ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Firmas invitadas

JESUS MATILLA

 

 

El veterinario zamorano Jesús Matilla, uno de los más prestigiosos especialistas en la producción ovina, participará este viernes 21 de septiembre en el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que participará en una mesa redonda titulada ‘Expectativas profesionales del veterinario en el sector de los pequeños rumiantes’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Matilla desgrana la situación actual de la profesión veterinaria, la evolución que se ha tenido en el sector y los grandes retos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo es la situación actual de la profesión veterinaria en ovino de leche? ¿Cómo afecta la progresiva reducción de explotaciones?

JESÚS MATILLA.- La situación de la profesión veterinaria en el ovino de leche hoy en día, como siempre, es la de servir de soporte firme a los ganaderos en sus problemas diarios y a la vez de contribuir a la evolución del sector dentro de un mundo tan competitivo. Las explotaciones se van dimensionando y lo que los ganaderos nos demandan cada vez es más profesionalidad, lo que nos sirve de acicate y nos obliga a seguir evolucionando para ofrecer más y mejores servicios.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha cambiado la profesión en los últimos años? ¿Se ha pasado de atender casos puramente de patología a tener una atención más integral en las explotaciones?

JESÚS MATILLA.- Yo empecé hace 30 años. En el 95% de las granjas se ordeñaba a mano, no existía la alimentación integral, no se organizaba la reproducción, nadie había oído hablar del diseño de instalaciones para ovino, ni de salas nodrizas. Todo esto los veterinarios, unos poquitos, junto con los ganaderos más ‘osados’, hemos contribuido a desarrollar el sector ovino de leche más profesional del mundo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales amenazas que considera que tienen en la actualidad los veterinarios de ovino?

JESÚS MATILLA.- La mayor amenaza es la desaparición de las explotaciones. Que no se olvide nadie de que la mayor amenaza no es el precio de la leche, esto se arreglará, sino de la existencia o no de empresarios que quieran tirar para adelante de este negocio, y sobre todo de la posibilidad o no de encontrar mano de obra. La mano de obra es el principal cuello de botella de esta profesión milenaria de ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Y cuáles son las oportunidades más interesantes que surgen para la actividad en el futuro?

JESÚS MATILLA.- Las oportunidades mayores vienen precisamente de que queramos desarrollar como profesión veterinaria, como hemos hecho con todos los factores de producción mencionados antes. Hay dos aspectos claves en el futuro: las nuevas tecnologías que gobernarán nuestras granjas, nos ayudarán a conocerlas mejor y reducir incertidumbres sobre su viabilidad; y de manera primordial, debemos inmiscuirnos en el mundo de la gestión de la mano de obra, pieza imprescindible en la viabilidad y rentabilidad de las granjas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Considera positiva una futura especialización de ovino? ¿Qué podría aportar a los veterinarios?

JESÚS MATILLA.- Es crucial. Existen hoy día y han existido siempre ‘aprovechados’ dentro y fuera de la profesión veterinaria que se han aprovechado de la poca formación de los ganaderos y de la poca especialización de muchos veterinarios, lo que ha influido de una forma determinante en la ralentización del desarrollo del sector.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que va a ser el futuro para los veterinarios que se dedican al ovino de leche?

JESÚS MATILLA.- Dependerá de cómo les vaya a las empresas que se dediquen a producir leche y, en este sentido, nosotros también somos responsables en la medida de nuestras posibilidades, de cómo se desarrolle el sector y de cómo evolucione. Hay que coger el toro por los cuernos y trabajar, trabajar y trabajar.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 11:53
Leer más ... 0

Z

 

Javier Ayechu, ganadero de Carcastillo y presidente del Consejo Regulador del Cordero de Navarra, explica en esta entrevista publicada en la web de la UAGN la situación actual del sector del ovino de carne en la comunidad, sus inquietudes y los proyectos de futuro en su nuevo cargo.

 

- Accedes a la presidencia en una situación compleja. ¿Cómo afrontas tu nuevo cargo?
Estoy satisfecho por la confianza que se ha depositado en mí, creo que tenemos mucho trabajo por delante y me gustaría que hubiera un buen entendimiento entre todos los que conformamos la mesa. Nos encontramos en una coyuntura determinante para definir el futuro de la IGP Cordero de Navarra y hace falta esfuerzo, ilusión y dedicación extra de todos. Confío en que la cooperativa sea el eje vertebrador porque reúne a productores, ella es comercializadora y porque prácticamente es la única que está etiquetando corderos.

 

- De los 620 ganaderos llamados a la urnas, únicamente ejercieron su derecho a voto 264, es decir, votó únicamente el 42,5 %. ¿Cuál es tu opinión el alto porcentaje de abstención?
Considero que la fecha de celebración es clave y en este caso no ha sido la adecuada, ya que es época de mucho trabajo para nosotros. Si las elecciones se hubieran celebrado por ejemplo una tarde de febrero, el resultado hubiera sido bien distinto.

 

- La evolución de nuestra IGP Cordero de Navarra lleva una trayectoria preocupante. Las explotaciones de cordero se han reducido de 237 a 131.
El derrumbe del censo viene motivado porque nuestra situación en Cordero de Navarra es totalmente altruista. No tenemos ni repercusión económica ni valor añadido por producir carnes de mejor calidad, y seguir comercializando así invalida la razón de ser de nuestra IGP. Las cosas de corazón duran hasta lo que duran, porque al fin y al cabo nosotros somos ganaderos y nuestro objetivo es criar unos corderos de calidad, venderlos a un precio razonable y que el consumidor los consuma.firma invitada septiembre

 

- Como dices, las IGPs son carnes de calidad, pero las cotizaciones en el mercado no alcanzan los niveles deseados.
Los ganaderos vendemos el cordero con IGP al mismo precio que el convencional y en el lineal cuesta lo mismo. Antes cobrábamos un incentivo, que aunque no era mucho, nos servía para confiar en la calidad extra de nuestros corderos, pero con su desaparición, el derrumbe ha sido total.

 

- En este sentido la Administración tiene un papel determinante.
Si realmente la Administración quiere que en Navarra se produzcan carnes de calidad y que sean un referente en el territorio, debe incentivar a los ganaderos que las producimos. La aportación de la ganadería en el medio ambiente viene intrínseca en nuestra actividad; somos generadores de empleo, mantenos el patrimonio, pero lo que realmente hacemos es criar corderos de calidad y esa debe ser nuestra fuente de ingresos y nuestro modo de vida. O se empieza a valorar nuestro trabajo o la situación es catastrófica e insostenible. Es imprescindible conseguir una revitalización, mayor implantación y reconocimiento de nuestra carne. Y nosotros desde el Consejo vamos a exigir un mayor compromiso y mayor presupuesto para la promoción, que sin duda es clave para potenciar el consumo entre la ciudadanía.

 

- ¿Hacia donde enfocarías esa promoción?
Ha bajado mucho el consumo de cordero y viene relacionado principalmente con el presupuesto tan ajustado que tenemos para promoción. La promoción la debemos plantear globalmente, entre productores, carniceros, mataderos y hostelería para ofrecer una promoción conjunta que lleve a la IGP Cordero de Navarra hacia un nuevo rumbo, y con un presupuesto acorde a todo esto.

 

- ¿Dónde potenciarías el consumo de Cordero?
Nos tendríamos que preguntar por qué hemos perdido esa relación del cordero con la fiesta. Debemos recuperar esa cuota de mercado festiva y colocar nuestro cordero en el lugar en el que se merece. El cordero no tiene que ser una carne de todos los días, pero sí que debería recuperar su espacio en las fiestas, en las celebraciones como las bodas, fiestas de los pueblos, sanfermines o una reunión de amigos. Nos falta quizás hacer una promoción conjunta y poner en valor todos los productos de Navarra y ser capaces de darles una interrelación. Un plato de menestra con un cordero asado y un buen vino, es un menú estupendo de celebraciones y fiestas. Una carne buena, en buena compañía es inmejorable.firma invitada 1

¿Cómo ves el relevo generacional en tu sector?
Depender tan fuertemente de las ayudas PAC te hace plantear si merece la pena realizar inversiones y sin inversiones el futuro es muy incierto. Es difícil inculcar a las nuevas generaciones cuando no dependes directamente de tu trabajo sino de ayudas externas. Nosotros los ganaderos aportamos un valor esencial a las zonas rurales y desfavorecidas y la Administración debería dar soluciones. En Francia se apoya más fuertemente al sector. Por tanto es compromiso de la Administración apostar por la profesión y desde el Consejo lo vamos a reivindicar, pero es necesario ahora más que nunca un compromiso de todos los ganaderos que conformamos la IGP Corderno de Navarra.

Jueves, 06 Septiembre 2018 11:22
Leer más ... 0

raza majorera 3

 

La raza Majorera continúa dando pasos para tener una mejora genética unitaria entre los animales de las islas de Canarias en las que tiene presencia. La posibilidad de poner en marcha un par de centros de reproducción le facilitaría perseguir el objetivo de convertirse en un referente en el caprino explotado en zonas áridas.

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos forman parte de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera? ¿Cuánto censo representan?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (Fecama) está integrada por las asociaciones insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, siendo las tres islas orientales las que concentran más socios y por lo tanto el mayor censo de animales. Fuerteventura y Gran Canaria tienen las asociaciones insulares con más ganaderos: 50 socios la primera y 49, la segunda; completándose con los ganaderos de las asociaciones de Lanzarote y de Tenerife, los 114 socios de Fecama. Como es lógico las islas con más asociados, Fuerteventura y Gran Canaria, reúnen el grueso de los animales inscritos vivos en el Libro genealógico, entre ambas más de 13.000 reproductores adultos.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución de estos dos parámetros en los últimos años?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Cuando en 2012 se iniciaron las actividades de Fecama, las condiciones no eran las más favorables. Entre los ganaderos existía cierto descreimiento en relación a los programas de mejora, consecuencia de las distintas iniciativas llevadas a cabo entre los años 1985 a 2003, las cuáles no terminaron de cuajar. Después de cinco años de trabajo, con un libro genealógico en activo y con animales, cabras y sementales, evaluados genéticamente, el sector ha cambiando de actitud y nuevos ganaderos se han ido sumando a este proyecto. El número de ganaderos asociados, el censo de animales inscritos y el número de cabras en control lechero han ido aumentando año a año.

 raza majorera 1 web

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los objetivos de selección de la raza Majorera? ¿Se ha realizado algún cambio en los últimos años o se prevén en el futuro?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- El esquema de selección de la cabra Majorera tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de su cría mediante la mejora en su productividad (leche y componentes), acompañada por una mayor longevidad productiva y sin perder su adaptabilidad a las zonas áridas. Inicialmente los criterios de selección fueron la producción individual cuantitativa y cualitativa; al poco tiempo se le sumaron los genotipos para el gen de la caseína as1 y el del gen de la k caseína. Actualmente está en desarrollo un sistema de calificación lineal para la raza Majorera para la mejora genética de los caracteres morfológico-funcionales relacionados con la ordeñabilidad y la longevidad. Un esquema de selección es un proceso dinámico e incorpora cambios en sus objetivos y criterios de selección en función de los resultados y/o en los cambios en el escenario. Por ello es que es totalmente factible que sigan incorporándose cambios en el esquema de la cabra Majorera.

OVIESPAÑA.- ¿Se han hecho pruebas para la posible aplicación de la genómica en el esquema de selección? ¿Es realista poder aplicar la genómica en la actualidad? ¿Cuáles serían sus ventajas?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Si bien la selección genómica es una realidad para algunas razas como es el caso de la vaca Frisona, al día de hoy no es una alternativa para la cabra Majorera. Hemos de tener en cuenta que su programa de mejora solo tiene cinco años de antigüedad, sin embargo el trabajo que realiza Fecama está encaminado a conformar la población de referencia sobre la cual en el futuro poder dar el salto hacia la selección genómica. La base de animales con registros productivos y genealogías confirmadas por pruebas de filiación por ADN está creciendo anualmente; además en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba se mantiene el banco de ADN de la raza. Estas acciones son básicas para integrar esa población de referencia sobre la cual analizar el genoma de sus individuos con los chips de SNP’s. Pero aún queda por conectar los núcleos de selección insulares y así completar una población de referencia lo suficientemente numerosa y que a la vez represente a la totalidad de la raza Majorera. Ya en este nuevo escenario, se estará en condiciones de dar el paso y ‘explorar’ la selección genómica.

raza majorera 2

OVIESPAÑA.- ¿Cómo se encuentra la posibilidad de contar con un centro de sementales? ¿Hay fecha prevista para su puesta en marcha? ¿Cuál será su ubicación?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Un reclamo que han planteado las asociaciones de criadores de varias razas canarias es contar con un centro en donde mantener sementales, ya sean en testaje o mejorantes, que permita utilizar el semen de estos ejemplares con un riesgo sanitario cero. En el caso de la cabra Majorera esta necesidad derivó en dos proyectos que actualmente están en fase de desarrollo, uno en Fuerteventura y el otro en Gran Canaria. El centro de machos de Fuerteventura está planteado como un centro para la raza Majorera, con gestión de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura y el apoyo económico del Cabildo de Fuerteventura. La localización del centro está definida al igual que el proyecto ‘Edilicio’. Para su proyección se han considerado las normativas europeas prestando especial importancia a la seguridad sanitaria. Para este último aspecto se contó con la asesoría del doctor Christian de la Fe, del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. El proyecto del centro de machos de Gran Canaria, liderado por el Cabildo de Fuerteventura, está planteado para albergar en una primera etapa a sementales de la raza Majorera y de la raza ovina Canaria. El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado el asesoramiento de la empresa Ovigén para el desarrollo de este proyecto, encontrándose en estudio el reciclaje de unas instalaciones propiedad del Cabildo para la localización del centro. Las respectivas asociaciones insulares de la raza Majorera estarían en condiciones de incorporar al testaje una generación de hijos de los machos y cabras con mayores valores genéticos que cumplan con los requisitos sanitarios definidos para su ingreso.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles serán las ventajas más significativas de tener un centro de sementales? ¿Qué dificultades o reticencias han tenido que superarse para conseguirlo?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Varias son las ventajas que trae aparejado la existencia de un centro de sementales para el desarrollo de un esquema de selección, pero en el caso particular de la cabra Majorera la posibilidad de inseminar en forma segura y masiva resulta vital para acelerar la conexión entre los núcleos de selección insulares (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife) y pasar de evaluaciones genéticas de los núcleos insulares a la evaluación genética de la raza. Además permitirá reducir los tiempos de obtención de sementales evaluados genéticamente con alta precisión, reducir los intervalos generacionales y lograr una mayor respuesta a la selección.

OVIESPAÑA.- ¿Qué investigaciones o proyectos está realizando la raza Majorera para mejorar su esquema de selección? ¿Cuáles son los retos de futuro de la raza para los próximos años?

 GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- El desarrollo de un esquema de selección conlleva de manera paralela una serie de investigaciones ya sea sobre la raza, su desempeño productivo y reproductivo, los sistemas de producción, como de los aspectos económicos e incluso los sociológicos que faciliten el entendimiento de las circunstancias sobre las cuales se está realizando el proceso selectivo. El esquema de selección de la raza Majorera no escapa de estas posibilidades y está abierto a proposiciones de trabajo de todo el que quiera hacer una propuesta que sea de interés. Por el momento se está trabajando con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba en la conformación del banco de ADN de la raza lo cual constituye una base sobe desarrollar más adelante los estudios para evaluar la posibilidad de la selección genómica. El desarrollo del sistema de calificación lineal es una iniciativa generada dentro del equipo técnico de Fecama, quien está llevándolo adelante. También se han dado colaboraciones puntuales de las asociaciones insulares, como el caso de la Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria para un proyecto de transferencia embrionaria de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. Este tipo de emprendimientos son importantes en el proceso de cumplir con el mayor reto que tiene la cabra Majorera: colocarse como la raza referente para la producción de leche en zonas áridas.

Martes, 10 Julio 2018 12:29
Leer más ... 0

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

Viernes, 15 Junio 2018 12:03
Leer más ... 0

 

Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participó en la Asamblea de UPRA-Grupo Pastores con una charla titulada ‘Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa’. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Lahoz desgrana los aspectos más importantes para aumentar la productividad y la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne, en aspectos relacionados con el manejo de la reposición.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué importancia tiene el manejo de la reposición en la productividad y la rentabilidad de una ganadería de ovino de carne, en concreto de la Rasa Aragonesa?

BELÉN LAHOZ.- Un correcto manejo de la reposición es fundamental para asegurar una buena productividad y rentabilidad de las ganaderías. El análisis de los datos de edad media al primer parto de los últimos 16 años de las ganaderías de Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) nos muestra variaciones muy importantes entre ganaderías, que van desde los 14,4 a los 28,3 meses. Teniendo en cuenta que la edad al primer parto no es un criterio que se haya incluido en los esquemas de selección, estas variaciones se deben casi exclusivamente a diferencias de manejo, y muestran que el potencial genético de la raza no es un limitante a la hora de reducir estas cifras. Los estudios técnico-económicos indican que el coste total de una cordera de reposición que no pare antes de los 24 meses es de 193,95 euros, y a su vez, otros estudios demuestran en esta raza que adelantar la edad al primer parto no afecta negativamente a la vida productiva adulta del animal, sino todo lo contrario.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos en los que deben incidir los ganaderos de ovino de carne en el manejo de la reposición? ¿Cuáles tienen más influencia en el éxito de este aspecto de la producción?

BELÉN LAHOZ.- Cuando el ganadero forma parte de un programa de selección, a la hora de elegir las corderas de reposición, además de los criterios morfológicos, es importante que tenga en cuenta los valores genéticos de los padres. En las corderas de reposición, la alimentación es uno de los factores clave, y tampoco debe olvidarse su estado sanitario. Es fundamental incidir sobre el manejo reproductivo, siendo muy importante que las corderas se cubran a parte de las ovejas, utilizando una proporción adecuada de machos. En el caso de la Rasa Aragonesa, al tratarse de una raza moderadamente estacional, hay que tener en cuenta la época de nacimiento y de cubrición, observando edades menores al primer parto en aquellas corderas nacidas en otoño-invierno.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los productores en el manejo de la recría? ¿Son los ganaderos conscientes de esos errores?

BELÉN LAHOZ.- Uno de los más comunes es no poner a cubrir las corderas aparte de las ovejas adultas. En ese caso, los machos suelen tener preferencia por las ovejas más experimentadas, lo que se traduce en fallos de fertilidad en los animales más jóvenes. Otro fallo generalizado es no identificar bien aquellas corderas que quedan vacías, de manera que no se toman medidas a tiempo. Muchas veces los propios ganaderos no son conscientes de estos fallos que se traducen en largos periodos improductivos, y la mejor forma de verlo es registrar los datos para poder cuantificarlos.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué cuidados especiales hay que tener en la sanidad? ¿Cuál debería ser un protocolo de vacunación adecuado para los primeros meses de vida del animal?

BELÉN LAHOZ.- El programa sanitario para la reposición dependerá del programa y los problemas específicos que haya en cada explotación. Hay que tener en cuenta que son animales vulnerables con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que además es necesario evitar manejos estresantes que puedan resultar todavía más inmunosupresores.

 

OVIESPAÑA.- Respecto a la alimentación, ¿cuál es el sistema más recomendable? ¿En qué circunstancias es más adecuada la alimentación con nodriza?

BELÉN LAHOZ.- Es difícil proponer un único sistema de alimentación, ya que hay que tener en cuenta la disponibilidad de cada ganadería y adaptarse a ella. El sistema más recomendable es el que tenga en cuenta los requerimientos específicos de cada etapa de desarrollo de la cordera, ya desde que está en el vientre de su madre. No hay que olvidar, que ya durante la gestación, la alimentación de la madre va a condicionar el crecimiento de la cordera y la correcta producción de calostro, pero además va a condicionar la vida reproductiva futura de la cordera, al ser un momento crítico la formación de las gónadas durante la gestación. Una vez que ha nacido la cordera, va a tener altas necesidades de fibra de calidad y proteína y hay que evitar engrasamientos. La alimentación antes de la cubrición nos va a determinar su fertilidad y prolificidad. En cualquier caso, hay que retener la cifra de que una cordera nunca se puede poner a cubrir cuando no haya alcanzado al menos dos tercios de su peso adulto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la edad a la que deberían tener las corderas de Rasa Aragonesa el primer parto?

BELÉN LAHOZ.- La Rasa Aragonesa podría tener un primer parto en torno a los 13 meses de edad, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas de alimentación y no haya una interacción negativa con el anestro estacional. Esto no quiere decir que todas las ganaderías tengan que alcanzar esta cifra, dependerá de las posibilidades de cada una.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la media actual en las ganaderías? ¿Cómo se puede conseguir llegar a ese objetivo?

 

BELÉN LAHOZ.- La edad media actual en las ganaderías es de 19,8 meses. Para reducir esa cifra, en lo que se refiere a estrategias de manejo, es necesario que las corderas lleguen a la cubrición con un peso y condición corporal adecuados, que se pongan a cubrir aparte de las ovejas adultas, que se utilice un mínimo de un 5% de machos experimentados (si no se utilizan tratamientos de sincronización, si no, la proporción debe ser mayor), que cuenten con un estado sanitario óptimo y que, preferiblemente, se elija la reposición de otoño-invierno para evitar que la primera cubrición coincida con los meses de mayor anestro estacional. Adicionalmente, se pueden utilizar otras estrategias, como la realización de efecto macho, ecografías para el diagnóstico de gestación, o la utilización de tratamientos hormonales. En cuanto a estrategias de selección, se está trabajando en la búsqueda de marcadores genéticos y fisiológicos de pubertad, ya que es un carácter con una baja heredabilidad que dificulta la selección clásica.

Miércoles, 13 Junio 2018 12:27
Leer más ... 0

 

 

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’, relata en esta entrevista con OVIESPAÑA la visita que ha recibido la figura de calidad de un grupo de ganaderos de ovino neozelandeses, además de describir la situación actual Corderex y los retos para el futuro más inminente.

 

OVIESPAÑA.- Recientemente han recibido en la IGP Corderex la visita de un grupo de productores de ovino de Nueva Zelanda. ¿Qué impresión se han llevado del sector del ovino de carne español? ¿Cuáles han sido los aspectos que más les han llamado la atención?

RAÚL MUÑIZ.- Siendo Nueva Zelanda la segunda potencia exportadora de carne de cordero del mundo y teniendo un sistema de producción totalmente diferente al nuestro, los productores se han llevado una grata impresión del sector ovino de carne extremeño y español. Los aspectos que más les han llamado la atención han sido la raza de nuestras ovejas, Merina, siendo muy de su gusto las ovejas Merinas que vieron y el modelo de integración cooperativa, ya que ellos no lo tienen implantado en su país.

 

OVIESPAÑA.- ¿Ha servido la visita para intercambiar puntos de vista y conocimientos sobre la producción de carne de ovino en ambos países? ¿Qué aspectos se pueden ‘exportar’ desde la experiencia neozelandesa?

RAÚL MUÑIZ.- Sí, ha habido algunos puntos de vista que, aunque ya conocíamos desde España, resultan muy interesantes exportar para mejorar la producción ovina, aunque siempre hay que ser conscientes de que su climatología y ecosistemas son totalmente diferentes a los nuestros.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son sus puntos fuertes en la producción y/o comercialización del cordero? ¿Tienen importancia en su país los sellos de calidad? ¿Cómo enfocan la producción para orientarla a la exportación?

RAÚL MUÑIZ.- El punto más fuerte es que tienen una clara vocación exportadora, su producción está enfocada a la exportación desde hace muchos años por lo que tienen mayor experiencia e implantación en los mercados internacionales. Otros puntos fuertes en su producción son el tipo y tamaño de las explotaciones, el tipo de oveja Merina que poseen y la mentalidad de los productores. En Nueva Zelanda los sellos de calidad tienen una gran importancia dependiendo del mercado al que se dirigen. Tienen implantados sellos de calidad en cuanto a su origen, raza y zona de producción. De cara a la exportación cuentan con un sistema productivo en el que cuidan muchísimo la sanidad para evitar barreras y también tienen un alto grado en investigación y desarrollo del producto, lo que les permite ampliar la vida útil de la carne de cordero para llegar a cualquier punto del planeta.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra la IGP Cordero de Extremadura en la actualidad? ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años en censo y producción?

RAÚL MUÑIZ.- La IGP Corderex actualmente está aumentando los datos en cuanto a certificación. Al cierre del 2017 se sacrificaron 86.371 corderos y se tuvo un censo inscrito de 322.435 ovejas. La evolución ha sido positiva en cuanto a sacrificio y certificación de corderos, no así en cuanto al censo de ovejas inscritas, principalmente debido a la inexistencia de ayudas por parte de la administración y destinadas a los productores inscritos en la IGP.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuánto representa el mercado nacional en las ventas de Corderex en la actualidad? ¿Cuáles son los principales países a los que se exporta?

RAÚL MUÑIZ.- De la producción de IGP Corderex, el 50% se destina a mercado nacional y el otro 50% al mercado internacional. Italia y Francia son los países a los que principalmente se exporta.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se ha avanzado en la valorización de las marcas y los sellos de calidad de cordero por parte de los consumidores? ¿Están dispuestos a pagar un precio más alto por una canal amparada por una figura de calidad?

RAÚL MUÑIZ.- Se ha avanzado bastante, aunque sigue habiendo desconocimiento importante por parte de los consumidores en cuanto a qué representa y la diferencia de unos sellos de calidad de máximo reconocimiento, como el nuestro, y otras marcas que distorsionan y que surgen sin ningún control para confundir en muchos casos al consumidor. En cuanto a pagar un precio más alto por una carne certificada, el consumidor que realmente conoce las marcas de calidad sí está dispuesto a ello, pero al tratarse de carne fresca y no de un producto de consumo final siempre dependemos de la labor de nuestros prescriptores, que son los carniceros, cadenas de distribución y canal Horeca.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los retos que se fija Corderex en los próximos años? ¿En qué proyectos de futuro está inmerso?

RAÚL MUÑIZ.- Los retos fijados son seguir incrementando la certificación y el censo de ovejas inscritas en la IGP Corderex, así como introducirnos en nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. Los principales futuros proyectos son la investigación y promoción fuera del ámbito geográfico de Extremadura y fuera de España.

Miércoles, 06 Junio 2018 11:56
Leer más ... 0

España tiene un gran potencial en sus razas autóctonas de caprino. Agrupaciones de ganaderos que buscan distinguirse y trabajar en aspectos relacionados con la calidad de sus producciones, para captar un mayor valor añadido. El caso de la raza Payoya es relevante, con una docena de ganaderos que transforman parte de su producción en queso artesanal y buscan adaptarse a las demandas actuales de los consumidores.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los datos finales de 2017 de censo de animales en la raza Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El censo total de animales de raza caprina Payoya inscritos en el Libro Genealógico a fecha de 31de diciembre de 2017 es de 11.360 animales.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Lo más reseñable es que el censo ha aumentado en relación al año 2016.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales inconvenientes en el trabajo diario de una asociación con la dimensión de la de Payoya?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Los grandes inconvenientes derivan de la financiación de los programas de conservación y mejora de la raza Payoya gestionados por la asociación a través de subvenciones de la administración pública. Así, hay una gestión cada vez más complicada que precisa mucha dedicación. Implica sistemas de control de la justificación de las ayudas también farragoso que implica retraso a la hora de recibir los pagos por parte de las asociaciones. Por último, un gran aumento de las tareas de oficina en la gestión del Libro Genealógico, programa de mejora y trazabilidad del logotipo ‘Raza Autóctona 100%’.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las herramientas para solucionar esos problemas?Olga González Casquet web F2

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Mejora de los procesos de gestión administrativa, elaboración de reglamentos de funcionamiento que estandaricen los procedimientos, sistemas de autocontrol que verifiquen el buen funcionamiento de los procesos y aporten información sobre deficiencias a mejorar, formación e implementación de herramientas tecnológicas que optimicen la gestión, seguir caminando en la puesta en común con el resto de asociaciones de igual ámbito, tal como se vienen haciendo en el seno de Cabrandalucía y Crepea-Feagas.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que se reciben suficientes apoyos desde la administración?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la coyuntura económica actual estamos satisfechos con los apoyos económicos a los programas de conservación y mejora de las razas puras.

 OVIESPAÑA.- ¿En qué ámbitos serían necesarias más ayudas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En la promoción de las razas autóctonas y sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Considera que la comercialización de productos de calidad es la mejor salida para las explotaciones de razas autóctonas?Olga González Casquet web F4

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Consideramos que la diferenciación de los productos de la raza Payoya implicará una valorización de los mismos que repercutirá en la rentabilidad de las ganaderías de esta raza, siendo una línea de trabajo que queremos potenciar. Desde el año 2015, la asociación gestiona la marca del logotipo ‘Raza Autóctona 100% Payoya’, para identificar los productos procedentes de esta raza, siendo doce queserías las que actualmente están autorizadas para el uso del logotipo, queserías de reconocido un prestigio nacional e internacional por la calidad de sus productos.

 OVIESPAÑA.- ¿Se ha medido la diferencia de rentabilidad entre transformar la leche propia o venderla a las industrias?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- En el caso de transformar la leche propia, la posibilidad de que la actividad ganadera tenga mayor rentabilidad está fundamentalmente supeditada a una mayor valorización económica de la leche por parte de la quesería, lo cual es factible si el proyecto de la quesería es exitoso. En principio si la gestión de las distintas actividades: ganadera, transformación y comercial es buena, la rentabilidad de la leche es mayor en caso de queserías de granja.

 OVIESPAÑA.- ¿El prestigio que alcanzan los quesos producidos con leche de raza Payoya facilita el relevo generacional en las ganaderías?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- El objetivo de la asociación es que esta diferenciación y valoración de los productos de la raza Payoya abra puertas a un cambio que implique que las nuevas generaciones hijos e hijas de ganaderos se acerquen de nuevo a la ganadería.Olga González Casquet web F1

 OVIESPAÑA.- ¿Teme una desaparición progresiva de explotaciones de la raza en los próximos años ante la ausencia del citado relevo generacional?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Sí, desde la asociación estamos muy preocupados ante la falta de relevo generacional.

 OVIESPAÑA.- ¿Cuál considera que es el futuro de las explotaciones de razas autóctonas?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Una ganadería menos dependiente de insumos y menos vulnerable a los vaivenes del mercado globalizado de la leche, que satisfaga la demanda de una sociedad informada y concienciada con productos alimenticios sustentados en una óptima gestión de los recursos naturales , en el bienestar de los animales y de las personas que los manejan.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué modelo de explotación se adaptará mejor a las circunstancias en los próximos años?

OLGA GONZÁLEZ CASQUET.- Creo que en un futuro cabrán distintos modelos de ganaderías que satisfagan a consumidores con distintas exigencias y necesidades, todas ellas requerirán estar bien gestionadas, no sólo en lo relativo a los animales y los productos, sino también cumplir con todas las exigencias administrativas, siendo este último punto el que considero de mayor dificultad.

Martes, 03 Abril 2018 23:27
Leer más ... 0

 

Eduardo Páramo ha sido presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) durante veinte años que han sido vitales para el desarrollo y transformación de una raza que sufre la competencia de las razas foráneas en la producción de leche. A comienzos del presente año, decidió renunciar a la reelección y abrió un proceso electoral que culminó con Mariano Paramio como nuevo presidente de la entidad. Ahora hace balance de dos décadas al frente de una de las razas más emblemáticas del ovino español y dibuja sus perspectivas de futuro.

OVIESPAÑA.- La asociación Anche arrancó el año 2018 con unas elecciones a la Junta Directiva. ¿Cuáles son las razones que le llevaron a no continuar en el cargo tras veinte años como presidente?

EDUARDO PÁRAMO.- Después de tanto tiempo en el cargo, he acusado cierto cansancio, en el sentido de que he intentado defender siempre a la raza Churra y ha habido algunas épocas en los que no he encontrado ese apoyo en la Junta de Castilla y León, que considero que es la administración que más ayudas debe prestar a esta raza. Se ha pasado de una época de colaboración máxima con la Junta a otra que ha sido devastadora por la asociación, que fue la época de Silvia Clemente como consejera. Pensar que el esquema de selección de la raza Churra se podía sustentar únicamente por las aportaciones de los ganaderos es una visión poco realista, por los rendimientos económicos que tienen los ganaderos en sus explotaciones. lechazo churroA esa dejación de responsabilidad que se produjo en la Junta de Castilla y León, se unió el recorte presupuestario muy importante que hubo en el Ministerio de Agricultura. Debe tenerse en cuenta que la raza Churra forma parte del patrimonio de la comunidad autónoma de Castilla y León.

OVIESPAÑA.- ¿Qué balance hace del tiempo en el que ha estado en el cargo? ¿Cómo cogió la asociación hace unos años y cómo se encuentra en la actualidad?

EDUARDO PÁRAMO.- A pesar de esos aspectos negativos, lo cierto es que se han realizado muchos proyectos y se ha modernizado la asociación. Cuando yo llegué a ser presidente de Anche, no había ni siquiera un centenar de ganaderos en la asociación y era económicamente inviable, por lo que corría un grave riesgo de desaparecer. Después de tener muchos problemas en los primeros años, llegamos a tener un total de 367 socios hace algo más de una década.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes proyectos que se han desarrollado? ¿Qué aspectos han quedado pendientes por mejorar?

EDUARDO PÁRAMO.- Considero que Anche tuvo una imagen de asociación dinámica, en la que se hacían muchos proyectos, como la identificación electrónica en la que fuimos pioneros con nuestra apuesta por los bolos ruminales. También defendimos hasta los tribunales ordinarios la presencia únicamente de razas autóctonas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Lógicamente, uno de los grandes aspectos fue la puesta en marcha del esquema de selección, tanto de leche como de carne, con el objetivo claro de mejorar en producciones, pero sin perder la calidad de la leche, con un alta proteína y una gran equilibro, ni de los lechazos, que no tienen parangón con las razas foráneas. En el aspecto negativo, nos hubiera gustado aglutinar a todos los productores de raza Churra que aún no se encuentran dentro de la asociación, porque es importante tener un amplio número de ganaderos para poder mantener la mejora genética. Creo que es el gran reto que tiene la nueva Junta Directiva, que es hacer atractiva la asociación para que se incorporen más ganaderos.

OVIESPAÑA.- Respecto al sector ovino, y en concreto el de las razas autóctonas, ¿cuál ha sido la evolución que se ha vivido en este tiempo? ¿Se ha retrocedido ante el empuje de las razas foráneas o se ha mantenido el listón?

EDUARDO PÁRAMO.- La competencia con las razas foráneas, particularmente con el caso de la raza Assaf en Castilla y León, ha tenido una incidencia muy negativa en la oveja Churra. Las cifras nos indican que ha habido un gran descenso en el censo de la raza Churra, que ha pasado en los últimos veinte años de 1.500.000 ovejas a apenas 300.000 en la actualidad. También se ha producido una merma importante en el número de ganaderos.lechazo churro 1 web

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotaciones (aptitud productiva, sistema de producción, tamaño…) tienen una mayor rentabilidad en la raza Churra?

EDUARDO PÁRAMO.- Creo firmemente en que la oveja Churra puede desarrollar de forma extraordinaria su doble aptitud, con una leche de alta calidad y un lechazo único. Por lo tanto, creo que la explotación ideal debe avanzar en esos dos caminos… e incluso avanzar en la transformación de la producción, como es el caso de las queserías artesanales. También lo ideal para esta raza es un régimen de explotación extensivo, pero en algunas zonas como Tierra de Campos no es posible porque la PAC ha hecho que aumentara el número de tierras que se cultivan y los modernos sistemas de cosechadoras hacen que no haya pastos disponibles. Respecto al tamaño de la explotación, depende de la mano de obra que se pueda destinar a la ganadería.

OVIESPAÑA.- Desde su experiencia, ¿tiene la raza Churra un futuro halagüeño? ¿Cuáles son sus asignaturas pendientes?

EDUARDO PÁRAMO.- La raza Churra tiene un enorme potencial, porque durante estos años hemos mejorado muy sensiblemente la capacidad de producción de leche. Además, hay que tener en cuenta que no siempre la oveja más productora es la oveja más rentable y en algunos esquemas de selección se ha olvidado la calidad por primar la producción. Debido a este potencial, se podría tener futuro, pero se necesitan apoyos desde la administración para que no se convierta en una oveja en peligro de extinción. También debemos poner en valor nuestro producto estrella, que es el lechazo de raza Churra, para asegurar el futuro. La IGP es una buena herramienta para conseguirlo, pero debemos conseguir que haya una diferenciación en el precio.

Martes, 13 Marzo 2018 14:36
Leer más ... 0

 

 

JOSÉ LUIS FRAILE

Nuevo presidente de la IGP del Lechazo de Castilla y León

 

 P.- Ha sido nombrado recientemente como presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León. ¿Cómo fue la votación para designarle en el seno del Consejo Regulador? ¿Cuáles son los objetivos que se marca como presidente de esta figura de calidad?

R.- En diciembre el 2017 la Junta de Castilla y León convocó elecciones al consejo regulador del lechazo de Castilla y León, el cuál está compuesto por cuatro ganaderos de ovino de las razas castellana, churra y ojalada y cuatro operadores comerciales. Una vez presentadas las candidaturas y elegidos los 8 vocales, el 20 de diciembre de 2017 tiene lugar la primera reunión de los nuevos miembros para la elección de presidente. Por unanimidad proponen mi nombramiento y se vota por consenso.

Los objetivos que me marco, son por un lado trabajar en la mejora y perfeccionamiento del control. El segundo objetivo es la promoción y publicidad asistiendo a ferias, estando presentes en jornadas gastronómicas, talleres escolares para mostrar a los peques las excelencias del lechazo IGP de Castilla y León. Todo ello para garantizar la calidad del producto y “afianzar” la confianza del consumidor.

 

P.- Sucede en el cargo a Guadalupe Tejero, otra ganadera de raza Churra. ¿Cuáles son los aspectos positivos de los cuatro años anteriores? ¿En qué aspectos se debe seguir trabajando?

R.- Durante la presidencia de Guadalupe Tejero se reforzaron las bases para potenciar estas dos líneas de actuación que antes comentaba.

 Ahora nos toca seguir consolidando el trabajo en esta dirección con la ayuda y compromiso de todos los miembros del consejo.

 

P.- Uno de los aspectos en los que lleva trabajando durante tiempo la IGP es en la modificación del pliego de condiciones para amparar la totalidad de los lechazos producidos en Castilla y León. ¿Cuál es la situación actual de este cambio? ¿Qué pasos faltan por darse? ¿Cuándo calcula que estará terminado este proceso?

R.- La modificación del pliego de condiciones fue presentado el 23 de mayo de 2017 para solicitar el cambio de aspectos que se habían quedado obsoletos y para la ampliación de zona geográfica a toda Castilla y León para amparar todos los lechazos de raza castellana, churra y ojalada. Esperamos que se resuelva con la mayor brevedad posible.

 

P.- ¿Es partidario de otros cambios significativos en la IGP? ¿El tema del cambio en la base racial es un asunto cerrado?

R.- Cambios ninguno, seguir luchando por defender y diferenciar los lechazos de nuestras razas autóctonas de Castilla y León. Lo que implica la no cabida de otras razas que no sean castellana, churra y ojalada

 

P.- ¿Qué puede hacer la IGP Lechazo de Castilla y León para conseguir una mayor diferenciación en los precios que recibe el ganadero? ¿Qué labores de promoción se pueden llevar a cabo?

R.- Directamente la IGP no puede hacer nada al respecto de la diferenciación de precios, ya que es un órgano de control. Pero si ayudar a valorar la calidad del lechazo, lo cuál puede repercutir en el precio final  del producto.

Se está trabajando en mejorar los controles con nuevas tecnologías y  publicidad en prensa, radio, televisión, jornadas gastronómicas, talleres educativos y ferias.

 

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los grandes retos que tiene el ovino de carne en la actualidad? ¿Qué deben hacer los ganaderos para conseguir que haya rentabilidad en sus explotaciones?

R.- Personalmente, pienso que el mayor reto que tiene el ovino, es mantener la actividad con las condiciones de rentabilidad que se presentan hoy en día.

Los ganaderos deberíamos estar implicados en una lucha conjunta para defender nuestros productos para conseguir un mayor precio final, y así no depender de administraciones y poder trabajar con esperanzas.

En mi caso, busco la mayor rentabilidad a través de la mejora genética y aprovechamiento de los recursos naturales (pastos).

 

Miércoles, 31 Enero 2018 13:40
Leer más ... 0

 

 

Delia Lacasta ha sido nombrada como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes, con el objetivo de dar a conocer esta diplomatura a los técnicos españoles para que conozcan sus ventajas y se inegren en esta estructura, que otorgan la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa.

 

OVIESPAÑA.- Ha sido nombrada recientemente como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes. ¿Qué significa este nombramiento desde el punto de vista personal y para el sector ovino y caprino español?

DELIA LACASTA.- El nombramiento como vicepresidenta del colegio europeo de salud y manejo de pequeños rumiantes (European college of small ruminant health and management: ECSRHM) es, a la vez, un gran honor y una enorme responsabilidad. Un honor porque este nombramiento se basa en el reconocimiento y apoyo de muchos colegas españoles y extranjeros, que son los que han votado mi nominación como vicepresidenta. Y una gran responsabilidad porque siendo la primera vez que un español accede a un puesto como este en el ECSRHM, siento que mi actuación durante estos años va a ser juzgada no solo a nivel personal, sino también como representante de una nación. Además, creo que, desde este puesto, es mi deber dar a conocer y potenciar la enorme calidad y profesionalidad que tienen los veterinarios españoles especializados en pequeños rumiantes y hacer valer en Europa y en el mundo la relevancia del sector de los pequeños rumiantes en España.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las funciones del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes?

DELIA LACASTA.- Las diplomaturas europeas suponen la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa y sólo los veterinarios con este tipo de diplomatura son reconocidos como especialistas en sus respectivos ámbitos, no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo. Existen multitud de colegios de especialización en diferentes disciplinas o especies, en nuestro caso hablamos del colegio de especialistas en salud y manejo de pequeños rumiantes (ECSRHM).

El objetivo de los colegios europeos de especialización es establecer unos estándares básicos de conocimientos en la especialidad, que deben cumplir los veterinarios diplomados de dichos colegios, garantizar su formación continuada (cada diplomado debe recertificar su diplomatura cada cinco años), además de certificar los programas docentes necesarios para formar a los nuevos especialistas. Del mismo modo, se potencia la investigación, favoreciendo la colaboración y transferencia de conocimiento y resultados entre profesionales de distintos países.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos integrantes tiene aproximadamente? ¿De qué países?

DELIA LACASTA.- El colegio de especialistas en pequeños rumiantes se fundó en 2008 y, como en el resto de los colegios, al comienzo se abrió un periodo de cinco años que permitía el acceso de facto a aquellos especialistas en la materia, presentando un curriculum que avalara su formación. Esta vía se cerró en 2013, pudiéndose acceder ahora únicamente a través de la realización de un examen. En la actualidad somos 104 miembros, 86 diplomados y 18 residentes, de 17 países diferentes, la mayoría europeos, pero también tenemos diplomados procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Sudáfrica. Se puede consultar la información en nuestra web: www.ecsrhm.eu.

En España contamos con 12 diplomados y un residente, lo que supone casi un 15% del total de diplomados europeos en pequeños rumiantes. Esto creemos que es un claro reflejo del elevado nivel de especialización que tenemos en nuestro país y de

lo relevante que es nuestra aportación al mundo de los pequeños rumiantes, a pesar de las dificultades que tenemos a veces con el idioma.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de implantación tiene en España?

DELIA LACASTA.- En España las especialidades veterinarias relacionadas con los pequeños animales, que nos llevan unos cuantos años de ventaja, están ya mucho más instauradas y reconocidas. Sin embargo, en el mundo de los animales de abasto queda todavía mucho camino por recorrer. Concretamente, el colegio de especialistas en pequeños rumiantes, es un colegio joven, con menos de 10 años, que actualmente está pasando la fase de pleno reconocimiento por la EBVS (European Board of Veterinary Specialists), que es la organización que engloba a todos los colegios europeos de especialización. Desde el año 2013, que se cerró el periodo de acceso como diplomado de facto, hemos tenido cinco nuevos diplomados que han accedido por examen y para el próximo año esperamos tener tres más. En la actualidad, en toda Europa contamos con 18 residentes preparando la diplomatura, de los cuáles, únicamente uno es español y se forma en el único ‘training centre’ de la especialidad que hay en España y que se encuentra en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y en el que nos encontramos involucrados cinco de los doce diplomados españoles.

 

OVIESPAÑA.- ¿Deberían los veterinarios españoles implicarse más en este Colegio Europeo?

DELIA LACASTA.- Precisamente, en estos próximos años de implicación en el ECSRHM, uno de mis principales objetivos va a ser dar a conocer la diplomatura europea en pequeños rumiantes en España y facilitar el acceso a la misma a los veterinarios españoles. Después de viajar bastante por el mundo y contactar con veterinarios de pequeños rumiantes de diferentes puntos, creo que los veterinarios españoles de ovino y caprino son de los más preparados, pues gozan de un alto grado de especialización y nivel técnico. En España hace muchos años que los veterinarios dedicados a los animales de abasto nos especializamos por especies, cosa que no ocurre en casi ningún otro país, de ese modo, nos hemos convertido en grandes especialistas en las especies con las que trabajamos. Concretamente el ovino y caprino, siendo especies menores, en otros países muchas veces son atendidas por veterinarios rurales, normalmente más especializados en ganado vacuno. Mi intención, para estos años, es dar a conocer las diferentes vías de acceso a la diplomatura para que más veterinarios españoles puedan ver reconocida su especialidad al más alto nivel.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales ventajas para los veterinarios de estar integrado en esta estructura?

DELIA LACASTA.- A día de hoy, en España, el tener el título de diplomado europeo en pequeños rumiantes todavía no consta de un elevado reconocimiento, pero en un mundo que, cada vez más, tiende a la especialización y a la certificación de la misma y fijándonos en otras especies más adelantadas en este terreno, podemos intuir que en el futuro se le dará a este reconocimiento el valor que se merece. Sin embargo, este título sí que tiene ya un enorme valor en otros países europeos, dotando a los diplomados especialistas la capacidad de validar su título, no solo en Europa sino también en el resto del mundo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué pasos deben dar para formar parte de él?

DELIA LACASTA.- Para llegar a ser reconocido como diplomado europeo se debe pasar un periodo de formación especializada, que puede durar de tres a seis años y al que se le denomina ‘residencia’. Existen dos posibles rutas de acceso: la ‘residencia estándar’; que requiere un año de experiencia clínica previa y tres años de dedicación exclusiva de formación en la especialidad, y la ‘residencia alternativa’ que es la que nos gustaría dar a conocer de manera especial durante este periodo. La residencia alternativa está diseñada para los veterinarios que trabajan con

ovino y caprino, y que ya son especialistas per se, tengan acceso a la Diplomatura Europea de la especialidad. Para ello tienen de tres a seis años, en los que deben demostrar que dedican más del 60% de su tiempo a la especialidad. Además, deben mostrar un interés en la investigación y en la formación continuada, de modo que para poder presentarse al examen deben haber desarrollado un pequeño proyecto de investigación y haber publicado, como primer autor, dos artículos internacionales en revistas indexadas o un artículo y dos casos clínicos. Del mismo modo, se les exigirá haber asistido a cursos y congresos relacionados con la especialidad y hacer entrega de cinco casos clínicos al Comité de Credenciales del colegio. Una vez completados estos tiempos de residencia y los requisitos que certifican su curso, el residente podrá acceder al examen de diplomatura, que es el mismo, independientemente de la vía de residencia que haya cursado. Todas las pruebas y entregas deben cumplimentarse en inglés.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que tiene esta entidad en la actualidad? ¿En qué aspectos de mejora de las explotaciones es, a su juicio, más prioritario actuar?

DELIA LACASTA.- Los colegios de especialistas no desarrollan proyectos de investigación por sí mismos, ya que su función no es esa, pero favorecen el crear una red de relaciones internacionales (networking) para el desarrollo de proyectos de investigación europeos, consulta de casos clínicos, intercambio de información sobre medicamentos, legislación, brotes de enfermedades, etc. Del mismo modo, se encargan de elaborar y ofrecer unos cursos de formación de alto estándar en la especialidad, en los que se tiene el honor de contar con los especialistas más reconocidos a nivel europeo y mundial. Estos cursos de formación son gratis para los residentes del college y son ellos los que tienen prioridad, posteriormente se abren a precio de mercado a otros diplomados y al público en general. En los últimos años hemos desarrollado dos de esos cursos en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; uno de especialización en las enfermedades respiratorias de los pequeños rumiantes y otro que va ser impartido en el próximo enero, sobre técnicas de diagnóstico por imagen. Ambos han tenido una gran acogida por parte de residentes y no residentes de toda Europa.

Además, durante el periodo de residencia, se potencia la movilidad entre distintos países y centros europeos para que los residentes tengan acceso a una formación con marcado carácter internacional.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué opinión tiene sobre la falta de especialización veterinaria en pequeños rumiantes? ¿Debería impulsarse por parte de las autoridades competentes? ¿Este Colegio Europeo de Diplomados es una alternativa hasta que llegue esa especialización o son aspectos complementarios?

DELIA LACASTA.- Desde hace años en España se trata de dar algún tipo de reconocimiento a las especialidades veterinarias, no sin ciertas dificultades. Recientemente la organización colegial veterinaria ha puesto en marcha el proceso de especialización por especies en caballos. Este proceso dará reconocimiento nacional a los veterinarios que lleven años dedicados a la especialidad, si pasan un examen que así lo acredite (título a extinguir) y también ofrecerá la posibilidad de obtener un certificado europeo de especialización equina, en este caso, mediante una formación reglada y aprobada por el VetCEE. Este título es un escalafón intermedio entre el licenciado/graduado y el especialista diplomado por la EBVS. Esto mismo se pretende ir desarrollando con todas las especies, avalado por la organización colegial veterinaria, aunque esto llevará su tiempo.

En mi opinión este es un proceso que debe impulsarse por parte de las autoridades competentes, ya que creo que este reconocimiento avala unos determinados conocimientos en la especialidad y una formación continuada y esto es bueno para el sector y para los veterinarios clínicos, que de ese modo tendrán mejores armas con las que enfrentarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.

El colegio de diplomados europeos en pequeños rumiantes no es una alternativa a esta especialización, ya que son escalafones diferentes y ofrecen un grado de especialización distinto. El mismo VetCEE deja claro que solo los diplomados europeos y norteamericanos deben considerarse especialistas y utilizar este término. El principal objetivo del VetCEE es validar la calidad de los programas de formación continuada en Europa y armonizar los diferentes programas existentes, pero el reconocimiento como especialista en pequeños rumiantes a nivel internacional únicamente será otorgado a aquellos que sean diplomados del ECSRHM, ya que en el caso de los pequeños rumiantes no existe colegio norteamericano de especialización.

Jueves, 21 Diciembre 2017 11:58
Leer más ... 0

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder