Guadalupe Tejero: “Debemos dar información al consumidor para que reconozca el lechazo con IGP”

Redacción oviespana.com27/03/2017
Guadalupe Tejero: “Debemos dar información al consumidor para que reconozca el lechazo con IGP”

Guadalupe Tejero, presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, considera que la información al consumidor es clave para el futuro de esta figura de calidad. Además, la ganadera palentina analiza las claves en el consumo de carne de ovino y explica el protocolo firmado con la Junta de Castilla y León y el sello Tierra de Sabor.

OVIESPAÑA.- La campaña navideña es la más importante del año para el lechazo. ¿Qué balance puede hacerse para el sector ovino en general de esta campaña navideña y del año 2016? ¿Y para la IGP Lechazo de Castilla y León?

GUADALUPE TEJERO.- En la campaña navideña, ha vuelto a ser protagonista la importación de animales de otros países. Este año han llegado mayor cantidad en canales, que vivos, pero el perjuicio es el mismo, los precios no han sido los esperados para esta época del año en la que se suele producir el mayor consumo de carne de ovino. El volumen de animales sacrificados bajo el amparo de la IGP, ha sido similar al de años anteriores, pero los ganaderos han sufrido la misma consecuencia que los que no están amparados por IGP, han percibido un precio por sus lechazos menor que el esperado, lo que provoca desánimo en los productores.

OVIESPAÑA.- ¿Se ha repetido la dinámica de años anteriores de precios más bajos en Navidad que en octubre-noviembre por el exceso de importaciones? ¿Qué se puede hacer para evitar este problema para los productores españoles?

GUADALUPE TEJERO.- Para evitar el problema de los productores españoles, lo que hay que exigir es el cumplimiento de la normativa existente respecto al etiquetado, que aparezca claramente el país de origen, para que al llegar a la cadena de distribución, el consumidor sea capaz de reconocer qué tipo de producto es. A la vez sería bueno campañas de publicidad, en las que se apueste por el consumo de producto nacional, ya que además de ser un producto único y de una calidad superior, repercute económicamente en nuestros productores, lo que evitará que desaparezca nuestra cabaña ganadera y al final todo tenga que ser importado.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál debería ser el papel de la IGP en este aspecto?

GUADALUPE TEJERO.- Desde la IGP se están incrementando los controles para garantizar el origen del producto y evitar que se cometan fraudes, y que pasen como lechazos IGP aquellos que no lo son. Además se están reforzando las campañas publicitarias, encaminadas sobre todo a los consumidores, para que sepan qué lechazos son IGP, cómo diferenciarlos del resto y cómo exigir y reconocer en el punto de venta lo que quieren consumir.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las perspectivas del mercado del lechazo para el año 2017? ¿Debe revitalizarse el consumo interno para conseguir unos buenos precios?

GUADALUPE TEJERO.- El año comienza como los anteriores y el precio fluctuará dependiendo de la oferta y la demanda. Debemos de seguir incidiendo en que los consumidores exijan lechazos etiquetados, que garantizan que su origen es Castilla y León, animando a regularizar el consumo, ya que el lechazo es una carne blanca, con escasa infiltración grasa, apta para dietas y muy recomendable para todas las edades.

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se marca la IGP en este nuevo año? Como presidenta de esta figura de calidad, ¿qué problemas considera que deben encontrarse una solución de forma más urgente?

GUADALUPE TEJERO.- Los objetivos que tenemos marcados en la IGP son seguir luchando por que se reconozca la calidad diferenciada de los lechazos amparados por la IGP, centrándonos por un lado en que las campañas publicitarias proporcionen al consumidor la información necesaria para poder identificar correctamente estos lechazos IGP e informando a la vez que la calidad de este producto está garantizada por una amplia labor de control en todo el proceso, desde las ganaderías hasta la calificación de los lechazos. El segundo objetivo es reforzar los controles y mejorar su eficacia, ya que entendemos que es la herramienta a través de la que este producto llega al mercado con total garantía de calidad.

OVIESPAÑA.- ¿En qué consistió el protocolo firmado a final del pasado año con la Junta de Castilla y León? ¿Cuáles son los objetivos de este acuerdo?

GUADALUPE TEJERO.- En Navidad se firmó un protocolo de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el que se quería dejar claro que en Castilla y León sólo existen dos marcas que garantizan que el origen de los lechazos amparados en ellas es Castilla y León, a través del logotipo Tierra de Sabor. Una es la IGP Lechazo de Castilla y León, que garantiza -entre otras cosas- que sus lechazos son de razas autóctonas (Churra, Castellana y Ojalada), de ganaderías de Castilla y León y con una calidad diferenciada y reconocida. Sus vitolas son rojas y en ellas se puede ver el logotipo de la IGP y el logotipo de Tierra de Sabor. La otra marca es Tierra de Sabor, que ampara al resto de lechazos de otras razas, cuya procedencia es Castilla y León y cuyas vitolas son negras, donde se puede ver el logotipo de la agrupación que comercialice y el logotipo de Tierra de Sabor. La IGP sólo puede calificar lechazos Churros, Castellanos y Ojalados; y la marca Tierra de Sabor puede calificar el resto de razas, salvo Churros, Castellanos y Ojalados.

OVIESPAÑA.- ¿Corre la IGP el riesgo de diluirse y confundirse en el mercado con otros lechazos que también tengan el sello de Tierra de Sabor?

GUADALUPE TEJERO.- No creo que quepa lugar a ninguna duda y mucho menos a confusiones en el mercado. La diferencia está en el etiquetado, lo que tenemos que conseguir es llegar al consumidor y hacer campañas para que éste sea capaz de diferenciar unos y otros.

OVIESPAÑA.- Tras los intentos que se dieron en el pasado, ¿es un asunto ya cerrado la posibilidad de que otras razas se integren en la IGP, como es el caso de la Assaf? ¿Cree que sería beneficioso o perjudicial?

GUADALUPE TEJERO.- Por supuesto que lo de incluir otras razas en la IGP es tema zanjado. Las IGP amparan productos autóctonos y de calidad diferenciada y no todo vale. Los interesados en que se incluyeran más razas dentro de la IGP sólo miraban por la obtención de beneficios particulares y no por el beneficio de los productores. ni por la protección de los productos autóctonos con calidad diferenciada. Precisamente tenemos que hacer valer que en Castilla y León hay distintas razas de lechazo, todos de calidad, pero que unos cumplen diferentes requisitos y parámetros de calidad como para estar dentro de una Indicación Geográfica Protegida, y los otros no están dentro por tener distintas características, pero tienen su etiquetado que garantiza su origen en Castilla y León (el corazón de Tierra de Sabor). Actualmente la tendencia en todos los productos es a la especialización y la identificación, lo que tenemos que conseguir es que la identificación de cada producto sea la correcta y que ofrezca totales garantías para que el consumidor pueda diferenciar los distintos etiquetados y esté en condiciones de adquirir lo que realmente desea.

OVIESPAÑA.- ¿Ha habido, o se prevén en el corto-medio plazo, más cambios en el reglamento de la figura de calidad?

GUADALUPE TEJERO.- En este momento estamos a la espera de la aprobación por parte del organismo europeo de una modificación del documento cuyo punto más importante es la inclusión de todo el territorio de Castilla y León, ya que antes no todo el territorio de la Comunidad Autónoma se incluía en la IGP.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.