foro18 oviesp 1000x170 2divisor 10x70 blanco

foro18 delaval 480x90divisor 10x70 blancoforo18 hipra 480x90 

foro18 inatega 480x90divisor 10x70 blancoforo18 msd 480x90

Fernando Martínez: “En el futuro podríamos fijar precios mínimos de la leche para garantizar el beneficio empresarial”

Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Queserías Entrepinares puso en marcha hace dos años el proyecto CILAE, con el que esta industria busca garantizarse el suministro estable de leche de alta calidad, a cambio de apoyo técnico a una serie de explotaciones que, de esta forma, logran asegurar su viabilidad. En esta entrevista con OVIESPAÑA, Fernando Martínez analiza la actualidad y el futuro de este proyecto, que podría desarrollarse como un sistema de integración, similar al que ya existe en otras producciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuándo comenzó el proyecto CILAE por parte de Queserías Entrepinares? ¿Cuál es el motivo por el que se puso en marcha esta herramienta?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE nace en enero de 2016 con el fin de crear un modelo de interrelación que haga sostenible el modelo lácteo. Los objetivos de CILAE son ofrecer a los consumidores productos seguros al mejor precio, garantizar a la industria el suministro de leche de la mejor calidad y asegurar la continuidad y estabilidad de las ganaderías lecheras que nos venden su leche.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuántas explotaciones de ovino y caprino forman parte del proyecto? ¿Todas las explotaciones que siguen participando estaban desde el principio? ¿Se han producido bajas o incorporaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente trabajamos con 20 granjas de ovino y 10 granjas de caprino de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Salvo dos explotaciones de ovino y tres de caprino, todas continúan desde los inicios de CILAE. En 2017, se han incorporado dos granjas de caprino y, en 2018, se ha dado de baja una de ovino por problemas de salud del ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos de CILAE? ¿Han tenido que ir adaptándose esos objetivos según se conocían datos de las explotaciones o se han mantenido de manera más o menos inalterable desde el comienzo?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los objetivos fundamentales de las ganaderías no han variado desde el inicio. Son los siguientes: al menos 1 parto/ hembra adulta y año; desestacionalizar la producción de leche (al menos un 15% en el cuarto trimestre del año); menos de 10% de bajas por hembra adulta: al menos 70% de hembras en ordeño de media al año; análisis de forrajes y optimización de las raciones en función de los recursos disponibles; manejar, al menos, 250 hembras adultas por trabajador. Ya que el gasto en alimentación supone de media un 70% de los costes de producción, durante el último año hemos buscado opciones más rentables y productivas para el ganadero.

 

OVIESPAÑA.- ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el proyecto? ¿Qué pasos se han dado desde el arranque y qué pasos se están dando en la actualidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Actualmente se valoran, por una parte, los diferentes aspectos de las ganaderías respecto a la media del grupo y al año precedente y, por otra, la eficacia de las acciones propuestas. Los aspectos fundamentales son: bienestar animal (evaluación sobre 100 puntos); reproducción; leche; alimentación; mano de obra.

 

OVIESPAÑA.- Una vez analizados los datos de las explotaciones, ¿en qué aspectos de las granjas de ovino se hace mayor hincapié para mejorar los índices técnicos y económicos? ¿Y en el caso del caprino? ¿Considera que se trata de problemas representativos de la mayoría del sector o las explotaciones de CILAE se encuentran, quizás, en un nivel alto de profesionalidad?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las granjas en CILAE son representativas del sector, estamos trabajando con diferentes perfiles de explotaciones. Podemos decir, conforme a los datos, que hay gran variabilidad de razas, niveles productivos, instalaciones y manejos. Los puntos en los que más incidimos son: programación

de cubriciones para desestacionalizar la producción de leche, repartir las tareas de la granja y conseguir un mejor precio medio de leche al año; medidas sanitarias y de manejo para reducir el uso de antibióticos en las ganaderías; insistir en la necesidad de adaptar el uso de concentrados en función de la calidad de los forrajes presentes en las granjas y evitar que se disparen los gastos por este motivo.

 

OVIESPAÑA.- Uno de los aspectos más importantes para la rentabilidad de las explotaciones es el coste de producción. ¿Cuál es el coste de producción medio de sus granjas de ovino? ¿Y de las de caprino? ¿Cuáles son los niveles más altos y más bajos que se encuentran en cada una de las especies? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Los costes de producción medios por granja, en oveja y cabra, e imputando todos los ingresos y gastos por hembra adulta, comparando el 2016 con el 2017, han evolucionado del siguiente modo. Los ingresos se han incrementado un 5 % en 2017, principalmente debido al aumento de productividad de leche y partos por reproductora. Respecto a los gastos, han sido un 5,9% superiores en 2017, achacable al aumento de costes de alimentación, debido a la sequía.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los próximos pasos que van a realizarse en el proyecto? ¿CILAE tiene fecha de finalización o se trata de ir aplicando medidas de forma constante para la mejora económica de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- CILAE es un proyecto estratégico que busca la mejora continua de las ganaderías, potenciando sus puntos fuertes y corrigiendo sus debilidades. Por tanto, es un proyecto de futuro, que nos ayudará a mejorar la sostenibilidad de la Cadena de Valor.

 

OVIESPAÑA.- ¿Queserías Entrepinares quiere, a través de este proyecto, establecer unas relaciones comerciales más sólidas con sus proveedores? ¿Cuáles son las ventajas que obtiene la industria transformadora de la mejora productiva de las explotaciones?

FERNANDO MARTÍNEZ.- Las ventajas de este proyecto para Entrepinares residen en promover las relaciones a largo plazo con sus proveedores y conseguir la estabilidad del aprovisionamiento de leche, a través del apoyo a la viabilidad de las ganaderías.

 

OVIESPAÑA.- ¿El proyecto CILAE quiere cerrar el ciclo de la producción láctea y establecer un sistema parecido a la ‘integración’ que ya existe en otros sectores ganaderos? En caso afirmativo, ¿cuáles serían sus ventajas?

FERNANDO MARTÍNEZ.- No cabe duda de que podría ser el futuro a través de la consecución de unos objetivos técnicos, de la fijación de unos precios mínimos que garantizasen cubrir los costes de producción y acordar un beneficio empresarial para el ganadero. Aunque realmente es complicado dada la variedad de razas, sistemas de producción y costes.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Julio 2018 08:54

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder