 años, que actualmente está pasando la fase de pleno reconocimiento por la EBVS (European Board of Veterinary Specialists), que es la organización que engloba a todos los colegios europeos de especialización. Desde el año 2013, que se cerró el periodo de acceso como diplomado de facto, hemos tenido cinco nuevos diplomados que han accedido por examen y para el próximo año esperamos tener tres más. En la actualidad, en toda Europa contamos con 18 residentes preparando la diplomatura, de los cuáles, únicamente uno es español y se forma en el único ‘training centre’ de la especialidad que hay en España y que se encuentra en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y en el que nos encontramos involucrados cinco de los doce diplomados españoles.

 

OVIESPAÑA.- ¿Deberían los veterinarios españoles implicarse más en este Colegio Europeo?

DELIA LACASTA.- Precisamente, en estos próximos años de implicación en el ECSRHM, uno de mis principales objetivos va a ser dar a conocer la diplomatura europea en pequeños rumiantes en España y facilitar el acceso a la misma a los veterinarios españoles. Después de viajar bastante por el mundo y contactar con veterinarios de pequeños rumiantes de diferentes puntos, creo que los veterinarios españoles de ovino y caprino son de los más preparados, pues gozan de un alto grado de especialización y nivel técnico. En España hace muchos años que los veterinarios dedicados a los animales de abasto nos especializamos por especies, cosa que no ocurre en casi ningún otro país, de ese modo, nos hemos convertido en grandes especialistas en las especies con las que trabajamos. Concretamente el ovino y caprino, siendo especies menores, en otros países muchas veces son atendidas por veterinarios rurales, normalmente más especializados en ganado vacuno. Mi intención, para estos años, es dar a conocer las diferentes vías de acceso a la diplomatura para que más veterinarios españoles puedan ver reconocida su especialidad al más alto nivel.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales ventajas para los veterinarios de estar integrado en esta estructura?

DELIA LACASTA.- A día de hoy, en España, el tener el título de diplomado europeo en pequeños rumiantes todavía no consta de un elevado reconocimiento, pero en un mundo que, cada vez más, tiende a la especialización y a la certificación de la misma y fijándonos en otras especies más adelantadas en este terreno, podemos intuir que en el futuro se le dará a este reconocimiento el valor que se merece. Sin embargo, este título sí que tiene ya un enorme valor en otros países europeos, dotando a los diplomados especialistas la capacidad de validar su título, no solo en Europa sino también en el resto del mundo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué pasos deben dar para formar parte de él?

DELIA LACASTA.- Para llegar a ser reconocido como diplomado europeo se debe pasar un periodo de formación especializada, que puede durar de tres a seis años y al que se le denomina ‘residencia’. Existen dos posibles rutas de acceso: la ‘residencia estándar’; que requiere un año de experiencia clínica previa y tres años de dedicación exclusiva de formación en la especialidad, y la ‘residencia alternativa’ que es la que nos gustaría dar a conocer de manera especial durante este periodo. La residencia alternativa está diseñada para los veterinarios que trabajan con

ovino y caprino, y que ya son especialistas per se, tengan acceso a la Diplomatura Europea de la especialidad. Para ello tienen de tres a seis años, en los que deben demostrar que dedican más del 60% de su tiempo a la especialidad. Además, deben mostrar un interés en la investigación y en la formación continuada, de modo que para poder presentarse al examen deben haber desarrollado un pequeño proyecto de investigación y haber publicado, como primer autor, dos artículos internacionales en revistas indexadas o un artículo y dos casos clínicos. Del mismo modo, se les exigirá haber asistido a cursos y congresos relacionados con la especialidad y hacer entrega de cinco casos clínicos al Comité de Credenciales del colegio. Una vez completados estos tiempos de residencia y los requisitos que certifican su curso, el residente podrá acceder al examen de diplomatura, que es el mismo, independientemente de la vía de residencia que haya cursado. Todas las pruebas y entregas deben cumplimentarse en inglés.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que tiene esta entidad en la actualidad? ¿En qué aspectos de mejora de las explotaciones es, a su juicio, más prioritario actuar?

DELIA LACASTA.- Los colegios de especialistas no desarrollan proyectos de investigación por sí mismos, ya que su función no es esa, pero favorecen el crear una red de relaciones internacionales (networking) para el desarrollo de proyectos de investigación europeos, consulta de casos clínicos, intercambio de información sobre medicamentos, legislación, brotes de enfermedades, etc. Del mismo modo, se encargan de elaborar y ofrecer unos cursos de formación de alto estándar en la especialidad, en los que se tiene el honor de contar con los especialistas más reconocidos a nivel europeo y mundial. Estos cursos de formación son gratis para los residentes del college y son ellos los que tienen prioridad, posteriormente se abren a precio de mercado a otros diplomados y al público en general. En los últimos años hemos desarrollado dos de esos cursos en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; uno de especialización en las enfermedades respiratorias de los pequeños rumiantes y otro que va ser impartido en el próximo enero, sobre técnicas de diagnóstico por imagen. Ambos han tenido una gran acogida por parte de residentes y no residentes de toda Europa.

Además, durante el periodo de residencia, se potencia la movilidad entre distintos países y centros europeos para que los residentes tengan acceso a una formación con marcado carácter internacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué opinión tiene sobre la falta de especialización veterinaria en pequeños rumiantes? ¿Debería impulsarse por parte de las autoridades competentes? ¿Este Colegio Europeo de Diplomados es una alternativa hasta que llegue esa especialización o son aspectos complementarios?

DELIA LACASTA.- Desde hace años en España se trata de dar algún tipo de reconocimiento a las especialidades veterinarias, no sin ciertas dificultades. Recientemente la organización colegial veterinaria ha puesto en marcha el proceso de especialización por especies en caballos. Este proceso dará reconocimiento nacional a los veterinarios que lleven años dedicados a la especialidad, si pasan un examen que así lo acredite (título a extinguir) y también ofrecerá la posibilidad de obtener un certificado europeo de especialización equina, en este caso, mediante una formación reglada y aprobada por el VetCEE. Este título es un escalafón intermedio entre el licenciado/graduado y el especialista diplomado por la EBVS. Esto mismo se pretende ir desarrollando con todas las especies, avalado por la organización colegial veterinaria, aunque esto llevará su tiempo.

En mi opinión este es un proceso que debe impulsarse por parte de las autoridades competentes, ya que creo que este reconocimiento avala unos determinados conocimientos en la especialidad y una formación continuada y esto es bueno para el sector y para los veterinarios clínicos, que de ese modo tendrán mejores armas con las que enfrentarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.

El colegio de diplomados europeos en pequeños rumiantes no es una alternativa a esta especialización, ya que son escalafones diferentes y ofrecen un grado de especialización distinto. El mismo VetCEE deja claro que solo los diplomados europeos y norteamericanos deben considerarse especialistas y utilizar este término. El principal objetivo del VetCEE es validar la calidad de los programas de formación continuada en Europa y armonizar los diferentes programas existentes, pero el reconocimiento como especialista en pequeños rumiantes a nivel internacional únicamente será otorgado a aquellos que sean diplomados del ECSRHM, ya que en el caso de los pequeños rumiantes no existe colegio norteamericano de especialización.

Jueves, 21 Diciembre 2017 11:58
Leer más ... 0

 

 

Francisco de Asís Ruiz es uno de los investigadores más reputados del sector caprino en España. Trabaja como técnico del Área de Economía de la Cadena Agroalimentaria del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de Granada y recientemente ha sido nombrado director regional de la Asociación Internacional del Caprino (IGA) para Europa Occidental. En esta entrevista, Ruiz analiza el papel que desempeña la IGA, la estructura del sector caprino europeo y su futuro.

 

OVIESPAÑA.- Acaba de ser elegido recientemente como representante de la International Goat Association (IGA) en Europa. ¿Cómo está organizada esta asociación en Europa?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Cada país cuenta con un número de miembros que vota cada cuatro años a la Junta Directiva (IGA board), y esta cada año evalúa las propuestas y elige los representantes de cada nación. En el caso de España, en 2014 se hizo una propuesta desde el sector caprino español en el V Foro Nacional de caprino celebrado en Sevilla y decidieron proponerme como representante en España. Entre los representantes nacionales, la comisión correspondiente del IGA Board en función de su actividad en los cuatro años anteriores elige un Director en cada continente, y en este caso he sido elegido recientemente como Director de Europa Occidental.

 

OVIESPAÑA.- ¿Quiénes son sus miembros? ¿A cuántos investigadores reúne aproximadamente?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Los miembros de la IGA pertenecen a diferentes perfiles: investigadores, técnicos, extensionistas y ganaderos, pero también existen otro tipo de miembros que son los institucionales como es el caso aquí en España de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). Con respecto al número de investigadores oscila cada año entre 200-300, de entre 60-80 países del mundo

 

OVIESPAÑA.- ¿Se trata de la única estructura que reúne a los investigadores europeos de caprino o hay otros grupos? ¿Cómo es la relación con ellos?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Es la única asociación existente de carácter global en el sector caprino y, por tanto, también para los investigadores. Otra cosa son los proyectos individuales que cualquier investigador puede solicitar desde la institución donde trabaja, así por ejemplo el proyecto ‘Capara’ en su momento reunió a los principales parasitólogos caprinos de Europa. En estos casos la IGA puede actuar como entidad colaboradora o como apoyo institucional al proyecto. En cuanto a la relación entre los miembros de la IGA, se trata que sea una relación de intercambio horizontal, lo más profunda posible de forma que permita avanzar en todas las facetas relacionadas con el caprino

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué estructura tiene IGA en Europa? ¿Cómo es su relación con IGA a nivel mundial? ¿Se integra dentro de otras estructuras de investigación?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- IGA no es una estructura de investigación, aunque sí tiene el peso más importante dentro de la asociación ya que el número de investigadores es importante. En Europa en este momento están representados 15 países, aunque se está en conversaciones para ampliar este número, sobretodo en Europa del Este. Los investigadores en cada momento pueden incluirse en las diferentes comisiones o proyectos como fue el caso del proyecto IFAD terminado en 2016, donde intervinieron agentes de diferentes países. En todo caso los investigadores se reúnen una vez cada cuatro años en el marco del Congreso Mundial de caprino que organiza la IGA, el próximo será en Hungría en el año 2020.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes que tiene IGA en Europa? A corto plazo, ¿existen cuestiones urgentes?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Ahora mismo el objetivo primordial, y por tanto a resolver en un corto plazo, es la de reestructurar la relación entre los diferentes países europeos, que últimamente estaba descoordinada. Y en segundo lugar colaborar en determinadas acciones de la IGA como la creación de un Directorio caprino a nivel mundial.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que se encuentra embarcado IGA en Europa para avanzar en su estructura? ¿Y por lo que se refiere a los trabajos de investigación?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- En este momento estoy contactando con los representantes de los diferentes países, para crear una red de intercambio permanente con el director Regional. Así mismo se trata de que los representantes nacionales creen una red con los representantes del sector caprino de su país. La idea es contar con un punto de información continuo de lo que pasa en los sectores caprinos de los diferentes países europeos, fuente de información que prácticamente hoy por hoy no existe. Y en cuanto a los trabajos de investigación, en verdad la IGA no realiza directamente trabajos de investigación, pero sí puede ser una vía para conectar investigadores de varios países y, por ejemplo, pedir proyectos de carácter supranacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo está conformado actualmente el sector caprino en Europa? ¿Cuáles son los países más importantes y sus respectivas orientaciones productivas? ¿Existe algún país emergente que haya surgido con fuerza en los últimos años?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- En primer lugar nuestro sector caprino europeo actualmente está especializado en la producción de leche. La carne, a pesar de sus cualidades nutricionales y a que era muy consumida y apreciada por los consumidores de hace varias décadas, ha sido sustituida por otras carnes, consumiéndose exclusivamente en ciertas fechas marcada en el calendario, como puede ser la Navidad o Pascua. Existen razas caprinas especializadas en producción de carne, muchas de ellas en peligro de extinción, en las que deberemos de fijar nuestra atención en los próximos años. En el caso de la leche, habría que diferenciar entre tres estamentos: la ganadería, la industria y los productos. Para la ganadería, el marco se repite en todos los países europeos, explotaciones con un marcado carácter familiar, donde las granjas son gestionadas por los miembros de una misma familia, que venden su leche a una industria láctea. En el segundo escalón estaría la industria, dominada por el sector francés, como principal comprador de leche de cabra en los países más productores, caso de la propia Francia, España y Holanda. Luego podemos encontrar un sector artesanal importante en algunas regiones europeas, caso de la región francesa de PACA (Provenza-Alpes- Costa Azul), que ha incrementado su producción en los últimos años. En cuanto a los productos lácteos caprinos, su consumo está en aumento de manera importante, los motivos de esta subida son diversos: diversificación y diferenciación de la producción láctea, calidad nutricional de la leche de cabra y por ende sus productos, calidad sensorial de los quesos de cabra y otros derivados lácteos. En producción de leche los principales países europeos son Francia (31,3% producción), España (24,7%), Grecia (18,2%) y Holanda (13,2%). Holanda ha sido el último país europeo en entrar de manera fuerte en el sector caprino europeo. Según los datos de la FAO entre 2006 y 2014 la producción de leche de cabra en los Países Bajos ha aumentado un 46,3%; este aumento ha estado basado en una diversificación de su mercado lácteo, cambiando cabra por vaca, y por sistemas muy intensivos y tecnificados.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las potencialidades del sector caprino en Europa? ¿Y cuáles son sus mayores limitaciones?

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- La potencialidad del sector caprino en Europa son varias: las razas autóctonas, la presencia de un sector estructurado en los principales países productores, aumento del consumo de quesos y otros productos lácteos de cabra en los diferentes países y la imagen que tiene el consumidor del caprino y sus productos de producto natural, rural y sostenible. Pero para mí, el principal potencial lo tenemos en la propia materia prima en sí, la leche de cabra tiene una alta calidad nutritiva, con una cualidades nutricionales excelentes aún por explotar, y sirva de ejemplo el lanzamiento que algunas empresas de alimentación infantil están haciendo de leche para niños partiendo de la leche de cabra. La leche de cabra, en el caso de España y de otras zonas de la Europa Mediterránea, es la leche de la Dieta Mediterránea, que recordemos es una dieta defendida por sus beneficios para la salud y nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El uso de la leche de cabra fue desplazado en su momento por la de vaca por diversos motivos, y desde ya hay que empezar a colocarla en su lugar. En cuanto a las mayores limitaciones, hay un problema importante, no solo en el caprino sino en toda la actividad ganadera, es el relevo generacional en las explotaciones, en el que deberemos de seguir trabajando, haciendo más atractiva la actividad caprina a los jóvenes desde diferentes frentes. Y luego en cuanto a los productos del caprino, por un lado siguen siendo unos grandes desconocidos para muchos consumidores, y por otro debemos de incidir en la diversidad de estos productos fijándonos en las razas, los modos de alimentación de los animales (biodiversidad en la alimentación), las distintas tecnologías a la hora de elaborar los productos…, tal y como ocurre en el sector de los vinos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las diferencias del caprino europeo con el de otras partes del mundo? ¿Europa puede ser competitiva en los mercados mundiales?

 

FRANCISCO DE ASÍS RUIZ.- Las principales diferencias de nuestro sector caprino es la alta especialización en producción de leche de cabra, con una presencia de razas autóctonas con un alto potencial productivo, contamos con leche cada día con mejores condiciones higiénico-sanitarias y con un sector, más o menos organizado y estructurado, y finalmente con unos productos lácteos (quesos, yogures, postres…) muy atractivos en nuestro propio mercado, pero también en mercados exteriores. Con estos precedentes, podemos concluir que sí, somos competitivos en los mercados mundiales, aunque con mucho trabajo por hacer aún.

Viernes, 15 Diciembre 2017 12:21
Leer más ... 0

Como presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Musiera es uno de los grandes conocedores del ovino de carne extensivo de Extremadura. Las debilidades de este sector se han acrecentando en el último año por la fuerte sequía de los últimos meses, mientras que las fortalezas derivan del impulso cooperativo que se ha producido en la región.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha sido el verano en Extremadura en lo que se refiere a climatología y lluvias? ¿Ha sido una de las peores sequías de los últimos años?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El verano 2017 ha sido normal en cuanto a pluviometría, es decir carente totalmente de lluvias, si bien las temperaturas de julio y quizás también en agosto se encontraron por encima de lo normal. Pero el mayor problema reside en la escasez de lluvia en el invierno y primavera de 2017, después de circunstancias muy similares en 2016. Dos inviernos consecutivos sin aportes normales de agua para charcas y pozos, así como a pantanos, ha llevado al día de hoy, a una situación muy preocupante para el abastecimiento de agua a la ganadería extensiva y también sin duda para el consumo humano. La sequía, sin embargo, no es muy diferente a la de otros periodos similares acaecidos en los últimos 30 o 40 años, como puede comprobarse estadísticamente.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles han sido las repercusiones de esa sequía sobre el ovino extensivo? ¿En cuánto han aumentado los costes de los ganaderos para suplir la carencia de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los costes de la alimentación complementaria cuando no hay pastos disponibles deben considerarse un capítulo más o menos fijo en cualquier explotación ganadera extensiva. Según la situación geográfica, estos periodos, que generalmente ocurren en verano, otoño e invierno, oscilan entre 100 y 200 días cada año. Sin embargo, suplir la falta de agua es un hecho afortunadamente más excepcional, pero por supuesto mucho más difícil de cubrir y con un coste mucho mayor.

 

OVIESPAÑA.- Además del aumento directo de costes, ¿qué otros problemas ha habido con la sequía relativos a manejo, sanidad…?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los problemas de manejo y sanidad en periodos de sequía se derivan de la dificultad o a veces la imposibilidad de mover los animales entre distintas zonas de la explotación, por la falta de agua, esto complica la organización de las cubriciones, parideras, tratamientos sanitarios, etc.

 

OVIESPAÑA.- ¿Serían necesarias ayudas por parte de la administración para solucionar estos problemas? ¿Se deberían realizar inversiones en infraestructuras para asegurar un mejor suministro de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Evidentemente cualquier ayuda desde las administraciones públicas para solucionar coyunturalmente estos problemas sería necesaria. Hay que recordar que si bien existe un seguro de sequía por pérdida de pastos, por cierto bastante utilizado en Extremadura, no ocurre lo mismo con el agua, cuya carencia no es posible asegurar. Cualquier infraestructura grande o pequeña para asegurar el abastecimiento del ganado debiera apoyarse económicamente.

 

OVIESPAÑA.-Además de este problema de la sequía, ¿cuáles son las grandes amenazas que tiene el sector ovino de carne de Extremadura en la actualidad? ¿Y cuáles son las oportunidades que debe saber explotar?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El ovino de carne en Extremadura tiene en general los mismos problemas del ovino español. En principio, hay que destacar que en nuestra región el descenso de la cabaña ovina ha sido muy inferior al resto de España, manteniéndose relativamente estable en los dos últimos años. Otra gran ventaja competitiva es la buena estructuración cooperativa a través de la cooperativa de segundo grado Oviso que acaba de fusionarse con varias cooperativas de Andalucía (Cordesur), dentro del grupo EA Group, concentrando la oferta de más de un millón de ovejas. Esta es la mayor ventaja competitiva del sector extremeño del ovino, que también ha conseguido en los últimos años revalorizar los precios de la lana merina de calidad a través de la empresa Comercial Ovinos, participada por Oviso. Por otro lado, a través de Interovic se trata de fomentar el consumo interno con nuevas presentaciones de la carne de cordero; mientras que las salidas de exportación tanto hacia el norte de África con animales vivos, como a países de la UE (Italia y Francia principalmente), repercuten positivamente en el mercado interior. También deben destacarse las exportaciones bajo sello de calidad (IGP Cordero de Extremadura Corderex), especialmente hacia Italia.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotación tiene más posibilidades de obtener rentabilidad en el ovino extremeño en la actualidad? ¿Cuál considera que debe ser la explotación del futuro?

 

ENRIQUE DE MUSLERA.- El tamaño de explotación es sin duda uno de los elementos más importantes para la rentabilidad del sector ovino, junto con todas las mejoras que se deben aplicar para conseguir una mejor productividad de los rebaños: prolificidad, sanidad tanto en las madres como en los corderos (el mercado exige cada vez una mayor calidad), etc. Todos los esfuerzos deben conducirse en estas direcciones en cualquier explotación con vistas al futuro, ya que por la vía de precios y consumo, parece mucho más difícil mejorar la situación actual.

Lunes, 11 Septiembre 2017 14:36
Leer más ... 0

El seminario sobre innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos está organizado por Neiker y se celebrará del 3 al 5 de octubre. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Eva Ugarte analiza el programa del seminario, los aspectos que delimitan la rentabilidad de los diferentes sistemas productivos y la sostenibilidad de las explotaciones.

OVIESPAÑA.- Neiker organiza del 3 al 5 de octubre el seminario sobre innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos. ¿Cuáles son los objetivos de este evento?

EVA UGARTE.- El objetivo del seminario es fomentar la participación e interacción entre científicos y técnicos que trabajan en la industria de ovinos y caprinos con el propósito de introducir las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Esto ayudará a reforzar la sostenibilidad (económica, social y mediambiental) de las explotaciones de pequeños rumiantes. En el transcurso del seminario se presentarán casos de éxito de innovaciones ya adoptadas para analizarlas y que sirvan como modelos y elementos de discusión entre los asistentes

OVIESPAÑA.- ¿Qué papel juega este seminario dentro del proyecto H2020 iSAGE en el que está enmarcado?

EVA UGARTE.- El proyecto ISAGE tiene también como objetivo mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector de los pequeños rumiantes mediante la colaboración entre la industria y la investigación pero además de estudiar e identificar casos de éxito se pretende que dentro del proyecto estos casos se trasladen de unos países a otros y se analicen la situación de las explotaciones antes y después de las innovaciones identificando los pros y los contra de la implantación de las mismas. Además, se va  a hacer un gran esfuerzo para realizar análisis más profundos e integrales sobra la situación de este sector e identificar las variables socioeconómicas (incluyendo a los consumidores y a la sociedad)  y climáticas que pueden estar afectando al desarrollo del mismo

OVIESPAÑA.- ¿Está ya completo el programa oficial de ponencias? ¿Cuáles considera que serán las más interesantes para los asistentes?

EVA UGARTE.- Sí, el programa ya está cerrado. El seminario se dividirá en cuatro grandes sesiones con ponencias invitadas: Sesión 1: Marco conceptual y práctico de la innovación. Aplicación al sector agroalimentario; Sesión 2: Innovaciones en el sector de ovinos y caprinos para adaptar los sistemas de alimentación y producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Sesión 3: Ganadería de precisión y otras innovaciones técnicas para mejorar la eficiencia en ovinos y caprinos; Sesión 4: Historias de éxito de innovaciones en la industria de ovinos y caprinos, con especial énfasis en el aumento del consumo y la valorización de los productos. Después de la primera sesión que servirá para contextualizar la innovación dentro del sector primario, en el resto de las sesiones se expondrán diferentes casos de éxito relacionados con diferentes áreas de la producción animal por lo que  todas ellas resultarán de interés.

OVIESPAÑA.- ¿Qué previsión de asistentes se tiene para el seminario en función de las entidades que están trabajando en este proyecto europeo? ¿Cuál es el perfil de las personas que van a acudir?

EVA UGARTE.- Esperamos una asistencia internacional de unas 150 personas, investigadores y  principalmente técnicos del sector de ovino y caprino, en su mayoría de toda la cuenca del Mediterráneo.

OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿qué grado de sostenibilidad tienen las explotaciones españolas de ovino de carne? ¿Y las de leche? ¿Qué diferencias existen por zonas geográficas y sistemas de producción?

EVA UGARTE.- A mi modo de ver, actualmente existen dos aspectos que determinan de forma importante la sostenibilidad de las explotaciones de ovino en general: 1) el estrecho y en muchos casos nula rentabilidad económica derivada de la actividad de la propia explotación; 2) escaso relevo generacional derivado de que, aun en el caso de buenas rentabilidades, la propia actividad resulta poco atractiva para los jóvenes. Considero que las diferencias existentes están más ligadas al sistema de producción que a las zonas geográficas. Los sistemas de producción basados en altos costes de insumos necesitan obtener precios de mercado elevados para ser rentables económicamente y en un mercado globalizado  resulta complicado obtener estos precios. La trasformación de los productos y la diferenciación de los mismos es una vía  para  conseguirlo. Sin embargo, los  sistemas de producción basados en el uso de los recursos naturales, que necesitan menos insumos aunque generalmente son menos productivos suelen estar ligados a una mejor rentabilidad por unidad de producto. Aunque en este caso, se enfrenta a una  situación en la que resulta complicado obtener una renta mínima adecuada. De forma general, las explotaciones de leche producen mayor beneficio aunque también requieren más mano de obra y una mayor inversión inicial.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos más decisivos que pueden determinar la sostenibilidad o no de una explotación ganadera de ovino?

EVA UGARTE.- La sostenibilidad debe ser entendida entendiendo la misma como un aspecto en el que se incluyen la rentabilidad económica (beneficio empresarial), social (empleos, mantenimiento de población, desarrollo rural, turismo….) y medioambiental (valores ecosistémicos, paisaje,…). Y, todos ellos deben ser tenidos en cuenta si hablamos de sostenibilidad a largo plazo. Esto supone un gran esfuerzo para los ganaderos ya que deben limitar los beneficios actuales para poder asegurar beneficios futuros y el mantenimiento de la actividad. Ahora bien, en esta cruzada los consumidores, la sociedad, tiene mucho que decir ya que además de  demandar a la producción  ovina y caprina una serie de requisitos de  aseguramiento de calidad, de diferenciación de producto, de respeto medioambiental deben de ser consciente del esfuerzo asociado que ello conlleva y ser capaces de diferenciar e identificar los valores asociados a dicho producto y elegirlo frente a otros.

OVIESPAÑA.- Y en el caso del caprino, ¿qué diferencia hay en el grado de sostenibilidad en comparación con el ovino? ¿Qué sistemas de producción son más sostenibles? ¿Qué aspectos son más importantes?

 

EVA UGARTE.- Básicamente, la problemática existente en caprino es la misma que en el ovino. Quizá su situación sea algo más positiva ya que la demanda de  productos caprinos por parte de los consumidores, especialmente la láctea, está incrementando en los últimos años.

Lunes, 04 Septiembre 2017 14:13
Leer más ... 0

Francisco Santolaria es el nuevo presidente de Oviaragón, la cooperativa que engloba a la mayor parte de lo productores de ovino de carne de Aragón. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza los objetivos que se plantea ahora el grupo de ganaderos, describe las políticas de alianzas de Oviaragón y explica la situación del mercado y las posibilidades de la exportación.

 

OVIESPAÑA.- Lleva unas semanas como presidente de Oviaragón. ¿En qué momento se encuentra esta cooperativa referente en el ovino de carne en España? ¿Cuáles son sus cifras fundamentales: número de socios, censo de animales, producción, facturación…?

FRANCISCO SANTOLARIA.- La cooperativa ha descendido en número de socios debido principalmente a la jubilación de estos y a la venta de ganado. Sin embargo, hemos aumentado en cuota de mercado en el sector ovino. En los últimos diez años en Aragón el censo ha bajado un 50%, y en Oviaragón-Grupo Pastores un 30% en ovejas y un 20% en kilos de cordero comercializado. Estos resultados se deben al aumento de productividad de los socios que no abandonan y la compra a terceros no socios en momentos o categorías complementarias.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué razón le ha llevado a aceptar ser presidente de la cooperativa? ¿Cuáles son los cambios fundamentales que considera que debe impulsar en sus primeros meses de mandato?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Principalmente, que me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas de trabajar. Aunque es mucha responsabilidad, para mí es un honor estar al frente de una cooperativa que es el motor tanto de nuestros socios como del sector ovino en general. En principio voy a seguir un poco la labor realizada por mi predecesor, Macario Quílez, porque ha sido muy buena. Pero aun así, quiero que en mi trabajo se refleje mi forma de ser ya que me gusta mucho trabajar en equipo y delegar. Creo que es algo muy enriquecedor ya que permite ver diferentes puntos de vista. Algo que viene muy bien para alcanzar el objetivo que me he marcado, que es dejar atrás la crisis que sufre el sector desde hace años.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca como nuevo presidente de la cooperativa?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Tenemos que hacer una reestructuración en el sector. Esta reestructuración tiene que empezar por nosotros mismos pero también tiene que implicar a la administración. Desde la cooperativa debemos trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros socios y conseguir que produzcan más, ya que así obtendrán una mejor rentabilidad. Pero para ello debemos contar con el apoyo de la administración. La administración debería hacerse eco de nuestra situación y mostrar que somos un sector vulnerable y poner en valor la importante labor medioambiental que realizamos. De lo contrario, poco a poco los ganaderos se irán yendo, con el coste medioambiental que supone para el territorio.

 

OVIESPAÑA.- La cooperativa ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria. ¿Qué ventajas otorga a los ganaderos este reconocimiento?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Para la cooperativa es un honor porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Pero al mismo tiempo, también es un reto porque nos obliga a mantener ciertos requisitos como es mantener determinados niveles de facturación. Si los precios bajan o hay condiciones climatologías adversas, debería flexibilizarse esa condición. En un sector como el ovino de carne, que suele estar a la baja permanente, mantener el nivel de actividad ya es un gran reto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de participación tiene Oviaragón en la plataforma OviSpain? ¿Ha disminuido su implicación?

FRANCISCO SANTOLIARIA.- En OviSpain seguimos exportando en vivo y realizando algunas exportaciones en canal. Además, trabajamos conjuntamente con las cooperativas de EA Group, de Extremadura, y con Ecosegur, de Andalucía. Hemos optado por ir paso a paso en vez de por una integración total.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se están estudiando posibilidades de alianzas con otras cooperativas? ¿En qué sentido?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En proyectos concretos estamos abiertos a cualquier colaboración. Por ejemplo, estamos en conversaciones con el Consorcio de Promoción del Ovino de Castilla y León y colaboramos con otras cooperativas aragonesas en el Ternasco de Aragón, pues tenemos proyectos conjuntos del PDR.

 

OVIESPAÑA. ¿Cuál es la situación actual del mercado de ovino de carne? ¿Cómo están los precios y cómo han estado durante el último año? ¿Es el bajo consumo nacional el gran problema del sector?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En 2016 y los primeros meses de 2017 los precios bajaron debido al descenso de las pieles –unos 6 seis sobre el mismo período del año anterior– y por la gestión de la oferta-demanda en el campo, que muchas veces es especulativa. El mercado del vivo está muy relacionado con la llegada y salida –o la falta de llegadas y salidas– de los barcos hacia Libia, y esto a veces tiene efectos positivos y otros negativos. Tras varios años de caídas el consumo parece haber tocado fondo subiendo un 1% si sumamos los datos de los hogares y el extra domiciliario que está creciendo con la paulatina salida de la crisis. Además, la campaña de Interovic ha mejorado un 17% la percepción de la carne de cordero por su calidad y vinculación con el pastoreo y la sostenibilidad. Esto está provocando un cambio de inflexión de la caída de consumo superior al 40% desde el inicio de la crisis en 2008.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los mercados internacionales más interesantes para el cordero español? ¿Qué producto del ovino tiene más posibilidades de competir en la exportación: cordero, ternasco o lechazo? ¿Por qué?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En primer lugar Francia e Italia porque son los países en los que actualmente hay mayor consumo de cordero de calidad. Además, tradicionalmente han importado mucho producto español. Luego, estarían los países musulmanes del norte de África y como mercado emergente hay que destacar Asia. Asia es el continente más poblado del planeta y está experimentando un alto crecimiento económico. Se está desarrollando una clase media que cada vez tiene más poder adquisitivo para comprar los productos que le interesan. Además, en Asia cada vez hay más demanda de productos cárnicos europeos ya que se está produciendo una preferencia por el producto occidental, especialmente en el sector de la alimentación. Respecto al producto que tiene más posibilidades, la respuesta es el cordero ya que los pesos medios de la canal de cordero (14 kilogramos) se asemejan más al peso medio de los productos que se consumen en mercados exteriores.

Viernes, 19 Mayo 2017 12:15
Leer más ... 0

La Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias ha sido creada recientemente en las islas, después de haber creado un grupo de trabajo desde hace varios años. Las peculiares características de Canarias hacen que su problemática como veterinarios sea específica y también los problemas que deben afrontar en las explotaciones de pequeños rumiantes de las islas. Su presidente, Sergio Martín Martel, analiza el nacimiento y los objetivos de esta asociación.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las razones por la que se ha creado la Asociación de Veterinarios de Especialistas de Pequeños Rumiantes de Canarias? ¿Qué condicionantes se han dado para que nazca ahora esta asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Todo empezó hace cuatro o cinco años, cuando un grupo de veterinarios dedicados al sector de los pequeños rumiantes movidos por inquietudes y problemas similares, que nos habíamos ido conociendo durante la carrera, en congresos, cursos y demás, decidimos crear un grupo de trabajo orientado a organizar anualmente unas jornadas centradas en nuestro ámbito laboral y que respondiese a nuestros problemas más habituales. Cada año la temática iba siendo propuesta por dicha comisión a petición de los compañeros y en función de aquellos problemas comunes más habituales. Inicialmente ese grupo de trabajo nos representaba a todos y estaba formado por un compañero de cada isla. A través de distintos foros, redes sociales, correo electrónico y demás nos iban informando a los demás de cualquier novedad en el sector y los demás en ocasiones acudíamos a ellos para que nuestras novedades fueran trasladadas al resto de compañeros. Poco a poco, esos compañeros fuimos aumentando en número y ese grupo de trabajo, después de una renovación de sus miembros en 2015, y viendo que era necesario, decidió proponer la creación de una asociación para así dar más ‘oficialidad’ y fuerza al mismo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca la asociación a corto y medio plazo? ¿Y cuáles son los objetivos generales?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Remitiéndome a los fines generales de la asociación recogidos en los estatutos, nos hemos marcado una serie de objetivos generales, de interés común para todos los compañeros del sector, como son el proteger y fomentar el estudio y el ejercicio de las actividades relacionadas con la medicina y producción de los pequeños rumiantes a nivel de la Comunidad Autónoma Canaria y favorecer la coordinación y la comunicación entre los distintos estamentos implicados en la problemática de dicho sector (colegios profesionales, veterinarios, funcionarios, docentes, investigadores, ganaderos). Para alcanzar dichos objetivos, por un lado, queremos promover el intercambio de información y material de estudio entre los profesionales y organizaciones interesadas en la medicina y producción de estos animales. Y por otro lado, entendemos que Canarias necesita de un eslabón de unión entre el sector y la Administración Pública, y creemos que la Asociación puede llevar a cabo dicha tarea. Para ello, consideramos que podemos y debemos elaborar recomendaciones de actuación en materia veterinaria y socioeconómica ante los poderes públicos.

OVIESPAÑA.- Para usted como presidente, ¿cuáles son los asuntos más urgentes que se deben intentar solucionar desde la asociación?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo tenemos varios frentes abiertos a los que debemos enfrentarnos: normativas que cambian continuamente, estado sanitario de la cabaña ganadera, etc. Sin embargo, y esta es una opinión personal, considero que el sector necesita no de un ‘empujón’ por parte de la Administración Pública, sino de una revalorización y un ‘no abandono’ como en ocasiones tantas veces se ha sufrido. Me preocupa bastante el escaso relevo generacional que, a mi entender,

se debe en parte por la poca preocupación y a las numerosos trabas que sufre el sector en las islas. Como asociación debemos intentar que la administración apoye cada vez más a esta parte del sector primario que tanta calidad atesora y que tantos puestos de trabajo supone en nuestra sociedad.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes problemas que deben afrontar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Cómo pueden solucionarse?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Ahora mismo, como asociación estamos en pañales en muchos sentidos, si bien creo que nuestra principal fuerza radica en la unión que tenemos entre todos, ya que compartimos problemas y por tanto la lucha conjunta nos da más fuerza y posibilidades de solucionarlos. Dentro de esos problemas, considero que tema que debe solucionarse lo antes posible es la lucha frente a enfermedades que afectan gravemente al sector, como es el caso de la paratuberculosis. Esta enfermedad tiene como principal inconveniente que la vacunación frente a la misma, a mi modo de ver, y como experiencia personal, la principal arma para combatirla, está a día de hoy prohibida en Canarias por motivos de posible interferencia con la prueba de la intradermotuberculinización. Si bien es cierto, que llevamos cerca de tres años con un proyecto en el que cinco ganaderías de las islas han empleado la vacuna con gran éxito zoosanitario y, teniendo en cuenta algunos conceptos, sin reacciones que interfieran en el diagnóstico de la tuberculosis y por tanto a la erradicación de la misma. Además, teniendo en cuenta el estatus sanitario actual de Canarias, donde hemos sido declarados región oficialmente indemne de tuberculosis, considero que no se deberían poner mayores problemas a la aplicación controlada de la vacuna frente a la paratuberculosis. Otro problema bastante serio al que nos enfrentamos ocurre sobre todo en el sector del caprino a la hora de utilizar medicamentos, puesto que la actual legislación nos impide, a nosotros como profesionales veterinarios y a los ganaderos como principales afectados, tener los mismos beneficios de ciertos medicamentos de uso veterinario. El caprino al no estar considerado como especie de destino para algunos medicamentos, los profesionales nos vemos obligados a recurrir a prescripciones excepcionales que tantas restricciones nos conlleva y que tantas pérdidas provoca. En la asociación consideramos que son estos, entre otros, problemas que debemos de afrontar conjuntamente y aportar nuestra experiencia como granito de arena e ir de la mano con la Administración para que entre todos podamos aportar soluciones a esos problemas en ocasiones burocráticos más que reales.

OVIESPAÑA.- ¿Cómo afecta la insularidad al desarrollo de la práctica veterinaria en Canarias? ¿Cuáles son los problemas que provoca?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- A veces es un arma de doble filo, puesto que el tener al mar como frontera física, hace que el control de enfermedades pueda ser, a priori, más fácil. De hecho, gracias probablemente a ello, Canarias está declarada hoy en día libre de brucelosis y de tuberculosis. En cuanto a problemas que pueda generar la insularidad quizás pocos, al menos a nivel profesional en la propia Comunidad Autónoma, tenemos los mismos problemas, las mismas inquietudes y somos un grupo de profesionales bastante sólido y con personas de gran experiencia y especializados en distintos ámbitos de la veterinaria. Si bien es cierto, que por un lado a nosotros veterinarios, a veces el encontrarnos tan lejos del territorio peninsular, a menudo supone un hándicap a la hora de la formación y el contacto con otros profesionales de la materia. A menudo surgen cursos, congresos, jornadas que por quedarnos tan lejos, a veces desistimos por motivos de tiempo o económicos. Y por otro lado, y nos afecta indirectamente, el estar a tanta distancia del resto del territorio nacional, todo lo que se importa está condicionado por el transporte y los impuestos, así es que, por poner un ejemplo, a la hora de formular una dieta para un animal nos vemos limitados por la disponibilidad de la materia prima o lo más común por el precio de la misma.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales problemas sanitarios de la cabaña de ovino en las islas? ¿Y del caprino? ¿Cómo han evolucionado esas patologías en los últimos años?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con respecto al ganado ovino, quizás los mayores problemas vengan derivados de las enfermedades parasitarias, siendo más comunes, según la zona donde se localice la explotación ganadera, así en climas más húmedos podemos encontrarnos problemas por vermes gastrointestinales (nematodos y cestodos), mientras que en zonas más cálidas y con menos pluviometría, los problemas parasitarios son más bien debidos a ectoparásitos, tales como pulgas, garrapatas o miasis provocadas por oestrosis. También hay que considerar que, evidentemente, las ovejas también se ven afectadas por otras enfermedades como las respiratorias, siendo la causa principal la ‘Pasteurella spp.’ o micoplasmas. Sin embargo, el ganado caprino como he comentado anteriormente, se ve afectado por otro tipo de enfermedades infecciosas, sobre todo y la más preocupante se trata de la paratuberculosis, por las razones de restricción a la vacunación a la que de momento seguimos enfrentándonos en Canarias. Hace años que padecemos la enfermedad, pero tristemente seguimos viendo cada vez más ganados afectados. Además de la paratuberculosis, también los problemas respiratorios y diarreicos de la recría son patologías bastante frecuentes en la cabaña ganadera caprina canaria, sin olvidarnos de los problemas por abortos o mamitis de distinta etiología.

OVIESPAÑA.- Además de la clínica, ¿qué otros servicios suelen prestar los veterinarios de pequeños rumiantes en Canarias? ¿Qué servicios están más extendidos?

SERGIO MARTÍN MARTEL.- Con el paso de los años los veterinarios de campo hemos pasado de ser ‘pinchacabras’, como algunos nos llaman, a ser casi gestores de la explotación. La entrada en vigor de nuevas normativas, las exigencias sanitarias de las queserías artesanales asociadas a las explotaciones, entre otras circunstancias ha provocado que el propietario acuda a su profesional más cercano de confianza y que siempre le asesora, no sólo en materia sanitaria, sino también en materia de manejo, alimentación, producción: su veterinario. Eso ha hecho que algunos compañeros veterinarios se dediquen, además de aplicar programas zoosanitarios y a la clínica de pequeños rumiantes, a la gestión de los libros de explotación, al asesoramiento higiénico-sanitario de las queserías, al asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones públicas e incluso a interceder por el ganadero ante la administración pública o las autoridades incluso.

Viernes, 07 Abril 2017 13:53
Leer más ... 0

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder