Francisco Santolaria: “La administración debe hacerse eco de nuestra labor social y medioambiental”

Valora este artículo
(0 votos)

Francisco Santolaria es el nuevo presidente de Oviaragón, la cooperativa que engloba a la mayor parte de lo productores de ovino de carne de Aragón. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza los objetivos que se plantea ahora el grupo de ganaderos, describe las políticas de alianzas de Oviaragón y explica la situación del mercado y las posibilidades de la exportación.

 

OVIESPAÑA.- Lleva unas semanas como presidente de Oviaragón. ¿En qué momento se encuentra esta cooperativa referente en el ovino de carne en España? ¿Cuáles son sus cifras fundamentales: número de socios, censo de animales, producción, facturación…?

FRANCISCO SANTOLARIA.- La cooperativa ha descendido en número de socios debido principalmente a la jubilación de estos y a la venta de ganado. Sin embargo, hemos aumentado en cuota de mercado en el sector ovino. En los últimos diez años en Aragón el censo ha bajado un 50%, y en Oviaragón-Grupo Pastores un 30% en ovejas y un 20% en kilos de cordero comercializado. Estos resultados se deben al aumento de productividad de los socios que no abandonan y la compra a terceros no socios en momentos o categorías complementarias.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué razón le ha llevado a aceptar ser presidente de la cooperativa? ¿Cuáles son los cambios fundamentales que considera que debe impulsar en sus primeros meses de mandato?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Principalmente, que me hace mucha ilusión y tengo muchas ganas de trabajar. Aunque es mucha responsabilidad, para mí es un honor estar al frente de una cooperativa que es el motor tanto de nuestros socios como del sector ovino en general. En principio voy a seguir un poco la labor realizada por mi predecesor, Macario Quílez, porque ha sido muy buena. Pero aun así, quiero que en mi trabajo se refleje mi forma de ser ya que me gusta mucho trabajar en equipo y delegar. Creo que es algo muy enriquecedor ya que permite ver diferentes puntos de vista. Algo que viene muy bien para alcanzar el objetivo que me he marcado, que es dejar atrás la crisis que sufre el sector desde hace años.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca como nuevo presidente de la cooperativa?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Tenemos que hacer una reestructuración en el sector. Esta reestructuración tiene que empezar por nosotros mismos pero también tiene que implicar a la administración. Desde la cooperativa debemos trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros socios y conseguir que produzcan más, ya que así obtendrán una mejor rentabilidad. Pero para ello debemos contar con el apoyo de la administración. La administración debería hacerse eco de nuestra situación y mostrar que somos un sector vulnerable y poner en valor la importante labor medioambiental que realizamos. De lo contrario, poco a poco los ganaderos se irán yendo, con el coste medioambiental que supone para el territorio.

 

OVIESPAÑA.- La cooperativa ha sido reconocida por el Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria. ¿Qué ventajas otorga a los ganaderos este reconocimiento?

FRANCISCO SANTOLARIA.- Para la cooperativa es un honor porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Pero al mismo tiempo, también es un reto porque nos obliga a mantener ciertos requisitos como es mantener determinados niveles de facturación. Si los precios bajan o hay condiciones climatologías adversas, debería flexibilizarse esa condición. En un sector como el ovino de carne, que suele estar a la baja permanente, mantener el nivel de actividad ya es un gran reto.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de participación tiene Oviaragón en la plataforma OviSpain? ¿Ha disminuido su implicación?

FRANCISCO SANTOLIARIA.- En OviSpain seguimos exportando en vivo y realizando algunas exportaciones en canal. Además, trabajamos conjuntamente con las cooperativas de EA Group, de Extremadura, y con Ecosegur, de Andalucía. Hemos optado por ir paso a paso en vez de por una integración total.

 

OVIESPAÑA.- ¿Se están estudiando posibilidades de alianzas con otras cooperativas? ¿En qué sentido?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En proyectos concretos estamos abiertos a cualquier colaboración. Por ejemplo, estamos en conversaciones con el Consorcio de Promoción del Ovino de Castilla y León y colaboramos con otras cooperativas aragonesas en el Ternasco de Aragón, pues tenemos proyectos conjuntos del PDR.

 

OVIESPAÑA. ¿Cuál es la situación actual del mercado de ovino de carne? ¿Cómo están los precios y cómo han estado durante el último año? ¿Es el bajo consumo nacional el gran problema del sector?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En 2016 y los primeros meses de 2017 los precios bajaron debido al descenso de las pieles –unos 6 seis sobre el mismo período del año anterior– y por la gestión de la oferta-demanda en el campo, que muchas veces es especulativa. El mercado del vivo está muy relacionado con la llegada y salida –o la falta de llegadas y salidas– de los barcos hacia Libia, y esto a veces tiene efectos positivos y otros negativos. Tras varios años de caídas el consumo parece haber tocado fondo subiendo un 1% si sumamos los datos de los hogares y el extra domiciliario que está creciendo con la paulatina salida de la crisis. Además, la campaña de Interovic ha mejorado un 17% la percepción de la carne de cordero por su calidad y vinculación con el pastoreo y la sostenibilidad. Esto está provocando un cambio de inflexión de la caída de consumo superior al 40% desde el inicio de la crisis en 2008.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los mercados internacionales más interesantes para el cordero español? ¿Qué producto del ovino tiene más posibilidades de competir en la exportación: cordero, ternasco o lechazo? ¿Por qué?

FRANCISCO SANTOLARIA.- En primer lugar Francia e Italia porque son los países en los que actualmente hay mayor consumo de cordero de calidad. Además, tradicionalmente han importado mucho producto español. Luego, estarían los países musulmanes del norte de África y como mercado emergente hay que destacar Asia. Asia es el continente más poblado del planeta y está experimentando un alto crecimiento económico. Se está desarrollando una clase media que cada vez tiene más poder adquisitivo para comprar los productos que le interesan. Además, en Asia cada vez hay más demanda de productos cárnicos europeos ya que se está produciendo una preferencia por el producto occidental, especialmente en el sector de la alimentación. Respecto al producto que tiene más posibilidades, la respuesta es el cordero ya que los pesos medios de la canal de cordero (14 kilogramos) se asemejan más al peso medio de los productos que se consumen en mercados exteriores.

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2017 08:39

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder